CAPÍTULO I GENERALIDADES DE LOS PARQUES ACUÁTICOS ADMINISTRADOS POR EL INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO EN LA ZONA PARACENTRAL DE EL SALVADOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I GENERALIDADES DE LOS PARQUES ACUÁTICOS ADMINISTRADOS POR EL INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO EN LA ZONA PARACENTRAL DE EL SALVADOR."

Transcripción

1 1 CAPÍTULO I GENERALIDADES DE LOS PARQUES ACUÁTICOS ADMINISTRADOS POR EL INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO EN LA ZONA PARACENTRAL DE EL SALVADOR. A. PARQUES ACUÁTICOS 1. Concepto de Parque Acuático Se considera Parque Acuático al recinto cuyo objetivo principal es el uso de diversas atracciones recreativas, cuya utilización conlleva al contacto de los usuarios con el agua. 1 Es un centro desarrollado integralmente, en el cual se encuentran diversas atracciones acuáticas y de aventura que buscan el aprovechamiento de cada rincón para lograr una satisfacción plena y placentera y que por lo general aprovechan la cercanía de grandes ciudades para ofrecer una opción de recreación, convivencia familiar y descanso Origen, Evolución y Situación Actual de Parque Acuático Con el objetivo de brindarle a toda la población y en especial a las familias de clase popular un lugar de recreación familiar y de sano esparcimiento, fue que surgió la idea de construir el primer turicentro en El Salvador, el cual fue denominado Apulo. Este turicentro se construyó gracias a la donación de terreno en el cual se encuentra ubicado, la idea principal se basó en desarrollar la amplia extensión de terreno donada, para que el visitante lograra disfrutar de un momento de diversión al lado de familiares y amigos. 1 Elaborado por los autores del documento 2 Elaborado por los autores del documento

2 2 En 1948 se comienza la construcción de una red de turicentros a lo largo y ancho del país, denominando como turicentro todo aquel sitio que sirve para la recreación y esparcimiento de los visitantes; los cuales buscan un momento de relajamiento y distracción en compañía de sus diferentes grupos familiares y de amigos. Los turicentros tienden a evolucionar debido a que deben de estar a la vanguardia de las necesidades del visitante, para poderle satisfacer sus diferentes y exigentes gustos y preferencias. Ya que los turicentros se han convertido en el destino favorito de las familias de clase media y media baja en varias zonas del país, es que este término a sufrido cambios y esto se debe a que cada día los gustos y preferencias de los visitantes se vuelven más complejos y es por ello que en la actualidad son conocidos como parques acuáticos. En la actualidad el Instituto Salvadoreño de Turismo administra a nivel nacional un total de trece parques recreativos, entre los cuales se encuentran naturales Y acuáticos. Dentro de los parques naturales están: Parque Balboa, Parque Cerro Verde y Parque Walter Thilo Deininger. Y en los parques acuáticos se encuentran: Sihuatehuacan, Toma de Quezaltepeque, Apastepeque, Altos de La Cueva, Atecozol, Agua Fría, Apulo, Costa del Sol, Ichanmichen y Amapulapa. Cada uno de estos parques, ya sean naturales o acuáticos; poseen diversas características dentro de las cuales se pueden mencionar: amplia extensión territorial, nacimientos de agua, piscinas con tobogán y naturales con agua corrida, canchas, juegos interactivos., zona de merenderos y otros.

3 3 3. Características y Atractivos Principales de un Parque Acuático Existen diversas características que deben de poseer los parques acuáticos, entre las cuales se encuentran las siguientes: a) Brindar diversión segura a sus visitantes b) Poseer manuales de uso de las diferentes áreas o juegos para evitar cualquier tipo de accidentes. c) Contar con manuales de mantenimiento para que los juegos estén en óptimas condiciones de uso durante mucho tiempo. d) Poseer un adecuado número de socorristas o guardavidas. e) Mantener un ambiente de higiene y amabilidad f) Poseer señalización en las atracciones, en la que se brinde información al usuario sobre las instrucciones a seguir para su utilización. g) Tener vestidores y sanitarios suficientes y adecuados a ambos sexos; así como dirigidos a los niños. Los parques acuáticos para mejorar el valor del servicio que brindan a los visitantes deben de contar con diversos atractivos, los cuales les permitan obtener un mayor nivel de ingresos. Los atractivos más comunes de un parque acuático son los siguientes: a) Toboganes Tradicionales. Los más conocidos son los abiertos (Toboplash) y los cerrados (Aquatubos); los cuales vienen a ser el punto de partida de todo Parque Acuático. b) Toboplash. Su diseño puede ser curvo, recto o entrecruzado y pueden ser combinados con un tobogán cerrado. c) Aquatubos. Este diseño de tobogán garantiza una mayor seguridad al usuario y puede ser ubicado en lugares mucho más pequeños.

4 4 d) Piscina con Olas. Son piscinas en las cuales se simulan olas como si se estuviera en el mar, las que son impulsadas por medio de bombas y turbinas. e) Piscinas con agua natural y corrida. f) Áreas Infantiles. Son espacios de juego y diversión para niños. g) Río Lento o Artificial. En ellos se puede disfrutar del recorrido en un tiempo determinado. h) Áreas Deportivas. Se incluyen canchas para la práctica de diferentes deportes como: Fútbol y Basketbol. i) Fuentes. Son chorros que individualmente o combinados brindan impresionantes efectos visuales. j) Área de Picnic. Es un espacio para que el visitante pueda descansar, relajarse o consumir alimentos y bebidas. k) Muelle Flotante. Lugar idóneo para disfrutar un paseo en lancha, apreciar el paisaje y tomar fotos. l) Cabañas, Tiendas de Souvenir y Restaurantes. 4. Parques Acuáticos Administrados por El Instituto Salvadoreño de Turismo en la Zona Paracentral. En la zona paracentral del país existen cuatro parques acuáticos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo, los cuales son: Apastepeque y Amapulapa en el departamento de San Vicente; así como Ichanmichen y Costa del Sol, en el departamento de La Paz. En cada uno de dichos parques acuáticos los visitantes pueden encontrar diferentes áreas de diversión para su sano esparcimiento al aire libre en compañía de familiares y amigos. A continuación se describe cada uno de ellos.

5 5 4.1 Parque Acuático Amapulapa Amapulapa significa en Nahuat Río donde se hunden los Amates, la riqueza de éste parque se encuentra en su suelo debido a que es de origen volcánico dominado por cenizas y lavas. En el afloran muchos nacimientos de agua de los cuales se nutre el mismo. La Flora está caracterizada por los Amates y cuenta además con dos piscinas para adultos, tobogán acuático, tres piscinas para niños, servicio de guarda parques y guardavidas, treinta y seis cabañas familiares; doce merenderos para disfrutar de deliciosos platillos típicos, vestidores y servicios sanitarios para damas y caballeros, área de picnic, cancha de básquetbol, fútbol, estacionamiento para cien vehículos y seguridad por la PNC. Se encuentra ubicado en el departamento de San Vicente, a 60 Km. al oriente de San Salvador, fue inaugurado en 1956, con una extensión de 33 manzanas.

6 6 4.2 Parque Acuático Apastepeque Apastepeque significa en Nahuat Cerro de Las Vasijas Grandes o Cerro de Los Alabastros, este exuberante parque posee una determinada área de playa y una gran cantidad de aguas frescas, las cuales es posible disfrutar en compañía de familiares o amigos; además de refrescarse con un baño en su piscina con que cuenta el parque acuático, así como también posee vestidores para ambos sexos, servicios sanitarios, restaurante para degustar de excelentes platillos, un acogedor malecón con muelle flotante en donde se puede admirar el paisaje o fotografiarlo, existe también área de picnic, servicio de guarda parques, paseo en lancha y servicio policial. Se encuentra ubicado en las riveras de la Laguna de Apastepeque, en el departamento de San Vicente.

7 7 4.3 Parque Acuático Costa del Sol El nombre de este parque fue tomado de la zona costera del lugar, este bello parque cuenta con un área de playa en donde se puede desarrollar paseos en lancha por el estero. Brinda también servicios de piscinas (dos de adultos y dos para los mas pequeños), único lugar que posee ciento treinta y dos cabañas con capacidad para cuatro personas, zona de ranchón en donde se puede disfrutar de ricos platillos, vestidores y servicios sanitarios para ambos sexos, ofrece además zona de estacionamiento con capacidad para aproximadamente doscientos vehículos, servicio de guarda vidas y guardaparques, canchas de básquetbol y fútbol. Su clima es cálido, posee área de playa y parte del estero de Jaltepeque. Cuenta con 20 manzanas, y extensas áreas verdes. Se encuentra ubicado en el departamento de La Paz, en la playa del mismo nombre a 65 Km. sur -este de San Salvador y fue inaugurado en 1975/1976.

8 8 4.4 Parque Acuático Ichanmichen Ichanmichen significa en Nahuat "La Morada de los Pececitos" o "La Cueva de los Pececitos". Este bello parque, representa un vestigio cultural, el cual se manifiesta con las historias que se viven, entre ellas El Cipitio y La Ciguanaba; en él crece una exuberante riqueza natural, además de ofrecer cinco piscinas (tres para adultos y dos para niños), tres estanques de nacimientos naturales para apreciar diversidad de peces, merenderos para saborear suculentos platillos típicos, treinta y tres cabañas familiares, vestidores y servicios sanitarios para ambos sexos, cancha de fútbol, área de picnic para las familias, estacionamiento para trescientos vehículos, servicios de guardavidas, guarda parques, además ofrece un tobogán gigante de dos vueltas y su clima es cálido con 220 metros sobre el nivel del mar. Este parque cuenta con una extensión de 24 manzanas y se encuentra ubicado en el departamento de La Paz, a 57 Km. de San Salvador y fue inaugurado en 1956.

9 9 5. Estadísticas de Visitantes de los Parques Acuáticos de la Zona Paracentral. A continuación se detalla la afluencia de visitantes a los parques acuáticos de la zona paracentral en el año Cuadro Nº 1. Afluencia de Visitantes Parque Acuático Nº de Visitantes Amapulapa 200,266 Apastepeque 20,586 Costa del Sol 126,498 Ichanmichen 160,513 Total 507,863 Fuente: Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) 6. Incidencia Económica, Social y Cultural de los Parques Acuáticos 6.1 En el Ámbito Económico Debido a que el turismo en el país es una de las actividades fundamentales para el desarrollo económico por la generación de ingresos que produce, es importante el aporte que brindan los parques acuáticos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo en la zona paracentral del país mediante el pago del visitante por disfrutar de las diferentes áreas de diversión que se ofrecen en dichos parques acuáticos. Los parques acuáticos de la zona han generado una buena cantidad de empleos formales, así como informales lo que contribuye al aprovechamiento de oportunidades de empleo para muchos salvadoreños para poder sostener a sus familias.

10 10 Además de generar empleos orientado a la fuerza laboral de los parques acuáticos, también se ven beneficiados en forma económica los encargados de administrar los diferentes merenderos que se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de los parques acuáticos. Así como también la afluencia de personas motiva a pequeños comerciantes a desplazarse a los parques acuáticos con la finalidad de ofrecer sus productos, alimentos y bebidas a los visitantes. Es importante señalar que la población cercana a los parques acuáticos invierte menos tiempo y recurso económico al realizar la vista al lugar. Finalmente los parques acuáticos se han convertido en una alternativa para el desarrollo integral del a zona y del turismo en general. 6.2 En el Ámbito Social Los parques acuáticos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo en la zona paracentral del país buscan satisfacer las necesidades de diversión de las familias salvadoreñas a través de las diferentes áreas de diversión y servicios con que cuentan dichos parques acuáticos. En estos parques acuáticos a los visitantes les es posible disfrutar momentos de diversión y de sano esparcimiento al aire libre. Además el Instituto Salvadoreño de Turismo mediante su labor primordial de orden social beneficia a la población en general al brindar las áreas de diversión y servicios de los parques acuáticos a un bajo costo; ya que la entrada a dichos parques es más que todo de carácter simbólico y en realidad no representa un precio con el cual la institución se pueda llegar a lucrar.

11 11 También los parques acuáticos contribuyen al ámbito social al necesitar de la fuerza laboral para el desarrollo de sus actividades normales. 6.3 En el Ámbito Cultural El turismo local permite que se pueda garantizar el mantenimiento de muchas tradiciones que son propias de la zona y que atraen a la población en general, debido a ello es necesario conservar el patrimonio cultural. El desarrollo del turismo en los diversos parques acuáticos ayuda a promover la cultura de la zona, así como los atractivos naturales que estos poseen. Ayuda a incentivar además la comercialización de diferentes productos artesanales exclusivos de la región y de todo El Salvador. Los parques acuáticos brindan un considerable aporte al ámbito cultural ya que coordinan diferentes actividades culturales y artísticas de entretenimiento con Las Casas de La Cultura ubicadas en los lugares en que se encuentran los parques acuáticos. Con todo lo anterior se busca mantener siempre presente en las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones que son representativas de la cultura del país. B. INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO (ISTU) 1. Creación del Instituto Salvadoreño de Turismo En 1960 desaparece la Junta Nacional de Turismo y se crea el Departamento de Fomento de Industria Turística, como dependencia del Ministerio de Economía haciendo reformas a la Ley y creando el 13 de Diciembre de 1961 por Decreto

12 12 Ejecutivo el actual Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el cual es dependencia del Ministerio de Economía regido por una Junta Directiva y administrado por un Director Gerente. Con lo anterior se busca que este organismo tenga autonomía y personería jurídica, para garantizar la estabilidad y eficiencia en su funcionamiento. 2. Misión del Instituto Salvadoreño de Turismo Promover el turismo nacional y la recreación familiar brindando un eficiente servicio de calidad en los Parques Recreativos. 3. Visión del Instituto Salvadoreño de Turismo Ser la institución rectora de la recreación familiar a través de un sistema de calidad en el servicio, apoyado en una infraestructura de Parques Recreativos que satisfagan las expectativas de los visitantes. 4. Objetivos Institucionales del Instituto Salvadoreño de Turismo a) Fomentar el desarrollo del turismo nacional brindando en forma integral recreación y esparcimiento a la familia salvadoreña. b) Crear condiciones óptimas en la infraestructura de los Parques Recreativos. Buscar constantemente una mejor calidad del servicio que se brinda a los usuarios. c) Diseñar e interpretar un programa de recreación familiar en los Parques Recreativos Naturales y Acuáticos que satisfagan las expectativas de los visitantes. d) Proteger y conservar el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales del medio.

13 13 5. Objetivos Generales del Instituto Salvadoreño de Turismo a) Impulsar el proceso de desarrollo económico y social del país, a través del estímulo recreacional, dirigido al pueblo salvadoreño y toda persona visitante. b) Lograr que El Salvador, sea tomado como un país lleno de destinos turísticos y despertar así el interés de las personas que disfruten su vida viajando, en el área regional y extraregional. c) Mejorar la calidad de servicios que se presta al turista, extranjeros como nacionales manteniendo precios que permitan mejorar la imagen y posición en el mercado turístico. d) Alcanzar en forma integral, a través del fomento del turismo nacional, la recreación y esparcimiento a la población salvadoreña como base del desarrollo turístico. 6. Funciones Generales del Instituto Salvadoreño de Turismo a) Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades turísticas, como ente rector del sector turístico. b) Cooperar al logro del desarrollo integral del turismo, en los que se refiere a la infraestructura turística básica, para mejorar los sitios con potencial turístico, incentivar el desarrollo de actividades de promoción a través de eventos organizados en los turicentros como un aporte al entretenimiento en ellos. c) Fomentar el desarrollo del turismo nacional por medio de la creación de eventos que tengan lugar en el país y que se puedan considerar atracción turística, involucrando los sectores artesanos, artistas y demás valores nacionales que fortalezcan un evento, impulsando así el sector cultural y social de El Salvador. d) Concientizar sobre la importancia del turismo, como factor de desarrollo, y capacitar en materia turística a las personas que se dedican a la actividad turística, incluyendo a la población en general.

14 14 e) Fomentar e incrementar la inversión en turicentros, bajo un estudio de proyectos de desarrollo turístico. 7. Funciones Específicas del Instituto Salvadoreño de Turismo a) Elaborar los planes o programas de trabajo necesarios para fomentar y desarrollar el turismo. b) Incrementar presupuesto para el mejoramiento de turicentros y parques nacionales, en lo que respecta a las estructuras de cada uno de ellos. c) Estudiar, elaborar y presentar al Órgano Ejecutivo en el ramo de economía, los proyectos de reglamentos necesarios para el fomento y desarrollo de la industria turística. d) Rendir informe anual de las labores del Instituto Salvadoreño de Turismo al poder ejecutivo en el ramo de economía; acompañando los estados financieros, y la memoria anual, este informe se dará a conocer a la Asamblea Legislativa en la forma que lo determine el Ministerio de Economía. 8. Turismo en El Salvador La palabra turismo ha sido admitida y a la vez aprobada por la academia de la lengua española hace muy poco tiempo, debido a que dicha palabra proviene del idioma inglés que con algunas modificaciones decía: Tot Mate a Tour cuyo significado es dar una vuelta como equivalente de hacer un viaje o dar un paseo. En décadas anteriores la falta de información sobre el turismo, hacia suponer que existía poco o casi nada de interés por su explotación; en dichos años el desarrollo atrasado en el cual se encontraban las vías de comunicación era el factor determinante para la inexistencia del turismo.

15 15 Es notable que durante todos esos años, el sector gubernamental tuvo una participación pasiva en el desarrollo del turismo y su progreso fue limitado; ya que su participación se realizaba de manera esporádica. En junio de 1924 se creó la primera Junta de Fomento al Turismo y Propaganda Agrícola e Industrial, con la cual surgió el primer Organismo responsable del Turismo Nacional. Posteriormente mediante el Decreto Legislativo Nº 96 el 9 de mayo de 1947 se fundó la Junta Nacional de Turismo como dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con carácter de utilidad pública, cuyos objetivos eran fomentar el turismo en aspectos materiales y culturales; así como lograr una adecuada coordinación de esfuerzos entre el gobierno y los sectores económicos y sociales del país. En 1948 se comienza la construcción de una red de turicentros a lo largo y ancho del país, con el fin de brindar un lugar de sano esparcimiento a las familias salvadoreñas, denominando como turicentro todo aquel sitio que sirve para la recreación y esparcimiento de todos los visitantes; los cuales buscan un momento de relajamiento y distracción en compañía de sus diferentes grupos familiares y de amigos. En 1960 desaparece la Junta Nacional de Turismo y se crea el Departamento de Fomento de Industria Turística, como dependencia del Ministerio de Economía haciendo reformas a la Ley y creando en 1961 por decreto ejecutivo el actual Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el cual es dependencia del Ministerio de Economía regido por una Junta Directiva y administrado por un Gerente. A finales de la década del sesenta, el Gobierno crea medidas que contribuyen a mejorar la infraestructura total del país y una de ellas fue el ampliar y remodelar el aeropuerto de Ilopango y construir modernas carreteras.

16 16 Con el mejoramiento de la infraestructura del país y el sistema de transporte se logra obtener una mayor afluencia de visitantes. En 1975 se realizó en el país el evento denominado MISS UNIVERSO, lo que propició el auge del turismo y se logró mostrar al mundo las bellezas naturales, ya que se ocupó como locación del evento Los Chorros y La Puerta del Diablo. El 3 de enero de 1978 se fundó la Cámara Salvadoreña de Turismo, la que tiene entre sus principales funciones, representar a sus asociados en asuntos relacionados al turismo, servir de órgano de consulta para el Instituto Salvadoreño de Turismo y cooperar con las autoridades a fin de que sus leyes se adecuen a la realidad del país. En el año de 1992 se construyeron algunos aspectos de desarrollo turístico en El Salvador mediante la visita de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial del Turismo, los que desarrollaron estudios sobre diversas áreas de turismo. Por medio del Decreto Legislativo Nº 779 se crea el 25 de julio de 1996 la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la cual es una institución gestora del desarrollo turístico del país. Sus acciones están orientadas hacia la coordinación de esfuerzos intersectoriales que buscan contribuir a que el sector se convierta en una de las principales fuentes de empleos e ingresos que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en forma sostenible y tiene como objetivo estratégico gestionar el establecimiento de un marco regulatorio básico que permita el desarrollo de las actividades turísticas dentro de un ámbito ordenado, seguro y confiable. Actualmente el turismo se está perfilando como una industria relacionada con diversos sectores económicos de una forma directa o indirecta, ya que la actividad

17 17 turística conlleva a crear fuentes de empleo y mejoras en la infraestructura de un país a nivel general y aunque la extensión territorial del país es notablemente corta en comparación con otras regiones de Centro América y el resto del Continente Americano; lo anterior no le impide a El Salvador gozar de un extenso inventario de lugares altamente atractivos para cualquier turista, ya sea este nacional o extranjero.

18 9. Estructura Organizacional Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ORGANIGRAMA Nº 1 18

19 Normas y Retos de los Parques Acuáticos Normas de los Parques Acuáticos Administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo Cuidar todas las instalaciones Respetar el horario de ingreso, permanencia y salida del parque acuático Respetar el horario de uso del tobogán Mantener el orden al momento de usar el tobogán Cuidar la fauna y la flora No ingresar en estado de ebriedad No ingresar con ningún tipo de armas No ingresar bebidas embriagantes No ingerir alimentos dentro de las piscinas Depositar la basura en los respectivos recipientes Hacer un buen uso de baños, sanitarios y vestidores No manchar las paredes, ni otras áreas del parque acuático Ducharse antes usar las piscinas No usar jabón o champú en las piscinas Hacer uso de traje de baño Poseer la ropa adecuada para el uso del tobogán Se prohíben los actos inmorales dentro del parque acuático Evitar los desordenes públicos dentro del parque acuático. No ingresar mascotas al parque acuático 10.2 Retos de los Parques Acuáticos Administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo Los retos de los parques acuáticos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y ubicados en la zona paracentral del país son los siguientes:

20 20 Innovar las áreas de diversión que poseen los parques acuáticos, para motivar e incrementar la afluencia de visitantes. Poder invertir en forma periódica en los parques acuáticos, con la finalidad de mejorar las áreas de diversión y la infraestructura general de los parques acuáticos. Contar con mayores recursos económicos, para realizar las ideas de mejora que se tienen en los parques acuáticos. Satisfacer los gustos y preferencias de los visitantes en relación a atracciones de parques acuáticos. Hacer autosuficientes los parques acuáticos de la zona paracentral del país. Para llegar a cumplir los retos establecidos por los parques acuáticos de la zona paracentral del país, es necesario contar con los recursos económicos apropiados, debido a que el principal obstáculo para alcanzar los retos es el recurso económico. Lo que significaría que el Ministerio de Turismo tendría que contar con un presupuesto mayor al que tiene en la actualidad, ya que hay que recordar que son un total de 14 parques recreativos, entre acuáticos y naturales. Las ideas de mejora de los parques acuáticos pueden ser muchas, pero si no se tiene el recurso económico adecuado, es imposible concretarlas y no sirven de nada.

21 Aspectos Legales que Rigen el Funcionamiento de los Parques Acuáticos 11.1 Ley del Instituto Salvadoreño de Turismo En Diciembre de 2005 se aprobó la Ley de Turismo, la cual ha sido el mayor logro obtenido y tiene fundamentalmente dos objetivos: reglas claras para los inversionistas sobre que se quiere en cuanto al desarrollo del sector en el país y generar los recursos que el sector turismo necesita para desarrollar acciones orientadas a la promoción del país. La normativa cuenta con incentivos fiscales para inversionistas. Esta Ley cuenta con una contribución especial para la promoción turística del país y el apoyo al desarrollo de productos turístico, además requiere de un registro nacional de turismo que permita contabilizar la oferta de servicios que tiene El Salvador en sus diferentes modalidades: tours operadores, restaurantes, hoteles y otros. La Ley de Turismo tiene por objeto fomentar, promover y regular la industria y los servicios turísticos del país, prestados por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras (Art. 1). Entendiendo como industria y servicio turístico todas las actividades realizadas por los productores de bienes de consumo para turistas y los prestadores de servicios para la actividad turística, así como las instituciones públicas y privadas relacionadas con la promoción y desarrollo del turismo en El Salvador. Entre las fortalezas que posee dicha normativa se encuentran las herramientas adecuadas para poder ordenar al sector, la creación de un fondo de promoción turística e incentivos para los inversionistas en el ramo. Esta Ley tiene como finalidad el ordenar y fomentar el crecimiento de la actividad, con miras a convertir a El Salvador en un destino turístico a nivel internacional.

22 22 La Ley consta de cuatro ejes básicos: 1) La definición conceptual del turismo en El Salvador según los estándares internacionales. 2) El posicionamiento y fortalecimiento del Ministerio de Turismo como ente rector de la actividad. 3) La creación de un fondo para la promoción turística. 4) Los incentivos para el fomento de las inversiones en el ramo Plan Nacional de Turismo 2014 En Febrero de 2006 se lanzó el Plan Nacional de Turismo 2014, el cual contiene el desarrollo del turismo alrededor de un eje estratégico, conocido como el meeting o encuentro. Este plan garantiza que el país puede desarrollar todos sus productos turísticos alrededor de ese concepto, el cual es convertir a El Salvador en un punto de encuentro de Centroamérica. Este plan contiene cuatro ámbitos de actuación orientados hacia el desarrollo de las capacidades del recurso humano, promoción y mercadeo, desarrollo de productos y administración de estas temáticas. Consta de 52 programas de acción y 189 acciones estratégicas delimitadas orientadas a desarrollar un Plan de Marketing, uno de promoción de inversiones, una carpeta de proyectos de cooperación, un programa de capacitaciones orientadas específicamente a las necesidades del recurso humano. Este programa define una hoja de ruta o camino a seguir, con acciones específicas a realizar en diferentes años y una mejor coordinación con el sector empresarial privado del país, por que permite agrupar esfuerzos alrededor del mismo concepto Ley de La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) La Ley de CORSATUR tiene como objetivo el fomentar el desarrollo de la industria turística en El Salvador, la cual fue creada en 1996 mediante el Decreto Legislativo número 779.

23 23 Además tiene como finalidad el desarrollo del sector turismo en las actividades, promoción de atractivos turísticos al extranjero, el valor y el patrimonio natural y cultural; así como fomentar la inversión extranjera y nacional en el desarrollo de proyectos turísticos. CORSATUR fue creada como una entidad estatal y descentralizada Ley del Medio Ambiente La presente ley tiene por objeto desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refieren a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones; así como también, normar la gestión ambiental, pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del Estado, los municipios y los habitantes en general; y asegurar la aplicación de los tratados o convenios internacionales celebrados por El Salvador en esta materia (Art. 1). Entendiendo como medio ambiente: el sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con los individuos y con la comunidad en la que viven, determinando su relación y sobre vivencia, en el tiempo y el espacio.

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

Dirección Competitiva CEBADAS Modelo. y MALTAS, S.A. de C.V.

Dirección Competitiva CEBADAS Modelo. y MALTAS, S.A. de C.V. Dirección Competitiva CEBADAS Modelo y MALTAS, S.A. de C.V. Según n los expertos: Se pueden encontrar tres tipos de organizaciones empresariales: Las que hacen que las cosas pasen. Las que ven pasar las

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA 5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA Ley Para El Fomento y Desarrollo de La Industria Pesquera y la Acuicultura Ley Núm. 61 de 23 de agosto de 1990, según enmendada Art. 1. Título Art. 2. Declaración

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Indice I. INTRODUCCION 1 II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2 III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 3 IV. OBJETIVOS 5 V. MARCO TEORICO 6

Indice I. INTRODUCCION 1 II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2 III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 3 IV. OBJETIVOS 5 V. MARCO TEORICO 6 Indice Página I. INTRODUCCION 1 II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2 III. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 3 IV. OBJETIVOS 5 V. MARCO TEORICO 6 VI. DISEÑO METODOLOGICO 48 VII. RESULTADOS 56 VIII. DISCUSIÓN DE

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce.

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce. Capítulo 2 2.0 Planteamiento del Problema. En diferentes lugares del país han surgido ciertos destinos turísticos de aguas termales con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas que los

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Programa de Derechos Humanos en Cerrejón Empresa que la desarrolla Carbones del Cerrejón Limited Período de ejecución

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2334 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2334 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a las Comisiones

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL 1- Fundamentación. El crecimiento sostenido de la economía que se viene observando desde hace varios años en la Argentina, ha impulsado el desarrollo de

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción

CAPÍTULO I. Introducción 1 CAPÍTULO I Desde su mismo origen, el hombre ha tenido que trabajar para poder subsistir, primero mediante la caza y elaboración de artefactos y más tarde, al hacerse sedentario, en la agricultura y la

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Turístico de los instrumentos

Más detalles

LEY NUM. 136 DE 27 DE JULIO DE 2015

LEY NUM. 136 DE 27 DE JULIO DE 2015 Para enmendar el Artículo 2, Artículo 3, Artículo 4, los Artículos 5 y 6 y añadir un nuevo Artículo 7 a la Ley Núm. 293 de 1999, Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico.

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles

Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles 1. El Medio Ambiente: es por si solo el máximo plus o atractivo de nuestra empresa; nuestro entorno siempre verde por eso es vital el aplicar

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00. Reporte Instalación señaletica Salto El Limón

Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00. Reporte Instalación señaletica Salto El Limón Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00 Reporte Instalación señaletica Salto El Limón Pia Menicucci & Asocs, SRL Septiembre 2012 Esta publicación fue posible

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Boletín Institucional INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO

Boletín Institucional INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO Boletín Institucional INSTITUTO SALVADOREÑO DE TURISMO Volumen 6 3 de julio de 2015 UNIDAD DE COMUNICACIONES Cartera de Turismo presentó Memoria de Labores a la Asamblea Legislativa El Lic. José Napoleón

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance.

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance. INTRODUCCION Actualmente las microempresas son parte esencial de la economía del país, las mismas son constituidas por personas generalmente de escasos recursos que invierten capital propio para generar

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014 Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Grupo Proyecta nace a principios del año 2000 con el

Más detalles