"Entre la flexibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del norte y centro de México" (Borrador)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Entre la flexibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del norte y centro de México" (Borrador)"

Transcripción

1 1 "Entre la flexibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del norte y centro de México" Introducción (Borrador) Por Ma. Eugenia de la O Profesora-Investigadora CIESAS-Unidad Occidente Los profundos cambios del trabajo en las últimas décadas hacen emerger nuevas realidades sociolaborales que transforman los códigos entre el trabajo y la sociedad. La informatización, la subcontratación y la desregulación del trabajo se extienden cada día más, y el riesgo y la incertidumbre, son los componentes cotidianos en el mercado de trabajo. El resultado de este conjunto de cambios es la fractura cada vez mayor entre el trabajo y el derecho al trabajo. En este sentido Robert Castel (1999) ha propuesto la noción de vulnerabilidad social como el proceso que articula la crisis del trabajo, del empleo y de la política, con las situaciones de pauperización y exclusión social, lo que consideramos adecuado para esta discusión. Desde hace unos años investigamos sobe las condiciones de trabajo y las experiencias de vida de los trabajadores en regiones exportadoras. Nos hemos interesado por plantear interrogantes como: en qué está consistiendo la experiencia laboral de la incertidumbre y el riesgo en estas regiones?, se trata de nuevos sujetos laborales?, Qué define su trayectoria laboral?. Por lo que uno de los propósitos generales de este trabajo es explorar algunas de las figuras obreras que aparecen en las zonas maquiladoras, con el fin de extraer algunas reflexiones que permitan vislumbrar tendencias de una situación social que, cada vez más, define espacios de vulnerabilidad social. En los que sobresale un trabajador con gran movilidad laboral, con cambios en las relaciones de trabajo; Ponencia preparada para la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, 17, 18 y 19 de mayo de 2006.

2 2 relevancia del trabajo femenino; y la presencia cada vez mayor de fuerza de trabajo migrante. Esta realidad se puede observar en regiones transnacionalizadas de México como lo son las zonas francas y ciudades sede de industrias maquiladoras. En varias ciudades de la frontera con Estados Unidos, por ejemplo, se puede observar trabajadores de empresas de punta pero con contratos temporales, bajas remuneraciones y condiciones de trabajo cada vez más inestables. Esta circunstancia se profundiza según el grupo de edad y el sexo. Por lo que es necesario comprender a los trabajadores de hoy en sus dimensiones biográficas, relacionales y estructurales, en un mundo laboral cada vez más fragmentado y sin un futuro claro. Este ejercicio de reflexión se propone a través de los resultados de una investigación realizada en ciudades mexicanas de Matamoros y Guadalajara sobre las trayectorias laborales de los trabajadores de la maquila. El interés central en esta ponencia es discutir el concepto de precariedad en contextos de alta fragmentación laboral y flexibilidad del trabajo. Para ello se analiza la historia laboral de los sujetos, sus condiciones de trabajo y sus perspectivas laborales futuras. Con el fin de identificar elementos que permitan una aproximación a la definición de la precariedad laboral. A la precariedad laboral se le ha asociado con la falta de estabilidad en el empleo, sin embargo, los cambios recientes en las relaciones de producción y en los modelos económicos muestran que ésta noción ya no es tan clara. Por lo que es necesario indagar sobre los elementos que hoy en día implican tal definición. La estrategia metodológica que se adoptó implicó aplicar de 268 cédulas de trayectorias laborales para hombres y mujeres trabajadores de la maquila en las ciudades de Matamoros y la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyas características sociolaborales se ajustaban a los siguientes patrones: 1. El colectivo definido como objeto de estudio estaba compuesto por hombres y mujeres que estuvieran trabajando en la maquila en el momento de la entrevista.

3 3 2. En segundo lugar, se consideró a hombres y mujeres en tres grupos de edad: 18-24; y 35 o más. 3. En tercer lugar, se incluyó hombres y mujeres con posiciones en el trabajo directo de producción, como son: obrero de línea, jefe de línea, auxiliar de supervisión, materialistas, reparadores, entre los más importantes. 4. Se incluyó en el grupo de estudio a trabajadores de la industria maquiladora en los sectores de la electrónica, autopartes y confección. Trabajadores entrevistados, por sexo y ciudad T otal Matamoros Guadalajara Total Hombres Mujeres Total Hombres 35.8% 37.7% 34.1% Mujeres 64.2% 62.3% 65.9% La descripción y análisis de la información se presenta en dos apartados. En el primero se ofrece los resultados más relevantes de las trayectorias laborales de la muestra por ciudad y sexo, para lo que se eligió analizar el número total de trabajos y el peso de la maquila en la trayectoria laboral, con el fin de identificar el tipo de trayectoria laboral y su asociación, o no, con la estabilidad. En el segundo apartado se muestra diferentes tipos de trayectorias ocupacionales de los grupos de estudio, las que permiten explicar procesos que diferencian o vinculan a los sujetos en torno a la precariedad laboral. En dicho apartado se describen las características de las trayectorias y sus condiciones laborales por grupo de edad y ciudades de estudio.

4 4 2. Las trayectorias laborales s laborales de trabajadores de la industria maquiladora, según ciudad. Guadalajara Matamoros Sólo un empleo en la vida 45% Más de un empleo 55% Maquiladora 54% Heterogénea 46% Maquiladora 39% Heterogénea 61% Más de un empleo 65% Sólo un empleo en la vida 35% Se puede observar que: 1.- En las dos ciudades de estudio es alta la proporción de trabajadores con un solo empleo (45 y 35%), aunque esta proporción es mayor en Guadalajara que en Matamoros. 2.- Por otro lado, era esperable que en Guadalajara hubiese una mayor proporción de trabajadores con más de un empleo porque la ciudad ofrece un mercado de trabajo diversificado y orientado a los servicios y comercio. Aunque en la ciudad de Matamoros por tratarse de un mercado de trabajo marcado por la maquila, refleja la alta rotación que caracteriza a este sector. 3.- Considerando a quienes han tenido más de un empleo se observa que en Guadalajara predomina una trayectoria concentrada con eventos de trabajo en la maquila (54%), mientras que en Matamoros predomina una trayectoria heterogénea que combina empleos en la maquila como fuera de este sector. 4.- Cabe aclarar que esto puede estar influenciado por la forma en que se seleccionaron los casos en una y otra ciudad, en Guadalajara se seleccionó a aquellos trabajadores que residían en las zonas habitacionales y barrios circundantes a las empresas maquiladoras. Por esto es esperable que en este caso de una alta proporción de empleos en la maquila. En Matamoros en cambio, se acudió al los

5 5 sindicatos y a las empresas para entrevistar a los trabajadores, lo que permitió no caer en el sesgo anterior. s laborales de trabajadores de la industria maquiladora, según sexo. Hombres Mujeres Sólo un empleo en la vida 31% Más de un empleo 69% Maquiladora 26% Heterogénea 74% Maquiladora 60% Heterogénea 40% Más de un empleo 55% Sólo un empleo en la vida 45% Al comparar por sexo las trayectorias laborales se observa que: 1.- En las mujeres hay una mayor proporción de trabajadoras con un solo empleo en su vida (45%), en cambio, los hombres muestran una mayor movilidad laboral (69%). 2.- Al comparar el tipo de trayectoria entre quienes tiene más de un empleo se observa una diferencia importante. Mientras los hombres muestran una trayectoria más heterogénea (74%), las mujeres muestran (60%) una trayectoria que involucra solo empleos en la maquila (intrasectorial). En resumen, las mujeres tienen una menor movilidad laboral, y cuando la tienen, es intrasectorial.

6 6 s laborales de trabajadores de la Industria Maquiladora con más de un empleo, según sexo y ciudad. 100% Heterogénea Heterogénea Heterogénea Heterogénea 75% 50% 25% 0% Maquiladora Maquiladora Maquiladora Maquiladora Hombres Guadalajara Hombres Matamoros Mujeres Guadalajara Mujeres Matamoros 1.- Al considerar simultáneamente la ciudad y el sexo de los trabajadores de la maquila, se observa que la condición de género pesa más que el lugar de residencia. 2.- Tanto las mujeres de Guadalajara como las de Matamoros muestran una mayor proporción de movilidad intrasectorial maquiladora que los hombres de ambas ciudades. En otras palabras, las trayectorias de las mujeres de Guadalajara se asemejan más a las de las mujeres de Matamoros que a la de los hombres de Guadalajara. Por lo que pesa más la condición de género que la dinámica de los mercados de trabajo locales.

7 7 Promedio de empleos por sector económico, según sexo y ciudad Hombres Guadalajara Hombres Matamoros Mujeres Guadalajara Mujeres Matamoros Empleos en la Maquila Empleos No Maquila Otro dato que corrobora el comportamiento anterior se refiere al promedio de empleos por sector económico. 1.- En este caso tanto mujeres como hombres de Guadalajara y Matamoros tiene un mismo número de empleos en la maquila (1.4 empleos en promedio). No obstante, mientras las mujeres de Matamoros y Guadalajara tiene en promedio sólo 0.4 empleos no maquiladores, en el caso de los hombres de Matamoros esta cifra sube a casi el doble y a casi el triple (1.2) en los hombres de Guadalajara. En otras palabras, los hombres de Guadalajara son los que muestran una movilidad laboral más heterogénea.

8 8 75 Tiempo promedio (en meses) en cada empleo en la industria maquiladora, según sexo y ciudad Hombres, Hombres, 50.2 Mujeres, Mujeres, Guadalajara Matamoros Finalmente, un dato interesante es que Matamoros muestra una de diferencia de género en la estabilidad laboral, misma que no parece darse en Guadalajara. En Guadalajara la diferencia en la duración de los empleos entre hombres y mujeres no parece ser significativa. En el caso de los hombres, en promedio, la duración de los empleos en este sector es de 50.2 meses, cifra levemente superior a la duración que en promedio muestran las mujeres. En cambio, en Matamoros los hombres tienen mucha más estabilidad en los empleos que las mujeres. En los hombres el promedio de duración de cada empleo en la maquila es de 67.3 meses, cifra que es un 80% superior al promedio de duración de cada empleo de las mujeres en la maquila. Las mujeres en Matamoros presentan más inestabilidad en este sector a pesar de ser una ciudad con alta feminización de la fuerza de trabajo para estas actividades.

9 9 3. La precariedad en la biografía laboral En los discursos de los trabajadores entrevistados se presentan algunos ejes temáticos relevantes, que muestran una situación laboral definida en términos de precariedad a lo largo de su historia laboral. Se podría decir que la precariedad persiste en cada evento de trabajo y pareciera una característica corriente en la vida de estos sujetos. En este apartado se describe los orígenes de este proceso de vivencia de la precariedad como rasgo predominante en la biografía laboral de los entrevistados. Es de especial importancia considerar los orígenes educativos y los contenidos concretos de las trayectorias en términos condiciones de trabajo. Por ello se propone analizar las características de las sucesivas ocupaciones de los sujetos a lo largo de su trayectoria laboral. Destacamos dos aspectos en la clasificación: el tipo de ocupación predominante a lo largo de la trayectoria con respecto a la trayectoria actual, debido a que la ocupación actual no puede ser el único criterio en la conformación del sentido del trabajo de un individuo en su recorrido laboral, para después añadir la importancia del nivel educativo y las rupturas o continuidades en su itinerario laboral.

10 10 BIOGRAFIA LABORAL Biografía formativa Características de las ocupaciones (modos de acceso, permanencia, posición en el trabajo, salarios, condiciones de trabajo, instituciones que favorecieron el trabajo EXPECTATIVAS LABORALES La precariedad en la trayectoria laboral: El inicio En el conjunto de casos observados se identifica que la precariedad tiene su origen en la etapa educativa de los sujetos entrevistados. En primer lugar destaca estudios de primaria o secundaria incompleta, acompañados de deserción escolar por causas económicas, familiares o de migración laboral, lo que desemboca en la incorporación de los sujetos en su etapa de juventud al mercado laboral. El inicio temprano a la actividad laboral sumerge a los individuos en empleos con desventajas. Entre los sujetos jóvenes, la transición temprana al mundo del trabajo se vive como algo necesario y tienen alto peso las condiciones o decisiones familiares. En algunos sujetos, se percibe el valor de los estudios como un camino que pudo mejorar su incorporación al mercado laboral. Vivir la precariedad: La experiencia

11 11 Pero Qué es un trabajo precario en la experiencia de los trabajadores de la maquila? Para ello, se trató de reconstruir la forma en la cual las personas experimentan la precariedad laboral a través de su trayectoria de trabajo. Por ello, la movilidad entre los trabajos es importante, ya que es una estrategia de búsqueda de mejores condiciones de bienestar (salarios, vivienda, familia, etc.). y porque, el trabajo en su conjunto, refleja la insuficiencia de la remuneración y de las condiciones laborales para garantizar condiciones de vida. Asimismo, la temporalidad del trabajo es un el elemento transversal en el mercado laboral porque la mayoría son empleos temporales, ya sea por el tipo de contratos o por las condiciones que impone la empresa y la producción, que se expresan en recortes de personal, cierre de empresas o modificación de turnos y jornadas de trabajo. De esta forma, la temporalidad está comenzando a definir la naturaleza del trabajo, y en las entrevistas se reconoce que la estabilidad del empleo no sólo es precaria, sino que además depende de factores que no están directamente relacionados con los compromisos en los contratos. De esta forma, la inestabilidad en el empleo constituye una realidad transversal y el escenario de las posibilidades laborales. Los empleos de este grupo de estudio no se pueden dividir en precarios y no precarios, sino que depende de las condiciones en las que se ven sujetos. En las maquiladoras, la flexibilidad de los contratos están empezando ha generar que la estabilidad laboral no forme parte del campo de referencia de los trabajos. Especialmente en Guadalajara, no hay diferencia entre contratos temporales o indefinidos. No es el contrato de trabajo sino la realidad del mercado de trabajo flexible y las condiciones de producción lo que marca la función del contrato, a lo que se suma la acción del outsourcing y las agencias de empleo. Podríamos decir que en las trayectorias de los trabajadores de Guadalajara la temporalidad del trabajo es una característica de la precariedad. Y que la ausencia de sindicatos y de contratación colectiva como marcos reguladores de las relaciones laborales así como la ausencia de referencia discursiva sobre

12 12 algunos aspectos centrales en la disolución de la relación de trabajo (por ejemplo, la ausencia de indemnizaciones por despido, derechos laborales, etc.) define la relación. En Matamoros existe una referencia importante como una institución que media en la obtención y regulación de las condiciones de trabajo. Se trata de una forma de inserción al mercado específico de las maquilas. Aunque a lo largo de los últimos diez años se observa la pérdida gradual de los anclajes reguladores de las relaciones laborales en esta ciudad y sector de ocupación, ya no funcionan las referencias de la estabilidad o calidad en el empleo como elementos de selección de trabajo. Las condiciones de trabajo como la carga, las características de los empleos, los horarios y los turnos muestran una tendencia hacia la flexibilidad horaria. Los empleos disponibles para este colectivo están marcados por la informatización de los trabajos, por relaciones laborales altamente flexibles y expectativas laborales limitadas. Las condiciones de trabajo marcan la diferencia entre unos empleos y otros. El colectivo describe a una gran mayoría de empleos afectados por la temporalidad, se puede vincular la inestabilidad laboral con la desregulación de las relaciones laborales que afectan al empleo en general. En este contexto, las diferencias entre los distintos empleos se concretan en la construcción de la experiencia de precariedad, fragmentación y flexibilidad del trabajo. Los entrevistados describen su situación como inestable pero en un marco de referencia de aparente normalidad. Se trata de trayectorias marcadas por la precariedad, que incluye movilidad horizontal pero no ascendente. Específicamente en los eventos laborales en la maquila se observa una estructura de empleo delimitada y segmentada por patrones de género. Aunque históricamente el trabajo en la maquila ha estado ligado al trabajo femenino

13 13 este mecanismo de segmentación del mercado de trabajo ha variado pero continua funcionando en los mercados internos de trabajo de la maquila. Considerando estas características se pudo identificar cuatro tipos de trayectorias: s de inicio laboral en la maquila s continuas en la maquila s fluctuantes s precarizadas A las primeras tres les caracteriza familias de origen humilde, reproducción intergeneracional de las condiciones laborales y estrategias de empelo según sexo. La obtención del trabajo con uso de relaciones horizontales e institucionales. La diferencia de género aparece en la selección de empleos, los varones presentan variedad de empleos y las mujeres tienden a buscar trabajos en relación de dependencia, más estables y con ingreso regular. Se considero la posibilidad de precarizarse cuando la situación del individuo empeora por desempleo o por pérdida de trabajo estable. La pérdida del trabajo es ruptura que puede llevar a la incertidumbre, como varios entrevistados lo expresaron, es mejor trabajar en la maquila que no tener empleo. En suma, la movilidad interocupacional del conjunto de trabajadores observados muestra un escenario de riesgo caracterizado por el debilitamiento de sus derechos. Los trabajadores constituyen biografías sobre las que constante entran y salen del mercado de trabajo, que en un contexto de debilidad de los sistemas institucionales de regulación, empuja a estos sujetos a asumir estos tipos de trayectorias laborales, que los mantienen permanentemente en un campo de vulnerabilidad y exclusión.

14 14 Quiénes son los trabajadores de la maquila hoy en día? Su principal característica es la itinerancia ocupacional, son figuras obreras híbridas o mixtas, que oscilan entre una pluralidad de ocupaciones y subempleos. Su cultura del trabajo no se define en función de una identidad profesional, sino más bien dentro de una lógica social de supervivencia. Se trata de estrategias para buscar trabajos y sobrevivir, algunos de ellos, presentan disponibilidad para migrar en la búsqueda de empleos. Tanto en Matamoros como en Guadalajara se observa un proceso cada vez mayor de desregulación del mercado de trabajo, lo que lo ha fragmentado y precarizado las condiciones de trabajo. Los trabajadores de la muestra que han subsistido en tales mercados, se ven envueltos en la precariedad como una constante que los aleja de sus derechos a una vida digna. Además, la presencia de las mujeres se ha convertido en un fenómeno relevante en cuanto el uso de su desigualdad social en los modos de organización de la producción, como lo ha mostrado la estrategia de valorización económica del trabajo barato. Se está conformando lo que reconoce U. Beck (1998:210) como peligros biográficos al referirse a la situación a esa situación en la cual una cantidad cada vez mayor de hombres se encuentra arrastrada por relaciones que no es capaz de entender, dominar o ignorar por sus propios medios o capacidades. Conclusiones generales La precariedad en el trabajo, la flexibilidad y la fragmentación del trabajo tienen efectos relevantes debido a la aparente centralidad del trabajo estable y asalariado como un rasgo característico. El trabajo se ha convertido en una fuente de ingresos, en una acción instrumental y menos en un valor trascendente y un aspecto definitorio básico de la identidad de los individuos.

15 15 Ésta se fundamente en otros contextos sociales definidos por la familia, el grupo de iguales, de referencia, adscripción, etc. Aparentemente el trabajo está perdiendo sus dimensiones de realización y trascendencia, en tanto, el trabajo precario se vuelve instrumental y temporal, lo que le impide desarrollar sus dimensiones de competencia, actitudes, valores, realización, etc. Aún en su dimensión instrumental, el trabajo es un elemento problemático, porque las remuneraciones no retribuyen el trabajo, porque los ingresos derivados de la actividad laboral no permiten la construcción y realización de proyectos. La precariedad entonces se vive también en términos simbólicos. Qué es lo que hoy se valora en los trabajos precarios? La condición laboral hoy en día ha incorporado nuevas dimensiones que han rebasado la relación contractual. La insuficiencia del salario, la escasa formación, las experiencias de trabajo acumuladas y las condiciones de trabajo flexibles se suman a las escasas expectativas laborales de los sujetos y a la incapacidad del empleo de satisfacer sus necesidades básicas. Vania Salles (s/f) Es pertinente pensar que a partir del trabajo se constituye el sentido social?, los cambios en un cierto tipo de trabajo (en el caso del trabajo asalariado) o en su situación hegemónica frente a otros trabajos influyen en los valores y creencias propias de una comunidad? (tomado de Di Cristofano) La situación hegemónica del trabajo asalariado se ha debilitado frente a las nuevas circunstancias. La realidad muestra que el trabajo hoy en día va más allá del trabajo asalariado, incluye la vivencias prolongadas en el mundo del no trabajo y vínculos entre ocupación, empleo, trabajo por un salario, trabajo doméstico, trabajo por cuenta propia, trabajo independiente, trabajo a destajo, en maquila, desempleo. La exclusión de un gran número de personas del ámbito del trabajo por un salario provoca que, para estas personas el escenario espacio-temporal formador de identidades laborales deje de existir, desde el punto de la experiencia obrera. Con lo que queda trastocado el sentido de

16 16 pertenencia vinculado a espacios colectivos y rutinariamente vividos en términos de relaciones de trabajo asalariadas (Salles, S/f: 17). Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona. Castel, Robert (1999) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Paidós, Argentina. De la Garza, Enrique y Marcia Campillo (1988) Hacia dónde va el trabajo humano? En Revista Trabajo, Nueva Epoca, año 1, enero-junio, Centro de Análisis del Trabajo, México. Graffigna, María Luisa (2005) s y estrategias ocupacionales en contextos de pobreza: una tipología a partir de los casos en Revista Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, no. 7, vol. VI, junio-septiembre, Argentina. Salles, Vania (s/f) El trabajo, el no trabajo: ejercicio preliminar desde la sociología cultural Manuscrito, El Colegio de México, México.

Capital Humano. Los jóvenes y la flexibilidad laboral BANCAJA. núm. Mayo 2004 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Los jóvenes y la flexibilidad laboral BANCAJA. núm. Mayo 2004 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Mayo 2004 41 núm. Los jóvenes y la flexibilidad laboral INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Los jóvenes y la flexibilidad laboral

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Begoña Pérez Eransus Equipo de Investigación Exclusión Social Departamento de Trabajo Social

Más detalles

Tendencias de exclusión social en las personas jóvenes

Tendencias de exclusión social en las personas jóvenes 3 Tendencias de exclusión social en las personas jóvenes La estructura de desigualdad en las sociedades tecnológicas avanzadas se caracteriza por estar conformada en diferentes ejes que se yuxtaponen proporcionando

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

El cuidado: coste o prioridad social?

El cuidado: coste o prioridad social? Universidad de Barcelona 1 de 5 El análisis de los costes y beneficios económicos del cuidado es un tema complejo que se puede abordar desde diferentes perspectivas. Mi reflexión intenta aportar precisamente

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

La idea subyacente en este concepto es la de generar mecanismos que faciliten: La transferencia de información y la capitalización de métodos

La idea subyacente en este concepto es la de generar mecanismos que faciliten: La transferencia de información y la capitalización de métodos Buenas prácticas para la inclusión social Leonardo Díaz, Laura Giménez, María Giménez, Ricard Gomà, Anna Obradors Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) Universitat Autònoma de Barcelona Qué

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL

EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL Propuestas para el cumplimiento de los objetivos Europeos en la Comunidad de Madrid Grupo de Empleo de la Red Madrileña de lucha contra la Pobreza, EAPN Madrid Empleo e Inclusión

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones 5 Conclusiones y Recomendaciones Con este estudio se ha tratado de abordar la autonomía económica y las situaciones de exclusión social como aspectos clave de la realidad juvenil, tanto en el ámbito europeo

Más detalles

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica Introducción. Definición de juventud Una concepción general del término juventud refiere a la etapa que comprende el pasaje de la niñez a la condición adulta, momento en el cual los individuos evidencian

Más detalles

GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1

GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1 GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN 1 La vulnerabilidad es un rasgo social muy marcado en las realidades de muchos países, pero muy marcado en la realidad latinoamericana tanto por el discurso como también

Más detalles

Emancipación y riesgo de pobreza

Emancipación y riesgo de pobreza Emancipación y riesgo de pobreza Dr. Pau Marí-Klose Prof. de Sociología de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Infancia y Mundo Urbano-CIIMU) En comparación con otros países, los

Más detalles

Exclusión-inclusión social La dimensión subjetiva. Curso Técnicas de Atención Comunitaria-2010 Prof. Agr. Mag. Alicia Rodríguez

Exclusión-inclusión social La dimensión subjetiva. Curso Técnicas de Atención Comunitaria-2010 Prof. Agr. Mag. Alicia Rodríguez Exclusión-inclusión social La dimensión subjetiva Curso Técnicas de Atención Comunitaria-2010 Prof. Agr. Mag. Alicia Rodríguez Algunos números en el Uruguay... 1,6% (aprox. 50 mil personas) en situación

Más detalles

CAPÍTULO 11. LA EXPERIENCIA LABORAL REMUNERADA. 1. La relación de la juventud con las actividades económicas

CAPÍTULO 11. LA EXPERIENCIA LABORAL REMUNERADA. 1. La relación de la juventud con las actividades económicas CAPÍTULO 11. LA EXPERIENCIA LABORAL REMUNERADA 1. La relación de la juventud con las actividades económicas 1º) Los y las jóvenes constituyen el 29% de las personas activas. Dos de cada cinco personas

Más detalles

Estudio histórico de impacto del programa Becas FARO 0

Estudio histórico de impacto del programa Becas FARO 0 Estudio histórico de impacto del programa Becas FARO 0 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO... 7 2.1 Perfiles encuestados... 9 2.2 Características del proceso de encuestación... 10 3 IMPACTO DEL

Más detalles

LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN QUE SE NOS QUEDA

LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN QUE SE NOS QUEDA MIGUEL LAPARRA (COORD.), TXERRA GARCÍA DE EULATE, MARTA LASTERRA, NEREA ZUGASTI, ÁNGEL GARCÍA, PAOLA DAMONTI, SAGRARIO ANAUT, BEGOÑA PÉREZ ERANSUS, LUCÍA MARTÍNEZ VIRTO, RUBÉN LASHERAS, PATRICIA AZCONA

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES *

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Ayuda Memoria SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * Octubre 2005 * Comentarios a udape@udape.gov.bo AYUDA MEMORIA SITUACIÓN DEL

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

TRABAJOS ATÍPICOS Y PRECARIZACIÓN ^ DEL EMPLEO

TRABAJOS ATÍPICOS Y PRECARIZACIÓN ^ DEL EMPLEO TRABAJOS ATÍPICOS Y PRECARIZACIÓN ^ DEL EMPLEO Edith Pacheco Enrique de la Garza Luis Reygadas (coords.) A 264020 EL COLEGIO DE MÉXICO ÍNDICE Presentación Edith Pacheco y Et}ríque de la Garza.."... 13

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2008 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2008 indice :: Hay más oportunidades laborales para los jóvenes, pero también crece el número de los que no son activos ni estudian

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Hon. Miguel Romero Secretario del Trabajo EL DESEMPLEO SRA. ELDA IVELISSE PARES ROSADO DIRECTORA NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2015

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2015 28 de enero de 2016 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - El número de ocupados se incrementa en 45.500 personas en el cuarto trimestre de 2015 respecto al

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y CONCLUSIONES El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y Argentina ha constituido un gran obstáculo al desarrollo económico de la región. Como se ha podido observar,

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de sus trayectorias de vida y los factores que influyen en su configuración

Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de sus trayectorias de vida y los factores que influyen en su configuración Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de sus trayectorias de vida y los factores que influyen en su configuración Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de

Más detalles

TRAYECTORIAS ESCOLARES E INSERCIÓN LABORAL EN UN

TRAYECTORIAS ESCOLARES E INSERCIÓN LABORAL EN UN TRAYECTORIAS ESCOLARES E INSERCIÓN LABORAL EN UN POSGRADO EN EDUCACIÓN HILDE ELIAZER AQUINO LÓPEZ Secretaría de Educación Jalisco RESUMEN: El objeto de esta investigación es analizar los procesos de reinserción

Más detalles

NAFTA y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, compilado por Enrique de la Garza Toledo y Carlos Salas Reseña por Andrea Wuertz 1

NAFTA y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, compilado por Enrique de la Garza Toledo y Carlos Salas Reseña por Andrea Wuertz 1 1 NAFTA y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, compilado por Enrique de la Garza Toledo y Carlos Salas Reseña por Andrea Wuertz 1 De acuerdo con la Teoría de la Ventaja Comparativa, los

Más detalles

MAPA DE CARRETERA DE LA REESTRUCTURACIÓN N EN EL SECTOR DE LOS

MAPA DE CARRETERA DE LA REESTRUCTURACIÓN N EN EL SECTOR DE LOS Проект : VS/2010/0527 MAPA DE CARRETERA DE LA REESTRUCTURACIÓN N EN EL SECTOR DE LOS METALES. Gestión n de la reestructuración, por medio de la inclusión n activa de los socios sociales, difusión n de

Más detalles

Propuestas de Política de Normalización y Certificación Laboral

Propuestas de Política de Normalización y Certificación Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción Social Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social Comisión de Formación Profesional y Capacitación para el Trabajo Propuestas de Política de Normalización y Certificación

Más detalles

Inestabilidad y volatilidad en el empleo de la fuerza de trabajo fronteriza

Inestabilidad y volatilidad en el empleo de la fuerza de trabajo fronteriza Inestabilidad y volatilidad en el empleo de la fuerza de trabajo fronteriza Rodolfo Cruz Piñeiro En los mercados laborales de las áreas urbanas de México existe una gran interacción entre los empleos y

Más detalles

Ponencia Competencias Clave para la empleabilidad pg. 1

Ponencia Competencias Clave para la empleabilidad pg. 1 Ponencia Competencias Clave para la empleabilidad pg. 1 Estrategias para la inclusión: estudio de las competencias clave para la empleabilidad en los colectivos en riesgo de exclusión Fina Rubio Serrano

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

El empleo de las personas con discapacidad

El empleo de las personas con discapacidad Monográfico #3 2015 El empleo de las personas con discapacidad Observatorio de la Discapacidad Física El empleo de las personas con discapacidad física El empleo de las personas con discapacidad física

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO

La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO MUJER Y EDUCACIÓN La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO Gloria María Díaz Jaso; Cibeles Libertad Jiménez Vásquez María Anaid Rangel Condado

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014

La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014 La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el período 2003-2014 A pesar de las mejoras laborales evidenciadas durante el período 2003-2014, los jóvenes

Más detalles

3.1. Datos oficiales sobre la frontera geográfica entre México y Estados Unidos

3.1. Datos oficiales sobre la frontera geográfica entre México y Estados Unidos CAPÍTULO 3. [REGIÓN] [FRONTERIZA] 3.1. Datos oficiales sobre la frontera geográfica entre México y Estados Unidos La zona fronteriza entre México y Estados Unidos, según Milton H. Jamail, se define como

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS

MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS MUJERES INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIAS MUJERES INMIGRANTES: FORMACIÓN PARA EL EMPLEO La situación de las mujeres inmigrantes extracomunitarias en relación a la formación para el empleo es similar en algunos

Más detalles

EL ESPACIO COMUNICATIVO: ENTORNO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA INMIGRANTES

EL ESPACIO COMUNICATIVO: ENTORNO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA INMIGRANTES EL ESPACIO COMUNICATIVO: ENTORNO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA INMIGRANTES Pilar García García Centro de Estudios Hispánicos «Antonio de Nebrija» A continuación presento el marco teórico sobre el que

Más detalles

Año 6 - Edición Nº 15-15 de Octubre de 2012

Año 6 - Edición Nº 15-15 de Octubre de 2012 Año 6 - Edición Nº 15-15 de Octubre de 2012 El impuesto a las ganancias aumentó cinco veces su peso sobre salarios intermedios en la última década, y alcanza a trabajadores en actividades antes no gravadas

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

MAESTRIA EN PERIODISMO Universidad de San Andrés - Grupo Clarín. Un fenómeno creciente: los nuevos pobres en Buenos Aires

MAESTRIA EN PERIODISMO Universidad de San Andrés - Grupo Clarín. Un fenómeno creciente: los nuevos pobres en Buenos Aires MAESTRIA EN PERIODISMO Universidad de San Andrés - Grupo Clarín Un fenómeno creciente: los nuevos pobres en Buenos Aires Sus estrategias de consumo cultural Autora: María del Carmen Bourdin Director de

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

Programa Derechos Fundamentales y Justicia en la región andina DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL A LA INCLUSIÓN SOCIAL

Programa Derechos Fundamentales y Justicia en la región andina DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL A LA INCLUSIÓN SOCIAL Programa Derechos Fundamentales y Justicia en la región andina DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL A LA INCLUSIÓN SOCIAL Fin político: relevancia problemas de grupos específicos en situación de vulnerabilidad. Hace

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Realización de un estudio sobre Transformaciones curriculares en Uruguay: análisis prospectivo de los planes de estudio de educación primaria y media

Realización de un estudio sobre Transformaciones curriculares en Uruguay: análisis prospectivo de los planes de estudio de educación primaria y media Términos de referencia para presentación de propuestas Realización de un estudio sobre Transformaciones curriculares en Uruguay: análisis prospectivo de los planes de estudio de educación primaria y media

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

5 Actividad laboral. INE. Documentos de trabajo, 2/08. Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007

5 Actividad laboral. INE. Documentos de trabajo, 2/08. Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 5 Actividad laboral Los procesos del crecimiento de empleo y el dinámico incremento de la población inmigrante son dos procesos estrechamente interrelacionados. Según los datos de la Encuesta de Población

Más detalles

Un Mercado de Trabajo Segmentado Ernesto Kritz

Un Mercado de Trabajo Segmentado Ernesto Kritz Un Mercado de Trabajo Segmentado Ernesto Kritz La segmentación del mercado de trabajo: formalidad e informalidad Tanto por los sujetos como por el objeto del intercambio, como también por su carácter de

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo 17 Fotografía: Mario Paredes. Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo Silvia Kremenchutzky silviak@crisolps.org.ar Jessica Kalwill jessica.kalwill@fibertel.com.ar Crisol,

Más detalles

La precariedad como trayectoria laboral. Las mujeres de la industria maquiladora en México

La precariedad como trayectoria laboral. Las mujeres de la industria maquiladora en México La precariedad como trayectoria laboral. María Eugenia de la O Nora Elizabeth Medina Resumen Este artículo aporta elementos para entender la dinámica de la movilidad social en contextos de flexibilidad

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN

SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 06- PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS AL NIVEL DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE MINISTERIO DE EDUCAC IÓN I. Objetivo del Informe Proporcionar

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

FLEXIBILIDAD SALARIAL Y CARRERA MAGISTERIAL. UN ESTUDIO DE CASO DE MAESTROS DE SECUNDARIA EN TLAXCALA

FLEXIBILIDAD SALARIAL Y CARRERA MAGISTERIAL. UN ESTUDIO DE CASO DE MAESTROS DE SECUNDARIA EN TLAXCALA FLEXIBILIDAD SALARIAL Y CARRERA MAGISTERIAL. UN ESTUDIO DE CASO DE MAESTROS DE SECUNDARIA EN TLAXCALA MANUEL SÁNCHEZ CERÓN, FRANCISCA MARÍA DEL SAGRARIO CORTE CRUZ Introducción La importancia de analizar

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

b) Existe una relación directa entre el cuadro ocupacional y la situación de pobreza por ingresos que caracteriza a la sociedad argentina.

b) Existe una relación directa entre el cuadro ocupacional y la situación de pobreza por ingresos que caracteriza a la sociedad argentina. 2 A MODO DE SÍNTESIS Este trabajo señala que: a) El 50.81 % de la Población Económicamente Activa tiene problemas laborales (7.113.400 personas). b) Existe una relación directa entre el cuadro ocupacional

Más detalles

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano Programa 2000 jóvenes j por una Economía a con Rostro Humano HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA ARGENTINA: UN CASO TESTIGO? Agustín Salvia Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Octubre 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 28 de octubre de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total

Más detalles

INFORME MEMORIA 2012. Rueda de Prensa 18 de abril de 2013 Centro Joaquín Roncal

INFORME MEMORIA 2012. Rueda de Prensa 18 de abril de 2013 Centro Joaquín Roncal INFORME MEMORIA 2012 Rueda de Prensa 18 de abril de 2013 Centro Joaquín Roncal 1 Cáritas Aragón, próxima la celebración del Día de Aragón, pone a disposición de todos los aragoneses su memoria de actividades.

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN EN ALICANTE MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Algunas paradojas sobre su papel Octubre de 2007 Carlos Gómez Gil 1 La proporción de mujeres inmigrantes empadronadas

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

INSTRUMENTO TÉCNICO COMÚN DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Categorías diagnósticas del Instrumento común de valoración de la exclusión social

INSTRUMENTO TÉCNICO COMÚN DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Categorías diagnósticas del Instrumento común de valoración de la exclusión social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN TRABAJADORES JÓVENES.

ESTUDIO SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN TRABAJADORES JÓVENES. ESTUDIO SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN TRABAJADORES JÓVENES. Secretaría de Salud Laboral CCOO-Madrid Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano,

Más detalles

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?

5.4.- QUÉ PASA CON LOS SALARIOS? El salario real medio cayó casi un 6% en los tres últimos años tras la pérdida de 2,4 millones de empleos por cuenta ajena. Mujeres, empleados a tiempo parcial y temporal, jóvenes y extranjeros son los

Más detalles

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS Población y dinámica poblacional El territorio que abarca el Programa Integral Metropolitano comprende el de los Centros Comunales Zonales 6 y 9, que

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

Inserción laboral de los graduados de medicina en el nordeste argentino.

Inserción laboral de los graduados de medicina en el nordeste argentino. Inserción laboral de los graduados de medicina en el nordeste argentino. Humberto de Espínola, Blanca - Acosta, Luis Gabriel - Melis, Ingrid Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Moreno

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Valentina Lema Meinero Mediadora Intercultural. Cruz Roja Asamblea Provincial de Castellón Resumen Proyecto que da respuesta varias necesidades

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia.

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Tribunal de Cuentas de la República de Estonia Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Las necesidades de

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CALLEJAS R., MARÍA MERCEDES; CAMARGO, ALBERTO; ALVAREZ,

Más detalles

EL GÉNERO EN LA ACTITUD DE ÉXITO ACADÉMICO DE LOS BECARIOS DE LA FES ZARAGOZA.

EL GÉNERO EN LA ACTITUD DE ÉXITO ACADÉMICO DE LOS BECARIOS DE LA FES ZARAGOZA. EL GÉNERO EN LA ACTITUD DE ÉXITO ACADÉMICO DE LOS BECARIOS DE LA FES ZARAGOZA. YOLANDA LUCINA. GÓMEZ GUTIÉRREZ / OLGA TABOADA ARANZA / MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ DE LA FUENTE RESUMEN: El objetivo fue determinar

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Investigación y Desarrollo Programa de Difusión. LA EDUCACIÓN ARGENTINA EN NÚMEROS Documento Nº 2. Los Jóvenes y el Trabajo

Investigación y Desarrollo Programa de Difusión. LA EDUCACIÓN ARGENTINA EN NÚMEROS Documento Nº 2. Los Jóvenes y el Trabajo Investigación y Desarrollo Programa de Difusión LA EDUCACIÓN ARGENTINA EN NÚMEROS Documento Nº 2 Los Jóvenes y el Trabajo Febrero de 2009 1 Índice Los Jóvenes y el Trabajo... 3 Trabajo decente y juventud,

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

LA MUJER INMIGRANTE EN MÁLAGA RESUMEN. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer VIII BECA DE INVESTIGACIÓN MÁLAGA MUJER

LA MUJER INMIGRANTE EN MÁLAGA RESUMEN. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer VIII BECA DE INVESTIGACIÓN MÁLAGA MUJER AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer VIII BECA DE INVESTIGACIÓN MÁLAGA MUJER RESUMEN LA MUJER INMIGRANTE EN MÁLAGA Investigador: Juan Manuel Domínguez Fuentes Coordinación

Más detalles

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

Martha Schteingart. El Colegio de México.

Martha Schteingart. El Colegio de México. Martha Schteingart. El Colegio de México. En esta ponencia se intentará aportar al tema del derecho a la ciudad, visiones desde la política, a partir de la descripción del modelo excluyente de política

Más detalles

Moragas Moragas Ricardo. Gerontología Social. Envejecimiento Y Calidad De Vida. Ed. Albor 1998 Pág. 131-158

Moragas Moragas Ricardo. Gerontología Social. Envejecimiento Y Calidad De Vida. Ed. Albor 1998 Pág. 131-158 PSICOGERONTOLOGIA II LIC. EN GERONTOLOGIA Familia y estructura RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES En el análisis de las instituciones sociales resulta habitual comenzar por la familia; en la misma se originan

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA Por MARCELA A. GILARDI Publicación en la revista de Derecho del Trabajo de Editorial LA LEY año LXVI N VI Junio de 2006,

Más detalles