Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre. Beneficios de Almacenar las Células Madre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre. Beneficios de Almacenar las Células Madre. www.cordondevida.net"

Transcripción

1

2 Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre La toma de sangre del cordón umbilical en el momento del parto pudiera ser la única oportunidad para la toma de células madre que pudiera salvar la vida de tu bebe o de un miembro de tu familia. En el organismo humano existen varios tipos de células madre, que se caracterizan principalmente por ser células que tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las células que existen en nuestro organismo y tienen la posibilidad de reproducirse, ayudando así a la regeneración de nuestros tejidos. Las Células Madre tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las células, ayudando a la regeneración de nuestros tejidos. En el cordón umbilical encontramos principalmente dos tipos de células madre: Las células madre mesenquimales, las cuales, tienen la capacidad de transformarse en células que conforman tejidos como: hueso, cartílago, músculo, tendones, ligamentos, etc. Pudiendo ser muy útiles para regenerar tejidos afectados por algunas enfermedades. El segundo tipo de células madre, las hematopoyéticas, son aquellas capaces de formar todos los elementos celulares de la sangre, como: glóbulos rojos, que trasportan la hemoglobina y llevan el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo, los glóbulos blancos para combatir las infecciones, los linfocitos que son indispensables para las respuestas inmunológicas y creación de anticuerpos y por último, las plaquetas, que forman parte del proceso de coagulación. Beneficios de Almacenar las Células Madre Uno de los beneficios actuales de las células madre hematopoyéticas provenientes del cordón umbilical es que permite tratar enfermedades que antes se consideraban incurables como son: Anemias Leucemias Desordenes Genéticos Linfomas Además, investigaciones más recientes revelan posibilidades terapéuticas en áreas de investigación de desarrollo en la medicina genética en enfermedades como: Regeneración de Tejidos Parálisis Diábetes Tipo I Parálisis Cerebral Cada año crece el número de pacientes con enfermedades que pueden ser tratadas con trasplantes de células madre, en los que las posibilidades de encontrar un donante son sumamente difícil. Las células madre almacenadas son completamente compatibles con las del recién nacido y guardan una compatibilidad excelente con la de los miembros de la misma familia, lo que es sumamente útil en el tratamiento de enfermedades con predisposición genética, incrementando así las oportunidades de un trasplante exitoso y con menos reacciones adversas.

3 Acerca de Cordón de Vida Cordón de Vida inició sus operaciones en el año 2002, enviando la sangre del cordón umbilical a Family Cord Blood Services, compañía de California Cryobank. En enero del 2007, se inauguró el laboratorio para almacenamiento de células madre de Cordón de Vida en Panamá para poder atender otros mercados en América Latina. Estamos respaldados por Family Cord Blood Services, quienes han preservado células madre y almacenados tejidos reproductivos por más de 30 años El laboratorio panameño, se creó con el objetivo de poder ofrecer la mejor calidad en la crío preservación de células madre basándose en los estándares internacionales más altos. Cuenta con la última generación de tecnología médica y de crío preservación, y con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales que avalan su operación. Contamos con el respaldo de Family Cord Blood Services, compañía de California Cryobank, quienes han estado preservando las células madre del cordón umbilical desde 1997 y han almacenado tejidos reproductivos por más de 30 años. Ellos nos proveen con los servicios de regulación del laboratorio y su asesoramiento está presente en todos los procesos que sigue el laboratorio de Cordón de Vida. Somos un laboratorio ético asociado exclusivamente con uno de los laboratorios de mayor trascendencia, que posee todas las licencias y certificados de acreditación necesarios. Cordón de Vida le ofrece al cliente almacenar las células madre del cordón umbilical en California con Family Cord Blood Services o en Panamá, de acuerdo a su preferencia.

4 Ventajas de Cordón de Vida Único Banco de células madres en Ámerica Latina certificados por la...asociación Americana de Bancos de sangre (AABB). Garantía de calidad de $ en el laboratorio de Panamá. Representantes exclusivos de Family Cord para America Latina. Banco Líder en almacenamiento de células madre con experiencia y prestigio comprobado de más de 30 años. Ofrecemos la opción de almacenar las células madre en nuestros laboratorios certificados de Estados Unidos ( Los Angeles ) o Panamá. Contamos con el kit de recolección más avanzado del mercado que no requiere refrigeración y protege contra cambios de temperatura y garantiza mantener estable y protegida la muestra durante el envio internacional. Descuentos especiales por el segundo bebé (plan fidelidad) y embarazos múltiples. Atendemos a nivel nacional con representantes en las principales ciudades del país, para un servicio personalizado. ccontamos con todas las licencias y acreditaciones de garantía internacional de calidad (F.D.A., A.A.B.B., C.L.I.A., entre otras). Sus células madre podrán ser utilizadas en cualquier hospital de los Estados Unidos ya que estamos acreditados por la FDA. Record exitoso de trasplantes realizados con las células madre almacenadas en nuestros laboratorios. Únicos en el mercado que entrega dos (2) Reportes (preliminar y final) sobre la viabilidad y aceptación de la muestra para que el cliente sepa si cumple con los estándares de calidad. Asesoría por medio de nuestro Equipo Médico especializado. La mayoría de los médicos a nivel nacional ya han trabajado con nosotros y conocen nuestra calidad y la superioridad de nuestro Kit. Un representante de Cordón de Vida pasará buscando la muestra recolectada el día del nacimiento de su bebe, en las ciudades donde tenemos representantes. Contamos con alianzas estratégicas para el transporte internacional y nacional con Federal Express y Copa Airlines. Único en el mercado que exonera los gastos de envío y traslado de las células madre desde nuestros laboratorios de Estados Unidos o de Panamá a cualquier parte del mundo en caso de uso para trasplante de médula. Representación exclusiva de Store-a-tooth para Latino América - servicio de almacenamiento de células dentales.

5 Ventajas de Family Cord Aprobado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre), para el procesamiento especializado de la sangre del cordón umbilical. (www.aabb.org). Fundado, administrado y operado por médicos. Somos guiados por la ética médica en todos los procedimientos realizados. FBCS cuenta con extensa experiencia científica cuyo fin es que las familias se vean beneficiadas. Miembro de la AFCBB (Association of Family Cord Blood Banks), la cual, es una organización que representa a la familia de bancos privados de sangre del cordón umbilical en la industria. Registrado en el FDA (Food and Drug Administration) y contamos con las licencias autorizadas para operar como banco de tejido vivo. Cuenta con las licencias del Estado de California y Nueva York. Su edificio cuenta con una estructura armada y blindado para cualquier desastre natural para poder así asegurar la muestra. Los procedimientos utilizados de FAMILY CORD han establecido los estándares de la industria por más de una década. Nuestro equipo de laboratoristas cuenta con un inspector de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, el cual, asegura que los más altos estándares sean implementados en cada procesamiento. Certificados por la CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments), la cual establece estándares de calidad para todos los exámenes de laboratorio para asegurar exactitud y confiabilidad de los resultados de los pacientes. FAMILY CORD cuenta con trasplantes exitosos utilizando las células madre almacenadas en nuestros laboratorios. FAMILY CORD provee de un kit de recolección único de exportación, el cual, cuenta con Estabilizadores Térmicos que aseguran que no ocurra ningún cambio de temperatura durante el envió internacional. Esto maximiza la cantidad de células necesarias para obtener un trasplante exitoso.

6 Importancia de estar Acreditado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) Qué es lo que ésto Significa? El hecho de poseer el certificado de aprobación otorgado por la AABB significa que ese banco de sangre en particular ha alcanzado el mayor nivel de compromiso y profesionalidad, y la mejor calidad y eficiencia en sus procedimientos y en sus prácticas. Debido a que la acreditación otorgada por la AABB es voluntaria, cualquier empresa que desee ser avalada por esta asociación deberá tratar de mejorar constantemente sus procedimientos, a fin de alcanzar el más alto nivel de cuidados y de servicios posible. Cómo logran esta acreditación los Bancos de Sangre del Cordón Umbilical? La acreditación otorgada por la Asociación Norteamericana de Bancos de Sangre no es obligatoria. Cualquier empresa puede solicitar activamente la aprobación otorgada por la AABB y lograr que los inspectores de la AABB examinen sus instalaciones de manera rutinaria. Teniendo en cuenta las sugerencias esgrimidas por la propia AABB, una empresa debe realizar todos los cambios necesarios como para poder lograr que su laboratorio y/o sus procedimientos sean adecuados y cumplan con todos los requisitos necesarios, a fin de poder recibir dicha acreditación. No obstante, debido a que los procedimientos que necesita llevar a cabo una empresa para obtener la acreditación pueden llegar a ser sumamente costosos y agobiantes, muchas de ellas optan por no hacer nada para obtenerla. Por qué es necesaria la Acreditación de la Asociación Norteamericana de Bancos de Sangre? La AABB es la única organización en los EE.UU. que se dedica exclusivamente a los bancos de sangre, a la medicina necesaria para efectuar transfusiones, al manejo o manipulación de la sangre, y a la terapia celular. La organización está compuesta por expertos que poseen varios años de educación, experiencia, y que han realizado innumerables investigaciones en estos campos en particular. La AABB trata de evaluar y estandarizar el nivel de calidad, así como también los procedimientos operativos que deben llevar a cabo los bancos de sangre. La sangre del cordón umbilical que es almacenada en un banco que cuenta con la acreditación otorgada por la AABB posee la garantía de que dicha sangre, junto con la muestra de sangre materna, serán analizadas exhaustivamente para poder descartar la presencia de una gran cantidad de enfermedades y de contaminación. Además, el banco en cuestión llevará un registro de los antecedentes familiares. Asimismo, las instalaciones y los procedimientos llevados a cabo por dicho banco de sangre deberán haber sido revisados, inspeccionados y deberán haber satisfecho los requisitos prefijados por los estándares de la AABB.

7 Recolección y Almacenamiento Pueden comunicarse durante su embarazo con Cordón de Vida, y les atenderá un representante de la empresa quien se reunirá con ustedes (de acuerdo a su disposición) para explicarles detalladamente todos los aspectos relacionados con las células madre, la recolección y almacenamiento. Una vez tomada la decisión de almacenar las células madre de su bebé con Cordón de Vida, les será entregado el kit; el cual lo tendrán hasta el momento del parto. El día del nacimiento del bebé, deberán entregar el kit al médico tratante, quien se encargará de hacer la recolección de las células madre. La recolección de las células madre del cordón umbilical se hace en el momento del parto ya sea natural o cesaria. El médico obstetra a través de un procedimiento sencillo e indoloro realizado durante el parto recolecta la mayor cantidad de sangre del cordón umbilical. Se tomarán muestras de sangre materna exigidas por la acreditación de AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) para el despistaje de enfermedades infecciosas, garantizándole así a nuestros clientes un ambiente sano y seguro donde se almacenará su muestra. Somos la única compañía con estos estrictos y altos controles de calidad para asegurarle a nuestros clientes la calidad de su muestra con el paso del tiempo. Un representante estará a su disposición, para explicarles todos los aspectos acerca de las células madre. Se tomarán muestras, garantizándole a nuestros clientes un ambiente sano y seguro donde se almacenará su muestra. Un representante de Cordón de Vida, previamente notificado por ustedes, pasará por la clínica a retirar su kit para enviarlo a los laboratorios. Cordón de Vida cuenta con un kit exclusivo, único en Latinoamerica, diseñado especialmente para el transporte internacional, que garantiza una mayor protección de la sangre y estabiliza la temperatura de la misma, ocasionando una menor pérdida de células madre durante el traslado. Una vez que la sangre llega a los laboratorios, se analiza para descartar la posibilidad de infección al momento de la recolección y seguidamente se lleva a cabo el proceso de separación y conteo de las células madre. Las mismas que son almacenadas en cryo-bolsas diseñadas exclusivamente para permitir en un futuro se puedan tomar y descongelar pequeñas cantidades de la muestra y poder realizar pruebas de compatibilidad (HLA) sin sacrificar la integridad de las células. Seguidamente, son almacenadas temporalmente en un tanque de cuarentena y solamente cuando las pruebas de la sangre materna hayan sido superadas, se pasan al tanque definitivo de almacenaje. Este mecanismo único entre las compañías que ofrecen servicios de almacenaje en Venezuela, permite el cuidado de las células bajo las más estrictas normas de seguridad y calidad.

8 Estudios que demuestran la superioridad de nuestro Kit La línea azul indica una mayor estabilidad en la muestra durante el traslado, lo cual resulta en una mayor viabilidad de las células madres. Kit Cordón de Vida

9 Enfermedades tratables y usos futuros de la Sangre del Cordón Umbilical Cánceres/ Cancers Leucemia linfoblástica aguda / Acute lymphoblastic leukemia (ALL) Leucemia mielógena aguda / Acute myeloid leukemia (AML) Linfoma de Burkitt / Burkitt s lymphoma Leucemia Mielógena Crónica / Chronic myeloid leukemia (CML) Leucemia mielomonocítica juvenil / Juvenile myelomonocytic leukemia (JMML) Hemophagocytic lymphohistiocytosis Linfoma No Hodgkin / Non-Hodgkin s lymphoma Linfoma Hodgkin /Hodgkin s lymphoma Histiocitosis de Langerhans / Langerhans cell histiocytosis Lymphomatoid granulomatosis Síndrome mielodisplásico / Myelodysplastic syndrome (MDS) Leucemia mielomonocítica crónica/ Chronic myelomonocytic leukemia (CMML) Desórdenes Sanguíneos / Blood Disorders/Hemoglobinopathies Anemia Falciforme / Sickle-cell anemia (hemoglobin SS) Hemolobinopatía SC / HbSC disease Sbeta Talasemia / Sickle o Thalassemia Alfa Talasemia Mayor / -thalassemia major (hydrops fetalis Beta Talasemia Mayor / -thalassemia major (Cooley s anemia) Beta Talasemia Intermedia / -thalassemia intermedia E-Beta Talasemia / E- o thalassemia Talasemia E-Beta / E- + thalassemia Fallas de Medula Ósea / Bone Marrow Failure Syndromes Trombocitopenia Amegariocítica / Amegarakyocytic thrombocytopenia Neutropenia Severa Autoimmune / Autoimmune neutropenia (severe Anemia Diseritropoyética Congénita / Congenital dyserythropoietic anemia Neutropenia Cíclica / Cyclic neutropenia Anemia Diamond-Blackfan / Diamond-Blackfan anemia Síndrome de Evans / Evan s síndrome Anemia de Fanconi / Fanconi anemia Enfermedad de Glanzmann / Glanzmann s disease Dermatomiositis Juvenil / Juvenile dermatomyositis Síndrome de Kostmann / Kostmann s síndrome Aplasia Roja Pura / Red cell aplasia Síndrome de Schwachman / Schwachman síndrome Anemia Aplásica Severa / Severe aplastic anemia Anemia Sideroblástica Congénita / Congenital sideroblastic anemia Trombocitopenia con ausencia de radio (hueso radio) / Thrombocytopenia with absent radius (TAR syndrome) Diskeratosis Congénita / Dyskeratosis congenita

10 Desórdenes Metabólicos / Metabolic Disorders Leuco distrofia adrenal / Adrenoleukodystrophy Enfermedad de Gaucher / Gaucher s disease (infantile) Leuco distrofia metacromática / Metachromatic leukodystrophy Enfermedad de Krabbe / Krabbe disease (globoid cell leukodystrophy) Enfermedad de Gunther / Gunther disease Síndrome de Hermansky-Pudlak / Hermansky-Pudlak síndrome Síndrome de Hurler / Hurler syndrome Síndrome de Hurler-Scheie / Hurler-Scheie síndrome Síndrome de Hunter / Hunter syndrome Síndrome de Sanfilippo / Sanfilippo síndrome Síndrome de Maroteaux-Lamy / Maroteaux-Lamy síndrome Mucolipidosis tipo II / Mucolipidosis Type II, III Manosidosis Alfa / Alpha mannosidosis Síndrome de Niemann Pick / Niemann Pick Syndrome, type A and B Síndrome de Sandhoff / Sandhoff Syndrome Enfermedad de Ty Sachs / Tay-Sachs Disease Enfermedad de Batten / Batten disease (inherited neuronal ceroid lipofuscinosis) Enfermedad de Lesch Nyhan / Lesch-Nyhan disease Otros / Other Osteopetrosis / Osteopetrosis Esta lista incluye algunas enfermedades que se han tratado con trasplantes de medula ósea o sangre periférica pero todavía no se han tratado con células madre de sangre del cordón umbilical. Inmunodeficiencias / Immunodeficiencies Ataxia -Teleangiectasia / Ataxia telangiectasia Enfermedad granulomatosa crónica / Chronic granulomatous disease Síndrome de DiGeorge / DiGeorge síndrome IKK gamma deficiency Poliendocrinopatía Inmune Asociada al Cromosoma / Immune dysregulation polyendocrineopathy X-linked Mucolipidosis Tipo II / Mucolipidosis, Type II Mielokatesis / Myelokathexis Inmunodeficiencia asociad al cromosoma X / X-linked immunodeficiency Inmunodeficiencia combinada severa / Severe combined immunodeficiency Deficiencia de adenosina deaminasa / Adenosine deaminase deficiency Síndrome de Wiskott Aldrich / Wiskott-Aldrich síndrome Agammaglobulinemia asociada al cromosoma X / X-linked agammaglobulinemia Enfermedad linfoproliferativa asociada al cromosoma X / X-linked lymphoproliferative disease Síndrome de Omenn / Omenn s síndrome Displasia Reticular / Reticular displasia Displasia Tímica / Thymic displasia Deficiencia congénita de la adhesión leucocitaria / Leukocyte adhesion deficiency Tratamientos Emergentes / Emerging Treatments Diabetes/Diabetes Cerebral Palsy/ Parálisis cerebral Enfermedades del corazón / Heart Disease Traumas Cerebrales / Brain Injury

11 Tratamientos exitosos en los últimos 10 años Nadie quisiera utilizar las células del cordón umbilical para algún miembro de la familia, pero es importante prevenir y poder tratar ciertas enfermedades si se llegasen a desarrollar. Por este motivo, Cordón de Vida se ha aliado con Family Cord para proveer el almacenamiento de las células madre del cordón umbilical. La gráfica les muestra algunos de los 85 que se han almacenado en Family Cord y se han utilizado para tratamientos de células madre. **Nota los trasplantes del 2009 están bajo evaluación médica y pueden cambiar.

12 Cómo obtener este servicio? Se contacta a Cordón de Vida vía 1 telefónica o Internet 6 El médico realiza la recolección 2 7 Se realiza la contratación (firma del contrato) Un familiar debe llamar a Cordón de Vida para notificar el nacimiento del bebé Se entrega el kit 3 (Cordón de Vida al cliente) 8 Un representante de Cordón de Vida buscará el kit en la clinica 4 El día del parto el cliente lleva su kit a la clínica 9 Cordón de Vida envía el kit al laboratorio (USA o Panamá) 5 Una vez en la clínica se le hace entrega del kit al médico 10 Vía correo electrónico el cliente recibe su Reporte Inicial y Certificado Final de las células madre de su bebé.

13 Qué incluyen nuestros servicios? Inscripción, trámites y gastos administrativos. Kit de recolección el cual contiene todo lo indispensable para que se realice la toma de la muestra de forma segura y correcta. Búsqueda del kit en la clínica u hospital por parte de un representante de Cordón de Vida debidamente identificado y capacitado (en las ciudades donde tenemos representantes). Costo del envío del kit al laboratorio de su escogencia. Monitoreo y seguimiento del despacho de la muestra en nuestros laboratorios. Procesamiento de la muestra bajo estrictos estándares. Exámenes de microbiología de la sangre del cordón umbilical. Exámenes y análisis de la sangre materna (Hep B Surface AG, HEP B Core, Hepatitis C, Antibody, CMV Antibody Test, CMV-IGG, Syphillis Screen, FTA-ABS, HIV1, HIV2 Plus, EIA, HTLV-I, Chagas, entre otras) Pago de los honorarios médicos al gineco-obstetra que realizó la recolección de la muestra. Reporte inicial del conteo del número total de las células nucleadas, y CD34+ Certificado final de la crio preservación de la sangre del cordón umbilical, con el estudio y análisis completo de las mismas después de cumplir el procesamiento completo.

14 Lo que debe saber... El Proceso... Dónde? Uno de cada 1,500 bebés nacidos es afectado por un desorden congénito que puede ser detectado por medio de nuestro Tamizaje Neonatal Comprehensivo para recién nacidos. Ofrecemos un Tamizaje con más de 50 desórdenes tamizados, que incluyen más de 500 enzimas, utilizando las técnicas más avanzadas disponibles en la actualidad, verificadas por ADN en Estados Unidos que incluyen: Valorización Bioquímica, Espectrometría de Masa en tándem (MS/MS), Tecnologías y Análisis Moleculares y Pruebas Metabólicas. Nuestra tecnología ha tamizado a más de 3.5 millones de niños internacionalmente. Hacer el tamizaje, el diagnóstico y la intervención dentro de los primeros días de vida de su bebé es esencial porque muchos de estos desórdenes son manejables si el tratamiento se comienza a temprana edad Sólo se toman 4 gotitas de sangre del talón de su bebé. Esto lo puede hacer cuando su bebé es recién nacido o hasta los tres meses de edad. (Recomendado entre 2 a 5 días de nacido). Usted recibirá por correo electrónico los resultados de la prueba de NeoScreen de 15 a 20 días hábiles después de ser enviada la prueba al laboratorio en los Estados Unidos. Nuestro tamizaje incluye el servicio de seguimiento integral tanto como en español e inglés guiando así a los pediatras y a los padres de los bebés con desórdenes. Para hacerle el tamizaje comprehensivo a su bebé, solicite información con nuestros representantes. CONTACTENOS

15 Enfermedades Detectables Todas las enfermedades listadas son detectables por el Tamizaje VitalUno Amino Ácidos 5-Oxoprolinuria (Pyroglutamic Aciduria) Argininemia Argininosuccinic acidemia (ASA) Biopterin cofactor biosynthesis defects (subtype of hyperphe) Biopterin cofactor regeneración defects (subtype of hyperphe) Carbamoylphosphate Synthetase def. (CPS) Citrullinemia (CIT) Citrullinemia (CIT-II) Homocystinuria (HCY) Hyperamonemia Hyperomithinemia Homocitrullinemia Sind (HHH) Hypemethininemia Hypemethininemia con Gyral AtrophyHyper-PHE MSUD PKU Tyrosinemia tipo 1 Tyrosinemia tipo 2 Tyrosinemia tipo 3 Oxidación de Ácidos Grasos Camitine/acylcarnitine translocase def. Carnitine uptake defect (CUD) CPT-IA CPT-II Dienoyl-CoA reductase def Glutaric academia II/MADD LCHAD Medium chain ketoacyl-coa thiolase def. (MCKAT) MCAD MCHAD SCAD SCHAD Trifunctional protein def. (TFP) VLCAD Ácidos Orgánicos 2-methyl-3-OH butyruc Aciduria 2-methylbutyryl-CoA dehydrogenasa def. 3-OH-3-methyl Glutaric aciduria (3-OH methylglutaric-coa Lyase def.) (HMG) 3-Methylcrolonyl-CoA carboxylase def. (3MCC) 3-Methylglutaconic aciduria (3-methylglutaconyl-CoA Hydratase def) Beta-ketothiolase def. (BKY) Glutaric acidemia type 1 (GA1) Isovaleric acidemia (IVA) Isobutyryl-CoA dehydrogenase def. Malonic aciduria (MAL Methylmalonic Acidemia (mutase def) (MUT) Methylmalonic Acidemia (Cbl A.B) Methylmalonic Acidemia (Cb C.D) Multiple Carboxilase def. (MCD) Propionic acidemia (PA) Hemoglobinapatías G6PD deficiencia Hb S/Beta Thalassemia Hb S/C enfermedad Sickle Cell anemia (Anemia Falciforme) Variant Hb Bioquímicos Biotinidase (Bio) Congenital Adrenal Hyperplasia (CAH) Congenital Hypothyroidism (CH) Cystic Fibrosis Galactosemia Galactosemia (epimerase) Galactosemia (kinase)

Almacenamiento de Células Madre

Almacenamiento de Células Madre Rif.: J-29686579-5 Almacenamiento de Células Madre Erika de la Vega Cordón Umbilical: Fuente Principal de Células Madre La toma de sangre del cordón umbilical en el momento del parto pudiera ser la única

Más detalles

CordonVida. Células Madre: Fuente de Vida

CordonVida. Células Madre: Fuente de Vida CordonVida Células Madre: Fuente de Vida CordonVida Qué son las Células Madre? Son las Células maestras encargadas de producir todas las células del cuerpo Humano. En el cuerpo existen tres fuentes principales

Más detalles

r en Muestras e d í L Certificad

r en Muestras e d í L Certificad as ad r Líde en estras Mu C e r t i fi c Nuestros Servicios Cordón de Vida ofrece cinco servicios para su elección: Almacenamiento de Células Madre de Cordón Umbilical Almacenamiento de Tejido de Cordón

Más detalles

Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto?

Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto? Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto? El parto es una oportunidad única para almacenar las células madre de tu bebé, ya que estas células pueden salvar vidas. En la sangre

Más detalles

Descubra el poder de la sangre del cordón umbilical de su recién nacido.

Descubra el poder de la sangre del cordón umbilical de su recién nacido. Descubra el poder de la sangre del cordón umbilical de su recién nacido. Por qué es tan especial la sangre del cordón umbilical de su bebé recién nacido? La sangre del cordón umbilical de su hijo es una

Más detalles

celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical

celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical celulas madre Desde que los Príncipes de Asturias decidiesen conservar las células madre de la Infanta Leonor en un banco privado de Estados

Más detalles

detección sistemática para recién Nacidos: Por la salud de su bebé

detección sistemática para recién Nacidos: Por la salud de su bebé detección sistemática para recién Nacidos: Por la salud de su bebé Por qué se hacen exámenes a mi bebé? Para asegurar que su bebé esté lo más sano posible. Una prueba de sangre ofrece información importante

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Qué es la sangre del cordón umbilical? La sangre del cordón umbilical es la sangre que se queda en la placenta después de que nace el bebé. Se ha descubierto

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Nuesta Misión Desarrollar y mantener un recurso estatal de sangre de cordón umbilical con el fin de salvar vidas a través de tratamientos a niños y adultos. Qué

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los señores Rivera Schatz y Martínez Santiago Referido

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (21 DE JUNIO DE 2010) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (21 DE JUNIO DE 2010) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1015 TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 00) GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por los

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

www.genecell.com Importancia de las células madre del cordón umbilical Cada año miles de pacientes son diagnosticados con enfermedades que pueden ser tratadas con trasplantes. La mayoría de estos pacientes

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (22 DE OCTUBRE DE 2010) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (22 DE OCTUBRE DE 2010) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE OCTUBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ENERO DE 00 Presentado

Más detalles

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20- institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph

Más detalles

Trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical

Trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical LEUCEMIA LINFOMA MIELOMA INFORMACIÓN Trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical Nº 2S de una serie que ofrece la más reciente información sobre los tipos de cáncer en la sangre Puntos

Más detalles

Dr. Eduardo Dibar Jefe Equipo de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr. Eduardo Dibar Jefe Equipo de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas Hospital Italiano de Buenos Aires Dr. Eduardo Dibar Jefe Equipo de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas Hospital Italiano de Buenos Aires Es un tratamiento establecido para muchas enfermedades malignas y no malignas que afectan

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV Buenos días, Bienvenidos, me acompañan en la mesa: el Coordinador

Más detalles

El Análisis de Recién Nacidos

El Análisis de Recién Nacidos Información Importante para Los Padres sobre El Análisis de Recién Nacidos Newborn Screening Branch Genetic Disease Screening Program http://cdph.ca.gov/nbs California Department of Public Health Fecha

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL. Participante

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL. Participante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL Participante Hospital donde se produce el nacimiento Médico/CNM que atiende el nacimiento Durante el embarazo, la sangre del cordón

Más detalles

Entre lo público y lo particular: bancos de células madre de cordón umbilical

Entre lo público y lo particular: bancos de células madre de cordón umbilical Entre lo público y lo particular: bancos de células madre de cordón umbilical Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Al ver el

Más detalles

El Análisis de Recién Nacidos

El Análisis de Recién Nacidos Información Importante para Los Padres sobre El Análisis de Recién Nacidos Newborn Screening Branch Genetic Disease Screening Program http://cdph.ca.gov/nbs California Department of Public Health Fecha

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO El documento está dividido en seis partes. Dichas partes son las siguientes: 1. Contrato del almacenamiento de la sangre del cordón umbilical (3 páginas).

Más detalles

Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009.

Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009. Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009. Si la vida te da la espalda.. agárrale las pompis. Células Madre: Stem cells. Células tallo. Células tronco. Células

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

CONTENIDO PORQUE CÉLULA MADRE SÓLO HAY UNA. Porque célula madre sólo hay una 1. Vida! con NecBB 2. Conoce más sobre células madre 4

CONTENIDO PORQUE CÉLULA MADRE SÓLO HAY UNA. Porque célula madre sólo hay una 1. Vida! con NecBB 2. Conoce más sobre células madre 4 CONTENIDO 1 Porque célula madre sólo hay una 1 Vida! con NecBB 2 Conoce más sobre células madre 4 Cómo ayudan a cuidar la Vida las células madre 6 Cada vez más Vidas se protegen con células madre 7 Enfermedades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RECIÉN NACIDO en Massachusetts: Respuestas para usted y su bebé

EVALUACIÓN DEL RECIÉN NACIDO en Massachusetts: Respuestas para usted y su bebé EVALUACIÓN DEL RECIÉN NACIDO en Massachusetts: Respuestas para usted y su bebé The New England Newborn Screening Program University of Massachusetts Medical School 305 South St Jamaica Plain, MA 02130

Más detalles

Crioconservación de células madre de cordón umbilical con la garantía de Cruz Roja Alemana. CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL Medicina del futuro

Crioconservación de células madre de cordón umbilical con la garantía de Cruz Roja Alemana. CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL Medicina del futuro CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL Medicina del futuro Las células madre o troncales son aquellas de las que procede el resto de tejidos del organismo. Presentan tres características que las hacen únicas:

Más detalles

PONENCIA. Criopreservación de células madre de cordón umbilical

PONENCIA. Criopreservación de células madre de cordón umbilical PONENCIA Criopreservación de células madre de cordón umbilical Entidades colaboradoras Clínicas Ginemed Qué son las células madre de cordón umbilical? Qué son las células madre de cordón umbilical? Un

Más detalles

XV Congreso de la ANEH

XV Congreso de la ANEH La sangre de cordón umbilical un tesoro biológico Dr. Enric Contreras Barbeta XV Congreso de la ANEH Tarragona, 15 de Octubre de 2010 Contenido 1- Introducción La sangre de cordón umbilical 2- Un poco

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS, PASADO Y FUTURO

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS, PASADO Y FUTURO Jornada de presentación de AECNE. Madrid 25 de Octubre 2006 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIBADO NEONATAL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS, PASADO Y FUTURO Magdalena Ugarte Centro

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

PRUEBA DEL RECIÉN NACIDO. Protección de tu bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE MISSOURI

PRUEBA DEL RECIÉN NACIDO. Protección de tu bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE MISSOURI PRUEBA DEL RECIÉN NACIDO Protección de tu bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE MISSOURI [ 1 ] [ 2 ] [ 4 ] [ 12 ] PRUEBA DEL RECIÉN NACIDO PREGUNTAS FRECUENTES ENFERMEDADES

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Deficiencia de acil-coa deshidrogenasa de cadena corta Sigla: SCADD (por sus siglas en inglés)

Nombre de la enfermedad: Deficiencia de acil-coa deshidrogenasa de cadena corta Sigla: SCADD (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades de la oxidación de ácidos grasos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

conservación de las células madre Una protección extra para la salud de toda tu familia

conservación de las células madre Una protección extra para la salud de toda tu familia conservación de las células madre Una protección extra para la salud de toda tu familia qué es CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar no cubiertos en póliza, a los que nuestros

Más detalles

www.vidapluscm.com Crioconservación de células madre de cordón umbilical

www.vidapluscm.com Crioconservación de células madre de cordón umbilical 902 267 366 www.vidapluscm.com Crioconservación de células madre de cordón umbilical Estimados padres: En primer lugar, queremos darles nuestra enhorabuena por su próxima paternidad y agradecer su interés

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

Qué son las Células Madre? Tipos de Células Madre

Qué son las Células Madre? Tipos de Células Madre médicos Los padres de hoy desean conocer los hallazgos médicos más innovadores para el cuido y desarrollo de sus hijos. Ellos quieren conocer la información más actualizada sobre el embarazo, la salud

Más detalles

De quién es este ombliguito?

De quién es este ombliguito? De quién es este ombliguito? Eva Delia Calderón Garcidueñas y Agustín López Munguía México cuenta ya con un banco público de sangre de cordón umbilical que representa una esperanza de vida para muchos

Más detalles

SÍNDROME de HIPERIgM

SÍNDROME de HIPERIgM SÍNDROME de HIPERIgM Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

Más detalles

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS FRANCISCA NEGRETE ENFERMERA ONCOLOGICA Unidad Oncología y Trasplante Medula Ósea Clínica Santa María Introducción El trasplante alogénico de

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

DETECCION DE TRASTORNOS EN LOS RECIEN NACIDOS

DETECCION DE TRASTORNOS EN LOS RECIEN NACIDOS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS COMUNES ACERCA DE LOS EXAMENES DE DETECCION DE TRASTORNOS EN LOS RECIEN NACIDOS The New England Newborn Screening Program University of Massachusetts Medical School State

Más detalles

USA Taiwan Hong Kong Macau Thailand 185 Technology Drive Suite 150 Irvine, CA 92618 888-379-2670 www.pacificord.com

USA Taiwan Hong Kong Macau Thailand 185 Technology Drive Suite 150 Irvine, CA 92618 888-379-2670 www.pacificord.com USA Taiwan Hong Kong Macau Thailand 185 Technology Drive Suite 150 Irvine, CA 92618 888-379-2670 www.pacificord.com El Banco Primordial de Sangre del Cordón Acerca de PacifiCord PacifiCord esta asociado

Más detalles

CÉLULAS MADRE ADULTAS

CÉLULAS MADRE ADULTAS CÉLULAS MADRE ADULTAS No presentan inconvenientes éticos EMBRIONARIAS Proliferación/Diferenciación División en otra célula con propiedades equivalentes Plasticidad TERAPIA CELULAR EN MEDICINA EJEMPLOS

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez LEGISLACIÓN EN MÉXICO Dr. Angel Guerra Márquez Antecedentes Regulación Leyes, reglamentos, normas Obligatorio Acreditación Criterios Opcional Antecedentes Células troncales Tipo celular primitivo e indiferenciado,

Más detalles

Realidad Actual de Bancos de Células Madre

Realidad Actual de Bancos de Células Madre Realidad Actual de Bancos de Células Madre Francisco Barriga Programa de Hematologia Oncologia Pediatrica PUC Banco de Vida Óvulo fertilizado (1 día) Células Madre Blastocisto (5 a 6 días) Gástrula (14

Más detalles

Impacto del Sistema HLA

Impacto del Sistema HLA Impacto del Sistema HLA Objetivos Reconstituir la hematopoyesis Linfoma y Trasplante Autólogo Favorecer el desarrollo de efecto injerto contra malignidad Enfermedad de Hodgkin y Trasplante Alogénico de

Más detalles

Programa Provincial de Educación y Comunicación de CUCAICOR RED DONAR. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos

Programa Provincial de Educación y Comunicación de CUCAICOR RED DONAR. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos Semana Provincial Día Nacional Día Mundial a favor de la DONACIÓN y el TRASPLANTE de ÓRGANOS y TEJIDOS Día Mundial del Riñón Día Nacional del Donante de Médula Ósea SEMANA PROVINCIAL DE LA DONACIÓN DE

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Acidemia glutárica, tipo 2 Sigla: GA-2 (por sus siglas en inglés)

Nombre de la enfermedad: Acidemia glutárica, tipo 2 Sigla: GA-2 (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades de la oxidación de ácidos grasos Enfermedades de los ácidos orgánicos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática,

Más detalles

Cáncer a la Sangre, Leucemia

Cáncer a la Sangre, Leucemia Cáncer a la Sangre, Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre, en particular a los glóbulos blancos que son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones. Este

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

CIGNA +SALUD CONSERVACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE

CIGNA +SALUD CONSERVACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE CIGNA +SALUD CONSERVACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE Protección extra para tu salud QUÉ ES CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar. Estos servicios no están cubiertos en póliza y

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

Documento traducido por: Ángela Piedrola Sanandrés Banco de sangre de cordón de Andalucía. C.R.T.S. Málaga

Documento traducido por: Ángela Piedrola Sanandrés Banco de sangre de cordón de Andalucía. C.R.T.S. Málaga The European Group on Ethics in Science and New Technologies to the European Commission. Opinion on the ethical aspects of umbilical cord blood banking. Opinion nº 19. 16 March 2004 Documento traducido

Más detalles

MEDICAL RECORD Adult Patient or Parent, for Minor Patient. STUDY NUMBER: 09-C-0053 PRINCIPAL INVESTIGATOR: Ronald Gress, M.D.

MEDICAL RECORD Adult Patient or Parent, for Minor Patient. STUDY NUMBER: 09-C-0053 PRINCIPAL INVESTIGATOR: Ronald Gress, M.D. INSTITUTE: National Cancer Institute PRINCIPAL INVESTIGATOR: Ronald Gress, M.D. STUDY TITLE: Envío de datos sobre trasplantes de células madre hematopoyéticas autógenos y alogénicos de donante consanguíneo,

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

MANUALES DIVULGATIVOS ON LINE QUE ABORDAN EL TEMA DEL CÁNCER Y/O LA LEUCEMIA

MANUALES DIVULGATIVOS ON LINE QUE ABORDAN EL TEMA DEL CÁNCER Y/O LA LEUCEMIA MANUALES DIVULGATIVOS ON LINE QUE ABORDAN EL TEMA DEL CÁNCER Y/O LA LEUCEMIA Hablemos de las enfermedades d hematológicas Editorial: Fundación Leucemia y Linfoma/ACV/ Laboratorios Esteve, 2005 http://www.leucemiaylinfoma.com/web_old/libromanual/in

Más detalles

Información para Envío de Muestras

Información para Envío de Muestras Información para Envío de Muestras CARIOTIPO EN LÍQUIDO AMNIÓTICO Es el estudio de los cromosomas del feto en células de líquido amniótico. El estudio implica el cultivo de amniocitos, bandeo cromosómico

Más detalles

ACTUALIDAD PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL

ACTUALIDAD PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL ACTUALIDAD PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL PONENTE: RAFAEL MATESANZ ACEDOS Directos Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Presidente de la Comisión Europea de Trasplantes En el desarrollo

Más detalles

FORMA DE CONSENTIMIENTO Consent Form. Banco de Sangre del Cordón Umbilical para Transplante Cord Blood Banking for Transplantation

FORMA DE CONSENTIMIENTO Consent Form. Banco de Sangre del Cordón Umbilical para Transplante Cord Blood Banking for Transplantation Programa de Sangre del Cordón Umbilical Centro Médico Swedish Centro de Tejido del Noroeste/Centro de Sangre de Puget Sound 747 Broadway 921 Terry Avenue Seattle, WA 98122 Seattle, WA (206) 292-1896 206-386-6000

Más detalles

Una esperanza de vida para tu bebé. www.bancodecelulas.com

Una esperanza de vida para tu bebé. www.bancodecelulas.com Una esperanza de vida para tu bebé. 2. www.bancodecelulas.com Reciban un cordial saludo de parte de todo el equipo de STEM Banco de Células Madre. Somos un equipo multidisciplinario conformado por expertos

Más detalles

WWW.CORDONDEVIDA.NET INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO. El documento está dividido en seis partes. Dichas partes son las siguientes:

WWW.CORDONDEVIDA.NET INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO. El documento está dividido en seis partes. Dichas partes son las siguientes: INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO El documento está dividido en seis partes. Dichas partes son las siguientes: 1. Contrato del almacenamiento de la sangre del cordón umbilical (3 páginas).

Más detalles

ATRIBUTOS ESPECIALES definiciones

ATRIBUTOS ESPECIALES definiciones ATRIBUTOS ESPECIALES: Los Atributos Especiales se aplican únicamente a los productos celulares de la sangre, que son los Glóbulos Rojos y las Plaquetas. Un producto con Atributos Especiales es un producto

Más detalles

Existen varios tipos comunes de anemia falciforme:

Existen varios tipos comunes de anemia falciforme: Qué es la anemia falciforme? La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos. Las personas con anemia falciforme tienen hemoglobina anormal, la proteína contenida en los glóbulos

Más detalles

Subrogalia inaugura. sus nuevas oficinas en Barcelona. Cada día de nuestra vida hacemos depósitos en el banco de memoria de nuestros hijos.

Subrogalia inaugura. sus nuevas oficinas en Barcelona. Cada día de nuestra vida hacemos depósitos en el banco de memoria de nuestros hijos. ABRIL 2014 Subrogalia inaugura sus nuevas oficinas en Barcelona SUBROGALIA inauguró el pasado día 1 de Abril sus nuevas oficinas en Barcelona, en la céntrica calle Balmes de la Ciudad Condal. Las nuevas

Más detalles

Su bebé puede ayudar a salvar una vida.

Su bebé puede ayudar a salvar una vida. Su bebé puede ayudar a salvar una vida. La donación de sangre de cordón da esperanza a los que están gravemente enfermos. Aprenda más sobre sus opciones de donación. Cord Blood Center Nuestra Misión Fomentar

Más detalles

Células Madre de Pulpa Dental. Células Madre del Ligamento Periodontal

Células Madre de Pulpa Dental. Células Madre del Ligamento Periodontal El Laboratorio de Store-A-Tooth El laboratorio de Store a Tooth ha estado en operación por más de 10 años, preservando muestras clínicas que van desde la sangre del cordón umbilical a los tejidos dentales.

Más detalles

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Congreso Nacional de Enfermería Hematológica Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Pilar Gómez Maldonado Enfermera del CRTS Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga Las distintas

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO POR EL QUE LA H. XI LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, SE ADHIERE ACUERDO ENVIADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE PROPONE ANTE EL CONGRESO DE

Más detalles

2. Qué son el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica?

2. Qué son el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica? CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El trasplante de médula

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

Trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea

Trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea Trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea La impresión de esta publicación fue posible gracias a un subsidio educativo de Índice Introducción 2 Resumen del trasplante de células madre 3 Sangre

Más detalles

Consigna: Forma de Presentación:

Consigna: Forma de Presentación: Índice Índice.1 Consigna...2 Desarrollo del Trabajo. 3 Bibliografía 7 Anexo: Campaña General de Comunicación Institucional de la Compañía MaterCell, caso ganador de los Premios Eikon 2010 8 1 Consigna:

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ BIOÉTICO Y MÉDICO CIENTÍFICO DE VIDACORD:

INFORME DEL COMITÉ BIOÉTICO Y MÉDICO CIENTÍFICO DE VIDACORD: INFORME DEL COMITÉ BIOÉTICO Y MÉDICO CIENTÍFICO DE VIDACORD: BUENAS PRÁCTICAS DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA OBTENCIÓN, PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN ESPAÑA Madrid, noviembre

Más detalles

Tecnología de Procesamiento SUPERIOR

Tecnología de Procesamiento SUPERIOR Tecnología de Procesamiento SUPERIOR Pall Corporation Líder mundial en purificación de soluciones $ 2,7 mil millones 10.000 empleados más 65 años Pall Corporation El más grande proveedor de herramientas

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Biología 1 Unidad 2. Cómo se lleva a cabo la regulación, conservación y reproducción de los sistemas vivos?

Biología 1 Unidad 2. Cómo se lleva a cabo la regulación, conservación y reproducción de los sistemas vivos? Biología 1 Unidad 2. Cómo se lleva a cabo la regulación, conservación y reproducción de los sistemas vivos? OA. Replicación del ADN Tamiz neonatal Todos los padres en espera de un nuevo bebe experimentan

Más detalles

Médula ósea, sangre y hematopoyesis.

Médula ósea, sangre y hematopoyesis. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mieloma

Más detalles

Folleto Gratis de Información & Paquete de Registración de Células Madre

Folleto Gratis de Información & Paquete de Registración de Células Madre Folleto Gratis de Información & Paquete de Registración de Células Madre Hable con un Especialista La Ventaja de AlphaCord: Como empresa bancaria principal de células madre del cordón umbilical establecida

Más detalles

Una prueba sencilla podría salvarle la vida a su bebé.

Una prueba sencilla podría salvarle la vida a su bebé. Una prueba sencilla podría salvarle la vida a su bebé. Center for Congenital and Inherited Disorders {favor de leer esta información ón} Qué es la revisión metabólica de recién nacidos? La salud de su

Más detalles

Cuestiones financieras y de seguro

Cuestiones financieras y de seguro Oficina de Apoyo al Paciente Cuestiones financieras y de seguro Los de médula ósea o células sanguíneas son costosos. También hay muchos gastos después del trasplante, especialmente si usted no vive cerca

Más detalles

La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé

La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé La prueba del talón de mi bebé Este test puede reducir complicaciones y salvar la vida de tu bebé GENERALITAT DE CATALUNYA. AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA. Edita: AGÈNCIA DE SALUT PÚBLICA DE CATALUNYA.

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Falla Medular : Anemia Aplásica Adquirida en Edad Pediátrica en Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles