EL VEGANISMO COMO UNA NUEVA TENDENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VEGANISMO COMO UNA NUEVA TENDENCIA"

Transcripción

1 EL VEGANISMO COMO UNA NUEVA TENDENCIA Implementación y certificación de productos veganos para productos procesados Angélica López, Daniela Martínez y Ana María Posada

2 Comunicación 4 Universidad de los Andes

3 PROBLEMÁTICA La falta de información de productos en las etiquetas acerca de los componentes y su origen, son un factor de confusión, pérdida de tiempo y peligro ya que muchos al consumir algo de origen animal se enferman instantáneamente. Por tanto, esta situación resulta una problemática para la vida diaria de los veganos, ya que afecta la facilidad de adquirir y consumir alimentos procesados.

4 OPORTUNIDAD Generar un sistema que permita la visualización de los componenetes y origen de los alimentos, con el fin de facilitar la elección de productos al momento de comprar y aumentar la confianza de este perfil con los alimentos. Para Peter Singer, autor de Somos lo que comemos, todo individuo tiene derecho a saber cómo se produce lo que comemos, cómo se tratan a los animales dentro de las llamadas fábricas de leche y carne, ya que por encima de todo prima el bienestar y los derechos de los animales. Es así, como por medio de la propuesta, se quiere lograr que los individuos tengan un conocimiento sobre la procendencia de lo que están consumiendo, bien sea en el etiquetado de los alimentos o por medio de alguna pieza gráfica que incite a que los alimentos contengan esta información en su etiquetado.

5 TENDENCIA VEGANA Después de que hace algunas décadas este estilo de vida sólo fue adoptado por unos pocos, hoy en día se ha convertido en una tendencia global. Muchos optan por ella debido a temas de religión, temas espirituales, cuidar el medio ambiente, proteger a los animales, temas de salud o simplemente como una dieta para adelgazar. Sin embargo, sin importar cual sea el motivo de la adopción de una dieta vegana cada vez hay más información en las redes sociales, en los supermercados y en la publicidad. En el mercado global la dieta vegana ya no sólo hace referencia a los productos alimenticios, sino a productos textiles y cosméticos. (Crawford, 2015, Vegan is going mainstream, trend data suggest) (Barford, 2014, The rise of the part-time vegans)

6

7

8

9

10 REFERENTES DE ORGANIZACIONES QUE CERTIFICAN PRODUTOS VEGANOS Debido a la falta de información y normativas en cuanto a los productos veganos en Colombia, se realizó una búsqueda de referentes en cuanto a trademarks veganos, con el fin de establecer los criterios para la certificación de un producto vegano en otras partes del mundo. Es importante aclarar que estos dos referentes escogidos: The Vegan Society y Vegan action nacieron debido a la falta de políticas en la normativa de las etiquetas y la falta de información de los requerimientos para los veganos. Actualmente, no existe ningún gobierno que respalde y que tenga normas establecidas para el etiquetado de un producto vegano.

11 THE VEGAN SOCIETY The Vegan Society Esta marca está registrada en Europa, EE.UU., Canadá, Australia y la India y se utiliza en todo el mundo en más de productos. Representa el estándar internacional para los productos auténticos veganos. Actualmente esto se convirtió en una necesidad para cualquier empresa que desee ampliar su atractivo, extender sus ventas de marketing y aumentarlas. Información obtenida de:

12 REQUERIMIENTOS DE LOS PRODUCTOS PARA QUE SEAN ACEPTADOS En 1944 The Vegan Society creó la palabra " vegan ". Esta marca es la auténtica norma vegana internacional. Hoy en día, los productos debe pasar con los siguientes requisitos para ser elegibles para la inscripción: 1. Animales: se establece la palabra "animal" para referirse a todo el reino animal, es decir todos los vertebrados y todos los invertebrados multicelulares. La palabra puede ser utilizada como un sustantivo o un adjetivo y para hacer referencia a una especie o de un animal individual, dependiendo del contexto. 2. Ingredientes animales: la fabricación y/o el desarrollo del producto, y en su caso sus ingredientes, no deben implicar o haber involucrado, el uso de cualquier producto de origen animal, subproducto o derivado. 3. Pruebas en animales: el desarrollo y/o fabricación del producto, y en su caso sus ingredientes, no deben implicar o haber participado en pruebas en animales llevados a cabo por iniciativa del fabricante o en su nombre. 4. Organismos genéticamente modificados: el desarrollo y/o producción de organismos genéticamente modificados (GMO) no debe tener genes animales involucrados o sustancias de origen animal. Productos presentados para el registro que contengan o pueden contener organismos modificados genéticamente deben estar etiquetados como tales. 5. Cocina y Normas de higiene: los platos que se van a etiquetar como veganos deben estar preparados por separado de platos no vegetarianos. Las superficies y utensilios deben lavarse a fondo antes de ser utilizados para cocinar productos veganos. Es recomendable el uso separado de utensilios para este fin. Tenga en cuenta el riesgo de contaminación cruzada de fuentes no veganas en su cocina, y tomar todas las medidas prácticas razonables para eliminar esto.

13 VEGAN ACTION Vegan Action/Vegan Awareness Foundation Esta marca está registrada en EE.UU., Canadá y Australia. Es una organización creada con el fin de dar a conocer el estilo de vida vegano. Esta organización otorga certificados de productos veganos y brinda asesoria a compañías en términos de procesos para la creación y desarrollo de productos aptos para veganos. Información obtenida de:

14 PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA EMPRESA CON PRODUCTOS VEGANOS Esta organización, creada hace más de 20 años ha certificado millones de productos veganos. Además de esto, ha logrado introducir al mercado un estilo de vida vegano, por medio de campañas y donaciones. Hoy en día, para la certificación de un producto es necesario que las empresas realicen estos procesos: 1. Llenar y enviar la solicitud de certificación completa para su revisión por fax, correo electrónico o correo postal con la lista completa de los productos y sus ingredientes y procesamiento de Conciencia Vegana Fundación / Vegan Acción. Además, información sobre experimentos en animales en el producto o la prueba de los ingredientes individuales por el fabricante. Los productos que contienen azúcar deben incluir la verificación del proveedor de azúcar que el azúcar no se filtra a través de huesos carbonizados. 2. La solicitud será revisada y si es necesario se pedirá información adicional acerca de los productos y los procesos que maneja la compañía. 3. Los productos serán revisados, lo que puede implicar el contacto con los proveedores y fabricantes. Este proceso puede tardar varias semanas, dependiendo del número de productos presentados para su revisión y el número de ingredientes o procesos. 4. Después de la revisión a fondo de los productos, se rechazará la solicitud o se aprobará el uso de la marca por un período de 12 meses.

15 5. En caso de ser aprobado, la cuota de licencia será evaluada por los ingresos anuales de la empresa y se pagará en el momento de la certificación (ver tabla). 6. Vegan Acción enviará por correo electrónico un contrato para el representante de la empresa para revisar, firmar y devolver. Al recibir el contrato firmado y el pago anual de la cuota de licencia, Vegan Acción emitirá un documento que certifica la aprobación de los productos aptos para veganos (no para la empresa). 7. Vegan Acción emitirá el Logo Certificado vegano en un formato.png.gif,.tif,.jpeg. El logotipo Certificado vegano no puede ser alterado de ninguna manera, además de que no puede ser utilizado para representar a una empresa Pago del certificado del logo Fee Band Anual Revenue Anual Fee A B C D E Hasta $15,000 Hasta$100,000 Hasta $250,000 Hasta $500,000 Hasta $800,000 $150,000 $250,000 $400,000 $600,000 $1,000

16 ORGANIZACIÓN VEGANA COLOMBIANA QUIÉNES SOMOS?

17 QUIÉNES SOMOS? La Organización Vegana Colombiana quiere faciliatarle el momento de compra de alimentos a los consumidores que llevan este estilo de vida, por medio de un sistema de información en su etiquetado, con el fin de esteblecer una confianza sobre lo que van a consumir y sepan que sus alimentos están libres de contacto animal. Todo esto por medio de una simbología creada por la organización, en donde aclare que el producto no ha sido genéticamente modificado, ni el animal ha sido maltratado durante la elaboración y/o es exento de animales. Nosotros como empresa certificamos el producto más no la marca. Producto apto para veganos

18 CREACIÓN DE UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN CASO DE ESTUDIO: EMPRESA NUTRESA, PRODUCTOS TOSH

19 En Tosh creemos que la vida es más feliz cuando decidimos hacer algo bueno por nosotros mismos, por nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra mente y nuestro espíritu. CASO DE ESTUDIO 1. Ideas Tosh 2. Iniciativas EcoDeco, Salud y Afuera 3. Proceso de certificación para los producto Tosh: empresa Nutresa TOSH, CUÍDATE NO TE CASTIGUES También creemos que elegir cuidarse no solo es fácil sino delicioso. Por esto, te ofrecemos un mundo de posibilidades para hacerte feliz mientras te cuidas.

20 IDEAS TOSH Ideas Tosh es un espacio en la página web de Tosh, en el cual los clientes pueden opinar y sugerir nuevas ideas que pueden contribuir a futuras decisiones que realice la empresa. Se hace evidente una frecuente preocupación por implementar alternativas sostenibles para los empaques de los productos. Existe una preocupación por el medio ambiente y una necesidad de que exista una coherencia en la marca, tanto en sus productos como en sus empaques.

21 INICIATIVAS TOSH Estas iniciativas se encuentran en la página web de Tosh y buscan fomentar el cuidado por el cuerpo, la salud y el medio ambiente. Se busca ratificar la importancia de cuidar lo que nos rodea y cuidarnos a nosotros mismos. ECO DECO SALUD AFUERA

22 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Los requerimientos presentados para los productos de la marca Tosh se basan en la Asociación de Veganos y los requerimientos encontrados en su página web. Estos son los mismos para los tres productos, sin embargo se hacen aclaraciones pertinentes a cada producto de acuerdo a sus ingredientes y procesos (estas se identifican con un *).

23 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Galletas Tosh Vainilla: galletas tipo sandwich con crema sabor a vainilla Requerimiento del producto 1. Libre de ingredientes animales: su fabricación o desarrollo del producto, no debe implicar o haber involucrado el uso de cualquier producto de origen animal (subproducto o derivado). *Este producto al contener crema, debe ser cambiada por leches de origen vegetal como leche de soya, almendras o arroz. 2. Cocina y normas de higiene: el producto además de ser libre de ingredientes de origen animal, debe contar con utensilios exclusivos para su producción, con el fin de evitar el riesgo de contaminación cruzada de fuentes no veganas en la cocina, como ingredientes de origen animal. Los productos que se van a etiquetar como veganos deben estar preparados por separado de productos no vegetarianos. 3. Libre de organismos genéticamente modificados (GMO): el desarrollo y/o producción de este producto no debe contener procesos de organismos genéticamente modificados (GMO), las plantas, semillas y demás deben demostrar su naturalidad.

24 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Galletas Tosh Vainilla: galletas tipo sandwich con crema sabor a vainilla Requerimiento del producto 4. Claridad en el origen de los ingredientes: los ingredientes usados en la preparación de este producto deben identificar su origen y procedencia. País, región, nombre de la semilla. Con el fin de generar confianza por parte de los usuarios, además de demostrar una responsabilidad social y contar con políticas de transparencia. *Origen de la harina, azúcar y esencia de vainilla en el caso de este producto. 5. Medio ambiente: el proceso de producción del producto y el empaque deben dar cuenta de procesos amigables con el medio ambiente. La eliminación de desechos, la optimización de los recursos naturales usados para el proceso de producción y la biodegradación del empaque en su totalidad son tenidos en cuenta. *Eliminación del plástico del empaque. 6. Libre de pruebas en animales: el desarrollo y/o fabricación del producto, y en su caso sus ingredientes, no deben implicar o haber participado en pruebas en animales llevados a cabo por la marca. *Marca responsable en este caso Tosh.

25 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Lo que se mantiene de la marca -Logo -Alianza (Noel y Nutresa) -Información nutricional -Composición -Contenido neto Lo que se le agrega a la marca -Logo de apto para veganos -Empaque hecho en cartón y en yute -Información sobre si el producto es GMO, libre de contacto animal, el animal no sufrió -Empaque galletas serafinado -Ingredientes y sabor de galletas -Leche de soya para hacer la crema de vainilla

26 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Granola manzana: granola con trozos de manzana Requerimiento del producto 1. Libre de ingredientes animales: su fabricación o desarrollo del producto, no debe implicar o haber involucrado el uso de cualquier producto de origen animal (subproducto o derivado). 2. Cocina y normas de higiene: el producto además de ser libre de ingredientes de origen animal, debe contar con utensilios exclusivos para su producción, con el fin de evitar el riesgo de contaminación cruzada de fuentes no veganas en la cocina, como ingredientes de origen animal. Los productos que se van a etiquetar como veganos deben estar preparados por separado de productos no vegetarianos. *El proceso de tostar los cereales o nueces debe ser por separado y en un artefacto exclusivo para esto. 3. Libre de organismos genéticamente modificados (GMO): el desarrollo y/o producción de este producto no debe contener procesos de organismos genéticamente modificados (GMO), las plantas, semillas y demás deben demostrar su naturalidad. *Las manzanas y las nueces deben ser libres de alteraciones genéticas.

27 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Granola manzana: granola con trozos de manzana Requerimiento del producto 4. Claridad en el origen de los ingredientes: los ingredientes usados en la preparación de este producto deben identificar su origen y procedencia. País, región, nombre de la semilla. Con el fin de generar confianza por parte de los usuarios, además de demostrar una responsabilidad social y contar con políticas de transparencia. *Origen de las manzanas, cereales y nueces en el caso de este producto. 5. Medio ambiente: el proceso de producción del producto y el empaque deben dar cuenta de procesos amigables con el medio ambiente. La eliminación de desechos, la optimización de los recursos naturales usados para el proceso de producción y la biodegradación del empaque en su totalidad son tenidos en cuenta. 6. Libre de pruebas en animales: el desarrollo y/o fabricación del producto, y en su caso sus ingredientes, no deben implicar o haber participado en pruebas en animales llevados a cabo por la marca. *Marca responsable en este caso Tosh.

28 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Lo que se mantiene de la marca -Logo -Alianza (Noel y Nutresa) -Información nutricional -Composición -Contenido neto Lo que se le agrega a la marca -Logo de apto para veganos -Empaque hecho en cartón y en yute -Información sobre si el producto es GMO, libre de contacto animal, el animal no sufrió -Eliminación empaque de plástico -Ingredientes que no han sido GMO -Cereal tratado en máquinas libres de contacto animal. -Leche de soya

29 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Tosh fusión de cereales: Galleta multicereal con trigo, arroz, avena, maíz, almendras y linaza. Requerimiento del producto 1. Libre de ingredientes animales: su fabricación o desarrollo del producto, no debe implicar o haber involucrado el uso de cualquier producto de origen animal (subproducto o derivado). 2. Cocina y normas de higiene: el producto además de ser libre de ingredientes de origen animal, debe contar con utensilios exclusivos para su producción, con el fin de evitar el riesgo de contaminación cruzada de fuentes no veganas en la cocina, como ingredientes de origen animal. Los productos que se van a etiquetar como veganos deben estar preparados por separado de productos no vegetarianos. *El proceso de tostar los cereales o nueces debe ser por separado y en un artefacto exclusivo para esto. 3. Libre de organismos genéticamente modificados (GMO): el desarrollo y/o producción de este producto no debe contener procesos de organismos genéticamente modificados (GMO), las plantas, semillas y demás deben demostrar su naturalidad. *El maíz utilizado deber ser libres de alteraciones genéticas.

30 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Tosh fusión de cereales: Galleta multicereal con trigo, arroz, avena, maíz, almendras y linaza. Requerimiento del producto 4. Claridad en el origen de los ingredientes: los ingredientes usados en la preparación de este producto deben identificar su origen y procedencia. País, región, nombre de la semilla. Con el fin de generar confianza por parte de los usuarios, además de demostrar una responsabilidad social y contar con políticas de transparencia. *Origen de la harina, azúcar, trigo, arroz, avena, maíz, linaza y almendras en el caso de este producto. 5. Medio ambiente: el proceso de producción del producto y el empaque deben dar cuenta de procesos amigables con el medio ambiente. La eliminación de desechos, la optimización de los recursos naturales usados para el proceso de producción y la biodegradación del empaque en su totalidad son tenidos en cuenta. *Eliminación del plástico del empaque. 6. Libre de pruebas en animales: el desarrollo y/o fabricación del producto, y en su caso sus ingredientes, no deben implicar o haber participado en pruebas en animales llevados a cabo por la marca. *Marca responsable en este caso Tosh.

31 REQUERIMIENTOS GENERALES PARA OBTENER CERTIFICACIÓN Lo que se mantiene de la marca -Logo -Alianza (Noel y Nutresa) -Información nutricional -Sabor -Composición Lo que se le agrega a la marca -Logo de apto para veganos -Empaque hecho en cartón y en yute -Información sobre si el producto es GMO, libre de contacto animal, el animal no sufrió -Empaque serafinado. -Ingredientes y sabor de galletas -Maíz libre de alteraciones genéticas

32 PROCESO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE UN PRODUCTO VEGANO Una vez la marca establece el cumplimento de los requerimientos de los productos se procede con el proceso de certificación del producto para la obtención del logo y certificación de aprobación como producto vegano.

33 REQUERIMIENTOS 1. Demostrar el cumplimiento de los requerimientos de cada producto, con los soportes pertinentes: procesos de producción, verificación de proveedores, impacto social y ambiental de la empresa a través de los informes corporativos, entre otros. Esta información será adjunta a una solicitud donde se pide la información general acerca de los productos e información acerca del representante de la solicitud. 2. La solicitud e información será revisada y si es necesario se pedirá información adicional acerca de los productos y los procesos que maneja la marca. 3. Revisión de los productos, lo que puede implicar el contacto con los proveedores y fabricantes.

34 REQUERIMIENTOS 4. Después de la revisión a fondo de los productos, se rechazará la solicitud o se aprobará el uso de la marca por un período de 12 meses. 5. En caso de ser aprobado, la cuota de licencia será evaluada por los es evaluado ingresos anuales de la empresa y se pagará en el momento de la certificación. 6. Se enviará un contrato para el representante de la empresa para revisar, firmar y devolver. Al recibir el contrato firmado y el pago anual de la cuota de licencia, se emitirá un documento que certifica la aprobación de los productos aptos para veganos (no para la empresa). 7. Se enviará el logo y se entregará el empaque pertinente para cada producto.

35 EMPAQUES Y ETIQUETADO

36 ICONOGRAFÍA No GMO No prueba en los animales No carne animal Utencilios libres de contacto animal Preparado con utensilios y máquinas exclusivas para productos veganos Se creó un sistema de íconos con el fin de que los consumidores identificaran los aspectos que certifica la marca Organización vegana colombiana. Estos íconos permiten la versatilidad en la características de los productos, utilizando los íconos que identifican cada producto. Producción libre de contaminación animal

37 LOGO Producto apto para veganos Este logo a través de figuras orgánicas representa los pilares e ideales del estilo de vida vegano. Además de esto, se buscaba que el logo fuera divertido, evocara un espiritu joven y fuera llamativo en los productos. El logo una vez es implementado en el empaque de los productos no puede ser modificado, ni utilizado para representar la marca.

38 Producto apto 6 paquetes Vainilla Galletas tipo sandwich con crema para ve g anos para ve g anos Producto apto 6 paquetes Vainilla Galletas tipo sandwich con crema

39 EMPAQUE 6 paquetes El empaque se realizó en una fibra de yute, totalmente ecológico. Además de esto, la parte gráfica evoca un aspecto reciclado. Es importante resaltar que en el empaque iría el logo de la organización. Vainilla Galletas tipo sandwich con crema Producto apto para veganos

40 EMPAQUE La parte posterior del empaque cuenta con los íconos explicativos de los pilares del estilo de vida vegano. Además de contar con los aspectos nutricionales del producto.

41 BIBLIOGRAFÍA Libros: -Consuelo Bedoya y Sandra Figueroa. (2005). Introducción. En Cocina Vegetariana- 500 recetas(pp.14-15). Bogotá, Colombia: Ediciones B. -Kirpal Singh. (2013). Siete Senderos a la Perfección. Subachoque, Colombia: Asociación El Bosque de Kirpal. -Maestros de Sant Mat. (2008). La importancia de la dieta vegetariana. Caracas: Taller Tipográfico de Miguel Ángel García. Recursos electrónicos: - Imágenes:

42

43

44

45

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC Directrices para transmitir la CNV para los formadores que no son Certificados por el CNVC Cuando uno experimenta la aportación que la Comunicación No Violenta (CNV) ha realizado en su vida, a menudo el

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Foro Internacional de Acreditación (IAF) Documento del MLA de IAF. Principios generales para el uso de la Marca IAF MLA. Publicación 2, Versión 3

Foro Internacional de Acreditación (IAF) Documento del MLA de IAF. Principios generales para el uso de la Marca IAF MLA. Publicación 2, Versión 3 Foro Internacional de Acreditación (IAF) Documento del MLA de IAF Principios generales para el uso de la Marca IAF MLA Publicación 2, Versión 3 (IAF ML 2: 2011) Fecha de publicación: Abril 29 de 2011 IAAC

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES Corporación Chile Derechos 1.- Si no se puede invertir, se considera que los colegio proveerá de Radio, TV, implementos deportivos, etc., para ser utilizados en las actividades?

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DEL EXTRANJERO EN COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Cuáles son los títulos de Educación Superior que convalidad el MEN?

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DEL EXTRANJERO EN COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Cuáles son los títulos de Educación Superior que convalidad el MEN? CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DEL EXTRANJERO EN COLOMBIA PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuáles son los títulos de Educación Superior que convalidad el MEN? El Ministerio de Educación Nacional define el trámite y los

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Información que se recaba

Información que se recaba Aviso de Privacidad Última revisión: Octubre de 2014. Introducción De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales" EXCELENCIA EN ETIQUETAS SA DE CV declara ser una empresa

Más detalles

La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching" www.cursosparacoaching.com

La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching www.cursosparacoaching.com La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching" Karen Vega Directora International Coaching Group ICG Presencia en 21 países a la fecha Más de 3000 personas entrenadas! Máster Coach! Karen Vega Máster y Entrenadora

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

VI Convocatoria Premios AFA - 2016

VI Convocatoria Premios AFA - 2016 VI Convocatoria Premios AFA - 2016 En reconocimiento a la labor diaria de las fundaciones, desarrollada por y para la sociedad Plazo hasta el 22 de abril de 2016 C/ Bergantín, 42 41012 SEVILLA Tlf: 954

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisArrenda Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son.

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. 1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. Antes de clasificar dichos productos definiremos qué es un producto: cualquier cosa que

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA?

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA? HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS EDUCATIVOS SENSIBLES AL CONFLICTO EN CONTEXTOS FRÁGILES Y DE CONFLICTO Esta Herramienta de Reflexión está diseñada para ayudarle a reflexionar

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

DISENO GRÁFICO. Descripción del proyecto

DISENO GRÁFICO. Descripción del proyecto Descripción del proyecto DISENO GRÁFICO La empresa Textiles Cantia necesita del diseño de toda la imagen corporativa para que los consumidores la reconozcan, se identifiquen e incrementen las ventas. Se

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING 1 ESOMAR, la Asociación Mundial para la Investigación de Mercados, Social y de la Opinión, reúne alrededor

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT ECOCERT, como organismo de certificación y propietario de esta

Más detalles

CAMBIOS EN PLAN PENSIONES

CAMBIOS EN PLAN PENSIONES Boletín Informativo del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico CAMBIOS EN PLAN PENSIONES Año Fiscal 2014-15 17 de junio de 2015 A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE RETIRO María del Carmen

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

ECUADOR ESTUDIA EN CANADA. Concurso de Fotografía. Concurso de Fotografía para estudiantes que estudian o han estudiado en Canadá

ECUADOR ESTUDIA EN CANADA. Concurso de Fotografía. Concurso de Fotografía para estudiantes que estudian o han estudiado en Canadá ECUADOR ESTUDIA EN CANADA Concurso de Fotografía Concurso de Fotografía para estudiantes que estudian o han estudiado en Canadá Más de mil estudiantes ecuatorianos han estudiado en Canadá. Ahora tienen

Más detalles

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Los temas que más asocian con la RSE están mayoritariamente ligados a una serie de objetivos

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección:

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: 3. Nombre del acompañante designado por la OM: 4. Capítulos relacionados

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. Con el fin de dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, y consientes de la

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Nueva. en 2015. La Norma ISO 14001 de sistemas GESTIÓN AMBIENTAL

Nueva. en 2015. La Norma ISO 14001 de sistemas GESTIÓN AMBIENTAL 14 GESTIÓN AMBIENTAL Nueva en La norma internacional de gestión ambiental está en proceso de revisión. El primer borrador de este documento incorpora novedades como la integración de la gestión ambiental

Más detalles

COMITÉ DE CARIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PROCESO PARA SOLICITUDES DE AYUDA

COMITÉ DE CARIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PROCESO PARA SOLICITUDES DE AYUDA PROCESO PARA SOLICITUDES DE AYUDA La International Association of Chile (IAC) es considerada por las autoridades chilenas como una organización caritativa y de está exenta del pago de impuestos. A fin

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

Cometarios sobre el Fundamento.-

Cometarios sobre el Fundamento.- Estado Plurinacional de Bolivia Comentarios y Contribuciones al documento Marco para la Colaboración con los Agentes no Estatales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Estado Plurinacional de

Más detalles