Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra"

Transcripción

1 Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra

2 TEMARIO Breve reseña de la Corporación. Discapacidad Psicosocial en Chile. Algunos Aspectos Relevantes de las Personas con Discapacidad Cognitiva y Psicosocial. Rol de la Familia y Redes de Apoyo. Autodeterminación y Trascendencia.

3 Corporación Atrapasueños La Corporación Atrapasueños fue fundada en el año 2010, con el objeto de promover las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de personas y comunidades vulnerables de la sociedad, afectadas por problemas de Salud Mental. Buscamos reunir y organizar a personas e instituciones interesadas y comprometidas en dar soluciones a las necesidades de estas personas, a fin de contribuir a su pleno desarrollo.

4 Solidaridad Transparencia Participación Nuestros Valores Enfoque integral Diversidad Eficiencia

5 Dr. Mario Vidal Médico Psiquiatra chileno, nacido en 1927, gran impulsor de la Psiquiatría Social en nuestro país, reconocido y destacado en el ámbito clínico y académico, ejemplo de integridad y consecuencia para sus alumnos y discípulos.

6 Áreas de Desarrollo El quehacer de la Corporación Atrapasueños se focaliza en actividades del ámbito de la Salud Mental, relacionadas con los siguientes aspectos: Investigación Docencia Promoción Prevención Tratamiento Rehabilitación Psicosocial

7 Por qué hablar de Discapacidad Cognitiva y Psicosocial? «Es sabido que el estigma, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos de los que suelen ser víctima quienes padecen trastornos mentales; asociado a la insuficiencia de recursos para afrontar estos problemas, y la distribución desigual de éstos, agravan el cuadro». (mhgap:programa de Acción para Superar la Brechas en Salud Mental, OMS)

8 Avances en Chile La Ley GES o AUGE: Esquizofrenia desde el primer episodio, Depresión, Consumo Perjudicial y Dependencia al Alcohol y Sustancias en menores de 20 años, Trastorno Afectivo Bipolar y Depresión en menores de 15 años, 2013.

9 Avances en Chile Ley N : Que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con acciones vinculadas a su Atención en Salud. Ley N : Que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

10 Nuestras Brechas Recursos físicos y humanos insuficientes y distribuidos de manera inequitativa. Modelo centrado en el diagnóstico y tratamiento, con escaso desarrollo en la rehabilitación psicosocial e inclusión social. El Estado debe avanzar en la Promoción y Fomento de la Salud Mental y del Bienestar Psicosocial de los habitantes del país, en especial de los grupos más vulnerables (Informe PNUD). Generar un marco legal único y coherente.

11 Nuestras Brechas «La restauración de la Salud Mental no sólo es esencial para el bienestar individual, sino que también es necesaria para el crecimiento económico y la reducción de pobreza en sociedades y países». (mhgap: Programa de Acción para Superar la Brechas en Salud Mental, OMS)

12 Frente a los Nuevos Desafíos

13 DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD AL ADULTO AUTORRELIZADO

14 Aspectos Psicológicos Generales: Escasa iniciativa. Menor capacidad para inhibirse. Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio. Suelen mostrarse colaboradores y suelen ser cariñosos y sociables. Son trabajadores constantes y tenaces, puntuales y responsables, realizando las tareas con cuidado y perfección.

15 Atención: Dificultad para mantener la atención sobretodo durante períodos de tiempo prolongados. Facilidad para la distracción frente a estímulos diversos y novedosos.

16 Percepción: Mejor percepción y retención visual que auditiva. Su umbral de respuesta general ante estímulos es más elevado. Umbral más alto de percepción del dolor.

17 Inteligencia: Suele acompañarse de dificultades cognitivas, en diferentes grados. Generalmente obtienen mejores resultados en las pruebas manuales que en las verbales.

18 Lenguaje: El nivel lingüístico va por detrás de su capacidad social y de su inteligencia general. Tienen dificultad para dar respuestas verbales, dan mejores respuestas motoras. Tienen mejor nivel de lenguaje comprensivo que expresivo.

19 Conducta: No suelen presentar problemas destacables de conducta. La mayoría pueden incorporarse con facilidad a los centros de integración escolar. Los programas de modificación de conducta por lo común dan buenos resultados en ellos.

20 Sociabilidad: Sin una intervención sistemática su nivel de interacción social espontáneo suele ser bajo. En conjunto alcanzan un buen grado de adaptación social. Se dan en ocasiones problemas de aislamiento en situaciones de hipotética integración.

21 Discapacidad Psicosocial: Complicaciones asociadas Trastornos Conductuales Psicosis Trastornos por abuso de sustancias Trastornos Cognitivos Trastornos Neurológicos Trastornos del Ánimo Mayor Morbilidad

22

23 Envejecimiento y Discapacidad Psicosocial Deterioro acelerado mayor al envejecimiento fisiológico. Frecuentemente no tienen controles médicos preventivos. Mayor incidencia de depresión y percepción de pobre calidad de vida.

24 Rol de la Familia y Redes Sociales Afortunadamente la esperanza de vida de las personas con discapacidad mental es mayor ahora que hace unos años, y esto implica que vivirán muchos años, sobreviviendo incluso cuando sus padres falten. Esta situación se transforma en una de las principales preocupaciones de los padres: Qué pasará con mi hijo(a) cuando yo falte?

25 Rol de la Familia y Redes Sociales La solución a este problema parece estar en conseguir que el niño con discapacidad psicosocial sea una persona con un nivel funcional de independencia y de autonomía, que le permita: Estar integrado en su familia, en su sociedad y en su entorno laboral. Ser capaz de valerse por sí mismo en cuanto a su cuidado Asumir responsabilidades individuales que deba afrontar a lo largo de su vida.

26 Rol de la Familia y Redes Sociales Desgraciadamente, muchas veces, más que aceptar e integrar a la persona con discapacidad, a las familias les cuesta el dejarlas volar en la medida de sus posibilidades y facilitar su independencia.

27 Rol de la Familia y Redes Sociales La autonomía no se adquiere en un día, sino que es el fruto del trabajo continuado y constante realizado a lo largo de toda la vida. Si se sobreprotege al niño, difícilmente logrará independizarse durante su crecimiento.

28 Rol de la Familia y Redes Sociales Se debe poner especial empeño en: Fomentar las relaciones con otras personas diferentes de sus familiares o cuidadores, que tengan amigos, que se le permita hacer ciertas actividades solo. Que desarrolle sus propias preferencias o intereses, diferentes de los de sus padres. Respetar su individualidad, sus defectos y virtudes, sus intereses y gustos.

29 Rol de la Familia y Redes Sociales Se debe poner especial empeño en: Dotarle de habilidades y destrezas para que pueda desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible, pensando siempre en sus capacidades y no en sus limitaciones. Educarlo y entrenarlo de forma que pueda desempeñar un puesto de trabajo gratificante en la sociedad.

30 Autonomía Si consideramos que una persona tiene el derecho de: recibir una educación de calidad, para integrarse en el mundo laboral en función de sus capacidades, debemos también plantearnos que tiene el derecho, si lo desea, de: poder acceder a una vida lo más independiente posible, al igual que sus padres y hermanos.

31 Autonomía La seguridad y el apoyo que los padres pueden ofrecer en el proceso de autonomía y vida independiente, se convierte en el mejor regalo que le pueden brindar a su hijo(a), para cuando ya no estén.

32

33 La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.

34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

RBC y discapacidad psicosocial

RBC y discapacidad psicosocial RBC y discapacidad psicosocial Discapacidad psicosocial la discapacidad menos comprendida? Salud mental - enfermedad mental - discapacidad psicosocial La salud mental es un estado de bienestar en el cual

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Qué es enfermedad mental?

Qué es enfermedad mental? Spanish Qué es enfermedad mental? (What is mental illness?) Qué es la enfermedad mental? Alrededor de uno de cada cinco australianos sufre una enfermedad mental, y la mayoría de las personas sufrirá un

Más detalles

Programa de salud mental en el trabajo

Programa de salud mental en el trabajo IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo 2012 Inclusión con Salud y Seguridad para los Trabajadores Programa de salud mental en el trabajo Gisela Blanco Gomez Universidad Central de Venezuela

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD

INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD INNOVACIÓN N EN ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD LAS PROMESAS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EUROPA Maribel Campo El Escorial, 29 de julio de 2010 ????? Cuestiones iniciales

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo 1.1. Introducción LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Agustín Meléndez-Ortega y Raquel Pedrero-Chamizo Actualmente, existe una tendencia mundial que muestra un continuo incremento en el número de personas que

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA SALUD MENTAL Alfons Icart Psicólogo, psicoanalista. Director General de la Fundació Orienta

PREVENCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA SALUD MENTAL Alfons Icart Psicólogo, psicoanalista. Director General de la Fundació Orienta PREVENCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA SALUD MENTAL Alfons Icart Psicólogo, psicoanalista. Director General de la Fundació Orienta Introducción En los últimos años se ha producido una transformación substancial

Más detalles

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O 1. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO DEPENDENCIA ESTABLECIMIENTO Y UNIDAD DE TRABAJO ENFERMERA (O) CENTRO DE SALUD MENTAL JEFE CENTRO DE SALUD MENTAL 2. OBJETIVO

Más detalles

DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO

DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO DERECHO AL TRABAJO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CASO BOLIVIANO Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena -Brasilia, Abril de 2014- Algunas aproximaciones cuantitativas De acuerdo

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 600 horas Precio: 499 * Máster en Gerontología: Intervención

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja CLÍNICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO A.C. A favor de la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con TEA Gloria Olivera Villaseñor Presentación E l Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias

Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias mhgap Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (Versión provisional en español)

Más detalles

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental Guía de medios Recomendaciones para informar sobre salud mental Por qué hay que leer esta guía? Los problemas de salud mental son un tema sobre el que, a menudo, resulta difícil informar, al mismo tiempo

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas,

Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas, Estudio Exploratorio acerca del rol del Asistente Social en Escuelas Municipalizadas, Fabiola Flores S. Liliam Fernández V. Rossana Jara F. Eje : Formación e Intervención Profesional Mesa de Trabajo: Nuevos

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY Gorrfti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (038S) 4239288-4239248 - 4239285-4239251 - 4600 S. S. de Jujuy San Salvador de Jujuy, 28 de abril de 2015 ÜEÜncTAHUA PARLAMENTARÍA'! Al Señor,] Presidente de la LEGISLATURA

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

TEMA 19- EL RETRASO MENTAL.

TEMA 19- EL RETRASO MENTAL. - EL RETRASO MENTAL. 1.- LÍNEAS HISTÓRICO-RACIONALES Y MARCO GENERAL. Grecia antigua: tratamiento más común: eliminación de los niños con deficiencias (no sólo intelectuales) Edad Media y Moderna: el cristianismo

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

Qué es un psicólogo escolar?

Qué es un psicólogo escolar? Qué es un psicólogo escolar? Quiénes son los psicólogos escolares? Los psicólogos escolares tienen entrenamiento especializado tanto en psicología como en educación. Ellos utilizan su entrenamiento y sus

Más detalles

Documento de trabajo RED DE ESCUELAS DE SALUD PARA CIUDADANOS. 18 junio 2012

Documento de trabajo RED DE ESCUELAS DE SALUD PARA CIUDADANOS. 18 junio 2012 Documento de trabajo RED DE ESCUELAS DE SALUD PARA CIUDADANOS 18 junio 2012 1 INDICE Introducción Justificación Marco de referencia. Internacional y Nacional Misión, visión y valores Objetivos. General

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN

Convención sobre los Derechos del Niño EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/15/Add.263 21 de septiembre de 2005 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 39º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

8.2. Discapacidad. Discapacidad e integración social Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo

8.2. Discapacidad. Discapacidad e integración social Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo 8.2. Discapacidad Se puede medir el rango de movilidad, pero la secuela es algo más que una pérdida de movilidad, es la alteración de una función determinada en un individuo concreto, con su edad, sexo,

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA... 4 NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS... 5 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN... 6 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN...

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CAPACITACIÓN A DICTAMINADORES/AS DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Esta Convocatoria se realiza en el Marco del Programa de Coinversión Social 2015, en coordinación con el

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

La Norma Humanitaria Esencial

La Norma Humanitaria Esencial La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas Segundo borrador para consulta y puesta a prueba 17.06.2014 www.corehumanitarianstandard.org 1 Índice i. Introducción... 3 Estructura...

Más detalles

Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental

Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental Ps. Rosa Levi Adrian Unidad de Salud Mental Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de Salud Premisas

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia El Informe considera por primera vez, en un IDH global, la vulnerabilidad

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES.

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. UN NUEVO RETO PARA LA ENFERMERÍA. Fernando Reguera Nieto. EIR Salud Mental. Hospital Universitario Alcalá de Henares. 2010-2011. 2011. Tutor: D. Ángel

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA ASIGNATURA DE MÁSTER: PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA Curso 2015/2016 (Código:22202332) 1.PRESENTACIÓN Hoy en día numerosos estudios de investigación básica y clínica ponen de manifiesto que el estrés

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

El lugar de las drogas en la exclusión e inclusión

El lugar de las drogas en la exclusión e inclusión El lugar de las drogas en la exclusión e inclusión Juan Martín n Pérez P García info@elcaracol.org www.elcaracol.org www.callejeros.org La tentación n del reduccionismo Sobre el fenómeno social del consumo

Más detalles

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca OCA21.- Objetivos y Metas (de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo).

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca OCA21.- Objetivos y Metas (de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo). Objetivos Proporcionar a las familias cuernavacenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los elementos que les permitan lograr avances en su desarrollo social. Promover una cultura nutricional

Más detalles

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN EMILIO RUIZ RODRÍGUEZ. PSICÓLOGO FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA. ESPAÑA Para programar la intervención educativa más conveniente

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Educación, valores y democracia. Education, Values and Democracy

Educación, valores y democracia. Education, Values and Democracy Educación, valores y democracia Education, Values and Democracy Miquel Martínez Martín Universitat de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Barcelona, España. A lo largo de los

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

CUADERNOS CUADERNOS CURSO LAS PROMESAS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EUROPA AÑO XVI - NÚMERO 294 / 2010

CUADERNOS CUADERNOS CURSO LAS PROMESAS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EUROPA AÑO XVI - NÚMERO 294 / 2010 AÑO XVI - NÚMERO 294 / 2010 CUADERNOS CUADERNOS Curso Las promesas del envejecimiento activo: investigación, desarrollo e innovación en Europa Cauces para hacer del envejecimiento activo un activo social

Más detalles

Introducción ACOSO Y DISCRIMINACION SUFRIDOS POR PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: ESTUDIO A NIVEL EUROPEO El proyecto de acción "acoso y discriminación sufridos por

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas Reunión Nacional Compartamos experiencias entre las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas Siempre Abiertas para ampliar las oportunidades de formación a favor de la comunidad escolar Título: Potenciar

Más detalles

DR. CELSO ARANGO Director Científico

DR. CELSO ARANGO Director Científico MONOGRÁFICOS M A R Z O 2016 ENTREVISTA: DR. CELSO ARANGO Director Científico Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental Dr. Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

Javier Urra. Dr. en Psicología Dr. en Enfermería

Javier Urra. Dr. en Psicología Dr. en Enfermería Test de resistencia al trauma Javier Urra Dr. en Psicología Dr. en Enfermería El test TRauma es un sencillo, breve, útil y fiable instrumento psicológico a disposición de cualquier ciudadano que desee

Más detalles