Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres"

Transcripción

1 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014

2 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo masculino 1.3. Mandatos del sistema sexo-género 2. Género y violencia contra la mujer 2.1. Convención Belem do Pará 2.2. Triángulo de la violencia 2.3. Violencia contra la mujer y violencia de género 2.4. Violencia contra la mujer en relación de pareja 2.5. Creencias 3. Prevención de la violencia contra las mujeres 3.1 Pautas para promover la igualdad

3 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO 1.1. Qué es el género? Se refiere a los distintos roles, responsabilidades, atributos, capacidades y espacios que la sociedad y la cultura asigna a las personas de acuerdo a su sexo biológico. Qué es el sexo biológico? Se refiere a las diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas, entre hombres y mujeres. El concepto de género ayuda a entender que lo que creemos características naturales de hombres y mujeres no se derivan del sexo de las personas, sino que son construidas culturalmente.

4 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL 1.2. Sistema sexo-género DEL GÉNERO En los espacios de socialización (familia, trabajo, escuela, instituciones sociales, comunales, políticas y religiosas, lenguaje, medios de comunicación) las personas aprendemos a comportarnos según modelos establecidos para hombres y mujeres a lo largo de la vida. Lo masculino Lo femenino Atributos/ capacidades activo, dominante, fuerte, arriesgado, seguro, decidido Roles productivo reproductivo Espacios público doméstico pasiva, frágil, dulce, comprensiva, sensible, sumisa

5 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL Lo femenino DEL GÉNERO El breve periodo de vida en que sus cuerpos se ocupan de la reproducción (gestación, parto y lactancia) se prolonga para toda la vida de manera natural. Como especialistas en la reproducción, las mujeres estarían unidas al mundo doméstico. Allí las mujeres existen para los demás (rol reproductivo). Las funciones femeninas se desarrollan naturalmente, sin trabajo creativo, sólo con sus cuerpos. La femineidad es natural, no es una meta a alcanzar. Está asignada a las mujeres automática e incuestionablemente.

6 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL Lo masculino DEL GÉNERO Los hombres producen valores, bienes y riquezas. Lo masculino es definido por su capacidad creadora y de dominio de la naturaleza, lo que otorga mayor valor a quien la realiza. El ideal de masculinidad incluye valores y actitudes como la acción, fuerza, dominio, razón, valentía, autosuficiencia, competitividad, que deben conseguirse con esfuerzo. Por eso lo masculino se ubica en posición de superioridad sobre lo femenino.

7 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Si los hombres: son más racionales son más fuertes son más valientes son más seguros Deben conducir la familia y la sociedad El sistema sexo-género NO es inofensivo, sino que legitima y naturaliza relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres. Las diferencias sexuales entre mujeres y hombres son convertidas en desigualdades sociales. Se dice que los varones y las mujeres tienen los mismos derechos pero en términos prácticos persisten las desigualdades.

8 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Mandatos del sistema sexo-género: Asigna a hombres y mujeres un deber ser masculino y femenino. Funciona como un sistema binario, cerrado, antagónico. No admite nuevos géneros. Cualquier cambio es concebido como no natural y desviado, como transformación en el otro, como pérdida. Naturaliza la heterosexualidad.

9 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2.1. La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belem do Pará) define la violencia contra la mujer como: cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

10 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Convención señala que la violencia contra la mujer incluye la violencia: Que tiene lugar dentro de la familia o unidad doméstica u otra relación interpersonal (violación, maltrato), Que tiene lugar en la comunidad y que es perpetrada por cualquier persona (violación, trata de personas, acoso sexual en el trabajo, instituciones educativas, establecimientos de salud u otro lugar), y Que es perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

11 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2.2. TRIÁNGULO DE LA VIOLENCIA (Johan Galtung) visible VIOLENCIA DIRECTA Atenta contra necesidades de sobrevivencia, identidad, bienestar y libertad (feminicidio, violación, maltrato, etc.) invisible VIOLENCIA ESTRUCTURAL Estructuras impiden satisfacción de necesidades (desigualdad salarial, en acceso al poder, etc.) VIOLENCIA SIMBOLICA Legitima la violencia (representaciones, discursos de subordinación femenina y dominio masculino). El orden social sobre el que descansa el sistema de género encierra una violencia intrínseca

12 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Violencia contra la mujer y violencia de género La violencia contra las mujeres está estrechamente relacionada con las creencias que reproducen el modelo de dominio de lo masculino y subordinación de lo femenino. La violencia visible es ejercida por quienes encarnan Lo masculino, para disciplinar a quienes encarnan lo femenino que quieren desafiar los mandatos del sistema sexo-género. Lo femenino está encarnado fundamental y principalmente por las mujeres, pero además por aquellas personas con identidades o características reales o supuestas femeninas que desafían el sistema binario de identidad genérica (transexuales, transgénero, intersexuales) y el mandato de la heterosexualidad (lesbianas, gays, bisexuales).

13 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Violencia contra la mujer en la relación de pareja Son muy diversas las formas en que se ejerce violencia visible contra las mujeres, varían según los contextos y los cambios que experimentan las sociedades. La violencia que se ejerce contra la mujer en la relación de pareja es una de las más extendidas: Violencia física: ENDES 2013: el 36.4% de mujeres alguna vez unidas manifestó haber sido objeto de violencia física o sexual a manos de su pareja en algún momento de su vida de pareja. Violencia psicológica: ENDES 2013: 62,9% padeció alguna forma de control, 21,2% experimentó expresiones humillantes y 19,7%, fue amenazada de abandono, quitarle los hijos(as) o la ayuda económica.

14 Creencias sobre lo femenino y lo masculino en el hogar Todo hogar necesita un varón que ponga orden Hombre debe ser el jefe del hogar Primero cumplir con rol de madre, esposa Hombre toma decisiones más importantes de la familia Mujeres deben aprender a ser pacientes Desacuerdo Acuerdo

15 Creencias sobre las relaciones entre mujeres y hombres en el hogar Si mujer no atiende a esposo merece ser reprendida Mujer no puede decidir sin permiso de esposo A fin de evitar discusiones mujer debe ceder Si mujer le falta respeto merece castigo Hombre debe dejar claro que él manda Desacuerdo Acuerdo

16 Creencias sobre las razones para la violencia contra las mujeres Amor y paciencia de la mujer hará que el hombre deje violencia Mujeres que descuidan hijos merecen castigo de esposo Mujer que viste provocativamente busca que la acosen Mujer infiel debe ser castigada Hombre tiene derecho usar la fuerza para corregir a esposa que coquetea con otros hombres Desacuerdo Acuerdo

17 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La violencia es un mecanismo que refuerza constantemente las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres. La conducta violenta es sinónimo de abuso de poder cuyo objetivo último es doblegar la voluntad de otra persona. La violencia de los hombres hacia las mujeres se ejerce para perpetuar relaciones de poder que concede a los hombres autoridad sobre las mujeres sobre la base de su superioridad. La sociedad en su conjunto vigila que los roles y características se cumplan y castiga su incumplimiento.

18 GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Qué podemos hacer para desterrar este sistema injusto? Promover relaciones de igualdad entre mujeres y hombres en nuestras familias

19 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La formación y la sensibilización en el hogar desde la infancia en el conocimiento y respeto de los derechos de las personas es fundamental. Conductas y ejemplos para favorecer que las mentes de niños y niñas ganen ideas que rechacen las actitudes sexistas y violentas.

20 Pautas para promover la igualdad Repartir las tareas del hogar para proporcionar a los hijos e hijas un modelo adecuado. Pedir colaboración y responsabilidad en tareas del hogar, evitando la discriminación por razón de sexo. Evitar el uso de expresiones sexistas: esto es cosa de mujeres. Desenmascarar el lenguaje sexista en los medios de comunicación. Ser crítico con palabras, frases o chistes que desprecian a las mujeres.

21 Pautas para promover la igualdad Permitir a los niños: ser tiernos, atractivos, limpios, hacendosos, habladores, soñadores, asustadizos y pasivos. Permitir a las niñas ser: dinámicas, divertidas, valientes, decididas, fuertes. Permitir el llanto tanto a las niñas como a los niños como un derecho que sirve para aliviar la tristeza.

22 Pautas para promover la igualdad Cuestionar en familia los mitos sobre la violencia contra las mujeres: cualquiera puede tener un momento de enfado y escapársele la mano algunas veces. El hombre maltratador es un enfermo mental El consumo de alcohol o drogas es la causa de la violencia Denunciar perjudica la unidad familiar y hace infelices a los hijos. Los agresores pertenecen a clases sociales bajas y con poca cultura. La violencia psicológica no es tan grave como la violencia física. Las mujeres a veces desquician a los hombres y por eso les pegan.

23 Pautas para promover la igualdad En nuestra responsabilidad promover relaciones igualitarias entre mujeres y hombres para prevenir la violencia en nuestras familias y en la sociedad. GRACIAS!

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

Mitos respecto a la violencia de género

Mitos respecto a la violencia de género Mitos respecto a la violencia de género Mitos respectos a la violencia de género El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, toda vez que las causas y posibles

Más detalles

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo,

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES

COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO GENERAL DE DEFINICIONES ING. MARTHA VILLAVICENCIO RIVERA MIEMBRO PROPIETARIA DE LAS COMISIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO, DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO: SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÈNERO EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS QUÉ ES SEXISMO? Se llama sexismo a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior

Más detalles

Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar

Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar 37 Fotografía: Programa Lobo. León, Guanajuato, México. Violencia y desigualdad de género en el aula Del contrato sexual al contrato escolar Alma Rosa Mora Pizano Departamento de Sociología Rural, Universidad

Más detalles

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez Sobre la Convención Interamericana... Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez INTRODUCCION La violencia contra las mujeres

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores A lo largo del curso 2004-05, hemos llevado a cabo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria las actividades previstas en el Proyecto Aprende a Vivir, Cuídate!, solicitado por

Más detalles

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades?

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades? 56. Cómo dejar los apegos? Es importante preguntarse si esos apegos le han causado algún sufrimiento o daño si la respuesta fuera positiva hay que trabajar en eso porque no es bueno que la estabilidad

Más detalles

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Romy García Orbegoso https://www.youtube.com/watch?v=zvyncngxymu La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basada en

Más detalles

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 PARIDAD: DIVERSIDADSEXUAL Igualdadde LC EyH IO Igualdad de PARIDAD: Diversidad sexual ECO IND SA CONTEXTUALIZACIÓN: NL ECD SN JS RE 29 La sexualidad es un

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL RUTA CRÍTICA Cuando hablamos de ruta hacemos referencia a los

Más detalles

Guanyem. Eje igualdad de género y la diversidad sexual en Barcelona. Barcelona

Guanyem. Eje igualdad de género y la diversidad sexual en Barcelona. Barcelona género y derechos LGTB Eje igualdad de género y la diversidad sexual en Los movimientos sociales en han sido históricamente pioneros en la reivindicación de las libertades sexuales y la igualdad de género.

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS El Centro Feminista de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Leticia Galarza Campos2"(CEFEM A.C.), Circulo de Estudios Feministas Las irreverentes, El Comité de América Latina y el Caribe para

Más detalles

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37

Índice. Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11. Introducción, 15. 1. Definiciones y conceptos, 25. 2. El varón como víctima, 37 Índice Prólogo de Jordi Caïs y Oscar Guasch, 11 Introducción, 15 Metodología, técnicas y enfoque del libro, 18 1. Definiciones y conceptos, 25 Violencia, 25 Violencia y género: correlatos terminológicos,

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

IV. Obstáculos para la equidad

IV. Obstáculos para la equidad IV. Obstáculos para la equidad Hay una serie de obstáculos que impiden la equidad porque impiden o limitan la participación de las mujeres en la construcción de formas distintas de relaciones. Estos son:

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Escuela

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad Grupos C1 y C2

La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad Grupos C1 y C2 La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad Grupos C1 y C2 Reservados todos los derechos. No está permitida la reproducción total o parcial en ningún tipo de soporte, sin permiso

Más detalles

Nuevas perspectivas en la convivencia escolar

Nuevas perspectivas en la convivencia escolar Nuevas perspectivas en la convivencia escolar Pedro Mª Uruñuela Nájera Cuál es la finalidad última de la educación? Una educación de calidad es la que mejora sólo el currículum personal? Sólo con excelencia

Más detalles

Rosario, 05 de enero de 2010 AL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.

Rosario, 05 de enero de 2010 AL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO. Rosario, 05 de enero de 2010 AL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO. 1.- DENUNCIANTES: Analía Aucía, abogada, DNI 17.826.607, Coordinadora de la sede Rosario del Comité

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes Ana Carmona Rafa Garrido ÍNDICE Resumen... 2 Diagnóstico de la realidad Aclaración de conceptos... 3 Marco normativo... 4 Formulación

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS Legislación Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS La protección de niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia es un mandato expreso y constituye

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

6º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria.

6º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. 6º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. El derecho a la salud, el de infancia y adolescencia. Un desafio para pensar y actuar. Buenos Aires. 19,20 y 21 de Noviembre de 2014. Mesa redonda:

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Violencia basada en el género y violencia contra la mujer 1. PERSPECTIVA

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

DERECHOS DIGITALES. México, GIGX, Julio 2015

DERECHOS DIGITALES. México, GIGX, Julio 2015 DERECHOS DIGITALES México, GIGX, Julio 2015 Derechos Humanos en internet La ONU reconoce el acceso a internet como un derecho humano internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES El Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres, constituido en la San Salvador, El Salvador, el día 29 de septiembre de 2015,

Más detalles

Contextos y Conceptualizaciones

Contextos y Conceptualizaciones Contextos y Conceptualizaciones El movimiento de mujeres y el/los Feminismo/s como paradigma irrumpieron con interpelaciones y demandas sobre la opresión y subordinación femenina. El Feminismo de la Igualdad

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER. Dra. Laura Guzmán Stein INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA MUJER Y DERECHOS HUMANOS ROLES SEXUALES, ROLES DE GÉNERO Y PODER Dra. Laura Guzmán Stein Roles sexuales y roles de género: Significan lo mismo? La

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Generales PESI. Retos para el logro de la equidad de género. Página PESI para dudas. desde la infancia

Generales PESI. Retos para el logro de la equidad de género. Página PESI para dudas. desde la infancia Generales PESI Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Talleres alumnado, 4 sesiones, 2 cada semana

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. Qué es eso. de género

Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. Qué es eso. de género Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México? Qué es eso de género? Qué es eso de Género? Últimamente escuchamos con mayor frecuencia la frase equidad de género, generalmente se asocia con un asunto

Más detalles

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández.

EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LAS AULAS DE INFANTIL. Mª José Peña Fernández. Presentación: Qué estereotipos sociales promovemos en el aula? Damos un uso no sexista al material escolar? Usamos un material de

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

La evaluación en la custodia de un menor

La evaluación en la custodia de un menor La evaluación en la custodia de un menor Pintor, N. En qué consiste la evaluación para la custodia del menor? Aproximadamente el 10% de los divorcios llevan consigo un litigio por la custodia de los hijos

Más detalles

HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO HOMBRES CONSTRUYENDO EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO Cursos, talleres Sobre qué? Desde qué planteamiento? Hacia dónde? Ana Sáenz Berbejillo Centro Marie Langer INTRODUCCIÓN En los últimos años han aflorado

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo,

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, CONCLUSIONES Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se

Más detalles

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM DEFINICIONES BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM - Según Diccionario CLAVE, de uso del español actual: FEMINISMO. Doctrina y movimiento social que defiende a la mujer y

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE 1. INTRODUCCIÓN El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género,

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Derechos humanos de las mujeres y Perspectiva de Género Sandra Serrano 4 de octubre de 2011 DE LA GENERALIDAD A LA GENERALIDAD REDEFINIDA (GENERIZACIÓN)

Más detalles

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Claudia Echeverría Turres Área Mujer y Trabajo Seminario Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales Ministerio

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento de sesión 30.1.2013 B7-0049/2013 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B7-0111/2013 presentada de conformidad con el artículo 115,

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES S HUMANOS DE LAS MUJERES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. EL MALTRATO DOMESTICO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. MARIA JESUS SORIANO SORIANO PSICOLOGA CLINICA El tema de la violencia domestica ha estado durante muchos años silenciado,

Más detalles

Los varones se involucran: Niños y varones para la igualdad del género

Los varones se involucran: Niños y varones para la igualdad del género Declaración de Río: Simposio Global Involucrando a Hombres y Niños en la Equidad de Género Los varones se involucran: Niños y varones para la igualdad del género PREÁMBULO Venimos de ochenta países. Somos

Más detalles

Sexualidad. Vocalía del voluntariado

Sexualidad. Vocalía del voluntariado Sexualidad Vocalía del voluntariado Definición de sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

PREVENIR LA DE GÉNERO ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO STOP VIOLENC IA DE GÉNERO

PREVENIR LA DE GÉNERO ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO STOP VIOLENC IA DE GÉNERO PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO STOP VIOLENC IA DE GÉNERO QUÉ ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? Por violencia contra las mujeres se entiende todo acto basado en la pertenencia

Más detalles

Cultura de género de los argentinos

Cultura de género de los argentinos Cultura de género de los argentinos 5 al 12 de junio de 2015 Estudio nacional Población mayor a 16 años. Residentes en hogares particulares con teléfono fijo. 95% +/- 3,5 1.500 casos Cuestionario estructurado-

Más detalles

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal

Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal Ingeniera, mujer, madre, esposa, hija. Estrategias usadas para conciliar la vida laboral y la personal Igualdad de Género Conciliación Vida Familiar Laboral Personal. Una cuestión de Equilibrio La vida

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

A la Mesa del Congreso de los Diputados

A la Mesa del Congreso de los Diputados A la Mesa del Congreso de los Diputados Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Proposición no

Más detalles

Calle Comandante Jiménez Nº 480 Magdalena del Mar Lima - PERÚ Teléfono: 616.8200, Fax: 616.8223 ipedehp@ipedehp.org.pe www.ipedehp.org.

Calle Comandante Jiménez Nº 480 Magdalena del Mar Lima - PERÚ Teléfono: 616.8200, Fax: 616.8223 ipedehp@ipedehp.org.pe www.ipedehp.org. IPEDEHP Calle Comandante Jiménez Nº 480 Magdalena del Mar Lima - PERÚ Teléfono: 616.8200, Fax: 616.8223 ipedehp@ipedehp.org.pe www.ipedehp.org.pe Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

ACTA/RELATORIA DEL 2º SEMINARIO DEL GRUPO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACTA/RELATORIA DEL 2º SEMINARIO DEL GRUPO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ACTA/RELATORIA DEL 2º SEMINARIO DEL GRUPO GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO La primera parte de la sesión consistió en la presentación por parte de TERE SAEZ de

Más detalles