Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

2 Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art CC). Régimen jurídico: arts a 1213 CC. Sustitución de la RJO existente, que se extingue, por otra nueva (en cuanto al objeto, contenido, sujetos, naturaleza, etc.). Para que una obligación quede extinguida por otra que la sustituya es preciso que así se declare terminantemente, o que la antigua y la nueva sean del todo punto incompatibles (art CC). Efectos: Cuando la obligación principal se extingue por efecto de la novación, sólo pueden subsistir las obligaciones accesorias en cuanto aprovechen a terceros que no hayan prestado su consentimiento (art CC). La novación es nula si también lo es la obligación primitiva, salvo que la causa de nulidad o anulabilidad- sólo pueda ser invocada por el deudor, o la ratificación convalide los actos nulos en su origen (art CC).

3 Novación modificativa Modificación de la RJO por alteración de alguno o algunos de sus elementos estructurales o funcionales, manteniendo lo restante de la RJO. Las obligaciones pueden modificarse (art CC): Variando su objeto o sus condiciones principales. Sustituyendo la persona del deudor. Subrogando a un tercero en los derechos del acreedor.

4 Novación modificativa Tipos de modificación: Subjetiva: cambio de sujetos (activo o pasivo): Por sustitución de un sujeto por otro; Por adición o supresión de alguno de los sujetos anteriores; Por transformación del régimen jurídico aplicable a la relación entre ellos cuando son varios.

5 Novación modificativa Objetiva: la modificación afecta al objeto o contenido esencial de la RJO (cambio de la naturaleza de la prestación, aumento o reducción de la prestación, concreción de la prestación que no estaba totalmente determinada). Circunstancial: la modificación afecta a las circunstancias y factores que inciden en la RJO (modificación temporal, espacial o del régimen de las condiciones).

6 Novación modificativa Funcional o causal: cambio de la función económico-jurídica de la RJO. Del contenido de la RJO: la modificación afecta al contenido (distinto del objeto en sentido estricto) de derechos y deberes de las partes en la RJO. Ej.: art. 4.2 Ley 2/1994, de 30 de marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. Se permite la modificación (sin alterar el rango de la hipoteca): Ampliación o reducción del capital prestado. Alteración del plazo de devolución. Tipo de interés y otras condiciones financieras. Garantías personales.

7 Cesión de créditos Negocio jurídico celebrado por el acreedor (cedente) con otra persona (cesionario) a quien se transmite la titularidad del derecho de crédito, que se puede exigir del deudor (cedido). Acreedor cedente Cesionario Deudor cedido

8 Cesión de créditos Sujetos: Cedente: Capacidad de obrar. Poder de disposición sobre el crédito. Cesionario: Capacidad de obrar necesaria para poder celebrar el negocio de cesión (en caso de cesión por venta, vid. arts a 1459 CC; en caso de cesión gratuita, vid. art. 625 CC).

9 Cesión de créditos Deudor cedido: No es parte del negocio de cesión. No es necesario que consienta la cesión y la notificación al deudor no es requisito esencial de la cesión en el CC. Los créditos mercantiles no endosables ni al portador se podrán transferir por el acreedor sin necesidad del consentimiento del deudor, bastando poner en su conocimiento la transferencia (art. 347 CCom). En el art CCCat, para la prenda de créditos, que sustancialmente equivale a una cesión del crédito en garantía, se pide la notificación al deudor. El deudor que, antes de tener conocimiento de la cesión, satisfaga al acreedor, quedará libre de la obligación (art CC).

10 Cesión de créditos La cesión es oponible frente a terceros desde que tienen conocimiento de ella y, si la cesión se refiere a un inmueble, desde la fecha de su inscripción en el Registro de la Propiedad (art CC).

11 Objeto: Cesión de créditos Créditos efectivamente existentes y fundados en un título válido y que, además, sean transmisibles (regla general del art CC: todos los créditos son transmisibles). Posibilidad de ceder créditos dudosos y litigiosos. Posibilidad de ceder créditos futuros (muy importante para la financiación de actividades empresariales). La cesión de un crédito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio preferencia para el cobro frente a otros créditos, dentro o fuera del concurso del deudor- (art CC).

12 Cesión de créditos Forma: el CC no exige una forma específica. Se precisa la forma requerida para el negocio mediante el cual se articule la cesión (compraventa, permuta, atribución gratuita, etc.). Art. 149 LH: la cesión del crédito se remite al art CC, pero la cesión de la garantía hipotecaria se sujeta a la escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

13 Cesión de créditos Tres tipos de relaciones: Relación entre cedente y cesionario. Relación entre cedente y deudor cedido. Relación entre cesionario y deudor cedido.

14 Cesión de créditos Relación entre cedente y cesionario: En transmisiones onerosas: Consideraciones generales: La relación entre cedente y cesionario surge directamente como consecuencia del negocio de cesión. La transmisión del crédito conlleva la de todos sus accesorios (art CC). El cedente debe proporcionar al cesionario todos los medios necesarios para lograr la plena efectividad del crédito (p. ej., entrega de documentos o títulos).

15 Cesión de créditos Obligaciones del cedente de buena fe (art CC): Responde de la existencia y legitimidad del crédito cedido al tiempo de la cesión (veritas nominis): es decir, que pertenece a quien lo enajena y es exigible Excepción: no responde cuando el crédito se haya vendido como dudoso. En caso de inexistencia o falta de legitimidad del crédito cedido, el cedente debe pagar al cesionario: el valor que hubiera tenido el crédito si hubiera existido o fuera válido, los intereses o rendimientos si el cesionario hubiera tenido que restituirlos (lo cual es improbable, sin embargo), los gastos de pleitos y los gastos del contrato (vid. art CC en sede de evicción en la compraventa de cosas corporales).

16 Cesión de créditos No responde de la solvencia del deudor (bonitas nominis): si el crédito existe y es válido, pero el deudor no lo paga, el cedente no responde por ello frente al cesionario (cesión sin recurso es su denominación habitual. Excepciones: se ha estipulado expresamente que el cedente responde de la solvencia del deudor (cesión con recurso es el nombre habitual en la práctica) o la insolvencia es anterior a la cesión y pública. En estos casos, el cedente debe restituir al cesionario el precio de la cesión y los gastos que se le hubieren causado como consecuencia de la misma (art CC: gastos del contrato y otros pagos legítimos hechos por la venta).

17 Cesión de créditos Obligaciones del cedente de mala fe: Responde siempre del pago de todos los gastos y daños y perjuicios. Responsabilidad contractual plena (indemnización del interés contractual positivo).

18 Cesión de créditos Duración de la responsabilidad del cedente, a falta de pacto entre las partes (art CC): 1 año desde la cesión, si estaba ya vencido el plazo de la deuda. 1 año desde el vencimiento del término o plazo. 10 años desde la fecha de la cesión si el crédito consiste en una renta perpetua.

19 Cesión de créditos En transmisiones gratuitas (art. 638 CC; art CCCat): El cedente no responde de la existencia y legitimidad del crédito (veritas nominis). El cedente no responde de la solvencia del deudor (bonitas nominis). Excepción: cedente de mala fe.

20 Cesión de créditos Relación entre cedente y deudor cedido: Antes de la notificación o conocimiento efectivo de la cesión: si el deudor cedido paga al cedente, queda liberado de la deuda (art CC, que aplica el principio del art CC). Después de la notificación o conocimiento efectivo de la cesión: la relación entre cedente y deudor cedido desaparece y queda sustituida por la relación entre cesionario y deudor cedido.

21 Cesión de créditos Relación entre cesionario y deudor cedido: Es la misma RJO inicial pero con un nuevo acreedor (el cesionario). El cesionario pasa a ser el titular del derecho de crédito, con todas las facultades inherentes a éste y todos sus accesorios, privilegios y acciones, así como títulos y derechos de garantía.

22 Cesión de créditos Excepciones que puede oponer el deudor cedido frente al requerimiento de pago del cesionario: Excepciones que derivan de la RJO entre cedente y deudor cedido que tengan carácter objetivo (nulidad, prescripción de la deuda, falta de vencimiento, pago...). Excepciones derivadas de la relación personal del deudor cedido con el cedente: el deudor cedido las conserva (sin duda, si son anteriores a la cesión; más dudosamente, las posteriores a su conocimiento de la cesión) si no ha consentido la cesión. Si la consintió (expresa aceptación o tácita aquiescencia), no puede oponerlas al cesionario. Vid. subrogados del cumplimiento: compensación en caso de cesión del crédito (art CC).

23 Cesión de créditos Cesión de crédito litigioso (art CC): Crédito litigioso: aquél cuya existencia, legitimidad o efectividad han dado lugar a la iniciación de un procedimiento judicial. Se considera litigioso desde que se contesta a la demanda relativa al mismo. El deudor puede liberarse pagando al cesionario el precio que éste hubiese pagado por la cesión, así como las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día que se pagó.

24 Cesión de créditos Plazo de caducidad: el deudor puede usar su derecho dentro de los 9 días desde que el cesionario le reclame el pago. Excepciones a la facultad de liberación del deudor (art CC): Cesiones hechas a un coheredero o condueño del derecho cedido. Cesiones hechas a un acreedor en pago de su crédito. Cesiones hechas al poseedor de una finca sujeta al derecho litigioso que se cede.

25 Subrogación por pago Un tercero paga la deuda al acreedor y pasa a ocupar la posición que tenía el acreedor pagado. Tipos de subrogación: Convencional (efecto de un acuerdo de voluntades entre el acreedor y el tercero subrogado). Legal (establecida por la ley).

26 Subrogación por pago Subrogación convencional: Deriva de un acuerdo entre el acreedor y el tercero subrogado en el crédito. Caso excepcional del art CC: subrogación acordada por el deudor y el subrogado, sin el consentimiento del acreedor. No puede presumirse. Se debe establecer con claridad para que produzca efecto (art CC).

27 Subrogación por pago El acuerdo debe haberse celebrado con anterioridad o coetáneamente al momento del pago. La ley no exige notificación de la subrogación, pero es necesaria para que surta plenos efectos frente al deudor.

28 Subrogación por pago Presunciones de subrogación (art CC): Pago realizado por un acreedor a otro acreedor preferente. Pago realizado por un tercero no interesado en la obligación con la aprobación del deudor. Pago por un interesado en el cumplimiento.

29 Subrogación por pago Supuesto especial del art CC: El deudor podrá hacer la subrogación sin consentimiento del acreedor, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero por escritura pública, haciendo constar su propósito en ella, y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada. Ej.: RJO entre acreedor y deudor, quien debe al acreedor El deudor celebra un contrato de préstamo con un banco para el pago de la deuda anterior. El contrato se documenta en escritura pública y consta el propósito de destinar el dinero prestado al pago de la deuda anterior del deudor con el acreedor. El deudor paga al acreedor, quien hace consta en la carta de pago la procedencia de la cantidad paga. El banco se subroga en la posición del acreedor pagado.

30 Subrogación por pago Esta posibilidad, dada la importancia social de los préstamos hipotecarios, ha dado lugar a la Ley 2/1994, de 30 de marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios (modificada en 2003 y luego por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre). Permite subrogar una nueva entidad bancaria que ofrece mejores condiciones al prestatario. El anterior banco puede igualar o mejorar las condiciones ofrecidas por el nuevo. Se establece un límite del 1% a la comisión por amortización anticipada en los préstamos de interés variable.

31 Efectos: Subrogación por pago Transfiere al subrogado el crédito con los derechos y facultades accesorias o inherentes al mismo, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas (art CC).

32 Subrogación por pago Se admite la subrogación parcial. En este caso concurren, como acreedores, el subrogado por la parte del crédito pagado y el acreedor parcialmente pagado por la parte restante de su crédito. Preferencia del acreedor parcialmente pagado frente al subrogado (art CC).

33 Cambio de deudor Art CC: Las obligaciones pueden modificarse ( ) sustituyendo la persona del deudor. Art CC: La novación, que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de éste, pero no sin el consentimiento del acreedor. Art CC: La insolvencia del nuevo deudor, que hubiese sido aceptado por el acreedor, no hará revivir la acción de éste contra el primitivo, salvo que dicha insolvencia hubiera sido anterior y pública o conocida del deudor al delegar su deuda.

34 Cambio de deudor Problemas fundamentales en los casos de cambio de deudor: Liberación del antiguo deudor: Para que el antiguo deudor quede liberado, es necesario el consentimiento (expreso o tácito) del acreedor (art CC).

35 Cambio de deudor Si a pesar la voluntad del nuevo deudor de asumir la deuda, el acreedor no lo consiente, caben dos soluciones: Asunción de deuda cumulativa: el acreedor tiene dos deudores, el nuevo y el antiguo. La asunción de deuda no llega a producirse por falta de consentimiento del acreedor.

36 Cambio de deudor Insolvencia del nuevo deudor: salvo que se hubiera pactado otra cosa, la insolvencia sobrevenida del nuevo deudor aceptado expresa o tácitamente por el acreedor- no tiene repercusión alguna en la situación jurídica del antiguo deudor, que continúa liberado (art CC).

37 Cambio de deudor Excepción: insolvencia anterior y pública o conocida del deudor al delegar su deuda. En estos casos, el consentimiento liberatorio pierde su eficacia y el antiguo deudor continúa obligado frente al acreedor.

38 Cambio de deudor Subsistencia o extinción de las obligaciones accesorias: cuando la obligación principal se extingue por efecto de la novación, sólo podrán subsistir las obligaciones accesorias en cuanto aprovechen a terceros que no hubiesen prestado su consentimiento (art CC). Regla general: si no hay consentimiento de los titulares de las obligaciones accesorias (fiadores, avalistas, etc.) al cambio de deudor, las obligaciones accesorias se extinguen.

39 Cambio de deudor La doctrina suele distinguir entre: Garantías prestadas por terceros: sólo subsisten después del cambio de deudor si los terceros han consentido (expresa o tácitamente) dicho cambio. Garantías constituidas por el antiguo deudor y obligaciones accesorias a su posición: salvo pacto en contra, sus consecuencias son asumidas por el nuevo deudor. El antiguo deudor queda liberado. Garantías constituidas por el nuevo deudor, antes de serlo, a favor del antiguo deudor: salvo pacto expreso en contra, las garantías subsisten.

40 Cambio de deudor Invalidez de la nueva obligación asumida por el nuevo deudor hacia el acreedor: determina que la liberación del antiguo deudor fue ineficaz y, por tanto, continúa obligado frente al acreedor.

41 Cambio de deudor Los tipos negociales a través de los cuales puede producirse el cambio de deudor son: Convenio expromisorio: el acreedor acuerda con un tercero que éste quedará vinculado por la obligación del antiguo deudor y que, por tanto, habrá de cumplir la prestación que le incumbe a aquél.

42 Cambio de deudor Contrato de asunción de deuda: contrato celebrado entre el antiguo deudor y el nuevo deudor, de manera que el nuevo deudor asume la obligación de aquél. Es necesario que el acreedor preste su consentimiento al cambio de deudor.

43 Cambio de deudor Delegación: mandato dado por el deudor (delegante) a otra persona (delegado) para que realice una prestación o emita una promesa a favor del acreedor (delegatario), de tal forma que la prestación o promesa se entienda hecha por cuenta del delegante.

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL 1. LA NOVACIÓN EN EL CC Y EN LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. Una obligación (relación obligatoria) puede sufrir modificaciones: explica DÍEZ-PICAZO

Más detalles

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera ESQUEMA Vende mercancia Cuenta por cobrar S.A. (1) Importe $ 1,000 Iva 160 Total $ 1,160 S.A.(2) Cede

Más detalles

Extintivo (de la obligación preexistente)

Extintivo (de la obligación preexistente) Autor: Esc. Jorge Machado Giachero NOVACIÓN 1. Existencia de una obligación previa (que se extingue por la creación de otra obligación) (1525). 2. La creación de una nueva obligación (que se diferencia

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

MÓDULO 9. OTRAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES Y LA CESIÓN DE DERECHO

MÓDULO 9. OTRAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES Y LA CESIÓN DE DERECHO MÓDULO 9. OTRAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES Y LA CESIÓN DE DERECHO Introducción En este módulo noveno continuaremos hablando de las obligaciones pero desde el punto de vista de su transmisión y la

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 3/2014, de 27 de febrero, de la de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Posibilidad de subrogación, total o parcial, de un ente, organismo o

Más detalles

1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases.

1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases. TEMA 20. LA CIRCULACIÓN DEL PAGARÉ 1. Formas de transmisión de los derechos cambiarios; el endoso; clases. 1. Habitualmente, nos encontramos con dos formas en las que se pueden transmitir los derechos

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

Transmisión de las Obligaciones

Transmisión de las Obligaciones Transmisión de las Obligaciones Concepto Tenemos que comenzar por definir transmisión, vocablo que resulta equivalente a cesión, traspaso, transferencia; algunos autores dan como equivalente a la sucesión,

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 20 de diciembre de 2013 Sec. III. Pág. 102711 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 13374 Resolución de 26 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Los Estados Contratantes, PREÁMBULO Reafirmando su convicción de que el comercio internacional basado en la igualdad

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

Guí a practica del pre stamo hipotecario

Guí a practica del pre stamo hipotecario PRÉSTAMO HIPOTECARIO La mayoría de las personas que deciden comprar una casa tienen que solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera para poder hacer frente al pago de la misma. Por ello,

Más detalles

Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional

Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional NACIONES UNIDAS CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL NACIONES

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Los Estados Contratantes, PREÁMBULO Reafirmando su convicción de que el comercio internacional basado en la igualdad

Más detalles

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 OFICIO 220-084230 DEL 26 DE MAYO DE 2014 ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos Con formato: Tabulaciones: 1,25 cm, Izquierda TÍTULO I De las obligaciones en general Coordinadores generales: Joaquín Ataz López e Isabel González Pacanowska.

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES

TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES TITULOS VALORES CAPITULO 6 DISPOCIONES GENERALES Art. 1815. Concepto. Los títulos valores incorporan una obligación incondicional e irrevocable de una prestación y otorgan a cada titular un derecho autónomo,

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

TEMA 8. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL I. CONCEPTO.

TEMA 8. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL I. CONCEPTO. TEMA 8. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL I. CONCEPTO. Concepto: se puede definir el establecimiento mercantil como el conjunto organizado de bienes y derechos con los cuales el empresario lleva a cabo su actividad

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios A tener Muy en cuenta: Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios Qué es una Hipoteca? El supuesto-tipo es de un préstamo hipotecario, en el que

Más detalles

Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios

Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios El descenso generalizado de los tipos de interés experimentado en los últimos meses ha repercutido, como es lógico,

Más detalles

Derecho Civil II. Semana 2

Derecho Civil II. Semana 2 Derecho Civil II. Semana 2 1. Circunstancias específicas de la relación obligatoria: tiempo, lugar, modo y condición 2. Cumplimiento 3. Subrogados del cumplimiento Tiempo Momento para la exigibilidad de

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN Dr. Enrique Nogueira I) INTRODUCCIÓN Este seguro nace en el siglo XIX como respuesta del mercado asegurador a las necesidades de los exportadores de transferir los riesgos

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN

SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN SEGURO DE FIANZA O DE CAUCIÓN Dr. Enrique Nogueira Introducción.-El origen de este seguro lo debemos ubicar en Inglaterra, en el siglo XIX, y tiene como finalidad sustituir las garantías o cauciones reales,

Más detalles

ESPAÑA LA CESIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS: RÉGIMEN JURÍDICO, OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES. Presentación. Régimen jurídico: requisitos y formalidades

ESPAÑA LA CESIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS: RÉGIMEN JURÍDICO, OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES. Presentación. Régimen jurídico: requisitos y formalidades 85 ESPAÑA LA CESIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS: RÉGIMEN JURÍDICO, OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES Presentación La actual situación de los mercados financieros y de sus operadores está abriendo camino a nuevas fórmulas

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 25.06.2015 EPÍGRAFE 09 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTAS VISTA, EXCEDIDOS

Más detalles

MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS MEDIDAS PARA UN SISTEMA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS Antecedentes La crisis económica ha hecho emerger en la opinión pública el problema que se plantea cuando, a raíz de la ejecución de una hipoteca,

Más detalles

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS La Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES CONDICIONES GENERALES I N D I C E EPÍGRAFE 1º.- COBRO DE EFECTOS (Tomados en negociación, gestión de cobro o para su compensación). EPÍGRAFE 2º.-

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 27.08.2015 EPÍGRAFE 65 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, EXCEDIDOS EN CUENTA DE CRÉDITO Y ANTICIPOS

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

3.- La Afianzadora se considera de acreditada solvencia por las fianzas que emita, de conformidad con el Art. 12 LFIF.

3.- La Afianzadora se considera de acreditada solvencia por las fianzas que emita, de conformidad con el Art. 12 LFIF. CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA Las presentes condiciones generales aplican para las pólizas del ramo de crédito emitidas por Fianzas Dorama, S.A. en adelante La Afianzadora y con arreglo a lo dispuesto

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN 1.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS Toda obligación vincula, al menos, a 2 personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. EXPOSICION DE MOTIVOS

Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. EXPOSICION DE MOTIVOS Ley 2/1994 sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. EXPOSICION DE MOTIVOS El descenso generalizado de los tipos de interés experimentado en los últimos meses ha repercutido, como es

Más detalles

Unidad 7 La extinción de las obligaciones

Unidad 7 La extinción de las obligaciones Unidad 7 La extinción de las obligaciones Cuando la obligación primitiva fuere absolutamente reprobada por la ley, o cuando sus vicios no puedan subsanarse, será nula la obligación que la sustituya. 346

Más detalles

4. TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES. 4.1. Cesión de derechos.

4. TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES. 4.1. Cesión de derechos. 1 4. TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES. 4.1. Cesión de derechos. Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor. 1 La Suprema Corte de Justicia de la Nación

Más detalles

Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil

Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil En un proceso de fusión por absorción, la primera consecuencia visible, por lo general, será

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7 Nota de prensa El Consejo de Ministros remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de regulación del mercado hipotecario, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia Mejoran

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

12. Ayudas financieras a la vivienda.

12. Ayudas financieras a la vivienda. Luis Estival Alonso 12. Ayudas financieras a la vivienda. Hemos venido exponiendo, desde el principio de este trabajo, que la principal filosofía que impulsa la existencia de las viviendas de protección

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

Comisión por cancelación anticipada

Comisión por cancelación anticipada Página 1 de 6 Comisión por cancelación anticipada a interés variable concertados con anterioridad al 27 de abril de 2003 a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003 a interés fijo Determinados

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03 www.reexporta.com MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03 En..., a... de... de 2... De una parte,...( en adelante factor), con domicilio social en..., C.I.F. o N.I.F..., representada

Más detalles

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE El presente documento se extiende el introduzca fecha de emisión información documento en respuesta a su solicitud de información,

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Documentos de Trabajo del Departamento de. Derecho Mercantil TRANSMISIÓN DE CRÉDITOS Y DEUDAS EN LA COMPRAVENTA DE EMPRESA EN EL MARCO DE LA CRISIS

Documentos de Trabajo del Departamento de. Derecho Mercantil TRANSMISIÓN DE CRÉDITOS Y DEUDAS EN LA COMPRAVENTA DE EMPRESA EN EL MARCO DE LA CRISIS Documentos de Trabajo del Departamento de Derecho Mercantil 2011/34 Enero 2011 TRANSMISIÓN DE CRÉDITOS Y DEUDAS EN LA COMPRAVENTA DE EMPRESA EN EL MARCO DE LA CRISIS María Rosa Tapia Sánchez Departamento

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas:

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas: TEMA 24. EL CHEQUE 1. Consideraciones generales 1. El cheque es un título valor cambiario, presentado en libro talonario (ver art. 156 LCC), regulado por la LCC, que únicamente puede ser utilizado con

Más detalles

3.- La Afianzadora se considera de acreditada solvencia por las fianzas que emita, de conformidad con el Art. 15 y 16 de la LISF.

3.- La Afianzadora se considera de acreditada solvencia por las fianzas que emita, de conformidad con el Art. 15 y 16 de la LISF. Las presentes condiciones generales aplican para las pólizas del Ramo Crédito emitidas por Fianzas Dorama, S.A. en adelante La Afianzadora y con arreglo a lo dispuesto por las Disposiciones contenidas

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO SUBROGATORIO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

EL PROCEDIMIENTO SUBROGATORIO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS EL PROCEDIMIENTO SUBROGATORIO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Tras la Ley 41/2007, de 7 de Diciembre que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley 2/94 de 30 de marzo, de Subrogación y Modificación de Préstamos

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN CORRETAJE DE PROPIEDADES A. Activos Son bienes de diferente naturaleza (propiedades o bienes raíces, depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones de sociedades anónimas,

Más detalles

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 TEMA GARANTIA FIDUCIARIA HIPOTECA - Se constituye un patrimonio autónomo, cuyo vocero es la sociedad fiduciaria, al cual se transfiere la propiedad

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles