El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia."

Transcripción

1 LOS PRONOMBRES El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. Que los pronombres no tengan significado propio indica que no tienen siempre el mismo significado, ya que adquieren el de la palabra a la que se refieren. Así, el significado de un pronombre varía según la oración en la que se encuentre, según el contexto: Prefiero estos zapatos a aquéllos (zapatos). Primero prueba este bocadillo y luego aquél. Los pronombres se utilizan mucho porque nos sirven para evitar la repetición de una misma palabra o incluso de una misma oración. Observa estos ejemplos: Me encontré con Irene y vi a Irene muy alegre = Me encontré con Irene y la vi muy alegre. Trae aquello que está allí. CLASES DE PRONOMBRES Los pronombres pueden ser: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y relativos. 1) LOS PRONOMBRES PERSONALES Los pronombres personales designan las personas gramaticales que intervienen al hablar: HABLANTE: 1ª PERSONA: YO, NOSOTROS, NOSOTRAS OYENTE: 2ª PERSONA: TÚ, VOSOTROS, VOSOTRAS TODO LO DEMÁS: 3ª PERSONA: ÉL, ELLA, ELLO, ELLOS, ELLA Estos pronombres pueden aparecer como palabras aisladas (Tú te llevarás cuatro paquetes) o bien unidas a un verbo (Oye, piénsatelo bien). SINGULAR Primera persona yo, me, mí, conmigo No me importa que vengas conmigo. Yo no creo que sea para mí. Segunda persona tú, te, ti, contigo Tú te afeitas el bigote. Iré contigo o sin ti. Tercera persona él, ella, ello, lo, la, le, se, sí, consigo PLURAL Ello lo intentará consigo misma. Él se dijo a sí mismo que se la daría. Ello no supone que le den el premio Primera persona nosotras, nosotros, nos Nosotras llegamos primero. Nos vieron en la calle. Segunda persona vosotras, vosotros, os Vosotros tenéis razón. Os queda poco tiempo. Tercera persona ellas, ellos, los, las, les, se, sí, consigo Ellas los trajeron consigo. Creyeron en sí mismos y ganaron. Les dijeron que se las darían todas.

2 PRONOMBRES REFLEXIVOS Y RECÍPROCOS REFLEXIVOS: La acción que realiza el sujeto recae directamente sobre él mismo, es decir, la acción sale de una persona y afecta a la misma persona. SON: ME, TE, SE, NOS, OS, SE Ejemplos: Me lavo Te peinas Se ata los cordones Os engañáis RECÍPROCOS: Son formas plurales exclusivamente porque la acción implica dos personas, dos sujetos en intercambio necesario y obligado, es decir, necesitan una correspondencia obligatoriamente. SON: NOS, OS, SE Ejemplo: Nos besamos. Os carteáis. Se saludan 2) LOS PRONOMBRES POSESIVOS Sustituyen al nombre y expresan una idea de posesión o pertenencia entre la persona gramatical y el elemento al que se refieren. En su forma, los pronombres posesivos coinciden con los determinantes posesivos, por lo que suelen aparecer con un artículo antepuesto: Este encendedor es el mío. Aquella moto es la suya. Las vuestras son las mejores. También es muy frecuente en el uso lingüístico el empleo de expresiones como lo mío, lo tuyo, lo vuestro, lo suyo, etc., como fórmulas neutras. UN SOLO POSEEDOR O POSEEDORA Primera persona Mío, míos, mía, mías El rotulador verde es el mío. Estas maletas parecen ser mías Segunda persona Tuyo, tuyos, tuya, tuyas Qué coche es el tuyo? Estas llaves parecen tuyas Tercera persona Suyo, suyos, suya, suyas Qué papeles son los suyos? La suya ha sido la mejor. VARIOS POSEEDORES O POSEEDORAS Primera persona Nuestro, nuestros, nuestra, nuestra El trabajo es nuestro. A partir de hoy son nuestras. Segunda persona Vuestro, vuestros, vuestra, vuestras Estos papeles son los vuestros. La carta es vuestra. Tercera persona Suyo, suyos, suya, suyas Ellos nos seguirán con el suyo. Ellas se llevarán las suyas.

3 3) PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Sustituyen al nombre informando sobre la relación de distancia que guarda respecto a la persona. SINGULAR Masculino Femenino Neutro éste ésta esto Ésta es mi maleta. Esto no me gusta nada. ése ésa eso Tira ésa tan vieja. Eso tiene buena pinta. aquél aquélla aquello Me lo dijo aquél. Aquello fue genial. PLURAL Masculino Femenino Éstos éstas Éstos son tus preferidos? Ésos ésas Dame más monedas, que éstas no valen aquéllos aquéllas Te caían bien aquéllos? Distinción entre pronombres y determinantes Los determinantes acompañan y determinan a un nombre; los pronombres representan y sustituyen a un nombre. Ej: Primero vienes a mi casa y luego vamos a la tuya. En el caso concreto de los pronombres demostrativos, éstos se acentúan gráficamente (acento diacrítico) a excepción de los neutros. Los determinantes demostrativos, en cambio, nunca deben llevar acento gráfico. Ej: Prefiero esta carpeta a aquélla. No deben confundirse las formas El, LA, LOS y LAS de los pronombres personales con los artículos de igual forma. Baste recordar para distinguirlos que los artículos acompañan a los nombres, mientras que los pronombres sustituyen a los nombres.

4 4) PRONOMBRES INDEFINIDOS Se relacionan con los nombres sin identificarlos, por lo que su significado siempre es un tanto vago e impreciso. EJEMPLOS: Muchos, pocos, bastante, demasiado, todos, alguien, nadie, ninguno, nada, otro, uno, algo, cualquiera, varios, alguno, etc. 5)PRONOMBRES NUMERALES Indican de manera precisa la cantidad u orden de los nombres a los que se refieren. Coinciden en su forma y en su clasificación con los adjetivos numerales. Se diferencian de éstos, como el resto de pronombres, en que no acompañan a ningún sustantivo. Quedan tres vasos de los seis que había Los pronombres numerales pueden ser cardinales u ordinales. Hay que destacar que aparecen pocas veces como pronombres. EJEMPLOS: UNO, DOS, TRES... PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO... 6) PRONOMBRES INTERROGATIVOS Sustituyen a nombres de personas o cosas ignoradas, desconocidas por el hablante y por las que se pregunta. Ejemplos: Qué quieres? Quién eres? Cuál has cogido? QUÉ QUIÉN, QUIÉNES CUÁL, CUÁLES CUÁNTO, CUÁNTA, CUÁNTOS, CUÁNTAS PRONOMBRES RELATIVOS Tienen una doble función: por un lado, se refieren a un sustantivo que ha aparecido anteriormente (al que llamamos antecedente); y por otro, funcionan como elemento de unión entre dos oraciones. Como puedes comprobar, utilizamos los pronombres relativos para no repetir una misma palabra. Así, a partir de Vemos un animal y El animal es un camaleón, oraciones que comparten una misma palabra, pedemos formar la oración: El animal que vemos es un camaleón, en la que el pronombre relativo que se refiere a animal Proceso de formación de oraciones compuestas con pronombres relativos: Vimos una casa La casa es estupenda La casa que vimos es estupenda

5 que quien, quienes el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual cuanto, cuanta, cuantos, cuantas cuyo, cuya, cuyos, cuyas Vi la película que me interesaba. Ha venido la chica de quien te hablé. Vi a María, la cual lucía un bonito vestido. Estos son los libros con los cuales estudio. Siempre llega tarde, lo cual es un problema. He dejado todo cuanto tengo. Inés se hace amiga de cuantas la conocen. La vecina cuyo marido murió se acaba de mudar. Manuel, cuyas hijas están fuera, vendrá ahora. EJERCICIOS DE PRONOMBRES Los pronombres SUSTITUYEN a los nombres, sólo se entienden por completo en un CONTEXTO determinado. 1. Pronombres personales: hacen referencia a nombres. Yo, me, mí, tú, te, nosotros, usted, ellos, lo, la, le, les, se Yo la reconocí enseguida. Vosotros os enterasteis tarde del asunto. Me lo contaron así. Os vi por la ventana. Lo compró para ti. Lo hizo por nosotros. Vi a Miguel y lo saludé. Vi a Miguel y le saludé. Este libro ya lo tengo. Ayer le hablé seriamente del tema. 2. Pronombres posesivos: indican posesión, a quién pertenece algo. Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro Esta maleta es mía. Éstos son mis libros y ésos son los tuyos. Estas llaves son suyas. La victoria es nuestra. Son vuestros estos papeles? La responsabilidad es suya. Crees que te saldrás con la tuya? De entre todos los trabajos, sólo se llevaron los suyos. Dijo que era mía. De pronto, recordé que era vuestro. 3. Pronombres demostrativos: señalan cercanía o lejanía de algo. Éste, ése, aquél, esto, eso, aquello Ésta es mi maleta. Aquélla es la mía. Es ésa tu hermana? Cógelas, aquéllas son tus revistas. Aquél sí que era un gran delantero centro. Tengo muchas invitaciones, toma ésta.

6 A ése no le doy ni los buenos días. Esta semana hablaremos de eso. En aquel momento, aquello se abalanzó sobre mí. Si me pasas esa revista, te daré éstas. 4. Pronombres indefinidos: designan personas, animales o cosas de forma imprecisa. Alguien, varios, pocos, algunos, muchos, cualquiera, todos Salieron varios a recibirnos. Supongo que alguien vendrá. Algunos no pudieron llegar a la cumbre. Todos prefieren ir al cine. No sé si podré hacer algo por ella. Pocos llegaron a la meta. Muchos no lo sabían. Ellos sabían algo. Ninguno llegó a tiempo. En el cajón tengo guardados varios. 5. Pronombres numerales: indican número preciso u orden. Uno, dos, tres primero, segundo Alfredo tiene doce años y María, trece. Cuántos cromos tienes? Diez Dame tres, por favor. Sólo quiero uno para mi madre. Mi proyecto es el quinto. Fuimos los primeros, pero ellas lo hicieron mejor. Compré los siete. Quiero cuatro, por ahora. Quiero el cuarto porque me hace ilusión. Ha llegado el duodécimo a la meta. 6. Pronombres interrogativos- exclamativos: preguntan o se sorprenden por algo. Qué, cuál, quién, cuánto Cuánto te debo? Qué buscas? Qué bien! Quién viene con nosotros? Cuál prefieres? Qué hace tanta gente aquí? Cuál quieres? Qué compraré manaña en el mercado? Qué estabas haciendo? Dime quién vino contigo. 7. Pronombres relativos: hacen referencia al nombre anterior que se llama antecedente. Que, cual, quien, cuyo, cuanto Riega las plantas que te he regalado. Vi la película que me interesaba. Éste es el chico el cual ganó el premio. He visto a tu novia, la cual me ha saludado. Probé varios coches, los cuales te hubieran gustado mucho a ti.

7 Hoy ha venido la niña de quien te hablé. Estuvimos con los profesores, a quienes consultamos las dudas de la selectividad. El tipo cuyo coche se averió es mi vecino. El vendedor cuyos negocios se vinieron a pique, resultó ser un estafador. La casa que hemos comprado está cerca del mar. Diferencia respecto a determinantes que tienen la misma forma: Los determinantes acompañan a los nombres. P. e: esta mesa, diez maletas, varios coches, mi cartera, el instituto, algunos animales Los pronombres (algunos) llevan acento diacrítico para diferenciarlos de los determinantes. P. e: ésta me gusta, tengo diez, hizo varios, llegó hasta mí, él cantó, sólo vinieron algunos 8. Identifica los pronombres e indica la clase: - Y qué haces tú con las estrellas? -Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, pero yo soy un hombre serio! El principito no estaba satisfecho. -Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. Pero tú no puedes cortar las estrellas! El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

8 Pronombre Clase de pronombre Género Número Persona Nuestro Éstas Te Mucho Cuál? Aquello Ellas Séptima Poco Lo Mío Demasiados Que Les Tuyas Varias

9 EJERCICIOS SOBRE LOS PRONOMBRES 1.- En qué se diferencian los pronombres y los determinantes? Construye una oración y marca de forma clara las palabras que sean determinantes y las que sean pronombres. 2.- Sustituye las palabras que aparecen en cursiva por el pronombre personal correspondiente. Mariano e Isabel no saldrán esta tarde. El portero nos avisó del retraso. Manda una postal a Luis. Regala flores a tu madre por su santo. Avisa a Antonio y a mí cuando llegue. Juan, José y Anabel saldréis los primeros. Es preciso que acabéis los deberes. 3.- Qué clase de determinantes y pronombres son iguales en todo excepto en el acento? 4.- Coloca el pronombre personal adecuado en los espacios en blanco. A nosotros... gusta comer bien.... cuesta creer en estas tonterías. A ustedes no... importa esperar, verdad?... preocupa mucho tu salud. A todos vosotros... tiene sin cuidado su mal comportamiento.... gustan los turrones. A ti... traeré una bolsa de caramelos de menta. 6.-Subraya los pronombres personales: Tú dijiste que Colón era español, pero ellos nos intentan demostrar que era genovés. Nosotros estudiamos mientras vosotros cantáis. Nuestros libros son más entretenidos que los vuestros. El reloj me lo regaló él. Cuando esté en tu poder me lo entregas a mí. Cómo está usted? Escúchame a mí. Me quedo aquí. Lo hizo bien. Dáselo de una vez. Os vi por la ventana. Les salió un trabajo. Lo compré para ti. Se marchó con ellos. Yo la reconocí enseguida. Se lo ha dicho él.

10 A mí no me han nombrado. Dile que se suba los calcetines. 7.- Busca los pronombres demostrativos (azul) y posesivos (rojo): Este chico es más alto que aquél. Ésos me dijeron que los juguetes eran tuyos. Tu padre salió en compañía del mío. Lo nuestro es mejor que lo suyo. Éste me ha dicho que el reloj era tuyo. Esta maleta es mía. Éstos son mis libros y esos son los tuyos. Estas llaves son suyas. La victoria es nuestra. La responsabilidad es de vosotros. Pretenderá salirse con la suya? Es ésa tu hermana? Tengo muchas invitaciones, toma ésta. Éste es mi bolígrafo.. 8.-Subraya los pronombres interrogativos e indefinidos: Dime con quién andas y te diré quién eres. Quién ha roto el cristal? Algunos llegaron tarde, pero otros llegaron antes de tiempo. Éste es el chico del que te había hablado. Qué te pasa? Nadie debe decir: "de este agua no beberé". Cuál prefieres? Cuántas pesetas has ganado? Salieron varios a recibirnos. Supongo que alguien vendrá. Cuánto te debo? Han venido muchos? Me conformo con poco. Dime qué quieres. 9.- Marca en azul los determinantes demostrativos y en rojo los pronombres demostrativos: Juan, acércame ese libro. Voy a ponerme estos zapatos. Estos días ha llovido mucho. La gente se ha refugiado en aquel portal. Aquellos veranos de mi niñez fueron alegres. No te he oído, hijo, repíteme eso. Dobla tú esas sábanas y yo recogeré éstas. No sé qué es esto. Él tardó mucho en llegar, y eso me puso nerviosa.

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

LOS PRONOMBRES. Los pronombres son una clase de palabra que sustituye a un sustantivo, por eso nunca lo acompaña en la oración.

LOS PRONOMBRES. Los pronombres son una clase de palabra que sustituye a un sustantivo, por eso nunca lo acompaña en la oración. LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabra que sustituye a un sustantivo, por eso nunca lo acompaña en la oración. Los pronombres realizan la misma función que los sustantivos, pero su significado

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura CLASES DE PALABRAS a) Sustantivos: son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Partes de la Oración Gramatical.

Partes de la Oración Gramatical. Identifica las partes de la Oración Gramatical Partes de la Oración Gramatical. La distribución de las partes de la oración puede hacerse con criterios morfológicos o sintácticos. Criterio Morfológico:

Más detalles

Pronombres personales. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Pronombres personales. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Pronombres personales 1 Pronombres personales El libro se lo presté yo a Juan ayer, aunque él te lo había pedido a ti hace mucho tiempo. 2 Pronombres personales El libro se lo presté yo a Juan ayer, aunque

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación ALGUNAS

Más detalles

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos

Las sílabas, los diptongos y los dígrafos Las sílabas, los diptongos y los dígrafos La sílaba está compuesta por un sonido o un grupo de sonidos que pronunciamos de una vez: te-le-vi-sión, char-la-re-mos, sol. Condiciones que cumplen las sílabas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Aula7 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA META Presentar los demostrativos de la lengua española. OBJETIVOS Ao final da aula o(a) aluno(a) deve ser capaz de: Reconocer los demostrativos y saber distinguir los

Más detalles

UNIDAD 7 GRAMÁTICA: Los pronombres 2º ESO LOS PRONOMBRES ELLO EL ELLAS ELLOS VOSOTRO USTEDES USTE D NOSOTRA S YO USTE D

UNIDAD 7 GRAMÁTICA: Los pronombres 2º ESO LOS PRONOMBRES ELLO EL ELLAS ELLOS VOSOTRO USTEDES USTE D NOSOTRA S YO USTE D LOS PRONOMBRES ELLO EL ELLAS ELLOS VOSOTRO TU USTEDES NOSOTRA S USTE D YO USTE D 1 LOS PRONOMBRES UNIDAD 7 LOS PRONOMBRES PERSONALES: Los pronombres personales son las palabras que sustituyen a los nombres.

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): TURMA: 1ª Série EM

ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): TURMA: 1ª Série EM ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): TURMA: 1ª Série EM REVISÃO 1) Lee el texto y marca la opción que se pide: A Emilia Llanos Medina (M: Madrid, 25 noviembre 1920) Amiga Emilia:

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS 1. DI DE QUÉ TIPO SON ESTOS SINTAGMAS Y SEÑALA SU NÚCLEO SI LO TIENEN: a) vendremos pronto. SV. Núcleo: vendremos b) entre las flores SPREP, dentro del cual hay un SN ( las

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA!

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Y LOS PRONOMBRES CD. ACTIVIDAD 1 Alexandra y Alberto se van de viaje a Cuba. Lee este breve diálogo. Alexandra: Listo! Ya tenemos los billetes de

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos

Nuestra vida. Conocemos a muchas personas buenas. Miramos nuestra vida: Pensamos Nuestra vida Conocemos a muchas personas buenas En nuestra vida nos encontramos con muchas personas buenas que quieren a los demás y ayudan a todos los que lo necesitan. Las encontramos en nuestra familia,

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Índice Unidad 1: el hijo, la hija Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la mesa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: libro, libros Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS SUJETO Las proposiciones de SUJETO pueden ser sustantivas propias o adjetivas sustantivadas. Algunas proposiciones de SUJETO

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción: Advanced Podcast 47 Trapicheos 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Ben Hola! Qué tal? Hoy vamos a hablar de los trapicheos. A ver, pero Marina, a lo mejor nos puedes

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos!

Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Propósito En esta unidad, queremos que usted reflexione acerca de la importante función del sustantivo, como elemento principal del sujeto, en oraciones

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

Cómo se relaciona la gente con los demás? Leti y yo nos llevamos muy bien.

Cómo se relaciona la gente con los demás? Leti y yo nos llevamos muy bien. Realidades A ver si recuerdas... Nombre Hora Fecha Practice Workbook 4-1 Cómo se relaciona la gente con los demás? Irene habla de las relaciones que tienen sus amigos y su familia. Escribe lo que dice

Más detalles

Test de nivel de lengua española

Test de nivel de lengua española Test de nivel de lengua española 1. Sabes dónde... San Sebastián?... en el norte de España. a. es/está b. hay / hay c. tiene / tiene d. está / está 2. Qué haces este fin de semana? Voy... Madrid. a. en

Más detalles

4 Se escucha la canción dos veces para rellenar los espacios correspondientes. (10 )

4 Se escucha la canción dos veces para rellenar los espacios correspondientes. (10 ) 0 Ficha de la actividad propuesta para la clase NIVEL DESTINATARIOS OBJETIVO DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDO LÉXICO DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN A2 Grupo de estudiantes

Más detalles

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente

El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente 9. La Yuli El 16 de diciembre del 2009 recibimos el siguiente mail en el correo de la asociación firmado por Pablo, profesor del IES Juan Ramón Jiménez. En el asunto ponía: «Chule. Ayuda». Y en el cuerpo

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

La tortuga y el antílope

La tortuga y el antílope Nombre: Fecha: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA INGRESAR A QUINTO PRIMARIA IDIOMA ESPAÑOL / / SERIE I: Lee el siguiente texto en silencio. Luego lee las preguntas y subraya la respuesta correcta para cada una.

Más detalles

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D:

Sujeto: Verbo: O.D: Sujeto: Verbo: O.D: El pronombre es la palabra que reemplaza, sustituye o representa al sustantivo o nombre. Proviene del prefijo latino pro (a la vista, en lugar de, delante) y el sustantivo, también latino, nomen (nombre);

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

LOS DETERMINANTES. El determinante es una palabra variable que acompaña a un sustantivo o elemento sustantivado concretando su significado.

LOS DETERMINANTES. El determinante es una palabra variable que acompaña a un sustantivo o elemento sustantivado concretando su significado. LOS DETERMINANTES DEFINICIÓN: El determinante es una palabra variable que acompaña a un sustantivo o elemento sustantivado concretando su significado. El determinante concuerda siempre en género y número

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Unidad 24: primero, undécimo, vigésimo primero Numerales (1)... 56 Unidad 25: la mitad, el doble Numerales (2)... 58 Unidad 26: yo, para mí, conmigo

Unidad 24: primero, undécimo, vigésimo primero Numerales (1)... 56 Unidad 25: la mitad, el doble Numerales (2)... 58 Unidad 26: yo, para mí, conmigo Índice Unidad 1: el hombre, la mujer Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la casa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: niño, niños Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO. La ley de Rodrick. Jeff Kinney

DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO. La ley de Rodrick. Jeff Kinney DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO La ley de Rodrick Jeff Kinney RodrickRules CASTELLANO.qxd:BookOneFINAL_REVISED.qxd 15/12/08 14:18 Página 1 SEPTIEMBRE

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

CEPER HERMANOS MACHADO UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA TEMA 3: ELEMENTOS GRAMATICALES: SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

CEPER HERMANOS MACHADO UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA TEMA 3: ELEMENTOS GRAMATICALES: SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS TEMA 3: ELEMENTOS GRAMATICALES: SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS 1 LOS SUSTANTIVOS Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las

Más detalles

Los Determinantes. Cristóbal Aznar. 2n ESO

Los Determinantes. Cristóbal Aznar. 2n ESO Títol: Autor: Los Determinantes Cristóbal Aznar IES Les Planes (Santa Bàrbara) Nivell: 2n ESO Objectius: Continguts: - Los determinantes: características y función. - Clases de determinantes. - Reconocimiento

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript 2013 H I G H E R S C H O O L C E R T I F I C A T E E X A M I N A T I O N Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Dígame? Está Jorge? No, no está.

Más detalles

Ofrenda a la Virgen. 30 de mayo 2014

Ofrenda a la Virgen. 30 de mayo 2014 Ofrenda a la Virgen 30 de mayo 2014 ESQUEMA: Hacia las 9:10h, se van colocando todos los niños. Comienzan los de 6º y acaban los de Infantil. Se colocan en filas de 12, a ambos lados, dejando un pasillo

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Indicativo vs subjuntivo:

Indicativo vs subjuntivo: Indicativo vs subjuntivo: 100 frases donde elegir http://www.profedeele.es/2014/05/actividad subjuntivo indicaivo ejercicios.html Pon los verbos entre paréntesis en el modo y tiempo adecuados, sin utilizar

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

2. Relaciona las dos partes de este diálogo. En qué orden lo oyes?

2. Relaciona las dos partes de este diálogo. En qué orden lo oyes? LANSAD Español A2 N 7a DE COMPRAS PRONOMBRES PERSONALES Y ADJETIVOS INDEFINIDOS (REPASO) 1. Te gusta ir de compras?...... Y hacer la compra? Dónde y cuándo sueles ir de compras? Hay meses en que compras

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

Índice. Sustantivos y adjetivos. sección 1. Determinantes. sección 2. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE

Índice. Sustantivos y adjetivos. sección 1. Determinantes. sección 2. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE Índice sección 1 sección 2 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos 14 1. Sustantivo. Género de las cosas. 14 a Regla general: el edificio, la casa 14 b Reglas

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ...

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ... 1 Continúa el cuento en forma de diálogo. Laura y David se fueron de excursión a una cueva que había al lado del pueblo. Estaban emocionadísimos, y llevaban preparando el día por lo menos dos semanas.

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí.

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí. ANACONDA LOCO POR LOS PERROS programmanus SPEAKER Hoy Anaconda está lleno de perros. Visitamos al hombre que entrena a los perros del cine. Y seguimos a una peluquería ambulante de perros. Irene busca

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

Veo un País. Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies

Veo un País. Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies Veo un País Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies Veo el Sol por mi ventana; acariciando la montaña. Mares y ríos con sus sonidos cantándome al oído. El cielo, con

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy?

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy? Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Para el/la Catequista 2. SAN AGUSTÍN (Grupos de postcomunión) Como afirma san Agustín, los creyentes se fortalecen creyendo.

Más detalles