Capacitación a Promotores de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación a Promotores de Salud"

Transcripción

1 Capacitación a Promotores 10 de Salud Primeros Auxilios Fortaleciendo el Capital Social de las Comunidades de Carapegua y Ñemby - Japan Social Development Fund (JSDF) BANCO MUNDIAL

2 FICHA TÉCNICA Contenido temático Silvia Denis Scala Claudia Ferreira Revisión y ajustes: Dra. Dionisia Matto Producción y Diseño: Silvia Denis, Coordinación Dercides Ferreira, Diseño Dibujos: Alcides Valiente Coordinación General: César Cabello M.Sc., Presidente de la Directiva del Instituto Desarrollo Ing. Bruno Osmar Martínez, Miembro de la Directiva del Instituto Desarrollo Idelín Molinas Vega Ph.D, Director Ejecutivo del Instituto Desarrollo Elvio Segovia, Coordinador del Área de Desarrollo Local del Instituto Desarrollo Colaboración especial Dra. Nilsa Corrales, Directora del Hospital Distrital de Carapeguá Sr. Ángel González, Intendente Municipal de Carapeguá Consejo Comunitario Carapeguá en Desarrollo Dr. Hugo Valdez, Director del Hospital Distrital de Ñemby Abog. Blas Lanzoni, Intendente Municipal de Ñemby * Esta serie de materiales de capacitación han sido elaborado por el Área de Desarrollo Local del Instituto Desarrollo e impreso para el Proyecto Fortalecimiento del Capital Social de las Comunidades de Carapeguá y Ñemby financiado por el Gobierno del Japón y el Banco Mundial. Agradecemos la valiosa colaboración, para la revisión, consejos, correcciones y sugerencias de los diferentes materiales, de los/as siguientes profesionales: Dra. Carmen Frutos de Almada, Pediatra Jefe de Servicios de Epidemiología y Medicina preventiva del Hospital Central IPS. Jefe responsable de Unidad de Asesoría Técnica - Dirección del Hospital Central IPS. Secretaria Ejecutiva del Comité de Prevención de Desastre del Hospital, Comité de Tumores y Comité de Residuos Hospitalarios. Central IPS. Directora de Planificación, IPS. Dr. Sinforiano Rodríguez, Médico cirujano, Médico Sanitarista, Especialista en Medicina Familiar. Docente de Antropología Médica en la Facultad de Enfermería de la Universidad Evangélica. Dra. Estela Mary Mongelós Ojeda, Master en Salud Pública y Master en Desarrollo Social. Asesora de Desarrollo de la Gobernación de Presidente Hayes. Dra. Raquel Rodríguez, Especialista en Salud Pública y Salud Ambiental. Asesora de Tesaireka Paraguay (que aglutina a 30 organizaciones campesinas). Consultora y Docente de la Escuela de Salud Pública del Chaco Bolivia. Asesora de la Unión de Naciones Indígenas del Acre - Sur del Amazonas. Lic. Lucía Bernal, Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Especialista en Salud Pública. Responsable del Proyecto Salud Integral del Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social. El contenido de este material fué elaborado con el apoyo de FONDO CANADÁ Noviembre de 2006 Asunción Paraguay.

3 Pagina 1 Primeros Auxilios 10

4 Pagina 2 En este material encontramos: 1. Consideraciones Generales. 2. Botiquín de Primeros Auxilios 3. Accidentes en el Hogar Quemaduras Heridas Contusiones Mordeduras de Víbora Mordeduras de Perro Picaduras de insectos Intoxicación Alimentaria Envenenamiento 4. El/la Promotor/a de Salud y los Primeros Auxilios

5 Pagina 3 1. Consideraciones Generales PRIMEROS AUXILIOS son los cuidados de urgencia y de momento que se presta a una persona que ha sido herida, accidentada o atacada por una enfermedad repentina, a fin de ayudarla en su recuperación o ponerla en las mejores condiciones para trasladarla y lograr su atención profesional. Puede ser realizada en el mismo lugar del accidente o en el servicio de salud. Es muy común en nuestro país que un accidentado o un enfermo, sea asistido por personas con buena voluntad pero sin conocimiento de primeros auxilios y puede agravar considerablemente la lesión. Para prestar primeros auxilios es FUNDAMENTAL: Conocer lo que se debe hacer Conocer lo que no se debe hacer Actuar con calma Por qué es necesario conocer Primeros Auxilios? Porque los accidentes están en constante aumento, especialmente los de tránsito, de trabajo y en el hogar. Porque la falta de atención, el descuido y la atención inadecuada o tardía ocasionan sufrimiento, invalidez y pérdida de vidas. Determinados daños a la salud deben ser tratados de forma urgente y conveniente hasta que se logre contar con profesional médico.

6 Pagina 4 2. Botiquín de Primeros Auxilios Un botiquín de primeros auxilios bien provisto y bien organizado le ayudará a responder eficazmente a las urgencias médicas que se presenten en su casa. Yodo povidona Gasas esterilizadas Algodón y alcohol rectificado Termómetro Tijera y pinza Pomada para quemaduras Jeringas y agujas para inyecciones Vendas y telas adhesivas Analgésico, antifebril, antiespasmódico y antialérgicos, etc. Recuerde: ante cualquier situación que parezca ser de urgencia (o si usted no está seguro), el primer paso es conseguir ayuda y comenzar a proporcionar primeros auxilios La mayoría de las lesiones graves son causadas por accidentes bruscos tales como choques de bicicletas, motos o autos, así como asfixias, quemaduras, inhalación de humo, envenenamiento o mordidas de animales. Usted siempre debe considerar el envenenamiento como una urgencia, incluida la sobredosis de un medicamento recetado o adquirido sin receta, aunque la víctima no muestre ningún síntoma. La enfermedad puede atacar inesperadamente, como por ejemplo un ataque cardíaco. Puede también ser el resultado del control deficiente o el empeoramiento de afecciones crónicas, tales como diabetes, asma o hipertensión arterial.

7 Pagina 5 3. Accidentes en el Hogar Quemaduras Las lesiones por quemaduras tienen diversos orígenes: calor, productos químicos, humo, corriente eléctrica, rayos y sol. La gravedad de una quemadura depende de su tamaño, localización y profundidad. La mayoría de las quemaduras se pueden prevenir. Hay que tener cuidado especial con los niños: No deje que se acerquen al fuego. Ponga los fósforos y lámparas fuera del alcance de los niños. Dar vuelta las manijas de las pailas y ollas que están en la cocina, de manera que los niños no las puedan alcanzar. Tapar los tomas corrientes Quemaduras leves que no forman ampollas (de 1er. Grado): Para disminuir el dolor y el daño de una quemadura leve, introduzca la parte quemada en agua fresca de inmediato. Para el dolor, tome calmante (Dipirona, Paracetamol, Aspirina por ejemplo). Quemaduras que forman ampollas (de 2do. Grado): Es mejor no reventar las ampollas. Pero si ya están reventadas, con mucho cuidado lave la quemadura con jabón y agua hervida y enfriada. Es muy importante mantener la quemadura lo más limpia que pueda. Protéjala de la mugre, polvo y moscas. Quemaduras profundas (de 3er. Grado): Éstas deshacen la piel y dejan abierta la carne. Siempre son graves, al igual que las quemaduras que cubren grandes partes del cuerpo. Lleve al herido a un centro médico de inmediato. Nunca ponga grasa, pasta dental, manteca o hierbas en una quemadura.

8 Pagina 6 Heridas Son lesiones ocasionadas en el organismo por la acción de agentes como cuchillos, clavos, piedras, vidrios, latas, etc., que originan una solución continua en la piel o en la mucosa. Considerando su gravedad las heridas se clasifican en: Heridas simples Heridas complicadas Heridas graves Los síntomas más comunes a todas las heridas son: Dolor variable (depende del lugar donde se produce) Hemorragia (por la lesión o corte de los vasos sanguíneos) Separación de los bordes (debido a la forma y modo de actuar del objeto que causó la herida) Qué hacer en caso de heridas? En caso de una herida reciente no infectada se debe: Lavar las manos con agua y jabón. Lavar con agua de canilla (o agua hervida y enfriada) y desinfectante. Eje. Yodo povidona Examinar la lesión. Verificar la presencia de cuerpos extraños. Si continua sangrando, apretar con gasa estéril y vendar hasta que deje de sangrar. Trasladar al centro médico más cercano en forma inmediata.

9 Contusiones Pagina 7 Se llama contusión a la lesión o daño ocasionado por aplastamiento, roce o choque de una parte del cuerpo contra un objeto resistente, sin que la piel haya sido abierta. En la contusión la lesión es cerrada, siendo ésta la diferencia con la herida Las contusiones pueden presentarse en diferentes formas o grados, siendo las más frecuentes la equímosis (moretón) y el hematoma (chichón). Que hacer? Colocar compresas frías en la zona afectada ejerciendo cierta presión para que no aumente el hematoma (entre 10 a 15 minutos). Mordeduras de Víbora La persona mordida presenta dolor intenso, debilidad, náuseas y vómitos. Es necesario inmovilizar la zona afectada y llevar a la persona al centro de salud más cercano. Evitar que la persona camine. De ser posible atrapar y llevar la víbora. Mordeduras de Perro Por esta mordedura la persona puede contagiarse con RABIA La rabia es la más peligrosa infección causada por la mordedura de un animal. La rabia se transmite a través de la saliva de un animal infectado cuando muerde o lame la herida abierta de otro animal o humano. El virus de la rabia invade el sistema nervioso y, finalmente, el cerebro. Este proceso varía de diez días a muchos meses luego de la mordedura inicial.

10 Pagina 8 Qué hacer en caso de mordedura de perro? Lavar la herida con jabón y agua en forma abundante. Vigilar al perro por 10 días, observando lo siguiente: Si come bien Si toma agua Si está inquieto Si babea o hecha espuma por el hocico Si la herida es en la cara, cuello u otra zona cercana a la cara llevar al herido/a inmediatamente a un Centro Asistencial. Si el perro está inquieto, sospecha de rabia, envíe al paciente para la aplicación de la vacuna antirrábica al centro de salud. NO intente atrapar al animal. Picaduras de insectos Los insectos, incluidos las abejas, las avispas, los avispones y las hormigas bravas, inyectan veneno cuando usan sus aguijones. A diferencia de las avispas y los avispones, las abejas dejan sus aguijones clavados y estos pueden seguir liberando veneno en el cuerpo de la víctima. Las picaduras de insectos pueden ser dolorosas y a veces alarmantes, pero usualmente sólo causan una reacción leve que se alivia con medidas sencillas. Sin embargo, si una persona es alérgica a la ponzoña, puede ocurrir una reacción alérgica mucho más grave. Qué hacer? No frotar el lugar afectado. Lavar con agua y jabón. Si la picadura fue de abejas quitar el aguijón Aplicar compresas de agua fría. Para el dolor tomar analgésico. Tomar antialérgico según la reacción.

11 Pagina 9 INTOXICACIÓN ALIMENTARIA La intoxicación alimentaria no es una alergia, sino una reacción a alimentos contaminados o descompuestos. Síntomas: Náusea y vómitos Diarrea Escalofríos Fiebre Dolor en el abdomen Dolor de cabeza Mareos, etc. Prevenir la intoxicación alimentaria es un simple asunto de manejar, almacenar y cocinar los alimentos de un modo adecuado. Lavarse las manos antes de manipular los alimentos, poner en la heladera los sobrantes de comida y cocinar completamente la carne roja y de pollo, son hábitos que previenen problemas con la comida. En caso de escalofríos y fiebre consultar inmediatamente al Centro Médico más cercano. ENVENENAMIENTO Qué es un veneno? Es toda sustancia que al entrar o ponerse en contacto con el organismo vivo produce alteraciones, cambios, que pueden ser transitorios o definitivos. 1. El envenenamiento por inhalación: Este tipo de envenamiento impide respirar bien y puede ocasionar la muerte. Puede ser causado por humo, gases, vapores de autos, vapores químicos de pinturas, solventes o gases industriales.

12 Pagina 10 Cuáles son las señales de alarma? Qué se debe hacer? Ojos, nariz y garganta irritados, Tos, Dolor de cabeza, Dificultad para respirar, Náuseas, Mareo, Pérdida del conocimiento. Sacar a la persona del lugar del humo o de la contaminación y colocarla en un lugar ventilado y abierto. Aflojarle la ropa. Si está inconsciente, darle tratamiento para desmayo o pérdida del conocimiento, 2. El envenenamiento por ingestión: Esto ocurre cuando una sustancia tóxica entra al organismo pudiendo ocasionar reacciones alérgicas muy graves o la perforación de algún órgano importante. Para dar ayuda a una persona con signos de envenenamiento es importante identificar la sustancia o alimento que tomó la persona ya que depende de ello la ayuda que se deba dar de inmediato. Si no se puede identificar la sustancia darle inmediatamente de tomar cuatro o cinco cucharadas de bicarbonato disuelto en un vaso con agua. Sustancias Kerosen, Aspirinas o Geniol, aguarrás, Alcanfor, Blanqueador de ropa, cal, yodo, Nafta, Destapador de caños o limpiador de hornos, detergentes, gasolina, Líquido para quitar callos o verrugas, Pegamentos, Soda cáustica, fósforos Thinner. Agua de colonia, agua oxigenada, bronceador, cosméticos, plantas venenosas, insecticidas fumigantes, linimentos, perfumes, pesticidas, pinturas, suavizador de ropa, tinta, tinte para el cabello, tranquilizantes, veneno para cucarachas o veneno para ratas. Cuáles son las señales de alarma? Quemaduras alrededor de la boca y garganta, Dolor de estómago, Diarrea con sangre, Irritación de garganta con ardor, tos, pérdida del conocimiento, Respiración agitada o superficial, Vómito (puede ser con sangre), Náuseas Sudoración excesiva. Asco, Mareos, Sueño, Piel sudorosa y fría, Sed, Convulsiones, Caída de pelo Pérdida del conocimiento Qué se debe hacer? 1. NO provocar el vómito y trasladar al enfermo de inmediato al Centro o Puesto de salud u hospital más cercano. 2. Si la persona está consciente, darle de tomar hasta 2 vasos de leche para diluir el veneno, si no consigue leche darle agua. Aflojar la ropa y en caso necesario, darle tratamiento para: respiración, paro cardiaco o pérdida del conocimiento. 1. Si la persona está consciente, haga que vomite. Luego darle de tomar hasta 2 vasos de leche para diluir el veneno, si no consigue leche darle agua. 2. Cuando haya terminado de vomitar, siga dándole leche o agua. 3. Aflojarle la ropa y abrigarlo, no lo deje dormir, vigile la respiración y la coloración de la piel. 4. Trasladarla al centro de salud u hospital más cercano

13 Pagina Envenenamiento por contacto Se produce cuando la piel se pone en contacto con plantas tóxicas. Cuáles son las señales de alarma? Ardor, comezón erupción, Ronchas, ampollas, hinchazón, Dolor de cabeza, Mareos, asco y fiebre Qué se debe hacer? Sacar rápidamente la ropa contaminada y lavar con cuidado las partes del cuerpo afectadas. Bañar a la persona con mucha agua. Ponerle ropa limpia. Darle de tomar mucho líquido. Si los síntomas continúan trasladar a la persona afectada de inmediato a un Centro Asistencial. Atención: No se debe guardar Kerosen, gasolina, detergentes u otra sustancia venenosa en los envases de gaseosas, pues los niños/as pueden creer que es para tomar. 4.El/la Promotor/a de Salud y los Primeros Auxilios Es necesario que los promotores de salud conozcan los procedimientos más adecuados de primeros auxilios para prestarlos cuando fuere necesario y, lo más importante, para educar a la población en esta actividad. Uno nunca puede predecir cuándo se presentará una urgencia, así que la mejor estrategia es estar preparado, lo cual le permitirá actuar con rapidez, confianza y del modo apropiado, sea cual sea la circunstancia. Por lo general, es junto a los promotores de salud donde se acude ante una emergencia, por lo tanto, es importante que ellos estén preparados ante cualquier accidente.

14 Pagina 12 Trabajo Comunitario El promotor/a visita a cada una de las familias de su grupo para tratar los temas desarrollados y completa el siguiente cuestionario: 1. Vamos a investigar los productos de uso doméstico y agrícola utilizados que pueden envenenar y hacer una lista de ellos 2. Investigar en los objetos de uso doméstico que pueden cortar o herir, especialmente a los niños, y hacer una lista de ellos. 3. Cómo deben ser guardados los productos tóxicos, los objetos que pueden cortar, las medicinas, etc. para evitar los accidentes en el hogar? Vamos a conversar con las familias 4. Vamos a hacer un listado de los cuidados que se debe tener en las casa con los cables, enchufes, artefactos e instalaciones eléctricas para evitar accidentes con la electricidad y quemaduras y dar a conocer nuestro grupo de familias. 5. En nuestra comunidad: Qué tipo de víboras, insectos ponzoñosos como arañas, alacranes, etc. pueden ser peligrosos para las personas? Dónde viven y por qué atacan a las personas? 6. Qué Cuidados se deben tener? Informar a las familias 7. Averiguar e informar a las familias donde hay suero antiofídico para acudir en caso necesario.

15 Pagina 13 Algunas informaciones útiles Para realizar consultas recurrir a: Puesto de Salud Hospital Distrital Hospital Regional de Paraguari Hospital Nacional de Itaugua Centro de Emergencias Médicas Dirección: Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós. Teléfono: Centro Antirrábico Nacional. Para Donaciones de sangre recurrir a: Banco de Sangre del Hospital de Clínicas Banco de Sangre de Emergencias Médicas Materiales Utilizados 1.Programa de Capacitación para Promotores Voluntarios de Salud OPS y OMS. Proyecto de Salud Materna y Desarrollo Integral del Niño/a. 2.Donde no hay Doctor David Werner. The Hesperian Foundation. 455 p. 3.Primeros Auxilios para la Familia Dr. Andy Jagoda. Random House. 261 p. 4.Carapeguá en Desarrollo. Apuntes y materiales del proyecto. Instituto Desarrollo. 5.La Salud de la Comunidad es Compromiso de Todos MSP y BS / OPS y OMS. Proyecto de Salud Materna y Desarrollo Integral del Niño/a. 6.Salud Vital Buenos Aires (Argentina): Editorial Primavera. Volumen (46): 114 p. 7.Buena Salud. Año 8. Buenos Aires (Argentina): XYZ Editora. Volumen (88): 130 p. 8.Buena Salud. Año 11. Buenos Aires (Argentina): XYZ Editora. Volumen (124): 114 p. 9.Manual de Capacitación Popular en Promoción y Educación para la Salud Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud. Programa Integral de Salud. Ciudad de La Habana, Cuba. 10.Para la Vida. Un reto de comunicación. UNICEF/OMS/UNESCO/FNUAP. Edición revisada Barcelona, España. 11.Manual para el auxiliar de posta de salud. Ministerio de Salud. Departamento Programa de las Personas Santiago, Chile. 12.Manual para el auxiliar de posta de salud. Ministerio de Salud. Departamento Programa de las Personas Santiago, Chile 13.Guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos. OIT. IPCS (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud)

16 2006 INSTITUTO DESARROLLO Dirección: Guido Spano 2575 Teléfonos: /4 y , Fax: ext desarrollo@desarrollo.edu.py Web:

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

Capacitación a Promotores de Salud

Capacitación a Promotores de Salud Capacitación a Promotores 11 de Salud Saneamiento Ambiental Fortaleciendo el Capital Social de las Comunidades de Carapegua y Ñemby - Japan Social Development Fund (JSDF) BANCO MUNDIAL FICHA TÉCNICA Contenido

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA Pero si te vas de viaje, no dejes de echar un vistazo al botiquín de viaje que encontrarás en el apartado de documentación, te vendrá muy bien. Es necesario

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Un accidente le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Es importante contar con un Botiquín que contenga los elementos básicos para dar la primera atención en caso

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? Enfermedad producida por un parásito del género Leishmania Se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito Los

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

Mordeduras y picaduras de animales

Mordeduras y picaduras de animales Mordeduras y picaduras de animales Las mordeduras de animales (perros, gatos, etc.) y animales silvestres (zorrillo, zorros, mapaches, coyotes, pisotes, micoleón, monos, murciélagos, etc.) son peligrosas

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Tratamiento de las picaduras y alergias a los abejorros

Tratamiento de las picaduras y alergias a los abejorros Tratamiento de las picaduras y alergias a los abejorros Esta información sobre las picaduras de abejorros ofrece indicaciones para reducir el riesgo de recibir una picadura, así como sobre la posible reacción

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Los medicamentos y los niños

Los medicamentos y los niños Los medicamentos y los niños Es muy importante saber cómo suministrar la medicación a los niños. Hay muchos factores que pueden afectar la correcta toma del medicamento. A continuación brindamos algunos

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase 1 HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA Dónde ocurre la escena? En el salón de clase Para tener en cuenta en esta escena: El virus de la influenza A (H1N1) ingresa al cuerpo a través de la boca

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes.

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. Primeros auxilios: es aquello que debes hacer cuando alguien

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

Introducción Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales.

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO TEST DE ALERGIA SALUD Y BELLEZA VAN DE LA MANO 32 DATOS SOBRE ALERGIAS Y SENSIBILIDADES QUÉ SON LAS ALERGIAS? las alergias son reacciones inusuales a sustancias en nuestro entorno. Una reacción alérgica

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiquín. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiquín. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El botiquín Objetivos: Acercar al niño al conocimiento del botiquín. Usarlo adecuadamente en diferentes situaciones. Contenidos: Cómo es un botiquín? Dónde tiene que

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Reduzca la probabilidad de que sus hijos se envenenen con pesticidas

Reduzca la probabilidad de que sus hijos se envenenen con pesticidas Reduzca la probabilidad de que sus hijos se envenenen con pesticidas ? ' Que son los pesticidas? Un pesticida es cualquier trampa, líquido, polvo o rociador que se usa para matar una plaga (hormigas, gérmenes,

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT

Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal. Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT Primeros auxilios en picaduras y mordeduras de animal Angélica Jaramillo R Enfermera Docente UNICIT TEMAS A TRATAR: Picaduras de insectos Mordeduras de arañas Mordeduras de animal Consideraciones Picadura

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA Actualizado al 6 de enero de 2015 Nota: La información nueva se encuentra en ROJO ACERCA DEL ÉBOLA Qué es el ébola? La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad grave,

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles