LA SÁBILA PARA QUE SIRVE?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SÁBILA PARA QUE SIRVE?"

Transcripción

1 LA SÁBILA PARA QUE SIRVE? La tradición y la ciencia han demostrado que en la práctica de diferentes terapias y tratamientos con ALOE VERA BARBADENSIS MILLER L. (SÁBILA) se pueden prevenir, tratar, curar y manejar casi todos los problemas de salud, aún los estéticos que aquejan a la humanidad, con esta maravillosa planta. Aunque aparentemente la mostremos como una PANACEA, para nadie es un secreto los resultados y los milagros obtenidos. El calificativo de EL DOCTOR VEGETAL con que la denominan en muchas partes del mundo desde años; no ha sido gratis. La Sábila en su labor de CURANDERO MILAGROSO contra algunas enfermedades, lo hace de forma directa; haciendo alarde del conjunto de metabolitos o compuestos. En otros quebrantos de salud o problemas lo hace en forma indirecta, estimulando al organismo, con sus compuestos, reactivando sus funciones normales con las que ha sido genéticamente creado e induciéndolo para que por si mismo se libere del mal. A continuación voy a enunciar algunos procedimientos en los cuales la Sábila es un excelente aliado. Nombre científico o latino: Aloe vera = Aloe barbadensis Nombre común o vulgar: Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara - Familia: Liliaceae (Liliáceas). - Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira.

2 - Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa", porque alivia problemas de salud. - Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza. - Puede superar los 50 cm de altura. - Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo. - Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. - En verano surgen tallos con flores amarillas. - USOS DEL ALOE VERA - El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones, como: - La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc. - Se emplea el gel que se encuentra en el interior de la hoja de Aloe vera. Para obtenerlo, eligir una que no haya recibido agua durante 5 días antes y realizar el corte a la noche o a la mañana temprano. - Aplicar la hoja de Aloe vera cortada directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. El gel cura y cicatriza. - Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz. - Contiene aceites con una gran demanda en la industria de los cosméticos. - Muchas firmas de cosméticos también incluyen productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes... - A menudo figura su imagen en los envases de cremas y champú. Que es el Totumo El árbol del mismo nombre se encuentra disperso geográficamente en el piso térmico cálido tropical. El fruto de este árbol posee una fuerte corteza que puede tener forma y tamaño diverso, en la época precolombina utilizaban la corteza de totumo para hacer vasijas llamadas totumas y cantimploras para almacenar líquidos como agua y leche. La pulpa la utilizan como remedio natural para curar la gripe y problemas respiratorios.

3 En la actualidad este fruto, es la materia prima para muchos artesanos, utilizando epicarpio para fabricar diversos objetos artesanales dependiendo de su dimensión y forma. ORÉGANO Nombre científico o latino: Origanumvulgare - Nombre común o vulgar: Orégano, Mejorana silvestre, Orenga - Familia: Lamiaceae. - Origen: Oriente Medio. - El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana. - Planta de unos cm de altura y hasta 1 m. - Tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. - Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. - Las hojas son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas.

4 - Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. - Las flores son de color rosado o púrpura y dispuesto en racimos frondosos. - Florece en verano. - Una planta de orégano puede vivir 5 años. HIERBA SANTA - Nombre científico o latino: Foeniculumvulgare - Nombre común o vulgar: Hinojo, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia - Familia: Umbelliferae (Umbelíferas). - Origen: el hinojo es originario del sur de Europa. - Hierba perenne o bienal de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura. - Toda la planta de hinojo desprende un fuerte aroma. - Follaje plumoso verdeazulado. Hay variedades de hinojo con color bronceado (púrpura) - Las flores forman umbelas de florecillas amarillas. - Los frutos son ovoides y oblongos.

5 LLANTÉN PlantagoMajor(Familia: Plantaginaceae) Planta perenne de unos 50 cms de alta, hojas aovadas con la base angostada y el ápice obtuso, pecioladas con los bordes continuos; lámina de color verde claro, lustrosa, glabra algo suculenta, con 3-11 nervios muy pronunciados por el envés de cm de largo, 5-7 cm de ancho, inflorescencia en espiga, escapo 30 cm de largo, espiga linear-cilíndrica erecta y con numerosas flores; cáliz con 4 divisiones profundas, corola membranosa 4-lobulada; ovario con 2 cavidades; fruto capsular con dehiscencia transversal. De esta especie se han descrito algunas variedades y formas como son:plantagomajor,?asiatica,p. major, for. Brachysttachya,P. major, var. Brachystachya,P. major, var. Brasiliensis,P. major var. Flavovirens,P. major, var. Luxuriosa,P. major, var. Pachyphylla. Usos: El Llantén se usa en medicina popular tanto en infusión como en decocción y en zumo en los casos siguientes; la infusión de sus hojas como febrífugo, especialmente en los accesos palúdicos. El zumo de las hojas tomando un pocillo diario en ayunas cura las úlceras intestinales, así como también las gastritis crónicas y algunas afecciones hepáticas como la hipertrofia del hígado. Las hojas del llantén ligeramente escaldadas con agua hirviendo son usadas para curar las úlceras epidérmicas de difícil curación, las fístulas y el cáncer. Las semillas en forma de jalea, jarabe o simplemente tostadas y reducidas a polvo, se emplean como laxante de acción puramente mecánica, por lo que no produce irritaciones y acostumbramiento.son además un laxante efectivo para el tratamiento del estreñimiento crónico. Salvador Calderón y Paul C. Standley informan que en el Salvador es el cocimiento del llantén el que se usa para

6 lavados de ojos y vendas húmedas. De las hojas machacadas y luego cocinadas con aceite o manteca, resulta una pomada muy eficaz en las hemorroides. También son aplicadas en forma de emplastos como astringentes y reputados como febrífugo.el agua que se destila el llantén es empleada en colirios resolutivos, en las cataratas y las nubes de los ojos. Para ello se pone una hoja en frasco seco al sol y luego se recogen las góticas en un gotero, las cuales se aplican dos veces al día dentro del ojo. COLA DE CABALLO, PLANTA MEDICINAL Nombre científico: Equisetum arvense familia: Equisetáceas Nombre vernáculo o común: Cola de caballo Tipo de hoja: Muy pequeñas y numerosas, Tipo de planta: Herbácea, de crecimiento silvestre en sitios frescos y sombreados. Alcanza entre 10 y 30 cms de altura. Partes que se utilizan: Tallos estériles ( vale aclarar que posee dos tipos de tallos fértiles y estériles) Tipo de suelo: Particularmente se constata su crecimiento espontáneo en lugares arenosos y húmedos. Valor medicinal: Entre otras, posee propiedades diuréticas y es beneficiosa su acción sobre la piel pues colabora en mantenimiento del colágeno. Es utilizada también en casos de anemia, recuperación de fracturas, hemorragias nasales y osteoporosis entre muchas otras dolencias. Su uso debe estar siempre indicado por un idóneo o profesional

7 homeópata debidamente calificado. Principios activos: Flavonoides, sales minerales, vitamica C, trazas de alcaloides, entre otros. Referido:herbogeminis Nombre científico Ruta graveolensl. RUDA Rutaceae. Familia botánica Descripción Hierbalampi&ntildea, algo le&ntildeosa en la base, glauca, de olor fuerte y desagradable, de 30 a 60 cm de altura o más. Hojas alternas, bi o tri-pinnadopartidas, punteado-glandular, los segmentos lineales, elípticos u obovados. Flores en grupo terminales; corola de 4 o 5 pétalos amarillos. Fruto capsular, 4 a 5 lóculos, de 7 a 9 cm de ancho. Origen Natural de la región Mediterránea. Localización Cultivada en poblaciones rurales y urbanas con relativa abundancia. Propiedades valoradas experimentalmente Acción farmacológica: Sin efectos terapéuticos comprobados. Otras propiedades atribuidas Emenagoga, vermífuga, calmante, antiespasmódica, abortiva y diurética. Se utiliza en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso autónomo. Estimula el flujo sanguíneo hacia los órganos digestivos y músculos lisos en general. Aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

8 Advertencias Tiene efectos abortivo y mutagénico comprobados. El aceite esencial es extremadamente irritante para la piel y mucosas. Se considera venenosa en dosis mayores de 2 g del polvo seco por dia. Otros usos El aceite esencial es de utilidad en perfumería. En peque&ntildeas cantidades, como saborizante de especialidades alimentarias. En zonas de Europa las hojas se mezclan con co&ntildeac para producir un licor digestivo. Componentes Aceite esencial (0,28 porciento en hojas y 1 porciento en semillas) y flavonoides (en especial rutina y quercitina). Azúcares, materias resinosas y peptídicas, principios amargos, gomas, taninos, alcaloides y cumarinas. Hierbabuena Nombre común o vulgar: Hierbabuena Nombre científico o latino: Mentha sativa Familia: Labiadas. Tiene las mismas propiedades que la menta piperita. Es digestiva. También se utiliza en las sopas. Los árabes la ponen generosamente en su té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especies medicinales. Todas sus propiedades se atribuyen directamente al mentol. Esta sustancia es capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Todas estas acciones las comparten las mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia.

9 La hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sinfín de platos de la cocina tradicional de varios países. Se utilizan las hojas medicinalmente. La hierbabuena se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa): Clasificado como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal. El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, 3 significando que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión. Puede también aumentar el flujo de bilis en la vesícula. La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. Cultivo Se propaga por estacas de los tallos y crece de forma perenne en terrenos de relativa fertilidad, lo que hace posible las cosechas frecuentes del follaje.

10 Peumusboldus El boldo (Peumusboldus) es una especie monotipo del género Peumus, de la familia de las monimiáceas. Árbol endémico de las sierras centrales de Argentina, de la sierra sur de Perú y del centro de Chile. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América latina. El boldo está emparentado con los árboles de la familia Lauraceae, que se utilizan también por sus propiedades aromáticas, tales como la canela y el laurel. Melisa, Melissa officinalis. Toronjil Foto de Melisa, Toronjil

11 La Melisa o Toronjil es una de las Hierbas más utilizadas. Es una planta perenne (dura varios años) conocida por el agradable y característico olor a limón que desprenden en verano. Nunca debe faltar en la huerta o jardín por su agradable aroma y por los variados usos que tiene: planta olorosa, condimentaria y medicinal. Su cultivo es muy fácil. Le va bien un suelo ligero, con buen drenaje y riego sin exceso. A pleno sol o por lo menos 5 horas de sol por día. Cada año, su abonado mineral correspondiente. En otoño, la melisa pierde el agradable olor a limón que desprende en verano sus flores azules y blancas. En este momento se debe cortar a unos 20 cm. del suelo. Brotará de forma densa en primavera. En invierno sufre con las bajas temperaturas y es necesario protegerla en climas con heladas fuertes. Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano. O multiplicarla por esquejes en primavera u otoño. O, por último, dividir la mata durante la primavera del 2º año. Espinaca, Espinacas, Espinafré Spinaciaoleracea.

12 Foto de Espinaca, Espinacas, Espinafré Fuente: INFOAGRO.COM - Portal líder en agricultura. Nombre común o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafré Nombre científico o latino: Spinaciaoleracea Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae). Origen: Asia central. Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rápido. Se aprovechan las hojas, altamente nutritivas. Las espinacas son plantas de estación fresca. En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas. Hay varios tipos de hojas: aflechadas, partidas, lobuladas, ovales, redondeadas... Se consumen ligeramente cocidas o crudas en ensaladas cuando son jóvenes.

13 Zingiberofficinale? Jengibre Clasificación científica Reino: División: Clase: Orden: Familia: Plantae Magnoliophyta Liliopsida Zingiberales Zingiberaceae Subfamilia: Zingiberoideae Tribu: Género: Especie: Zingibereae Zingiber Z. officinale Nombre binomial Zingiberofficinale Rosc., 1807 El jengibre o kion (Zingiberofficinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

14 Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú. Trabajo de ciencias naturales Presentado por: BLANCA LONDOÑO NAIROVI PADILLA KENIS CARVAJAL VICTOR CEDEÑO JHON GONZALEZ PRESENTADO A LUCY BURGOS ALEMAN GRADO 7 DICIEMBRE

La Milagrosa Cura del Limón

La Milagrosa Cura del Limón La Milagrosa Cura del Limón En este mini libro te revelo el secreto mejor guardado durante miles de años. Lo usaban el Egipto, Grecia y Babilonia para conseguir miles de beneficios para el cuerpo, la mente

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL BLENORRAGIA Almacigo.-Se emplea su resina, en cocimiento de 15 gramos por litro y medio de agua. Tomarlo como agua del día, fresco. La terapia

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Artemisia annua L. Nombre científico: Artemisia annua L.

Artemisia annua L. Nombre científico: Artemisia annua L. Artemisia annua L. Nombre científico: Artemisia annua L. http://astgo.org/files/2010/05/artemisa-annua-copia.jpg Usos principales: Medicinal, contra la malaria, puede matar al parásito de la malaria más

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS

100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS 100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS CONTACTO Manzanilla Té Menta Tila Melisa Exportación Expositor Manzanilla ecológica Té verde ecológico Menta poleo ecológica Tila ecológica Melisa ecológica Manzanilla ecológica

Más detalles

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM Desordenes de la sangre Envenenamiento de la sangre Diabetes Problemas del Riñón Circulación Pobre Desordenes Digestivos Gastritis Indigestión Hemorroides Ulcera péptica-duodenal

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA

ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA Alnus acuminata Kunth (Aliso) La corteza en cocimientos se emplea contra la fiebre,

Más detalles

PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR.

PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR. PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR. ALEPO: Es el jabón más antiguo que se conoce. Hecho con aceite de oliva y aceite de laurel y manteca de karité para potenciar su cremosidad. Muy nutritivo

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO La flora andina La vegetación desértica de esta región, se debe a la presencia de la cordillera de los Andes que desde su levantamiento,

Más detalles

Asociación Micológica, La Roda, abril 2015

Asociación Micológica, La Roda, abril 2015 Los alimentos silvestres: fuente de alimento y salud, que llega cada primavera Asociación Micológica, La Roda, abril 2015 Dr. Alonso Verde López Grupo de Investigación en Etnobotánica y Taxonomía Vegetal

Más detalles

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA

CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA CUIDEMOS NUESTRA SALUD: EL BOTIQUÍN DE CASA Pero si te vas de viaje, no dejes de echar un vistazo al botiquín de viaje que encontrarás en el apartado de documentación, te vendrá muy bien. Es necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).-

1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).- 1 1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).- - Nunca agregar elementos que puedan crear cultivos de hongos, tales como: hojas, flores, algas, u otros elementos orgánicos. - Casi siempre

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR

CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR Actividad I. Partes de las plantas 1. Observa las plantas del altiplano que se observan en las siguientes imágenes: 1 2 3 4 1 2.

Más detalles

CONTENIDOS WEB. Imágenes 1 a 4: 1. ALOE and LOVE. 2. PRODUCTOS ALOE and LOVE 3. LEARNING WITH LOVE. 4. ALOE and LOVE & ECOFUN

CONTENIDOS WEB. Imágenes 1 a 4: 1. ALOE and LOVE. 2. PRODUCTOS ALOE and LOVE 3. LEARNING WITH LOVE. 4. ALOE and LOVE & ECOFUN CONTENIDOS WEB Imágenes 1 a 4: 1. ALOE and LOVE 2. PRODUCTOS ALOE and LOVE 3. LEARNING WITH LOVE 4. ALOE and LOVE & ECOFUN ALOE and LOVE Texto en esta imagen: ALOE and LOVE Amor a la vida, a la naturaleza,

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco 1.Generales Los componentes que contienen las energizantes son estimulantes que afectan en el organismo de manera que éste pueda aguantar y ser sometido a más trabajo o acción. La cafeína es una sustancia

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. Cosméticos Aloe Vera. julio@aloeveracosmeticos.com

Catálogo de productos. Generado por. Cosméticos Aloe Vera. julio@aloeveracosmeticos.com Catálogo de productos Generado por 915424940 Catálogo generado por España - Página 2 de 16 Bálsamo para después del afeitado Catálogo generado por España - Página 3 de 16 Gel puro de Aloe Vera 100% natural.

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ing. Agr. Mario Gallina Ing. Agr. Alberto Joaquín García Publicaciones Regionales

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA El hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es necesario también para la

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Gama Stevia Freedom Pirámides

Gama Stevia Freedom Pirámides Gama Stevia Freedom Pirámides Stevia, la Dulzura Natural D: Calle Federico García Lorca, 33 Bajo Navas de San Juan Jaén Andalucía España T: 953687218 M: 695600431 670526437 E: info@steviadelcondado.com

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

ANEMIA. Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

ANEMIA. Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 ANEMIA Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 QUÉ ES LA ANEMIA? Es una enfermedad que se produce cuando nuestro cuerpo no tiene suficiente glóbulos rojos sanos suficiente hemoglobina. los glóbulos

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina»

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina» Tecnología 1/3 Los Quesos en España Poner en una lista 6 quesos famosos españoles Anexo 1 www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» Anexo 2 www.quesosmanchegos.com texto «La utilización

Más detalles

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN 1 INDICE 1-Identificación de especies forestales.pág. 3 1.1- Coníferas españolas pág.3 1.2-Coníferas introducidas

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque 1 Presentación del curso Si tienes problemas gastrointestinales, este curso de medicina es ideal para tí. Conoce la forma

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/hbrspanish/pdx/chsd31471/

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Octubre 2015. Ejemplar Gratuito. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio

Octubre 2015. Ejemplar Gratuito. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio Octubre 2015 Ejemplar Gratuito www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio MILENIO Tu opinión es importante. Escríbenos a:suplesmilenio@gmail.com 2 NOVEDADES Octubre 2015 Sabías qué? Tu cuerpo

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su

Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su 1 of 9 5/27/2015 2:40 PM Menú Noticias América Latina Internacional Economía Tecnología Ciencia Salud Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez 20 mayo 2015 Compartir Los hispanos en EE.UU.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES 1 Duración 30 Condicionada Código UF0851 Familia

Más detalles