PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014

2 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1.- Conocer el papel que desempeña la empresa como agente económico inmerso en el entorno en el que desarrolla su actividad. 2.- Analizar las influencias reciprocas entre la empresa y su entorno. 3.-Relacionar los distintos estilos de dirección con la motivación y comunicación de la empresa. 4.-Valorar la importancia del factor humano en la empresa. 5.-comprender la labor desempeñada por la empresa en un sistema de economía de mercado. 6.-Analizar las características más relevantes de distintos tipos de empresas, identificando sus funciones e interrelaciones y su organización. 7.- conocer los elementos más importantes de los diferentes sectores de actividad y explicar, a partir de ellas, las principales estrategias que las empresas pueden adoptar. 8.-Mostrar la relación de la empresa y el mercado, analizar la importancia de las políticas de precio, producto, distribución y comunicación. 9.-Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, Tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y las perspectivas de futuro que abre la implantación generalizada de las tecnologías de la información. 10.-Identificar las consecuencias, para las empresas y la sociedad, de la globalización de la economía y las posibles líneas de conducta a adoptar frente a este fenómeno. 11.-Establecer a grandes rasgos, los datos más relevantes de la información contenida en las cuentas anuales de una empresa e interpretar la información transmitida. Interpretar la información suministrada por las principales relaciones económica- financieras sobre la situación de la empresa. 12.-Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las actividades de distintos tipos de empresa y conductas y decisiones de las mismas. Valorar la incidencia de las medidas reguladoras introducidas en la legislación.

3 13.- comprender de forma clara y coherente, y en su caso valorar críticamente, informaciones sobre hechos relevantes en el ámbito empresarial. 2.- CONTENIDOS BLOQUES DE CONTENIDOS 1.- La empresa y su marco externo *La empresa como agente de su actividad económica: concepto de empresa. Teorías sobre la empresa. La empresa como sistema. Empresa y empresario. Funciones y objetivos de la empresa; la creación de valor como objetivo empresarial. La empresa y su entorno: entorno general y específico. La responsabilidad social de la empresa, la ética de los negocios. *Clases de empresas: Clasificación según su actividad económica, según su forma jurídica, según su dimensión según la titularidad del capital y según su ámbito geográfico. Las pequeñas y medianas empresas y las multinacionales. * Desarrollo de la empresa. La nueva economía. Formas de desarrollo: Expansión y diversificación. El crecimiento de la empresa: Crecimiento interno y externo. Estrategias de fusión y adquisición. Cooperación entre empresas. La internacionalización. La competencia global. La empresa multinacional. Tecnologías de la información. Comercio electrónico. 2.- El sistema de administración *La administración de la empresa: concepto de administración de empresas. El proceso administrativo. La toma de decisiones: concepto y proceso. La toma de decisiones en la empresa. * La función de planificación y control: La función de planificación: concepto, proceso y tipos de planes. La función de control: concepto, proceso y tipos de control. *Organización de la empresa: Concepto de organización; principales escuelas. Organización y jerarquía; organización formal y organización informal; programación y comunicación; canales de comunicación. División del trabajo. Coordinación y tecnología. Gestión del conocimiento. Diseño de la estructura de la organización: agrupación de unidades. *La función directiva: Funciones básicas del proceso de dirección; los niveles directivos. Modelos de gestión y liderazgo. Concepto de estrategia: sus

4 elementos y niveles. Dirección y motivación: principales teorías sobre la motivación. La comunicación: concepto, elementos, tipos, redes y barreras. * El sistema de gestión de recursos humanos en la empresa: Conceptos de planificación, reclutamiento, selección y formación de recursos humanos. Motivación de los trabajadores. Concepto de salario. Concepto de contrato de trabajo y tipos de contrato. * Prevención de riesgos laborales. Salud laboral. 3.- Áreas de actividad de la empresa * La función de producción: Producción. Clasificación de las actividades productivas. Asignación de recursos productivos. Costes; clasificación, Calculo de los costes en la empresa. Equilibrio de la empresa en el caso general. Umbral de rentabilidad de la empresa o punto muerto. Matriz tecnológica; formas de adquisición de tecnología; I+D. Productividad de los factores y rentabilidad. Los inventarios, su coste y evolución temporal; el modelo de Wilson. Programación, evaluación y control de proyectos; modelo PER. La calidad. * La función comercial de la empresa: concepto de función comercial. Concepto y clases de mercado. La empresa ante el mercado. La segmentación del mercado. Las cuatro variables del marketing. * La función financiera: Estructura económica de la empresa; activo fijo y activo circulante. Recursos financieros de la empresa; recursos propios y recursos ajenos. El fondo de maniobra. Los ciclos de actividad de la empresa; el periodo medio de maduración. Concepto de cash-flow. Autofinanciación. Fuentes de financiación externa de la empresa. Apalancamiento. Valoración y selección de proyectos de inversión; plazo de recuperación, valor actual neto y tasa interna de retorno. 4.- Análisis económico y financiero *Estructura patrimonial de la empresa: Obligaciones contables de la empresa. La imagen fiel. Las cuentas anuales. Concepto de patrimonio. Organización del patrimonio. Elementos y masas patrimoniales. El Balance. Los libros de contabilidad. *La cuenta de resultados y la memoria: La cuenta de pérdidas y ganancias. Los resultados de la empresa. La memoria.

5 * Análisis e interpretación de las cuentas anuales: Interpretación de las cuentas anuales. Análisis patrimonial. Análisis financiero. Análisis económico UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad didáctica 1: El papel de la empresa en la economía. Actividad económica y empresa. Las funciones de la empresa en la economía. La empresa y el empresario El funcionamiento económico de las empresas. Los elementos de la empresa. Los objetivos de la empresa. Teorías sobre la empresa. La empresa y los tipos de mercado. Unidad didáctica 2: Clases y formas de empresa. Criterios de clasificación de las empresas. Las empresas según su forma jurídica. El empresario individual. Las sociedades personalistas. Las sociedades de responsabilidad limitada. La sociedad anónima. Las empresas de economía social o de interés social. Unidad didáctica 3: El entorno de la empresa y estrategia empresarial El entorno de la empresa. El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado. Las fuerzas competitivas del sector Análisis estratégico: el método DAFO. La estrategia competitiva de la empresa. La responsabilidad social y medioambiental. Ética en el mundo de los negocios. El marco jurídico de la actividad empresarial.

6 Unidad didáctica 4: El desarrollo de las empresas La localización y dimensión empresarial. La localización comercial y de servicios. La dimensión de las empresas. El proceso de crecimiento de las empresas Especialización o diversificación? Integración vertical o subcontratación? El crecimiento externo. La importancia de las pymes en la economía. Internacionalización y competencia global: las EM. Unidad didáctica 5: La función productiva de la empresa El área de producción de la empresa Tipos de sistemas productivos. Producción y eficiencia. Costes, ingresos y beneficios de la empresa. Los componentes del coste. Producir o comprar? El umbral de rentabilidad. El equilibrio de la empresa en competencia perfecta. Unidad didàctica 6: Productividad, eficiencia e innovación La productividad como indicador de la eficiencia. Conocimiento tecnológico en I+D+I Competitividad y calidad. Los inventarios de la empresa. Modelos de gestión de inventarios. Nuevos sistemas de gestión de inventarios. Valoración de inventarios. Las externalidades de la producción. Unidad didáctica 7: Dirección y Organización de la empresa La dirección de la empresa y sus funciones. La función de planificación.

7 La función de control. La función de organización. Antecedentes y evolución del pensamiento organizativo Criterios de departamentalización. La organización formal e informal. La representación de la organización: el organigrama. Tipos de estructura organizativa. Unidad didáctica 8: La dirección de recursos humanos Las funciones de la dirección de recursos humanos. La motivación humana. Factores de motivación. Dirección y liderazgo. La comunicación interna en la empresa. Reclutamiento, selección y formación del personal. El contrato de trabajo. Conflictos de intereses y vías de negociación. Unidad didáctica 9: La función comercial de la empresa. La actividad comercial y su evolución. El proceso de planificación de marketing. El mercado y la demanda. Investigación de mercados. Análisis del consumidor. La segmentación de mercados. Estrategias de segmentación y posicionamiento. Unidad didáctica 10: Los instrumentos del marketing mix El marketing mix. La política de producto. La identificación del producto. El ciclo de vida del producto. La comunicación o promoción del producto. La distribución comercial.

8 Marketing y nuevas tecnologías La política de precios. Unidad didáctica 11: La financiación de la empresa La función financiera de la empresa. Las fuentes de financiación. La constitución y las ampliaciones del capital social. Los efectos económicos de la ampliación de capital social. La financiación interna o autofinanciación. La financiación ajena a corto plazo. La financiación ajena a medio y largo El entorno financiero de las empresas. Unidad didáctica 12: Las Inversiones de la empresa. La decisión de inversión La equivalencia de capitales en el tiempo. Criterios de selección de inversiones: el VAN La tasa interna de rentabilidad: el TIR Criterios estáticos de selección de inversiones La amortización de las inversiones. Unidad didáctica 13: El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio de la empresa. Elementos y masas patrimoniales. El sistema informativo de la empresa: la contabilidad. El balance de situación. Elaboración del balance de situación. La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias. El Plan General de Contabilidad. Criterios de valoración del patrimonio.

9 Unidad didáctica 14: La estructura económica y financiera de la empresa. La estructura económica y financiera de la empresa. El fondo de maniobra. Análisis financiero del balance. Desequilibrios patrimoniales. El periodo de maduración de la empresa. El periodo medio de maduración financiero. Unidad didáctica 15: Análisis económico y social de la empresa El análisis económico de la empresa. La rentabilidad económica y financiera. La rentabilidad y estructura financiera de la empresa. La fiscalidad de las empresas. Los impuestos que pagan las empresas: IS y el IRPF Otros impuestos. Del balance social al balance ético de las empresa. Unidad didáctica 16: El proyecto empresarial. Emprendedores e ideas de negocio. Creatividad e innovación. Valoración de la idea: El plan de empresa. Desarrollo del plan de empresa (I) Desarrollo del plan de empresa (II) Forma jurídica y trámites formales. 3.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que se utilizan para realizar la evaluación son: Observación sistemática y continua de la práctica del aula que se recoge en el diario de clase Control del trabajo de los alumnos como un procedimiento esencial para

10 comprobar su progreso. Las pruebas específicas de evaluación: Las pruebas objetivas: Entre las más habituales están: preguntas de respuesta corta, ejercicios de completar frases, preguntas de verdadero o falso, de opción múltiple,, de elaboración de diagramas y mapas conceptuales, etc. Las pruebas objetivas comentadas, en las que se pide al alumno que comente o justifique su respuesta. Pruebas de definición de conceptos, en las que se pide al alumno que exprese un concepto o que proponga, ejemplos que lo ilustren. Pruebas basadas en estudio de casos o aproximación razonada a problemas económicos, donde los alumnos han de mostrar su comprensión de los conceptos apropiados y su capacidad para aplicarlos a nuevos casos y ejemplos, para seleccionar estrategias, para integrar conocimientos, para interpretar la información que se aporta o el material informativo que se acompaña. Pruebas de exposición temática, en las que el alumno debe mostrar sus conocimientos y capacidad de organización y expresión. 4.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para la calificación del alumno se considerará el desarrollo conjunto tanto de actividades, debates, trabajos y exámenes. La calificación global de la asignatura se basará en la siguiente ponderación: ASPECTOS EVALUADOS PORCENTAJES Pruebas escritas 85% Actividades (Individuales y/o grupales) 10% Otros aspectos (interés, puntualidad, participación, ) 5% En cada evaluación se realizarán varias pruebas escritas, que complete la información recogida de cada alumno. La materia se elimina al finalizar el trimestre, de tal forma que en La segunda prueba de un trimestre incluye la materia del primero La prueba final del trimestre tendrá un valor del 55% del total de las pruebas

11 escritas, repartiéndose el 30% restante, entre las pruebas realizadas en el trimestre La no asistencia del alumno por causas injustificadas, en el caso de ser reiteradas, tendrá consecuencias en la calificación, ya que demuestra falta de interés por la asignatura y el agravio comparativo hacia los compañeros que cumplen con la obligación legal de asistencia en el bachillerato. En el caso de la no asistencia a una prueba de evaluación, el alumno/a deberá adjuntar en el plazo de dos días un justificante médico oficial. Será imprescindible para superar la asignatura realizar todas las actividades propuestas.. Cada evaluación suspensa, podrá ser recuperada al comienzo del trimestre siguiente. En Junio el alumno recuperará la o las evaluaciones no superadas. En Septiembre, será la asignatura completa. Si bien, siempre se intentará que el alumno reconozca el esfuerzo y la importancia de superar los exámenes, y el significado que tienen las actividades como complemento y como forma de comprender y desarrollar los conceptos, procedimientos y actitudes de la materia. En el caso de detectar el uso de material no permitido en una prueba, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua. Para la calificación del alumno se considerará el desarrollo conjunto tanto de actividades, debates, trabajos y exámenes. Al final de cada evaluación se realizará una prueba escrita que complete la información recogida de cada alumno. Esta prueba supone un 55% de la calificación, repartiéndose el 45% restante de la siguiente forma: 30% las pruebas realizadas a lo largo del trimestre 10% ejecución de las actividades diarias 5% La participación y comportamiento en el aula En las pruebas escritas, se tendrán en cuanta las faltas de ortografía, pudiéndose reducir la nota hasta un 0,5% La no asistencia del alumno/a por causas injustificadas, en el caso de ser reiteradas, tendrá consecuencias en la calificación, ya que se demuestra falta de interés por la materia y agravio comparativo hacia los compañeros

12 que cumplen con la obligación legal de asistencia en el bachillerato. En el caso de la no asistencia a una prueba de evaluación, el alumno/a deberá adjuntar en el plazo de 2 días un justificante médico oficial para poder examinarle. Será imprescindible para superar la asignatura realizar todas las actividades propuestas. En el caso de detectar el uso de material no permitido en una prueba, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua.

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O.

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Programación didáctica INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Apartado incluido en el ANEXO 1 adjunto. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apartado incluido

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Introducción La materia de Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto para atender a la comprensión de los mecanismos

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2011/2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES PROFESOR: JOSÉ GÓMEZ LUQUE. CURSO: 2011/2012 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato CONCEPCIÓN DELGADO Economista. Catedrático de Secundaria con la colaboración de JUAN PALOMERO Economista. Catedrático de Secundaria JULIÁN SAN MARTÍN Doctor en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Normas, Criterios de evaluación y contenidos

Normas, Criterios de evaluación y contenidos ECONOMÍA DE LA EMPESA 2º BCH CC.SS. Normas, Criterios de evaluación y contenidos ÍNDICE 1. Introducción 1 2. Contenidos 2 3. Temporalización 3 4. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLE DEL JILOCA Curso 2004-2005 - 1 -Programación de Fundamentos de Administración

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Contabilidad. Diplomatura en Relaciones Laborales. 1º curso. Asignatura Obligatoria. 1º Cuatrimestre. 6 créditos

Contabilidad. Diplomatura en Relaciones Laborales. 1º curso. Asignatura Obligatoria. 1º Cuatrimestre. 6 créditos Contabilidad Asignatura Obligatoria. 1º Cuatrimestre. 6 créditos Diplomatura en Relaciones Laborales 1º curso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: Economía y Empresa ÁREA ACADÉMICA:

Más detalles

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 05-10-15 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y GESTION CURSO 2015/16 CICLO FORMATIVO G.M. GESTION ADMINISTRATIVA (PRIMER CURSO) MÓDULO EMPRESA Y ADMINISTRACION 1.

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster

Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster A continuación se detallan los procedimientos y las características que debe tener el Trabajo Fin de Máster. Este trabajo, que supone 14 ECTS

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES Objetivos perseguidos Uno de los retos más atractivos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida profesional lo constituye la materialización de un proyecto empresarial a través de la mejor de las

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

I.E.S.LOMO APOLINARIO

I.E.S.LOMO APOLINARIO I.E.S.LOMO APOLINARIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA SIGLAS EMR CICLO FORMATIVO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE: TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE DURACIÓN: 160 h PROFESORA: DAVID ORTEGA GARIJO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FISCALIDAD I. OBJETIVOS GENERALES ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1. Contabilizar las operaciones de trascendencia económico-financiera con sujeción al Plan General de Contabilidad y, en su caso,

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA DIRECCIÓN EDITORIAL María Montaña Benavides Agúndez, Directora General de LEX NOVA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Departamento de Formación de Lex Nova

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EMPRESA EN EL AULA CICLO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: SEGUNDO 2014/2015 PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ INDICE: 1- OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2- CONTENIDOS 3- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

801126 - PLANAE - Planificación y Análisis de Empresas

801126 - PLANAE - Planificación y Análisis de Empresas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE OBJETIVO DEL PROGRAMA DEL Analizar las oportunidades y amenazas, necesidades y requisitos fundamentales para afrontar el proceso de emprendeduría.

Más detalles

Se mantiene, sin embargo, el basamento científico original: la ecuación patrimonial.

Se mantiene, sin embargo, el basamento científico original: la ecuación patrimonial. SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE 3 Resumen Hoy ya no hablamos de Contabilidad sino de Sistema de Información Contable, por incorporar las transformaciones que ha aportado la era tecnológica. Se trata del

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

CONVENIO FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SAN JUAN DE PASTO 2010

CONVENIO FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SAN JUAN DE PASTO 2010 PRESENTACION El diplomado en Gestión Gerencial y de Mercadeo de MIPYMES tiene como propósito sustancial ofrecer herramientas teórico conceptuales que sirvan de guía u orientación a los empresarios de las

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1219 - Setting up Businesses Grado en Relaciones Laborales Optativa. Curso 4 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0648

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

Dirección Académica MADRID BILBAO BARCELONA

Dirección Académica MADRID  BILBAO  BARCELONA 1 Dirección Académica Master Mba in Management y Programa Superior en Digital Business Módulo Nº ECTS CONTABILIDAD 2 DIRECCIÓN FINANCIERA 5 MARKETING 4 RECURSOS HUMANOS 4 OPERACIONES 4 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Formación Básica Tipo de formación: Teórico - Práctica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Formación Básica Tipo de formación: Teórico - Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Marketing Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Finanzas Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Formación Básica Tipo de formación:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010-2011

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Trabajo en equipo Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios (semestre o año) : 7º semestre PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura : Gestión y administración en Enfermería Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisitos : Relaciones interpersonales y Trabajo

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-03 18:21:50

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 45 Horas totales 45

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 45 Horas totales 45 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles