REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012"

Transcripción

1 REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012 Financiado por:

2 ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Descripción del programa 3 3. Objetivos 4 a. Objetivos generales 4 b. Objetivos específicos 5 4. Metodología 6 5. Plan de Actuación (ejes del programa) 7 a. Plan de Formación 7 b. Plan de Trabajo en Red 11 c. Plan de Comunicación y Difusión Evaluación 14 a. Evaluación Interna 15 b. Evaluación Externa 16 c. Informe Final Calendarización Compromisos en el programa RCMigración 20 a. Condiciones de para la participación 20 b. Aportaciones de la Fundación Esplai 20 c. Justificación requerida por parte de las entidades 21 2

3 1. INTRODUCCIÓN En la actualidad, la tasa de desempleo entre la población inmigrante de España se sitúa en un porcentaje del 32%, 12 puntos más que la tasa de desempleo del conjunto de la población española, que es de un 20%. Eso significa que de los cinco millones de parados registrados en el primer trimestre de 2011, un total de 1,1 millones son extranjeros. De igual modo, un elevado número de personas inmigrantes número difícil de contabilizar con precisión- se encuentra en una situación de exclusión social y cultural o en riesgo de ella. 3 La formación en nuevas tecnologías supone hoy en día un paso hacia delante a la hora de buscar trabajo y de comunicarse y relacionarse con otras personas y colectivos, y todo ello supone por tanto un gran un paso hacia delante en la lucha por la inserción laboral y la integración social de las personas inmigrantes. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Red Conecta Migración es un programa dirigido a la inserción laboral y a la integración social de personas inmigrantes a partir del uso de las TIC. El presente programa combina medidas de formación, de facilitación de acceso a Internet y de participación social, desarrollando vínculos comunitarios con las entidades y el territorio. También tiene como objetivo incrementar y mejorar las posibilidades de comunicación de los usuarios y usuarias a través del conocimiento y manejo de sistemas de mensajería instantánea y redes sociales. Desde su inicio, la participación de las personas inmigrantes en los centros Red Conecta ha sido destacada. A lo largo de estos años ha ido aumentando en la medida en que el flujo de inmigración también lo ha hecho en la sociedad española. Y en la actualidad hay un aumento muy considerable y unas demandas asociadas a sus necesidades de formación: mejora del conocimiento de la lengua, capacitación para la búsqueda de empleo e integración social muy concreta. A través del programa Alfabetización Digital para Inmigrantes Red Conecta, proponemos atender a estas necesidades reforzando y profundizando en dos de las líneas de actuación del proyecto global de Red Conecta. La Formación y Capacitación en el uso de las TIC y la Inserción Laboral. Creemos que trabajando los objetivos que explicitaremos a lo largo de la descripción del programa y desarrollando las actividades propuestas, podremos aportar una mejora a estas necesidades personales y sociales detectadas.

4 Para contribuir realmente a las necesidades crecientes de integración en el mercado laboral de las personas inmigrantes, teniendo en cuenta la situación de crisis global y de la transformación de la sociedad española hacia un cambio de modelo productivo, es importante centrar los esfuerzos en una de las medidas más determinantes para esta capacitación: LA FORMACIÓN. Así pues, durante el período de ejecución de este programa, año 2012, dedicaremos el total de la aportación concedida para esta actividad a reforzar, adaptar y ampliar la oferta formativa traducidas en las actividades descritas más adelante. Sin la formación tanto para los beneficiarios como para los profesionales, difícilmente podremos conseguir los objetivos planteados. 4 Red Conecta Migración se realiza gracias a la financiación otorgada por el Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales y con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración. El período de implementación del programa es de Enero a Diciembre de OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Facilitar la formación en el uso de las TIC para aumentar la capacitación de las personas inmigrantes Mejorar la cualificación para el acceso al mercado laboral actual. Mejorar las opciones de comunicación a través de las TIC entre los inmigrantes. Fomentar la participación social para mejorar la convivencia y la cohesión social. Capacitar a las personas dinamizadoras de los centros para mejorar su atención a la diversidad y la cohesión social. Dotar a las personas dinamizadoras de recursos y estrategias para capacitar a las personas inmigrantes. Capacitar a las personas dinamizadoras en los beneficios que puede dar a las personas usuarias la aplicación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS En relación a las personas usuarias del telecentro: Resaltar sus habilidades y potenciar sus capacidades para promover la empleabilidad y la autonomía de las aplicaciones informáticas básicas. Potenciar la adquisición de valores en ciudadanía y participación social. Fortalecer la autoestima mediante nuevos aprendizajes. 5 Adaptar la formación a las necesidades de los participantes: horarios, módulos o sesiones formativas de corta duración. Crear un sistema de auto-evaluación que les permita reconocer los conocimientos adquiridos. En relación a las personas dinamizadoras y profesionales del telecentro: Hacer participes a los dinamizadores en la re-definición del programa mediante la implementación de un sistema de evaluación participativa. Reconocer las ofertas del mercado y adaptar los itinerarios formativos. Ofrecer cursos que existen en la red. Capacitar a los dinamizadores para detectar las necesidades específicas del grupo y mediar en situaciones de conflicto. Sensibilizar a los dinamizadores en las cuestiones de interculturalidad y género. Fortalecer el rol de dinamizadores como tutores de acompañamiento. Promover y dar a conocer los derechos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

6 4. METODOLOGIA En Red Conecta trabajamos: 1. En un espacio ubicado en una entidad con un equipamiento informático y un mínimo de 8 ordenadores con acceso a Internet, impresoras, escáner, webcam y software actualizado. 2. Mediante las personas dinamizadoras. Factor clave para conducir el proceso, tanto desde el punto de vista técnico, como especialmente de acompañamiento de los/las participantes. Dispone de conocimientos en el ámbito tecnológico, social y educativo, siendo capaz de empatizar y adaptar(se) a las necesidades de las diferentes personas usuarias susceptibles de asistir al telecentro. Prestan una atención personalizada, cuentan con un buen conocimiento del entorno, con especialización en aspectos de inclusión social. Se encargan de planificar las actividades, organizar los grupos, contactar con las asociaciones próximas y mantener el equipamiento. En todos los centros existen voluntarios y voluntarias colaborando con la labor de la persona dinamizadora. 3. La metodología de los telecentros Red Conecta está construida a partir de la experiencia y funcionamiento de los centros y desarrollada desde Red Conecta. Se basa en un conjunto de recursos de aprendizaje diseñados específicamente para los diferentes colectivos que participan en los cursos. El Ordenador Práctico es un material pensado para que los nuevos usuarios aprendan a utilizar el ordenador y a familiarizarse con las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Este recurso ha sido utilizado con éxito por miles de personas, las cuales han aprovechado la oportunidad de realizar el proceso de autoformación desde su casa, en la plataforma de e-learning para favorecer la conciliación familiar con la necesidad y el interés por continuar formándose. 4. Con el acompañamiento de la coordinación. Desde Fundación Esplai se organiza un equipo de coordinación para facilitar la adecuada implantación y la apropiación del proyecto en cada una de las entidades locales, así como el seguimiento del trabajo en los centros y el apoyo a las personas dinamizadoras. 5. Con un plan de formación Inicial y continua. Procesos formativos para personas dinamizadoras mediante encuentros presenciales y a través de plataformas de formación virtual. Los contenidos se desarrollan a través de procesos participativos de los mismos protagonistas de la red. 6 Red Conecta se desarrolla a través de un conjunto de ONG, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que trabajan por la inclusión social a través de las TIC de los colectivos en riesgos de exclusión.

7 Fundación Esplai facilita materiales tanto en alfabetización y competencias digitales como a través de proyectos transversales en el trabajo con diferentes colectivos a atender (Mujeres, personas con discapacidad, jóvenes ). La persona dinamizadora tiene la capacidad de evaluar y adaptar esos contenidos a las necesidades detectadas en su telecentro. En resumen, la acción de las entidades se basa en: Participación en una Comunidad de Aprendizaje Mixta. 7 Formación en Alfabetización Digital y Empoderamiento colectivo. Libre acceso a los equipos informáticos e Internet. La evaluación y la adaptación de materiales y de la globalidad del proyecto es continuada y en ella participan todos los agentes implicados: Fundación Esplai, entidades, personas dinamizadoras y personas usuarias. 5. PLAN DE ACTUACIÓN En el Plan de Actuación están explicados los tres pilares fundamentales entorno a los cuales trabajaremos en el programa y que desarrollamos a continuación: 1. PLAN DE FORMACIÓN Fundación Esplai facilitará los materiales y módulos para desarrollar las diferentes actividades que son susceptibles de aplicar en el telecentro. No obstante, en esta edición del programa, toma especial relevancia y protagonismo la implicación de las personas dinamizadoras en el proceso de construcción de materiales de uso en red. A continuación, pasamos a desarrollar las diferentes actividades formativas y el rol de Fundación Esplai, personas dinamizadoras y personas usuarias, en cada una de las mismas.

8 a) FORMACIÓN DE LA ACADEMIA DE TELECENTROS DIRIGIDO A PERSONAS DINAMIZADORAS Se prevén dos oleadas formativas durante el 2012 en la plataforma e-learning de formación de personas dinamizadoras y profesionales del ámbito de la educación y TIC. En ambos períodos se ofrecerá una actividad de formación relacionada con la Gestión de la Diversidad en el Telecentro, Inclusión Social y laboral e Inmigración. El año anterior dicha formación se realizó bajo el título INMIGRACIÓN Y TIC y contenía los siguientes objetivos: o o o o o o Reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración Crear un espacio de reflexión y debate Buscar, recopilar y compartir recursos y actividades. Desarrollar metodologías y actividades Ofrecer un espacio de relación e intercambio Conocer y aprender a buscar otras organizaciones. 8 - Academia de Telecentros. Acceso a toda la formación relacionada con la gestión de un telecentro, herramientas tecnológicas y su aplicación en el aula, metodología, contenidos, etc La Academia de Telecentros realiza anualmente cursos como Puesta en marcha del telecentro, Discapacidad y TIC, Editar y compartir vídeo en el telecentro, El taller de alfabetización digital, Gestionar la seguridad en Internet, Facilitar la búsqueda de empleo entre otros. En el momento en el que se habrán Inscripciones, las personas dinamizadoras participantes en el proyecto, recibirán un con toda la información para poder acceder a alguno de los cursos. b) FORMACIÓN EN LA LEY 11/2007 DE 22 DE JUNIO, DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS A través de esta formación, se pretende que tanto dinamizadores como personas usuarias tengan acceso a la realización de trámites en modalidad virtual no sólo como posibilidad, sino como derecho ciudadano. Esta formación plantea: - Creación de materiales teóricos basados en la Ley 11/2007 de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Función de Fundación Esplai. - Creación de 3 fichas prácticas de aplicación en el telecentro para los usuarios (Fundación Esplai)

9 - Creación de 3 fichas por telecentro sobre tres trámites diversos que puedan facilitar alguna gestión y responda a las necesidades de los usuarios que asisten a su telecentro. (Dinamizadores Red Conecta Migración). - Creación de un espacio en la Comunidad Conecta que aglutine toda la formación (teórica y fichas prácticas) en un bloque al que tengan acceso y en el que participen las personas dinamizadoras. (Fundación Esplai) - Coordinación, seguimiento y soporte de personas dinamizadoras (Fundación Esplai) - Coordinación, seguimiento y soporte de personas usuarias (personas dinamizadoras de RedConecta Migración) 9 c) FORMACIÓN DE APLICACIÓN EN EL TELECENTRO CON USUARIOS/AS FINALES. Junto con la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, existen otras acciones formativas y/o educativas a desarrollar en el aula, y que implican la participación de los diferentes agentes implicados en el proceso: 1. Formación Inicial (40 horas): Impartir un curso para usuarios/as principiantes que consistirá en : a. 30 horas de Alfabetización Digital (manejo básico del ordenador, procesador de texto, navegación en Internet y correo electrónico). b. 10 horas de formación en Búsqueda Activa de Empleo a través de las TIC. Creación de currículum vitae y aprendizaje en la búsqueda de empleo on-line. Esta formación plantea: - Fundación Esplai facilita y actualiza los materiales del Ordenador Práctico a las personas dinamizadoras para su uso en el aula. - Fundación Esplai facilita algunos recursos y materiales sobre Búsqueda Activa de Empleo a las personas dinamizadoras para su uso en el aula. - Personas dinamizadoras: participan en el espacio habilitado en la Comunidad Conecta por Fundación Esplai, comparten recursos utilizados en el aula fuera de los materiales proporcionados por la entidad coordinadora.

10 2. Autoformación On-line (50 horas) La autoformación on-line se realiza a través de los materiales didácticos proporcionados por la Fundación Esplai: Ordenador Práctico. El Ordenador Práctico es una herramienta educativa que permite mejorar el conocimiento informático y las habilidades personales dentro del mundo de las TIC. Hoy día, contamos con la versión 2.0 de este material revisado, y en la actualidad estamos realizando un trabajo de mejora y adaptación de los materiales del mismo Talleres de mejora de la capacitación lingüística (nº horas sin determinar) El estudio de la lengua es a ciencia cierta una herramienta indispensable para potenciar y consolidar la cohesión social dentro de la educación intercultural. En nuestro programa, entendemos la lengua castellana (lengua vehicular) como eje de un PROYECTO SOCIAL plurilingüe, inclusivo, abierto y equitativo, proporcionando actitudes y aptitudes para vivir en una sociedad multicultural y multilingüe como la nuestra. La propuesta desde Fundación Esplai es la de proporcionar una serie de materiales ya existentes en la red que ya se han aplicado desde otros centros y se han evaluado obteniendo resultados favorables. También, en este caso, se habilitará un espacio en la Comunidad Conecta para que los dinamizadores de las entidades puedan aportar como mínimo 1 recurso relacionado con este apartado, con el objetivo de crear una base de recursos del que puedan beneficiarse todas las entidades participantes. 4. Talleres de mejora de las posibilidades de comunicación (nº horas sin determinar) Se trata del uso de sistemas de mensajería instantánea y de redes sociales con el fin de incrementar y mejorar las habilidades de comunicación del usuario/a. Estas actividades toman un papel esencial dentro de las intervenciones con población inmigrante, ya que supone ventajas tanto a nivel personal como profesional. En cuanto al personal, permite el contacto con la familia o amigos; mientras que en el ámbito profesional garantiza la mejora de la empleabilidad. Para ello, de entre otras actividades, se realizarán fichas prácticas sobre herramientas Skype, Facebook, Gmail, Hotmail, etc.

11 5. Talleres multiculturales (nº horas sin determinar) El tratamiento de las diferentes culturas es algo que no debe pasar desapercibido en programas y proyectos de esta naturaleza. Desde Fundación Esplai damos un paso más hacia la búsqueda de la integración y la cohesión social, proponiendo una forma de aprendizaje y participación a través de las TIC en los telecentros. Los talleres multiculturales tratan de alcanzar una serie de objetivos construidos bajo el paradigma de la participación social global, desde el cual, se pretenden cambiar las actitudes y las representaciones sociales negativas ante las culturas ajenas a la propia, así como capacitar para el análisis crítico de los prejuicios y los estereotipos. 11 Fundación Esplai ofrece una serie de talleres que trabajan en la materia a modo de ejemplo y susceptibles a modificaciones en función de las necesidades del grupo. Por ello, consideramos interesante que los/as dinamizadores/as compartan sus nuevas experiencias con el resto de la comunidad y que sugieran o relaten actividades alternativas realizadas. 2. PLAN DE TRABAJO EN RED Se aboga por una forma de trabajo flexible, dinámico y de libre acceso, gracias al desarrollo de las TIC. Además, a través de la puesta en marcha de un espacio virtual dentro de la Comunidad Conecta, impulsamos una plataforma de intercambio, experiencias, dudas y propuestas creativas que nos permite el desarrollo de una participación democrática. De este modo se garantiza el libre acceso de un conocimiento creativo común. Todas estas aportaciones estarán reconocidas bajo licencias de Creative Commons. Con los espacios virtuales, los profesionales de telecentros comparten objetivos, recursos, crean sinergias y optimizan esfuerzos. La propia esencia de Red Conecta implica el trabajo en red a través de organizaciones, ONG y redes asociadas a Fundación Esplai en el trabajo con personas inmigrantes. El trabajo en red implica el conocimiento del entorno donde se ubica el telecentro y la implicación del mismo en el desarrollo comunitario. A modo de resumen el plan de trabajo en Red o teletrabajo se realiza a partir de dos acciones principales: 1. Formación de dinamizadores/as: formación específica on-line para la capacitación de personas inmigrantes a través de la plataforma Academia de Telecentros de Fundación Esplai

12 2. Espacio comunitario dentro de la Comunidad Conecta: - Donde se comparten dudas, experiencias, recursos, sugerencias, información y conocimiento (reconocidas bajo licencias Creative Commons) - Además de ser un espacio de contacto entre entidades con objetivos comunes y que puede resultar beneficioso a la hora de unir esfuerzos. La idea además, es promover que las entidades se conozcan y puedan hacerse soporte. - Participación es totalmente abierta, no obstante, para garantizar la efectividad de la propuesta, una vez al mes estableceremos un hilo de debate, un recurso, etc. del que esperamos vuestra participación. 12 Para garantizar un trabajo claro y de fácil implementación proponemos el pack del dinamizador, una serie de pautas de seguimiento descritas en el manual mencionado, que contempla las acciones a desarrollar dentro de los compromisos que adquiere la entidad al participar en este proyecto- por la persona dinamizadora y en relación a las 3 actuaciones principales: formación, difusión y evaluación, garantizando el trabajo en red. 3. PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN El tercero de los ejes del programa es el de garantizar la participación activa y el TRABAJO EN RED entre los diferentes actores implicados. Para ello, se hace necesaria una efectiva red de comunicación y unos canales de difusión de calidad. Desde la Fundación Esplai pensamos que la forma más eficiente para garantizar esta tarea es que cada uno de nosotros/as realicemos las funciones descritas a continuación: DESDE FUNDACIÓN ESPLAI: A través de los canales de difusión, información y comunicación de Fundación Esplai y de las entidades colaboradoras blogs, páginas web, revistas, periódicos, etc.-, trabajar a partir de: La divulgación previa de las acciones formativas. La difusión de la actividad generada durante y después de las acciones: publicación de noticias, artículos, informes. (reconocidas bajo licencias Creative Commons) Acompañamiento y coordinación con entidades y dinamizadores/as.

13 Espacios y breve descripción del uso: - Comunidad Conecta: Publicación de las noticias relacionadas con el programa y subvenciones o concursos a los que puedan presentarse las entidades. - Blog E-Inclusión: espacio de difusión al exterior para dar a conocer las entidades, los dinamizadores que se dedican al trabajo con personas migrantes a través de las TIC, historias de vida, etc. - Redes sociales: Facebook y Twitter de E-Inclusión, a través del cual iremos compartiendo: o Las noticias publicadas en el blog y en la comunidad. o Noticias relacionadas con el proyecto. o Noticias relacionadas con las entidades y los dinamizadores participantes. o Noticias relacionadas con el ámbito de actuación (migración, TIC, e- inclusión ) 13 Breve protocolo: o o El hashtag utilizado será #rcmigracion LISTA DE ENTIDADES ASOCIADAS O DINAMIZADORES O USUARIOS: /rcmigración DESDE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES: La aportación de las entidades en la difusión de la tarea que realizan en el telecentro es prioritaria en el plan de comunicación y difusión. Las acciones a realizar desde cada entidad es: - 1 noticia por trimestre para el bloc de E-Inclusión. - 1 historia de vida por entidad. - 1 entrevista por entidad a una persona dinamizadora, responsable o voluntaria en el proyecto. La calendarización de las publicaciones se pactará con la persona referente del programa en Fundación Esplai, para garantizar que todas las entidades -y agentes participantes- tengan su espacio en un momento del programa. Posteriormente, Fundación Esplai publicará los contenidos y realizará difusión de todas las acciones de comunicación y noticias en las diferentes redes sociales comentadas anteriormente y otros perfiles asociados a través de otros programas.

14 6. PLAN DE EVALUACIÓN Se propone establecer un sistema de evaluación basado en el paradigma de la participación activa de las personas implicadas. Por ello, proponemos una evaluación compuesta por tres fases diferenciadas, las cuales garantizarán la planificación, justificación y mejora del proyecto con la intención de futuras implementaciones. La evaluación es un medio para aprender de la propia experiencia y para construir una acción futura fundada en la práctica colectiva, con mayores posibilidades y probabilidades de ser eficaz -conseguir el cambio que se pretende- y de ser eficiente -hacerlo con el mínimo esfuerzo y coste-. 14 Informe final Evaluación interna Autoevaluación Evaluación externa Con la evaluación pretendemos responder las siguientes preguntas: En qué medida cumple dichos objetivos con la calidad esperada, en los tiempos y lugares esperados? Cumple los objetivos de manera eficiente?, equitativa?, sostenible? Qué efectos (positivos y/o negativos) se generan, diferentes a los que se reflejan en los objetivos? Hay determinadas circunstancias o características entre los/las usuarios que facilitan (o dificultan) el logro de los objetivos? Cuáles características de la gestión facilitan (o dificultan) el logro de los objetivos?

15 1º EVALUACIÓN INTERNA A) AUTOEVALUACIÓN de los/as participantes: Carpeta del alumno Qué es? Conjunto organizado de documentos, elaborados por el estudiante como evidencia del proceso y de los resultados del aprendizaje. Es un modo de organizar el sistema de evaluación, teniendo en cuenta todos los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias. 15 Ventajas: Promueve la participación del/a usuario/a al registrar y evaluar su aprendizaje. Requiere que los participantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Ofrece la oportunidad de conocer sus propias actitudes. Se puede adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada usuario/a. Promueve la autoevaluación y la regulación propia del aprendizaje. Permite determinar la propia competencia. Permite una visión amplia de lo que el alumno sabe y puede hacer. Promueve el cambio de las prácticas de aula con mejoras en la participación y en la motivación. Permite el desarrollo de habilidades en los/las usuarios/as. B) AUTOEVALUACIÓN: el papel de los/las dinamizadores/ras. La evaluación por parte de las personas dinamizadoras toma un papel esencial dentro la ejecución del proyecto. El objetivo de esta autoevaluación es el incorporar una perspectiva participativa global, dónde dinamizadores/as contribuyan a la redefinición del mismo. Criterios a tener en cuenta: Efectos o impactos del programa que generen valor positivo o negativo. Factores, dinámicas o condiciones que facilitan el cumplimiento de los objetivos o la generación de efectos o impactos valiosos.

16 Factores, dinámicas o condiciones que limitan o impiden el cumplimiento de los objetivos. Diversas percepciones o entendimientos sobre los efectos o impactos (positivos y negativos) del programa. Esta Autoevaluación se realizará, ante, durante y al finalizar la actividad ya que necesita información de estos tres momentos de la ejecución. La información que se solicita es fundamentalmente la siguiente: Situación de partida (características del colectivo, necesidades concretas, adaptaciones, etc.) 16 Puntos fuertes y débiles (teniendo en cuenta los recursos, el sistema de evaluación, improvisaciones acatadas, etc.) Propuestas de mejora Alcance del objetivo final 2º EVALUACIÓN EXTERNA Se trata de un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos de los informes de las entidades y organizaciones. Se propone el uso de Spss, como herramienta de análisis permitiendo el cruce de variables multifactorial. Se realizará a través de la creación de indicadores y variables extraídos de la información facilitada por la evaluación de los dinamizadores. La utilidad de los indicadores radica en su capacidad de síntesis. Los indicadores se diseñan y seleccionan de tal forma que contribuyen al entendimiento del desempeño del programa. El proceso incluirá: Indicadores que describen y caracterizan las actividades. Indicadores que describen y caracterizan los resultados. Indicadores que describen y caracterizan los efectos del programa. Indicadores que describen el nivel de alcance de los objetivos generales y específicos.

17 Objetivos Desarrollar la capacidad del uso autónomo aplicaciones informáticas básicas Fomentar establecimiento relac. Coop. Voluntaria entre inmigrantes y nativos Mejorar las opciones de comunicación entre los inmigrantes y su país de origen Mejorar la posición en el acceso al trabajo Fortalecer la autoestima mediante nuevos aprendizajes Mejorar el dominio del español Inauguración y puesta en funcionamiento de un nuevo centro Red Conecta Indicador Completar el curso y usar el ordenador más de una vez por semana Percepción de los usuarios sobre la mejora de relaciones Uso de correo electrónico, chat y voz en Internet Obtención del certificado conforme supera el curso básico Nivel de satisfacción del usuario Percepción de progreso de los usuarios Inauguración durante el período de vigencia del proyecto Fuente de verificación Nº de diplomas expedidos A partir de las variables del cuestionario de satisfacción de personas usuarias A partir de las respuestas del cuestionario de satisfacción de personas usuarias Nª Diplomas expedidos A partir de las variables del cuestionario de satisfacción de personas usuarias A partir de cuestionarios realizados Inauguración y puesta en marcha del telecentro. Resultados esperados El 90% de los participantes completa el curso y utiliza el correo y aplicaciones básicas. El 70% de los usuarios confirma que ha establecido nuevas relaciones de confianza El 70% de los usuarios puede comunicarse con su país mediante lo aprendido. Obtiene el certificado el 85% de los participantes. El 90% de los usuarios se muestra satisfecho o muy satisfecho El 50% de los usuarios percibe una mejora buena o muy buena Puesta en funcionamiento de un centro Red Conecta con 8 puestos informáticos y dinamizador 17

18 3º INFORME FINAL El Informe Final es la expresión de una evaluación entendida no como acción aislada, sino como un proceso de planificación y retroalimentación entre todos los actores implicados en el programa. El propósito del Informe Final es el de describir los logros obtenidos y rectificar o reorientar aspectos susceptibles de mejora. La estructura del Informe Final estará basada en los puntos fuertes y débiles de la ejecución, así como las diferentes propuestas de mejora resultantes del análisis de evaluación de las entidades. 18

19 7. CALENDARIZACIÓN: - Inicio Abril: entrega de materiales teóricos a las entidades y calendarización de reuniones virtuales para establecer canales de comunicación y trabajo colaborativo con el resto de dinamizadores de las entidades participantes. - Abril- Mayo: creación de materiales y de repositorio de los mismos en plataforma junto con los materiales teóricos. - Después de Semana Santa: inicio aplicación en el aula. 19 CRONOGRAMA Las fechas explicitadas en el cronograma son susceptibles de cambios. No obstante, las entidades y dinamizadores estarán siempre informados del proceso que se presenta a continuación: ACCIÓN MES Formación Academia de Telecentros - Formación Inmigración y TIC - Presentación material Ley 11/ Creación Espacio en la Comunidad Conecta para creación colaborativa de materiales - Creación de materiales por parte de los dinamizadores - Creación de plataforma donde ubicar todo el material del proyecto - Actualización y mantenimiento de los recursos en la plataforma - Coordinación y seguimiento del plan de formación y los procesos relacionados - Actuaciones formativas en el telecentro

20 8. COMPROMISOS EN EL PROGRAMA RCMIGRACIÓN CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN Tendrán prioridad en la participación en el programa los telecentros que estén adheridos a Red Conecta. Posteriormente, se seleccionarán los telecentros de Redes Asociadas a Red Conecta. Cualquier telecentro en España podrá participar en el programa en función de la disponibilidad de recursos. 20 Las entidades de Red Conecta y de otras redes de telecentros que trabajen en colaboración con Fundación Esplai en el presente proyecto, establecerán legalmente la aceptación de los compromisos mediante firma del documento Convenio de colaboración. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ENTIDADES REQUERIDAS POR EL MINISTERIO - Entidades sociales que dispongan de telecentro y que trabajen con personas inmigrantes con el documento NIE en vigencia. - No son subvencionables las nacionalidades búlgara, rumana ni pertenecientes a la Unión Europea. - Quedan exentas de participar aquellas entidades que ya reciben fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante otro proyecto. - Se otorgará prioridad en la participación a telecentros Red Conecta y telecentros de Redes Asociadas a Red Conecta QUÉ APORTA FUNDACIÓN ESPLAI? Desde la Fundación Esplai queremos ayudar a las entidades a que tengan mayores facilidades para implementar sus servicios, por ello, la intención del presente programa es garantizar este objetivo facilitando las siguientes acciones: - Coordinar el proyecto y ofrecer apoyo metodológico: además de las acciones especificadas en el presente documento, cada entidad (persona dinamizadora y/o responsable del proyecto) mantendrá reuniones vía Skype y una comunicación permanente con la persona referente del proyecto en Fundación Esplai, mediante las cuales se establecerán y calendarizarán acciones relacionadas con la formación, el trabajo en red, el plan de comunicación, la evaluación y otras gestiones relacionadas con el proyecto. -

21 - Facilitar Materiales didácticos para implementar en el aula y diploma de formación: Fundación Esplai facilitará las plantillas para los diplomas y materiales de formación. También facilitará unas plantillas para la ampliación de los materiales por parte de las entidades que se encargará de coordinar, recoger y aglutinar en un espacio virtual a disposición de todos los profesionales participantes. - Divulgar y visualizar el programa: a través de los diferentes canales de comunicación virtuales y también en prensa escrita del grupo L Esplai, se hará difusión de las acciones, los profesionales de los telecentros e historias de vida de las personas participantes en los telecentros. Se establecerá de forma coordinada y calendarizada un plan de comunicación con cada entidad que facilite, a su vez, la difusión en su contexto más próximo con el objetivo de incrementar su impacto en el territorio y el desarrollo comunitario Trabajo en red a través de la Comunidad Conecta: facilitar y dinamizar el espacio virtual, promover la participación y el debate, coordinar y cooperar en la construcción de conocimiento de forma colaborativa con los telecentros participantes en el programa Red Conecta Migración. - Formación de dinamizadores/as e-learning a través de la Academia de Telecentros de Plataforma Moodle: se ofrece formación subvencionada relacionada con el programa,además de otras formaciones relacionadas con la gestión del telecentro, herramientas TIC y temas relacionados con el proyecto. - Presentación del informe de evaluación final. A través del retorno de datos que realicen los profesionales de los telecentros participantes, Fundación Esplai realizará un informe final que incluirá la evaluación del trabajo realizado, propuestas de mejora para futuras intervenciones, los resultados de impacto local y global del proyecto. JUSTIFICACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES Por otro lado, consideramos importante que las entidades participantes ayuden para la buena implementación del programa, así como para la redefinición de nuevas propuestas y metas. Para ello, solicitamos: Informes de valoración de la evolución formativa de los y usuarios y usuarias en el uso de las TIC y de la implicación de los mismos con la entidad, la comunidad y el territorio del que forman parte. Informes de evaluación siguiendo las plantillas facilitadas desde Fundación Esplai.

22 Entrega de información de las personas participantes en el programa -imprescindible NIE, nombre y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento-. Esta información se hará llegar en junio y diciembre a Fundación Esplai mediante la plantilla facilitada para ello. Realización -por parte de dinamizadores y dinamizadoras- del curso de formación online relacionado con el programa Red Conecta Migración. Toda la formación realizada en la Academia de Telecentros facilita un diploma o reconocimiento de los cursos realizados por los dinamizadores. El objetivo es mejorar las habilidades personales y profesionales de los dinamizadores, y fomentando la participación en formaciones. Creación de materiales siguiendo las pautas propuestas por Fundación Esplai y en colaboración con los telecentros participantes. Participación en los espacios virtuales destinados a la construcción de conocimiento en materia de Migración y TIC. Cumplimiento del Plan de comunicación y Difusión calendarizado de forma coordinada con Fundación Esplai y la red de Telecentros Participantes. Entrega de material divulgativo del telecentro o entidad responsable y de noticias relacionadas con el programa. 22

23 23

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos

Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Agente

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social Agente de Integración Social Agente de Integración Social Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS Universidad Nacional de Educación a Distancia Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

SSCG0209 Mediación Comunitaria

SSCG0209 Mediación Comunitaria SSCG0209 Mediación Comunitaria Duración: 420 horas Precio: 360 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Centro de Formación:Euroinnova Business

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Autora: Correo electrónico: cnavperp@gobiernodecanarias.org 1 Resumen Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer un Proyecto de Mediadores

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 -Presentación de Necesitas Formación. -Plan de Actuación: Formación y Empleabilidad. Medida 1 - Contratos

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles