El alumnado ha de diseñar una pendiente en línea recta que conecte la calle y el garaje del sótano, como se muestra en la Figura 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El alumnado ha de diseñar una pendiente en línea recta que conecte la calle y el garaje del sótano, como se muestra en la Figura 1."

Transcripción

1 DISEÑAR LA ENTRADA DE UN APARCAMIENTO SUBTERRANEO Resumen El objetivo de esta tarea es diseñar una rampa que facilite la entrada a un garaje, situado en un nivel inferior a la altura de la calle. Hay que considerar que no solo pueden entrar vehículos a motor sino también, por ejemplo, carritos de bebes, sillas de ruedas, etc. Debería tenerse en cuenta, que de forma natural, esa entrada desde la calle hasta el garaje ha de ser lo mas corta posible Esta tarea está inspirada (y es la continuación) del Problema del Parking diseñado y propouesto por el equipo Español de Mascil (http://www.mascil-project.eu/classroommaterial) El problema trabaja con matemáticas aplicadas al contexto de la construcción de carreteras, diseño de coches, arquitectura y control de tráfico (bandas sonoras) Se espera que el alumnado explore esta situación, que se presenta en la vida real, a través de modelos de papel, y utilización de software de geometría dinámica Partiendo de sus experimentos potencia su intuición sobre la situación que están modelando, formulan y verifican sus propias hipótesis y finalmente, proponen y encuentran una solución aceptable. Las tareas Primera parte: Entrando en el garaje El alumnado ha de diseñar una pendiente en línea recta que conecte la calle y el garaje del sótano, como se muestra en la Figura 1.

2 Fig. 1 El objetivo es facilitar el aparcamiento desde la calle hasta el garaje del sótano de diferentes tipos de vehículos y otros objetos móviles tales como: cochecitos de bebé, sillas de ruedas, etc. La intención es que la rampa desde la calle hasta el sótano sea lo más corta posible. Esto podría lograrse modificando la pendiente de la misma. Para entender qué tipo de dificultades aparecen cuando la pendiente se hace más pronunciada se invita a los estudiantes que experimenten con diferentes pendientes (dibujadas en una hoja de papel) y utilicen modelos preliminares en 2D y coches de juguete "tortuga-car", como los de la figura 2 (o equivalentes) Esto es lo que ocurriría Fig. 2

3 Fig. 3 Los bajos de nuestro cochecito golpearían en la zona en donde comienza la rampa y este podría dañarse. Para incrementar las oportunidades de exploración y experimentación se les pide a los estudiantes que trabajen con las siguientes simulaciones de geometría dinámica Aquí los estudiantes pueden variar la longitud del coche, el tamaño de las ruedas de los coches y la inclinación de la pendiente. Este es un recurso basado en GeoGebra Para debatir con los estudiantes: Aspectos a considerar que facilitarían el aparcamiento Ruedas más grandes o más pequeñas? Vehículo mas largo o mas coro? Pendiente mas o menos pronunciada? Como medir El tamaño de las ruedas (concepto de circunferencia y su radio) La longitud del coche (distancia entre el centro de las ruedas)

4 La rampa (Pregunta a tus alumnos sobre como se expresa la pendiente de una rampa y como medirla) Daños en el coche Qué partes del coche se dañarían si la pendiente es demasiado pronunciada (frontal, superior, parte trasera, parte inferior)? Cuál es la pendiente más pronunciada sobre la que puede pasar el coche sin sufrir daños? Cuál es la parte inferior del coche que queda más expuesta al golpe? La experimentación demuestra que, si el punto medio de la línea inferior del coche sobrepasa el inicio de la rampa, se puede aparcar de forma segura Tarea para casa a.) Mide el radio de las ruedas de un cochecito para bebes y también del automóvil de tus padres. b.) Mide la pendiente de una escalera de casa o del colegio. Expresa estas medidas en porcentaje y en grados. Orientaciones para determinar y expresar la pendiente Existen diferentes medidas para la pendiente. Se mide en porcentajes "%" y en grados "º". Por ejemplo para explicar una señal de tráfico que indica una pendiente del 10% podemos utilizar el siguiente esquema.

5 Otro ejemplo, para el caso siguiente el porcentaje de la rampa se determina: %: Existen muchos recursos para explorar la relación entre el grado de la pendientes y el porcentaje de la misma. Por ejemplo:

6 Segunda parte: Investigando la pendiente El alumnado investiga la pendiente a través de diferentes tareas. En las tareas propuestas la inclinación de la pendiente se mide en grados solamente. En la Fig. 4 se muestra una rampa con una pendiente de 32º Calle Planta del Garaje Fig. 4 Guía del profesor/a para trabajar con las tareas Tarea 1. Si las ruedas de coche (utilizaremos pequeños coches de juguete a escala) tienen un radio de 8 cm y la distancia entre los centros de las ruedas es de 72 cm (como se muestra en la figura 2) Crees que este coche pasará de forma segura sobre la rampa? (En este caso la rampa fue diseñada con una pendiente de 34 )

7 Fig. 5 Para explorar esta y las sucesivas tareas, el alumnado puede utilizar el archivo asociado EE2.ggb. Se debe llamar la atención de los estudiantes en relación al hecho de que, si la línea inferior del cochecito toca en el punto de corte con la línea horizontal de la calle y la línea de inicio de la rampa, la aplicación mostrará un color naranja y el signo "X" aparecerá en el punto de cruce. Esto significa que el cochecito no puede superar la pendiente y el aparcamiento es imposible. A través de la exploración con la ayuda del EE y los datos de la tarea 1 se podría concluir que el cochecito no puede superar la pendiente y el aparcamiento en el sótano no es posible en este caso. La reducción, con la ayuda de la α-slider, la inclinación de la pendiente a 25 hace que el aparcamiento sea posible. La reducción de la pendiente con la ayuda del α-slider, a 25º da lugar a que el coche pueda entrar de forma segura

8 Tarea 2. Tenemos tres maquetas de coches con diferentes características, tal y como se muestra en la siguiente tabla: Coche Radio de las Distancia entre en centro de las ruedas ruedas C1 8 cm 72 cm C2 10 cm 99 cm C3 13 cm 111 cm Cuál es la máxima pendiente de la rampa que permitiría pasar de forma segura a los tres coches? Posible respuesta. A través del EE 8utilizando el scroll de la pendiente) determinan la pendiente de la rampa que permitiría aparcar en cada caso. A modo de ejemplo Coche Radio de las Distancia entre en centro de las Máxima ruedas ruedas pendiente C1 8 cm 72 cm 25 º C2 10 cm 99 cm 23 º C3 13 cm 111 cm 26 º Por lo tanto para poder aparcar los tres coches habrá que elegir la rampa con el menor de los valores, esto es: 23 º. Otra cuestión que puede surgir está relacionada con la tarea 1. Al aumentar el tamaño de las ruedas del coche (manteniendo la longitud del coche y la pendiente) el aparcamiento puede realizarse de forma segura. Por ejemplo, experimentando con el scroll de la aplicación, se puede determinar que, si el radio de las ruedas es 12, entonces es posible aparcar.

9 Tarea 3. Si la distancia entre los centros de las ruedas de los coches es de 72 cm, cuál seria el radio mínimo de las ruedas que permitiría pasar con seguridad sobre la rampa de 34º? Al explorar la tarea con el EE, podemos encontrar una aproximación a El número exacto es 36 sin17º, que equivale aproximadamente a , pero esta información no hay porqué dársela a los estudiantes en este momento. Como tarea para casa podrían explorar situaciones análogas. Otra aproximación a la investigación es podría ser mantener el radio de las ruedas y la pendiente sin cambios y reducir la distancia entre los centros de las ruedas del coche, como se hizo en la tarea 1. Por ejemplo, una longitud de 50 cm (en lugar de 72 cm) da lugar a que el coche pase fácilmente por la rampa de 34º. Tarea 4. Para un radio de las ruedas de 8 cm y una pendiente de 34º: cuál es la máxima longitud entre los centros de las ruedas que permitiría pasar de forma segura sobre la rampa? La exploración con el EE muestra que la solución está comprendida entre 54 y 55 cm. La solución precisa es 8/sin 17º pero esta información no es necesaria para los estudiantes en este momento. Un valor aproximado es cm. Este es un valor como se muestra en la figura 6. Fig. 6

10 A partir de este momento utilizaremos el término "vértice" para designar el punto donde comienza la rampa. En esta momento podemos solicitar a los estudiantes que midan (en la Fig. 6, y con la ayuda de las herramientas proporcionadas por GeoGebra) las distancias entre el vértice y los centros de las ruedas. Esto demostrará que las dos distancias aproximadamente son iguales entre si y, por tanto, igual a la mitad de la distancia total entre el centro de las ruedas. Del mismo modo, podríamos medir el ángulo entre la línea que conecta los centros de las ruedas y la línea horizontal, por un lado, y el ángulo entre la línea del coche y la línea de la pendiente, por el otro. Los dos ángulos deben ser casi iguales y, en realidad, igual a la mitad del ángulo de inclinación. Esto siempre ocurre en la "situación crítica" (como en la Fig. 6) y no depende ni del valor del radio de las ruedas ni del ángulo de la pendiente Esto hecho podría ser un reto a descubrir por los estudiantes mientras se trabajan en la tarea utilizando el EE2.ggb. Tarea 5. Existen ruedas de diferentes tamaños, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Para cada tamaño de rueda encuentra la distancia entre los centros de las mimas que permita pasar sobre la rampa de 34º. Para esta distancia determinada, comprueba si los bajos del coche tocan el vértice de la rampa al entrar en el aparcamiento. En el denominado momento del toque mide el ángulo entre los bajos del coche y la línea horizontal de la calle. Radio de las ruedas 8 cm Máxima distancia entre los centros de las ruedas para pasar la rampa Ángulo máximo de la rampa en el momento del toque 10 cm 13 cm 15 cm

11 Task 7. (Tareas para casa) igual a la tarea 4 pero con una rampa de 40º Consideremos ahora un modelo de coche algo más realista, tal y como se muestra en la figura 7. Tarea 7. Sería posible aparcar un coche de las características técnicas mostradas en la figura 7 si la rampa de entrada es de 28º? Sería posible aparcar un coche de las características técnicas mostradas en la figura 8 si la rampa de entrada es de 28º Se debe prestar también atención no solo a la entrada sino a la salida de la rampa. Se recomienda utilizar el entorno EE3.ggb Fig. 7 Fig. 8

12 De hecho, en la realidad, la línea que hemos de considerar no es la que conecta imaginariamente el centro de las ruedas. Puede ser que esta distancia sea menor, como se indica en la figura 9. Ref: ) Fig. 9 Al explorar el problema del aparcamiento hemos de considerar la distancia real entre el suelo y las partes más bajas del chasis del automóvil. Esta es el llamado "margen de altura o despeje al suelo del coche. He aquí lo que dice Wikipedia sobre este concepto: (http://en.wikipedia.org/wiki/ride_height): El margen de altura (también conocido como distancia al suelo o área despejada) es el espacio entre la base del automóvil y el suelo en la zona de contacto con la rueda, o dicho de otra forma, la distancia mas corta entre una superficie plana y nivelada y cualquier parte del vehículo en contacto con el suelo. Esta distancia se determina para un vehículo estándar, generalmente sin carga ni pasajeros.

13 Esta distancia es un factor crítico para determinadas características del vehículo. Por ejemplo, para todos los vehículos, pero especialmente para los coches, representa una solución de compromiso entre maniobrabilidad, conducción y estabilidad. Una distancia al suelo mayor significa que el centro de gravedad del coche está localizado a mayor altura, lo que implica menos precisión y en determinadas circunstancias menor estabilidad Es estos casos, sin embargo, el vehículo presenta la ventaja de ser más seguro sobre superficies irregulares, ya que al tener una zona despejada mayor, es menos probable que el vehículo toque el suelo. Esta característica también afecta a la propia aerodinámica del vehículo. Esta es la razón por los coches deportivos suelen tener espacios libres muy bajos, mientras que los vehículos todo terreno y vehículos utilitarios deportivos tienen un valores superiores. Ejemplos de valores extremos de esta característica podemos encontrarlos en el Ferrari F40 y en el Hummer. Tarea 8. Busca la la distancia al suelo del coche de tus padres y determina la pendiente máxima sobre la que podría pasar para aparcar en el garaje del sótano. Tarea 9. Diseña un badén (banda sonora) cuya altura sea mayor que la distancia al suelo del coche de la tarea anterior pero que permita pasar por encima de el sin que el coche sufra daños. Puedes encontrar más información sobre las bandas sonoras en: Material adicional Supercar's Worst Enemy Speed bump en https://www.youtube.com/watch?v=gsuu5xomau8

14 Sugerencia para la planificación de las sesiones Primera parte 5 min Organiza la clase en pequeños grupos de trabajo. (3-4 estudiantes). Presenta el problema. Deja algunos minutos al alumnado para que piense en los factores importantes y relevantes del diseño. 5 min El alumnado expone sus ideas y se establece un debate. Aspectos a considerar que facilitarían el aparcamiento Ruedas más grandes o más pequeñas? Vehículo mas largo o mas coro? Pendiente mas o menos pronunciada? 25 min Reparte coches de papel a los estudiantes para que experimentación. Deja algo de tiempo para que los estudiantes trabajen en grupos. Camina alrededor de los grupos de trabajo y discute con ellos sobre los elementos clave del problema. Algunas preguntas importantes pueden ser: Como medir El tamaño de las ruedas (concepto de circunferencia y su radio) La longitud del coche (distancia entre el centro de las ruedas) La rampa (Pregunta a tus alumnos sobre como se expresa la pendiente de una rampa y como medirla) Daños en el coche Qué partes del coche se dañarían si la pendiente es demasiado pronunciada (frontal, superior, parte trasera, parte inferior)? Cuál es la pendiente más pronunciada sobre la que puede pasar el coche sin sufrir daños? Cuál es la parte inferior del coche que queda más expuesta al golpe? La experimentación demuestra que, si el punto medio de la línea inferior del coche sobrepasa el inicio de la rampa, se puede aparcar de forma segura

15 15 min Deja que los grupos presenten sus avances sobre el problema y expongan sus hipótesis. Presta atención a las preguntas mencionadas anteriormente. Tareas para casa: Determina el radio de las ruedas de un cochecito para bebes y también del coche de tus padres. Determina la pendiente de una escalera de casa o de la escuela. Expresa estos resultados de la pendiente en porcentaje y en grados. Segunda parte (primer día) 10 min Organiza la clase en grupos de trabajo pequeños (3-4 estudiantes) e introducir el problema. Haz un pequeño resumen de la primera parte y reparte las tareas de esta segunda 35 min Deja algo de tiempo para que los estudiantes trabajen en grupos. Camina alrededor de los grupos de trabajo y discute con ellos sobre los elementos clave de las tareas, ofreciendo la guía adecuada en cada caso. 5 min Haz un pequeño resumen de los principales obstáculos encontrados para resolver la tarea. Presenta las tareas para casa Segunda parte (segundo día) 5 min Organiza la clase en grupos de trabajo pequeños (3-4 estudiantes) como el día anterior Resuelve y orienta sobre las dudas que se hayan generado. Reparte las tareas de esta segunda 30 min Deja tiempo para que los estudiantes trabajen en las tareas. Camina alrededor de los grupos de trabajo y discute con ellos sobre los elementos clave de las tareas. (Vea las notas en la guía del profesor sobre elementos clave) 15 min Presentación de los trabajos por parte del alumnado

DISEÑAR LA ENTRADA DE UN APARCAMIENTO SUBTERRANEO. El problema

DISEÑAR LA ENTRADA DE UN APARCAMIENTO SUBTERRANEO. El problema DISEÑAR LA ENTRADA DE UN APARCAMIENTO SUBTERRANEO El problema Imagina que trabajas en un estudio de arquitectura. Tu tarea es diseñar una rampa para entrar al garaje. Este garaje está situado en la planta

Más detalles

Das Auto. Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl. Timbre Concesionario

Das Auto. Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl. Timbre Concesionario Das Auto. Touareg Touareg Impreso en Chile Distribución: agosto 2014 www.volkswagen.cl Timbre Concesionario Este documento se realiza con la información vigente al momento de impresión. Las descripciones

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras LECCIÓN CONDENSADA 9.1 El Teorema de Pitágoras En esta lección Conocerás el Teorema de Pitágoras, que establece la relación entre las longitudes de los catetos y la longitud de la hipotenusa de un triángulo

Más detalles

Actividad principal: Kart Notas para el profesor

Actividad principal: Kart Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes estructuras: Eje solidario único Ejes independientes Para poder

Más detalles

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables

Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Docentes Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables Etapa/ curso Área/materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias de la naturaleza

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

9 Geometría. analítica. 1. Vectores

9 Geometría. analítica. 1. Vectores 9 Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C

Más detalles

8 Geometría. analítica. 1. Vectores

8 Geometría. analítica. 1. Vectores Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C U

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

4.1.6 Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas 4.1.6 y supresión de barreras arquitectónicas Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (en adelante I). Decreto138/1998,

Más detalles

Geometría Vectorial y Analítica con GEOGEBRA

Geometría Vectorial y Analítica con GEOGEBRA Geometría Vectorial y Analítica con GEOGEBRA Fuente Martos, Miguel de la 1 Resumen Partiendo sólo de un conocimiento muy básico de GEOGEBRA, pretendemos trabajar con la mayoría de herramientas y comandos

Más detalles

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE AUTORÍA MARÍA FRANCISCA OJEDA EGEA TEMÁTICA EXPERIMENTO FÍSICA Y QUÍMICA, APLICACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites Límites Cada rama de las matemáticas tiene conceptos que resultan centrales para el desarrollo de la misma. Nosotros empezamos el estudio del cálculo infinitesimal, que está compuesto del cálculo diferencial

Más detalles

INTRODUCCION COMPONENTES

INTRODUCCION COMPONENTES INTRODUCCION Muchas gracias por adquirir ésta silla eléctrica GPR-Ultra Light, diseñada con la más moderna tecnología y diseño, que permite la accesibilidad a los lugares más pequeños. Tanto su dirección

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo de la izquierda? b) Tienen algún punto en común las rectas de la

Más detalles

Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra

Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra Integración de las TIC en las clases de Matemáticas utilizando Geogebra PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009 JUSTIFICACIÓN: LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS TIC EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS La

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

EL GRAFICADOR COMO HERRAMIENTA PARA LA CLASE DE MATEMÁTICA

EL GRAFICADOR COMO HERRAMIENTA PARA LA CLASE DE MATEMÁTICA EL GRAFICADOR COMO HERRAMIENTA PARA LA CLASE DE MATEMÁTICA RESUMEN Patricia Lestón Instituto Jesús María Buenos Aires (Argentina) patricialeston@yahoo.com.ar El presente trabajo analiza las ventajas y

Más detalles

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch Actividad: Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas La rueda rueda Autores: Equipo de trabajo del Proyecto MATCH

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Aprendemos las características de las figuras bidimensionales

Aprendemos las características de las figuras bidimensionales SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 08 Aprendemos las características de las figuras bidimensionales Se espera que, en esta sesión, los estudiantes logren identificar las características de figuras bidimensionales

Más detalles

Sobre incorrecciones de la DGT en análisis de velocidades

Sobre incorrecciones de la DGT en análisis de velocidades ASOCIACIÓN Foro100 Asociación Nacional Foro Independiente en Pro de la Seguridad Vial C/ Domingo Ram, 68-70 50010-Zaragoza (España) Tel. +34 976 762611 info@foro100.org http://www.foro100.org Informe Técnico

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE Antes de profundizar en este tema fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, vamos a definir el concepto. QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE? Las palabras clave son

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Secuencias definidas de manera recursiva

Secuencias definidas de manera recursiva LECCIÓN CONDENSADA 1.1 Secuencias definidas de manera recursiva En esta lección Escribirás definiciones y fórmulas recursivas para patrones y secuencias Aprenderás a reconocer y escribir fórmulas para

Más detalles

Círculo. Para ello, necesita elaborar unos aros de cinta de acero como el que representa la figura siguiente:

Círculo. Para ello, necesita elaborar unos aros de cinta de acero como el que representa la figura siguiente: Lección 1 Círculo Macario trabaja en la fábrica de pintura. Tiene que reforzar las tapas de los barriles para que embone perfectamente y las materias primas que almacenan en ellos se conserven adecuadamente.

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 9 Ejemplos de actividades O Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales. ctividades,,,,,, 7 y 8 REPRESENTR Usar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

Funciones de dos variables. Gráficas y superficies.

Funciones de dos variables. Gráficas y superficies. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Funciones de dos variables. Gráficas y superficies. Puede ser conveniente la visualización en pantalla

Más detalles

Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. Objetivos. Teoría

Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. Objetivos. Teoría Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA Objetivos 1. Definir las energías cinética, potencial y mecánica. Explicar el principio de conservación de la energía mecánica

Más detalles

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO UN ENIGMA VIGENTE Se le preguntó a un grupo de alumnos de segundo año de la EESN 2 como creían que se habían construido las pirámides de Egipto. Las respuestas fueron

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 3º ESO 2009. 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 3º ESO 2009. 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES º ESO 009 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible. 1 A = 8 1 + 1 B = A = 8 1 = 8 = 8 = 6 4 B = = 4 4 = 4 16

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Actividad principal: Piso Loco Notas para el profesor

Actividad principal: Piso Loco Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes técnicas asociadas al uso de poleas: Reducción de la velocidad

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 1. Verificar las identidades siguientes: 1) P (3, 3), Q( 1, 3), R(4, 0) Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 2) O( 10, 2), P ( 6, 3), Q( 5, 1) 2. Demuestre que los puntos dados forman un triángulo isósceles.

Más detalles

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO... 1 3. MEDICIÓN DE ÁNGULOS... 3 4. ÁNGULOS EN

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

Tema 4: Dinámica del movimiento circular

Tema 4: Dinámica del movimiento circular Tema 4: Dinámica del movimiento circular Ya has estudiado las características del movimiento circular uniforme, calculando la velocidad de giro, relacionándola con la lineal y teniendo en cuenta además

Más detalles

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral Capítulo 6 Aplicaciones de la Integral 6. Introducción. En las aplicaciones que desarrollaremos en este capítulo, utilizaremos una variante de la definición de integral la cual es equivalente a la que

Más detalles

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Cursos Básicos SOBRE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO NIVEL 1 1- El motor de explosión gasolina y diesel. Principios de funcionamiento; potencia y par. Dinámica de fluidos. 2- El motor turboalimentado. 3- Rendimiento

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Actividad principal: Tiovivo Notas para el profesor

Actividad principal: Tiovivo Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes técnicas asociadas al uso de engranajes: Reducción de la velocidad

Más detalles

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C)

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) EQUINOCCIO. INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES INTRODUCCIÓN BLOQUE I A la hora de estudiar la Tierra te enseñamos este apartado para explicarte sus tipos de movimiento, la práctica

Más detalles

HOTEL BARROSA PARK (H****)

HOTEL BARROSA PARK (H****) HOTEL BARROSA PARK (H****) Dirección: Urb. Novo Sancti Petri 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz) Teléfono: 956496400 Web: www.hipotels.com Entrada principal del hotel Atención al público y otra información

Más detalles

CAPITULO III 3. CASO ESTUDIO

CAPITULO III 3. CASO ESTUDIO CAPITULO III 3. CASO ESTUDIO 66 En el caso estudio se analizaran dos edificaciones, para identificar las facilidades de accesibilidad con las que cuentan y verificar si estas facilidades cumplen con las

Más detalles

6. Carro de medida. Notas del maestro. Ciencia Energía Fuerzas Fricción Mediciones no estándar

6. Carro de medida. Notas del maestro. Ciencia Energía Fuerzas Fricción Mediciones no estándar Notas del maestro 6. Carro de medida Ciencia Energía Fuerzas Fricción Mediciones no estándar Diseño y tecnología Montaje de componentes Evaluación Uso de mecanismos Vocabulario Precisión Ángulo Distancia

Más detalles

11 Número de publicación: 2 258 227. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Durán Benejam, María del Carmen

11 Número de publicación: 2 258 227. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Durán Benejam, María del Carmen 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 28 227 1 Int. Cl.: G0D 1/02 (2006.01) A01D 34/00 (2006.01) B60K 31/00 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número

Más detalles

Ecuación ordinaria de la circunferencia

Ecuación ordinaria de la circunferencia Ecuación ordinaria de la circunferencia En esta sección estudiatemos la ecuación de la circunferencia en la forma ordinaria. Cuando hablemos de la forma ordinaria de una cónica, generalmente nos referiremos

Más detalles

Informe de estudio Latigazo cervical 2005 pág. 1

Informe de estudio Latigazo cervical 2005 pág. 1 Informe de estudio Latigazo cervical 2005 pág. 1 Estudio de protección contra impacto posterior Estudio del potencial de protección contra latigazos cervicales de los asientos de turismos de última generación:

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Guía de Experimentación Formación de imágenes en espejos curvos

Guía de Experimentación Formación de imágenes en espejos curvos NOMBRE: CURSO: INSTRUCCIONES A continuación se detallan los procedimientos para estudiar y entender la formación de imágenes en espejos curvos. OBJETIVOS Identificar las principales variables que influyen

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

PARTE A: Análisis del estado inicial del vehículo al entrar a la curva Se supone que los torques relevantes al problema son constantes

PARTE A: Análisis del estado inicial del vehículo al entrar a la curva Se supone que los torques relevantes al problema son constantes PRACTICA ASIGNADA DE MECANICA ROTACIONAL Joaquín Medín Molina MODELO DE VUELCO DE GUAGUA 4*4 ISUZU TROOPPER 1996 Las guaguas todo-terreno son particularmente vulnerables a volcarse en situaciones en que

Más detalles

CAPÍTULO 7 OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CARROCERÍA

CAPÍTULO 7 OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CARROCERÍA CAPÍTULO 7 OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CARROCERÍA 7.1 Introducción En este capítulo se verán algunas formas de cómo cambiar el diseño de la carrocería y aumentar su desempeño

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación.

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación. Laboratorio 1 Medición e incertidumbre La descripción de los fenómenos naturales comienza con la observación; el siguiente paso consiste en asignar a cada cantidad observada un número, es decir en medir

Más detalles

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a Física P.A.U. ELECTOMAGNETISMO 1 ELECTOMAGNETISMO INTODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición. Se aplica

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO.

1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO. 1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO. Desde el punto de vista meramente operativo, un usuario de una aplicación CAD modela en coordenadas universales, utilizando valores reales. Los otros sistemas de coordenadas

Más detalles

Posteriormente el matemático suizo Leonard Euler (1707-1783) fue el primero que utilizó el símbolo y = f(x) en la forma que ahora lo utilizamos.

Posteriormente el matemático suizo Leonard Euler (1707-1783) fue el primero que utilizó el símbolo y = f(x) en la forma que ahora lo utilizamos. Una función en matemáticas, es un término que se usa para indicar la relación entre dos o más magnitudes. El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue el primero que utilizó el término

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS

MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS Capitán Zero ASCENSORES Comité Permanente de Seguridad CAMARA DE ASCENSORES DE MAR DEL PLATA Para viajar en ascensores o escaleras

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

Parte 111 QUE ESTRATEGIA PIENSA ADOPTAR EL EMPRESARIO ESPANOL EN EL PROCESO DE INTEGRACION. por. Santiago García Echevarría

Parte 111 QUE ESTRATEGIA PIENSA ADOPTAR EL EMPRESARIO ESPANOL EN EL PROCESO DE INTEGRACION. por. Santiago García Echevarría Parte 111 QUE ESTRATEGIA PIENSA ADOPTAR EL EMPRESARIO ESPANOL EN EL PROCESO DE INTEGRACION por Santiago García Echevarría l. EL AJUSTE DE LA EMPRESA ESPAÑOLA AL NUEVO ENTORNO Es importante cómo valora

Más detalles

Respuestas a las preguntas conceptuales.

Respuestas a las preguntas conceptuales. Respuestas a las preguntas conceptuales. 1. Respuesta: En general es más extensa la distancia recorrida. La distancia recorrida es una medición que pasa por todos los puntos de una trayectoria, sin embargo

Más detalles

Sistemas de Tracción

Sistemas de Tracción Sistemas de Tracción Tracción Normal (4x2) La transmisión de los coches normales lleva la fuerza del motor hacia las llantas traseras o delanteras. Tracción Delantera Tracción Trasera Ambos sistemas requieren

Más detalles

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA 1 2 Presentación del trabajo propuesto El planteamiento general de esta propuesta de evaluación consiste en analizar hasta tres situaciones diferentes

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES

ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES A6. MODELOS ORIENTADOS A PROCESOS... 1 A6.1. INTRODUCCIÓN AL MODELADO CONCEPTUAL... 2 A6.1.1. CONCEPTO DE MODELO... 2 A6.1.2. PROPÓSITO DE LOS MODELOS... 2 A6.1.3.

Más detalles

ALBERGUE BILBAO ATERPETXEA

ALBERGUE BILBAO ATERPETXEA ALBERGUE BILBAO ATERPETXEA Dirección: Ctra. Basurto-Kastrexana, Errep., 70 48002 Bilbao (Bizkaia) Teléfono: 944270054 Web: albergue.bilbao.net Atención al público y otra información de interés El personal

Más detalles

CODIGO MODO COMENTARIO

CODIGO MODO COMENTARIO CODIGO MODO COMENTARIO CODALEIDE007 Por Internet CODALEIDE010 Por Internet CODALEIDE015 CODALEIDE020 Considero que la implantación del sentido único se debería haber ampliado a la subida por Iparraguirre

Más detalles

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro 8 Cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar que es un poliedro. Determinar los elementos de un poliedro: Caras, aristas y vértices. Clasificar los poliedros. Especificar

Más detalles

Aplicaciones de las derivadas

Aplicaciones de las derivadas I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachillerato Aplicaciones de las derivadas (estudio de funciones) Por Javier Carroquino CaZas Catedrático de matemáticas del

Más detalles

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86.

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86. Slide 1 / 86 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. Planteamiento En relación con el nuevo Reglamento del seguro obligatorio

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

ANÁLISIS AERODINÁMICO

ANÁLISIS AERODINÁMICO ANÁLISIS AERODINÁMICO DALLARA F 398 Ing. Aeronáutico Sebastián Rodriguez Introducción general El modelo a estudiar será un Dallara F 398, vehículo que incursiona en la Fórmula 3 Sudamericana y varias categorías

Más detalles

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA

Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA Descripción breve del Sistema de Gestión de Calidad de ISEMOA www.isemoa.eu El proyecto ISEMOA empezó en mayo de 2010 y durará hasta mayo de 2013. ISEMOA está cofinanciado por la Unión Europea bajo el

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo 10 La circunferencia y el círculo Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar los diferentes elementos presentes en la circunferencia y el círculo. Conocer las posiciones relativas de puntos,

Más detalles

Dadas las partes indicadas del triángulo rectángulo ABC, encuentre los valores de las partes restantes.

Dadas las partes indicadas del triángulo rectángulo ABC, encuentre los valores de las partes restantes. Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Los Naranjos IED DOCENTES: RICARDO CASTILLO GÓMEZ JORGE COBA GRADO: 10 ÁREA: MATEMÁTICAS PERÍODO: I y II NOMBRE: CURSO: FECHA:

Más detalles

comparativa monovolumenes pequeños COCHES TURBODIÉSEL PARA EL USO DIARIO EN CIUDAD

comparativa monovolumenes pequeños COCHES TURBODIÉSEL PARA EL USO DIARIO EN CIUDAD comparativa monovolumenes pequeños COCHES TURBODIÉSEL PARA EL USO DIARIO EN CIUDAD M. GÓMEZ BLANCO / L PÉREZ-SALA Más espacio en la misma longitud. Es la principal ventaja de los monovolúmenes sobre los

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN

SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN GENERAL Para qué sirve Eurotax ebook? Cuáles son las ventajas de Eurotax ebook? En qué dispositivos funciona Eurotax ebook? Cuánto cuesta Eurotax ebook? Cómo me puedo suscribir a Eurotax ebook? Puedo enviar

Más detalles

DISEÑO ESTRUCTURAL Y SISTEMA DE SUSPENSION Y ARTICULACION DE VEHICULO UNIPERSONAL DE TRES RUEDAS, CON MOTORES ELECTRICOS CON TECNOLOGIA BRUSHLESS

DISEÑO ESTRUCTURAL Y SISTEMA DE SUSPENSION Y ARTICULACION DE VEHICULO UNIPERSONAL DE TRES RUEDAS, CON MOTORES ELECTRICOS CON TECNOLOGIA BRUSHLESS Facultad de Ingeniería - UNLP DISEÑO ESTRUCTURAL Y SISTEMA DE SUSPENSION Y ARTICULACION DE VEHICULO UNIPERSONAL DE TRES RUEDAS, CON MOTORES ELECTRICOS CON TECNOLOGIA BRUSHLESS Menghini, Matías, Actis,

Más detalles

Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas

Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas con MarteOS Silvia Terrasa, Patricia Balbastre, Alfons Crespo Dept. de Informática de Sistemes y Computadores Universidad Politécnica de

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS

PRESTACIONES EN VEHÍCULOS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º ingeniería Técnica Industrial Mecánica PRESTACIONES EN VEHÍCULOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 04 1 INDICE DEL CURSO 1.-

Más detalles

PREMIOS ESTANDARD EUROPEO DE APARCAMIENTOS 2010

PREMIOS ESTANDARD EUROPEO DE APARCAMIENTOS 2010 PREMIOS ESTANDARD EUROPEO DE APARCAMIENTOS 2010 EUROPEAN STANDARD PARKING AWARD (ESPA) El Estándar de Aparcamiento es instituido por la Asociación Europea de Aparcamientos (EOA) para mejorar la calidad

Más detalles