M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares"

Transcripción

1 INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines

2 1.-ANTECEDENTES.- La gran acción urbanizadora de los Ayuntamientos hasta 2008 dio lugar a instalaciones de alumbrado público que en muchos casos eran excesivas en profusión de luminarias y en intensidad luminosa, lo que conlleva un exceso de potencia instalada y por lo tanto de energía consumida. A partir de 2008, con el cambio de ciclo económico y con la aprobación del R.D. 1890/2008 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, la tendencia cambió radicalmente hacia instalaciones sostenibles ambiental y económicamente. En esta coyuntura aparecieron o se extendieron diversas soluciones técnicas tales como los reductores de flujo, reactancias de doble nivel, etc... Una solución adoptada en muchos casos fue la sustitución de lámparas de descarga por la tecnología led, sin embargo, hasta la fecha, esta solución ofrecía algunas deficiencias técnicas tales como la distribución luminosa, el rendimiento, el color, etc... además de un coste económico muy elevado. En la actualidad estas deficiencias están subsanadas y a precios muy razonables existen luminarias de led que, manteniendo niveles muy altos de calidad y confort en el alumbrado público, son capaces de conseguir ahorros energéticos de más del 50% respecto a las lámparas clásicas de descarga. Por lo anterior, es intención de este Ayuntamiento el iniciar la sustitución del alumbrado público de lámparas de descarga por luminarias led, manteniendo buenos niveles de calidad y consiguiendo unos ahorros energéticos, y por lo tanto económicos muy importantes. 2.-OBJETO.- El objeto del presente documento es describir y valorar los trabajos y materiales necesarios para sustituir la luminarias equipadas con Vapor de Sodio por nuevas luminarias de led en tres barrios de la zona norte de la ciudad de Yecla: La Alameda, el Barrio del Sol y la Plaza Alcalde J. Martínez.. 3.-SITUACIÓN.- Como ya se ha dicho, los tres barrios se sitúan al norte de la ciudad, la ubicación concreta de cada uno y sus coordenadas UTM, aparecen en el documento de Planos. 4.-ESTADO ACTUAL Barrio de La Alameda.- La instalación de alumbrado público de este barrio data de 1997 y la instalación está compuesta de:

3 -Calles principales con acceso rodado iluminadas con VSAP de 150 w. sobre báculos de 9 m. con disposiciones unilateral y tresbolillo según calles y con interdistancias de 25 m. 46 uds. -Calles peatonales y acceso rodado restringido a garajes iluminadas con VSAP de 100 w sobre columnas de 6 m. con disposición unilateral e interdistancias de 22 m. 41 uds. -Zonas ajardinadas iluminadas con VSAP 100 w sobre columnas de jardín de 4,5 m. y disposición no geométrica. 27 uds. Potencia instalada: 46 x 170 = w. 68 x 119 = w. Potencia total: w. Energía consumida Kwh Barrio del Sol.- La instalación de alumbrado público de este barrio tiene más de 25 años y su composición es la siguiente: -Calles con acceso rodado iluminadas con VSAP de 150 w. sobre brazo mural a una altura de unos 6 m. con disposición unilateral y tresbolillo según calles e interdistancias de 25 m. 31 uds. Potencia total instalada: 31 x 170 = w. Energía consumida en 2013: Kwh Plaza A. José Martínez.- La instalación del alumbrado de la Plaza A. José Martínez data de y se compone de : -Zona ajardinada iluminadas con Vapor de Mercurio de 80 w. sobre columna de 4 m. con disposición en líneas. 30 uds. -Calles con acceso rodado iluminadas con VSAP de 150 w. sobre báculo de 9 m. de altura con disposición unilateral y tresbolillo según calles e interdistancias de 25 m. 19 uds. Potencia instalada: 30 x 98 = w. 19 x 170 = w. Potencia total: w. Energía consumida en Kwh.

4 5.-MEDIDAS TÉCNICAS A APLICAR.- La medida principal a aplicar es que debido al gran desarrollo que ha experimentado la tecnología para iluminación mediante led de viales, es posible prestar un servicio de alumbrado público de calidad con consumos energéticos sensiblemente reducidos que con las lámparas tradicionales de descarga. Las mejoras más sustanciales que permiten la utilización de led en viales con garantías de un servicio de calidad y un menor consumo son dos: -Gran rendimiento lumínico, es normal conseguir 120 lm/w y en algunos casos hasta 130 lm/w, consiguiendo un rendimiento un 20% superior al vapor de sodio y un 50% al vapor de mercurio. -Adaptación de ópticas de distribución, desde hace poco, las luminarias de led más avanzadas permiten aplicar distintas ópticas que consiguen distintos diagramas de emisión, con lo que se puede adaptar a diferentes tipos de viales y a las características geométricas de instalaciones ya realizadas. Con estas características se van a realizar sustituciones de luminarias de VSAP a luminarias de led en las siguientes condiciones: Luminarias de Vsap de 100 w: Instaladas en zonas ajardinadas y en viales semipeatonales, serán sustituidas por luminarias tipo led de 41 w de potencia. Además, estas luminarias irán programadas para que entre las 1,00 horas y las 6,30 horas su consumo se reduzca en un 40 %. Luminarias de Vsap de 150 w. Instaladas en viales con tráfico rodado, serán sustituidas por luminarias tipo led de 65w de potencia. Estas luminarias, al igual que las anteriores, irán programadas para reducir su consumo en un 40% entre las 1,00 horas y las 6,30 horas. La iluminación a conseguir es la que viene reflejada en los cálculos luminotécnicos adjuntos, realizados para tres tipos de vial: -Semipeatonal de 5 m. de anchura, con disposición unilateral a 15 m. de interdistancia y una altura de montaje de 6m. -Vial con tráfico rodado de 12 m. de anchura, con disposición unilateral a 25 m. de interdistancia y una altura de montaje de 9 m. -Vial con tráfico rodado de 16 m. de anchura, con disposición tresbolillo a 25/50 m. de interdistancia y una altura de montaje de 9 m.

5 6.-ELEMENTOS A INSTALAR.- De forma genérica, la sustitución de luminarias se va a realizar de la siguiente forma: Luminarias de VSAP 150 w. por luminaria de 40 led con 65w. de potencia, 500 ma y óptica fotométrica Luminaria de VSAP 100 w. en viales por luminaria de 24 led con 41 w. de potencia, 500 ma y óptica fotométrica Luminaria de VSAP 100 w. en zonas ajardinadas por luminaria de 24 led con 41 w. de potencia y 500 ma. 7.-ESTADO FINAL Barrio de La Alameda.- La instalación de alumbrado público de este barrio después de la actuación quedará compuesta por: -Calles principales con acceso rodado iluminadas. sobre báculos de 9 m. con disposiciones unilateral y tresbolillo según calles y con interdistancias de 25 m. instaladas con 46 uds. de luminarias de 65 w. de potencia. -Calles peatonales y acceso rodado restringido a garajes iluminadas sobre columnas de 6 m. con disposición unilateral e interdistancias de 22 m. instaladas con 41 uds. de luminaria de 41 w. de potencia. -Zonas ajardinadas iluminadas sobre columnas de jardín de 4,5 m. y disposición no geométrica. Instaladas con 27 uds. de luminarias tipo jardín de 41 w de potencia Potencia instalada: 46 x 65 = w. 68 x 41 = w. Potencia total: w Barrio del Sol.- La instalación de alumbrado público de este barrio después de la actuación quedará compuesta por: -Calles con acceso rodado iluminadas sobre brazo mural a una altura de unos 6 m. con disposición unilateral y tresbolillo según calles e interdistancias de 25 m. instaladas con 31 uds. de luminarias de 65 w. de potencia. Potencia total instalada: 31 x 65 = w.

6 7.3.-Plaza A. José Martínez.- La instalación del alumbrado de la Plaza A. José Martínez después de la actuación quedará compuesta por: -Zona ajardinada iluminadas. sobre columna de 4 m. con disposición en líneas instaladas con 30 uds. de luminarias tipo jardín de 41 w. de potencia. -Calles con acceso rodado iluminadas. sobre báculo de 9 m. de altura con disposición unilateral y tresbolillo según calles e interdistancias de 25 m. instaladas con 19 uds. de luminarias de 65 w. de potencia. Potencia instalada: 30 x 41= w. 19 x 65 = w. Potencia total: w. 8.-CALIFICACIÓN ENERGÉTICA SEGÚN R.D. 1890/ Para calificar energéticamente la instalación, es necesario realizar los cálculos luminotécnicos de las diferentes estructuras de viales. En el caso que nos ocupa, hemos estudiado las tres zonas donde los resultados pueden ser más desfavorables, bien por la altura, la interdistancia, la anchura o la potencia unitaria a instalar. Estas tres zonas son: Zona 1:Alumbrado con disposición unilateral, interdistancia 15 m. y altura de montaje de 6 m., con luminarias de 41 w. Vial semipeatonal de 5 m. de anchura. Zona 2:Alumbrado con disposición unilateral, interdostancia 25 m y altura de montaje 9 m. con luminaria de 63 w. Vial con tráfico rodado de 12 m. de anchura. Zona 3: Alumbrado con disposición tresbolillo, interdistancia 25/50 m y altura de montaje 9 m. con luminaria de 63 w. Vial con tráfico rodado y 16 m. de anchura. Los cálculos luminotécnicos se incluyen en el Anexo I adjunto, donde pueden consultarse todas las características de la instalación, resultando en los tres casos que la Calificación energética es tipo A. 9.-AHORRO ENERGÉTICO ANUAL.- El régimen de funcionamiento normal del alumbrado público supone horas anuales de encendido, desde el atardecer hasta el alba.

7 Como ya se ha dicho anteriormente, la programación de las luminarias contemplará la reducción de un 40% de consumo en las horas nocturnas de menor utilización de la vía pública, en concreto una franja horaria de 5,5 horas desde las 1,00 h. hasta las 6,50 h. Este régimen de funcionamiento supone 1992,5 horas anuales de funcionamiento a plena potencia y 2.007,5 horas de funcionamiento en consumo reducido. El consumo actual, ya indicado en el apartado 4 y extraído de la facturación de energía eléctrica de las zonas en cuestión, supusieron en 2013 un total de Kwh. El consumo previsto para la nueva instalación, con las potencias instaladas y con el régimen de funcionamiento ya descrito sería: Régimen 100%: 10,258 Kw x 1992,5 h. = ,06 Kwh. Régimen 60%: 10,258 Kw x 2007,5 h x 0,6 = ,76 Kwh. Consumo energético anual: ,82 Kwh. Ahorro energético anual: ,18 Kwh. 77,73% de ahorro en la energía consumida respecto a 2013.

8 10.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS LUMINARIAS Luminarias de 40 led para alumbrado de viales con tráfico rodado. -40 Led color blanco neutro de 4250 K. -63 w. de potencia. -Corriente de alimentación de 500 ma. -Flujo nominal de Lm. -Hermeticidad bloque óptico y compartimento auxiliares IP66 s/ IEC-EN Resistencia a los impactos del vidrio IK 08 s/ IEC-EN Montaje de entrada lateral o vertical. -Fabricadas en aluminio y vidrio reciclables. -Distribución fotométrica para calles residenciales.

9 -Resultados iluminación de la vía:

10 2.-Luminarias de 24 Led para alumbrado de viales semipeatonales Led color blanco neutro de 4250 K. -41 w. de potencia. -Corriente de alimentación de 500 ma. -Flujo nominal de Lm. -Hermeticidad bloque óptico y compartimento auxiliares IP66 s/ IEC-EN Resistencia a los impactos del vidrio IK 08 s/ IEC-EN Montaje de entrada lateral o vertical con pieza accesoria..

11 -Fabricadas en aluminio y vidrio reciclables. -Distribución fotométrica para calles residenciales. -Resultados de iluminación de la vía:

12 3.-Luminarias de 24 Led para alumbrado zonas ajardinadas. -24 Led color blanco neutro de 4250 K. -38 w. de potencia. -Corriente de alimentación de 500 ma. -Flujo nominal de Lm. -Hermeticidad bloque óptico y compartimento auxiliares IP66 s/ IEC-EN Resistencia a los impactos IK 09 s/ IEC-EN Montaje de entrada vertical.

13 -Fabricadas en aluminio y policarbonato reciclables. -Distribución fotométrica para zonas ajardinadas.

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO.

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. 1. ANTECEDENTES: A comienzos del año 2006, el Ayuntamiento de Abadiño, a través de la Oficina Técnica comienza una política

Más detalles

CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA LUMINARIA LED CON ÓPTIMAS PRESTACIONES VENTAJAS CLAVE DIMENSIONES. albany led

CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA LUMINARIA LED CON ÓPTIMAS PRESTACIONES VENTAJAS CLAVE DIMENSIONES. albany led albany led albany led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Hermeticidad Bloque óptico: IP 66 (*) Hermeticidad Bloque Auxiliares: IP 44 (*) Resistencia a impactos (PC): IK 08 (**) Resistencia aerodinámica (CxS):

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led nano led nano led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Grado de hermeticidad de luminaria: IP 66 (*) Resistencia a los impactos: IK 08 (**) Tensión nominal: Clase eléctrica: II (*) Peso (vacío): (*) según IEC -

Más detalles

Materiales: Cuerpo: aluminio anodizado Protector bloque óptico: policarbonato opalino Color: aluminio anodizado

Materiales: Cuerpo: aluminio anodizado Protector bloque óptico: policarbonato opalino Color: aluminio anodizado limark LIMARK CaraCTERÍSTICAS - luminaria Hermeticidad bloque óptico: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (PC): IK 09 (**) Resistencia a la carga estática: < 500 kg Tensión nominal (fuente alimentación

Más detalles

ed scala l maya citea

ed scala l maya citea citea maya scala led cms led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIAs Hermeticidad bloque óptico: IP 65 (*) Hermeticidad compartimento de auxiliares: IP 65 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 08 (**) Resistencia

Más detalles

Ingeniería y Desarrollo FICHAS TÉCNICAS INDUSTRIAL

Ingeniería y Desarrollo FICHAS TÉCNICAS INDUSTRIAL Ingeniería y Desarrollo Soluciones de Mundo Mundo Energéticas Un de Soluciones Energéticas FICHAS TÉCNICAS INDUSTRIAL SEPTIEMBRE 2015 IND.VIAL AREN ENERLUM AREN-28 VIAL 28WL 3350L N Módelos AREN-28- Cód.Art.

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA Z APATA DE FIJACIÓN. isla

4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA Z APATA DE FIJACIÓN. isla isla isla 4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA 3500-6000 636 647 La luminaria Isla equipada con LED se ofrece con columna cilindro-cónica de acero galvanizado. El conjunto

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Los diferentes tipos de luminarias a utilizar, responderán a los criterios básicos siguientes:

Los diferentes tipos de luminarias a utilizar, responderán a los criterios básicos siguientes: ANEXO III I: 1. LUMINARIAS DE DESCARGA: La luminaria se debe suministrará completamente equipada y pintada, y cumplirá con lo que a continuación se recoge en este pliego de condiciones para cada tipo específico.

Más detalles

Luminarias LED. Low Bay High Bay. Serie industrial

Luminarias LED. Low Bay High Bay. Serie industrial Luminarias LED Low Bay High Bay Serie industrial COMPAÑÍA METALÚRGICA SILYASA, S.L. Pol. Ind. Soto de Cazalegas. Sector 7 Parc. 67-71 45683 Cazalegas (Toledo) SPAIN C.I.F B45380763 T. + 00 34 925 86 99

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES PROYECTO DE URBANIZACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI BARRIO PESCADORES ANEXO IV. CÁCULOS ILUMINACIÓN En el presente anejo trata de estudiar la instalación del alumbrado público a disponer

Más detalles

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética.

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética. Oficina Tècnica de Cooperació Àrea d Infraestructures, Urbanisme i Habitatge Fernando Ibáñez Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante

Más detalles

aresa DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA OPCIONES VENTAJAS

aresa DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA OPCIONES VENTAJAS aresa 2 3 91 aresa CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Diseño: Alain Baré Hermeticidad del bloque óptico: IP 65 (*) Resistencia aerodinámica (CxS): - Aresa 2: 0,018 m² - Aresa 3: 0,021 m² Resistencia a los impactos:

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

PURO ECODISEÑO. www.simonlighting.es/nath

PURO ECODISEÑO. www.simonlighting.es/nath www.simonlighting.es/nath NATH Istanium LED es la propuesta de Simon Lighting para la introducción intensiva de la tecnología LED en el mercado del alumbrado público. NATH Istanium LED es una luminaria

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Más detalles

Tabla de Contenido. Características y Ventajas de alternativas Propuestas para Sustitución 8

Tabla de Contenido. Características y Ventajas de alternativas Propuestas para Sustitución 8 Tabla de Contenido 1. Inventario del parque de lámparas luminarias 4 a. Tecnologías del Parque de lámparas de AP 4 b. Composición del parque de tecnologías de Alumbrado Público 5 2. Demanda y Consumo de

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de iluminación AGENDA AGENDA Conceptos básicos de iluminación Sistemas de iluminación Luminarias Ampolletas Equipos auxiliares

Más detalles

JORNADA REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR RD 1890/2008 26/03/2009 ECA, Grupo Bureau Veritas

JORNADA REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR RD 1890/2008 26/03/2009 ECA, Grupo Bureau Veritas JORNADA REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR RD 1890/2008 26/03/2009 ECA, Grupo Bureau Veritas JM Santacruz Índice 1. Situación actual 2. Aplicación 3. Clasificación,

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

PURO ECODISEÑO NATH ISTANIUM LED 2

PURO ECODISEÑO NATH ISTANIUM LED 2 PURO ECODISEÑO NATH ISTANIUM LED 2 www.simonlighting.es Los nuevos modelos de NATH Istanium 2 LED son la propuesta de Simon para ofrecer soluciones de eficiencia energética para alumbrado público, capaces

Más detalles

El suministro de todas las lámparas, luminarias y materiales complementarios será por cuenta del Ayuntamiento.

El suministro de todas las lámparas, luminarias y materiales complementarios será por cuenta del Ayuntamiento. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES,

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Bollullos de la Mitación (Sevilla). Proyecto de Ahorro Energético y Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior Bollullos de la Mitación (Sevilla) royecto de mejora del Alumbrado Público Exterior royecto

Más detalles

Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético

Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético http://www.coruna.es/redenergiasostenible/es/node/176 Mejora de la eficiencia en las instalaciones de consumo energético Jesús Manuel Giz Novo Técnico Superior de Mantenimiento Servicio de Arquitectura

Más detalles

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico

Más detalles

LUMINARIAS LED ALUMBRADO EXTERIOR:

LUMINARIAS LED ALUMBRADO EXTERIOR: LUMINARIAS LED ALUMBRADO EXTERIOR: Soluciones LED para los diferentes segmentos: -ALUMBRADO FUNCIONAL. - ALUMBRADO TÚNELES - ALUMBRADO URBANO. - PROYECCIÓN. - SEÑALIZACION Y BALIZAMIENTO. Diferentes aplicaciones-

Más detalles

ILUMINACIÓN SOLAR PARA EXTERIOR. La tecnología Solar

ILUMINACIÓN SOLAR PARA EXTERIOR. La tecnología Solar sunnyled ILUMINACIÓN SOLAR PARA EXTERIOR La tecnología Solar La tecnología solar ha evolucionado en los últimos años en forma notable, dando como resultado un mejor rendimiento en la generación, gestión

Más detalles

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 Eficiencia energética vs alumbrado público Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 1- Criterios generales en el A.P.. Eficiencia y eficacia. 2- La eficiencia energética de una instalación de alumbrado público.

Más detalles

Gonzalo Milá, 2011. SANTACOLE.COM / Exterior / Iluminación / Farolas /Rama LED 1/6

Gonzalo Milá, 2011. SANTACOLE.COM / Exterior / Iluminación / Farolas /Rama LED 1/6 Rama LED Gonzalo Milá, 2011 LA FAROLA RAMA LED POTENCIA EL AHORRO ENERGÉTICO Y MINIMIZA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. SU ELEVADA EFICIENCIA, ES SUPERIOR A LAS LÁMPARAS CONVENCIONALES. ADMITE LA POSIBILIDAD

Más detalles

Plazo de presentación de solicitudes para todos los Programas: 16 de mayo de 2011

Plazo de presentación de solicitudes para todos los Programas: 16 de mayo de 2011 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Jornada sobre la GUIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Madrid,

Más detalles

Stelvio Mini Stelvio Iluminación vial de LED

Stelvio Mini Stelvio Iluminación vial de LED Stelvio Mini Stelvio Iluminación vial de LED Características técnicas Stelvio / Mini Stelvio Diseñados para la máxima fiabilidad La familia Stelvio/Mini Stelvio se ha diseñado sin ningún vínculo en relación

Más detalles

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA OBJETIVO Presentación de nuevas luminarias para alumbrado público, basadas en tecnología de diodos emisores de luz (LEDs) Presentación de los resultados

Más detalles

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional

Smart Eleven. Lighting. Farola Solar. Alumbrado exterior. Iluminación única Diseño excepcional Smart Eleven Farola Solar Lighting Alumbrado exterior Iluminación única Diseño excepcional Tenemos la Farola Solar con las mejores prestaciones y no hemos hecho más que empezar. Lighting Smart Eleven Farola

Más detalles

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Mejora de la eficiencia lumínica en instalaciones de alumbrado público y dependencias.

Mejora de la eficiencia lumínica en instalaciones de alumbrado público y dependencias. Mejora de la eficiencia lumínica en instalaciones de alumbrado público y dependencias. http://www.ceisp.com/index.php/programa/218/0/ Técnico Superior de Mantenimiento INDICE: 1 - Introducción. 2 - Alumbrado

Más detalles

DATOS ADMINISTRATIVOS.

DATOS ADMINISTRATIVOS. DATOS ADMINISTRATIVOS. 1 Mejora de la eficiencia del alumbrado público en Pontones y aldeas. Datos administrativos. DA.1.- DATOS ADMINISTRATIVOS Y TIPOLOGIA DEL PROYECTO.- La obra objeto del presente proyecto,

Más detalles

NUEVAS ILUMINACIONES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE TOLEDO. Área de Gobierno de Gestión de los Servicios

NUEVAS ILUMINACIONES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE TOLEDO. Área de Gobierno de Gestión de los Servicios NUEVAS ILUMINACIONES ARTÍSTICAS DE LA CIUDAD DE TOLEDO Área de Gobierno de Gestión de los Servicios INTRODUCCIÓN - Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986-2º Casco Histórico amurallado más

Más detalles

DIVERSIDAD DE LÁMPARAS Y REFLECTORES CARACTERÍSTICAS LUMINARIA DISTRIBUCIONES FOTOMÉTRICAS LÁMPARAS REFLECTORES. maya

DIVERSIDAD DE LÁMPARAS Y REFLECTORES CARACTERÍSTICAS LUMINARIA DISTRIBUCIONES FOTOMÉTRICAS LÁMPARAS REFLECTORES. maya maya+equinoxe 51 15 /165 maya DIVERSIDAD DE LÁMPARAS Y REFLECTORES CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad bloque óptico: IP 66 Sealsafe (*) Hermeticidad compartimento de auxiliares: IP 44 (mini: IP 54)

Más detalles

INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 CRITERIOS DE DISEÑO... 3. Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4

INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 CRITERIOS DE DISEÑO... 3. Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4 INDICE 1- ZONAS PARA LAS LUMINARIAS DE USO ESPECIAL... 3 2- DEFINICIÓN DE LUMINARIA DE USO ESPECIAL, TIPOS Y CRITERIOS DE DISEÑO... 3 Tipo de luminarias de Uso Especial: A y B... 4 3- USO DE LÁMPARAS EN

Más detalles

GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ALUMBRADO PÚBLICO

GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ALUMBRADO PÚBLICO GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ALUMBRADO PÚBLICO 1 2 Objetivo de la guía No es posible concebir el mundo actual sin el uso de la iluminación artificial. Todas las actividades que llevamos a cabo requieren

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España

La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España D. Josep Codorniu Castelló Director de Soluciones Energéticas Gas Natural Fenosa Valladolid, 22 de febrero de 2011 1. Caracterización

Más detalles

Luminarias LEDs. Fichas técnicas ILUMINACIONES

Luminarias LEDs. Fichas técnicas ILUMINACIONES . Fichas técnicas ILUMINACIONES Luminarias LEDs Tel.: ventas@ ventas@ SPOT ILUMINACION COMERCIAL de alta potencia comerciales como oficinas, negocios, recepciones, salas de reuniones, showrooms etc. MODELO

Más detalles

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Santander, 26 de Noviembre de 2015 CONCEPTOS DE PARTIDA SMART

Más detalles

LUZ EN EL FOCO DELSANA LUXMODUL sistema de luz LED para el uso continuo en el alumbrado público

LUZ EN EL FOCO DELSANA LUXMODUL sistema de luz LED para el uso continuo en el alumbrado público LUZ EN EL FOCO DELSANA LUXMODUL sistema de luz LED para el uso continuo en el alumbrado público DELSANA KNOW-HOW DE LOS LEDS La empresa DELSANA GmbH & Co. KG se dedica al desarrollo y la producción de

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico. Leandro Boyano Vannucchi José Leandro Espada

Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico. Leandro Boyano Vannucchi José Leandro Espada Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico Leandro Boyano Vannucchi José Leandro Espada Principales ventajas del LED en Alumbrado Público Ventajas del LED al regularse 4. INCREMENTO DE

Más detalles

Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Exterior. Román Francesch. LonMark Solutions Madrid y Barcelona 24 y 26 de Noviembre de 2009

Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Exterior. Román Francesch. LonMark Solutions Madrid y Barcelona 24 y 26 de Noviembre de 2009 Nuevas Tecnologías para mejorar la Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Exterior Román Francesch Presentación SCS Comercialización y venta de Sistemas de Telegestión punto a punto para

Más detalles

Solución de iluminación LED indirecta para crear un ambiente agradable. Características luminaria. dimensiones - montaje.

Solución de iluminación LED indirecta para crear un ambiente agradable. Características luminaria. dimensiones - montaje. Calla led calla LED Características luminaria Grado de hermeticidad: IP 66 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 07 (**) Resistencia aerodinámica: 0,34 m 2 Tensión nominal: Clase de aislamiento eléctrico:

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

División Iluminación LED

División Iluminación LED División Iluminación LED Barcelona S.A.T. 637 750 938 Admin. 699 305 309 info@munaled.com www..com v.05 Empresa FOKE te abre las puertas del Futuro, a un mundo lleno de nuevos productos, donde se conjuga

Más detalles

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 4. Herramienta CE³X para pequeño y mediano terciario 1 RESIDENCIAL

Más detalles

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología para la producción de luminarias

Más detalles

EMELUX LED. Policarbonato de 1 mm de espesor. Aluminio brillante. Policarbonato. Para otras tensiones, consultar 850º C

EMELUX LED. Policarbonato de 1 mm de espesor. Aluminio brillante. Policarbonato. Para otras tensiones, consultar 850º C 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CUERPO LUMINARIA REFLECTOR TAPAS FINALES TENSIÓN ALIMENTACIÓN Policarbonato de 1 mm de espesor. Aluminio brillante Policarbonato 220-230V, 50-60Hz (electrónica). Opcional equipar

Más detalles

Catálogo Luminarias LED

Catálogo Luminarias LED Iluminación interior y exterior Catálogo Luminarias LED Lighting Copyright COMPAÑIA METALURGICA SILYASA, S.L. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización

Más detalles

lasguíasfvs Iluminación

lasguíasfvs Iluminación Edición de septiembre 2010 El alumbrado constituye gran parte del consumo de electricidad y energía de los hogares, aproximadamente el 18%. Por esta razón, cualquier hogar que desee reducir su consumo

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.3 Lámparas: aplicaciones y modelos comerciales. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Tecnologías lumínicas en instalaciones de alumbrado. Pros & cons de las

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, FIESTAS Y NAVIDAD.

CONDICIONES TÉCNICAS ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, FIESTAS Y NAVIDAD. CONDICIONES TÉCNICAS ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, FIESTAS Y NAVIDAD. 1.- OBJETO. Este documento tiene por objeto definir las condiciones técnicas, desde el punto de vista eléctrico y luminotécnico,

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. OBJETO DEL CONTRATO. Será objeto del contrato la prestación de los servicios de conservación, reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y

Más detalles

ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD

ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD VENTAJAS DE ILUMINACION CON DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD Los focos ó iluminadores de diodos led de alta luminosidad, tienen las siguientes ventajas con

Más detalles

illuminazione Esta no es una 3F Linda Abre y descubre

illuminazione Esta no es una 3F Linda Abre y descubre illuminazione Esta no es una 3F Linda Abre y descubre 3F Linda Led Luz sin fin 3F Linda LED está equipada con la nueva tecnología LED 3F que asegura una vida útil de más de 50.000 horas, al final de los

Más detalles

Catálogo Luminarias LED

Catálogo Luminarias LED Iluminación interior y exterior Catálogo Luminarias LED Lighting Copyright COMPAÑIA METALURGICA SILYASA, S.L. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

L eficiència energètica al sector de la il luminació. Miquel Collado Vossloh-Schwabe Ibérica 03.10.2013

L eficiència energètica al sector de la il luminació. Miquel Collado Vossloh-Schwabe Ibérica 03.10.2013 L eficiència energètica al sector de la il luminació Miquel Collado Vossloh-Schwabe Ibérica 03.10.2013 Índice - Grupo Panasonic - Componentes para iluminación - Luminarias - En busca de la eficiencia -

Más detalles

KAZU DISEÑADA EN TORNO A LOS LED DISEÑO MODERNO EXCELENTE GESTIÓN TÉRMICA RENTABLE FUTUREPROOF SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

KAZU DISEÑADA EN TORNO A LOS LED DISEÑO MODERNO EXCELENTE GESTIÓN TÉRMICA RENTABLE FUTUREPROOF SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DISEÑADA EN TORNO A LOS LED DISEÑO MODERNO EXCELENTE GESTIÓN TÉRMICA RENTABLE FUTUREPROOF SIN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA TAN VERSÁTIL COMO UN SAMURÁI VENTAJAS CLAVE Solución de iluminación rentable y eficiente

Más detalles

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DEL SISTEMA MAGNOLIA DE SIMÓN LIGHTING CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE ILUMINAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DE SIMÓN LIGHTING: UN MUNDO DE VENTAJAS

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS

INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS Según Reglamento de eficiencia energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior instalaciones de mas de 5 Kw deben de accionarse con interruptor horario astronómico

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO SACYR 2. SERVICIO ENERGETICO INTEGRAL. MUNICIPIO DE SEVILLA LA NUEVA 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Gerencia de

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ LÁMPARAS DE DESCARGA Con el apoyo de: DESCRIPCIÓN Las lámparas de descarga generan la luz por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos.

Más detalles

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida Francisco Cavaller Galí SALVI Iluminación 1. Introducción

Más detalles

El proyecto de luminotecnia de este edificio se desarrolla en tres espacios determinados:

El proyecto de luminotecnia de este edificio se desarrolla en tres espacios determinados: MEMORIA DESCRIPTIVA DEL EDIFICIO El presente proyecto de luminotecnia plantea la instalación de iluminación interior en un edificio de tipo educativo, dedicado a escuela infantil. El edificio consta de

Más detalles

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR.

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. 1. Objeto y alcance 2. Definición 3. Legislación aplicable 4. Documentación general de la empresa 5. Memoria

Más detalles

Sabadell: Una ciudad que mira con inteligencia al futuro

Sabadell: Una ciudad que mira con inteligencia al futuro SABADELL Sabadell: Una ciudad que mira con inteligencia al futuro Sabadell, situada en el centro de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, cuenta con 207.500 habitantes. La apariencia

Más detalles

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253.

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253. Proyecto EUREKAKIDS El primer proyecto que se encomendó a Fusiones en agosto de 2013, diez días después de inaugurar la empresa, fue el de cambiar la iluminación de la tienda de juguetes EUREKAKIDS en

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

GARANTÍA 100% Alumbrado Público Profesional con LED

GARANTÍA 100% Alumbrado Público Profesional con LED GARANTÍA 100% Alumbrado Público Profesional con LED Sistemas Fotovoltaicos 66 En un mundo donde la energía eléctrica es cada vez más escasa, ya que es producida en gran medida vía combustibles fósiles,

Más detalles

Carreara 43a No.19-17 of 303 Medellin, Col; Tel 6042693, Cell 321 863 6944; solaire-ei.com ;commercial@solaire-ei.com

Carreara 43a No.19-17 of 303 Medellin, Col; Tel 6042693, Cell 321 863 6944; solaire-ei.com ;commercial@solaire-ei.com Ofrecemos iluminación LED, potenciada por energía solar, para múltiples aplicaciones: Iluminación de calles, vías interiores de urbanizaciones, parcelaciones, parqueaderos, campos deportivos, vallas publicitarias,

Más detalles

eficiente, cómoda y sencilla

eficiente, cómoda y sencilla UM UM eficiente, cómoda y sencilla La gama UM ofrece difusores con tecnología MesoOptics. Las ventajas de esta tecnología alto rendimiento y distribución extensiva de la luz, unidas a un diseño contemporáneo,

Más detalles

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España)

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) [ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) > GESTION INTEGRAL Y RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TERUEL 1. El proyecto Cuáles son los principales

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA)

ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA) ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA) COMUNIDAD DE PROPIETARIOS AVDA. DE BURGOS Nº157 Y Nº159 COMUNIDAD

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética

Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética EN INSTALACIONES DE Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética INDICE 1. DE UNA INSTALACIÓN... 2 2. REQUISITOS MÍNIMOS DE... 4 2.1 INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIAL FUNCIONAL.... 4

Más detalles

Seguridad gracias a la tecnología LED

Seguridad gracias a la tecnología LED K9 Seguridad gracias a la tecnología LED TECNOLOGIA LED K9 es una completa familia de alumbrado de emergencia basada en la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz), que abarca desde productos de iluminación

Más detalles

Alumbrado Público. Alumbrado Público. Street Lighting. Street Lighting

Alumbrado Público. Alumbrado Público. Street Lighting. Street Lighting 57 Luminaria Vial Luna Potencia 100 / 150 / 250 W HM / VSAP Color Gris Inclinación ajustable (articulada) Luminaria Casq. FAP006 0 IP65 Luminaria Vial Road Potencia 100 / 150 / 250 W HM / VSAP Color Gris

Más detalles

Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum

Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum Ubicación Philips Alumbrado Silla, Valencia, España Maxos LED Industry, Campana LED GentleSpace Con las luminarias LED de Philips, hemos dado otro

Más detalles

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico Iluminación urbana Caso práctico LED para iluminar el mejor atardecer del mundo El Ayuntamiento de Granada ha actualizado con módulos LED de Philips los 2.000 puntos de luz de su emblemático barrio del

Más detalles

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR

MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR MAGNOLIA PUNTO DE LUZ SOLAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DEL SISTEMA MAGNOLIA DE SIMÓN LIGTING CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE ILUMINAR CON LOS PUNTOS DE LUZ SOLARES DE SIMÓN LIGTING: UN MUNDO DE VENTAJAS

Más detalles