Informe. Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe. Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009"

Transcripción

1 Informe Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009

2 Introducción Durante el mes de Junio del año 2008, la Unidad Central de Epidemiología informó mediante comunicado a los centros de Salud el alerta epidemiológico ante la gran cantidad de casos ocurridos en países limítrofes durante el año 2007 y la aparición de casos importados de estos países en Argentina y en el municipio de La Plata. Esto llevó a que la Secretaría de Salud mediante sus direcciones desarrollara un plan de acción para hacer frente a la inminente problemática del Dengue en nuestra región, con el objetivo además, de impactar sobre otras enfermedades que comparten el mimo vector como la Fiebre Amarilla. Este programa se enmarcó en la implementación anual del programa de promoción, prevención y tratamiento de las enfermedades estivales que comienza en Septiembre (Diarrea, Deshidratación, Hepatitis, Hantavirus y Leptospirosis). Por supuesto que debido a la explosión de casos en las provincias del Norte de nuestro país, el dengue predominó fuertemente en las acciones a implementar, concentrando los esfuerzos en el control de la propagación de casos mediante la promoción y difusión de la enfermedad y las maneras de evitar contraerla, la concientización de las personas que viajaron a las zonas endémicas, el control del vector, y el control de foco en los casos positivos de dengue no nativo. Para el desarrollo de este programa fue fundamental el apoyo de otras áreas del municipio como Zoonosis, y de otras jurisdicciones como el Ministerio de Salud de Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Epidemiología y de la Región Sanitaria XI. A continuación desarrollamos las tareas llevadas a cabo para el control de la enfermedad y las futuras acciones para prevenir la aparición de la misma el próximo año.

3 a. Promoción Las actividades de Promoción se dirigen hacia el objetivo de lograr que la población esté informada y concientizada acerca de la importancia de la enfermedad y de las medidas a tomar para evitar el contagio personal y la propagación de la misma. a.1. Alerta a los CAPS En el Mes de noviembre de 2008 se envió un memo a todos los centros de salud, desde el área de Epidemiología, informando la necesidad de intensificar las medidas preventivas y el umbral de detección ante la inminente aparición de posibles casos de Dengue. Asimismo el alerta contenía los signos y síntomas característicos de la enfermedad y las medidas a adoptar en caso de que aparezca un paciente sospechoso. (Ver Anexo I) Se realizaron reuniones organizativas con las coordinaciones de áreas de los Centros de Salud con el objetivo de preparar a los equipos para la promoción y prevención de la enfermedad en la población y así evitar la aparición de casos.

4 a.2. Difusión a través de volantes y solicitadas Se realizó una primera etapa de sensibilización en los meses de septiembre / octubre de 2008 en los que se informaba a la población acerca de la importancia de la enfermedad y los cuidados a tomar para evitar su aparición. (Se realizó una campaña en conjunto para prevenir el hantavirus). Total de folletos entregados a través de los centros de salud u operativos sanitarios: Durante los meses de Octubre /Noviembre/ Diciembre, comenzó la segunda etapa de prevención específica mediante folletos que profundizan las medidas para evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad. Total de folletos entregados a través de los centros de salud u operativos sanitarios: A partir de enero y hasta marzo de 2009 se realizaron folletos destinados a concientizar a las personas que se trasladaban o regresaban de zonas de riesgo. La distribución se realizó en dos etapas y se intensificaba en periodos de fines de semana largos y Semana Santa. (Terminal de Ómnibus de la Ciudad de La Plata.) Total de folletos:

5 Simultáneamente, desde enero a abril de 2009 se continuó con la tercera etapa de prevención específica mediante folletos que profundizan las medidas para evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad. En esta etapa el objetivo primordial era llegar a todas las casas, por lo que logramos adjuntar la folletería a todas las boletas del impuesto renta municipal (rojas y azules) que se entregan puerta a puerta. Total de folletos entregados a través de boletas de impuestos: Total de folletos entregados a través de los CAPS u Operativos Sanitarios: Desde enero a la actualidad se encuentra dentro del sitio web de la Municipalidad de La Plata, toda la información y volantes realizados para prevención del Dengue. ( Información de Interés Comunitaria y Secretaría de Salud y Medicina Social).- Desde noviembre de 2008 a abril de 2009 periódicamente se enviaron gacetillas de prensa y avisos de prevención en diversos medios de comunicación locales. (Ver Anexo II)

6 a.3. Educación y Capacitación Temario de las Capacitaciones 1. Vector: el mosquito, biología y habitat. 2. Epidemiología de la enfermedad, signos y síntomas 3. Medidas de Prevención. 4. Caso autóctono y No autóctono 5. Fumigación y Descacharrado 6. Repelentes y medidad fisicas de prevención 1. Mes de noviembre 2008 Se realizó la capacitación de Promotores Comunitarios de Salud, Personal y Delegados de Centros Comunales, en la Secretaría de Salud. Tema: Hantavirus-Dengue. A cargo de la Directora de Salud Comunitaria y el Director de Zoonosis y la Jefa del Departamento de Epidemiología, de la Municipalidad de La Plata.

7 2. Meses de enero y febrero 2009 Se realizó la capacitación dentro de los Centros Comunales, del personal de la Cooperativas que dependen de los mismos. 3. Mes de febrero 2009 Se profundizó la capacitación para Promotores de la Secretaría de Salud. 4. Mes de abril 2009 Se realizó la capacitación en el Pasaje Dardo Rocha conjuntamente con la Dirección de Zoonosis y Salud Comunitaria de 400 promotores para poder realizar un barrido por los barrios platenses, profundizando el descacharrado y las medidas de prevención. 5. Mes de abril 2009 Se realizó la capacitación de los 30 Directores de Establecimientos Educativos Municipales y Casa del Niño, entre Dirección de Zoonosis y Salud Comunitaria.

8 b. Prevención Acciones para las personas que viajan Se realizaron acciones específicas destinadas a las personas que se trasladaron a las zonas afectadas por la enfermedad para que tomen medidas de precaución y así evitar el contagio. Para tal fin se instaló un puesto en la terminal de ómnibus con folletería y personal capacitado para evacuar consultas. Repelente Ante la notificación de desabastecimiento por parte de las empresas que comercializan repelentes para insectos, la Secretaría de salud a través de su unidad de Farmacia Comunitaria, gestionó la producción y distribución gratuita de repelente fabricado por la municipalidad en convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

9 Control de Foco La Dirección de Salud Comunitaria, recibe los datos de Caso Probable de Dengue, del Departamento de Epidemiología y realiza las siguientes medidas: A. Informa a la Dirección de Zoonosis Municipal. B. Realiza charlas de prevención en la zona, con folletería. C. En los casos que no requieren internación, personal de la Dirección, se acerca al domicilio, para realizar concientizacion de las medidas de prevención (entrega folletería y repelente). D. De ser necesario, acompaña al posible caso a realizar el control medico, para garantizar su atención. Fumigación y limpieza de terrenos La limpieza de terrenos, junto a los Promotores Comunitarios de Salud, consiste en descacharrado barrial.

10 c. Asistencia A Enfermos y familiares Para la Asistencia de los casos sospechosos, casos confirmados, sus familiares y convivientes; se diseñó el algoritmo de actuación ante la denuncia de un caso sospechoso proveniente de un Centro de Salud municipal, Región sanitaria XI, de algún hospital o de un particular.

11 Fumigación peridomiciliaria Se realiza a 200 metros alrededor de la casa de la persona posible afectada.

12 e. Acciones futuras Finalizado el período estival, en el cual tanto en La Plata como en los demás municipios de la Provincia de Bs. As., las acciones de prevención y asistencia descriptas ocuparon los mayores esfuerzos de gestión, se pasó desde el 15 de mayo último, a planificar acciones futuras respecto al tratamiento de la problemática en el período no epidémico. Por esta razón, la Secretaría de Salud del Municipio de La Plata, convocó a un grupo de Profesionales Locales (Infectólogos, Sociólogos, Antropólogos, Comunicadores Sociales) y a Centros Universitarios de Investigación de la UNLP para generar un programa en el cual se incluye un Diagnóstico Situacional de la presencia del Vector Aedes Aegypti en cualquiera de sus fases (huevo-larva-adulto) y una etapa de Intervención que incluye tanto el control del vector como el manejo de los futuros casos de Dengue humano que puedan ocurrir en el futuro. El detalle del programa a realizar en los meses restantes del 2009 y el primer semestre del 2010 se describe a continuación: I. La vigilancia y el control del vector será la estrategia utilizada para evitar los casos autóctonos. A tal fin se desarrollarán tres áreas de actividades: A. Vigilancia del vector del Dengue en sus diferentes fases de desarrollo (formas acuáticas y adultas) a través de: la identificación de especies, la detección del grado de infestación, identificación y evaluación de zonas de riesgo, muestreo con ovitrampas y trampas para formas adultas. Las primeras mediciones de estas actividades de vigilancia permitirán hacer un diagnóstico situacional para orientar las medidas a seguir en cada etapa. Esta Vigilancia se realizará en coordinación con la UNLP.

13 B. Control del vector del Dengue en sus diferentes fases de desarrollo (formas acuáticas y adultas) Control físico Consiste en la modificación y manipulación del habitat para evitar que los recipientes contenedores de agua se conviertan en posibles criaderos de larvas de mosquitos. Este control se realizará no sólo en las viviendas particulares sino en aquellos espacios que se consideran de especial interés para las tareas de control del vector, como son cementerios, gomerías y desarmaderos. Si bien estos controles se realizarán en forma continua, la Secretaría de Salud del Municipio, arbitrará las medidas para que existan al menos dos jornadas solidarias de descacharrado masivo, en las cuales se convocará a toda la comunidad para eliminar recipientes de su propia vivienda que puedan ser utilizados para la cría del vector. Se prevé realizar estas jornadas en los meses de septiembre y octubre, a fin de evitar la eclosión de huevos acantonados en dichos recipientes con la llegada del período de mayores temperaturas ambientales. Control químico A fin de evitar el uso indiscriminado de insecticidas para la prevención y control del dengue, se realizarán fumigaciones selectivas en áreas de alto riesgo durante el período estival. Se prevé la aplicación de larvicidas en recipientes que no se pueden eliminar, cubrir o rellenar y que representan un riesgo significativo de convertirse en criaderos de mosquitos, tal es el caso de las piletas y tanques de agua. Para evitar picaduras en población infantil y adulta se contempla el uso de repelentes comerciales y continuar con la elaboración del repelente para lactantes a base de productos naturales realizado por la Farmacia Comunitaria de la Secretaría de Salud del Municipio en colaboración con la UNLP.

14 Control biológico Este método involucra la utilización de peces para reducir las poblaciones larvales en algunos espacios específicos que contienen agua y que se prefiera no utilizar larvicidas en los mismos. El Municipio de La Plata distribuirá pues en ciertas zonas identificadas por el diagnóstico de situación efectuado, distintas especies de peces que han demostrado eficacia en el control del vector. C. Participación y Educación Comunitaria. A través de los Promotores de Salud municipales se buscará favorecer e incorporar acciones y hábitos en las viviendas y las zonas cercanas a la vivienda que permitan prevenir y controlar el Dengue y otras enfermedades relacionadas al saneamiento básico de la vivienda. La estrategia a utilizar serán talleres comunitarios y visitas puerta a puerta. II. Manejo clínico-epidemiológico de casos sospechosos, probables o confirmados de pacientes con Dengue. Ante un caso sospechoso de dengue se procederá a implementar las normas operativas destinadas al reporte epidemiológico oportuno, la toma de muestras, la confirmación por laboratorio, y al tratamiento del caso, así como para el control de foco del área donde reside el paciente.

SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE

SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE PLAN DE ACCION 2010 Introducción 1.1 Antecedentes El Dengue es una enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por Mosquitos del género Aedes, principalmente

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI MINISTERIO DE SALUD PUBLICA VICEMINISTERIO HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA UNIDAD NACIONAL DE VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVECTORIAL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI 1 Introducción.

Más detalles

Dengue y el Chikungunya

Dengue y el Chikungunya Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos evitas enfermedades. Recomendaciones para identificar y prevenir el Dengue y el Chikungunya Qué es el virus del Chikungunya? El virus o fiebre del Chikungunya

Más detalles

San Salvador 10 de marzo de 2016 10:30 a.m.

San Salvador 10 de marzo de 2016 10:30 a.m. Alerta Amarilla a nivel nacional para lograr el nivel de control del vector transmisor de las enfermedades de Dengue, Chicungunya y Zika y su asociación con síndrome de Guillain Barré y microcefalia en

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue.

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue. VIII.- RESULTADOS. Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas del dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Danlí, El Paraíso, año

Más detalles

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas Nicaragua, 2013 Proyecto MINSA-OPS-JICA 2009-2014 Guía operativa del sistema de vigilancia entomológica para la Enfermedad

Más detalles

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE CONTENIDO 1. QUE ES EL DENGUE? 2. COMO ACTUAR? 3. COMPROMISO DE NUESTRA ARP. Qué es el dengue? Es una enfermedad viral febril aguda. Se conocen 2 tipos de dengue,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

BOLETIN SEMANAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD

BOLETIN SEMANAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD BOLETIN SEMANAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Número 26 La Paz, junio de 24 MALARIA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD ENFERMEDADES METAXENICAS Las acciones del Programa

Más detalles

Educación y Comunicación para la Salud

Educación y Comunicación para la Salud DENGUE ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y un conjunto

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO INFORME Nº -2011-GRC/GRS/DIRESA/DESA/DSBHAZ A : Dra. ANA ALENCASTRE MORENO Directora de D.S.B.H.A.Z. Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ASUNTO : Informe final de las actividades del PLAN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Ventosilla Quien no tenga en su casa una botella vacía, balde, llanta o tina en desuso que levante la mano. Ojalá no se levantaran muchas

Más detalles

Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres

Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres 1.- ANTECEDENTES En El Salvador el Dengue desde los años 2009 hasta la fecha, ha presentado niveles endémicos a partir de factores tales como el cambio climático que se han ido presentando en los últimos

Más detalles

Residuos hospitalarios: gestión para la acción

Residuos hospitalarios: gestión para la acción ESTUDIO DE CASO Residuos hospitalarios: gestión para la acción Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba, Argentina) Objetivo de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables: Residuos Objetivos

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS

PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS DIRECCIÓN DE AMBIENTE PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS QUÉ ES UNA PLAGA? Se denomina plaga a todo organismo cuya actividad o su sola presencia afecta

Más detalles

ASINAL ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA

ASINAL ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA 1. SERVICIO OFERTADO ANTEA SERVICIO DE PREVENCION ofrece a la Asociación de Empresarios Instaladores del Agua, Gas, Calefacción,

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR SOPORTES LEGISLATIVOS 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Ciencias Sociales SC 5: Enfermedades tropicales SC 4: Las migraciones

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS

AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS PRESENCIAL 12/01/2015 27/01/2015 09:00h - 14:00h 60 ESSSCAN Modalidad: Esta acción formativa es inminentemente presencial y práctica. Justificación: Este curso

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA.

ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. ÁREA DE INTERVENCIÓN SANITARIA. Castilla y León, al igual que el resto del territorio nacional, ha experimentado en los últimos años un incremento notable de la población inmigrante atraída por el desarrollo

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL

PERSONAL FUNCIONARIO GRUPOS AÑO 2007 AÑO 2008 DIFERENCIA A1 59 61 2 A2 85 91 6 C1 131 132 1 C2 163 166 3 E 9 9 0 TOTAL 477 459 12 PERSONAL LABORAL Recursos humanos 11.1. EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2008, perciben retribuciones por este Instituto, 2.306 empleados públicos, de los que 459 son funcionarios,

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO MISION: Impulsar el desarrollo sustentable de Huatulco, mediante la implementación

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO

ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO 1. INTRODUCCIÓN El presente anexo busca orientar las acciones operativas como contingencia al cambio del modelo de gestión de residuos sólidos en Bogotá, por

Más detalles

Anexo XIV. Informar a la plantilla en la fase de resultados y medidas preventivas

Anexo XIV. Informar a la plantilla en la fase de resultados y medidas preventivas Anexo XIV. Informar a la plantilla en la fase de resultados y medidas preventivas Este anexo se propone como una orientación en la tarea de información para dos momentos concretos, el primero, referido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 08/08 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición:

Más detalles

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua Construcción de sistemas independientes de saneamiento en cuatro barrios de León, Nicaragua Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km. de la capital

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA INTRODUCCIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por el virus del Chikungunya (CHIKV), alfavirus de la familia Togaviridae.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

Centro de Operaciones de Emergencia

Centro de Operaciones de Emergencia Centro de Operaciones de Emergencia INFORME DE SITUACION EVENTO: EL COLERA AL DIA: 29 DE NOVIEMBRE 2010. 10:00 M. I. TEMAS DESTACADOS/PRIORIDADES: El martes 23 de noviembre se activó el Centro de Operaciones

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita Planificación1 27 NIVEL 5 to Año Educación Básica. Una lagunita no muy limpiecita Material de apoyo docente para Matemática de Segundo Ciclo de Educación Básica OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL EDUCATIVO A EJECUTARSE EN CENTROS DE ATENCIÓN, EMPRESAS Y COMUNIDAD.

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL EDUCATIVO A EJECUTARSE EN CENTROS DE ATENCIÓN, EMPRESAS Y COMUNIDAD. INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD INSTRUCTIVO PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL EDUCATIVO A EJECUTARSE EN CENTROS DE ATENCIÓN, EMPRESAS

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

6 ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRUEKERITOS Y TRUEKERITAS

6 ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRUEKERITOS Y TRUEKERITAS PATRIA SOCIALISTA Y TRUEKE!!! VENCEREMOS!!! 6 ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRUEKERITOS Y TRUEKERITAS 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DE TRUEKE O INTERCAMBIO

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación

Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM y el apoyo al Pacto Global Principio(s) del Pacto Global /uso(s) tratados en el ejemplo (seleccionar de la

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad 5. Medidas

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

B. Índice General PCCP-F-07-01. i. Nombre de la empresa ii. No. de teléfono iii. Contacto iv. Correo electrónico

B. Índice General PCCP-F-07-01. i. Nombre de la empresa ii. No. de teléfono iii. Contacto iv. Correo electrónico Componentes para la Evaluación de los Planes de Gestión de Desechos y Residuos. Los Planes de Gestión de Desechos y Residuos de las Empresas deben cumplir con lo siguiente: A. Información de la carátula

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 162-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de reducir la cantidad de personas

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles