ESCUELA ESPECIAL SOLIDARIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA ESPECIAL SOLIDARIDAD"

Transcripción

1 ESCUELA ESPECIAL SOLIDARIDAD

2 IDENTIFICACIÓN 1. NOMBRE : ESCUELA ESPECIAL SOLIDARIDAD 2. RBD : DIRECCIÓN : SOTO 1025 COMUNA DE MULCHÉN 4. NIVELES DE ATENCIÓN: Niveles Básicos:5 Cursos Talleres Laboral 2 Cursos HORARIOS CURSOS BÁSICOS Jornada nivel Básico: 08:30 a 15:45 horas. TALLERES LABORALES TALLER 1 Jornada: 08:30-15:45 horas. TALLER 2 Jornada: 08:30-15:20horas.

3 MARCO ANALÍTICO-SITUACIONAL DIAGNOSTICO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO. Realidad Socio cultural de la Escuela. A través de este proceso se pretende recopilar, analizar y presentar toda la información necesaria, que esta Unidad Educativa posee para establecer un Proyecto Educativo consistente, pertinente, eficaz, y funciona l a la realidad y necesidades existentes. La Escuela Especial Solidaridad, se encuentra ubicada en un sector periférico de la ciudad de Mulchén lo que geográficamente constituye una desventaja para los alumnos que deben acceder a ella, ya que la mayoría proviene de otros sectores periféricos de la ciudad y un 5% de sectores rurales. Desde el año 2003 se cuenta con transporte escolar de acercamiento, tanto para alumnos de sector urbano como rural. Esta comunidad escolar está inserta en un sector poblacional de bajos recursos, las cuales presentan altos índices de vulnerabilidad tales como: Alcoholismo, disfunción familiar, drogadicción, delincuencia y hacinamiento entre otros. Hoy nuestra unidad educativa atiende a alumnos con discapacidad intelectual en los rangos leve, moderado, severo y con patologías agregadas, tales como trastorno motor, de lenguaje, auditivo, autismo, síndrome de Down, etc. cuyas edades fluctúan entre los 6 y 26 años. Cuenta con 8 salas de madera donde funcionan cinco cursos básicos, una destinada como biblioteca y medios audiovisuales, una como laboratorio de computación además de dos salas de material sólido (implementadas para talleres laborales), una sala de madera ocupada actualmente para reuniones y otros eventos, cuenta con baños para alumnos y alumnas, oficina de dirección, oficina para Asistente Social,

4 oficina para psicóloga, oficina para Kinesiólogo ubicadas en sector del antiguo comedor y adaptadas como oficinas. Una sala multiuso para personal ( comedor), 2 baños para el personal, dos bodegas para materiales varios, 1 sala de psicomotricidad, un comedor cocina y bodega, 1 patio techado, un hall de entrada, pasillos de distribución y multicancha, Se cuenta también con una pequeña casa prefabricada, funcionando como Casa Didáctica Multifuncional, instalada en el patio obtenida a través de un PME. En el ámbito pedagógico la escuela cuenta con una matrícula efectiva de 60 alumnos, al 30 de abril del 2015; distribuida en: 5 cursos de Nivel Básico y 2 cursos de Nivel Laboral. Las edades cronológicas de ellos fluctúan entre los 6 y los 26 años. Los rangos de Déficit Mental, van desde RML a RMP. El alumnado en su mayoría proviene de un nivel socio económico bajo y de extrema pobreza, además de ser deprivados socio culturalmente y residir en poblaciones periféricas o con un alto índice delictual. Un alto porcentaje de las familias de los alumnos son disfuncionales, con problemas de violencia intrafamiliar, hacinamiento, alcoholismo, drogadicción, negligencia y otros. En cuanto a recursos humanos se cuenta con: Un Director, Un Jefe Gabinete Técnico con 5 horas asignadas para tal función, 7 Profesoras Especialistas con 39 horas, cada una de ellas, una Asistente Social con 30 horas, Una Psicóloga con 22 horas, un kinesiólogo con 20 horas, siete Asistentes de Sala (con horas desde a 20 a 44 horas según corresponde), dos Paradocentes con 35y 10 horas, dos Auxiliares de Servicios Menores (con 44 y 30 horas respectivamente). Se necesita completar Gabinete Técnico con aumento de horas Jefe de Gabinete Técnico,, Fonoaudiólogo y más horas de Asistente Social. El Consejo de Profesores funciona semanalmente, y está en conocimiento permanente de todas las decisiones técnicas y administrativas que se llevan a efecto y de las modificaciones que se van realizando en ambas áreas.

5 Actualmente continúan operativos el Consejo Escolar, EGE, Centro de Padres, todos con un Plan Anual de Trabajo, y participación permanente con miembros de los distintos estamentos de la escuela y representantes de la comunidad. Los alumnos de los Talleres Laborales que están en condiciones de realizar Periodo de Formación Laboral, según sus condiciones y aptitudes, cuentan con la autorización de Padres y Apoderados, compromiso del empresario e información escrita al Equipo Multiprofesional de DEPROE. El periodo de trabajo y los horarios son establecidos en conjunto con el establecimiento y la empresa.

6 ANALISIS FODA FORTALEZAS: La escuela cuenta con un Gabinete Técnico formado por el Consejo de Profesores, Psicóloga, Asistente Social y Kinesiólogo. Todos los temas de carácter técnico-pedagógico y psicopedagógicos son consultados al conjunto de profesionales docentes y asistentes de la educación antes, con la finalidad de contribuir al logro de las metas propuestas. Se cuenta con un Centro de Padres y Apoderados con Personalidad Jurídica, con estatutos y reglamentos claramente definidos. Dada esta situación ha podido postular a Proyectos SENADIS, SENDA, en beneficio de sus hijos. El Centro de Padres y Apoderados es consultado e informado y participa en la mayoría de las decisiones institucionales. La escuela cuenta con un EGE que opera según legislación vigente, tanto con miembros permanentes representando diferentes estamentos de la comunidad escolar, como con miembros ocasionales representantes de las diferentes instituciones y organismos de la comunidad. Este equipo sesiona mensualmente y extraordinariamente si es necesario. Se cuenta con un Consejo Escolar, conformado el año 2005, según lo establece la Ley Nº que lo regula. Se reúne 2 veces por semestre. Todo el personal del establecimiento, tanto docente como asistente de la educación presenta un alto compromiso en implementar y desarrollar estrategias para elevar la calidad de la educación y evitar la deserción escolar. Existe una constante preocupación por trabajar en red con organismos e instituciones de apoyo a la labor educativa, que son fundamentales para la atención integral de la comunidad escolar y su problemática. Por Octava vez la escuela se ha adjudicado el SNED. Experiencia en postulación y ejecución de proyectos. Se cuenta con transporte escolar de acercamiento, favoreciendo la buena asistencia de los alumnos Se cuenta con apoyo de proyecto de Terapias Complementarias.

7 Se cuenta con un alto grado de compromiso y profesionalismo para atender a los alumnos, lo que genera confianza en los apoderados. Se cuenta con programa de alimentación y de salud de JUNAEB. Se cuenta con Jornada escolar completa Contar con talleres de Ed. Extraescolar y participación en olimpiadas especiales a nivel provincial y Regional. DEBILIDADES: El Establecimiento cuenta con solo 5 horas de Jefe de Gabinete Técnico, lo que dificulta y sobrecarga el trabajo técnico de todo el equipo. Las 18 horas de Asistente Social y las 22 horas de Psicóloga, y 11 horas de Kinesiólogo destinadas para la escuela son insuficientes dadas las necesidades de la comunidad educativa. No se cuenta con horas profesionales de Fonoaudiólogo para la atención de las necesidades más urgentes de los alumnos. Un alto porcentaje de nuestros alumnos proviene de hogares disfuncionales y con algún grado de conductas delictuales y de poblaciones de extrema pobreza, lo que conlleva una baja generalizada en las metas pedagógicas propuestas. Falta socialización y sensibilización de logros alcanzados por el establecimiento. Carencia de textos adecuados para el nivel. Poco compromiso de Padres y apoderados. Bajas competencias parentales y nivel socio económico de los grupos familiares. Falta de compromiso de un porcentaje de los padres con la salud y tratamientos médicos de sus hijos e Hijas. Falta de perfeccionamiento en temas específicos de la especialidad a nivel institucional Falta de implementación adecuada para recibir alumnos con handicap asociados de tipo motor. Falta de stock de pañales desechables para casos de emergencia para alumnos que lo requieran Falta de patio techado para actividades deportivo-recreativas

8 Falta de interacción con el nivel central ( DAEM) o existe articulación con Programa de Integración Escolar (PIE) Falta de sensibilización de la comunidad para aceptar a nuestros alumnos en formación laboral. Falta de conocimiento de la escuela en la comunidad. OPORTUNIDADES: Postulación a proyectos (FAGEM- SENDA- MINISTERIALES, ETC. ) Existencias de Redes de Apoyo que provienen de organismos públicos, organizaciones comunitarias y de Damas voluntarias, religiosas Ursulinas, etc. Acceso a espacios públicos para la práctica de deportes y recreación (estadio, multicanchas, parque) AMENAZAS: Condiciones de vulnerabilidad que siempre estarán presentes en los alumnos. La presencia de excesivos expendidos de bebidas alcohólicas en la comunidad. Falta de fuentes laborales que absorban la mano de obra de los jóvenes que egresan. El incremento de la oferta educativa en educación especial, lo que conlleva a la baja e inestabilidad de la matrícula.

9 IDEARIO EDUCATIVO PERFIL DEL DIRECTOR La organización se plantea como meta, lograr que el Director sea capaz de promover las nuevas oportunidades y posibilidades que se viven hoy en la escuela. Bajo una gestión flexible, eficaz, con una dirección carismática y compartida; que genere un ambiente de participación, trabajo en equipo, con docentes, Asistentes de la Educación, padres y/o apoderados y alumnos (as). PERFIL DEL ALUMNO QUE EGRESA DE LA ESCUELA ESPECIAL SOLIDARIDAD Que haya logrado el óptimo desarrollo de sus potencialidades a través de la Estimulación de sus fortalezas y el respeto de sus debilidades. Que posea la máxima independencia personal que le permitan atender sus Necesidades básicas inmediatas. Qué demuestre hábitos socio laborales referidos a puntualidad, responsabilidad, honestidad, acatamiento de órdenes. Que posea valores y actitudes de respeto, honradez tolerancia y responsabilidad. Que haga respetar sus derechos y respete a los demás. Que mantenga las normas de higiene personal procurando siempre una adecuada presentación ante los demás. Que posea una sólida autoestima. Que sea capaz de seguir instrucciones y ejecutar tareas acordes a sus capacidades. Que sea capaz de mantener una actitud positiva frente al trabajo y la vida. Que identifique los diversos servicios públicos de la comunidad y que sepa hacer usos de ellos. Que sea capaz de manejar dinero y realizar compras en los diversos rubros que el comercio ofrece Que, logre el manejo de materiales, herramientas y procedimientos que les aseguren éxito en el logro de un oficio o en un puesto de trabajo.

10 PERFIL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA ESCUELA SOLIDARIDAD Poseer idoneidad profesional y una actitud l comprometida con la actividad, como : respeto hacia los niños, lealtad, benevolencia, paciencia, perseverancia, humildad, honestidad, creatividad, ser innovador, proactivo y dinámico. Ser un mediador y orientador constructivo de su medio. Que sea un permanente facilitador de los aprendizajes. Que posea una alta capacidad de empatía y afectos hacia los educandos. Que posea equilibrio emocional y de carácter. Tolerante, respetuoso y abierto al diálogo, entre pares. Que sea consecuente con los valores que tenga. Consciente de la importancia de trabajo en equipo para lograr metas. Que establezca y mantenga buenas relaciones humanas. Que sea una persona abierta al cambio con inquietud de perfeccionamiento académico y actualización de conocimientos y metodologías, acordes a las necesidades de la escuela. Que sea un Educador de presencia. ROL DE LA FAMILIA. - Fortalecer y formar valores sociales y familiares. - Colaborar con la unidad educativa. - Organizarse en torno al Centro de Padres y Apoderados. - Velar por la salud integral de sus hijos y comprometerse en realizar tratamientos y administrar dosis de medicamentos. - Responsable de informar oportuna y verazmente las situaciones de salud de su pupilo(a) al establecimiento. - Responsable de tramitar y obtener documentación oficial de su pupilo(a).

11 VISIÓN Y MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO VISION Lograr la aceptación e inserción social y laboral de nuestros alumnos dentro de la comunidad, participando en actividades propias de un individuo que es parte de un grupo y que tiene a bienes y servicios en condiciones de equidad e igualdad. MISIÓN Entregar atención integral a nuestros alumnos en las áreas Psicopedagógica, emocional y conductual, haciendo uso de los recursos técnicos y redes de apoyo con que cuenta el establecimiento, considerando sus competencias individuales y propiciando la integración de la familia al trabajo escolar

12 Área Técnico - Pedagógico: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. 1. Consolidar planificaciones técnicas generales en base a la Reforma Educacional incluyendo articulaciones anuales y semestrales de ciclos y niveles. 2. Implementar nuevos recursos de aprendizaje de apoyo al aula. 3. Continuidad de plan de apoyo técnico al docente de aula, por la Dirección del Establecimiento. 4. Establecer nuevas redes de apoyo para la inserción laboral y social de los alumnos con competencias. 5. Implementar plan de trabajo de autovalencia y de competencias laborales con apoyo de proyectos en ejecución y medios con que cuenta el establecimiento. 6. Continuidad de plan de apoyo técnico y fortalecimiento de estrategias en el área emocional social, por parte del equipo multi-profesional, para familias y alumnado. 7. Continuar fortaleciendo conductas autovalentes en todo el alumnado. 8. Desarrollar e incentivar los valores para la vida, basados en la transversalidad. 9. Gestionar el perfeccionamiento docente y a Asistentes de la Educación. 10. Aumentar talleres de autoperfeccionamiento, reflexión pedagógica y trabajo interdisciplinario, tanto para docentes como Asistentes de la Educación. 11. Procurar la permanencia y continuidad de proyecto de Escuela Saludable. 12. Procurar la continuidad del Proyecto SENDA, para la prevención del consumo de drogas y alcohol. 13. Fortalecer en los alumnos la toma de conciencia en torno al cuidado del medio ambiente. 14. Establecer estrategias de manejo para la prevención del embarazo precoz, vagancia, delincuencia y mendicidad en conjunto con Carabineros, SNS y Tribunales de Familia.

13 15. Crear conciencia en la prevención de la violencia escolar, familiar y ciudadana. 16. Continuidad de programa de formación laboral para alumnos de cursos talleres laborales e inserción social de todo el alumnado. 17. Continuidad de proyectos SENADIS en ejecución: biblioteca y sala de psicomotricidad. 18. Continuidad PME Ministeriales: Casa didáctica Funcional. 19. Continuidad Proyecto ENLACES: Laboratorio de Computación. 20. Fortalecer en los alumnos habilidades Sociales y adaptativas, a través, de Terapias complementarias de tratamiento. 21. Integrar a alumnos que de acuerdo a reevaluaciones intelectuales, deben continuar estudios en educación básica común o Dcto. N Seguimiento a los alumnos derivados a educación básica y a integración educativa 23. Realizar acciones de orientación a los apoderados con el fin de tomar conciencia de la importancia que se involucren activamente en la educación de sus hijos (as). Área Gestión: 1. Ampliar las horas de Jefe Gabinete Técnico, Profesionales asistentes de la educación como Fonoaudiólogo, de Asistente Social, Psicóloga kinesiólogo y Paradoscencia para cumplir a cabalidad con las tareas específicas de diagnóstico, asesoría, tratamiento y prevención que el alumnado y su familia requiera. 2. Creación de Rincones Didácticos destinados a curso Básico Fortalecimiento del Equipo Interdisciplinario, con el apoyo de otros profesionales de redes institucionales afines. 4. Gestionar apoyo permanente de Carabineros, Gendarmería y Juzgado de Familia para disminuir conductas inadecuadas y de alto riesgo. 5. Fortalecimiento del EGE incorporando las fuerzas vivas de la comunidad. 6. Disminución de la deserción escolar en un 5%, aplicando diferentes estrategias con todo el equipo de trabajo.

14 7. Consolidación de la aplicación del Reglamento de Convivencia Escolar a toda la Comunidad Educativa. 8. Gestionar la implementación de vestimenta deportiva, según disciplinas impartidas en el establecimiento. 9. Propender al aumento de matrícula en general 10. Continuar con el funcionamiento del Centro de Padres y Apoderados, su colaboración, participación e integración al proceso educativo y de inserción social y laboral de los alumnos. 11. Gestionar la contratación de Inspector varón con 30 horas, para mejorar la disciplina y a la vez contribuya a la adquisición de la imagen masculina adecuada por parte de los alumnos. 12. Propender a la mantención y estimulación del compromiso de todo el personal, desarrollando nuevas estrategias y optimizando los recursos ya existentes. 13. Facilitar la participación del establecimiento en diferentes eventos comunal, provincial, regional y otros. 14. Gestionar la implementación de material técnico tanto psicológico como psicopedagógico para Gabinete Técnico. 15. Gestionar reparación y habilitación de diferentes dependencias en desuso según necesidades acorde a la modalidad de atención Gestionar la mantención de la capacidad de alumnos beneficiarios del Transporte Escolar. 17. Gestionar el financiamiento para la continuidad del Proyecto de Terapias Complementarias. Área Deportes y Recreación: 1. Propender a la continuidad de Talleres de Educación Extraescolar: Baby Fútbol y Basquetbol y Talleres JEC. 2. Mantención e implementación de Taller de Cuidado de Obesidad, Sedentarismo y Alimentación Saludable, (Kinesiólogo) 3. Gestionar la implementación de Juegos de Salón con fines didácticos.

15 Área de convivencia escolar. 1. Desarrollar acciones que permitan una buena convivencia. 2. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar. 3. Facilitar a los miembros de la Comunidad Educativa instrumentos y recursos en relación a la promoción de la sana convivencia, prevención de la violencia escolar y la mejora de esta. 4. Lograr la ejecución y cumplimiento de la mayoría de las normas creadas por los estamentos del establecimiento. 5. Difundir derechos, deberes y sanciones de los alumnos. 6. Realizar convivencias con los alumnos. 7. Realizar charlas a Padres y Apoderados. 8. Elaborar diagnóstico sobre la Convivencia escolar en el establecimiento. 9. Exponer plan de Convivencia escolar.

16 MARCO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL P.E.I La Evaluación se realizará, luego de un período de dos años, con el fin de Reflexionar acerca del cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos; analizar aquellos que se cumplieron, los que no pudieron ejecutarse y sus causas; y sobretodo proyectar un nuevo Proyecto Educativo Institucional, para el período siguiente, capaz de aprender de nuestras falencias y potenciar nuestras fortalezas, con el objetivo de construir una comunidad educativa que ofrezca a nuestros alumnos una autentica educación de calidad y un ambiente enriquecedor. Instrumentos y/o Procedimientos Evaluativos: Pautas de Registros Bitácoras Consejo de Profesores Reuniones equipo Técnico Profesional Consejos de Evaluación semestral Evidencias de Actividades : fotografías, otros.

17 Además, se evaluará el plan de acción en todas sus áreas: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Clima Organizacional, Gestión de Recursos.

18

19 PROYECCIÓN MATRÍCULA ALUMNOS. DOTACION DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACION Dotación Docente Directiva: Número Funcionarios 2013 Horas 2013 Número Funcionarios 2014 Horas 2014 DIRECTIVOS Director Jefe Gabinete Técnico TOTAL DIRECTIVOS Dotación Docente: Profesor Especialista Deficiencia Mental TOTAL DOT. DOC Dotación Asistentes de la Educación Prof. Psicóloga Kinesiólogo Asistente Social TOTAL ASIST: PROFESIONALES Dotación Asistentes de la Educación Paradocentes Asistentes de Sala TOTAL ASIST. DE LA EDUC Función Auxiliar de Servicios Auxiliar de Servicios Menores TOTAL AUXILIARESAL AUXILIARES TOTAL GRAL

20 65 ALUMNOS. PROYECCIÓN MATRÍCULA 2015 DOTACION DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACION Dotación Docente Directiva: Número Funcionarios 2014 Horas 2014 Número Funcionarios 2015 Horas 2015 DIRECTIVOS Director Jefe Gabinete Técnico TOTAL DIRECTIVOS Dotación Docente: Profesor Especialista Deficiencia Mental TOTAL DOT. DOC Dotación Asistentes de la Educación Prof. Psicóloga Kinesiólogo Asistente Social TOTAL ASIST: PROFESIONALES Dotación Asistentes de la Educación Paradocentes Asistentes de Sala TOTAL ASIST. DE LA EDUC Función Auxiliar de Servicios Auxiliar de Servicios Menores TOTAL AUXILIARES TOTAL GRAL

21 PLANES DE ACCION 2015

22 DIMENSIÓN COMPROMISO RESPONSABLE NECESIDAD Y/O RECURSOS Liderazgo Consolidar y Mantener Dirección redes de apoyo. Difundir oferta educativa. Escuela DAEM Hojas, Tintas. (trípticos). Contratación profesionales DEM Aumento de 14 horas Auxiliar de asistentes de la Servicios Menores. educación. Fonoaudiólogo. Alto porcentaje de alumnos con problemas de lenguaje. Gestionar postulación de proyectos. Favorecer y considerar perfeccionamiento y capacitación docente y asistentes de la Educación. Procurar financiamiento para talleres JEC.y Terapias Complementarias. Fortalecer trabajo con Centro de Padres y Apoderados. Propender a la existencia de un clima de convivencia saludable. Mantener cupos de furgón sector urbano. Reemplazo para personal con Licencia Médica. Dirección. Dirección-DAEM. Dirección-DAEM. Dirección. Profesor asesor Docentes. Dirección CONVIVENCIA Autoperfeccionamiento- Perfeccionamiento y Capacitación. Necesidad por el tipo de alumnos atendidos. Recursos económicos. Hojas, tintas, Data. Actividad de convivencia, autocuidado. DAEM Alumnos en silla de ruedas y sectores alejados del establecimiento. DAEM Alumnos con necesidad de apoyo permanente.

23 DIMENSIÓN COMPROMISO RESPONSABLE NECESIDAD Y/O RECURSOS Gestión Aplicar pautas de Dirección Pauta de acompañamiento. Curricular. acompañamiento al aula. Docentes. Tintas, hojas. Continuar con programas Escuela. Data, hojas, Tintas, alumnos, etc. de prevención SENDA, Sexualidad, Escuela Saludable.etc Reformular programas Dirección. Hojas, Tintas. talleres laborales y Docentes. continuidad de este. Mejorar prácticas pedagógicas y de planificación. Estudios de casos y reflexiones pedagógicas cuando lo amerite. Aplicar encuesta de satisfacción a toda la comunidad educativa. Fortalecer el uso de las TIC. Análisis comparativo del rendimiento del área socio-emocional. Dirección. Docentes. Dirección. Dupla psicosocial Docentes. Escuela. Coordinador Enlaces Docentes. Asistentes de la Educación. Dirección. Docentes. Asistentes de la Educación. Capacitación en planificación, hojas y tintas. Hojas, tintas, data, reuniones. Hojas, tintas, encuestas. Laboratorio Computación. Insumos. Hojas, tintas. Participación en talleres de Escuela. Insumos. autocuidado. Continuidad de proyectos Escuela. Casa Didáctica, Enlaces,

24 en ejecución. Continuidad y perfeccionamiento de talleres de Educación Extraescolar. Dirección DAEM. Psicomotricidad, Biblioteca. Monitores e Implementación.

25 DIMENSIÓN COMPROMISO RESPONSABLE NECESIDAD Y/O RECURSOS Convivencia Revisión del Reglamento Dirección Tintas, hojas, fotocopias. Escolar y de Convivencia con todos Docentes. los estamentos de la Encargada de Clima Unidad Educativa. Convivencia Organizacional escolar Participación de alumnos, padres y apoderados y Dirección. Coordinador actividades artísticas y EDEX. deportivas. Visitas domiciliarias cuando el alumno se encuentre inasistente o la situación lo amerite. Dirección. Asistente Social. Recursos económicos y materiales de implementación. Movilización.

26 DIMENSIÓN COMPROMISO RESPONSABLE NECESIDAD Y/O RECURSOS RECURSOS Reposición de red eléctrica al todo el establecimiento educacional. Implementación de estanterías con llaves para sala de profesores Habilitación patio techado y reparación de puerta sala. Reposición de Baños alumnos(as) Protección ventanas frontis del Establecimiento y calle Manuel Montt. Prado de antejardín del establecimiento. Reparación techo, canaletas y bajadas de agua. Pintado interior y exterior del Establecimiento Instalación de anexos telefónicos sector Oficinas profesionales Reparación techumbre sala de Psicomotricidad Renovaciòn de computadores, dirección, Sala de profesores, Secretaria DAEM. DAEM DAEM DAEM DAEM DAEM DAEM DAEM DAEM DAEM DAEM Recursos económicos. Materiales necesarios. Materiales necesarios. Materiales necesarios Materiales necesarios. Materiales necesarios. Materiales necesarios. Materiales necesarios Materiales necesarios Materiales necesarios Materiales necesarios

27 PADEM Área Dimensión Acciones Gestión Curricular Gestión Pedagógica. Enseñanza y Aprendizaje en el aula. Apoyo al desarrollo de los alumnos. 1.- Reformular programas de talleres laborales y continuidad de estos. 2.- Continuar programas de prevención SENDA, sexualidad, escuela saludable. 3.- Aplicar pautas de observación y acompañamiento al aula. 1.- Mejorar prácticas pedagógicas y de planificación de acuerdo a las bases curriculares. 2.- Fortalecer el uso de las TIC s 3.- Dotar de textos pedagógicos que apoyen al profesor, de acuerdo a la modalidad que atiende el establecimiento. 1.- Estudios de caso y reflexiones pedagógicas cuando la situación lo amerite. 2.- Continuar con programa de Terapias Complementarias. 3.- Proveer de materiales didácticos de trabajo en el aula. Liderazgo Escolar Liderazgo del Sostenedor. 1.- Difundir oferta educativa, generando una articulación a nivel de Sistema Educativo ( Educación Especial y Educación Regular) con la mirada de ser un apoyo al alumnado que lo requiera. 2.- Contratación de profesionales Asistentes de la educación (Aumento de horas de Kinesiólogo, Fonoaudiólogo(a), para completar gabinete técnico) 3.- Mantener cupos de furgón del sector urbano.

28 Convivencia Gestión de Recursos Liderazgo formativo y Académico de los directivos. Planificación y gestión de resultados Formación Convivencia Escolar Participación Gestión de Recursos Educativos Gestión de Recursos humano 1.- Favorecer y considerar perfeccionamiento y capacitación a nivel directivo. 2.- Reconocimiento de perfeccionamiento de directivos. 3.- Articular a nivel comunal una red de apoyo a la gestión directiva. 1.- Consolidar y mantener redes de apoyo. 2.- Gestionar postulación de proyectos. 3.-Fortalecer el trabajo con centro de Padres y Apoderados. 1.-Realizar talleres de Convivencia Escolar con personal del Establecimiento y diferentes estamentos de la comunidad. 2.- Realizar jornadas de Autocuidado, con apoyo externo. 3.- Propender a la existencia de un clima de convivencia saludable. 1.- Actualización y difusión permanente del Reg. De convivencia escolar. 2.-Visitas domiciliarias cuando el alumno se encuentre inasistente o la situación lo amerite. 3.- Evaluación semestral de la Convivencia Escolar. 1.-Realizar convivencias con los alumnos que le permiten interactuar en ambientes diferentes a los habituales, premiando a aquellos q que se destaquen por su responsabilidad, respeto y superación. 2.- Participación de alumnos y apoderados en actividades artísticas, culturales y deportivas organizadas a nivel de establecimiento, comunales, provinciales regionales y Nacionales. 3.- Aplicar encuestas de satisfacción. 1.- Compra de materiales para trabajo en sala con alumnos del Establecimiento, semestralmente. 2.-Dar continuidad a Terapias Complementarias, con el financiamiento de estas.( insumos) 3.- Gestionar implementación en material didáctico, herramientas acorde al nivel. 1.- Reemplazo para personal docente y asistente de la educación con licencias médicas. 2.- Contratar Profesionales Asistente de la Educación. (Fonoaudiólogo) y aumento de horas para Kinesiólogo y Psicóloga. 3.- Aumento de horario de Auxiliar de Servicios menores. ( 14 horas)

29 Gestión de Recursos financieros y Administrativos 1.- Reposición completa de baños de alumnos del establecimiento. 2.- Instalar protecciones para ventanas del frontis del establecimiento y calle Manuel Montt. 3.- Compra de materiales de oficina para el funcionamiento del establecimiento, Kárdex para archivos, camilla y lámpara infrarojo para sala de Psicomotricidad,

30

31

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. VISIÓN: Concebir una escuela moderna, acorde a los requerimientos de la sociedad contemporánea, formando personas íntegras que respondan a las

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-096-2009/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-301-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. ÁREA IDENTIDAD 1. IDENTIFICACIÓN ESTABLECIMIENTO Identificación : Escuela Básica San

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos internos de la institución educativa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos internos de la institución educativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE APOYO, SEGUIMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Identificación Institución Educativa: Código AMIE: INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011. PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales 1 TEMARIO: A. EL MODELO SACGE Y LA FORMULACIÓN DE PMA; B. BREVE ANÁLISIS DE LA LEY SEP;

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR Al igual que el año pasado, el plan de acción se conforma por tres áreas, la primera respecto a los alumnos y alumnas, la segunda sobre las acciones con padres y

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DANZA EN MI ESCUELA

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DANZA EN MI ESCUELA N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2 CONVENIO TIPO N 2 1. Nombre del convenio NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES 2. Datos del Establecimiento Educacional y del Equipo Suscriptor RBD Nombre Establecimiento Región DEPROV Comuna Dependencia

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE Tu futuro depende de lo que hagas hoy ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Objetivo General: COLEGIO MARIA REINA IQUIQUE PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar del Establecimiento Educacional María Reina contiene las tareas necesarias

Más detalles

Participación familiar y comunitaria

Participación familiar y comunitaria Participación familiar y comunitaria Índice Disposiciones generales... 2 Dar participación a las familias y a los socios comunitarios en las decisiones... 2 Fomentar conversaciones reflexivas acerca del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno.

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. Paulina Godoy Lenz Directora Área de Educación Instituto Profesional de Chile Paulina.godoy@ipchile.cl Santiago, 2010 Educación

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 VISTO: El Programa de Promoción de Centros de Capacitación y Producción Laboral elaborado por la Dirección de enseñanza Especial y; CONSIDERANDO: comunitaria.

Más detalles

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Colegio San Pedro Valle Grande Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Estimados Padres y Apoderados: El Equipo Administrativo, Directivo y Docente del Colegio San

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un Plan

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010 PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN A LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A LA LEY SEP Material de apoyo para

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

R E S U E L V O : APRUÉBASE, a contar de la fecha de la presente Resolución las Políticas de Capacitación, cuyo texto se transcribe a continuación:

R E S U E L V O : APRUÉBASE, a contar de la fecha de la presente Resolución las Políticas de Capacitación, cuyo texto se transcribe a continuación: DIRECCION DE PREVISIÓN CARABINEROS DE CHILE DEPTO. DE PERSONAL RESOLUCIÓN INTERNA N 159 / SANTIAGO, 30 de Octubre 2008 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Más detalles

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC Gobierno de Chile 1 Definición de Monitoreo Se define como el proceso que permite detectar fortalezas

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Que participen en el proceso de formación de sus hijos/as o pupilos: Asistiendo a las reuniones a las que serán llamados

Que participen en el proceso de formación de sus hijos/as o pupilos: Asistiendo a las reuniones a las que serán llamados Esc. Esp. de Lenguaje Nº 2056 Estación Acuarela Toro Mazotte Nº 151 Estación Central Fonofax: 7766069 estacionacuarela@gmail.com R.B.D.: 25971-3 Normas de Convivencia Nuestra escuela especial de lenguaje

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Desarrollo comunitario y Gestión Local

Desarrollo comunitario y Gestión Local Desarrollo comunitario y Gestión Local XXXVIII ESCUELA DE CAPACITACION EL COMPROMISO DE LA GETSION MUNCIPAL: EFICIENCAIA Y EFICACIA EN EL HACER Sede Puerto Varas 2012. El Nuevo Ministerio Social y su implicancia

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles