Iniciación y adaptación al fútbol 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciación y adaptación al fútbol 7"

Transcripción

1 Iniciación y adaptación al fútbol 7 Objetivos de la escuela: Objetivo general: Ofrecer una formación básica mediante la práctica de este deporte de modo que constituya un vivero de valiosos elementos para el joven deportista en general y para el futbolista en particular. Objetivos Específicos: Formar al niño como persona dentro del mundo del deporte. Fundamentar y desarrollar adecuadamente en los niños sus capacidades, habilidades técnicas y estructuras motrices básicas, para la práctica de este deporte. Inculcar en el niño los valores positivos del deporte: compañerismo, sacrificio, disciplina, obligaciones, higiene Trabajar las nociones básicas técnicas de este deporte: Pase, control, conducción, golpeo, regate Conocer los aspectos tácticos de este deporte acordes con su edad: Marcaje, repliegue, desmarque, ataque, contraataque, vigilancia, cobertura Desarrollar sus capacidades físicas básicas de una forma lúdica y en situaciones de juego, teniendo en cuenta su edad y su etapa de desarrollo. Conocer las reglas básicas de este deporte. Es evidente que el conocimiento y la experiencia del colectivo que forma parte del proceso formativo, hace posible que los objetivos marcados se hagan realidad. Objetivos prioritarios por edades: Iniciación (4 a 5 años) La etapa de Iniciación es la primera etapa del niño futbolista, es por eso que es de vital importancia desarrollar los aspectos coordinativos ya que aún no asimila bien los conceptos y, es por ello que, se les debe dar las mínimas nociones de táctica ya que a estas edades es muy difícil que comprendan lo que es un sistema de juego y los objetivos en este sentido serían: Entender el concepto de ataque, es decir, en que consiste atacar (ir hacia la portería contraria) y para que sirve (para lograr gol). Entender lo que es el posicionamiento, es decir, como colocarse en el terreno de juego explicando que existen puestos para cada jugador y cuales son. Entender el concepto de defensa, es decir, en que consiste defender (volver hacia tu portería) y para que sirve (para no encajar un gol) y como colocarse en el terreno de juego para conseguirlo. Entender lo que es el reparto proporcional de los espacios para saber donde colocarse en el terreno de juego para evitar estar todos en el mismo sitio y dejar espacios libres sin ocupar. Preparación física :

2 Psicomotricidad Resistencia Flexibilidad Esquema corporal (conciencia segmentaría, lateralidad y orientación, actitud y equilibrio...) Percepción espacial (organización espacial, apreciación de distancias, de trayectorias, orientación) Percepción temporal (ritmo, velocidad, duración) Coordinación dinámica general (marcha y carrera, saltos, giros, transporte y conducciones...) Coordinación dinámica especial (coordinación ojo-mano, ojo-pie, ojo-cabeza ) Iniciar trabajo aeróbico con juegos de balón. Iniciar y conocer los ejercicios básicos. Preparación Técnica: Aprender las acciones técnicas básicas : Control Pase (clases) Conducción Preparación táctica: Aprender los principios básicos tácticos: Posicionamiento en el campo Mi equipo tiene el balón; ataco. Mi equipo no tiene el balón; defiendo (Practicar estas acciones básicas a través de juegos analítico y globales que estimulen al jugador). Portero: acciones básicas de la posición Pre-benjamines (6 a 7 años) La etapa Pre-benjamín al igual que la etapa de iniciación sigue siendo para la mayoría de los niños la primera etapa como futbolista, y los objetivos serian los mismos: Entender el concepto de ataque, es decir, en que consiste atacar (ir hacia la portería contraria) y para que sirve (para lograr gol). Entender lo que es el posicionamiento, es decir, como colocarse en el terreno de juego explicando que existen puestos para cada jugador y cuales son. Entender el concepto de defensa, es decir, en que consiste defender (volver hacia tu portería) y para que sirve (para no encajar un gol) y como colocarse en el terreno de juego para conseguirlo. Entender lo que es el reparto proporcional de los espacios para saber donde colocarse en el terreno de juego para evitar estar todos en el mismo sitio y dejar espacios libres sin ocupar. Preparación física: Psicomotricidad Resistencia Esquema corporal (conciencia segmentaría, lateralidad y orientación, actitud y equilibrio...) Percepción espacial (organización espacial, apreciación de distancias, de trayectorias, orientación) Percepción temporal (ritmo, velocidad, duración) Coordinación dinámica general (marcha y carrera, saltos, giros, transporte y conducciones...) Coordinación dinámica especial (coordinación ojo-mano, ojo-pie, ojo-cabeza ) Iniciar trabajo aeróbico con juegos de balón.

3 Flexibilidad Iniciar y conocer los ejercicios básicos. Preparación Técnica: Aprender las acciones técnicas básicas: Control Pase (clases) Conducción Tiro Acciones defensivas Acciones ofensivas Preparación táctica: Aprender los principios básicos tácticos: Posicionamiento en el campo Mi equipo tiene el balón; ataco. Mi equipo no tiene el balón; defiendo Principios defensivos : Inferioridad numérica (1 contra 2) Igualdad numérica (1 contra 1) Marcaje Temporización Repliegues y juego en bloque Anticipación Principios ofensivos: Apoyos y juego en bloque Desmarques Superioridad numérica (2 contra 1) Igualdad numérica (1 contra 1) (Practicar estas acciones básicas a través de juegos analítico y globales que estimulen al jugador). Portero: acciones básicas de la posición Benjamines ( 8 a 9 años) La etapa Benjamín sigue siendo muy similar a la etapa Pre-benjamín y los objetivos en este sentido serían prácticamente los mismos que en la etapa Pre-benjamín incidiendo un poco mas en los aspectos técnicos y tácticos: Entender el concepto de ataque, es decir, en que consiste atacar (ir hacia la portería contraria) y para que sirve (para lograr gol). Entender lo que es el posicionamiento, es decir, como colocarse en el terreno de juego explicando que existen puestos para cada jugador y cuales son. Entender el concepto de defensa, es decir, en que consiste defender (volver hacia tu portería) y para que sirve (para no encajar un gol) y como colocarse en el terreno de juego para conseguirlo. Entender lo que es el reparto proporcional de los espacios para saber donde colocarse en el terreno de juego para evitar estar todos en el mismo sítio y dejar espacios libres sin ocupar. Preparación física: Psicomotricidad Percepción espacial (organización espacial, apreciación de distancias, de trayectorias, orientación)

4 Resistencia Flexibilidad Percepción temporal (ritmo, velocidad, duración) Coordinación dinámica general (marcha y carrera, saltos, giros, transporte y conducciones...) Coordinación dinámica especial (coordinación ojo-mano, ojo-pie, ojo-cabeza ) Iniciar trabajo aeróbico con juegos de balón. Iniciar y conocer los ejercicios básicos. Preparación Técnica: Aprender las acciones técnicas básicas: Control Pase (clases) Conducción Tiro Acciones defensivas Acciones ofensivas Preparación táctica: Aprender los principios tácticos: Comprender los principios básicos generales más importantes del ataque y la defensa en el fútbol 7 Asimilar a nivel práctico, las nociones de amplitud y profundidad. Principios defensivos: Inferioridad numérica (1 contra 2) Igualdad numérica (1 contra 1, 2 contra 2) Marcaje Repliegues y juego en bloque Temporización Anticipación Principios ofensivos : Apoyos y juego en bloque Desmarques Crear y ocupar espacios libres Superioridad numérica (2 contra 1, 3 contra 1, 3 contra 2) Igualdad numérica (1 contra 1, 2 contra 2) (Practicar estas acciones básicas a través de juegos analítico y globales que estimulen al jugador). Portero: Conceptos y acciones de la técnica del portero Alevines (10 a 11 años) La etapa alevín es la etapa donde se le enseña al jugador, una evolución básica en el juego. Tienen que saber, comprender y asimilar las fases del juego (defender, crear y atacar). Estos primeros pasos son la base para un posterior desarrollo más extenso de la táctica y de los sistemas de juego y los objetivos en este sentido serían: Entender en que consisten los ataques y como se realizan. Como conseguir la amplitud y la profundidad en el juego y para que sirve. Es la etapa en que se explica el desmarque (apoyo o ruptura) con la finalidad de crear espacios libres y el marcaje, como se realiza y para que sirve. Se les enseña en conjunto a replegarse, coordinándose con otros compañeros y a desplazarse mientras defienden con movimientos como la permuta, cobertura o basculaciones (intercambios de posiciones y coberturas con los compañeros).

5 Preparación física: Psicomotricidad Resistencia Flexibilidad Percepción espacial (organización espacial, apreciación de distancias, de trayectorias, orientación) Percepción temporal (ritmo, velocidad, duración) Coordinación dinámica general (marcha y carrera, saltos, giros, transporte y conducciones...) Coordinación dinámica especial (coordinación ojo-mano, ojo-pie, ojo-cabeza ) Trabajo aeróbico con ejercicios con balón. Conocer los ejercicios básicos. Preparación Técnica: Aprender las acciones técnicas: Control (Interior, empeine, muslo, pecho, cabeza) Pase, Golpeo (Interior, exterior, cabeza, puntera, talón) Conducción (Interior, exterior, empeine, Cambios dirección y ritmo) Tiro (Con oposición, sin oposición, ángulo) Acciones defensivas Acciones ofensivas Dominio del balón (Habilidades Estáticas, habilidades dinámicas) Regate (Sencillo, compuesto En movimiento, con finta...) Entrada (Por delante, lateral) Cabeceo (Frontal, parietales (Estático o en movimiento)) Preparación táctica: Aprender los principios tácticos: Comprender los principios básicos generales más importantes del ataque y la defensa en el fútbol 7 Asimilar a nivel práctico, las nociones de amplitud y profundidad. Principios defensivos : Inferioridad numérica (1 contra 2, 1 contra 3) Igualdad numérica (1 contra 1, 2 contra 2) Marcaje Cobertura y permutas Temporización Repliegues y juego en bloque Anticipación Principios ofensivos : Apoyos y juego en bloque Desmarques Crear y ocupar espacios libres Superioridad numérica (2 contra 1, 3 contra 1) Igualdad numérica (1 contra 1, 2 contra 2) (Practicar estas acciones básicas a través de juegos analíticos y globales que estimulen al jugador). Portero: Conceptos y acciones de la técnica del portero

6 El entrenador El entrenador debe ser siempre un espejo donde puedan mirarse sus jugadores y un modelo de comportamiento para ellos, el entrenador debe ser su referencia cuando busquen respuestas. El entrenador debe adelantarse a los acontecimientos y prever situaciones de futuro para actuar con tiempo de la forma más adecuada. El entrenador debe ser el motor de su equipo, debe tirar del carro y sus jugadores deben seguirle y para ello debe ilusionarlos y hacerlos creer en su proyecto. El entrenador debe delegar responsabilidades en los demás. Debe hacer que todos tengan sus responsabilidades dentro del equipo y que vean que la suma del trabajo individual impulsa exponencialmente al equipo. El entrenador debe ordenar las tareas a realizar y debe distinguir entre lo importante, lo urgente y lo que puede esperar. No debe perder tiempo en rizar rizos, debe actuar. El entrenador debe fomentar las relaciones entre sus jugadores, padres, etc, El entrenador puede escuchar a los demás, sus ideas, sugerencias, proyectos, etc. En la vida nunca acabamos de aprender. Sus éxitos no se deben convertir en una tumbona, sino en un trampolín para volar más alto. El entrenador no debe nunca perder la autoridad frente a sus jugadores pase lo que pase. Es lo que más cuesta ganar y lo más fácil de perder. Debe mostrarse firme en sus decisiones y que todos sepan que antes de tomar una ha escuchado y valorado todas las opciones. El entrenador debe reconocer los logros de los demás, a todo el mundo le gusta una palmadita en la espalda. El entrenador no debe bloquearse ante una situación. Muchas veces los bloqueos son producto de nuestras barreras mentales. Debe analizar la situación y buscar en qué elemento que la compone puede actuar para mejorarla o cambiarla. Debe mantener la cabeza limpia de prejuicios y debe adaptarse a las nuevas situaciones pensando que son nuevas oportunidades.

7 La sesión de entrenamiento Es muy importante preparar una sesión de entrenamiento. Así el entrenador llega al terreno de juego con el tema y los objetivos de la sesión, y sabe cuáles son los ejercicios que va a utilizar, de qué manera se va a desarrollar la sesión y cuál será el mensaje técnico para sus jugadores. La preparación de la sesión es una garantía de calidad porque el entrenador se puede imaginar la sesión y determinar los problemas posibles. El entrenador debe tener establecida y planificada la sesión de entrenamiento, la organización de grupos, todo el material a utilizar, las tareas y estructuras de las mismas antes de llegar al vestuario en la correspondiente ficha de la sesión de entrenamiento. El entrenador debe conocer el número exacto de jugadores con los que va a contar, para la formación de grupos y realización de las tareas. Es muy práctico trabajar en base a grupos de números múltiples ( ) y tener alternativas en las fichas para grupos impares. Lo primero que debe hacer es rellenar la hoja de control de asistencia a la sesión de entrenamiento haciendo constar los jugadores asistentes, los lesionados y los jugadores con algún compromiso. El entrenador debe tener en mente alternativas a la sesión de entrenamiento o a las tareas pensando en posibles contingencias climatológicas, en jugadores que falten, en una ocupación de parte del campo, etc.) Es tan importante el tener planificada la sesión de entrenamiento como el estar preparado para improvisar y variar sobre la marcha la planificación por diversas circunstancias. En general, a medida que el entrenador tiene más experiencia, puede confiar más en su capacidad de improvisación. El entrenador debe llegar siempre al entrenamiento con antelación para ir hablando con los jugadores. Antes de empezar el entrenamiento, el entrenador presenta el objetivo de la sesión y puede también presentar los ejercicios y tareas que quiere desarrollar y la organización de grupos. Puede realizar dicha explicación en el vestuario, antes de salir al campo de entrenamiento. En este sentido es muy penoso ver como algunos entrenadores pierden tiempo en el campo (que es para entrenar) hablando con los jugadores, cuando se ha podido realizar dicha charla en el vestuario o fuera del campo mientras se espera para entrar. Lo mismo ocurre en épocas de frío cuando tienen a los jugadores helados en el campo escuchando en vez de entrar en calor. No es necesario dar todas las explicaciones antes de comenzar, puede comenzarse simplemente con las explicaciones básicas o generales de la sesión y a medida que los jugadores van progresando ir introduciendo progresivamente el resto de matices y detalles. El entrenador debe pensar en toda la sesión de entrenamiento al preparar, sacar y colocar el material a utilizar. Es necesario asegurarse de que el material se encuentra disponible para la sesión, y de que todo está listo antes de la llegada de los jugadores al terreno. Sin embargo, el éxito de una sesión no depende del material, sino de la forma en que el entrenador lo utiliza y de su capacidad para optimizarlo. Lo ideal es tener un balón por jugador o como mínimo uno por cada dos jugadores. Pero siempre debe intentar que los balones a utilizar sean de buena calidad y estén correctamente hinchados. Es necesaria una buena cantidad de conos para marcar los límites de las zonas de entrenamiento. Los conos son preferibles para marcar porterías, estaciones o puntos que hay que superar. Las setas o chinos no son tan visibles pero no estorban como en algunos casos los conos. Los petos son necesarios para identificar los equipos en los ejercicios de competición. Mejor que sean de colores claramente distinguibles (fluorescentes) y se disponga de varios juegos de colores distintos. El entrenador debe tenerse siempre a punto un botiquín bien surtido disponible durante los entrenamientos y debe revisarse rutinariamente para que no falte nada. Debe asegurarse que los jugadores tengan acceso a agua y debe tenerse acceso rápido a un teléfono para casos de emergencia.

8 Si tenemos una zona de entrenamiento pequeña variaremos los puntos de partida. Durante la sesión de entrenamiento: El entrenador debe limitar el calentamiento al mínimo necesario, sin olvidar su importancia, pero sin olvidar el verdadero objetivo de la sesión. En las categorías de formación, el entrenador debe intentar variar el calentamiento cada entrenamiento para evitar la monotonía para que realicen el calentamiento motivados (es importante la utilización de juegos). El entrenador debe poner a los jugadores a trabajar tan rápido como sea posible y sin perder tiempo para aprovechar al máximo la sesión y cumplir las pautas de tiempo y estructura de la misma. El entrenador debe separarse lo suficiente del equipo mientras trabaja, para poder observar todos los grupos realizando las tareas y debe comprobar que todos los jugadores siguen sus instrucciones. Al disponerse a enseñar un ejercicio o tarea de la sesión, el entrenador debe: Reunir a todos los jugadores cerca de él. Colocarse correctamente para las indicaciones procurando que todos los jugadores le vean y le escuchen, para ello todos los jugadores deben situarse delante de él y ninguno a su espalda. Explicar, describir y demostrar el ejercicio o tarea a realizar por los jugadores. Una vez hechos los comentarios y los puntos más importantes a vigilar, el entrenador debe dejar a los jugadores probarlo para seguidamente vigilar y corregir los errores de los ejercicios. Las causas para que algún grupo o todos realicen incorrectamente las tareas pueden ser: Que sea necesario más tiempo de práctica para dominar y realizar correctamente el objetivo. Que las instrucciones para realizarlo o la demostración no fueron bastante claras. Que los jugadores no estén físicamente preparados para realizarlo o que la tarea sea demasiado complicada. Que los jugadores no estén suficientemente concentrados o motivados para realizarlo. Si la mayoría de jugadores realiza el ejercicio incorrectamente, el entrenador debe reunir de nuevo al equipo y debe volver a explicar y demostrar. Si solo unos pocos jugadores tienen problemas, el entrenador debe corregirlos mientras deja a la mayoría continuar. Si considera que la tarea es muy complicada técnica o físicamente, el entrenador debe probar un nivel más sencillo. La composición de los grupos de trabajo para la sesión de entrenamiento los debe establecer el entrenador evitando dejar que elijan los jugadores por los siguientes motivos: Para no quitar o perder tiempo efectivo de entrenamiento. Para evitar que los mismos jugadores sean elegidos los últimos, lo que conlleva una experiencia negativa. Para organizar los grupos por líneas o por proximidad en las posiciones. Para crear equipos equilibrados para que se fomente la competitividad y por tanto aumente la motivación. Los jugadores que no participan en la sesión pueden ayudar a retirar el material y preparar la siguiente tarea con el entrenador para estar con el equipo aunque no participen por algún impedimento físico. En categorías más jóvenes, aproximadamente el 50% del tiempo de entrenamiento debería emplearse en prácticas cualitativas para mejorar la técnica. Intentando siempre organizar grupos

9 reducidos siempre que sea posible (un balón cada uno o uno por pareja), para intentar maximizar el numero de contactos y el 50% restante debería emplearse en juegos en dimensiones reducidas, en partidos de control o similares. Debe ponerse énfasis en practicar el objetivo trabajado durante la sesión. Se trata de aplicar lo aprendido a situaciones de juego real Con respecto a la utilización del material y de las instalaciones debemos: Aprovechar la estructura de la primera tarea de entrenamiento en sucesivas tareas, evitando cambios continuos (primero parejas, luego tríos, etc.). Se bebe colocar el material moviéndolo lo menos posible (pensar que es como una obra de teatro). Anticipar el cambio de actividad al repartir los petos (recordar llevar siempre más petos de los necesarios). Disponibilidad de los balones y el material cerca de la zona de juego. Las aguas las colocaremos en la siguiente zona de actividad (allí es donde irá el grupo) o en una zona específica para ellas. El entrenador debe siempre recordar que la hidratación y recuperación de los jugadores a lo largo de la sesión de entrenamiento es fundamental. El entrenador debe realizar un buen aprovechamiento del campo de entrenamiento. Para ello es muy importante el conocimiento de las medidas del mismo para poder disponer de microespacios. Si marcamos los campos con chinos, marcas, setas o conos, el entrenador debe hacerlo caminando hacia atrás, colocando las marcas justas a la misma distancia (4-6-8 pasos). Al marcar un campo, marcar siempre las esquinas y la línea de medio campo así como las líneas de fondo, dejar espacios de seguridad entre zonas y jugar con los colores de los marcadores para discernir zonas o remarcarlas. Con respecto al ritmo de la sesión de entrenamiento: El entrenador debe procurar que los ejercicios sean dinámicos evitando que los jugadores estén parados. Si buscamos continuidad y ritmo en el juego trataremos de interrumpir poco el juego. Todas las faltas serán indirectas, tendremos los balones lo suficientemente cerca para ponerlos en juego (se lo daremos al jugador que se desmarque, utilizando el engaño para mantener la atención, con un pase tenso,.) Si tenemos un grupo importante de jugadores menos activos podemos ponerlos juntos en el mismo equipo para que sean conscientes de lo que supone tener un compañero inactivo. Con respecto a la competitividad en la sesión de entrenamiento: Para favorecer la competitividad podemos llevar un listado de actividades ganadas y pérdidas durante la temporada pudiendo repetir equipos a lo largo de las sesiones. Para evitar trampas en juegos muy utilizados como los relevos podremos colocar un obstáculo antes de la entrega del mismo por el que sólo pueda pasar un jugador. Si arbitramos, ante la duda favorecemos al equipo que pierde. Los jugadores serán partícipes de los arbitrajes así como de la regulación de las tareas. Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de trabajo, etc.). Si utilizamos la regla de fuera de juego dejar que acabe la acción y luego señalarlo. Podemos contar los goles o puntos con chinos, marcas, conos, chinchetas de colores en el suelo cantando cada punto o marca para que no haya dudas, aunque los jugadores deben acostumbrarse a controlar las tareas.

10 Al finalizar la sesión de entrenamiento: Conclusión: El entrenador debe intentar siempre finalizar el entrenamiento de una manera amena y entretenida (que los jugadores se estén divirtiendo), porqué muchas veces los jugadores terminan el entrenamiento sintiéndose muy cansados y sin haberse divertido, de modo que la motivación para la siguiente sesión no es todo lo positiva posible. En esta parte de la sesión que evidentemente es de relajación, recuperación y vuelta a la calma (teniendo en cuenta que hay teorías que afirman que la carrera continua es la mejor manera de conseguirlo) deberemos: Dejar que los jugadores se descalcen, si lo desean, mientras realizan los estiramientos pero no si realizan carrera continua. El entrenador aprovechará para realizar una valoración y análisis general de la sesión de entrenamiento comentando como ha sido la propia sesión y el trabajo realizado por sus jugadores. Si es el último entrenamiento de la semana se puede adelantar algunas características del partido, clasificación, equipo o campo del adversario de ese fin de semana, para que los jugadores vayan reflexionando sobre el próximo partido. No quieras arreglar tus errores al final del entrenamiento. Obviamente el entrenador dará, si es el último entrenamiento semanal, la lista de jugadores y características de la convocatoria del partido. Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación. Cómo deben ser los ejercicios o tareas de un entrenamiento?: Simple: el ejercicio debe poder ser explicado en menos de 30 segundos y demostrado con un grupo de jugadores que lo desconozca previamente en menos de 2 minutos. Repetitivo: el ejercicio plantea casi continuamente situaciones en que se repite la técnica o aspecto que queremos trabajar. Con objetivos claros: el ejercicio tiene un objetivo simple que los jugadores deben conseguir, y que no plantee dudas al decidir cuando han tenido éxito. Con ritmo: el ejercicio requiere que los jugadores actúen rápidamente y con intensidad para tener éxito. Participativo: el ejercicio implica a todos los jugadores, evitando jugadores esperando su turno para participar o realizando tareas no orientadas al objetivo. Competitivo: el ejercicio debe ser un juego y el jugador o grupo que se esfuerce más debe ser el vencedor. Justo: el mejor método para ganar en el juego/ejercicio debe ser la práctica correcta de la habilidad objetivo. Específico: el ejercicio no debe llevar la habilidad objetivo tan fuera de contexto, que ya no se parezca a la habilidad tal y como se aplica en el partido. Independiente: el ejercicio debe poder ser ejecutado por los jugadores con poca o ninguna intervención del entrenador. Con una dificultad ponderada: el ejercicio debe estar dentro de las posibilidades de los jugadores y al mismo tiempo plantearles un reto. Factible: el ejercicio debe ser posible con el espacio, tiempo, jugadores y material disponible. Divertido: el ejercicio debe ser divertido.

11 Fases Inicial Principal Final Fases Inicial Principal Final Fases Inicial Calentamiento o introducción al medio Trabajo de la coordinación, lateralidad... Conducción con distintas superficies de contacto. Pase y tiro Juego reducido Vuelta a la calma Calentamiento o introducción al medio Trabajo de la coordinación, lateralidad... Táctica Pase y tiro Juego reducido Vuelta a la calma Calentamiento o introducción al medio Trabajo de la coordinación, lateralidad... Ejemplo de sesión para etapa de Iniciación 1 o 2 vuelta al campo no mas, movilidad articular en dinámico o estático, estiramiento etc... Juegos de pillar: polis y cacos, la cadeneta, el gavilán, las colas, etc... Carreras, relevos, carretillas, juegos de imitar, etcc. Hacer cuadrupedias, giros, volteretas, reptar, saltos con una pierna, con las dos, hacia arriba, hacia adelante. Podríamos diseñar un circuito que tenga algunos o todos estos componentes. Juegos en el laberinto. Recorrer distancias con un número de toques obligatorio. Conducción individual por las líneas del campo Conducción hasta conos, con parada y semiparada. Conducción en diagonal a la portería y tiro sin portero. Pase por parejas, por tríos (estático o dinámico), por cuatro. Pase por parejas a través de conos. Pases cortos contra la pared, aumentando la distancia, distintos tipos de golpeos (arriba, abajo, lateral,..) Pases con parada obligatoria, a un toque,... Ataques a portería : 1 contra el Portero. 2 contra portero. 2 contra 1 contrario pasivo. 2 contra 1 contrario activo. Partido: 3x3 con cuatro porterías pequeñas. Podemos añadir comodines. Partido: 4x4 con porterías pequeñas. Variantes de lo anterior. Estiramientos y relajación. Breve charla sobre la parte positiva del entrenamiento. Ejemplo de sesión para etapa de Prebejamines 1 o 2 vuelta al campo no mas, movilidad articular en dinámico o estático, movilidad articular con balón, estiramiento etc... Juegos de pillar: polis y cacos, la cadeneta, el gavilán, las colas, etc... Carreras, relevos, carretillas, juegos de imitar, etc. Hacer cuadrupedias, giros, volteretas, reptar, saltos con una pierna, con las dos, hacia arriba, hacia adelante. Podríamos diseñar un circuito que tenga algunos o todos estos componentes. Breve explicación sobre aspectos de tipo táctico: posicionamiento en el campo, colocación en el saque de banda, en el saque de esquina y en el central... Realizar algunos ejercicios sencillos y breves. Pase por parejas, por tríos (estático o dinámico), por cuatro. Pase por parejas a través de conos. Pases cortos contra la pared, aumentando la distancia, distintos tipos de golpeos (arriba, abajo, lateral,..) Pases con parada obligatoria, a un toque,... Ataques a portería : 1 contra el Portero. 2 contra portero. 2 contra 1 contrario pasivo. 2 contra 1 contrario activo. Partido: 3x3 con cuatro porterías pequeñas. Podemos añadir comodines. Partido: 4x4 con porterías pequeñas. Variantes de lo anterior. Estiramientos y relajación. Breve charla sobre la parte positiva del entrenamiento. Ejemplo de sesión para etapa de Benjamines 1 o 2 vuelta al campo no mas, movilidad articular en dinámico o estático, movilidad articular con balón, estiramiento etc... Toque de balón por parejas. Rondo de 4x1, o similares. Juegos de pillar: polis y cacos, la cadeneta, el gavilán, las colas, etc... Carreras, relevos, carretillas, juegos de imitar, etc. Hacer cuadrupedias, giros, volteretas, reptar, saltos con una pierna, con las dos, hacia arriba, hacia adelante. Podríamos diseñar un circuito que tenga algunos o todos estos componentes. Tiempo Tiempo Tiempo

12 Táctica Breve explicación sobre aspectos de tipo táctico: posicionamiento en el campo, colocación en el saque de banda, en el saque de esquina y en el central... Realizar algunos ejercicios sencillos y breves.. Principal Final Fases Inicial Principal Final Conducción con distintas superficies de contacto, fintas y regates. Habilidad. Pase corto y medio. Control orientado. Disparo a puerta e iniciación al remate. Juego reducido Vuelta a la calma Calentamiento o introducción al medio Trabajo de la coordinación, lateralidad... Táctica Conducción con distintas superficies de contacto, fintas y regates. Habilidad. Pase corto y medio. Control orientado. Disparo a puerta e iniciación al remate. Juego reducido Vuelta a la calma Juegos en el laberinto por parejas, con amagos, etc. Recorrer distancias con un número de toques obligatorio. Conducción en zig-zag de conos, conducción y regate (amago a un lado y salgo al otro). Conducción con bicicletas. Conducción con regate (amago disparo y regateo) Conducción en diagonal a la portería con amago o pared y disparo. Hacer diferentes ejercicios de habilidad: toques sin caer, por parejas, etc.. Pase por parejas, por tríos (estático o dinámico), por cuatro, obligando a a hacer controles orientados. Pase por parejas a través de conos obligando a a hacer controles orientados. Pases cortos contra la pared, aumentando la distancia, distintos tipos de golpeos (arriba, abajo, lateral,..) y recibiendo el balón en control orientado. Ataques a portería : 2 contra 1 contrario pasivo. 2 contra 1 contrario activo. 3 contra 2 pasivos o activos. 2 contra 2 pasivos o activos. etc.. Partido: 3x3 con cuatro porterías pequeñas. Podemos añadir comodines. Partido: 4x4 con porterías pequeñas. Variantes de lo anterior. Estiramientos y relajación. Breve charla sobre la parte positiva del entrenamiento. Ejemplo de sesión para etapa de Alevines 1 o 2 vuelta al campo no mas, movilidad articular en dinámico o estático, movilidad articular con balón, estiramiento etc... Toque de balón por parejas. Rondo de 4x1, o similares. Juegos de pillar: polis y cacos, la cadeneta, el gavilán, las colas, etc... Carreras, relevos, carretillas, juegos de imitar, etc. Hacer cuadrupedias, giros, volteretas, reptar, saltos con una pierna, con las dos, hacia arriba, hacia adelante. Podríamos diseñar un circuito que tenga algunos o todos estos componentes. Breve explicación sobre aspectos de tipo táctico: posicionamiento en el campo según sistema, colocación en el saque de banda, en el saque de esquina y en el central... Amplitud, Profundidad. Realizar algunos ejercicios sencillos y breves.. Juegos en el laberinto por parejas, con amagos, etc. Recorrer distancias con un número de toques obligatorio. Conducción en zig-zag de conos, conducción y regate (amago a un lado y salgo al otro). Conducción con bicicletas. Conducción con regate (amago disparo y regateo) Conducción en diagonal a la portería con amago o pared y disparo. Hacer diferentes ejercicios de habilidad: toques sin caer, por parejas, etc.. Pase por parejas, por tríos (estático o dinámico), por cuatro, obligando a a hacer controles orientados. Pase por parejas a través de conos obligando a a hacer controles orientados. Pases cortos contra la pared, aumentando la distancia, distintos tipos de golpeos (arriba, abajo, lateral,..) y recibiendo el balón en control orientado. Ataques a portería : Situaciones de superioridad numérica ofensiva y defensiva. Situaciones de igualdad numérica - 2 contra 1 contrario pasivo. - 2 contra 1 contrario activo. - 2 ó 3 contra contra 2 pasivos o activos. - 2 contra 2 pasivos o activos. etc.. Partido: 3x3 con cuatro porterías pequeñas. Podemos añadir comodines. Partido: 4x4 con porterías pequeñas. Variantes de lo anterior. Estiramientos y relajación. Breve charla sobre la parte positiva del entrenamiento. Tiempo ( Algunos de los artículos aquí expuestos han sido reeditados del blog de nuestro amigo Guillem Benarroch Entrenadores de fútbol )

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 PROGRAMA PREBENJAMÍN. JORNADA MINI-BALONCESTO 12 de marzo

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 PROGRAMA PREBENJAMÍN. JORNADA MINI-BALONCESTO 12 de marzo JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA MINI-BALONCESTO 12 de marzo 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre los

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G.

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G. Propuesta metodológica en la iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso Garcìa Centro Italiano Venezolano A.C e-mail: peanzu@yahoo.es Caracas-Venezuela PROPUESTA METODOLOGICA EN LA INICIACION AL FUTBOL FILOSOFIA

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) José Manuel García Gulín La programación de su formación debe respetar el orden natural o la evolución psico física del mismo.

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

CAMPUS VERANO 2014 BIERZO

CAMPUS VERANO 2014 BIERZO CAMPUS VERANO 2014 BIERZO APRENDE A JUGAR AL FUTBOL ³THE ARSENAL WAY En el Arsenal F.C nos sentimos orgullosos de trabajar en equipo para originar fútbol imaginativo, entretenido y habilidoso. Nos esforzamos

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE FÚTBOL SALA COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 10 ÍNDICE 1. EQUIPO HUMANO 2. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO HUMANO 3. PLANIFICACIÓN DE LA ESCUELA

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

CAMPUS VERANO 2014 RIBADESELLA RIB

CAMPUS VERANO 2014 RIBADESELLA RIB CAMPUS VERANO 2014 RIBADESELLA APRENDE A JUGAR AL FUTBOL ³THE ARSENAL WAY En el Arsenal F.C nos sentimos orgullosos de trabajar en equipo para originar fútbol imaginativo, entretenido y habilidoso. Nos

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente.

Se mezclan las tarjetas de azar y se coloca el mazo boca abajo en la casilla correspondiente. millatoner games 2006 Juego de ciclismo para 3 a 6 jugadores Elementos del juego 1 tablero de juego (en 4 paneles) 42 fichas de ciclistas de seis colores 1 ficha de ciclista con el maillot arcoiris, que

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO DEL FÚTBOL.

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO DEL FÚTBOL. UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO DEL FÚTBOL. 1. Las reglas de juego. Fútbol 11 y fútbol 7 será el medio futbolístico en el que trabajará el entrenador de Nivel I en la mayoría de los casos. Por eso

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

PERIODO PREPARATORIO

PERIODO PREPARATORIO MES Agosto SEMANA Del 19.08 al 25.08 Lunes 19 Presentación 19:30 h Infantil-B. Charla/presentación para comunicarles los objetivos, las perspectivas, normas, Copia de las normas de comportamiento, objetivos

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón Hola, Soy entrenador de un equipo de Málaga capital, el C.D. Puerto de la Torre. La próxima temporada militaremos en la 1ª división provincial después de haber disputado en la que ha finalizado la liga

Más detalles

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA 2 A PARTE: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL FÚTBOL ETAPAS 1. ETAPA CENTRACIÓN 2. ETAPA DESCENTRACIÓN 3.ETAPA ESTRUCTURACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol: cuadro resumen NIVELES

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.. 2. PARTICIPANTES 3. VALORACIÓN DE LAS SESIONES 4. VALORACIÓN GENERAL Y PROPUESTAS DE MEJORA 5. RECURSOS HUMANOS

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles