Derecho Civil II. Semana 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil II. Semana 1"

Transcripción

1 Derecho Civil II. Semana 1 1. Derecho de obligaciones 2. La obligación y la relación jurídica obligatoria: concepto, fuentes, sujetos 3. Tipos de obligaciones 4. Garantías y pena convencional

2 Derecho de obligaciones Parte del ordenamiento jurídico dedicado a regular la estructura jurídica del intercambio de bienes y servicios, esto es, las relaciones jurídico-económicas de las personas. Los aspectos generales se encuentran regulados en el Libro IV del Código Civil (CC): arts y ss. CC.

3 Relación jurídica obligatoria (RJO). Obligación Posiciones jurídicas en la RJO: Parte pasiva (deudor): deber jurídico de realizar una prestación. Elementos del deber: Prestación o conducta debida: art CC (Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa). Ej.: Obligación de dar: pagar el precio, entregar un coche. Obligación de hacer: prestar un servicio de transporte. Obligación de no hacer: no alquilar la vivienda adquirida. Responsabilidad patrimonial no personal- y universal: art CC (Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros).

4 Relación jurídica obligatoria (RJO). Obligación Parte activa (acreedor): derecho subjetivo que le faculta a exigir al deudor la realización de una determinada conducta. Elementos del derecho: Facultad de exigir al deudor el cumplimiento de la prestación debida. Facultad de poner en marcha la maquinaria de la justicia frente al patrimonio (no la persona) del deudor en caso de incumplimiento.

5 Características de la RJO Eficacia relativa: efectos entre sujetos determinados (efectos inter partes). Art CC: Los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de la ley ( ). Diferencia con derechos de la personalidad, reales, etc. (eficacia absoluta o erga omnes). En algunos contratos, beneficio en favor de terceros (p. ej., seguro). Remisión a Derecho civil I.

6 Características de la RJO Total correlación entre el deber del deudor y el derecho del acreedor: no hay deuda sin crédito, y al revés. Contenido patrimonial: su objeto (bienes o servicios) es patrimonialmente valioso. Pero esto no quiere decir que su contenido sea siempre directamente económico o monetizable. El cumplimiento del deber jurídico agota el contenido de la obligación: es decir, realizada la prestación, se extingue la obligación. Diferencia con las relaciones personales de familia (obligaciones de cumplimiento continuado).

7 Fuentes de las obligaciones Art CC: Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y los cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia. Ley (art CC): las obligaciones nacidas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecido y, en lo que ésta no hubiere establecido, por las disposiciones del Libro IV del CC. Ley entendida como norma jurídica (ley, costumbre, principios generales del derecho).

8 Fuentes de las obligaciones Contratos (art CC): las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos. Eficacia relativa de los contratos: sólo vinculan a las partes del mismo. Cuasi contratos (art CC): son hechos lícitos y voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y, a veces, surge una obligación recíproca entre los interesados. Se incluyen en esta categoría: Gestión de negocios ajenos (arts CC): en este caso, una persona se encarga de gestionar los negocios de otro voluntariamente, sin que haya un mandato. Cobro de lo indebido (arts CC): cuando, por error, se entrega una cosa a una persona que no tiene derecho a ella, surge la obligación de restituirla.

9 Fuentes de las obligaciones Actos y omisiones ilícitos (art CC): las obligaciones civiles- que nazcan de los delitos o faltas (p. ej., restituir los bienes o indemnizar los daños y perjuicios causados) se regirán por las disposiciones del Código penal. Actos y omisiones en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (art CC): siempre que no estén penadas por la ley, se regirán por los arts y ss. CC (responsabilidad extracontractual), que prevén la obligación de indemnizar los daños causados por tales actos u omisiones. Remisión a Derecho civil IV.

10 Sujetos de la obligación Sujeto activo (acreedor) y pasivo (deudor). En obligaciones recíprocas, cada sujeto es, a la vez, acreedor y deudor (p. ej. Compraventa: el comprador tiene el deber de pagar el precio y el derecho a recibir la cosa; el vendedor tiene el deber de entregar la cosa y el derecho a recibir el precio). Capacidad: Pueden ser sujetos las personas físicas o jurídicas. Para ser acreedor/deudor basta tener capacidad jurídica. Para que el acreedor pueda ejercitar su crédito, debe tener capacidad de obrar. Lo mismo sucede con el deudor para realizar un cumplimiento liberatorio o extintivo de la obligación.

11 Sujetos de la obligación Determinabilidad: no es necesario que los sujetos estén perfectamente determinados en el momento de la constitución. Basta que sean determinables, por ejemplo, mediante la inclusión de reglas o datos para determinar el sujeto. Ej.: oferta o promesa pública de recompensa: la persona que realiza la oferta queda obligada a realizar una prestación a favor de la persona que reúna los requisitos previstos en la propia oferta.

12 Sujetos de la obligación Distinción entre parte (activa o acreedora; pasiva o deudora) y persona. Cada parte puede estar formada por una o varias personas. Supuestos de pluralidad de personas en cada parte (activa/pasiva) de la RJO: Parciariedad Solidaridad Mancomunidad La aplicación de cada régimen es determinado por las partes (art CC). A falta de pacto, por la ley (vid. las presunciones previstas en los arts y 1138 CC).

13 Sujetos de la obligación Solidaridad (art CC): Activa: cualquiera de los acreedores puede exigir al deudor el cumplimiento de la totalidad de la prestación. Ejemplo: Luís (acreedor 1): crédito (interno) de 20 Pedro (acreedor 2): crédito (interno) de 20 Juan (deudor): deuda de 40 Luís (o Pedro) puede exigir a Juan 40 Luís (20) Juan (40) Pedro (20)

14 Sujetos de la obligación Pasiva: cualquiera de los deudores debe realizar dicha prestación en su totalidad en favor del acreedor. Ejemplo: Luís (acreedor): crédito de 40 Pedro (deudor 1): deuda (interna) de 20 Juan (deudor 2): deuda (interna) de 20 Pedro (o Juan) han de pagar 40 a Luís Luis (40) Pedro (20) Juan (20)

15 Sujetos de la obligación Mixta: cualquiera de los acreedores puede exigir la prestación a cualquiera de los deudores y cualquiera de los deudores puede realizar la prestación en favor de cualquiera de los acreedores. Ejemplo: Luís (acreedor 1): crédito de 20; Juan (acreedor 2): crédito de 20. Total crédito: 40 Pedro (deudor 1): deuda de 20; Carlos (deudor 2): deuda de 20. Total deuda: 40 Luís (o Juan) puede exigir a Pedro o a Carlos 40; y Pedro (o Carlos) puede pagar 40 a Luís o a Juan. Luís (20) Pedro (20) Juan (20) Carlos (20)

16 Sujetos de la obligación Mancomunidad o mano común (art CC): la prestación debe ser exigida por todos los acreedores conjuntamente o debe ser cumplida por todos los deudores conjuntamente. El art CC reconoce esta figura partiendo de la indivisibilidad del crédito o la deuda (Si la división fuere imposible, sólo perjudicarán al derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos, y sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores ( )). P. ej.: obligación de entregar un coche o un caballo de carreras. Ejemplo 1 (mancomunidad activa): Luís, Pedro y Juan (acreedores 1, 2, 3): cada uno tiene un crédito de 20. Total crédito: 60 Carlos (deudor): deuda de 60 Los tres acreedores, conjuntamente, exigen a Carlos la totalidad de la deuda (60) Luís, Pedro, Juan Carlos

17 Sujetos de la obligación Ejemplo 2 (mancomunidad pasiva): Luís (acreedor): crédito de 60 Pedro, Juan y Carlos (deudores): cada uno tiene una deuda de 20. Total deuda: 60 Los tres deudores han de cumplir conjuntamente y, por tanto, pagar a Luís un total de 60 Luís Pedro, Juan, Carlos

18 Sujetos de la obligación Parciariedad (art CC): llamada también simplemente mancomunada. Los créditos o deudas se dividen en tantos créditos o deudas como personas haya en cada parte de la relación. Tanto la exigencia de la parte del crédito correspondiente a cada acreedor como el pago de la parte de la deuda correspondiente a cada deudor se realizan individualmente. Ejemplo 1 (parciariedad activa): Luís, Juan y Pedro (acreedores 1, 2, 3): cada uno tiene un crédito de 20. Total crédito: 60 Carlos (deudor): deuda de 60 Cada uno de los acreedores sólo puede pedir su parte del crédito, es decir, 20 Luís (20) Juan (20) Pedro (20) Carlos (60)

19 Sujetos de la obligación Ejemplo 2 (parciariedad pasiva): Luís (acreedor): crédito de 60 Juan, Pedro y Carlos (deudores 1, 2, 3): cada uno tiene una deuda de 20. Total deuda: 60 Cada uno de los deudores sólo puede pagar su parte de la deuda, es decir, 20 Juan (20) Luís (60) Pedro (20) Carlos (20)

20 Sujetos de la obligación A falta de pacto de las partes sobre el régimen de pluralidad de personas aplicables, habremos de estar a las presunciones de los arts y 1138 CC. Presunción de NO solidaridad (art CC): La solidaridad sólo rige cuando la obligación expresamente lo determina. No es necesario que aparezca el término solidaria, sino que se admite la solidaridad pasiva tácita cuando se deduce de la voluntad de las partes, responde mejor a la lógica del tipo contractual, o resulta de la unidad de negocio o prestación que concurre entre los sujetos. Además, el TS ha excluido el art CC de las obligaciones derivadas de la responsabilidad extracontractual. Ej.: en la compraventa realizada conjuntamente por varias personas, no tiene sentido que todos los compradores vayan a pagar, sino que puede ir uno en nombre de todos. Si no lo determina expresamente, la obligación se entiende parciaria o simplemente mancomunada (regla general).

21 Sujetos de la obligación Casos de solidaridad legal: p. ej., responsabilidad de varios mandatarios (art CC), comodatarios (art CC), responsabilidad de gestores de negocios ajenos (art CC), etc. Extensión de la solidaridad por previsión legal explícita en muchos ámbitos de la responsabilidad extracontractual: Ley de ordenación de la edificación (responsabilidad solidaria de los agentes que intervienen en el proceso de edificación), responsabilidad de producto, responsabilidad civil ex delicto.

22 Sujetos de la obligación Presunción de división o presunción iuris tantum de parciariedad (art CC): Se deriva doble presunción: Presunción de división del crédito o la deuda. Presunción de división a partes iguales, salvo que las partes establezcan otra cosa. La parciariedad no regirá cuando del texto de las obligaciones se deduzca lo contrario o cuando la división del crédito o de la deuda fuere imposible (art CC).

23 Sujetos de la obligación Excepciones a la presunción y, por tanto, aplicación del régimen de la mancomunidad o mano común: Las partes pactan la indivisibilidad. La obligación no se puede dividir. Según el art CC, se reputarán indivisibles las obligaciones de dar cuerpos ciertos cosas individualizadas- y todas aquellas que no sean susceptibles de cumplimiento parcial.

24 Tipos de obligaciones Obligaciones solidarias/mancomunadas o en mano común/parciarias: SESIÓN SUBGRUPO Obligaciones positivas (dar/hacer)/negativas (no hacer) Obligaciones pecuniarias: SESIÓN SUBGRUPO Obligación de intereses: SESIÓN SUBGRUPO Obligaciones genéricas/específicas Obligaciones alternativas/facultativas o con facultad alternativa/cumulativas Obligaciones divisibles/indivisibles Obligaciones principales/accesorias Obligaciones recíprocas/unilaterales

25 Tipos de obligaciones: solidarias Solidaridad activa (créditos solidarios): cada uno de los acreedores, actuando individualmente, se encuentra facultado para exigir y recibir del deudor la totalidad de la prestación debida y el deudor se libera de la obligación pagando a un acreedor solamente, quien lo habrá de repartir entre el resto de acreedores. Solidaridad pasiva (deudas solidarias): cada deudor puede pagar, con efectos liberatorios para los demás. Solidaridad impropia (art CC): la solidaridad puede existir aunque los acreedores y deudores no estén ligados del propio modo y por unos mismos plazos y condiciones.

26 Tipos de obligaciones: solidarias Régimen de la solidaridad activa: Mientras no sea demandado, el deudor puede pagar al acreedor que elija (art CC). Cuando es demandado, la preferencia en el cobro la tiene el demandante. Si paga a un acreedor distinto, el pago no tiene efectos extintivos de la obligación. El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente. Las reclamaciones entabladas contra uno no serán obstáculo para las que posteriormente se dirijan contra los demás, mientras no resulte cobrada la deuda por completo (art CC).

27 Tipos de obligaciones: solidarias Cada acreedor puede hacer por sí solo lo que sea útil a los demás, pero no lo que les sea perjudicial (art CC). P. ej., puede constituir en mora al deudor, interrumpir la prescripción, etc. A pesar de lo que dice el art CC, cada acreedor puede realizar por sí solo actos modificativos y extintivos de la obligación (art CC): novación, compensación, confusión y remisión o perdón del crédito. El acreedor que haya ejecutado estos actos, así como el que cobre la deuda, responderá frente a los demás de la parte que les corresponde en la obligación. Esto es, cada coacreedor tiene una acción individual contra el acreedor que realizó aquellos actos por su parte del crédito (art CC). Pero los actos hechos por uno sólo valen en relación con el deudor o deudores.

28 Tipos de obligaciones: solidarias Régimen de la solidaridad pasiva: Relación externa: acreedor-codeudores solidarios Cada deudor solidario lo es de la totalidad de la prestación (art CC). El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente (art CC). El deudor que paga extingue la obligación para todos (art CC).

29 Tipos de obligaciones: solidarias Las reclamaciones entabladas contra uno no impiden que posteriormente se dirija contra los demás, mientras no resulte cobrada la deuda. Una condena sólo tiene efectos frente al deudor solidario que ha sido demandado y condenado, pero no frente a los deudores no demandados (art LEC, que deroga tácitamente el art CC).

30 Tipos de obligaciones: solidarias La novación, compensación, confusión o remisión (perdón) de la deuda, hechas por cualquiera de los acreedores solidarios o con cualquiera de los deudores solidarios, extingue la obligación (art CC). Excepción: el codeudor perdonado no queda liberado de su responsabilidad para con los otros codeudores cuando otro codeudor ya ha pagado la totalidad de la deuda (art CC). La interrupción de la prescripción y la intimación de la mora perjudica a todos los deudores.

31 Tipos de obligaciones: solidarias Si la cosa perece o la prestación deviene imposible sin culpa de los deudores solidarios, la obligación se extingue. Si hubo culpa de alguno, todos serán responsables del precio y de la indemnización de daños y abono de intereses al acreedor, sin perjuicio de su acción contra el culpable o negligente (principio de comunicación de la culpa: art CC).

32 Tipos de obligaciones: solidarias El deudor solidario demandado puede utilizar todas las excepciones que se deriven de la naturaleza de la obligación (objeto ilícito, falta de forma, etc.) y las que le sean personales suyas (menor de edad, incapacitado, vicio de su consentimiento, etc.). De las excepciones personales que correspondan a los demás codeudores sólo podrá servirse en la parte de la deuda de la que sean responsables (art CC).

33 Tipos de obligaciones: solidarias Relación interna: codeudores solidarios El deudor que realice el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo (acción de retorno: art CC). La falta de cumplimiento de la obligación por insolvencia del deudor solidario será suplida por sus codeudores, a prorrata de la deuda de cada uno (art CC).

34 Tipos de obligaciones: mancomunadas o en mano común Mancomunidad activa: un conjunto de acreedores exige, conjuntamente, la totalidad de la prestación. Todas las facultades son ejercitadas colectivamente. El art CC dice que sólo perjudicarán al derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos, por lo que se requiere el ejercicio conjunto de actos que perjudiquen. En caso de reclamación judicial, el deudor demandado no por todos los acreedores puede oponer la excepción de litisconsorcio activo necesario.

35 Tipos de obligaciones: mancomunadas o en mano común Mancomunidad pasiva: los deudores sólo pueden liberarse realizando la prestación conjuntamente. Según el art CC, sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno de éstos resultare insolvente, no estarán obligados los demás a suplir su falta. Por tanto, el pago o cumplimiento de una obligación es un acto colectivo o conjunto de todos los deudores y para cobrar forzosamente por vía judicial o extrajudicial, interrumpir la prescripción o constituirlos en mora, hay que demandarlos a todos. En caso de reclamación sólo frente a alguno, el deudor demandado puede oponer la excepción de listisconsorcio pasivo necesario.

36 Tipos de obligaciones: mancomunadas o en mano común El incumplimiento de uno de los deudores mancomunados supone, aplicando el art CC, un incumplimiento total. La obligación se resuelve en indemnizar daños y perjuicios, obligación que es perfectamente divisible o parciaria. Sin embargo, los deudores que hubiesen estado dispuestos a cumplir no contribuirán a la indemnización con más cantidad que la porción correspondiente del precio o de la cosa o del servicio en que consistiera la obligación, es decir, no contribuyen a la indemnización más que en ese límite, no quedan obligados a otros daños y perjuicios (lucro cesante o daños indirectos, p. ej.).

37 Tipos de obligaciones: parciarias Parciariedad activa: el crédito se considera dividido en tantos créditos cuantos sean los acreedores (art CC). La obligación se ha de poder dividir sin que, con ello, pierda su utilidad. Todas las facultades se ejercitan individualmente, salvo la acción restitutoria en su caso (art CC). Cada acreedor puede exigir individualmente la parte correspondiente a su crédito y puede recibirla individualmente. El pago del deudor al acreedor supone su liberación frente a éste. La mora intimada por un acreedor no beneficia al resto de acreedores. Lo mismo sucede en sede de interrupción de la prescripción y de eficacia de cosa juzgada.

38 Tipos de obligaciones: parciarias Parciariedad pasiva: la deuda se considera dividida en tantas deudas cuantos sean los deudores (art CC). Presunción de división por partes iguales. Cada deudor se libera de su obligación pagando la parte de la deuda que le corresponde. Todos los actos modificativos y extintivos de la deuda se pactan con el acreedor individualmente y no tienen efectos frente al resto de codeudores.

39 Tipos de obligaciones: positivas (dar/hacer) y negativas (no hacer) Obligaciones positivas (dar/hacer)/negativas (no hacer) Obligación de dar (art CC): Comportamiento dirigido a la entrega de una cosa. Traspaso posesorio (vid., p. ej., arts CC y CC; arts y ss. CCCat). Efectos: transmisión del derecho de propiedad o de un derecho real. El contenido de la obligación de dar se extiende a: Obligación de conservar la cosa con la diligencia propia de un buen padre de familia (art CC). Frutos (art CC): el acreedor tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligación de entregarla. Excepciones: condición suspensiva (art CC) / obligaciones a plazo (art CC). Accesorios (art CC): la obligación de dar una cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados. Los accesorios son los complementos de la cosa, sin los cuales quedaría frustrada la entrega. P. ej., entregar una fábrica con la maquinaria; entregar máquina compleja con instrucciones de uso.

40 Tipos de obligaciones: positivas (dar/hacer) y negativas (no hacer) Obligación de hacer (art CC): Desarrollo de una actividad (p. ej., prestaciones de servicios) que permita al acreedor la satisfacción de su interés. Prestación fungible: el interés del acreedor queda satisfecho con la realización de la prestación, con independencia de la persona del deudor. Si el obligado a hacer una cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa (art CC). Posible cumplimiento por tercero o auxiliar (arts CC). Ej.: pintar una casa. Prestación no fungible: el interés del acreedor sólo queda satisfecho con la realización de la prestación por un concreto deudor. La imposibilidad de realización personal supone la imposibilidad de cumplir la obligación. Ej.: que un pintor famoso pinte un cuadro.

41 Tipos de obligaciones: positivas (dar/hacer) y negativas (no hacer) Importante distinción: obligación de medios (el deudor cumple realizando la actividad con la diligencia de su profesión, oficio o ramo de actividad -lex artis-, aunque no consiga el resultado esperado) u obligación de resultado (el deudor sólo cumple si obtiene el resultado favorable para el acreedor con independencia de la diligencia desplegada en su obtención). Generalmente, que estemos ante una u otra depende de la tarea de calificación e interpretación del contrato (p. ej., servicios médicos curativos frente a satisfactivos). Obligación de medios: obligación de los médicos. Obligación de resultado: obligación de un médico que realiza operaciones de cirugía estética, ligaduras de trompa, vasectomías, etc. Obligación de no hacer (art CC): Omisión o abstención del deudor (arts. 1099, 1123 y 1151 CC): inactividad o tolerancia.

42 Tipos de obligaciones: pecuniarias y de intereses Sesión de subgrupo.

43 Tipos de obligaciones: genéricas y específicas Obligaciones genéricas: obligaciones de dar en las que la cosa se encuentra determinada únicamente a través o mediante su pertenencia a un género o una serie de cualidades definitorias. Se entiende por género el conjunto de bienes que tienen unas características comunes. Ej.: coche modelo SEAT marca Ibiza. El deudor puede cumplir entregando una cosa que pertenezca al género estipulado conforme con el contrato. El acreedor puede pedir la ejecución forzosa de la obligación a costa del deudor (art CC). Regla de la calidad media (art CC): si no se ha expresado la calidad y circunstancias de la cosa, el acreedor no podrá exigirla de la calidad superior, ni el deudor entregarla de la calidad inferior, sino que habrá de entregar una cosa de calidad media (para determinarla, podemos acudir, p. ej., al precio establecido).

44 Tipos de obligaciones: genéricas y específicas Art. 116 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: Conformidad de los productos con el contrato. 1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable: Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo. Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo. Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso. Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

45 Tipos de obligaciones: genéricas y específicas Genun nunquam perit: el género nunca perece, por lo que la pérdida o destrucción de las cosas que el deudor poseyera o hubiera preseleccionado por su cuenta no supone imposibilidad de cumplir la prestación si no se había producido aún la especificación (art CC). Por tanto, el cumplimiento de las obligaciones genéricas siempre será posible. Para su cumplimiento, las prestaciones genéricas han de especificarse (art CC). Obligaciones específicas: recaen sobre cosas definidas de modo individual. El deudor sólo cumple entregando la cosa prefijada. Si la cosa específica se pierde de forma sobrevenida, no es posible cumplir la prestación (aunque la pérdida pueda suponer incumplimiento de custodia, p. ej.- generador de responsabilidad).

46 Tipos de obligaciones: alternativas El obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de éstas (art CC). P. ej.: entregar un coche o una casa o un local. Basta con realizar 1 de estas prestaciones. Facultad del deudor de elegir una entre diversas prestaciones disyuntivas- previstas en la obligación, sin necesidad de un nuevo acuerdo. La elección corresponde al deudor, a menos que expresamente se hubiese concedido al acreedor (art CC). La elección produce efectos desde la notificación a la otra parte y, a partir de este momento, deja de ser alternativa (arts y CC).

47 Tipos de obligaciones: alternativas Límites: No puede elegir prestaciones imposibles, ilícitas o que no hubieran podido ser objeto de obligación (art CC). El acreedor no podrá ser obligado a recibir parte de una prestación y parte de otra (art CC). En caso de imposibilidad sobrevenida (es decir, no es posible realizar la prestación), si la elección corresponde al: Deudor (art CC): Pierde el derecho de elección si de todas las prestaciones a que alternativamente estuviese obligado, sólo una fuera realizable, cualquiera que hubiese sido la causa de la pérdida.

48 Tipos de obligaciones: alternativas Si desaparecen todas las cosas por su culpa, el art CC concede al acreedor el derecho de exigir daños y perjuicios, tomando como base el valor de la última cosa que hubiese desaparecido, o el del servicio que últimamente se hubiese hecho imposible. Si no todas las prestaciones se han hecho irrealizables, la elección del deudor deberá recaer sobre las que queden.

49 Tipos de obligaciones: alternativas Ej.: el deudor puede elegir entre entregar un coche, una casa o un local. Si el coche o la casa se destruyen, el deudor deja de tener derecho de elección porque sólo puede entregar el local. Si, por su culpa, se pierden el coche, la casa y el local, el acreedor podrá exigirle una indemnización de daños y perjuicios (que se calcula con base en el valor de la última cosa que se hubiera perdido). Si, por su culpa, sólo se pierde el coche, el deudor podrá elegir entre entregar la

50 Tipos de obligaciones: alternativas Acreedor (art CC): Si alguna de las cosas se pierde por caso fortuito (acontecimientos previsibles pero inevitables), cumple el deudor entregando la que el acreedor elija entre las restantes, o la que haya quedado si subsistiera sólo una. Si la pérdida de alguna de las cosas hubiese sobrevenido por culpa del deudor, el acreedor podrá reclamar cualquiera de las que subsistan, o el valor de la que por culpa de aquél hubiera desaparecido. Si se hubiesen perdido por culpa del deudor todas las cosas, la elección del acreedor recaerá sobre el valor de cualquiera de ellas.

51 Tipos de obligaciones: alternativas Ej.: el acreedor puede elegir entre un coche, una casa o un local. Si la casa se pierde como consecuencia de un incendio (caso fortuito), el acreedor puede elegir que el deudor le entregue el coche o el local. Si, por culpa del deudor, se pierde el coche, el acreedor puede reclamar la casa o el local, o el valor de la cosa que se ha perdido, es decir, el valor del coche. Si, por culpa del deudor, se pierde tanto el coche como la casa y el local, el acreedor podrá elegir el valor de cualquiera de las tres cosas.

52 Tipos de obligaciones: facultativas o con facultad alternativa Obligaciones que contienen una sola prestación, si bien se concede una facultad solutoria o alternativa, que permite liberarse en el momento del pago mediante la realización de una prestación distinta. Ej.: En el momento de la celebración del contrato se pacta que Ana tiene que entregar a María un cuadro. Sin embargo, en el momento del cumplimiento, Ana permite a María que, en lugar del cuadro, le entregue su valor. La imposibilidad sobrevenida de la única prestación lleva a la extinción de la obligación.

53 Tipos de obligaciones: cumulativas La relación obligatoria incluye varias prestaciones cumulativas- exigibles. El deudor queda liberado cuando cumple todas las prestaciones. Ej.: el deudor debe entregar la vivienda y la plaza de parking y el trastero para liberarse. La entrega de sólo una de estas cosas no le libera de responsabilidad y no extingue la obligación.

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN 1.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS Toda obligación vincula, al menos, a 2 personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR 1. Ámbito de aplicación Las siguientes Condiciones Generales de Venta forman parte de todos los contratos de compraventa de fruta y verdura (en adelante PRODUCTOS)

Más detalles

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales CAPÍTULO I La gestión oficiosa de asuntos ajenos Sección 1.ª Obligaciones del gestor Artículo 5181-1. Obligación de continuar la gestión.

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Los intereses moratorios en los préstamos personales con consumidores. El control de la abusividad por desproporción.

Los intereses moratorios en los préstamos personales con consumidores. El control de la abusividad por desproporción. Los intereses moratorios en los préstamos personales con consumidores. El control de la abusividad por desproporción. Jorge de la Rúa Navarro. Magistrado Importancia de la sentencia del Tribunal Supremo

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL Introducción Fundamento Durante el desarrollo de cualquier actividad humana se puede causar daño a otra persona. Su reparación es el objeto de las reglas de la responsabilidad civil.

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal Garantía legal Todos los productos que usted adquiera en Tienda Moto están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad en virtud de lo previsto en la Ley General para

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

Boletín DAÑOS y FIANZAS

Boletín DAÑOS y FIANZAS Boletín DAÑOS y FIANZAS JUNIO 2014 las Aseguradoras de Crédito que están interesadas en la venta de este producto, en próximos comunicados esperamos tener lista esta información para hacérselas saber.

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE UNA VIVIENDA PARTICULAR 17 de mayo de 2012

Más detalles

SERRANO & ACOSTA Abogados

SERRANO & ACOSTA Abogados REFLEXIONES SOBRE EL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE VERTIDOS. María Jesús Acosta Pina. Las entidades públicas, corporaciones o particulares

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Contrato de arrendamiento de industria o empresa

Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contenido 1. Características y objeto del contrato 2. Fuentes de regulación 3. Elementos configuradores 4. Obligaciones de las partes 5. Extinción 6. Casos

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1

FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Ana I. Mendoza Losana Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL

SEGUROS EN EL TURISMO RURAL SEGUROS EN EL TURISMO RURAL LOS RIESGOS Y LAS ACTITUDES QUE EL HOMBRE PUEDE ADOPTAR FRENTE A ELLOS Inacción Prevenir Estar preparado para soportar las consecuencias mediante el ahorro y/o el seguro VENTAJAS

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 2337/2013 RECLAMANTE: RECLAMADA: Grandes Almacenes FNAC España, S.A.U. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO Y ENCARGADO DE TRATAMIENTO En..., a... de... de 20... REUNIDOS De una parte, D...., en nombre y representación de... (en adelante el

Más detalles

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LA ACERA, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento?

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? Qué ventas están excluidas? Cómo se deben llevar a cabo este tipo de ventas?

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos:

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos: CONSULTA Nº 10 REF.: SGNAC/1076/2011/F INFORME SOBRE LA POSIBLE CALIFICACIÓN COMO ABUSIVAS DE DETERMINADAS CLAUSULAS DE UN CONTRATO DE TARJETA PREPAGO, UTILIZADAS POR UNA EMPRESA DE TELEFONÍA. La Dirección

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Condiciones Generales previas (12.2011) Condiciones Generales nuevas (12.2013) Condiciones Generales Las siguientes condiciones

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014.

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. I. DEFINICIONES Para los efectos de la presente póliza de seguros, las

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 734 DE 2.012 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB)

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad

Más detalles

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona?

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? El notario le da algunas claves sobre su utilidad www.notariado.org Existen situaciones en la vida de las personas

Más detalles

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1333/2012, de 21 de Septiembre Circular nº 7/201 /201 1 EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA GARANTÍA EQUIVALENTE DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSARLES Real Decreto 1/2012, de 21 de Septiembre MG/Circulares/Circular 7 Circular nº 7/201

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES Uso del canal de comunicación mediante mensaje de texto TÉRMINOS Y CONDICIONES 1) Partes intervinientes Las partes intervinientes son: Energía de Entre Ríos S.A., con domicilio en calle Buenos Aires 87

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: DIAPOSITIVA Nº: 4 EL CONCURSO EN LOS ASPECTOS LABORALES EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO 1. Qué sucede con los litigios pendientes y reclamaciones

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS LEY de RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Vivienda

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z.

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z. SEGURO DE INCENDIO Preparado por Felipe Alonso Z. FUENTES DEL CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES; POL 1 90 006 programa general: Cuál ó cuáles son los riesgos cubiertos; Artículos 1 y 2. Daños no

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. Fundamento y Naturaleza En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

LIBRO SEGUNDO DE LOS DERECHOS PERSONALES EN LAS RELACIONES CIVILES. www.redseguros.com

LIBRO SEGUNDO DE LOS DERECHOS PERSONALES EN LAS RELACIONES CIVILES. www.redseguros.com LIBRO SEGUNDO DE LOS DERECHOS PERSONALES EN LAS RELACIONES CIVILES SECCIÓN PRIMERA - PARTE PRIMERA DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL TÍTULO I DE LA NATURALEZA Y ORIGEN DE LAS OBLIGACIONES Art.495.- Las obligaciones

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como.

Según el artículo 4.1 de la Ley Orgánica, Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como. Informe 0324/2009 La consulta plantea la posibilidad de implantar un sistema para el control horario de los trabajadores basado en la lectura de la huella digital y su conformidad con lo dispuesto en la

Más detalles

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA

TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA TÉRMINOS DE VENTA DE CUPONES GROUPON ESPAÑA 1. Información general 1.1 Estos Términos de Venta se aplican a todos los Cupones de Groupon que adquiera. 1.2 Por Groupon se entiende Groupon Spain, S.L.U.,

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

LAS VENTAS A DISTANCIA. Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia?

LAS VENTAS A DISTANCIA. Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia? LAS VENTAS A DISTANCIA Cuándo se considera que una venta es a distancia? Qué contratos están excluidos del concepto de venta a distancia? Cómo deben ser las ofertas comerciales de ventas a distancia? Qué

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles