Enfermedades de las Glándulas Salivales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedades de las Glándulas Salivales"

Transcripción

1 Enfermedades de las Glándulas Salivales Dr. Vicente Carrillo Andrades Enfermedades inflamatorias Enfermedades degenerativas Enfermedades obstructivas Enfermedades quísticas Enfermedades congénitas Tumores Introducción Existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótidas, sublinguales y submaxilares. Adicionalmente existen numerosas glándulas menores distribuidas en la mucosa y submucosa de la cavidad oral. En promedio se produce 0,5 lt de saliva diariamente. En reposo se produce 0,3 ml/min pero cuando se estimula produce 2.0 ml/min. En reposo la glándula submandibular produce el 60 % de la saliva pero en la estimulación la parótida alcanza el 50 %. La parótida produce preferentemente secreción serosa, la sublingual y las menores mucinosa y la submandibular mixta. La secreción de saliva está regulada por los Sistemas Simpático y Parasimpático. La saliva lubrica la mucosa y tiene importancia en la deglución y el habla. La falta de saliva o xerostomía deriva en patología periodontal. La saliva contiene amilasa, Ig A, lisozima y lactoferrina. Anatomía Las glándulas salivales tienen importantes relaciones anatómicas. La glándula parótida lateralmente se relaciona íntimamente con el nervio

2 facial que inerva los músculos de la cara. Las lesiones traumáticas, los tumores y la cirugía pueden causar lesiones importantes en este nervio con parálisis facial. La parótida se relaciona también con el nervio aurículotemporal que proviene del Nervio Trigémino, la vena retromandibular unión de la vena temporal y la vena maxilar y la arteria carótida externa. Los linfonodos están representados por los preauriculares y linfonodos intraparotídeos, 1-2 profundos y 6-7 superficiales. El conducto de Stenon amerge de la parte anterior de la glándula y se dirige al interior de la cavidad bucal a través de los músculos de la cara. La glándula submandibular se aloja en la región del mismo nombre sobre los dos vientres del músculo digástrico y tiene importantes relaciones con los nervios hipogloso mayor y lingual, rama inferior del facial y arteria facial. De la parte anterior emerge el conducto de Wharton que drena la saliva debajo de la lengua en la línea media. Relaciones anatómicas del nervio facial extratemporal 1: Cartílago del CAE 2: Glándula Parótida; 3: Músculos esternocleidomastoideo; 4: extreme del proceso mastoídeo; 5: Proceso estiloídeo; 6: Vientre posterior del músculo digástrico.

3 Enfermedades inflamatorias I. Parotiditis Viral (Paperas) Etiología: myxovirus. Enfermedad sistémica contagiosa. Período de incubación de 14 a 21 días. Signos y síntomas: pródromo de fiebre, malestar, dolor de cabeza y puede ocurrir inflamación dolorosa de una o ambas glándulas parótidas, con eritema del conducto de Stenon. La ingestión de líquidos cítricos aumenta el dolor. Complicaciones: pueden ocurrir debido a la participación de otros órganos, sordera neurosensorial, encefalitis, orquitis u ooforitis que pueden conducir a esterilidad, pancreatitis. Tratamiento: de apoyo y sintomático. No hay tratamiento específico. Prevención: vacuna contra la parotiditis II. Infección bacteriana aguda Etiología: estasia secundaria a la obstrucción, la disminución de flujo o la deshidratación. El Staphylococcus aureus es el patógeno más común en la parótida. Staphylococcus aureus y flora oral se observan en la glándula submandibular. Signos y síntomas: dolor, inflamación, aumento de dolor al comer. El orificio del conducto esta rojo e hinchado y el masaje de la glándula puede hacer aparecer pus. Tratamiento: antibióticos, compresas calientes, drenaje por masaje, sialagogo, dilatación de conducto. Si la inflamación no responde a tratamiento o progresa, puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

4 En la glándula parótida se debe tener cuidado de no lesionar el nervio facial y en la submandibular la rama inferior del mismo. III. Crónicas o infecciones recurrentes Etiología: por lo general relacionadas con cicatrización e inflamación del conducto y / o parénquima por las infecciones. Puede originarse también litiasis. Signos y síntomas: como en la infección aguda. Tratamiento: el tratamiento es conservador en infección aguda, en infección refractaria es quirúrgico. Parotiditis recurrente juvenil Entre las causas de parotiditis recurrente en la edad pediátrica se encuentran las infecciones virales (virus de Epstein-Barr [VEB], citomegalovirus), enfermedades autoinmunes (Síndrome de Sjögren) y algunas inmunodeficiencias (VIH). Se han descrito casos de neumoparotiditis autoinducida por el propio paciente, con la realización de movimientos orales que aumentan la presión intrabucal, forzando con ello la entrada de aire a través del conducto de Stenon. La parotiditis recurrente juvenil se define por la inflamación recurrente de la glándula parótida, generalmente asociada a la aparición de sialectasias o dilataciones no obstructivas en los conductos glandulares. Se caracteriza por episodios recurrentes de parotiditis que suelen iniciarse entre los 3-6 años de edad, caracterizados por dolor, induración unilateral o bilateral de las parótidas y que pueden durar entre 2 y 14 días. La inflamación es de aparición brusca y se acompaña de leve fiebre. Se asocia a xerostomía y con relativa frecuencia se observa descarga de material mucopurulento a través del conducto de Stenon. El objetivo terapéutico de la fase aguda es aliviar los síntomas y prevenir el daño en el parénquima glandular. Suele ser suficiente el tratamiento con antiinflamatorios o analgésicos, calor y masaje local y sialagogos. Aunque puede utilizarse la

5 combinación de amoxicilina más ácido clavulánico, es adecuado el uso de penicilinas, debido a la infrecuencia del Sthaphylococcus aureus como agente infeccioso en esta enfermedad. Es unilateral en la mayoría de las ocasiones con un cierto predominio por el sexo masculino. Por el contrario, si se manifiesta tras la pubertad, el sexo femenino es el que está afectado predominantemente IV Otras: Enfermedad por arañazo e gato Es una lindadenitis granulomatosa producida por la Bartonella Hensenae, inoculada por el gato casero El diagnóstico se confirma por la presencia de anticuerpos específicos. La enfermedad es autolimitada y desaparece a los 2-4 meses. Se usan antibióticos en casos sintomáticos (rifampicina, ciprofloxacino, azitromicina, eritromicina). V. Enfermedades autoinmunes Síndrome de Sjögren Etiología: enfermedad vascular del colágeno Signos y síntomas: queratoconjuntivitis seca, xerostomía, y un trastorno del tejido conectivo, como artritis reumatoide. Aumento de volumen de las glándulas salivales y lagrimales, a menudo con sialoadenitis recurrente. Diagnóstico: biopsia de las glándulas salivales, generalmente en el labio inferior, muestra hiperplasia linforreticular. Tratamiento: tratar la infección recurrente. Puede desarrollar patología maligna. Por lo tanto, si aparece una masa, la escisión quirúrgica es necesaria.

6 Enfermedades degenerativas I. Infiltración grasa II. Hipertrofia Alcoholismo Kwashiorkor Enfermedades metabólicas Enfermedades obstructivas I. Sialolitiasis (sialolitos): común en la glándula submandibular, es poco frecuentes en la parótida Etiología: secreciones, desechos ductales y fosfato de calcio coalescen, debido a la inflamación o estasis. Signos y síntomas: la litiasis submandibular puede ser palpable en el piso de la boca. La obstrucción parcial causa dolor y agrandamiento de la glándula al comer con retorno a la normalidad cuando la saliva drena. La obstrucción total crónica conduce a la hipertrofia a menudo a la infección crónica. Tratamiento: los sialolitos cercanos al orificio de salida pueden ser removidos vía intraoral. Los que se encuentran más profundamente situados requieren la remoción de la glándula. II. Estenosis ductal Etiología: trauma, neoplasia o proceso inflamatorio crónico. Signos y síntomas: dolor, aumento de volumen de la glándula,

7 neoplasia generalmente palpable. Tratamiento: dilatación o exéresis glandular. Enfermedad quística I Ránula: sialocele en el piso de la boca Tipos o circunscrita - obstrucción y dilatación quística de la glándula sublingual o conducto submandibular. o hundida - extravasación de saliva en los tejidos del piso de la boca. Puede extenderse profundamente en el suelo de la boca Signos y Síntomas: masa quística submucosa en el piso de la boca, puede encogerse periódicamente con descarga del contenido en la boca. Tratamiento: el quiste circunscrito pueden ser extirpado o marzupializado II. Quistes congénitos III. Mucocele: afecta glándulas salivales menores y aparecen en relación a traumas. El tratamiento es quirúrgico. Enfermedades del desarrollo I. Agenesia II. Quistes de la hendidura branquial Los quistes de la primera hendidura branquial se presentan como quistes o sinus que drenan en la región preauricular.

8 o Quistes tipo I en la profundidad de la parótida a lo largo del conducto auditivo externo. o Tipo II o quistes en la profundidad de la parótida y están íntimamente relacionados con el nervio facial Tratamiento: quirúrgico Tumores de las glándulas salivales I. Etiología inflamatoria: cicatrices o focos de obstrucción, inflamatoria: aumento de volumen de los ganglios linfáticos, secundario a enfermedad por arañazo de gato, infección del cuero cabelludo o del oído externo, etc. metastásico con participación de los linfonodos Neoplasia o benigno: 75-80% de todos los tumores parotídeos son benignos Tumor mixto benigno 65% de los tumores de parótida Tumor de Warthin Linfangioma, hemangioma o maligno: 20% de todos los tumores de la parótida son malignos. Los tumores de la glándula submandibular y glándulas salivales menores tienen un porcentaje creciente de malignidad, es decir, cuanto más pequeña es la glándula, mayor será la probabilidad de malignidad.

9 1. Carcinoma Mucoepidermoide 2. Carcinoma Adenoquístico - asociados con una alta propensión a la invasión nerviosa 3. Carcinoma de células escamosas II. Diagnóstico Examen cuidadoso de cuero cabelludo, pabellones auriculares y cara para detectar infección o lesión maligna Palpación de ganglios linfáticos La persistencia de una masa en una glándula salival debe ser asumido como neoplásica a menos que se demuestre lo contrario Una biopsia mínima de una masa parotídea es una parotidectomía superficial. Las masas submandibulares requieren extirpación de la glándula Las masas de glándulas salivales menores exigen la escisión con un margen circundante de tejido normal III. Tratamiento - La mayoría de los tumores de glándulas salivales requieren extirpación quirúrgica de la glándula involucrada con o sin radioterapia posterior en función de la histología del tumor y la extensión de la enfermedad.

Tema 24. PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Tema 24. PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES 1 Tema 24. PATOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES INDICE 1. Introducción 1.1. Recuerdo anatómico 1.2. Clínica y exploración 2. Patología No Tumoral 2.1.Infecciones virales 2.1.1. Parotiditis aguda epidémica

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

Estudio ecográfico de las glándulas salivares

Estudio ecográfico de las glándulas salivares PONENCIA Estudio ecográfico de las glándulas salivares mayores J. A. AGULLÓ LÓPEZ, H. ALGADO MARTÍNEZ, E. AGULLÓ LÓPEZ, C. FUSTER PALACIO, F. J. AMORÓS OLIVEROS, J. FUMADÓ I QUERALT, H. BADIOLA VILLA,

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Cálculos salivales & Sialografía

Cálculos salivales & Sialografía & Sialografía Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor y Jefe Radiología

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Quistes de Tejidos Blandos

Quistes de Tejidos Blandos Quistes de Tejidos Blandos *Clasificación según su origen: 1.-Odontogénicos: Derivados del epitelio reducido del esmalte. a) Q. De erupción. Derivados de la lámina dental(restos de Serres). b) Q. Gingival

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Glándulas Salivares Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Las glándulas salivares son derivados Ectodérmicos. Se diferencian 3 tipos de células: Mucosas Serosas Mioepiteliales El sistema ductal presenta

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

conjuntival, dependiendo del sitio de inoculación. Se describió por primera vez en 1889 por Henry Pe rinaud en su forma óculoglandular.

conjuntival, dependiendo del sitio de inoculación. Se describió por primera vez en 1889 por Henry Pe rinaud en su forma óculoglandular. Por Dra. Aixa Martínez La Enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una linfadenitis regional que afecta los ganglios de drenaje dérmico y/o conjuntival, dependiendo del sitio de inoculación. Se describió

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Schwannoma o Neurilenoma de lengua. Reporte de un caso.

Schwannoma o Neurilenoma de lengua. Reporte de un caso. Clínica de Ortodoncia Dr. Arthur Nouel Portal de Ortodoncia y Enfermedades de la Boca Schwannoma o Neurilenoma de lengua. Reporte de un caso. Julio Escoto Rodríguez* Los schwannoma o neurilemomas son tumores

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 16

TRABAJO PRÁCTICO Nº 16 TRABAJO PRÁCTICO Nº 16 PATOLOGÍA DE GLÁNDULAS SALIVALES Pre-requisitos: Anatomía: Localización de las glándulas salivales mayores y Menores. Histología: Características de las glándulas salivales (acinos,

Más detalles

Cátedra de Clínica Estomatològica Programa de Clínica Estomatològica II

Cátedra de Clínica Estomatològica Programa de Clínica Estomatològica II Cátedra de Clínica Estomatològica Programa de Clínica Estomatològica II Introducción. La Clínica Estomatológica es parte fundamental en la preparación del profesional de la Odontología de allí la necesidad

Más detalles

Esquemáticamente, podríamos decir que el acné se desarrolla en 4 fases (Figura 2):

Esquemáticamente, podríamos decir que el acné se desarrolla en 4 fases (Figura 2): En situaciones normales, las glándulas sebáceas que surgen del folículo piloso en desarrollo producen sebo, sustancia grasa que sale a la superficie a través de los poros y se distribuye por la piel (Figura

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

y la parótida. Stenon se superior.

y la parótida. Stenon se superior. ABCD DE en Urgencias Extrahospitalarias Patología de las glándulas salivales. PATOLOGÍA URGENTE DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES Ana Otero Rico Emma Iglesias Candal Ramón Luaces Rey Jose Luis López-Cedrún Cembranos

Más detalles

Patología no tumoral de las glándulas salivales

Patología no tumoral de las glándulas salivales Clínica Quirúrgica III 2009/ 2010 / 2011/ 2012/ 2013/ 2014/ 2015/ 2016/ 2017 Patología no tumoral de las glándulas salivales Patología quirúrgica Introducción El líquido bucal Saliva: funciones inmunológicas

Más detalles

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma:

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma: Página 1 de 7 1. Objetivo: 1.1. Estandarizar y describir las actividades a realizar en las patologías de otorrinolaringología con el fin de mejorar resolutividad y proceso asociado a pertinencia diagnóstica.

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

NIVEL 1 4 Galenos - Valor Galeno: $ 120.-

NIVEL 1 4 Galenos - Valor Galeno: $ 120.- Procedimiento NIVEL 1 4 - Valor Galeno: $ 120.- Incisión y drenaje de lesión de origen dentario. Biopsia de maxilar 66.03.30 4 No tiene Tumores maxilares Biopsia de encía.sutura de encía 66.03.31 4 No

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo.

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Es la acumulación de líquido en el oído medio con tímpano íntegro

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

Definición: Qué es el flegmón?

Definición: Qué es el flegmón? Definición: Qué es el flegmón? Es un cuadro infeccioso piógeno difuso, que presenta diversas formas clínicas, pero que tienen un factor común que es el franco compromiso del tejido conjuntivo y subaponeurótico.

Más detalles

M a Moya López & A. Velasco Llorca. TEMA 27: Trastornos de las glándulas salivares

M a Moya López & A. Velasco Llorca. TEMA 27: Trastornos de las glándulas salivares M a Moya López & A. Velasco Llorca TEMA 27: Trastornos de las glándulas salivares Diciembre de 2005. Revisado en Enero de 2007; Marzo de 2008 Introducción. Lesiones reactivas. Mucocele. Quiste de retención

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

VELASCO VILLARREAL RAÚL

VELASCO VILLARREAL RAÚL PLANTEL 01/TURNO MATUTINO T E M A: C A N D I D I A S I S PRESENTA: VELASCO VILLARREAL RAÚL 5º SEMESTRE GRUPO: A CATEDRÁTICO: DAVID SOL CORZO CANDIDIASIS (Afta, Infección de Levadura) Qué es la candidiasis?

Más detalles

INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS

INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS INFECCIONES E INFLAMACIONES PARPEBRALES: ORZUELOS, CALACIOS (CHALAZIONES) Y BLEFARITIS Concepto Los párpados son dos repliegues móviles de tejido que sirven para proteger los ojos. Son una parte esencial

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Coordinadora de Internado: Lic. Nora Huarachi A. Fecha de Rotación: 01 31 de octubre de 2014. Cochabamba Bolivia

Coordinadora de Internado: Lic. Nora Huarachi A. Fecha de Rotación: 01 31 de octubre de 2014. Cochabamba Bolivia Universidad mayor de san simón Carrera Lic. En enfermería Programa Descentralizado - Aiquile Nombre y Apellido: María Lerins Angulo Maturano Docente Asistencial: Lic. Nora Luz Torrico Coordinadora de Internado:

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina ww.arcadenoe.org Página Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina La gripe felina es una enfermedad felina muy frecuente y que puede ser crónica. Los síntomas incluyen estornudos,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

TEMA 2: El paciente infectocontagioso en el gabinete odontológico: manejo de pacientes con hepatitis vírica. Asistencia odontológica a pacientes

TEMA 2: El paciente infectocontagioso en el gabinete odontológico: manejo de pacientes con hepatitis vírica. Asistencia odontológica a pacientes TEMA 2: El paciente infectocontagioso en el gabinete odontológico: manejo de pacientes con hepatitis vírica. Asistencia odontológica a pacientes con infección VIH POSIBILIDADES DE INFECCIÓN CRUZADA EN

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial Dr. Joaquín Insausti Valdivia Neuralgia trigémino Dolor facial idiopático persistente Cefalea en racimos Disfunción ATM Neuralgia de C2 3 Neuralgia

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante.

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 9 Enfermedad de injerto

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama RESUMEN Los hemangiomas son tumores benignos de origen vascular cuya pre publicaciones que describan sus

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años.

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años. VIII. RESULTADOS * La tabla Nº 1 y el gráfico 1 muestran que en la procedencia de las mujeres que presentaron infección por el virus del papiloma humano y algún grado de Neoplasia epitelial Cervical, el

Más detalles