CONTENIDO INTRODUCCIÓN (4) COMO USAR ESTE MANUAL (5) CAP. I : ASPECTOS GENERALES (7) CAP II: EL PARTO Y LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA (21)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO INTRODUCCIÓN (4) COMO USAR ESTE MANUAL (5) CAP. I : ASPECTOS GENERALES (7) CAP II: EL PARTO Y LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA (21)"

Transcripción

1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN (4) COMO USAR ESTE MANUAL (5) CAP. I : ASPECTOS GENERALES (7) CAP II: EL PARTO Y LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA (21) CAP III: LOS PRIMEROS DIAS (24) CAP IV: PRIMER MES DE VIDA (30) CAP V: SEGUNDO Y TERCER MES DE VIDA (34) CAP VI: CUARTO Y QUINTO MES DE VIDA (40) CAP VII : SEXTO Y SEPTIMO MES DE VIDA (46) CAP VIII: OCTAVO Y NOVENO MES DE VIDA (52) CAP IX: DIEZ Y ONCE MESES DE VIDA (57) CAP X: UN AÑO A UN AÑO 2 MESES (61) CAP XI: UN AÑO 3 MESES A UN AÑO 5 MESES (66) CAP XII: UN AÑO 6 MESES A UN AÑO 8 MESES (70) CAP XIII: UN AÑO 9 MESES A UN AÑO 11 MESES (75) CAP XIV: LOS DOS AÑOS DE EDAD (79) CAP XV: LA ALIMENTACIÓN EN LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA (84) CAP XVI: EDUCACIÓN DE ESFINTERES (92) CAP XVII: PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES (95)

2 BIBLIOGRAFÍA 2

3 3 IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO (Fotografía) Mi nombre es : Vivo en : Nací en : Hora : día : mes : año : Pese al nacer : Medí al nacer : Kg. cms. Mi circunferencia craneana al nacer fue : cms. Mi apgar al minuto fue : Mi grupo sanguíneo es : MI mamá se llama : Mi papá se llama :

4 4 INTRODUCCIÓN En las últimas décadas se ha generado un consenso mundial respecto a la responsabilidad que tienen las personas en el cuidado de su propia salud. La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, desarrollada en Alma Ata Unión Soviética en 1978 y la Conferencia Internacional sobre promoción de la salud efectuada, en Ottawa Canadá en 1986, han sido 2 importantes reuniones internacionales determinantes en señalar el rol preponderante que tiene cada ser humano en mantener en óptimo estado su salud. El concepto de auticuidado entendido acciones personales y familiares destinadas a mantener y mejorar el estado de salud, adquiere un rol protagónico en el trabajo de las instituciones y los profesionales encargados de la salud de las personas. Para que el autocuidado de la salud sea asumido como un comportamiento consciente, se requiere que las personas dispongan de información respecto a las conductas que son beneficiosas y de aquellas que son dañinas para su salud. Lo anterior, en el caso de los niños, debe ser entendido como los cuidados que los padres brindan a sus hijos, así como las enseñanzas de hábitos y costumbres que les entregan en el transcurso de los primeros años de vida. El manual Los primeros dos años de vida de mi hijo ha sido elaborado con el propósito de entregar toda la información necesaria para que los padres puedan brindar adecuadamente los cuidados que los niños requieren. El éxito en la tarea contribuirá a que nuestros hijos crezcan sanos y puedan desarrollar globalmente todas sus habilidades. La recompensa será ver niños felices, llenos de vitalidad.

5 5 COMO USAR ESTE MANUAL El manual ha sido elaborado con el propósito de que los padres lo utilicen como un elemento de apoyo a la crianza de sus hijos. Los capítulos han sido ordenados cronológicamente, y al final de cada uno de ellos se ha incorporado una hoja en la cual se sugiere anotar todas las indicaciones y/o recomendaciones que le haga su enfermera y/o médico en el control de salud respectivo. Se aconseja leer los 2 primeros capítulos antes del nacimiento de su hijo. En el capítulo Nº 1 se desarrollan los aspectos generales relevantes para preparar la llegada del bebé; ahí encontrará información respecto a la alimentación, la vestimenta, la cuna, la higiene, el desarrollo psicomotor y la seguridad del niño. El 2º capítulo, titulado El parto y las primeras horas, le permitirá afrontar con mayor tranquilidad se estada en la maternidad, ya que ahí se describe paso a paso lo que se le hará al pequeño desde el momento que nace hasta que la madre y su hijo abandonan el hospital. Después del nacimiento anote los datos de identificación de su hijo en la página 3 y lea el tercer y cuarto capítulo; lo más probable es que en ellos encuentre la respuesta a la mayoría de sus interrogantes. Se recomienda que cada vez que concurra con su bebé a los controles de salud, lleve el texto para que la enfermera y/o médico que lo atiende pueda anotar el peso y la longitud del menor, así como todas las indicaciones específicas necesarias para el cuidado del pequeño. Así como irá registrando en forma ordenada el peso y la longitud de su bebé, se recomienda que vaya anotando en el cuadro que aparece en la página 82, la fecha en que se le administre cada una de las vacunas contempladas en el Programa nacional de Inmunizaciones. En el caso que su hijo no pueda ser alimentado con lactancia materna exclusiva, se hace necesario que lea el capítulo Nª 15, específicamente la parte correspondiente a la alimentación del lactante menor de 6 meses. Luego se sugiere que vaya leyendo el texto en la medida que su niño vaya cumpliendo los meses respectivos. Lo ideal es que lo haga en los primeros días, de tal forma que tenga toda la información respecto a lo que se espera que su hijo haga a esa edad y las recomendaciones específicas que se dan en cuanto a alimentación, desarrollo psicomotor y seguridad del pequeño. En el capítulo Nº 17 se abordan los problemas de salud más frecuentes que usualmente presentan los menores de dos años, léalo durante el primer mes de vida del niño. Allí encontrará, además de los cuidados que debiera brindarle en caso que presentara alguna enfermedad, las medidas preventivas que contribuirán a evitar su

6 6 ocurrencia. Si, en alguna oportunidad el pequeño tuviera alguna enfermedad respiratoria, diarrea, presentara una inflamación de la piel en la zona de los pañales ( cocedura ). y/o sufriera algún accidente o quemadura, vuelva a leer en ese momento la parte donde se aborda el problema de salud que lo afecta. Al cumplir su hijo 6 meses es conveniente que lea el capítulo Nª 15 la parte destinada a la incorporación NO láctea. Al cumplir 1 año 10 meses se sugiere que lea el capítulo Nº 16 correspondiente a la Educación de esfínteres, de tal modo que paulatinamente comience a practicar alguna de las sugerencias allí contenidas. No obstante, debe tener caro que el niño no avisará cuando tenga deseos de orinar y defecar sino hasta después de los 2 años. Después del último capítulo se han incorporado una serie de hojas en blanco, las cuales tienen como objetivo que usted o su médico puedan anotar las indicaciones entregadas en caso de una enfermedad. Recuerde, el texto ha sido elaborado con el propósito de servir de apoyo al cuidado de la salud de su hijo, en ningún caso reemplaza los controles de salud que usted deberá realizar mensualmente durante el primer año de vida y cada 2 meses durante el segundo año de vida. Deseo que disfrute intensamente los dos primeros años de vida de su hijo. Esta etapa de la vida es muy importante para el futuro del niño, preocúpese de entregarle todo lo necesario para que tenga un desarrollo armónico. Espero que este manual contribuya a esta hermosa y gratificante tarea.

7 7 CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES Probablemente la llegada de un hijo sea uno de los eventos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Normalmente desde el momento mismo de la concepción los padres se sienten invadidos por una gran emoción, la cual los motiva a preparar todo los aspectos necesarios para recibir en la mejor forma posible al nuevo integrante de la familia. Lo usual es que los preparativos se concentren en disponer un ambiente donde el niño pueda dormir y en adquirir y/o confeccionar la ropa necesaria para poder vestirlo. No obstante, también es muy importante preocuparse de crear un adecuado entorno emocional, de tal forma que el pequeño sienta todo el afecto y la protección que necesita durante sus primeros años de vida. En este sentido, se ha señalado que el niño es capaz de percibir, ya desde el vientre materno, lo que sucede en su entorno más cercano. Sin lugar a dudas la llegada del bebé producirá cambios al interior del hogar; es más, el acontecimiento será particularmente fascinante en el caso del primer hijo. Las parejas, especialmente aquellas que no han sido padres previamente, deberán aprender la forma como satisfacer las necesidades de este nuevo miembro del grupo familiar. Durante el primer año de vida los niños son completamente dependientes de los adultos; por esta razón resulta indispensable que las personas responsables de su cuidado adquieran los conocimientos necesarios para brindarles una adecuada asistencia. En este capítulo usted encontrará información básica respecto a como alimentar y vestir al bebé, las prácticas de higiene recomendadas y, podrá conocer las características que debiera tener la cuna del pequeño para que duerma en un lugar cómodo y seguro. Asimismo, tendrá la posibilidad de tener una primera aproximación acerca del desarrollo psicomotor y seguridad del menor. Lea con atención estas páginas, ya que le permitirá satisfacer en mejor forma las necesidades básicas de su hijo.

8 8 LA ALIMENTACIÓN La alimentación ideal de un recién nacido es la leche de su propia madre La alimentación es la forma que tienen los seres vivos de obtener energía para poder vivir. En el caso de los seres humanos, durante los primeros meses de vida, la madre tiene la capacidad de producir el alimento necesario y suficiente para su hijo. Al respecto, debe destacarse que la lecha materna entrega todos los nutrientes esenciales necesarios para que se complete el proceso de maduración de los órganos de su hijo. Los principales factores que avalan la lactancia materna son: Factores Nutricionales : La lecha materna aporta todos los nutrientes que requiere el recién nacido y asegura su óptimo crecimiento y desarrollo. Factores Inmunitarios : La madre transfiere a través de su leche anticuerpos (defensas) para las enfermedades más frecuentes (infecciones respiratorias, diarreas, otros). Factores Afectivos: El acto de amamantar favorece el vínculo madre- hijo y proporciona al niño una sensación de protección y seguridad en sí mismo. El éxito de la lactancia materna depende en gran medida del deseo genuino de la madre de querer amamantar a su hijo

9 9 Algunos aspectos importantes de la lactancia materna son: o En condiciones normales el recién nacido debe ser puesto al pecho inmediatamente después del parto o Al poner el bebé al pecho, tenga especial preocupación que el niño mame tomando (succionando) toda la areola y no sólo el pezón. o Durante los primeros 3 a 4 días después del nacimiento, de los pechos sale un suero o líquido de color amarillento llamado calostro. El niño debe mamar el calostro ya que entrega sustancias que lo protegen contra infecciones y aporta una gran cantidad de factores necesarios para su crecimiento y maduración. o Idealmente el amamantamiento debe ser de libre demanda. Esto quiere decir que deba darse cada vez que le niño lo solicita. o En los primeros días de vida el niño mamará poca cantidad frecuentemente (poco a cada rato). Esto se debe a que la capacidad gástrica del recién nacido es limitada y con poco volumen de leche tiene la sensación de estar satisfecho. A medida que el menor va creciendo será capaz de mamar un mayor volumen; usted podrá darse cuenta de este cambio, al observar que las mamadas se van distanciando. o Es deseable que cada vez que el niño mame los pechos queden vacíos. Si su bebé no es capaz de sacar toda la leche, se sugiere que usted manualmente lo haga, exprimiendo los pechos de atrás hacia delante, o bien, con el uso de un sacaleche (pezonera). (Figura Nº 1) o El niño que recibe pecho materno exclusivo, presentará deposiciones blandas, habitualmente líquidas, de color amarillo con presencia de grumos, e incluso algunas veces pueden ser explosivas. Es importante que usted sepa que no siempre deposiciones líquidas significan diarrea.

10 10 FIGURA Nª 1 : Expansión Manual de leche o La alimentación de la madre que amamanta debe ser completa y variada; sólo debe evitar beber alcohol y se sugiere restringir el consumo de café. o Algunas madres, posterior a la ingesta de determinado tipo de alimentos, perciben que el niño no mama normalmente y/o presenta intensos cólicos. No existe evidencia científica respecto a que ciertas comidas produzcan alteraciones en la composición de la leche materna; no obstante, si observa que su bebé rechaza el pecho o presenta cólicos siempre que usted come un alimento en particular, no lo consuma durante el periodo que amamante. o La madre que alimenta a su hijo con pecho debe evitar fumar. La nicotina del cigarro pasa a la leche materna y le produce cólicos al bebé. o La madre que amamanta debe preocuparse de mantener una adecuada higiene de su cuerpo. Es recomendable una ducha diaria y lavarse las manos después de realizar cualquier actividad en la cual se puedan haber ensuciado. o Cuando amamante trate de estar lo más tranquila y relajada posible; colóquese enana posición en la cual usted se sienta cómoda y perciba que su hijo está confortable. Aproveche ese momento para acariciar y besar a su hijo. Hágale sentir que usted lo cuidará y lo amará siempre. o Si durante el periodo de lactancia la madre presenta enfermedades comunes como resfríos u otras similares, el niño puede seguir recibiendo pecho normalmente. El

11 11 riesgo de contagio es muy bajo, ya que la leche materna contiene factores que protegen al recién nacido. o Bajo ninguna circunstancia es recomendable que la madre que da pecho ingiera medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico. Si por alguna circunstancia debe concurrir al doctor, hágale saber al profesional que usted está amamantando. o En caso que sienta dolor al dar pecho a su bebé o se da cuenta que tiene pequeñas heridas en su pezón, consulte inmediatamente a su médico. o La lactancia materna exclusiva, idealmente debiera durar hasta los 6 meses de edad. FIGURA 2 : Diagramas de la boca del niño que muestran una buena y mala prensión del pecho

12 12 ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL En aquellos casos en que no sea posible alimentar exclusivamente al niño con la leche de su propia madre, será necesario adicionar alimentos artificiales. El término alimentación artificial se refiere a la alimentación NO materna, esto es las mamaderas y las comidas que usted preparará para su hijo. En el menor de 6 meses, la alimentación artificial sólo debiera iniciarse por expresa indicación médica. En relación a la alimentación artificial, es necesario tener presente: o Los alimentos y los cubiertos que usa el bebé deben conservarse siempre limpios y protegidos del polvo e insectos. o Antes de preparar las mamaderas o alimentos, lávese bien las manos con agua corriente y jabón. o Si tiene que preparar mamaderas use agua hervida. Agregue exactamente la cantidad de leche en polvo y azúcar que se le ha señalado al volumen de agua indicado. o A partir de los 6 meses de edad es necesario iniciar la alimentación NO láctea. Se sugiere incorporar jugos sin azúcar, purés de frutas y papillas. o Para darle alimentos distintos de la leche, lo más sencillo es usar una cuchara pequeña y un plato; éstos son más fáciles de lavar que las botellas o mamaderas. o No toque el alimento de su bebé con las manos. o No sople ni pruebe con la misma cuchara el alimento del bebé, evite que se le transmitan las caries dentales.

13 13 Un aspecto especial que debe tener en cuenta en relación a las mamaderas es el lavado ado e higiene de las botellas y chupetes. o Lávelos con agua jabonosa. Use un cepillo o hisopo para lavar el interior de las botellas. o Enjuague con abundante agua o Los chupetes hay que darlos vuelta y lavarlos minuciosamente por ambos lados o Una vez al día coloque las botellas, los chupetes y los demás cubiertos de su hijo en una olla, cúbralos con agua y haga hervir durante 10 minutos. Las altas temperaturas destruyen las bacterias que pudiera haber en utensilios, previniendo la transmisión de infecciones. Recuerde, una adecuada higiene previene diarreas LA VESTIMENTA La función de la vestimenta es proteger y abrigar. El recién nacido no regula adecuadamente la temperatura, por ello debe colocarse un vestuario apropiado, de tal forma que su cuerpo mantenga una temperatura cercana a los 37ºC. En general, un menor de 2 años debiera tener disponibilidad de ropa para cambiarlo cada vez que lo requiera. Principales características de la ropa: o Privilegiar las prendas de material suave (algodón). Evitar el uso de fibras sintéticas (lycra), pues producen irritación de la piel. o La ropa debe ser funcional de tal manera que resulte simple vestir y desvestir al niño y holgada para permitir su movilidad.

14 14 Los pañales merecen una mención especial en el vestuario de los niños. Deberá elegirse entre pañales desechables o de tela. Los pañales desechables son extraordinariamente prácticos, ya que una vez utilizados se eliminan. Vienen en diferentes tamaños y basta adquirir la medida apropiada para la talla de su hijo. La principal dificultad es su costo, pero si la familia está en condiciones de enfrentar este gasto, en la práctica resultarán sumamente convenientes ya que evitan el trabajo de lavarlos. Los pañales de género pueden ser utilizados repetidas veces; después de cada postura deben lavarse cuidadosamente antes de volver a usarlos. Esta característica hace que en el largo plazo resulten más económicos. En el caso de que usted decida utilizar este tipo de pañales lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones: 1. Antes de proceder a lavarlos, debe retirar todas las deposiciones. 2. Remójelos en un tiesto (tina, fuente u otro similar) con agua fría. 3. Lave con agua caliente y jabón neutro. Los detergentes en polvo y el cloro no son recomendables, pues es difícil eliminarlos en los enjuagues y al permanecer en el género pueden producir irritación en la piel del niño. 4. Enjuague 2 o más veces. 5. En lo posible, colgar los pañales al sol. Además de secarse más rápido, el sol ayuda a destruir algunos microbios. El uso de jabón neutro y enjuagues repetidos de los pañales de tela ayuda a prevenir irritaciones en la piel ( coceduras )

15 15 LOS ZAPATOS En el momento que el pequeño comienza a caminar se recomienda el uso de calzado básicamente por razones de seguridad. La idea es que el pie del niño no se vaya a lesionar, ya sea por golpes o por la existencia de elementos en el suelo que pudieran ocasionarle algún daño (Ej: insectos, como arañas, superficies cortantes, etc). El zapato debe tener suela plana y flexible con un taco bajo, la superficie del calzado debiera ser blanda y porosa; la zona posterior se recomienda que sea de un material firme. Idealmente, el tobillo tiene que quedar descubierto, en consecuencia no es aconsejable el uso de bototos o botas. Utilice un calzado adecuado al tamaño del pies del menor, su hijo tiene que sentirse cómodo y estable. Prefiera las formas tradicionales por sobre modelos innovadores. Permita que el niño camine descalzo en los lugares en que existan superficies planas y seguras; ésta es una muy buena práctica para estimular el desarrollo del pie. Caminar sin zapatos robustece la musculatura de las extremidades inferiores, fortalece la articulación del tobillo y favorece la formación de arcos plantares. LA CAMA O CUNA Sin lugar a dudas usted habrá resuelto el lugar donde dormirá su hijo. Algunos aspectos relevantes que debiera tener en consideración son: o Los bebés deben tener un lugar propio para conciliar el sueño, no deben dormir con otra persona porque existen serios riesgos de accidentes, como por ejemplo, aplastarlo, botarlo e incluso sofocarlo. o La cama o cuna debe tener una superficie plana y firme, rodeada de barandas. En caso que tenga barrotes, éstos no debieran tener una separación mayor a 5 cms; esta distancia permite prevenir que el niño, accidentalmente, introduzca la cabeza entre los barrotes. o El colchón de la cuna puede protegerse con material impermeable (hule). Las sábanas y las fundas de la almohada deben ser de material lavable, y se debe disponer de un

16 16 número suficiente para cambiarlas y conservarlas limpias. Las sábanas y fundas, al igual que los pañales, deben lavarse con agua caliente y jabón neutro, enjuagarse prolijamente y colgarse al sol para su secado. o Los cobertores (frazadas y cubrecama) pueden ser de algodón o de lana según el clima. o De preferencia, la cuna debe estar en un lugar tranquilo, protegido de insectos y animales domésticos. o Finalmente, en caso de que el sector donde usted vive existan insectos que pudieran molestar o picar al niño (moscas, zancudos), la cuna debiera tener un mosquitero hecho de gasa o tul. HIGIENE Entendemos por higiene los cuidados que deben brindar los padres para mantener limpio a su hijo. En términos prácticos se puede hablar de una higiene corporal, la cual considera el lavado de cara, manos, el aseo de la zona genital, el baño en tina o bañera y el corte de uñas, y la higiene bucal, la que corresponde a la limpieza que se realiza en la boca, encías y/o en los dientes de leche, una vez que estos hayan salido. Mantener limpio el cuerpo es fundamental para conservar sana la piel del bebé. Especial mención requiere el aseo de los pliegues (debajo de los brazos y en la zona de los genitales), ya que ahí se acumula transpiración la cual puede producir enrojecimiento de la piel; asimismo, es muy importante que cada vez que cambie pañales a su hijo se lave con agua el potito, dado que el contacto con orina y/o con deposiciones produce irritación de la piel. También hay que preocuparse de mantener las uñas cortas, particularmente la de las manos, ya que si así no fuera, accidentalmente el niño pudiera rasguñarse su cara. Si bien cortar las uñas pudiera parecer algo muy simple, es importante que se haga con mucho cuidado, evitando herir la región donde l auña se une con la piel. El aseo de la cavidad bucal y particularmente de los dientes contribuye a que no se desarrolle alguna infección en la boca y previene la formación de caries dentales. A los niños que se alimentan con lactancia materna exclusiva, se les debe iniciar la higiene bucal en el momento que comiencen a producirse las primeras molestias por erupción dentaria. Antes no es necesario, ya que la leche materna contiene factores que protegen la encía de posibles infecciones.

17 EL BAÑO 17 El primer baño de un recién nacido es un momento de mucha emoción para todas las personas que participan en él. Este evento será siempre recordado con mucho cariño por parte de los padres. Para que todo resulte sin problemas, es necesario prepararlo cuidadosamente; particular atención requiere la forma de tomar al niño, la temperatura del agua y la rapidez con que se realiza el baño. Lo recomendable es que el baño sea realizado en conjunto con otra persona adulta. Lo ideal es hacer participar activamente al padre para fortalecer la relación de apego con su hijo. Algunos datos generales sobre el baño son los siguientes: o Escoja un sitio temperado, protegido de corrientes de aire. o Durante los primeros días y hasta que el cordón umbilical no se haya caído, el aseo debe hacerse con esponja y agua tibia, por partes, evitando mojar la zona del ombligo. o El primer baño en tina o bañera deberá hacerse 3 días después que se haya desprendido el cordón umbilical. Asegúrese que el ombligo se vea totalmente cicatrizado. o Es aconsejable un baño diario, especialmente en época de mayor calor. En todo caso, la frecuencia del baño debiera considerar las condiciones del hogar y los hábitos familiares. o Antes de bañar al menor, preocúpese de reunir y tener a mano todos los elementos de aseo que usará (jabón, esponja suave, toallas, etc), y la muda de ropa que le colocará. o Use un jabón neutro, de glicerina, o bien algún jabón especial para niños. o El control de la temperatura del agua se realiza con la muñeca y/o el codo; al tacto usted deberá sentirla tibia.

18 18 Para que el baño resulte rápido y seguro los procedimientos que se recomiendan son los siguientes: 1. Prepare el lugar donde desvestirá al niño, idealmente use un mudador de material impermeable. 2. Jabone rápidamente con una esponja todo le cuerpo, con especial cuidado en los pliegues del cuello, bajo los brazos y en la zona de los genitales y glúteos. Use de preferencia jabón y shampoo neutros. 3. Proceda a enjuagar y retirar los restos de jabón. Para ello tome al niño apoyando la cabeza en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila, luego introdúzcalo en la bañera. Sosténgalo firmemente y con la mano libre lávelo con movimientos suaves pero rápidos. Actualmente, existen en el comercio elementos que ayudan a sostener al menor en el baño (malla); en caso de usarlos no debe dejar a su hijo solo. 4. Una vez que el niño ha sido lavado, cúbralo con una toalla suave y séquelo. Preocúpese especialmente de secar los pliegues, de manera que no quede humedad en esas zonas. 5. No es recomendable el uso de productos cosméticos como aceites, colonias y/o talco sobre la delicada piel del bebé. Ellos debieran usarse sólo bajo prescripción médica. 6. Vístalo rápidamente

19 19 DESARROLLO PSICOMOTOR En la medida que el niño va creciendo va desarrollando una serie de habilidades y/o destrezas que le permiten interactuar de mejor forma con el medio que la rodea, así como con las personas con las cuales se relaciona. Se entiende por desarrollo psicomotor el conjunto de capacidades y/o habilidades que el pequeño va adquiriendo específicamente en 4 áreas: Motricidad (afirmar la cabeza, sentarse solo, caminar ), Coordinación (tomar juguetes, alimentarse solo, formar torres con cubos ) social (sonreír, demostrar afecto, jugar con otros niños ) y Lenguaje (capacidad para entender órdenes y poder expresar a través de gestos y/o palabras sus ideas). El desarrollo de las capacidades y/o habilidades en cada una de estas áreas dependerá de las características individuales del niño, así como de la estimulación que reciba por parte de las personas adultas. Si hiciéramos una comparación podríamos señalar que, tal como un niño necesita una buena alimentación para tener un adecuado estado nutricional, el menor requiere una adecuada estimulación para lograr un buen desarrollo psicomotor. En cada capítulo se describen las actividades que usted debería realizar al bebé para que pueda desarrollar globalmente todas sus potencialidades. El desafío de los padres es crear las condiciones para que su hijo pueda crecer saludable y desarrolle en plenitud todas sus capacidades.

20 20 SEGURIDAD En cada etapa de la vida es necesario tomar precauciones para evitar que ocurran accidentes y, como consecuencia de ellos, el pequeño puede sufrir un deterioro en su estado de salud. Durante los primeros meses de vida, los cuidados deben concentrarse en prevenir la aspiración del contenido gástrico que inoportunidades regurgita hacia la boca, para ello preocúpese de ayudarle a eliminar las flatulencias después de alimentarlo y colóquelo de lado cuando duerma, nunca de espaldas. Después de los seis meses, se debe tener la precaución de no pasarle juguetes muy pequeños ni que tengan superficies cortantes, ya que al llevárselos a la boca se los puede tragar y/o dañarse alguna parte de su cuerpo. Asimismo, no es conveniente que tenga acceso a bolsas plásticas, ya que instintivamente tienden a colocárselas en la cabeza existiendo el riesgo que pueda sofocarse. En la medida que el niño comience a caminar es necesario que haya siempre una persona supervisándolo. Para él todo es nuevo, la conducta normal es desear explorar lo que existe a su alrededor; lamentablemente no tiene noción de peligro desconociendo completamente los riesgos que implican sus acciones. En cada capítulo se presentan las medidas de seguridad específicas que es recomendable tener presente para que su hijo no sufra accidentes.

21 21 CAPITULO II : EL PARTO Y LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA. El bebé en su etapa de gestación vive en un ambiente líquido completamente protegido, durante este período todo lo que necesita se lo aporta su madre a través de la placenta. El nacimiento representa una situación que demanda un gran consumo de energía al pequeño, ya que deberá comenzar a respirar en forma autónoma y tendrá que adaptarse a un medio absolutamente distinto al que se encontraba. Hoy en día, los partos tienen lugar en ambientes seguros y confortables, existe un nivel de conocimiento y un apoyo tecnológico que permiten a los padres sentirse tranquilos respecto a la asistencia que recibirán. Desde el momento que la embarazada ingresa a la sala de partos, todo el tiempo estará acompañada por un profesional. En el minuto que la madre de a luz a su hijo, el bebé recibido por un médico o una matrona, quien en caso que fuera necesario aspirará las secreciones que el niño pudiera tener en su nariz, boca y faringe, de tal manera de facilitar el inicio de la respiración y evitar la aparición de algún problema pulmonar. Inmediatamente después se procede a ligar y cortar el cordón umbilical; en ese mismo instante el menor deberá comenzar a desarrollar sus funciones biológicas en forma independiente. La vitalidad del bebé se evalúa a través de test de apgar; este examen se realiza al minuto y a los 5 minutos de vida y considera la observación de: la frecuencia cardiaca, las características de la respiración, el color de la piel, el tono muscular y la respuesta del recién nacido a estímulos; la escala de medición va de 0 a 10 puntos. En general, un niño con una puntuación de 7 o más se considera que está en buenas condiciones; por el contrario, si el menor presenta un apgar menor de 6 será necesario que reciba asistencia para mejorar su vitalidad. Una vez brindadas las primeras atenciones, el recién nacido es colocado sobre el pecho de su madre. Este es un momento de mucha emotividad, después de 9 meses de

22 22 embarazo la madre tiene la posibilidad de establecer un contacto piel a piel con su hijo. Estos minutos son instantes que los padres jamás olvidarán. Luego al pequeño se le realizará un completo examen físico, el cual incluye la medición del peso, la talla y la temperatura corporal. Además, en los ojos se le colocará un antibiótico local para prevenir que pueda desarrollar una infección ocular; en el muslo se le administrará una dosis de Vitamina K con el propósito de favorecer una adecuada coagulación y se le tomará una muestra de sangre para conocer su grupo sanguíneo. Completados todos estos procedimientos el menor es vestido y, si todo es normal, es llevado junto a su madre. A las 40 horas de nacido se le toma un examen de sangre para pesquisar precozmente la presencia de dos enfermedades congénitas Hipotiroidismo y Fenilcetonuria las cuales, si NO son tratadas oportunamente, producen retraso mental severo. Antes que el niño abandone la maternidad será vacunado en el hombro izquierdo para protegerlo de la Tuberculosis, ésta es una enfermedad producida por una bacteria que puede infectar distintos órganos, en los menores de un año lo más frecuente es que comprometa los pulmones o las meninges. FONTANELAS Los huesos del cráneo de un recién nacido no han completado su desarrollo; esto hace que haya sectores donde el encéfalo solo este cubierto por una membrana. Los espacios donde el cerebro no esta protegido por una estructura ósea reciben el nombre de Fontanelas nelas ( molleras ). El hecho que no haya concluido la formación ósea del cráneo, obedece a la necesidad que exista la suficiente plasticidad para que la cabeza se pueda amoldar en el momento del parto. Además, permite al encéfalo continuar creciendo después del nacimiento. Normalmente las fontanelas se cierran en el transcurso del 1º año de vida. MECONIO Meconio es el nombre que se le da a las deposiciones del recién nacido. Se produce por la evaluación del material fecaloideo que ha acumulado en el intestino del menor durante el último período de vida intrauterina; habitualmente es de color verde oscuro y en ocasiones puede ser negro. Por lo general el meconio dura 3 ó 4 días.

23 23 LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION : Los niños ven desde el momento que nacen, los primeros meses de vida distinguen objetos ubicados 20 a 30 cms de sus ojos; esta agudeza visual les permite reconocer el rostro de su madre cuando están mamando; las cosas ubicadas a mayor o menor distancia las ven en forma difusa. Normalmente enfocan mejor hacia los lados que hacia delante. Durante los primeros 12 meses de vida se completa el desarrollo de los ojos y al cumplir un año su visión es prácticamente igual a la de una persona adulta. No obstante, la capacidad de estimular la distancia y/o altura a que se encuentran las cosas (visión de profundidad), se desarrolla después que el menor aprende a caminar. AUDICION: Su hijo tiene la capacidad de escuchar lo mismo que los adultos desde el momento del nacimiento. Paulatinamente aprenderá a reconocer el lugar desde donde vienen los sonidos. Es frecuente que se sobresalte frente a ruidos de mayor intensidad que lo usual. GUSTO Y OLFATO: Los recién nacidos son capaces de percibir los distintos sabores y pueden identificar diferentes aromas. Se sabe que reconocen perfectamente el olor de su madre. TACTO: Los bebes reconocen los estímulos táctiles en toda su piel, sienten las caricias y distinguen perfectamente cuando se les hace cosquillas suavemente. Su piel tiene la capacidad de percibir la temperatura del medio ambiente.

24 24 CAPITULO III : LOS PRIMEROS DÍAS Su hijo ya está en casa. Todos están felices y muchos familiares y amigos llegan de visita para conocerlo. En los primeros días el niño debiera estar mamando normalmente. Si por alguna circunstancia su hijo no está siendo amamantado, debe darle una fórmula láctea adecuada a sus requerimientos, de acuerdo a las indicaciones entregadas por un profesional de salud. Recuerde, la alimentación ideal de un recién nacido es la lecha de su propia madre EL CORDON UMBILICAL Alrededor de los 10 días de la vida el cordón umbilical se seca y se desprende espontáneamente. En tanto eso ocurre, el cordón debe ser cuidado y mantenido limpio. Tenga la preocupación de no cubrirlo con el pañal. Idealmente se debiera limpiar por los bordes con alcohol al 70%. Las pincelaciones con alcohol al 70% deben mantenerse aproximadamente 3 días después que se ha caído el cordón. Una vez que el ombligo se vea totalmente cicatrizado se suspenderá la aplicación y su hijo podrá recibir su primer baño de tina.

25 25 ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR La estimulación del desarrollo psicomotor es un aspecto relevante desde los primeros días de vida. ES muy importante que usted le hable a su hijo y lo acaricie mientras lo amamanta o le da las mamaderas; mientras lo limpia o cambia los pañales, o en aquellos momentos en que usted lo tiene en brazos. Un buen ejercicio es mirarlo y tratar de establecer contacto visual, cantarle y ponerle música cada vez que esté despierto. SEGURIDAD En los primeros días de vida, la medida de seguridad más importante es la posición que se coloca la menor para dormir. Lo ideal es ponerlo de lado y colocar apoyos en la espalda si fuera necesario (cojines y/o almohadas). ES recomendable ir cambiando el lado sobre el cual se apoya al dormir, de tal forma que la posición no sea siempre la misma. La posición de lado para dormir asegura que el niño pueda eliminar fácilmente restos alimentarios por reflujo o vómitos. De esta forma se previene que el contenido gástrico pudiera ser aspirado hacia los pulmones. La aspiración de vómitos es una situación de alto riesgo, dado que puede producir complicaciones muy graves como la bronconeumonía espirativa o la asfixia. Otra medida de seguridad se relaciona con el traslado del bebé fuera de la casa (llevarlo a su control de salud, salir de visita, etc). Si sale en auto, el menor debe ir en una silla de viaje bien asegurado en el asiento posterior del vehículo. No es recomendable que vaya en brazos del acompañante del conductor.

26 26 EL PRIMER CONTROL Alrededor de los 10 días de vida, debe llevara su hijo al primero control de salud. En esa oportunidad el médico lo pesará, medirá, observará las condiciones del cordón umbilical y le realizará un completo examen clínico, el cual, incluye practicar algunos reflejos que permiten evaluar la madurez neurológica. Es normal que se produzca un leve descenso del peso respecto a lo observado en el momento de nacer. Habitualmente éste se recupera en el transcurso de los 10 primeros días de vida. En el caso de los niños prematuros, el tiempo de recuperación es mayor. Después de practicado el examen y si todo está dentro de lo normal, lo usual es que el profesional de la salud indique un suplemento de Vitamina A,C y D; éstas debieran administrarse regularmente en una dosis diaria hasta los 12 meses de edad. El aporte de vitaminas contribuye al crecimiento y desarrollo y previene la aparición de enfermedades que pudieran producirse por un déficit de estos nutrientes. El primero control de salud es la ocasión para que la madre reciba las orientaciones necesarias respecto a la alimentación y cuidados de su hijo. NO olvide preguntar a su médico todas las dudas que tenga Algunas preguntas frecuentes que tienen las madres respecto a recién nacido son: o Me preocupa que el niño pase durmiendo todo el día. Quisiera saber si es normal? En el primer mes de vida lo normal es que su hijo esté durmiendo la mayor parte del día, a medida que vaya creciendo permanecerá mayor tiempo despierto. o Cuando duerme el niño da unos saltos como si se hubiera asustado Qué debo hacer? Los saltos corresponden a movimientos reflejos durante el sueño, son absolutamente normales y no tienen relación con que el menor esté soñando a se haya asustado.

27 27 o Al respirar emite un ruido como un ronquido y en oportunidades pareciera que le cuesta mucho respirar por la nariz. Qué debo hacer para que respire mejor? El ruido que emiten los recién nacidos por la nariz, se debe a que las cavidades nasales no están totalmente desarrolladas. Esto es totalmente normal e irá desapareciendo en la medida que se vaya completando el desarrollo de la vía aérea superior. o El niño estornuda con frecuencia, Eso quiere decir que está resfriado? Los recién nacidos estornudan por la presencia de partículas de polvo en el medio ambiente; corresponde a una respuesta refleja y no significa que estén resfriados. o Mi hijo presenta hipo con mucha frecuencia Qué debo hacer? Es normal que los niños presenten hipo, ello se debe a contracciones del músculo diafragma. O tiene ninguna importancia, sólo debe observarlo ya que por lo general cesa espontáneamente. o He escuchado que el chupete afecta el desarrollo de los dientes Puedo usar chupete en mi hijo? En general, no se recomienda el uso de chupete dado que puede favorecer un inadecuado desarrollo del maxilar superior. NO obstante, en oportunidades puede resultar útil para hacer dormir al bebé; en caso que esto ocurriera no olvide retirar el chupete una vez que el niño se haya dormido. o Mi madre dice que le dé agua al niño, para evitar se ponga amarillo Qué debo hacer? Los recién nacidos que están siendo alimentados con pecho exclusivo NO REQUIEREN QUE SE LES DE AGUA, su ingesta NO disminuye el riesgo que el niño se coloque amarillo, sólo la lecha materna contribuye a prevenir este problema. El único motivo que hace recomendarle darle un poco de agua es que haya mucho calor ambiental (en verano o zonas muy calidas). o Mi abuela dice que los jugos y el agua con azúcar alimentan al menor Es eso correcto? Tal como se señalara, sólo debe dar agua al menor en caso que exista una temperatura ambiente extrema (mucho calor). NO debe administrarse jugos, ni agua con aditivos, pues pueden disminuir la absorción de micro nutrientes de la leche

28 28 materna. El aparato digestivo del bebé no está preparado para recibir alimentos distintos de la leche materna. o Me preocupan unos pequeños puntos rojos que mi hijo presenta en la cara y el cuello Qué puedo hacer? Las pequeñas manchas rojas que se observan de preferencia en la cara y el cuello se denominan SUDAMINA, y se producen por acumulación de secreciones en las glándulas de la piel como consecuencia del exceso de abrigo. Para evitar su aparición vista a su hijo con ropa que no le haga transpirar. Si su hijo tiene SUDAMINA bañe diariamente al menor, teniendo especial preocupación de jabonar los pliegues del cuello, enjuagar cuidadosamente y secar con mucha acuciosidad la zona. o Mi hijo presenta unas manchas blancas en la punta de la nariz que no desaparecen cundo le lavo la cara Eso es normal? Las manchas se denominan MILLIUM y corresponden a la acumulación de restos celulares de la piel. En la medida que el menor vaya creciendo el millium tenderá a desaparecer. o El niño tiene unas manchas rijas en la nuca y los párpados Qusiera saber si se van a borrar? Las manchas rojas que se observan en estas zonas corresponden a pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos, las cuales irán desapareciendo con el tiempo. La mancha roja de la nuca es conocida con le nombre de PICADA DE CIGÛEÑA, dado que de acuerdo a la creencia popular, esa sería la zona donde la cigüeña Toma al Niño para llevárselo a sus padres. o Mi hijo tiene una mancha gris en la espalda A qué se debe eso? En general, algunos recién nacidos hijos de padres de piel morena, presentan una mancha gris en la región dorsal. Esto es atribuido a una expresión genética de nuestros antepasados. Normalmente esta mancha tiende a desaparecer y no deja secuelas. En todo caso sólo tiene implicancias estéticas y no le acarreará ningún problema al niño. Los datos e indicaciones de este primer control podrían registrarse en la página correspondiente.

29 29 CONTROL DEL RECIEN NACIDO Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Médico :

30 30 CAPÍTULO IV : PRIMER MES DE VIDA FELICIDADES! Han pasado 30 días y su bebé cumplió su primer mes de vida. Sin lugar a dudas este habrá sido un período muy gratificante, pero a la vez muy laborioso, dado que ha debido incorporar a la rutina diaria de la familia la satisfacción de las necesidades de su hijo. En este tiempo usted ya ha podido identificar algunas características propias del menor. Cómo se alimenta, cómo duerme, si es inquieto o si es más bien tranquilo, etc. Durante el primer mes de vida se produce el brote de la vacuna que protege contra la tuberculosis (B.C.G.), la cual fue colocada los primeros días de vida en la maternidad. La zona donde se colocó la inmunización (hombro izquierdo) se pone de un color rojizo, se hincha y habitualmente se observa la eliminación de una secreción amarillenta; es frecuente que simultáneamente se inflame un ganglio en la axila. Esta reacción es normal y corresponde a la respuesta del organismo a la vacuna. El área inflamada puede ser limpiada con un algodón humedecido en agua. Se recomienda realizar este procedimiento hasta que se observe que la zona haya cicatrizado. Asimismo, en los primeros meses de vida es frecuente la presencia de cólicos o dolores de guatita. Estos se reconocen porque el menor flecta las piernas y llora de dolor. Si su niño los presenta y lo afectan mucho, consulte a su médico, quién le indicará que hacer. ALIMENTACIÓN No olvide durante los primeros seis meses de vida el alimento ideal es el pecho materno exclusivo En caso que el niño no esté siendo amamantado, deberá recibir alimentación láctea artificial, la cual debe ser indicada por un profesional de la salud. En el capítulo Nº 15 se describe la forma como tiene que prepararse las mamaderas para los lactantes menores de 6 meses.

31 Los bebés que son alimentados con leches comerciales presentan deposiciones más formadas que aquellos que reciben pecho materno exclusivo, incluso en oportunidades pueden tener dificultades para defecar. 31 HIGIENE BUCAL Los niños que se alimentan exclusivamente con pecho materno no necesitan que se les realice aseo de la cavidad bucal. Si su hijo recibe alimentación artificial realice una limpieza de las encías una vez al día, de preferencia en la noche después de la última mamadera. Para ello lave bien sus manos, cubra su dedo meñique con una gasa limpia humedecida con agua y pase suavemente por el interior de la boca del bebé. Repita el procedimiento todos los días. El cepillado dental se debe iniciar en el momento que comiencen a salir los primeros dientes. ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Para estimular el desarrollo psicomotor de su hijo es útil hablarle, cantarle, mirarlo a los ojos y expresarle cariño cada vez que está junto a él. Poner un móvil de colores vistosos frente a la cuna contribuirá a desarrollar la visión. Asimismo, provocar sonidos a cada lado de la cabeza del niño permitirá ir estimulando la capacidad auditiva. Algunas otras actividades de estimulación del desarrollo psicomotor a esta edad son: o Ponerlo boca abajo para que levante la cabeza y de esta forma fortalezca los músculos del cuello. o Moverle los brazos, estirarle y flectarle las piernas suavemente. Recuerde, la vestimenta tiene que ser siempre holgada de manera de facilitar los movimiento de piernas y brazos

32 32 SEGURIDAD Las siguientes son las principales medidas de seguridad recomendadas para el primer mes de vida: o Si toma mamadera, désela en brazos. Nunca deje a su hijo solo con una mamadera puesta en su boca. o No lo exponga al sol por períodos prolongados o Use estufas u otros medios de calefacción que no contaminen el aire (Prefiera estufas eléctricas o a gas catalíticas) o Nunca deje a su hijo solo al interior de la casa. CRECIMIENTO Y DESARROLLO Si el niño nació con un peso adecuado y no ha tenido problemas en su alimentación, lo más probable es que haya crecido unos pocos centímetros y haya aumentado de peso. Es importante que tenga presente que las curvas de evaluación del crecimiento corresponden a una pauta teórica. Hay que considerar que no todos los menores son iguales y, por lo tanto, pueden existir variaciones respecto a estos patrones de referencia. Converse con la enfermera de su bebé en caso que se observen incrementos mayores o menores a lo esperado. Es importante que conozca la opinión de su enfermera respecto al desarrollo global del niño. En general, si se alimenta bien, si se ve activo durante los períodos que permanece despierto y duerme sin dificultad, su hijo está creciendo bien. Al terminar el primer mes de vida, es normal que su hijo siga durmiendo la mayor parte del día. Al cumplir el mes de edad le corresponde el segundo control de salud. Pida a la enfermera que controla al niño que anote los resultados e indicaciones en la hoja correspondiente.

33 33 CONTROL PRIMER MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

34 34 CAPÍTULO V : SEGUNDO Y TERCER MES DE VIDA Su hijo ya ha cumplido 2 meses. Usted notará que ha subido de peso y está un poco más grande. Si toma pecho exclusivo, se habrá dado cuenta que las mamadas son más largas y, también, en horarios más regulares. Si recibe leche en mamaderas, el menor tomará un mayor volumen. El acontecimiento que más impresiona y alegra a los padres a esta edad es que su hijo les ha regalado sus primeras sonrisas. El hecho de que el niño se ría con sus progenitores y que se alegre al verlos, es un indicador de desarrollo normal. En el segundo mes, se puede observar que el niño ya puede mantener levantada la cabeza por algunos instantes. Una forma de comprobarlo es ponerlo boca abajo y observar sus intentos por mantener la cabeza erguida. Todavía duerme mucho La rutina de dormir, comer y volver a dormir propia del recien nacido, empieza a modificarse gradualmente. Aunque aún duerme bastante durante el día, hay lapsos en que el menor se mantiene despierto sin demandar alimentación. En esos momentos, no tan largos como los padres quisieran, el niño se entretiene observando a su alrededor y sigue con la vista los movimientos de quienes lo acompañan. A esta edad se recomienda comenzar a crear el hábito de sueño nocturno ininterrumpido. Para ello se debe espaciar las mamadas y/o mamaderas nocturnas, hasta conseguir que el menor no demande alimentación en medio de la noche. En caso que despierte a medianoche, cántele y relájelo para que se vuelva a dormir; en algunas ocasiones puede resultar útil el uso de un chupete (no olvide que el uso debe ser por períodos cortos, pues puede alterar el desarrollo del maxilar superior). La creación de este hábito es muy variable de un niño a otro. No obstante, lo regular es que al cabo de un par de semanas el menor presente un sueño nocturno ininterrumpido para la tranquilidad y descanso de los padres.

35 35 Seguir estimulándolo El niño pasa más tiempo despierto y disfruta que jueguen con él. Esto debe aprovecharse para continuar las prácticas de estimulación del desarrollo psicomotor. Para estimular el desarrollo de los sentidos aproveche los momentos en que su hijo esté despierto para hablarle, cantarle y acariciarlo; también es útil que escuche el sonido de cascabeles y melodías infantiles. A esta edad usted podrá percibir como su bebé se entretiene tratando de seguir los movimientos de las figuras del móvil que ha colocado en su pieza. Asimismo, si le realiza morisquetas tendrá la oportunidad de disfrutar de su sonrisa. Los bebés también se enojan Como cualquier relación entre personas, los padres deberán aprender a conocer a su hijo. Indudablemente, ésta no es una tarea fácil, particularmente el primer año de vida, en el cual el bebé no puede expresar a través de palabras. El llanto es el lenguaje que utilizan los niños para llamar la atención, éste puede obedecer a distinta razones: Hambre : El llanto cesa cuando le ofrecen el pecho o la mamadera. Dolor Cólico : Llanto más agudo, acompañado de flexión de piernas. Incomodidad : Algo le molesta, está sucio, mojado o presenta alguna enfermedad. Pero, también el llanto puede ser porque está irritable o, simplemente, tiene ganas de llorar. Si no tiene hambre, no tiene cólicos y se ha verificado que nada lo incomoda, lo mejor es distraerlo para reconfortarlo. Es importante que usted sepa que el estado de ánimo de los niños está influenciado por el carácter de los padres. Mantenga las medidas de seguridad Cada día que pasa su hijo estará más activo e irá mostrando cada vez mayor interés por explorar el mundo que lo rodea, ello hace necesario aumentar las medidas de seguridad. Tenga presente : o La cuna debe estar separada de las ventanas o Si se traslada en auto, el niño debe viajar en una silla apropiada bien asegurada, en la parte posterior del vehículo.

36 36 Las Vacunas A los 2 meses corresponde la aplicación de la 1º dosis de la vacuna Pentavalente, Antipoliomelítica (brinda protección para la poliomelitis o parálisis infantil); la vacuna D.P.T. (protege contra la difteria, el tétano y la tos convulsiva) y, la vacuna Hib (brinda inmunidad contra el Hemophilus influenzae, germen que puede producir meningitis). Estas vacunas son gratuitas para toda la población, debido a que están incorporadas en el Programa Nacional de Inmunizaciones. Después de la vacunación el niño no requiere cuidados especiales; mantenga la rutina de alimentación e higiene. Existe la posibilidad que después de la inmunización el menor pueda presentar un poco de fiebre o tal vez se coloque irritable. En caso que usted note que su hijo está acalorado, puede ayudarlo desabrigándolo y colocándole paños tibios en la frente, brazo y en el abdomen y administre la cantidad adecuada de gotas de paracetamol que la enfermera indicó de acuerdo al peso para su bebé. Si el aumento de la temperatura corporal se mantiene por más de 48 horas, consulte a su médico para que le indique que debe hacer. Anote las vacunas que su hijo recibió en el calendario de inmunizaciones que aparece en la página Nº83

37 37 Nuevo Control Lo habitual es que durante el 1º año de vida el niño sea citado a control todos los meses. En la evaluación del 2º mes, además del examen y las mediciones del peso, longitud y circunferencia craneana, probablemente la enfermera le entregue una orden para hacerle una radiografía de caderas a los 3 meses de edad. Esta radiografía permite pesquisar precozmente una alteración en el desarrollo de las caderas que se denomina displasia de caderas. El tratamiento oportuno de esta alteración permite que los menores que la padecen se mejoren completamente. El suplemento vitamínico (ACD) se debe mantener hasta el año de edad, administrando al menor 5 gotas al día. Además con el propósito de favorecer la aparición de piezas dentales sanas, es recomendable que el menor reciba un aporte adicional de flúor. Este suplemento sólo debe ser administrado en los lugares donde el agua no ha sido fluorurada. Los datos e indicaciones del control se anotarán en la página correspondiente. Recuerde. Si aún tiene algunas dudas en relación a su hijo, pregúntele a la enfermera. Puede ser útil que lleve sus preguntas anotadas.

38 38 CONTROL SEGUNDO MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

39 39 CONTROL TERCER MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Médico :

40 40 CAPÍTULO VI : CUARTO Y QUINTO MES DE VIDA Cada día tiene su afán!... Así es Si bien es necesario preocuparse diariamente de la alimentación e higiene personal de su hijo, usted cada día podrá apreciar los progresos que va experimentando. No hay espacio para la rutina, la constante durante todo este tiempo es la novedad. Disfrute este período sólo una vez en la vida su hijo tendrá esta edad. En general, a los 4 y 5 meses de edad usted podrá observar las siguientes características: o Mantiene la cabeza firme o Puesto boca abajo, se levanta y se sostiene sobre las manos o Juega con sus manos. Ha descubierto que los dedos son un buen chupete o Tiende a llevarse los objetos a la boca; esta práctica es una forma de exploración utilizada por el ser humano en esta etapa de su vida. o Puede sostener un cascabel u otro objeto similar. o Sigue un móvil con la vista y agita los brazos tratando de cogerlo. o Intenta conversar con la mamá haciendo gorgoritos y/o vocalizando, acompañado con sonrisas y en oportunidades carcajadas. o Reclama o se enoja cuando los padres lo dejan solo. Los niños alrededor de los 4 meses de edad normalmente producen abundante cantidad de saliva; esto se debe al proceso de maduración que están experimentando la boca y las glándulas salivales. Para prevenir que, como consecuencia de esta mayor salivación, se irrite la parte externa de la boca, preocúpese de mantener seca la piel cercana a los labios.

41 41 LA ALIMENTACIÓN El pecho materno continúa siendo el alimento ideal y suficiente. La mejor forma de evaluar la calidad de la lactancia materna es observar el crecimiento que experimenta el niño. Con cierta frecuencia algunas personas realizan comentarios poco favorables respecto a las características de la leche de la madre: me parece que tu leche es muy delgada, no deja satisfecho a tu hijo, sabes, yo creo que sería bueno que le dieras un relleno, parece que tu hijo queda con hambre No considere estas opiniones, todas las dudas que tenga respecto a la alimentación de su bebé formúleselas a su enfermera o médico. La incorporación de alimentación artificial es una decisión que se debe tomar en conjunto con el profesional de la salud que atiende a su hijo. Para ello es necesario tener presente la cantidad de leche que produce la madre, la disponibilidad horaria de ella para alimentarlo, así como el incremento de peso observado en los controles de salud. DESARROLLO PSICOMOTOR El menor paulatinamente va reconociendo el medio en el cual vive. En esta etapa del ciclo vital es recomendable estimular el desarrollo de los órganos de los sentidos; para ello se sugiere realice las siguientes actividades: o Llame a su hijo por su nombre cada vez que se acerque a alimentarlo, a limpiarlo o sencillamente cuando quiera jugar con él. Además, es muy útil que le muestre cosas y se las nombre, de manera que él empiece a asociar sonidos con personas u objetos. o Para estimular el olfato es aconsejable exponerlo a diferentes aromas. o Pásele objetos de diferente textura (blandos-duros, suaves-ásperos) para que los tome y juegue; ello ayudará a desarrollar el sentido del tacto.

42 42 o En los momentos en que esté despierto, tómelo en brazos y paséelo por la habitación; deténgase frente a algún objeto (espejo, fotografías y/o adornos) y haga que el niño los mire. Repita lo mismo en otras habitaciones, o bien, si el clima lo permite, sáquelo al patio o a la calle. o Para cargar al niño puede resultar útil el uso de un arnés; en el caso que usted lo utilice, coloque al pequeño en la región anterior del tórax. Su uso tiene la ventaja que las manos de la madre permanecen libres. O el uso de un chal amarrado oblicuamente en la región posterior del tórax. o En otros momentos, es recomendable dejarlo sentado solo, con los apoyos necesarios a los costados y en la espalda; así él podrá observar tranquilamente a su alrededor. No descuide su seguridad Las precauciones destinadas a evitar accidentes deben ser reforzadas en la medida que el niño va creciendo. A esta edad es importante cuidar el tamaño de los objetos que se le entrega; éstos no deben caber en la boca ni deben tener bordes irregulares y/o cortantes. Además, debe evitar la presencia de bolsas plásticas cercanas al menor. Existe el riesgo que la coloque encima de su cara pudiendo producirse una asfixia. UN NUEVO CONTROL No olvide que al cumplir los 4 y los 5 meses de edad deberá llevarlo a sus controles de salud mensuales. Como en las ocasiones anteriores se realizará el examen físico y las mediciones del peso y la longitud, destinadas a evaluar el crecimiento y desarrollo. Un aspecto importante del control del 4º mes es la indicación de la segunda dosis de las mismas vacunas que se colocaron a los 2 meses: La antipoliomelítica y la vacuna pentavalente.

43 Las posibles molestias que presente el niño después de la inmunización (algo de fiebre, irritabilidad, dolor en la zona de la vacunación), deben manejarse según lo indicado por los profesionales de la salud. Normalmente en el control del 4º mes de vida el médico mantendrá el refuerzo vitamínico y de flúor, si usted vive en un área donde el agua potable no ha sido fluorurada. Dependiendo del tipo de alimentación que esté recibiendo y de los antecedentes del nacimiento, podría indicarse una suplementación de fierro. 43 Recuerde Se sugiere que marque las vacunas recibidas por su hijo en el calendario de inmunizaciones que figura en la página Nº83

44 44 CONTROL CUARTO MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

45 45 CONTROL QUINTO MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

46 46 CAPÍTULO VII : SEXTO Y SEPTIMO MES DE VIDA Ha pasado medio año y aquel recién nacido pequeño e indefenso ha ganado su espacio como nuevo integrante de la familia. Los padres han debido organizar el funcionamiento del hogar, de tal forma que las necesidades del niño sean satisfechas. Asimismo, paulatinamente ha sido necesario ir creando un ambiente propicio para que el menor pueda desarrollar plenamente todas sus habilidades. Es probable que su bebé ya tenga algún diente; generalmente los primeros en salir son los incisivos de mandíbula inferior. No obstante, si su hijo aún no le han aparecido, no se preocupe, existe una gran variabilidad individual. En caso que el pequeño presente molestias por esta causa puede pasarle un juguete de superficie rugosa o un trozo de cochayuyo; instintivamente el niño lo morderá para buscar alivio a su incomodidad. Contrariamente a lo que se cree, no es dolor lo que los menores sienten cuando se inicia el proceso de erupción dental. la presión que ejercen los dientes en la encía provoca una sensación de picazón, la cual el niño busca aliviar frotando la zona con algún elemento que esté a su alcance. Actualmente, existen en el comercio unos objetos denominados anillos de dentición, los cuales han sido diseñados para calmar el malestar producido por la aparición de los dientes. Algunos de estos elementos traen un líquido en su interior, lo que permite que se mantengan fríos al ser guardados en el refrigerador. En el período que usted note que están comenzando a salir los dientes y observe que el pequeño está incómodo, pásele uno de estos elementos; el niño al morderlo sentirá que las molestias disminuyen, dado que la baja temperatura en la encía ejerce un efecto similar a la anestesia. En caso de persistir las molestias se recomiende que consulte al médico.

47 47 Cómo alimentarlo? A los 6 meses el pecho de la madre todavía es adecuado, pero es tiempo de incorporar otro tipo de nutrientes para asegurar el óptimo crecimiento y desarrollo. En el control de salud le indicarán cuáles son los alimentos más recomendables y cómo preparar las 1º comidas y postres. No obstante en el capítulo Nº 16 se presenta información detallada respecto a cuáles deben ser y cómo hay que preparar las comidas de los niños en las diferentes edades. En general, las primeras comidas no deben llevar sal y deben preparase con aceite 100% vegetal, preferentemente de maravilla, soya o maíz. Una dieta balanceada y nutritiva debe incluir carnes rojas (vacuno), carnes blancas (ave), cereales, verduras y frutas. Si por indicación de un profesional de la salud su hijo está recibiendo lactancia artificial como reemplazo de la leche materna, o bien, como rellenos para suplementar el pecho, la mamadera debe prepararse según la fórmula láctea recomendada. Para una mejor alimentación, su hijo debiera recibir solamente los alimentos indicados en sus controles de salud. Es importante tener presente que el niño sólo comerá la cantidad que él desee y no debe ser forzado a comer todo lo que se le ha preparado. Recuerde, las nuevas comidas tienen sabores y texturas desconocidas para su bebé. La introducción de éstas debe ser progresiva de acuerdo a la tolerancia observada. Es importante que la hora de la comida sea en un ambiente tranquilo y grato, sin exigencias ni apuros. Los hábitos alimentarios saludables como: comer con poca sal, uso de aceites vegetales, comer cantidades moderadas y con tranquilidad, se forman desde los primeros meses de vida. Generalmente, estas costumbres se mantienen durante toda la vida y son altamente beneficiosas para la salud del individuo. Está demostrado que una dieta que aporte la cantidad adecuada de calorías y que tenga poca cantidad de sal, previene la obesidad y la hipertensión arterial en la edad adulta.

48 48 HIGIENE BUCAL El cepillado de los dientes debe iniciarse en el momento en que el niño presenta las 1º molestias por la erupción dentaria. En una primera etapa pase suavemente el cepillo en la zona de la encía donde están saliendo los dientes, la idea es que el niño acepte y se acostumbre al cepillado. El cepillo dental debe ser pequeño con fibras de nylon muy suaves, su mango tiene que ser firme y fácil de manipular. Una vez que el pequeño tenga dientes, uno de los padres debe practicar un cepillado cuidadoso y suave en cada una de las piezas dentarias y en las encías, a lo menos una vez al día. El procedimiento adecuado consiste en realizar movimientos de barrido de arriba hacia abajo en los dientes superiores y de abajo hacia arriba los dientes inferiores. A esta edad no debe agregar pasta dental al cepillo. Qué hace el niño a los 6 meses de edad? A los 6 meses de edad, la mayoría de los niños son capaces de hacer una serie de gracias, las que evidencian el avance que ha ido experimentando en su desarrollo psicomotor. Muchas de las cosas que hace ponen muy orgullosa a la mamá, sobre todo si éstas son reconocidas por otras personas. Entre ellas se pueden mencionar: o Permanece sentado solo o con apoyo. o Sostiene la mamadera por sí solo o Toma y aproxima hacia sí los objetos que encuentra a su alcance. Puede enojarse si se lo quitan. o Se sostiene sobre sus pies si lo afirman o Voltea o gira su cuerpo y empieza a arrastrarse por el suelo o Sonríe e interactúan con los demás miembros de la familia (padres, hermanos, abuelos), a quienes ya reconoce. Sin embargo, reacciona con timidez (rechazo o llanto) ante personas extrañas. Recuerde, su hijo ya diferencia el rostro de las personas que se le acercan.

49 49 La estimulación debe continuar La estimulación del desarrollo psicomotor es una tarea permanente. Lo ideal es que los padres aprovechen todos los momentos que están junto a su hijo para desarrollar esta área. A esta edad se sugiere se realice las siguientes actividades: o Póngalo frente a un espejo para que se mire a si mismo o Háblele y/o reproduzca distintos sonidos como silbar, imitar el ruido de una vaca, etc. o Cántele mientras lo muda, lo baña o lo hace dormir o Colóquele canciones infantiles o música ambiental suave. o Pásele juguetes que emitan sonidos o que tengan música. o Acaríciele todo el cuerpo y/o hágale cosquillas suavemente. o Entréguele objetos de diferentes texturas, blandos-duros, suavesásperos. Noches más tranquilas Generalmente a esta edad el bebé presenta un sueño más plácido y prolongado. Este cambio obedece, entre otras cosas, a la mayor actividad que realiza durante el día. Lo habitual a los 6 meses, es que el niño duerma profundamente toda la noche Para felicidad de los padres!.

50 50 Otros riesgos otras medidas de seguridad Dado que el niño está más activo y curioso (se moviliza arrastrándose, toma las cosas que estén cerca), las medidas de seguridad deben estar dirigidas a evitar accidentes tales como, las caídas y la introducción de objetos pequeños a su boca; éstos últimos pudieran ocasionarle una asfixia o alguna lesión en su organismo. Si se arrastra por el piso de las habitaciones, despeje el área de elementos peligrosos como: estufas encendidas, muebles que se puedan volcar, objetos de tamaño pequeño que se pueda llevar a la boca. Además, es recomendable proteger los enchufes de energía eléctrica. Reforzar las barandas de la cuna o cama es útil para evitar caídas; asimismo no es recomendable que el menor quede solo en mudadores o lugares altos. Evite que su hijo juegue en lugares cercanos a piscinas, canales, ríos o, en general, en cualquier área donde él accidentalmente pueda caer al agua y correr el riesgo de ahogarse. A los 6 meses de edad algunos padres creen que al comprar un andador ayudarán a sus hijos para aprendan a caminar. Error!, el andador no sirve para estimular el inicio de la de ambulación, dado que el niño se sienta en él y sólo la punta de sus pies toma contacto con el suelo. Desde la perspectiva de la seguridad del menor, los andadores no son recomendables bajo ninguna circunstancia, ya que el pequeño no tiene la capacidad de controlar sus desplazamientos. Un niño sentado en un andador tiene altas probabilidades de sufrir un accidente. No descuide a su hijo, por su movilidad necesita que siempre alguien esté cera de él. Vacunas Al cumplir los 6 meses de edad, el niño debe recibir la 3º dosis de las mismas vacunas que se colocaron a los 2 y a los 4 meses de edad. No olvide que luego de la vacunación pueden presentarse algunas reacciones como fiebre, irritabilidad o pérdida de apetito. Normalmente estas molestias no debieran durar más de 48 horas. Registre la vacunación en el calendario de inmunizaciones en la página Nº 83.

51 51 CONTROL SEXTO MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

52 52 CAPITULO VIII : OCTAVO Y NOVENO MES DE VIDA A esta edad, el menor se muestra mucho más activo y curioso, razón por la cual requiere mayor supervisión de parte de los adultos que están a cargo de él. Esta observación debe hacerse extensiva a los períodos de sueño, ya que puede despertar solo y, en su afán de exploración intentar salir de la cuna con el riesgo de sufrir algún accidente. El niño se relaciona e interactúa mucho más con los otros miembros de la familia: participa de los momentos de descanso, mira la televisión con otras personas y se integra a las horas de comer. En esta etapa de su vida ya ha aprendido a sentarse solo, no requiere apoyo. Además, es capaz de arrastrarse e intenta gatear para desplazarse a algún sitio que le interese. ALIMENTACIÓN Alos 8 meses de edad, muchos niños aún reciben leche materna. La mantención del pecho materno es recomendable si se observa que el incremento de peso es adecuado para la edad. Si ya no toma pecho, debe recibir 3 mamaderas al día, las cuales deben ser preparadas de acuerdo a las indicaciones dadas en los controles de salud. Además de la alimentación láctea, el menor debe recibir 2 comidas sólidas diariamente, las cuales deberían ser complementadas con jugos naturales y frutas frescas. Desde que el niño inicia la alimentación no láctea es de suma importancia que reciba una dieta sana. No debe proporcionarle alimentos que no se le han indicado, ni menos incentivar el consumo de golosinas, exceso de pan, ni preparados comerciales dulces.

53 53 EL DESARROLLO PSICOMOTOR El desarrollo psicomotor de un niño de 8 a 9 meses de edad se manifiesta a través de una amplia gama de comportamientos y habilidades que ya es capaz de realizar. Destacan: o Se sienta correctamente sin apoyo o Se arrastra y trepa (hay que vigilar l altura de las barandas de la cuna). o Investiga cosas con sus manos y dedos. Es capaz de mantener ocupadas las dos manos haciendo cosas diferentes. o Lanza juguetes. Aproveche de jugar con su hijo, ambos lo disfrutarán o Recupera un juguete escondido bajo un pañal. o Coloca y seca cosas de cajas o recipientes o Intenta alimentarse solo. Hay que estimularlo a que lo haga, aunque se ensucie. o Balbucea con una o dos sílabas o Responde a su nombre o Imita gestos o Coopera con movimientos que facilitan el acto de vestir y desvestir o Puede reaccionar con ansiedad o temor ante lo desconocido. No olvide que para su hijo todo es nuevo, es normal que se equivoque. Enséñele con afecto a rectificar sus errores.

54 54 ESTIMULACIÓN En esta etapa es muy importante estimular la pronunciación de palabras cortas (vocalización). Algunos ejercicios útiles para desarrollar esta habilidad son: nombrarle las partes del cuerpo, mostrarle objetos y decirle como se llaman, sacarlo a pasear e ir nombrando las cosas que observen en la calle. Al iniciar la enseñanza de las primeras palabras se sugiere tener presente las siguientes recomendaciones: o No debe usar un solo nombre para dominar las cosas. Si a un mismo objeto o elemento se le nombra de manera diferente, el niño se confundirá. o No es recomendable usar diminutivos. No hable en chiquitito ; enséñele a decir mano, no manito ; pie, no patita. o No use onomatpeyas, esto es sonidos que representen palabras; enséñele a decir auto, no papú ; perro, no guau. EL SUEÑO A los 8 meses de edad los niños duermen un par de horas en la mañana, una siesta después de almuerzo, y el sueño de la noche es ininterrumpido. En este período hay que crearle hábitos de sueño, para ello hágalo dormir y despiértelo siempre a la misma hora, así usted estará educando el reloj biológico de su hijo.

55 55 SEGURIDAD Cada vez se hace más evidente la mayor movilidad y los deseos del niño de querer explorar su entorno cercano. Para ello es necesario disponer de espacios libres, pero también es muy importante que siempre haya una persona cerca de él. Las siguientes son sugerencias muy útiles para prevenir accidentes: 1. Disponga de un espacio donde el niño pueda arrastrarse para gatear. 2. Coloque las estufas en lugares seguros y protegidos. No use recipientes con líquidos sobre las estufas. 3. En las áreas en que él se desplaza, no deje objetos sobre los muebles que puedan construir un peligro para el niño 4. Proteja los enchufes para que no pueda introducir algún elemento al interior de ellos. Otras precauciones muy útiles son: o Guarde los medicamentos en lugares altos y cerrados o No deje llaves puestas en muebles bajos o Refuerce las barandas de la cuna. Recuerde, no deje sólo a su hijo

56 56 CONTROL OCTAVO MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

57 57 CAPITULO IX : DIEZ A ONCE MESES DE EDAD Su hijo está cercano a cumplir el 1º año de vida. Se desplaza con mayor seguridad, es posible que ya gatee libremente y que haya empezado a pararse con apoyo. Una imagen característica a esta edad es la del menor parado afirmándose en la baranda de la cuna o, si está fuera de ella, aferrándose a algún mueble. Disfruta mucho desplazándose con apoyo. Si bien las caídas empiezan a ser habituales a partir de esta edad, generalmente no revisten mucha gravedad, dado que ocurren en el mismo nivel. Lo que si debe preocupar son las que se producen de distinto nivel (caídas de la cama, del mudador u otro lugar elevado). Es recomendable adoptar todas las medidas que sean necesarias para prevenir este tipo de traumatismos. A medida que su hijo va creciendo, requiere de mayor cuidado para evitar accidentes ALIMENTACIÓN Si la madre todavía tiene leche y no presenta dificultades para dar pecho a su hijo, puede seguir amamantándolo. Se le debe dar leche 3 veces al día, ya sea pecho materno o mamaderas. El horario recomendado es temprano en la mañana, después que despierte de la siesta y en la noche, antes que se duerma. Además, lo recomendable a esta edad es darle 2 comidas diarias: un almuerzo cerca del mediodía y una cena alrededor de las 7 de la tarde, la consistencia debe ser papilla o puré. Idealmente, las comidas deben ser complementadas con jugos naturales y frutas de postre.

58 58 DESARROLLO PSICOMOTOR Gatear, arrastrarse sobre sus manos y pararse con apoyo son conductas características de los niños a los 10 meses de edad. Además, les gusta mucho trepar. No sería raro que ya esté intentando subir a alguna silla pequeña y trate de sentarse. Se entretiene mucho con sus juguetes y le gusta investigar lo que hay a su alrededor. Esta necesidad de querer conocer su entorno hace recomendable que haya siempre alguien cerca del menor. Se sugiere mantenerlo alejado de elementos u objetos que pueda destruir o bien puedan ser riesgosos para él. Un aspecto importante en esta edad es que empieza a desarrollar el concepto de permanencia. Se da cuenta que las personas u objetos existen aunque no las esté viendo en ese momento. Aprende a reconocer los lugares donde están sus cosas preferidas, por ejemplo la caja de los juguetes. Esta es una habilidad que recién empieza a desarrollar, por lo tanto, es normal que en oportunidades le tome tiempo encontrar las cosas. Dado que ha iniciado el desarrollo de un lenguaje básico, comienza a entender algunas palabras y es capaz de responder preguntas simples. Si se le pregunta Adónde está la mamá?, es probable que le señale con sus manos. También aprenderá a obedecer órdenes elementales, de tal manera que al señalarle que no debe tomar algo, a que no debe realizar alguna acción, él entenderá perfectamente en mensaje.

59 59 ESTIMULACIÓN o Léale cuentos cortos y sencillos y repítaselos con cierta frecuencia. o Pásele cubos de madera (más grandes que su boca), se entretendrá mucho armando y desarmando torres. o Sáquelo a pasear, así podrá conocer a otras personas y estimulará su socialización. o Abrácelo, enséñele a demostrar afecto a través de caricias. SEGURIDAD Lo ideal para prevenir accidentes es ofrecerle un espacio donde pueda desplazarse seguro, y tenga la posibilidad de investigar el mundo que comienza a descubrir sin riesgos. La cocina es un lugar extremadamente peligroso. Allí hay fuego, agua hirviendo, comida caliente; el riesgo de quemaduras es muy grande. Evite el ingreso de su hijo a este sector de la casa, particularmente cuando se está cocinando. Las estufas o cualquier forma de calefacción deben estar protegidas de tal forma que eviten que el niño pueda tener un contacto directo con ellas. Evite el uso de recipientes con agua sobre las estufas, la probabilidad que se den vuelta y le produzcan una quemadura es muy grande Evite Riesgos!!!.

60 60 CONTROL DECIMO MES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

61 61 CAPITULO X : UN AÑO A UN AÑO Y DOS MESES FELIZ CUMPLEAÑOS! Su hijo ha cumplido su primer año de vida. Lo más probable es que usted sienta que el tiempo a pasado muy rápido. El bebé que acunó en sus brazos, hoy está comenzando a caminar y es un activo miembro del grupo familiar. Verlo crecer y haber disfrutado cada uno de sus logros, sin lugar a dudas, ha sido una experiencia muy enriquecedora para los padres. En este período, el niño paulatinamente va adquiriendo mayor confianza para caminar. Este hecho significará que cada día que pase estará más activo y tendrá mayor curiosidad por explorar cada uno de los rincones de la casa. Recuerde, no lo deje solo; la única forma de prevenir accidentes es que siempre haya alguien preocupado de él. A los 12 meses de edad se debe suspender el aporte suplementario de fierro y vitaminas ACD a aquellos niños que lo estaban recibiendo. El flúor se debe mantener en las localidades donde el agua potable no esté fluorurada. En el momento que comience a usar pasta dental para realizar la higiene bucal, converse con su enfermera la conveniencia de continuar con el suministro de flúor. ALIMENTACION Al año de vida, el almuerzo y la cena debieran ser los mismos que consume el resto de la familia; eso si, es necesario preocuparse que la consistencia de los alimentos sea blanda (tipo puré). Se recomienda no usar aliños (ají, pimienta) en la preparación de la comida. Idealmente, todos los días deben darle ensaladas y frutas naturales. No es aconsejable que el menor se acostumbre a comer confites, ni frituras, ya que este tipo de alimentos no contribuye a un adecuado crecimiento y favorecen la obesidad. Las mamaderas pueden ser dos o tres diarias (desayuno, once y una al acostarse). Actualmente, los dentistas aconsejan suspender la mamadera de la noche, dado el riesgo de caries y daño a la dentadura que se puede producir como consecuencia de los restos alimentarios que normalmente quedan en los dientes.

62 62 Desde el punto de vista médico, no existe evidencia para recomendar la mamadera de la noche. No obstante, si el niño la exige, es conveniente que usted le realice una limpieza de dientes después que la haya tomado. DESARROLLO PSICOMOTOR A esta edad se puede observar las siguientes conductas: o Camina solo o con ayuda de una persona adulta o Usa las manos como pinza. Usted observará que puede coger cosas mediante movimientos coordinados de los dedos pulgar e índice. o Lanza dos cubos u objetos livianos simultáneamente, uno con cada mano. o Es capaz de poner un objeto dentro de otro que sea hueco o Ayuda a vestirse y a alimentarse o Puede emitir 2 o 3 palabras con significado. Imita vocalizaciones y habitualmente dice papá y mamá. o El concepto de permanencia se hace más notorio. Recuerda perfectamente dónde están guardados sus juguetes u otros objetos conocidos. ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO El período en el cual el niño aprende a caminar es una etapa muy importante en su vida. Incentívelo a que dé sus primeros pasos solo, pero permanezca siempre cerca de él, de tal forma que esté tranquilo y se sienta seguro.

63 63 Para incentivar la coordinación y los movimientos finos, pásele cubos huecos de distinto tamaño para que él pueda poner uno dentro del otro. Se sentirá muy contento cuando logre colocarlos en el orden adecuado. Muéstrele cuentos con figuras grandes y coloridas; se entretendrá mucho observando los dibujos de distintos colores. ENFASIS EN LO AFECTIVO Existen diferentes estudios que destacan la importancia que tienen los 2 primeros años de vida en el desarrollo de la afectividad de las personas. Así como usted a diario se preocupa de la higiene, la alimentación y la estimulación de las habilidades motoras y de coordinación, es importante prestar atención al área emocional. La expresión de los afectos es fundamental para que el desarrollo del niño sea íntegro. En este sentido demuéstrele su amor a través de caricias, reconózcale sus progresos, corríjale sus errores sin castigarlo; el menor debe sentir protección no restricción. Estimúlelo a que vaya adquiriendo seguridad en sí mismo, felicitándolo por sus logros. SEGURIDAD Todas las medidas mencionadas en los capítulos anteriores, destinadas a evitar que el niño sufra algún tipo de accidentes, son válidas y plenamente aplicables en esta etapa del ciclo vital. Sin embargo, dado que el menor se desplaza con facilidad, hay que tomar algunas precauciones adicionales para controlar riesgos específicos. o Guarde los medicamentos en los lugares más altos de los muebles. o Mantenga los elementos o sustancias tóxicas (detergentes, insecticidas, raticidas) en lugares que el niño no pueda alcanzar ni abrir. o Las herramientas y/o utensilios cortantes deben permanecer en lugares cerrados fuera del alcance del menor. o En los casos en que próximo a la casa exista algún curso de agua (acequia, canal), debe evitar que su hijo juegue cerca de ese lugar. o Mantenga la superficie del patio plana y sin obstáculos que puedan dificultar

64 64 el desplazamiento del niño. o Evite que su hijo ingrese a la cocina o a los lugares donde haya líquidos calientes. De todas maneras, una buena medida de seguridad es poner los mangos de las ollas y sartenes siempre hacia atrás, nunca hacia fuera, ya que existe el peligro que el menor los tome y se derrame su contenido. VACUNA DE LOS 12 MESES Al año de edad corresponde la vacuna Tres Vírica, la cual protege al menor de 3 enfermedades virales: Sarampión, Parotiditis y Rubéola. Las reacciones adversas que se pueden producir son episodios de fiebre asociados a manchas de color rojo en la piel. En esta oportunidad, los síntomas pueden aparecer hasta 3 semanas después que el niño haya recibido la inmunización. Si como consecuencia de la vacuna su hijo presenta estas reacciones, desabríguelo y coloque paños tibios en la frente, abdomen y brazo en donde fue puesta la vacuna; además de administrar las gotas de paracetamol que la enfermera le indicó de acuerdo al peso de su hijo; en caso que se mantengan más allá de 2 días consulte a un profesional de la salud. Registre las vacunas en el calendario de inmunizaciones de la página Nº 83.

65 65 CONTROL DEL AÑO Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera ra :

66 66 CAPITULO XI : UN AÑO TRES MESES A UN AÑO Y CINCO MESES Normalmente, durante los 1º años de vida los niños creen que la vida transcurre en torno a ellos; piensan que son el centro de los acontecimientos. Esta característica hace que estén preocupados sólo de ellos y no logran entender que otros pequeños puedan tener preferencias y gustos distintos. Esta condición explica el hecho que no quieran compartir sus juguetes y, que en oportunidades reaccionen con agresividad cuando se realiza algo que no es de su agrado. Si bien en esta etapa de la vida es difícil que el niño pueda comprender lo importante que es relacionarse con sus semejantes, estimúlelo a jugar con otros menores, incentívelo a que comparta sus juguetes y en caso que golpeara a alguna persona hágale notar que eso no se debe hacer. Habitualmente, al año y tres meses de edad la mayoría de los niños caminan solos. En esta etapa es altamente recomendable que haya siempre una persona preocupada por él. El menor debiera sentirse libre para conocer e investigar el mundo que lo rodea; la responsabilidad de los padres es que lo haga en un ambiente seguro. ALIMENTACIÓN Su hijo debiera estar completamente integrado a la alimentación familiar, sólo es necesario preocuparse que las comidas que reciba estén molidas y/o picadas, dependiendo de la cantidad de dientes que le hayan salido. Platos preparados con carnes, leguminosas, huevos, ensaladas con vegetales de la época., cereales y farináceos (tallarines, fideos y pastas en general), son apropiados para los niños después del año de vida. Como postres prefiera las frutas frescas, bien lavadas y peladas cuando corresponda. Recuerde que las comidas deben ser variadas, de tal forma que aporten la totalidad de los nutrientes que el menor requiere para su crecimiento y desarrollo. 2 tazas o mamaderas de lecha al día (una al desayuno y la otra a media tarde), constituyen la alimentación láctea sugerida para esta edad. No es recomendable dar una mamadera antes que se duerma; no obstante, si el menor recibe una 3º ración de leche en la noche, no olvide limpiarle los dientes antes de acostarlo a dormir. Se debe insistir en la importancia de evitar el consumo excesivo de alimentos que aporten demasiados azúcares y/o materia grasa, como dulces, snaks, chocolates, biscochos y/o frituras.

67 67 DESARROLLO PSICOMOTOR A esta edad es posible apreciar que el pequeño paulatinamente va adquiriendo una mayor independencia. Normalmente, en el período puede realizar las siguientes actividades: o Camina solo; puede caminar hacia atrás o Se agacha y se para con facilidad o Sube escaleras o Construye torres con cubos u otros objetos que se puedan apilar o Bebe líquidos de una taza o vaso y trata de alimentarse solo o Reconoce y muestra algunas partes del cuerpo o Pronuncia algunas palabras, utiliza gestos y frecuentemente usa un lenguaje propio (jerga) para comunicarse. o Entiende órdenes simples. Recibe y entrega juguetes u objetos. o Se reconoce en un espejo o Es muy afectuoso, da besos y abrazos o Se entretiene solo por ratos cortos o Aprende que su comportamiento tiene consecuencias. De acuerdo a la reacción que observe en sus padres, reconoce lo correcto y lo incorrecto. En la medida que el niño vaya aprendiendo nuevas habilidades, se sugiere que los padres celebren sus logros; felicítenlo con aplausos y muestras de afecto. No es recomendable premiarlo con golosinas. No es conveniente exigirle más de lo que él puede hacer; tampoco es aconsejable castigarlo cuando no realice algo correctamente. La función de los padres es incentivar el aprendizaje a través del reconocimiento de logros y la corrección de los errores que pudiera cometer.

68 68 Algunas sugerencias para estimular el desarrollo psicomotor a esta edad son: o Háblele pronunciando correctamente las palabras; si le da órdenes éstas deben ser simples. o Cuando él hable, escúchelo con atención. o Léale cuentos cortos y simples o Téngale un recipiente (por ejemplo un balde) para que ponga y saque cosas de él. o Estimule ejercicios como saltos, vuelta de carnero, pedaleo. o Pásele lápiz y papel para que pinte, también se puede usar témpera para que pinte con sus dedos. SUEÑO Llegada la hora de acostarse, la mayoría de los bebes se duermen con facilidad y lo usual es que no despierten en toda la noche. Si su hijo tiene dificultad para conciliar el sueño, preocúpese de no estimularlo en exceso antes de dormir, créele un ambiente tranquilo con una luz tenue, así el pequeño se relajará y tendrá un sueño plácido y profundo. Al año tres meses es normal que los niños duerman una hora a media mañana y una siesta después de almuerzo. SEGURIDAD En este período los niños se desplazan con mayor soltura, pero no tienen un adecuado control de sus movimientos, son impulsivos y no advierten los riesgos. Aún no han desarrollado totalmente la visión de profundidad, lo cual determinará que no perciban correctamente la distancia o altura a que se encuentran algunas cosas (acequias, fuego, vehículos); estas características favorecen la ocurrencia de accidentes. El cuidado sobre su hijo debe ser permanente; ésta es la única forma de evitar que ocurran accidentes.

69 69 CONTROL DE 1 AÑO 3 MESES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera ra :

70 70 CAPITULO XII : UN AÑO Y SEIS MESES A UN AÑO Y OCHO MESES Así como los árboles necesitan de un periodo para que germine su semilla, crezca el tronco, se formen las ramas y broten sus flores y/o frutos, todos los seres vivos requerimos de un tiempo para crecer y madurar. El incremento del peso y la talla registrado entre cada uno de los controles de salud que usted le ha realizado a su hijo durante este año y medio de vida, le han permitido apreciar que su crecimiento ha sido paulatino pero continuo. Por otra parte, el desarrollo de las habilidades psicomotoras también ha sido un proceso gradual; todos los padres recuerdan con mucha emoción las primeras sonrisas que nuestros hijos nos han brindado. Igualmente, en su oportunidad, fue motivo de gran satisfacción observar como el niño comenzó a utilizar sus manos para realizar tareas específicas como sujetar la mamadera, y sin lugar a dudas, es difícil olvidar el momento en que los pequeños dieron sus primeros pasos solos y extendían sus brazos solicitando ser acogidos. Esta es la edad adecuada para que el pequeño comience a adquirir hábitos y costumbres sociales; enséñele a saludar, déle a conocer las nociones básicas respecto a como comportarse a la hora de la comida. Asimismo, es muy importante instruirle respeto a normas de comportamiento en el hogar y a la forma de relacionarse con niños de su edad; enséñele a obedecer las instrucciones que le dan sus padres, a no golpear a las personas, a compartir sus juguetes. En general, edúquelo para que aprenda a convivir armónicamente con sus semejantes. La creación de hábitos y la enseñanza de normas de comportamiento deben realizarse en un clima de afecto, incentivando a través del reconocimiento las conductas que se desea estimular y mostrando con claridad las conductas inapropiadas. El menor debe aprender que siempre existen límites que hay que respetar. El castigo físico no es recomendable bajo ninguna circunstancia; su hijo tiene la capacidad de entender cuando se le señala que su comportamiento no ha sido adecuado.

71 71 ALIMENTACIÓN A esta edad lo esperable es que el menor esté recibiendo toda clase de alimentos. Recuerde que la incorporación de comidas que tengan sabores y texturas diferentes debe hacerse paulatinamente, de este modo usted se asegura que su hijo las acepte. En general, en un día común debiera recibir la siguiente alimentación: 2 mamaderas o tazas de leche, una al desayuno y la otra a media tarde. Algunas recomendaciones prácticas para esta edad son: o Si el pequeño recibe una colación a media mañana, lo ideal es que sea fruta, yogurt o jugos naturales. o Si el menor no se sirve toda la comida, evite castigarlo o forzarlo a comer. La mejor forma de asegurar una buena ingesta, es evitar que consuma alimentos fuera de los horarios establecidos para las comidas. Además, es recomendable cerciorarse que el niño esté recibiendo la cantidad adecuada a sus requerimientos. o Evite las golosinas, los confites y los alimentos que tengan un alto contenido graso (chancho, frituras, etc). HIGIENE BUCAL Al año 6 meses de edad la mayoría de los niños tiene todos los dientes temporales en su boca y, generalmente ya le han salido las primeras muelas de leche. En el período que aparece el primer molar, es posible encontrar en la boca de los menores, una bacteria denominada streptococo mutans, la cual es responsable de producir las caries dentales. Para mantener sanos los dientes de sus hijos es absolutamente necesario realizar una higiene de la cavidad bucal, a lo menos una vez al día. Para ello realice un cepillado con la clara intención de limpiar todas las caras de los dientes, especialmente los surcos y fisuras que existen en la superficie con la cual se muerde, ya que es en esa zona donde se acumulan los restos de alimentos y las bacterias que pueden producir las caries. La pasta dental debe agregarse al cepillo a los 4 años de edad. Anterior a eso se puede utilizar pasta infantil en el momento en que el niño aprenda a eliminar el agua utilizada en los enjuagatorios bucales.

72 72 DESARROLLO PSICOMOTOR Las habilidades que su hijo presenta a esta edad evidencian el grado de desarrollo alcanzado. Lo esperado es que camine con seguridad, corra, suba y baje escaleras apoyándose, lance o patee una pelota. Asimismo, usted verá con mucho agrado que demuestra interés por ayudar en las labores de la casa. Además, es capaz de subirse a una silla y alimentarse solo; inoportunidades usted podrá observarlo sentado mirando las figuras de un libro e intentando realizar algunos dibujos con un lápiz sobre papel. Disfruta mucho con los juegos en los cuales hay que armar figuras simples o encajar diferentes formas geométricas. Normalmente su vocabulario no supera las 5 a 10 palabras, dice su nombre cuando se le pregunta y, lo usual es que recuerde fácilmente la cara de sus familiares y los lugares donde ha dejado sus juguetes. Es afectuoso y saluda con besos a sus seres queridos. ESTIMULACION El desarrollo psicomotor se puede estimular a través de las siguientes actividades: o Léale cuentos cortos que tengan imágenes de colores. o Hágale escuchar distintos tipos de música. Algunos niños espontáneamente bailan al escuchar rondas infantiles. o Muéstrele diferentes colores para que aprenda a diferenciarlos o Incentívelo desvestirse. para que ayude a vestirse y o Enséñele a comer con cuchara. o Juegue con su hijo, le divierte mucho que lo transporten sentado sobre una carretilla o un camión.

73 73 SUEÑO Al año y medio el pequeño duerme en total cerca de 12 horas al día. El ciclo vigilia (estar despierto) sueño está claramente definido. Lo habitual es que duerma ininterrumpidamente toda la noche; es frecuente que muchos niños tengan el hábito de dormir siesta después de almuerzo. SEGURIDAD Recuerde, los padres tienen la responsabilidad de proveer un ambiente en el cual el niño pueda desplazarse con seguridad. Su hijo está en una etapa en que desea conocer el mundo que lo rodea y experimentar con todo lo que ve; no tiene noción de peligro, por lo tanto la única forma de prevenir accidentes es mantener un cuidado permanente. Es importante que sepa que a esta edad el niño pasa por un período de negativismo, esto hará que usted lo note más desobediente e incluso pueda calificarlo como Niño rebelde. VACUNAS A los 18 meses corresponde administrarle el primer refuerzo de la vacuna contra la poliomelitis y la vacuna triple que brinda inmunidad contra la difteria, tos convulsiva y tétanos. Nº83. No olvide registrar este hecho en el calendario de inmunización de la página

74 74 CONTROL DE 1 AÑO 6 MESES Fecha : Edad : Peso : Longitud : C. craneana : Diagnóstico : Indicaciones : Suplementaciones : Próximo Control : Nombre Enfermera :

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

EL RECIEN NACIDO. El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas.

EL RECIEN NACIDO. El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas. EL RECIEN NACIDO El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas. El periodo del comienzo de la vida tiene dos sub-periodos. 1. PARTUNATO: consiste en los

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 4 GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL

Más detalles

Cómo bañar a su recién nacido

Cómo bañar a su recién nacido Cómo bañar a su recién nacido Este folleto lo ayudará a prepararse para bañar a su bebé de forma segura y para darle cuidado especial después del baño. La hora del baño puede ser un momento feliz tanto

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ.

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. EL RECIÉN NACIDO. 1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Cuidado del bebé Lactancia De 8-12 veces en 24 horas (cada 2-3 horas) durante las primeras dos semanas. Beneficios: La leche materna puede ayudar a prevenir

Más detalles

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO EL EMBARAZO Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. El embarazo se divide en trimestres: El primer trimestre comienza en la semana 1 y termina al finalizar la semana

Más detalles

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé Un comienzo saludable para cada bebé Amor, abrazos y controles periódicos Guía para el primer año del bebé Felicitaciones! Han tenido un bebé, qué alegría! Queremos ayudarlos para que su bebé tenga un

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Copyright April 2007 UCSD Medical Center Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Para los padres de Nacido el semanas temprano Felicidades por el nacimiento de su nuevo hijo! Usted puede estar sorprendida

Más detalles

del UNA GUÍA PRACTICA

del UNA GUÍA PRACTICA Cuidados del recién nacido UNA GUÍA PRACTICA QUÉ LE DEBO DAR A MI BEBÉ PARA ALIMENTARLO? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las niñas y niños recién nacidos sean exclusivamente amamantados

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

lactancia natural Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA lactancia natural www.fjd.es Servicio de Pediatría

lactancia natural Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA lactancia natural www.fjd.es Servicio de Pediatría Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA Capio Sanidad Dpto. Marketing, septiembre 2011 www.fjd.es BREVE GUÍA PARA LA Avenida de los Reyes Católicos, 2-28040 Madrid

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

Consejos preventivos sobre el sueño

Consejos preventivos sobre el sueño Actividades: 1. Aconsejar sobre la adquisición normal de hábitos de sueño. 2. Dar pautas conductuales para enseñar a dormir y manejar las dificultades para conciliar el sueño y los despertares. 3. Hablar

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS

DESARROLLO DE HÁBITOS. Los 4 hábitos BÁSICOS DESARROLLO DE HÁBITOS Los 4 hábitos BÁSICOS DE LA NECESIDAD AL HÁBITO HABILIDAD: Destreza en el ejercicio. Capacidad para resolver determinadas situaciones. HÁBITO: Ejecuta una conducta en momento oportuno.

Más detalles

Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar

Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar La salud y el bienestar general de su bebé incluyen comer bien, mantenerse activo y controlar las afecciones médicas. Pero implican

Más detalles

Breve guía para la lactancia materna

Breve guía para la lactancia materna Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Breve guía para la C/ Gladiolo s/n - 28933 Móstoles (Madrid) Tel. 91 481 62 25 - Fax. 91 481 62 16 e.mail: info@hospitalreyjuancarlos.es

Más detalles

Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation)

Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation) Los Cuidados de Su Recién Nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation) El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 400 400 400 400 400 500 500 500 1 500 500 Por qué decimos que la leche del pecho es la mejor?

Más detalles

CONSEJO SOBRE PREVENTIVO SOBRE EL SUEÑO

CONSEJO SOBRE PREVENTIVO SOBRE EL SUEÑO Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE PREVENTIVO SOBRE EL SUEÑO 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos CONSEJO PREVENTIVO SOBRE EL SUEÑO Población

Más detalles

20. Por qué llora mi bebé?

20. Por qué llora mi bebé? la lactancia materna de madre a madre 20. Por qué llora mi bebé? Esmeralda Moreno Sobrino 109 20. Por qué llora mi bebé? 110 El recién nacido se comunica y se relaciona mediante el llanto. Mediante él

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

Recomendaciones para personas

Recomendaciones para personas Recomendaciones para personas con dificultades en su autocuidado idcsalud Departamento Marketing, Abril 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid AÑOS Tel. 91 550 48 00 junto al paciente www.fjd.es

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL Dr. Osvel Hinojosa DONDE INICIA? BOGOTA COLOMBIA - 1978 INSTITUTO MATERNO INFANTIL QUIEN LO INICIA? DR. EDGAR REY SANABRIA CAUSA? NUMERO INSUFICIENTE DE INCUBADORAS CONSECUENCIA? DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

Más detalles

Lactancia Materna. Obst.Carmen Bañales, Inés Lima, Zoraida Sosa Dras Mariella Rizzo, Gilda Amen

Lactancia Materna. Obst.Carmen Bañales, Inés Lima, Zoraida Sosa Dras Mariella Rizzo, Gilda Amen Lactancia Materna Obst.Carmen Bañales, Inés Lima, Zoraida Sosa Dras Mariella Rizzo, Gilda Amen Por qué amamantar??? Porque la leche es específica para cada mamífero en su composición, es exactamente lo

Más detalles

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día.

nutrición enteral, también debe lavarse la boca al menos 2 o 3 veces al día. A continuación se procederá a lavar y secar las manos, brazos y tórax. En las mujeres se realizará un lavado y secado minuciosos de los pliegues de las mamas. Después se lavará el abdomen, haciendo hincapié

Más detalles

Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé

Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Spanish - Breastfeeding, Baby's Best Start Comparta su Amor Una etapa especial comienza ahora que tiene un nuevo bebé. Es el momento de estar juntos. Es un tiempo

Más detalles

usted tiene todo lo que necesita

usted tiene todo lo que necesita Guía para Embarazadas y Madres Primerizas usted tiene todo lo que necesita Alimente A SU bebe con leche materna Por qué Recomiendan los Médicos Amamantar? Los expertos en salud de todo el mundo coinciden

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS)

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS) 1. SEÑALES DE PELIGRO PARA SU RECIÉN NACIDO CUANDO ESTÉ EN EL HOGAR En caso de una emergencia que presente una amenaza a la vida, marque al 911 inmediatamente. Para cuestiones que no sean de gravedad,

Más detalles

Ponga a su bebé a dormir sin peligro

Ponga a su bebé a dormir sin peligro Ponga a su bebé a dormir sin peligro Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé?* Es la

Más detalles

Ponga a su bebé a dormir sin peligro

Ponga a su bebé a dormir sin peligro Ponga a su bebé a dormir sin peligro Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño Así se ve un ambiente seguro para poner a dormir a su

Más detalles

Consejos y recomendaciones para la. Lactancia Materna

Consejos y recomendaciones para la. Lactancia Materna Consejos y recomendaciones para la Lactancia Materna Por qué optar por la lactancia materna? La leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu hijo/a durante los primeros meses de su vida.

Más detalles

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas)

Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Diagnosis del exámen de salud del lactante (excepto los puntos comunes de los diagnosis de las prefecturas) Lactante de 1 mes 1 Toma mucha leche? 2 Al desvestirlo mueve los brazos y las piernas? 3 Cuando

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil Las guarderías o jardines infantiles son unos espacios muy adecuados para adquirir buenos hábitos en

Más detalles

1.3.- LACTANCIA MATERNA

1.3.- LACTANCIA MATERNA 1.3.- LACTANCIA MATERNA EN QUÉ CONSISTE LA LACTANCIA? Es alimentación del bebé a base de leche, del tipo que sea. En nuestro medio, la lactancia practicada por las madres se divide en 2 grandes grupos:

Más detalles

GUIA DEL DESCANSO SALUDABLE

GUIA DEL DESCANSO SALUDABLE GUIA DEL DESCANSO SALUDABLE Con colaboración de : Desde Pikolin y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid les ofrece las siguientes recomendaciones para conseguir un descanso

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Revisado en diciembre de 2010 (Revised 12/10)

Revisado en diciembre de 2010 (Revised 12/10) Algunos tratamientos son dolorosos, como el comienzo de un tratamiento por vía intravenosa (IV) o la aplicación de una aguja en un puerto. En lo posible, su niño debe tener la opción de evitar ese dolor.

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO ALIMENTACIÓN AL PECHO La naturaleza da al ser humano la leche ideal para el recién nacido. La leche materna es el mejor alimento para que su hijo crezca y se desarrolle

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo

Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo Servicio de Pediatría Servicio de Pediatría Capio Sanidad Departamento Marketing,

Más detalles

los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora.

los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora. los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora. Saber algunas cosas sobre el amamantamiento hace que todo sea un poco más fácil los primeros días. Después

Más detalles

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Felicidades por amamantar a su bebé! La leche materna ayuda a protegerles a usted y a su bebé contra enfermedades. Si usted va a regresar

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Cuidados para el yeso

Cuidados para el yeso Cuidados para el yeso (Cast Care) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno de los integrantes del equipo de atención médica,

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION)

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION) 1. SEÑALES DE PELIGRO DEL PARTO O LA CESÁREA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN EL HOGAR: Si tiene alguno de los siguientes problemas, debe llamar a su médico personal o a la Clínica de Obstetricia de UCLA

Más detalles

GUÍA CONTROL DE NIÑO SANO

GUÍA CONTROL DE NIÑO SANO ESCUELA DE SALUD GUÍA CONTROL DE NIÑO SANO DIRIGIDO A: Carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: ENS2100 (Taller de Antropometría, Taller de CSV y clase de examen físico) SNS4100 (Taller de

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Raspando los dientes

Raspando los dientes Raspando los dientes CAPÍTULO 11 Usted puede raspar la comida que se ha quedado atrapada debajo de la encía, así como el sarro y hasta un hueso de pescado. En general se raspa un diente para quitar el

Más detalles

Lactancia y su nuevo bebé

Lactancia y su nuevo bebé Lactancia y su nuevo bebé Breastfeeding Your Baby Children s & Women s Health Centre of British Columbia 4500 Oak Street, Vancouver BC V6H 3N1 Teléfono: 604-875-2282 Por qué amamantar? Amamantar es mejor

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe TUMMY TIME Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe Tummy Time (Consejos de Reposicionamiento): ofrece a los padres recomendaciones

Más detalles

Intervención y cribado

Intervención y cribado Intervención y cribado Anexo_2: Signos de posible amamantamiento ineficaz En el lactante: 1. Pérdida de peso mayor del 7% respecto al peso de recién nacido. 2. Menos de 3 deposiciones/día pasadas las primeras

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida GUÍA DE WIC SOBRE Dar pecho: un regalo que dura toda la vida La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Los bebés amamantados son bebés sanos. Los bebés alimentados

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Guía de hábitos y prácticas de prevención Para familias Guarderías, colegios y entornos infantiles Entornos laborales 1 Esta Guía es parte de la campaña #StopBronquiolitis,

Más detalles

Capítulo 1. Comfenalco Antioquia nos cuida. Autorización del parto. Apoyo en la información. Comité Editorial

Capítulo 1. Comfenalco Antioquia nos cuida. Autorización del parto. Apoyo en la información. Comité Editorial Comfenalco Antioquia nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Odontóloga Dra. Martha Patricia Vásquez Nutricionista Alex Alberto Plazas

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL PARTO O CESÁREA. Después del nacimiento del bebé es necesario hacerle los siguientes comentarios y recomendaciones para el

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

Los cuidados del recién nacido. La nariz, los oídos y las uñas

Los cuidados del recién nacido. La nariz, los oídos y las uñas 1 Los cuidados del recién nacido La nariz, los oídos y las uñas Nunca uses paliilos para limpiar los orificios del niño. Limpia los oídos con la esquina de una toalla. Si hay mocos en la nariz usa un aspirador

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad.

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad. DIÁLISIS PERITONEAL Servicio de Nefrología MEMBRANA PERITONEAL La membrana PERITONEAL o peritoneo es la capa que recubre la cavidad abdominal y los intestinos. En esta cavidad que queda dentro de la membrana

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles