INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES"

Transcripción

1 INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería? En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil? Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura? Qué aptitudes debe tener un aspirante a Ingeniería? Cuáles son los requisitos de admisión? Puedo hacer doble programa? Cuáles son los requisitos para acceder a los convenios y /o intercambios que tiene la Javeriana? Con qué universidades existen convenios? Con qué universidades existe doble titulación? La Universidad Javeriana ofrece becas? Qué es un Crédito Académico? En cuánto tiempo se gradúa un estudiante? Qué significa la Acreditación Institucional para la Universidad? Es obligatorio tomar inglés, aún si mi nivel de conocimiento en ese idioma es alto? Qué otros idiomas puedo aprender en la Universidad? Cuál es la importancia de los deportes en la Javeriana? Se promueve la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación? Apoyan la participación en concursos a nivel nacional e internacional? Existe un énfasis que fomente la creación de empresa? En qué sectores se desempeñan los egresados?... 5

2 1. Para qué estudiar Ingeniería? La ingeniería es la directa responsable del desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones. Un país con ingenieros, es garantía de un próspero futuro que pretende generar óptimas condiciones de salud, de vivienda, de transporte, de educación, de comunicaciones, de desarrollo industrial, entre otras. Se estudia ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas. 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil? Es la disciplina que se encarga de la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras y proyectos de infraestructura, que permiten el desarrollo de un país, sus regiones, las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones urbanas y rurales. La ingeniería civil genera proyectos para mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y su responsabilidad hacia las comunidades. 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura? Aunque las dos disciplinas involucran proyectos comunes, hay diferencias marcadas en ellas. Mientras la arquitectura tiene dentro de sus componentes la creación de espacios, su ubicación y su utilidad, la estética de las edificaciones y su proyección en el entorno; la ingeniería civil involucra temáticas de hidráulica, vías, transporte, geotecnia y construcción, no solo en proyectos verticales sino también en los lineales. Otra diferencia está en las aptitudes que cada disciplina requiere. 4. Qué aptitudes debe tener un aspirante a Ingeniería? Es importante el desempeño que el estudiante haya tenido en matemáticas y física, se evalúan además otros factores importantes como sus resultados en el examen Saber 11, su facilidad de expresión, la habilidad para solucionar problemas, la disposición para trabajar en equipo y principalmente, su motivación. 5. Cuáles son los requisitos de admisión? - Diligenciar el formulario de inscripción por la web incluyendo los resultados del examen Saber Cancelar el valor de la inscripción. - En caso de ser llamado a entrevista, presentar las calificaciones del colegio de 6 a Puedo hacer doble programa? Sí, los estudiantes matriculados en la Universidad tendrán la oportunidad de inscribirse de forma simultánea en dos ó más programas académicos del mismo nivel de formación. Una vez el estudiante de un programa sea admitido a otro programa académico, se adelantarán procesos de homologación y de reconocimiento de asignaturas o créditos académicos que le permitirán avanzar simultáneamente en distintos planes de estudio. Esto se realiza con el pago de 1 sola matrícula y el estudiante decide en qué proporción avanzará semestralmente en cada uno de los programas.

3 7. Cuáles son los requisitos para acceder a los convenios y /o intercambios que tiene la Javeriana? A partir de IV semestre los estudiantes de la Universidad que obtengan un promedio ponderado acumulado superior a 3.7 pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes. De igual forma, pueden cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales para complementar y profundizar sus conocimientos. 8. Con qué universidades existen convenios? La Facultad de Ingeniería ha concretado convenios con la Red Magallanes(SMILE) a la que pertenecen en Europa: Universitat Stuttgart (Alemania), Université Catholique de Louvain (Bélgica), Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Politécnica de Madrid (España), Instituto Superior Técnico/U. Técnica de Lisboa (Portugal). En América Latina: Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sao Paolo ( Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Además, la Javeriana cuenta con más de 120 convenios en otras universidades alrededor del mundo. 9. Con qué universidades existe doble titulación? Politécnico de Torino, Politécnico de Milán, Universidad de Delaware. 10. La Universidad Javeriana ofrece becas? Sí, la Universidad Javeriana sede central-, creó una política de estímulos y reconocimientos al esfuerzo de los estudiantes y a los logros alcanzados por ellos. Así, se otorga la Beca a Bachilleres Destacados para aquellos admitidos con los 11 mejores puntajes en el examen del ICFES del periodo inmediatamente anterior. De la misma forma, concede la Beca Semestral por Excelencia Académica, al estudiante que habiendo cursado su matrícula completa, obtenga el más alto promedio ponderado del semestre en cada carrera. 11. Qué es un Crédito Académico? Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante. Equivale a 48 horas totales en el semestre, incluidas las horas con acompañamiento directo del docente y las horas que el alumno deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras para alcanzar sus metas. Generalmente, un crédito académico demanda tres horas de trabajo.

4 12. En cuánto tiempo se gradúa un estudiante? Debido a la flexibilidad curricular, el estudiante puede planear sus estudios, esto le permite tomar semestralmente hasta veinte créditos y decidir la carga académica a tomar en cada periodo. Dependiendo del número de créditos que matricule en cada periodo-, podrá culminar sus estudios en cuatro ó cinco años. 13. Qué significa la Acreditación Institucional para la Universidad? La Acreditación Institucional es un reconocimiento oficial que hace el Gobierno Nacional a la alta calidad de las instituciones de educación superior. El proceso parte de una autoevaluación que la institución realiza. La Universidad recibió en 2003 esta distinción. Cabe desatacar que fue la primera institución universitaria en Colombia en obtenerla. Así mismo, Ingeniería Electrónica fue el primer programa en la disciplina en haber sido acreditado por el CNA según resolución 1739 de julio 28 de MEN; y primer programa en recibir renovación de acreditación de Alta Calidad hasta el año 2012 según resolución 4833 de octubre 21 de MEN. 14. Es obligatorio tomar inglés, aún si mi nivel de conocimiento en ese idioma es alto? Es necesario demostrar habilidad en esta lengua presentando el examen internacional FCE y alcanzar como mínimo el nivel B2 o su equivalente en otros exámenes internacionales -por ejemplo el TOEFL- antes de matricular el Proyecto de Grado. También será posible cumplir con el requisito cursando los ocho niveles de inglés que ofrece la Universidad. Otras formas de certificar competencia en inglés: - Certificado de Bachillerato Internacional no inferior a 28 puntos, con área de lengua extranjera en A1, A2, B. - Título de bachiller de colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS) 15. Qué otros idiomas puedo aprender en la Universidad? Francés, italiano, japonés, chino mandarín, portugués, alemán entre otros. Estos son idiomas que ofrece el Departamento de Idiomas de la Facultad de Comunicación. 16. Cuál es la importancia de los deportes en la Javeriana? La Universidad Javeriana entiende los deportes como una de las dimensiones fundamentales en procura del desarrollo armónico del individuo. El Centro Javeriano de Formación Deportiva cuenta con una cancha sintética la más importante a nivel universitario en el país-, para deportes como fútbol, atletismo y ultimate. El coliseo para prácticas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, taekwondo, karate, capoeira y squash, además de tener un completo programa de condición física. Así mismo, el estudiante puede tomar asignaturas de deporte dentro del componente electivo de su plan de estudios.

5 17. Se promueve la participación de los estudiantes en los Grupos de Investigación? Sí. Una vez el estudiante ha demostrado interés específico por los temas de investigación existentes en cada Departamento, los Grupos de Investigación (más de 15 en la Facultad), pueden atender sus inquietudes y buscar su vinculación a los proyectos. 18. Apoyan la participación en concursos a nivel nacional e internacional? Sí. La Universidad procura apoyar la participación de los proyectos destacados e innovadores desarrollados por sus estudiantes en ferias y concursos especializados, además de congresos y simposios. 19. Existe un énfasis que fomente la creación de empresa? Sí. Existe el Fomento al Espíritu Empresarial, tres asignaturas obligatorias y tres electivas, que puede tomar cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería sea como énfasis (en el caso de estudiantes de Ingeniería Industrial) o como opción complementaria (en el caso de estudiantes de ingeniería Civil, Electrónica ó Sistemas). 20. En qué sectores se desempeñan los egresados? En los sectores privado y público del país y el exterior. Se desempeñan exitosamente como generadores de empresa, empleados profesionales, funcionarios públicos y académicos. En Ingeniería Civil en: construcción, estructuras, geotecnia, hidráulica, saneamiento y ambiental y Vías y transporte.

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

Ingeniería de Sistemas y Computación

Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería de Sistemas y Computación Descripción de la carrera La Ingeniería de Sistemas y Computación en la Javeriana Cali orienta su formación hacia las ciencias de la computación, es decir, hacia el

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 01/06/2016

Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 01/06/2016 2124416 PRODUCCIÓN Y SANIDAD AVÍCOLA 08/02/2016 El programa está dirigido a profesionales en ciencias agropecuarias o agrícolas o en carreras relacionadas con el tema del curso, que se desempeñen en temas

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO

CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA En el contexto de la globalización es cada vez más importante que las empresas logren insertarse en el ámbito internacional a través

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones

ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE CAUCA en uso de sus atribuciones legales y estatutarias DEL CONSIDERANDO:

Más detalles

Diseño de. Comunicación Visual. Descripción de la carrera. Características de la carrera

Diseño de. Comunicación Visual. Descripción de la carrera. Características de la carrera Diseño de Comunicación Visual Descripción de la carrera El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa que se ocupa no solo de la producción de imágenes, sino también del análisis,

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

Lineamientos para la creación y SEguimiento de programas de maestría

Lineamientos para la creación y SEguimiento de programas de maestría Lineamientos para la creación y SEguimiento de programas de maestría ÍNDICE I. PERFIL DE MAESTRÍA PUCP... 5 A. Tipos de maestría... 6 1. Maestría de investigación... 6 2. Maestría profesional... 7 B.

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

CONVENIOS DE FINANCIACIÓN

CONVENIOS DE FINANCIACIÓN CONVENIOS DE FINANCIACIÓN 1 / 12 Inversora Pichincha Línea de crédito: crédito educativo Requisitos del titular del crédito tener entre 22 y 74 años; no estar reportado en centrales de riesgo; fotocopia

Más detalles

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1

La educación superior de China y la difusión del Hispanismo Liu Jian 1 1 A medida del desarrollo socio-económico del mundo, la educación superior desempeña un papel cada día más importante en el cultivo y la formación del ser humano. En China, la educación superior ha conocido

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece normas de admisión y matrícula para las carreras

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES

PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio,, dentro del objetivo hacer de Colombia un destino

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SECCIONAL CALI DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA SECCIONAL CALI DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONSIDERANDO: ACUERDO N 110/15 (Actualización del Programa integral de becas para favorecer la calidad académica y contribuir al fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria ) EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA

Más detalles

Emprende el vuelo Internacionalízate!

Emprende el vuelo Internacionalízate! Programa de Intercambio Académico de Largo Plazo Emprende el vuelo Internacionalízate! I. INFORMACIÓN GENERAL 1.- En qué consiste el programa? El programa de intercambio académico brinda al estudiante

Más detalles

Descripción de la carrera. Características de la carrera

Descripción de la carrera. Características de la carrera Descripción de la carrera La carrera de Artes Visuales forma artistas profesionales, altamente calificados en el conocimiento de las artes visuales desde una perspectiva estética contemporánea a través

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica, propiciar la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación y formar grupos trabajo de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: CONSEJO DE FACULTAD Resolución 033 Acta N o 04 13 febrero de 2007No. 001 02 de Noviembre de 2007 Por la cual se define el programa de Becas Excelencia para estudios de Postgrado otorgadas por la Facultad

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA 82 AÑOS ACREDITADA INTERNACIONALMENTE El ingeniero industrial se ocupa del diseño, implementación, gestión,

Más detalles

FACULTAD DE ARTES - ASAB PROYECTO CURRICULAR ARTE DANZARIO EXÁMENES ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN

FACULTAD DE ARTES - ASAB PROYECTO CURRICULAR ARTE DANZARIO EXÁMENES ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL FACULTAD DE ARTES - ASAB PROYECTO CURRICULAR ARTE DANZARIO EXÁMENES ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN AL PROYECTO CURRICULAR PERIODO ACADÉMICO 2013-1 Título

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

Política de Becas LA GRULLA

Política de Becas LA GRULLA Gimnasio Sabio Caldas Política de Becas LA GRULLA 1) Qué son las Becas La Grulla"? Son un fondo de becas creado por la Fundación Monseñor Emilio de Brigard del Gimnasio Moderno, para promover y apoyar

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 Coordinador: Profesor de Tiempo Completo Camilo A. Angulo Comité: Profesor de Tiempo Completo Juan José Arango Profesor de Tiempo Completo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012 Reglamento General del Sistema de Posgrado Aprobado el 12 de junio de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General del Sistema de Posgrado -1 Reglamento General

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION FACULTATIVA

REGLAMENTO DE ADMISION FACULTATIVA REGLAMENTO DE ADMISION FACULTATIVA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- (Introducción) El presente Reglamento contiene disposiciones generales que norman el sistema de admisión de postulantes

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

Acompañamiento Académico. Arquitectura Programa de Pregrado

Acompañamiento Académico. Arquitectura Programa de Pregrado Acompañamiento Académico Arquitectura Programa de Pregrado CONTENIDO GENERAL Ignacio Mantilla Prada Rector Juan Manuel Tejeiro Vicerrector Académico Luis Eduardo Gallego Vega Director Nacional de Programas

Más detalles

Psicología. Descripción de la carrera. Características de la Carrera

Psicología. Descripción de la carrera. Características de la Carrera Psicología Descripción de la carrera La Psicología es una disciplina científica que estudia los procesos cognoscitivos, afectivos y sociales que intervienen en la constitución, construcción y desarrollo

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Temas. Marco General del Sistema Educativo Colombiano. Sistema de Educación Superior

Temas. Marco General del Sistema Educativo Colombiano. Sistema de Educación Superior Temas Marco General del Sistema Educativo Colombiano Sistema de Educación Superior Articulación Educativa y Sistema Nacional de Educación Terciaria en Colombia Nuevo Sistema de Inspección y Vigilancia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CON EL APOYO DE 1 2 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TÍTULO OFRECIDO: Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz CARÁCTER: Maestría de profundización DURACIÓN: Tres semestres CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Comunicación. Descripción de la carrera. Características de la carrera

Comunicación. Descripción de la carrera. Características de la carrera Comunicación Descripción de la carrera Nuestro compromiso es formar integralmente comunicadores idóneos en el conocimiento, la valoración crítica y la aplicación de estrategias y competencias de comunicación,

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES

REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GERENCIA GENERAL SANTIAGO, 10 de Junio de 2015 REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES Artículo 1º.- Artículo 2º.- Artículo 3º.- Artículo

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT

UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2013 TÍTULO I: GENERALIDADES Artículo 1.- El presente Reglamento norma el proceso del Concurso de Admisión a la Universidad Marcelino Champagnat,

Más detalles

regulados por cada institución y los discapacitados. REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

regulados por cada institución y los discapacitados. REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY El Consejo Universitario en sesión ordinaria realizada el 28 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que, el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 947/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora por un período de seis años. Buenos Aires, 20 de diciembre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y REGULACIÓN DE LOS LICEOS BILINGÜES PÚBLICOS DE COSTA RICA 1

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO Y REGULACIÓN DE LOS LICEOS BILINGÜES PÚBLICOS DE COSTA RICA 1 LICEOS BILINGÜES PÚBLICOS DE COSTA RICA 1 PRESENTACIÓN El presente documento contiene los lineamientos que regulan la acreditación y el funcionamiento de los Liceos Bilingües Públicos en Costa Rica. El

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra

Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura Créditos ECTS: 60 Duración: 2 semestres (1 año)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO INGRESO ESPECIAL 2016 POSTULACIÓN AÑO 2016 TIPO DE INGRESO DESDE HASTA VALOR 1. Persona destacada académicamente 2 de noviembre 27 de noviembre - 2. Alumno destacado académicamente

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

L I D E R A Z G O A N Á H U A C

L I D E R A Z G O A N Á H U A C L I D E R A Z G O A N Á H U A C L I C E N C I A T U R A E N P E D A G O G Í A Nuestro proyecto educativo se encuentra orientado al desarrollo de un genuino Liderazgo de Acción Positiva. La Universidad

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest.

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA 1 OBJETIVO PRIORITARIO 1: Apoyar la formación integral del estudiante Programa PDI Líneas de Acción Indicadores de 1.1. Formación artística cultural

Más detalles

1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 1 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE TÍTULO DE DOCTOR Estudios de doctorado TÍTULO DE MASTER Estudios de postgrado TÍTULO DE GRADO Estudios de grado 2º 1º UNIVERSIDAD TÍTULO DE BACHILLER Evaluación

Más detalles

C. DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE SISTEMAS DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN AMÉRICA LATINA

C. DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE SISTEMAS DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN AMÉRICA LATINA C. DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE SISTEMAS DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN AMÉRICA LATINA El presente cuadro fue elaborado con la respuesta de los representantes de 16 países latinoamericanos los cuales forman

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013)

ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013) ACUERDO SUPERIOR Nº 006 DE 2013 (17 de septiembre de 2013) Por medio del cual se aprueba y adopta el Fondo de Becas de la Fundación Universitaria Claretiana. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR FACULTAD DE INGENIERIA Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas (2713)- TEMCSA Resolución No. 005 de Enero 17 de 2002 del

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo

Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo A los profesionistas egresados de las disciplinas profesionales relacionadas al estudio del proceso de desarrollo de la sociedad, cuya formación esté orientada hacia el análisis de la problemática, la

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

P á g i n a 1. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA-CHILE) - http://www.cnachile.cl/

P á g i n a 1. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA-CHILE) - http://www.cnachile.cl/ P á g i n a 1 Formulario Solicitud de Acreditación Programas de Postgrado P á g i n a 2 PRESENTACION El presente Formulario de Solicitud de Acreditación debe ser presentado por los programas de postgrado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

Arquitectura. Descripción de la carrera. Características de la carrera

Arquitectura. Descripción de la carrera. Características de la carrera Arquitectura Descripción de la carrera Para la Javeriana Cali la arquitectura es el conjunto de habilidades y conocimientos utilizados para transformar el medio natural que rodea al ser humano. Es el espacio

Más detalles

Ingeniería Química. Fabio Castrillón Hernández - Director de Facultad

Ingeniería Química. Fabio Castrillón Hernández - Director de Facultad Ingeniería Química Fabio Castrillón Hernández - Director de Facultad La Ingeniería Química trata las modificaciones de composición, contenido energético o estado físico que pueden experimentar las sustancias.

Más detalles

MODALIDADES DE PRÁCTICA

MODALIDADES DE PRÁCTICA MODALIDADES DE PRÁCTICA Atendiendo al concepto de flexibilidad curricular de los programas en la Escuela, se contemplan 7 modalidades de Práctica. Las modalidades de Práctica son: Empresarial Creación

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO

PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO Becas 2009 PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO La Fundación Konrad Adenauer promueve el estudio de extranjeros en universidades de la República Federal de Alemania. Mediante esta promoción los estudiantes

Más detalles

ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS

ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS 1. EJERCICIO DE CARGOS DIRECTIVOS (ver disposición complementaria primera) MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS

Más detalles

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país Encuentro para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país REUNIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE INGENIERIA CIVIL 11 de junio de 2015 Bienvenida alianza

Más detalles

NEGOCIOS INTERNACIONALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES NEGOCIOS INTERNACIONALES 4 Diligencia el formulario de inscripción Trae tu documentación Presenta el examen de inglés Presenta la entrevista 1. Diligencia el formulario vía Web en www.javerianacali.edu.co/

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Posgrado en Antropología

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Posgrado en Antropología La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Posgrado en Antropología Que tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel para la investigación y docencia en las diferentes

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 43 Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC En la 14.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - CATEGORÍAS DE BECAS

Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - CATEGORÍAS DE BECAS Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. La Universidad Autónoma de Asunción (UAA), institución sin fines de lucro, comprometida con la sociedad paraguaya en la formación de recursos humanos

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados.

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados. CONVENIO ASCUN - CREPUQ UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES - ASCUN UNIVERSIDADES EN LA PROVINCIA DE QUÉBEC, CANADA I. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN A. Convocatoria

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

1. FONDO MEJORES BACHILLERES

1. FONDO MEJORES BACHILLERES CONVOCATORIA CREDITOS Y SUBSIDIOS 2015-1 La Secretaría de Educación del Distrito, tiene abierta la convocatoria 2015-1 para que los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá puedan acceder a Subsidios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Por la cual se modifica la Resolución No. 139 de diciembre 5 de 2002 que define el currículo del Programa

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 REGLAMENTO DE TITULACIÓN TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Obtendrán el título de Ingeniero de Ejecución todos aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con

Más detalles