LA MEDICIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: UNA TAREA INTERMINABLE Y POLÉMICA PABLO RODAS MARTINI OFICINA DEL INFORME MUNDIAL DE DESARROLLO HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MEDICIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: UNA TAREA INTERMINABLE Y POLÉMICA PABLO RODAS MARTINI OFICINA DEL INFORME MUNDIAL DE DESARROLLO HUMANO"

Transcripción

1 367 LA MEDICIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: UNA TAREA INTERMINABLE Y POLÉMICA PABLO RODAS MARTINI OFICINA DEL INFORME MUNDIAL DE DESARROLLO HUMANO

2 368 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable EL SURGIMIENTO DEL IDH El Indice de Desarrollo Humano (IDH) se crea en 1990 como reconocimiento de que el PIB per cápita no captura la plenitud del desarrollo humano. solo un número, que tenga el mismo nivel de vulgaridad que el PNB pero una medida que no sea tan ciega a los aspectos sociales de las personas humanas como ocurre con el PNB. Mahbubul Haq El IDH adiciona así dos dimensiones: longevidad y conocimiento, a la que estaría siendo representada por el PIB per cápita: nivel de vida decente. Se reconoce que el concepto de desarrollo humano es más profundo y rico que lo que el IDH pueda representar. LAS TRES VARIABLES QUE COMPONEN EL IDH En vista que las variables tienen unidades de medición diferentes, se tienen necesariamente que trabajar con índices, yendo sus valores de 0 a 1. La indexación exige que se establezcan goalposts para cada una de las variables; sus valores mínimos y máximos actuales son: - Esperanza de vida al nacer: 25 a 85 años - Tasa de alfabetismo adulto: 0% a 100% - Tasa de escolaridad bruta combinada: 0% a 100% - PIB per cápita real (PPP$): $ 100 a $ 40,000 Las estadísticas provienen de las siguientes fuentes: - Esperanza de vida al nacer: UNPD - Tasa de alfabetismo adulto: UNESCO - Tasa de escolaridad bruta combinada: UNESCO - PIB per cápita real (PPP$): Banco Mundial (en su ausencia se utilizan las PENN World Tables)

3 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable 369 Otros índices siguen el mismo patrón tridimensional CUADRO 1 IDH, IDG, IPH-1, IPH-2: MISMAS DIMENSIONES, DIFERENTES MEDIDAS Índice Longevidad Conocimientos Nivel decente de vida Participación o exclusión IDH Esperanza de vida al nacer 1. Alfabetización de adultos Ajustado por el ingreso Per cápita en PPA en dólares - 2. De matriculación IDG IPH-1 Para países en desarrollo IPH-2 Para países industriali zados Fuente: IDH Esperanza de vida femenina y masculina al nacer Porcentaje de habitantes que se estima que no sobrevivirán hasta la edad de cuarenta años Porcentaje de habitantes que se estima que no sobrevirirán hasta la edad de sesenta años combinada 1. Tasa femenina y masculina de alfabetización de adultos 2. Relación femenina y masculina de atriculación Combinada Tasa de alfabetización de adultos Tasa de alfabetización funcional de adultos Ajustado por el ingreso per cápita en PPA en dólares, basado en la participación femenina y masculina en el ingreso derivado de la remuneración 1. Porcentaje de habitantes sin acceso a agua limpia 2. Porcentaje de habitantes sin acceso a servicios de salud 3. Porcentaje de niños menores de cinco años con peso Insuficiente Porcentaje de habitantes que viven por debajo del límite de la pobreza de ingreso (50% de la mediana del ingreso personal disponible - - Tasa de desempleo de largo plazo (12 meses o más) EL TRATAMIENTO DEL INGRESO EN EL IDH Se descuenta la variable del PIB per cápita bajo el supuesto de que alcanzar un nivel de desarrollo humano aceptable no precisa de un ingreso ilimitado. A partir del IDH 1999 se utilizó una nueva fórmula para descontar el ingreso: W(y) = (logy log y min ) / (log y max log y min ) Esta tiene tres ventajas respecto a la fórmula de Atkinson que se utilizaba con antelación (véase la Figura 1): - No descuenta el ingreso en forma tan brusca. - Descuenta el ingreso para todos los niveles de ingreso, no solo a partir de cierto nivel. - En vista que la asíntota comienza muy tarde, no se penaliza en forma excesiva a los países de ingreso mediano o incluso alto.

4 370 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable Índice PIB 1.00 Descuento del ingreso en la fórmula anterior y nueva Fórmula anterior Fórmula nueva PIB real per cápita (PPA en dólares) OTROS CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR EL IDH A lo largo de su historia, el IDH ha sufrido otros cambios importantes a parte del anterior (véanse los Cuadros 2 y 3). Entre los más importantes habría que destacar: - La utilización de goalposts fijos (y no goalposts observados o cambiantes) para garantizar que las tendencias reflejaran cambio real en desarrollo humano. De otra manera, los IDHs no serían comparables en el tiempo. - Se añadió el nivel de escolaridad. La sola inclusión de la tasa de alfabetismo provocaba una saturación en el tope, ya que para muchos países la tasa es del 99% o más. - Se han dado otros cambios sobre el descuento del ingreso (el primer umbral se dio en la línea de pobreza de nueve países industrializados, el segundo se dio en el PIB per cápita promedio del mundo, y luego seguiría el cambio introducido en el IDH 1999). EVOLUCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL IDH Informe de Desarrollo Humano Longevidad Logro Educativo Ingreso Indicador Año 1 Conocimiento Matriculación Indicador Año 1 Indicador Año 1 Indicador Año 1 Año 1 HDI n.d Promedio de n.d años de n.d Esperanza 1990 Tasa de 1990 Escolaridad 1990 PIB per de vida 1992 Alfabetismo cápita al nacer 1992 adulto 1992 Combinado 1992 real (años) 1993 (edad 15+) ero, 2do y 1993 (PPP$ 2 ) (%) ro. Grados, Radio de Escolaridad bruto (%) n.d. No disponible. Las celdas en negro indican que la variable matriculación no fue utilizada en este ejercicio. 1 El año se refiere al año de referencia del indicador 2 PPP$ se refiere a la Paridad del poder de compra en dólares norteamericanos. Fuente: actualización de Mourino-Casas (1997).

5 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable 371 Reporte de Desarrollo Humano GOALPOSTS UTILIZADOS PARA EL IDH Longevidad Logro Educativo Ingreso Esperanza de vida al nacer (años) Tasa de alfabetismo adulto (edad 15+) (%) Matriculación PIB real per cápita (PPP$ 1 ) Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo años 78.4 años 12.3% 99.0% $220 $17,615 Promedio de años de años 78.6 años 13.3% 99.0% Escolaridad $350 $19, años 12.2 años años 78.6 años 18.2% 99.0% 0.1 años 1990 $380 $23, años 78.6 años 18.2% 99.0% 0.1 años 1990 $367 $21, años 85.0 años 0.0% 100.0% 0.0 años 1992 $200 $40, años 85.0 años 0.0% 100.0% Combinado 1ero, 2do y 3ro. Grados, Radio de Escolaridad bruta (%) $100 $40, % 100.0% años 85.0 años 0.0% 100.0% 0.0% 100.0% $100 $40, años 85.0 años 0.0% 100.0% 0.0% 100.0% $100 $40, años 85.0 años 0.0% 100.0% 0.0% 100.0% $100 $40, años 85.0 años 0.0% 100.0% 0.0% 100.0% $100 $40, años 85.0 años 0.0% 100.0% 0.0% 100.0% $100 $40,000 n.d. No disponible. Las celdas en negro indican que la variable matriculación no fue utilizada en este ejercicio. 1 PPP$ se refiere a la Paridad del poder de compra en dólares norteamericanos. Fuente: actualización de Mourino-Casas (1997). CRÍTICAS QUE PERMANECEN CONTRA EL IDH A. De concepto o generales sobre el IDH Otras dimensiones del desarrollo humano como la ambiental o la seguridad aún no están incorporadas en el IDH (en 1991 se introdujo el Indice de Libertad Política; existe dificultad sobre cual podría ser la variable ambiental a incluir). El desarrollo humano no debería medirse en un índice compuesto, sino que a nivel de los indicadores individuales. La ponderación que se asigna (un tercio para cada componente) es arbitraria y presume una función de bienestar social. Se presume que tanto los países del Sur como del Norte deben seguir el mismo criterio de medición del desarrollo humano. El IDH da el valor promedio para el país, pero no se pronuncia sobre la distribución del mismo, ni sobre el grado de privación por parte de los sectores más desfavorecidos de cada país (esto se ha tratado de subsanar con la construcción de otros índices y con el desglose que permiten los INDHs.)

6 372 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable B. Sobre las estadísticas o más operativas No siempre es sencillo comparar estadísticas entre países. Se mezclan variables de stock -alfabetismo adulto y esperanza de vida- con variables de flujo -escolaridad bruta y PIB per cápita-. Esto puede causar cambios apreciables cuando se dan a conocer los nuevos censos, que tienden a ser eventos de cada diez años. Se da una correlación positiva entre las tres variables que componen el IDH. - En síntesis, se reconoce que no el IDH no es una medición perfecta, pero que sí permite la creación de un índice útil. - La OIDH está consciente de las críticas y evalúa continuamente mecanismos para mejorar la medición del IDH. UN EJEMPLO DE LA DISCUSIÓN A LO INTERNO DE LA OIDH: COMO MEJORAR LOS INDICADORES EDUCATIVOS? La OIDH reconoce las críticas formuladas contra los dos componentes del índice de conocimiento. Su mejora ha dado lugar a investigaciones internas y discusiones intensas. ALFABETISMO DE ADULTOS: UNA MEDICIÓN COMPLEJA No siempre se cuenta con información anual (obliga a incurrir en proyecciones o imputaciones). Provoca saturación en el tope pues para países industrializados puede ser del 99%. Puede que responda lentamente en el tiempo (para esto se ha sugerido utilizar solo el alfabetismo de aquellos en edad de 15 a 29 (o 39) años. No es lo mismo para una lengua fonética (e.g., swahili), o para una con miles de caracteres (e.g., el chino) (ante esto no hay solución). Interpreta el alfabetismo como una variable dicotómica: se es alfabeto o no; el alfabetismo, por el contrario es un fenómeno más complejo y multidimensional que requiere una variable continua. - Los adultos puede que tengan diferentes niveles de dificultad para la lectura. - La International Adult Literacy Survey (IALS) ya evaluó el alfabetismo en tres dimensiones: a) alfabetismo en prosa (información sobre textos), b) alfabetismo documental (información contenida en varios formatos), c) alfabetismo cuantitativo (aplicación aritmética). ESCOLARIDAD BRUTA: CUÁLES SERÍAN LAS ALTERNATIVAS? La escolaridad bruta es inferior a la escolaridad neta ya que no toma en cuenta la sobre-edad; además se da la misma ponderación a los tres niveles educativos. Tasa neta de escolaridad: - No existe para un número considerable de países. - Puede, al igual que la bruta, prestarse a manipulaciones estatales o locales, máxime si sirven como referencia para la transferencia de recursos provenientes del gobierno central.

7 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable 373 Otros indicadores educativos adicionan a esa falta de disponibilidad, las siguientes desventajas: Tasas de graduación: - No se presta a la comparación entre países (e.g., dificultad para examinarse, duración de los estudios). Niveles educativos alcanzados (se ha usado como proxy de capital humano): - No implica que se tenga el mismo nivel de skills. - No toma en cuenta la educación informal o el entrenamiento en la empresa (la educación no concluye al terminar la educación formal). - No toma en cuenta que los conocimientos alcanzados pueden volverse obsoletos. Esperanza educativa: - Dificultad para obtener la información (para un nino de cinco años podría requerir de tasas de escolaridad neta para cada ano desde los cinco años hasta los 29). Examenes educativos: - Poca disponibilidad pese a que desde los 60s se dan evaluaciones en matemáticas, ciencias, lectura y educación cívica por la International Association for the Evaluation of Educational Achievements (IEA). Medición indirecta (e.g., salarios): - Se da una correlación positiva pero no es perfecta. - Es susceptible a expansiones o recesiones económica. Esta revisión rápida no persigue una defensa obstinada de los componentes actuales del índice educativo. Sencillamente persigue evidenciar que cualquier alternativa también sería objeto de críticas iguales o aún mayores. La gran dificultad del IDH es que precisa de indicadores con una cobertura muy amplia de países (más de 170 países). La OIDH no es producta primaria de estadísticas: en el caso de los índices educativos mucho del progreso futuro dependerá de la labor de la UNESCO. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CORTO PLAZO Desde que asumí el gobierno tres años atrás, yo he adoptado políticas en pro del desarrollo humano, e implementado un amplio abánico de programas. Por qué, entonces, mi país todavía se encuentra en el mismo puesto del ranking del índice de desarrollo humano? Un presidente electo en 1995 En el IDH 2000 se reconoce que el IDH no permite recoger el impacto de corto plazo de las políticas económicas y sociales. Dos indicadores en particular cambian con mucha lentitud: alfabetismo de adultos y esperanza de vida.

8 374 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable Se reconoce la necesidad de capturar indicadores de respuesta más rápida, y que además: - Evidencien a los más postergados; - Muestren la disparidad entre grupos; - Respondan a las políticas. CÓMO EVALUAR EL PROGRESO? Período Un período A través del tiempo Perspectiva Promedio Cuál es el promedio nacional? Cómo ha cambiado el promedio nacional a través del tiempo? Perspectiva de privación Quién tiene más privaciones? Por : Quintil de ingreso Género Región Rural y urbano Grupo étnico Nivel educativo Cómo han progresado los grupos sociales con mayor privación? Perspectiva de Inequidad Cúal es la disparidad? Entre: Primer y último quintil de ingreso Mujeres y hombres Regiones mejor y peor Situadas Rural y urbano Grupos étnicos mejor y peor situados Sin educación y el mejor nivel educativo Cómo han cambiado las disparidades entre grupos sociales? Se han reducido o ampliado? Fuente: IDH (1999) Indicadores a) de insumo, e.g., gasto en educación como porcentaje del PIB, b) de proceso,e.g., relación maestro-alumnos, y c) de resultado, e.g., tasa neta de escolaridad. CÓMO MEDIR EL PROGRESO? Por supuesto, siempre existe la dificultad de como medir progreso. Tres opciones son: País A País B Cambio directo Orden 1 1 Cambio porcentual 16.7% 12.5% Orden 1 2 Reducción de déficit 25% 50% Orden 2 1 Fuente: Stewart (1999), Kumar (1999). - El cambio directo favorece a países que comienzan muy bajo; - El cambio porcentual favorece a estos aún más; - La reducción del déficit a aquellos que comienzan muy alto.

9 La medición del desarrollo humano: una tarea interminable 375 LOS INFORMES NACIONALES DE DESARROLLO HUMANO Una variante importante en la estimación del desarrollo humano, son los Informes Nacionales de Desarrollo Humano (INDHs). A la fecha ya se llevan a cabo en un número considerable de países. Los INDHs permiten obtener un desglose importante de los IDHs, ya sea a nivel estatal o incluso municipal. Unos INDHs tienden a ser generales (e.g., economía, social, político de cada país); los más exitosos, sin embargo, tienden a aquellos de naturaleza temática. Se reconoce que a la fecha existe una fuerte discrepancia en la calidad de los distintos INDHs. Si se compara el sistema de contabilidad del desarrollo humano a una casa, el índice compuesto representa solo la puerta a esa casa. Sería un error equiparar la puerta con la casa, o creer que la puerta debería evitar el ingreso a la casa. Sakiko Fukuda-Parr y Selim Jahan. En contraste con el crudo IDH, el resto de los Informes de Desarrollo Humano contienen, una colección extensa de cuadros, una riqueza de información sobre una variedad de rasgos sociales, económicos y políticos que influencian la naturaleza y la calidad de la vida humana. Amartya Sen.

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

INDICADORES E ÍNDICES EN EL TEMA DE DESARROLLO HUMANO

INDICADORES E ÍNDICES EN EL TEMA DE DESARROLLO HUMANO Instituto de Estudios Ambientales - IDEA - PROGRAMA DE INFORMACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES BID - CEPAL - IDEA EJECUCIÓN DEL COMPONENTE II Indicadores de Gestión de Riesgos

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Marzo 00 1 núm. 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

Como aplicar el enfoque de genero

Como aplicar el enfoque de genero Como aplicar el enfoque de genero En Programas de desarrollo rural Jennifer Zapata Porque genero y desarrollo De 1.3 millones e habitantes en el planeta, el 70% son mujeres. Los estadísticos llaman a este

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

Cálculo de los índices de desarrollo humano

Cálculo de los índices de desarrollo humano NOTA TÉCNICA 1 Cálculo de los índices de desarrollo humano En los siguientes diagramas se resume cómo se elaboran los cinco índices de desarrollo humano utilizados en el Informe sobre Desarrollo Humano,

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011

La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011 La base de datos Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) Mayo 2011 Indice 1. PITEC 2. Datos, actualización y accesibilidad Nota: Acceso a los datos no anonimizados 3. Muestras Nota: Utilización de la muestra

Más detalles

LOS NÚMEROS SON CLAROS: CON DECISIÓN POLÍTICA NO HABRÍA POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LOS NÚMEROS SON CLAROS: CON DECISIÓN POLÍTICA NO HABRÍA POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DOCUMENTO / INVESTIGACIÓN: Recaudación y gasto en la Provincia de Buenos Aires LOS NÚMEROS SON CLAROS: CON DECISIÓN POLÍTICA NO HABRÍA POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Calle 1 Nº 1419 C.P. 1900

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México Este País Miguel Székely 267 01.07.2013 En la última década, México ha dado pasos muy importantes en la recopilación y el análisis

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Capítulo VII. Proyectos innovativos

Capítulo VII. Proyectos innovativos Capítulo VII Proyectos innovativos 191 En muchos países de América Latina se vienen utilizando las innovaciones educativas como una de las estrategias eficaces en proceso de mejoramiento de la calidad

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales VALORACIÓN GLOBAL

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

YO VOTO POR LA EDUCACION

YO VOTO POR LA EDUCACION SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION - SAME 2015 COLOMBIA YO VOTO POR LA EDUCACION QUÉ HA SIGNIFICADO LA EDUCACION EN TU VIDA? COLOMBIA SE MOVILIZA POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y DIGNA PARA

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Capítulo VIl. Conclusiones

Capítulo VIl. Conclusiones Capítulo VIl Capítulo VII Como se ha venido mencionando a lo largo de la investigación, para poder comprender el juego que se vive hoy en día en las empresas es necesario entender la innovación disruptiva,

Más detalles

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION DE CARGOS Es el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA

Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA RANA Red de Agencias Nacionales de Acreditación Sistema ARCU-SUR Guía de Autoevaluación para carreras de VETERINARIA 2016 Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Resumen de investigación

Resumen de investigación Resumen de investigación Conceptualización y evaluación de la mentalidad internacional: estudio exploratorio Extracto del informe de investigación preparado para el IB por: Paloma Castro, Ulla Lundgren

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2010 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2010 indice :: El clima de negocios: Qué esperan las empresas para 2010? :: Cómo se compara el marco institucional para invertir

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001

La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001 La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001 Sólo 80 mil personas abandonaron esa situación entre 1998 y 2000 Esto se explica por el menor

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

Discurso del Representante Residente Interino de PNUD en Guinea Ecuatorial, Señor Nuno Queiros,

Discurso del Representante Residente Interino de PNUD en Guinea Ecuatorial, Señor Nuno Queiros, Discurso del Representante Residente Interino de PNUD en Guinea Ecuatorial, Señor Nuno Queiros, Con Ocasión de las Conferencias en el Marco de las Actividades de Cara a la Celebración del 1 de Mayo "Día

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles