Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED"

Transcripción

1 Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

2 TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio

3 Introducción. Cómo sabemos que es una buena iluminación? Una buena iluminación es aquella que no sólo permite a las personas ver mejor, sino que además debe de cumplir los siguientes parámetros: - Debe de ser eficiente para reducir los costes energéticos. - Debe de ser duradera para así disminuir los costes de reposición - Debe de ser de calidad ya que una buena iluminación mejora el bienestar de las personas que se encuentran es los espacios iluminados y aumenta su productividad. - Debe de ser ecológica.

4 Qué aporta la tecnología LED?

5 1- Ahorro energético y en mantenimiento de equipos Reducción en el consumo de los equipos superiores al 60% Reducción en el consumo de climatización. La mejor opción para aplicaciones con domótica y telecontrol. Reducción en costes de manteniendo y reposición de equipos.

6 2- mayor Calidad de iluminación y mejor para el medio ambiente No flickering (parpadeo) Evita la contaminación lumínica de las lámparas tradicionales No emite radiación Infrarroja ni ultravioletas No contiene elementos contaminantes como plomo, mercurio o GN. Acción social de reducción de CO 2

7 Evolución del Mercado de la iluminación LED

8 El mercado de la tecnología Led no para de crecer y mueve unos 200 Millones de Euros en España entre Luminarias y lámparas. Esto es debido a varios motivos: 1. La evolución de la tecnología y bajada de precios 2. El desarrollo e productos LED específicos para cada intervención. 3. Los costes energéticos no paran de crecer y existe una gran demanda de energía eléctrica. 4. la tecnología es conocida y ya hay muchos casos en los que empresas están ahorrando enormes sumas de dinero en costes energéticos.

9 La implantación de la tecnología LED en Europa llegará a ser del 76% en Ventas Iluminación en Europa Ventas Iluminación en Europa CPL 19% LED 9% INC 15% HAL. 16% HAL. 16% HI D 6% LPL 12% CPL 4% LPL 24% HI D 17% LED 72%

10 Detalles a la hora de elegir un buen producto LED. A la hora de elegir una lámpara o luminaria de LED se presenta un dilema que nos es fácil discernir ya que la implantación de la tecnología aunque ya madura, todavía es una gran desconocida, en parte por la gran avalancha de fabricantes y marcas que se han introducido en el mercado español. No obstante podemos destacar cuatro aspectos fundamentales que nos ayudaran a seleccionar un producto adecuado para cada aplicación. Eficacia. de los productos. Relación Lum./W Óptica y calidad Lumínica. (temperatura de color y CRI) Buena Disipación. Temperatura interna del Chip. Drivers. Fuentes de alimentación (parámetros eléctricos)

11 Eficacia lumínica. Es la relación entre el flujo luminoso emitido por la lámpara y la potencia consumida por ésta. Se expresa en lm/w. Este es un aspecto importante ya que en el mercado muchos fabricantes marcan en sus fichas técnicas la eficacia del CHIP aislado, que puede llegar incluso hasta 250 lm/w en laboratorio pero que no es real en el producto final, donde hay que tener en cuenta que tenemos perdidas de eficacia por el driver, por las lentes, etc. etc. La eficacia de un producto final varia dependiendo del formato, por ejemplo un tubo o bombilla LED de calidad, en la actualidad tiene una eficacia en torno a los 100 lum/w, en cambio una dicroica o un Downlight con las mismas características estaría en 80 lum/w.

12 La eficiencia energética de los productos LED es típicamente caracterizada por la EFICACIA definida como la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia consumida. Su unidad es lm/w Tecnología Incandescente Halógena Fluorescente Compactas Fluorescentes Lineales Lámparas de Descarga LED 2014 Eficacia lm/w lm/w lm/w lm/w lm/w 160 lm/w Para el año 2020 se prevé que se alcancen valores de eficacia para los LED de 266 lm/w y 210 lm/w para luminarias completas

13 Eficacia de la luminaria: perdidas ópticas, térmicas y del driver 129 lm/w Perdidas térmicas 10-15% 115 lm/w Perdidas Ópticas 10-30% 98 lm/w Perdidas Driver 10-30% 80 lm/w 80 lm/w

14 Óptica y calidad lumínica. Temperatura de color. Se refiere al color aparente (cromaticidad) de la luz emitida. Es cuantificada por su temperatura de color correlacionada (TCP). Para una correcta iluminación de interiores hay que tener en cuenta un color adecuado a la actividad que allí se desarrolla. La apariencia de color puede también ser descrita como: cálido (color luz solar en el ocaso) Neutro Natural (color luz solar a las 12:00 AM)

15 Buena disipación La vida útil de un equipo LED puede llegar a ser superior a horas. Aunque es un termino estandarizado en el mercado, no todas las lámparas LED tienen tal durabilidad. - El tipo de Chip utilizado en la fabricación. - el rendimiento y temperatura interna del núcleo. - la Capacidad y Corriente que pasa por cada chip. - El Fosforo aplicado en los chips para dar la tonalidad. - El diseño y componentes de la disipación. - La ubicación de los drivers. - Tipo de luminaria y ubicación donde se instalaran los equipos afectaran a la vida útil de los equipos. La vida útil de un equipo llega a su fin cuando este ha perdido las características lumínicas necesarias para garantizar los niveles de iluminación necesarios.

16 Drivers. El tipo de fuente de alimentación necesario para los productos LED deben de tener las siguientes características - Preferiblemente fuentes externas para grandes potencias. - Eficacia superior al 85% de la fuente - Tensión de entrada V AC - Factor de potencia 0,95 - Preferiblemente regulable 1-10v - Plástico para interiores y aluminio para exteriores con protección IP65 - Protección sobretensiones 4kV - Para productos de exterior PLC para comunicación con los cuadros. - UNE-EN (Driver) y UNE-EN (Requisitos de funcionamiento (Driver)) La vida útil de del equipo LED, es igual a la vida útil de la fuente.

17 Soluciones Lumínicas en Comunidades de Propietarios

18 Recomendaciones para luminarias y lámparas LED en zonas interiores de transito en comunidades de propietarios: Eficacia del conjunto completo superiores a 80 lm/w - Hay en el mercado productos con 120 lum/w de eficacia. Índice de reproducción Cromática CRI: - >80 Requisitos del driver: - Factor de potencia > 0,9 - Tensión de trabajo: AC en españa - Regulable Equipados con sensores de presencia y/o iluminación. Preferiblemente equipos compactos con tecnología LED aplicada, para no tener que manipular luminarias preparadas en principio para otra tecnología.

19 Tubos LED. Recomendaciones. Eficacia en torno a 100 lum/w. TÜV con conexión fase y neutro solo en un extremo es lo preferible. CRI >80 F. potencia 0.95% Preferiblemente pin rotativo para adaptarse a todas las luminarias Regulables 1-10 v Aperturas superiores a 180º Buena disipación del chip Protección frente a picos de tensión (baristores, NTC, etc.) Garantías del fabricante del mantenimiento del flujo lumínico (L70)

20 Son todos los tubos LED iguales? En que se diferencian? Existe una gran variación entre los tubos LED, disponibles en el mercado, que pueden incluir la configuración del cableado (conexión), la distribución de la intensidad luminosa, así como la construcción y la apariencia física. La diferencia de construcción se manifiesta usualmente como diferencias en la distribución de la intensidad luminosa. La mayoría de los tubos LED son físicamente diferentes de los tubos fluorescentes convencionales

21 Son todos los tubos LED iguales? En que se diferencian? lum/w Versión estándar 60 cm 9 W 850 lm 120 cm 18 W 1700 lm 150 cm 22 W 2100 lm 120 lum/w. Versión alto rendimiento 60 cm 7,5 W 900 lm 120 cm 14,5 W 1700 lm 150 cm 18 W 2200 lm Qué es preferible en una instalación teniendo en cuenta que un tubo de alto rendimiento tienen un coste alrededor de un 30% superior?

22 Tubo tradicional 120cm Consumo: 42W. Vida media 50% según fabricante: h Lúmenes: 3350lm Lúmenes proyectados luminaria estanca de dos tubos nuevos: 1.800lm Tubo Led 120cm Tubo Led: 14W Durabilidad L70: h Lúmenes: 1650lm (4000K) Lúmenes proyectados luminaria estanca de dos tubos nuevos 2750lm (4000K)

23 Mientras los fluorescentes tienen una distribución omnidireccional, los LED emiten luz direccional por lo que es difícil conseguir una distribución de intensidad luminoso igual que estos (ventaja?). Rendimiento de los tubos dentro de las Luminarias?

24 Pantallas compactas IP65 Recomendaciones. Eficacia en torno a 100 lum/w. Estanqueidad IP65. CRI >80 F. potencia 0.95% Sensor de movimiento integrado Regulables 1-10 v Aperturas superiores a 180º Carcasa translucida Protección frente a picos de tensión (baristores, NTC, etc.) Garantías del fabricante del mantenimiento del flujo lumínico (L70)

25 Lámparas Dicroicas. Recomendaciones. Eficacia en torno a 80lum/w. Conexiones GU10 y MR16 (preferiblemente instalar siempre GU) CRI >80 F. potencia 0.95% Consumos no superiores a 10W Aperturas superiores a 180º Óptica integradas Protección frente a picos de tensión (baristores, NTC, etc.) Garantías del fabricante del mantenimiento del flujo lumínico (L70)

26 Downlight Recomendaciones. Equipo completo (no bombillas led) Eficacia en torno a 80lum/w. CRI >80 F. potencia 0.95% Consumos no superiores a 25W para sustituir 2x26W Aperturas superiores a >180º Preferiblemente productos multi-chip con difusor translucido Fuentes externas para mejor disipación del conjunto. Garantías del fabricante del mantenimiento del flujo lumínico (L70)

27 Eficacia de la Aplicación (Factor de Utilización) Fuente: CREE La naturaleza direccional del LED permite una mayor eficiencia de la luminaria de lo que podría obtenerse con fuentes omnidireccionales

28 Bombillas Sensor de luz Recomendaciones. Casquillos E27 y E14 Eficacia en torno a lum/w. CRI >80 F. potencia 0.95% Consumos no superiores a 10W Aperturas superiores a >250º difusor translucido Diferenciar entre gama residencial y gama profesional. Garantías del fabricante del mantenimiento del flujo lumínico (L70)

29 Iluminación LED en el Sector Residencial caso practico Garaje Comunidad Propietarios

30 Estudio caso real. Situación de partida. - Comunidad de propietarios de situada en Madrid, en una urbanización con unos 10 años de antigüedad. Datos recopilados.

31 Estudio caso real.

32 Estudio caso real.

33 Estudio caso real.

34 En cuanto a la iluminación conseguida? Se Mejora Iluminancia Media Se Mejora Uniformidad Se Mejora Valor de la eficiencia energética Se la degradación de la luz en el tiempo

35 Situación Inicial

36 Situación Inicial

37 Situación posterior al cambio a LED

38

39 Conclusiones sobre cambio a LED en comunidades de Propietarios.

40 La Tecnología LED HOY esta lo suficiente madura para pensar en ella como la mejor alternativa en la iluminación de espacios. El ahorro directo en electricidad en torno al 68%, se consiguen tan solo con la sustitución de los elementos tradicionales por tecnología LED, de forma sencilla y sin tener que cambiar la instalación original. Estos ahorros pueden llegar a ser hasta del 90% si tenemos en cuenta ahorros indirectos y sistemas automáticos de control. Los retornos de inversión con un uso medio de 3500 horas año no superan los 2 años y hacen que el cambio sea una excelente inversión. La vida útil de los equipos reducen los costes de mantenimiento y la generación de residuos contaminantes. Mejora la calidad lumínica y satisfacción en trabajadores y clientes. Quien apuesta por la tecnología LED contribuye socialmente en la reducción de emisiones de CO 2 a la atmosfera.

41 Acciones Formativas de Aniled Lighting Trainig Center es una Plataforma de referencia nacional en formación para los profesionales de la iluminación eficiente y la tecnología LED. Su principal objetivo es capacitar a través de formación de primer nivel a los profesionales vinculados al sector de la iluminación eficiente y promover el uso de la tecnología led entre los usuarios. cursos online, presenciales, a medida, formación mixta, jornadas técnicas y webinarios.

42 Muchas Gracias

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

Diseño, eficiencia y ahorro de energía

Diseño, eficiencia y ahorro de energía Bombillas LED Retrofit Philips Diseño, eficiencia y ahorro energía Para obtener más información, visite: www.philips.com.co Ahorro Energía n 90% energía, al compararse con bombillas halógenas o incanscentes

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253.

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253. Proyecto EUREKAKIDS El primer proyecto que se encomendó a Fusiones en agosto de 2013, diez días después de inaugurar la empresa, fue el de cambiar la iluminación de la tienda de juguetes EUREKAKIDS en

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip

Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip Thin Film y ThinGaN arquitectura del Chip InGaAlP ThinFilm for red, amber, yellow ThinGaN with Phosphor for bluefor and white green InGaAlP = Indium, Gallium, Aluminium, Phosphite InGaN = Indium, Gallium,

Más detalles

Luminarias LED. Low Bay High Bay. Serie industrial

Luminarias LED. Low Bay High Bay. Serie industrial Luminarias LED Low Bay High Bay Serie industrial COMPAÑÍA METALÚRGICA SILYASA, S.L. Pol. Ind. Soto de Cazalegas. Sector 7 Parc. 67-71 45683 Cazalegas (Toledo) SPAIN C.I.F B45380763 T. + 00 34 925 86 99

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA ILUMINACIÓN LED, GARANTIA DE AHORRO. ACERCA DE NUESTRA EMPRESA TBC es una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información. Fue fundada en Palma de Mallorca en 1989 y está ubicada en la

Más detalles

TECNOLOGÍA LED SOLUCIONES PARA ASCENSORES. Elige un ascensor verde

TECNOLOGÍA LED SOLUCIONES PARA ASCENSORES. Elige un ascensor verde TECNOLOGÍA LED SOLUCIONES PARA ASCENSORES Elige un ascensor verde La normativa de ascensores, recogida en el RD 1314/1997, 1314/1997, dice: Las cabinas deberán disponer de una iluminación suficiente que

Más detalles

Luminaria Led de tipo vial ECO MINI-MIDI SOLAR

Luminaria Led de tipo vial ECO MINI-MIDI SOLAR La luminaria ECO SOLAR ha sido desarrollada para responder a la necesidad de mercado de alcanzar ahorros en energía y mantenimiento. Con un concepto de diseño robusto, sencillo y modular, ofrece un alto

Más detalles

División Iluminación LED

División Iluminación LED División Iluminación LED Barcelona S.A.T. 637 750 938 Admin. 699 305 309 info@munaled.com www..com v.05 Empresa FOKE te abre las puertas del Futuro, a un mundo lleno de nuevos productos, donde se conjuga

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Lámpara Tubo slim LED T8-T12 Ahorrador Para sustitución de tecnología fluorescente a LED

Lámpara Tubo slim LED T8-T12 Ahorrador Para sustitución de tecnología fluorescente a LED TODO LO QUE NECESITAS EN ILUMINACIÓN Lámpara Tubo slim LED -T1 Ahorrador Para sustitución de tecnología fluorescente a LED www.masluz.mx * 01 800 masluz1 (67 58 91) * 11 sur #5308-A planta baja Prados

Más detalles

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos TECNOLOGIA LED 1) Cómo funciona La luz es generada por dispositivos de Iluminación de estado sólido (SSLm Solid State Lighting) en forma de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz). 2) Instalación

Más detalles

VS LED Downlights Para una brillante

VS LED Downlights Para una brillante VS LED Downlights Para una brillante iluminación ambiental VS LED Downlights DOWNLIGHTS PRO SERIES / PRIME SERIES Vossloh-Schwabe no es sólo un fabricante de componentes de primera calidad para la industria

Más detalles

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA La iluminación LED en hoteles Un hotel tiene que ser un espacio que ofrezca la máxima calidad, confort y los

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Iluminación LED TRP. Atractivas y de gran visibilidad

Iluminación LED TRP. Atractivas y de gran visibilidad Iluminación TRP Atractivas y de gran visibilidad Iluminación TRP: una amplia gama de aplicaciones entre las que se incluyen luces de trabajo, conducción, advertencia, traseras y de posición. Con un diseño

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

Qué se entiende por "Retrofit"?

Qué se entiende por Retrofit? Qué se entiende por "Retrofit"? Retrofit es la actualización de la iluminación en los espacios, cuyos fin principal es generar un ahorro energético significante y cuidado del medio ambiente. Hoy en día

Más detalles

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología para la producción de luminarias

Más detalles

CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA LUMINARIA LED CON ÓPTIMAS PRESTACIONES VENTAJAS CLAVE DIMENSIONES. albany led

CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA LUMINARIA LED CON ÓPTIMAS PRESTACIONES VENTAJAS CLAVE DIMENSIONES. albany led albany led albany led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Hermeticidad Bloque óptico: IP 66 (*) Hermeticidad Bloque Auxiliares: IP 44 (*) Resistencia a impactos (PC): IK 08 (**) Resistencia aerodinámica (CxS):

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION Algunos Principios Básicos de Iluminación Luz: energía radiante percibida visualmente, dicho de forma simple; la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético,

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

Lamparas de Inducción Magnética de. Aplicaciones y Ahorro Sostenibles

Lamparas de Inducción Magnética de. Aplicaciones y Ahorro Sostenibles Lamparas de Inducción Magnética de Alta Frequencia Aplicaciones y Ahorro Sostenibles INDUCCIÓNMAGNETICA Características Lámparas Proyectos Las Lámparas de Inducción Magnética para uso Publico, Comercial

Más detalles

LÁMPARAS LED FICHA TÉCNICA LÁMPARAS DE LEDS PARA PISCINA

LÁMPARAS LED FICHA TÉCNICA LÁMPARAS DE LEDS PARA PISCINA LÁMPARAS LED LL-P-COL-6W, LLN-P-COL-6W, LLN-SS-BCO-12W, LLN-SS-COL-12W, LL-P-COL-18W, LLN-P-COL-36W, LLN-SS-BCO-36W Y LLN-SS-COL-36W LÁMPARAS DE LEDS PARA PISCINA FICHA TÉCNICA LÁMPARAS LED ESPECIFICACIONES

Más detalles

GARANTÍA 100% Alumbrado Público Profesional con LED

GARANTÍA 100% Alumbrado Público Profesional con LED GARANTÍA 100% Alumbrado Público Profesional con LED Sistemas Fotovoltaicos 66 En un mundo donde la energía eléctrica es cada vez más escasa, ya que es producida en gran medida vía combustibles fósiles,

Más detalles

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ 02 Deutsche Lichtmiete - el sistema de alquiler revolucionariamente sencillo. Hemos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ LÁMPARAS DE DESCARGA Con el apoyo de: DESCRIPCIÓN Las lámparas de descarga generan la luz por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos.

Más detalles

Total LED Clara del Rey nº8 1º of. 7, 28002 Madrid Carlos de Miguel 652 956 385

Total LED Clara del Rey nº8 1º of. 7, 28002 Madrid Carlos de Miguel 652 956 385 TOTALLED Surge ante el empuje de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria eléctrica y el conocimiento de dicho sector en el ámbito nacional. Es una empresa española que aúna una experiencia comercializadora

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de iluminación AGENDA AGENDA Conceptos básicos de iluminación Sistemas de iluminación Luminarias Ampolletas Equipos auxiliares

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola Alumbrado público con iluminación LED Farolas LED y bombillas LED para farola Una breve introducción. Nuestras ciudades y poblaciones están repletas de obsoletos sistemas de iluminación que alumbran nuestras

Más detalles

INFORMACION TECNICA LAMPARA SOLAR + LED ORION

INFORMACION TECNICA LAMPARA SOLAR + LED ORION INFORMACION TECNICA LAMPARA SOLAR + LED ORION 1 SOLAR + LED: ORION LAMPARA SOLAR COMPACTA AUTONOMA ORION es un aparato de iluminación compacto y autónomo que no requiere ningún tipo de conexión a la red

Más detalles

MASTER LEDbulb Glow La elegancia no va reñida con la eficiencia

MASTER LEDbulb Glow La elegancia no va reñida con la eficiencia MASTER LEDbulb Glow La elegancia no va reñida con la eficiencia MASTER LEDBulb A60 12-60W proporciona un efecto de luz regulable para una ambiente acogedor y cálido, haciéndolo ideal para aplicaciones

Más detalles

4. Diseño de Iluminación.

4. Diseño de Iluminación. 4. Diseño de Iluminación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Uno de los aspectos más importantes del diseño de un sistema eléctrico, es el diseño del sistema de iluminación. No solo proporciona un

Más detalles

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Breve Introducción La Lámpara de Inducción Electromagnética sin electrodos (IEM) es un nuevo concepto de muy alta tecnología

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO Pedro Mendoza Lazo Deyby Arrambide Medina Sinopsis: La innovación tecnológica brinda la posibilidad de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de componentes

Más detalles

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire

Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire 01 E Secador frigorífico de alto rendimiento para la más alta calidad de aire Tratamiento de aire comprimido energéticamente eficiente Serie F-HS Secador frigorífico innovador, energéticamente eficiente

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

GAMA. Solus 9 Gran Versatilidad Inspecciones de producto Lectura. LS Amplia gama de aplicaciones Industrial ó general

GAMA. Solus 9 Gran Versatilidad Inspecciones de producto Lectura. LS Amplia gama de aplicaciones Industrial ó general SUNNEX LAMPARAS LED GAMA Funcionalidad Solus 9 Gran Versatilidad Inspecciones de producto Lectura LS Amplia gama de aplicaciones Industrial ó general Solus 6 Aplicaciones Industriales LT Industria ligera

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Ahorro en iluminación en comercios

Ahorro en iluminación en comercios Ahorro en iluminación en comercios INDICE 1. Visión general del consumo energético en el sector 2. Normativa relativa al alumbrado 3. Eficiencia e iluminación de calidad 4. Potencial de ahorro con tecnologías

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

Lighting Design OxyTech GROUP R GROUP R Diseño de sistemas de iluminación - Alumbrado interior - Alumbrado exterior - Alumbrado Público - Túneles - Casos especiales GROUP R Diseño de sistemas de iluminación

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Anexo Justificación de las Mejoras

Anexo Justificación de las Mejoras A2 Anexo Justificación de las Mejoras ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Las lámparas son la fuente o emisor luminoso de la instalación, por

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD

ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD VENTAJAS DE ILUMINACION CON DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD Los focos ó iluminadores de diodos led de alta luminosidad, tienen las siguientes ventajas con

Más detalles

Qué es Acuity Brands:

Qué es Acuity Brands: Qué es Acuity Brands: Acuity Brands es una empresa comprometida en proveer soluciones de iluminación superiores en tecnología y calidad; mejorando el nivel de la iluminación, el aprovechamiento de los

Más detalles

9 años de experiencia

9 años de experiencia Dirección: Carrera 23 # 3 24 Barrio La Arboleda (Armenia - Quindío) Teléfonos: (6) 7453738 (6) 7322602 Celular: 3175622630 Correos: ventas@acrilicosarmenia.com acrilicosarmenia@hotmail.com Pagina web:

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

Difusores con panel plano

Difusores con panel plano Difusores con panel plano 2 ETAP Difusores con panel plano La iluminación con difusores es una opción muy adecuada para la iluminación general de oficinas y edificios públicos. Es lógico, ya que los difusores

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

LED Street Light Iiluminación de calles Con LED y Energía Solar

LED Street Light Iiluminación de calles Con LED y Energía Solar Iiluminación de calles Con LED y Energía Solar Producto y Tecnología Patentados Eficiencia, Ahorro y Ecología www.ibizled.com 1. Panel Solar : Instalamos Paneles Solares de última generación, con los mejores

Más detalles

eficiente, cómoda y sencilla

eficiente, cómoda y sencilla UM UM eficiente, cómoda y sencilla La gama UM ofrece difusores con tecnología MesoOptics. Las ventajas de esta tecnología alto rendimiento y distribución extensiva de la luz, unidas a un diseño contemporáneo,

Más detalles

ENERGY SAVINGS CATALOGO. Iluminación LED. info@energysavingspanama.com +(507) 6618-6239 / +(507) 6781-9248. www.energysavingspanama.

ENERGY SAVINGS CATALOGO. Iluminación LED. info@energysavingspanama.com +(507) 6618-6239 / +(507) 6781-9248. www.energysavingspanama. ENERGY SAVINGS CATALOGO Iluminación LED info@energysavingspanama.com +(507) 6618-6239 / +(507) 6781-9248 www.energysavingspanama.com Página 2 Quienes somos? Energy Savings es una empresa dinámica de capital

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Propuesta de colaboración. ESC para bicicleta eléctrica

Propuesta de colaboración. ESC para bicicleta eléctrica Propuesta de colaboración ESC para bicicleta eléctrica Tabla de Contenidos 1. Integrantes del proyecto... 3 2. Antecedentes y objetivos... 4 3. Algoritmo de control... 5 4. Descripción del proyecto...

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Jornada técnica organizada por ANAVAM dentro del salón del TECMA 2012 el martes 12 de Junio. Para la apertura de la jornada contamos con la presencia del

Más detalles

PROYECTO FINAL DE GRADO

PROYECTO FINAL DE GRADO PROYECTO FINAL DE GRADO IMPLEMENTACION DE UN CONTROL DE ILUMINACION PARA AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA DE LAS AULAS C308- C309-C310 DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE - LATACUNGA Realizado por:

Más detalles

La calidad de nuestra tecnología LED

La calidad de nuestra tecnología LED Información LED Como fabricante responsable y previsor prestamos atención a cada nuevo desarrollo luminotécnico desde hace muchos decenios. Creemos que es nuestra obligación sopesar detalladamente si se

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Carreara 43a No.19-17 of 303 Medellin, Col; Tel 6042693, Cell 321 863 6944; solaire-ei.com ;commercial@solaire-ei.com

Carreara 43a No.19-17 of 303 Medellin, Col; Tel 6042693, Cell 321 863 6944; solaire-ei.com ;commercial@solaire-ei.com Ofrecemos iluminación LED, potenciada por energía solar, para múltiples aplicaciones: Iluminación de calles, vías interiores de urbanizaciones, parcelaciones, parqueaderos, campos deportivos, vallas publicitarias,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA CAMBIAR UNA BOMBILLA? A LA MANERA IKEA Una guía para cambiar bombillas. Es una broma? Realmente, no. Lo que queremos es informar sobre las novedades de las bombillas LED, cómo te ayudan a ahorrar dinero

Más detalles

Green In www.ahorroenergiahoy.com.mx (55) 13 15 99 07

Green In www.ahorroenergiahoy.com.mx (55) 13 15 99 07 Green In www.ahorroenergiahoy.com.mx (55) 13 15 99 07 POR QUÉ CAMBIAR A LEDS? La iluminación LED cuenta con muchas ventajas sobre la iluminación tradicional de aditivos metálicos y fluorescente : - Ahorro

Más detalles

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad.

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. 1. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. La luz natural es la de mejor calidad, sin embargo,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led nano led nano led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Grado de hermeticidad de luminaria: IP 66 (*) Resistencia a los impactos: IK 08 (**) Tensión nominal: Clase eléctrica: II (*) Peso (vacío): (*) según IEC -

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles