COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS"

Transcripción

1 A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: Informática II. SEMESTRE O SUBMÓDULO: Segundo. CICLO ESCOLAR: PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRÓNICO: PERIODO DE APLICACIÓN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 18 GRUPOS ATENDIDOS: NOMBRE DEL BLOQUE I: Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Problema. Algoritmos. Metodología de la solución. Diagramas de flujo. Solución de problema. B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Elaboración de una receta de cocina.

2 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. El docente realiza el encuadre de la asignatura considerando: Metodología de trabajo. Criterios de evaluación. Fuentes de información. El docente integra equipos de cinco integrantes que funcionarán durante el bloque. Evaluación diagnóstica: El docente mediante una dinámica, aplica un cuadro C-Q-A ( Qué conozco, qué quiero aprender, qué aprendí?) donde el alumno conteste las dos primeras columnas con lo que conoce acerca de la materia y lo que quiere aprender y al final del bloque se autoevalúa complementando la última columna con lo que aprendió durante el bloque. Introducción de la Situación Didáctica: El alumno elabora una receta de cocina, en este proceso, reconoce la importancia del uso de un procedimiento o algoritmo que ayude a solucionar un problema específico. G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Cuadro C-Q-A.

3 E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad extraclase: Los alumnos, en equipo realizan una investigación donde aborde los temas: Qué es un problema? Concepto y características de los algoritmos. Metodología de solución de problemas. Concepto, tipos, características y simbología de los diagramas de flujo. Software disponible para elaboración de diagramas de flujo. Los alumnos integrados en equipo, analizan un problema, establecen alternativas de solución, eligen una solución, la implementan y evalúan los resultados. Reporte de investigación en Word. Planteamiento del problema y pasos o etapas del proceso de solución. El docente elabora en el pizarrón un algoritmo para resolver un problema, siguiendo los pasos de la metodología, por ejemplo: Solución de una ecuación de primer grado o cálculo del área del pizarrón. Los alumnos, de manera individual desarrollan algoritmos para resolver problemas de la vida cotidiana, aplicando las características principales de los algoritmos y siguiendo la metodología de solución de problemas. Ejercicios de algoritmos.

4 Ejercicios propuestos. 1.- Prevenir un embarazo NO deseado. 2.- Obtención del promedio del primer parcial. 3.- Obtención del área de un triángulo. El docente guía a los alumnos para buscar y descargar un software de prueba o libre para elaborar diagramas de flujo. A partir de los algoritmos de situaciones de la vida cotidiana elaborados anteriormente; en equipo los alumnos elaboran diagramas de flojeen el software descargado o lo dibujan en papel bond. Software descargado. Archivo de diagramas o papel Bond. Actividad interdisciplinar: (Taller de lectura y redacción II): El alumno aplica la metodología de solución de problemas, algoritmo y diagrama de flujo para elaborar un mapa conceptual. Algoritmo y diagrama de flujo. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Derivado de la situación didáctica, el alumno resolverá el problema de la elaboración de un pay de limón. El alumno elabora un reporte, el cual contendrá: Pasos de la metodología de solución de problemas, algoritmo, diagrama IPO y diagrama de flujo (editado en software o Reporte de práctica integradora en Word.

5 dibujado). En plenaria, los equipos exponen su trabajo y explican la metodología utilizada para elaborar el pay. Exposición. H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN Rúbrica para evaluar reporte de investigación bibliográfica. Lista de cotejo para evaluar algoritmos en libreta. Lista de cotejo para evaluar diagramas de flujo. Rúbrica para evaluar reporte de actividad integradora. Rúbrica para evaluar exposición. Examen. 20 % 10 % 10 % 20% 20% 20% J)RECURSOS DIDÁCTICOS Pizarrón. Plumones. Computadora. Presentaciones gráficas. Proyector de datos o TV. K) FUENTES DE INFORMACIÓN Martínez, C., González, G. y Arellano, A. (2011). Informática II. México. Compañía Editorial Nueva Imagen. Guzmán A. (2011). Informática II, interactividad, creatividad y aprendizaje. México. Esfinge. Fuentes electrónicas:

6 A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: Informática II. SEMESTRE O SUBMÓDULO: Segundo. CICLO ESCOLAR: PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRÓNICO: PERIODO DE APLICACIÓN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 18 GRUPOS ATENDIDOS: NOMBRE DEL BLOQUE II: Planeas y elaboras hojas de cálculo. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Hoja de cálculo. Fórmulas y funciones. Gráficas. B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Estadística Cuál es la moda en mi grupo?

7 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. El alumno realiza una investigación de campo acerca de: Qué es y para qué sirve una hoja de cálculo? Qué hojas de cálculo existen? Para qué se utiliza Excel en los ámbitos empresarial, educativo y comercial? Introducción de la Situación Didáctica: Cómo obtener el promedio de cada alumno del semestre pasado? El objetivo es lograr que el alumno reconozca la importancia del uso de la hoja de cálculo para solucionar problemas específicos. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Los alumnos, integrados en equipo expondrán los resultados de su investigación acerca del uso de las hojas de cálculo en los diferentes ámbitos. Los alumnos, integrados en equipos realizan una investigación sobre el proceso de la contabilidad en un comercio. G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte de investigación de campo. Exposición grupal Investigación de campo en libreta.

8 El docente explica de manera visual a los alumnos, los elementos, uso de los elementos e interfaz gráfica de una hoja de cálculo en Excel. Práctica 1 Identificar los elementos de la hoja de cálculo. Práctica 2 Obtener las áreas y volúmenes de algunos cuerpos geométricos, por ejemplo: Triángulos, rectángulos, cilindros, etc. Práctica 3 Interdisciplinar Obtener medidas de dispersión y medidas de tendencia central de la asignatura de Matemáticas I. Práctica de laboratorio. Práctica de laboratorio. Práctica de laboratorio. Los alumnos desarrollan las siguientes prácticas que involucran problemas de la vida cotidiana que se pueden desarrollar con la hoja de cálculo. Elaboración de una nota de venta. Realizar tres diferentes gráficas de la práctica tres. En base a la investigación sobre el proceso de contabilidad de un comercio realizar una hoja de cálculo la cual automatice dicho proceso de

9 contabilidad. Graficar totales de venta del mes anterior. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Investigar las calificaciones de cada parcial de la materia de Informática I - cursada en primer semestre-, con los datos obtenidos calcular en Excel: Reporte de práctica integradora. Promedio general por alumno, promedio general del grupo, promedio general más alto, promedio general más bajo. Realizar filtros: Crear un dictamen de qué alumno acreditó y qué alumno No acreditó la asignatura. Obtener el número de acreditados así como el número de No acreditados. Graficar los promedios generales de cada alumno (gráfica de dispersión). Graficar el número de alumnos acreditados y número de alumnos No acreditados (gráfica circular). H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN Rúbrica para evaluar reporte de investigación de campo. Rúbrica para evaluar exposición. Rúbrica para evaluar práctica integradora. Lista de cotejo para evaluar prácticas de laboratorio. Examen. 20 % 20 % 30 % 15 % 15%

10 J)RECURSOS DIDÁCTICOS Pizarrón. Plumones. Computadora. Presentaciones gráficas. Proyector de datos o TV. K) FUENTES DE INFORMACIÓN Martínez, C. y González, G. y Arellano, A. (2011). Informática II. México. Compañía Editorial Nueva Imagen. Guzmán A. (2011). Informática II, interactividad, creatividad y aprendizaje. México. Esfinge.

11 A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: Informática II. COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS SEMESTRE O SUBMÓDULO: Segundo. CICLO ESCOLAR: PLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRÓNICO: PERIODO DE APLICACIÓN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 12 GRUPOS ATENDIDOS: NOMBRE DEL BLOQUE III: Manipulas y empleas software educativo. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Software educativo. Herramientas del software educativo. B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Ver video de biblioteca virtual. Será posible que algún día podamos aprender sin la necesidad de contar con un profesor? El software de computadora evolucionará a tal grado de tener a una computadora como maestro?

12 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Evaluación diagnóstica: El docente aplica un cuadro C-Q-A (Qué conozco, qué quiero aprender, qué aprendí) donde el alumno complemente las dos primeras columnas con lo que conoce acerca de la materia y lo que quiere aprender, para que al final del bloque se autoevalúe complementando la última columna con lo que aprendió. Introducción de la Situación Didáctica: Será posible que algún día podamos aprender sin la necesidad de contar con un profesor? El software de computadora evolucionará a tal grado de tener a una computadora como maestro? Con estas cuestiones se pretende que el joven reconozca la importancia del uso de software educativo. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El alumno realiza una investigación sobre los conceptos de: Educación. Aprendizaje a lo largo de la vida. Software educativo. Tutoriales en línea. G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Cuadro C-Q-A. Reporte de investigación documental en Word.

13 Simuladores. Atlas en línea. Mapas en línea (Google Maps). El alumno debe consultar fuentes electrónicas y tradicionales, además debe explorar tutoriales, enciclopedias, atlas y simuladores en línea; en el reporte debe incluir un cuadro comparativo de las características de estos recursos, así como de sus ventajas y desventajas. Elaborar un mapa conceptual en formato electrónico sobre Software Educativo. Exponer por equipos el tema Software educativo, tipos de software educativo, enciclopedias virtuales, tutoriales, herramientas cognitivas, ambientes de desarrollo y simuladores. En equipos accedan al internet y buscan un tutorial acerca de cómo elaborar un díptico en Microsoft Publisher y lo estudian. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Los alumnos, en equipos realizan la instalación y prueba de algún software educativo de escritorio o herramienta Mapa conceptual. Exposición. Reporte de práctica integradora.

14 cognitiva en una computadora y elaboran algún ejemplo en el software.se recomienda el siguiente software: Google Earth, CMAPSTools, View Your Mind, Geogebra, Kig, kstars, entre otros. A partir de su experiencia con el tutorial en línea, los alumnos discutirán acerca de los usos, ventajas y desventajas de los tutoriales como herramienta de aprendizaje y responderán a la pregunta: Relatoría. Será posible que algún día podamos aprender sin la necesidad de contar con un profesor? H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN Rúbrica para evaluar reporte de investigación documental. Rúbrica para evaluar exposición. Rúbrica para evaluar práctica integradora. Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual. Examen 30 % 20 % 20 % 10 % 20%

15 J)RECURSOS DIDÁCTICOS Pizarrón. Plumones. Computadora. Presentaciones gráficas. Proyector de datos o TV. K) FUENTES DE INFORMACIÓN Martínez C. y González G. y Arellano A. (2011). Informática II. México. Compañía Editorial Nueva Imagen. Guzmán A. (2011). Informática 2, interactividad, creatividad y aprendizaje. México. Esfinge. EMISIONES DE LA PROGRAMACIÓN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): Nombre y firma del docente o asesor: Fecha de entrega: Firma del director o responsable del Centro de Servicio: Vo. Bo. Responsable del área académica (se refiere a la persona en la Coordinación de Zona):

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Rúbrica para evaluar exposición Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: Criterio/Nivel de dominio Contenido Coherencia y organización Autónomo Experto Aceptable Principiante La exposición gira en torno al tema principal; los puntos se desarrollan con claridad y toda la evidencia apoya el discurso; empleo variado de materiales y fuentes. El tema se desarrolla y especifica claramente; los ejemplos específicos son apropiados y permiten desarrollar la idea; las conclusiones son claras; la presentación es fluida; se hacen transiciones Información suficiente que se relaciona con el tema principal; algunos puntos están bien desarrollados, pero no hay evidencias que apoyen la argumentación, emplea poco material y utilizó tres fuentes. La mayor parte de la información se presenta en una secuencia lógica; generalmente bien organizada, pero necesita mejorar las transiciones entre las ideas expuestas. Hay una gran cantidad de información que no se conecta claramente con el tema principal; no hay evidencias que apoyen el discurso, emplea poco material y sólo utilizó dos fuentes Los conceptos y las ideas se encuentran estrechamente conectados; carece de transiciones claras; el flujo de la información y la organización no son adecuadas. La exposición gira en torno a temas secundarios, no tiene claro el tema principal, los argumentos son débiles, no utiliza material, sólo consultó una fuente. La presentación es fragmentada e incoherente; no es fluida; el desarrollo de la idea central es vago; el orden de presentación es ilógico.

17 apropiadas; está bien organizada. Creatividad Material Dominio del auditorio Duración Presentación de material muy original; aprovecha lo inesperado para lograr un avance superior; captura la atención de la audiencia. Empleo adecuado de materiales y multimedia; se usan apropiadamente para desarrollar la tesis central expuesta; el empleo de medios es variado y pertinente. Su voz es clara; el volumen apropiado; ritmo adecuado a la frase; buena postura; contacto visual con la audiencia. Varía un minuto con respecto al tiempo asignado. Hay algo de originalidad en la presentación; variedad y combinación apropiada de materiales y medios. Empleo de materiales y multimedia; su uso guarda poca relación con la idea central; el empleo de medios es variado y adecuado. Su voz es clara; el volumen es bajo; ritmo discordante a la frase; postura regular; contacto visual ocasional con la audiencia. Varía dos minutos con respecto al tiempo asignado. Poca o ninguna variedad; el material se presenta con poca originalidad o interpretación propia. Empleo inadecuado de materiales y multimedia; escasa relación con la idea central expuesta; el empleo de medios es monótono e inapropiado. Su voz es clara; el volumen es bajo; ritmo inadecuado a la frase; mala postura; escaso contacto visual con la audiencia. Varía tres minutos con respecto al tiempo asignado. La presentación es repetitiva con poca o ninguna variación; empleo insuficiente de medios y materiales. No emplea materiales multimedia; los medios no apoyan la idea central; el empleo de medios es inadecuado. Su voz es poco clara; el volumen es muy bajo; ritmo monótono; mala postura; no hay contacto visual con la audiencia. Demasiado extenso o demasiado breve; más o menos cinco minutos. Total: *El docente debe asignar el porcentaje a cada criterio y nivel de dominio.

18 Rúbrica para evaluar reporte de investigación documental Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: Criterios/Nivel de dominio Excelente Bien Regular Deficiente Investigó todos los conceptos, la información es exhaustiva, establece relaciones entre los mismos y proporciona ejemplos. En la redacción del reporte consideró la variedad, el registro, el canal, la situación y los marcos (Adecuación). La información del reporte gira en torno al tema principal, seleccionó información relevante, estructuró el texto con introducción, desarrollo y conclusión (Coherencia). Existe cohesión entre las oraciones, el párrafo y el texto global. En la redacción respeta las reglas de ortografía y acentuación. Para obtener información, utilizó fuentes diversas y confiables. *Consultar libros de taller de Lectura y Redacción I y II. *El docente debe asignar el porcentaje a cada criterio y nivel de dominio.

19 BLOQUE I Rúbrica para evaluar práctica integradora (Elaboración del pay) Criterios / Nivel de dominio Autónomo 4% Experto 3% Aceptable 2% Principiante 1% Estructura del reporte Incluye índice e introducción, la metodología y el análisis son correctos y la conclusión es pertinente. Incluye índice e introducción, la metodología es parcial, el análisis adecuado y la conclusión es difusa. Incluye índice e introducción, no emplea la metodología y el análisis es incorrecto y la conclusión no tiene nada que ver con el problema. Incluye índice, no desarrolla introducción, la metodología y el análisis son incorrectos y no hay conclusión. Metodología de solución de problemas Identifica el problema, plantea alternativas y elige la más adecuada, desarrolla y evalúa la solución. Identifica el problema, plantea alternativas y no elige la más adecuada, desarrolla y no evalúa la solución. Identifica el problema, no plantea alternativas desarrolla y evalúa la solución. Identifica el problema, no plantea alternativas y no desarrolla ni evalúa la solución. Algoritmo Desarrolla todos los pasos a seguir en la elaboración del pay. Desarrolla casi todos los pasos a seguir en la elaboración del pay. Desarrolla algunos pasos a seguir en la elaboración del pay. No sigue los pasos para elaborar el pay. Diagrama de flujo La simbología es correcta, el proceso descrito es adecuado y el diseño es atractivo y claro. La simbología es correcta, el proceso descrito es adecuado y el diseño es poco atractivo. La simbología es correcta, el proceso descrito no es el correcto y el diseño es poco atractivo. La simbología es incorrecta, el proceso descrito es inadecuado y el diseño es poco atractivo.

20 Léxico, semántica y ortografía Utiliza las palabras adecuadas al contexto, las oraciones están estructuradas adecuadamente y no tiene errores de acentuación y en las grafías. Utiliza las palabras adecuadas al contexto, las oraciones no están estructuradas adecuadamente, tiene pocos errores de acentuación y en las grafías. Utiliza las palabras adecuadas al contexto, las oraciones no están estructuradas adecuadamente, tiene bastantes errores de acentuación y en las grafías. No utiliza las palabras adecuadas al contexto, las oraciones no están estructuradas, presenta muchos errores de acentuación y en las grafías.

21 Lista de cotejo para evaluar algoritmos en libreta Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: No. Criterio Cumplimiento Ejecución Observaciones Sí No Ponderación Calif. 1 Plantea el problema adecuadamente. 2 Indica el orden de realización para la solución del problema. 3 Establece alternativas de solución. 4 Elige la solución más adecuada. 2.5% 2.5% 2.5% 2.5% Calificación: 10%

22 B L O Q U E I I Rúbrica para evaluar reporte de investigación de campo Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: Criterios/Nivel de dominio Investigó todos los conceptos, la información es exhaustiva, estableció relaciones entre los mismos y proporcionó ejemplos. Para obtener información, entrevistó personas y autoridades de los ámbitos educativo, comercial y empresarial. Excelente 4% Bien 3% Regular 2% Deficiente 1% En la redacción del reporte consideró la variedad, el registro, el canal, la situación y los marcos (Adecuación). La información del reporte gira en torno al tema principal, seleccionó información relevante, estructuró el texto en introducción desarrollo y conclusión (Coherencia). Existe cohesión entre las oraciones, el párrafo y el texto global. En la redacción respetó las reglas de ortografía y acentuación. Total: *Consultar libros de taller de Lectura y Redacción I y II.

23 Rúbrica para evaluar práctica integradora (Excel) Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: Criterios/Nivel de dominio Calculó los promedios de manera correcta. Excelente 6% Bien 5% Regular 4% Deficiente 3% Elaboró el dictamen acreditado/no acreditado con funciones condicionales y el resultado es correcto. Utilizó adecuadamente las fórmulas para resolver promedios y acreditados/no acreditados. Las gráficas de dispersión y circular reflejan las calificaciones y la acreditación de manera correcta. Aplicó el formato indicado a las tablas y gráficas, el diseño es atractivo y fácil de leer. Total:

24 Bloque III Rúbrica para evaluar práctica integradora (software educativo) Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: Criterios/Nivel de dominio Instalan el software en una computadora de manera correcta, siguiendo las instrucciones y eligiendo la opción idónea. Excelente 4% Bien 3% Regular 2% Deficiente 1% Realizan pruebas de operación al software instalado, y éste funciona correctamente. Los integrantes muestran interés y corresponsabilidad durante el proceso. Elaboran un ejemplo en el software instalado, utilizando la ayuda o el tutorial del software. Identifican las ventajas y desventajas en el uso intensivo del software para realizar tareas repetitivas. Total:

25 Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual Profesor: Plantel o EMSaD: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicación: Criterio Sí No Observaciones 1.- La relación jerárquica entre los conceptos supra ordinados y los conceptos subordinados es correcta. 2.- Incluyó en el mapa todos los conceptos del texto o tema investigado. 3.- La relación entre conceptos subordinados es pertinente. 4.- Realiza enlaces cruzados entre conceptos. 5.- Los ejemplos son adecuados o guardan relación con el concepto. Cada criterio tiene un valor máximo de dos puntos. Total 10

26 CRÉDITOS Elaboración de secuencias de Informática II Docentes participantes Nombre del docente Yuridia del Rosario Astudillo Osvaldo Jesús Martínez Ruíz Pedro Palma Michi Julio Cesar Hernández Flores Medardo D. Juárez Molina Carlos Alberto Hernández Balboa José Luis Moreno Moreno Marco Antonio Reyes Pérez Ramberto Braulio Simón Arias José de Jesús Silva de León Ludwin Iván Moreno Sol Luis Ramón Alvarado pascasio Coordinación Selva Norte Centro Frailesca Centro Norte Istmo Costa Centro Norte Istmo Costa Norte Norte Altos Sierra Fronteriza Costa Selva Revisión de secuencias Oficina de academias María de los Ángeles Patricia Espinosa Tovilla Flor Alicia Gómez González Raúl Neftalí Vázquez Escobar Julio Martín Díaz Sánchez

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:507 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Plan de clase del Profesor

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Plan de clase del Profesor UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PCP-VII Plan de clase del Profesor Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán Nombre del Docente LT. Luis Jorge Vega Luna Unidad de Aprendizaje

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DESARROLLO DE LA CLASE O SESIÓN VIDEOGRABADA

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE MATERIALES. Pintarrón Marcadores. Computadora Cañón o retroproyector Pintarrón

MOMENTO DEL ENCUADRE MATERIALES. Pintarrón Marcadores. Computadora Cañón o retroproyector Pintarrón MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica Análisis de expectativas Referentes Conceptuales Propósito del módulo Nombre, duración y forma de trabajo DEL DOCENTE ACTIVIDADES Fomenta la participación

Más detalles

Anexos: Rúbricas y listas de cotejo

Anexos: Rúbricas y listas de cotejo Anexos: Rúbricas y listas de cotejo Aplicaciones Empresariales, Enero Junio 2013 M.C. ISRAEL ARJONA VIZCAINO Anexo 1: Rúbricas y listas de cotejo de la Unidad 1 1.3.1 Rúbrica para evaluar exposición de

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 609 1. Plantel /módulo EMSAD: P03 OACALCO 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Flujo http://edtk.co/t9ta3 Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO En Internet, se pueden encontrar muchos programas

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:607 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización

5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización 5. Puesta en marcha de equipos de refrigeración y climatización INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes conozcan los distintos tipos de fluidos que se

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA A. SILABO 1) Información General: SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE AGENCIA DE VIAJES 1.1 Denominación

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 1 Relación entre las CCGG que se trabajan en el TFG y los indicadores de los diferentes instrumentos de evaluación. Competencias Generales Seguimiento Trabajo

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz.

Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz. Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz. Enero 2013 1 CONTENIDO 1- INTRODUCCIÓN. 2- INFORMACIÓN GENERAL (Objetivo, Duración,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1 DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Áreas: Lengua Castellana, Matemáticas y Competencias Ciudadanas 1.

Más detalles

INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SOFTWARE MULTIMEDIA EDUCATIVOS. Dora Magaly Rada Cadenas 1

INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SOFTWARE MULTIMEDIA EDUCATIVOS. Dora Magaly Rada Cadenas 1 INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SOFTWARE MULTIMEDIA EDUCATIVOS Dora Magaly Rada Cadenas 1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Más detalles

PLANTILLA DE DISEÑO MODULAR FORMATIVO / INSTRUCCIONAL

PLANTILLA DE DISEÑO MODULAR FORMATIVO / INSTRUCCIONAL Instrucción: diligencie la siguiente plantilla correspondiente al diseño modular formativo/instruccional, debe diligenciar una plantilla por cada unidad de aprendizaje. Si tiene alguna dificultad consulte

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACION GENERAL. 1.1. Asignatura : Informática 1.2. Código : EG15 1.3. Semestre académico : 2015 I 1.4. Ciclo académico : I ciclo 1.5. Créditos : 4 1.6.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACION DE LA LECCION Institución: Colegio Albert Einstein Nivel educativo: Primaria 5 Grado Disciplinas: Español, Ciencias Naturales Materia: Español Unidad:

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Curso Superior Microsoft Office 2007 (Online)

Curso Superior Microsoft Office 2007 (Online) Curso Superior Microsoft Office 2007 (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior Microsoft Office 2007 (Online) Duración:

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Congreso de Innovación e Investigación Educativa

Congreso de Innovación e Investigación Educativa Congreso de Innovación e Investigación Educativa Tema: Tecnologías para fomentar el Aprendizaje Activo Uso del pizarrón electrónico en la enseñanza de una lengua extranjera Presentado por: María del Carmen

Más detalles

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por:

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: - Resolución de 7 de Abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización,

Más detalles

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS 1. A quién nos vamos a dirigir? Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 2. Qué efecto pretendemos lograr en ese público?

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 4 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 4 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

I.E JOSE FELIX DE RESTREPO VELEZ PLANEACIÓN CURRICULAR 2015

I.E JOSE FELIX DE RESTREPO VELEZ PLANEACIÓN CURRICULAR 2015 I.E JOSE FELIX DE RESTREPO VELEZ PLANEACIÓN CURRICULAR 2015 I. E.: JOSE FELIX DE RESTREPO VELEZ Docente: WILSON ARRUBLA MATEUS Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Grado: 11 Periodo: 3 N de clases: 20

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad

Más detalles

1. Contabilización de operaciones comerciales

1. Contabilización de operaciones comerciales 1. Contabilización de operaciones comerciales INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas pedagógicas se espera que los y las estudiantes aprendan a utilizar las herramientas contables que les permitirán

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO BASICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY

CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO BASICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO BASICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY Objetivo Definir los contenidos mínimos, basados en el desarrollo de Competencias

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS 1. Unidad Académica: Facultad

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

Contador publico CPD-1006 2-3-5

Contador publico CPD-1006 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Financieros Contador publico CPD-1006 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Primer Consejo Técnico Escolar de Zona

Primer Consejo Técnico Escolar de Zona Primer Consejo Técnico Escolar de Zona Ciclo Escolar 2015-2016 Supervisión Escolar 002 21 de agosto 2015 ORDEN DEL DÍA 1. Pase de Lista.(8:30 a 9:00 horas) 2. Evaluación Simulador 3. Lectura del acta anterior

Más detalles

8. Reciclaje y almacenamiento de refrigerantes

8. Reciclaje y almacenamiento de refrigerantes 8. Reciclaje y almacenamiento de refrigerantes INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas pedagógicas se pretende que los y las estudiantes conozcan los procedimientos seguros y amigables con el medio ambiente

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO. REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO. DIAGRAMAS DE FLUJO En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual (mapas conceptuales, líneas

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES MÓDULO 02 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO 1. Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Duración:

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles