INGRESO DE BIENES AL ALMACÉN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGRESO DE BIENES AL ALMACÉN"

Transcripción

1 Código: AP-GA-PR29 Página: OBJETIVO Establecer el mecanismo para ingresar bienes adquiridos por las Universidad a través las diferentes modalidas adquisición. 2. ALCANCE A partir la recepción la orn compra o la factura (en el caso las copras por caja menor) hasta la emisión l concepto sobre tiempo entrega y conformidad l bien. Aplica para el ingreso bienes al General la Universidad. 3. DEFINICIONES BIENES: Son elementos materiales inventariables que posee la Universidad, l cual se excluye el dinero en efectivo. BIENES DEVOLUTIVOS: Son aquellos elementos que no se consumen con el primer uso que se hace ellos, aunque con el tiempo o por razones su naturaleza o uso, se terioran a largo plazo; están sujetos a preciación y es exigible su volución. BIENES EN EL ALMACEN: Son aquellos elementos materiales consumo o volutivos que se encuentran almacenados en el área física stinada al almacén la Universidad. BIENES EN USO: Son los bienes volutivos y consumo entregados a las penncias y funcionarios la entidad, para el cumplimiento sus funciones. INGRESO DE BIENES POR COMPRAS: Es el ingreso al ALMACÉN, los bienes adquiridos a través operaciones mercantiles mediante la erogación fondos, conformidad con las disposiciones vigentes. INGRESO DE BIENES POR CAJA MENOR: Es el ingreso bienes adquiridos a través l sistema Fondos Fijos reembolsables. Ingreso por elementos sobrantes: Se consira que hay sobrante en el almacén, cuando en el momento practicarse pruebas selectivas, se termina que el número elementos es superior a los que se reflejan en los registros Kàrx o listados.

2 Código: AP-GA-PR29 Página: 2 11 Ingreso por compensación: Existe ingreso por compensación, cuando se encuentran elementos sobrantes que en el movimiento l hayan podido confundirse con otros semejantes los cuales hay cantidad faltantes en el almacén, podrán hacerse las compensaciones l caso, siempre que se trate artículos similares, una misma naturaleza o clase que puedan ser causa confusión Ingreso por Donación: Hay donación cuando por voluntad una persona natural o jurídica se transfiere, gratuita e irrevocablemente, la propiedad un bien que le pertenece a favor una entidad estatal, previa aceptación l funcionario administrativo competente. Ingreso por traspaso otras entidas: Se presenta cuando una entidad transfiere a la Universidad manera transitoria el uso un bien que requiera para una actividad específica. Ingreso por reintegro o volución: Es la volución al almacén elementos o bienes que no se requieren en una penncia terminada, para el cumplimiento l objetivo al cual fueron asignados; por ejemplo supresión las penncias, obsolescencias, etc., pudiendo la Universidad optar por la habilitación, redistribución o baja. Ingreso por Reposición: Consiste en reemplazar los bienes faltantes o los que han sufrido daños por causas rivadas l mal uso o inbida custodia, por otros iguales o similares características. Ingreso por recuperación: Se entien por recuperación bienes, la reaparición física éstos, una vez han sido scargados los registros inventarios y contables y cuya pérdida fue asumida por la Entidad. Ingreso por permuta: La permutación o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro. Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenrá permuta si la cosa vale más que el dinero, y será venta si el dinero es mayor que la cosa. No se puen cambiar las cosas que no sean hábiles para el contrato venta.

3 Código: AP-GA-PR29 Página: CONDICIONES GENERALES Los ingresos originados por compras bienes muebles, están soportados por el Plan Anual Compras y Mantenimiento y sus respectivos ajustes. Por ello, la oficina adquisiciones envía al, copia cada una las ornes Compras y/o Mantenimiento realizadas por la Universidad, para que el almacenista programe el recibo, ingreso y egreso los bienes, materiales y suministros para la correspondiente vigencia. La recepción los bienes, be realizarse en el Campus Universitario en la boga bidamente autorizada para el efecto. Solamente en la entrega materiales y equipos difícil movilización y más bienes que según la necesidad l servicio requieran este tratamiento, se recibirán en el lugar su utilización, para lo cual se be trasladar a ese sitio el almacenista, el interventor o quien haya solicitado el bien. En los Contratos u Órnes Compra en que se estipulen las especificaciones técnicas terminados materiales o equipos y que ban verificarse por peritos mediante ensayos, la recepción en el almacén se hace a titulo pósito y en forma condicional, mientras se produce el concepto parcial o el resultado las pruebas requeridas; el registro estos bienes se lleva en forma extracontable. Los bienes recibidos en mostración sólo ingresan al almacén cuando se autorice su adquisición o compra y quedan a cargo l funcionario que los tenga en su por o servicio. Cuando la adquisición implique ingreso elementos que pertenezcan a diferentes agrupaciones, se ben elaborar los ingresos la siguiente forma: A) Si son bienes que corresponn al grupo elementos Consumo, se puen relacionar en el mismo comprobante ingreso. B) Si son bienes que corresponn al grupo elementos Devolutivos, se clasifican según la nominación la cuenta ingresos que afecte.

4 Código: AP-GA-PR29 Página: 4 11 Está prohibido guardar bienes propiedad particular ntro l almacén o boga. Todo bien inmueble, be ser reportado a la agencia seguro para la respectiva póliza. Ingreso Bienes por caja menor En toda compra elementos volutivos con recursos caja menor, el funcionario responsable l manejo la Caja Menor, be enviar copia l requerimiento y la factura bidamente tramitada, al almacenista para que éste produzca los respectivos comprobantes. Para la legalización l ingreso es condición indispensable que los elementos hayan sido registrados en el almacén y se expida el respectivo comprobante. El almacenista recibe, verifica y firma los anteriores documentos y elabora los comprobantes ingreso y egreso en original y una copia, los originales los comprobantes ingreso y egreso con la respectiva copia la factura que soporta la adquisición berán ser archivados en el almacén. Las copias éstos, se remitirán diariamente a Contabilidad. Ingreso por elementos sobrantes El responsable l registro y control inventarios, cuando se presente el hecho, be realizar un segundo conteo, si persiste el sobrante, se hará una revisión las tarjetas kárx o archivo según sea el caso, se efectuará la compensación en caso encontrarse el error y por último, si no hay explicación alguna, esta mayor cantidad se relacionará en el acta la diligencia y el Almacenista elaborará en forma inmediata el comprobante entrada por sobrante, previa aprobación la Jefe Compras y. Si el sobrante es producto una revisión inventarios bienes volutivos en servicio en las diferentes oficinas la Universidad, el funcionario que practique dicha diligencia be investigar las causas y elaborar el acta respectiva, tallando las características y unidas los sobrantes, copia dicha acta se envía al almacén para que se produzca el comprobante ingreso, previa aprobación la Jefe Compras y y a su vez el comprobante egreso

5 Código: AP-GA-PR29 Página: 5 11 a nombre l funcionario que posee el bien, el valor los bienes objeto sobrantes se termina por el los bienes iguales características. Los originales los comprobantes ingreso y egreso berán ser archivados en el almacén. Las copias éstos se remitirán diariamente a Contabilidad. Ingreso por compensación En este caso el Almacenista elaborará un acta y con la aprobación previa la Jefe Compras y diligenciará el comprobante respectivo. Los artículos sobrantes que no puedan ser compensados berán ingresarse como sobrantes y los faltantes que no pudieran tener compensación, se jarán a cargo l responsable. Los originales los comprobantes ingreso berán ser archivados en el almacén junto con el acta. Las copias éstos y las actas se remitirán diariamente a contabilidad. No son susceptibles compensaciones, los bienes que figuren en los registros intificados como cuerpo cierto, ejemplo las máquinas, vehículos, electrodomésticos, etc., ya que su registro se individualiza mediante un número o una serie. Ingreso por Donación El Almacenista recibe la Jefe Compras el ofrecimiento escrito la entidad donante, con talle los elementos y las condiciones que exige sobre el uso y stino que be dársele a los bienes ofrecidos en donación, la constancia aceptación por parte l Director l Departamento o su legado, el acta recibo estipulándose las condiciones en las cuales se reciben los bienes donados, sus características, valores, unidas por grupo inventario, bidamente firmada por el almacenista la entidad donante y por el almacenista la universidad. Cuando la entidad reciba bienes a título donación personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o entidas estatales, partamentales o municipales, el Almacenista elaborará el respectivo comprobante ingreso, efectuará los registros correspondientes e informará a contabilidad. Si la donación proviene entidad oficial, él comprobante entrada se hace con base en el acta baja la entidad donante bidamente diligenciada la cual be contener la relación los elementos por grupos.

6 Código: AP-GA-PR29 Página: 6 11 En caso que los elementos provengan entidad o persona particular, el comprobante ingreso se elabora con base en el acta recibo y el precio se fija mediante avalúo practicado por peritos legalmente facultados. El original l comprobante ingreso berá ser archivado en el almacén, la copia éste junto con los más documentos se remitirán a Contabilidad. Ingreso por traspaso otras entidas El Almacenista recibe la rectoria o la direcciòn financiera, el ofrecimiento escrito la entidad que transfiere los bienes, la constancia aceptación por parte la rectorìa la Universidad o su legado, el acta recibo estipulando las condiciones en que se reciben los bienes, sus características, valores, unidas por grupo inventario, bidamente firmada por el almacenista y el funcionario competente la entidad que realiza el traspaso y por el almacenista la Universidad. Con base en los documentos anteriores, el almacenista elabora el comprobante ingreso en original y una copia, si se trata bienes muebles, o el asiento contable diario para registrar su valor en la respectiva cuenta, si se trata bienes inmuebles. En este caso, a los documentos anteriores se anexa la copia o fotocopia la escritura. El original l comprobante ingreso berá ser archivado en el almacén. La copia éste junto con los más documentos se remitirán a Contabilidad. Cuando los elementos requieran reparaciones o mejoras, el almacenista lo comunicará a la jefe compras y almacén para el trámite correspondiente. Efectuada la mejora, el almacenista modifica el valor l bien adicionando los costos su reparación o mejora. Si el traspaso es transitorio, o sea por un término no mayor noventa (90) días, el almacenista firmará el recibo correspondiente con base en la orn egreso que haya recibido la entidad respectiva o l ornador l gasto, y abrirá cuenta transitoria para registrarlo. Vencido el término, gestionará con la misma entidad o con el ornador l gasto la Universidad, la

7 Código: AP-GA-PR29 Página: 7 11 autorización volución y una vez obtenida ésta, enviará los elementos al almacén origen, cancelando la cuenta transitoria que hubiere abierto. Los elementos que se traspasen transitoriamente no ben ingresar en forma finitiva en el almacén, sino que figurarán en cuenta transitoria como constancia que corresponn a traspasos esa índole. Los traspasos con carácter pósito se regirán por esta misma regla y permanecerán en mientras el ornador l gasto, resuelva la stinación finitiva que ba darse a estos elementos, registrándolos en cuenta transitoria elementos en pósito, sin que ellos puedan usarse ni consumirse mientras tengan ese carácter. Tan pronto termine el pósito y con la orn entrega, o ingreso finitivo al almacén, el Almacenista cancelará la cuenta transitoria que hubiere abierto para registrarlos. Ingreso por reintegro o volución Cuando un empleado o contratista, necesite reintegrar al almacén elementos volutivos en uso, be obtener la autorización l jefe inmediato, exceptuando este requisito a quienes ocupen cargos directivos y/o ejecutivo, previa solicitud escrita don se especifique claramente el estado conservación y las características l bien a volver, referentes a las especificaciones contempladas en el inventario individual, mediante el cual recibió o las contempladas en el comprobante egreso. El Almacenista al recibirlos, be constatar su estado, clase, calidad, marca, molo, y más características que se encuentren en el comprobante salida con que inicialmente fueron entregados los bienes. De encontrar conforme el bien, el Almacenista da entrada al almacén elaborando el respectivo comprobante en original y una copia. El original l comprobante ingreso berá ser archivado en el almacén, la copia éste junto con los más documentos se remitirán a Contabilidad. Con base en el comprobante ingreso elaborado anteriormente, se proce a hacer el scargue en el inventario la respectiva penncia o funcionario.

8 Código: AP-GA-PR29 Página: 8 11 En caso que los elementos no concuern o hayan sido sustituidos, o tengan especificaciones, marcas, o números diferentes, se abstendrá recibir el elemento e informará por escrito al Jefe Compras y, con copia a la Dirección Administrativa y Financiera, Control Interno y Oficina Recurso Humanos, a fin que se investiguen las causas y se establezcan responsabilidas. Por ninguna razón el Almacenista be aceptar la sustitución o reemplazo bienes entregados inicialmente con otros diferente género o especie, o aceptar bienes dañados, teriorados, con roturas o avería sin haber terminado la responsabilidad. Ingreso por Reposición Para la entrada bienes por reposición cuando el responsable los entregue en igualdad condiciones similitud, marca, molo, calidad, clase, cantidad, medida y estado los que faltan, se be dar cumplimiento a los siguientes requisitos: a.- Solicitud escrita l responsable los bienes faltantes ofreciendo los que va a reponer y el talle éstos. b. Autorización que se haga la reposición por el Director Administrativo y Financiero y el concepto técnico que especifique que los bienes ofrecidos reúnen las mismas características los faltantes. c. - Acta recibo firmada por los actuantes y por el responsable l bien en don se especifique claramente la actuación. El Almacenista una vez aceptados los elementos objeto reposición, da entrada al almacén, elaborando el respectivo comprobante ingreso en original y una copia, con base en el acta y concepto reposición. El original l comprobante ingreso berá ser archivado en el almacén, la copia éste junto con los más documentos se remitirán a Contabilidad.

9 Código: AP-GA-PR29 Página: 9 11 Ingreso por recuperación Si posteriormente al scargo bienes perdidos éstos son recuperados, se les da nuevamente entrada al almacén y el Almacenista be producir el respectivo comprobante ingreso en original y una copia, en don se tallen las características y especificaciones contempladas en los documentos entrada o salida iniciales, salvo que hayan sufrido disminución en su valor o condición física por daño o preciación. Si hubiere juicio responsabilidad fiscal en curso, informa para que cese o varíe su valor. Si un bien recuperado hubiere sufrido daño o preciación, el valor para su reincorporación se calcula por el funcionario administrativo facultado para ello, jando clara constancia en el comprobante entrada. El original l comprobante ingreso berá ser archivado en el almacén, la copia éste junto con los más documentos se remitirán a Contabilidad. Ingreso por permuta El Almacenista la Universidad, alantará el trámite para ingreso los bienes motivo la permuta en los términos indicados para el ingreso elementos por Compra, teniendo en cuenta la especificidad la permuta. 5. CONTENIDO/DESARROLLO 5.1 Ingreso por Compras Nº Actividad Responsable Documento Referencia 1 Recibe la Oficina Compras, Rectoría o l funcionario pertinente, el documento que legaliza la adquisición l bien, según los casos planteados en las finiciones y en las condiciones generales. Orn compras, trabajo o contrato, factura

10 Código: AP-GA-PR29 Página: Recepción mercancía. Si la orn compra o contrato incluye elementos con especificaciones técnicas, se requerirá en la entrega la presencia l interventor según sea el caso El almacenista, verifica que el contenido ésta, corresponda a las especificaciones la orn compras o trabajo Bienes recibidos Certificación recibido a satisfacción 4 5 Expi el comprobante ingreso para legalizar la entrada los Bienes al almacén en original y dos copias, clasificando los elementos por agrupaciones, según las disposiciones vigentes ntro la Universidad. Envía a la oficina compras la factura con formalidas plenas, o el original la orn compra o trabajo cuando estas últimas incluyan elementos volutivos que ban ingresar al, el original l comprobante ingreso para el trámite pago y el original l recibido a satisfacción si fuere el caso. Formato ingreso (XXXXX 6 Con base en la copia l comprobante ingreso, se realiza el registro contable en el kárx para cada uno los elementos que ingresan al almacén y se archiva la copia. 7 Ubicación los bienes en almacén, acuerdo al sistema adoptado Bienes almacenados. 8 Envía a la Oficina Compras concepto sobre tiempos entrega y conformidad los bienes recibidos Concepto

11 Código: AP-GA-PR29 Página: DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7. CONTROL DE CAMBIOS Fecha Versión Descripción 8. ANEXOS Formato ingreso (XXXXX Versión:01 Elaborado por: Revisado Por: Aprobado por: Firma Nombre Alba Yolima Alegrìa S. Floresmiro Murillo Hinojosa Cargo Jefe Compras y Representante la Dirección María Carmela Quiñones Góngora Rectora Fecha aprobación

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los lineamientos y actividades para el reintegro de bienes que se encuentran en desuso por su estado de obsolescencia o inservibles, con el fin de darlos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DONACIÓN DE BIENES MUEBLES RECIBIDOS POR LA UNIVERSIDAD

PROCEDIMIENTO DONACIÓN DE BIENES MUEBLES RECIBIDOS POR LA UNIVERSIDAD Revisó: Jefe División Financiera Jefe Grupo de Inventarios Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Las transacciones que hacen parte del acta de baja deben ser debidamente firmados y ratificados en el sistema de información.

Las transacciones que hacen parte del acta de baja deben ser debidamente firmados y ratificados en el sistema de información. PROCESO: GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA PROCEDIMIENTO: BAJA DE BIENES Objetivo: Depurar los inventarios los bienes volutivos y consumo l SENA, dando baja a aquellos bienes que se encuentran en

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI.

REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI. REGLAMENTO DE ACTIVOS FIJOS PARA LA CORPORACION MEDICA MONTE SINAI. Art. 1. DEFINICIONES 1.1 Activo Fijo.- Son aquellos bienes que tienen una vida útil estimada mayor a un año, y un costo superior a los

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer las condiciones que contribuyan a favorecer el sarrollo integral l servidor público y mejorar su bienestar. 2. ALCANCE Inicia

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS MPA-0-P-05 1/09/09 Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/09 1 Versión Original 1/09/09 Agrupación de los procesos de Administración del Talento Humano, Administración Documental y Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

Toma Física de Activos Fijos. Determinar los pasos para la elaboración del Inventario de bienes tangibles en la Universidad de Pamplona.

Toma Física de Activos Fijos. Determinar los pasos para la elaboración del Inventario de bienes tangibles en la Universidad de Pamplona. Página 1 8 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos para la elaboración l Inventario bienes tangibles en la Universidad Pamplona. Inicia con la tección la necesidad realizar el inventario bienes y finaliza

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE CONTABLE Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE 1. Objetivo: Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para realizar la codificación contable de acuerdo a las normas del Plan General

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1. POLITICAS DE OPERACIÓN 2 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 4. 2. 1 SOLICITUD DE LICENCIA DE SOFTWARE 3 4.2. 2 DAR DE BAJA UNA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Bienes muebles de uso. Para los efectos de este procedimiento se

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Código: EM-P-04 Versión: 3 Pág. 1 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices y lineamientos para garantizar la elaboración y el control los l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES.

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES H. AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Sindicatura Municipal. 1 ÍNDICE Introducción.......03 Marco legal........04 Objetivo..

Más detalles

MUNICIPIO DE ARGELIA

MUNICIPIO DE ARGELIA Pagina 1 7 R-SP-060 ADMINISTRACIÓN PARQUE Elaborado por: CARGO: Secretario planeación TIPO DE COPIA: CONTROLADA Revisado y Aprobado por: CARGO: Responsable l SGC Pagina 2 7 1. OBJETIVO: Garantizar el oportuno

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

Macroproceso de Gestión Administrativa. Proceso Recursos Físicos. Procedimiento de Egresos

Macroproceso de Gestión Administrativa. Proceso Recursos Físicos. Procedimiento de Egresos PR-RFI-00 Resolución de Aprobación N 9 del 28 de noviembre de 2008 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Lilia Amparo Correa Moreno Luis Miguel Domínguez Subdirector Administrativo, Financiero

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR PROCEDIMIENTO Página 1 de 5 PROCESO: SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Gestión de Bienes y Servicios Compras Caja Menor 1. OBJETIVO: Brindar de manera rápida y oportuna recursos financieros para la compra de

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136 DEOVALLE DECRETO EXENTO N 2.874.- OVALLE, 28 de febrero de 2.014,- VISTOS: El Acuerdo del H. Concejo Municipal de fecha 25 de febrero de 2.014, que consta en Certificado N 28 de igual fecha, mediante el

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 Preguntas Frecuentes: 1. Las disposiciones de la Política de Ahorro y Austeridad 2014 aplican a instituciones autónomas? De conformidad a lo establecido

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las condiciones del manejo y control adecuado de los recursos de la Caja Menor con el fin de atender las necesidades urgentes de recursos de las diferentes dependencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DESPACHOS. 1. OBJETIVO Realizar las entregas en los tiempos requeridos por los clientes.

PROCEDIMIENTO PARA DESPACHOS. 1. OBJETIVO Realizar las entregas en los tiempos requeridos por los clientes. 1. OBJETIVO Realizar las entregas en los tiempos requeridos por los clientes. 2. ALCANCE Des las ornes mensajería locales hasta los envíos nacionales e internacionales por correo. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Gestión Clientes 3. Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser Cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada.

Gestión Clientes 3. Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser Cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada. Gestión 3 1 6 1. Objetivo Establecer el procedimiento para la bida atención las quejas, peticiones y reclamos que presenten los es s a través la compañía y l Defensor l. 2. Alcance Aplica para todas las

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INVENTARIOS DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INVENTARIOS DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Gestión de Inventarios, en lo referente al control, administración y abastecimiento de los inventarios de elementos

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO. Documento de trabajo

GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO. Documento de trabajo GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO Documento de trabajo Noviembre del 2010 Introducción GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE BIENES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE BIENES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Página: 1 de 6 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Actualizar el registro

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SALIDA DE ELEMENTOS DE CONSUMO O DEVOLUTIVOS DE ALMACEN

GESTIÓN FINANCIERA SALIDA DE ELEMENTOS DE CONSUMO O DEVOLUTIVOS DE ALMACEN CÓDIGO: AP-BYS-PR-04 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2014 Página 1 5 1. OBJETIVO Controlar, verificar y entregar los Bienes volutivos y consumo al respectivo responsable acor a lo programado en el Plan Compras Institucional

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control de los inventarios de productos y bienes propiedad de la APISAL, así como el uso adecuado del inmueble destinado al almacén general. 2. ALCANCE.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCION DE BIENES, INSUMOS Y MEDICAMENTOS

INSTRUCTIVO RECEPCION DE BIENES, INSUMOS Y MEDICAMENTOS RECEPCION DE BIENES, INSUMOS Y MEDICAMENTOS IPAAFAB001-1 V3 BOGOTA, D.C. - 2013 Página 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 4 3.1 ENTRADA POR COMPRA... 4 3.2 ENTRADA

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01 GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009 VERSIÓN No. 01 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Diciembre 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. GENERAR ÓRDENES DE PAGO

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL CAPÍTULO I OBJETO Y DEFINICIONES

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL CAPÍTULO I OBJETO Y DEFINICIONES REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL CAPÍTULO I OBJETO Y DEFINICIONES Artículo 1º - El presente reglamento tiene como objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DESEMBOLSOS

PROCEDIMIENTO PARA DESEMBOLSOS Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer mecanismos en la oficina tesorería la Universidad l Pacifico, para el pago oportuno todas las obligaciones adquiridas por la entidad. 2. ALCANCE

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Procedimiento gobernador para el control Página 1 10 1. Propósito. 1.1 Establecer los mecanismos necesarios para mantener el control todos los que estén finidos en el Sistema Gestión la Calidad y que influyan

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos, con base en la normatividad vigente, para la construcción por escrito y firmada los compromisos y acuerdos

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE PÓLIZAS

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE PÓLIZAS Revisó: Jefe División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades necesarias para

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

FORMATO SOLICITUD PAC: Documento mediante el cual, las áreas interesadas, registran las necesidades de PAC para un mes determinado.

FORMATO SOLICITUD PAC: Documento mediante el cual, las áreas interesadas, registran las necesidades de PAC para un mes determinado. 1. OBJETIVO: Disponer mensualmente de fondos suficientes para cubrir el pago de las obligaciones contraídas por la Entidad. Efectuar oportunamente la devolución de los recursos sobrantes, dando cumplimiento

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Abril 14 de 008 Resolución 546 de 008 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Entrega Recepción

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Entrega Recepción OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Entrega Recepción Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE ENTREGA

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 9. CONCILIACION DE REGISTROS EN LAS DIVISIONES

TABLA DE CONTENIDO 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 9. CONCILIACION DE REGISTROS EN LAS DIVISIONES Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO DEL MANUAL 2. ALCANCE 3. CONDICIONES GENERALES 4. DEFINICIONES 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 6. ALTA O TRASLADO

Más detalles

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock 1 de 6 Versión: 28/07/2011 2 de 6 ANEXO I Acta Informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock El siguiente procedimiento establece el proceso de control y seguimiento de las mercaderías

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE ASESORES EXTERNOS

REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE ASESORES EXTERNOS 1 Considerando lo dispuesto en la Resolución N 2, de 5 de septiembre de 2011, del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la Comisión de Régimen Interior, en sesión del 14 de diciembre de 2011

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y actividas para garantizar la elaboración y el control los documentos l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando su efectiva

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS Martes 28 de julio de 2009 Gaceta Oficial Nº 39.229 NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sección de Compras y Administración de Bienes Jefe Sección de Compras y Administración de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...3

Más detalles

CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR

CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR Página 1 de 7 INSTRUCTIVO: CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR RECAUDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Página 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Generar reportes de cierre, conciliación

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 SOPORTE A USUARIOS Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 SOPORTE A USUARIOS Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 8 1 OBJETIVO Prestar un eficiente y oportuno servicio asistencia tecnológica cada vez que es requerido por parte un establecimiento educativo. El servicio soporte

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS BIENES CÓDIGO: ES2-DO-002 VERSIÓN:

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS BIENES CÓDIGO: ES2-DO-002 VERSIÓN: CÓDIGO: ES2-DO-002 VERSIÓN: 01 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 06/05/2015 PÁGINA: Página 1 de 27 1 CÓDIGO: ES2-DO-002 VERSIÓN: 01 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 06/05/2015 PÁGINA: Página 2 de 27 CONTENIDO 0 PRESENTACION....4

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES En San Isidro, al 17 días del mes de Diciembre de 2012, siendo las 15:00

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Unidad de Salud Recepción de bienes y control de inventarios

Unidad de Salud Recepción de bienes y control de inventarios Código: PA-GU-10-PR-27 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S):,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A.

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS Mayo de 2015 Estudios Churubusco Azteca, S.A. Página 1 INDICE NUMERAL DESCRIPCIÓN PÁGINA 1. Introducción... 3 2. Objetivo...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS Universidad del Valle División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrectoría Administrativa Tel: 3212211 email: compras@univalle.edu.co

Más detalles

Solicitar la intervención de los técnicos o usuarios cuando se trate de bienes que por su naturaleza requieran verificaciones especiales.

Solicitar la intervención de los técnicos o usuarios cuando se trate de bienes que por su naturaleza requieran verificaciones especiales. PAG. 1 DE: 1 OBJETIVO GENERAL: Planear, dirigir y verificar la recepción de materiales y/o bienes en las instalaciones del Almacén General, adquiridos por la Delegación; buscando la mayor eficiencia en

Más detalles