Proyecto de Automatización II Introducción al Editor de Modelos S88 Factory Talk Batch

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Automatización II Introducción al Editor de Modelos S88 Factory Talk Batch"

Transcripción

1 Proyecto de Automatización II Introducción al Editor de Modelos S88 Factory Talk Batch Ing. Guillermo Camacho Factory Talk Batch es la herramienta diseñada por Rockwell Software para la edición de sistemas de control batch modelados mediante el estándar S88. La familia FTBatch se compone de 6 integrantes que son: BatchEquipment Editor. Herramienta para la implementación del modelo físico y para la configuración de opciones de comunicación entre dispositivos conectados al proceso (PCDs) y las aplicaciones FTBatch. BatchRecipe Editor. Herramienta para la implementación del modelo de control de procedimientos y modelo de récipes maestras. BatchView. Interfaz entre el operador y el Batch Server. BatchServer: Ejecuta récipes de control a partir de una récipe maestra y coordina las comunicaciones entre los elementos que conforman su sistema de control. Batch Simulator. Simula y prueba los récipes para equipos específicos sin necesidad de tener una conexión física real con el proceso. Batch Archiver. Transfiere los datos de tiempo real recopilados hacia bases de datos compatibles con ODBC En las siguiente paginas aprenderemos a configurar un sistema de manufactura Batch con la herramienta FT Batch tomando como partida los modelos de equipos, control de procedimientos y récipes diseñados para el proceso de ejemplo Producción de jugo de manzana suplementado con vitamina C [1]. Pasos Previos 1. Construcción del proyecto JugoManzanaVC.ACD contenedor de las rutinas de programación. a. En el entorno Windows reserve una carpeta para el proyecto.acd b. Ejecute la aplicación RSLogix5000 seleccionando: Start>All Programs>Rockwell Software>RSLogix5000 Enterprise Series>RSLogix5000. c. Para crear el proyecto JugoManzanaVC.ACD Seleccione la opción New de la barra de herramientas y configure como aparece a continuación:

2 Figura 1.Parámetros de configuración del controlador SoftLogix5860 d. Cree TAGS tipo Temporizador para cada una de las fases identificadas en su diseño del modelo de control de procedimientos [1]. Figura 2. Temporizadores de cada fase de procedimiento e. Configure la ruta de comunicación del proyecto con el Softlogix. Figura 3. Path de comunicaciones AB_VBP f. Verifique errores en el proyecto, guarde cambios y cierre la aplicación RSLogix Cada proyecto Batch debe contener las siguientes carpetas para almacenar los datos y archivos Batch [2]: Recipes. (Almacenará el modelo físico (o modelo de área en términos FTbatch ) así como los récipes maestros) Journals. (contenedor de parámetros de salida de las fases o reportes) Logs. (Contiene configuración de accesos permitidos) Restart. (Contenedor de datos de re-inicio) Instructions (contenedor de instrucciones e-procedure).

3 Por tanto, el paso a seguir será crear un directorio con el nombre de su proyecto (JugoManzanaVC) y con las carpetas listadas como se indica a continuación Figura 4. Directorio del Proyecto JugoManzanVC Edición del modelo Físico El modelo físico diseñado para el proceso de ejemplo se resume en la siguiente Figura [1] CEL_JMVC UND_JUGOM ME_DOSIF_JM Controlador de Flujo FC11 Indicador de Flujo FI11 Válvula de control de flujo CV11 Bomba B10 ME_DOSIF_SOLD Indicador de Flujo FI12 Controlador de Flujo FC12 Válvula de control de Flujo CV12 Bomba de salida B12 ME_ENFRIAR1 Controlador/Indicador TIC13 Válvula de control CV12 Válvula de salida CV14 UND_JUGOMVC MC AGITADOR1 MC INYECTOR1 ME_DOSIF_VC Indicador de Flujo FI21 Controlador de Flujo FC21 Válvula de control CV21 ME_ENFRIAR2 Controlador/Indicador TIC22 Válvula CV22 Célula de proceso Unidad Válvula CV23 MC AGITADOR2 MC INYECTOR2 Módulo de equipo Módulo de control Figura 5. Modelo Físico del proceso Fabricación de jugo de manzana con Vitamina C [1]

4 La edición del Modelo Físico con la herramienta Equipment Editor se basa en un esquema que relaciona directamente las entidades inferiores del modelo físico (Módulo de control y Módulo de equipo) con las fases definidas en el modelo de control de procedimientos como se presenta en la Figura 6. Figura 6. Relación entre los Modelos Físico y Control de Procedimientos de S88 y el Modelo de Área del FT Batch Este esquema denominado Modelo de Área permite que las fases sean creadas en el editor de equipo y luego sean utilizadas en el editor de récipes. En la actualidad, dicho esquema es empleado por la mayoría de los desarrolladores de software de administración batch entre los que se destacan: GE Fanuc Automation con ibatch, Rockwell Software con FTBatch, Intouch con Inbatch y Sequencia Corp. con OpenBatch entre otros. Como veremos más adelante, otra práctica común entre los desarrolladores de software, consiste en la creación de clases para cada entidad del modelo de físico y una posterior instancia de dichas clases. EDICIÓN DEL AREA 1. Inicie el editor de equipos siguiendo la ruta: Start>All Programs>Rockwell Software>FactoryTalk Batch Suite>FactoryTalk Batch>Equipment Editor. 2. Elija el botón de edición de Área. En el cuadro de dialogo desplegado ingrese el identificador de Área de su proyecto (AR_JMVC) y seleccione OK. Figura 7. Edición de Área

5 3. Almacene el proyecto con el nombre JugoManzana en la carpeta reservada para tal fin ( JugoManzanaVC/Recipes) y complete los mensajes de auditoría. Los mensajes de auditoría son inmodificables por usuario y se emplean para llevar un registro confiable de las manipulaciones realizadas en el Batch. Note que el archivo contenedor del modelo físico tiene una extensión.cfg Figura 8. Almacenamiento del Proyecto.cfg EDICIÓN DE LA CELULA 1. Cree una nueva clase célula de proceso, seleccionando Class>New. En el cuadro de dialogo desplegado asigne el nombre CEL_JMVC_CLS y seleccione un icono apropiado para la representación gráfica de la célula (Ver Figura 9). En adelante, se recomienda emplear la terminación _CLS en el nombre de cualquier clase con el fin de facilitar su identificación. Figura 9. Configuración de Clase célula 2. Seleccione OK e identifique la clase creada en la sección de clases de la ventana del editor de equipos (Ver Figura 10)

6 Sección Clases de Sección de vista de diseño Figura 10. Secciones en la ventana del Editor de Equipos 3. Para crear una instancia de la clase editada, seleccione CEL_JMVC_CLS y dirija el cursor hacia la sección de Vista de Diseño, note que el cursor presenta la forma parcial de un corchete. Presione Clic izquierdo sobre la sección de Vista de Diseño. Como resultado, debe obtener una célula de proceso como se indica en la siguiente figura: Figura 11. Instancia de la clase CEL_JMVC_CLS 4. Para modificar las propiedades de PROCESS_CELL1, presione clic derecho sobre la célula de proceso instanciada. En la ventana desplegada modifique el nombre de la célula por CEL_JMVC y confirme el cambio. a) b) Figura 12. Modificación del nombre de la instancia de clase

7 EDICIÓN DE LAS UNIDADES 1. Desde el nivel de célula de proceso ingrese al nivel de unidad (ver Fig) siguiendo uno de los dos métodos a continuación: o Seleccione CEL_JMVC y presione el botón de flecha hacia abajo: o Presione click doble sobre la célula CEL_JMVC. Figura 13 Nivel de Unidad 2. Para crear una Clase Unidad seleccione Class>New. En el cuadro de dialogo emergente asigne el nombre UND_JUGOM_CLS y elija un icono apropiado para la representación gráfica de la clase de unidad. a) b) Figura 14. Creación de una clase de Unidad 3. Note que la clase UND_JUGOM_CLS creada se despliega en la sección de clases (Ver Figura 14b)). Para crear una instancia de UND_JUGOM_CLS seleccione la nueva clase y dirija el cursor hacia la sección de vista de diseño, posteriormente presione clic izquierdo.

8 Figura 15. Instancia de Unidad 4. Presione clic derecho sobre la instancia de unidad creada y modifique el nombre por: UND_JUGOM. 5. Repita los pasos anteriores para la creación de la Unidad UND_JUGOMVC y al finalizar verifique que su modelo luzca como se indica en la Figura 16. Figura 16. Unidades del proceso de fabricación de jugo de manzana con Vitamina C EDICIÓN DE LAS FASES Las fases que se editen en el Equipment Editor serán los elementos procedimentales básicos disponibles para la creación del récipe maestro desde el Recipe Editor. 1. Desde el nivel de Unidad, diríjase al nivel de fase (Ver Figura 17) ya sea empleando el botón o presionando doble clic sobre la unidad UND_JUGOM.

9 Figura 17 Nivel de Fase. 2. Si está trabajando con varias unidades puede habilitar la barra de localización para facilitar su ubicación dentro del modelo (seleccione: View>Location bar). Recuerde que el número máximo de unidades que puede editar es de 10. Barra de Localización Figura 18. Barra de Localización habilitada 3. Para crear una nueva clase de fase seleccione: Class>New. En la ventana emergente asigne el nombre de fase: CLS_DOSIFICAR_JMP y elija un icono adecuado: Figura 19. Parámetros de configuración de una clase de fase.

10 4. La configuración de los parámetros de entrada y salida diseñados para la fase (Ver [1]) se realiza en las pestañas Parameters y Reports respectivamente. Seleccione la pestaña Parameters y elija Add Parameter: Figura 20. Edición de parámetros de Fase 5. Defina el parámetro de entrada como se indica en la Tabla 1. Nombre Min Max Defecto Unidades CANT_A_DOS Kg Tabla 1. Parámetros de entrada de la fase CLS_DOSIFICAR_JMP Figura 21. Edición de Parámetros de entrada de la fase CLS_DOSIFICAR_JMP Nota. Al habilitar la opción Scale se programará un ajuste del parámetro de entrada cada vez que se ejecute un batch. Este ajuste se basa en el tamaño del batch adicionado a la lista batch en el FT View. Recuerde que los valores aquí configurados son referidos a un tamaño nominal de lote. Generalmente, la opción Scale se emplea para parámetros dependientes del tamaño del lote. 6. Seleccione Apply y diríjase a la pestaña Reports para configurar el parámetro de salida. Seleccione la opción Add Report y configure según su diseño (Ver Figura 22)

11 Figura 22. Configuración del Reporte o Parámetro de salida de la fase CLS_DOSIFICAR_JMP Nota. El valor del parámetro de salida se origina en el proceso, es capturado por el PLC que contiene la rutina de fase y es enviado por éste hacia el sistema de gestión Batch. La consulta del conjunto de parámetros de salida puede hacerse con el archivo contenido en la carpeta Journals del proyecto. 7. Verifique la obtención de la nueva clase de fase en la sección de clases como se ilustra en la siguiente figura: Figura 23. Clase de Fase 8. Cree las clases de fase restantes de acuerdo al procedimiento descrito previamente. Configure los parámetros como se indica en la Tabla 2 [1]: Parámetros de Entrada y Salida Clase de Fase Entrada Salida Min Max Defecto Unidades CLS_DOSIFICAR_JMP CANT_A_DOS CANT_DOS Kg CLS_DOSIFICAR_SOLD CANT_A_DOS CANT_DOS Kg CLS_AJITAR TIEMPO TIEMPO_R MIN CLS_ENFRIAR A_TEMP TEMP_R ºC CLS_INYECTAR CANT_A_INY CANT_ INY Kg CLS_DOSIFICAR_VC CANT_A_DOS CANT_DOS Kg CLS_ENFRIAR A_TEMP TEMP_R ºC Tabla 2. Parámetros de las fases

12 9. Verifique que su proyecto luzca como se indica a continuación y Almacene cambios realizados. Figura 24. Clases de Fase creadas en la Unidad UND_JUGOM Creación de un servidor de datos CIP Los servidores de datos permiten que el FT BatchServer se comunique con los dispositivos conectados al proceso (PCDs) empleando un protocolo de comunicación común. Existe la posibilidad de crear un servidor OPC para comunicarse con dispositivos de cualquier fabricante que soporten funcionalidad OPC [2]. Bajo tal esquema, será necesario realizar la escritura de rutinas adicionales en los PCDs capaces de gestionar la comunicación de procedimientos entre el administrador batch y el controlador; estas rutinas son conocidas como PLI (Phase Logic Interface). Alternativamente, existe la opción de configurar un servidor de datos propietario denominado CIP diseñado para la comunicación exclusiva con controladores de la familia Logix de Allen Bradley. Este fabricante adiciona la funcionalidad PhaseManager para fases creadas sobre controladores Logix5000 y comunicadas mediante CIP. De esta manera reduce los esfuerzos de implementación al evitar la escritura de PLIs en las fases [2]. Cada servidor de datos con que el BatchServer se comunica debe tener un archivo.dsdf (data server definition file) en la carpeta Batch/Data Servers. El archivo.dsdf específica al BatchServer el protocolo empleado para la comunicación con el servidor de datos particular. 1. Seleccione Edit >Data Server. En la ventana emergente presione el botón Add. En la ventana de adición del servidor de datos seleccione el tipo de servidor como: Logix5000 CIP.

13 Figura 25. Selección del Servidor Logix5000 CIP 2. Edite el nombre del servidor como CIP_Phases e indique la ruta en la que almacenó su archivo JugoManzanaVC.ACD (Ver Figura 4). Si la configuración de su proyecto.acd cuenta con un path de comunicaciones validado (Ver Figura 3), los campos adicionales de la ventana Edit Data Server se autocompletan como se ilustra a continuación. Figura 26. Parámetros de configuración del servidor CIP 3. Presione OK para cerrar el cuadro de texto. Creación de Fases y Módulos de Equipo 1. Seleccione la clase de Fase CLS_DOSIFICAR_JMP e instánciela llevando el cursor a la sección de vista de diseño y presionando clic izquierdo. En la ventana de configuración emergente cambie el nombre de la fase por DOSIFICAR_JMP, verifique que el servidor de datos sea CIP_Phases y diríjase a la pestaña Tags (Ver Figura 27)

14 Figura 27. Configuración de parámetros de la instancia de Fase 2. En la pestaña Tags Identifique los parámetros de entrada y salida configurados para su fase (Ver Figura 28). Presione OK para cerrar la ventana de configuración Figura 28. Parámetros de la instancia de Fase 3. Instancie el conjunto de fases restantes en las Unidades UND_JUGOM y UND_JUGOMVC hasta obtener el esquema de la Figura 29.

15 a) b) Figura 29. Fases de las unidades UND_JUGOM y UND_JUGOMVC 4. Almacene los cambios realizados en su proyecto. Sincronización con el RSLogix 5000 En este apartado sincronizaremos las fases de equipo editadas y el proyecto JugoManzana.ACD con el fin de generar la creación automática de los esquemas de fase explotando la herramienta PhaseManager del RSLogix Cierre el editor RSLogix5000 si éste permanece abierto. 2. La sincronización se realiza desde el Editor de Equipos. Seleccione el botón o seleccione Edit>Syncrhonize Logix5000 Data Servers. 3. En la ventana emergente seleccione continuar sin guardar (recuerde que acaba de almacenar los cambios hechos). Posteriormente seleccione Continuar Figura 30.Confirmación antes de sincronización 5. En la ventana emergente encontrará los parámetros de sincronización. Para las fases creadas en las dos unidades elija en la columna Resolution la opción Create in Project. Luego presione el botón de sincronización

16 Figura 31. Configuración del parámetro Resolution en sincronización 6. Después de unos segundos aparecerá el mensaje de confirmación de la sincronización y una solicitud de aprobación para guardar los cambios realizados en el proyecto.acd, confirme la operación guardar seleccionando YES: Figura 32. Reporte de sincronización. 7. En la siguiente ventana verifique que el estado de la sincronización sea completo y presione el botón Close. Figura 33. Confirmación de sincronización completa 8. En la ventana Warning emergente seleccione guardar y sobre-escriba el archivo JugoManzana.cfg

17 Figura 34. Sobre escritura del proyecto Edición del archivo Logix. 1. En el editor de equipos seleccione cualquiera de las fases instanciadas y presione doble clic izquierdo. Como resultado, el editor RSLogix 5000 se ejecutará cargando el proyecto JugoManzana.ACD. Identifique las fases creadas. Note que las fases creadas en el proceso de sincronización son ubicadas en la carpeta Unscheduled Programms/Phases. 2. Cree una nueva tarea periódica llamada CIP_JugoMVC y mueva las fases hacia dicha tarea como se indica en la Figura 35. Figura 35. Fases del Modelo de control de procedimientos en el Editor RSLogix5000 En el desarrollo de esta guía se optará por realizar una simulación de fases basada en temporización. A cada fase se asignará un tiempo de ejecución (T E ) relacionado

18 directamente con el parámetro de entrada asignado. Dicho tiempo se temporizará en la rutina correspondiente al estado running de cada fase y al final de la temporización se habilitará la instrucción PSC para indicar que el estado de la fase ha terminado. En la siguiente tabla se resume la relación entre los parámetros de entrada y los tiempos de ejecución en simulación (T E ) Fase Parámetro PRE del Temporizador Entrada Defecto T E (s) Valor Función DOSIFICAR_JMP CANT_A_DOS 476 Kg CANT_A_DOS*10 DOSIFICAR_SOLD CANT_A_DOS 476 Kg CANT_A_DOS*10 AJITAR1 TIEMPO 15 MIN TIEMPO*1000 ENFRIAR1 A_TEMP 15ºC A_TEMP *1000 INYECTAR1 CANT_A_INY 952 Kg CANT_A_INY*10 DOSIFICAR_VC CANT_A_DOS 48 Kg CANT_A_DOS*100 AJITAR2 TIEMPO 15 MIN TIEMPO*1000 INYECTAR2 CANT_A_INY 1500 Kg CANT_A_INY*10 Tabla 3. Tiempos de ejecución para cada una de las fases 3. Desde el Editor RSLogix5000 presione clic derecho sobre la fase DOSIFICAR_JMP y seleccione NewPhase State Routine. En la ventana emergente elija el estado Running para la nueva rutina y confirme el lenguaje de programación Ladder (ver Figura 36). Figura 36. Rutina correspondiente al estado Running en la fase DOSIFICAR_JMP 4. En la rutina creada edite el código Ladder de la Figura 37.

19 Figura 37. Código de temporización para la rutina DOSIFICAR_JMP. (Ver columna Función en la Tabla 3) 5. Realice los pasos descritos anteriormente para cada una de las fases hasta completar las rutinas de temporización indicadas en la Tabla Almacene los cambios hechos, compile el proyecto.acd y descargue en el controlador. (Antes de descargar verifique que la aplicación SoftLogix este ejecutándose) 7. Una vez terminada la descarga lleve el controlador a modo RUN desde la aplicación Softlogix y cierre el editor RSLogix Configuración del FT BatchServer 1. Desde el editor de equipos seleccione Options>Server Options. En la ventana de configuración emergente configure las rutas como aparece en la Figura 38.

20 Figura 38. Configuración de las rutas de acceso empleadas por el FT Batch Server 2. Una vez hechos los cambios, diríjase a la pestaña Restart Control y configure como se indica a continuación: 3. Seleccione el botón OK y guarde los cambios. En este punto termina la configuración del modelo de Área en el editor de Equipos, así que puede cerrar la ventana del Editor de equipos. Edición de récipes. En la siguiente sección utilizaremos la herramienta Recipe Editor para construir el récipe maestro diseñado. El procedimiento del récipe diseñado cuenta con los cuatro elementos del modelo de control procedimental como se indica en la Figura 39:

21 Figura 39. Modelo de control de Procedimientos caso de estudio [1] En total será necesario construir: un Procedimiento, dos Procedimientos de Unidad, cinco Operaciones y ocho Fases. La construcción de estos elementos se realizará en el siguiente orden: Creación de Operaciones con sus fases Creación de Procedimientos de Unidad con sus Operaciones Creación del Procedimiento con sus Procedimientos de Unidad. Creación de Operaciones con sus fases 1. Inicie el Editor de Récipes siguiendo la ruta: Start>All Programs>Rockwell Software>FactoryTalk Batch Suite>FactoryTalk Batch>Recipe Editor. 2. Seleccione File>New Top Level. En la ventana emergente seleccione la opción Operación y confirme (OK)

22 Figura 40. Procedimiento de creación de una Operación. 3. En la siguiente ventana configure Unit en la sección Equipment y seleccione UND_JUGOM como se indica en la Figura 41: Figura 41. Selección de la Unidad relacionada con la operación en Edición 4. Verifique la aparición el gráfico SFC con las etapas inicial y final Figura 42. Etapas Inicial y Final de la Operación. 5. La edición del encabezado del récipe se tendrá que hacer para cada elemento del modelo de control de procedimientos. Para el caso de esta primera operación Seleccione Recipe>Header Data. En la ventana emergente configure como se indica a continuación y acepte los cambios (OK):

23 Figura 43. Parámetros del encabezado de la operación OP_DOSIFICAR 6. Seleccione la etapa Initial Step y posteriormente de clic sobre el icono. En la ventana emergente seleccione la fase CLS_DOSIFICAR_JMP y pulse OK. Figura 44. Selección de la fase CLS_DOSIFICAR_JMP Como resultado debe obtener el esquema en la Figura 45. Note que la fase adicionada ha sido nombrada con el terminador :1 para identificar la primera instancia de la fase dentro de la operación que está siendo editada. Esta misma fase puede ser empleada hasta 100 veces dentro de la operación en edición.

24 Figura 45. Vista parcial 1 de la operación OP_DOSIFICAR 7. Para configurar las propiedades de la fase adicionada, seleccione Step>Parameters Values/Report Limits o de clic izquierdo sobre el icono emergente configure como se indica en la Figura 46.. En la ventana Figura 46. Parámetros de la fase CLS_DOSIF_JMP:1 dentro de la operación OP_DOSIFICAR Nota: La columna Origin en la Figura 46 define la fuente de donde proviene el parámetro a configurar. Existen tres opciones: Value: El valor que se configure en esta etapa de edición no podrá ser modificado desde otra parte. Defer: El valor del parámetro será impuesto por el nivel superior al elemento procedimental. En este caso por la Unidad de Procedimiento. Operator: El valor del parámetro será consultado al operario cuando el batch este en ejecución. 8. Presione OK para confirmar los cambios. 9. Seleccione la fase CLS_DOSIFICAR_JMP:1 y presione el icono de adición de paso en paralelo. Posteriormente, en la ventana emergente elija la fase CLS_DOSIFICAR_SOLD. Al finalizar este procedimiento verifique que su modelo luzca como se indica en la Figura 47

25 Figura 47. Vista parcial 2 de la operación OP_DOSIFICAR 10. Seleccione la transición T2 y presione el icono de adición de paso hacia abajo. En la ventana emergente seleccione la fase AGITAR1. Al finalizar confirme que su modelo luzca como se indica a continuación: Figura 48. Operación OP_DOSIFICAR 11. Con la fase CLS_AJITAR:1 seleccionada presione el botón y configure los parámetros como se indica en la Figura 49. Figura 49. Configuración del parámetro TIEMPO como parámetro dependiente de Operador.

26 12. Almacene los cambios y diríjase a la opción Recipe>Verify Recipe. Ingrese la información de auditoría y termine el proceso de verificación. Figura 50. Confirmación de verificación en la operación OP_DOSIFICAR 13. Con base en los pasos descritos construya las cuatro operaciones restantes (Ver Figura 39). Creación de Procedimientos de Unidad con sus Operaciones 1. Seleccione File>New Top Level. En la ventana emergente seleccione la opción Unit Procedure y confirme (OK). Figura 51. Selección de Procedimiento de Unidad 2. En la siguiente ventana configure Unit en la sección Equipment y seleccione UND_JUGOM como se indica a continuación. Figura 52. Creación del Procedimiento de Unidad relacionado con la Unidad UND_JUGOM 3. Realice la edición del encabezado del Procedimiento de Unidad como se ilustra en la Figura 53.

27 Figura 53. Encabezado del Procedimiento de Unidad PU_MEZCLA_JM 4. Seleccione la etapa Initial Step y posteriormente de clic sobre el icono. En la ventana emergente seleccione la operación OP_DOSIFICAR y pulse OK. Figura 54. Selección de la operación OP_DOSIFICAR 5. Continúe el mismo procedimiento hasta completar el esquema en la Figura 55.

28 Figura 55. Procedimiento de Unidad PU_MEZCLA_JM 6. Verifique el primer procedimiento de Unidad (PU_MEZCLA_JM) y con base en los pasos previos edite el segundo procedimiento de Unidad (PU_ADICION_VC) hasta obtener el siguiente esquema: Figura 56. Procedimiento de Unidad PU_ADICION_VC

29 Creación del Procedimiento con sus Procedimientos de Unidad 1. Seleccione File>New Top Level. En la ventana emergente seleccione la opción Procedure y confirme (OK). 2. Realice la edición del encabezado del Procedimiento de Unidad como se ilustra en la Figura 57. Figura 57 Encabezado del procedimiento P_JUGO_MVC 3. Seleccione la etapa Initial Step y posteriormente de clic sobre el icono. En la ventana emergente seleccione el procedimiento de Unidad PU_MEZCLA_JM y pulse OK. Figura 58. Selección del Procedimiento de Unidad PU_MEZCLA_JM

30 4. Continúe el mismo procedimiento hasta completar el esquema en la Figura 59. Figura 59. Procedimiento P-JUGO_MVC 5. Guarde los cambios hechos, verifique el procedimiento y cierre el Editor de Récipes. Figura 60. Confirmación de Procedimiento P_JUGO_MVC verificado Felicidades, ha configurado su modelo de récipes. Creación y Supervisión del Batch En esta sección aprenderemos a crear y controlar récipes de control estructuradas a partir del récipe maestro editado en la sección anterior. La herramienta que ejecuta las creaciones y el control sobre el récipe de control es el BatchServer. Esta herramienta se inicia mediante la aplicación BatchService Manager.

31 De otro lado, la creación y el control sobre los récipes de control no se programan de manera directa sobre el BatchServer, es necesario interactuar mediante una interfaz adecuada. Una alternativa de interfaz es el FTBatchView Iniciación del Batch Server. 1. Verifique que el PLC SoftLogix este en modo RUN Figura 61. SoftLogix en modo RUN 2. Inicie la aplicación BatchService Manager seleccionando: Start>All Programs>Rockwell Software>FactoryTalk Batch Suite>FactoryTalk Batch> BatchService Manager. 3. Configure la ventana como se indica en la Figura 62 a). Posteriormente seleccione el botón Start/Continue. a) b) Figura 62. Configuración del FT Batch Service Manager. 4. A continuación deberá verificar que las TAGS en el SoftLogix se están comunicando de manera correcta con el BatchServer a través del Servidor CIP que usted Configuró. Para ello, confirme que el estado de servicio esté en modo RUNNING (ver Figura 62b)), seleccione el botón Server Statics. En la ventana emergente seleccione la pestaña PCD Communications y finalmente presione el botón Start como se indica en la Figura 63:

32 Figura 63. Verificación de comunicaciones con el dispositivo conectado al proceso (PCD) Como resultado deberá obtener: 0 Bad Tags y 24 Tags Verified. 5. Presione OK para terminar la verificación y minimice la aplicación FactoryTalk Batch Service Manager. Iniciación del Batch View y ejecución de un Récipe. 1. Inicie la aplicación FT BatchView ejecutando: Start>All Programs>Rockwell Software>FactoryTalk Batch Suite>FactoryTalk Batch>View. 2. Verifique la conexión entre el FT BatchView y el FT Server siguiendo el indicador en la Figura 64. Figura 64. Ventana del FTBatch View El estado del indicador en color verde debe aparecer en G (GOOD) señalando la correcta comunicación entre las fases del SoftLogix y el BatchServer. 3. Desde la pantalla principal seleccione la opción de adicionar un batch, pulsando el botón (Figura 65 a)). Posteriormente confirme la adición del Batch

33 Figura 65. Adición de un Nuevo Batch a) b) 4. La ventana emergente contiene los récipes maestros disponibles, es decir, todas las récipes que en su encabezado habilitaron la opción Released to Production. Seleccione el procedimiento P_JUGOM y pulse OK Figura 66. Récipes Maestros disponibles. 5. En la siguiente ventana (Batch Creation) ingrese un ID para el Batch (PRUEBA1). Posteriormente seleccione Create (Figura 67). 6. Figura 67. Edición del ID del Batch Nota. El parámetro BatchScale sirve para definir el tamaño del lote. Al estar en 100% se indica un lote de tamaño nominal. Cuando el BatchScale se modifica, el BatchServer recálcula de manera proporcional los parámetros de fase que fueron configurados con la opción scale en el editor de récipes (Ver Figura 21).

34 7. Verifique que el récipe de control PRUEBA1 aparezca en la lista de batches. Seleccione el batch, presione el botón Start y confirme el inicio del batch (Ver Figura 68). Figura 68. Iniciación del Batch PRUEBA1 a) b) 8. Para monitorear el SFC (Sequential Function Chart) del batch presione el icono. Como se ilustra en la Figura 69 En la ventana emergente encontrará 3 secciones: Vista de Jerarquia Vista de SFC Información Auxiliar 9. Identifique la fase que se está ejecutando mediante el color verde. En la pantalla capturada en la Figura 69 se debe estar temporizando el TE establecido para la Fase DOSIFICA_SOLD- Vista SFC Vista Jerárquica Información Auxiliar Figura 69. Vista del Batch en Proceso

35 10. Un instante después se debe activar el icono de pregunta de parámetros, indicando que el batch requiere de información de parámetros de fase. Esta pregunta aparece por la configuración realizada sobre la fase CLS_MEZCLAR (Ver Figura 49). Presione el botón de pregunta para atender la solicitud. Figura 70. Solicitud de Parámetro por Operador. 11. En la ventana emergente (UNACKNOWLDEGE PROMPTS) se le indicará el parámetro solicitado (Ver Figura 71 a)). Presione doble clic sobre la indicación e ingrese un valor adecuado. Finalmente presione Acknowledge como se indica en la Figura 71b)

36 a) b) Figura 71. Edición manual del parámetro requerido por Operador 12. Para continuar monitoreando el batch, regrese a la vista SFC presionando el botón. 13. Una vez terminado el batch su estado pasará de Running a Complete este cambio se monitorea desde la ventana de lista de Batch. 14. Seleccione el ícono para remover el Batch ejecutado de la lista y confirme la remoción (Ver Figura 72).

37 Figura 72. Remoción de un Batch que ha sido completado Lectura de la información registrada Cada vez que se crea un Batch, el BatchServer crea un archivo de control de eventos (.evt) en el cual almacena todas las actividades y eventos relacionados con la ejecución del récipe de control. Este archivo se almacena en la carpeta Journals del proyecto y puede ser accedido presionando el icono Event Journal. 1. Presione el icono Event Journal. Posteriormente presione el botón Journal como se indica en la Figura 73 Figura 73. Selección de Journal 2. En la ventana desplegada seleccione el Batch PRUEBA1 y pulse OK como se indica a continuación.

38 Figura 74. Confirmación de Batch registrado Como resultado obtendrá un reporte con la información de la ejecución del batch PRUEBA1 similar al ilustrado en la Figura 75. Figura 75. Reporte de eventos del Batch PRUEBA1 3. Cierre el BatchView pulsando el ícono

39 Bibliografía [1] CAMACHO Guillermo. Ejemplo de Aplicación de la norma ISA S88.01 al proceso de fabricación de jugo de manzana con Vitamina C. Apuntes del curso Proyecto de Automatización II, [2] Manuales de Usuario FTBatch. Rockwell Automation.

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Al abrir cualquier proyecto es necesario reconocer todas las características que se muestran en la ventana del RSLogix 5000.

Al abrir cualquier proyecto es necesario reconocer todas las características que se muestran en la ventana del RSLogix 5000. COMO PROGRAMAR UN PLC ALLEN BRADLEY RSLOGIX 5000 El software RSLogix 5000 está diseñado para programar controladores de la familia Logix 5000 y para la plataforma logix de Rockwell Automation. Utiliza

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (MGA), en Sistemas Operativos Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA para la obtención del título de Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial APLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Guía básica administrar documentos

Guía básica administrar documentos www.novosoft.es Guía básica administrar documentos Cada administrador de incaweb es responsable de gestionar los documentación bajo su responsabilidad. Dicha gestión incluye la creación, la modificación

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 10/03/2015 Versión: 2.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Referencia: INSTRUCTIVO DE AYUDA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Este documento describe los procedimientos que un usuario de AutoAudit debe aplicar, cuando requiere acceder a la herramienta informática

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

PRÁCTICA C INTRODUCCIÓN AL PAQUETE COMPUTACIONAL ELECTRONICS WORKBENCH 4.0

PRÁCTICA C INTRODUCCIÓN AL PAQUETE COMPUTACIONAL ELECTRONICS WORKBENCH 4.0 PRÁCTICA C INTRODUCCIÓN AL PAQUETE COMPUTACIONAL ELECTRONICS WORKBENCH 4.0 OBJETIVOS: Conocer el paquete computacional Electronics Workbench 4.0 e identificar sus capacidades y limitaciones. a) Construir

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 5.0 Febrero de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

Manual de Nodrix CFDI

Manual de Nodrix CFDI 1 Manual de Nodrix CFDI Índice Paginas Iniciando Nodrix. 2 Configuración inicial. 2 Datos de la empresa 3 Servidor de Facturación 3 Ruta de Archivos XML 4 Formatos de Factura electrónica 5 Alta y modificación

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENVÍO Y RECEPCIÓN

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Manual de Usuario (Instancia Normativa) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Instancia Normativa)

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Cómo Crear una Conexión VPN Básica en. Panda GateDefender eseries

Cómo Crear una Conexión VPN Básica en. Panda GateDefender eseries en Panda GateDefender eseries Casos de uso para configurar VPNs con Panda GateDefender eseries Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender eseries. Para ello, le ofrece

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

SGF: Documentación de Referencia. Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0]

SGF: Documentación de Referencia. Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0] SGF: Documentación de Referencia Agrupar Órdenes de Pago. Versión [3.0] 15/05/2015 Página2 de 29 TABLA DE CONTENIDO DOCUMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO... 3 1. DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO...

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual General de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia Enero de

Más detalles

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL SISTEMAS ELECTRONICOS Y DE CONTROL LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL PRACTICA 5 : Introducción a LabVIEW/DSC Curso 05/06 1 SISTEMAS SCADA: INTRODUCCIÓN A LABVIEW/DSC.... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2

Más detalles

Guía de inicio rápido del Administrador de Colecciones de WorldShare de OCLC

Guía de inicio rápido del Administrador de Colecciones de WorldShare de OCLC Guía de inicio rápido del Administrador de Colecciones de WorldShare de OCLC Verificación del símbolo de OCLC de preferencia y de las credenciales del servidor proxy... 1 Opciones de edición de MARC...

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Viernes, 24. Julio 2015 Version 2.0.0 Copyright 2006-2015 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Dirección de Informática y Telecomunicaciones

Dirección de Informática y Telecomunicaciones 2009 Dirección de Informática y Telecomunicaciones MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA CON LÍNEAS ADSL IP Roddy Guillén Olivares MED/DIGETE/DIT 12/05/2009 MANUAL

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

Generación de carpetas compartidas, grupos y usuarios en DiskStation Manager

Generación de carpetas compartidas, grupos y usuarios en DiskStation Manager Generación de carpetas compartidas, grupos y usuarios en DiskStation Manager Contenido 1.2 Introducción... 3 1.3 Antes de comenzar... 4 Objetivo del manual:... 4 Requerimientos... 4 2 Crear Carpeta...

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil.

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Descripción de la aplicación La aplicación móvil de Creapedidos.com fue diseñada y optimizada para

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Manual de Usuario. XCPDriver

Manual de Usuario. XCPDriver Manual de Usuario XCPDriver Manual del software de control XCPDriver 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. AÑADIR TERMINALES... 2 3. PROCESOS... 3 4. TRANSFIRIENDO FICHAJES... 4 5. PROGRAMANDO TARJETAS... 4 6. MUESTREO

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL 1 INDICE ÍNDICE 2 I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 3 DESCRIPCIÓN DE LAS INTERFACES 3 3.1. Pantalla de Ingreso al Sistema 3 3.2. Pantalla Principal

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Manual de Usuario FLOTA WEB.

Manual de Usuario FLOTA WEB. Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498 Manual

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4 Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión...6 4.2. Navegación...7 5. Actualizar Registro Único Tributario...8-2-

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

RSLOGIX 500 (MANEJO BASICO)

RSLOGIX 500 (MANEJO BASICO) RSLOGIX 500 (MANEJO BASICO) La familia de software de programación de lógica en escalera Rslogix fue actualizada para optimizar el desarrollo de proyectos de automatización industrial, ahorrando tiempo

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Manual de Usuario MÓDULO PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM) Usuario Secretaría de Educación Versión 1.1 Febrero de 2014 Proteja el medio

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB GUÍA DE INSTALACIÓN, ACTIVACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN CURSO DESDE UNA UNIDAD USB Resumen de uso de pendrive: A) Si deja insertado una unidad USB al encender su PC,

Más detalles

12 Minería de Datos Reglas de asociación.

12 Minería de Datos Reglas de asociación. Objetivos: 12 Minería de Datos Reglas de asociación. Genera reportes a partir de técnicas de Data Mining. Utiliza software de Data Mining. Recursos: Guías prácticas. Datos ejemplo. http://rapidminer.com

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM Dataquim, es una base de datos de productos químicos, que permite consultar e imprimir información de las Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) y Tarjetas de Emergencia, de los productos peligrosos que se

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MANEJO DEL SUVIN SESION MAESTRO

MANUAL DE USUARIO MANEJO DEL SUVIN SESION MAESTRO EDUCACIóN @ DISTANCIA salvando distancias para el aprendizaje COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO MANEJO DEL SUVIN SESION MAESTRO DIRECTORIO Rector Dr. Salvador Jara Guerrero

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

Notas de la versión DMO 2.0.0.200811101627

Notas de la versión DMO 2.0.0.200811101627 19.11.2008 Notas de la versión DMO 2.0.0.200811101627 Sistemas de Información y Procesos RESUMEN Descripción de las correcciones y mejoras incorporadas a la aplicación cliente DMO 2.0 versión 2.0.0.200811101627

Más detalles