Riesgos de la prematuridad PROTOCOLO DE MANEJO DE EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Riesgos de la prematuridad PROTOCOLO DE MANEJO DE EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO"

Transcripción

1 Riesgos de la prematuridad Cesar Alberto Orozco Rojas Docente Unidad de neonatología Facultad de Medicina Medicina U. de A PROTOCOLO DE MANEJO DE EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO 1. Ambiente térmico neutro. 2. Humedad relativa. 3. Signos vitales. 4. Oxigenoterapia. 5. Alimentación. 6. Seguimiento metabólico, de líquidos, electrolitos y gases arteriales. 7. Tamización para infección. 8. Banco de sangre y laboratorio. 9. Complicaciones o riesgos de la prematuridad. 10. Seguimiento del prematuro ambulatorio. 11. Protocolo de manipulación mínima. 1. AMBIENTE TÉRMICO NEUTRO Manejo de incubadora convencional e incubadora de transporte. Un prematuro pierde de un 5 25% del peso, lo ideal es que no sea >10%. Se evita con el ambiente térmico adecuado. Primer cuadro: curva de Temperatura (T ) vs. Edad gestacional (EG), con edad cronológica y peso. La T es inversamente proporcional a la EG.

2 A < EG y edad cronológica > T A < peso > T Prematuro extremo se puede poner hasta 37 C. RNT de C. 2. HUMEDAD RELATIVA Incubadora. Cantidad de humedad o agua que contiene el medio ambiente para contrarrestar el calor. A > humedad relativa < pérdida de peso. A < edad cronológica > humedad. Hasta que en la piel se forme el estrato córneo, que es a los días, debe haber mayor humedad relativa. Incubadora en prematuros debe ser de doble pared. Anexar cuadro con bibliografía. 3. SIGNOS VITALES T : Entre C. PA: según peso, EG y Edad cronológica. Usualmente PAM = 20 + las 2 primeras cifras del peso (ampliar). En < 30 semanas la PAM = EG (ampliar). FC: latidos por minuto. FR: respiraciones por minuto. Sat O 2 : 83-92%. A < EG < Sat O 2. PaO 2 (presión arterial de O 2 ): mmhg. Perfusión tisular: llenado capilar < 2 segundos. 4. OXÍGENO Ideal al 21% para transporte y reanimación. Siempre que la saturación de O 2 sea > 92% disminuir la fracción inspirada de O 2 (FiO 2 ). Los modos de administrar oxígeno son, en orden:

3 Ventilación de alta frecuencia (de litros por minuto, FiO2 del %, sistemas para oxigenar y barrer CO 2 en casos de hipercapnia por hipertensión pulmonar). Ventilación convencional. Ventilación mandatoria intermitente (IMV). Ventilación sincronizada (SIMV). CPAP (presión positiva de la vía aérea continua, de 4-8 cm de agua a flujo de 8 litros y concentración de O 2 del %). Mezcladores (del % de O 2 a un flujo de 2 litros por minuto). Cánula nasal (FiO 2 variables, siempre menor de 100%, pero siempre da fracciones de oxigeno inspiradas altas). Cámara cefálica (flujo de 8-12 litros por minuto y concentración de FiO 2 del %). 5. ALIMENTACIÓN Actualmente la alimentación oral y parenteral se inicia lo más tempranamente posible. Mientras el bebé no tenga contraindicación del inicio enteral y esté hemodinámica y clínicamente estable, se le debe administrar alimentación. La nutrición parenteral se empieza con carbohidratos que oscilan entre 6-17 gramos/kg/día, con incrementos diarios de 3 gramos/kg/día. Las proteínas se pueden iniciar desde el primer día, desde >2 hasta 3.5 gramos/kg/día. Se disminuyen en casos de insuficiencia renal aguda y colestasis, máximo a 1.5 gramos/kg/día. Y los lípidos también pueden iniciarse desde el primer día a gramos/kg/día, si el niño no tiene hiperbilirrubinemia casi a niveles de exanguinotransfusión o una sepsis descompensada. Si hay colestasis considerar disminuir o suspender día de por medio los oligoelementos.

4 En casos de hiperglicemia considerar el uso de insulina regular o cristalina, incluso, las proteínas tienden a regularla, y considerar otras causas (sepsis, hemorragia intraventricular, iatrogénica, aminofilina, esteroides, epinefrina, etc). Nutrición enteral: empezar con vía oral trófica o mínima, equivalente a menos de 20 cc/kg/día, en la práctica, de cc/kg/toma, lo ideal en los prematuros es ofrecer la vía enteral por sonda orogastrica cada 2 horas. Se garantiza cuando haya una ingesta de 100 ml/kg/día (12.5 cc/kg/toma, cada 3 horas) se puede iniciar las vitaminas orales, fortificadores de leche materna, aumentar la densidad calórica de la vía oral hasta kcal por hora, 1 cal por cc en promedio, y avanzar el contenido proteico a 4 gramos por kg. Los incrementos por día se efectúan entre cc/kg/día, distribuidos a través de la tomas del día (24 horas), en la práctica equivale más o menos a 1% del peso en gramos. Monitorear distención abdominal y residuo gástrico, si hay un residuo >50% con relación a la toma previa suspender la vía oral. Total de Kcal/kg/día para garantizar estabilización de peso es en nutrición parenteral es de (ampliar) y en la vía enteral de Para ganar peso la nutrición parenteral necesita > 80 y en la vía enteral > 100. Máximo Kcal/kg/día son Las leches de fórmula traen 0.8 kcal/cc y la leche de fórmula para niños a término 0.68 kcal/cc, y la leche materna y leche oligoméricas (Nutramigen) 0.67 kcal/cc. En caso de intolerancia a la vía oral, se puede recurrir a la Metoclopramida, Eritromicina por su efecto agonista de la motilina (proquinético intestinal) por 7 días. El Cisapride ya es muy controversial su uso. Otra forma en los niños intolerantes es dar la formula en infusión continua para 2-3 horas en vez de darlo en bolos, o espaciar el tiempo de administración entre 2, 4 hasta 6 horas, disminuir la densidad calórica es decir 0.67kcal/cc, otras alternativas

5 son: recurrir a formulas oligoméricas como el Nutramigen, Pregestemil y Peptijunior, o una dieta elemental como el Neocate. Siempre en todas las unidades neonatales preferir leche materna, más ahora que se están impulsando los bancos de leche (Brasil, Venezuela, etc.). 6. SEGUIMIENTO METABÓLICO, DE LÍQUIDOS, ELECTROLITOS GASES ARTERIALES. La glucometría se debe realizar según el factor de riesgo, estado clínico y nivel de la glicemia, entre cada 2 a cada 12 horas. El valor normal es >50 mg/dl. Cuando hay hipoglicemia y es sintomático empezar colocando 200mg/kg de dextrosa en bolo (DAD 10%, 2cc/kg). E ir incrementando si continúa la glicemia baja, de 2 en 2 mg/kg hasta 12 mg/kg/minuto. A partir de acá se debe recorrer al uso de esteroides y de otras sustancias hiperglicemiantes, como el opteotride, somatostatina, glucagón, diasóxido, entre otros. Si hay hiperglicemia ver lo descrito arriba, insulina. Esquema de insulina: DAD al 5% 49cc, insulina cristalina 5 unidades/kg. Dosis usual entre 0.05 a 0.1 mg/kg/hora. Ayudarse de la cintilla para determinar glucosuria, especialmente cuando la glucometría es > 180 mg/dl. Si el glucometer arroja un resultado entre mg/kg pasar a 0.1 cc/hora, si está entre mg/kg pasar a 0.2 cc/hora, si está entre mg/kg pasar a 0.3 cc/hora, si está entre mg/kg pasar a 0.4 cc/hora y si es > 300 pasar a 0.5 cc/hora. Entre 500 y 600 gramos de 140 a 200 ml/kg/día, entre gramos de ml/kg/día, entre gramos de 90 a 110 ml/kg/día y > 1000 gramos similar a los valores a término. Si está utilizando humidificación se disminuyen las pérdidas sensibles de líquido. Sodio 3-4 meq/kg, iniciarlo después del 3er día de vida, Potasio se inicia después del 5to día a 2 meq/kg, Calcio 200mg/kg/día, Magnesio

6 20 mg/kg/día, ellos se usan generalmente de acuerdo al ionograma en sangre. Después del 2do al 3er día de vida debido a la gran diuresis y natriuresis deben medirse más estrechamente. Gases arteriales: ph entre , PCO2 de mmhg, PaO2 entre 45 y 60, máximo 80 mmhg. Bicarbonato mmoles/lt. Evitar la hiperoxia por la displasia broncopulmonar y la retinopatía. Y ser permisible con hipercapnia en la ventilación mecánica para disminuir los efectos del barobolotrauma. 7. TAMIZACIÓN PARA LA INFECCIÓN Por la incidencia de sepsis temprana hospitalaria, si no hay una causa especifica como una gemelación o un trastorno hipertensivo asociado al embarazo se recurre a antibióticos profilácticos como penicilina mas aminoglicósido y después de las 72 horas de vida se debe buscar infección por stafilococo principalmente coagulasa negativa (S. epidermidis), gram negativos y hongos (cándida). Según la necesidad tomar Hemoleucograma, plaquetas, PCR. El recuento normal de plaquetas es entre /mm 3, el recuento de Glóbulos Blancos entre /mm 3, el índice séptico analizado en los Glóbulos Blancos (inmaduros/maduros) normal es hasta 0.2, el recuento de polimorfonucleares neutrófilos entre y 7.500/mm 3, ideal que las formas en sangre periférica se hallen eosinófilos principalmente, basófilos y monocitos que son indicadores de bienestar. El Hematocrito puede variar entre un 25-65%. Únicamente se piensa en transfusión si está inestable hemodinámicamente con hto < 40 u otro valor menor de hto si está asintomático (apneas, taquicardia >180/min, taquipnea >60 permanentemente, no ganancia de peso, mayor requerimiento de FiO 2, mayores concentraciones de O 2. En lo máximo, únicamente tomar el menor número de exámenes.

7 8. BANCO DE SANGRE Y LABORATORIO Contar con técnicas de micrométrico y reducir las pérdidas por flebotomía. Se deben unificar criterios estrictos de transfusión. Preferir siempre un solo donante. Y dividir la sangre donada en alecuotas de un mismo donante. La eritropoyetina actualmente está cuestionada puesto que no reduce el número de transfusiones. 9. COMPLICACIONES Y RIESGOS DE LA PREMATURIDAD 10. SEGUIMIENTO DEL PREMATURO AMBULATORIO. 11. PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MÍNIMA.

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 27 CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL CRITERIOS DE ADMISION CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 28 29 La atención en La Unidad de Cuidado Intensivo incluye monitoreo permanente cardiaco y respiratorio,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Evaluación Nutricional en Recién Nacidos. Certezas e Incertidumbres 2 Congreso Argentino de Neonatología. Junio 2013

Evaluación Nutricional en Recién Nacidos. Certezas e Incertidumbres 2 Congreso Argentino de Neonatología. Junio 2013 Evaluación Nutricional en Recién Nacidos. Certezas e Incertidumbres 2 Congreso Argentino de Neonatología. Junio 2013 Dr. Carlos Fustiñana. Servicio de Neonatología Hospital Italiano de Buenos Aires Cual

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Aspectos de Coste Eficacia en los Bancos de Leche Humana

Aspectos de Coste Eficacia en los Bancos de Leche Humana Aspectos de Coste Eficacia en los Bancos de Leche Humana Lois D. W. Arnold, PhD, MPH American Breastfeeding Institute East Sandwich, Massachusetts, USA Importancia de la LM para los recién nacidos pretermino

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido Guía de Referencia Rápida P 221 Taquipnea Transitoria del Recién Nacido GPC Diagnóstico y

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNVIERSITARIO SAN JORGE COMPLICACIONES SNE

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNVIERSITARIO SAN JORGE COMPLICACIONES SNE Página 1 de 6 COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES Diarrea relacionada con alimentación por sonda. (Siempre tomar coprograma para ph y azúcares reductores) Atrofia del TGI por desuso Sobrealimentación Hipoalbuminemia

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN OBJETIVOS: Recuperar conceptos de Nutrición y Desarrollo. Desarrollar conceptos sobre las necesidades energéticas del niño. Concepto de P% y su importancia.

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Líquidos y electrolitos en pediatría

Líquidos y electrolitos en pediatría Líquidos y electrolitos en pediatría Como introducción es importante conocer que en la pediatría el requerimiento diario de líquidos varía en cada grupo de edad, por lo tanto el requerimiento en un neonato

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

PRETÉRMINOS DE PESO INFERIOR A 1500 GRAMOS Prof. R. Jiménez

PRETÉRMINOS DE PESO INFERIOR A 1500 GRAMOS Prof. R. Jiménez PRETÉRMINOS DE PESO INFERIOR A 1500 GRAMOS Prof. R. Jiménez En los últimos diez años la Neonatología ha sido quizás una de las áreas de la Pediatría que más ha modificado su patología básicamente por los

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Guías Canadienses de Práctica Clínica 2013 Resumen de las Recomendaciones

Guías Canadienses de Práctica Clínica 2013 Resumen de las Recomendaciones Guías Canadienses de Práctica Clínica 2013 Resumen de las Recomendaciones Tópico Número de nuevos ECAs Recomendación 2013 con relación a la Recomendación 2009 Sin Cambios Aumenta el Grado Disminuye el

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

Directrices y mejores prácticas para la terapia de alto flujo Vapotherm GUÍA DE BOLSILLO PARA LA UCI NEONATAL (NICU)

Directrices y mejores prácticas para la terapia de alto flujo Vapotherm GUÍA DE BOLSILLO PARA LA UCI NEONATAL (NICU) Directrices y mejores prácticas para la terapia de alto flujo Vapotherm GUÍA DE BOLSILLO PARA LA UCI NEONATAL (NICU) Selección de pacientes El paciente se presenta con uno o más de los siguientes síntomas:

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS.

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. LA ACTIVIDAD TERAPÉUTICA de esta composición fue comprobada satisfactoriamente en quemaduras, ulceras por presión, ulceras venosas, ulceras de pie diabético,

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención Ingesta de Sodio como componente de las aguas naturales Implicancia sobre la presión arterial Dr. Felipe Inserra Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Co-Director de la Maestría

Más detalles

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física.

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física. Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Competencia Interactuar Cultura Física Evaluación y Diagnostico de la Condición Física INFORMACIÓN BASICA

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Población infantil desde

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública

Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública Esquemas de cobro por servicio de agua potable en los municipios de México: un enfoque de política pública Iván Islas Cortés Jaime Sáinz Santamaría Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de realización de la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

GUÍ DE PRÁTI LÍNI GP Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la DISPLSI RONOPULMONR en niñas/niños menores de 2 años en el segundo y tercer nivel de atención Guía de Referencia Rápida atálogo Maestro

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE

ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE 6to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En este año nuestro desafío

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N

DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N SUGERENCIA DE TRATAMIENTO DIRIGIDA AL MÉDICO TRATANTE DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N Combinación de padecimientos muy complicados, ya que las restricciones metabólicas derivadas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización)

Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización) Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización) Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras los conceptos: incompatibilidad ABO incompatibilidad

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

Cálculo de SUAVIZADORES DE AGUA

Cálculo de SUAVIZADORES DE AGUA Cálculo de SUAVIZADORES DE AGUA Parte 1 Dureza de agua Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Niveles de dureza del agua, Resina y capacidad de un Suavizador Determinar flujo y cantidad de agua a suavizar

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

La Transfusión. El viaje de la sangre

La Transfusión. El viaje de la sangre . El viaje de la sangre Guión: Javier Metidieri Luengo Coro Delgado Muñoz Texto columnas: Dra. Susana Rives Solá Ilustraciones: Joaquín González Dorao Concepción y realización: ALHETA. www.alheta.com Director

Más detalles

Algunas complicaciones son inevitables, pero otras son. y tratadas a tiempo, no plantan problemas serios

Algunas complicaciones son inevitables, pero otras son. y tratadas a tiempo, no plantan problemas serios TEMA 2. MONITORIZACIÓN ANESTÉSICA ANESTESIA HUMANA: 1 MUERTE 10.000 anestesias ANEST VETERINARIA: 1 MUERTE 1000 anestesias en pequeños animales. Caballos y exóticos peores cifras Algunas complicaciones

Más detalles

"Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social

Evacuación de Áreas Críticas. Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social "Evacuación de Áreas Críticas Dirección de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social Evacuación de Áreas Críticas (Unidad de Terapia Intensiva) Respuesta ante una emergencia y/o desastre

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EQUIPO MULTIDISCIPLINAR En las terapias ecuestres tenemos que tener en cuenta que están implicadas no una sola persona como en la mayoría de las terapias convencionales sino al menos dos o tres personas

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: CLORURO DE SODIO 20 % Forma farmacéutica: Solución concentrada para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

Registrar los datos más significativos del estado de salud del paciente que requieran intervención enfermera, al ingreso en U.C.I.

Registrar los datos más significativos del estado de salud del paciente que requieran intervención enfermera, al ingreso en U.C.I. VALORACIÓN ENFERMERA AL INGRESO EN U.C.I. I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del paciente que requieran intervención enfermera, al ingreso en U.C.I. II. DESCRIPCIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles