LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN"

Transcripción

1 LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

2 La entrevista es una técnica de acceso a la información muy empleada en la selección de personal que consiste en obtener a través de la formulación de preguntas, informaciones sobre las actitudes, opiniones, preferencias, intereses, etc. No cabe duda, de que la primera impresión que se produce es sumamente importante. Hay tres elementos, aparte de cómo se va vestido, que contribuyen al subtexto que comunicamos, y a la primera impresión que producimos (la manera cómo miramos al entrevistador, la manera cómo le estrechamos la mano, y la manera cómo nos desplazamos. El contacto ocular hay que procurar mantenerlo a lo largo de toda la entrevista. Pero esto no significa que debamos mantener una mirada estática y fija. El contacto ocular debe interrumpirse con frecuencia, pero para volverse a establecer porque esa es la forma de transmitir un subtexto de honestidad y franqueza. En cuanto a la manera de dar la mano, debe ser plena y firme. Por plena debemos entender el dar toda la mano, y no sólo los dedos. No hay nada que establezca mayor distancia que el dar una mano flácida ya que el subtexto es: No quiero comprometerme con usted! Respecto al modo de caminar habría que señalar que este aspecto revela mecho de nosotros mismos. Una postura encorvada comunica un subtexto muy definido de depresión. Por el contrario, andar erguido comunica un subtexto de dominio, sugiriendo que se es capaz de hacerse cargo de las cosas. No obstante, todos estos criterios van a ser condicionados por un factor que es el estrés. Conocer a una persona extraña en un entorno no habitual poniendo en juego quizás cuestiones de gran importancia ya que produce suficiente estrés o tensión. Sin embargo, algunos entrevistadores, ya sean por motivos de método o de estilo, continúan incrementando dicho nivel de estrés de manera deliberada. Los supuestos en que se basan dichos métodos son: que los empleos originan estrés y que las personas muestran su verdadera forma de ser cuando se ven sometidas a estrés. Ambos tienen elementos de verdad. Sin embargo, el estrés artificial creado en una entrevista no es solamente una falta de educación, sino que además no tiene parecido alguno con las tensiones que se experimentan en el trabajo. Por lo tanto, la entrevista de selección jamás debería dejar a un hombre herido, desconcertado o desanimado. Siempre debería marcharse feliz, con la impresión de que, sin tener en cuenta su resultado, haya sido una experiencia interesante e incluso provechosa.

3 LA REFORMULACIÓN POSITIVA Tu edad no es la adecuada - La EXPERIENCIA es importante. - La MADUREZ es clave para este puesto. - La RESPONSABILIDAD. No se puede dejar el puesto en manos de una persona muy joven sin... No tienes mucha EXPERIENCIA para el puesto Qué hace un/a chico/a como tú en un sitio como éste? - Mayor CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. - Mayor MOTIVACIÓN, un RETO. - Mayor facilidad para asimilar para asimilar cosas nuevas. - Lo que te falta de experiencia te sobra de POTENCIAL. - Totalmente libre para trabajar y poner en práctica los conocimientos de mis estudios. - Una persona no es sólo una profesión. - Lo maduro es cambiar. - Mi CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. - Mi formación es útil para este puesto de trabajo. Fracaso en los estudios - Inmadurez propia de aquella edad. Fui MADURO para tomar una decisión y cambiar. Gracias a eso soy ahora un buen profesional. No te ajustas al perfil para el puesto - Es verdad que tengo objetivos que lograr, lo cual es un RETO y un ACICATE para mí. - Gran MOTIVACIÓN y POTENCIAL. Lo veo muy nervioso - Realmente, cuando un asunto ME IMPORTA MUCHO, no puedo evitar sentir cierta ANSIEDAD POR LOGRARLO. - Soy bastante TRANSPARENTE en mis sentimientos y cuando estoy muy cerca de lograr algo que REALMENTE DESEO y para lo cual me creo capacitado, no puedo evitar SENTIRME INQUIETO. Eres un poco duro de oído? - Gracias a ello puedo CONCENTRARME mejor en mi trabajo. - Cuando me CONCENTRO MUY INTENSAMENTE en un trabajo es difícil que el entorno me distraiga. Está usted casada? - Me ayuda a ser RESPONSABLE y COMPROMETIDA con mi pareja y con mi trabajo. - COMPROMISO RESPONSABLE con otra persona, y esto me ayuda a serlo también en el ámbito laboral. Es usted soltero/a? - AUTONOMÍA y DISPONIBILIDAD.

4 FACTORES DE ALTO RIESGO EN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN - Mala presentación, vestido inadecuado, aire descuidado, estilo poco profesional... - Llegar tarde a la entrevista (o llegar con una hora de anticipación) - Falta de preparación de la entrevista. - Falta de colaboración con el entrevistador. Negativa a responder a algunas preguntas... - Falta de cortesía, de tacto, de saber estar... - Falta de control emocional (temblor de la voz, tartamudeo, agitarse, rebullirse en el asiento, frotarse las manos, dar vueltas al anillo o alianza, tocarse continuamente la cara, pestañear frecuentemente, tics diversos...) - Motivación poco clara por el puesto, falta de entusiasmo... - Deficiente expresión verbal (voz, vocabulario, sintaxis, emplear vulgarismos, tacos...) - Falta de madurez personal (resentido, conflictivo, dificultad para ajustarse al ambiente empresarial, incapacidad para llevarse bien con la gente...) - Actitud defensiva ante los factores menos favorecedores de su currículo y/o de su pasado. - Carencia de objetivos profesionales concretos y razonables. - No plantear preguntas sobre el trabajo y sobre la empresa (o plantearlos mal) - Negativa a viajar y/o fijar la residencia en otra localidad. - Personalidad egoísta, centrada en sí mismo. - Agresividad excesiva, o, al contrario, personalidad aquiescente ( Sí, buana ) - Poca iniciativa, baja creatividad. - Mirada huidiza...

5 CONDUCTA ANTE LA ENTREVISTA Antes de la entrevista Asegúrate del lugar y de la hora de la entrevista. Un día o dos antes, acércate al lugar donde tendrá lugar la entrevista. Así podrás controlar el tiempo que tardas en llegar y podrás familiarizarte con los alrededores, te sentirás mucho mejor cuando acudas a la misma. Sé puntual, si por alguna razón vas a llegar tarde comunícalo lo antes posible. Viste de manera correcta. Haz todo lo posible por ofrecer tu mejor imagen. No utilices el tuteo, salvo que te lo sugieran. Intenta recopilar información sobre la empresa con la que te vas a entrevistar (entorno económico, competencia...) Averigua todo lo que puedas sobre el puesto de trabajo al que optas (sueldo, funciones, horario, etc.). Lleva algunas copias de tu currículum vitae. Siempre que puedas practica antes de la entrevista. Durante la entrevista Saluda a la persona que te va a entrevistar con su nombre, mirándole a los ojos y apretándole la mano de una manera segura. Ten en cuenta que la primera impresión es decisiva. Actúa de una manera natural y mantente relajado. Siéntate de forma que puedas mantener siempre contacto visual con el entrevistador, derecho en la silla o ligeramente inclinado hacia delante. Cuida tanto tu comunicación verbal como la no verbal. Deja que el entrevistador dirija la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades de hablar.

6 Provoca preguntas que puedas aprovechar para mostrar tu conocimiento del sector. No utilices términos negativos. Sonríe. Muéstrate cordial y relajado, proyecta una imagen de optimismo. Nunca des a entender que necesitas el trabajo desesperadamente. No cuentes chistes. No asistas a la entrevista acompañado. No contestes a una pregunta si no lo has entendido bien. Pide que te la aclaren. Nunca utilices expresiones como: no lo sé, creo que no, no estoy de acuerdo o similares. Si no sabes la respuesta a una pregunta en particular, admítelo abiertamente. No intentes contestar. Piensa que, lo normal, es que nadie pueda saberlo todo. Después de la entrevista Recopila toda la información conseguida durante la entrevista. A ser posible inmediatamente después de su celebración. Te permitirá evaluar tu actuación y así evitar errores. Te resultarán útiles los siguientes aspectos: - El nombre de la empresa y del entrevistador. - La impresión general que te ha producido la empresa, el trabajo y el entrevistador. - Las preguntas realizadas por el entrevistador ante tus respuestas. - Los comentarios realizados por el entrevistador sobre el currículum, el expediente académico o el historial laboral. - El lenguaje no verbal del entrevistador. Evalúa el éxito de la entrevista, resaltando los aspectos positivos y negativos del encuentro: tus mejores respuestas, tus peores respuestas, tu lenguaje no verbal y tu comportamiento. El objetivo es aprender de la experiencia para corregir o mejorar tu actitud afrontando otra oportunidad en mejores condiciones.

7 PRIMER EMPLEO CÓMO SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO? ASEO Vaya bien aseado, pero sin que parezca que va de boda. No se embadurne en colonia. FIRMEZA Fundamental el primer contacto con el entrevistador/a: dé la mano con firmeza. SEGURIDAD Mire a los ojos del entrevistador. No baje la mirada ni mire a la pared. NATURALIDAD Siéntese con naturalidad. No esté tenso. Afloje los músculos. Esté alerta pero relajado. DISCRECIÓN No se lance a hablar como un torrente, Deje que inicie la conversación el entrevistador. LENGUAJE Utilice un lenguaje amplio, rico, que demuestre su cultura. Pero no sea cursi. No se pase. No sea pedante. PREGUNTE No sólo el entrevistador quiere saber cosas de usted. Usted tiene que demostrar que quiere saber cosas de la empresa. SINCERIDAD Nunca mienta. No diga que es de un partido político a no ser que sea conocido. Explique bien sus fracasos (sobre todo, en los estudios). DINERO No exija en el primer empleo. Más bien pregunte por las posibilidades de promoción dentro de la empresa. DESPEDIDA Una entrevista puede arreglarse con una buena despedida. Puede preguntar cuándo le darán una respuesta. No presuma de que tiene muchas ofertas.

8 No respetan sus derechos. Se aprovechan de él. No consigue sus objetivos. Se sigue frustrando. Inhibido. Deja al otro elegir por él. Conducta no verbal Ojos que miran hacia abajo; voz baja; vacilaciones; gestos CUÁL ES TU ESTILO? NO ASERTIVO ASERTIVO AGRESIVO Respeta los derechos del otro. Puede conseguir sus objetivos. Tiene confianza en sí mismo. Expresivo. Elige por sí mismo. desvalidos; negando ignorancia a la situación; se retuerce las manos; tono de voz vacilante o de queja; risitas falsas. Conducta verbal Quizás ; Supongo ; Me pregunto si podríamos ; Te importaría mucho ; Solamente ; No crees que ; Ehh ; Bueno ; Realmente, no es importante ; No te molestes. Efectos Conflictos interpersonales Depresión Desamparo Autoimagen pobre Se hiere a sí mismo Pierde oportunidades Tensión Se siente sin control Soledad No se gusta a sí mismo ni a otros Se siente enfadado Adicción Conducta no verbal Contacto ocular directo; nivel de voz convencional; habla fluida; gesto firme; postura erecta; mensajes en 1ª persona; honesto/a; respuestas directas a la situación; manos sueltas. Conducta verbal Pienso ; Siento ; Quiero ; Hagamos ; Cómo podemos resolver esto ; Qué piensas ; Qué te parece. Efectos Resuelve los problemas Se siente a gusto con los demás Se siente satisfecho Se siente a gusto consigo mismo Relajado Se siente con control Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades Se gusta a sí mismo y a los demás Es bueno para sí y para los demás No respeta los derechos del otro. Se aprovecha del otro. Puede alcanzar sus objetivos a expensas del otro. Está a la defensiva. Expresivo. Elige por el otro. Conducta no verbal Mirada fija; voz alta; habla fluida/rápida; enfrentamiento; gestos de amenaza; postura intimidatoria; deshonesto/a; mensajes impersonales. Conducta verbal Harías mejor en ; Si no tienes cuidado ; Debes estar bromeando ; Malo. Efectos Conflictos interpersonales Culpa Frustración Imagen pobre de sí mismo Hiere a los demás Pierde oportunidades Tensión Se siente sin control Soledad No le gustan los demás Se siente enfadado Adicción Deberías ;

9 EJERCICIO: PRÁCTICA DE ENTREVISTA CON HOJA DE REGISTRO Hoja de entrenamiento y evaluación del role-play de entrevista Nombre del sujeto: Fecha: Sesión nº: 1. CONTATO VISUAL (razón aproximadamente de tiempo de habla-escucha en que se mantuvo en contacto visual con el entrevistador). % % 2. TONO EMOCIONAL Extremadamente piano Desinteresado Muy adecuado Interesado, vivaz 3. VOLUMEN Y CLARIDAD DE LA VOZ Extremadamente piano Desinteresado Muy adecuado Interesado, vivaz 4. FLUIDEZ VERBAL No fluido Fluido Frecuentes interrupciones Se expresa con facilidad Se expresa con dificultad Respuestas amplias Respuestas muy breves y cortas

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La Asertividad. La Asertividad: Un comportamiento entre

La Asertividad. La Asertividad: Un comportamiento entre La Asertividad La Asertividad: Un comportamiento entre LEON y ratón El extremo león presenta comportamientos agresivos y dominantes Conducta sumisa o ratón Conducta dominante o león Expresión verbal Loquetúdigas

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA OBJETIVOS Analizar los signos de la ansiedad Explicar cómo manejar y controlar la ansiedad Recomendar qué hacer antes, durante y después de la entrevista. QUÉ

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer A veces me pregunto si lograre recordar lo que tanto en sus ojos veo pasar, pareciera que son tantas historias de las que yo no me

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES EL EFECTO DEL LENGUAJE CORPORAL SOBRE LAS RELACIONES El lenguaje corporal: es una forma de comunicación no verbal que se ha definido como mensajes silenciosos.

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Instrucciones para responder al cuestionario: o Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

de entrenamiento han incluido todos estos criterios, sin embargo, si tiene ideas adicionales, siéntase libre de usarlas.

de entrenamiento han incluido todos estos criterios, sin embargo, si tiene ideas adicionales, siéntase libre de usarlas. MÉTODOS Y MATERIALES PARA AYUDARLO EN LA PREPARACIÓN DE SU ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Como entrenador, Ud. debe tener cuatro metas importantes: (1) Crear una atmósfera de igualdad

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

2.- Por qué y para qué Motivar?

2.- Por qué y para qué Motivar? 2.- Por qué y para qué Motivar? Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte también en un modelo atractivo. Porque aumenta la capacidad para

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Redactar una Carta de Presentación: La Carta de Presentación La carta de presentación es la introducción al Curriculum Vitae. De ella se desprenden las primeras impresiones que el

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

ENTREVISTA. No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos.

ENTREVISTA. No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos. L A ENTREVISTA No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos. En este documento se trabajan tanto los contenidos de la entrevista

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Adolescentes, familia y comunicación

Adolescentes, familia y comunicación Adolescentes, familia y comunicación Función de la familia El EQUILIBRIO entre el APOYO y el CONTROL. APOYO: En el bienestar físico (alimentación, vestido...), en lo afectivo, en la comprensión y la aprobación.

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles