"Entre la flexibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del norte y centro de México" (Borrador)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Entre la flexibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del norte y centro de México" (Borrador)"

Transcripción

1 1 "Entre la flexibilidad, el trabajo fragmentado y la precariedad laboral. Las trabajadoras de la maquila del norte y centro de México" Introducción (Borrador) Por Ma. Eugenia de la O Profesora-Investigadora CIESAS-Unidad Occidente Los profundos cambios del trabajo en las últimas décadas hacen emerger nuevas realidades sociolaborales que transforman los códigos entre el trabajo y la sociedad. La informatización, la subcontratación y la desregulación del trabajo se extienden cada día más, y el riesgo y la incertidumbre, son los componentes cotidianos en el mercado de trabajo. El resultado de este conjunto de cambios es la fractura cada vez mayor entre el trabajo y el derecho al trabajo. En este sentido Robert Castel (1999) ha propuesto la noción de vulnerabilidad social como el proceso que articula la crisis del trabajo, del empleo y de la política, con las situaciones de pauperización y exclusión social, lo que consideramos adecuado para esta discusión. Desde hace unos años investigamos sobe las condiciones de trabajo y las experiencias de vida de los trabajadores en regiones exportadoras. Nos hemos interesado por plantear interrogantes como: en qué está consistiendo la experiencia laboral de la incertidumbre y el riesgo en estas regiones?, se trata de nuevos sujetos laborales?, Qué define su trayectoria laboral?. Por lo que uno de los propósitos generales de este trabajo es explorar algunas de las figuras obreras que aparecen en las zonas maquiladoras, con el fin de extraer algunas reflexiones que permitan vislumbrar tendencias de una situación social que, cada vez más, define espacios de vulnerabilidad social. En los que sobresale un trabajador con gran movilidad laboral, con cambios en las relaciones de trabajo; Ponencia preparada para la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, 17, 18 y 19 de mayo de 2006.

2 2 relevancia del trabajo femenino; y la presencia cada vez mayor de fuerza de trabajo migrante. Esta realidad se puede observar en regiones transnacionalizadas de México como lo son las zonas francas y ciudades sede de industrias maquiladoras. En varias ciudades de la frontera con Estados Unidos, por ejemplo, se puede observar trabajadores de empresas de punta pero con contratos temporales, bajas remuneraciones y condiciones de trabajo cada vez más inestables. Esta circunstancia se profundiza según el grupo de edad y el sexo. Por lo que es necesario comprender a los trabajadores de hoy en sus dimensiones biográficas, relacionales y estructurales, en un mundo laboral cada vez más fragmentado y sin un futuro claro. Este ejercicio de reflexión se propone a través de los resultados de una investigación realizada en ciudades mexicanas de Matamoros y Guadalajara sobre las trayectorias laborales de los trabajadores de la maquila. El interés central en esta ponencia es discutir el concepto de precariedad en contextos de alta fragmentación laboral y flexibilidad del trabajo. Para ello se analiza la historia laboral de los sujetos, sus condiciones de trabajo y sus perspectivas laborales futuras. Con el fin de identificar elementos que permitan una aproximación a la definición de la precariedad laboral. A la precariedad laboral se le ha asociado con la falta de estabilidad en el empleo, sin embargo, los cambios recientes en las relaciones de producción y en los modelos económicos muestran que ésta noción ya no es tan clara. Por lo que es necesario indagar sobre los elementos que hoy en día implican tal definición. La estrategia metodológica que se adoptó implicó aplicar de 268 cédulas de trayectorias laborales para hombres y mujeres trabajadores de la maquila en las ciudades de Matamoros y la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyas características sociolaborales se ajustaban a los siguientes patrones: 1. El colectivo definido como objeto de estudio estaba compuesto por hombres y mujeres que estuvieran trabajando en la maquila en el momento de la entrevista.

3 3 2. En segundo lugar, se consideró a hombres y mujeres en tres grupos de edad: 18-24; y 35 o más. 3. En tercer lugar, se incluyó hombres y mujeres con posiciones en el trabajo directo de producción, como son: obrero de línea, jefe de línea, auxiliar de supervisión, materialistas, reparadores, entre los más importantes. 4. Se incluyó en el grupo de estudio a trabajadores de la industria maquiladora en los sectores de la electrónica, autopartes y confección. Trabajadores entrevistados, por sexo y ciudad T otal Matamoros Guadalajara Total Hombres Mujeres Total Hombres 35.8% 37.7% 34.1% Mujeres 64.2% 62.3% 65.9% La descripción y análisis de la información se presenta en dos apartados. En el primero se ofrece los resultados más relevantes de las trayectorias laborales de la muestra por ciudad y sexo, para lo que se eligió analizar el número total de trabajos y el peso de la maquila en la trayectoria laboral, con el fin de identificar el tipo de trayectoria laboral y su asociación, o no, con la estabilidad. En el segundo apartado se muestra diferentes tipos de trayectorias ocupacionales de los grupos de estudio, las que permiten explicar procesos que diferencian o vinculan a los sujetos en torno a la precariedad laboral. En dicho apartado se describen las características de las trayectorias y sus condiciones laborales por grupo de edad y ciudades de estudio.

4 4 2. Las trayectorias laborales s laborales de trabajadores de la industria maquiladora, según ciudad. Guadalajara Matamoros Sólo un empleo en la vida 45% Más de un empleo 55% Maquiladora 54% Heterogénea 46% Maquiladora 39% Heterogénea 61% Más de un empleo 65% Sólo un empleo en la vida 35% Se puede observar que: 1.- En las dos ciudades de estudio es alta la proporción de trabajadores con un solo empleo (45 y 35%), aunque esta proporción es mayor en Guadalajara que en Matamoros. 2.- Por otro lado, era esperable que en Guadalajara hubiese una mayor proporción de trabajadores con más de un empleo porque la ciudad ofrece un mercado de trabajo diversificado y orientado a los servicios y comercio. Aunque en la ciudad de Matamoros por tratarse de un mercado de trabajo marcado por la maquila, refleja la alta rotación que caracteriza a este sector. 3.- Considerando a quienes han tenido más de un empleo se observa que en Guadalajara predomina una trayectoria concentrada con eventos de trabajo en la maquila (54%), mientras que en Matamoros predomina una trayectoria heterogénea que combina empleos en la maquila como fuera de este sector. 4.- Cabe aclarar que esto puede estar influenciado por la forma en que se seleccionaron los casos en una y otra ciudad, en Guadalajara se seleccionó a aquellos trabajadores que residían en las zonas habitacionales y barrios circundantes a las empresas maquiladoras. Por esto es esperable que en este caso de una alta proporción de empleos en la maquila. En Matamoros en cambio, se acudió al los

5 5 sindicatos y a las empresas para entrevistar a los trabajadores, lo que permitió no caer en el sesgo anterior. s laborales de trabajadores de la industria maquiladora, según sexo. Hombres Mujeres Sólo un empleo en la vida 31% Más de un empleo 69% Maquiladora 26% Heterogénea 74% Maquiladora 60% Heterogénea 40% Más de un empleo 55% Sólo un empleo en la vida 45% Al comparar por sexo las trayectorias laborales se observa que: 1.- En las mujeres hay una mayor proporción de trabajadoras con un solo empleo en su vida (45%), en cambio, los hombres muestran una mayor movilidad laboral (69%). 2.- Al comparar el tipo de trayectoria entre quienes tiene más de un empleo se observa una diferencia importante. Mientras los hombres muestran una trayectoria más heterogénea (74%), las mujeres muestran (60%) una trayectoria que involucra solo empleos en la maquila (intrasectorial). En resumen, las mujeres tienen una menor movilidad laboral, y cuando la tienen, es intrasectorial.

6 6 s laborales de trabajadores de la Industria Maquiladora con más de un empleo, según sexo y ciudad. 100% Heterogénea Heterogénea Heterogénea Heterogénea 75% 50% 25% 0% Maquiladora Maquiladora Maquiladora Maquiladora Hombres Guadalajara Hombres Matamoros Mujeres Guadalajara Mujeres Matamoros 1.- Al considerar simultáneamente la ciudad y el sexo de los trabajadores de la maquila, se observa que la condición de género pesa más que el lugar de residencia. 2.- Tanto las mujeres de Guadalajara como las de Matamoros muestran una mayor proporción de movilidad intrasectorial maquiladora que los hombres de ambas ciudades. En otras palabras, las trayectorias de las mujeres de Guadalajara se asemejan más a las de las mujeres de Matamoros que a la de los hombres de Guadalajara. Por lo que pesa más la condición de género que la dinámica de los mercados de trabajo locales.

7 7 Promedio de empleos por sector económico, según sexo y ciudad Hombres Guadalajara Hombres Matamoros Mujeres Guadalajara Mujeres Matamoros Empleos en la Maquila Empleos No Maquila Otro dato que corrobora el comportamiento anterior se refiere al promedio de empleos por sector económico. 1.- En este caso tanto mujeres como hombres de Guadalajara y Matamoros tiene un mismo número de empleos en la maquila (1.4 empleos en promedio). No obstante, mientras las mujeres de Matamoros y Guadalajara tiene en promedio sólo 0.4 empleos no maquiladores, en el caso de los hombres de Matamoros esta cifra sube a casi el doble y a casi el triple (1.2) en los hombres de Guadalajara. En otras palabras, los hombres de Guadalajara son los que muestran una movilidad laboral más heterogénea.

8 8 75 Tiempo promedio (en meses) en cada empleo en la industria maquiladora, según sexo y ciudad Hombres, Hombres, 50.2 Mujeres, Mujeres, Guadalajara Matamoros Finalmente, un dato interesante es que Matamoros muestra una de diferencia de género en la estabilidad laboral, misma que no parece darse en Guadalajara. En Guadalajara la diferencia en la duración de los empleos entre hombres y mujeres no parece ser significativa. En el caso de los hombres, en promedio, la duración de los empleos en este sector es de 50.2 meses, cifra levemente superior a la duración que en promedio muestran las mujeres. En cambio, en Matamoros los hombres tienen mucha más estabilidad en los empleos que las mujeres. En los hombres el promedio de duración de cada empleo en la maquila es de 67.3 meses, cifra que es un 80% superior al promedio de duración de cada empleo de las mujeres en la maquila. Las mujeres en Matamoros presentan más inestabilidad en este sector a pesar de ser una ciudad con alta feminización de la fuerza de trabajo para estas actividades.

9 9 3. La precariedad en la biografía laboral En los discursos de los trabajadores entrevistados se presentan algunos ejes temáticos relevantes, que muestran una situación laboral definida en términos de precariedad a lo largo de su historia laboral. Se podría decir que la precariedad persiste en cada evento de trabajo y pareciera una característica corriente en la vida de estos sujetos. En este apartado se describe los orígenes de este proceso de vivencia de la precariedad como rasgo predominante en la biografía laboral de los entrevistados. Es de especial importancia considerar los orígenes educativos y los contenidos concretos de las trayectorias en términos condiciones de trabajo. Por ello se propone analizar las características de las sucesivas ocupaciones de los sujetos a lo largo de su trayectoria laboral. Destacamos dos aspectos en la clasificación: el tipo de ocupación predominante a lo largo de la trayectoria con respecto a la trayectoria actual, debido a que la ocupación actual no puede ser el único criterio en la conformación del sentido del trabajo de un individuo en su recorrido laboral, para después añadir la importancia del nivel educativo y las rupturas o continuidades en su itinerario laboral.

10 10 BIOGRAFIA LABORAL Biografía formativa Características de las ocupaciones (modos de acceso, permanencia, posición en el trabajo, salarios, condiciones de trabajo, instituciones que favorecieron el trabajo EXPECTATIVAS LABORALES La precariedad en la trayectoria laboral: El inicio En el conjunto de casos observados se identifica que la precariedad tiene su origen en la etapa educativa de los sujetos entrevistados. En primer lugar destaca estudios de primaria o secundaria incompleta, acompañados de deserción escolar por causas económicas, familiares o de migración laboral, lo que desemboca en la incorporación de los sujetos en su etapa de juventud al mercado laboral. El inicio temprano a la actividad laboral sumerge a los individuos en empleos con desventajas. Entre los sujetos jóvenes, la transición temprana al mundo del trabajo se vive como algo necesario y tienen alto peso las condiciones o decisiones familiares. En algunos sujetos, se percibe el valor de los estudios como un camino que pudo mejorar su incorporación al mercado laboral. Vivir la precariedad: La experiencia

11 11 Pero Qué es un trabajo precario en la experiencia de los trabajadores de la maquila? Para ello, se trató de reconstruir la forma en la cual las personas experimentan la precariedad laboral a través de su trayectoria de trabajo. Por ello, la movilidad entre los trabajos es importante, ya que es una estrategia de búsqueda de mejores condiciones de bienestar (salarios, vivienda, familia, etc.). y porque, el trabajo en su conjunto, refleja la insuficiencia de la remuneración y de las condiciones laborales para garantizar condiciones de vida. Asimismo, la temporalidad del trabajo es un el elemento transversal en el mercado laboral porque la mayoría son empleos temporales, ya sea por el tipo de contratos o por las condiciones que impone la empresa y la producción, que se expresan en recortes de personal, cierre de empresas o modificación de turnos y jornadas de trabajo. De esta forma, la temporalidad está comenzando a definir la naturaleza del trabajo, y en las entrevistas se reconoce que la estabilidad del empleo no sólo es precaria, sino que además depende de factores que no están directamente relacionados con los compromisos en los contratos. De esta forma, la inestabilidad en el empleo constituye una realidad transversal y el escenario de las posibilidades laborales. Los empleos de este grupo de estudio no se pueden dividir en precarios y no precarios, sino que depende de las condiciones en las que se ven sujetos. En las maquiladoras, la flexibilidad de los contratos están empezando ha generar que la estabilidad laboral no forme parte del campo de referencia de los trabajos. Especialmente en Guadalajara, no hay diferencia entre contratos temporales o indefinidos. No es el contrato de trabajo sino la realidad del mercado de trabajo flexible y las condiciones de producción lo que marca la función del contrato, a lo que se suma la acción del outsourcing y las agencias de empleo. Podríamos decir que en las trayectorias de los trabajadores de Guadalajara la temporalidad del trabajo es una característica de la precariedad. Y que la ausencia de sindicatos y de contratación colectiva como marcos reguladores de las relaciones laborales así como la ausencia de referencia discursiva sobre

12 12 algunos aspectos centrales en la disolución de la relación de trabajo (por ejemplo, la ausencia de indemnizaciones por despido, derechos laborales, etc.) define la relación. En Matamoros existe una referencia importante como una institución que media en la obtención y regulación de las condiciones de trabajo. Se trata de una forma de inserción al mercado específico de las maquilas. Aunque a lo largo de los últimos diez años se observa la pérdida gradual de los anclajes reguladores de las relaciones laborales en esta ciudad y sector de ocupación, ya no funcionan las referencias de la estabilidad o calidad en el empleo como elementos de selección de trabajo. Las condiciones de trabajo como la carga, las características de los empleos, los horarios y los turnos muestran una tendencia hacia la flexibilidad horaria. Los empleos disponibles para este colectivo están marcados por la informatización de los trabajos, por relaciones laborales altamente flexibles y expectativas laborales limitadas. Las condiciones de trabajo marcan la diferencia entre unos empleos y otros. El colectivo describe a una gran mayoría de empleos afectados por la temporalidad, se puede vincular la inestabilidad laboral con la desregulación de las relaciones laborales que afectan al empleo en general. En este contexto, las diferencias entre los distintos empleos se concretan en la construcción de la experiencia de precariedad, fragmentación y flexibilidad del trabajo. Los entrevistados describen su situación como inestable pero en un marco de referencia de aparente normalidad. Se trata de trayectorias marcadas por la precariedad, que incluye movilidad horizontal pero no ascendente. Específicamente en los eventos laborales en la maquila se observa una estructura de empleo delimitada y segmentada por patrones de género. Aunque históricamente el trabajo en la maquila ha estado ligado al trabajo femenino

13 13 este mecanismo de segmentación del mercado de trabajo ha variado pero continua funcionando en los mercados internos de trabajo de la maquila. Considerando estas características se pudo identificar cuatro tipos de trayectorias: s de inicio laboral en la maquila s continuas en la maquila s fluctuantes s precarizadas A las primeras tres les caracteriza familias de origen humilde, reproducción intergeneracional de las condiciones laborales y estrategias de empelo según sexo. La obtención del trabajo con uso de relaciones horizontales e institucionales. La diferencia de género aparece en la selección de empleos, los varones presentan variedad de empleos y las mujeres tienden a buscar trabajos en relación de dependencia, más estables y con ingreso regular. Se considero la posibilidad de precarizarse cuando la situación del individuo empeora por desempleo o por pérdida de trabajo estable. La pérdida del trabajo es ruptura que puede llevar a la incertidumbre, como varios entrevistados lo expresaron, es mejor trabajar en la maquila que no tener empleo. En suma, la movilidad interocupacional del conjunto de trabajadores observados muestra un escenario de riesgo caracterizado por el debilitamiento de sus derechos. Los trabajadores constituyen biografías sobre las que constante entran y salen del mercado de trabajo, que en un contexto de debilidad de los sistemas institucionales de regulación, empuja a estos sujetos a asumir estos tipos de trayectorias laborales, que los mantienen permanentemente en un campo de vulnerabilidad y exclusión.

14 14 Quiénes son los trabajadores de la maquila hoy en día? Su principal característica es la itinerancia ocupacional, son figuras obreras híbridas o mixtas, que oscilan entre una pluralidad de ocupaciones y subempleos. Su cultura del trabajo no se define en función de una identidad profesional, sino más bien dentro de una lógica social de supervivencia. Se trata de estrategias para buscar trabajos y sobrevivir, algunos de ellos, presentan disponibilidad para migrar en la búsqueda de empleos. Tanto en Matamoros como en Guadalajara se observa un proceso cada vez mayor de desregulación del mercado de trabajo, lo que lo ha fragmentado y precarizado las condiciones de trabajo. Los trabajadores de la muestra que han subsistido en tales mercados, se ven envueltos en la precariedad como una constante que los aleja de sus derechos a una vida digna. Además, la presencia de las mujeres se ha convertido en un fenómeno relevante en cuanto el uso de su desigualdad social en los modos de organización de la producción, como lo ha mostrado la estrategia de valorización económica del trabajo barato. Se está conformando lo que reconoce U. Beck (1998:210) como peligros biográficos al referirse a la situación a esa situación en la cual una cantidad cada vez mayor de hombres se encuentra arrastrada por relaciones que no es capaz de entender, dominar o ignorar por sus propios medios o capacidades. Conclusiones generales La precariedad en el trabajo, la flexibilidad y la fragmentación del trabajo tienen efectos relevantes debido a la aparente centralidad del trabajo estable y asalariado como un rasgo característico. El trabajo se ha convertido en una fuente de ingresos, en una acción instrumental y menos en un valor trascendente y un aspecto definitorio básico de la identidad de los individuos.

15 15 Ésta se fundamente en otros contextos sociales definidos por la familia, el grupo de iguales, de referencia, adscripción, etc. Aparentemente el trabajo está perdiendo sus dimensiones de realización y trascendencia, en tanto, el trabajo precario se vuelve instrumental y temporal, lo que le impide desarrollar sus dimensiones de competencia, actitudes, valores, realización, etc. Aún en su dimensión instrumental, el trabajo es un elemento problemático, porque las remuneraciones no retribuyen el trabajo, porque los ingresos derivados de la actividad laboral no permiten la construcción y realización de proyectos. La precariedad entonces se vive también en términos simbólicos. Qué es lo que hoy se valora en los trabajos precarios? La condición laboral hoy en día ha incorporado nuevas dimensiones que han rebasado la relación contractual. La insuficiencia del salario, la escasa formación, las experiencias de trabajo acumuladas y las condiciones de trabajo flexibles se suman a las escasas expectativas laborales de los sujetos y a la incapacidad del empleo de satisfacer sus necesidades básicas. Vania Salles (s/f) Es pertinente pensar que a partir del trabajo se constituye el sentido social?, los cambios en un cierto tipo de trabajo (en el caso del trabajo asalariado) o en su situación hegemónica frente a otros trabajos influyen en los valores y creencias propias de una comunidad? (tomado de Di Cristofano) La situación hegemónica del trabajo asalariado se ha debilitado frente a las nuevas circunstancias. La realidad muestra que el trabajo hoy en día va más allá del trabajo asalariado, incluye la vivencias prolongadas en el mundo del no trabajo y vínculos entre ocupación, empleo, trabajo por un salario, trabajo doméstico, trabajo por cuenta propia, trabajo independiente, trabajo a destajo, en maquila, desempleo. La exclusión de un gran número de personas del ámbito del trabajo por un salario provoca que, para estas personas el escenario espacio-temporal formador de identidades laborales deje de existir, desde el punto de la experiencia obrera. Con lo que queda trastocado el sentido de

16 16 pertenencia vinculado a espacios colectivos y rutinariamente vividos en términos de relaciones de trabajo asalariadas (Salles, S/f: 17). Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona. Castel, Robert (1999) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Paidós, Argentina. De la Garza, Enrique y Marcia Campillo (1988) Hacia dónde va el trabajo humano? En Revista Trabajo, Nueva Epoca, año 1, enero-junio, Centro de Análisis del Trabajo, México. Graffigna, María Luisa (2005) s y estrategias ocupacionales en contextos de pobreza: una tipología a partir de los casos en Revista Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, no. 7, vol. VI, junio-septiembre, Argentina. Salles, Vania (s/f) El trabajo, el no trabajo: ejercicio preliminar desde la sociología cultural Manuscrito, El Colegio de México, México.

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Propuestas de Política de Normalización y Certificación Laboral

Propuestas de Política de Normalización y Certificación Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción Social Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social Comisión de Formación Profesional y Capacitación para el Trabajo Propuestas de Política de Normalización y Certificación

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Capital Humano. Los jóvenes y la flexibilidad laboral BANCAJA. núm. Mayo 2004 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Los jóvenes y la flexibilidad laboral BANCAJA. núm. Mayo 2004 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Mayo 2004 41 núm. Los jóvenes y la flexibilidad laboral INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Los jóvenes y la flexibilidad laboral

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones 5 Conclusiones y Recomendaciones Con este estudio se ha tratado de abordar la autonomía económica y las situaciones de exclusión social como aspectos clave de la realidad juvenil, tanto en el ámbito europeo

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MARIONETA O ACTOR PROPOSITIVO?

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MARIONETA O ACTOR PROPOSITIVO? Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 16ª JORNADA DE LECTURA DE ENSAYOS DE LOS ESTUDIANTES, EGRESADOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA [30/04/08]

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad

Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad La sistematización de la experiencia es una tarea fundamental para cualquier acción de extensión, ya que permite recuperar

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Agustín Salvia Maria Florencia Rossaro Alcanzar la educación básica universal constituye el segundo,

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Begoña Pérez Eransus Equipo de Investigación Exclusión Social Departamento de Trabajo Social

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Estudio histórico de impacto del programa Becas FARO 0

Estudio histórico de impacto del programa Becas FARO 0 Estudio histórico de impacto del programa Becas FARO 0 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO... 7 2.1 Perfiles encuestados... 9 2.2 Características del proceso de encuestación... 10 3 IMPACTO DEL

Más detalles

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Universidad de Granada rubioh906@hotmail.com Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Coordinadora: Ramona Rubio Herrera Las nuevas líneas de investigación en gerontología constituyen

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

El cuidado: coste o prioridad social?

El cuidado: coste o prioridad social? Universidad de Barcelona 1 de 5 El análisis de los costes y beneficios económicos del cuidado es un tema complejo que se puede abordar desde diferentes perspectivas. Mi reflexión intenta aportar precisamente

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA PONENCIA: POR: Para el Primer Foro Departamental de Educación en Nariño. JOSE FELIX SOLARTE MARTINEZ Fiscal de SIMANA. INTRODUCCIÓN Entre las

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL-2005) Resumen Metodológico 1. Introducción El mercado laboral en la mayor parte de los países desarrollados se caracteriza por la

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más INTRODUCCIÓN La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más importantes con las que cuenta la comunidad internacional, con ella se busca satisfacer las necesidades prioritarias

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Resumen de investigación

Resumen de investigación Resumen de investigación Conceptualización y evaluación de la mentalidad internacional: estudio exploratorio Extracto del informe de investigación preparado para el IB por: Paloma Castro, Ulla Lundgren

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS Septiembre 5, 6 y 7 de 2012 Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles