Municipio, SENA, CONSORNOC, FORESTANDO, unidad técnica municipal, CORPONOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Municipio, SENA, CONSORNOC, FORESTANDO, unidad técnica municipal, CORPONOR."

Transcripción

1 ESTABLECIMIENTO DE UNA HUERTA ESCOLAR ORGANICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ARTICULAR COMPONENTES PRODUCTIVOS EN LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL CENTRO EDUCATIVO SUCRE DEL MUNICIPIO DE MUTISCUA INSTITUCION: CENTRO EDUCATIVO RURAL SUCRE LIDER: GONZALO CACERES BAUTISTA. TELEFONO: DIRECCION: calle 4#2-18 Barrio Hato viejo. MUNICIPIO DE MUTISCUA CER SUCRE: OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES Municipio, SENA, CONSORNOC, FORESTANDO, unidad técnica municipal, CORPONOR. FINALIDAD DEL PROYECTO: Apoyarse en la huerta escolar para generar competencias generales en los estudiantes del CER SUCRE y obtener beneficio económico que provenga de la misma y a su vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y conservación del entorno. MONTO DE APOYO FINANCIERO SOLICITADO: $ RESUMEN Con base en el modelo pedagógico que se desarrolla en el centro (posprimaria y escuela nueva) se presenta la oportunidad real para desarrollar competencias generales las cuales se desarrollaran en las áreas del conocimiento de matemática, ciencias y español en los cursos desde 4 a 9 y además aprender a cuidar y conservar nuestro medio ambiente ya que se pretende elaborar abono orgánico en los lombrizarios proveniente de los desechos que se producen en el centro educativo; por otra parte mostrar una alternativa real de producción de hortalizas libres de químicos. Se espera que los estudiantes además de apropiarse del conocimiento, sean líderes en la comunidad en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida ya que estos productos serán, más beneficiosos tanto para el medio ambiente, como para su consumo y además su costo de producción será menor y el producto resultante será de mejor calidad. JUSTIFICACION: Este proyecto es importante en la comunidad educativa ya que se cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo del mismo, además brinda una serie de conocimientos para el mejoramiento de las prácticas agrícolas y conservación del medio.

2 Por otra parte el manejo del proyecto vinculado a las áreas del conocimiento hace más agradable el aprendizaje para el educando ya que el aprender haciendo le permite desarrollar las competencias laborales generales que se presentan en él de una manera creativa y además lo va vinculando al mundo productivo el cual le servirá para escoger su proyecto de vida. En lo pedagógico sirve de enlace al mundo productivo ya que estos son complementarios y por tanto le permitirán al educando el desarrollo de sus competencias, permitiendo que el aprendizaje sea innovador, dinámico, colaborativo, participativo y sobre todo respetando el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. Objetivo general ESTABLECER UNA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ARTICULAR COMPONENTES PRODUCTIVOS EN LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL CENTRO EDUCATIVO SUCRE DEL MUNICIPIO DE MUTISCUA OBJETIVOS ESPECIFICOS. Establecer una unidad productiva de hortalizas haciendo uso de abonos orgánicos por parte de los estudiantes de 4 a 9 grado del centro educativo sucre Integrar al PPP las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje para el desarrollo de competencias laborales generales. Implementar estrategias a los estudiantes sobre la importancia del manejo adecuado del suelo en la unidad productiva de hortalizas del centro educativo sucre Resultados esperados estudiantes de 4 a 9 grado participando en el desarrollo de contenidos curriculares en las áreas de matemática, ciencias y español a realizar el en PPP 2. 4 docentes y un director capacitados en el desarrollo de PPP. 3. Establecimiento de Unidad productiva y dos lombrizario. 4. Capacitación a 7 docentes un directivo y 15 estudiantes en producción de lombrinaza y manejo de huerta escolar. 5. Utilización adecuada del suelo al momento de establecer una huerta escolar. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA EL CER SUCRE se encuentra en el Municipio de Mutiscua, Norte de Santander, Colombia en zona rural. Sus Coordenadas geográficas son longitud al oeste de Greenwich 72º 45', Latitud Norte 7º 18' a una Altitud de metros sobre el nivel del mar y con un Clima promedio de 14 C. Está conformado por las sedes: Tapagua, San Isidro, Las Mercedes y el colegio Básico sucre como sede principal en la cual funciona la posprimaria y donde se va a ejecutar el PPP.

3 Responsables Líder profesor GONZALO CACERES BAUTISTA Profesores colaboradores: Deyaneth Medina, Gloria González, Trina Gélvez, Henry León Estudiantes que tendrán responsabilidad concreta 16, grado octavo y noveno. 2 padres de familia Beneficiarios Directos: Cinco docentes de las áreas de matemáticas, ciencias y español; 59 estudiantes de los cursos de 4 a 9, involucrados; 2 padres de familia. Indirectos: Padres y madres de familia de los estudiantes del centro; Comerciantes de la región. Impactos esperados. En lo educativo: Al culminar el proyecto se tendrán 7 docentes, un directivo y 59 estudiantes capacitados en la ejecución de PPP y a través del proyecto se habrán desarrollado las áreas curriculares del programa de estudios de los cursos de 4 a 9 en ciencias sociales, Matemática, español y Ciencias. Se tendrá un material de apoyo elaborado por los docentes y estudiantes sobre la utilidad, manejo y productividad de la lombriz californiana y otro acerca del manejo adecuado al suelo al momento de establecer una huerta escolar. Y tres instrumentos de evaluación y seguimiento. En lo ambiental: en el área de trabajo de campo del CER se aplicaran prácticas de manejo para la conservación de la fertilidad de los suelos aprovechamiento de desechos biodegradables y control biológico de plagas En lo económico: Se tendrá un producción total de: 250 kilos de lechuga, 250 kilo de brócoli, 250 kilos de coliflor y 25 kilos de cilantro y 25 kilos de perejil la venta de estos productos habrá generado: lechuga $ por producción cada 3 meses, brocoli $ producción cada 3 meses, coliflor $ producción cada 3 meses, cilantro $ producción cada dos meses y perejil $ producción cada dos meses en total $ trimestral y co lo cual se habrá pagado el 26% del capital invertido y sus interés a un año. Con un ahorro de capital de $ para inversión en la mejora de instalaciones para la producción en el ciclo siguiente. Un 20% se invertirá en un fondo de capital para la constitución de una empresa agro productiva en la participaran como socios, la sede, los estudiantes y los padres de familia vinculados a la ejecución del proyecto. Marco institucional. EL PEI o PER esta orientado a la formación de jóvenes integrales competentes, líderes del cambio social, cultural y económico; promotores de la democracia, la paz, el desarrollo humano; responsables con la preservación del medio ambiente y gestores

4 del progreso local y regional, a través de metodologías activas y con la puesta en marcha de proyectos pedagógicos para el desarrollo eco turístico y agroindustrial de la región, atiende los grados de transición, 5 grados de básica primaria y 4 grados de educación básica secundaria, con un total de estudiantes de 139 procedentes en su totalidad de la zona rural, pertenecientes a la veredas de sucre, Ospina, Valegrá, Tapaguá, san isidro, las mercedes, cuenta con 7 docentes licenciados y algunos con posgrado. Se dispone de 400 m 2 En predio de la escuela para la contracción de la unidad productiva y 6 metros cuadrados para la construcción de los lombrizario. Apoyo institucional: además del apoyo del director de la institución, se cuenta con apoyo técnico y financiero por parte del SENA y como cooperante la unidad técnica del municipio en la actualidad. El presente es el primer proyecto pedagógico productivo agrícola que se espera desarrollar Marco legal: Para la ejecución del proyecto se abrirá una cuenta especial dentro del fondo de servicios docentes del centro, para el manejo de los fondos, en la entidad bancaria del municipio Banco agrario de Colombia y se diseñara un programa en Excel para el manejo contable, además se establecerán los procedimientos de rendición de cuentas en informes financieros a los financiadores del proyecto. (decreto 4791 de 2008) Estrategias metodológicas: Opciones educativas La opción educativa que se implementa en PPP responde al modelo de escuela nueva y posprimaria, se incorporan al PPP las áreas de matemáticas, español y ciencias; en el proyecto participan 5 docentes que incorporan el PPP al plan de estudios y 15 estudiantes que se benefician y ejecutan el mismo La interdisciplinariedad se relaciona con el PPP de la siguiente forma: En el área de lenguaje articulamos al PPP estándares como producción textual, comprensión e interpretación textual y la utilización de medios de comunicación. El área de matemática se relaciona de todas las formas con el PPP ya que vincula el pensamiento numérico por ejemplo al establecer relaciones, el espacial y geométrico al comparar figuras, el pensamiento métrico ya que es necesario a cada momento tomar medidas, el pensamiento aleatorio y sistemas de datos al evaluar el proyecto, al realizar el estudio de producción, entre otros. En ciencias naturales se manejan conocimientos propios en relación Al entorno vivo que establece las relaciones entre los seres vivos, su interacción y transformación, en el entorno físico permite la relación de diferentes ciencias con el entorno y los organismos y la ciencia y la tecnología y la sociedad para mejorar las condiciones de vida en los individuos en la sociedad.

5 En relación a las ciencias sociales ya que se relaciona con la historia y la cultura que presenta a los estudiantes la ubicación en el tiempo; las relaciones espaciales y ambientales que hacen referencia a la economía para entender la organización humana y las relaciones con las diferentes comunidades y la relación ético-política que comprende y asume el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas Participación de beneficiarios Los beneficiarios son un director, 7 docentes, 59 estudiantes de los cursos de 4 a 9 y 2 padres de familia ya que ellos construyen y se apropian del conocimiento que les permite aprender formas de producción orgánica así como el manejo de los recursos y la gestión de proyectos. Los demás Padres y madres de familia podrán vincularse al proyecto estableciendo sus propias huertas aplicando los conocimientos que adquieran sus hijos y los comerciantes de la región que serán quienes se encarguen de vender los productos. Particularmente el equipo de docentes y director estarán pendientes de la ejecución de las actividades del PPP, los alumnos y los 2 padres de familia realizaran las actividades programadas para la ejecución del proyecto. Plan de operaciones Resultado estudiantes de 4 a 9 grado participan en el desarrollo de contenidos Curriculares en las áreas de matemática, ciencias y español a realizar el en PPP. Actividad 1.1 Cada docente incorpora al plan de estudios las competencias laborales generales que desarrolla el PPP. Actividad 1.2 Ejecución de actividades pedagógicas con los estudiantes en la huerta escolar. Actividad 1.3 Evaluar la apropiación de los conocimientos al estudiantado. Actividad 1.4 Revisar y verificar la incorporación de competencias en el PPP. Resultado 2. 7 docentes capacitados en el desarrollo de PPP. Actividad 2.1. Socializar las competencias laborales. Actividad 2.2. Socialización del PPP. Actividad 2.3. Socializar la redacción de propuestas de PPP Actividad 2.4. Socializar La identificación del entorno rural, sostenible ambiental Actividad 2.5. Socializar la incorporación de los PPP al PEI Actividad 2.6. Socializar los demás compromisos adquiridos Resultado 3. Establecimiento de Huerta escolar y dos lombrizarios Actividad 3.1 Establecer el área para la implementación de la huerta. Actividad 3.2 Encerramiento de la huerta. Actividad 3.3 Identificar las características de los cultivos apropiados Actividad 3.4 Ubicación del lugar y elaboración de los lombrizarios. Actividad 3.5 Preparación y abonado del terreno para la siembra. Actividad 3.6 Siembra de las hortalizas.

6 Resultado 4. Capacitación a 3 docentes y 15 estudiantes en producción de lombrinaza y manejo de huerta escolar. Actividad 4.1 Autocapacitación en el manejo de la huerta y producción de lombrinaza. Actividad 4.2 Socialización a los estudiantes para siembra, cuidado y producción de las hortalizas. Actividad 4.3 Socialización en cuanto a manejo y producción de lombrinaza. Resultado 5 Utilización adecuada del suelo al momento de establecer una huerta escolar Actividad 5.1 Aplicación de abonos orgánicos en la huerta Actividad 5.2 Utilización de desechos para la producción de lombrinaza Actividad 5.3 Siembra de plantas aromáticas que sirvan como control biológico de plagas BIBLIOGRAFIA CARTILLA PARA DESARROLLO DE PROYECTOS PEDAGIGICOS PRODUCTIVOS. ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMATICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. GUIAS N 21 MEN MANUAL DE FORMACION DE AGENTES EDUCATIVOS PROYECTOS PEDAGOGICO PRODUCTIVOS MEN WIKIPEDIA.COM MODULOS SENA

7 Actividades CRONOGRAMA Tiempo meses Responsables Capacitación a directivos y x docentes ASED Formulación de proyecto Multiplicación y réplica a los demás docentes Revisión de la propuesta Grupo consultor Ajustes a la propuesta Visita de verificación Grupo consultor Entrega de insumos ASED Adecuación del terreno y construcción de lombrizario. Siembra de semillas en bandejas Trasplante de semillas Revisión y verificación del proyecto Cosecha Multiplicación y réplica a los demás docentes y estudiantes conformación del grupo responsable y distribución de funciones socialización del proyecto a la comunidad capacitación en construcción y manejo de lombrizarios evaluación de resultados labores de post cosecha comercialización de productos Padres de familia Estudiantes 8 y 9 Padres de familia Estudiantes 8 y 9 Padres de familia Grupo consultor Estudiantes 8 y 9 Padres de familia y Docentes FORESTANDO Docentes Estudiantes y Padres de Familia y docentes

8 PRESUPUESTO CANTIDAD VALOR FINANCIACION DESCRIPCION: TOTAL UNITARIO 80 Horcones para cercar 20, ASED 2 Rollos Alambre de púas 75, ASED 1 rollo Malla 100 metros ASED 5 cajas Puntilla de 2 pulgadas 4, ASED 2 cajas Grapas para cerca 5, ASED 150 LADRILLOS 8 huecos ASED 6 bolsas CEMENTO ASED 2 m 2 ARENA DE RIO ASED 4 Hojas de zinc de 3 metros ASED 4 Cerchas metálicas 3 pulgadas x 1 ¼ ASED 2 rollos Manguera ½ pulgada para riego ASED 6 kilos Lombrices Californianas ASED 500 gr SEMILLAS BROCOLI 3500(20G) ASED 500 gr SEMILLAS COLIFLOR 3500(20G) ASED 500 gr SEMILLAS LECHUGA 3500(20G) ASED 500 gr SEMILLA CILANTRO 2480(20G) ASED 500 gr SEMILLA PEREJIL 2(20G) ASED 3 CANECAS PARA BIOPREPARADOS 55 G ASED 10 BANDEJAS GERMINADORAS 128 alveolos ASED 6 BALDES 18 L ASED 4 Surtidores Aspersores ASED 1 bulto Turba (para germinación) ASED 2 litros Aceite mineral adherente para SENA biopreparados 2 kilos Acido bórico como SENA biofertilizante 6 paquetes Bolsa plástica para vivero SENA 10x10/100 unid 5 bultos Cal dolomítica/50kilos si es SENA necesario bajar el ph del suelo 5 bultos Cloruro de potasio después del SENA estudio de suelos para cubrir deficiencias 3 bultos Cal viva como control de babosa SENA 20 bultos Lombrinaza/50kg. Como al inicio no se ha producido para comensar con el proceso. 5 bultos Micorriza maniótica MVA- T87/10kg. 30 metros Polisombra al 33% ancho 7.2metros SENA SENA SENA

9 5 bultos Roca fosfórica /50kg. Después SENA del estudio de suelo para corregir deficiencias de fosforo. 3 bolsas Melaza bolsa/30kg. Para SENA 2 kilos Sulfato de cobre Para SENA 5 kilos Sulfato de hierro Para SENA 5 kilos Sulfato de magnesio Para SENA 5 kilos Sulfato de zinc Para SENA 2 kilos Azufre elaborar fungicidas SENA 3 unidades Baldes plásticos 10/ litros SENA 1 unidad Análisis de Muestra de suelos SENA MANO DE OBRA Comunidad ASISTENCIA TÈCNICA $ SENA

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR

PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR PROYECTO DE HUERTA ESCOLAR NOMBRE DEL PROYECTO: POR UNA DIETA SALUDABLE IDENTIFICACIÓN: INSTITUCIÓN: Escuela Básica N 760 San Isidro Labrador. Localidad: Gral Delgado Itapúa Responsable: Comunidad Educativa

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN 1. Introducción Los procesos de planeación son fundamentales para la ejecución organizada del proyecto, y así mismo para la evaluación

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA VALENCIA 2012 1. DIAGNOSTICO: En la Institución Educativa Divino Niño de de la vereda Rusia 8, corregimiento

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

EQUIPAMIENTO HUERTA COMUNITARIA

EQUIPAMIENTO HUERTA COMUNITARIA Participación Comunitaria: EQUIPAMIENTO HUERTA COMUNITARIA Mesa de Gestión Local Municipalidad de Embajador Martini Organismo/Entidad responsable: El Organismo responsable de la ejecución del presente

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I 1 I- INTRODUCCION El presente informe resume los resultados más relevantes de cada una de las actividades realizadas

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nelson Arbeláez Bustamante María Cristina

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Proyecto Huertas Agroecológicas

Proyecto Huertas Agroecológicas Proyecto Huertas Agroecológicas AÑO 2014 Desarrollado por: El Departamento de Discapacidad y el Programa Huertas Urbanas, ambos dependientes de la Subsecretaría de Acción Social. Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER

VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER VIVERO MUNICIPAL PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE VIVERO MUNICIPAL YACUANQUER INTRODUCCIÓN En las comunidades del municipio de Yacuanquer, existen familias con deseo de llevar a cabo actividades de reforestación

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS.

LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS. Para la implementación de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos, se debe tener en cuenta

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnico y Profesional. Especialidad Contabilidad. Programa Elementos de Matemática Financiera

Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnico y Profesional. Especialidad Contabilidad. Programa Elementos de Matemática Financiera Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnico y Profesional Especialidad Contabilidad Programa Elementos de Matemática Financiera Código: CT.00.01.00 Nivel Técnico medio Autores: Lic. Gilda Llorente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR FACULTAD DE INGENIERIA Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas (2713)- TEMCSA Resolución No. 005 de Enero 17 de 2002 del

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I LPS. 1.897,892.70. Fin : (Literal de matriz de formulación)

Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I LPS. 1.897,892.70. Fin : (Literal de matriz de formulación) CIERRE DE ACTIVIDAD OE1.R5.A5.3 I. DATOS GENERALES Proyecto: Nombre de la Actividad: Presupuesto ejecutado Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I Capacitación y Asistencia Técnica en los temas de:

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

estructurales que puedan aumentar su prosperidad y aprovechar las capacidades de la gente. En el marco de las ideas fundacionales, la política

estructurales que puedan aumentar su prosperidad y aprovechar las capacidades de la gente. En el marco de las ideas fundacionales, la política Las huertas comunitarias de Techint, un ejemplo de responsabilidad social Desde su origen, Techint ha estado fuertemente comprometido con su aporte social. Agustín Rocca fue parte de una generación de

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Existe contaminación de agua, suelo y aire en el Municipio de Cerinza, Boyacá? Cuáles son sus causas y efectos?

Existe contaminación de agua, suelo y aire en el Municipio de Cerinza, Boyacá? Cuáles son sus causas y efectos? 6.3.2. SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS DE MANEJO SOSTENIBLE DE SUELO, AGUA, FLORA, FAUNA Y AIRE, Y CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EN EL MUNICIPIO DE CERINZA. El día 17 de julio los

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014)

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014) Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Roberto Argueta Quan 1, Héctor Amado-Salvatierra

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SIC) ORÉGANO

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SIC) ORÉGANO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SIC) ORÉGANO AGOSTO 2009 QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - SIC?

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

Hoy en día nuestro planeta se

Hoy en día nuestro planeta se Hoy en día nuestro planeta se ve afectado por una serie de problemas ambientales que afectan la calidad de vida de las plantas, animales y seres humanos Estos problemas tienen como principal causa la baja

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ

ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ IHCAFE Instituto Hondureño del Café ESCUELA SUPERIOR DEL CAFÉ ESCAFE Café de Honduras: del corazón de sus montañas y del alma de su gente INTRODUCCIÓN La ESCAFE es una iniciativa que estructura todas las

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Ondulé. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar. Pyme. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar

Ondulé. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar. Pyme. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar DATOS OBLIGATORIOS Empresa: Ejecutivo de Mayor Rango: email: Tamaño de la empresa: Responsable de la presentación: email: Dirección: Ondulé Matias Portela matias.portela@ondule.com.ar Pyme Matias Portela

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA

NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE DEL CAUCA NOMBRE DEL PROYECTO : BIENESTAR SOCIAL E INTEGRAL PARA EL FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD. - DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA : DESCRIPCIÓN ACTUAL Y COMO SE MANIFIESTA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA LUZ DE TUS OJOS. Misión humanitaria de la. Asociación ADPRECEDISCI

CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA LUZ DE TUS OJOS. Misión humanitaria de la. Asociación ADPRECEDISCI CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA LUZ DE TUS OJOS Misión humanitaria de la Asociación ADPRECEDISCI INTRODUCCIÓN La Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera y Difusión Social

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 1 2 3 4 Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está

Más detalles

APENDICE FORMATOS DE SALIDA 1

APENDICE FORMATOS DE SALIDA 1 APENDICE FORMATOS DE SALIDA 1 NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITAR AL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS BAJO UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO VALLE. FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD.

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EXITOSA.

PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EXITOSA. PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN EXITOSA. Institución Educativa: LICEO LEÓN DE GREIFF DE MANIZALES Ponente: Especialista JAIME RINCÓN OROZCO

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

COORDINACIÓN USUARIOS

COORDINACIÓN USUARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN USUARIOS...... Marzo 2014 Organigrama 2014 JEFE DIVISIÓN USUARIOS COORDINADOR DE ESTUDIOS COORDINADOR DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN COORDINADOR DIGITAL COORDINADOR CANALES

Más detalles