Derecho Civil II. Semana 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil II. Semana 1"

Transcripción

1 Derecho Civil II. Semana 1 1. Derecho de obligaciones 2. La obligación y la relación jurídica obligatoria: concepto, fuentes, sujetos 3. Tipos de obligaciones 4. Garantías y pena convencional

2 Derecho de obligaciones Parte del ordenamiento jurídico dedicado a regular la estructura jurídica del intercambio de bienes y servicios, esto es, las relaciones jurídico-económicas de las personas. Los aspectos generales se encuentran regulados en el Libro IV del Código Civil (CC): arts y ss. CC.

3 Relación jurídica obligatoria (RJO). Obligación Posiciones jurídicas en la RJO: Parte pasiva (deudor): deber jurídico de realizar una prestación. Elementos del deber: Prestación o conducta debida: art CC (Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa). Ej.: Obligación de dar: pagar el precio, entregar un coche. Obligación de hacer: prestar un servicio de transporte. Obligación de no hacer: no alquilar la vivienda adquirida. Responsabilidad patrimonial no personal- y universal: art CC (Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros).

4 Relación jurídica obligatoria (RJO). Obligación Parte activa (acreedor): derecho subjetivo que le faculta a exigir al deudor la realización de una determinada conducta. Elementos del derecho: Facultad de exigir al deudor el cumplimiento de la prestación debida. Facultad de poner en marcha la maquinaria de la justicia frente al patrimonio (no la persona) del deudor en caso de incumplimiento.

5 Características de la RJO Eficacia relativa: efectos entre sujetos determinados (efectos inter partes). Art CC: Los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de la ley ( ). Diferencia con derechos de la personalidad, reales, etc. (eficacia absoluta o erga omnes). En algunos contratos, beneficio en favor de terceros (p. ej., seguro). Remisión a Derecho civil I.

6 Características de la RJO Total correlación entre el deber del deudor y el derecho del acreedor: no hay deuda sin crédito, y al revés. Contenido patrimonial: su objeto (bienes o servicios) es patrimonialmente valioso. Pero esto no quiere decir que su contenido sea siempre directamente económico o monetizable. El cumplimiento del deber jurídico agota el contenido de la obligación: es decir, realizada la prestación, se extingue la obligación. Diferencia con las relaciones personales de familia (obligaciones de cumplimiento continuado).

7 Fuentes de las obligaciones Art CC: Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y los cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia. Ley (art CC): las obligaciones nacidas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecido y, en lo que ésta no hubiere establecido, por las disposiciones del Libro IV del CC. Ley entendida como norma jurídica (ley, costumbre, principios generales del derecho).

8 Fuentes de las obligaciones Contratos (art CC): las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos. Eficacia relativa de los contratos: sólo vinculan a las partes del mismo. Cuasi contratos (art CC): son hechos lícitos y voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y, a veces, surge una obligación recíproca entre los interesados. Se incluyen en esta categoría: Gestión de negocios ajenos (arts CC): en este caso, una persona se encarga de gestionar los negocios de otro voluntariamente, sin que haya un mandato. Cobro de lo indebido (arts CC): cuando, por error, se entrega una cosa a una persona que no tiene derecho a ella, surge la obligación de restituirla.

9 Fuentes de las obligaciones Actos y omisiones ilícitos (art CC): las obligaciones civiles- que nazcan de los delitos o faltas (p. ej., restituir los bienes o indemnizar los daños y perjuicios causados) se regirán por las disposiciones del Código penal. Actos y omisiones en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (art CC): siempre que no estén penadas por la ley, se regirán por los arts y ss. CC (responsabilidad extracontractual), que prevén la obligación de indemnizar los daños causados por tales actos u omisiones. Remisión a Derecho civil IV.

10 Sujetos de la obligación Sujeto activo (acreedor) y pasivo (deudor). En obligaciones recíprocas, cada sujeto es, a la vez, acreedor y deudor (p. ej. Compraventa: el comprador tiene el deber de pagar el precio y el derecho a recibir la cosa; el vendedor tiene el deber de entregar la cosa y el derecho a recibir el precio). Capacidad: Pueden ser sujetos las personas físicas o jurídicas. Para ser acreedor/deudor basta tener capacidad jurídica. Para que el acreedor pueda ejercitar su crédito, debe tener capacidad de obrar. Lo mismo sucede con el deudor para realizar un cumplimiento liberatorio o extintivo de la obligación.

11 Sujetos de la obligación Determinabilidad: no es necesario que los sujetos estén perfectamente determinados en el momento de la constitución. Basta que sean determinables, por ejemplo, mediante la inclusión de reglas o datos para determinar el sujeto. Ej.: oferta o promesa pública de recompensa: la persona que realiza la oferta queda obligada a realizar una prestación a favor de la persona que reúna los requisitos previstos en la propia oferta.

12 Sujetos de la obligación Distinción entre parte (activa o acreedora; pasiva o deudora) y persona. Cada parte puede estar formada por una o varias personas. Supuestos de pluralidad de personas en cada parte (activa/pasiva) de la RJO: Parciariedad Solidaridad Mancomunidad La aplicación de cada régimen es determinado por las partes (art CC). A falta de pacto, por la ley (vid. las presunciones previstas en los arts y 1138 CC).

13 Sujetos de la obligación Solidaridad (art CC): Activa: cualquiera de los acreedores puede exigir al deudor el cumplimiento de la totalidad de la prestación. Ejemplo: Luís (acreedor 1): crédito (interno) de 20 Pedro (acreedor 2): crédito (interno) de 20 Juan (deudor): deuda de 40 Luís (o Pedro) puede exigir a Juan 40 Luís (20) Juan (40) Pedro (20)

14 Sujetos de la obligación Pasiva: cualquiera de los deudores debe realizar dicha prestación en su totalidad en favor del acreedor. Ejemplo: Luís (acreedor): crédito de 40 Pedro (deudor 1): deuda (interna) de 20 Juan (deudor 2): deuda (interna) de 20 Pedro (o Juan) han de pagar 40 a Luís Luis (40) Pedro (20) Juan (20)

15 Sujetos de la obligación Mixta: cualquiera de los acreedores puede exigir la prestación a cualquiera de los deudores y cualquiera de los deudores puede realizar la prestación en favor de cualquiera de los acreedores. Ejemplo: Luís (acreedor 1): crédito de 20; Juan (acreedor 2): crédito de 20. Total crédito: 40 Pedro (deudor 1): deuda de 20; Carlos (deudor 2): deuda de 20. Total deuda: 40 Luís (o Juan) puede exigir a Pedro o a Carlos 40; y Pedro (o Carlos) puede pagar 40 a Luís o a Juan. Luís (20) Pedro (20) Juan (20) Carlos (20)

16 Sujetos de la obligación Mancomunidad o mano común (art CC): la prestación debe ser exigida por todos los acreedores conjuntamente o debe ser cumplida por todos los deudores conjuntamente. El art CC reconoce esta figura partiendo de la indivisibilidad del crédito o la deuda (Si la división fuere imposible, sólo perjudicarán al derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos, y sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores ( )). P. ej.: obligación de entregar un coche o un caballo de carreras. Ejemplo 1 (mancomunidad activa): Luís, Pedro y Juan (acreedores 1, 2, 3): cada uno tiene un crédito de 20. Total crédito: 60 Carlos (deudor): deuda de 60 Los tres acreedores, conjuntamente, exigen a Carlos la totalidad de la deuda (60) Luís, Pedro, Juan Carlos

17 Sujetos de la obligación Ejemplo 2 (mancomunidad pasiva): Luís (acreedor): crédito de 60 Pedro, Juan y Carlos (deudores): cada uno tiene una deuda de 20. Total deuda: 60 Los tres deudores han de cumplir conjuntamente y, por tanto, pagar a Luís un total de 60 Luís Pedro, Juan, Carlos

18 Sujetos de la obligación Parciariedad (art CC): llamada también simplemente mancomunada. Los créditos o deudas se dividen en tantos créditos o deudas como personas haya en cada parte de la relación. Tanto la exigencia de la parte del crédito correspondiente a cada acreedor como el pago de la parte de la deuda correspondiente a cada deudor se realizan individualmente. Ejemplo 1 (parciariedad activa): Luís, Juan y Pedro (acreedores 1, 2, 3): cada uno tiene un crédito de 20. Total crédito: 60 Carlos (deudor): deuda de 60 Cada uno de los acreedores sólo puede pedir su parte del crédito, es decir, 20 Luís (20) Juan (20) Pedro (20) Carlos (60)

19 Sujetos de la obligación Ejemplo 2 (parciariedad pasiva): Luís (acreedor): crédito de 60 Juan, Pedro y Carlos (deudores 1, 2, 3): cada uno tiene una deuda de 20. Total deuda: 60 Cada uno de los deudores sólo puede pagar su parte de la deuda, es decir, 20 Juan (20) Luís (60) Pedro (20) Carlos (20)

20 Sujetos de la obligación A falta de pacto de las partes sobre el régimen de pluralidad de personas aplicables, habremos de estar a las presunciones de los arts y 1138 CC. Presunción de NO solidaridad (art CC): La solidaridad sólo rige cuando la obligación expresamente lo determina. No es necesario que aparezca el término solidaria, sino que se admite la solidaridad pasiva tácita cuando se deduce de la voluntad de las partes, responde mejor a la lógica del tipo contractual, o resulta de la unidad de negocio o prestación que concurre entre los sujetos. Además, el TS ha excluido el art CC de las obligaciones derivadas de la responsabilidad extracontractual. Ej.: en la compraventa realizada conjuntamente por varias personas, no tiene sentido que todos los compradores vayan a pagar, sino que puede ir uno en nombre de todos. Si no lo determina expresamente, la obligación se entiende parciaria o simplemente mancomunada (regla general).

21 Sujetos de la obligación Casos de solidaridad legal: p. ej., responsabilidad de varios mandatarios (art CC), comodatarios (art CC), responsabilidad de gestores de negocios ajenos (art CC), etc. Extensión de la solidaridad por previsión legal explícita en muchos ámbitos de la responsabilidad extracontractual: Ley de ordenación de la edificación (responsabilidad solidaria de los agentes que intervienen en el proceso de edificación), responsabilidad de producto, responsabilidad civil ex delicto.

22 Sujetos de la obligación Presunción de división o presunción iuris tantum de parciariedad (art CC): Se deriva doble presunción: Presunción de división del crédito o la deuda. Presunción de división a partes iguales, salvo que las partes establezcan otra cosa. La parciariedad no regirá cuando del texto de las obligaciones se deduzca lo contrario o cuando la división del crédito o de la deuda fuere imposible (art CC).

23 Sujetos de la obligación Excepciones a la presunción y, por tanto, aplicación del régimen de la mancomunidad o mano común: Las partes pactan la indivisibilidad. La obligación no se puede dividir. Según el art CC, se reputarán indivisibles las obligaciones de dar cuerpos ciertos cosas individualizadas- y todas aquellas que no sean susceptibles de cumplimiento parcial.

24 Tipos de obligaciones Obligaciones solidarias/mancomunadas o en mano común/parciarias: SESIÓN SUBGRUPO Obligaciones positivas (dar/hacer)/negativas (no hacer) Obligaciones pecuniarias: SESIÓN SUBGRUPO Obligación de intereses: SESIÓN SUBGRUPO Obligaciones genéricas/específicas Obligaciones alternativas/facultativas o con facultad alternativa/cumulativas Obligaciones divisibles/indivisibles Obligaciones principales/accesorias Obligaciones recíprocas/unilaterales

25 Tipos de obligaciones: solidarias Solidaridad activa (créditos solidarios): cada uno de los acreedores, actuando individualmente, se encuentra facultado para exigir y recibir del deudor la totalidad de la prestación debida y el deudor se libera de la obligación pagando a un acreedor solamente, quien lo habrá de repartir entre el resto de acreedores. Solidaridad pasiva (deudas solidarias): cada deudor puede pagar, con efectos liberatorios para los demás. Solidaridad impropia (art CC): la solidaridad puede existir aunque los acreedores y deudores no estén ligados del propio modo y por unos mismos plazos y condiciones.

26 Tipos de obligaciones: solidarias Régimen de la solidaridad activa: Mientras no sea demandado, el deudor puede pagar al acreedor que elija (art CC). Cuando es demandado, la preferencia en el cobro la tiene el demandante. Si paga a un acreedor distinto, el pago no tiene efectos extintivos de la obligación. El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente. Las reclamaciones entabladas contra uno no serán obstáculo para las que posteriormente se dirijan contra los demás, mientras no resulte cobrada la deuda por completo (art CC).

27 Tipos de obligaciones: solidarias Cada acreedor puede hacer por sí solo lo que sea útil a los demás, pero no lo que les sea perjudicial (art CC). P. ej., puede constituir en mora al deudor, interrumpir la prescripción, etc. A pesar de lo que dice el art CC, cada acreedor puede realizar por sí solo actos modificativos y extintivos de la obligación (art CC): novación, compensación, confusión y remisión o perdón del crédito. El acreedor que haya ejecutado estos actos, así como el que cobre la deuda, responderá frente a los demás de la parte que les corresponde en la obligación. Esto es, cada coacreedor tiene una acción individual contra el acreedor que realizó aquellos actos por su parte del crédito (art CC). Pero los actos hechos por uno sólo valen en relación con el deudor o deudores.

28 Tipos de obligaciones: solidarias Régimen de la solidaridad pasiva: Relación externa: acreedor-codeudores solidarios Cada deudor solidario lo es de la totalidad de la prestación (art CC). El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente (art CC). El deudor que paga extingue la obligación para todos (art CC).

29 Tipos de obligaciones: solidarias Las reclamaciones entabladas contra uno no impiden que posteriormente se dirija contra los demás, mientras no resulte cobrada la deuda. Una condena sólo tiene efectos frente al deudor solidario que ha sido demandado y condenado, pero no frente a los deudores no demandados (art LEC, que deroga tácitamente el art CC).

30 Tipos de obligaciones: solidarias La novación, compensación, confusión o remisión (perdón) de la deuda, hechas por cualquiera de los acreedores solidarios o con cualquiera de los deudores solidarios, extingue la obligación (art CC). Excepción: el codeudor perdonado no queda liberado de su responsabilidad para con los otros codeudores cuando otro codeudor ya ha pagado la totalidad de la deuda (art CC). La interrupción de la prescripción y la intimación de la mora perjudica a todos los deudores.

31 Tipos de obligaciones: solidarias Si la cosa perece o la prestación deviene imposible sin culpa de los deudores solidarios, la obligación se extingue. Si hubo culpa de alguno, todos serán responsables del precio y de la indemnización de daños y abono de intereses al acreedor, sin perjuicio de su acción contra el culpable o negligente (principio de comunicación de la culpa: art CC).

32 Tipos de obligaciones: solidarias El deudor solidario demandado puede utilizar todas las excepciones que se deriven de la naturaleza de la obligación (objeto ilícito, falta de forma, etc.) y las que le sean personales suyas (menor de edad, incapacitado, vicio de su consentimiento, etc.). De las excepciones personales que correspondan a los demás codeudores sólo podrá servirse en la parte de la deuda de la que sean responsables (art CC).

33 Tipos de obligaciones: solidarias Relación interna: codeudores solidarios El deudor que realice el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo (acción de retorno: art CC). La falta de cumplimiento de la obligación por insolvencia del deudor solidario será suplida por sus codeudores, a prorrata de la deuda de cada uno (art CC).

34 Tipos de obligaciones: mancomunadas o en mano común Mancomunidad activa: un conjunto de acreedores exige, conjuntamente, la totalidad de la prestación. Todas las facultades son ejercitadas colectivamente. El art CC dice que sólo perjudicarán al derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos, por lo que se requiere el ejercicio conjunto de actos que perjudiquen. En caso de reclamación judicial, el deudor demandado no por todos los acreedores puede oponer la excepción de litisconsorcio activo necesario.

35 Tipos de obligaciones: mancomunadas o en mano común Mancomunidad pasiva: los deudores sólo pueden liberarse realizando la prestación conjuntamente. Según el art CC, sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno de éstos resultare insolvente, no estarán obligados los demás a suplir su falta. Por tanto, el pago o cumplimiento de una obligación es un acto colectivo o conjunto de todos los deudores y para cobrar forzosamente por vía judicial o extrajudicial, interrumpir la prescripción o constituirlos en mora, hay que demandarlos a todos. En caso de reclamación sólo frente a alguno, el deudor demandado puede oponer la excepción de listisconsorcio pasivo necesario.

36 Tipos de obligaciones: mancomunadas o en mano común El incumplimiento de uno de los deudores mancomunados supone, aplicando el art CC, un incumplimiento total. La obligación se resuelve en indemnizar daños y perjuicios, obligación que es perfectamente divisible o parciaria. Sin embargo, los deudores que hubiesen estado dispuestos a cumplir no contribuirán a la indemnización con más cantidad que la porción correspondiente del precio o de la cosa o del servicio en que consistiera la obligación, es decir, no contribuyen a la indemnización más que en ese límite, no quedan obligados a otros daños y perjuicios (lucro cesante o daños indirectos, p. ej.).

37 Tipos de obligaciones: parciarias Parciariedad activa: el crédito se considera dividido en tantos créditos cuantos sean los acreedores (art CC). La obligación se ha de poder dividir sin que, con ello, pierda su utilidad. Todas las facultades se ejercitan individualmente, salvo la acción restitutoria en su caso (art CC). Cada acreedor puede exigir individualmente la parte correspondiente a su crédito y puede recibirla individualmente. El pago del deudor al acreedor supone su liberación frente a éste. La mora intimada por un acreedor no beneficia al resto de acreedores. Lo mismo sucede en sede de interrupción de la prescripción y de eficacia de cosa juzgada.

38 Tipos de obligaciones: parciarias Parciariedad pasiva: la deuda se considera dividida en tantas deudas cuantos sean los deudores (art CC). Presunción de división por partes iguales. Cada deudor se libera de su obligación pagando la parte de la deuda que le corresponde. Todos los actos modificativos y extintivos de la deuda se pactan con el acreedor individualmente y no tienen efectos frente al resto de codeudores.

39 Tipos de obligaciones: positivas (dar/hacer) y negativas (no hacer) Obligaciones positivas (dar/hacer)/negativas (no hacer) Obligación de dar (art CC): Comportamiento dirigido a la entrega de una cosa. Traspaso posesorio (vid., p. ej., arts CC y CC; arts y ss. CCCat). Efectos: transmisión del derecho de propiedad o de un derecho real. El contenido de la obligación de dar se extiende a: Obligación de conservar la cosa con la diligencia propia de un buen padre de familia (art CC). Frutos (art CC): el acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligación de entregarla. Excepciones: condición suspensiva (art CC) / obligaciones a plazo (art CC). Accesorios (art CC): la obligación de dar una cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados. Los accesorios son los complementos de la cosa, sin los cuales quedaría frustrada la entrega. P. ej., entregar una fábrica con la maquinaria; entregar máquina compleja con instrucciones de uso.

40 Tipos de obligaciones: positivas (dar/hacer) y negativas (no hacer) Obligación de hacer (art CC): Desarrollo de una actividad (p. ej., prestaciones de servicios) que permita al acreedor la satisfacción de su interés. Prestación fungible: el interés del acreedor queda satisfecho con la realización de la prestación, con independencia de la persona del deudor. Si el obligado a hacer una cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa (art CC). Posible cumplimiento por tercero o auxiliar (arts CC). Ej.: pintar una casa. Prestación no fungible: el interés del acreedor sólo queda satisfecho con la realización de la prestación por un concreto deudor. La imposibilidad de realización personal supone la imposibilidad de cumplir la obligación. Ej.: que un pintor famoso pinte un cuadro.

41 Tipos de obligaciones: positivas (dar/hacer) y negativas (no hacer) Importante distinción: obligación de medios (el deudor cumple realizando la actividad con la diligencia de su profesión, oficio o ramo de actividad -lex artis-, aunque no consiga el resultado esperado) u obligación de resultado (el deudor sólo cumple si obtiene el resultado favorable para el acreedor con independencia de la diligencia desplegada en su obtención). Generalmente, que estemos ante una u otra depende de la tarea de calificación e interpretación del contrato (p. ej., servicios médicos curativos frente a satisfactivos). Obligación de medios: obligación de los médicos. Obligación de resultado: obligación de un médico que realiza operaciones de cirugía estética, ligaduras de trompa, vasectomías, etc. Obligación de no hacer (art CC): Omisión o abstención del deudor (arts. 1099, 1123 y 1151 CC): inactividad o tolerancia.

42 Tipos de obligaciones: pecuniarias y de intereses Sesión de subgrupo.

43 Tipos de obligaciones: genéricas y específicas Obligaciones genéricas: obligaciones de dar en las que la cosa se encuentra determinada únicamente a través o mediante su pertenencia a un género o una serie de cualidades definitorias. Se entiende por género el conjunto de bienes que tienen unas características comunes. Ej.: coche modelo SEAT marca Ibiza. El deudor puede cumplir entregando una cosa que pertenezca al género estipulado conforme con el contrato. El acreedor puede pedir la ejecución forzosa de la obligación a costa del deudor (art CC). Regla de la calidad media (art CC): si no se ha expresado la calidad y circunstancias de la cosa, el acreedor no podrá exigirla de la calidad superior, ni el deudor entregarla de la calidad inferior, sino que habrá de entregar una cosa de calidad media (para determinarla, podemos acudir, p. ej., al precio establecido).

44 Tipos de obligaciones: genéricas y específicas Art. 116 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: Conformidad de los productos con el contrato. 1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable: Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo. Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo. Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso. Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

45 Tipos de obligaciones: genéricas y específicas Genun nunquam perit: el género nunca perece, por lo que la pérdida o destrucción de las cosas que el deudor poseyera o hubiera preseleccionado por su cuenta no supone imposibilidad de cumplir la prestación si no se había producido aún la especificación (art CC). Por tanto, el cumplimiento de las obligaciones genéricas siempre será posible. Para su cumplimiento, las prestaciones genéricas han de especificarse (art CC). Obligaciones específicas: recaen sobre cosas definidas de modo individual. El deudor sólo cumple entregando la cosa prefijada. Si la cosa específica se pierde de forma sobrevenida, no es posible cumplir la prestación (aunque la pérdida pueda suponer incumplimiento de custodia, p. ej.- generador de responsabilidad).

46 Tipos de obligaciones: alternativas El obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de éstas (art CC). P. ej.: entregar un coche o una casa o un local. Basta con realizar 1 de estas prestaciones. Facultad del deudor de elegir una entre diversas prestaciones disyuntivas- previstas en la obligación, sin necesidad de un nuevo acuerdo. La elección corresponde al deudor, a menos que expresamente se hubiese concedido al acreedor (art CC). La elección produce efectos desde la notificación a la otra parte y, a partir de este momento, deja de ser alternativa (arts y CC).

47 Tipos de obligaciones: alternativas Límites: No puede elegir prestaciones imposibles, ilícitas o que no hubieran podido ser objeto de obligación (art CC). El acreedor no podrá ser obligado a recibir parte de una prestación y parte de otra (art CC). En caso de imposibilidad sobrevenida (es decir, no es posible realizar la prestación), si la elección corresponde al: Deudor (art CC): Pierde el derecho de elección si de todas las prestaciones a que alternativamente estuviese obligado, sólo una fuera realizable, cualquiera que hubiese sido la causa de la pérdida.

48 Tipos de obligaciones: alternativas Si desaparecen todas las cosas por su culpa, el art CC concede al acreedor el derecho de exigir daños y perjuicios, tomando como base el valor de la última cosa que hubiese desaparecido, o el del servicio que últimamente se hubiese hecho imposible. Si no todas las prestaciones se han hecho irrealizables, la elección del deudor deberá recaer sobre las que queden.

49 Tipos de obligaciones: alternativas Ej.: el deudor puede elegir entre entregar un coche, una casa o un local. Si el coche o la casa se destruyen, el deudor deja de tener derecho de elección porque sólo puede entregar el local. Si, por su culpa, se pierden el coche, la casa y el local, el acreedor podrá exigirle una indemnización de daños y perjuicios (que se calcula con base en el valor de la última cosa que se hubiera perdido). Si, por su culpa, sólo se pierde el coche, el deudor podrá elegir entre entregar la

50 Tipos de obligaciones: alternativas Acreedor (art CC): Si alguna de las cosas se pierde por caso fortuito (acontecimientos previsibles pero inevitables), cumple el deudor entregando la que el acreedor elija entre las restantes, o la que haya quedado si subsistiera sólo una. Si la pérdida de alguna de las cosas hubiese sobrevenido por culpa del deudor, el acreedor podrá reclamar cualquiera de las que subsistan, o el valor de la que por culpa de aquél hubiera desaparecido. Si se hubiesen perdido por culpa del deudor todas las cosas, la elección del acreedor recaerá sobre el valor de cualquiera de ellas.

51 Tipos de obligaciones: alternativas Ej.: el acreedor puede elegir entre un coche, una casa o un local. Si la casa se pierde como consecuencia de un incendio (caso fortuito), el acreedor puede elegir que el deudor le entregue el coche o el local. Si, por culpa del deudor, se pierde el coche, el acreedor puede reclamar la casa o el local, o el valor de la cosa que se ha perdido, es decir, el valor del coche. Si, por culpa del deudor, se pierde tanto el coche como la casa y el local, el acreedor podrá elegir el valor de cualquiera de las tres cosas.

52 Tipos de obligaciones: facultativas o con facultad alternativa Obligaciones que contienen una sola prestación, si bien se concede una facultad solutoria o alternativa, que permite liberarse en el momento del pago mediante la realización de una prestación distinta. Ej.: En el momento de la celebración del contrato se pacta que Ana tiene que entregar a María un cuadro. Sin embargo, en el momento del cumplimiento, Ana permite a María que, en lugar del cuadro, le entregue su valor. La imposibilidad sobrevenida de la única prestación lleva a la extinción de la obligación.

53 Tipos de obligaciones: cumulativas La relación obligatoria incluye varias prestaciones cumulativas- exigibles. El deudor queda liberado cuando cumple todas las prestaciones. Ej.: el deudor debe entregar la vivienda y la plaza de parking y el trastero para liberarse. La entrega de sólo una de estas cosas no le libera de responsabilidad y no extingue la obligación.

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL 1. LA NOVACIÓN EN EL CC Y EN LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. Una obligación (relación obligatoria) puede sufrir modificaciones: explica DÍEZ-PICAZO

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN 1.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS Toda obligación vincula, al menos, a 2 personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

Derecho Civil II. Semana 2

Derecho Civil II. Semana 2 Derecho Civil II. Semana 2 1. Circunstancias específicas de la relación obligatoria: tiempo, lugar, modo y condición 2. Cumplimiento 3. Subrogados del cumplimiento Tiempo Momento para la exigibilidad de

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

LIBRO SEGUNDO DE LOS DERECHOS PERSONALES EN LAS RELACIONES CIVILES. www.redseguros.com

LIBRO SEGUNDO DE LOS DERECHOS PERSONALES EN LAS RELACIONES CIVILES. www.redseguros.com LIBRO SEGUNDO DE LOS DERECHOS PERSONALES EN LAS RELACIONES CIVILES SECCIÓN PRIMERA - PARTE PRIMERA DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL TÍTULO I DE LA NATURALEZA Y ORIGEN DE LAS OBLIGACIONES Art.495.- Las obligaciones

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX I. Aspectos generales ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX Asignatura: Derecho Civil III «Contratos». Número de orden: 19. Pre-requisitos: Expresión Escrita y Técnicas de Redacción

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

LECCION 6ª.- Las diversas clases de prestaciones. 1. Obligaciones positivas y negativas. De dar, hacer y no hacer. 2. Obligaciones de actividad y de

LECCION 6ª.- Las diversas clases de prestaciones. 1. Obligaciones positivas y negativas. De dar, hacer y no hacer. 2. Obligaciones de actividad y de DERECHO CIVIL II Curso 2º. Grupo A Obligaciones y contratos Curso 2009/2010. Programa del Dr. D. Alfredo Sánchez-Rubio Garcia. I.- TEORIA GENERAL DE LA OBLIGACION. LECCION 1ª.- El Derecho de Obligaciones.

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales CAPÍTULO I La gestión oficiosa de asuntos ajenos Sección 1.ª Obligaciones del gestor Artículo 5181-1. Obligación de continuar la gestión.

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

Las arras: modalidades y efectos

Las arras: modalidades y efectos A FONDO Las arras: modalidades y efectos Si tenemos en cuenta la evolución histórica de las arras, vemos que inicialmente éstas cumplieron una función de señal o indicio confirmatorio de la celebración

Más detalles

Transmisión de las Obligaciones

Transmisión de las Obligaciones Transmisión de las Obligaciones Concepto Tenemos que comenzar por definir transmisión, vocablo que resulta equivalente a cesión, traspaso, transferencia; algunos autores dan como equivalente a la sucesión,

Más detalles

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a..

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. 1. Ámbito de aplicación y definiciones 1.1. Salvo pacto expreso y escrito en sentido contrario, las presentes

Más detalles

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Qué es un contrato? Respuesta: Es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN SALA & SERRA, ABOGADOS Las presentes condiciones generales de contratación son de aplicación a toda prestación de servicios que se lleve a cabo por parte de Sala &

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

TEMA 1. La obligación y el vínculo obligacional

TEMA 1. La obligación y el vínculo obligacional I.- PARTE GENERAL 1 TEMA 1. La obligación y el vínculo obligacional La obligación jurídica estudia la parte del ordenamiento jurídico que regula las obligaciones jurídico-privadas, es decir, las que se

Más detalles

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos Con formato: Tabulaciones: 1,25 cm, Izquierda TÍTULO I De las obligaciones en general Coordinadores generales: Joaquín Ataz López e Isabel González Pacanowska.

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Sumario... 7. Prólogo... 9. Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15. Objetivos de la Unidad... 17

Sumario... 7. Prólogo... 9. Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15. Objetivos de la Unidad... 17 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15 Objetivos de la Unidad... 17 1. La obligación: concepto, contenido y evolución histórica...

Más detalles

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos:

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos: En qué consiste la sociedad bienes gananciales? Régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, indistintamente,

Más detalles

MÓDULO 10. PERDÓN DE DEUDA Y LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS

MÓDULO 10. PERDÓN DE DEUDA Y LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS MÓDULO 10. PERDÓN DE DEUDA Y LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS Introducción En este último módulo estudiarás lo que consiste el perdón o la remisión de la deuda, conocerás cuáles son las características de las

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

Nueva regulación de los intereses moratorios: preguntas y respuestas

Nueva regulación de los intereses moratorios: preguntas y respuestas financiación Nueva regulación de los intereses moratorios: preguntas y respuestas La sentencia del Tribunal de Justicia europeo de marzo de 2013 se pronunció sobre las cláusulas abusivas de los intereses

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 10: LOS CONTRATOS CIVILES

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 10: LOS CONTRATOS CIVILES CAPÍTULO 10: LOS CONTRATOS CIVILES SECCIÓN 1. El contrato de compraventa civil Qué es una compraventa para el Código Civil español? Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. EXPOSICION DE MOTIVOS

Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. EXPOSICION DE MOTIVOS Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. EXPOSICION DE MOTIVOS El descenso generalizado de los tipos de interés experimentado en los últimos meses ha repercutido, como es

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA Las participaciones preferentes y la deuda subordinada son productos financieros complejos y de riesgo elevado, con unas características concretas: - Son

Más detalles

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. El contrato de obra En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. CONSIDERACIONES GENERALES A) A) DENOMINACIONES Este contrato recibe diversas denominaciones denominaciones: contrato

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 3/2014, de 27 de febrero, de la de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Posibilidad de subrogación, total o parcial, de un ente, organismo o

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. PARTE PRIMERA Arrendamientos de oficinas y locales. Capítulo

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas:

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas: DEFECTOS EN EL SOFÁ COMPRADO CON FINANCIACIÓN DE UN TERCERO: PUEDE EL CONSUMIDOR DESVINCULARSE DE LA COMPRAVENTA Y DEL PRÉSTAMO, Y RECUPERAR TODAS LAS CANTIDADES ABONADAS? 1 Manuel Jesús Marín López *

Más detalles

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 12.1. Mandato. Concepto y caracteres Art. 1.709 C.c. contrato

Más detalles

ASEGURADORA PARAGUAYA S.A.

ASEGURADORA PARAGUAYA S.A. LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO POLIZA HOGAR CONDICIONES GENERALES COMUNES CLÁUSULA 1 - Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas en el Capitulo XXIV, Titulo II del Libro

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U (Rev 1/12) 1 Definiciones 1.1 En estas Condiciones, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica: el Vendedor significa

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO

PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO RELACIONES LABORALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO Curso 2007/2008 GRUPO C Prof. Bartolomé S.Quero de Sevilla I EL DERECHO

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES VICTORIA PICATOSTE BOBILLO PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO COLABORADORA EN PASEO DE ALFONSO AVOGADOS LEGISLACIÓN

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

DERECHO CIVIL III FUENTES DE LAS OBLIGACIONES YESENIA ONICE ORTEGA ACOSTA

DERECHO CIVIL III FUENTES DE LAS OBLIGACIONES YESENIA ONICE ORTEGA ACOSTA TEMARIO: 1.- CUÁLES SON LAS EN NUESTRO DERECHO? Contrato Declaración unilateral de la voluntad Enriquecimiento ilegítimo Gestión de negocios Obligaciones que nacen de los actos ilícitos Riesgo Profesional

Más detalles

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Temas a tratar 1) Noción y clases 2) Justificación 3) Carácter reglamentado 4) Régimen jurídico 5) Modalidades

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0325-15 FECHA SALIDA 29/01/2015 Asociación integrada por empresas bancarias, manifiesta que en determinados

Más detalles

1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases.

1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases. TEMA 20. LA CIRCULACIÓN DEL PAGARÉ 1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases. 1. Habitualmente, nos encontramos con dos formas en las que se pueden transmitir los derechos

Más detalles

PENALIZACIÓN POR MUERTE

PENALIZACIÓN POR MUERTE PENALIZACIÓN POR MUERTE Están los herederos del abonado obligados a pagar la penalización por incumplimiento de la cláusula de permanencia de un contrato de servicios telefónicos? - Ana I. Mendoza Losana-

Más detalles

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA INDICE

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA INDICE CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA INDICE DISPOSICIONES GENERALES...19. LIBRO PRIMERO. PERSONAS...25 CAPÍTULO PRIMERO. PERSONAS FÍSICAS...25 SECCIÓN PRIMERA. Reglas Generales...25 SECCIÓN

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General

Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES I V Generalidades. Su importancia práctica. Ubicación

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO 1.- Concepto. Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad

Más detalles

AUTO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO SEVILLA PROCEDIMIENTO: EJECUCION TITULO NO JUDICIAL

AUTO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO SEVILLA PROCEDIMIENTO: EJECUCION TITULO NO JUDICIAL PROCEDIMIENTO: EJECUCION TITULO NO JUDICIAL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO SEVILLA AUTO En SEVILLA, a VEINTISÉIS de ENERO de DOS MIL QUINCE. Dada cuenta en el día de la fecha del estado en el

Más detalles

DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL I- OBLIGACIONES LA RELACIÓN OBLIGATORIA, EN GENERAL LECCIÓN 1ª LA OBLIGACIÓN Y SUS FUENTES 1. El Derecho de obligaciones. 2.

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

Protección de la propiedad

Protección de la propiedad Protección de la propiedad Lección 18 1 Protección Acciones para la protección del derecho de propiedad: Reivindicatoria (recuperar). Declarativa (declaración de propiedad sin condena a restitución). Negatoria

Más detalles

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA.

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA. 1. DISPOSICIONES GENERALES: 1.1. Todas las ventas que se realicen por PAPELERA DE CANARIAS, S.A. y/o sus filiales (en adelante "EL VENDEDOR" o "PAPELERA") a sus clientes, están sujetas a los términos y

Más detalles

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus Derechos reales DLO - Derechos PERSONALES REALES Regulan las relaciones entre 2 personas por un VÍNCULO JURÍDICO. Sujeto activo (acreedor) y el sujeto pasivo (deudor) Hay infinitos. Facultad que posee

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Cómo se cumple con una obligación? Realizando la prestación correspondiente (dar, hacer o no hacer). A ello denominamos pago o cumplimiento.

Cómo se cumple con una obligación? Realizando la prestación correspondiente (dar, hacer o no hacer). A ello denominamos pago o cumplimiento. CAPÍTULO 8: VICISITUDES DE LAS OBLIGACIONES SECCIÓN 1. Cumplimiento de las obligaciones Cómo se cumple con una obligación? Realizando la prestación correspondiente (dar, hacer o no hacer). A ello denominamos

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CONSULTA REMITIDA POR LA OMIC DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE CONSUMO POR FALTA DE CONFORMIDAD 1 Mª Del Sagrario

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE UNA VIVIENDA PARTICULAR 17 de mayo de 2012

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

XXVII. ORDENANZA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES

XXVII. ORDENANZA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES XXVII. ORDENANZA GENERAL DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES Artículo 1º. Fundamento y Naturaleza Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

DERECHO CIVIL III CONTRATOS EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III CONTRATOS EN PARTICULAR DERECHO CIVIL III CONTRATOS EN PARTICULAR TEMA 1. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. LA PERMUTA I. Concepto y caracteres del contrato de compraventa. II. La perfección del contrato de compraventa. III. Compraventa

Más detalles

PUEDEN LOS USUARIOS DE SUMINISTROS NO TITULARES DEL CONTRATO RECLAMAR CONTRA EL SUMINISTRADOR?

PUEDEN LOS USUARIOS DE SUMINISTROS NO TITULARES DEL CONTRATO RECLAMAR CONTRA EL SUMINISTRADOR? PUEDEN LOS USUARIOS DE SUMINISTROS NO TITULARES DEL CONTRATO RECLAMAR CONTRA EL SUMINISTRADOR? Ana I. Mendoza Losana Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha 1. Objeto de la consulta

Más detalles

Condiciones de venta y suministro del Grupo Biesterfeld

Condiciones de venta y suministro del Grupo Biesterfeld Condiciones de venta y suministro del Grupo Biesterfeld Versión 1/12 Las presentes condiciones regirán en el tráfico comercial con empresas (de acuerdo con su definición legal, son empresarios o profesionales

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles