Los pecados capitales del Emprendedor Marketing ( y alguna otra cosa) para Emprendendores. Juan Carlos Alcaide Valencia, 22 de marzo de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los pecados capitales del Emprendedor Marketing ( y alguna otra cosa) para Emprendendores. Juan Carlos Alcaide Valencia, 22 de marzo de 2012"

Transcripción

1 Los pecados capitales del Emprendedor Marketing ( y alguna otra cosa) para Emprendendores Juan Carlos Alcaide Valencia, 22 de marzo de 2012

2 YO / Sociólogo Emprendedor He fracasado y he tenido éxitos moderados. Escribo y veo cada día gente con éxito. Y lo contrario. Y empiezo a saber dónde está lo importante de la vida..

3 Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen, incluida España El 70%-80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años

4 La pregunta importante es Por qué se produce tan alto índice de muerte temprana entre los emprendimientos? Hay 2 opiniones encontradas

5 Cuando se le pregunta a los propios emprendedores, el 90% de las respuestas se refieren a factores externos a las pymes Escaso apoyo oficial, Deficientes programas de ayuda a las Pymes, Casi inexistentes fuentes de financiación, Excesivos controles gubernamentales, Altas tasas impositivas, Alto costo de las fuentes de financiación disponibles, y similares.

6 Sin embargo Por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática, algunos emprendedores sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas? No es cuestión de suerte Y no todo es culpa de factores externos.

7 Hay quién vive en la ignorancia y /o de espaldas al marketing y se niega a ver la realidad

8 Estudios realizados En el 97% de los casos, el fracaso se debe a la MALA GESTIÓN. El éxito de una pequeña o mediana empresa está fuertemente condicionado por los conocimientos de sus dueños.

9 EL GRAN PECADO ORIGINAL Preámbulo

10 El emprendedor bricolaje, de qué se trata? El emprendedor bricolaje es aquel que quiere hacerlo todo por sí mismo, y no recurre al inmenso caudal de recursos de gestión que en la actualidad tiene a su disposición. Quiere hacer la web, quiere hacerlo todo

11 A pesar de ello Muchos emprendedores pretenden seguir improvisando, tratando de hacerlo todo por ellos mismos, siguiendo el principio del bricolaje: Hágalo-ustedmismo ó Do-it-yourself (en inglés).

12 El deseo de hacerlo todo por sí mismos, de no buscar ayuda, se encuentra en el origen de las altas tasas de mortandad de las Pymes que se producen a nivel mundial.

13 Otros pecados originales NO recopilar, continuamente, la mayor cantidad posible de información sobre las técnicas de la gestión de empresas, marketing, publicidad, mundo 2.0

14 Cómo estar pendiente? Leer libros. Leer revistas. Leer periódicos empresariales. Asistir a conferencias. Asistir a cursos. Asistir a seminarios. Y, sobre de todo PREGUNTAR, PREGUNTAR, PREGUNTAR

15 El tonto no es el que pregunta lo que no sabe. El tonto es el que no pregunta y se queda sin saberlo.

16 No olvide (nunca) la vieja sentencia que dice: El necio es aquel que no aprende de sus propios errores. El inteligente es aquel que aprende de sus propios errores. El sabio es aquel que aprende de los errores de los demás.

17 Analogías Mis Éxitos - Mis Fracasos ++Éxitos del Competidor Directo Fracasos del Competidor Directo +++Éxitos y Fracasos de Otros de Otros Sectores.

18 Improvisación y marketing, malos amigos En realidad, el emprendedor que adopta la actitud bricolaje lo que está haciendo es poniendo el futuro de su empresa en manos de la improvisación. Y se sabe que la improvisación es el camino más directo al error. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define: improvisar, hacer una cosa de pronto, sin preparación alguna.

19 Improvisación y marketing, incompatibles Y nótese que impro-visar tiene la misma raíz etimológica que impru-dencia. Desea usted dejar el futuro de su empresa en manos de la improvisación y la imprudencia?

20 LOS 6 PECADOS CAPITALES DEL EMPRENDEDOR Marketing+Ventas+Otros elementos de gestión

21 PECADO CAPITAL Nº 1 Deficiente planificación comercial inicial del emprendimiento La imprevisión, el deseo de iniciar rápido, la falta de análisis del mercado, el desconocimiento del sector: Pueden provocar deficiencias graves en la necesaria planificación inicial del emprendimiento.

22 PECADO CAPITAL Nº 1 Deficiente planificación comercial inicial del emprendimiento Las deficiencias de la planificación inicial pueden provocar el fracaso ineludible del emprendimiento. Por más que se haga luego, el fracaso es inevitable. En otros casos, el análisis de las deficiencias de la planificación inicial, si sus resultados son bien manejados, pueden ser utilizados correctamente para corregir el curso de la empresa y reorientar sus operaciones.

23 PECADO CAPITAL Nº 1 Los síntomas son (1/2): Enamorarse de la idea equivocada. Insuficiente investigación previa. Inexistencia de un nicho de mercado debidamente identificado. Deficiente cuantificación de las necesidades financieras. No existe una idea clara del público objetivo.

24 Ojo con la empresa-pasión Me obceca, me ciega, me lleva y me guía el amor por el producto

25 PECADO CAPITAL Nº 1 Los síntomas son (2/2): Previsiones de ventas excesivas y no basadas en un análisis del mercado. Deficiente identificación de la oportunidad de mercado. Análisis superficial de la competencia. Ausencia de una estrategia clara inicial. Desconocimiento del área de negocios. Otros.

26 PECADO CAPITAL Nº 2 Deficiente gestión de las ventas Las ventas constituyen la sangre que mantiene en vida una empresa. La inexperiencia, la falta de una mentalidad de ventas, el desconocimiento del sector: Pueden provocar deficiencias graves en el necesario flujo de efectivo que asegura la estabilidad y crecimiento.

27 PECADO CAPITAL Nº 2 Los síntomas son (1/2): Resistencia a acatar las preferencias de los clientes. Deficiente orientación y servicio a los clientes. Mala localización. Falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos. Inexistencia de planes formales de marketing y ventas. No disponer de sistemas que permitan detectar las oportunidades de mercado.

28 PECADO CAPITAL Nº 2 Los síntomas son (2/2): Renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales. Deficiente capacitación de la red de ventas. Miopía mercadológica. No tomar en cuenta las quejas de los clientes. Desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende. Ignorar al cliente. Ignorar a la competencia. Otros.

29 PECADO CAPITAL Nº 3 Deficiente producción y operación de la empresa : experiencia cliente Ojo, también es marketing: La producción y las operaciones constituyen la fuente que permite ofrecer productos y servicios al mercado. La venta de los mismos es lo que genera el flujo de ingresos. Las deficiencias en estas funciones: Pueden provocar deficiencias graves en el necesario flujo de efectivo que asegura la estabilidad y crecimiento.

30 PECADO CAPITAL Nº 3 Los síntomas son: Falta de capacidad técnica para manejar las operaciones. Desconocimiento del sector en que se opera. Negligencia y poco interés en el negocio. Dificultades de suministros (materias primas y materiales). Altos costes de operación. Mal manejo de las compras. Poca experiencia previa con los productos y servicios gestionados.

31 PECADO CAPITAL Nº 3 Los síntomas son: Falta de sistemas de información eficaces. Deficiencias graves en los procesos internos. Altos niveles de desperdicios y despilfarros. Mala gestión del tiempo. Errores en el cálculo del punto muerto. Operar en un sector con un punto muerto muy alto. Desconocimiento de los ciclos de vida de cada actividad. Otros.

32 PECADO CAPITAL Nº 4 Deficiente control de las métricas de marketing y de la gestión Marketing audit/ métricas del marketing. Una empresa, aunque sea pequeña, es una realidad de producción y ventas que requiere eficientes sistemas de control interno para garantizar su rentabilidad. La falta de un control efectivo, eficaz y eficiente en todos los ámbitos: Pueden provocar deficiencias graves capaces de hacer desaparecer las posibilidades de rentabilidad.

33 PECADO CAPITAL Nº 4 Los síntomas son (1/2): Gestión inadecuada de los créditos y los cobros. Fraudes. Desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa. Gastos innecesarios. Errores graves en materia de seguridad.

34 PECADO CAPITAL Nº 4 Los síntomas son (2/2): Mal manejo de los inventarios. Fallos graves en los controles internos. Deficiencias en el control del presupuesto. Mala gestión del endeudamientos y de la liquidez. Mala gestión de los fondos. Incapacidad para separar claramente la gestión de la empresa de los asuntos personales o familiares. Otros.

35 PECADO CAPITAL Nº 5 Deficiente planificación estratégica Si usted no sabe dónde va (objetivos), cómo sabe qué caminos debe tomar para llegar a su destino (estrategias). Si usted no sabe dónde va, posiblemente termine en algún otro lugar (quizá en el fracaso). La ausencia de objetivos y estrategias: Puede provocar deficiencias graves en la dirección del negocio y en sus posibilidades de subsistencia y crecimiento.

36 PECADO CAPITAL Nº 5 Los síntomas son: Deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias. Inexistencia de planes alternativos. Establecer objetivos y expectativas poco realistas. Inexistencia de un plan de negocios. Planificación operativa inadecuada. Crecimiento no planificado. Falta de previsión. Falta de estudios de pre-inversión. Otros.

37 PECADO CAPITAL Nº 6 Deficientes enfoques generales del Management Además de todos los anteriores, existen muchas áreas de la gestión de una empresa, aunque sea pequeña, que requieren especial atención y cuidado. Los errores que se cometan en esas áreas: Pueden provocar deficiencias graves en la estabilidad y futuro del emprendimiento.

38 PECADO CAPITAL Nº 6 Los síntomas son (1/3): Incapacidad para rodearse de personal competente. Falta de experiencia. Excesivas inversiones en activos fijos. Deficiencias en las políticas de personal. Ausencia de políticas de mejora continua. Falta de capacitación del responsable máximo de la empresa. Deficientes sistemas para la toma de decisiones y la solución de problemas.

39 PECADO CAPITAL Nº 6 Los síntomas son (2/3): Gestión poco profesional. Resistencia al cambio. Renuencia a consultar a externos a la empresa. Sacar del negocio mucho dinero para gastos personales. Mala selección de socios. No conocerse a sí mismo. Dejarse absorber por la parte agradable del negocio. Tener actitudes negativas frente a los colaboradores. Nepotismo.

40 PECADO CAPITAL Nº 6 Los síntomas son (3/3): Mala gestión de los riesgos. Incumplimiento de obligaciones impositivas y laborales. Falta de liderazgo del emprendedor. Poca claridad en la definición de los objetivos. Desaliento ante los primeros obstáculos importantes. Pobre cultura empresarial. Falta de experiencia en la parte administrativa del negocio. Otros.

41 Cuáles son los pecados que el emprendedor no puede cometer? El gran pecado original: Adoptar la actitud de emprendedor bricolaje ( yo me basto y sobro ) Empresa pasión (orientación producto) Los 6 pecados capitales: 1. Deficiente planificación inicial 2. Deficiente gestión de las ventas 3. Deficiente producción y operación 4. Deficiente control de la gestión 5. Deficiente planificación estratégica 6. Deficientes enfoques generales de Management

42 NO OLVIDEMOS LA PERSONALIDAD (Copio a mi amigo Iñazio Irizar en sus diversos trabajos sobre el tema, con admiración)

43 RASGOS PERSONALES Es muy difícil que quién no haya sufrido llegue a ser un buen empresario José Lladró 1. Tener carácter 2. Genes y vocación 3. Espíritu de lucha y sacrificio 4. Amor a las personas 5. Profesionalidad 6. Espíritu de servicio Y.. 1. Instinto para aprovechar las oportunidades 2. Saber comunicar 3. Ver y anticiparse, sin pasarse 4. Listeza para los negocios 5. Capacidad para librar batallas prolongadas

44 RASGOS PERSONALES 1. Perseverancia 2. Saber priorizar 3. Dar ejemplo 4. Genera confianza 5. Ser accesible 6. Mimar a los que le dan ideas 7. Saca tiempo para la reflexión 8. Tiene valores sociales 9. Tiene valores morales 10. Valora la laboriosidad 11. Valora el ahorro y no el dispendio 12. Es solidario 13. Sereno y ambicioso, moderadamente

45 RASGOS PERSONALES El empresario de éxito, salvo excepciones, no olvida su origen humilde, y su relación con empleados y clientes es, por ello, mejor 1. Cree firmemente en lo que haces y ponte a ello. 2. Intenta trabajar para el mejor cliente, no para el más grande. 3. Aprende de tus errores, pero que no lo paguen los demás. 4. Rodeáte de gente más lista que tú. 5. Atrévete antes que los demás. 6. Aprende a manejar el cambio constante. 7. Imponte retos alcanzables y difíciles. 8. Aprovecha las sinergias. 9. Da la bienvenida a la buena competencia. 10. No te de miedo explicar el porqué de las cosas.

46 FORMACIÓN En cuanto a la calidad del trabajo, la formación de las personas es absolutamente determinante. Formación individual y continua, a lo largo de toda su vida. Actitud de humildad respecto al conocimiento. TRABAJO Detrás de todo negocio exitoso, la única constante que permanece siempre es el trabajo; trabajo acumulado, no siempre agradecido, casi nunca pagado, sin horas, realizado con motivación y calidad RIESGO Cierto sentido del riesgo sin ser un insensato!!

47

48 MI CASO PERDONA EGOCENTRISMO

49 FOCO SENSATEZ RAZONABLE ACIERTO PERSEVERANCIA RELACIONALIDAD JCA NO CONTROLAR HASTA EL ULTIMO EURO AIRES DE GRANDEZA PROPIOS O DE OTRO ERROR PERDER EL FOCO DOS CONEJOS?NO CAZAS NINGUNO LOCO VISIONARIO NO!!

50 Gracias!!

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

CAPITULO V LOS RETOS DEL SECTOR PYME EN LA ACTUALIDAD. 5.1 Principales problemas que enfrentan las Pymes

CAPITULO V LOS RETOS DEL SECTOR PYME EN LA ACTUALIDAD. 5.1 Principales problemas que enfrentan las Pymes CAPITULO V LOS RETOS DEL SECTOR PYME EN LA ACTUALIDAD 5.1 Principales problemas que enfrentan las Pymes En México así como en el resto de las economías del mundo, las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas 1. Busca la pasión en lo que se hagas Para tener éxito en tus emprendimientos, debes proceder con pasión, debes amar lo que hagas. Para ello debes emprender negocios que traten sobre temas que te apasionen

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES PLANIFICANDO LA CREACIÓN DE MI MIPYME CUADERNO PYME # 1 Managua, Febrero

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Venta y Trato al Cliente Elaboró: M. en Dis. Elisa Espinoza Castillo Unidad de Competencia 1: El freelance

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES

LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES «EL ESTUDIANTE QUE NO MANEJA BIEN SU TIEMPO, SERA EL GERENTE QUE NO ADMINISTRE BIEN SU TIEMPO» PREGUNTAS ORIENTADORAS COMO MANEJO MI TIEMPO? DOY PRIORIDADES

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas 1 Documento De Preguntas Y Respuestas Diseña el plan de ventas Que es vender y porque son importantes las ventas: El diccionario de la Real

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Circulo de Marketing Marketing Digital. Alianza Estratégica Asexma ILIA Consultores

Circulo de Marketing Marketing Digital. Alianza Estratégica Asexma ILIA Consultores Circulo de Marketing Marketing Digital Alianza Estratégica Asexma ILIA Consultores Quién Soy Yo? Pedro Díaz Giraudo Gerente General ILIA CONSULTORES Estadístico, UACH MBA, UAI DMI, UAI Consultor Internacional

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS Probablemente el documento más condensado sobre como construir y mercadear tu negocio que jamás hayas leído. Por Rob Burns Traducción al español por José Luis Batres

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

ACTITUD PARA EL ÉXITO EN MULTINIVEL. Escuela de Multinivel Actitud para el Éxito en MLM

ACTITUD PARA EL ÉXITO EN MULTINIVEL. Escuela de Multinivel Actitud para el Éxito en MLM ACTITUD PARA EL ÉXITO EN MULTINIVEL QUÉ ES LA ACTITUD? La actitud puede definirse como la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación. Una actitud positiva nos permite afrontar lo que venga

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S 5- PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN EL PROGRAMA 5S Un paradigma es un conjunto de reglas que

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar.

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. PLAN DE EMPRESA: Qué es y para qué sirve el Plan de empresa? Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. Es una planificación de una nueva empresa

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

Facultades del Apoderado

Facultades del Apoderado Facultades del Apoderado Qué es un poder? El poder es un documento legal, por medio del cual usted autoriza a otra persona para que ejecute algo en su nombre. Cuando usted da esa facultad a otra persona,

Más detalles

Fondo Santander Rendimiento A, FI

Fondo Santander Rendimiento A, FI ! Perfil de riesgo bajo! Un fondo para los que buscan algo más que un depósito Gestión profesional y flexible Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS

LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS La mayoría de los emprendedores inexpertos repite casi como un calco los mismos errores cuando intenta montar un negocio, o durante los primeros

Más detalles

C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A

C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A C O O P E R A T I V A D E A H O R R O Y C R E D I T O A B I E R T A M O N S E Ñ O R F E L I X G A I N Z A L T D A P o r q u é e s i m p o r t a n t e q u e s e p a m o s s o b r e t e m a s f i n a n c

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

QUE MUEVE TU ESCALERA?

QUE MUEVE TU ESCALERA? 2016 QUE MUEVE TU ESCALERA? La revelación de este libro está centrado en examinar en detalle cada uno de los desafíos que tiene un líder y que tendrá que dominarlos: 1. ENFOQUE Encontrar el enfoque no

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. Creatividad e innovación

CREACIÓN DE VALOR. Creatividad e innovación CREACIÓN DE VALOR Creatividad e innovación 1 Por qué es importante innovar? Tu mayor fortaleza debe ser tu capacidad de enfrentar nuevos retos y responder a las oportunidades con creatividad e innovación.

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER 2 2.1.- EL AUTOEMPLEO. Con el autoempleo podrás poner en marcha tu propia iniciativa empresarial, mediante la planificación, organización y dirección de tu propio negocio. El camino para acceder al mercado

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo III INFORME #EMPLEOPARATODAS: MUJER EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer En un contexto con más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Nº. 7. Abril 2014. El Boletín de los Expertos en Cumplimiento Normativo. La auditoría de protección de datos, la gran desconocida

Nº. 7. Abril 2014. El Boletín de los Expertos en Cumplimiento Normativo. La auditoría de protección de datos, la gran desconocida Nº. 7. Abril 2014 El Boletín de los Expertos en Cumplimiento Normativo La auditoría de protección de datos, la gran desconocida Nº. 1. Julio 2012 Q ué se entiende por cumplir con la Ley Orgánica de Protección

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Este trabajo va dirigido a todos aquellos inventores o personas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Más detalles

Conceptos y reglas básicas de estructuración organizativa

Conceptos y reglas básicas de estructuración organizativa Conceptos y reglas básicas de estructuración organizativa Concepto de Estructuración Organizativa La teoría de la relatividad organizativa La eficiencia: el factor común Tipología de Actividades a Estructurar

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Universidad de Sonora El saber de mis hijos hará mi grandeza

Universidad de Sonora El saber de mis hijos hará mi grandeza Universidad de Sonora El saber de mis hijos hará mi grandeza Seminario de Tesis : Tema de tesis: Aspectos básicos a considerar en la creación y administración de una empresa constructora de nueva creación.

Más detalles

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov DuocUC Dirección de Formación General Centro de Ética Aplicada - CEA Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov I.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE ESTÁN ASEGURADOS CON UNITED COMMERCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE ESTÁN ASEGURADOS CON UNITED COMMERCIAL PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE ESTÁN ASEGURADOS CON UNITED COMMERCIAL A continuación encontrará algunas preguntas y respuestas importantes que pensamos pueden ayudar a su familia

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

En los últimos años, muchas

En los últimos años, muchas Comunicación: diez lecciones para afrontar una crisis Richard C. Hyde Hoy día, las empresas deben disponer de un sólido plan de respuesta para las situaciones de crisis que las permita reaccionar inmediatamente.

Más detalles

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 EL EMPRESARIO La preparación es fundamental. Más vale que se tenga una experiencia previa como empresario y/o de la industria en la cual se implantará el negocio para

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación Definiciones Extensión no financiada (en ocasiones, llamada Extensión sin costo): cuando el beneficiario solicita y se le otorga tiempo adicional más allá de la fecha de para invertir los fondos original,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO. Consultor: Martín Jesús, Mejía Calcina

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO. Consultor: Martín Jesús, Mejía Calcina EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Temario Introducción Emprendedores y emprendimiento Cómo empezar un negocio? Liderazgo Introducción Muchos quieren tener su propio negocio Pocos se atreven a hacerlo Solo el

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera efectiva. Liliana Janer Q.

Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera efectiva. Liliana Janer Q. Cómo manejar el dinero de tu empresa de manera efectiva. Liliana Janer Q. Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Objetivo A través de esta cápsula de conocimiento,

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

Preparado por Lauryn Rodríguez Curso: Gestión de las organizaciones

Preparado por Lauryn Rodríguez Curso: Gestión de las organizaciones Preparado por Lauryn Rodríguez Curso: Gestión de las organizaciones Visión y prioridades estratégicas necesarias en una empresa Ingreso Estrategias de Desarrollo Atracción de talento Reclutamiento Selección

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA

El Emprendedor LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA LAS FRANQUICIAS ALTERNATIVA O NOVELERÍA 58 Jorge Rojas Narváez * Resulta frecuente el ver hoy en día en cualquier centro comercial, restaurante o almacén, productos bienes o servicios con marcas que son

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL Disability Rights Network of Pennsylvania 1414 N. Cameron Street Second Floor Harrisburg, PA 17103-1049 (800) 692-7443 (Voz) (877) 375-7139 (TDD) www.drnpa.org DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD

Más detalles

Relanzar Empresas en Crisis

Relanzar Empresas en Crisis Relanzar Empresas en Crisis ANDALUCIA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA 09/06/2014 INDICE PÁG ANALIZA TU EMPRESA 3 SELECCIONAR CLIENTES Y PRODUCTOS 4 CAMBIANDO ESTRATEGIA 4 LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles