GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes."

Transcripción

1 GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. Primeros auxilios: es aquello que debes hacer cuando alguien esta enfermo de repente o cuando alguien se hace daño. Para empezar en toda casa y lugar de trabajo debe haber un botiquín de urgencias. Se trata de un maletín o caja, donde se guardan medicinas y otras cosas que siempre debes tener por si te haces daño o si estás enfermo. Qué debe tener ese botiquín? En tu botiquín debes tener estas cosas Vendas y gasas Tiritas Esparadrapo 1 bote de agua oxigenada 1 bote de yodo/betadine/mercromina para curar heridas 1 bote de pomada especial para quemaduras 1 bote de pomada antiinflamatoria para cuando te das un golpe Unas pinzas Unas tijeras Pastillas de paracetamol (para el dolor o la fiebre) Pastillas de acido acetilsalicílico (aspirinas) Unos guantes de plástico Una goma o trapo para torniquetes (para poner alrededor de un brazo o pierna si tienes una herida y evitar que sangre). A quién avisar si me pongo enfermo o alguien tiene un accidente? Si de repente te encuentras muy mal o te caes, te cortas, u otra cosa, tienes que llamar al 112. Es el teléfono de emergencias. A ellos les dirás qué pasa y vendrá una ambulancia, los bomberos o aquello que necesites. Es un teléfono solo para casos muy importantes y muy graves. También puedes llamar si ves un accidente o alguien que está contigo se pone enfermo. Por ejemplo, si una persona se marea y se cae al suelo, si se corta, si se ha pegado un golpe muy fuerte en la cabeza, etc. Lo primero de todo es no ponerte nervioso. Tienes que estar tranquilo en todo momento.

2 Si vas por la calle y ves que dos coches chocan o alguien cae con su bici, con la moto también puedes llamar al 112 y decir qué ha pasado. Eso si estás tu solo. Si hay más personas, puede que alguien haya llamado ya. Puedes preguntar y si no han llamado aún, puedes llamar tú. También se utiliza el 112 cuando hay un incendio. Si tú o la persona que está mala está consciente (despierta) y puede caminar, puedes ir a un ambulatorio cercano o a un hospital a urgencias. A continuación te explicaremos algunos casos de accidente o enfermedad. Te explicaremos qué hacer. Otros contactos de emergencias: Cruz Roja, ambulatorios u hospital (servicios de urgencias). Casos de urgencia/emergencia Si una persona no puede respirar Si de pronto tu u otra persona no puede respirar tienes que llamar a emergencias 112. Tienes que decirles si esa persona se ha atragantado con algo. O puede ser que esa persona no pueda respirar porque tiene un problema en sus pulmones. Desabrocha su ropa: pantalón y camisa. Coloca a la persona tumbada, de lado, para que pueda respirar mejor mientras viene la ambulancia. Avisa a algún vecino por si pueden ayudarte. Si una persona se marea Una persona puede marearse un poco o mucho. Si se marea solo un poco es como si fuera a caerse pero no se cae. Si se marea mucho, puede caer al suelo y quedar como dormida (inconsciente). Qué tienes que hacer si es un pequeño mareo? Debes desabrochar su pantalón y su camisa o corbata si tiene. Así podrá respirar mejor. Tumbar a la persona boca arriba. Y tienes que subir sus piernas.

3 Qué tienes que hacer si es un mareo muy grande? Debes tumbar a la persona de lado. Llamar rápido al 112. No darle ni comida ni bebida. Desabrochar su ropa, botones del pantalón o falda, y de su camisa. Si una persona se pone mala por el calor o por el sol Se llama insolación, cuando a una persona le ha dado mucho el sol y se pone enferma. Qué hacer? Debes poner a esa persona en un sitio con sombra. Si puede ser fresco. Desabrochar su ropa (pantalón y camisa). Si la persona está despierta ponle paños/toallas frías y húmedas en la frente. También dale agua. Si la persona está como dormida y no reacciona. Tienes que poner tumbada y de lado. Y llamar rápido al 112. Si una persona sangra Puede que una persona sangre porque se ha cortado o porque se ha dado un golpe. Si la herida es muy grande rápido llama al 112. Si la herida es pequeña puedes limpiarla con agua y poner una tirita. Si una persona sangra pero no se ha dado ningún golpe. Puede que una persona sangre por la nariz. A veces ocurre cuando hace calor. Entonces debes sentar a esa persona y que ponga la cabeza hacia delante. Respirar por la boca. Presionar ligeramente con los dedos la parte blanda de la nariz. Esperar unos 10 minutos a que pare. Acuda a urgencias, si tras 20 minutos no ha parado. Si una persona se ha hecho un pequeño corte Lávate las manos con agua y jabón Limpia la herida con agua (puede ser oxigenada- líquido para evitar que la herida se infecte). Coloca una tirita o venda.

4 Si a una persona le muerde un animal Si es una mordedura pequeña se hace como con otras heridas. Se limpia la herida y se da con yodo. Pero hay que saber si ese animal tenia la rabia. Si a una persona le pica un insecto u otro animal Las picaduras de arañas, avispas, abejas, alacranes pueden ser peligrosas. Si la persona tiene alergia hay que llamar rápido al 112. Si no tiene alergia depende del tipo de picadura. Es decir, del animal que haya picado a la persona que queremos ayudar. Si ha sido picadura de avispa Primero puedes mirar si tiene el aguijón de la avispa. Debes intentar quitárselo. El aguijón es como un pequeño pincho que estará en el centro de la picadura. Luego sobre la herida le pones una toalla, trapo, etc. con amoniaco o agua fría. Si ha sido una picadura de medusa En verano es posible que te pique una medusa en el mar. No debes rascarte. Debes limpiar la zona con agua. Debe ser agua salada. Dirígete a la Cruz Roja de la playa o a los socorristas. Otras picaduras Para picaduras de arañas, mosquitos, etc. que se inflamen ir al médico. Suelen dar una pomada para la hinchazón. Para picaduras de serpientes, alacranes u otros animales que no conozcas llama al 112. Si una persona se da un golpe en la cabeza Si el golpe es fuerte la persona puede Quedarse sin memoria Quedarse inconsciente (como dormida) La persona debe quedarse acostada, con la cabeza baja y para un lado.

5 Vigilados por si vomitan o se encuentran peor. Llamar al 112. Si una persona se quema Una persona puede quemarse con Fuego Con electricidad Con un liquido tóxico La quemadura puede ser muy grande o pequeña. Si la quemadura solo está roja es leve. Si la quemadura tiene ampollas, es media. Y si la quemadura está negra es muy grave. Qué hacer si te quemas? Quitarte del lugar donde te estás quemando. Lavar la quemadura con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente. Tienes que estar con la quemadura bajo el agua minutos. Tapar la quemadura. Con un trapo o venda o gasa. Si la quemadura es muy grave avisar a 112. Si es pequeña ir al médico para saber qué crema darnos. Si alguien se quema por electrocución Puede que una persona este cambiando una bombilla o enchufe y le dé una descarga. SIEMPRE ANTES DE TOCAR MATERIAL ELECTRICO CORTAR LA LUZ DE LA CASA. Si esa persona se está quemando porque le ha dado una electrocución no debes tocarle, porque también te electrocutarías. Corta la luz. Intenta apartarle de allí con un periódico o algo de madera. Llama al 112. Si alguien ha bebido un líquido tóxico Un liquido toxico puede ser lejía, amoniaco u otros productos de limpieza. No se pueden beber porque son malos y puedes morir.

6 Si alguien ha bebido de esos líquidos Dale un vaso de agua Dale otro vaso con vinagre o zumo de limón Dale leche Nunca hacer que vomite Si la persona ha tomado otro líquido toxico, pastillas, u otra cosa, llamar al 112. Qué hacer ante un incendio en casa? Si comienza un fuego en casa, lo primero cerrar la puerta de la habitación donde esta el incendio. Luego salir a la calle. Avisar a los vecinos. Llamar a los bomberos 112. No coger el ascensor. No abrir una puerta, si creemos que puede haber fuego. Poner un trapo húmedo en la boca y andar a gatas si hay mucho humo. Si el fuego es en la escalera u en otro piso y no podemos salir. Poner trapos, toallas húmedas o ropa en las rendijas de las puertas, en la parte de abajo para que no pase el humo. Esperar a que vengan los bomberos a rescatarnos. Si el incendio es en un piso más alto que el tuyo. Puedes mirar si el fuego y el humo están en la escalera. Si no hay. Salir y escapar a la calle. CONSEJOS GENERALES Para evitar accidentes te damos algunos consejos: Tener la casa recogida, sin objetos por el suelo. Así evitas caídas. No dejar el suelo húmedo. Así evitas resbalones. Cerrar siempre las puertas de los armarios. Evitas que caigan cosas o darte golpes. No debes subirte a sillas o taburetes para coger algo. Debes tener una escalera especial. No muy alta. No dejar abierto el gas. Revisar. No dejar grifos abiertos. No dejar la comida haciéndose sin tu supervisión.

7 No tener trapos, papeles u otros cerca del fuego o de la Vitro. Evitar incendios. No fumar en la cama. No ducharse con aparatos eléctricos que puedan caer al agua. (ejemplo un aparato de radio). A la hora de cambiar una bombilla, siempre cortar la luz primero. Si se rompe una cañería o se rompe el grifo. Cortar el agua. Para evitar inundación. Poner los objetos que más utilices en estanterías bajas. Que puedas llegar fácil sin hacerte daño. Contactos de interés Sociedad Española de Emergencias y Urgencias Portal de Emergencias Dirígete a tu asociación y pregunta si tienen cursos de primeros auxilios. Guía escrita por Déborah Labrador para el portal Noticias Fácil (Mayo 2011)

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

www.arcadenoe.org Página

www.arcadenoe.org Página www.arcadenoe.org Página PRIMEROS AUXILIOS Cuando no tenemos al veterinario cerca los amos podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que en muchas ocasiones puede salvar la vida de nuestro animal.

Más detalles

Equipo de trabajo y coordinación de la edición:

Equipo de trabajo y coordinación de la edición: Equipo de trabajo y coordinación de la edición: JOSÉ MARÍA BORREL MARTÍNEZ Asesor Médico de DOWN ESPAÑA ELÍAS VIVED CONTE Asesor en Lectura Fácil de DOWN ESPAÑA MÓNICA DÍAZ ORGAZ Coordinación de Programas

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiquín. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiquín. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiquín Objetivos: Acercar al niño al conocimiento del botiquín. Usarlo adecuadamente en diferentes situaciones. Contenidos: Cómo es un botiquín? Dónde tiene que

Más detalles

Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa

Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa 1. Imagen: dreamstime No hay que tener muchos medicamentos en casa, pueden ser preligrosos, sobre todo para los niños 2. Si tenemos medicamentos en casa hay

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA Pero si te vas de viaje, no dejes de echar un vistazo al botiquín de viaje que encontrarás en el apartado de documentación, te vendrá muy bien. Es necesario

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

Equipo de trabajo y coordinación de la edición:

Equipo de trabajo y coordinación de la edición: Equipo de trabajo y coordinación de la edición: JOSÉ MARÍA BORREL MARTÍNEZ Asesor Médico de DOWN ESPAÑA ELÍAS VIVED CONTE Asesor en Lectura Fácil de DOWN ESPAÑA MÓNICA DÍAZ ORGAZ Coordinación de Programas

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales Mordeduras y picaduras de animales Las mordeduras de animales (perros, gatos, etc.) y animales silvestres (zorrillo, zorros, mapaches, coyotes, pisotes, micoleón, monos, murciélagos, etc.) son peligrosas

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

Este capítulo incluye:

Este capítulo incluye: Seguridad e higiene Este capítulo incluye: 1. La importancia de la Seguridad e Higiene. 2. Prevención de accidentes. 3. Primeros auxilios. 4. Incendios. 5. Manipulación de alimentos 6. Control de sustancias

Más detalles

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio.

Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 9 a 12 años 31 32 Hola soy Maxi el extintor, os voy a enseñar que es el fuego y que tenéis que hacer en caso de encontraros con un incendio. 33 QUÉ ES EL FUEGO? El fuego es la unión de tres cosas: Combustible:

Más detalles

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN ESPAÑA LA SANIDAD ES: - GRATUITA - UNIVERSAL Cualquier persona tiene derecho a ir al médico Si estás enfermo puedes ir: - al Hospital - al Centro de salud Cómo puedes ir

Más detalles

Guía sobre seguridad en el uso de plaguicidas

Guía sobre seguridad en el uso de plaguicidas Guía sobre seguridad en el uso de plaguicidas en Estados Unidos En Estados Unidos tienes derechos que te ayudan a protegerte de los Los trabajadores extranjeros, incluyendo los que no tengan un permiso

Más detalles

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Ayudante. de cocina. Pensamos en tu seguridad. lectura fácil. Con la financiación de:

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Ayudante. de cocina. Pensamos en tu seguridad. lectura fácil. Con la financiación de: Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales Ayudante de cocina Pensamos en tu seguridad lectura fácil Con la financiación de: AE-0119/2010 2010 Esta publicación se realiza en el marco de la acción AE-0119/2010

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

P A R A T U S A L U D. Me puedo enfermar por el calor?

P A R A T U S A L U D. Me puedo enfermar por el calor? P A R A T U Me puedo enfermar por el calor? Recalentarse Últimamente, han habido muchas historias en las noticias sobre trabajadores del campo que se enferman mucho debido al calor. Muchos trabajadores

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Primeros Auxilios Escolares C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA 2UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA1 Dirigido a: Personal

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar!

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! Actividad 1a Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! La seguridad contra incendios es importante para todos! Realiza una inspección de seguridad contra incendios en el hogar con

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD El calor puede tener efectos perjudiciales locales o causar enfermedades generales. Los efectos generales son: El acaloramiento y el golpe de calor.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 31/10/2013 09/12/2013 03/12/2013 10/12/2013 FIRMA Asesor RR.HH. Sección Retrib., SS. y D. P. Directora Unidad de Prevención Jefe

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR.

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. Riesgos con la electricidad. - Debemos revisar cables y enchufes en mal estado, instalando elementos de seguridad y protección como magnetotérmicos y

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT TEMAS A TRATAR: Picaduras de insectos Mordeduras de arañas Mordeduras de animal Consideraciones Picadura

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO?

COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO? COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO? Para educar a un cachorro, siempre es mejor hacerlo a base de premios que de castigos. Os damos una serie de consejos para ayudaros. QUÉ HACER PARA QUE ORINE FUERA DE CASA?

Más detalles

Los siguientes son algunos consejos para alejar los bichos. Trata de no usar jabones, champús, y desodorantes que tengan fragancia o perfume.

Los siguientes son algunos consejos para alejar los bichos. Trata de no usar jabones, champús, y desodorantes que tengan fragancia o perfume. P A R A T U S A L U D Qué Hago Si Me Pica un Insecto? Alguna vez te ha picado una abeja, una avispa o un avispón? La respuesta es probablemente sí! Es posible que hayas estado en contacto con todo tipo

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Hábitos saludables para el verano

Hábitos saludables para el verano Hábitos saludables para el verano Ha llegado el verano, tiempo de vacaciones, de alejarse de la actividad cotidiana, de disfrutar de más horas libres y de actividades al aire libre. Estación idónea para

Más detalles

Por una vida más independiente

Por una vida más independiente Por una vida más independiente La campaña CON MAYOR CUIDADO nace con el ánimo de estimular y propiciar la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria Caña al asma Dr. Carles Lucas Comité Educación Sanitaria 1 CAÑA AL ASMA Queremos hablar contigo sobre el asma. A veces el asma puede molestarte o preocuparte pero si lo conoces y sabes que hacer no será

Más detalles

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad.

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad. 2 2 / 2014 1 índice 1. 10 ideas sobre el derecho a la privacidad 2. Qué tenemos que hacer si tenemos diarrea? 3. Qué puedo hacer si estoy estreñido? 4. Actuación ante vómitos 5. Agua de Limón 6. Cómo ponerme

Más detalles

Información para pacientes adultos

Información para pacientes adultos Información para pacientes adultos El objetivo de esta información es ayudar a que te sientas lo mejor posible después de la operación. Preguntas comunes sobre la cirugía de amígdalas Por qué tienes las

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Vocabulario Chinches Desinfectante Ácaros del polvo Moho Puede ser difícil mantener tu hogar limpio. También puede ser difícil buscar el tiempo para limpiarlo

Más detalles

Divulgación 5 6 años. Material

Divulgación 5 6 años. Material Divulgación 5 6 años Material -3 muñecos - Fotocopias unir puntos - Caja de lápices - Cuadernos Prev. 5-6 años - Material divulgación (cascos, carnets, pegatinas, etc.) HAGAMOS LAS PRESENTACIONES Hola,

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Primeros Auxilios en caso de Incendio

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Primeros Auxilios en caso de Incendio 11 Primeros Auxilios en caso de Incendio APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 89 ~ 11. Primeros Auxilios en caso de Incendio Definición de Primeros Auxilios: Son cuidados

Más detalles

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente Oxigenoterapia domiciliaria Manual para el paciente 02 Introducción Al respirar, el aire entra en los pulmones y éstos se encargan de captar el oxígeno (O 2 ) necesario para que llegue a través de nuestro

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Semana de La Seguridad en El Automóvil

Semana de La Seguridad en El Automóvil Fecha Completada 1 Prueba del Juguete 2 Hora del Baño, Hora de Enseñar 3 Actualice La Lista de Teléfonos 4 Prueba de La Alarma de Humo 5 Semana de La Seguridad en El Automóvil Nombre Actividades para mantener

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

VIAJAR CON NIÑOS. Consejos prácticos. Dra. Isabel Carvajal 29 Noviembre 2011

VIAJAR CON NIÑOS. Consejos prácticos. Dra. Isabel Carvajal 29 Noviembre 2011 VIAJAR CON NIÑOS Consejos prácticos Dra. Isabel Carvajal 29 Noviembre 2011 Introducción Actualmente ha aumentado mucho el numero de niños que se desplazan a otros países de vacaciones. A visitar parques

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Medidas de seguridad en el hogar

Medidas de seguridad en el hogar Medidas de seguridad en el hogar Por: P.R.U.M. Emilio García Juárez Seguridad básica en el hogar Colocar detectores de humo en cada zona de su casa y revisarlos cada mes Tener un extintor para emergencias

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional en los rellenos sanitarios

Seguridad y Salud Ocupacional en los rellenos sanitarios Seguridad y Salud Ocupacional en los rellenos sanitarios Los vertederos, rellenos sanitarios, o basurales son peligrosos. La basura es peligrosa Las maquinarias son peligrosas El polvo presente, el gas,

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

SOLUCIONES DE SOPAS Y CONTRARIOS

SOLUCIONES DE SOPAS Y CONTRARIOS SOLUCIONES DE SOPAS Y CONTRARIOS A) SOPAS DE LETRAS 13 ANIMALES LA RANA EL PÁJARO EL LEÓN EL LEOPARDO EL GATO EL PERRO EL CABALLO EL ELEFANTE EL RATÓN LA VACA LA OVEJA LA SERPIENTE EL BURRO U G H D S C

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES Vacúnate Suénate la nariz con un pañuelo de papel Tose y estornuda en tu codo Lávate las manos antes de comer Lávate las manos después de ir al servicio con

Más detalles

Unidad didáctica 9. www.altamar.es

Unidad didáctica 9. www.altamar.es www.altamar.es Unidad didáctica 9 www.altamar.es Accidentes infantiles y salud Accidente infantil. Toda acción fortuita o suceso eventual que provoca daños corporales o psicológicos en niños y niñas. Causas

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS Lima Perú 2006 BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS El Botiquín de Primeros Auxilios sirve para actuar en caso

Más detalles

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria Unidad 12 Cuadros convulsivos. Hipoglucemia. Ataque histérico. Signos y síntomas. Intervención primaria. Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria 1 Por Justo García Sánchez CONVULSIONES

Más detalles

Objetivos comunicativos Contar anécdotas en pasado. Reaccionar con simpatía, lástima, horror, alivio, etc. ante las informaciones de otro.

Objetivos comunicativos Contar anécdotas en pasado. Reaccionar con simpatía, lástima, horror, alivio, etc. ante las informaciones de otro. Objetivos comunicativos Contar anécdotas en pasado. Reaccionar con simpatía, lástima, horror, alivio, etc. ante las informaciones de otro. Objetivos gramaticales Tiempos del pasado (Contraste Pretérito

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo.

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. EL INVERTIDO Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. Son las 7 de la tarde y Manu está a punto de llegar de las clases de baloncesto. Es un chaval guapo

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

PRECAUCIONES IMPORTANTES

PRECAUCIONES IMPORTANTES Licuadora K-BL500G MANU AL DE USUAR IO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva LICUADORA antes

Más detalles