PROYECYO'AULA'' EE"Enfermería" Infantil' Facilitador MCE Sara Huerta González FECHA: Agosto 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECYO'AULA'' EE"Enfermería" Infantil' Facilitador MCE Sara Huerta González FECHA: Agosto 2011"

Transcripción

1 PROYECYO'AULA'' EE"Enfermería" Infantil' Facilitador MCE Sara Huerta González FECHA: Agosto 2011

2 Diseño instruccional

3 su práctica profesional apto en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y Conocimientos comunidad. ' HABILIDADES DESTREZAS: VALORES Y ACTITUDES

4 Propuesta"EE"Enfermería"Infantil" Enfoque:"P."Aula' Tiene como base un enfoque constructivista a través del desarrollo de una metodología activa, inductiva por descubrimiento e investigadora, es innovadora ya que integra la herramienta del Proceso Enfermero en el proceso de enseñanza-aprendizaje que garantiza la calidad en el cuidado de las personas, al ejercitarlo contribuye el desarrollo del pensamiento critico y creativo para que el egresado de la licenciatura en enfermería sea capaz de intervenir oportunamente en los procesos de alteración del bienestar de las personas, familias y/o comunidad de forma significativa y con impacto en la salud de las personas.

5 UNIDAD DE COMPETENCIA! El estudiante aplica cuidados de enfermería con base científica, respeto y tolerancia para promover, mantener y recuperar la salud de la población infantil de 0 a 18 años con patología en los tres niveles de atención, utilizando para ello la metodología del proceso enfermero con enfoque de la Teoría General del Déficit de Autocuidado (TGDA).!!

6 QUÉ'SE'REQUIERE'PARA'EL'LOGRO'DE'LA' COMPETENCIA' SUBCOMPETENCIA Desarrolla las cinco fases teoricas y metodologicas del proceso enfermero en el niño de 0 a 18 años con patología a partir de casos clínicos simulados utilizando el marco de referencia de la TGDA. Aplica habilidades técnicas y procedimientos específicos para proporcionar cuidados al niño de 0 a 18 años con patología en el entorno de laboratorio con base científica, interés, responsabilidad y ética.!

7 LA'MAGIA'DE'LA'FORMACIÓN'EN'V 'NO'OLVIDAR!!' Cuando trabajamos juntos en equipo avanzamos fácilmente Los delfines nadan juntos en una formación en V para aumentar su eficiencia. Cada delfín se impulsa hacia delante con más facilidad que si nadara solo. La forma en V promueve el contacto visual y la comunicación entre ellos.

8 Elementos'indispensables'' Tareas, Objetivos, Actividades, Proyectos, Productos Esperados. En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón.

9 EE. Enfermería Infantil Proyecto Aula Actividades Tarea Objetivo ULA es el espacio para el aprendizaje que se genera en la interacción de los profesores con los estudiantes y entre los estudiantes con base en el entendimiento y propuesta de solución a hechos, situaciones o problemáticas reales de su entorno natural y social.

10 Tarea% Desarrolla las técnicas y procedimientos especificas de enfermería con empatía, compromiso y corresponsabilidad en el entorno de laboratorio. %! Objetivos% Objetivo 1: Aplica los Cuidados básicos del neonato y lactante : -Baño del neonato y lactante -Cuidados del cordón umbilical. -Técnicas de alimentación, con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 2: Aplica Técnicas de sondajes basicos en el paciente pediatrico : -Alimentación por sonda. -Lavado gástrico -Aspiración de secreciones, con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 3: Realiza la preparación y administración de fármacos con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 4: Realiza los Registros de enfermería en la Hoja clínica de Enfermería y control de liquidos con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos y en base a la norma Oficial de Manejo 168 del expediente clinico.

11 Tarea% Desarrolla las técnicas y procedimientos especificas de enfermería con empatía, compromiso y corresponsabilidad en el entorno de laboratorio. %! Objetivos% Objetivo 1: Aplica los Cuidados básicos del neonato y lactante : -Baño del neonato y lactante -Cuidados del cordón umbilical. -Técnicas de alimentación, con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 2: Aplica Técnicas de sondajes basicos en el paciente pediatrico : -Alimentación por sonda. -Lavado gástrico -Aspiración de secreciones, con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 3: Realiza la preparación y administración de fármacos con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 4: Realiza los Registros de enfermería en la Hoja clínica de Enfermería y control de liquidos con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos y en base a la norma Oficial de Manejo 168 del expediente clinico.

12 Tarea% Desarrolla las técnicas y procedimientos especificas de enfermería con empatía, compromiso y corresponsabilidad en el entorno de laboratorio. %! Objetivos% Objetivo 1: Aplica los Cuidados básicos del neonato y lactante : -Baño del neonato y lactante -Cuidados del cordón umbilical. -Técnicas de alimentación, con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 2: Aplica Técnicas de sondajes basicos en el paciente pediatrico : -Alimentación por sonda. -Lavado gástrico -Aspiración de secreciones, con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 3: Realiza la preparación y administración de fármacos con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos. Objetivo 4: Realiza los Registros de enfermería en la Hoja clínica de Enfermería y control de liquidos con etica y responsabilidad utilizando principios cientificos y en base a la norma Oficial de Manejo 168 del expediente clinico.

13 Enunciado de la Clase de tarea/proyectos de Aprendizaje Implementa la fase de valoración y Diagnóstico del proceso enfermero con enfoque de autocuidado identificando FCB, Requisitos Universales, de desarrollo y Desviación de la salud con base científica y ética utilizando casos clínicos hipotéticos y simuladores de casos virtuales en el Aula. Actividades Valoración de Enfermería. Entorno Salón de clase. Caso Clínico de Enfermería partir de un caso Hipotético: Entorno: Salón de clase/ Centro de Computo. Productos solicitados Hoja de valoración de Enfermería. 2 una por cada caso clínico. Los siguientes productos por cada caso clínico: Hoja de Razonamiento Diagnostico. Esquema Área. Plan de cuidados de Enfermería. Fecha Apoyos procedimientos /Prácticas/Ejemplos proporcionados/tic/trabajo colaborativo o Individual 9/09/2011 Software educativo. Valoración de Enfermería. Equipos de trabajo de 4 estudiantes. 16/09/2011 Software Educativo: Taller Virtual de Proceso. Actividad : Valoración y Diagnóstico. Equipos de trabajo de 4 Integrantes. B. Rodríguez. Proceso Enfermero. Segunda edición. Ed. Cuellar. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros Ed. ELSEVIER. Presentación PPT Aplicación y usos de la metodología AREA. Proceso Enfermero Presentación del Proceso Enfermero en PPT en forma Oral. 30/09/2011 NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros Ed. ELSEVIER. Foro Proceso! de Participación activa asistencia y permanencia, 6/10/2011 Plataforma Eminus. Tutorial disponible en: Uso de TICs,

14 Enunciado de la Clase de tarea/proyectos de Aprendizaje Desarrolla las técnicas y procedimientos especificas de enfermería con empatía, compromiso y corresponsabilidad en el entorno de laboratorio. Actividades Realiza procedimientos los de: Baño al RN, cuidados del cordón umbilical, lavado de manos, alimentación con Alimentación sonda, sonda por Lavado gástrico y aspiración de secreciones en el entorno laboratorio de utilizando el maniquí. y Productos solicitados 6 procedimie ntos Fecha Apoyos procedimientos /Prácticas/Ejemplos proporcionados/tic/trabajo colaborativo o Individual Sep/ Conoce y domina de forma teórica la Técnica Indicada. 2. El facilitador realiza el procedimiento en el laboratorio. 3. El estudiante desarrolla el procedimiento en el laboratorio. Trabajo Individual. Apoyo colaborativo en Equipos de trabajo: 4 estudiantes por equipo. TIC: Manual y tutorial en Línea Disponibles en: anual/4_2_2.htm Entrega registros clínicos de Enfermería llena a partir de un caso hipotético en power point. 1 presentació n oral. 4/11/2 011 Se le asignan 3 casos clínicos hipotéticos. Trabajo individual. TIC: fermeria.pdf Apoyo: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO. Foro de Enfermería Pediátrica, Retos y avances! Asistencia, participació n activa, permanenci a 11/11/ 2011 Plataforma Eminus. Tutorial disponible en : Uso de las TICs.

15 Evaluación Actividad Criterios Porcentaje Asistencia y puntualidad Asistencia al 80 % de las clases. 10% Portafolio del Estudiante Que presente el 90 % o más de los productos solicitados. 50% Proceso Enfermero Terminado y presentado de acuerdo a 20% formato establecido en fecha estipulada. Participación activa Congruente, clara, propositiva y 10% argumentada. Asistencia a Foros Participación y permanencia en los 2 Foros 10%!

16 "El aprendizaje es el inicio de la riqueza. Es el inicio de la salud. Es el inicio de la espiritualidad. Investigando y aprendiendo es donde todos los procesos milagrosos comienzan."' "La educación formal te permite tener una vida decente; la auto educación te permite ganar una fortuna."

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II. Subtotal Horas de Teoría/Semestre

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II. Subtotal Horas de Teoría/Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Licenciatura: Médico Cirujano Subtotal Horas de Teoría/Semestre Subtotal Horas

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería de la infancia y de la adolescencia

Más detalles

FACULTAD INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA TALLER

FACULTAD INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA TALLER FACULTAD INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA EN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA TALLER Asesoría para la Elaboración del Diseño Modelo de EE EXPERIENCIA DISEÑO DE PROTOTIPOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 0 8 U S U 4 8 7 2 7 Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Docente: MSN. Martin

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

ASIGNATURA: Contabilidad

ASIGNATURA: Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad DESCRIPCION: Esta asignatura le proporciona al estudiante los elementos tanto de contabilidad como de administración como son: Comunicación, proceso administrativo, toma de decisiones,

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba SEGUNDO REPORTE DE EVALUACION DE LA EE APLICANDO LA METODOLOGIA DE PROYECTO AULA-CONTRASTE CON LA PRIMERA APLICACIÓN. Universidad: Área: Entidad

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

NOMBRE Fundamentos de Enfermería CÓDIGO GNFCA01-1-005 CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

NOMBRE Fundamentos de Enfermería CÓDIGO GNFCA01-1-005 CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Fundamentos de Enfermería CÓDIGO GNFCA01-1-005 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Obligatoria 1º Semestre. 2015-2016 COORDINADOR/ES

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Chihuahua FACULTAD DE ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERIA ANEXO 1 PLAN DE ESTANCIA CLINICA Y COMUNITARIA: CUIDADO HUMANO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ingeniería Química

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ingeniería Química PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ingeniería de Alimentos AREA: Nivel formativo ASIGNATURA: Control Estadístico de Procesos CÓDIGO: IALM- 801 CRÉDITOS: FECHA: 8 de Febrero 2013 1 1. DATOS GENERALES

Más detalles

DR. ANDREU GARCIA LUIGI ANGELLO

DR. ANDREU GARCIA LUIGI ANGELLO * DR. ANDREU GARCIA LUIGI ANGELLO PROFESOR DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIC. ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1 *Panorámica actual en educación en México. *Educación basada en nuevos enfoques

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería II Código: ACP-DCS-61 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS OSIÓN DE CIENCIAS WOLÓGICAS E ingentria DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERIVIERIA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS OSIÓN DE CIENCIAS WOLÓGICAS E ingentria DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERIVIERIA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS OSIÓN DE CIENCIAS WOLÓGICAS E ingentria DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERIVIERIA y UE, ENFERMERIA CÜMUNITAW!A LIC. JOSÉ GUADALUPE ALCÁNTAR VALLIN

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ciencias de la Computación / Ingeniería en Ciencias de la Computación ÁREA: Optativas ASIGNATURA: CÓDIGO: ICCM-617 CRÉDITOS: 5 FECHA: 10-Junio-2012 1 1. DATOS GENERALES

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Ciencias Psicosociales I Curso Académico 200-20 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Título del curso: Elaboración y presentación de comunicaciones en

Título del curso: Elaboración y presentación de comunicaciones en Título del curso: Elaboración y presentación de comunicaciones en reuniones científicas nº de edición: 3ª 1 Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios de las Áreas de Salud 3 y 4, Torrelavega

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

Integración de Casos. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa

Integración de Casos. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa Integración de Casos Programa de estudio Facultad de Psicología Xalapa Área académica Ciencias de la salud Programa educativo Facultad de psicología Dependencia Entidad académica Facultad de Psicología

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del Desarrollo.

326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del Desarrollo. Código: PG-SAC-ADM-63 Versión: 01 Fecha: 19/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del. Jefe de

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios. 1q Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Lineamientos para la Modalidad de Titulación por Servicio Social Presentación. La titulación por servicio social es una opción para obtener el título

Más detalles

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Del 15 al 19 de abril de 9:00 a 13:00 hrs. Descripción Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASIGNATURA SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASIGNATURA SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD COORDINACION DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA OPERATIVO DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERIA SEGUNDO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA MAESTRÍA EN MERCADEO, MENCIÓN GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA E-MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Más detalles

Máster semi-presencial en atención integral al paciente crítico. (De la simulación a la realidad en Emergencias, Urgencias y Cuidados Intensivos).

Máster semi-presencial en atención integral al paciente crítico. (De la simulación a la realidad en Emergencias, Urgencias y Cuidados Intensivos). Máster semi-presencial en atención integral al paciente crítico (De la simulación a la realidad en Emergencias, Urgencias y Cuidados Intensivos). Presentación y Objetivos Los alumnos que escojan estudiar

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base del Programa 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Centro Universitario Centro Universitario

Más detalles

Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado.

Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado. Autora: Emilia Ramírez Pérez. - 1 - Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado. Autora: Emilia Ramírez Pérez Resumen: Este artículo realiza un breve estudio de las posibles estrategias

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa 6. HC: 5 HL: HT: HPC: HCL: HE: 5 CR: 10

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa 6. HC: 5 HL: HT: HPC: HCL: HE: 5 CR: 10 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACIÓN BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

TECNOLOGÍA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

TECNOLOGÍA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. DES: Derecho

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO FOTOGRAFÍA CLÍNICA Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación AREA: Integradora Disciplinaria ASIGNATURA: CÓDIGO: IDCC-202 CRÉDITOS: 5 créditos FECHA: 11 de julio 2013 1 1. DATOS GENERALES

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

DOCENCIA - INVESTIGACIÓN

DOCENCIA - INVESTIGACIÓN DOCENCIA - INVESTIGACIÓN Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc Tools for teaching nurses in clinical teaching

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica Cursos Virtuales Actualización Tecnológica Enseñanza para el Futuro Evaluación de los Recursos Tecnológicos Internet y sus Múltiples usos Promoción del Aprendizaje a través de su evaluación Modelos Educativos

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

Enfermería Médico Quirúrgica I GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011

Enfermería Médico Quirúrgica I GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Enfermería Médico Quirúrgica I GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Enfermería 301G Asignatura: Enfermería Médico Quirúrgica I 301203000 Materia: Enfermería Médico Quirúrgica Módulo: Ciencias

Más detalles

Diplomado Formación de Instructores Internos

Diplomado Formación de Instructores Internos Diplomado Formación de Instructores Internos Presentación: El taller de Formación de Instructores Internos tiene como objetivo primordial ofrecer una experiencia práctica a los asistentes para que obtengan

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Licenciatura en Tecnologías de la Información NOMBRE DE LA MATERIA

PROGRAMA DE ESTUDIO. Licenciatura en Tecnologías de la Información NOMBRE DE LA MATERIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO Licenciatura en Tecnologías de la Información NOMBRE DE LA MATERIA Gestión de Servicios y Procesos de Tecnologías de la

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II 1- OBJETIVO GENERAL: La materia que nos ocupa tiene como objetivo general introducir al estudiante en el conocimiento de las taxonomías y metodología científica de enfermería,

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES EN COMPUTACIÓN. Nivel o modalidad Secundaria General y Técnica y Telesecundaria

DESARROLLO DE HABILIDADES EN COMPUTACIÓN. Nivel o modalidad Secundaria General y Técnica y Telesecundaria Propuesta Título Curso de Educación Continúa de tipo presencial Hoy en día, los colectivos de los sistemas educativos necesitamos estar familiarizados en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación,

Más detalles

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Lógica Computacional Semestre: Tercero HTS: 3 Clave: TIBP23 Créditos: 6 HPS: 0 Seriación: Ninguna Total

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE LA SALLE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Programa del CURSO COMPUTACION APLICADA A LOS NEGOCIOS 2 Modalidad: cuatrimestral Créditos: 3 Horas presenciales: 3 Horas trabajo práctico: 3 Horas estudio

Más detalles

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado

Agenda 1. Un mundo móvil y conectado Dámaso López Aragón Introducción En el ámbito educativo se ha innovado una novedosa modalidad de aprendizaje la cual está basada en el uso de dispositivos electrónicos móviles inalámbricos tales como los

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Cuidados básicos de Enfermería y soporte vital básico Código: ENF110

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Cuidados básicos de Enfermería y soporte vital básico Código: ENF110 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Cuidados básicos de Enfermería y soporte vital básico Código: ENF110 Asignatura: ENF110 - Cuidados básicos de Enfermería y soporte vital básico Formación:

Más detalles

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mercadotecnia Internacional Licenciatura en administración MOM-1006 3-2-8 2.-

Más detalles

Modelos instruccionales

Modelos instruccionales Mg. Hendry Luzardo Modelos instruccionales Unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Formación sociocultural II 2. Competencias Actuar con valores y actitudes proactivas,

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina

Facultad de Medicina. Grado en Medicina Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICION CLÍNICA Y DIETOTERAPIA Curso Académico 2012/2013 Fecha: 4 de junio de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1. Datos Descriptivos

Más detalles

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas Julio 2016 Título Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas. Idioma Español.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.-ANTECEDENTES DE LA CARRERA Con el objetivo de incorporar una nueva área acorde con la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Magisterio en Educación Primaria ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Aritmética Curso Académico 011-01 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs.

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al uso de plataformas Groupware 2.-

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

Excelencia Académica en Línea

Excelencia Académica en Línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ULA ONLINE te brinda un título profesional respaldado por la excelencia académica de la Universidad Latinoamericana. En la ULA tu Título Profesional tiene exactamente el

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente

Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente Barreras para la Integración de las TICs en la Formación Inicial Docente Seminario Integración de las TICs en la formación de profesores: desafíos del nuevo siglo Enlaces CEPPE Julio2012 Pedro Hepp K.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia Grado en Educación Infantil Asignatura: Educación para la Salud en la Infancia LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Educación Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la

Más detalles

Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores

Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 1 crédito

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles