PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO IX N Disponible en:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/014."

Transcripción

1 PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO IX N Disponible en: PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde materiales que han sido presentados con anterioridad en reuniones y congresos con el objeto de contribuir a su rápida difusión entre la comunidad científica, mientras adoptan una forma de publicación permanente. Este trabajo es reproducido tal y como lo aportaron los autores al tiempo de presentarlo como COMUNICACIÓN DIGITAL en FORO I+E Impacto social del conocimiento - II Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería II Encuentro de Investigación de Estudiantes de Enfermería y Ciencias de la Salud, reunión celebrada del 12 al 13 de noviembre de 2015 en Granada, España. En su versión definitiva, es posible que este trabajo pueda aparecer publicado en ésta u otra revista científica. Título Autores Centro/institución Ciudad/país Dirección La posición semisentada durante el expulsivo: manejo fisiológico en mujeres nulíparas con analgesia epidural Almudena Barroso Casamitjana, Francisco José Navarro Bernal, Ana María Peralta Domínguez Hospital de Jerez de la Frontera. Servicio Andaluz de Salud -SAS- Cádiz, España Franci_Navarro@hotmail.com RESUMEN Objetivo: Comparar la duración del periodo expulsivo del parto, resultados obstétricos y perineales en mujeres con analgesia epidural que realicen la fase expulsiva del parto en posición semisentada con respecto a las mujeres colocadas en posición de litotomía. Diseño: Ensayo clínico aleatorio con grupos paralelos sin enmascaramiento. Sujetos de estudio: La población de estudio estará compuesta por mujeres nulíparas con analgesia epidural durante el período expulsivo del Hospital de Jerez. El muestreo será accidental. Intervención: Se asignará a las mujeres de forma aleatoria al grupo experimental, las cuales adoptarán la posición semisentada posterior al diagnóstico de dilatación completa,o al grupo control, las cuales posterior al diagnóstico de dilatación completa permanecerán en decúbito supino hasta que tengan la sensación de empujar, momento a partir del cual, adoptarán la posición de litotomía. Procedimiento de medida: Se analizará la variable independiente posición (semisentada y litotomía) y cómo influye en las variables dependientes (tiempo, resultados obstétricos y resultados perinatales).

2 TEXTO DE LA COMUNICACIÓN Hipótesis -Hipótesis principal La postura semisentada disminuye el tiempo de expulsivo en mujeres nulíparas con analgesia epidural. -Hipótesis secundaria La postura semisentada disminuye la frecuencia de partos instrumentales y la aparición de desgarros de tercer y cuarto grado. Objetivos -Objetivo General Comparar la duración del periodo expulsivo del parto, resultados obstétricos y perineales en mujeres con analgesia epidural que realicen la fase expulsiva del parto en posición semisentada con respecto a las mujeres colocadas en posición de litotomía. -Objetivos Específicos - Valorar la duración del periodo expulsivo en el grupo de mujeres que han adoptado la posición semisentada con respecto a las mujeres que adoptan la posición tradicional de litotomía. -Analizar si la posición semisentada en mujeres nulíparas y con analgesia epidural disminuye la frecuencia de partos instrumentales y la aparición de desgarros de tercer y cuarto grado. -Conocer los resultados perinatales: Apgar. Metodología Tipo de estudio Ensayo clínico aleatorio con grupos paralelos sin enmascaramiento. Sujetos de estudio -Población diana: Mujeres de la provincia de Cádiz en proceso de parto con analgesia epidural durante periodo expulsivo. -Población de estudio: Mujeres que acuden al Hospital de Jerez (Cádiz) durante el último trimestre del año Con un volumen de partos de 2912 en el año 2013 según la memoria del hospital. Del número total de partos, 2309 fueron por vía vaginal y 653 cesáreas, resultando una media de 8.12 partos/día. Esta área sanitaria abarca tanto población rural como urbana. Criterios de inclusión Edad comprendida entre años. Gestantes nulíparas con gestación a término. Feto único en presentación cefálica de vértice con peso entre 2500 y 4000 gr. Analgesia epidural previa en perfusión continua. En dilatación completa.

3 Manejo fisiológico del expulsivo. Mujeres que manifiesten sensación de pujo. Criterios de exclusión Gestación múltiple. Patología fetal previa. Diagnóstico fetal anteparto de CIR o macrosomía. No administración previa de analgesia epidural. Cesáreas anteriores. Registro cardiotocográfico prepatológico o patológico. Posición fetal no determinada. Muestra Gestantes que, cumpliendo los criterios de selección del estudio, acuden a la unidad de partos del Hospital de Jerez. En función de los datos obtenidos en el estudio piloto, la unidad de bioestadística de este hospital calculará el tamaño muestral del proyecto. Sólo se captará a la muestra de mujeres que corresponda su atención a las matronas que estén involucradas en el proyecto y en este caso hablamos de un muestreo de conveniencia aleatorizado a grupo control y experimental. Se incorporarán al estudio aquellas gestantes que, tras la información necesaria, firmen el consentimiento informado. La posibilidad de generalizar los resultados obtenidos es válida dentro de un medio hospitalario con características, medios y procedimientos similares. Tamaño de la muestra Para un nivel estadístico del 95% y una potencia de 0,8 necesitaríamos 30 gestantes por grupo de estudio. Si nos fijamos un 10% para cubrir posibles pérdidas de mujeres durante el estudio tendríamos que incluir a 33 personas en cada grupo. En total 66 pacientes. El análisis de los datos se realizará con el paquete estadístico SPSS 16.0 para Windows. Variables: Variable independiente: - Posición semisentada. Variables dependientes: - Tiempo: De expulsivo total: tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la dilatación completa hasta la hora del nacimiento. De pujo: tiempo que transcurre desde que se indica a la mujer que inicie los pujos hasta la salida fetal. De espera: tiempo que pasa desde el diagnóstico de dilatación completa hasta que se indica a la mujer que puede comenzar con los pujos. - Resultados obstétricos: Eutócico. Distócico: parto en el que son necesarias instrumentación para finalizar el parto (fórceps, espátulas, ventosa, cesárea). Estado del periné: presencia de desgarros de tipo III y IV. - Resultados perinatales: Test de Apgar.

4 Intervención: Dilatación: - Recibir a la mujer, revisar la historia y valorar criterios de inclusión en el estudio. - Informar sobre el estudio. - Aceptar el consentimiento informado (anexo 2). - Asignar al grupo control o intervención. - Registrar datos en el partograma y en la hoja del estudio. - Monitorización externa. - Exploración vaginal cada dos horas hasta dilatación de 8 cms. Desde este momento hasta la dilatación completa cada hora. - Administración de analgesia epidural según protocolo hospitalario del Hospital de Jerez. Expulsivo: - Valoración de la efectividad de la analgesia epidural mediante una escala para medir el bloqueo motor. - Exploración vaginal cada 30 minutos. - Registro de datos: frecuencia de las contracciones, descenso de la presentación, rotación, tiempo de latencia, tiempo de pujo, tiempo de expulsivo total, tiempo de analgesia epidural, tipo de parto, peso, Apgar. Todo lo anterior corresponde a la práctica clínica habitual, que es común para los dos grupos del estudio. A partir del momento en que se diagnostique la dilatación completa, aplicaremos la intervención propia del estudio que vamos a llevar a cabo. La intervención es la siguiente: En el Grupo experimental: - Una vez diagnosticada la dilatación completa, se colocará a la mujer en posición semisentada. - Se realizará un manejo fisiológico del expulsivo iniciando la mujer el pujo previa sensación del mismo. - Pujos a glotis abierta. En el Grupo control: - Una vez diagnosticada la dilatación completa permanece la mujer en decúbito supino hasta que tenga la sensación de empujar, momento en que adoptará la posición de litotomía. - Se realizará un manejo fisiológico del expulsivo iniciando la mujer el pujo previa sensación del mismo. - Pujos a glotis abierta Recogida de la información Se realizará en el correspondiente cuaderno de recogida de datos, que contendrá todas las hojas de registro necesarias (anexo 1) y del que dispondrá cada mujer incluida en le estudio, para posteriormente volcarlos en una base de datos unificada que se diseñará al efecto. -Tiempo: reloj. -Dilatación < 8 cms.: tacto vaginal cada 2 horas. >8 cms.: tacto vaginal cada hora. -Estado del periné Visualización del estado del canal blando del parto tras el alumbramiento.

5 -Resultados perinatales: Test de Apgar. Análisis estadísticos Análisis Descriptivo: Se realizará una exploración de los datos para identificar valores extremos y caracterizar diferencias entre subgrupos de individuos. Posteriormente se procederá a realizar el análisis descriptivo de la muestra. Las variables numéricas se resumirán con medias y desviaciones típicas o, si las distribuciones son asimétricas, con medianas y cuartiles, mientras que las variables cualitativas se expresarán con porcentajes. Estas medidas se determinarán globalmente y para subgrupos de casos. Asimismo, este análisis se complementará con distintas representaciones gráficas según el tipo de información (cuantitativa/cualitativa). Análisis Inferencial: Para comparar información de tipo cuantitativo/numérico entre los dos grupos, control y experimental, se empleará la prueba de T de Student para muestras independientes o en su caso la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Análogamente para estudiar la relación entre variables de tipo cualitativo en los dos grupos, control y experimental, se empleará el test chi-cuadrado o el test exacto de Fisher (tablas 2x2 poco pobladas). Completaremos los resultados de estas pruebas de hipótesis con intervalos de confianza al 95% para diferencia de proporciones y el cálculo de la OR y su intervalo de confianza. Para estudiar las relaciones entre dos variables cualitativas dicotómicas relacionadas (antes/después) se utilizará el test de McNemar, y se cuantificará el cambio detectado (si existe) mediante un intervalo de confianza al 95%. El análisis de los datos se realizará con el paquete estadístico SPSS 16.0 para Windows. Relevancia científica y sociosanitaria del estudio La demanda creciente de la analgesia epidural hace que lo tradicionalmente recomendando para facilitar el descenso fetal que consistía en deambular no puede llevarse a cabo. Pasa a ser función de la matrona ofrecer a la mujer distintas posibilidades para paliar los efectos nocivos de la epidural sobre la evolución del parto. La bibliografía consultada no muestra datos concluyentes sobre los efectos de la postura adoptada en el expulsivo en mujeres con analgesia epidural. Dada la corriente actual sobre la humanización del parto la pertinencia de nuestro estudio radica en la posibilidad de ofertar a las mujeres más alternativas a la hora de elegir cómo desea parir. Con esto favorecemos la toma de decisiones de la mujer. Si con la posición semisentada se favorece y facilita el segundo periodo del parto obtendremos beneficios tanto para la madre como para el feto. Se vería por tanto disminuido el número de partos instrumentales por lo que se minimizan los riesgos de morbilidad materna-fetal que pudieran asociarse, la disminución de la estancia de la mujer en la sala de dilatación y mejoraría la calidad asistencial y la optimización de los recursos existentes. Consideraciones éticas El proyecto se desarrollará en todo momento siguiendo los principios éticos recogidos en la declaración de Helsinki, incluyendo la solicitud de consentimiento informado (anexo 2) a todas las mujeres que se incluirán en el mismo.

6 Todos los registros y el correspondiente consentimiento informado de cada mujer se encontrarán debidamente custodiados por el investigador principal, estando identificados únicamente por el número asignado de caso, cumpliendo la legislación sobre protección de datos española (Ley orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre). Antes de la presentación de este protocolo se ha solicitado y obtenido la autorización del Subcomité Ético, perteneciente a la Comisión de Ética e Investigación clínica del Centro. Limitaciones del estudio Las principales limitaciones del estudio están marcadas por tres dificultades derivadas de: -La muestra: es necesario el consentimiento informado para poder participar en el estudio, su acceso debe ser voluntario y tras recibir toda la información necesaria. Por ello, el tamaño de la muestra puede verse afectado debido a la reticencia de las mujeres a colaborar. Estas dificultades pueden ser reducidas mediante una correcta y completa información del estudio. El tamaño muestral puede verse influido también por las posibles pérdidas que puedan producirse por diferentes motivos a lo largo del proceso de parto, alteraciones materno-fetales de las que se asume su cuidado, aunque la mujer hubiese salido del estudio. El bloqueo motor secundario a una excesiva administración de analgesia epidural con la no conservación de la sensación de pujo hace también que muchas mujeres queden también excluidas. -El diagnóstico inmediato de la dilatación completa: se realizarán exploraciones a las mujeres protocolizadas durante periodos de tiempo establecidos pero no sabemos con exactitud en que momento exacto la mujer pasa a dilatación completa. -La necesidad de crear unanimidad y colaboración entre los distintos colectivos, teniendo en cuenta los criterios profesionales de cada colectivo (ginecólogos/matronas) y la dirección del hospital para la puesta en marcha del estudio. La carga asistencial en el Hospital de Jerez es muy elevada (referida a la ratio matrona/mujer) y, a determinadas mujeres, no se les podría incluir en el estudio, porque supondría alargar el proceso de parto en momentos de saturación. Bibliografía 1. Howel CJ. Analgesia epidural versus no-epidural para el alivio del dolor en el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). (Acceso Diciembre 2007). En la Biblioteca Cochrane Plus. 2005, Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: 2. Anim-Somuah M, Smith R, Howel C. Analgesia epidural versus no epidural o ninguna analgesia para el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). (Acceso Diciembre 2007). La Biblioteca Cochrane Plus. 2006, Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: 3. Organización Mundial de la Salud. Manejo de las complicaciones del embarazo y el parto: Guía para matronas y médicos. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones conexas. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; Long L. Redefining the second stage of labour could help to promote normal birth. Br J Midwifery Feb; 14 (2): Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto. Documento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. SEGO

7 6. Berral Gutiérre MA; Burgos Sánchez JA: Retrasar el inicio del pujo en mujeres con analgesia epidural intraparto reduce el riesgo de terminación en parto instrumentado de causa rotacional y/o de descenso del feto, Evidentia 2007 mar-abr; 4(14) Berral Gutiérrez MA, Burgos Sánchez JA: Permitir a la mujer que empuje de manera libre durante la fase de expulsión fetal es una práctica obstétrica que beneficia la integridad funcional y estructural del suelo pélvico, Evidentia.2007 may-jun; Kemp E, Kingswood C, Kibuka M, Thornton J. Posición durante el período expulsivo para pacientes con anestesia epidural. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 1. Art. No.: CD DOI: / CD Lawrence A, Lewis L, Hofmeyr G, Styles C. Posición y movilidad de la madre durante el período dilatante del trabajo de parto. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 10. Art. No.: CD DOI: / CD Cueva Carvajal A; Márquez Calderón S. Fase expulsiva del parto: comparación entre la posición de la mujer, vertical frente a horizontal, a través de los resultados maternos y fetales. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Disponible en: Gupta JK; Hofmeyr GJ. Posición de la mujer durante el periodo expulsivo del trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida).(acceso Marzo 2008). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005, Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: De Jong PR; Johanson RB; Baxen P; Adrians VD; van der Westhuisen S ; Jones PW. Randomized trial comparing the upright and supine positions for the second stage of labour. Br J Obstet Gynaecol May; 104 (5): Carreras I. Posición materna durante el segundo periodo del parto: revisión de evidencias. Evidentia 2005 sept-dic; 2 (6) Sorteen A; Donsante J; Sorteen B. Birth position, accoucheur, and perineal outcomes: informing women about choices for vaginal birth. Birth. 2002; 29 (1):

8 ANEXO 1: HOJA DE RECOGIDA DE DATOS -GRUPO CONTROL. -GRUPO EXPERIMENTAL. -TIEMPO (EN MINUTOS): EXPULSIVO TOTAL:.. DE PUJO:. DE ESPERA:. -RESULTADO OBSTÉTRICO: TIPO DE PARTO: EUTÓCICO. DISTÓCICO. ESTADO DEL PERINÉ: EPISIOTOMÍA.. VENTOSA. ESPÁTULAS. FORCEPS. CESÁREA. DESGARRO. TIPO I. TIPO II. TIPO III. TIPO IV. -RESULTADO PERINATAL: TEST DE APGAR. /.

9 ANEXO 2 CONSENTIMIENTO INFORMADO. Hoja de información Estamos realizando un ensayo clínico para medir la duración del periodo expulsivo en posición semisentada y comprobar si es menor que en otras posiciones. Si decide participar en el estudio, seleccionaremos la posición en la que va ser atendida durante el parto al azar, el hecho de elegir una postura u otra no supone ningún riesgo para su salud o para la salud del bebé, tampoco se verá sometida usted ni su hijo a ninguna prueba complementaria por ésta situación. Su participación en el estudio tiene carácter voluntario, pudiendo retirarse del mismo en cualquier momento, sin que por ello se altere la relación de asistencia que va a recibir ni se produzca perjuicio en su tratamiento. Los datos obtenidos tendrán carácter confidencial y serán tratados en su conjunto, no de forma individual. La matrona que la atiende podrá contestar a sus dudas y preguntas. La posición semisentada durante el expulsivo: manejo fisiológico en mujeres nulíparas con analgesia epidural. Yo He leído la hoja de información que se me ha entregado. He podido hacer preguntas sobre el estudio. He recibido suficiente información sobre el estudio. He hablado con.(nombre del investigador). Comprendo que mi participación es voluntaria. Comprendo que puedo retirarme del estudio: 1. Cuando quiera. 2. Sin tener que dar explicaciones. 3. Sin que esto repercuta en mis cuidados médicos. Presto libremente mi conformidad para participar en el ensayo. Fecha. Firma del participante. Firma del investigador

10 Cronograma Primera etapa: Fase de actualización de la revisión de la literatura existente y preparación de los registros (8 meses). - Revisión crítica de la literatura existente (equipo investigador) - Reunión con Dirección de Enfermería. - Información de los objetivos del estudio y de su forma de desarrollo (investigador principal). - Realización de encuentros y reuniones del equipo investigador para coordinar y homogeneizar los criterios para la recogida de datos (equipo investigador). - Preparación de la hoja de registro de datos (equipo investigador). - Realización de una prueba del registro piloto para ver la idoneidad del mismo (equipo investigador). Segunda etapa: Fase de recogida de los datos (12 meses). - Selección de los sujetos de estudio según los criterios de inclusión por muestreo aleatorio. - Información y consentimiento a los participantes (equipo investigador). - Recogida de datos (equipo investigador). Tercera etapa: Fase de análisis de los datos (8 meses). - Construcción de la base de datos (apoyo externo). - Inclusión de los datos recogidos en la base de datos para su posterior análisis estadístico (SPSS) (apoyo externo). - Explotación estadística de los datos recogidos (apoyo externo). - Elaboración de los resultados de la investigación (equipo investigador). - Elaboración de conclusiones (equipo investigador). - Elaboración de la versión definitiva del estudio (investigador principal). Cuarta etapa: Fase de divulgación de resultados (8 meses) - Elaboración detallada del informe (equipo investigador). - Redacción del artículo científico en español y en inglés para su publicación en revistas científicas (equipo investigador). - Redacción del artículo científico en español y en inglés para su difusión en congresos (equipo investigador). - Difusión de los resultados en diferentes medios y en diferentes ámbitos (profesional, comunitario y científico) (equipo investigador). Recursos humanos y materiales Recursos humanos. experiencia del equipo investigador Almudena Barroso Casamitjana: Diplomada Universitaria en Enfermería, especialista en Enfermería de Salud Mental, especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica. Ha trabajado en diferentes servicios asistenciales en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada. A nivel académico ha participado en diferentes proyectos científicos relacionados con la especialidad de Salud Mental y de Obstetricia y Ginecología.. Ha

11 asistido a numerosos congresos y tiene publicado varios artículos en revistas CUIDEN. Actualmente se encuentra trabajando como matrona en el Hospital de Jerez. Francisco José Navarro Bernal: Diplomado Universitaria en Enfermería, especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica. Ha trabajado como enfermero en plantas de hospitalización de especialidades médico-quirúrgicas y como matrona en hospital y atención primaria. Ha asistido a numerosos congresos y tiene publicado varios artículos en revistas CUIDEN. Actualmente se encuentra trabajando como matrona en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y como profesor en la unidad docente de matronas de Cádiz. Ana María Peralta Domínguez: Diplomada Universitaria en Enfermería, especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica. Ha trabajado en diferentes servicios asistenciales en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada. A nivel académico ha participado en diferentes proyectos científicos relacionados con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Actualmente se encuentra trabajando como matrona en el Hospital Can Misses. Recursos materiales Material inventariable: Soporte informático para el análisis de los datos obtenidos. Ordenador portátil. PDA para el investigador principal. Material fungible: Material de oficina, correos, telecomunicaciones, fotocopias, etc. Viajes y dietas

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Good Organisational Practices Exchange Survey - WP6. Spanish

Good Organisational Practices Exchange Survey - WP6. Spanish Estimado/a, El objetivo de este cuestionario on-line es recoger información sobre buenas prácticas institucionales relevantes y transferibles para ser compartidas entre los países miembros de la Unión

Más detalles

INMA: Infancia y Medioambiente

INMA: Infancia y Medioambiente Cohorte VALENCIA INMA: Infancia y Medioambiente Apreciados padres, El proyecto de investigación que lleva por título INMA (Infancia y MedioAmbiente): Exposiciones pre y postnatales a contaminantes ambientales,

Más detalles

MULTICULTURALIDAD, EMBARAZO Y PARTO. Gladys Coromoto Pereira Santiso

MULTICULTURALIDAD, EMBARAZO Y PARTO. Gladys Coromoto Pereira Santiso MULTICULTURALIDAD, EMBARAZO Y Gladys Coromoto Pereira Santiso En los últimos años se ha observado un incremento de la población inmigrante, especialmente femenina. Esto afecta a los profesionales que atienden

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Parque Tecnológico de San Sebastián, Pº Mikeletegi, 81 20009 Donostia San Sebastián. Tel. 943309064 Fax. 943308222

Parque Tecnológico de San Sebastián, Pº Mikeletegi, 81 20009 Donostia San Sebastián. Tel. 943309064 Fax. 943308222 HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL DONANTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS AL BIOBANCO DE LA FUNDACION INBIOMED (INBIOBANK) CON FINALIDADES DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (a entregar junto con el Formulario del Consentimiento

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Herramientas de evaluación

Herramientas de evaluación Guías de buenas prácticas en enfermería Guía de buenas prácticas en enfermería para la lactancia materna Herramientas de registro de datos de la paciente: Lactancia materna Se llevó a cabo una evaluación

Más detalles

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Julio V. Gavidia Sánchez Coordinador EEES Facultad de Derecho Universidad de Cádiz 1 Ponencia presentada al II Congreso de innovación

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/275d.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/275d. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/275d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA.

PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Decir que las condiciones de trabajo afectan a

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO 1.- OBJETIVO GENERAL: Evaluar la opinión y el grado de

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/395.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/395. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/395.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE COORDINADOR DEL PROYECTO APOYO TECNICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA EN EL NIVEL PRIMARIO A TRAVES DE LA INTERVENCION EN 15 CENTROS

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD

NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao,

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia RESUMEN PRENSA Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia Andalucía, Septiembre 2012 1. PRESENTACIÓN El Defensor del Menor de Andalucía presenta al Parlamento un Informe Especial

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RECOLECCIÓN, USO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS PERSONALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RECOLECCIÓN, USO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS PERSONALES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA RECOLECCIÓN, USO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y DATOS PERSONALES Título del estudio: Nombre, dirección y teléfono del A) Hoja de información: Le estamos pidiendo

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA

PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA PODER NOTARIAL DE ATENCIÓN MÉDICA AVISO A LA PERSONA QUE LLENA ESTE DOCUMENTO Usted tiene derecho a tomar decisiones acerca de la atención médica que reciba. No se le puede proporcionar atención médica

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA Cádiz, 7 de Abril de 2010 INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA REUNIONES DEL SR. RECTOR CON AUTORIDADES INSTITUCIONALES

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL VII CONGRESO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS ( ESTAMOS MÁS CERCA, LLEGAMOS MÁS LEJOS, ZARAGOZA 2016) Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Evidentia. 2010 oct-dic; 7(32). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n32/ev7237.php

Evidentia. 2010 oct-dic; 7(32). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n32/ev7237.php 1 ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Gestión de la incontinencia urinaria en la embarazada: conocimientos, prácticas y búsqueda de ayuda Regina Ruiz de Viñaspre Hernández, Concepción Tomás Aznar

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE CRIBADO DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL ÁREA

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE CRIBADO DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL ÁREA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE CRIBADO DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL ÁREA Autores: Isolina Artime López; Virginia González Prieto; Begoña Suárez

Más detalles

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6 PRODUCTIVIDAD DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Introducción pàg 1 Resumen ejecutivo pàg 3 Resultados totales por pregunta pàg 6 Tendencias por sector y

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

Proyecto de Apoyo a la Comunicación con Personas Mayores y Personas Mayores con Discapacidad (2012-2013)

Proyecto de Apoyo a la Comunicación con Personas Mayores y Personas Mayores con Discapacidad (2012-2013) Proyecto de Apoyo a la Comunicación con Personas Mayores y Personas Mayores con Discapacidad (2012-2013) Proyecto coordinado por: CEAPAT-IMSERSO Con la colaboración de: Portal ARASAAC A continuación, se

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/295.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/295. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/295.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES Bienvenindo a la Escuela Británica de Osteopatía (BSO). Esta hoja informativa pretende darle una idea general acerca de su cita y consulta en la BSO. Si necesita

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles