DISEÑO CONTROL DE ILUMINACION KNX EN PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA TERMINAL AEROPUERTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO CONTROL DE ILUMINACION KNX EN PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA TERMINAL AEROPUERTO"

Transcripción

1

2 DISEÑO CONTROL DE ILUMINACION KNX EN PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA TERMINAL AEROPUERTO D. Jorge Gutiérrez Parra Director General NEGOCIOS Y PROYECTOS sas Bogotá, Colombia

3 TEMARIO PONENCIA Introducción Control de Iluminación Criterios de diseño: - Conceptuales - Técnicos Escogencia del Sistema de Automatización Sistema KNX: Ingeniería del proyecto Ejemplo: Terminal de Pasajeros Aeropuerto El Dorado Bogotá Metodología del diseño, coordinación e instalación Conclusiones

4 INTRODUCCIÓN El control de iluminación es uno de los sistemas más complejos en la Automatización de Edificaciones. Es necesario tener conocimientos adicionales de arquitectura, iluminación y distribución eléctrica. En proyectos de gran envergadura, su complejidad obliga especialmente a escoger muy bien el tipo de automatización a emplear.

5 CONTROL DE ILUMINACIÓN 1. TIPO DE CONTROL 1.1 Interrumpiendo la potencia: (ON/OFF) Interruptor Sensor presencia Sensor luminosidad Programador horario Teleruptor Actuador 1.2 Controlando cantidad de potencia: Dimmers Drivers voltaje / corriente Balastos electrónicos inteligentes (bus de datos)

6 CONTROL DE ILUMINACIÓN 2. TOPOLOGIA DE CONTROL 2.1 Aislada: Control acciona un grupo de luminarias en particular.

7 CONTROL DE ILUMINACIÓN 2. TOPOLOGIA DE CONTROL 2.2 Distribuida: Control interactúa con otros controles en un mismo grupo de luminarias como un sensor de presencia y un sensor de luminosidad

8 CONTROL DE ILUMINACIÓN 2. TOPOLOGIA DE CONTROL 2.3 Centralizada: Automatización desde un cuadro o tablero, con controles interactuando ó a través de PLC u ordenador. Cuadro

9 CONTROL DE ILUMINACIÓN 3. GRADO DE AUTOMATIZACIÓN 3.1 Bajo: Como mecanismo interruptor, requiere intervención del usuario. 3.2 Medio: Como sensor de presencia no requiere intervención del usuario. 3.3 Alto: Como cuadro de teleruptores, que permite pre-programar interacciones entre controles. 3.4 Muy Alto: Sistemas controlados ordenadores PLC,ó similares.

10 CONTROL DE ILUMINACIÓN 4. FUENTES LUMÍNICAS: 4.1 Incandescente: En vía de extinción, permite control on/off. 4.2 Fluorescente Lineal ó compacta:. Excelente relación costo/beneficio. Instalando balastos inteligentes como DALI, se puede automatizar/dimerizar.

11 CONTROL DE ILUMINACIÓN 4. FUENTES LUMÍNICAS 4.3 Gases a presión: Mercurio, Sodio, Metal Halide: hasta ahora el más eficiente para iluminar grandes áreas, permite control ON/OFF. Tomar en cuenta que el apagarse se reencienden en un lapso no menor a 10 minutos. 4.4 Led: La tendencia del mercado, revolución electrónica, permite control ON/OFF y dimerización, led monocromático ó RGB ( a color). 4.5 Otras fuentes lumínicas en proceso de experimentación o consolidación de mercado.

12 5. CRITERIOS CONCEPTUALES DE DISEÑO 5.1 Consultoría Cliente: Primero definir las necesidades con el cliente, guiarlo hacia la solución costo /beneficio más adecuada para su proyecto. 5.2 Conocimientos específicos: El diseñador debe tener conocimientos de electricidad y planos arquitectónicos, visualizando volumetría del espacio. 5.3 Punto de control: Es el elemento que realiza una o varias funciones específicas de automatización dentro de un sistema de iluminación. 5.4 Número de puntos de control: Dependiendo del grado de automatización se tienen más o menos puntos de control.

13 5. CRITERIOS CONCEPTUALES DE DISEÑO Proyecto: Edificio de oficinas 5 niveles con metros cuadrados y 125 espacios arquitectónicos. Tipo de control Cantidad de luminarias Tipo balasto Grupos lámparas a controlar Cantidad de puntos de control Teleruptor ON/OFF.Cinco (5) por piso. 500 Electrónico convencional = 500/(5*5) = 20 luminarias por circuito =5*5= 25 Sensores de presencia (uno por espacio) Bus de datos DALI en cada reactancia sensores Electrónico convencional Electrónico inteligente (control individual por cada luminaria) = 500 luminarias sensores= 625 puntos de control.

14 5. CRITERIOS CONCEPTUALES DE DISEÑO 5.5 Proyecto gran envergadura: Debe superar al menos los puntos de control. 5.6 Necesidades del cliente: Precisar en primera instancia el tipo de cliente, después definir el tipo y grado de automatización a diseñar. 5.7 Tipos de clientes: Constructores/Promotores: que compran, construyen y venden a terceros Cliente final: quien construye o compra un proyecto para su uso directo Concesionario: quien construye o aporta un proyecto para un tercero, pero va a usufructuarlo durante un periodo de tiempo. Ejemplo: concesiones con el Estado.

15 5. CRITERIOS CONCEPTUALES DE DISEÑO 5.8 Relación entre tipo de cliente y grado de automatización Tipo de Cliente Constructor / Promotor Cliente Final Consesionario Objetivo básico Rentabilidad de inversión a corto plazo Funcionalida d proyecto Rentabilidad de la inversión a largo plazo Preocupación cuantía de inversión en proyecto Muy alta, entre menor inversión, mayor rentabilidad del proyecto. Media, pues su objetivo es implementar modelo de negocio rentable. Alta, pero analiza costo/benefici o a largo plazo, Importancia consumo energía eléctrica Baja, son los compradores los que pagarán estos costos. Muy alta, al ser parte de costos de operación de su empresa Alta, pero analizar costo/beneficio a largo plazo, Importancia costos de mantenimiento y operación. Baja, son los compradores los que pagarán estos costos. Muy alta, al ser parte de costos de operación de su empresa Alta, pero analizar costo/beneficio a largo plazo, Tendencia Grado de Automatización escogida Básica, control ON/OFF de zonas comunes, con temporizador y/o sensores de ocupación. Alta ó Muy Alta, incluye control inteligente por espacio, contribución luz natural, etc. Intermedia ó Alta, dependiendo de rentabilidad inversión.

16 5. CRITERIOS CONCEPTUALES DE DISEÑO 5.9 Protección Medio Ambiente Normativa Empresarial: Compañías con iniciativas de cuidado del Medio Ambiente. El proyecto tiende a mejorar su grado de automatización Normativa Gubernamental: De ahorro de energía, iluminación y edificios amigables con Medio Ambiente, también contribuyen a mejorar grado de automatización de la iluminación.

17 6. CRITERIOS TÉCNICOS DE DISEÑO 6.1 Introducción: cada espacio requiere un tipo de control de iluminación específico, según su uso. 6.2 Arquitectónicos Área del espacio Altura: Muy importante si se van a instalar sensores de ocupación en techo Contribución luz natural: Ventanas y luz cenital Tipo de cielo rasos: Falso o sin cielo rasos Ubicación puerta de entrada Ubicación de muebles Decoración 6.3 Funcionales Uso del espacio Permanencia Ciclo de operación de la edificación

18 6. CRITERIOS TÉCNICOS DE DISEÑO 6.4 Seguridad: Niveles mínimos reglamentarios Iluminación Rutas de Evacuación Iluminación de emergencia 6.5 Voltajes: Verificación de compatibilidad de voltajes locales con los de elementos de iluminación y de control. 6.6 Cableado: Conectores: Garantizar conexión de miles de puntos requiere un buen sistema de conexionado Cable: Cambia el tipo de cable si está o no por entre tubería o canalizaciones eléctricas.

19 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN 7.1 Requerimientos básicos: Se debe escoger un sistema que permita integrar: Tipo de Control Topología Grado de Automatización. 7.2 Protocolos Para control luminarias: Se define protocolo en función de Tipo de Control Para elementos de control: Se define protocolo, en función de Requerimientos básicos Protocolos cerrados: Desarrollados por empresas y sólo conectan elementos de la misma marca. Una vez el cliente compra sus productos, únicamente puede emplear éstos.

20 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Protocolos abiertos: Son lenguajes de comunicación desarrollados por fabricantes y asociaciones, que permiten intercambiar ó remplazar productos con funciones equivalentes, de diferentes marcas Oferta elementos de Control: Escoger protocolo en que fabricantes produzcan la mayor cantidad de elementos, cubriendo la variedad de aplicaciones de automatización que existen en un proyecto de gran envergadura Tendencia mundial: Evitar la dependencia exclusiva de un proveedor, comprando productos y soluciones que ofrezcan múltiples fabricantes, mejorando la oferta y demanda y garantizando suministros a largo plazo a precios razonables.

21 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Protocolos escogidos para la Terminal del Aeropuerto: Con base en todas las consideraciones expuestas hasta el se escogieron los siguientes protocolos: Para comunicación entre reactancias de las luminarias: DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Estándar IEC 62386, con las siguientes ventajas: Sólo para control de iluminación Control individual de luminarias Comunicación bidireccional Reactancia reporta parámetros como: estado, nivel de dimerización, etc Cableado simple: un par eléctrico convencional Control por computador, permite programar, escenas y manejo de varios tipos de fuentes lumínicas Reconfiguración control por software, sin necesidad de recableado Buena oferta de fabricantes reactancias..

22

23 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Para comunicación entre elementos de control: Protocolo KNX estándar europeo de comunicación para automatización de edificaciones. (ISO/IEC ), con las siguientes ventajas: Especial para automatización edificios Más de 20 años en el mercado Mas de 300 fabricantes Software común: ETS (Engineering Tool Software) Cableado independiente potencia y control Control por computador, permite escenas y manejo de varios tipos de fuentes lumínicas Reconfiguración control por software, sin necesidad de recableado.

24

25 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Ambos protocolos KNX y DALI se complementan mutuamente en un proyecto de automatización de iluminación de gran envergadura. Protocolo Aplicación Tipo de Protocolo Oferta de reactancias / drivers de luminarias OFERTA DE ELEMENTOS DE CONTROL TOPOLOGÍA DE CONTROL GRADO DE AUTOMATIZACIÓN Aislada Distribuida Centralizada Bajo Medio Alto Muy Alto DALI Control Iluminación Abierto Si Limitada Si Si Si Si Si Si No KNX Automatización edificios y control de iluminación Abierto NO Muy amplia No Si Si Si Si Si Si

26 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Consultores escogidos: Se conformó conjuntamente con NYP un equipo de trabajo integrado por: JUNG IBERICA: Han asesorado permanentemente todo el proyecto en sus fases de entrenamiento, diseño y ejecución ANDROMEDA TELEMATICS: Pionera en la automatización de iluminación en proyectos como el Aeropuerto de Heathrow, realizaron asesoría en el diseño.

27 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Fabricantes escogidos sistema KNX: JUNG IBERICA: Proveedor principal de hardware y software Otros proveedores: Schneider Electric, Theben, Steinel, Esylux, Siemens Fabricantes luminarias: Schérder y Philips Fabricantes sistema DALI: Osram Tridonic Fabricantes de cable y conectores: Wieland Lapp

28 7. ESCOGENCIA DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Conclusión: La escogencia de protocolos abiertos DALI y KNX le brindó al proyecto la posibilidad de seleccionar los productos adecuados para cada aplicación específica, teniendo la posibilidad de escogerlos dentro de diferentes fabricantes. El cliente OPAIN S.A. ha obtenido el mejor y más actualizado sistema de Automatización de Iluminación que se puede implementar actualmente.

29 NUEVO AEROPUERTO

30 8. NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS AEROPUERTO EL DORADO BOGOTÁ. 8.1 Descripción: Origen del Proyecto: La AEROCIVIL, entidad gubernamental, adjudicó a la empresa OPAIN S.A, la renovación total del antiguo Aeropuerto El Dorado de Bogotá Respecto a OPAIN: es una empresa constituida con el objetivo único de administrar, modernizar, desarrollar comercialmente, expandir, operar y mantener Aeropuertos. Aeropuerto El Dorado. Exterior Contrato NYP: Consorcio con la empresa Schréder de Colombia. Aeropuerto El Dorado. Interior

31 8. NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS AEROPUERTO EL DORADO BOGOTÁ. 8.1 Proyecto en cifras: Período obras: 2008 a Obras realizadas o en proceso: Inversión total: $780 M de euros Pasajeros por año: 21 millones 2012, proyectado a 30 millones a Nuevo Aeropuerto El Dorado. Exterior Carga: Toneladas por año Coches por día: El Dorado es tercero en Latinoamérica después de Sao Paulo, Brasil y Ciudad de México con 30 y 24,4 millones de pasajeros por año respectivamente. Nuevo Aeropuerto El Dorado. Interior

32 8. NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS AEROPUERTO EL DORADO BOGOTÁ. 8.2 Cifras: Área construida: M Posiciones para aviones: Posiciones remotas: Maletas por hora: Salas de espera: Iluminación: luminarias con balasto DALI elementos KNX kilómetros cable KNX kilómetros bus DALI. 8.3 Sitio de interés: Interior 3D Exterior 3D

33 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Requerimientos iniciales: Planos arquitectónicos completos, eléctricos y de iluminación normal y de emergencia, planos coordinados de todas las instalaciones con techos falsos Sectorización Aeropuerto: Los cuadros de control se distribuyeron en 42 cuartos técnicos. Nivel L2 (piso 3)

34 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Dimensionamiento buses: DALI: Dejar reserva en cada bus, al menos 15 direcciones, recordar que bus DALI no debe superar los 300 metros con cableado de 1,5 mm2 de sección KNX: Cada línea bus KNX administra hasta 256 elementos, recordar que distancia máxima de bus es de metros. Emplear cableado certificado Numeración elementos: Tanto para luminarias como los elementos KNX deben tener un numero único dentro del proyecto.

35 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Especificación elementos de control: Sensores de presencia Se debe tomar en cuenta que función tiene espacio, altura, contribución luz natural Estudiar detenidamente en ETS características de cada sensor, antes de iniciar diseño Sensores de luminosidad: especificados para grandes áreas abiertas con contribución de luz natural. Sólo son funcionales durante el día por la noche temporizar para ahorrar energía Actuadores: Empleados para encender/apagar luminarias que no permiten control dimerizado, tal como las Metal Halide y de Sodio a Presión ó leds monocromáticos.

36 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Teclados: Empleados en cuartos técnicos y sitios donde sea necesario operar la iluminación de forma manual, es conveniente reducirlos al máximo si se desea ahorrar energía Pantallas de Control: Sólo en sitios como salas VIP Soportes de instalación: Estudiar forma de instalar elementos en techos destapados, falsos, paredes.

37 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Diseño cableado y conexionado: Tipo de cable: el tipo, calidad y elementos de conducción, diámetros y longitud por bus especificarlos según las normas DALI y KNX Clase de conectores: En Aeropuerto El Dorado hay aparatos, entre luminarias DALI y elementos KNX, esto es puntos de conexión de potencia, bus DALI y bus KNX muy importante escoger conectores fiables.

38 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Cuadros de Control Dimensionamiento cuadros: Se debe dejar espacio de reserva Interconexión cuadros: Dejar red LAN ó VLAN para interconexión entre todos los cuadros.

39 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Coordinación con otros proyectos técnicos

40 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Diagrama Unifilar de Control: Red de control VLAN entre cuadros.

41 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Programación ETS Tablas DALI: Numeración luminarias y conformación de buses.

42 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Programación ETS Tablas KNX: Necesarias para asignación direcciones físicas y códigos aparatos.

43 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.1 Metodología de diseño: Programación ETS Pre-programación. Importante pre programar en oficina.

44 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.2 Metodología de Instalación: Instalación cableado: Toma su tiempo debido a su envergadura, hay que coordinar muy bien cuadrillas de trabajo. Ejecutar en períodos tempranos de la obra, cuando no hay techos falsos instalados Revisión cableado: Dedicar cuadrilla a revisar continuidad y polaridad en cada punto Instalación luminarias: Tomar en cuenta que son de las últimas actividades de una obra, por lo que hay que incrementar personal Verificación comunicación: Con ETS obtener respuesta de todos los elementos KNX y DALI, sin excepción.

45 9. METODOLOGÍA DE DISEÑO, COORDINACIÓN E INSTALACIÓN 9.2 Metodología de Instalación: Comisionamiento Luminarias: Tomar en cuenta que se toma unos 6 minutos por luminaria, con cuadrilla de 3 personas. Instalar red provisional Wi Fi para comunicación con cuadro de control y sistema de intercomunicación entre personal cuadrilla Sensores General: realizar en oficina en ETS los modelos de cada aplicación Fino: Ajuste sensor por sensor tomando en cuenta su funcionamiento real en espacio instalado, conveniente tener controles remotos para agilizar este proceso.

46 Tableros: Probar cuidadosamente tableros antes de instalar, integrarlos en red LAN ó VLAN Planos de diseño: Obligatorio ajustar permanentemente planos de diseño, con cambios en obra, arquitectónicos, etc, para actualizar programación ETS Software de Integración: ELVIS fue escogido como programa de visualización e integración con sistema BMS del Aeropuerto Entrenamiento: A personal de campo: Para familiarizarlos con operación sistema de automatización A personal de supervisión: Entrenar en software ETS y ELVIS.

47 10. CONCLUSIONES 10.1 La Automatización de Iluminación de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto El Dorado de Bogotá es la más moderna hasta ahora instalada en América en edificios de este tipo El protocolo KNX facilitó al máximo el proceso de automatización Se integraron equipos de muchos fabricantes El índice de ahorro de energía es de cerca del 42%, tiene en promedio un control KNX por cada 10 luminarias.

48 COLOMBIA

49 EXPERTOS EN AUTOMATIZACIÓN Calle 120 A No 7-71 Of 101 Tels: / nyp.jorgegutierrez@gmail.com Bogotá, Colombia.

SENSOR DE MOVIMIENTO

SENSOR DE MOVIMIENTO MANUAL DE PRODUCTO SENSOR DE MOVIMIENTO ZN1IO-DETEC Edición 2 Versión 3.1 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 4 2.1. Instalación del Sensor de Movimiento... 4 2.2. Descripción de elementos...

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

Mod. VH-1/EV. INSTALACIONES CONTROLADAS POR SISTEMAS BUS (estándar KNX) INTRODUCCION PROGRAMA DE FORMACION BASE:

Mod. VH-1/EV. INSTALACIONES CONTROLADAS POR SISTEMAS BUS (estándar KNX) INTRODUCCION PROGRAMA DE FORMACION BASE: INSTALACIONES CONTROLADAS POR SISTEMAS BUS (estándar KNX) Mod. VH-1/EV INTRODUCCION Se ha diseñado este sistema para permitir a los estudiantes realizar, analizar y ensayar una vasta gama de circuitos

Más detalles

Qué se entiende por "Retrofit"?

Qué se entiende por Retrofit? Qué se entiende por "Retrofit"? Retrofit es la actualización de la iluminación en los espacios, cuyos fin principal es generar un ahorro energético significante y cuidado del medio ambiente. Hoy en día

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN 1. SOFTWARE CENTRAL - HERMES La aplicación Hermes es una herramienta para el control de tráfico interurbano, túneles y para el mantenimiento de equipos de carretera. Todo el

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT

ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS SCADA-HMI MANTENIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA

ACERCA DE NUESTRA EMPRESA ILUMINACIÓN LED, GARANTIA DE AHORRO. ACERCA DE NUESTRA EMPRESA TBC es una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información. Fue fundada en Palma de Mallorca en 1989 y está ubicada en la

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Creando un País Digital NOTAS DEL PRODUCTO

Creando un País Digital NOTAS DEL PRODUCTO Creando un País Digital NOTAS DEL PRODUCTO Introducción DOM Digital es un sistema en línea (ON LINE) que permite automatizar todo el proceso de Solicitud de Permisos de Edificación y de Urbanizacion, implementada

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Los fabricantes deben acostumbrarse cada vez más a un mercado que realiza encargos más pequeños

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

Manual del Usuario. Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1. Enero de 2013

Manual del Usuario. Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1. Enero de 2013 Manual del Usuario Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1 Enero de 2013 Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA... 4 4. Ingreso

Más detalles

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Noviembre - 2011 Versión 2.0 Índice 1. Acceso a la plataforma 2. Configuración del proveedor 3. Emisión de facturas Acceso a la plataforma

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

Dossier de servicios. ENERGILANDIA.COM ha nacido para ayudarle

Dossier de servicios. ENERGILANDIA.COM ha nacido para ayudarle Dossier de servicios SERVICIOS DE ASESORÍA ENERGÉTICA Está seguro de haber contratado la mejor oferta? Necesita ahorrar en su factura de luz y gas? Le parece complicado el sector de la Energía y no tiene

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

CURSO CERTIFICADO KNX PARTNER

CURSO CERTIFICADO KNX PARTNER CURSO CERTIFICADO KNX PARTNER CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN: 1. Lugar de realización de los cursos 2. Programación del curso 3. El contenido teórico del curso 4. Contenido Práctico 5. Evaluación 6. Reserva

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

FAQ SISTEMA INTELIGENTE DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA

FAQ SISTEMA INTELIGENTE DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA 1. Qué es el Sistema Inteligente de Alumbrado de Emergencia? 2. Qué versiones existen? 3. Es compatible con otros elementos domóticos? 4. Cualquier luminaria es compatible con el Sistema Inteligente? 5.

Más detalles

Descripción General. Principales Características

Descripción General. Principales Características Plataforma Cloud La Plataforma es una solución integral para la gestión de redes, especialmente WiFi, controlando usuarios y conexiones, y monitorizando redes, routers, dispositivos de red y puntos de

Más detalles

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Hoy en día se espera de la instalación eléctrica un alto grado de flexibilidad, confort y economía. Por ejemplo, a través de un apagado o encendido centralizado

Más detalles

Rendimiento y eficacia

Rendimiento y eficacia 01 E Rendimiento y eficacia Sistema de gestión de aire comprimido Soluciones de control superiores SmartAir Master Eficiencia. Rendimiento. Supervisión. Gran potencial de ahorro de energía La gestión de

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

made in spain leds... ahora sí fabricado con materiales reciclables un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz www.nowleds.

made in spain leds... ahora sí fabricado con materiales reciclables un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz www.nowleds. made in spain leds... ahora sí un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz fabricado con materiales reciclables www.nowleds.es FUNCIONAMIENTO Existen dos modos de funcionamiento: Modo Interruptor

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS A LA GUÍA... 3 4. INTRODUCCIÓN... 4 5. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia Dossier de Distribución 2012 En la forma está la diferencia Índice ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 3 PRODUCTOS 3 CONTASOL 4 FACTUSOL 4 NOMINASOL 4 MOVILSOL 4 QUÉ ES UN REGISTRO? 4 REGISTRO USUARIO DIGITAL 5 REGISTRO

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube

Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube Estampador de la industria automotriz reemplaza seis sistemas independientes con un ERP completo basado en la nube Panorama general: CCI, un conformador de metales para la industria automotriz, reemplaza

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 7 8. CONTROL

Más detalles

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones.

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones. PRESENTACIÓN IEAISA es una empresa de ingeniería y servicios, dedicada a la integración, implantación, administrción y mantenimiento de sistemas y redes de comunicación. Nuestro foco principal es el CLIENTE,

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

4. Diseño de Iluminación.

4. Diseño de Iluminación. 4. Diseño de Iluminación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Uno de los aspectos más importantes del diseño de un sistema eléctrico, es el diseño del sistema de iluminación. No solo proporciona un

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM 1 Qué es CEDOM? Quién es CEDOM? Objetivos de CEDOM Qué es la Domótica? Actividades de CEDOM La Domótica

Más detalles

CAPITULO 4 PROPUESTA TÉC ICA

CAPITULO 4 PROPUESTA TÉC ICA CAPITULO 4 PROPUESTA TÉC ICA 4.1 GE ERALIDADES Una propuesta técnica debe basarse en toda la información que se ha podido recopilar durante la etapa de análisis, entre estos datos se encuentran: presupuesto,

Más detalles

Difusores con panel plano

Difusores con panel plano Difusores con panel plano 2 ETAP Difusores con panel plano La iluminación con difusores es una opción muy adecuada para la iluminación general de oficinas y edificios públicos. Es lógico, ya que los difusores

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PUBLICO COLOMBIANO. lopezmonsalve@gmail.com www.danielalejandrolopez.com

PUBLICO COLOMBIANO. lopezmonsalve@gmail.com www.danielalejandrolopez.com IMPLEMENTACION DE FABRICAS DE SOFTWARE EN EL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO ING Daniel Alejandro López Monsalve lopezmonsalve@gmail.com www.danielalejandrolopez.com IMPLEMENTACION DE FABRICAS DE SOFTWARE EN

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS 2 etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS Francisco Javier Díaz Bermúdez Profesor Asociado. Jefe de Sistemas Informáticos Universidad Rey Juan Carlos 1 Blanca

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Andrés de Pando Asensi

Andrés de Pando Asensi Andrés de Pando Asensi Director Internacional de Mercasa Reunión Anual de FLAMA (Federación Latino-Americana de Mercados de Abastos) Bogotá (Colombia), 22 de Abril de 2015 Un abastecimiento fiable y seguro

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Unas cuantas palabras acerca de los alternadores trifásicos

Unas cuantas palabras acerca de los alternadores trifásicos Rincón Técnico Unas cuantas palabras acerca de los alternadores trifásicos Autores: El contenido de este artículo fue tomado del Electrical Engineering Portal Elaboración técnica: Esta publicación ha sido

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN NOMBRE DEL PROGRAMA. EN HORAS Trabajo Autónomo 280 HORAS. DIURNA - NOCTURNA Técnico Laboral

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN NOMBRE DEL PROGRAMA. EN HORAS Trabajo Autónomo 280 HORAS. DIURNA - NOCTURNA Técnico Laboral INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CODIGO NOMBRE DEL PROGRAMA 228110 Técnico Laboral por Competencias en Mantenimiento de Equipos de Computo 1840 HORAS DURACION MAXIMA Acompañamiento directo

Más detalles

1.- REGIMEN JURÍDICO. La normativa a aplicar será como mínimo: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

1.- REGIMEN JURÍDICO. La normativa a aplicar será como mínimo: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LA FASE 0 EN EL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS EN MADRID. P.A. 2015-7-052 1.- REGIMEN JURÍDICO

Más detalles

Inteligencia en parqueo y movilidad.

Inteligencia en parqueo y movilidad. Inteligencia en parqueo y movilidad. Carrera 80 # 32 EE 61, Int. 201 - Medellín - Colombia 311 723 11 17 info@i-park.com.co QUIENES SOMOS? i-park, INTELIGENCIA EN PARQUEO Y MOVILIDAD, es una empresa dedicada

Más detalles

CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID. Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT

CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID. Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID 1 Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT Patrocinado por Alonso de Avellaneda INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Este documento contiene

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL.

DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL. DOSSIER EXPLICATIVO DE POSTE DE ALUMBRADO PUBLICO MULTIFUNCIONAL. INTRODUCCIÓN Algunos objetos cotidianos se han convertido en lo que llamamos héroes ocultos, es decir, objetos cotidianos que (metafóricamente)

Más detalles

Aplicación informática para la autoevaluación del programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes

Aplicación informática para la autoevaluación del programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes NEFROLOGÍA. Vol. XXIII. Suplemento 5. 2003 Aplicación informática para la autoevaluación del programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes J. F. Cañón, N. Cuende y B. Miranda

Más detalles

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos TECNOLOGIA LED 1) Cómo funciona La luz es generada por dispositivos de Iluminación de estado sólido (SSLm Solid State Lighting) en forma de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz). 2) Instalación

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 DESCRIPCIÓN GENERAL

A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 DESCRIPCIÓN GENERAL A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 El Software de simulación en hidráulica (LVSIM -HYD) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

Qué es Acuity Brands:

Qué es Acuity Brands: Qué es Acuity Brands: Acuity Brands es una empresa comprometida en proveer soluciones de iluminación superiores en tecnología y calidad; mejorando el nivel de la iluminación, el aprovechamiento de los

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones

Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones Director general de Industria y Energía Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Plan piloto

Más detalles

Conectores RJ45 Actassi S-One. Redes de telecomunicaciones rápidas y seguras

Conectores RJ45 Actassi S-One. Redes de telecomunicaciones rápidas y seguras Conectores RJ45 Actassi S-One Redes de telecomunicaciones rápidas y seguras 2 3 50% Los conectores Actassi S-One de una pieza pueden conectarse hasta un 50% más rápido 4 P121600 La velocidad es la clave

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles