Organización y secuencia del proyecto curricular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización y secuencia del proyecto curricular"

Transcripción

1 Organización y secuencia del proyecto curricular La Escuela ha definido las siguientes como áreas y subáreas clave de su malla curricular: 1. Formación humanística y ética profesional 1.1. Proyectos emprendedores. 2. Organización de lo público 2.1. Comprensión de la organización 2.2. Habilidades para la investigación y el desarrollo organizacional. 3. Acción sustantiva del Estado y Políticas Públicas 3.1. Conocimientos para el análisis y el entono organizativo 3.2. Relación Estado, Mercado, organizaciones públicas y sociedad 4. Gerencia de lo público A partir de estas áreas y subáreas se han construido los módulos, basados en los enfoques pedagógicos de aprendizaje significativo. En total se propone el desarrollo de 18 módulos basados en el objeto de estudio y 3 proyectos formativos que se relacionan con actividades prácticas que buscan la consolidación de conceptos, percepciones, habilidades y conocimientos que pueden ser verificados por los docentes. Se presenta el Diagrama de Módulos y Proyectos Formativos curriculares que da una idea sistemática de la adquisición de los saberes básicos con base en ejes problematizadores (EP); cada módulo y proyecto tienen un EP. Estos serán integrados mas adelante con las competencias que se definieron en los talleres de fortalecimiento y construcción docente. La flecha roja diferencia a los proyectos formativos, y la azul corresponde a la propuesta de módulos o redes de nivelación para estudiantes que desean reincorporarse y convalidar conocimientos en nuestra carrera (además de cumplir requisitos adicionales, favor preguntar en la Escuela directamente).

2 Escuela de Administración Pública, UCR Organización secuencial de saberes en módulos y proyectos

3 3 Malla curricular y contenidos de los Módulos A continuación se presenta la malla curricular del plan de estudios de licenciatura en administración pública. Año / ciclo NOMBRE DEL MODULO HORAS REQUISITOS CORREQUISITOS CREDITOS T P L 1, I Modulo 1: La importancia de la Administración pública como disciplina y acción, para la 6 construcción de la sociedad. 1, I Modulo 2:Importancia de los bienes y servicios públicos 6 1, I Humanidades I 6 1, I Curso de Arte 2 Modulo 3: La construcción de 1, II la administración pública en el entorno nacional e Modulo I 6 internacional 1, II Modulo 4: La administración y la planificación de las Modulo II 6 organizaciones públicas. 1, II Humanidades II 6 1, II Deportiva 0 2, I Matemática para ciencias económicas 4 2, I Seminario de realidad nacional I 2 Modulo 5: Diseño organizativo 2, I para la prestación de servicios Modulo IV MA públicos 2, II Modulo 6: El trabajo colaborativo organizacional para responder al interés Modulo V 6 público. 2, II Modulo 7: La construcción del bienestar general desde espacios privados: los Modulo VI 6 recursos y fines públicos. 2, II Estadística I MA , I Idioma I 4

4 4 Año / ciclo NOMBRE DEL MODULO HORAS REQUISITOS CORREQUISITOS CREDITOS T P L 3, I Modulo 8: Los recursos públicos como instrumento de Modulo VII 6 construcción social 3,I Modulo 9: Los fines sociales en las organizaciones públicas Modulo VI 6 y privadas 3,I Proyecto Formativo I diplomado Estadística I Modulo VIII 6 (88 TT) 3, II Modulo 10: Gestión de servicios públicos PF I Modulo XI 6 3, II Modulo 11: Gestión para el desarrollo organizacional y PF I Modulo X 6 humano. 4, I Seminario de Realidad Nacional II SRN I 2 4, I Idioma II Idioma I 4 Modulo 12: El administrador 4, I público como agente de cambio y profesional Módulo XI Modulo XIII 6 emprendedor 4, I Modulo 13: e impacto organizacional Modulo XI Modulo XII 6 4, II Modulo 14: Actores y conflicto Modulo XII 6 4, II Modulo 15: Liderazgo y toma de decisiones Modulo XIII 6 4, II Proyecto Formativo II Modulo XIV ó PFI bachillerato Modulo XV 10 (140 TT) 5, I Repertorio SRN II 4 Modulo 16: Desafíos de la 5, I administración pública: análisis PF II 6 aplicado 5, II Modulo 17: Gestión del conocimiento y la PF II 6 investigación en la sociedad 5, II Proyecto Formativo III y de Modulo XVI ó PF II TFG licenciatura Modulo XVII 10 TT 166

5 5 La carrera de Administración Pública en la actualidad cuenta con nivel de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura. Diplomado: Perfil: Es un profesional con capacidades de análisis de la realidad, que brinde información efectiva para procesos de toma de decisión, investigación y análisis administrativo. Las competencias se enfocan a una comprensión básica de la realidad y el dominio de herramientas que permitan analizarla. Salida lateral: Diplomado en Administración Pública, al concluir 88 créditos y el proyecto TFG I. Bachillerato: Profesional con capacidad para coordinar y asesorar niveles medios institucionales, con competencias para dirigir esfuerzos hacia el logro de objetivos del Estado y el bienestar común. Es capaz de diseñar proyectos y servicios que brinden respuesta las necesidades que se le plantean. Bachillerato en Administración Pública al concluir 140 créditos incluido el proyecto TFG II y el Trabajo Comunal Universitario. Licenciatura: Perfil de salida definido del Profesional en Administración Pública. Licenciatura en Administración Pública al haber completado los 166 créditos, cumplir con el Trabajo Comunal Universitario y la Opción del Proyecto Final de Graduación III de acuerdo con los lineamientos de la Escuela y los parámetros universitarios.

6 6 Descripción de Módulos de la Malla Curricular (Formato tomado de resolución VD ) --- PRIMER CICLO --- MODULO 1 Área de conocimiento: Relación Estado- Mercado- Organizaciones públicas y Sociedad. Nombre: La importancia de la Administración pública como disciplina Requisitos: ninguno y acción, para la construcción de la sociedad. Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: ninguno Créditos: 6 Año: 1 Ciclo: I ( 1 ) Responde al eje problematizador Cuál Introducción a la administración pública Definición de estructura cognitiva. es el papel de la Estado de Derecho Costarricense administración pública Epistemología de la administración Análisis sistémico de la situación en la construcción pública (relaciones causales) alcance de competencias y social? Visitas al campo (cuando aplique). saberes con base en escalas Uso de técnicas y herramientas. predefinidas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. 1 Modelo constructivista. Ruiz Ruiz (2005:195)

7 7 MODULO 2 Área de conocimiento: Relación Estado- Mercado- Organizaciones públicas y Sociedad. Nombre: Importancia de los bienes y servicios públicos Requisitos: ninguno Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: presencial Año: 1 Ciclo: II Cómo se organiza lo público y los recursos para responder al bienestar general? Pensamiento administrativo Metodología de la investigación Desafíos de la administración pública actual. Dinámica social y organizaciones. Marco jurídico de la administración pública. Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. Entrevistas desde profesores a Uso de técnicas de registro de alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

8 8 --- SEGUNDO CICLO --- MODULO 3 Área de conocimiento: Conocimientos para el análisis y el entono organizativo Nombre: La construcción de la administración pública en el entorno Requisitos: Modulo I nacional e internacional Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: ninguno Créditos: Año: 1 Ciclo: II Dónde y cómo se ha desarrollado la administración pública como profesión y acción? Introducción a la administración pública. Sociedad y Estado. Marco jurídico de la administración pública. Ética en la función pública. Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

9 9 MODULO 4 Área de conocimiento: Conocimientos para el análisis y el entono organizativo Nombre: La administración y la planificación de las organizaciones Requisitos: Modulo II públicas. Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: ninguno Créditos: 6 Año: Ciclo: II 1 Cómo se analizan, planifican y administran las organizaciones que tienen fines sociales? Análisis y diseño organizacional. Relaciones interorganizacionales en la función pública. Aplicaciones informáticas. Análisis de variables macroeconómicas Administración estratégica Programación y presupuesto Marco jurídico de la administración pública Desafíos de la administración pública actual Análisis de datos cuantitativos y cualitativos Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

10 TERCER CICLO --- MODULO 5 Área de conocimiento: Conocimientos para el análisis y el entono organizativo Nombre: Diseño organizativo para la prestación de servicios públicos Requisitos: Modulo IV Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: MA 230 Créditos: 6 Año: Ciclo: I 2 Cómo se diseñan y producen bienes y servicios que respondan al bienestar común? Estadística Sistemas de producción de servicios públicos Derecho Administrativo Especial Derecho de la contratación administrativa Administración financiera Gestión de la logística Análisis y diseño organizacional Gestión de compras Contabilidad Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

11 CUARTO CICLO --- MODULO 6 Área de conocimiento: Comprensión de la organización Nombre: El trabajo colaborativo organizacional para responder al Requisitos: Modulo V interés público. Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: 6 presencial Año: 2 Ciclo: II Cómo coordinan las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para promover acciones de interés público? Política internacional Administración pública y sistemas políticos Desarrollo nacional y local Relaciones interoganizacionales en la función pública Estado jurídico costarricense Responsabilidad social pública Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

12 12 MODULO 7 Área de conocimiento: Relación Estado- Mercado- Organizaciones públicas y Sociedad. Nombre: La construcción del bienestar general desde Requisitos: Modulo V espacios privados: los recursos y fines públicos. Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: Modulo VI Créditos: 6 Año: 2 Ciclo: II Es posible construir bienestar general fuera del espacio gubernamental? Construcción ciudadana y derechos humanos Estado de Derecho costarricense Derecho dela contratación administrativa (concesiones) Política internacional Sistemas de control Administración pública y sistemas políticos Los fines de la administración privada Ética en la función pública Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

13 QUINTO CICLO --- MODULO 8 Área de conocimiento: Gerencia de lo Público Nombre: Los recursos públicos como instrumento de Requisitos: Modulo VII construcción social Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: ninguno Créditos: 6 Año: 3 Ciclo: I Cómo se gestionan los recursos públicos a través de políticas, programas y proyectos de desarrollo humano sostenible? Formulación y ejecución de proyectos Análisis de datos cuantitativos y cualitativos Programación y presupuesto Gestión de compras Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

14 14 MODULO 9 Área de conocimiento: Comprensión de la organización Nombre: Los fines sociales en las organizaciones Requisitos: Modulo VI públicas y privadas Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: ninguno Créditos: 6 Año: 3 Ciclo: I Cuál es la forma organizativa óptima en que se configuran las organizaciones y los actores sociales para obtener resultados públicamente valorados? organizaciones (indicadores) Desarrollo nacional, regional y local Ética en la función pública Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

15 15 PROYECTO FORMATIVO Área de conocimiento: Investigación y TFG Nombre: Proyecto Formativo I Requisitos: Estadística I Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: Modulo VIII Créditos: 6 Año: 3 Ciclo: I Estrategias Metodológicas Identifico y analizo efectivamente un problema de incidencia pública en el ámbito local Especialidad Metodología de la investigación Análisis crítico de casos. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. Desarrollo de escalas de apreciación o estimación a partir del logro de las competencias. Uso de diarios estudiantiles. Presentación de proyectos ante tribunal externo.

16 SEXTO CICLO --- MODULO 10 Área de conocimiento: Habilidades para la investigación y el desarrollo organizacional. Nombre: Gestión de servicios públicos Requisitos: PF I Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: Modulo XI Créditos: 6 Año: 3 Ciclo: II Estrategias Metodológicas Cómo se gestionan servicios los públicos? Administración Estratégica Programación y presupuesto Estadística Sistemas de información Gestión de compras Sistemas de control interno Finanzas nacionales y locales Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

17 17 MODULO 11 Área de conocimiento: Habilidades para la investigación y el desarrollo organizacional. Nombre: Gestión para el desarrollo organizacional y Requisitos: PF I humano. Sigla: Modalidad: Correquisitos: Modulo X Créditos: 6 presencial Año: 3 Ciclo: II Cómo se gestionan las organizaciones públicas y el talento humano? Metodología de la investigación Gestión del talento humano Marco jurídico de la administración pública Sistemas de información Sistemas de control Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas

18 SEPTIMO CICLO --- MODULO 12 Área de conocimiento: Gerencia de lo público Nombre: El administrador público como agente de Requisitos: Módulo XI cambio y profesional emprendedor Sigla: Modalidad: Correquisitos: Modulo XIII Créditos: 6 presencial Año: 4 Ciclo: I Cómo pueden darse respuestas innovadoras, éticas y creativas a problemas específicos de la administración pública? Gestión de programas y proyectos Desafíos de la administración pública actual Finanzas públicas Resolución de conflictos Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

19 19 MODULO 13 Área de conocimiento: Habilidades para la investigación y el desarrollo organizacional. Sigla: Modalidad: Correquisitos: Modulo XII Créditos: 6 presencial Año: 4 Ciclo: I Cómo se evalúan las organizaciones, programas y proyectos de relevancia pública? de políticas públicas Gestión de programas y proyectos Hacienda pública nacional y local Análisis de datos cuantitativos y cualitativos Análisis de variables macroeconómicas Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

20 OCTAVO CICLO --- MODULO 14 Área de conocimiento: Gerencia de lo público Nombre: Actores y conflicto Requisitos: Modulo XII Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: 6 presencial Año: 4 Ciclo: II Cómo resuelve el conflicto en el espacio público un profesional en administración pública? Mapeo de actores Resolución de conflictos Sociedad y Estado Administración Pública y sistemas políticos Ética en la función pública Pensamiento complejo Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. Entrevistas desde profesores a Uso de técnicas de registro de alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

21 21 MODULO 15 Área de conocimiento: Gerencia de lo público Nombre: Liderazgo y toma de decisiones Requisitos: Modulo XIII Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: 6 presencial Año: 4 Ciclo: II Cómo toma decisiones y lidera procesos de cambio un profesional de administración pública? Liderazgo Análisis de poder Negociación Sociedad y Estado Administración Pública y sistemas políticos Gestión del cambio Procesos de toma de decisiones. Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

22 22 PROYECTO FORMATIVO Área de conocimiento: Investigación y TFG Nombre: Proyecto Formativo II Requisitos: Proyecto Formativo I Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: Modulo XIV ó Modulo XV Créditos: 10 Año: 4 Ciclo: II Analizo y resuelvo teórica y prácticamente, una necesidad social, a través de la prestación de servicios públicos en el ámbito nacional Especialidad Metodología de la investigación Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. Desarrollo de escalas de apreciación o estimación a partir del logro de las competencias. Uso de diarios estudiantiles. Presentación de proyectos ante tribunal externo.

23 NOVENO CICLO --- MODULO 16 Área de conocimiento: Gerencia de lo público Nombre: Desafíos de la administración pública: Requisitos: PF II análisis aplicado Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: 6 presencial Año: 5 Ciclo: I Cómo aplicar los conocimientos aprendidos para analizar una realidad de la administración pública? Especialidad Metodología de la investigación Prospectiva Formulación y ejecución de políticas públicas Mapeo de actores Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. Entrevistas desde profesores a alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

24 DECIMO CICLO --- MODULO 17 Área de conocimiento: Habilidades para la investigación y el desarrollo organizacional. Nombre: Gestión del conocimiento y la investigación Requisitos: PF II en la sociedad Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: 6 presencial Año: 5 Ciclo: II Cómo se logra la gestión y promoción del conocimiento en la organización, la sociedad y la disciplina? Sistemas de información Sistemas de control Construcción ciudadana y derechos humanos Gestión de programas y proyectos Sistemas de producción de servicios. Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

25 25 PROYECTO FORMATIVO Área de conocimiento: Investigación y TFG Nombre: Proyecto Formativo III Requisitos: Proyecto Formativo II Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: Modulo XVI ó Modulo XVII Créditos: 10 Año: 5 Ciclo: II Contribuyo con la disciplina a través de mi proyecto emprendedor, que soy capaz de sistematizar y publicar como una investigación de relevancia científica en mi disciplina. Especialidad Metodología de la investigación Ética en la función pública. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. Desarrollo de escalas de apreciación o estimación a partir del logro de las competencias. Uso de diarios estudiantiles. Presentación de proyectos ante tribunal externo.

26 Estrategia de nivelación MODULO DE NIVELACION Área de conocimiento: Relación Estado- Mercado- Organizaciones públicas y Sociedad. Nombre: Red de Nivelación I: Papel de la Requisitos: definidos por la Comisión de credenciales. administración Pública en la sociedad Sigla: Modalidad: Correquisitos: ninguno Créditos: 6 presencial Nivel de avance: diplomado ( 2 ) Responde al eje problematizador Cómo se analiza y Introducción a la administración pública Definición de estructura cognitiva. Desarrollo de autoinformes. Entrevistas desde estudia el papel de la administración Estado de Derecho Costarricense Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) profesores a Uso de técnicas de Pública en la Epistemología de Visitas al campo (cuando aplique). registro de alcance de sociedad? la administración Uso de técnicas y herramientas. competencias y saberes pública Acciones de reequilibración de los con base en escalas esquemas mentales. predefinidas. 2 Modelo constructivista. Ruiz Ruiz (2005:195)

27 27 MODULO DE NIVELACION Área de conocimiento: Habilidades para la investigación y el desarrollo organizacional. Nombre:Red de nivelación II: la organización para el interés general Requisitos: Definidos por la comisión de credenciales. Haber desarrollado o estar desarrollando el proyecto Formativo I. Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: PFI Créditos: 6 Novel de avance: bachillerato. Estrategias Metodológicas Cómo se configuran las organizaciones para responder al interés general? Administración Estratégica Programación y presupuesto Estadística Sistemas de información Gestión de compras Sistemas de control interno Finanzas nacionales y locales Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

28 28 MODULO DE NIVELACION Área de conocimiento: Gerencia de lo Público Nombre: Red de nivelación III: Implementación de programas, proyectos y servicios públicos. Requisitos: Los que determinen la comisión de credenciales. Haber cumplido con el PFII. Sigla: Modalidad: presencial Correquisitos: Créditos: 6 Nivel de ingreso: licenciatura Cómo se diseñan e implementan las políticas, programas, proyectos y servicios públicos? Formulación y ejecución de proyectos Análisis de datos cuantitativos y cualitativos Programación y presupuesto Gestión de compras Definición de estructura cognitiva. Análisis sistémico de la situación (relaciones causales) Visitas al campo (cuando aplique). Uso de técnicas y herramientas. Acciones de reequilibración de los esquemas mentales. alcance de competencias y saberes con base en escalas predefinidas.

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Eres un profesionista orientado a la estrategia e innovación empresarial, con un amplio conocimiento

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA LPL

LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA LPL LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA LPL Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2 Código : 3501-35201 1.3 Requisito

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR

CARRERA: INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR CARRERA: INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias Administrativas

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTADÍSTICO

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTADÍSTICO OBJETIVO Formar ingenieros industriales estadísticos con capacidad de análisis y resolución de la problemática en los ámbitos de desempeño industrial, gestión de la calidad, administración y modelación

Más detalles

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION 41310176 DURACION MAXIMA JUSTIFICACION REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL USO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Contaduría Pública y Finanzas DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La carrera de Contaduría Pública y Finanzas fue concebida con un enfoque versátil dada la visión y proyección

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP).

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). El Programa está dirigido a colaboradores de las cooperativas (directivos, gerentes y líderes del movimiento

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

DIPLOMADO "APRENDIENDO Y ENSEÑANDO PARA UN FUTURO SUSTENTABLE"

DIPLOMADO APRENDIENDO Y ENSEÑANDO PARA UN FUTURO SUSTENTABLE DIPLOMADO "APRENDIENDO Y ENSEÑANDO PARA UN FUTURO SUSTENTABLE" PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conocer y comprender la gravedad de la crisis ambiental. Comprender la necesidad de aceptar

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA OBJETIVOS DE LA CARRERA Los objetivos de la Licenciatura en Ciencia Política se enmarcan en las disposiciones pertinentes establecidas por el Reglamento

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba

Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Lugar y fecha de Adopción: La Habana, Cuba, 12 de abril de 1999 Categoría: BILATERAL Estatus: VIGENTE

Más detalles

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO RDC N 051-ADM-2015-Gerente de Proyectos-Componente 4 del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) Asunción, 9 de julio de 2015 GERENTE DE PROYECTOS-

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES OBJETIVO Formar profesionales responsables con espíritu creativo, iniciativa y actitud humanista, capaces de proponer alternativas innovadoras en la creación de textiles e indumentaria, que contribuyan

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: En 1983 se funda la Licenciatura en Psicología. En un documento técnico pedagógico de la carrera se precisa que los objetivos generales del proyecto son los de preparar

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA MODALIDAD PRESENCIAL SÍLABO GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS SEPTIMO SEMESTRE Oscar Alberto Abril

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS MODALIDAD DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS MODALIDAD DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS MODALIDAD DISTANCIA 2016 SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS I. FICHA TÉCNICA Número

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado Grado: Maestro o Maestra en Reutilización del Patrimonio

Más detalles

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Acreditado por: +info www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Curso 2016 Aprovecha antes de la modificación del Reglamento!! Válido para la habilitación de

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 Noviembre 2013 Clima y Cultura Organizacional. Conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Latinoamérica LEADERSHIP. El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes

Latinoamérica LEADERSHIP. El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes 2015 Latinoamérica 2015 LEADERSHIP Boot Camp El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han moldeado por más

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DISEÑO CURRICULAR BASADO EN S DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Primero Código: Unidad Académica:

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Analistas/Programadores de la Unidad de Gestión del Sistema Nacional de Planificación I. ANTECEDENTES:

Más detalles