Directorio Secretaría de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Directorio Secretaría de Salud"

Transcripción

1 ab

2 Directorio Secretaría de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud Dr. Mauricio Hernández Ávila Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Lic. Laura Martinez Ampudia Subsecretaría de Administración y Finanzas Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez Subsecretaria de Innovación y Calidad Dr. Carlos Santos-Burgoa Zarnecki Director General de Promoción de la Salud Dra. Lucero Rodríguez Cabrera Directora de Comunidades Saludables Dra. Ljubica Latinovic Responsable de la Coordinación del Departamento de Mercadotecnia Social en Salud Lic. José Manuel Sánchez Zepeda Jefe del Departamento de Mercadotecnia Social en Salud Dra. Gretel Rueda Almanza Coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección General de Promoción de la Salud

3 Directorio Secretaria de Desarrollo Social Lic. Ernesto Cordero Arroyo Secretario de Desarrollo Social Ing. Luis Mejía Guzmán Subsecretario de Desarrollo Social y Humano Arq. Sara Topelson de Grinberg Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Dr. Gustavo Merino Juarez Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación Lic. Edgar Martín Ramírez Pech Director General de DICONSA

4 ÍNDICE Introducción Fumarato Ferroso Paracetamol Aluminio y Magnesio Plantago psyllium Óxido de Zinc

5 INTRODUCCIÓN La Dirección General de DICONSA y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud firmaron el 2 de octubre del 2008, el Convenio de colaboración para de manera conjunta realizar acciones de promoción y prevención de la salud que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y de la salud de las personas que viven en situación de pobreza como parte de la estrategia Vivir Mejor de Gobierno Federal. Una de las acciones es proporcionar a las usuarios y usuarios de las tiendas Diconsa un paquete básico de medicamentos de venta libre al público a precios muy económicos, y de manera gratuita, ofrecer Ácido fólico, Sobres de Vida Suero Oral y preservativos. DICONSA cuenta actualmente con una red de 22 mil 500 tiendas en todo el país que benefician a más cuatro millones 500 mil personas de 11 mil localidades de difícil acceso, muchas de ellas sin servicios médicos. La salud y la alimentación correcta son condiciones indispensables para que la gente pueda mejorar su calidad de vida y su productividad, para que se involucre y participe en los asuntos comunitarios y aproveche las oportunidades de desarrollo. Con este Convenio, la prioridad para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, es desarrollar acciones de salud orientadas a beneficiar a los habitantes de las comunidades que cuentan con una tienda DICONSA, especialmente a la población vulnerable que por años ha estado alejada de las oportunidades Este Convenio permitirá aprovechar la gran red de abasto de las tiendas DICONSA que se ubican en las zonas más apartadas del país, en cada tienda se colocará a la vista de todos, un exhibidor con la leyenda Su espacio de Salud, a fin de facilitar el acceso de la población a los insumos básicos de salud. La presente Guía de Medicamentos está dirigida a los propietarios de las tiendas Diconsa. La guía contiene indicaciones y recomendaciones relacionadas con el uso adecuado de cada uno de los diferentes medicamentos que se ponen al alcance de la población usuaria de éstas tiendas. Es de suma importancia que quien entregue los medicamentos le aclare a toda persona que acuda por ellos a las tiendas Diconsa, que estos son sólo para aliviar las molestias agudas, pero que de ninguna manera son medicamentos para uso continuo. Se debe recomendar que previo al uso de cualquier medicamento, es necesario consultar al médico para que realice una adecuada exploración física y haga recomendaciones para la toma de medicinas, dependiendo de la edad del paciente. Se debe especificar que estas tiendas no son farmacias, y que la persona que ofrece el servicio no podrá recetar ni recomendar otro tipo de medicamentos ante una enfermedad.

6 GUÍA DE MEDICAMENTOS

7 GUÍA DE MEDICAMENTOS Aluminio-Magnesio Aluminio y Magnesio Suspensión oral Acidez estomacal, indigestión y ardor de estómago Qué es el Aluminio-Magnesio Suspensión Oral y para que sirve? El Aluminio-Magnesio Suspensión es un medicamento antiácido el cual es útil para aliviar la acidez, la indigestión y el ardor de estómago. Quiénes no deben tomar este medicamento? Todas las personas con enfermedades del corazón, presión alta, con problemas de riñón, mujeres embarazadas o que le estén dando pecho a su bebé. Deben consultar a su médico antes de tomar el aluminio-magnesio. Cuáles son los efectos no deseados? El aluminio-magnesio al ser un laxante puede causar diarrea. Su consumo prolongado puede debilitar los huesos. Almacenaje: Guarde este medicamento en un lugar donde los niños no puedan alcanzarlo.

8 0B0BAcidez estomacal, indigestión 1B1By ardor de estómago 15B15B Qué son la acidez estomacal, la indigestión y el ardor de estómago? Acidez, indigestión y "ardor de estómago" son algunos de los términos usados para describir algunas molestias gastrointestinales. La causa más común de estás molestias es la mayor producción de ácidos, la cual se origina por una irritación del estómago o del esófago (el conducto que une la boca con el estómago). La mucosa que recubre el estómago, lo protege contra los efectos de los jugos gástricos que participan en el proceso digestivo, pero algunos factores, como el alcohol, las comidas grasosas y picantes, el café, el refresco o soda, algunos medicamentos y el estrés, pueden destruir esta defensa. Las molestias en la acidez generalmente se relacionan con la alimentación y la postura de una persona, aunque también puede presentarse con los síntomas del reflujo gastroesofágico. Otros factores que pueden contribuir al problema de acidez son el sobrepeso y el embarazo. Las personas que fuman también tienen mayores probabilidades de padecer esta enfermedad.

9 16B16B Cómo se puede prevenir la acidez estomacal, la indigestión y el ardor de estómago? 17B1Evitar consumir grandes cantidades alimentos, bebidas y medicinas que puedan irritar la mucosa del estómago como pueden ser: Alimentos fritos o muy grasosos Chocolate Menta Alcohol Café Bebidas gaseosas Jugos o frutas cítricas Salsa de tomate Mostaza Algunos medicamentos para combatir el dolor, por ejemplo ácido acetilsalicílico. 2A quienes soliciten este medicamento se les debe de recomendar reducir las porciones de comida, evitar fumar, si es necesario, bajar de peso.; que eleven su cama 10 centímetros, en la parte de la cabecera; que procuren cenar de dos a tres horas antes de acostarse y que eviten la ropa muy ajustada, especialmente en la cintura. 18B18B Cómo se puede tratar la acidez estomacal, indigestión y ardor de estómago? Tomar una cucharada de Aluminio y Magnesio suspensión oral 1 hora después de los alimentos y antes de acostarse. Sí continúan las molestias después de 3 tomas, se debe consultar al médico.

10 B3BFumarato Ferroso Fumarato Ferroso Tabletas 200 mg. Anemia por falta de hierro Para qué sirve el Fumarato Ferroso? El Fumarato Ferroso contiene Hierro, el cual es un mineral que forma parte importante en la formación de glóbulos rojos y en la hemoglobina de la sangre. Éstos transportan el oxígeno a todo el cuerpo. El Fumarato Ferroso es un suplemento alimenticio necesario para el tratamiento de anemia. 19B19B Qué es la anemia? Es cuando no tenemos suficiente hierro en nuestra sangre y se debe a una dieta pobre en hierro o a la abundante pérdida de sangre. Debido a la menstruación, es más común que la anemia se presente en las mujeres. Las mujeres embarazadas o en lactancia aumentan sus necesidades diarias de hierro. Los bebes, niños y adolescentes necesitan el hierro porque se encuentran en crecimiento constante. Los datos que presentan las personas con anemia son: Palidez de la piel Dolor de cabeza Disminución de la atención Fatiga Uñas quebradizas Bajo rendimiento escolar Irritabilidad Pelo seco y quebradizo Debilidad Cansancio Dificultad para respirar Ante estos síntomas, cualquier persona debe de acudir al Centro de Salud para que el médico determine si tiene anemia y le dé el tratamiento apropiado. 20B20B Cómo se puede prevenir la anemia? Se recomienda consumir alimentos ricos en hierro (mariscos, carnes, tuétano, cacahuates, vegetales de hojas verdes, harina de trigo integral, pan, leguminosas), ricos en vitaminas (leche, huevos, carne, pollo, pescado y algunas algas marinas) y ricos en ácido fólico (espinacas, fresas, hongos, lentejas).

11 21B21B Cómo se debe tomar el Fumarato Ferroso? A la persona que presenta los síntomas del cuadro anterior, se le tiene que aconsejar sobre la importancia de consultar a su médico lo antes posible, pero mientras tanto puede iniciar el tratamiento como se describe a continuación: Ingerir una tableta de 200 mg. de Fumarato Ferroso al día (cada 24 hrs.). Es importante recordarle a la persona que tome su fumarato ferroso siempre a la misma hora, si olvida tomar una dosis a su hora, se le debe explicar que la puede tomar en un plazo máximo de dos horas después de la hora prevista para la toma. Si no se lo toma como fue recomendado anteriormente, se debe de esperar hasta que llegue la hora de la siguiente dosis. Nunca duplicar la dosis. Ingerir la tableta después de haber comido algún alimento; tomar el medicamento con jugos naturales ayuda a que se absorba mejor en el cuerpo. Si la persona está tomando alguno de los siguientes medicamentos: ácido hidroxámino, alopurinol, cloranfenicol, colestiramina, penicilamina, tetraciclina, vitamina C, es importante decirle que sin consulta médica no debe de tomar suplementos de hierro. Este producto no se toma con leche, té, huevos, pan o cereal. No se deben ingerir bebidas alcohólicas mientras se utiliza este suplemento.

12 Quiénes no pueden tomar este medicamento? No lo deben de usar las personas que padecen de úlcera en el estómago, los que tiene colitis, los que han tenido una cirugía recientemente, los que se han enfermado del hígado o del páncreas, los mayores de 60 años o los menores de 12 años. Cuáles son los efectos no deseados? Aparte de la mejoría de la anemia, el fumarato ferroso puede causar algunos efectos no deseados, por ejemplo: dolor de estómago; náuseas; heces color oscuro; estreñimiento o diarrea. Estos efectos generalmente mejoran cuando el cuerpo se acostumbra al medicamento. Recuerde siempre tomar este medicamento después de comer. Almacenaje: Recomiende guardar este medicamento en un lugar donde los niños no puedan alcanzarlo. Los productos con hierro como este son causas frecuentes de intoxicación en niños.

13 5B5BParacetamol Paracetamol Tabletas 500mg. Supositorios 300mg. Solución gotero 100mg./1mg. 6B6BFiebre y Dolor Para qué sirve Paracetamol? El paracetamol es un medicamento que sirve para disminuir la fiebre, aliviar el dolor de cabeza, de dientes y de oídos, y para algunas molestias relacionadas con la gripe y catarro. Quién no puede tomar este medicamento? Las mujeres embarazadas o que estén dándole pecho a su bebé deben tomarlo bajo supervisión médica. Si usted tiene alguna enfermedad del hígado, no se debe utilizar este medicamento. Se puede tomar el paracetamol junto con otros medicamentos? En general, es seguro tomar el paracetamol con otros medicamentos. Por ejemplo, si el médico prescribió un antibiótico, puede además dar el paracetamol hasta que la fiebre disminuya. Hay que tener precaución de no tomar paracetamol junto con otros productos que también contengan paracetamol, por ejemplo algunos medicamentos para la gripe o catarro. Cuáles son los efectos no deseados? El paracetamol en general es seguro, y siguiendo la dosis recomendada es muy raro que ocurran efectos no deseados. Sin embargo, es muy peligroso tomar más de la dosis recomendada, pues puede causar daño al hígado. Nunca se debe tomar paracetamol más de 4 veces al día, ni por más de 4 días seguidos. Almacenaje: Guarde este medicamento en un lugar donde los niños no puedan alcanzarlo.

14 7B7BFiebre Qué es la fiebre? La fiebre se produce cuando el "termometro" interno de nuestro cuerpo aumenta la temperatura por encima de su nivel normal. Este termostato se encuentra en la parte del HHcerebroHH denominada hipotálamo. El hipotálamo sabe exactamente qué temperatura debe tener el cuerpo (37 grados centígrados) y envía mensajes al cuerpo para mantenerla así. La fiebre en sí no es una enfermedad; la mayoría de las veces es síntoma de un problema subyacente. Las causas potenciales de la fiebre son: Infección: La mayoría de las fiebres se deben a una infección u otra enfermedad. Al estimular los mecanismos naturales de defensa, la fiebre ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Exceso de ropa: Los bebés, especialmente los recién nacidos, pueden tener fiebre si están demasiado abrigados o se encuentran en un ambiente caluroso puesto que no pueden regular su temperatura corporal. Inmunizaciones: Los bebés y los niños pueden presentar algo de fiebre después de que se les ha aplicado una vacuna. Recomendaciones para tratar la fiebre Niños: Bañar a la niña o niño con una esponja para que se sientan más cómodos y ayudarlos a que les baje la fiebre. Utilizar sólo agua tibia; el agua fría puede causar escalofríos, lo que suele aumentar la temperatura corporal. Nunca tallar la piel con alcohol (puede producir intoxicación cuando la piel lo absorbe) no utilizar bolsas de hielo/baños fríos. Vestir a la niña o niño con ropa ligera y cúbralos con una sábana o cobija delgada. El exceso de ropa y abrigo puede evitar que el calor corporal se libere y provocar un aumento de temperatura.

15 Asegurarse de que la temperatura de la habitación sea placentera: ni muy caliente ni muy fría. Darles de tomar muchos líquidos para evitar la HHdeshidrataciónHH; la fiebre provoca una rápida pérdida de líquidos. El agua, la sopa, las paletas y la gelatina de sabores son buenas elecciones. Si la niña o el niño tienen vómito y/o diarrea, preparar y dar Vida Suero Dejar que su hijo coma lo que quiera en cantidades pequeñas, pero no le obligue a comer si no apetece. Asegurar el descanso del enfermo.. No es necesario que pase todo el día en la cama, pero la niña o el niño con fiebre deben permanecer en calma. Es mejor que el niño no vaya a la escuela o a la guardería si tiene fiebre. Administrar el paracetamol según la edad y peso del niño, como se indica a continuación: AAdministración de Paracetamol en gotas, solución a niñas y niños de: 2 a 3 meses de edad o con peso de 4 a 6 kg - ½ gotero cada 6 hrs. 3 a 11 meses de edad o con peso de 7 a 9 kg - 1 gotero cada 6 hrs. 1 a 2 años de edad o con peso de 10 a 11 kg - 1 y ½ goteros cada 6 hrs. 2 a 3 años de edad o con peso de 12 a 16 kg - 2 goteros cada 6 hrs. 4 a 6 años de edad o con peso de 17 a 21 kg - 3 goteros cada 6 hrs. UAdmnistAdministración de supositorios Paracetamol a niñas y niños según la edad: De 3 a 9 meses introducir ½ supositorio cada 8 horas. De 10 a 23 meses introducir 1 supositorio cada 12 horas. De 2 a 3 años introducir 1 supositorio cada 8 horas. De 4 a 5 años introducir 1 supositorio cada 6 ú 8 horas. No administrar Paracetamol a los menores de 2 meses sin indicación del medico. Si la fiebre o calentura es más alta de 38 C, o dura más de dos días, es necesario consultar al médico.

16 A los adultos con fiebre se les recomienda: Vestirse con ropa ligera y cubrirse con una sábana o cobija delgada. El exceso de ropa y abrigo puede evitar que el calor corporal se libere y provocar un aumento de temperatura. Asegurarse de que la temperatura de la habitación sea placentera: ni muy caliente ni muy fría. Tomar muchos líquidos para evitar la HHdeshidrataciónHH; la fiebre provoca una rápida pérdida de líquidos. El agua, la sopa, las paletas y la gelatina de sabores son buenas elecciones. Las personas adultas deben evitar las bebidas con cafeína, incluidos los refrescos y el té, porque pueden aumentar la producción de orina y la pérdida del agua. Si tiene vómito y/o diarrea, se recomienda consultar al médico para que indique la terapia adecuada. Intentar comer en cantidades pequeñas, lo que se le antoje. Mantener reposo en su casa. Tomar una tableta de Paracetamol de 500 mg. cada 8 horas (mañana, tarde y noche). Si la fiebre o calentura es mayor a 38 C, o dura más de dos días, es necesario acudir al médico. BDolor de dientes: Bebés El HHproceso de dentición Hes una etapa dentro del desarrollo normal del bebé. En algunos pequeños puede causar síntomas como: dolor, salivación intensa, fiebre entre 37 C y 38 C (denominada febrícula), enrojecimiento de mejillas, irritabilidad, sueño inquieto y en algunos casos diarrea. 2222B Cómo se debe tratar el dolor de dientes de los bebés?

17 Si al bebé le están saliendo los dientes, está inquieto, irritable y con dolor, se le puede dar Paracetamol en gotas solución, según su peso y edad indicados anteriormente. Niños y Adultos 23B23B Qué es una caries? En los niños y adultos es común que el dolor de dientes se deba a una caries. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. La caries se forma por la existencia de la placa dental, que es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tenemos en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a los dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte. 24B24B Como se puede prevenir la caries? Lavando sus dientes con pasta que contenga flúor después de cada comida o como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes. Técnica de lavado de los dientes: Los dientes de arriba cepillar hacia abajo, comenzando desde la encía; y los dientes de abajo cepillar hacia arriba, comenzando desde la encía, sin olvidar limpiar las muelas con un movimiento circular. Cepillar también las encías con suavidad para mantenerlas sanas. Utilizar hilo dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre sus dientes. Limitar el consumo de dulces y de bebidas azucaradas. Visitar al dentista dos veces al año para revisiones regulares.

18 25B25B Cómo se trata el dolor de dientes? Niños y bebés Si la niña o el niño tienen dolor intenso en algún diente o muela, puede darle Paracetamol según su edad y peso, sin embargo, hay que consultar al dentista lo antes posible. Se aplica el mismo esquema de administración de Paracetamol antes mencionado para tratamiento de la fiebre. Adultos Recomendar que si se presenta dolor intenso de un diente o muela, se puede tomar 1 tableta de Paracetamol de 500 mg. cada 8 horas (mañana tarde y noche) y consultar al dentista lo antes posible. 9B9Dolor de oídos: La otitis media es una inflamación del oído medio (habitualmente acompañada de infección), muy común en los niños y que se manifiesta con el dolor del oído generalmente de un solo lado, sensación de oído tapado y fiebre. Otras posibles causas son la acumulación de agua durante el baño, la retención de jabón o champú, o la irritación del oído por el uso de aplicadores de algodón (cotonetes). En los adultos lo que se percibe como dolor de oído puede ser debido a alteraciones de dientes, garganta etc. Esto se llama dolor "referido. Los síntomas que podrían presentar un niño o un adulto con infección del oído son: Catarro o Gripa Dolor de cabeza Secreción de líquido por el oído Fiebre Tendencia a dormir Debilidad sentado Perdida repentina Disminución de la audición Irritabilidad del apetito.

19 27B27Recomendaciones para tratar el dolor de oídos Si la niña o el niño se tocan la oreja, esta irritables o lloran,.es posible que tengan el oído inflamado y es mejor consultar el medico. Para disminuir el dolor se puede administrar el Paracetamol en las dosis recomendadas para tratamiento de la fiebre. Evite la exposición al humo del tabaco y al ruido excesivo. Si el dolor del oído se presenta en los adultos se recomienda tomarse 1 tableta de Paracetamol de 500 mg. cada 8 horas (mañana tarde y noche). Si persiste el dolor después de 2 días con este tratamiento o presenta uno o varios de los síntomas antes mencionados, es necesario que consulte a su médico. 10B10BDolor de cabeza: 28B28B Qué es el dolor de cabeza o cefalea? La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias o padecimientos más comunes y molestos. Se caracteriza por una sensación punzante o de presión en la cabeza, la cual puede extenderse hacia los ojos, cuello y hombros. En la mayoría de los casos puede ser resultado de un día de trabajo pesado y estresante, de una emoción intensa o de un acceso de ira reprimido. No obstante, también puede ser indicio de enfermedades graves. Algunas de las causas del dolor de cabeza son: Tensión muscular. Estrés Lesiones en ojos, nariz u oídos. Gripe o infecciones de garganta. Presión arterial elevada la fiebre, ocasiona generalmente dolor de cabeza Los síntomas que acompañan el dolor de cabeza pueden ser:

20 2 Punzadas o presión vómito Ojos llorosos continua Se localiza en una Insomnio (no poder dormir) Congestión nasal sola parte o se extiende hacia toda la cabeza Náuseas Exceso de sueño Zumbido de oídos En los niños y bebés: En los niños y bebés: Que En los niños y bebés: Que irritabilidad esten llorones no quieran comer 9B29B Cómo debo tratar el dolor de cabeza? Para niñas y niños hay que recomendar el uso de Paracetamol bajo el mismo esquema antes descrito, según edad y peso, igual que en el caso de tratamiento para la fiebre. Para los adultos se recomienda tomar una tableta de Paracetamol de 500 mg. cada 8 horas. Si el dolor persiste, es necesario consultar a un medico. 30B30B Cuándo debe acudir al médico? Se hace la recomendación de visitar al medico si el dolor de cabeza persiste después de 2 días con este tratamiento; sí el dolor aparece de forma espontánea, brusca e intensa; cuando está acompañado de nauseas, vómito, crisis convulsiva, perdida de conciencia: visión doble y borrosa,, fiebre, rigidez del cuello, parálisis corporal. Es muy importante acudir al Centro de Salud si el dolor se presenta después de un golpe en la cabeza o desmayo o si se tiene más de 50 años..

21 Plantago psyllium Polvo Plantago psyllium Polvo en envase Estreñimiento Para qué sirve el Plantago psyllium? El Plantago es útil en el tratamiento del estreñimiento. Los síntomas del estreñimiento son heces duras y difíciles de expulsar, y una sensación de vientre lleno o hinchado. 11B11BEstreñimiento 31B31B Qué es el estreñimiento y cómo prevenirlo? El estreñimiento por lo general ocurre por no comer suficiente fibra o por no tomar suficiente agua. Por lo tanto, una dieta alta en fibra (pan y cereal integral, frutas y verduras) y tomar mucha agua potable a lo largo del día, generalmente previene y alivia el estreñimiento. 32B32B Qué tratamiento se puede usar? A veces es necesario tomar laxantes como el Plantago para aliviar el estreñimiento, usándolo un máximo de 3 días hasta que mejoren los síntomas. Preparación Adultos: En medio vaso con agua se disuelve una o una y media cucharita de café del polvo de plantago y se bebe, seguido con la toma de otro vaso de agua. Se puede tomar de una a tres veces al día. Niños de 6 a 12 años: En medio vaso con agua se disuelve una cucharada al ras de polvo de plantago y se bebe, después se da al niño un segundo vaso de agua, 1 a 3 veces al día. Es importante recomendar que cuando se tome este laxante, se beba mucha agua potable (8 a 10 vasos al día).

22 Es posible que las mujeres embarazadas o las personas que estén tomando ciertos medicamentos también puedan padecer estreñimiento. Ante cualquier duda consulte a su médico. Si aún con este tratamiento persiste el estreñimiento después de 2 días, es necesario consultar al médico. Quién no puede tomar este medicamento? Si se tienen náuseas, vómito o dolor muy fuerte en el estómago, no consuma este medicamento. Cuáles son los efectos no deseados? La persona que toma este medicamento puede notar un exceso de gas intestinal (o flatulencia) mientras toma este tratamiento. Esto es normal, y se mejora después de unos días cuando el cuerpo se acostumbra al medicamento. En ocasiones los laxantes pueden empeorar los síntomas si el estreñimiento es muy severo. Se debe de recomendar la consulta con el médico si los síntomas empeoran con el tratamiento del Plantago. Almacenaje: Guarde este medicamento en un lugar donde los niños no puedan alcanzarlo.

23 Óxido de Zinc (Pasta de Lassar) Óxido de ZInc Pasta en envase con 100mg. Rozadura de pañal, quemaduras leves e irritación leve de la piel Para que sirve el Óxido de Zinc? Es una pasta de color blanco que sirve para prevenir daños a la piel y acelerar el alivio de pequeñas quemaduras y raspones, el ardor y la comezón causada por picadura de insectos como los moscos. Almacenaje: Recomiende guardar este medicamento en un lugar donde los niños no puedan alcanzarlo. 12BRozadura de pañal 33B33B Qué es la rozadura de pañal? Es una inflamación de la piel que está por debajo del pañal de los bebés. La piel se ve color rosa oscuro y puede causarle incomodidad. En la mayoría de los casos se debe a que la orina y las heces irritan la piel. 34B34B Qué se recomienda para la prevención o alivio de las rozaduras de pañal? Cambiar el pañal varias veces al día, para que la orina y las heces no toquen e irriten la piel del bebé. No ponerle calzones de plástico encima del pañal. Limpiar las nalgas del bebé sólo con agua limpia, ya que el jabón y otros productos lo pueden irritar también. Después de limpiarlo, asegurar de secarlo muy bien con una toalla o tela suave.

24 No se recomienda poner talco a las nalgas del bebé, pues lo puede irritar más. Es mejor usar un poco de crema para prevenir la rozadura. 35B35B Qué tratamiento se recomienda? Si el bebé está rozado, se puede utilizar una crema de óxido de zinc (también se llama Pasta Lassar). Esta crema se debe de usar con cada cambio de pañal, después de limpiar con agua y secar muy bien la piel del bebé. Es suficiente usar una cantidad pequeña (como del tamaño de un chícharo) y aplicarla sobre la piel del bebé. 36B36B Cuándo se debe de llevar el bebé al médico? La mayoría de las rozaduras son leves y con un buen cuidado se mejoran en dos o tres días. Sin embargo, a veces se pueden infectar. Si el bebé está rozado por más de tres días, o si la piel se ve muy inflamada y con puntitos color rojo oscuro, es mejor llevarlo con el doctor, ya que probablemente necesite otro tratamiento. 13B13BQuemaduras Leves 37B37B Qué es una quemadura leve? 38B38BCuando la piel entra en contacto con alguna fuente caliente (plancha, agua, fuego, algún recipiente, o exposición al sol) se produce una quemadura. Las quemaduras leves son superficiales, se enrojece la piel sin ocasionar ampollas y pueden ser tratadas sólo en casa. Tardarán 1 a 2 semanas en mejorarse, dependiendo del tamaño.39b B Cuáles son las recomendaciones para el tratamiento de una quemadura leve?

25 40BCoColocar bajo un chorro de agua fria el área quemada durante 10 minutos para detener el calor que puede seguir quemando la piel y también para aliviar el dolor. 41B41BPoner una pequeña cantidad (del tamaño de un chíncharo) de oxido de zinc en el área quemada y dejarla sin cubrir. 42B42BPara aliviar el dolor, se pueden aplicar compresas frías y/o administrar Paracetamol en la dosis adecuada a la edad y peso del niño o del adulto. 43B43Se recomienda realizar la limpieza de la superficie con quemadura, lavando con agua y jabón diariamente. 44B44BSi se presentaran ampollas, éstas no se deben abrir, cerradas protegen la quemadura de posibles infecciones Si las molestias persisten, es mejor que consulte a su médico. 45B45B Cuándo debo acudir al médico? 46B46Si el dolor no se aminora luego de haber tomado algún medicamento para el aliviar el dolor. 4747BSi la quemadura comienza a infectarse (pus, enrojecimiento, dolor intenso) 48B48Si la ampolla se revienta. 4949BEn caso de tratarse de una quemadura con un producto químico, debe asegurarse de retirarlo de la piel con agua fría y acudir inmediatamente al médico.

26 14B14BIrritaciones leves de la piel 50B50B Qué son las irritaciones leves de la piel? Son lesiones leves y superficiales de la piel por exponerse a la luz solar o al ponerse en contacto con agentes químicos, detergentes, agentes irritantes, picaduras o mordeduras de insectos, etc. Cuando la piel esta irritada se enrojece y pueden aparecer manchas, ronchas, pequeños tumores (nódulos) o ampollas. Las irritaciones leves de la piel provocan principalmente picor o comezón y hacen que nos rasquemos para sentir alivio. El rascado puede aumentar el enrojecimiento, escoriar la piel, engrosarla u oscurecerla. 51B51B Cómo se debe cuidar de una irritación leve? Evite la ropa de lana o ropa ajustada. Si tiene comezón, NO se rasque. Báñese con agua tibia; el baño debe ser corto sobre todo cuando la comezón se asocia con piel seca. Seque el exceso de agua y aplique una pequeña cantidad (del tamaño de un chíncharo) de oxido de zinc en el área irritada y déjela a la intemperie. 5252B Cuándo debo acudir al médico? Sí después de dos días persisten las molestias o si la zona irritada se enrojece y se vuelve dolorosa, si segrega algún líquido sanguinolento o pus, consulte a su médico de inmediato

27

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES

TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES MÁS FRECUENTES Son datos de una encuesta realizada a más de un millar de ciudadanos que semfyc ha difundido en la presentación de su III Semana del Autocuidado TOMAR UNA PASTILLA ES LA PRIMERA MEDIDA ANTE LOS DOLORES

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ión fluoruro (como fluoruro de sodio)

Prospecto: Información para el usuario. Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Prospecto: Información para el usuario Contenido del prospecto Flúor LACER 1,4 mg/ml gotas orales Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Controlando las náuseas y vómito

Controlando las náuseas y vómito Controlando las náuseas y vómito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis La anemia de células falciforme, también conocida como drepanocitosis, es un tipo de anemia. La palabra "falciforme" significa "en forma de hoz" o en forma de medialuna o "C". Las células falciformes contienen

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

Dudas Frecuentes en Quimioterapia

Dudas Frecuentes en Quimioterapia 1. Qué es la quimioterapia? Dudas Frecuentes en Quimioterapia Los avances obtenidos en las últimas décadas en oncología, han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes Diálisis Peritoneal Recomendaciones y cuidados para pacientes Qué es la diálisis peritoneal? La diálisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo (membrana que cubre las paredes y superficies de los

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO B. PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IDAPTAN 20 mg/ml solución oral Trimetazidina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Información para pacientes adultos

Información para pacientes adultos Información para pacientes adultos El objetivo de esta información es ayudar a que te sientas lo mejor posible después de la operación. Preguntas comunes sobre la cirugía de amígdalas Por qué tienes las

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

1 Hábitos saludables.

1 Hábitos saludables. El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 1 1 Hábitos saludables. El tabaco y el alcohol. Tabaco Muchas personas empiezan a fumar cuando son adolescentes. Lo prueban por distintos motivos, sus amigos o

Más detalles

Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición

Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición ALIMENTACIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA Introducción: La orientación y

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG

Prospecto: información para el usuario. Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG Prospecto: información para el usuario Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros Uso de medicamentos Circula los medicamentos que estés tomando. Agrega medicamentos que estés tomando y que no estén mencionados. antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

Estoy embarazada? El resultado de la prueba de embarazo es positivo y la noticia me hace feliz

Estoy embarazada? El resultado de la prueba de embarazo es positivo y la noticia me hace feliz Estoy embarazada? Descubrir que está embarazada puede causar excitación o frustración, o una mezcla de ambos sentimientos. Independientemente de su situación, nuestro objetivo es proporcionarle las respuestas

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad.

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad. 2 2 / 2014 1 índice 1. 10 ideas sobre el derecho a la privacidad 2. Qué tenemos que hacer si tenemos diarrea? 3. Qué puedo hacer si estoy estreñido? 4. Actuación ante vómitos 5. Agua de Limón 6. Cómo ponerme

Más detalles

OXJ32 QUE ES EL CÁNCER Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

OXJ32 QUE ES EL CÁNCER Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO? OXJ32 Un diagnóstico de cáncer ocasiona muchas preocupaciones. Es probable que usted y su familia tengan preguntas acerca de su tratamiento. Existen varios tratamientos para ayudar a [os pacientes de.

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa Gripe: Lo que usted puede hacer Para más información, por favor, visite: www.mass.gov/dph/flu Gripe: Lo que usted puede hacer Índice: Qué es la gripe? 2 Prevención de la gripe 6 Cómo cuidar a una persona

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

Los síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela En el municipio de Abriaquí, durante la semana epidemiológica # 6 comprendida entre el día 8 y 14 de febrero, se presentaron 10 casos de varicela así: De 1 a 4 años: 1 De 5 a 11 años: 8 De 15 a 44 años:

Más detalles

Controlando la pérdida de apetito

Controlando la pérdida de apetito Controlando la pérdida de apetito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Edita: Unidad de Enfermedades Oncológicas - Hospital de Sabadell - Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) - Fundació Parc Taulí - Institut Universitari

Más detalles

PODC Cuidado de un niño con cáncer

PODC Cuidado de un niño con cáncer Cuidado de un niño con cáncer... 2 Introducción... 2 Qué es la quimioterapia?... 2 Los efectos secundarios de la quimioterapia... 2 Cuáles son los efectos secundarios de medicamentos esteroides?... 2 Cómo

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES

PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS Andrew M. Alperl, D.M.D. PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES Hinchazon Inmediatamente despues de la cirugia coloque la compresa de hielo en el area afectada, durante 20 minutos

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION)

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION) 1. SEÑALES DE PELIGRO DEL PARTO O LA CESÁREA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN EL HOGAR: Si tiene alguno de los siguientes problemas, debe llamar a su médico personal o a la Clínica de Obstetricia de UCLA

Más detalles

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico. Pamidronato inyectable (pa mi droe' nate) Contenido: Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? Cómo se debe usar este medicamento? Qué otro uso se le da a este medicamento?

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Dieta Post-Operatoria

Dieta Post-Operatoria Dieta Post-Operatoria Cirugía General Dr. Felipe García Hurtado Dieta Post-Operatoria Definición Esta dieta está diseñada para personas que se están recuperando de una cirugía para reducción de peso para

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa

Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa Enfermedad de células falciformes: Crisis dolorosa (Sickle Cell Disease: Pain Crisis) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información Egeneral. Hable con el médico de

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Problemas Intestinales y la Radioterapia

Problemas Intestinales y la Radioterapia Problemas Intestinales y la Radioterapia (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Qué

Más detalles

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS Aunque no hay manera de cerciorarse si usted tendrá problemas de alimentación o no y si los llegara a tener, que tan graves serían. En parte depende del tipo de cáncer que usted tenga, donde está localizado,

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA RECOMENDACIONES AL ALTA EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Por Mónica Miguel Hierro Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Cirugía Cardiaca del CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles