SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE"

Transcripción

1 SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE PLAN DE ACCION 2010

2 Introducción 1.1 Antecedentes El Dengue es una enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por Mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e Impacto económico. Diversas formas clínicas desde cuadros indiferenciados, sintomáticos hasta formas graves que llevan a shock y fallas en órganos vitales pero debe ser enfocada como una sola enfermedad. En Colombia el Dengue representa un problema prioritario en salud pública debido a Múltiples factores entre ellos la reemergencia e intensa transmisión viral con tendencia Creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada vez más cortos, el aumento en la Frecuencia de brotes de Dengue hemorrágico y otras formas graves de la enfermedad, la circulación simultánea de los cuatro serotipos, la infestación por Aedes aegypti del más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los m.s.n.m., y la urbanización de la población por problemas de violencia en el país, pone en riesgo a aproximadamente 25 millones de personas que habitan en zonas urbanas con transmisión de esta enfermedad. De esta forma, el dengue es una de las patologías infecciosas con mayor impacto en Colombia y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control especial de Interés en salud pública. En el Departamento del Cesar en las últimas nueve semanas epidemiológicas fueron reportados 579 y la mayor cifra se registra en la capital, Valledupar, donde se han presentado 393 casos de dengue. En la semana nueve de 2010 Valledupar reportó 25 casos, que representa una disminución en referencia a semanas anteriores como la seis y la cinco donde el número fue de 74 y 61 respectivamente. San Diego, no es ajeno a esta problemática estamos considerados como un Municipio De alto riesgo por sus antecedentes en el registro de casos de morbilidad y un caso de mortalidad ocurrido en el año 2005, en este año 2010 se han registrados hasta la semana epidemiológica numero 17, 3 casos de Dengue por clínica.

3 El presente plan de acción denominado SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE es una herramienta que nos permitirá trabajar organizadamente durante todo el año 2010 en prevención del Dengue para prevenir que se sigan presentando mas casos de morbilidad y evitar muertes por dengue en San Diego.

4 SAN DIEGO, ACTUANDO CONTRA EL DENGUE Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, pilas, floreros de plantas acuáticas, llantas, latas, baldes con agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que pueda almacenar agua. Ahí se desarrolla su forma inmadura (larvas), y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

5 1.2 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Prevenir la enfermedad del Dengue en el Municipio de San Diego-cesar a través de acciones de educación y otras estrategias de participación social con la comunidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Evitar que se presenten casos de mortalidad por Dengue y Dengue Grave en el Municipio de San Diego-Cesar en el año * Capacitar a los diferentes Actores sociales del Municipio (Madres Comunitarias, Lideres De Familias En Acción, Promotores De Eps-S, Estudiantes, Coogestores del Programa Juntos de Acción Social, Veedores en Salud, Asociaciones de Usuarios, Juntas de Acción Comunal y Líderes comunitarios et.c) a través de cursos Educativos Sobre enfermedades transmitidas por vectores con énfasis en Prevención del Dengue. * promover las medidas de auto- cuidado y Eliminación de los criaderos de mosquitos en las viviendas a través de visitas domiciliarias por barrios con el apoyo de los diferentes actores sociales del municipio. * Sensibilizar a la comunidad tanto de area urbana y rural de San Diego en la aplicación de las acciones de prevención a través de diferentes estrategias de participación social y acciones de alerta a la comunidad. * Desarrollar actividades de ECI en la comunidad (Educación, Comunicación e Información) con el diseño de volantes, adhesivos, publicidad en pasacalles, radio para la Promoción de las medidas e prevención de la enfermedad el Dengue.

6 1.3 JUSTIFICACION La enfermedad del Dengue es un problema de salud publica que en Colombia no se ha podido controlar hasta el momento a pesar de los esfuerzos que el gobierno central y las entidades territoriales han realizados, en el año 2010 los casos de Dengue se han multiplicado, las autoridades sanitarias registran tres muertes probablemente debidas a esa enfermedad en lo que va de 2010 y alertan que el fenómeno de El Niño puede propiciar mayores contagios este año. El año 2009 cerró con cerca de casos de Dengue clásico y hemorrágico, frente a promedios de unos casos de los años recientes, la mortalidad por esa enfermedad, que transmite el zancudo 'Aedes aegypti', pasó de 17 casos en 2008 a 43 el año pasado, el marcado numero de casos en el último trimestre de 2009 y los primeras Meses de 2010, se atribuye al fenómeno de El Niño, que ha provocado una importante sequía y aumento de las temperaturas. San Diego-Cesar, es otro de los Municipio afectado por la enfermedad del Dengue, considerado por registros epidemiológicos como Municipio de alto Riesgo por los casos reportados de Dengue y Dengue Grave y registro de caso de mortalidad ocurrido en el año Las condiciones epidemiológicas del medio ambiente, las condiciones sociales y culturales de la población de San Diego, son factores que contribuyen a que esta enfermedad de interés en salud pública, año tras años este ocasionando causas de morbilidad y mortalidad en salud en San Diego. Son muchos los esfuerzos que el Municipio de San Diego, ha venido realizando para prevenir esta enfermedad y controlar los factores de riesgos, pero aun es necesario seguir trabajando en educación con la comunidad para promocionar los factores protectores y las medidas de prevención como la concientización y sensibilización de las autoridades locales, por tal razón para este año 2010 las autoridades Sanitarias en cabeza de la secretaria local de Salud ha planteado este plan de acción considerado Necesario Y oportuno para lograr unir fuerzas, sectores y cumplir actividades que generen impacto en la comunidad y evite tener casos de muertes por Dengue.

7 REGISTROS DE CASOS AÑOS 2006, 2007, 2008, 2009 Fuente: Oficina de Vigilancia en Salud Pública.

8 1.4 POBLACION OBJETO: La población beneficiada directa o indirectamente con el desarrollo de las actividades de promoción y prevención y control de la enfermedad del Dengue a través del presente plan de acción es el total de la población del Municipio tanto de área urbana como rural, y se trabajara en la ejecución de acciones educativas y de movilización social con el apoyo de los diferentes actores sociales como Madres lideres de Familias en Acción, Coogestores de Juntos, estudiantes de 10 y 11 grado de bachillerato, asociación de usuarios, Veedores en salud, Estudiantes de Gestión ambiental del SENA, Promotores de EPS-S, Policía Municipal, Madres comunitarias, Pastores de Iglesias, Lideres comunitarios, Representantes de Acción Comunal etc. 1.5 RECURSOS FISICOS, MATERIALES, TECNOLOGICOS y HUMANO. Recursos físicos: Para el desarrollo de las actividades educativas se dispondrá de espacios físicos como el Centro Carlos Murgas Puche, la casa de la cultura y los lugares que los actores sociales apoye para las acciones (Instituciones educativas, Concejo Municipal, Oficina de Familias en Acción etc.) y se contara con la disponibilidad de espacio para la transmisión de mensajes, actividad promocional verbal sobre la prevención del dengue a través de la emisora radial de la Policía Municipal. Recursos Materiales: Se utilizará material educativo como folletos, adhesivos, pasacalles, carteleras, murales, tablero acrílico, marcadores, Registro de asistencias, Registro de evaluaciones y megáfonos. Recursos Tecnológicos: Se dispone y se utilizara computador con impresora, Video Bean, cámara fotográfica, medio de comunicación por el canal 12 de la televisión y reportes periodísticos.

9 Recurso Humano: Se contara con la disponibilidad del Técnico de Saneamiento ambiental, la Coordinadora de Vigilancia en Salud Publica, la Secretaria Local de Salud, el apoyo del Alcalde Municipal, Gerente Hospital el Socorro, Policía Municipal, Estudiantes de 10 y 11 grados de bachillerato, recursos humano de contratado para el control de vectores por la Secretaria de Salud Departamental y otros actores sociales que se vincularan en la ejecución de las acciones del presente plan de acción. Recursos Económicos: Se cuenta con el apoyo por la administración Municipal, la secretaria de Salud Departamental y Municipal con el recurso financiero que se requiera para la ejecución de las actividades en lo que se refiere a la elaboración de papelería, logística para la ejecución de talleres, cursos, ceremonias de graduación, transporte, suministro de gasolina y ACPM para el control del vector en caso de brotes, apoyo a jornadas o días cívicos, recolección de inservibles, suministro de bolsas y los recursos económicos que se utilizaran son los de las fuentes de fondo local de Salud- Rifas Menores, Recursos propios del Municipio, Recursos de Salud Publica.

10

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS CHIKUNGUNYA La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue.

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue. VIII.- RESULTADOS. Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas del dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Danlí, El Paraíso, año

Más detalles

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Ventosilla Quien no tenga en su casa una botella vacía, balde, llanta o tina en desuso que levante la mano. Ojalá no se levantaran muchas

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA INTRODUCCIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por el virus del Chikungunya (CHIKV), alfavirus de la familia Togaviridae.

Más detalles

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma.

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma. DENGUE El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido

Más detalles

Informe. Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009

Informe. Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009 Informe Resultados parciales del Programa de Promoción, Prevención y Control del Dengue en la ciudad de La Plata 2008/2009 Introducción Durante el mes de Junio del año 2008, la Unidad Central de Epidemiología

Más detalles

LA ELIMINACIÓN DEL DENGUE NO DEPENDE DE LA FUMIGACIÓN

LA ELIMINACIÓN DEL DENGUE NO DEPENDE DE LA FUMIGACIÓN La oficina de salud pública del municipio de San Francisco ha realizado jornadas de recolección de inservibles y revisión de tanques y solares, por el técnico de ETV y las GECAVIS (Promotoras de salud.)

Más detalles

Dengue y el Chikungunya

Dengue y el Chikungunya Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos evitas enfermedades. Recomendaciones para identificar y prevenir el Dengue y el Chikungunya Qué es el virus del Chikungunya? El virus o fiebre del Chikungunya

Más detalles

Municipio de Arbeláez Alcaldía

Municipio de Arbeláez Alcaldía INFORME BRIGADA DE SALUD LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EL COMANDO OPERATIVO Y ACCION INTEGRAL - - EJÉRCITO NACIONAL ABRIL 19 A 22 DE 2010. LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOHN

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad 5. Medidas

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA 26, 27, 28 Y 29 DE AGOSTO 2015

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA 26, 27, 28 Y 29 DE AGOSTO 2015 REPÚBLICA DE EL SALVADOR COMISIÓN INTERSECTORIAL DE SALUD (CISALUD) MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

HOY MARTES PICO Y PLACA PARA LOS VEHICULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 2-3

HOY MARTES PICO Y PLACA PARA LOS VEHICULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 2-3 HOY MARTES PICO Y PLACA PARA LOS VEHICULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 2-3 DÍA PICO Y PLACA Lunes 0-1 Martes 2-3 Miércoles 4-5 Jueves 6-7 Viernes 8-9 EXIGIMOS LA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS, EN NUESTRA

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA DENGUE AÑO 2009 1. GESTION. 100% Alcaldía Municipal Direccion Local de Salud 100% DTSC DIRECCION LOCAL DE SALUD

PLAN DE CONTINGENCIA PARA DENGUE AÑO 2009 1. GESTION. 100% Alcaldía Municipal Direccion Local de Salud 100% DTSC DIRECCION LOCAL DE SALUD RE DE COLOMRE DE COLOMBIA MARQUETALIA CALDAS ALCALDIA MUNICIPAL PLAN DE CONTINGENCIA PARA DENGUE AÑO 2009 El Municipio de Marquetalia Caldas, por razones geográficas y climatologicas es considerada como

Más detalles

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 y 18 de mayo 2012 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL PERU

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 y 18 de mayo 2012 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL PERU REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 y 18 de mayo 2012 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE EN EL PERU Med Epid. Fernando Quintana Y Cortesía: lic. Yeni Herrera

Más detalles

SECTOR SALUD INFORMES DE EJECUCION

SECTOR SALUD INFORMES DE EJECUCION SECTOR SALUD INFORMES DE EJECUCION PROGRAMA: ASEGURAMIENTO DE LA POBLACION DESCRIPCION: Garantizar la afiliación al Sistema de seguridad Social en Salud en el régimen subsidiado a la población vulnerable

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Secretario de Planeación Municipal. Cargo: Telefonos: MUNICIPIO DE MOMIL - CÓRDOBA. Entidad:

Código BPIN: Datos del Formulador. Secretario de Planeación Municipal. Cargo: Telefonos: MUNICIPIO DE MOMIL - CÓRDOBA. Entidad: Metodología General de Formulación Proyecto Prevención y control del dengue con fumigacion intradomiciliaria del vector transmisor en las viviendas de zona urbana y rural de Momil, Córdoba, Caribe Código

Más detalles

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo.

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo. o El presente material ha sido elaborado y pensado por Servicios de Salud de Veracruz para que usted, amigo alcalde, lo utilice como herramienta de apoyo durante el periodo de su mandato. Estamos seguros

Más detalles

Actualizada al 27 de junio de 2012

Actualizada al 27 de junio de 2012 FASE ANTICIPATORIA Objetivo general: Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables para la prevención del dengue en las zonas endémicas

Más detalles

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE CONTENIDO 1. QUE ES EL DENGUE? 2. COMO ACTUAR? 3. COMPROMISO DE NUESTRA ARP. Qué es el dengue? Es una enfermedad viral febril aguda. Se conocen 2 tipos de dengue,

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014

PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014 PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014 INTRODUCCION Durante la temporada de Semana Santa, Yopal se constituye en un corredor turístico donde confluyen

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

San Salvador 10 de marzo de 2016 10:30 a.m.

San Salvador 10 de marzo de 2016 10:30 a.m. Alerta Amarilla a nivel nacional para lograr el nivel de control del vector transmisor de las enfermedades de Dengue, Chicungunya y Zika y su asociación con síndrome de Guillain Barré y microcefalia en

Más detalles

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 Presentación Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático,

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER Los antecedentes de la institucionalización de la participación comunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a través de los Decretos

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de las acciones que permitan mirigar y controlar el impacto causado por las enfermedades trasmitidas por vectores ( dengue, malaria y leishmaniasis)

Más detalles

Promoción e salud. www.promocion.salud.gob.mx

Promoción e salud. www.promocion.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx e salud t. "ii de Salud FASE ANTCPATORA Objetivo general: Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables

Más detalles

Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres

Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres 1.- ANTECEDENTES En El Salvador el Dengue desde los años 2009 hasta la fecha, ha presentado niveles endémicos a partir de factores tales como el cambio climático que se han ido presentando en los últimos

Más detalles

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar Mi escuela contra el dengue y la chikungunya Guía para docentes EN BLANCO RETIRO PORTADA 2014 CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la guía? Qué son el dengue y la fiebre chikungunya?

Más detalles

ALCALDÍA DE YOPAL, CASANARE Secretaria de Salud Municipal

ALCALDÍA DE YOPAL, CASANARE Secretaria de Salud Municipal Elaboró: Lina Maria Pontón Medina- Epidemióloga Secretaría de Salud Municipal BOLETÍN INFORMATIVO N 02. Año 2012 Línea de Vigilancia en Salud Pública Secretaría de Salud Municipal COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) CONSENSUADO IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática 4. Temas sociales,

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO INFORME Nº -2011-GRC/GRS/DIRESA/DESA/DSBHAZ A : Dra. ANA ALENCASTRE MORENO Directora de D.S.B.H.A.Z. Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ASUNTO : Informe final de las actividades del PLAN DE PREVENCIÓN

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO: ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE A TRAVES DEL ABORDAJE DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

DOCUMENTO TÉCNICO: ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE A TRAVES DEL ABORDAJE DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD DOCUMENTO TÉCNICO: ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE A TRAVES DEL ABORDAJE DE LOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN. I. FINALIDAD II. OBJETIVOS III. BASE LEGAL IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Acciones de control y prevención de dengue Paraguay- Febrero 2009

Acciones de control y prevención de dengue Paraguay- Febrero 2009 PARTE DIARIO Nº 25 FECHA: 10/02/09 SE: 6 HORA CIERRE DE CASOS: 11:00 PAG. 1 Acciones de control y prevención de dengue Paraguay- I. VIGILANCIA DE MORBI-MORTALIDAD I-1 Dengue en todo el País El total de

Más detalles

SUB GERENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS - SIGRES

SUB GERENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS - SIGRES MUNICIPALIDAD ECOLOGICA PROVINCIAL DE SAN IGNACIO SUB GERENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS - SIGRES EXPERIENCIA EXITOSA EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS, EN LA CIUDAD DE SAN

Más detalles

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. Introducción DENGUE El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Por tu derecho y mi derecho: Juntos contra el estigma y la discriminación.

Por tu derecho y mi derecho: Juntos contra el estigma y la discriminación. Por tu derecho y mi derecho: Juntos contra el estigma y la discriminación. León, Nicaragua. Mayo 2007 OBJETIVOS DEL PROYECTO Fomentar una cultura de respeto hacia las personas afectadas por el VIH que

Más detalles

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013 Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud Lima, 29 de noviembre del 2013 1. Gestión Territorial en Promoción de la Salud El Agente Comunitario de Salud es un nexo entre los servicios

Más detalles

BOLETIN SEMANAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD

BOLETIN SEMANAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD BOLETIN SEMANAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Número 26 La Paz, junio de 24 MALARIA VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD ENFERMEDADES METAXENICAS Las acciones del Programa

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA 708 MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014

BOLETÍN DE PRENSA 708 MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA 708 MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014 ALCALDE ENTREGÓ COMPONENTE TECNOLÓGICO DE VEHÍCULOS PARA PATRULLAJE POLICIAL Un componente tecnológico instalado en 14 camionetas para patrullaje policial

Más detalles

Unidos contra el dengue!!

Unidos contra el dengue!! Unidos contra el dengue!!!! FEDECAAS Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que es inoculado en la sangre por la picadura de un mosquito. La enfermedad se presenta

Más detalles

Guía práctica para el desarrolo de las mingas de control de criaderos de vectores (mosquitos)

Guía práctica para el desarrolo de las mingas de control de criaderos de vectores (mosquitos) Guía práctica para el desarrolo de las mingas de control de criaderos de vectores (mosquitos) AUTORIDADES Dra. Caroline Chang Campos MINISTRA DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR Dr. Ernesto Torres Terán SUBSECRETARIO

Más detalles

Estrategia de Gestión Integrada Nacional para la Prevención y Control de Dengue 2008-2009

Estrategia de Gestión Integrada Nacional para la Prevención y Control de Dengue 2008-2009 Estrategia de Gestión Integrada Nacional para la Prevención y Control de Dengue 2008-2009 Factores ambientales con impacto en el dengue SENEPA/DGVS Dinámica de transmisión n del dengue Interacción n entre:»

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Salud 7 de abril «Enfermedades transmitidas por vector» a. Vectores y enfermedades vectoriales 2.Dengue a. Panorama nacional b. Situación estatal c. Acciones por parte del

Más detalles

Campaña provincial para enfrentar el dengue en Córdoba

Campaña provincial para enfrentar el dengue en Córdoba Campaña provincial para enfrentar el dengue en Córdoba Entre todos, por la salud de todos Educación Primaria 2009 El dengue es una enfermedad que se ha extendido más allá de los trópicos afectando a distintos

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES PÁGINA: 1 DE 6 PREVENCIÓN Y REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 6 1. OBJETIVO Prevenir y controlar los riesgos inherentes a las

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos DENGUE 20 preguntas frecuentes sobre el dengue La prevención depende de todos GENERALES 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI MINISTERIO DE SALUD PUBLICA VICEMINISTERIO HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA UNIDAD NACIONAL DE VIGILANCIA Y LUCHA ANTIVECTORIAL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI 1 Introducción.

Más detalles

Mejores gobernantes contra la pobreza

Mejores gobernantes contra la pobreza Mejores gobernantes contra la pobreza Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS Formulario para postulación BASES DEL CONCURSO POSTULACIÓN El propósito de este reconocimiento

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

Adecuaciones Culturales Implementadas

Adecuaciones Culturales Implementadas Eje Red de Salud - CHAGAS Objetivo general Objetivos Específicos Acciones / Adecuaciones Culturales Implementadas Indicador (Acciones- ) Cronograma Mensual Año Resultados- Metas Promover la formación y

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE (GUAYABAL DE SIQUIMA)-CUNDINAMARCA

PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE (GUAYABAL DE SIQUIMA)-CUNDINAMARCA PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE (GUAYABAL DE SIQUIMA)-CUNDINAMARCA Contenido PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE (GUAYABAL DESIQUIMA)-CUNDINAMARCA... 1 Objetivo del proyecto:... 2 Objetivo

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES 3010.10.10 Página 1 de 1 PLAN DE COMUNICACIONES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE Elaboró: Juliana Yepes M. Revisó: Carlos Mauricio P. Aprobó: Carlos Mauricio P. SGC: F-AM-1 Versión: Aprobado: 2010-08-17 Calle

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 SECTOR PROGRAMA ACTIVIDADES PROGRAMADAS A DICIEMBRE 31 DE 2011

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE ARBELÁEZ-CUNDINAMARCA

PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE ARBELÁEZ-CUNDINAMARCA PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE ARBELÁEZ-CUNDINAMARCA Contenido PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE ARBELÁEZ-CUNDINAMARCA... 1 Objetivo del proyecto:... 2 Objetivo general:... 2 Objetivos específicos:...

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO:

PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO: I. MEJORAR LA SALUD INFANTIL PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO: INTRODUCCION El Programa Ampliado de inmunizaciones es una acción conjunta

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Resultados de investigación basada en encuesta en hogares de la XI Región Sanitaria, Central y la XVIII Región Sanitaria, Capital, para identificar mensajes clave

Más detalles

PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS

PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS DIRECCIÓN DE AMBIENTE PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONTROL DE PLAGAS QUÉ ES UNA PLAGA? Se denomina plaga a todo organismo cuya actividad o su sola presencia afecta

Más detalles

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS FORMATO GOBIERNO EN LINEA NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL El Proyecto de MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL se encarga de desarrollar temas de educación alimentaria y nutricional en

Más detalles

Estrategia de Gobierno en línea. Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1. Entidad Territorial OBANDO. Departamento VALLE DEL CAUCA

Estrategia de Gobierno en línea. Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1. Entidad Territorial OBANDO. Departamento VALLE DEL CAUCA Estrategia de Gobierno en línea Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1 Entidad Territorial OBANDO Departamento VALLE DEL CAUCA Septiembre de 2011 1 Da cumplimiento a las fichas del modelo metodológico

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO

ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO 1. INTRODUCCIÓN El presente anexo busca orientar las acciones operativas como contingencia al cambio del modelo de gestión de residuos sólidos en Bogotá, por

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Mixtla de Altamirano, Ver., 2011

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Mixtla de Altamirano, Ver., 2011 Mixtla de Altamirano, Ver., 2011 OBJETIVO DEL PROGRAMA Lograr el desarrollo de las comunidades de Axoxohuilco y Tlaxcantla del municipio de Mixtla de Altamirano mediante la coordinación de la SEV, el Gobierno

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal Dirección General de Vigilancia de la Salud No.: 04 Octubre 2010 Semana Epidemiológica: 42 Boletín Epidemiológico Semanal El boletín epidemiológico emitido semanalmente hace énfasis en el actual listado

Más detalles

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Insumos de México 1.- Describa, en su opinión, la relación

Más detalles

1. Día mundial del Cáncer:

1. Día mundial del Cáncer: FEBRERO 205 En Esta Edición: Día mundial l Cáncer Cómo ayudar a controlar el virus chikungunya Así iniciamos el año 205. Unidas Primarias Generadoras datos activas en Anserma Caldas 205 Cumplimiento en

Más detalles

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Ciencias Sociales SC 5: Enfermedades tropicales SC 4: Las migraciones

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

Cualidades necesarias para ser promotor

Cualidades necesarias para ser promotor Edición No. 40 Fecha d e informaciones: Del 9 al 15 de Octubre de 2006 Un promotor de salud es aquella persona que provee de información sobre una temática, que es capaz de sensibilizar y ayudar a las

Más detalles

Deudero M, Paublete MC

Deudero M, Paublete MC Deudero M, Paublete MC Todos los desastres son únicos y tienen efectos diferentes, ya que cada región afectada tiene condiciones políticas, sociales, económicas, ambientales y bases de salud especificas

Más detalles

Plan de comunicaciones Estrategia de Gobierno en Línea. Administración Municipal de Sabaneta

Plan de comunicaciones Estrategia de Gobierno en Línea. Administración Municipal de Sabaneta Plan de comunicaciones JUSTIFICACIÓN El Plan de se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual para la Implementación de Gobierno en Línea, los cuales indican a las entidades contribuir

Más detalles

Información Básica. Fiebre por Dengue (FD) Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD)

Información Básica. Fiebre por Dengue (FD) Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) PANORAMA DE DENGUE Información Básica El dengue es una enfermedad aguda y autolimitada, que suele curarse por si sola en 15 días. Es producida por un virus que se transmite solamente a través de la picadura

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número 10,2012 / Semana Epidemiológica 27: Del 01 al 07 de julio del 2012 Muerte Materna Contenido el Hospital

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE BETULIA

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE BETULIA Página 1 17 PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE BETULIA Página 2 17 JUSTIFICACIÓN El Plan Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento l Decreto 1151 2008

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAMO - TOLIMA PLAN DE ATENCION BASICA PAB UNIDOS GENERANDO PROGRESO META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAMO - TOLIMA PLAN DE ATENCION BASICA PAB UNIDOS GENERANDO PROGRESO META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 2 PROBLEMA Y LINEA DE BASE 3 4 5 META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 6 TIEMPO DE EJECUCIÓN 7 PRESUPUESTO O 8 Reduccion de enfermedad Inmuno Prevalente de la infancia y Mortalidad Infantil.

Más detalles

Portu derechoy miderecho: Juntoscontra elestigma yla discriminación. León,Nicaragua. Mayo2007

Portu derechoy miderecho: Juntoscontra elestigma yla discriminación. León,Nicaragua. Mayo2007 Portu derechoy miderecho: Juntoscontra elestigma yla discriminación. León,Nicaragua. Mayo2007 Estrategiasim plementadase nel proyecto. Utilizaciónn del teatro callejeros con el grupo de payasos. Formaciónn

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Medidas Generales de Prevención de Enfermedades Infecciosas Esté al día con todas las vacunas de los niños y adultos, como es recomendado por su

Medidas Generales de Prevención de Enfermedades Infecciosas Esté al día con todas las vacunas de los niños y adultos, como es recomendado por su Medidas Generales de Prevención de Enfermedades Infecciosas Esté al día con todas las vacunas de los niños y adultos, como es recomendado por su médico o Centro de Salud. Lávese las manos con frecuencia

Más detalles

PARLAMENTO DEL MERCOSUR Comisión Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo.

PARLAMENTO DEL MERCOSUR Comisión Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo. MERCOSUR/PM/REC / RECOMENDACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL ÉBOLA Y DEL CHIKUNGUYA Y CONVENIOS DE RECIPROCIDAD SANITARIA. VISTO: 1. El Artículo 99 del Reglamento Interno del Parlamento del MERCOSUR.

Más detalles

FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A.

FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A. FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A. IDENTIFICACION Identifique el problema central o la necesidad en los términos más concretos posibles Falta de coordinación y de

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. Estrategia de información, educación y comunicación para el abordaje del dengue, chikunguña y zika

MINISTERIO DE SALUD. Estrategia de información, educación y comunicación para el abordaje del dengue, chikunguña y zika MINISTERIO DE SALUD Estrategia de información, educación y comunicación para el abordaje del dengue, chikunguña y zika Estrategia de información, educación y comunicación para el abordaje del dengue,

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de la población del Distrito de Pacasmayo.

Mejorar la calidad de vida de la población del Distrito de Pacasmayo. 1. QUIENES SOMOS? La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la Municipalidad Distrital de

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ASOCIADAS A LA TEMPORADA SECA Y POSIBLE EVENTO DE EL NIÑO

RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ASOCIADAS A LA TEMPORADA SECA Y POSIBLE EVENTO DE EL NIÑO RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ASOCIADAS A LA TEMPORADA SECA Y POSIBLE EVENTO DE EL NIÑO ANTECEDENTES Cambio del régimen de precipitación Impacto en la navegabilidad Salud pública Volumen de los embalses

Más detalles