Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre. Beneficios de Almacenar las Células Madre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre. Beneficios de Almacenar las Células Madre. www.cordondevida.net"

Transcripción

1

2 Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre La toma de sangre del cordón umbilical en el momento del parto pudiera ser la única oportunidad para la toma de células madre que pudiera salvar la vida de tu bebe o de un miembro de tu familia. En el organismo humano existen varios tipos de células madre, que se caracterizan principalmente por ser células que tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las células que existen en nuestro organismo y tienen la posibilidad de reproducirse, ayudando así a la regeneración de nuestros tejidos. Las Células Madre tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las células, ayudando a la regeneración de nuestros tejidos. En el cordón umbilical encontramos principalmente dos tipos de células madre: Las células madre mesenquimales, las cuales, tienen la capacidad de transformarse en células que conforman tejidos como: hueso, cartílago, músculo, tendones, ligamentos, etc. Pudiendo ser muy útiles para regenerar tejidos afectados por algunas enfermedades. El segundo tipo de células madre, las hematopoyéticas, son aquellas capaces de formar todos los elementos celulares de la sangre, como: glóbulos rojos, que trasportan la hemoglobina y llevan el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo, los glóbulos blancos para combatir las infecciones, los linfocitos que son indispensables para las respuestas inmunológicas y creación de anticuerpos y por último, las plaquetas, que forman parte del proceso de coagulación. Beneficios de Almacenar las Células Madre Uno de los beneficios actuales de las células madre hematopoyéticas provenientes del cordón umbilical es que permite tratar enfermedades que antes se consideraban incurables como son: Anemias Leucemias Desordenes Genéticos Linfomas Además, investigaciones más recientes revelan posibilidades terapéuticas en áreas de investigación de desarrollo en la medicina genética en enfermedades como: Regeneración de Tejidos Parálisis Diábetes Tipo I Parálisis Cerebral Cada año crece el número de pacientes con enfermedades que pueden ser tratadas con trasplantes de células madre, en los que las posibilidades de encontrar un donante son sumamente difícil. Las células madre almacenadas son completamente compatibles con las del recién nacido y guardan una compatibilidad excelente con la de los miembros de la misma familia, lo que es sumamente útil en el tratamiento de enfermedades con predisposición genética, incrementando así las oportunidades de un trasplante exitoso y con menos reacciones adversas.

3 Acerca de Cordón de Vida Cordón de Vida inició sus operaciones en el año 2002, enviando la sangre del cordón umbilical a Family Cord Blood Services, compañía de California Cryobank. En enero del 2007, se inauguró el laboratorio para almacenamiento de células madre de Cordón de Vida en Panamá para poder atender otros mercados en América Latina. Estamos respaldados por Family Cord Blood Services, quienes han preservado células madre y almacenados tejidos reproductivos por más de 30 años El laboratorio panameño, se creó con el objetivo de poder ofrecer la mejor calidad en la crío preservación de células madre basándose en los estándares internacionales más altos. Cuenta con la última generación de tecnología médica y de crío preservación, y con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales que avalan su operación. Contamos con el respaldo de Family Cord Blood Services, compañía de California Cryobank, quienes han estado preservando las células madre del cordón umbilical desde 1997 y han almacenado tejidos reproductivos por más de 30 años. Ellos nos proveen con los servicios de regulación del laboratorio y su asesoramiento está presente en todos los procesos que sigue el laboratorio de Cordón de Vida. Somos un laboratorio ético asociado exclusivamente con uno de los laboratorios de mayor trascendencia, que posee todas las licencias y certificados de acreditación necesarios. Cordón de Vida le ofrece al cliente almacenar las células madre del cordón umbilical en California con Family Cord Blood Services o en Panamá, de acuerdo a su preferencia.

4 Ventajas de Cordón de Vida Único Banco de células madres en Ámerica Latina certificados por la...asociación Americana de Bancos de sangre (AABB). Garantía de calidad de $ en el laboratorio de Panamá. Representantes exclusivos de Family Cord para America Latina. Banco Líder en almacenamiento de células madre con experiencia y prestigio comprobado de más de 30 años. Ofrecemos la opción de almacenar las células madre en nuestros laboratorios certificados de Estados Unidos ( Los Angeles ) o Panamá. Contamos con el kit de recolección más avanzado del mercado que no requiere refrigeración y protege contra cambios de temperatura y garantiza mantener estable y protegida la muestra durante el envio internacional. Descuentos especiales por el segundo bebé (plan fidelidad) y embarazos múltiples. Atendemos a nivel nacional con representantes en las principales ciudades del país, para un servicio personalizado. ccontamos con todas las licencias y acreditaciones de garantía internacional de calidad (F.D.A., A.A.B.B., C.L.I.A., entre otras). Sus células madre podrán ser utilizadas en cualquier hospital de los Estados Unidos ya que estamos acreditados por la FDA. Record exitoso de trasplantes realizados con las células madre almacenadas en nuestros laboratorios. Únicos en el mercado que entrega dos (2) Reportes (preliminar y final) sobre la viabilidad y aceptación de la muestra para que el cliente sepa si cumple con los estándares de calidad. Asesoría por medio de nuestro Equipo Médico especializado. La mayoría de los médicos a nivel nacional ya han trabajado con nosotros y conocen nuestra calidad y la superioridad de nuestro Kit. Un representante de Cordón de Vida pasará buscando la muestra recolectada el día del nacimiento de su bebe, en las ciudades donde tenemos representantes. Contamos con alianzas estratégicas para el transporte internacional y nacional con Federal Express y Copa Airlines. Único en el mercado que exonera los gastos de envío y traslado de las células madre desde nuestros laboratorios de Estados Unidos o de Panamá a cualquier parte del mundo en caso de uso para trasplante de médula. Representación exclusiva de Store-a-tooth para Latino América - servicio de almacenamiento de células dentales.

5 Ventajas de Family Cord Aprobado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre), para el procesamiento especializado de la sangre del cordón umbilical. ( Fundado, administrado y operado por médicos. Somos guiados por la ética médica en todos los procedimientos realizados. FBCS cuenta con extensa experiencia científica cuyo fin es que las familias se vean beneficiadas. Miembro de la AFCBB (Association of Family Cord Blood Banks), la cual, es una organización que representa a la familia de bancos privados de sangre del cordón umbilical en la industria. Registrado en el FDA (Food and Drug Administration) y contamos con las licencias autorizadas para operar como banco de tejido vivo. Cuenta con las licencias del Estado de California y Nueva York. Su edificio cuenta con una estructura armada y blindado para cualquier desastre natural para poder así asegurar la muestra. Los procedimientos utilizados de FAMILY CORD han establecido los estándares de la industria por más de una década. Nuestro equipo de laboratoristas cuenta con un inspector de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, el cual, asegura que los más altos estándares sean implementados en cada procesamiento. Certificados por la CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments), la cual establece estándares de calidad para todos los exámenes de laboratorio para asegurar exactitud y confiabilidad de los resultados de los pacientes. FAMILY CORD cuenta con trasplantes exitosos utilizando las células madre almacenadas en nuestros laboratorios. FAMILY CORD provee de un kit de recolección único de exportación, el cual, cuenta con Estabilizadores Térmicos que aseguran que no ocurra ningún cambio de temperatura durante el envió internacional. Esto maximiza la cantidad de células necesarias para obtener un trasplante exitoso.

6 Importancia de estar Acreditado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) Qué es lo que ésto Significa? El hecho de poseer el certificado de aprobación otorgado por la AABB significa que ese banco de sangre en particular ha alcanzado el mayor nivel de compromiso y profesionalidad, y la mejor calidad y eficiencia en sus procedimientos y en sus prácticas. Debido a que la acreditación otorgada por la AABB es voluntaria, cualquier empresa que desee ser avalada por esta asociación deberá tratar de mejorar constantemente sus procedimientos, a fin de alcanzar el más alto nivel de cuidados y de servicios posible. Cómo logran esta acreditación los Bancos de Sangre del Cordón Umbilical? La acreditación otorgada por la Asociación Norteamericana de Bancos de Sangre no es obligatoria. Cualquier empresa puede solicitar activamente la aprobación otorgada por la AABB y lograr que los inspectores de la AABB examinen sus instalaciones de manera rutinaria. Teniendo en cuenta las sugerencias esgrimidas por la propia AABB, una empresa debe realizar todos los cambios necesarios como para poder lograr que su laboratorio y/o sus procedimientos sean adecuados y cumplan con todos los requisitos necesarios, a fin de poder recibir dicha acreditación. No obstante, debido a que los procedimientos que necesita llevar a cabo una empresa para obtener la acreditación pueden llegar a ser sumamente costosos y agobiantes, muchas de ellas optan por no hacer nada para obtenerla. Por qué es necesaria la Acreditación de la Asociación Norteamericana de Bancos de Sangre? La AABB es la única organización en los EE.UU. que se dedica exclusivamente a los bancos de sangre, a la medicina necesaria para efectuar transfusiones, al manejo o manipulación de la sangre, y a la terapia celular. La organización está compuesta por expertos que poseen varios años de educación, experiencia, y que han realizado innumerables investigaciones en estos campos en particular. La AABB trata de evaluar y estandarizar el nivel de calidad, así como también los procedimientos operativos que deben llevar a cabo los bancos de sangre. La sangre del cordón umbilical que es almacenada en un banco que cuenta con la acreditación otorgada por la AABB posee la garantía de que dicha sangre, junto con la muestra de sangre materna, serán analizadas exhaustivamente para poder descartar la presencia de una gran cantidad de enfermedades y de contaminación. Además, el banco en cuestión llevará un registro de los antecedentes familiares. Asimismo, las instalaciones y los procedimientos llevados a cabo por dicho banco de sangre deberán haber sido revisados, inspeccionados y deberán haber satisfecho los requisitos prefijados por los estándares de la AABB.

7 Recolección y Almacenamiento Pueden comunicarse durante su embarazo con Cordón de Vida, y les atenderá un representante de la empresa quien se reunirá con ustedes (de acuerdo a su disposición) para explicarles detalladamente todos los aspectos relacionados con las células madre, la recolección y almacenamiento. Una vez tomada la decisión de almacenar las células madre de su bebé con Cordón de Vida, les será entregado el kit; el cual lo tendrán hasta el momento del parto. El día del nacimiento del bebé, deberán entregar el kit al médico tratante, quien se encargará de hacer la recolección de las células madre. La recolección de las células madre del cordón umbilical se hace en el momento del parto ya sea natural o cesaria. El médico obstetra a través de un procedimiento sencillo e indoloro realizado durante el parto recolecta la mayor cantidad de sangre del cordón umbilical. Se tomarán muestras de sangre materna exigidas por la acreditación de AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) para el despistaje de enfermedades infecciosas, garantizándole así a nuestros clientes un ambiente sano y seguro donde se almacenará su muestra. Somos la única compañía con estos estrictos y altos controles de calidad para asegurarle a nuestros clientes la calidad de su muestra con el paso del tiempo. Un representante estará a su disposición, para explicarles todos los aspectos acerca de las células madre. Se tomarán muestras, garantizándole a nuestros clientes un ambiente sano y seguro donde se almacenará su muestra. Un representante de Cordón de Vida, previamente notificado por ustedes, pasará por la clínica a retirar su kit para enviarlo a los laboratorios. Cordón de Vida cuenta con un kit exclusivo, único en Latinoamerica, diseñado especialmente para el transporte internacional, que garantiza una mayor protección de la sangre y estabiliza la temperatura de la misma, ocasionando una menor pérdida de células madre durante el traslado. Una vez que la sangre llega a los laboratorios, se analiza para descartar la posibilidad de infección al momento de la recolección y seguidamente se lleva a cabo el proceso de separación y conteo de las células madre. Las mismas que son almacenadas en cryo-bolsas diseñadas exclusivamente para permitir en un futuro se puedan tomar y descongelar pequeñas cantidades de la muestra y poder realizar pruebas de compatibilidad (HLA) sin sacrificar la integridad de las células. Seguidamente, son almacenadas temporalmente en un tanque de cuarentena y solamente cuando las pruebas de la sangre materna hayan sido superadas, se pasan al tanque definitivo de almacenaje. Este mecanismo único entre las compañías que ofrecen servicios de almacenaje en Venezuela, permite el cuidado de las células bajo las más estrictas normas de seguridad y calidad.

8 Estudios que demuestran la superioridad de nuestro Kit La línea azul indica una mayor estabilidad en la muestra durante el traslado, lo cual resulta en una mayor viabilidad de las células madres. Kit Cordón de Vida

9 Enfermedades tratables y usos futuros de la Sangre del Cordón Umbilical Cánceres/ Cancers Leucemia linfoblástica aguda / Acute lymphoblastic leukemia (ALL) Leucemia mielógena aguda / Acute myeloid leukemia (AML) Linfoma de Burkitt / Burkitt s lymphoma Leucemia Mielógena Crónica / Chronic myeloid leukemia (CML) Leucemia mielomonocítica juvenil / Juvenile myelomonocytic leukemia (JMML) Hemophagocytic lymphohistiocytosis Linfoma No Hodgkin / Non-Hodgkin s lymphoma Linfoma Hodgkin /Hodgkin s lymphoma Histiocitosis de Langerhans / Langerhans cell histiocytosis Lymphomatoid granulomatosis Síndrome mielodisplásico / Myelodysplastic syndrome (MDS) Leucemia mielomonocítica crónica/ Chronic myelomonocytic leukemia (CMML) Desórdenes Sanguíneos / Blood Disorders/Hemoglobinopathies Anemia Falciforme / Sickle-cell anemia (hemoglobin SS) Hemolobinopatía SC / HbSC disease Sbeta Talasemia / Sickle o Thalassemia Alfa Talasemia Mayor / -thalassemia major (hydrops fetalis Beta Talasemia Mayor / -thalassemia major (Cooley s anemia) Beta Talasemia Intermedia / -thalassemia intermedia E-Beta Talasemia / E- o thalassemia Talasemia E-Beta / E- + thalassemia Fallas de Medula Ósea / Bone Marrow Failure Syndromes Trombocitopenia Amegariocítica / Amegarakyocytic thrombocytopenia Neutropenia Severa Autoimmune / Autoimmune neutropenia (severe Anemia Diseritropoyética Congénita / Congenital dyserythropoietic anemia Neutropenia Cíclica / Cyclic neutropenia Anemia Diamond-Blackfan / Diamond-Blackfan anemia Síndrome de Evans / Evan s síndrome Anemia de Fanconi / Fanconi anemia Enfermedad de Glanzmann / Glanzmann s disease Dermatomiositis Juvenil / Juvenile dermatomyositis Síndrome de Kostmann / Kostmann s síndrome Aplasia Roja Pura / Red cell aplasia Síndrome de Schwachman / Schwachman síndrome Anemia Aplásica Severa / Severe aplastic anemia Anemia Sideroblástica Congénita / Congenital sideroblastic anemia Trombocitopenia con ausencia de radio (hueso radio) / Thrombocytopenia with absent radius (TAR syndrome) Diskeratosis Congénita / Dyskeratosis congenita

10 Desórdenes Metabólicos / Metabolic Disorders Leuco distrofia adrenal / Adrenoleukodystrophy Enfermedad de Gaucher / Gaucher s disease (infantile) Leuco distrofia metacromática / Metachromatic leukodystrophy Enfermedad de Krabbe / Krabbe disease (globoid cell leukodystrophy) Enfermedad de Gunther / Gunther disease Síndrome de Hermansky-Pudlak / Hermansky-Pudlak síndrome Síndrome de Hurler / Hurler syndrome Síndrome de Hurler-Scheie / Hurler-Scheie síndrome Síndrome de Hunter / Hunter syndrome Síndrome de Sanfilippo / Sanfilippo síndrome Síndrome de Maroteaux-Lamy / Maroteaux-Lamy síndrome Mucolipidosis tipo II / Mucolipidosis Type II, III Manosidosis Alfa / Alpha mannosidosis Síndrome de Niemann Pick / Niemann Pick Syndrome, type A and B Síndrome de Sandhoff / Sandhoff Syndrome Enfermedad de Ty Sachs / Tay-Sachs Disease Enfermedad de Batten / Batten disease (inherited neuronal ceroid lipofuscinosis) Enfermedad de Lesch Nyhan / Lesch-Nyhan disease Otros / Other Osteopetrosis / Osteopetrosis Esta lista incluye algunas enfermedades que se han tratado con trasplantes de medula ósea o sangre periférica pero todavía no se han tratado con células madre de sangre del cordón umbilical. Inmunodeficiencias / Immunodeficiencies Ataxia -Teleangiectasia / Ataxia telangiectasia Enfermedad granulomatosa crónica / Chronic granulomatous disease Síndrome de DiGeorge / DiGeorge síndrome IKK gamma deficiency Poliendocrinopatía Inmune Asociada al Cromosoma / Immune dysregulation polyendocrineopathy X-linked Mucolipidosis Tipo II / Mucolipidosis, Type II Mielokatesis / Myelokathexis Inmunodeficiencia asociad al cromosoma X / X-linked immunodeficiency Inmunodeficiencia combinada severa / Severe combined immunodeficiency Deficiencia de adenosina deaminasa / Adenosine deaminase deficiency Síndrome de Wiskott Aldrich / Wiskott-Aldrich síndrome Agammaglobulinemia asociada al cromosoma X / X-linked agammaglobulinemia Enfermedad linfoproliferativa asociada al cromosoma X / X-linked lymphoproliferative disease Síndrome de Omenn / Omenn s síndrome Displasia Reticular / Reticular displasia Displasia Tímica / Thymic displasia Deficiencia congénita de la adhesión leucocitaria / Leukocyte adhesion deficiency Tratamientos Emergentes / Emerging Treatments Diabetes/Diabetes Cerebral Palsy/ Parálisis cerebral Enfermedades del corazón / Heart Disease Traumas Cerebrales / Brain Injury

11 Tratamientos exitosos en los últimos 10 años Nadie quisiera utilizar las células del cordón umbilical para algún miembro de la familia, pero es importante prevenir y poder tratar ciertas enfermedades si se llegasen a desarrollar. Por este motivo, Cordón de Vida se ha aliado con Family Cord para proveer el almacenamiento de las células madre del cordón umbilical. La gráfica les muestra algunos de los 85 que se han almacenado en Family Cord y se han utilizado para tratamientos de células madre. **Nota los trasplantes del 2009 están bajo evaluación médica y pueden cambiar.

12 Cómo obtener este servicio? Se contacta a Cordón de Vida vía 1 telefónica o Internet 6 El médico realiza la recolección 2 7 Se realiza la contratación (firma del contrato) Un familiar debe llamar a Cordón de Vida para notificar el nacimiento del bebé Se entrega el kit 3 (Cordón de Vida al cliente) 8 Un representante de Cordón de Vida buscará el kit en la clinica 4 El día del parto el cliente lleva su kit a la clínica 9 Cordón de Vida envía el kit al laboratorio (USA o Panamá) 5 Una vez en la clínica se le hace entrega del kit al médico 10 Vía correo electrónico el cliente recibe su Reporte Inicial y Certificado Final de las células madre de su bebé.

13 Qué incluyen nuestros servicios? Inscripción, trámites y gastos administrativos. Kit de recolección el cual contiene todo lo indispensable para que se realice la toma de la muestra de forma segura y correcta. Búsqueda del kit en la clínica u hospital por parte de un representante de Cordón de Vida debidamente identificado y capacitado (en las ciudades donde tenemos representantes). Costo del envío del kit al laboratorio de su escogencia. Monitoreo y seguimiento del despacho de la muestra en nuestros laboratorios. Procesamiento de la muestra bajo estrictos estándares. Exámenes de microbiología de la sangre del cordón umbilical. Exámenes y análisis de la sangre materna (Hep B Surface AG, HEP B Core, Hepatitis C, Antibody, CMV Antibody Test, CMV-IGG, Syphillis Screen, FTA-ABS, HIV1, HIV2 Plus, EIA, HTLV-I, Chagas, entre otras) Pago de los honorarios médicos al gineco-obstetra que realizó la recolección de la muestra. Reporte inicial del conteo del número total de las células nucleadas, y CD34+ Certificado final de la crio preservación de la sangre del cordón umbilical, con el estudio y análisis completo de las mismas después de cumplir el procesamiento completo.

14 Lo que debe saber... El Proceso... Dónde? Uno de cada 1,500 bebés nacidos es afectado por un desorden congénito que puede ser detectado por medio de nuestro Tamizaje Neonatal Comprehensivo para recién nacidos. Ofrecemos un Tamizaje con más de 50 desórdenes tamizados, que incluyen más de 500 enzimas, utilizando las técnicas más avanzadas disponibles en la actualidad, verificadas por ADN en Estados Unidos que incluyen: Valorización Bioquímica, Espectrometría de Masa en tándem (MS/MS), Tecnologías y Análisis Moleculares y Pruebas Metabólicas. Nuestra tecnología ha tamizado a más de 3.5 millones de niños internacionalmente. Hacer el tamizaje, el diagnóstico y la intervención dentro de los primeros días de vida de su bebé es esencial porque muchos de estos desórdenes son manejables si el tratamiento se comienza a temprana edad Sólo se toman 4 gotitas de sangre del talón de su bebé. Esto lo puede hacer cuando su bebé es recién nacido o hasta los tres meses de edad. (Recomendado entre 2 a 5 días de nacido). Usted recibirá por correo electrónico los resultados de la prueba de NeoScreen de 15 a 20 días hábiles después de ser enviada la prueba al laboratorio en los Estados Unidos. Nuestro tamizaje incluye el servicio de seguimiento integral tanto como en español e inglés guiando así a los pediatras y a los padres de los bebés con desórdenes. Para hacerle el tamizaje comprehensivo a su bebé, solicite información con nuestros representantes. CONTACTENOS tamizaje@cordondevida.net

15 Enfermedades Detectables Todas las enfermedades listadas son detectables por el Tamizaje VitalUno Amino Ácidos 5-Oxoprolinuria (Pyroglutamic Aciduria) Argininemia Argininosuccinic acidemia (ASA) Biopterin cofactor biosynthesis defects (subtype of hyperphe) Biopterin cofactor regeneración defects (subtype of hyperphe) Carbamoylphosphate Synthetase def. (CPS) Citrullinemia (CIT) Citrullinemia (CIT-II) Homocystinuria (HCY) Hyperamonemia Hyperomithinemia Homocitrullinemia Sind (HHH) Hypemethininemia Hypemethininemia con Gyral AtrophyHyper-PHE MSUD PKU Tyrosinemia tipo 1 Tyrosinemia tipo 2 Tyrosinemia tipo 3 Oxidación de Ácidos Grasos Camitine/acylcarnitine translocase def. Carnitine uptake defect (CUD) CPT-IA CPT-II Dienoyl-CoA reductase def Glutaric academia II/MADD LCHAD Medium chain ketoacyl-coa thiolase def. (MCKAT) MCAD MCHAD SCAD SCHAD Trifunctional protein def. (TFP) VLCAD Ácidos Orgánicos 2-methyl-3-OH butyruc Aciduria 2-methylbutyryl-CoA dehydrogenasa def. 3-OH-3-methyl Glutaric aciduria (3-OH methylglutaric-coa Lyase def.) (HMG) 3-Methylcrolonyl-CoA carboxylase def. (3MCC) 3-Methylglutaconic aciduria (3-methylglutaconyl-CoA Hydratase def) Beta-ketothiolase def. (BKY) Glutaric acidemia type 1 (GA1) Isovaleric acidemia (IVA) Isobutyryl-CoA dehydrogenase def. Malonic aciduria (MAL Methylmalonic Acidemia (mutase def) (MUT) Methylmalonic Acidemia (Cbl A.B) Methylmalonic Acidemia (Cb C.D) Multiple Carboxilase def. (MCD) Propionic acidemia (PA) Hemoglobinapatías G6PD deficiencia Hb S/Beta Thalassemia Hb S/C enfermedad Sickle Cell anemia (Anemia Falciforme) Variant Hb Bioquímicos Biotinidase (Bio) Congenital Adrenal Hyperplasia (CAH) Congenital Hypothyroidism (CH) Cystic Fibrosis Galactosemia Galactosemia (epimerase) Galactosemia (kinase)

Almacenamiento de Células Madre

Almacenamiento de Células Madre Rif.: J-29686579-5 Almacenamiento de Células Madre Erika de la Vega Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre La toma de sangre del cordón umbilical en el momento del parto pudiera ser la única

Más detalles

CordonVida. Células Madre: Fuente de Vida

CordonVida. Células Madre: Fuente de Vida CordonVida Células Madre: Fuente de Vida CordonVida Qué son las Células Madre? Son las Células maestras encargadas de producir todas las células del cuerpo Humano. En el cuerpo existen tres fuentes principales

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Qué es la sangre del cordón umbilical? La sangre del cordón umbilical es la sangre que se queda en la placenta después de que nace el bebé. Se ha descubierto

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Nuesta Misión Desarrollar y mantener un recurso estatal de sangre de cordón umbilical con el fin de salvar vidas a través de tratamientos a niños y adultos. Qué

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los señores Rivera Schatz y Martínez Santiago Referido

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

Más detalles

r en Muestras e d í L Certificad

r en Muestras e d í L Certificad as ad r Líde en estras Mu C e r t i fi c Nuestros Servicios Cordón de Vida ofrece cinco servicios para su elección: Almacenamiento de Células Madre de Cordón Umbilical Almacenamiento de Tejido de Cordón

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical

celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical celulas madre Desde que los Príncipes de Asturias decidiesen conservar las células madre de la Infanta Leonor en un banco privado de Estados

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

Primera Clase en el Cuidado de la Salud. Care 2013 Guía de bolsillo

Primera Clase en el Cuidado de la Salud. Care 2013 Guía de bolsillo Primera Clase en el Cuidado de la Salud Línea de Productos Bupa Care 2013 Guía de bolsillo Cuidado de la Salud de Primera Clase El objetivo de Bupa es ayudar a las personas a vivir vidas más duraderas,

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (21 DE JUNIO DE 2010) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (21 DE JUNIO DE 2010) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 00) GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

Consigna: Forma de Presentación:

Consigna: Forma de Presentación: Índice Índice.1 Consigna...2 Desarrollo del Trabajo. 3 Bibliografía 7 Anexo: Campaña General de Comunicación Institucional de la Compañía MaterCell, caso ganador de los Premios Eikon 2010 8 1 Consigna:

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Su bebé puede ayudar a salvar una vida.

Su bebé puede ayudar a salvar una vida. Su bebé puede ayudar a salvar una vida. La donación de sangre de cordón da esperanza a los que están gravemente enfermos. Aprenda más sobre sus opciones de donación. Cord Blood Center Nuestra Misión Fomentar

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea

Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea Manual Informativo para Pacientes Trasplante de Médula Ósea Les acaban de informar que se puede realizar el Trasplante de Médula Ósea a su hijo(a) o familiar. Qué es? Dónde se lleva a cabo? Hay lista de

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CÉLULAS MADRE ADULTAS

CÉLULAS MADRE ADULTAS CÉLULAS MADRE ADULTAS No presentan inconvenientes éticos EMBRIONARIAS Proliferación/Diferenciación División en otra célula con propiedades equivalentes Plasticidad TERAPIA CELULAR EN MEDICINA EJEMPLOS

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA.

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Maximizando tus oportunidades de negocio! Usted está perdiendo clientes si no está dando un seguimiento correcto CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Recuerda aquellos días cuando iniciaba en el negocio

Más detalles

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma CMC Worldwide (CMC) es una compañía líder en gestión de crédito especializada en la optimización de la gestión de créditos en empresas de todo el mundo. Con más de una década de experiencia internacional

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (22 DE OCTUBRE DE 2010) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (22 DE OCTUBRE DE 2010) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE OCTUBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ENERO DE 00 Presentado

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL. Participante

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL. Participante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL Participante Hospital donde se produce el nacimiento Médico/CNM que atiende el nacimiento Durante el embarazo, la sangre del cordón

Más detalles

Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto?

Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto? Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto? El parto es una oportunidad única para almacenar las células madre de tu bebé, ya que estas células pueden salvar vidas. En la sangre

Más detalles

Su derecho a la privacidad. Su privacidad. HIPAA, el Hospital Brigham and Women s y usted: Información para el paciente

Su derecho a la privacidad. Su privacidad. HIPAA, el Hospital Brigham and Women s y usted: Información para el paciente Su derecho a la privacidad HIPAA, el Hospital Brigham and Women s y usted: Información para el paciente Su privacidad Cada vez que usted viene al Hospital Brigham and Women s se mantiene un expediente

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20- institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE USAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR REVÍSELO CUIDADOSAMENTE. NUESTRA PROMESA SOBRE

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

CONOZCA LAS OPCIONES PARA EL CUIDADO INFANTIL

CONOZCA LAS OPCIONES PARA EL CUIDADO INFANTIL CONOZCA LAS OPCIONES PARA EL CUIDADO INFANTIL Los padres frecuentemente tienen que considerar varias opciones cuando están buscando cuidado infantil para sus hijos. Para elegir un cuidado que sea de tipo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Enfermeria

-Plan de Estudios- Doctorado en Enfermeria -Plan de Estudios- en Enfermeria CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

División Tóner y Cintas División TI División Retail

División Tóner y Cintas División TI División Retail División Tóner y Cintas División TI División Retail QUIENES SOMOS IVOTAI, S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana, fundada en el año 2004, líder en el sector de remanufactura de cartuchos de tóner y

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO POR EL QUE LA H. XI LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, SE ADHIERE ACUERDO ENVIADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE PROPONE ANTE EL CONGRESO DE

Más detalles

Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009.

Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009. Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009. Si la vida te da la espalda.. agárrale las pompis. Células Madre: Stem cells. Células tallo. Células tronco. Células

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

Tamizaje Neonatal. Un estudio preventivo que puede contribuir a la buena salud de su bebé.

Tamizaje Neonatal. Un estudio preventivo que puede contribuir a la buena salud de su bebé. Un Tu Salud bebé y sano...es la de Ellos, un en bebé tus manos feliz! Tamizaje Neonatal Un estudio preventivo que puede contribuir a la buena salud de su bebé. Es un estudio con fines preventivos, que

Más detalles