Área Biología Prof. Etel Espíndola de Markowsky - Titular Prof. Marisa Sosa Dansey JTP Área Biología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área Biología Prof. Etel Espíndola de Markowsky - Titular Prof. Marisa Sosa Dansey JTP Área Biología"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS MÉDICAS ÁREA BIOLOGÍA DOCENTES A CARGO Área Biología Prof. Etel Espíndola de Markowsky - Titular Prof. Marisa Sosa Dansey JTP Área Biología Área Química Dr. Gerardo Andino Coord. Área Química, Inglés I e Informática Dra. Beatriz Brunetti Esquivel Dr. Guillermo Duré DESTINATARIOS Este espacio está destinado a los alumnos recursantes de las Áreas Química Y Biología de la Cátedra introducción a las Ciencias Médicas FUNDAMENTACIÓN La asignatura Introducción a las Ciencias Médicas forma parte del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina de la UNNE, implementado desde el año Corresponde al primer año de la carrera y es dictada en el primer cuatrimestre. Esta asignatura se encuentra conformada por las siguientes Áreas: Biología, Química, Metodología de Estudios, Antropología y Sociología, Epistemología e Investigación Científica, Inglés I e Informática I. A partir del año 2006 se propone poner en marcha una nueva oferta educativa a distancia. Esta oferta virtual incluirá las Áreas de Química y Biología, dada la estrecha relación disciplinar que existe entre ambas y la cantidad de clases teóricas y trabajos prácticos OBJETIVOS Entender la importancia del aporte que realiza actualmente la Química a la Biología en el nivel de análisis molecular. Ayudar a los recursantes a retomar los contenidos de asignaturas cuyas generalidades ya conocen.

2 CONTENIDOS: Unidad I: Niveles de organización Unidad II: Métodos de estudio celular Unidad III: Estructura y propiedades de la membrana celular Unidad IV: El citoplasma: Citosol Unidad V: Metabolismo y respiración celular: Mitocondria Unidad VI: Citoplasma: sistema de endomembranas. Tráfico intracelular de moléculas. Secreción Unidad VII: El núcleo. Ciclo celular Unidad VIII: Transcripción. División celular Unidad IX: Flujo de la información genética Unidad X: Anatomía MODALIDAD: A distancia, con encuentros presenciales a realizarse en la Facultad de Medicina, los días lunes, martes y miércoles. Los alumnos recursantes no tienen la obligación de asistir a los encuentros presenciales. Son de asistencia obligatoria los que corresponden a las instancias de exámenes parciales y finales. Para la instancia Virtual deberán descargar del Campus Virtual de la UNNE los trabajos prácticos correspondientes a cada uno de los módulos y Participar en los Foros de discusión que serán habilitados de forma regular. El cursado virtual cuenta con Asistencia tutorial virtual permanente. DURACIÓN: Semestral: desde el 21 de febrero de 2006 hasta el 24 de junio de 2006.

3 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS MÉDICAS ÁREA QUÍMICA Hace millones de años, los elementos que forman parte de la materia inanimada fueron seleccionados y se utilizaron para la estructura de los seres vivos. De la unión de ellos a través de enlaces químicos, surgieron moléculas que consiguieron una combinación capaz de autorreplicarse. Debido a la continua evolución y a la formación de moléculas cada vez más complejas, el entorno de estas moléculas autorreplicativas quedo encerrado por una membrana, lo que les brindó la ventaja de poder controlar su entorno. La vida había aparecido en la tierra, y con ella una unidad espacial: la célula. Y para poder comprender esta compleja unidad y sus interrelaciones y metabolismos, necesitamos de la Química. La Química nos permitirá estudiar la composición de la materia viva, la estructura y función de las biomoléculas, en particular aquellas que cumplen funciones esenciales para el mantenimiento del estado vital de los organismos. OBJETIVOS GENERALES: - Proporcionar una formación adecuada en los aspectos básicos de la Química. - Conocer la estructura y función de las biomoléculas que componen los seres vivos. - Enseñar a utilizar las herramientas disponibles para el aprendizaje de la Bioquímica CONTENIDOS: UNIDAD I: La naturaleza de la materia y las leyes que la rigen. Unidades métricas. Rever las unidades métricas fundamentales. Conocer los elementos que componen la naturaleza. Interpretar la estructura de la materia desde un aspecto físico según las leyes que lo rigen.

4 Breve historia de la Química. La química y su inserción en la medicina. Unidades de longitud, masa y volumen. Sistemas materiales - Aspecto físico: Cambio de estado, separación de fases. Leyes gravimétricas. Teoría atómica de Dalton. Leyes de los gases. Ley de Avogadro. Número de Avogadro. Concepto de mol. Peso atómico y molecular. Modelos atómicos. Orbitales atómicos y moleculares. Núcleo. Nucleón. Isótopos. Radioactividad: nociones elementales, unidades, efectos, aplicación en Medicina. Sistemas materiales - Aspecto químico: Elementos. Configuración electrónica. La tabla periódica y las leyes de la periodicidad. Electronegatividad y electropositividad. Iones. Radicales libres. UNIDAD II: Los compuestos químicos: su naturaleza y cuantificación. Aprender a combinar los elementos según la teoría de electrones de valencia observando la estequiometría de cada reacción. Valorar los compuestos del oxígeno, carbono, nitrógeno, fósforo, azufre e hidrógeno, por su importancia en la vida del hombre. Analizar el concepto del enlace químico, viendo su clasificación y ejemplos. Compuestos químicos. Fórmula química y molecular. Composición porcentual de un compuesto. Combinaciones químicas. Valencia y número de oxidación. Grupos funcionales. Estequiometría. Oxígeno. Variedad alotrópica. Estados de oxidación. Óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. Compuestos oxigenados del carbono, nitrógeno, fósforo y azufre. Ciclo del nitrógeno. Anfotericismo. Enlace químico. Enlace iónico. Enlace covalente. Unión de hidrógeno. Complejo de coordinación. Número e índice de coordinación. Ejemplos de compuestos de coordinación. La hemoglobina. UNIDAD III: La energía en las reacciones químicas y en las mezclas de compuestos químicos. Cuantificar las mezclas de sustancias que constituyan una solución. Comprender la dinámica energética del equilibrio químico. Analizar el concepto de acidez y basicidad de una solución.

5 Aplicar el concepto de equilibrio químico a los fenómenos de acidez y basicidad, oxidación y reducción. Sistemas cerrados, abiertos y aislados. Conceptos básicos de termodinámica. Cinética química. Teoría de las colisiones. Velocidad de reacción. Equilibrio químico. Ley de acción de las masas. Principio de Chatelier. Sistemas dispersos, mezclas. Soluciones. Ejemplos: soles y geles. La sangre. Concentración y dilución. Unidades de concentración. Propiedades coligativas. Teorías ácido-base. Ácido fuerte y débil. Base fuerte y débil. Coeficiente de acidez: ph. Escala de ph. Hidrólisis. Soluciones buffer. Neutralización. Proceso de oxidación y reducción. Potenciales de reducción. Oxidante y reducción. Ecuación de Nerst. Electrólisis. Electrólitos fuertes y débiles. Procesos de óxidoreducción biológicos: ciclo de Krebs, cadena respiratoria. UNIDAD IV: Los compuestos orgánicos, sus propiedades y relevancia biológica Valorar al carbono y sus fuentes en la manufactura de medicamentos. Observar las propiedades físicas y químicas de las principales familias de los compuestos orgánicos. Analizar las propiedades de los compuestos aromáticos y los derivados más importantes. Relacionar el fenómeno del color con la estructura molecular de un compuesto orgánico. Comprender la importancia del elemento nitrógeno y sus compuestos alifáticos y aromáticos y su relevancia en la biología del ser humano El carbono. Hibridación. Series homólogas. Alcanos, alquenos, alquinos. Isomería. Efectos electrónicos en los enlaces. Compuestos aromáticos. Benceno. Núcleos condensados. Compuestos heterocíclicos del oxígeno y azufre. Compuestos orgánicos elementales: alcohol, aldehído, cetona, éter. Propiedades físicas y químicas. Formación de hemiacetales y acetales. Ácidos orgánicos. Saponificación. Esterificación. Fenoles: propiedades físicas y químicas. Hidroquinona. Quinonas, naftoquinona. Fenómeno del color. Colorantes. Grupos cromóforos y auxocromos. Hematoxilina y eosina. Fenómeno de la metacromasia.

6 Compuestos orgánicos del nitrógeno. Aminas. Amidas. Compuestos aromáticos del nitrógeno: Imidazol, pirrol, purina, pirimidina y purina. UNIDAD V: Naturaleza de las macromoléculas y moléculas biológicas trascendentes en el ser humano Analizar la naturaleza y estructura de los hidratos de carbono, dando relevancia a los exponentes de mayor importancia en el metabolismo del ser humano. Establecer diferencias estructurales, constitucionales y funcionales entre los diferentes hidratos de carbono. Comprender la naturaleza y estructura de los lípidos y sustancias asociadas, y observar los ejemplos de mayor importancia en el metabolismo del ser humano. Establecer diferencias estructurales, constitucionales y funcionales entre los diferentes lípidos y sustancias asociadas. Comprender la naturaleza y estructura de los aminoácidos y proteínas y la importancia para el organismo humano. Macromoléculas. Pesos moleculares: unidades. Hidratos de carbono. Monosacáridos. Disacáridos. Isomería. Fórmula de Haworth. Conformaciones distorsionadas. Teoría de Sachse. Glucosa: productos de oxidación y reducción. Deoxiazúcares. Aminoazúcares. Homopolisacáridos. Heteropolisacáridos. Lípidos. Ácidos grasos: propiedades físicas y químicas. Ácidos grasos esenciales. Lípidos simples. Lípidos complejos. Terpenos. Esteroles. Aminoácidos. Alfa, beta y gamma aminoácidos. Enlace peptídico. Péptido. Oligopéptido. Proteínas simples. Estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria Proteínas conjugadas. Clasificación. Enzimas. Sustratos. Clasificación de enzimas. Naturaleza de las enzimas. Ácidos nucléicos: ADN y ARN. Nucleósidos, nucleótidos. Características, propiedades e importancia del ADN y ARN. Otros nucleótidos de importancia biológica. Vitaminas: clasificación, generalidades, funciones, importancia.

7 MODALIDAD A distancia, con encuentros presenciales a realizarse en la Facultad de Medicina, los días lunes, martes y miércoles. Los alumnos recursantes no tienen la obligación de asistir a los encuentros presenciales. Son de asistencia obligatoria los que corresponden a las instancias de exámenes parciales y finales. Para la instancia Virtual deberán descargar del Campus Virtual de la UNNE los trabajos prácticos correspondientes a cada uno de los módulos y Participar en los Foros de discusión que serán habilitados de forma regular. El cursado virtual cuenta con Asistencia tutorial virtual permanente. DURACIÓN Semestral: desde el 21 de febrero de 2006 hasta el 24 de junio de DESTINATARIOS Alumnos recursantes de la cátedra Introducción a las Ciencias Médicas de la Carrera de Medicina - Facultad de Medicina- UNNE. Una vez abierta la inscripción al cursado, habrá cupo para el 20% de los inscriptos, respetando estrictamente el orden de inscripción. Es decir, teniendo en cuenta una población aproximada de 700 recursantes, tendrían acceso a esta modalidad aproximadamente 150 alumnos. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA CHANG (2002) Química General Editorial McGraw Hill. HOLUM (1999) Fundamentos de Química General, Orgánica y Bioquímica para Ciencias de la Salud 1ra edición. Editorial Limusa Wiley. México. WHITTEN, GAILEY Y DAVIS (1998) "Química General". 5ta edición. Editorial McGraw Hill. MAHAN Y MEYERS (1990) Química- Curso Universitario Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington. EEUU. BLANCO, A (2000) "Química Biológica". Editorial Ateneo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO II. 1.1. Asignatura : Química General 1.2. Código : 1301-13104

Más detalles

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Ingeniería Agronómica Lic. en Tec. de los Alimentos Veterinaria Por la tarde

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Ingeniería Agronómica Lic. en Tec. de los Alimentos Veterinaria Por la tarde FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS La Facultad de Ciencias Agropecuarias inició su actividad en el año 1966 con la Carrera de Ingeniería Agronómica y en 1995 lanzó la carrera de Veterinaria ampliando nuestra

Más detalles

CÁTEDRA: QUÍMICA ORGÁNICA ORIENTADA PROGRAMA ANALÍTICO

CÁTEDRA: QUÍMICA ORGÁNICA ORIENTADA PROGRAMA ANALÍTICO Página 1 de 5 PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA a) Integrar los conocimientos de Química General e Inorgánica, para interpretar las propiedades físicas y químicas de los compuestos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería en Mecatrónica. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10

Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería en Mecatrónica. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Química Carrera: Ingeniería en Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 2. - UBICACIÓN a) RELACION CON OTRAS

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012 COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012 Nombre del profesor : Nasly Farley Uribe Piamba Intensidad horaria : 4 horas semanales Grado : Once Asignatura

Más detalles

Correspondiente al 5to AÑO. Campo Técnico Específico Teórico.

Correspondiente al 5to AÑO. Campo Técnico Específico Teórico. Denominación del Aspecto Formativo: QUÍMICA ORGÁNICA. Correspondiente al 5to AÑO. Campo Técnico Específico Teórico. Carga horaria: 4 horas didácticas semanales. FUNDAMENTACIÓN DEL ASPECTO FORMATIVO. El

Más detalles

2. o. QUÍMICA II (Código: 102045) ASIGNATURA: 1. EQUIPO DOCENTE 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS

2. o. QUÍMICA II (Código: 102045) ASIGNATURA: 1. EQUIPO DOCENTE 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS ASIGNATURA: QUÍMICA II (Código: 102045) 1. EQUIPO DOCENTE D. Alfonso Contreras López. Catedrático D. a M. a Rosa Gómez Antón. Profesora Titular D. Mariano Molero Meneses. Profesor Titular D. Jesús Sardá

Más detalles

QUÍMICA II ORGÁNICA Y FUNDAMENTOS

QUÍMICA II ORGÁNICA Y FUNDAMENTOS LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA QUÍMICA II ORGÁNICA Y FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA PROGRAMA DE ESTUDIO ARMANDO GAMARRA NANCY GONZÁLEZ Página 1 de 6 CARRERA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO

Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Bioquímica

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Química Orgánica APROBADO RES. 329/98 CO. ACAD. FRRo PLAN DE ESTUDIOS ORDENANZA Nº: 1028

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Química Orgánica APROBADO RES. 329/98 CO. ACAD. FRRo PLAN DE ESTUDIOS ORDENANZA Nº: 1028 PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Química Orgánica APROBADO RES. 329/98 CO. ACAD. FRRo PLAN DE ESTUDIOS ORDENANZA Nº: 1028 NIVEL DE IMPLEMENTACION: 3º HORAS SEMANALES: 8 DICTADO ANUAL CORRELATIVAS Para

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA CÓDIGO: 4BOO27 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Agroindustrial 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Química General Química 1 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA ASIGNATURAS y CARRERAS: Química General : obligatoria para las carreras de Ingeniería Química - Plan 1999, Ingeniería en Alimentos - Plan 1999

Más detalles

9900027. Química II. Descripción de Asignaturas HTSEM H SEMANALES 144 6

9900027. Química II. Descripción de Asignaturas HTSEM H SEMANALES 144 6 Descripción de Asignaturas 9900027. Química II Año 2, Semestre III CRÉDITOS TP TI TD 3 67 48 29 HTSEM H SEMANALES 144 6 TP: horas de trabajo presencial semestral. TI: horas de trabajo independiente semestral.

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO RESOLUCION Nº 004 2009 CONAFU

UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO RESOLUCION Nº 004 2009 CONAFU UNIVERSIDAD PRIVADA DE HUANCAYO RESOLUCION Nº 004 2009 CONAFU I. DATOS GENERALES: 2.1 Nombre de la Asignatura : Química Orgánica Farmacéutica I 2.2 Código del curso : FBO201 2.3 Año de estudios : 1er año

Más detalles

Anexo I. CARRERA/S - PLAN/ES: Licenciatura en Química (Plan 1997)

Anexo I. CARRERA/S - PLAN/ES: Licenciatura en Química (Plan 1997) 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N 185/05 Anexo I DEPARTAMENTO: ASIGNATURA/S: Química Química Orgánica I CARRERA/S - PLAN/ES: Licenciatura en Química (Plan 1997) CURSO: Segundo RÉGIMEN: Cuatrimestral

Más detalles

Singularidad del carbono

Singularidad del carbono Singularidad del carbono Su configuración electrónica y su tamaño determinan que sea el único elemento químico que puede: Formar enlaces covalentes sencillos, dobles o triples con otros átomos de carbono.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de Córdoba Edificio de Gobierno (Campus de Rabanales) 14071- Córdoba Teléfonos 957.218.582/584 - Fax 957.218.

FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de Córdoba Edificio de Gobierno (Campus de Rabanales) 14071- Córdoba Teléfonos 957.218.582/584 - Fax 957.218. Se ruega que la ficha sea guardada con el nombre del código de la asignatura. (Ej: 202034.doc) DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Ciencias Ambientales Código: 720002 Asignatura: Bases Químicas del Medio

Más detalles

Espacio curricular: Química Orgánica Formato: Asignatura Carrera: Profesorado en Química. Nº de horas totales : 168 Nº horas semanales: 12

Espacio curricular: Química Orgánica Formato: Asignatura Carrera: Profesorado en Química. Nº de horas totales : 168 Nº horas semanales: 12 Instituto San Pedro Nolasco José F. Moreno 1751 Cdad. Tel: 4251035 Espacio curricular: Química Orgánica Formato: Asignatura Carrera: Profesorado en Química Curso: 2 año Nº de horas totales : 168 Nº horas

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Química

Plan de Estudios Licenciatura en Química Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SILABO. :Ingeniería y Ciencias Puras. : Ingeniería Sanitaria y Ambiental

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SILABO. :Ingeniería y Ciencias Puras. : Ingeniería Sanitaria y Ambiental SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1.-ASIGNATURA : Química Orgánica 1.2.-CREDITOS : 04 1.3.-FACULTAD 1.4.-CAP 1.5.-SISTEMA CURRICULAR 1.6.-AREA CURRICULAR 1.7.-SEMESTRE 1.8.-SECCIONES :Ingeniería y Ciencias

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (QUI-011) Química 101 Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 2 Prerrequisitos: *********

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS EXAMEN DE INGRESO 2016 ASIGNATURA: QUÍMICA 1. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA QUÍMICA 1.1. Materia: Concepto, características, clasificación, propiedades y cambios. 1.1.1. Clasificación de la materia. Sustancias:

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre

Aprecia los recursos naturales y valora el beneficio que prestan al hombre 32 5. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERIODO A continuación se establecen los indicadores de logro y su respectiva debilidad por cada grado de escolaridad y en cada periodo académico: 5.1. GRADO PRIMERO

Más detalles

En qué se parecen los alcoholes, fenoles y éteres?

En qué se parecen los alcoholes, fenoles y éteres? Grado 11 Ciencias naturales Unidad 2 De qué está hecho todo lo que nos rodea? Título del objeto relacionados (Pre clase) LO: Cómo influyen los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1. MATERIAS ESPECÍFICAS OPCIÓN C 1.1. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1.1.1. Introducción Concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIAS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 02323 ÁREA DE FORMACIÓN: ÁREA DE LA ASIGNATURA: UBICACIÓN ASIGNATURA: (Semestre/ año)

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Presentación... 15 Presentación autoras... 17 UNIDAD DIDÁCTICA I Tema 1. Hidrocarburos I: Alcanos. Alquenos. Dienos y polienos Rosa M. a Claramunt Vallespí... 21 1.1. Introducción...

Más detalles

Susana Latorre Licenciada en Ciencias químicas

Susana Latorre Licenciada en Ciencias químicas Susana Latorre Licenciada en Ciencias químicas QUIMICA INORGANICA QUIMICA ORGANICA TIPOS DE ENLACES QUE ES UN ELEMENTO QUIMICO QUE ES UNA MOLECULA QUE ES UNA REACCION. COMO SE ESCRIBE ELEMENTO QUIMICO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Química Orgánica II. 781114 Licenciatura Ingeniero Químico. 3 (h/sem)

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Química Orgánica II. 781114 Licenciatura Ingeniero Químico. 3 (h/sem) Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Química Orgánica II Ciencias Básicas Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana): Teoría: Laboratorio:

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: QUÍMICA ORGÁNICA I Àrea: Créditos: 4 Básicas de Química - Química Orgánica Modalidad:

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : BIOQUÍMICA AMBIENTAL 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carreras Profesionales : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : IA0402 1.5. Semestre académico

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA GRADO EN QUE SE CURSA: SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Alimentación y Nutrición en la Vida Activa: Ejercicio Físico y Deporte del 15 de enero al 17 de junio de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 2: Proteínas y Ácidos nucléicos

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 2: Proteínas y Ácidos nucléicos 1 PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 2: Proteínas y Ácidos nucléicos 1.- A la vista de la gráfica, conteste a las siguientes cuestiones: a. -Explique qué representa esta gráfica. Indique

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Programación Química 2º De Bachillerato. Índice

Programación Química 2º De Bachillerato. Índice Programación Química 2º De Bachillerato. Índice 1. OBJETIVOS... 1 2. CONTENIDOS... 1 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 3 4. CONTENIDOS MÍNIMOS... 4 5. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 4 6. EVALUACIÓN PARA QUÍMICA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA PONTIFIIA UNIVERSIDAD ATÓLIA DEL EUADOR FAULTAD DE ENFERMERÍA 1.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: QUÍMIA ORGÁNIA ARRERA: Nutrición Humana NIVEL: Segundo No. RÉDITOS: 2 (dos) PROFESOR: Lcda. Gladys Acurio

Más detalles

BIOLOGÍA MARINA, INGENIERÍA DE ALIMENTOS, BIOLOGIA AMBIENTAL INTENSIDAD HORARIA SEMANAL 5

BIOLOGÍA MARINA, INGENIERÍA DE ALIMENTOS, BIOLOGIA AMBIENTAL INTENSIDAD HORARIA SEMANAL 5 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA QUÍMICA ORGANICA CODIGO 502502 PROGRAMAS QUE REQUIEREN EL SERVICIO BIOLOGÍA MARINA, INGENIERÍA DE ALIMENTOS, BIOLOGIA AMBIENTAL INTENSIDAD HORARIA SEMANAL 5

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES SÍLABO I. DATOS GENERALES: SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRONICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 29-111 CÓDIGO DE SÍLABO : 2911131012014 Nº DE HORAS TOTALES

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-I SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-I SILABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-I SILABO 1.1. Nombre del Curso : QUÍMICA ORGÁNICA 1.2 Tipo de Curso : Teórico-

Más detalles

N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 69

N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 69 N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 68 ANEXO II ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DEL SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

Más detalles

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06 Química orgánica Cuarto Medio 25/06 CARBONO Es el elemento principal de las moléculas orgánicas. Debido a que este átomo, presenta una gran estabilidad. Dado que, tiene una baja tendencia a donar y quitar

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Naturales Licenciatura en Nutrición. Contenidos Mínimos Formación Multidisciplinaria

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Naturales Licenciatura en Nutrición. Contenidos Mínimos Formación Multidisciplinaria Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Naturales Licenciatura en Nutrición Contenidos Mínimos Formación Multidisciplinaria Química 1. Notación científica y conversión de unidades 2. Clasificación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD QUÍMICA en la LOMCE: Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,

Más detalles

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Programa formativo del curso Nutritional coaching, experts en nutrició 1 TÍTULO DEL CURSO: NUTRICIÓN EN EL DEPORTE, un enfoque práctico DURACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Identifica los distintos campos de la Biología, la Química de la vida

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008 Carrera: Orientaciones: Título que otorga: Duración: Tecnicatura en Administración de Empresas. Agropecuaria y Agroindustrial. Comercial y de Servicios. Técnico en Administración de Empresas con Orientación

Más detalles

RESOLUCION -CD- Nº 267/2012

RESOLUCION -CD- Nº 267/2012 VISTO: El nuevo programa analítico de la asignatura BIOQUIMICA, de la Carrera de Enfermería, correspondiente al Plan de Estudios 2009, presentado por la docente responsable Biq, Alicia Virgili; y, fs.

Más detalles

PROGRAMA DE FISICA BASICA SEGUNDO SEMESTRE 2015

PROGRAMA DE FISICA BASICA SEGUNDO SEMESTRE 2015 PROGRAMA DE FISICA BASICA SEGUNDO SEMESTRE 2015 Código: 147 Créditos: 5 Escuela: Escuela de Ciencias Area: Depto. De Física Pre-Requisito: Mate. Básica 1 Post-Requisito:Física 1 Categoría: Obligatorio

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Química Orgánica PERIODO II CLAVE BCCE.06.05-09 HORAS/SEMANA

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

CREACIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

CREACIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA CREACIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Lucrecia Campayo Pérez, M.ª Carmen Cano Benjumea, M.ª Josefa Rodríguez Yunta, Ana M.ª Sanz Plaza lcp@quim.ucm.es;

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 10. Defina macromolécula utilizando los términos polímero y monómero. Cite ejemplos. 11. Qué elementos químicos poseen los glúcidos y por qué reciben el

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA Prof. Lic. Cacace Graciela Octubre - Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Información Geográfica y la tecnología espacial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA CÓDIGO: QCA142 CRÉDITOS: 4 MODALIDAD: Teórico-Práctica REQUISITOS: Química general INTENSIDAD: 5 horas semanales DIMENSIÓN: CIENTÍFICO - TECNOLÓGICA INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Guía docente CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS. 3506 / abg@uniovi.es PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN. 3450/barluenga@uniovi.es. 3454 / fag@uniovi.

Guía docente CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS. 3506 / abg@uniovi.es PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN. 3450/barluenga@uniovi.es. 3454 / fag@uniovi. Guía docente 1. Identificación de la asignatura: ORGÁNICA I ÁREA IMPLICAD: ORGÁNICA NOMBRE ORGÁNICA I CÓDIGO TITULACIÓN TIPO LICENCIADO EN TRONCAL CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS FACULTAD DE 12 PERIODO ANUAL

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

CURSO BREVE DE QUÍMICA ORGÁNICA

CURSO BREVE DE QUÍMICA ORGÁNICA CURSO BREVE DE QUÍMICA ORGÁNICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. PRINCIPIOS GENERALES. Estructura atómica. Enlaces electrovalentes o iónicos. Enlaces covalentes. Orbitales híbridos. Enlaces covalentes polares.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: QUÍMICA INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-213 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: SEGUNDO UNIDADES

Más detalles

Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613. Alumno (a): N. L.:

Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613. Alumno (a): N. L.: Cuestionario de estudio de la Materia de Biología V Sexto año de Preparatoria Clave UNAM: 1613 Alumno (a): N. L.: Maestro Juan Carlos Bermúdez Olea Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES ASIGNATURA DE GRADO: PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Curso 2015/2016 (Código:62013059) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La Psicología de las Organizaciones es una asignatura obligatoria que se imparte

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

Grado en INGENIERIA MECANICA. Asignatura: Física I

Grado en INGENIERIA MECANICA. Asignatura: Física I 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 339401101 - Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial - Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica - Plan de Estudios: 2010 - Rama de

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2013 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA QUÍMICA ORGANICA II PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VIRGEN DE LAS NIEVES

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VIRGEN DE LAS NIEVES ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VIRGEN DE LAS NIEVES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica en Ciencias de la Salud BIOQUÍMICA 1º 1º

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

Apoyo municipal para asociaciones

Apoyo municipal para asociaciones Apoyo municipal para asociaciones La reglamentación de los subsidios 1 2 1 Condiciones generales El objetivo de la entrega de subsidios es apoyar las actividades organizadas para niños y jóvenes dentro

Más detalles

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores.

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores. Proyecto Nacional de Lechería del INTA. Composición química de la leche Introducción Tratando de establecer un cierto orden cronológico lógico y una nivelación en los conocimientos básicos sobre el tema,

Más detalles

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque **

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque ** TÍTULO: Una experiencia en el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas Dibujo Mecánico I y Matemática II del primer año de carrera Ingeniería Mecánica. AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio *

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

Grado en Química 2 º Curso QUIMICA ORGÁNICA II GUÍA DOCENTE

Grado en Química 2 º Curso QUIMICA ORGÁNICA II GUÍA DOCENTE Grado en Química 2 º Curso QUIMICA ORGÁNICA II GUÍA DOCENTE Guía Docente. 1. Datos descriptivos de la materia. Carácter: Formación básica Convocatoria: 2 º cuatrimestre Créditos: 6 ECTS (4,5 teórico-prácticos

Más detalles

RESUMEN FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA

RESUMEN FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA RESUMEN FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA 1- SUSTANCIAS SIMPLES Las sustancias simples están constituidas por una clase única de átomos. En general, los elementos gaseosos suelen encontrarse en forma de

Más detalles

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico. Programa formativo del curso

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico. Programa formativo del curso Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Programa formativo del curso TÍTULO DEL CURSO: NUTRICIÓN EN EL DEPORTE, un enfoque práctico DURACIÓN DEL CURSO: 29 horas presenciales (4 días) DÍAS: 6, 7, 8

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #12: Estudio Legal Contextualización Las organizaciones empresariales buscan aumentar el valor de la empresa en un marco de trascendencia social de la misma;

Más detalles