Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado"

Transcripción

1 Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado El presente texto es un resumen del documento original emitido por:

2 Sesión 1: Mi dinero y el dinero de otros: Cuál es la diferencia? Qué es un préstamo? Un préstamo es dinero que el prestatario puede usar temporalmente. Después de un período de tiempo definido, ese dinero debe ser devuelto a su propietario, generalmente pagando intereses o un cargo por su uso. Por qué razón pedimos un préstamo? 1) Para invertir. 2) Para poder solucionar una emergencia. 3) Para consumir o comprar algún artículo para el que no se tiene el dinero suficiente en el momento. Lo que puede pasar si el prestatario no cumple con sus responsabilidades: resentimiento, tensión entre la familia y los amigos, reputación dañada, o pérdida de acceso a futuros préstamos. Sesión 2: Cuánta deuda puedo pagar? Pasos 1. Analizar la capacidad de un prestatario para asumir un nuevo préstamo Pocos de nosotros creemos tener suficiente dinero para nuestras necesidades básicas, la educación de nuestros hijos y las otras cosas que deseamos. Y muchos de nosotros tenemos negocios que nos gustaría expandir si sólo tuviéramos el dinero para invertir. Podemos pedir un préstamo para compensar el déficit de capital, pero debemos tener cuidado sobre cuánto podemos asumir. Si nunca pedimos un préstamo, podríamos no progresar nunca; pero si pedimos un préstamo muy alto, corremos el riesgo de no poder pagar. Cómo saber cuánto dinero pedir prestado? Escuchemos la historia de Ana y aprendamos de su experiencia: Historia de Ana y José Ana y José viven con sus 4 hijos. Ana es costurera y José cría animales. Su hijo mayor, Marco, tiene 20 años y conduce su propio mototaxi. Los 3 hijos menores siguen en la escuela. Ana está pagando un préstamo que utilizó para comprar una nueva máquina de coser. Sólo le quedan 3 pagos mensuales de $10 para terminar el préstamo. Pero a Marco le quedan 10 pagos mensuales de $20 del préstamo que pidió para comprar su motocicleta. Ahora Ana y José están tratando de decidir si pueden asumir otro préstamo para comprar una refrigeradora que han deseado tener en su casa por mucho tiempo. Ellos están motivados porque la refrigeradora está en rebaja este mes. Ana está convencida de que le ahorrará mucho tiempo en la compra y preparación de la comida, lo que le dejará más tiempo para atender su negocio. Pero pueden pagarla? Ésta es su situación. Ana gana $180 al mes. Restando gastos (préstamo, renta, comida), le quedan normalmente $20 para gastar en algo especial para ella o para sus hijos.

3 Marco gana $200 al mes, y después de pagar sus gastos, normalmente le quedan $30. Él da $10 cada mes a sus padres para ayudar con la renta y la comida. José vende las crías de sus animales dos veces al año y obtiene $300. Después de pagar el veterinario, el alimento para los animales y los gastos de la escuela, José deposita normalmente $60 en el banco. Ana y José desean pedir un préstamo de $300 a un interés de 3% mensual durante 6 meses para comprar una refrigeradora. Su pago será de $60 cada mes. Qué les aconsejarían? La familia tiene suficiente dinero para pagar el préstamo, pero cuál es el riesgo para Ana y José? Cuáles son las opciones para Ana y José? Aunque cada familia tendrá que decidir cuánta deuda puede asumir en base a todas sus fuentes de ingresos y ahorros, una referencia que pueden seguir es mantener los pagos de su deuda al 20% o 40% de sus ingresos. Así, si sus ingresos mensuales son de $100, el total de todos los pagos de sus deudas no debe sobrepasar los $20 o $40 mensuales. Usando esta guía del 20%, decidamos si Ana y José pueden pedir un préstamo de $300 para comprar una refrigeradora. Sabemos que Ana está pagando $10 mensuales por un préstamo. El pago mensual del préstamo de Marco es de $20. El nuevo préstamo añadiría un pago de $60 mensuales. - Cuál sería la cantidad total que la familia debería pagar cada mes? - Cuál es el 20% de sus ingresos mensuales? - Qué piensan acerca de que Ana y José se endeuden más? 2. Analizar las finanzas del hogar para determinar la cantidad que pueden pedir prestado Ahora veamos si podemos hacer los mismos cálculos para nuestros propios hogares. Trabajen con la persona que está a su derecha y saluden a su compañero. Calculen sus ingresos y gastos utilizando la misma hoja de trabajo que utilizamos para Ana y José. Decidan cuánto pueden pedir prestado. Compartan esta información con su compañero y pídanle su opinión. Apliquen la referencia de 20% para saber si sus pagos del préstamo están por encima o por debajo de ese límite. - Cuál es su plan para pagar su préstamo? - Ahorrará un poco de dinero cada día o cada semana para pagar el préstamo? Desarrollar consejos para las personas que desean saber cuánto pedir prestado Con frecuencia la gente se endeuda demasiado y tiene problemas para cumplir con sus pagos. Desarrollemos algunos consejos para ellos.

4 Consejos para pedir un préstamo No dejen que la deuda les impida pagar sus gastos básicos tales como comida, escuela y otros gastos necesarios. Lleven la cuenta de la cantidad y frecuencia de los pagos pendientes de sus préstamos. El total de los pagos de sus préstamos no deberían exceder un porcentaje de sus ingresos fijos. Traten de limitar su préstamo para consumo personal. Tengan un plan para realizar los pagos del préstamo si va a tardar tiempo antes de que el préstamo genere un aumento de ingresos. Sesión 3: Préstamos buenos / Préstamos malos Hay dos maneras diferentes de financiar su negocio. Algunas personas usan su propio dinero, reinvierten en la medida de sus posibilidades, van paso a paso. Otras piden un préstamo para empezar un negocio o hacer un cambio importante. Vamos a leer dos historias que nos muestras diferentes caminos hacia el crecimiento de un negocio. Escuchen y decidan cuál de estas mujeres de negocio se parece más a ustedes. La historia de Rosa Rosa tiene un negocio de venta de jugos que empezó con $800: $500 de sus ahorros y $300 que su esposo le dio. Aunque el negocio es bastante pequeño, Rosa tiene un plan para expandirlo poco a poco. Cada semana, trata de separar $40 especialmente para su negocio y los deposita en su cuenta bancaria. De esta manera, cada 3 ó 4 meses, tiene suficiente dinero ahorrado para comprar algo que necesita para hacer crecer su negocio. Empezó comprando mayor cantidad y variedad de frutas; después compró una licuadora. Ahora, quiere comprar botellas de plástico para poder vender más cantidad de jugo a las personas que quieran tomarlo en casa. Conforme sus ingresos crecen, ella puede ahorrar más y tiene planes para hacer inversiones mayores. - Cómo consigue Rosa el dinero para su negocio? - Qué dificultades enfrenta? La historia de Margarita Margarita también tiene un negocio de venta de jugos que empezó con $200 de su propio dinero y un préstamo de $800. Con el préstamo tuvo suficiente dinero para comprar desde el comienzo un pequeño refrigerador que le permite almacenar el jugo por más tiempo y venderlo congelado. Ella paga sus gastos semanales a tiempo, incluyendo los pagos de su préstamo, pero sólo puede ahorrar como máximo $10 a la semana. Cuando se puso en alquiler un puesto en el mercado, Margarita vio una buena oportunidad de negocio. Calculó que con el tráfico más fluido del mercado y más horas de atención sus ventas podrían duplicarse. Como necesitaba rentar el puesto inmediatamente o lo perdería, pidió un préstamo de $400 a su cuñado. - Cómo consigue Margarita el dinero para su negocio? - Qué dificultades enfrenta?

5 Hagamos una comparación entre Rosa y Margarita: - Cuál negocio tiene posibilidad de crecer más rápido? Por qué? - Cuál de las mujeres corre más riesgos? 2. Describir préstamos buenos y préstamos malos Hemos visto cómo pedir dinero prestado puede ser una experiencia muy positiva. Puede ayudarlo a empezar o expandir un negocio; puede ayudarlo a responder ante una emergencia familiar; puede ayudarlo a mejorar sus condiciones de vida más temprano que tarde. Sin embargo, pedir dinero prestado siempre implica un riesgo: el riesgo de no poder pagar el préstamo. Cuando un préstamo le sirve de ayuda bajo cualquiera de estas formas, es, generalmente, un préstamo bueno; pero cuando termina por costarle dinero o forzándolo a endeudarse más o a no cumplir con sus otras deudas, es un préstamo malo. Lean la descripción de diferentes situaciones. Ustedes decidirán si es un préstamo bueno o un préstamo malo. María pide un préstamo de $30 para comprar verduras que venderá en su comunidad. Al final de la semana vende todos sus productos por un total de $45. Tiene $30 para comprar más verduras, $3 para pagar su préstamo y $12 para sus gastos y ahorros. Sara pidió prestado $100 para comprar sodas al por mayor a un menor precio. Pero después de haber vendido todas las sodas, todavía debía $10 del préstamo. Alicia pidió prestado $200 para comprar un refrigerador para su puesto de comida. Ahora puede almacenar más productos y congelar las sodas y está ganando $20 más cada mes. La mayor parte de sus ingresos los usa para pagar su préstamo, pero dentro de un año, cuando haya terminado de pagar el préstamo, todavía le quedará el refrigerador. Magdalena ha solicitado un préstamo para fabricar prendas de vestir con motivos turísticos para vender durante un festival primaveral. Pero cuando finalmente su préstamo es aprobado, no tiene tiempo suficiente para confeccionar las prendas antes del festival. El hijo de Sandra se lastima en un accidente de motocicleta y necesita cirugía. Ella debe pedir dinero prestado para pagar la cuenta de gastos médicos. Sandra encuentra un préstamo especial para emergencias de una institución microfinanciera, el cual le permite pagar el préstamo en pequeñas cuotas, en un plazo de tiempo largo.

6 Juan el panadero pide un préstamo para comprar equipo usado que le permita incrementar su producción de pan. Pero cuando termina de pagar el préstamo, la máquina se descompone. - Para asegurarse de que su préstamo va a ser bueno y realmente lo va a ayudar, qué debe saber antes de pedir un préstamo? Qué debemos saber antes de pedir un préstamo El monto de su pago mensual, incluyendo el capital, el interés y los cargos. Las fuentes de recursos y/o ahorros con las que cuenta para hacer esos pagos. El momento en que realmente tendrá el dinero del préstamo en sus manos ( será antes de que lo necesite?). Que el bien que usted está comprando con el préstamo sobrevivirá al mismo, y continuará creando ingresos para usted. Que el precio que usted puede cobrar por sus productos financiados con dinero prestado sea lo suficientemente alto para poder pagar el préstamo y crear ganancias. Sesión 4: Los riesgos del sobreendeudamiento y del incumplimiento La historia de tres prestatarias Lucila: Oye, Sara, hoy no es el día que aprueban tu préstamo en WWB COLOMBIA? Sara: Sí, el comité de créditos se reúne a las 9:00 de la mañana. Pero no me preocupo, porque sólo estoy pidiendo $ Es mucho menos de lo que pedí antes. Lucila: Pero Sara, cómo puedes pedir sólo $ ? Has olvidado que la próxima semana vence el pago en Banco Aliadas? Sara: Lucila, tú me dijiste que ibas a conseguir el dinero para ese pago! Lucila: Lo sé, pero no pude. Tienes que pedir prestado por lo menos $ en WWB COLOMBIA. Sara: Ay! No podré pagar las cuotas de un préstamo tan grande! Lucila: No te preocupes tanto! Te doy el dinero que necesitas después. Tengo que irme. Nos vemos! En la cuadra de su barrio: Entran Elena y Sara. Sara: Oye, amiga, préstame $ para poder pagar mi cuota del préstamo hoy, puedes? Elena: (irritada) Sí, Sara, claro. Esta es la segunda vez que me pides para pagar tu cuota. Y ni siquiera me has pagado todavía los primeros $ que te presté! Sara: No te preocupes! Te voy a pagar. Hoy recibo dinero de Caja Social y te lo devuelvo de inmediato. Elena: Estás pidiendo un préstamo a Caja Social? Sara: Sí, necesito pedirles un préstamo porque mis ventas no andan bien en estos días y debo mucho. Por qué no vienes conmigo esta tarde? Despierta! Puedes conseguir préstamos más grandes allí! Elena: No sé. Lo voy a pensar. Sara: No seas terca. Pide el préstamo. Es fácil. Eso es lo que estoy haciendo para conseguir el dinero para pagarte. Así vas a tener todo el dinero que necesitas. Paso por tu casa a la 1 en punto. Espérame lista!

7 - Por qué Sara está pidiendo dinero prestado de tantas fuentes de crédito? - Qué piensa Sara de las diversas fuentes de crédito de las que espera conseguir un préstamo? - Qué creen que pasará con Sara? Nuestra amiga Sara está en riesgo de incumplir sus pagos. - Cuando alguien incurre en incumplimiento del pago de un préstamo, qué significa eso? - Conocen a alguien que haya incumplido con el pago de un préstamo? Qué ocurrió? Volvamos a la historia de nuestra amiga Sara. Vamos a asumir que ella está teniendo dificultades con sus préstamos y que no ha podido pagarlos. Exploremos lo que podría pasarle a Sara como resultado. Cuáles son las formas de evitar el incumplimiento en primer lugar? Pidan sólo la cantidad de dinero que pueden pagar. Si fallan en un pago, asegúrense de ser honestas con la fuente de préstamo acerca de sus problemas. Pidan consejos a su fuente de préstamo, amigos y familia acerca de cómo pagar su préstamo. Reduzcan algunos costos para poder pagar su deuda. Consideren aplicar mejoras a sus prácticas empresariales para vender más productos y servicios. Cómo terminó nuestra amiga Sara con tantas deudas e incurriendo en el incumplimiento de sus pagos? [Ella pidió prestado más de lo que podía pagar.] En el caso de Sara, ella buscó más préstamos. Pero a veces, la situación es al revés: las agencias de crédito buscan a los prestatarios. Recuerden, las fuentes de crédito ganan dinero con cada préstamo y algunas de ellas son muy agresivas en su búsqueda de prestatarios y la colocación de más préstamos. A veces ofrecen tasas especiales y condiciones atractivas con el fin de atraer a nuevos clientes. Ellos quieren que el cliente potencial crea que tomar un préstamo es fácil y que pueden pagarlo. - Alguna vez alguien ha tratado de venderles un préstamo a ustedes o a alguien que conozcan? - Qué tácticas usaron? - Qué puede pasar si se sienten tentados a recibir un préstamo porque es una buena oferta? Cuidado con las instituciones crediticias agresivas! Tengan cuidado con cualquiera que toque a su puerta ofreciendo dinero fácil como préstamo. Tengan cuidado con las ofertas especiales que duran un tiempo muy limitado. Si la institución de préstamo es legítima, las condiciones ofrecidas hoy deberían ser válidas mañana también.

8 Tengan cuidado con las instituciones crediticias que los desaniman a leer el acuerdo de crédito porque es un modelo estándar! Lean cada palabra del acuerdo o hagan que alguien se los lea. Nunca firmen un acuerdo de crédito que no comprendan totalmente. Hagan preguntas hasta que reciban las respuestas que necesitan. Qué preguntas deberían hacer cuando una institución de préstamo les ofrece un préstamo atractivo? Cómo protegerse de instituciones crediticias abusivas Pregúntense: Asegúrense de: Realmente necesito este préstamo? Evaluar todas las opciones financieras para satisfacer esta necesidad financiera. Cómo usaré este préstamo? Cómo me Saber cómo les ayudará el préstamo. ayudará a ganar más dinero? Cuánto costará este préstamo? Conocer todos los costos y términos asociados con el préstamo, especialmente los recargos por retraso y refinanciamiento. Puedo pagarlo? Cómo haré para pagarlo? Tener un plan de pagos que se base en sus ingresos proyectados y su flujo de efectivo.

Administración De Su Deuda: Maneje Su Crédito

Administración De Su Deuda: Maneje Su Crédito Administración De Su Deuda: Maneje Su Crédito Con Cuidado FICHA TEMÁTICA Cuando uno pide dinero prestado, ingresa al mundo de las deudas. Es un mundo con reglas, jugadores y estrategias. Una de las mejores

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

Servicios Bancarios. Conozca Sus Opciones FICHA TEMÁTICA. Cómo funcionan los bancos?

Servicios Bancarios. Conozca Sus Opciones FICHA TEMÁTICA. Cómo funcionan los bancos? Servicios Bancarios Conozca Sus Opciones FICHA TEMÁTICA Necesita un lugar dónde guardar su dinero? Necesita pedir un préstamo? Necesita enviar dinero a un familiar en otro país? Necesita un lugar muy seguro

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos

Conceptos Básicos Sobre Préstamos Conceptos Básicos Sobre Préstamos Para Promover: Conocimiento, Seguridad y Confianza FDIC Plan de Educación para Capacitación en Finanzas TABLA DE CONTENIDO Página Qué es el crédito? 1 Por qué es importante

Más detalles

el costo de ser propietario de un vehículo automotor y de operarlo

el costo de ser propietario de un vehículo automotor y de operarlo el costo de ser propietario de un vehículo automotor y de operarlo costos de propiedad (fijos): Depreciación (basándose en el precio de compra) Intereses sobre el préstamo (si se compra a crédito) Seguro

Más detalles

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas

Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Tarjetas de crédito: Ventajas y Desventajas Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS MYPEs

IMPORTANCIA DE LAS MYPEs FINANCIAMIENTO I IMPORTANCIA DE LAS MYPEs El crédito como herramienta para Crecer Acércate al Sistema Financiero Formal! El crédito es necesario para crecer más rápido Crecer es vender más. Para crecer

Más detalles

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC Préstamos Personales Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Préstamos Personales 2 Objetivos Identificar tipos de préstamos en cuotas Identificar

Más detalles

Programa de Administración de Deudas Manual del Cliente

Programa de Administración de Deudas Manual del Cliente Programa de Administración de Deudas Manual del Cliente Qué puedo hacer para asegurar el éxito de mi Programa de Administración de Deudas? 1. Relájese! Al inscribirse en el programa de administración de

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos PREPARE DECLARE AHORRE Gaste una parte, Ahorre una parte sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos Felicitaciones! Tomó la sabia decisión de recurrir al programa de ayuda voluntaria a los

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

Opciones para el Manejo de Deuda

Opciones para el Manejo de Deuda Encamínese y Manténgase en el Camino Correcto Opciones para el Manejo de Deuda Dónde deberías comenzar? El primer paso para determinar cuál herramienta de manejo de deuda es la mejor para usted es revisar

Más detalles

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES 1. Qué es eso de las Comunidades Autofinanciadas? Es una organización financiera

Más detalles

Mi dinero y el dinero de otros Cuál es la diferencia?

Mi dinero y el dinero de otros Cuál es la diferencia? SESION 1 Objetivo: Al finalizar la sesión las participantes habrán: 1. Elaborado el concepto de préstamo o crédito, mora y sobreendeudamiento. 2. Reflexionado sobre las razones para solicitar un crédito.

Más detalles

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO Ficha Temática Planificación Financiera CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar

Más detalles

GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA

GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA GUIA PARA REFINANCIAR TU CASA Palabra que asusta: interés Las mejores tasas En líneas generales, al refinanciar lo que se busca es lograr una tasa de interés menor a la actual, para que los pagos mensuales

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, 1 Introducción Todos los días afrontamos problemas financieros, por ejemplo, al comprar un televisor tenemos varias opciones: pagar de contado, a un determinado precio;

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito Capítulo 6: Crédito y reduccion de deudas Objetivos I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender las carateristicas y beneficios del credito III. Aprender los tipos de credito, sus componentes

Más detalles

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente Hagamos nuestros sueños realidad Siempre es conveniente hacernos las siguientes preguntas Vivo en la casa

Más detalles

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company.

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Seguro de Vida Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Guía del Instructor Seguro de Vida Descripción de la sección: Si usted

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Esté consciente de los Préstamos Usureros!

Esté consciente de los Préstamos Usureros! 1020 SW Taylor Street, Suite 700 Portland, Oregon 97205-2512 Teléfono: 503-223-8197 or 1-800-424-3247 (TTY) Fax: 503-223-3396 Visítenos en www.fhco.org E-mail: information@fhco.org Esté consciente de los

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC Su Casa Propia Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Su Casa Propia 2 Objetivos Si usted está en la fase previa a la compra de una casa:

Más detalles

TALLER #3 EDUCACION FINANCIERA Servicios Financieros Alternativos 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 55 min

TALLER #3 EDUCACION FINANCIERA Servicios Financieros Alternativos 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 55 min TALLER #3 EDUCACION FINANCIERA Servicios Financieros Alternativos 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 55 min Cosas para Prepara ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 3-1 A-3-1

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles

Crédito Simple o Crédito Revolvente?

Crédito Simple o Crédito Revolvente? CREDITOS BANCARIOS Quiénes somos? Empresa Innovadora en el tema de servicios financieros al Cliente con 31 años de experiencia en diferentes bancos, arrendadoras, en los sectores industrial, comercial

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Título: Carta a mi padre endeudado

Título: Carta a mi padre endeudado Título: Carta a mi padre endeudado Querido papá, En el último tiempo has llegado de mal genio a la casa, has tenido discusiones con mi mamá y te he percibido estresado a todo momento. Tú me has enseñado

Más detalles

Sobrevivir a la deuda

Sobrevivir a la deuda Sobrevivir a la deuda Usted puede tener las facturas, las deudas y juicios que usted no puede pagar. Esto le deja otra opción más para retrasar o no pagar algunos de ellos. Sabiendo que las cuentas, deudas

Más detalles

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online.

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Por: Michael Jones Hace varios años que trabajo como un exitoso marketero en Internet y asesor

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Crédito 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos En esta lección, por medio de una serie de actividades interactivas y grupales, los estudiantes

Más detalles

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO Consolidated Credit 5701 West Sunrise Boulevard Fort Lauderdale, FL 33313 1-800-210-3481 www.sindeudas.org Felicitaciones por tomar este importante

Más detalles

:: Deuda vs. Libertad (Parte 2) > Cómo eliminar la deuda?

:: Deuda vs. Libertad (Parte 2) > Cómo eliminar la deuda? :: Deuda vs. Libertad (Parte 2) > Cómo eliminar la deuda? Por: Apóstol Alberto Gloria Argueta Introducción: Aunque pueden haber muchas maneras para librarse de la deudas, yo quiero compartir contigo la

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempos de crisis. Elena Martínez-Esteve

Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempos de crisis. Elena Martínez-Esteve Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempos de crisis Elena Martínez-Esteve Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempos de crisis Autora: Elena Martínez-Esteve Diseño: Vicente Carbona 2008 Integralia la casa natural,

Más detalles

lección nueve las dificultades económicas

lección nueve las dificultades económicas lección nueve las dificultades económicas transparencias PRUEBA por qué los consumidores no pagan pérdida de ingreso (48 %) Desempleo (24 %) Enfermedad (16 %) Otro (divorcio, fallecimiento) (8 %) sobreextensión

Más detalles

Librarse de los accidentes

Librarse de los accidentes Librarse de los accidentes en el trabajo no es ningún accidente Comité de Nueva York para la Seguridad y Salud Ocupacionales New York Commitee for Occupational Safety and Health NYCOSH 116 John Street,

Más detalles

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros.

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros. Caso de Estudio Prof.: César Mora Contreras CASO: La hipoteca de mi vida. El Sr. Ricardo Matamoros tiene 46 años de edad. Es Licenciado en Farmacia (Farmaceuta) trabaja desde hace 15 años en una importante

Más detalles

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR?

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? CAPITULO 4 QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? Deberá saber cuáles son sus posibilidades financieras antes de comenzar a buscar una casa. Esto le permite enfocarse en elecciones realistas y le ahorra tiempo

Más detalles

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Permite que los padres pidan prestado dinero para pagar la educación universitaria de su estudiante dependiente El préstamo está a nombre

Más detalles

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS CONTENIDOS 1. Estructura básica de los estados financieros como herramienta de planeación y toma de decisiones. 2. Herramientas de diagnóstico e índices financieros y

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México

De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México Estimados compañeros: Como todos, seguro ya escucharon llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. Habrán escuchado de bancos,

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 4 Ganar Control de su Vida Financiera

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 4 Ganar Control de su Vida Financiera sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 4 Ganar Control de su Vida Financiera Presupuestando: Usted Puede Obtener El Control De Su Vida Financiera Auque se sienta como si estuviera

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR Materiales o Guía de presentación o Qué hay en la despensa? o Ejemplo de un plan de comidas saludables (lado A) / Hoja de trabajo del plan de comidas saludables (lado B) o Comparación de compras inteligentes

Más detalles

Préstamos Personales

Préstamos Personales Préstamos Personales Para Promover: Conocimiento, Seguridad y Confianza FDIC Plan de Educación para Capacitación en Finanzas TABLA DE CONTENIDO Página Términos de préstamos 2 Préstamo en cuotas para consumidores

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

CASHFLOW 101 REGLAS DEL JUEGO El dinero no es la cosa más importante en la vida... pero parece afectar todo lo que es importante.

CASHFLOW 101 REGLAS DEL JUEGO El dinero no es la cosa más importante en la vida... pero parece afectar todo lo que es importante. CASHFLOW 101 REGLAS DEL JUEGO El dinero no es la cosa más importante en la vida... pero parece afectar todo lo que es importante. Página 1 de 12 Instrucciones Cortas 1) Seleccione el Banquero del juego.

Más detalles

EL PROGRAMA. Componentes del programa

EL PROGRAMA. Componentes del programa EL PROGRAMA El programa "Paso a Paso" (Desco) se propone facilitar la ampliación y mejoramiento de sus viviendas a familias de bajos recursos. Lo hace a través de una línea de financiamiento innovadora,

Más detalles

Sesión 3. Ahorros y Deudas

Sesión 3. Ahorros y Deudas Sesión 3 Ahorros y Deudas Objetivos: 1. Completar la categoría de Ahorros en el Plan de Gastos. 2. Reflexionar sobre en quién te estás convirtiendo como deudor. 3. Decidir pasos a tomar con respecto al

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

La quiebra personal. Ejercicios para hacer en clase. www.money-wise.org

La quiebra personal. Ejercicios para hacer en clase. www.money-wise.org La quiebra personal Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Están en dificultades Julee y Jimmy? Actividad para la clase MoneyWi$e Utilizando las siguientes normas, evalúe

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

SABEResPODER CONTENIDO

SABEResPODER CONTENIDO SABEResPODER CONTENIDO La Compra de un Automóvil SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación

Más detalles

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Autoevaluación de crédito Cómo compara su crédito? 1. Le ha otorgado alguna vez un banco o compañía

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Objetivos de la sesión: Pedagógico sociales Trabajo en parejas o en pequeños grupos de manera productiva y autónoma, desarrollando así su competencia

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO 5 PASOS PARA TENER LA VIDA DE TUS SUEÑOS GANANDO DINERO EN INTERNET DESDE CASA O DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Por: Cristina Del Castillo Has notado que desde hace algún tiempo, ha aparecido un interés

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE Oye, Clara, qué le vamos a comprar a papá? A papá? Por qué? Porque es su cumpleaños

Más detalles

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta.

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta. Módulo 5. Crédito Normalmente cuando vamos a comprar algún bien o contratamos algún servicio, si es que contamos con dinero en ese momento, pagamos con efectivo o lo hacemos a crédito. Hoy en día podemos

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán identificar qué es una meta financiera. Resultado no. 2: Los participantes podrán explicar cómo el ahorro les ayuda a alcanzar sus metas

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO CONSORCIO DE MICROCREDITOS PARA EL DESARROLLO DE CORRIENTES FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO De uso exclusivo del Consorcio de Microcréditos para el Desarrollo de Corrientes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO M. C. Juana Díaz Juárez Matemáticas Financieras E S C U E L A S U P E R I O R D E C D. S A H A G Ú N C A R R E T E R A S A H A G Ú N O T U M B A S / N Unidad

Más detalles

Materia: Administración Presupuestaria

Materia: Administración Presupuestaria Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO Ya vimos que la empresa emplea capital para producir beneficios,

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S. F o l l e t o S o b r e E s t a f a s E n M o d i f i c a c i ó n d e P r é s t a m o s

T H E S T A T E B A R O F T E X A S. F o l l e t o S o b r e E s t a f a s E n M o d i f i c a c i ó n d e P r é s t a m o s T H E S T A T E B A R O F T E X A S F o l l e t o S o b r e E s t a f a s E n M o d i f i c a c i ó n d e P r é s t a m o s Como el número de ejecuciones hipotecarias crece, muchos ladrones están estafando

Más detalles

UNIDAD 5. PROBLEMAS ARITMÉTICOS.

UNIDAD 5. PROBLEMAS ARITMÉTICOS. UNIDAD 5. PROBLEMAS ARITMÉTICOS. Al final deberás haber aprendido... Interpretación de porcentajes y cálculo de los mismos. Resolución de problemas en los que aparezcan porcentajes. Conocer el concepto

Más detalles

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I I. CONTENIDOS: 1. Objetivos del Plan de Finanzas. 2. Sistema contable de la empresa. 2.1. Catalogo de cuentas. 2.3. Flujo de efectivo. SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Administrando las FINANZAS

Administrando las FINANZAS 4 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová nuestro Dios. Salmo 20:7 Administrando las FINANZAS Cómo usar el dinero? Hay varias formas de pensar acerca

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente Hagamos nuestros sueños realidad Siempre es conveniente hacernos las siguientes preguntas Vivo en la casa

Más detalles