Tema 6 (parte1) Sistemas de ficheros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6 (parte1) Sistemas de ficheros"

Transcripción

1 Tema 6 (parte1) Sistemas de ficheros Administración de Sistemas de Información 4º Grado en Ingeniería Informática Tecnologías Informáticas Curso 2015/16

2 Introducción (Tradicionalmente / simplificando) Discos duros: Conjunto de bloques de bytes en los que se puede escribir (se trata de un dispositivo, normalmente): A veces se dividían los discos en partes, llamadas particiones. El nombre del dispositivo varía de SO a SO. Sistema de ficheros: Organiza esos bloques de forma que podamos ver ficheros y directorios: UNIX: Bloques, superbloques, inodos Windows: FAT, posteriormente NTFS. Un disco (o partición) se formateaba para crear ahí un sistema de ficheros que permita guardar ficheros (relación 1:1).

3 Introducción Visión tradicional de los sistemas de ficheros Esta imagen muestra: Dos discos duros físicos. El primero dividido en dos particiones. El segundo en una. Cada partición (que sigue siendo un conjunto de bloques de bytes): Se formatea (ej: ext3, ext4) para crear un sistema de ficheros. Cada sistema de ficheros, para que sea visible, debe montarse sobre otro sistema de ficheros (excepto /).

4 Sistemas de ficheros tipos UNIX: ext4, ext3, ext2 (Linux), zfs (Solaris), VxFS, hfs (HP-UX), jfs2 (AIX). Todos los sistemas aceptan especificar permisos y tienen límites razonables: Ext4: Tamaño fichero 16TiB, tamaño completo: 1EiB, 256 caracteres (filename), 2 32 ficheros (inodos), nombre de fichero: cualquier cosa menos null y /. Concepto de inodo, superbloque y bloque (es necesario conocerlos). Microsoft: FAT32: No tiene permisos. Tamaño fichero: 4GiB, tamaño completo: 2TiB / 16TiB, 256 caracteres (filename), nombre de fichero: más limitado. NTFS: Tiene permisos. Similar, en cuanto a los límites a ext4.

5 Sistemas de ficheros uso Los sistemas de ficheros están alojados en una partición (*). Se tiene que crear el sistema de ficheros para que exista (mkfs, format). Se tiene que hacer algo para que el sistema de ficheros se pueda ver: En Windows: Suele aparecer como una unidad de disco. En UNIX: Hay que montar el sistema de ficheros en un directorio (preferiblemente vacío) dentro de un sistema de ficheros que ya esté montado.

6 Sistema de ficheros Un momento! Realmente interesa dividir un sistema en varios sistemas de ficheros? Si tengo un disco de xgbytes, no es mejor tener un único sistema de ficheros? La respuesta correcta depende de uso que se le de (si solo lo usa una persona, si se trata de un servicio de alojamiento web, o de correo, o si van a existir muchos usuarios con acceso a shell). En general, si el sistema es un poco grande, interesa tener un sistema de ficheros distinto para cada parte : / o /boot: Suele ser necesario que el sistema de arranque esté en una partición normal. (La /, además, debe existir antes que el resto). /usr/local: Para programas instalados manualmente. /home: Para los directorios de los usuarios. /var: Para correo, web Una partición para swap (ya veremos que es). /usr: Pues a veces también se crea un sistema de ficheros para esto. Se trata de guardar un equilibrio: Si separo sistemas de ficheros, lo que ocurra en uno (fallo, que se llene el disco, copias de seguridad) no afectará al otro. Pero si los separo mucho puedo encontrarme con que los he dimensionado incorrectamente => Existen soluciones. Si solo lo voy a usar yo, para hacer algunas pruebas => No merece la pena molestarse.

7 Sistemas de ficheros estructura de un disco Dispositivo de bloques: Es lo que necesita el SO para crear en él un sistema de ficheros. Un disco tendrá (MBR): Un mapa de particiones. Particiones: Contienen un sector de arranque y el espacio de disco asignado. Se usa: fdisk, cfdisk, parted (GPT), gparted (GPT). Para crear el sistema de ficheros: Mkfs /dev/dispositivo (ej: mkfs /dev/sda1). Opciones: -t <tipo_fs> ; -c => Comprueba bloques. Se puede usar /dev/loop => Permite tener un sistema de ficheros en un fichero (ya veremos para qué sirve esto).

8 Sistemas de ficheros dispositivos Las herramientas para crear/mantener un sistema de ficheros necesitan saber en qué dispositivo se almacena la información. En el modelo más básico se trata de discos físicos: Particiones: /dev/sda1, /dev/sdb2. Si se usa LVM o RAID, se usan otros dispositivos (se verá). Se puede usar un fichero como dispositivo: dd if=/dev/zero of=./fakefs bs=1024 count=10k losetup /dev/loop0./fakefs => A veces ni siquiera es necesario esto. Y luego se usa /dev/loop0 como si fuera un dispositivo de disco normal => Excepto para particiones. Se puede usar para montar una imagen de CD/DVD directamente, o para hacer pruebas.

9 Sistemas de ficheros persistencia de dispositivos Problema: /dev/sda, /dev/sdb, etc NO son persistentes. Más probable: Discos externos (USB). Solución: Usar mecanismos que aseguren la persistencia de una partición. UUID: Es un identificador único asignado universalmente. Referido a particiones. (blkid, blkid -c /dev/null). Usar /dev/disk

10 Sistemas de ficheros swap No es un sistema de ficheros, pero se instala en una partición de un disco. Qué es el swap? Se puede ver el uso mediante free y swapon -s. Se crea un espacio de swap con: mkswap : Se puede usar un fichero, sin agujeros. Se añade swap con: swapon <fichero> <disp>. Si se quiere que sea permanente: /etc/fstab

11 Sistemas de ficheros crear, montar, desmontar Crear sistema de ficheros: Se usa mkfs, indicando el tipo. (hay varios mkfs). Se monta con mount <dispositvo> <pto> : Ej: Mount /dev/sda1 /mnt. Ej: mount -a. Ej: mount. Se pueden pasar opciones de montaje (ver fstab): Mount -o ro /dev/sda2 /mnt. Mount -o remount,rw /mnt => remonta /mnt en rw. El pto de montaje debe esta vacío => Y si no? Se desmonta con umount. El sistema de ficheros no puede estar en uso.

12 Sistema de ficheros /etc/fstab # Fichero fstab contiene los sistemas de ficheros que se montarán en el arranque. # # En vez de usar (primer campo) el dispositivo se puede usar el UUID (blkid). por qué? # # <dispositivo> <pto_montaje> <tipo_sistema-fich> <opciones> <dump> <pass> # Monta /dev/sda (tipo ext4) en /. No usa dump y es primero en comprobarse. /dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro 0 1 # Esto es swap (usa UUID, recortado para que se muestre bien). UUID=2eeee- none swap sw 0 0 # CDROM: Permite que los usuarios normales lo monten (con mount), no se monta solo /dev/sr0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0 Opciones Defaults (rw, suid, dev, exec, auto, nouser, async). Noauto: No se monta al usar mount -a. User: Los usuarios normales pueden montarlo. Implica: noexec, nosuid, nodev. Owner: El propietario del dispositivo puede montarlo. Implica: nosuid, nodev Noexec: No se permite ejecutar binarios. Nosuid: No permite que se ejecuten binarios con el bit setuid o getgid. Ro: Se monta como solo lectura.

13 Sistemas de ficheros herramientas (1/2) Fsck: Permite comprobar el sistema de ficheros: Se puede ejecutar al arrancar el sistema. Requiere que no esté montado o que esté ro. Casi nunca nos va a dar problemas => Y si los da? Directorio lost+found.

14 Sistemas de ficheros Herramientas (2/2) Fuser -m /mnt: Muestra los PID de los procesos que usan ese sistema de ficheros. Lsof hace lo mismo, pero más detallado. Recuerde: No se puede desmontar un sistema de ficheros si está en uso. Uso de disco: du. Ej: du -h. Espacio libre: df. Ej: df.

15 Sistema de ficheros quotas Se puede especificar un tope de uso de disco: Bloques: bytes. Inodos: ficheros. Límite hard y soft. El sistema de ficheros tiene que estar montado con la opción quota. OJO a /etc/fstab. Debe existir un fichero de quotas (permisos) => quotacheck. Se editan las quotas con: edquota. Se arrancan con quotaon -a (se hace por defecto). OJO: chequeo de quotas => Al arrancar se verifica.

16 RAID Introducción Redundant Array of Inexpensive Disks. Redundant Array of Independent Disks. Consiste en agrupar varios discos de forma que el SO los vea como un único dispositivo. Objetivos (no necesariamente excluyentes): Sumar la capacidad de varios discos. Lograr un mayor rendimiento (uso en paralelo). Lograr tolerancia a fallos.

17 RAID Lineal y RAID-0 Modo lineal (JBOD): Concatena varios discos. No mejora el rendimiento. RAID-0: Se trata de dos o más discos iguales. Se mejora el rendimiento (r/w). Capacidad: la suma de los discos. Fiabilidad: Si falla uno, falla todo. Fuente: Unix and Linux System Administrator Handbook, 4th d.

18 RAID RAID-1 Son dos o más discos iguales. La capacidad es la de uno de ellos: El resto tienen una copia. Rendimiento: Mejora algo en lectura. Empeora algo en escritura. Fiabilidad: Mejora. ( num. fallos?) % de uso máximo? => 50% (para dos discos). Fuente: Unix and Linux System Administrator Handbook, 4th d.

19 Fuente: Unix and Linux System Administrator Handbook, 4th d. RAID-5 En síntesis: Se usan N- discos de los que N-1 tienen datos y 1 tiene control de paridad. En realidad el disco de paridad se distribuye (razones de rendimiento). OJO: Raid-5 no significa 5 discos. Mínimo: 3. %uso máximo? => 67% (tres discos), pero si tengo 10 discos el % uso es 90%. Cuántos discos pueden fallar? Rendimiento: OK en lectura, problemas en escritura.

20 RAID Otros aspectos RAID6: Usa dos discos para paridad. Eficiencia y fallos? RAID10, RAID50, RAID60: Son combinaciones de lo que ya conocemos. Analizar eficiencia (% de desperdicio) y número de fallos. Rendimiento? Problema: incoherencia de la paridad y/o mirror (debido a escrituras no atómicas): Denominado write hole.

21 RAID finale RAID se puede implementar en hard o en software. Suelen añadirse discos hot-spare. En el caso de Linux (implementación software): Md: Multiple disk driver. LVM: Logical Volume Manager: Permite RAID0, RAID1, RAID5 y RAID6. No implementa mecanismos de hot-spare. (al menos en 2013)

22 LVM LVM (Linux Logical Volume Manager) permite combinar particiones y discos para mostrar un volumen que los agrega (que se ve como un dispositivo de bloques). Permite mover volúmenes lógicos entre distintos discos físicos. Permite hacer creer y encoger un sistema de ficheros. Permite hacer snapshots de un sistema de ficheros. Permite reemplazar discos sin tener que parar el servidor. Permite el uso de RAID0 y RAID1 (además de JBOD). Las últimas versiones también permite RAID5 y RAID6.

23 Dispositivos de bloques (PV) Sistemas de ficheros Volúmenes lógicos (LV) Grupos de Volúmenes (VG) LVM /home /var /usr/local lv-home (900GB) lv-var (100GB) VolumeGroup1 (1300GB) lv-local (200GB) VG2 (200GB) /var/ www lv-web 1,5TB /var/ mail lv-mail 0,5TB VolGrp3 (2TB) sda1 (500GB) sdb1 (800GB) sdb2 (200GB) md1 (2TB - RAID5) PV (Ph. Vol): Se trata de o bien discos/particiones o de dispositivos de bloques que son una abstracción de un grupo de discos (ej: MD de la derecha). VG (Vol. Group): Es una agrupación de PV. No son dispositivos que pueda usar el SO. LV (Logical Vol.): Es el dispositivo de bloques en el que se crea el sistema de archivos. Toma el espacio de un grupo. No todo el espacio del grupo tiene que asignarse. Puede crecer y encoger.

24 LVM Gestión de Discos Pvcreate: formatea el disco para usarlo con LVM. (Ej: pvcreate /dev/sdb2) Preferible usar partición y no disco. Por qué? El propio programa establece el tipo de partición. Pvremove: Elimina el disco para su uso con LVM: Es necesario sacarlo de los grupos de volúmenes. Pvmove: Mueve el contenido del disco a otros PV del mismo grupo. (para poder eliminarlo). Pvresize: Modifica el tamaño del PV. En qué orden? Se usa si se incrementa el tamaño de la partición (o del dispositivo md ). También sirve para encoger el PV (hay que usar -- setphysicalvolumesize).

25 pvdisplay muestra la información extendida de todos los PV (que no discos). Pvs: muestra un resumen de los PV. LVM Gestión de Discos / info En este caso, los PV ya se ha asociado a un grupo (VG) => Se indica con VG Name. Indica el tamaño (PV Size). Indica el tamaño del Phyisical Extent => Al asignar espacio a un volumen lógico se hace en múltiplos de este valor. Indica el total de PE en el PV, los que están usados y los que están libres.

26 LVM Grupos de discos Vgcreate: Crea un grupo con el/los PV indicados. (ej: vgcreate ASI /dev/sdb1). Vgextend: Añade al grupo indicado uno o más PV. (ej: vgextend ASI /dev/sdc2). Vgreduce: Elimina el PV indicado del grupo (ej: vgreduce ASI /dev/sdc2): Es necesario que no tenga PE en uso (usar pvmove). Vgremove: Elimina el grupo.

27 Al igual que sucede con los PV. Existen dos herramientas para los VG: Vgdisplay Vgs NOTA: vgdisplay - v => muestra, además, los PV del grupo. LVM Grupos de disco / info Indica el nombre del grupo (VG Name). Indica los Volúmenes Lógicos (LV) que están asociados a ese VG. Indica el número de PV del VG. Indica el tamaño total y usado, tanto en PhysicalExtents como en bytes.

28 LVM crear volúmenes lógicos Lvcreate: Crea un nuevo LV. (ej: lvcreate -L50M ASI -n lv-jim). Opciones típicas: -L => Indica el tamaño (redondeará a múltiplo PE). -n => Indica el nombre del volumen (opcional): Ubicación (en el ejemplo): /dev/asi/lv-jim -s => Crea un snapshot del LV indicado. Existen más opciones: Para crear un mirror (-m), un RAID0 (-i), etc. Por defecto se crea un JBOD.

29 LVM redimensionar Permite encoger o extender un LV. Requiere que el sistema de ficheros lo soporte: Si extiendo: 1) amplío el LV, 2) amplío el FS. Si encojo: 1) encoger el FS, 2) encoger el LV. Se usa lvresize -L+/-tamaño <lv> : La opción -r hace que se ejecute también expanda el FS (ejecuta resize2fs con los parámetros adecuados). Si no se usa -r (o si hubo algún error y el tamaño del LV no es coherente con el del FS): resize2fs. Es posible redimensionar en caliente? (nov-2013): Se puede extender el FS sin desmontarlo. Pero, NO ES POSIBLE encoger el FS sin desmontarlo.

30 LVM otras operaciones Lvremove: Permite eliminar un LV (OJO a los datos). Lvdisplay, lvs, lvscan: Son herramientas para ver los LV activos y sus características. Lvextend y lvreduce: Son el mismo programa que lvresize.

31 LVM snapshots Qué ocurre si un backup tarda mucho? (coherencia de los datos). LVM permite crear un LV que es una foto fija de otro LV: Lvcreate -s ASI/lvol0 -L25M -n lv-snap => Crea un LV (lv-snap) que es un snapshot de lvol0 (del VG ASI), el tamaño del snapshot es de 25M. Una vez creado el LV, se monta (ya tiene creado el FS) y se hace el backup de ese FS. Las modificaciones del FS original no se trasladan al snapshot. La capacidad indicada es el buffer de escritura disponible: Si se excede, el LV del snapshot queda inservible.

32 LVM otras características LVM soporta (nov-2013) no solo RAID0 y RAID1 sino también RAID5: Pero sin las características de hot-spare de md. LVM también soporta crear LV thin, lo que permite crear un LV de un tamaño grande, sin que se asignen en ese momento todos los PE. Se suele usar (como veremos) junto con md.

33 RAID con mdadm Crear RAID Ej: mdadm --create /dev/md0 --level 0 --raiddevices 2 /dev/sda1 /dev/sdb1 Crea un RAID0 (stripping), usando dos dispositivos físicos: sda1 y sdb2. El disco resultante es /dev/md0. --level: Indica el nivel del RAID: 0,1,5 son los más usados. --raid-devices: indica cuantos discos físicos se van a usar. Con RAID0 y RAID1 suelen ser 2. Con RAID5 el mínimo es 3. Y, al final, los dispositivos de bloques de los discos.

34 RAID con mdadm Gestionar RAID En /proc/mdstat => Muestra información en tiempo real de los metadispositivos. Mediante dmesg o en /var/log/syslog se puede ver qué ha pasado. En /etc/mdadm/mdadm.conf (Debian) se guarda la info sobre los metadispositivos: No es obligatorio, pero es útil que ahí aparezca la información sobre los RAID que hemos creado (de lo contrario, no arranca automáticamente). Se puede generar con mdadm --detail --scan >> Para gestionar los discos del metadispositivo: mdadm /dev/md0 -f /dev/sda1 => Hace que sda1 se marque como failed. mdadm /dev/md0 -r /dev/sda1 => Elimina sda1 del RAID. No se puede hacer si el disco está activo. mdadm /dev/md0 -a /dev/sdb1 => Añade ese disco como hot-spare.

35 RAID con mdadm Gestionar RAID Para ver los componentes de un RAID: Mdadm --detail /dev/md1 Un RAID se puede parar con: Mdadm --stop /dev/md1 Un RAID se puede volver a arrancar con: Mdadm -A /dev/md1 Pero solo se hace de forma automática si mdadm.conf tiene la información correcta Para eliminar un RAID: 1) Mdadm --stop /dev/md1 2) Mdadm --remove /dev/md1 3) Para cada componente: Mdadm --zero-superblock

36 RAID (md) y LVM Opiniones? Se crea primero los dispositivos md y luego se usa LVM (es decir, LVM usa /dev/md0, etc). Se crean primero los dispositivos con LVM y luego se usa mdadm (es decir, mdadm usa /dev/asi/lvol0, etc). Da lo mismo?

Administración UNIX: Almacenamiento de datos

Administración UNIX: Almacenamiento de datos Administración UNIX: Almacenamiento de datos Jesús Montes Sánchez jmontes@fi.upm.es Septiembre 2014 jmontes@fi.upm.es Administración UNIX: Almacenamiento de datos 1/31 Almacenamiento de datos En UNIX la

Más detalles

LVM. Curso avanzado de GNU/Linux. Rafael Varela Pet

LVM. Curso avanzado de GNU/Linux. Rafael Varela Pet LVM Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela LVM - Conceptos LVM: Logical Volume Manager Conceptos: Volúmenes físicos

Más detalles

Tutorial sobre sistemas de archivos con LVM en Linux

Tutorial sobre sistemas de archivos con LVM en Linux Tutorial sobre sistemas de archivos con LVM en Linux El Logical Volume Manager, LVM, nos permite el uso de volúmenes lógicos en Linux. Un volumen lógico esta compuesto por particiones de disco o discos

Más detalles

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping) 1 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 0, 1 y 5 RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En los sistemas GNU/LINUX y UNIX los dispositivos como los discos duros y sus particiones, el terminal de pantalla,

Más detalles

GESTION DE REDES DE DATOS

GESTION DE REDES DE DATOS MATERIAL DE APOYO PARA LA ADMINISTRACION DE VOLUMENES LOGICOS Y CREACION DE CUOTAS DE DISCO EN LINUX Introducción Este material describe los pasos necesarios para la configuración del Administrador de

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1)

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1) INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1) Creación de las particiones del sistema Quiero tener la seguridad de que no voy a perder la información. Por lo que me he decidido por instalar el sistema en

Más detalles

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware RAID software: mdadm José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Febrero 2013 1.- Introducción Las causas que pueden provocar la pérdida de información son muy variadas, desde el mal funcionamiento

Más detalles

Curso avanzado de GNU/Linux

Curso avanzado de GNU/Linux RAID Software Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela Terminología Redundant Array of Independent/Inexpensive Disks

Más detalles

Como montar LVM en una máquina Debian

Como montar LVM en una máquina Debian Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores Bergantells Usuaris de Linux de Mallorca i Afegitons Como montar LVM en una máquina Debian Por Daniel Lombraña, teleyinex (http://www.sleon.org) Creado

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Creación de RAID Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Creación De RAID

Más detalles

Gestión de discos duros en Linux

Gestión de discos duros en Linux Este documento está bajo licencia Creative Commons Trabajo realizado por: José Ignacio Mardomingo Chacón Gestión de discos duros en Linux 1.-Inserta un nuevo disco y crea dos particiones con distinto tipo

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

Sistemas de ficheros en Servidores de Información multimedia

Sistemas de ficheros en Servidores de Información multimedia Sistemas de ficheros en Servidores de Información multimedia 2º Ingeniero Técnico de Telecomunicación Imagen y Sonido Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Indice Concepto

Más detalles

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos)

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Índice de contenido Introducción...1 Copiar la estructura de particiones desde sda a sdb:...2 Asignar las particiones en sdb

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 2 / 12

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 9 GESTIÓN DE PARTICIONES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 9 GESTIÓN DE PARTICIONES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 9 GESTIÓN DE PARTICIONES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. COMANDO FDISK fdisk Sintaxis: fdisk device La orden fdisk permite crear particiones de cualquier tipo (fat16, fat32, ntfs, ext2,

Más detalles

TP N 7 Comandos "mount" y "umount"

TP N 7 Comandos mount y umount Taller de GNU/Linux 2002 TP7 hoja 1/5 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática-Taller de GNU/Linux TP N 7 Comandos "mount" y "umount" Objetivos: Comprender los nombres utilizados por

Más detalles

Migración de disco duro en Debian GNU/Linux Wheezy

Migración de disco duro en Debian GNU/Linux Wheezy Migración de disco duro en Debian GNU/Linux Wheezy Rafalinux 1 de enero de 2013 Hace unas semanas me cascó la fuente de alimentación y la placa base. Desafortumadamente tuve que cambiar prácticamente toda

Más detalles

Configuración de un Raid anidado por software- en Linux

Configuración de un Raid anidado por software- en Linux Realizado por: Giancarlo Guilá Reina Configuración de un Raid anidado por software- en Linux En este tutorial veremos cómo configurar un Raid anidado por software sobre Linux, específicamente en Ubuntu

Más detalles

Almacenamiento en sistemas computacionales

Almacenamiento en sistemas computacionales Almacenamiento en sistemas computacionales Universidad Tecnológica Nacional FRBA Técnicas Digitales III Autor : Ing. Gustavo Nudelman 1 Que es un sistema de almacenamiento? Es una organización de recursos

Más detalles

Capítulo 2. Cuestiones previas

Capítulo 2. Cuestiones previas 2.1. Creación del CD de Knoppix a partir de la ISO El CD de Knoppix puede ser descargado desde Internet. (Vea el capítulo anterior: www.victoralonso.com (http://www.victoralonso.com/knoppix/)). El resultado

Más detalles

RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello

RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello SISTEMAS OPERATIVOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello Implementación y Monitoreo Andrés Hirane Ricardo Salinas Guillermo Peñaloza 28/11/2011 Implementación

Más detalles

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 RAID Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes» hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Administración UNIX: Almacenamiento de datos. Almacenamiento de datos. Tipos de dispositivos. Gestión de dispositivos

Administración UNIX: Almacenamiento de datos. Almacenamiento de datos. Tipos de dispositivos. Gestión de dispositivos Almacenamiento de datos Administración UNIX: Almacenamiento de datos Jesús Montes Sánchez jmontes@fi.upm.es Septiembre 2012 En UNIX la información puede estar almacenada en uno o mas dispositivos Estos

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

StaaS: almacenamiento como servicio

StaaS: almacenamiento como servicio Murcia, 1-2 de junio de 2012 Licencia Niveles estándar de Ejemplo de en Linux c 2012 FLOSSystems S.L. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es

Más detalles

PARTICIONES. -- Home Edition --

PARTICIONES. -- Home Edition -- PARTICIONES con EaseUs Partition Manager -- Home Edition -- EaseUs Partition Manager Home Edition es una utilidad gratuita que permite gestionar las particiones que tengamos en nuestro disco duro, ofrece

Más detalles

RAID Arreglo Redundante de Disco Independiente

RAID Arreglo Redundante de Disco Independiente RAID Arreglo Redundante de Disco Independiente Asignatura: Ampliación de Sistemas Operativo. Curso: 5º de I.I. Año: 2003-2004 Autores: Yeray Mendoza Quintana Mª de los Reyes Rodríguez Santana 1 En qué

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK TestDisk Este ejemplo de recuperación le guía paso a paso, mediante el uso de TestDisk, a recuperar una partición perdida y a reparar

Más detalles

José Antonio Solano y Víctor Márquez

José Antonio Solano y Víctor Márquez Partimos de una máquina con cuatro discos de 8 GB cada uno. Vamos a crear un RAID 5 que tendrá una capacidad de 8 x 3 = 24 GB y tendremos 8GB de información redundante. A cambio de estos 8 GB cedidos para

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC

ARMADO Y REPARACIÒN DE PC ARMADO Y REPARACIÒN DE PC TEMA: PARTITION MAGIC Capitulo Nº 10 CON LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACIÓN USTED PODRA RESOLVER SIN INCONVENIENTES SU PRACTICA Nº 19 DE LABORATORIO, QUE CONSISTE EN:

Más detalles

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro.

T5.- Gestión de discos. 1.1.- Estructura física del disco duro. TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1. - Estructura física del disco duro. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 5 GESTIÓN DE DISCOS. 1.1.- Estructura física del disco duro. 1.2.- Estructura lógica del disco duro. 1.1. - Estructura física del disco duro. 1.1. - Estructura

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

Estructura de un disco duro

Estructura de un disco duro Estructura de un disco duro La estructura lógica de un disco duro está formada por: El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer

Más detalles

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks [Sistemas RAID] Definición RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks Usa combinaciones de discos para obtener un disco con mejores prestaciones o más seguridad. Varios niveles RAID (los

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE

PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE Objetivo: Esta práctica consiste en utilizar el Software de Acronis para generar una imagen de un equipo para restaurarla posteriormente en otro. Trabajaremos con máquinas

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Sistemas de Ficheros en GNU/Linux

Sistemas de Ficheros en GNU/Linux en GNU/Linux Page 1 Nota de Copyright 2005. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Para obtener la licencia completa, véase http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es

Más detalles

Recuperación de Información en RAIDs

Recuperación de Información en RAIDs Recuperación de Información en RAIDs Grupo de Investigación de Informática Forense Universidad FASTA Ing. Hugo Curti Ing. Juan Ignacio Iturriaga Ing. Ariel Podestá Ing. Bruno Constanzo Indice Introducción

Más detalles

Clase 3. Discos Duros (continuación)

Clase 3. Discos Duros (continuación) Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Programa Mantenimiento de PC's Clase 3 Discos Duros (continuación) Introducción Organización de la información La información dentro

Más detalles

Tema 6. Sistemas de ficheros y discos

Tema 6. Sistemas de ficheros y discos Tema 6. Sistemas de ficheros y discos p. 1/22 Tema 6. Sistemas de ficheros y discos Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos y Periféricos M a Pilar González Férez Tema

Más detalles

6 Sistemas de Archivos

6 Sistemas de Archivos 6 Sistemas de Archivos Conceptos generales Archivos Directorios Semánticas de consistencia 1 Persistencia de datos Los sistemas de archivos implementan el almacenamiento persistente - los datos creados

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

ZFS en despliegues - Introducción

ZFS en despliegues - Introducción ZFS en despliegues - Introducción Qué es ZFS (Zettabyte File System) Desarrollado por Sun (2004 Solaris 10 6/06) Objetivos: Renovar UFS desde cero Resolver toda la complejidad de los FS Qué hay de nuevo,

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux

Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux Curso 2014/2015 Introducción Esta práctica consiste en la elaboración de un conjunto de scripts para facilitar

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

Compartiendo conocimiento... Guía para mover a raid por software una instalación de CentOS

Compartiendo conocimiento... Guía para mover a raid por software una instalación de CentOS Compartiendo conocimiento... Guía para mover a raid por software una instalación de CentOS (c) 2014 Xavier Jiménez Aprovechando la instalación básica de Asterisk que documentamos en la entrada anterior,

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV 10 EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV Operaciones con discos Desde el Explorador, también puede ejecutar diversas operaciones sobre discos completos. Aunque, desde aquí, es posible formatear discos duros, lo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Tema 2: Gestión de archivos. GNU/LINUX 1/6 TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Este tema cubre la gestión básica del sistema de archivos (archivos, directorios y links) de GNU/LINUX mediante las órdenes disponibles

Más detalles

Un sistema operativo es un sofware que actúa de interfaz. hardware y los

Un sistema operativo es un sofware que actúa de interfaz. hardware y los Un sistema operativo es un sofware que actúa de interfaz entre los dispositivos hardware y los programas. 1 Es responsable de gestionar, coordinar y llevar cabo el intercambio de recursos y actúa como

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Tema 8. Restauración y Copias de seguridad

Tema 8. Restauración y Copias de seguridad Tema 8. Restauración y Copias de seguridad p. 1/14 Tema 8. Restauración y Copias de seguridad Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos y Periféricos M a Pilar González

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Para ver que el kernel ha reconocido la nueva partición: Creación de Sistemas de archivos II. mkfs -t ext2 /dev/fd0 1144 mkfs -t fat /dev/fd0 1144

Para ver que el kernel ha reconocido la nueva partición: Creación de Sistemas de archivos II. mkfs -t ext2 /dev/fd0 1144 mkfs -t fat /dev/fd0 1144 Creación de Sistemas de archivos II Crear las estructuras necesarias Formateo del dispositivo de forma que pueda albergar un sistema de archivos: mkfs Sintaxis: mkfs [-vct] dispositivo tamaño -t: indica

Más detalles

Práctica 2: Disco duro

Práctica 2: Disco duro Práctica 2: Disco duro AUTOR: Resumen: El diskedit de Norton es un programa que nos sirve para "investigar" el Sector de arranque, la FAT, el Directorio raíz, los Datos, los Sectores y Cluster de un Disquete

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux

Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux p. 1/11 Tema 2. Organización de un sistema operativo tipo Linux Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos y Periféricos

Más detalles

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Septiembre 2013 NOMBRE 1 NOMBRE 2 FECHA Introducción Esta práctica se centra en la configuración y gestión sistemas de almacenamiento RAID.

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix)

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-P. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

http://www.capacity.com.do

http://www.capacity.com.do Solución: dispositivos de discos fijos 1. Use dmesg para listar los discos fijos detectados al iniciar el sistema (boot-up). Estas son algunas posibles respuestas... dmesg grep -i disk Para buscar discos

Más detalles

VirtualBox. www.fjweb.es

VirtualBox. www.fjweb.es VirtualBox www.fjweb.es Hola a todos, hoy vamos a ver un programa para poder instalar otro sistema operativo en nuestro ordenador sin que ello perjudique en nada a nuestro sistema operativo. A este sistema

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro.

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro. Alumno: Página 1 Objetivos: -. Realizar las operaciones más características con particiones en la manipulación de discos. -. Aprender a formatear un disco o partición a distintos niveles. 1.- Detección

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V

Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V 1 de 22 07/05/2008 23:13 Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V Instalación y configuración de Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V, Por fín, en este documento se muestra cómo podemos utilizar una de las

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Confi guracións RAID...3

Más detalles

TestDisk Paso a Paso

TestDisk Paso a Paso TestDisk Paso a Paso Este Ejemplo de Recuperación le guiará paso a paso para recuperar una partición perdida y/o repararla, si está corrupta. Contenido 1. Ejemplo de problema 2. Síntomas 3. Ejecución de

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software 1 de 9 12/02/2008 13:33 Medical Informatics, Information Retrieval, and general nerdism. Wallpapers Professional Documentos Blog Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software Una reseña de cómo instalar

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red

Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red Carpetas compartidas 1 Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Compartir una carpeta. Asignar permisos de carpetas compartidas a cuentas

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

CUENTAS DE USUARIO, ACL y CUOTAS DE ESPACIO EN DISCO en GNU/LINUX

CUENTAS DE USUARIO, ACL y CUOTAS DE ESPACIO EN DISCO en GNU/LINUX CUENTAS DE USUARIO, ACL y CUOTAS DE ESPACIO EN DISCO en GNU/LINUX La administración de cuentas de usuario en GNU/Linux puede realizarse a través de aplicaciones en modo gráfico (GUI, Graphics User Interface)

Más detalles

Lo esencial del archivo Fstab

Lo esencial del archivo Fstab A) Que es el archivo Fstab? Fstab significa: File System Table (Tabla de Sistemas de ficheros). Se encuentra en el directorio /etc/fstab. Cuando encendemos nuestro PC con Linux, el sistema operativo se

Más detalles