Capacitación a Promotores de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación a Promotores de Salud"

Transcripción

1 Capacitación a Promotores 10 de Salud Primeros Auxilios Fortaleciendo el Capital Social de las Comunidades de Carapegua y Ñemby - Japan Social Development Fund (JSDF) BANCO MUNDIAL

2 FICHA TÉCNICA Contenido temático Silvia Denis Scala Claudia Ferreira Revisión y ajustes: Dra. Dionisia Matto Producción y Diseño: Silvia Denis, Coordinación Dercides Ferreira, Diseño Dibujos: Alcides Valiente Coordinación General: César Cabello M.Sc., Presidente de la Directiva del Instituto Desarrollo Ing. Bruno Osmar Martínez, Miembro de la Directiva del Instituto Desarrollo Idelín Molinas Vega Ph.D, Director Ejecutivo del Instituto Desarrollo Elvio Segovia, Coordinador del Área de Desarrollo Local del Instituto Desarrollo Colaboración especial Dra. Nilsa Corrales, Directora del Hospital Distrital de Carapeguá Sr. Ángel González, Intendente Municipal de Carapeguá Consejo Comunitario Carapeguá en Desarrollo Dr. Hugo Valdez, Director del Hospital Distrital de Ñemby Abog. Blas Lanzoni, Intendente Municipal de Ñemby * Esta serie de materiales de capacitación han sido elaborado por el Área de Desarrollo Local del Instituto Desarrollo e impreso para el Proyecto Fortalecimiento del Capital Social de las Comunidades de Carapeguá y Ñemby financiado por el Gobierno del Japón y el Banco Mundial. Agradecemos la valiosa colaboración, para la revisión, consejos, correcciones y sugerencias de los diferentes materiales, de los/as siguientes profesionales: Dra. Carmen Frutos de Almada, Pediatra Jefe de Servicios de Epidemiología y Medicina preventiva del Hospital Central IPS. Jefe responsable de Unidad de Asesoría Técnica - Dirección del Hospital Central IPS. Secretaria Ejecutiva del Comité de Prevención de Desastre del Hospital, Comité de Tumores y Comité de Residuos Hospitalarios. Central IPS. Directora de Planificación, IPS. Dr. Sinforiano Rodríguez, Médico cirujano, Médico Sanitarista, Especialista en Medicina Familiar. Docente de Antropología Médica en la Facultad de Enfermería de la Universidad Evangélica. Dra. Estela Mary Mongelós Ojeda, Master en Salud Pública y Master en Desarrollo Social. Asesora de Desarrollo de la Gobernación de Presidente Hayes. Dra. Raquel Rodríguez, Especialista en Salud Pública y Salud Ambiental. Asesora de Tesaireka Paraguay (que aglutina a 30 organizaciones campesinas). Consultora y Docente de la Escuela de Salud Pública del Chaco Bolivia. Asesora de la Unión de Naciones Indígenas del Acre - Sur del Amazonas. Lic. Lucía Bernal, Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Especialista en Salud Pública. Responsable del Proyecto Salud Integral del Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social. El contenido de este material fué elaborado con el apoyo de FONDO CANADÁ Noviembre de 2006 Asunción Paraguay.

3 Pagina 1 Primeros Auxilios 10

4 Pagina 2 En este material encontramos: 1. Consideraciones Generales. 2. Botiquín de Primeros Auxilios 3. Accidentes en el Hogar Quemaduras Heridas Contusiones Mordeduras de Víbora Mordeduras de Perro Picaduras de insectos Intoxicación Alimentaria Envenenamiento 4. El/la Promotor/a de Salud y los Primeros Auxilios

5 Pagina 3 1. Consideraciones Generales PRIMEROS AUXILIOS son los cuidados de urgencia y de momento que se presta a una persona que ha sido herida, accidentada o atacada por una enfermedad repentina, a fin de ayudarla en su recuperación o ponerla en las mejores condiciones para trasladarla y lograr su atención profesional. Puede ser realizada en el mismo lugar del accidente o en el servicio de salud. Es muy común en nuestro país que un accidentado o un enfermo, sea asistido por personas con buena voluntad pero sin conocimiento de primeros auxilios y puede agravar considerablemente la lesión. Para prestar primeros auxilios es FUNDAMENTAL: Conocer lo que se debe hacer Conocer lo que no se debe hacer Actuar con calma Por qué es necesario conocer Primeros Auxilios? Porque los accidentes están en constante aumento, especialmente los de tránsito, de trabajo y en el hogar. Porque la falta de atención, el descuido y la atención inadecuada o tardía ocasionan sufrimiento, invalidez y pérdida de vidas. Determinados daños a la salud deben ser tratados de forma urgente y conveniente hasta que se logre contar con profesional médico.

6 Pagina 4 2. Botiquín de Primeros Auxilios Un botiquín de primeros auxilios bien provisto y bien organizado le ayudará a responder eficazmente a las urgencias médicas que se presenten en su casa. Yodo povidona Gasas esterilizadas Algodón y alcohol rectificado Termómetro Tijera y pinza Pomada para quemaduras Jeringas y agujas para inyecciones Vendas y telas adhesivas Analgésico, antifebril, antiespasmódico y antialérgicos, etc. Recuerde: ante cualquier situación que parezca ser de urgencia (o si usted no está seguro), el primer paso es conseguir ayuda y comenzar a proporcionar primeros auxilios La mayoría de las lesiones graves son causadas por accidentes bruscos tales como choques de bicicletas, motos o autos, así como asfixias, quemaduras, inhalación de humo, envenenamiento o mordidas de animales. Usted siempre debe considerar el envenenamiento como una urgencia, incluida la sobredosis de un medicamento recetado o adquirido sin receta, aunque la víctima no muestre ningún síntoma. La enfermedad puede atacar inesperadamente, como por ejemplo un ataque cardíaco. Puede también ser el resultado del control deficiente o el empeoramiento de afecciones crónicas, tales como diabetes, asma o hipertensión arterial.

7 Pagina 5 3. Accidentes en el Hogar Quemaduras Las lesiones por quemaduras tienen diversos orígenes: calor, productos químicos, humo, corriente eléctrica, rayos y sol. La gravedad de una quemadura depende de su tamaño, localización y profundidad. La mayoría de las quemaduras se pueden prevenir. Hay que tener cuidado especial con los niños: No deje que se acerquen al fuego. Ponga los fósforos y lámparas fuera del alcance de los niños. Dar vuelta las manijas de las pailas y ollas que están en la cocina, de manera que los niños no las puedan alcanzar. Tapar los tomas corrientes Quemaduras leves que no forman ampollas (de 1er. Grado): Para disminuir el dolor y el daño de una quemadura leve, introduzca la parte quemada en agua fresca de inmediato. Para el dolor, tome calmante (Dipirona, Paracetamol, Aspirina por ejemplo). Quemaduras que forman ampollas (de 2do. Grado): Es mejor no reventar las ampollas. Pero si ya están reventadas, con mucho cuidado lave la quemadura con jabón y agua hervida y enfriada. Es muy importante mantener la quemadura lo más limpia que pueda. Protéjala de la mugre, polvo y moscas. Quemaduras profundas (de 3er. Grado): Éstas deshacen la piel y dejan abierta la carne. Siempre son graves, al igual que las quemaduras que cubren grandes partes del cuerpo. Lleve al herido a un centro médico de inmediato. Nunca ponga grasa, pasta dental, manteca o hierbas en una quemadura.

8 Pagina 6 Heridas Son lesiones ocasionadas en el organismo por la acción de agentes como cuchillos, clavos, piedras, vidrios, latas, etc., que originan una solución continua en la piel o en la mucosa. Considerando su gravedad las heridas se clasifican en: Heridas simples Heridas complicadas Heridas graves Los síntomas más comunes a todas las heridas son: Dolor variable (depende del lugar donde se produce) Hemorragia (por la lesión o corte de los vasos sanguíneos) Separación de los bordes (debido a la forma y modo de actuar del objeto que causó la herida) Qué hacer en caso de heridas? En caso de una herida reciente no infectada se debe: Lavar las manos con agua y jabón. Lavar con agua de canilla (o agua hervida y enfriada) y desinfectante. Eje. Yodo povidona Examinar la lesión. Verificar la presencia de cuerpos extraños. Si continua sangrando, apretar con gasa estéril y vendar hasta que deje de sangrar. Trasladar al centro médico más cercano en forma inmediata.

9 Contusiones Pagina 7 Se llama contusión a la lesión o daño ocasionado por aplastamiento, roce o choque de una parte del cuerpo contra un objeto resistente, sin que la piel haya sido abierta. En la contusión la lesión es cerrada, siendo ésta la diferencia con la herida Las contusiones pueden presentarse en diferentes formas o grados, siendo las más frecuentes la equímosis (moretón) y el hematoma (chichón). Que hacer? Colocar compresas frías en la zona afectada ejerciendo cierta presión para que no aumente el hematoma (entre 10 a 15 minutos). Mordeduras de Víbora La persona mordida presenta dolor intenso, debilidad, náuseas y vómitos. Es necesario inmovilizar la zona afectada y llevar a la persona al centro de salud más cercano. Evitar que la persona camine. De ser posible atrapar y llevar la víbora. Mordeduras de Perro Por esta mordedura la persona puede contagiarse con RABIA La rabia es la más peligrosa infección causada por la mordedura de un animal. La rabia se transmite a través de la saliva de un animal infectado cuando muerde o lame la herida abierta de otro animal o humano. El virus de la rabia invade el sistema nervioso y, finalmente, el cerebro. Este proceso varía de diez días a muchos meses luego de la mordedura inicial.

10 Pagina 8 Qué hacer en caso de mordedura de perro? Lavar la herida con jabón y agua en forma abundante. Vigilar al perro por 10 días, observando lo siguiente: Si come bien Si toma agua Si está inquieto Si babea o hecha espuma por el hocico Si la herida es en la cara, cuello u otra zona cercana a la cara llevar al herido/a inmediatamente a un Centro Asistencial. Si el perro está inquieto, sospecha de rabia, envíe al paciente para la aplicación de la vacuna antirrábica al centro de salud. NO intente atrapar al animal. Picaduras de insectos Los insectos, incluidos las abejas, las avispas, los avispones y las hormigas bravas, inyectan veneno cuando usan sus aguijones. A diferencia de las avispas y los avispones, las abejas dejan sus aguijones clavados y estos pueden seguir liberando veneno en el cuerpo de la víctima. Las picaduras de insectos pueden ser dolorosas y a veces alarmantes, pero usualmente sólo causan una reacción leve que se alivia con medidas sencillas. Sin embargo, si una persona es alérgica a la ponzoña, puede ocurrir una reacción alérgica mucho más grave. Qué hacer? No frotar el lugar afectado. Lavar con agua y jabón. Si la picadura fue de abejas quitar el aguijón Aplicar compresas de agua fría. Para el dolor tomar analgésico. Tomar antialérgico según la reacción.

11 Pagina 9 INTOXICACIÓN ALIMENTARIA La intoxicación alimentaria no es una alergia, sino una reacción a alimentos contaminados o descompuestos. Síntomas: Náusea y vómitos Diarrea Escalofríos Fiebre Dolor en el abdomen Dolor de cabeza Mareos, etc. Prevenir la intoxicación alimentaria es un simple asunto de manejar, almacenar y cocinar los alimentos de un modo adecuado. Lavarse las manos antes de manipular los alimentos, poner en la heladera los sobrantes de comida y cocinar completamente la carne roja y de pollo, son hábitos que previenen problemas con la comida. En caso de escalofríos y fiebre consultar inmediatamente al Centro Médico más cercano. ENVENENAMIENTO Qué es un veneno? Es toda sustancia que al entrar o ponerse en contacto con el organismo vivo produce alteraciones, cambios, que pueden ser transitorios o definitivos. 1. El envenenamiento por inhalación: Este tipo de envenamiento impide respirar bien y puede ocasionar la muerte. Puede ser causado por humo, gases, vapores de autos, vapores químicos de pinturas, solventes o gases industriales.

12 Pagina 10 Cuáles son las señales de alarma? Qué se debe hacer? Ojos, nariz y garganta irritados, Tos, Dolor de cabeza, Dificultad para respirar, Náuseas, Mareo, Pérdida del conocimiento. Sacar a la persona del lugar del humo o de la contaminación y colocarla en un lugar ventilado y abierto. Aflojarle la ropa. Si está inconsciente, darle tratamiento para desmayo o pérdida del conocimiento, 2. El envenenamiento por ingestión: Esto ocurre cuando una sustancia tóxica entra al organismo pudiendo ocasionar reacciones alérgicas muy graves o la perforación de algún órgano importante. Para dar ayuda a una persona con signos de envenenamiento es importante identificar la sustancia o alimento que tomó la persona ya que depende de ello la ayuda que se deba dar de inmediato. Si no se puede identificar la sustancia darle inmediatamente de tomar cuatro o cinco cucharadas de bicarbonato disuelto en un vaso con agua. Sustancias Kerosen, Aspirinas o Geniol, aguarrás, Alcanfor, Blanqueador de ropa, cal, yodo, Nafta, Destapador de caños o limpiador de hornos, detergentes, gasolina, Líquido para quitar callos o verrugas, Pegamentos, Soda cáustica, fósforos Thinner. Agua de colonia, agua oxigenada, bronceador, cosméticos, plantas venenosas, insecticidas fumigantes, linimentos, perfumes, pesticidas, pinturas, suavizador de ropa, tinta, tinte para el cabello, tranquilizantes, veneno para cucarachas o veneno para ratas. Cuáles son las señales de alarma? Quemaduras alrededor de la boca y garganta, Dolor de estómago, Diarrea con sangre, Irritación de garganta con ardor, tos, pérdida del conocimiento, Respiración agitada o superficial, Vómito (puede ser con sangre), Náuseas Sudoración excesiva. Asco, Mareos, Sueño, Piel sudorosa y fría, Sed, Convulsiones, Caída de pelo Pérdida del conocimiento Qué se debe hacer? 1. NO provocar el vómito y trasladar al enfermo de inmediato al Centro o Puesto de salud u hospital más cercano. 2. Si la persona está consciente, darle de tomar hasta 2 vasos de leche para diluir el veneno, si no consigue leche darle agua. Aflojar la ropa y en caso necesario, darle tratamiento para: respiración, paro cardiaco o pérdida del conocimiento. 1. Si la persona está consciente, haga que vomite. Luego darle de tomar hasta 2 vasos de leche para diluir el veneno, si no consigue leche darle agua. 2. Cuando haya terminado de vomitar, siga dándole leche o agua. 3. Aflojarle la ropa y abrigarlo, no lo deje dormir, vigile la respiración y la coloración de la piel. 4. Trasladarla al centro de salud u hospital más cercano

13 Pagina Envenenamiento por contacto Se produce cuando la piel se pone en contacto con plantas tóxicas. Cuáles son las señales de alarma? Ardor, comezón erupción, Ronchas, ampollas, hinchazón, Dolor de cabeza, Mareos, asco y fiebre Qué se debe hacer? Sacar rápidamente la ropa contaminada y lavar con cuidado las partes del cuerpo afectadas. Bañar a la persona con mucha agua. Ponerle ropa limpia. Darle de tomar mucho líquido. Si los síntomas continúan trasladar a la persona afectada de inmediato a un Centro Asistencial. Atención: No se debe guardar Kerosen, gasolina, detergentes u otra sustancia venenosa en los envases de gaseosas, pues los niños/as pueden creer que es para tomar. 4.El/la Promotor/a de Salud y los Primeros Auxilios Es necesario que los promotores de salud conozcan los procedimientos más adecuados de primeros auxilios para prestarlos cuando fuere necesario y, lo más importante, para educar a la población en esta actividad. Uno nunca puede predecir cuándo se presentará una urgencia, así que la mejor estrategia es estar preparado, lo cual le permitirá actuar con rapidez, confianza y del modo apropiado, sea cual sea la circunstancia. Por lo general, es junto a los promotores de salud donde se acude ante una emergencia, por lo tanto, es importante que ellos estén preparados ante cualquier accidente.

14 Pagina 12 Trabajo Comunitario El promotor/a visita a cada una de las familias de su grupo para tratar los temas desarrollados y completa el siguiente cuestionario: 1. Vamos a investigar los productos de uso doméstico y agrícola utilizados que pueden envenenar y hacer una lista de ellos 2. Investigar en los objetos de uso doméstico que pueden cortar o herir, especialmente a los niños, y hacer una lista de ellos. 3. Cómo deben ser guardados los productos tóxicos, los objetos que pueden cortar, las medicinas, etc. para evitar los accidentes en el hogar? Vamos a conversar con las familias 4. Vamos a hacer un listado de los cuidados que se debe tener en las casa con los cables, enchufes, artefactos e instalaciones eléctricas para evitar accidentes con la electricidad y quemaduras y dar a conocer nuestro grupo de familias. 5. En nuestra comunidad: Qué tipo de víboras, insectos ponzoñosos como arañas, alacranes, etc. pueden ser peligrosos para las personas? Dónde viven y por qué atacan a las personas? 6. Qué Cuidados se deben tener? Informar a las familias 7. Averiguar e informar a las familias donde hay suero antiofídico para acudir en caso necesario.

15 Pagina 13 Algunas informaciones útiles Para realizar consultas recurrir a: Puesto de Salud Hospital Distrital Hospital Regional de Paraguari Hospital Nacional de Itaugua Centro de Emergencias Médicas Dirección: Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós. Teléfono: Centro Antirrábico Nacional. Para Donaciones de sangre recurrir a: Banco de Sangre del Hospital de Clínicas Banco de Sangre de Emergencias Médicas Materiales Utilizados 1.Programa de Capacitación para Promotores Voluntarios de Salud OPS y OMS. Proyecto de Salud Materna y Desarrollo Integral del Niño/a. 2.Donde no hay Doctor David Werner. The Hesperian Foundation. 455 p. 3.Primeros Auxilios para la Familia Dr. Andy Jagoda. Random House. 261 p. 4.Carapeguá en Desarrollo. Apuntes y materiales del proyecto. Instituto Desarrollo. 5.La Salud de la Comunidad es Compromiso de Todos MSP y BS / OPS y OMS. Proyecto de Salud Materna y Desarrollo Integral del Niño/a. 6.Salud Vital Buenos Aires (Argentina): Editorial Primavera. Volumen (46): 114 p. 7.Buena Salud. Año 8. Buenos Aires (Argentina): XYZ Editora. Volumen (88): 130 p. 8.Buena Salud. Año 11. Buenos Aires (Argentina): XYZ Editora. Volumen (124): 114 p. 9.Manual de Capacitación Popular en Promoción y Educación para la Salud Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud. Programa Integral de Salud. Ciudad de La Habana, Cuba. 10.Para la Vida. Un reto de comunicación. UNICEF/OMS/UNESCO/FNUAP. Edición revisada Barcelona, España. 11.Manual para el auxiliar de posta de salud. Ministerio de Salud. Departamento Programa de las Personas Santiago, Chile. 12.Manual para el auxiliar de posta de salud. Ministerio de Salud. Departamento Programa de las Personas Santiago, Chile 13.Guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos. OIT. IPCS (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud). 14.

16 2006 INSTITUTO DESARROLLO Dirección: Guido Spano 2575 Teléfonos: /4 y , Fax: ext Web:www.desarrollo.edu.py

Capacitación a Promotores de Salud

Capacitación a Promotores de Salud Capacitación a Promotores 11 de Salud Saneamiento Ambiental Fortaleciendo el Capital Social de las Comunidades de Carapegua y Ñemby - Japan Social Development Fund (JSDF) BANCO MUNDIAL FICHA TÉCNICA Contenido

Más detalles

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales Mordeduras y picaduras de animales Las mordeduras de animales (perros, gatos, etc.) y animales silvestres (zorrillo, zorros, mapaches, coyotes, pisotes, micoleón, monos, murciélagos, etc.) son peligrosas

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

www.arcadenoe.org Página

www.arcadenoe.org Página www.arcadenoe.org Página PRIMEROS AUXILIOS Cuando no tenemos al veterinario cerca los amos podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que en muchas ocasiones puede salvar la vida de nuestro animal.

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT TEMAS A TRATAR: Picaduras de insectos Mordeduras de arañas Mordeduras de animal Consideraciones Picadura

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes.

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. Primeros auxilios: es aquello que debes hacer cuando alguien

Más detalles

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS Tóxico es la sustancia sintética capaz de poner en riesgo la salud o provocar la muerte, al entrar de manera accidental al cuerpo, mientras que, se considera veneno al

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

Mordedura de Víboras

Mordedura de Víboras 1 Club de Exploradores Mordedura de Víboras Las "picaduras" de víboras pueden ser mortales. Debemos distinguir entre una víbora y una culebra. Llamamos víboras a las serpientes venenosas, las que inyectan

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Qué es la anafilaxia?

Qué es la anafilaxia? Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Qué es la anafilaxia? La anafilaxia es una reacción

Más detalles

Capacitación a Promotores de Salud

Capacitación a Promotores de Salud Capacitación a Promotores de Salud 1 Qué es la Salud? Fortaleciendo el Capital Social de las Comunidades de Carapegua y Ñemby - Japan Social Development Fund (JSDF) BANCO MUNDIAL FICHA TÉCNICA Contenido

Más detalles

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Primeros Auxilios Escolares C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS E INTOXICACIONES

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS E INTOXICACIONES INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS E INTOXICACIONES Qué es una sustancia tóxica? Por sustancia tóxica o veneno se entiende cualquier sustancia que produce efectos nocivos cuando penetra en el

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines PROCEDIMIENTO PDI.PRO 19 Gestionar botiquines ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 31/10/2013 09/12/2013 03/12/2013 10/12/2013 FIRMA Asesor RR.HH. Sección Retrib., SS. y D. P. Directora Unidad de Prevención Jefe

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS II

PRIMEROS AUXILIOS II PRIMEROS AUXILIOS II QUEMADURAS A) DEFINICIÓN Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación)

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Un accidente le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Es importante contar con un Botiquín que contenga los elementos básicos para dar la primera atención en caso

Más detalles

United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS Lima Perú 2006 BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS El Botiquín de Primeros Auxilios sirve para actuar en caso

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE Gablofen para ITB Therapy SM (Intrathecal Baclofen Therapy Terapia Intratecal con Baclofen) aprobada por la FDA ADVERTENCIA: NO DEJE DE TOMAR GABLOFEN

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR :

UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR : TM UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR : : INFÓRMESE Es importante que lea este folleto antes de que su mascota reciba una vacuna antirrábica Defensor.También es aconsejable repasar la información

Más detalles

Generalidades de Primeros Auxilios. Angélica Jaramillo R Docente Escuela de Enfermeria UNICIT

Generalidades de Primeros Auxilios. Angélica Jaramillo R Docente Escuela de Enfermeria UNICIT Generalidades de Primeros Auxilios Angélica Jaramillo R Docente Escuela de Enfermeria UNICIT Definición: Son los cuidados inmediatos prestados a personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono

El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono El CARBÓN y la LEÑA también pueden producir Intoxicaciones por Monóxido de carbono Qué es el monóxido de carbono? Cómo se produce este gas tóxico? Qué artefactos y materiales pueden producirlo? Cómo se

Más detalles

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos

de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos ABECÉ de las sustancias y productos químicos, residuos peligrosos Para evitar contaminar con residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, las aguas superficiales y subterráneas, el aire, el suelo

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos DENGUE 20 preguntas frecuentes sobre el dengue La prevención depende de todos GENERALES 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA 2UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA1 Dirigido a: Personal

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Prevención de accidentes 49 TEMAS PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Es mejor prevenir, que curar... y que lamentar Por: Dr. Carlo A. Cáffaro López ( * ) ( * ) Docente de Pediatría, en el Hospital General

Más detalles

MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS

MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS MÓDULO 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS 2. HEMORRAGIAS 3. HERIDAS 4. MORDEDURAS Y PICADURAS 5. QUEMADURAS Actualización enero 2008 TEMA 6: URGENCIAS POR AGENTES EXTERNOS 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras Objetivo Las quemaduras representan una de las lesiones más frecuentes, graves e incapacitantes

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Equipo de trabajo y coordinación de la edición:

Equipo de trabajo y coordinación de la edición: Equipo de trabajo y coordinación de la edición: JOSÉ MARÍA BORREL MARTÍNEZ Asesor Médico de DOWN ESPAÑA ELÍAS VIVED CONTE Asesor en Lectura Fácil de DOWN ESPAÑA MÓNICA DÍAZ ORGAZ Coordinación de Programas

Más detalles

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible 1. Generalidades 1.1. Definición PRIMEROS AUXILIOS: Primeras

Más detalles

Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa

Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa Cuidemos nuestra salud: El botiquín de casa 1. Imagen: dreamstime No hay que tener muchos medicamentos en casa, pueden ser preligrosos, sobre todo para los niños 2. Si tenemos medicamentos en casa hay

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS

TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS TEMA 7. PICADURAS Y MORDEDURAS 1. Mordeduras 2. Picaduras Plantas urticantes En las condiciones de vida actuales es raro encontrarse con un animal venenoso, más raro aún es que la persona sea atacada por

Más detalles

asociadas con compuestos químicos

asociadas con compuestos químicos Envenenamientos e Intoxicaciones asociadas con compuestos químicos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA I. Introducción

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES. Concepto:

1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES. Concepto: 1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES Concepto: Los accidentes son sucesos a los que se expone una persona de manera involuntaria y súbita que se traducen en una lesión corporal, mental o muerte. Se producen

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

Ficha Técnica de Seguridad y Uso

Ficha Técnica de Seguridad y Uso Pagina: 1/6 Ficha Técnica de Seguridad y Uso 1.- Identificación del producto y la empresa fabricante: Identificación del producto: Formol. Presentación: Bidones de 5 lts. Código del producto: F-37. Formula

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles