SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE- IAAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE- IAAS"

Transcripción

1 Página 1 de 53

2 Página 2 de 53

3 Página 3 de 53 INDICE: Introducción 5 Marco legal 6 Objetivo general 6 Alcance 6 Documentación de referencia 6 Responsables del cumplimiento y la ejecución 7 Distribución 7 Definiciones 8 Normativas generales de prevención de infecciones del torrente sanguíneo. 10 Norma catéter venoso periférico. 15 Responsables, frecuencia de medición, umbral e instrumento en catéter venoso periférico. 16 Indicador en catéter venoso periférico. 17 Técnica de Instalación de vía venosa periférica para fleboclisis. 17 Norma vía venosa central. 19 Responsables, Indicador, en vía venosa central. 21 Umbral,frecuencia de medición e instrumento en vía venosa central. 22 Técnica de Instalación de catéter venoso central. 23 Técnica de punción venosa periférica para extracción de sangre. 26 Técnica de punción arterial para extracción de sangre. 27 Técnica preparación y administración de medicamentos por vía endovenosa. 29 Responsables, Indicador, Umbral, frecuencia de medición e instrumento en preparación y 29 administración de medicamentos por vía endovenosa. Norma de monitoreo e instalación de línea arterial. 31 Responsables, Indicador, Umbral, frecuencia de medición e instrumento en monitoreo e 31 instalación de línea arterial. Técnica de instalación de línea arterial. 33 Recomendaciones sobre manejo de catéter arterial y venoso umbilical 35

4 Página 4 de 53 Instalación y manejo de catéter arterial umbilical 36 Instalación y manejo de catéter venoso umbilical. 37 Técnica de instalación y manejo de catéter venoso umbilical 38 Técnica de utilización acceso venoso central por implante subcutáneo. 40 Preparación e instalación de soluciones parenterales. Contenido de la norma 42 Técnica preparación e instalación de soluciones parenterales. 43 Norma de toma de hemocultivos para diagnóstico de sepsis asociada a catéter venoso 45 central. Anexo N 1 Flujograma de Norma de Prevención de Infecciones de Torrente Sanguíneo. 46 Anexo N 2 Pautas de Supervisión 47

5 Página 5 de 53 INTRODUCCIÓN La infección del torrente sanguíneo o bacteremia, constituye un cuadro clínico grave, con una incidencia en Chile de 1,8 / egresos hospitalarios, cifra que subestima el problema, pues existe una subnotificación importante. El hemocultivo o cultivo microbiológico de la sangre es el único exámen que permite su confirmación. La fuente de infección puede ser a través de la piel adyacente al catéter, a través del sistema de infusión o por vía hematógena desde otro foco infeccioso. Los factores de riesgo se relacionan con el tiempo de cateterización, tipo de dispositivos, cantidad de lúmenes, localización de los catéteres, entrenamiento del operador, tipo de procedimiento (electivo o urgencia), asepsia en el procedimiento. El uso de dispositivos intravasculares ha sido de gran utilidad clínica ya que permite un acceso rápido y seguro al torrente sanguíneo, pudiendo ser utilizado para la administración de fluidos endovenosos, productos sanguíneos, nutrición parenteral total, monitoreo hemodinámico y para hemodiálisis, sin embargo, no están exentos de riesgos mecánicos e infecciones. Dada la importancia de estas infecciones, tanto en la morbi-mortalidad como en los costos asociados, es fundamental dictar normas y procedimientos claros y de amplia difusión en el establecimiento.

6 Página 6 de 53 MARCO LEGAL: Decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, Articulo 4, Nº11: Establece los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y privado. Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones. Los mencionados estándares deberán ser establecidos usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos competentes. OBJETIVO GENERAL: Disminuir al máximo los riesgos de adquirir infecciones del torrente sanguíneo. ALCANCE: Todo el equipo de salud del establecimiento, que realice procedimientos invasivos del torrente sanguíneo. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Consenso nacional sobre infecciones asociadas a catéteres vasculares centrales Rev. Chilena Infectología (2003); 20 (1) Control de Infecciones Intrahospitalarias, productos farmacéuticos, , Hospital Clínico de la Universidad de Chile; 59. Norma Unidad de Paciente Critico Adultos, Hospital Regional de Talca. Guías Nacionales de Neonatología Neonatología 3ªEdición.Tapia, J. _González, A.

7 Página 7 de 53 Norma Nº 7; Normas de prevención de infecciones al torrente sanguíneo asociado al uso de catéteres endovenosos. Norma Torrente Sanguíneo, Hospital Regional de Talca, año 2010, edición Nº 5. Guía para el manejo de infecciones asociadas a catéteres, Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter Related Infections, 2011.CDC. RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO: Jefes y Supervisoras encargadas de servicios clínicos y de apoyo. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Todo el Equipo de Salud. DISTRIBUCIÓN: SDC, Medicina, Cirugía, Especialidades Quirúrgicas, Urología, Obstetricia y Ginecología, Unidad de Emergencia Hospitalaria, UPC adulto, TIM Quirúrgico, UPC Pediatría, Neonatología, Pediatría, Cirugía Infantil, Pabellón Central, Pabellón San Miguel, Unidad de Diálisis, Oncología, Clínica CDT, CDT.

8 Página 8 de 53 DEFINICIONES: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) = Corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse. Esta es una denominación más adecuada ya que incluye la atención ambulatoria y las infecciones detectadas después del alta. Inotrópicos = Conjunto de sustancias farmacológicas que tienen en común el poder incrementar la función cardiaca, generalmente por una estimulación de la contractilidad del miocardio. Bacteriemia = Es el hallazgo de microorganismos en uno o mas hemocultivos con o sin síntomas clínicos y se presume de importancia epidemiológica una vez descartada la contaminación de la muestra. Flebitis = Es la inflamación de la íntima de la vena, puede evolucionar de compromiso leve a severo, con tromboflebitis, embolia pulmonar y bacteremia. Este compromiso se inicia con sensibilidad local, ligero dolor, eritema, calor local, ligera induración y cordón venoso palpable. Infección a nivel del punto de inserción del catéter = Presencia de eritema, dolor, induración o secreción purulenta, limitados a un diámetro máximo de 2cm a partir del punto de inserción del catéter. Infección del túnel subcutáneo (en catéteres tunelizados) = Presencia de eritema, dolor, induración o secreción purulenta y que afecta más allá de un diámetro de 2cm, a partir del punto de inserción del catéter, a lo largo del trayecto subcutáneo.

9 Página 9 de 53 Infección de la bolsa del reservorio (en catéteres con reservorio subcutáneo) = Presencia de eritema, dolor e induración alrededor del reservorio con cultivo positivo del material procedente del aspirado de la bolsa en que este se encuentra. La necrosis de la piel sobre el reservorio puede ser secundaria a la acción del fármaco y no significa necesariamente infección. Clasificación de las recomendaciones (Categorización) Cada recomendación está clasificada en función de los datos científicos existentes, del razonamiento teórico, de la aplicabilidad y del impacto económico. El sistema CDC / HICPAC para la clasificación de las recomendaciones es el siguiente: Categoría IA: Es una recomendación fuertemente sustentada para su implementación por estudios bien diseñados experimentales, clínicos o epidemiológicos. Categoría IB: Es una recomendación sustentada solo en algunos estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos y sólidas bases teóricas. Categoría IC: Medida establecida en el marco de la legislación, normas o estándares vigentes. Categoría II: Recomendación sugerida basada en estudios clínicos o epidemiológicos, o teoría con base racional. Tema no resuelto: No hay recomendación al respecto, ya que las prácticas no cuentan con suficiente evidencia o carecen del consenso necesario para determinar su eficacia.

10 Página 10 de 53 NORMATIVAS GENERALES DE PREVENCION DE INFECCIONES DEL RELACIONADAS A: 1. EDUCACION Y ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO DE SALUD. Educar al personal de salud sobre las indicaciones para el uso de los catéteres vasculares, procedimiento de inserción y cuidado y las medidas de control de infecciones apropiadas para prevenir las infecciones relacionadas al catéter. Categoría IA Evaluar periódicamente el conocimiento y el cumplimiento de las recomendaciones para el manejo de los catéteres de todo el personal que los coloca y los cuida. Categoría IA Designar solo personal entrenado que demuestre competencias para la colocación y cuidado de los catéteres periféricos y centrales. Categoría IA Las normas para la prevención de infecciones del torrente sanguíneo deben ser conocidas en detalle por todo el equipo de salud, por lo cual debe existir el registro de difusión de la norma con la toma de conocimiento de cada uno de los funcionarios. 2. INDICACION. En el servicio clínico debe existir una normativa médica vigente con las indicaciones de instalación y retiro del catéter venoso central (CVC), catéter de hemodiálisis, catéter umbilical (CU) y catéter arterial., catéter con reservorio, etc. En relación al catéter venoso periférico, debe existir una normativa que indique su manejo y mantención. Todos los catéteres instalados en el torrente sanguíneo deben mantenerse por el mínimo tiempo necesario.

11 Página 11 de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Desarrollar vigilancia activa de las bacteremias asociadas a catéter venoso central en eventos por 1000 días de exposición. 4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES: Cualquier procedimiento en el torrente sanguíneo debe ser realizado con técnica aséptica y utilizando las medidas de precauciones estándar. Higiene de manos: Antes de realizar cualquier procedimiento invasivo deberá lavarse las manos, con higiene de manos clínico o quirúrgico, según la técnica a realizar. En relación al catéter venoso central y arterial: Considerar los riesgos y beneficios de colocar un acceso vascular según las recomendaciones para reducir el riesgo de infección y los riesgos de complicaciones mecánicas. Categoría IA Se deberá utilizar técnica aséptica para su instalación, lo que incluye que tanto el operador como el ayudante deben usar mascarilla desechable, gorro, guantes estériles, delantal estéril e implementar un campo estéril amplio, idealmente colocando superficie plástica estéril bajo el campo de género. Categoría IB Mantener la técnica aséptica para los cuidados de los catéteres intravasculares. Categoría IB El catéter debe cambiarse si se contamina durante el proceso de inserción. En caso de fracaso en la punción, deberá cambiar el catéter al menos cada dos punciones. No palpar el sitio de inserción después que la piel haya sido desinfectada con antiséptico. Esta recomendación no es aplicable para los CVCs colocados con máximas barreras. Se utilizará material estéril de un sólo uso para todos los catéteres. Consignar la fecha de instalación sobre el sello transparente.

12 Página 12 de 53 Cada vez que se realice curación del catéter se debe consignar la fecha (FC), en el sello que cubre el sitio de inserción. 5. CATÉTERES ARTERIALES PERIFÉRICOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN EN PACIENTES ADULTOS Y PEDIÁTRICOS. En adultos, para reducción del riesgo de infección, utilizar la arteria radial, braquial o pedia dorsal en lugar de la arteria femoral o axilar. Categoría IB En niños la arteria braquial no debería utilizarse. la arteria radial, pedia dorsal y tibial posterior son preferibles a la femoral o axilar como sitio de inserción.. Categoría II Para la colocación de un catéter arterial periférico se deberían utilizar mínimamente: gorro, mascarilla, guantes estériles y campo estéril. Categoría IB Durante la colocación del catéter arterial axilar y femoral, utilizar precauciones de máximas barreras estériles. Categoría II Reemplazar los catéteres arteriales solo cuando existe indicación clínica. Categoría II Retirar el catéter arterial lo más pronto posible y no mantenerlo más de lo necesario. Categoría II No efectuar recambio rutinario de los catéteres arteriales periféricos para evitar infecciones asociadas a catéter. Categoría II Utilizar transductores descartables en lugar de reusables cuando es posible. Categoría IB Reemplazar los transductores descartables o reusables cada 96 horas. Categoría IB Mantener estériles todos los componentes del sistema del monitoreo de presión. Categoría IA Minimizar el número de manipulaciones y aperturas al sistema de monitoreo. Usar

13 Página 13 de 53 un sistema de medición de presiones cerrado (ej: infusión continua) en lugar de un sistema abierto (ej: uno que requiere jeringa y llave de tres pasos), para mantener la permeabilidad de los catéteres de monitoreo de presión. Categoría II Cuando se acceda al sistema de monitoreo de presión a través del diafragma, en lugar de la llave de tres pasos, limpiar el diafragma con técnica aséptica antes de acceder al sistema. Categoría IA 6. SOBRE EL CAMBIO Y PERMANENCIA DE SOLUCIONES Y EQUIPOS: Efectuar recambio de los equipos de infusión, (bajadas de suero, llave de tres pasos, extensiones de vía venosa), cada 96 horas, para medicamentos o soluciones generales. Por lo que cada alargador y /o llave de tres pasos debe llevar consignada la fecha de instalación. El cambio, retiro y eliminación de infusiones debe ser cada 24 hrs. como máximo, esto incluye sueros, lípidos, transfusiones, alimentaciones parenterales, drogas, etc. Las soluciones que contengan lípidos se deben administrar dentro de las 24 horas de preparado. Categoría IB La infusión de Lipidos se debe administrar idealmente dentro de 12 horas de preparado (máximo 24 horas). Categoría IB Administrar sangre y derivados dentro de las primeras 4 horas de haber sido retirado del refrigerador. Categoría II Mantener circuito cerrado estéril. Categoría IB 7. SOBRE LA MANTENCIÓN Y CUIDADOS: No se deben administrar por ningún motivo soluciones dextrosadas, nutrición parenteral, hemoderivados, ni inotrópicos a través del sistema de línea arterial. Asegúrese que no haya burbujas en el sistema. Eleve y de soporte a la extremidad para evitar el flujo retrógrado.

14 Página 14 de 53 No coloque la extremidad en posición antinatural por que puede lesionar un nervio o causar compromiso articular. Los matraces de suero y ampollas deben ser lavados previos a su utilización, posteriormente secados y desinfectados con alcohol de 70º. (Idealmente usar suero autosustentable). El gollete del matraz deberá ser cortado con tijera limpia previamente desinfectada con alcohol de 70º. (Idealmente usar suero con gollete de apertura fácil). En preparación de soluciones: Corte las ampollas utilizando una tórula de algodón para proteger las manos, previa desinfección con alcohol de 70º. Desinfectar siempre los sitios de conexión con alcohol de 70º antes de utilizarlos. Categoría IB Antes de puncionar alguna vía de acceso al sistema de Fleboclisis, limpiar con alcohol de 70º. Categoría IA Retirar los catéteres innecesarios en forma precoz. Retirar llaves de tres pasos o multivias, si no están siendo utilizadas. Por ningún motivo se debe puncionar con aguja o mariposa el frasco con la solución para toma de aire o para adicionar soluciones. Los catéteres de diálisis y para nutrición parenteral serán de uso exclusivo. No administrar mezclas que presentan turbidez, envases perforados, partículas en suspensión, no usar soluciones después de la fecha de expiración. Categoría IB Los frascos multidosis guardarlos en el refrigerador de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Categoría II Limpiar con alcohol de 70º las gomas de los frascos antes de puncionarlos. Categoría IA Eliminar frascos contaminados. Categoría IA No usar filtros de rutina con el propósito de prevenir infecciones. Categoría IA

15 Página 15 de EN RELACIÓN A LA HIGIENE DEL PACIENTE: Utilizar clorhexidina al 2% para el baño diario de los pacientes para reducir las Bacteriemias relacionadas al catéter. Categoría II (estudios realizados en pacientes de unidad de cuidados intensivos) 9. EN RELACIÓN AL REGISTRO: Todo procedimiento invasivo debe quedar registrado en ficha clínica. NORMA CATETER VENOSO PERIFERICO Durante la instalación del catéter venoso periférico (CVP), utilizar guantes de procedimientos. Categoría IA No volver a palpar el sitio de punción tras la desinfección. Si fuera necesario volver a palpar, se usarán guantes estériles. Categoría IA Preparar la piel con un antiséptico (alcohol, povidona o clorhexidina), antes de la colocación de un catéter periférico. Categoría IB En pacientes adultos priorizar las extremidades superiores a las inferiores. Categoría IA Reemplazar el catéter colocado en las extremidades inferiores lo más pronto posible. Categoría II En pacientes adultos cambiar el sitio de inserción cada 96 horas a fin de disminuir el riesgo de flebitis. En pacientes pediátricos, se pueden utilizar como sitio de inserción de catéteres las extremidades inferiores, extremidades superiores o el cuero cabelludo (en neonatos o niños pequeños). Categoría II En pacientes pediátricos no hay recomendación para la frecuencia de cambio, se debe realizar cuando el paciente presente signos de flebitis (dolor, enrojecimiento, calor local o cordón venoso palpable). Categoría IB

16 Página 16 de 53 Seleccionar los catéteres considerando el propósito y duración de uso, complicaciones infecciosas y no infecciosas y experiencia del operador. Categoría IB Remover los catéteres periféricos si el paciente desarrolla signos de flebitis (calor, sensibilidad, eritema o cordón venoso palpable), infección o mal funcionamiento del catéter. Categoría IB Registrar la fecha de instalación de los dispositivos intravenosos (DIV) periféricos en el sitio de punción, a fin de asegurar su cambio en fechas establecidas. Los catéteres y líneas de infusión instalados en situaciones de urgencia deben ser cambiados una vez finalizada la urgencia, debido a los quiebres en la técnica aséptica que pueden producirse en estas situaciones. Para los CVPS (bránulas, mariposas) utilice de preferencia venas periféricas de extremidad superior, evite puncionar sitios de flexión. Se deberá elegir el catéter de menor calibre posible en función de su propósito. Categoría IA Dejar secar el antiséptico según el antiséptico elegido. Categoría IA Irrigar el catéter siempre después de cada uso, si no se usa por un espacio de tiempo, irrigar cada 8 hora, usar 1 cc de suero salino de ampollas monodosis. Categoría IA RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO: Jefes y Supervisoras encargadas de servicios clínicos y de apoyo. RESPONSABLES DE SU EJECUCIÓN: Profesional del área de la salud (Médico, Enfermera, Matrona, Tecnólogo Médico). FRECUENCIA DE MEDICIÓN: Semestral UMBRAL: 80% INSTRUMENTO: Pauta de supervisión instalación de vía venosa periférica para Fleboclisis.

17 Página 17 de 53 INDICADOR: Nombre Prevención infecciones asociadas a CVP Descripción Este indicador mide el cumplimiento de la normativa de prevención de infecciones asociadas al torrente sanguíneo, específicamente en relación al catéter venoso periférico adultos y pediátricos Rango Mínimo 0 Máximo 100 Periodicidad Semestral Valor óptimo Mínimo 80 Máximo 100 Valor aceptable Mínimo 70 Máximo 79 Valor crítico Mínimo 60 Máximo 69 Indicador N de pacientes con CVP supervisados que cumplen co n la norma en el HRT x 100 Total de pacientes con CVP supervisados en el HRT TECNICA DE INSTALACIÓN DE VIA VENOSA PERIFERICA PARA FLEBOCLISIS OBJETIVOS: 1. Corregir déficit de líquidos y electrolitos. 2. Suministrar líquidos y electrolitos para cubrir necesidades de sostén. 3. Mantener una vía venosa permeable. 4. Administrar medicamentos. DESTINADO A: Profesionales. Técnicos Paramédicos. EQUIPO: Bandeja. Solución intravenosa. Riñón estéril. Jeringa de 20cc.

18 Página 18 de 53 Bajada de flebloclisis. Bránulas. Gasa. Apósito transparente. Tórulas con agua, jabón y alcohol. Ligadura. Almohadilla. Tela adhesiva. Tijera. PROCEDIMIENTO: 1. Verifique la indicación. 2. Reúna el equipo. 3. Prepare el material. 4. Lávese las manos. 5. Lave y seque el matraz. 6. Limpie el gollete del matraz con tórulas con alcohol de 70º. 7. Corte el gollete con tijera desinfectada con alcohol de 70º. 8. Elimine el excedente de solución si corresponde. 9. Prepare las ampollas de electrolitos y agregue al matraz, luego conecte al matraz de suero. 10. Cuelgue el matraz en el porta-suero. 11. Deje escurrir suero por la bajada, eliminando el aire. 12. Informe el procedimiento a realizar. 13. Lávese las manos y seleccione la vena a puncionar. 14. Colóquese los guantes y puncione la vena, según técnica. 15. Compruebe que la bránula esté en vena, si es así, desligue y conecte la bajada, dejando pasar la solución lentamente. 16. Coloque una gasa estéril sobre el sitio de inserción. 17. Retírese los guantes.

19 Página 19 de Fije con apósito transparente y tela. 19. Coloque la fecha de instalación. 20. Regule el goteo de la infusión. 21. Deje cómodo al paciente. 22. Elimine el material en el área sucia. 23. Lávese las manos. 24. Registre el procedimiento. RECOMENDACIONES: Recuerde que usted debe realizar el cálculo de previamente a la preparación e instalación de la fleboclisis. goteo NORMA VIA VENOSA CENTRAL CONTENIDO: La indicación de instalar un catéter venoso central (CVC), es médica y se debe consignar en ficha clínica la motivación de la indicación. Evitar el acceso venoso central por vía femoral en pacientes adultos. Categoría IA En pacientes adultos utilizar vena subclavia, en lugar de vena yugular o femoral, para minimizar el riesgo de infección para los catéteres centrales no tunelizados. Categoría IB No hay recomendaciones para seleccionar el mejor sitio de inserción de un catéter venoso central tunelizado para disminuir el riesgo de infección. Tema no resuelto Evitar la vena subclavia en los pacientes en hemodiálisis y pacientes con enfermedad renal avanzada, para evitar estenosis de la misma. Categoría IA Para los catéteres destinados a hemodiálisis preferir la vía yugular interna, (considerar la mayor experiencia del operador). Para los pacientes con falla renal crónica utilizar una fistula en lugar de un catéter permanente para diálisis. Categoría IA

20 Página 20 de 53 Utilizar un catéter central con el menor número de lúmenes posible para el manejo de un paciente. Categoría IA Los CVCs pueden ser instalados en lugares con infraestructura que asegure la asepsia del procedimiento, la comodidad para el operador y asistentes para realizar el procedimiento (lugar limpio, ordenado, con flujo de personas restringido). Realizar higiene de manos antes y después de instalar o palpar un catéter para su curación. Categoría IA Usar técnica aséptica (uso de ropa estéril y campo estéril), para la instalación de un catéter. Categoría IB Usar guantes limpios o estériles cuando se cambie la fijación del catéter. Categoría IC Después de la inserción del catéter de hemodiálisis use povidona yodada en el sitio de salida de la inserción del catéter y al final de cada sesión de diálisis. Categoría IB El cambio de trocar deberá realizarse al menos cada 2 punciones fallidas. Se debe realizar cambio de guantes estériles, antes de manipular un nuevo catéter (cuando se cambia el procedimiento). Categoría II No hay recomendación para seleccionar el sitio de inserción en el catéter Swan Ganz. Los catéteres centrales periféricamente instalados (CCPI) pueden ser instalados por profesionales no médicos capacitados y entrenados. Limpiar la piel del paciente previo a la instalación y / o cuando se realice cambio de gasa, con antiséptico de clorhexidina, respetando los tiempos mínimos de espera (2 minutos), efectuando el lavado previo de la piel con agua y jabón de clorhexidina. Si hay contraindicación para el uso de clorhexidina usar alcohol, al 70% o povidona yodada. Categoría IA El uso de jabón antiséptico de clorhexidina será siempre que exista disponibilidad de antiséptico de clorhexidina, de lo contrario debe asearse la piel con jabón cosmético. No hay recomendación para el uso seguro y eficaz de clorhexidina en menores de 2 meses. Tema no resuelto No cambiar rutinariamente los catéteres venosos centrales, catéter de hemodiálisis o catéteres de arteria pulmonar para prevenir las infecciones relacionadas a catéter. Categoría IB

21 Página 21 de 53 No utilizar el método seldinger para el cambio de catéteres. Retirar prontamente cualquier catéter intravascular si ya no es necesario. Categoría IA Cuando no se puede asegurar la técnica aséptica durante la colocación (ej: durante una emergencia), reemplazarlos lo más pronto posible dentro de 48 horas). Categoría IB. Sistema de fijación del catéter: cambiarlo cuando esté suelto, húmedo, manchado o cuando es necesario visualizar el sitio de inserción. Categoría IA La curación del sitio de inserción del catéter se puede realizar con gasa estéril o con un apósito transparente estéril semipermeable. Cambiar el sistema de curación en catéter venoso central de corta duración con gasa cada 2 días y cada 7 días cuando se usa apósito estéril semipermeable transparente (con excepción de los pacientes pediátricos (en los cuales el riesgo de perder el catéter sobrepasa los beneficios de la curación). Categoría IA Si el paciente tiene diaforesis, sangra el sitio de punción o presenta humedad, utilizar una gasa hasta que esto se resuelva. Categoría II Reemplazar la curación de los catéteres tunelizados o implantables no más frecuentemente de una vez por semana (a menos que el apósito esté sucio despegado), hasta que el sitio esté cicatrizado. Categoría II No utilizar cremas con antibióticos o ungüentos en el sitio de punción, excepto para catéteres de diálisis, ya que pueden favorecer las infecciones fúngicas y resistencia antimicrobiana. Categoría IB. Utilizar apósitos impregnados con clorhexidina para los catéteres de corta permanencia en pacientes mayores de 2 meses, si las tasas de bacteriemias no disminuyen a pesar de la adherencia a las medidas básicas de prevención, incluyendo educación, entrenamiento y uso de clorhexidina como antiséptico. Categoría IB. Supervisar visualmente los sitios de inserción del catéter al cambiar la curación o por palpación a través de una cura intacta de forma regular (diariamente), dependiendo de la situación clínica de cada paciente. Si los pacientes tienen dolor en el sitio de inserción, fiebre sin foco evidente, u otras manifestaciones que sugieren infección

22 Página 22 de 53 local o del torrente sanguíneo, el vendaje debe ser removido para permitir el exámen detallado del sitio. Categoría IB RESPONSABLES DE SU EJECUCIÓN: Jefes y Supervisoras encargadas de servicios clínicos y de apoyo. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN: Profesional del área de la salud (Médico, Enfermera, Matrona, Tecnólogo Médico). INDICADOR: Nº total de pacientes con vía venosa central supervisados que cumplen con la norma / Nº total de pacientes con vía venosa central supervisados. UMBRAL: 80%. FRECUENCIA DE MEDICIÓN: Semestral INSTRUMENTO: Pauta de cotejo

23 Página 23 de 53 TECNICA DE INSTALACION CATETER VENOSO CENTRAL OBJETIVOS: Garantizar el acceso a una vía venosa central. RESPONSABLES Médico. Ayudantes: Enfermera, Matrona - Técnico Paramédico. MATERIALES E INSUMOS: Gorro. Mascarilla. Delantal estéril. Paños de campo estériles. Guantes estériles. Catéter. Equipo de sutura. Sutura (lino seda). Jeringas estériles. Llaves de 3 pasos. Bajadas de suero. Gasas, pinceladores. Tela adhesiva. Guantes de procedimientos. Ampollas de anestésico local. Ampollas de suero fisiológico. Matraz de suero fisiológico. Solución antiséptica de clorhexidina. Contenedor de material corto punzante. Apósito transparente estéril.

24 Página 24 de 53 Receptáculos estériles para: solución antiséptica, suero fisiológico y eliminación de suero utilizado para le permeabilización del catéter. Polietileno estéril. PROCEDIMIENTO: MÉDICO: 1. Colocarse gorro y mascarilla. 2. Realizar lavado quirúrgico de manos (con jabón antiséptico). 3. Colocarse delantal estéril y guantes estériles. 4. Colocar una amplia superficie estéril sobre el paciente, ubicando paños de campo a utilizar en conjunto con el ayudante. 5. Armar amplio campo estéril en mesa de procedimientos (previamente aseada y desinfectada), delimitando áreas a utilizar, dejando en una sección el material estéril a utilizar, en otro lugar ubicar pocillos para suero, antisépticos y envase para eliminar restos de sangre. Y por último se debe dejar una zona para eliminar material sucio, donde también se debe dejar un riñón o bandeja para eliminar los cortopunzantes utilizados. 6. Realice instalación de catéter con técnica aséptica. 7. Posterior a la instalación evalúe condiciones del paciente. 8. Registre el procedimiento en ficha clínica. ENFERMERA: 1. Supervisar la preparación de insumos y del paciente, (específicamente el aseo y desinfección de la piel), previo al procedimiento. 2. Verificar una adecuada monitorización al inicio del procedimiento. 3. Colocarse gorro y mascarilla. 4. Realizar lavado quirúrgico de manos (con jabón antiséptico). 5. Colocarse delantal estéril y guantes estériles. 6. Colaborar con el operador en ubicar paños de campo estériles.

25 Página 25 de Ayudar a operador a armar campo estéril en mesa de procedimientos. 8. Realiza conexiones de sueros, limpia la piel y sella catéter con gasa estéril y apósito transparente. 9. El ayudante que está sin ropa estéril deberá evaluar al paciente durante el procedimiento, sus parámetros vitales (cambios del nivel de conciencia, hipotensión, arritmia, dificultad respiratoria, saturación). 10. Controlar signos vitales finalizada la técnica. 11. Programar y ejecutar cuidados y procedimientos a seguir. 12. Registrar procedimiento. Luego de instalado el catéter, el paciente debe ser evaluado por el médico. Controlar con radiografía la ubicación del catéter. TÉCNICO PARAMEDICO: 1. Ubique el paciente en posición adecuada según lugar elegido: Decúbito dorsal. Brazos extendidos, pegados al tronco. Cabeza en posición indiferente. Colocar gorro al paciente. 2. Despejar área a puncionar (libre de electrodos, bajadas de suero, etc.). 3. Aseo de la piel de lugar de punción con agua y jabón de clorhexidina. 4. Presentar al operador y ayudante: Delantal estéril. Guantes estériles. Pincelador con solución antiséptica de clorhexidina. Paño de campo (paños perforados sábanas estériles y polietileno estéril para la mesa de procedimientos). Catéter. Bandeja de punción subclavia. Equipo para suturar. Jeringas de 5cc 10 cc 20 cc.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico.

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Educación, capacitación y dotación de personal 1. Educar al

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE Página: 2 de 24 INDICE INTRODUCCIÓN..4 OBJETIVO GENEREAL...4

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt

Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt Accesos vasculares LOS CATÉTERES CENTRALES SON DISPOSITIVOS QUE PERMITEN ACCEDER AL COMPARTIMENTO INTRAVASCULAR A NIVEL CENTRAL Ventajas

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

NORMA PREVENCIÓN INFECCIONES TORRENTE SANGUINEO AÑO 2008

NORMA PREVENCIÓN INFECCIONES TORRENTE SANGUINEO AÑO 2008 NORMA PREVENCIÓN INFECCIONES TORRENTE SANGUINEO AÑO 2008 Norma de Prevención de Infecciones Torrente Sanguíneo Página 1 de 21 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo I Introducción....... 2 Capitulo II Objetivo

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013

Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013 Cuidado de los Catéteres Umbilicales del Recién Nacido Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013 CATETERISMO UMBILICAL El cordón

Más detalles

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano 1 Introducción La toma de la Tensión o Presión Arterial es una de las prácticas más habituales en el medio sanitario. Podemos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO INTRODUCCIÓN: LA MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS RESULTA

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE INTRODUCCIÓN. La infección de tracto

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 PÁGINA 1 DE 8 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Yaris Anzully Vargas Medica Pediatra 24-03-10 Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 Fecha y Firma Fecha y Firma

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE DEL SUR HISTORIA En cuba registran 1676 en animales 1960

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL Autores: Inmaculada Pastor Martínez Ana Isabel Muñoz Jiménez Mª Isabel Cebrián Camíns Unidad de Cuidados Intensivos Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Más detalles

ATENCIÓN PARTO NORMAL

ATENCIÓN PARTO NORMAL ATENCIÓN PARTO NORMAL DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN El nacimiento de un hijo es uno de

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC)

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) Agradecimientos: Autores: Edita: Al Dr. Emilio Esteban y a Manuel Olivares. Y a todos los compañeros que nos han ayudado a realizar esta guía. Coordinación: Carmen Vena

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit Instrucciones para proveedor de atención médica mantenga estas instrucciones dentro del kit IMPORTANTE: Antes de la recolección, asegurarse que los requisitos de elegibilidad de los donantes han sido cumplidos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS.

RESUMEN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS. RESUMEN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS. BACTERIEMIA ZERO Índice I. Introducción II. Organización III. Elementos de la

Más detalles

3M SoluPrep. Solución Tópica Antiséptica de Gluconato de Clorhexidina al 2% y Alcohol isopropílico al 70% PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE LA PIEL

3M SoluPrep. Solución Tópica Antiséptica de Gluconato de Clorhexidina al 2% y Alcohol isopropílico al 70% PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE LA PIEL 3M Soluprep Solución Tópica Antiséptica 3M SoluPrep Solución Tópica Antiséptica de Gluconato de Clorhexidina al 2% y Alcohol isopropílico al 70% PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DE LA PIEL 3M SoluPrep, Solución

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

GUÍA TOMA DE MUESTRA EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS

GUÍA TOMA DE MUESTRA EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS ESCUELA SALUD GUÍA TOMA DE MUESTRA EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS DIRIGIDO A Alumnos cursando: Asignatura Enfermería Básica PRE- REQUISITO: Asignatura de Anatomofisiopatologia Taller de Precauciones estándares

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish CATÉTER para hemodialysis Spanish Lo que necesita saber para mantenerse sano con un catéter Una opción de tratamiento para la insuficiencia renal es la hemodiálisis. La hemodiálisis elimina los desechos

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 CATETERES UMBILICALES Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 LA CANALIZACION DE LOS VASOS ES UNA VIA DE ACCESO RAPIDO CIRCULACION FETAL Arteria umbilical rama de la íliaca Interna

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente dos grandes

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL Canalización de una vía central Página 1 de 17 CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL Pedro Martí Siles. DUE de la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Mª de los Ángeles Montes Escámez. DUE de la UCI del

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE.

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. Petri Sánchez López.1ª B INTRODUCCIÓN En la práctica clínica: La sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA Dra. Claudia Sánchez R. I. Intubación endotraqueal. Procedimiento para obtener la vía aérea permeable y administración de soporte mecánico ventilatorio. A. Indicaciones

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL Un antiséptico es un producto aplicado a un tejido vivo para destruir, inhibir o reducir el número de microorganismos patógenos. Es necesario elegir

Más detalles

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico Laboratorio Teórico-Práctico Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos. Primera opción en vías de acceso difícil en el medio extrahospitalario. Su utilización se basa en el hecho

Más detalles

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios DIRECCION MEDICA Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios Edición :1º Fecha: Septiembre 2009 Vigencia 2009 a 2012 ESTANDARIZACION DE CARROS DE EMERGENCIA MÉDICA 1. OBJETIVO: Asegurar la mejor calidad

Más detalles

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 4 GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO

INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO VERÓNICA HERNÁNDEZ LEÓN Enfermera Epidemióloga MSc (C) Agosto 13 de 2013 OBJETIVOS Enfoque de la vigilancia epidemiológica

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

PLAN C DE HIDRATACIÓN

PLAN C DE HIDRATACIÓN PLAN C DE HIDRATACIÓN Plan C de hidratación La reposición de líquidos por vía intravenosa se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovólemico, denominado Plan C de tratamiento. La meta es revertir

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles