LA SÁBILA PARA QUE SIRVE?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SÁBILA PARA QUE SIRVE?"

Transcripción

1 LA SÁBILA PARA QUE SIRVE? La tradición y la ciencia han demostrado que en la práctica de diferentes terapias y tratamientos con ALOE VERA BARBADENSIS MILLER L. (SÁBILA) se pueden prevenir, tratar, curar y manejar casi todos los problemas de salud, aún los estéticos que aquejan a la humanidad, con esta maravillosa planta. Aunque aparentemente la mostremos como una PANACEA, para nadie es un secreto los resultados y los milagros obtenidos. El calificativo de EL DOCTOR VEGETAL con que la denominan en muchas partes del mundo desde años; no ha sido gratis. La Sábila en su labor de CURANDERO MILAGROSO contra algunas enfermedades, lo hace de forma directa; haciendo alarde del conjunto de metabolitos o compuestos. En otros quebrantos de salud o problemas lo hace en forma indirecta, estimulando al organismo, con sus compuestos, reactivando sus funciones normales con las que ha sido genéticamente creado e induciéndolo para que por si mismo se libere del mal. A continuación voy a enunciar algunos procedimientos en los cuales la Sábila es un excelente aliado. Nombre científico o latino: Aloe vera = Aloe barbadensis Nombre común o vulgar: Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara - Familia: Liliaceae (Liliáceas). - Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira.

2 - Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa", porque alivia problemas de salud. - Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza. - Puede superar los 50 cm de altura. - Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo. - Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. - En verano surgen tallos con flores amarillas. - USOS DEL ALOE VERA - El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones, como: - La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc. - Se emplea el gel que se encuentra en el interior de la hoja de Aloe vera. Para obtenerlo, eligir una que no haya recibido agua durante 5 días antes y realizar el corte a la noche o a la mañana temprano. - Aplicar la hoja de Aloe vera cortada directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. El gel cura y cicatriza. - Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz. - Contiene aceites con una gran demanda en la industria de los cosméticos. - Muchas firmas de cosméticos también incluyen productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes... - A menudo figura su imagen en los envases de cremas y champú. Que es el Totumo El árbol del mismo nombre se encuentra disperso geográficamente en el piso térmico cálido tropical. El fruto de este árbol posee una fuerte corteza que puede tener forma y tamaño diverso, en la época precolombina utilizaban la corteza de totumo para hacer vasijas llamadas totumas y cantimploras para almacenar líquidos como agua y leche. La pulpa la utilizan como remedio natural para curar la gripe y problemas respiratorios.

3 En la actualidad este fruto, es la materia prima para muchos artesanos, utilizando epicarpio para fabricar diversos objetos artesanales dependiendo de su dimensión y forma. ORÉGANO Nombre científico o latino: Origanumvulgare - Nombre común o vulgar: Orégano, Mejorana silvestre, Orenga - Familia: Lamiaceae. - Origen: Oriente Medio. - El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana. - Planta de unos cm de altura y hasta 1 m. - Tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. - Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. - Las hojas son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas.

4 - Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. - Las flores son de color rosado o púrpura y dispuesto en racimos frondosos. - Florece en verano. - Una planta de orégano puede vivir 5 años. HIERBA SANTA - Nombre científico o latino: Foeniculumvulgare - Nombre común o vulgar: Hinojo, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia - Familia: Umbelliferae (Umbelíferas). - Origen: el hinojo es originario del sur de Europa. - Hierba perenne o bienal de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura. - Toda la planta de hinojo desprende un fuerte aroma. - Follaje plumoso verdeazulado. Hay variedades de hinojo con color bronceado (púrpura) - Las flores forman umbelas de florecillas amarillas. - Los frutos son ovoides y oblongos.

5 LLANTÉN PlantagoMajor(Familia: Plantaginaceae) Planta perenne de unos 50 cms de alta, hojas aovadas con la base angostada y el ápice obtuso, pecioladas con los bordes continuos; lámina de color verde claro, lustrosa, glabra algo suculenta, con 3-11 nervios muy pronunciados por el envés de cm de largo, 5-7 cm de ancho, inflorescencia en espiga, escapo 30 cm de largo, espiga linear-cilíndrica erecta y con numerosas flores; cáliz con 4 divisiones profundas, corola membranosa 4-lobulada; ovario con 2 cavidades; fruto capsular con dehiscencia transversal. De esta especie se han descrito algunas variedades y formas como son:plantagomajor,?asiatica,p. major, for. Brachysttachya,P. major, var. Brachystachya,P. major, var. Brasiliensis,P. major var. Flavovirens,P. major, var. Luxuriosa,P. major, var. Pachyphylla. Usos: El Llantén se usa en medicina popular tanto en infusión como en decocción y en zumo en los casos siguientes; la infusión de sus hojas como febrífugo, especialmente en los accesos palúdicos. El zumo de las hojas tomando un pocillo diario en ayunas cura las úlceras intestinales, así como también las gastritis crónicas y algunas afecciones hepáticas como la hipertrofia del hígado. Las hojas del llantén ligeramente escaldadas con agua hirviendo son usadas para curar las úlceras epidérmicas de difícil curación, las fístulas y el cáncer. Las semillas en forma de jalea, jarabe o simplemente tostadas y reducidas a polvo, se emplean como laxante de acción puramente mecánica, por lo que no produce irritaciones y acostumbramiento.son además un laxante efectivo para el tratamiento del estreñimiento crónico. Salvador Calderón y Paul C. Standley informan que en el Salvador es el cocimiento del llantén el que se usa para

6 lavados de ojos y vendas húmedas. De las hojas machacadas y luego cocinadas con aceite o manteca, resulta una pomada muy eficaz en las hemorroides. También son aplicadas en forma de emplastos como astringentes y reputados como febrífugo.el agua que se destila el llantén es empleada en colirios resolutivos, en las cataratas y las nubes de los ojos. Para ello se pone una hoja en frasco seco al sol y luego se recogen las góticas en un gotero, las cuales se aplican dos veces al día dentro del ojo. COLA DE CABALLO, PLANTA MEDICINAL Nombre científico: Equisetum arvense familia: Equisetáceas Nombre vernáculo o común: Cola de caballo Tipo de hoja: Muy pequeñas y numerosas, Tipo de planta: Herbácea, de crecimiento silvestre en sitios frescos y sombreados. Alcanza entre 10 y 30 cms de altura. Partes que se utilizan: Tallos estériles ( vale aclarar que posee dos tipos de tallos fértiles y estériles) Tipo de suelo: Particularmente se constata su crecimiento espontáneo en lugares arenosos y húmedos. Valor medicinal: Entre otras, posee propiedades diuréticas y es beneficiosa su acción sobre la piel pues colabora en mantenimiento del colágeno. Es utilizada también en casos de anemia, recuperación de fracturas, hemorragias nasales y osteoporosis entre muchas otras dolencias. Su uso debe estar siempre indicado por un idóneo o profesional

7 homeópata debidamente calificado. Principios activos: Flavonoides, sales minerales, vitamica C, trazas de alcaloides, entre otros. Referido:herbogeminis Nombre científico Ruta graveolensl. RUDA Rutaceae. Familia botánica Descripción Hierbalampi&ntildea, algo le&ntildeosa en la base, glauca, de olor fuerte y desagradable, de 30 a 60 cm de altura o más. Hojas alternas, bi o tri-pinnadopartidas, punteado-glandular, los segmentos lineales, elípticos u obovados. Flores en grupo terminales; corola de 4 o 5 pétalos amarillos. Fruto capsular, 4 a 5 lóculos, de 7 a 9 cm de ancho. Origen Natural de la región Mediterránea. Localización Cultivada en poblaciones rurales y urbanas con relativa abundancia. Propiedades valoradas experimentalmente Acción farmacológica: Sin efectos terapéuticos comprobados. Otras propiedades atribuidas Emenagoga, vermífuga, calmante, antiespasmódica, abortiva y diurética. Se utiliza en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso autónomo. Estimula el flujo sanguíneo hacia los órganos digestivos y músculos lisos en general. Aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

8 Advertencias Tiene efectos abortivo y mutagénico comprobados. El aceite esencial es extremadamente irritante para la piel y mucosas. Se considera venenosa en dosis mayores de 2 g del polvo seco por dia. Otros usos El aceite esencial es de utilidad en perfumería. En peque&ntildeas cantidades, como saborizante de especialidades alimentarias. En zonas de Europa las hojas se mezclan con co&ntildeac para producir un licor digestivo. Componentes Aceite esencial (0,28 porciento en hojas y 1 porciento en semillas) y flavonoides (en especial rutina y quercitina). Azúcares, materias resinosas y peptídicas, principios amargos, gomas, taninos, alcaloides y cumarinas. Hierbabuena Nombre común o vulgar: Hierbabuena Nombre científico o latino: Mentha sativa Familia: Labiadas. Tiene las mismas propiedades que la menta piperita. Es digestiva. También se utiliza en las sopas. Los árabes la ponen generosamente en su té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como especies medicinales. Todas sus propiedades se atribuyen directamente al mentol. Esta sustancia es capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Todas estas acciones las comparten las mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia.

9 La hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sinfín de platos de la cocina tradicional de varios países. Se utilizan las hojas medicinalmente. La hierbabuena se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa): Clasificado como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal. El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, 3 significando que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión. Puede también aumentar el flujo de bilis en la vesícula. La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. Cultivo Se propaga por estacas de los tallos y crece de forma perenne en terrenos de relativa fertilidad, lo que hace posible las cosechas frecuentes del follaje.

10 Peumusboldus El boldo (Peumusboldus) es una especie monotipo del género Peumus, de la familia de las monimiáceas. Árbol endémico de las sierras centrales de Argentina, de la sierra sur de Perú y del centro de Chile. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América latina. El boldo está emparentado con los árboles de la familia Lauraceae, que se utilizan también por sus propiedades aromáticas, tales como la canela y el laurel. Melisa, Melissa officinalis. Toronjil Foto de Melisa, Toronjil

11 La Melisa o Toronjil es una de las Hierbas más utilizadas. Es una planta perenne (dura varios años) conocida por el agradable y característico olor a limón que desprenden en verano. Nunca debe faltar en la huerta o jardín por su agradable aroma y por los variados usos que tiene: planta olorosa, condimentaria y medicinal. Su cultivo es muy fácil. Le va bien un suelo ligero, con buen drenaje y riego sin exceso. A pleno sol o por lo menos 5 horas de sol por día. Cada año, su abonado mineral correspondiente. En otoño, la melisa pierde el agradable olor a limón que desprende en verano sus flores azules y blancas. En este momento se debe cortar a unos 20 cm. del suelo. Brotará de forma densa en primavera. En invierno sufre con las bajas temperaturas y es necesario protegerla en climas con heladas fuertes. Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano. O multiplicarla por esquejes en primavera u otoño. O, por último, dividir la mata durante la primavera del 2º año. Espinaca, Espinacas, Espinafré Spinaciaoleracea.

12 Foto de Espinaca, Espinacas, Espinafré Fuente: INFOAGRO.COM - Portal líder en agricultura. Nombre común o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafré Nombre científico o latino: Spinaciaoleracea Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae). Origen: Asia central. Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rápido. Se aprovechan las hojas, altamente nutritivas. Las espinacas son plantas de estación fresca. En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fácilmente, ya que las femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y por ello son más productivas. Hay varios tipos de hojas: aflechadas, partidas, lobuladas, ovales, redondeadas... Se consumen ligeramente cocidas o crudas en ensaladas cuando son jóvenes.

13 Zingiberofficinale? Jengibre Clasificación científica Reino: División: Clase: Orden: Familia: Plantae Magnoliophyta Liliopsida Zingiberales Zingiberaceae Subfamilia: Zingiberoideae Tribu: Género: Especie: Zingibereae Zingiber Z. officinale Nombre binomial Zingiberofficinale Rosc., 1807 El jengibre o kion (Zingiberofficinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

14 Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú. Trabajo de ciencias naturales Presentado por: BLANCA LONDOÑO NAIROVI PADILLA KENIS CARVAJAL VICTOR CEDEÑO JHON GONZALEZ PRESENTADO A LUCY BURGOS ALEMAN GRADO 7 DICIEMBRE

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

CATALOGO PIÑÓN P&C MADERAS. Jatropha Curcas

CATALOGO PIÑÓN P&C MADERAS. Jatropha Curcas CATALOGO P&C MADERAS PIÑÓN Jatropha Curcas Piñón Nombre Científico: Jatropha curcas L. Nombre Común: Coquillo (CR, ES, PA); coquito (CR); cotoncillo (HO); piñón (ES, GU, HO, NI); piñón de tempate (ES);

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Algunas plantas tienen propiedades medicinales. Vamos a exponer un listado de plantas con sus propiedades. Acanto - Acanthus mollis: En su composición hay

Más detalles

www.aromasdetierra.com

www.aromasdetierra.com En Aromas de Tierra investigamos las propiedades de las plantas y flores medicinales y aromáticas, las arcillas y otros productos naturales para crear terapias energizantes, tónicas, balsámicas, hidratantes

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL BLENORRAGIA Almacigo.-Se emplea su resina, en cocimiento de 15 gramos por litro y medio de agua. Tomarlo como agua del día, fresco. La terapia

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Detergentes y Cosméticos

Detergentes y Cosméticos Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química Detergentes y Cosméticos Isolda Romero C Aloe Vera Aloe Vera (Aloe barbadensis) Liláceas Constituents:

Más detalles

Cura Hemorroides - 8 Remedios Naturales útiles para las Hemorroides

Cura Hemorroides - 8 Remedios Naturales útiles para las Hemorroides Cura Hemorroides - 8 Remedios Naturales útiles para las Hemorroides www.remediosnaturalesparalashemorroides.com Aviso legal: - El autor y editor de este Ebook y el material complementario han utilizado

Más detalles

Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y

Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y Planta originaria de Japón, es una fruta dulce, del grupo de los sub-ácidos. Esta formidable fruta, tan apreciada desde siempre, es muy saludable y llamó la atención de los científicos quienes ya en los

Más detalles

Aromatizar y Saborear nuestras comidas

Aromatizar y Saborear nuestras comidas Aromatizar y Saborear nuestras comidas Con aromáticas de la huerta Recopilación del material Noemí Estela Culaciatti (1) (1) Extensionista a cargo del Pro - Huerta Oficina INTA Olavarría SECRETARIA E AGRICULTURA,

Más detalles

FITOTERAPIA: Lección 6

FITOTERAPIA: Lección 6 FITOTERAPIA: Lección 6 Estudio por orden alfabético de las principales plantas y sus propiedades medicinales. Letra E EQUINÁCEA (Echinacea angustifolia) La Equinácea es una planta herbácea perenne, originaria

Más detalles

Nuestra Línea de Tés. Té para la Salud. Mezclas. Mono Caja Premium. Caja Granel. Té Adelgazante Té Anti-Age Té Anti-Oxidante.

Nuestra Línea de Tés. Té para la Salud. Mezclas. Mono Caja Premium. Caja Granel. Té Adelgazante Té Anti-Age Té Anti-Oxidante. Té para la Salud Mezclas Té Adelgazante Té Anti-Age Té Anti-Oxidante Té Ayudalax Té Verde y Arandanos Té Verde, Maqui y Frambuesas Frutos del Bosque Miracle Tea Té Dulces Sueños Té Elimina Líquidos Té

Más detalles

Para más informacion haz clik sobre la foto

Para más informacion haz clik sobre la foto Para más informacion haz clik sobre la foto ALEJANDRIA a) Hojas: conocidas como SEN. b) Frutos con semillas: conocidos como ALEJANDRIA. estreñimiento, fisura anal, hemorroides y otras afecciones recto-anales.

Más detalles

MI GRANJA AROMÁTICAS

MI GRANJA AROMÁTICAS CÓRDOBA MI GRANJA AROMÁTICAS UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos, otras sólo

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

La medicina natural y el medio ambiente

La medicina natural y el medio ambiente La medicina natural y el medio ambiente El hombre ha comprendido que si no hay equilibrio con la naturaleza, las personas nos sentimos enfermas. Somos naturaleza pura, tenemos el compromiso de cuidarla

Más detalles

Curso de jardinería y paisajismo 2014

Curso de jardinería y paisajismo 2014 Curso de jardinería y paisajismo 2014 Jardín Urbano Abril - Agosto 2014 Prof. Pablo Machado CLASE 5 Modulo 1 2 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Previa El verde en el mundo

Más detalles

GEL DE ACCIÓN RÁPIDA PARA MASAJE SOBRE ZONAS DOLORIDAS, CANSADAS O CONTRACTURAS

GEL DE ACCIÓN RÁPIDA PARA MASAJE SOBRE ZONAS DOLORIDAS, CANSADAS O CONTRACTURAS GEL DE ACCIÓN RÁPIDA PARA MASAJE SOBRE ZONAS DOLORIDAS, CANSADAS O CONTRACTURAS Gel-RËLAX es un producto de rápida acción que reduce de inmediato dolores y cansancios musculares. -Sus ingredientes activos

Más detalles

Bien por dentro... bien por fuera

Bien por dentro... bien por fuera Bien por dentro... bien por fuera El prestigio y la ciencia Immunotec ha sido capaz de desarrollar un Sistema inteligente phytoactivo capaz de adaptarse y extraer la belleza de todo tipo de piel, a través

Más detalles

ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA

ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA ARBOLES, ARBUSTOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS HIERBAS CON USOS MEDICINALES CON PROBABLE PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VILLA DE LEYVA Alnus acuminata Kunth (Aliso) La corteza en cocimientos se emplea contra la fiebre,

Más detalles

Naturalmente cultivando calidad

Naturalmente cultivando calidad Naturalmente cultivando calidad LISTA DE PRECIOS 2013 HIERBAS FINAS FLORASEM PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA SEGÚN NORMAS CHILENAS, EUROPEAS Y NORTEAMERICANAS. Indice Florasem Ltda. (pág. 4) Florasem infusiones.

Más detalles

Aceites individuales (5 ml):

Aceites individuales (5 ml): El Kit Médico en Casa de Doterra, contiene 10 aceites esenciales y mezclas de aceites que los padres podrán utilizar para brindar a su familia salud y bienestar. El kit contiene 6 aceites individuales

Más detalles

1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).-

1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).- 1 1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).- - Nunca agregar elementos que puedan crear cultivos de hongos, tales como: hojas, flores, algas, u otros elementos orgánicos. - Casi siempre

Más detalles

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Existen varias dolenci as relacion adas con el sistema nervios o como son el estrés, insomnio, dolores de cabeza y migrañas, depresión, tensión, ansiedad, cansancio,

Más detalles

Sales Hierbas y especias, Coctelería

Sales Hierbas y especias, Coctelería Sales Hierbas y especias, Coctelería ESCAMAS DE SAL BOLETUS Todo el sabor y el aroma del boletus deshidratado, unido a los cristales de sal natural. IDEAL PARA: Ensaladas, risotos, pastas y acompañar

Más detalles

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA FITOTERAPIA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA FITOTERAPIA CURSO FITOTERAPIA MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA FITOTERAPIA Página 2 TEMA 1.2 PLANTAS MEDICINALES EN LAS DISTINTAS TERAPIAS NATURALES Las plantas medicinales tienen una importante función en numerosos sistemas

Más detalles

Tés para Sistema Circulatorio

Tés para Sistema Circulatorio Curanderismo Medicina Tradicional sin Barreras Albuquerque, Nuevo México Tés para Sistema Circulatorio Mtra. Doris Ortiz Mtra. Felipa Sánchez Mtra. Enf. Leticia Sandoval Mtra. Enf. Yolanda Vargas Lic.

Más detalles

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM Desordenes de la sangre Envenenamiento de la sangre Diabetes Problemas del Riñón Circulación Pobre Desordenes Digestivos Gastritis Indigestión Hemorroides Ulcera péptica-duodenal

Más detalles

PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR.

PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR. PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR. ALEPO: Es el jabón más antiguo que se conoce. Hecho con aceite de oliva y aceite de laurel y manteca de karité para potenciar su cremosidad. Muy nutritivo

Más detalles

Té Blanco. * Marchitado * Secado

Té Blanco. * Marchitado * Secado Té Blanco Las yemas y las hojas (Pai Mu Tan) marchitadas o son cocidas al vapor y en la mayoría de los casos un marchitado y luego se seca lentamente. A diferencia del té negro o verde, el té blanco no

Más detalles

STOP& I.E.S COSME GARCIA ( Logroño) Total de miembros: 21 3º E.S.O y Diversificación. Correo: stopandbuy21@gmail.com twiter:@stopandbuy21

STOP& I.E.S COSME GARCIA ( Logroño) Total de miembros: 21 3º E.S.O y Diversificación. Correo: stopandbuy21@gmail.com twiter:@stopandbuy21 C STOP& I.E.S COSME GARCIA ( Logroño) Total de miembros: 21 3º E.S.O y Diversificación Correo: stopandbuy21@gmail.com twiter:@stopandbuy21 ÍNDICE y Referencia Chorizo. s.1 Caparrones de Anguiano s.2 Pimientos

Más detalles

Herramientas para una. Educación Ambiental Vivencial

Herramientas para una. Educación Ambiental Vivencial Herramientas para una Educación Ambiental Vivencial Modulo 2 Plantas Medicinales: Los remedios del monte Nuestras plantas silvestres alimentan el ganado, nos dan leña y alimentos, protegen el suelo de

Más detalles

Catalogo de Semillas

Catalogo de Semillas Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar

Más detalles

Los insectos y la salud Humana

Los insectos y la salud Humana Los insectos y la salud Humana Insectos Salud Humana perjudiciales benéficos Vectores Transmisores de enfermedades Ectoparásitos del hombre Poseen propiedades curativas Ensayos de laboratorio Bioanálisis

Más detalles

La Milagrosa Cura del Limón

La Milagrosa Cura del Limón La Milagrosa Cura del Limón En este mini libro te revelo el secreto mejor guardado durante miles de años. Lo usaban el Egipto, Grecia y Babilonia para conseguir miles de beneficios para el cuerpo, la mente

Más detalles

100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS

100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS 100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS CONTACTO Manzanilla Té Menta Tila Melisa Exportación Expositor Manzanilla ecológica Té verde ecológico Menta poleo ecológica Tila ecológica Melisa ecológica Manzanilla ecológica

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación Coriandrum Sativum Ficha Técnica del Coriandro Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. mgcame@minagri.gob.ar Indice 1.- Generalidades 2.- Características Botánicas 3.-Cultivo 4.-Uso

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Aromaterapia Familiar

Aromaterapia Familiar Aromaterapia Familiar Seis aceites esenciales Para acompañarte en otoño http://aromaterapiafamiliar.wordpress.com Antonia Jover Aromaterapia según la escuela francesa La aromaterapia se basa en el uso

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano Sal Rosada Hace más de 250 millones de años, la sal marina quedó cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos albergando en su composición orgánica una energía extraordinaria. Un legado excepcional

Más detalles

Elaboración de TéOolong y de TéVerde

Elaboración de TéOolong y de TéVerde Elaboración de TéOolong y de TéVerde Ing. Agr. Patricia A. Parra Buenos Aires, Argentina Junio 2014 Té Oolong- Definición Se trata de un tipo de Té tradicional de la provincia de Fujian(China) y de Taiwán.

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

La palta: un frutal para la huerta familiar

La palta: un frutal para la huerta familiar La palta: un frutal para la huerta familiar Ricardo Carrere, octubre 2010 1 La palta: un frutal para la huerta familiar La palta (Persea americana) es un árbol originario de Guatemala y México. Su fruto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

PRONAN. Naturismo de Calidad. Ayudando a mantener vidas saludables. Sistema Circulatorio

PRONAN. Naturismo de Calidad. Ayudando a mantener vidas saludables. Sistema Circulatorio CATALOGO V1.01 Naturismo de Calidad Ayudando a mantener vidas saludables. Los productos naturales PRONAN son excelentes para fortalecer el corazón y ayudar a prevenir enfermedades graves. El corazón es

Más detalles

Aula de Mayores. Pastizales perennes

Aula de Mayores. Pastizales perennes 4. 4. Pastizales Pastizales perennes perennes Ocupan suelos todavía algo profundos, a los que contribuyen a mejorar por su sistema de raíces denso y la gran cantidad de materia orgánica que le proporcionan

Más detalles

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Ministerio de la Agricultura Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Por

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1637 (25/02/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1637 (25/02/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1637 (25/02/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías

Más detalles

Octubre 2015. Ejemplar Gratuito. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio

Octubre 2015. Ejemplar Gratuito. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio Octubre 2015 Ejemplar Gratuito www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio MILENIO Tu opinión es importante. Escríbenos a:suplesmilenio@gmail.com 2 NOVEDADES Octubre 2015 Sabías qué? Tu cuerpo

Más detalles

Módulo 7 Medicina Natural. Herbolaria

Módulo 7 Medicina Natural. Herbolaria Módulo 7 Medicina Natural Herbolaria Introducción La presente publicación comparte las perspectivas de la Red de Agroecología Comunitaria (CAN) y de sus organizaciones socias, que están desarrollando

Más detalles

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca,

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca, CAPÍTULO I ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del Problema 1.1 Antecedentes La Asociación Cooperativa Marañonera de Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se encuentra ubicada en cantón Tierra

Más detalles

info-franquicias D E S D E 1 9 9 4

info-franquicias D E S D E 1 9 9 4 info-franquicias DESDE 1994 Cosmética y Nutrición Natural con ALOE VERA En un mundo como el actual, cuidar de nuestra salud ha cobrado una importancia vital y por ello, cada día más personas deciden consumir

Más detalles

Catalogo de productos naturales para el cuidado de la piel Sabiduría Lunar

Catalogo de productos naturales para el cuidado de la piel Sabiduría Lunar promueve el empoderamiento de las mujeres a través del autoconocimiento de sus ciclos y sus cuerpos. La observación consciente fomenta en cada mujer el amor propio, el respeto y la responsabilidad de cuidar

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

Remedios Naturales Contra la Diabetes.

Remedios Naturales Contra la Diabetes. 1 Remedios Naturales Contra la Diabetes. La Medicina natural o los remedios naturales contra las enfermedades, son prácticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica.

Más detalles

5- Cuál es la cantidad de polvo que debo poner. El frasco tiene una cuchara plástica esa es la medida diaria.

5- Cuál es la cantidad de polvo que debo poner. El frasco tiene una cuchara plástica esa es la medida diaria. 1- A qué hora se toma De preferencia en la mañana, cada persona puede elegir el mejor horario, solo se recomienda el Te verde por la mañana por que da energía, los otros a cualquier hora. 2- Lo debo tomar

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

El aceite de camelia. Pablo Mansilla Salinero Carmen Salinero Corral Estación Fitopatolóxica do Areeiro. 1 - Aceite de camelia

El aceite de camelia. Pablo Mansilla Salinero Carmen Salinero Corral Estación Fitopatolóxica do Areeiro. 1 - Aceite de camelia El aceite de camelia Pablo Mansilla Salinero Carmen Salinero Corral Estación Fitopatolóxica do Areeiro A pesar de que el término "Aceite de Camelia" pueda hacernos pensar en un producto de nueva creación

Más detalles

CURSO DE HERBODIETÉTICA 2014-15 FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN NATURISTA

CURSO DE HERBODIETÉTICA 2014-15 FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN NATURISTA CURSO DE HERBODIETÉTICA 2014-15 FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN NATURISTA Palmira Pozuelo (Farmacéutica Naturista) formación en el Centro Altai (Madrid) "La Fitoterapia y la Nutrición han sido y son el eje y la

Más detalles

CUSCO - PERÚ. Calle Grau 922 Yucay - Urubamba kachiwasi@gmail.com info@kachiwasi.com www.kachiwasi.com T. +51(84)633699 C.979719263-940188718

CUSCO - PERÚ. Calle Grau 922 Yucay - Urubamba kachiwasi@gmail.com info@kachiwasi.com www.kachiwasi.com T. +51(84)633699 C.979719263-940188718 Diseñado por: InsideLab CUSCO - PERÚ Calle Grau 922 Yucay - Urubamba kachiwasi@gmail.com info@kachiwasi.com www.kachiwasi.com T. +51(84)633699 C.979719263-940188718 No hay ingrediente tan especial cómo

Más detalles

Original Cosmetics. Earth line & Sea line. Dos líneas de cosmética, una filosofía. Cosmética 100% natural

Original Cosmetics. Earth line & Sea line. Dos líneas de cosmética, una filosofía. Cosmética 100% natural Original Cosmetics Earth line & Sea line Dos líneas de cosmética, una filosofía Cosmética 100% natural Certificación BDIH Testados por la TNO (organización holandesa para la investigación aplicada de las

Más detalles

SUSTITUTOS DE LA SAL

SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL El objetivo es disminuir la cantidad de sodio en los alimentos utilizando para la preparación otros ingredientes que den buen sabor al alimento sin necesidad de

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

1)ALMOHADILLAS TERAPEÚTICAS

1)ALMOHADILLAS TERAPEÚTICAS 1)ALMOHADILLAS TERAPEÚTICAS Las almohadas terapéuticas tienen como función ayudar a aliviar diversas dolencias que nos aquejan ya que son antiinflamatorias y relajantes, ofrecemos un método natural, rescatando

Más detalles

www.paraisodivino.com

www.paraisodivino.com La farmacia natural Dolor de cabeza, de espalda, de cuello, lesiones o enfermedades que implican dolor e inflamación crónicos... la Naturaleza tiene algo para todo eso! Conoce algunos de los más efectivos

Más detalles

Qué debemos saber cuando consumimos plantas medicinales?

Qué debemos saber cuando consumimos plantas medicinales? Qué debemos saber cuando consumimos plantas medicinales? Lic. Roxana Peneff Jornadas de Biología y Medio Ambiente Univerano 2011 Desde el año 3000 a.c. existen referencias de uso de las plantas medicinales.

Más detalles

CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI

CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI remedios con miel remedios con miel artritis-gota Cuatro cucharadas de miel, se vierte una cucharadita de café llena de tintura de Wallwurtz o Symphosan. Después

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 Estación Experimental Agropecuaria El Colorado

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 Estación Experimental Agropecuaria El Colorado Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 INFORME TÉCNICO SERIE: EXTENSIÓN RURAL PLANTAS AROMÁTICAS Diferentes formas de multiplicación (*) Lic. Ana María Forlín 2012 INTA Estación Experimental Agropecuaria

Más detalles

MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO

MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO PLANTOT Plantot es un proyecto de Joystick que ha sido seleccionado en la convocatoria 2006 del Centro Cívico Can Felipa, como uno de los proyectos de investigación

Más detalles

La Piel. Cuidados y Productos

La Piel. Cuidados y Productos La Piel Cuidados y Productos La Piel Nuestro Órgano mas Grande Es mucho más que un simple envoltorio. Es el órgano más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2). Está en permanente

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. Cosméticos Aloe Vera. julio@aloeveracosmeticos.com

Catálogo de productos. Generado por. Cosméticos Aloe Vera. julio@aloeveracosmeticos.com Catálogo de productos Generado por 915424940 Catálogo generado por España - Página 2 de 16 Bálsamo para después del afeitado Catálogo generado por España - Página 3 de 16 Gel puro de Aloe Vera 100% natural.

Más detalles

Aprovechamiento. de las. Plantas. Medicinales

Aprovechamiento. de las. Plantas. Medicinales Aprovechamiento de las Plantas Medicinales Resumen En la Escuela E-776 Pablo Neruda de Curanilahue se observó que era frecuente que alumnos abandonaran la sala de clases por presentar molestias causadas

Más detalles

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida.

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. HIERBAPAR Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. Boldo Boldoa Fragans Un té de Boldo, después de las comidas es un excelente digestivo

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Productos GZG Montaña

Productos GZG Montaña Ukua Fem Presentación: 5 dósis de 5 ml. Es un suplemento alimenticio que activa y equilibra el sistema hormonal de forma natural. Es un suplemento alimenticio (Concentrado de varias plantas) que activa

Más detalles

SWA SPA BELLEZA NATURAL. PRORENA Componente II: Fomento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Desarrollo Económico Local

SWA SPA BELLEZA NATURAL. PRORENA Componente II: Fomento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Desarrollo Económico Local SWA SPA BELLEZA NATURAL Col. Palmira, Ave. Rep. de Panamá, casa # 2043, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2238-4334; E-mail: prorenacomp2@gmail.com SWA Belleza Natural El aceite de Swa 1 es uno

Más detalles

VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO

VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO Antes de comenzar este resumen de términos escogidos de interés en la cata del vino, conviene determinar algunas coincidencias

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/hemorroide/pdx/catv289/ Tags: 9qu8d4w best way to get basta

Más detalles

EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO

EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO -1- -2- María Fernanda Cartagena Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad Alejandro Cevallos N. Coordinador de Investigación y Mediación Comunitaria

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Asociación Micológica, La Roda, abril 2015

Asociación Micológica, La Roda, abril 2015 Los alimentos silvestres: fuente de alimento y salud, que llega cada primavera Asociación Micológica, La Roda, abril 2015 Dr. Alonso Verde López Grupo de Investigación en Etnobotánica y Taxonomía Vegetal

Más detalles

FITOTERAPIA: Lección 21

FITOTERAPIA: Lección 21 FITOTERAPIA: Lección 21 Estudio por orden alfabético de las principales plantas y sus propiedades medicinales. Letra V VALERIANA (Valeriana officinalis) La Valeriana es una planta perenne, perteneciente

Más detalles

FACULTAD DE BIOLOGIA Departamento de Biología Vegetal Área de Fisiología Vegetal Universidad de Alcalá

FACULTAD DE BIOLOGIA Departamento de Biología Vegetal Área de Fisiología Vegetal Universidad de Alcalá UNAS NOTAS SOBRE EL ALOE VERA Profesor Dr. Alberto Esteban Carrasco (alberto.esteban@uah.es) Profesor Dr. José Miguel Zapata Martínez (josem.zapata@uah.es) FACULTAD DE BIOLOGIA Departamento de Biología

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

ESCUELAS IDEA SANA: HIDROTERAPIA: SALUD Y PLACER A TRAVÉS DEL AGUA

ESCUELAS IDEA SANA: HIDROTERAPIA: SALUD Y PLACER A TRAVÉS DEL AGUA ESCUELAS IDEA SANA: HIDROTERAPIA: SALUD Y PLACER A TRAVÉS DEL AGUA CONTENIDO ESCUELA IDEA SANA: Hidroterapia: salud y placer a través del agua HIDROTERAPIA: SALUD Y PLACER A TRAVÉS DEL AGUA 3 EL AGUA COMO

Más detalles

Proyecto de aprendizaje Aprendiendo y valorando nuestro medio ambiente MANUAL DE ELABORACIÓN: TINTURAS JABONES POMADAS JARABES

Proyecto de aprendizaje Aprendiendo y valorando nuestro medio ambiente MANUAL DE ELABORACIÓN: TINTURAS JABONES POMADAS JARABES Qué son los productos Fitoterapéuticos? Son aquellos productos derivados de plantas trasformadas en una forma farmacéutica definida. Proyecto de aprendizaje Aprendiendo y valorando nuestro medio ambiente

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

CUIDADOS FACIALES. Belleza desde el interior

CUIDADOS FACIALES. Belleza desde el interior CUIDADOS ES Belleza desde el interior La piel va cambiando con el paso del tiempo. Va perdiendo su capacidad de autorregulación y requiere apoyo para mantenerse sana y bella. Los cuidados faciales Weleda

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

Para asegurarse que los vegetales que

Para asegurarse que los vegetales que EHT-071S 6-14 cosecha, manejo y almacenamiento de vegetales Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura, Sistema Universitario Texas A&M Para asegurarse que los vegetales

Más detalles

AUMENTAR LA VELOCIDAD DE QUEMAR GRASAS CORPORALES PARTE 2

AUMENTAR LA VELOCIDAD DE QUEMAR GRASAS CORPORALES PARTE 2 AUMENTAR LA VELOCIDAD DE QUEMAR GRASAS CORPORALES PARTE 2 (Estas indicaciones deben seguirse después de haber leído cuidadosamente la parte 1 de este instructivo) Importante: Si estás en tratamiento médico

Más detalles