Por qué estudiar en la Universidad Andrés Bello

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por qué estudiar en la Universidad Andrés Bello"

Transcripción

1

2 Misión Ser una universidad que ofrece, a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. La U. Andrés Bello busca educar y formar alumnos con metas, deseos y voluntad para alcanzarlas, gracias a una experiencia educacional que integre a la persona, consolidándola sobre la base de sus propios valores, fortalezas y superando sus debilidades. A través de una tarea humanista, científica y por sobre todo valórica, ejercer el cultivo crítico del saber, que es la acción de la inteligencia para derrotar la ignorancia en cualquiera de sus formas.

3 Por qué estudiar en la Universidad Andrés Bello UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN Institución reacreditada por tercera vez consecutiva por la CNA, la última fue por el período La acreditación es la verificación externa que la institución cumple con su proyecto institucional y con estándares de calidad. Esta certificación permite al estudiante optar al Crédito con Aval del Estado. Líder en Investigación, somos la primera universidad privada no tradicional acreditada en investigación y ocupamos el primer lugar entre nuestros pares en el ranking internacional Scimago, el cual mide la calidad de la investigación que realizan diversas instituciones en el mundo. Asimismo, la UNAB cuenta con 4 estrellas en la clasificación QS Stars, donde destaca por su internacionalidad, excelencia en la docencia e investigación y ambiente universitario. Somos una universidad acreditada por la Middle States Commission on Higher Education, una de las más prestigiosas agencias de Estados Unidos de 60 carreras en todas las áreas del saber. 9 Doctorados (3 acreditados por la CNA). de capital humano avanzado. + de 160 convenios de cooperación internacional con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo (U. of Chicago, Harvard University, San Diego State U y Universite de Lliege). + de de nuestros alumnos estudian con algún beneficio. + de egresados. Cientos de actividades de Vinculación con el Medio en la sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en los ámbitos de cultura, difusión del conocimiento, investigación y responsabilidad social, que potenciarán y ampliarán tus intereses. Múltiples instalaciones deportivas y una amplia oferta de actividades extraprogramáticas que enriquecerán tu vida universitaria con espacios para compartir, desarrollar tus intereses y hacer nuevos amigos. que fomenta el desarrollo de habilidades transversales en nuestros egresados para que se vinculen exitosamente con el entorno, trabajen en equipos multidisciplinarios, realicen acciones socialmente responsables y analicen críticamente su desempeño profesional.

4 CALIDAD Acreditada institucionalmente de manera voluntaria en 2003 y reacreditada en 2013 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta el Asimismo y de manera paralela, se ha trabajado en la acreditación de los programas de pregrado y postgrados. En esta línea, tres doctorados ya se encuentran certificados. En el área internacional la Universidad Andrés Bello se encuentra acreditada por la Middle States Commission on Higher Education, una de las seis agencias oficiales que acredita a las universidades de Estados Unidos, con presencia también en Europa, Asia y América Latina. COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Esta Casa de Estudios firmó un protocolo de Universidad Sustentable con Corfo y midió su huella de carbono con la Fundación Chile con el compromiso de reducirla. En 2010 creó el Centro de Investigación para la Sustentabilidad con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria en torno a la sustentabilidad ambiental y su difusión a la comunidad. El 2013 inauguró el sistema de energía solar fotovoltaico más grande de la zona central y que está ubicado en el Campus Casona de Las Condes, además del primer punto limpio universitario abierto a la comunidad en el Barrio República. VINCULACIÓN CON EL MEDIO La Universidad Andrés Bello desarrolla actividades de Vinculación con el Medio en los ámbitos de la Cultura, la Difusión del Conocimiento, la Difusión de la Investigación y la Responsabilidad Social, considerando un especial compromiso institucional con el país en las áreas de la sustentabilidad ambiental y la inclusión. A través de un proceso progresivo, las acciones de vinculación realizadas por la Universidad tienen un alcance local, regional, nacional e internacional. Asimismo, para esta Casa de Estudios es de suma importancia fomentar la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las distintas actividades, junto con la de docentes, administrativos, directivos y personal académico. INCLUSIVA La política de becas y beneficios de la Universidad Andrés Bello está orientada a apoyar preferentemente a los alumnos de excelencia académica y a aquellos que requieran de apoyo para continuar sus estudios superiores. El Programa Diploma en Habilidades Laborales dependiente de la Facultad de Educación, es una apuesta de formación socio laboral, dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, es decir, jóvenes con discapacidad cognitiva leve o con dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificultan el acceso y desempeño a la Educación Superior. En la UNAB comparten y viven la vida universitaria durante 3 y 4 años, como un alumno. El programa ya cuenta con 189 egresados en las sedes Santiago y Viña del Mar con menciones en administración, gastronomía, viveros y jardines, veterinaria y educación. Desde hace dos años se dicta también en la sede Concepción.

5 Nuevo Rector de la U. Andrés Bello Premio Nacional de Ciencias 2014 José Rodríguez Pérez Es reconocido por su trabajo en el área de la investigación, el que lo llevo en 2014 a recibir el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. José Rodríguez Pérez, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, ex rector de esa casa de estudios por ocho años y doctorado en Eléctrica en la Universidad Erlangen, Alemania, asumió el 12 de marzo de 2015 el desafío de liderar el futuro de la UNAB por los próximos cuatro años. Desde mi trabajo como Rector, buscaré contribuir en mejorar el sistema educacional chileno y que la comunidad de la UNAB se sienta fortalecida y feliz de formar parte de este importante proyecto. Parte de mi rol será que se eleve el reconocimiento externo de la labor que realiza día a día. El destacado investigador recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2014, por sus más de 250 publicaciones científicas. El año pasado Thompson Reuters también lo incluyó en el listado Highly Cited Research 2014, que honra a los investigadores científicos más influyentes del mundo, siendo el único chileno en pertenecer a este selecto grupo. Durante su carrera profesional también destaca su rol como director alterno de un Grupo Milenio y de numerosos proyectos Fondecyt y Fondef. Además de haber participado del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior.

6 Modelo Educativo UN SELLO QUE DISTINGUE La diversidad genera riqueza, afirmó el educador y escritor británico Sir Ken Robinson, premisa que cobra validez hoy, cuando la oferta de educación en Chile tiende a ser cada vez más homogénea, con modelos de educación convencionales que recrean el método industrial como sistema de enseñanza (máquina de la educación), una lógica que asume que todos los seres humanos son iguales, con los mismos intereses, madurez, capacidades e historias personales, y peor aún, supone que la sociedad necesita un tipo específico de profesional. Con estos antecedentes y con el fin de asegurar la calidad de las más de 60 carreras que imparte, la Universidad Andrés Bello implementó un modelo educativo 2.0, con un marcado acento en el aprendizaje de cada estudiante, en la evaluación y seguimiento de estas enseñanzas, en el acompañamiento de los egresados y la retroalimentación que éstos hacen a los programas de las carreras. La Universidad aspira a que sus egresados respondan y sean dueños de un sello que los distinga, caracterizado por la investigación, la internacionalización, la responsabilidad social y el dominio de competencias blandas que en su conjunto favorezcan su inserción en la sociedad y en el mundo laboral. Asimismo, la Universidad Andrés Bello cuenta con un plan complementario de habilidades que permiten a sus alumnos afrontar las exigencias profesionales que les depare sus profesiones en el ámbito laboral. Gracias a esto, los alumnos tienen cómo practicar desde el primer año en el mundo real, aplicando herramientas que muchas veces quedan fuera de las mallas curriculares y que sin duda son esenciales para el ejercicio de la profesión.

7 Campus Concepción

8 Líder en Investigación PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA NO TRADICIONAL ACREDITADA EN INVESTIGACIÓN Nuevos conocimientos que permitan a la sociedad tomar mejores decisiones y transformar su futuro, es una de las principales preocupaciones de la Universidad Andrés Bello. Esto se concreta en el trabajo de un numeroso cuerpo de académicos que realizan investigación de frontera en áreas como la biomedicina, biotecnología, genómica, nanotecnología y astronomía, por nombrar sólo algunas. Para esto, la U. Andrés Bello cuenta con departamentos y centros de investigación, equipados con modernas tecnologías. Entre ellos destacan el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) y el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa. Además, la U. Andrés Bello mantiene estrechos lazos de cooperación científica con otras casas de estudio, los que se traducen en convenios de colaboración con más de 10 universidades chilenas y con la Universidad de California Davis. En 2008 la U. Andrés Bello fue la primera universidad privada no tradicional en ser acreditada en Investigación por la CNA, certificación que fue renovada recientemente hasta el año Su constante trabajo le ha permitido ubicarse en los últimos años entre las universidades con mayor producción científica del país, superando incluso a instituciones del Consejo de Rectores, según el ranking internacional Scimago En la actualidad se encuentran en curso 123 proyectos de investigación financiados por Fondecyt. Durante 2014 los académicos de la Unab publicaron 386 artículos en revistas científicas. CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARINA DE QUINTAY CIMARQ Desde el año 1993, la Universidad Andrés Bello cuenta con el Centro de Investigación Marina Quintay, el cual desarrolla estudios e investigaciones de primer nivel que aportan valor a las áreas de los recursos marinos, poniendo especial énfasis en temas como la sustentabilidad y la conservación de especies. Además, en sus años de funcionamiento, CIMARQ ha establecido un estrecho lazo de colaboración con las caletas de pescadores locales, aportando conocimientos y tecnologías que permitan profesionalizar la actividad. El Centro de Investigación Marina Quintay se emplaza en los edificios que antiguamente albergaban a la Ballenera Quintay, lugar que el año 2014 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

9 CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARINA DE QUINTAY

10 Destacamos en los rankings La evaluación realizada por instituciones y diversos estudios dentro y fuera del país han posicionado, en los últimos años, a la Universidad Andrés Bello en los primeros lugares de los rankings de los planteles de educación superior tradicionales, estatales y privadas. El ranking británico QS Latam, elaborado por la prestigiosa consultora Quacquarelli Symonds, ubica a la Universidad Andrés Bello dentro del país en la décima tercera ubicación entre los 30 planteles chilenos incluidos en la medición y dentro de las Top 90 de Latinoamérica. Por otra parte, la clasificación QS Stars le otorgó 4 estrellas a la UNAB gracias a su internacionalidad, su excelencia en docencia e investigación y ambiente universitario. Uno de los clásicos de la medición en educación superior en nuestro país, es el ranking que realiza año a año la Revista Qué Pasa. En cada período de revisión, la casa de estudios se ha destacado por su aporte a la investigación. El 2014 logró la undécima posición en el ítem calidad de la investigación, lo que ratifica su liderazgo entre las universidades. En 2014, la Revista América Economía instaló a la U. Andrés Bello entre los Top Ten del selecto ranking de las mejores escuelas de medicina del país. También se encuentran en este selecto grupo las escuelas de enfermería, odontología, kinesiología. En términos internacionales, la Universidad Andrés Bello se mantiene en las primeras posiciones en el Ranking mundial de investigación SCImago. De esta forma, la casa de estudios se consolida como la Universidad no tradicional líder en investigación en Chile. Ranking SCImago POSICIÓN EN EL RANKING UNIVERSIDAD U. Andrés Bello U. Diego Portales U. Del Desarrollo U. De Los Andes U. Adolfo Ibáñez U. Alberto Hurtado U. Santo Tomás U. Mayor U. Autónoma de Chile U. San Sebastián U. Central de Chile U. C. Cardenal Raul Silva H U. Finis Terrae U. Academia de Humanismo Cr U. Del Mar U. de Las Américas U. de Viña del Mar U. Pedro de Valdivia U. Bernardo O Higgins U. Tecnología de Chile U. ARCIS U. Bolivariana U. iberoamericana U. Gabriela Mistral U. Internacional SEK U. Adventista de Chile U. Del Pacífico U. de Ciencias de al Informática U. Miguel de Cervantes U. La República U. Los Leones U. UNIACC Ranking según datos publicados por SCImago. Sólo considera Ues. Privadas. SCImago es una medición que analiza la cantidad de publicaciones científicas generadas por las instituciones.

11 Acreditación Internacional COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD La Universidad Andrés Bello (UNAB) ha sido acreditada por la Middle States Comission on Higher Education de los EE.UU (MSCHE). Este es el organismo reconocido por la Secretaría de Educación y por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior de los EE.UU., y acredita las universidades del Distrito de Columbia y los estados de Delaware, Maryland, New Jersey, New York, Pennsylvania y Puerto Rico, y otras fuera de EE.UU, en Europa, Asia, Norteamérica y recientemente en América Latina. Es uno de los más antiguos y prestigiosos en el mundo. Esta certificación conforma una garantía para nuestros alumnos de que la enseñanza que imparte nuestra Universidad es equivalente en calidad a la de otras reconocidas Instituciones acreditadas por la MSCHE, ya que fue evaluada por los mismos estándares y en todas las áreas que desarrolla, esto es enseñanza, investigación, gestión interna y vinculación con el medio. La acreditación facilita el intercambio estudiantil, y gracias al reconocimiento de créditos, los alumnos podrán complementar su experiencia universitaria fuera de Chile, realizar estadías de investigación o prácticas profesionales en universidades extranjeras que estén también acreditadas por la MSCHE. Con este reconocimiento, los títulos y grados que otorga la UNAB adquieren un mayor valor social y facilitando su integración a una internacionalización creciente de la educación. Esta acreditación, que se adiciona a la certificación que mantiene con la Comisión Nacional de Acreditación desde 2004 y a la acreditación creciente de sus carreras, compromete a la UNAB a un mejoramiento continuo de sus funciones.

12 Internacionalización EL DESAFÍO DE TRASCENDER LAS FRONTERAS TERRITORIALES Y CULTURALES La Universidad Andrés Bello entrega a sus alumnos la posibilidad de vivir una experiencia internacional a través de distintas modalidades y en los cinco continentes. Todo con el fin de ampliar los horizontes e ir a la par con un mundo globalizado que no se detiene y que requiere de profesionales integrales. Cursos de idiomas, programas intensivos e intercambios en prestigiosos planteles educacionales alrededor del mundo, están a disposición de la comunidad UNAB. Otro sello distintivo de la U. Andrés Bello referente a la internacionalización, es la opción de doble titulación, la que permite obtener un grado profesional en una universidad extranjera, aparte del de la casa de estudios de origen, gracias a que la UNAB pertenece a la red internacional de universidades Laureate. Dentro de este tipo de convenio destaca el acuerdo de Neoma Business School y Kedge Business School, ambas instituciones de Francia y Universidad Europea (España), Missouri State University (Estados Unidos), entre otras. 160 CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Entre las instituciones con convenios internacionales se encuentran: U. of Chicago U. of Harvard U. de Gröninger San Diego State University U. de Liege U. de Lowa DMC MIT Uno de los acontecimientos más esperados por los alumnos de la UNAB es el Vacation English Immersion, programa de tres semanas de duración, que combina clases de inglés e inmersión en la cultura norteamericana en Santa Fe University of Art and Design. Para fomentar la participación en este curso, la UNAB dispone de becas abiertas a toda la comunidad estudiantil. A partir del 2014, la universidad implementó un nuevo programa de becas para la realización de Certificados Internacionales, los cuales son una alternativa de internacionalización de mediana duración que permite obtener una certificación con una prestigiosa universidad extranjera en un área de estudio específica. Otras instancias en las que la UNAB fomenta el intercambio cultural son: la implementación de clases espejos, donde los estudiantes pueden presenciar, vía online, cátedras dictadas por académicos de otras universidades y la transmisión streaming de importantes foros mundiales como el Clinton Global Initiative en todos los campus, actividad en donde reconocidos líderes, como Barack Obama o Bono de U2, discuten diversos temas. De la misma forma, la Universidad Andrés Bello, en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, recibe cada semestre a alumnos de otros países, quienes vienen a aprender de nuestros académicos y de las experiencias sociales y culturales que tiene Chile.

13 CAMPUS ANTONIO VARAS

14 Infraestructura La U. Andrés Bello asume el compromiso con sus estudiantes, proporcionándoles una sólida y moderna infraestructura en todos sus campus BIBLIOTECA Cuenta con sistemas de bibliotecas en todos sus campus con un total de: volúmenes de libros, títulos de revista, material audiovisual y libros electrónicos. Entre los servicios se encuentran: Préstamos en sala, a domicilio, interbibliotecario, intercampus, de notebooks y tablets, multimedia, sala de Internet, reserva en línea, sala de lectura, salón de investigadores, etc. Además, cuenta con dos colecciones de incalculable valor cultural. Una de ellas es la biblioteca Gonzalo Rojas, que cuenta con más de 22 mil libros que pertenecieron a la colección personal del poeta y que fue donada por la Fundación Gonzalo Rojas a la UNAB. También alberga material del historiador Sergio Villalobos, colección compuesta por libros, diccionarios, revistas, mapas y fotografías donde se abarcan diversas temáticas de la historia de Chile. POLIDEPORTIVO La U. Andrés Bello tiene el centro deportivo Ignacio Fernández Doren, en el campus Casona de Las Condes, el cual cuenta con dos canchas de salón, aparatos de gimnasia, sala de musculación, piscina y una cancha de pasto sintético. El campus República cuenta con un moderno gimnasio, en el cual se realizan diversas actividades recreativas y deportivas, en las que participan sus alumnos. El Polideportivo de la sede Viña del Mar está ubicado en el ingreso principal del Valparaíso Sporting Club y está habilitado para básquetbol, vóleibol, handball, baby fútbol y piscina temperada de seis pistas de competición. A lo anterior se suma la sala multiuso, sala de musculación. Por su parte, el Campus Concepción posee un complejo deportivo en Talcahuano. Este es un mega proyecto de 2,4 hectáreas con instalaciones como gimnasio de básquetbol techado, camarines, una cancha de fútbol profesional con pasto sintético, dos multicanchas cubiertas, dos canchas de tenis de primer nivel, una piscina semi olímpica temperada y cubierta, pista atlética, etc.

15 Polideportivo CAMPUS CONCEPCIÓN

16 Servicios y Beneficios La Universidad Andrés Bello pone a disposición de sus alumnos una serie de servicios y beneficios que tienen como objetivo contribuir a un grato ambiente universitario. Como parte del compromiso UNAB con la cultura, la Universidad presenta durante el año obras de teatro, conciertos y numerosos seminarios en los que se abordan temas de actualidad desde la perspectiva de la historia y la filosofía. Además, la U. Andrés Bello ofrece a sus alumnos atención odontológica gratuita a través de las clínicas propias, las cuales se encuentran en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. empleos unab La Universidad Andrés Bello pone a disposición de sus alumnos y ex alumnos una completa bolsa de empleos, la cual ofrece puestos de trabajo destinados tanto a profesionales graduados de la UNAB, alumnos en busca de prácticas profesionales, como también posiciones de tiempo parcial, destinadas a alumnos de pregrado. De la misma forma, Empleos UNAB se potencia como un nexo entre la universidad y el sector productivo e industrial, promoviendo el sello y competencias propias de los profesionales UNAB en las más prestigiosas empresas del país. SERVICIOS MULTIPRINT Para facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias multiprint en los que podrás imprimir tus apuntes o trabajos, según sea tu necesidad. casinos y cafetería Ofrecen diversos menús y snacks con sistema de vales Junaeb. También hay hornos microondas para calentar comida y varios servicios de cafetería externas, como Starbucks, en Casona.

17 salas de estar y box de estudio Salas especiales, aisladas y cómodas para que los estudiantes disfruten de un espacio para el trabajo universitario y para un momento de distracción. pase escolar Nuestras carreras de modalidad vespertina son reconocidas por el Ministerio de Educación y al ser alumno regular de la institución contarías con el pase escolar. bicicleteros La U. Andrés Bello dispone de estacionamientos para bicicleta en cada uno de sus campus.

18 Sistema de Financiamiento crédito aval del estado CAE Es un beneficio al que pueden optar alumnos que se encuentren en situación económica vulnerable para poder financiar sus estudios. Al obtenerlo, éste les cubrirá el pago referencial de la carrera de pregrado que están cursando en alguna de las instituciones de Educación Superior Acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y no será necesario postular cada año (más información en Cuenta con dos avales: La Institución de Educación Superior en la que estudia el alumno, y el Estado, que es garante hasta que el alumno haya pagado por completo el crédito. Para acceder al CAE no es necesario contar con avales familiares, acreditar otras garantías y no exige a los integrantes del núcleo familiar presentar informes comerciales de ningún tipo (por ejemplo: DICOM). El alumno debe tener presente que el Crédito sólo cubre el arancel, por lo tanto la matrícula debe ser costeada con recursos propios. Lo mismo en caso de existir diferencia entre el arancel de referencia (monto máximo que cubre el CAE) y el arancel real de la carrera. Es importante que el postulante, antes de iniciar los trámites, evalúe si el presupuesto familiar podrá cubrir dicho saldo. La persona beneficiada puede pedir el monto que considere apropiado para el financiamiento de su carrera y, a su vez, modificar el valor cada año. Lo mínimo que puede solicitar son $ y un máximo equivalente al 100% del Arancel de Referencia (éstos pueden ser revisados en el sitio El alumno que solicita el CAE, comienza a pagar al año y medio después de egresar. Durante los años de estudio, no está obligado a cancelar la deuda. En caso de haber cesantía se suspende por 12 meses, lo mismo sucede en caso que el alumno deserte sin egresar de la carrera.

19 Becas Beca PSU Vespertino Descuento del 100% de matrícula y desde un 15% hasta el 100% de descuento por la duración formal de la carrera, correspondiente para los alumnos que postulen directamente en nuestra universidad con puntaje de PSU para el periodo 2016 y presenten su certificado emitido por el Simulador de Becas al momento de realizar el trámite de matrícula antes del 31 de Enero del Beca no acumulable con otros beneficios internos otorgados por la universidad y convenios con otras instituciones, salvo beneficios entregados por el Estado y Beca Fomento Regional en el caso que corresponda. Beca Apoyo Carreras Vespertinas Descuento del 100% de matrícula y desde un 15% hasta un 25% de descuento del arancel anual por la duración formal de la carrera correspondiente para los alumnos que presenten su certificado emitido por el Simulador de Becas al momento de realizar el trámite de matrícula antes del 31 de Enero del Beca no acumulable con otros beneficios internos otorgados por la universidad y convenios con otras instituciones, salvo beneficios entregados por el Estado y Beca Fomento Regional en el caso que corresponda. Beca de Fomento Regional Beneficio de rebaja de arancel en la colegiatura anual durante toda la carrera, para alumnos egresados de colegios de todas las regiones, exceptuando la Metropolitana, que deseen estudiar en las sedes de Viña del Mar o Concepción. Dicho beneficio está incorporado al simulador de Becas y Beneficios, por lo que se reflejará en el arancel final que estipula el Certificado emitido válidamente por el sistema. Si no postulas a becas, debes solicitarlo directamente al momento de matricularte. Beca Deportiva Pueden postular seleccionados nacionales, deportistas federados y simplemente destacados en deportes de competencia universitaria. La beca consiste en un descuento en su colegiatura anual que va desde el10% y hasta el 100%, y apoyo académico en la toma de asignaturas y rendición de pruebas y exámenes : Para obtener el beneficio, los interesados deben acercarse de manera personal al departamento del servicio de deportes de la DAE. Como requisito de postulación, el alumno debe completar un formulario, adjuntando al CV deportivo los documentos que los respalden. Las consultas se pueden formular directamente a becasdeportivas@unab.cl Beca Familiar Descuento especial de hasta un 20% para aquellos alumnos que tengan dos o más hermanos estudiando en la Universidad Andrés Bello. El porcentaje de descuento se hará efectivo sobre el arancel del hermano con mayor tiempo en la Universidad, al momento de matricular al segundo hermano. Ingresa a becasybeneficios.unab.cl/vespertino y simula tus beneficios

20 CAMPUS VIÑA DEL MAR

21 C A R R E R A S

22 Contador Auditor Facultad de Economía y Negocios año 01 año 02 año 03 año 04 semestre 1 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 Fundamentos Contables Informática Contabilidad Financiera I General II Contabilidad Financiera II Costos Contabilidad Financiera III Presupuestos Auditoría Finanzas I Auditoría a los Estados Financieros Finanzas II Auditoría a la Gestión General III Auditoría a los Impuestos General IV Matemáticas Matemáticas para los Negocios Estadística Economía I Economía II Integrador I: Análisis de Empresas Ética Integrador II: Due Dilligence Gestión de Empresas Legislación Comercial y Laboral Legislación Tributaria Recursos Humanos Gestión Estratégica Control a la Gestión Gestión de Riesgos Riesgos Tecnológicos General I Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Impuestos Indirectos Impuesto Empresas Impuestos a las Personas Licenciatura Título * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Contabilidad y Auditoría (8 semestres) Título Contador Auditor (8 semestres) Duración 4 años Régimen Vespertino: Santiago, Viña del Mar, Concepción Diurno: Santiago, Viña del Mar, Concepción Sedes Santiago Viña del Mar Concepción

23 Perfil El Contador Auditor egresado de la Universidad Andrés Bello, sienta sus bases profesionales en los valores institucionales de: excelencia, pluralismo, respeto, integridad y responsabilidad. Posee una sólida formación profesional en las áreas: contable-financiera, tributaria, auditoría y gestión, que permite resolver problemas, formular estrategias e identificar riesgos, para favorecer la toma de decisiones, desde principios éticos de integridad e independencia. Su formación se fundamenta en el razonamiento analítico, pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, comunicación en idioma inglés, así como la utilización de recursos de tecnologías de la información, capacitandolo para enfrentar el ámbito laboral y desarrollarse en un entorno globalizado. El desarrollo profesional del egresado le permite desempeñarse en entidades privadas o públicas, como así mismo en actividades propias del ejercicio libre de la profesión, certificando la veracidad de la información presentada por entidades o personas naturales, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente y a los procedimientos propios de cada organización. Campo Ocupacional El Contador Auditor UNAB, es un profesional que está preparado para entregar información pertinente para la toma de decisiones así como determinar tributos de empresas y personas, además es capaz de identificar áreas críticas de las organizaciones, proponer mejoras y elaborar informes que facilitan la toma de decisiones. Se puede desempeñar tanto en entidades privadas o públicas, como así mismo en actividades propias del ejercicio libre de la profesión, certificando la veracidad de la información presentada por entidades o personas naturales, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente y a los procedimientos propios de cada organización. Acreditación La carrera de Contador Auditor está acreditada por 5 años en las Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción en la modalidad diurno y vespertino/presencial, desde noviembre 2014 a noviembre 2019 por la Agencia Acreditadora de Chile A&C. Opción de Doble Titulación Universidad Europea de Madrid (España) Opción de obtener una Certificación Internacional con Walden University y Universidad Europea.

24 Derecho Facultad de Derecho año 01 año 02 año 03 año 04 año 05 semestre 1 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 semestre 9 semestre 10 Introducción a la Microeconomía Introducción a la Macroeconomía Orden Público Económico Ley Penal y Teoría de la Pena Teoría General de la Conducta Punible Los Contratos Derecho de Familia Derecho Sucesorio Consultorio Jurídico I Consultorio Jurídico II Sociedad y Estado Teoría de la Constitución Derechos Fundamentales Objetos del Derecho Derecho Laboral Responsabilidad Civil Filosofía del Derecho Ética Taller de Investigación Profundización V Historia del Pensamiento Filosófico Derecho Romano. Fuentes y Acciones Historia del Derecho Introducción al Derecho Derecho Romano. Instituciones Historia del Pensamiento Jurídico Teoría General del Negocio Jurídico Derecho Procesal Orgánico Teoría General del Derecho Internacional Público Derecho de la Libre Competencia Procedimientos Declarativos Civiles Derecho Administrativo Teoría de las Obligaciones Procedimientos Civiles de Carácter Especial Fundamentos del Derecho Comercial Teoría Especial de la Conducta Punible Derecho Societario Recursos Financiamiento, Títulos de Crédito y Quiebra Redacción Contractual y Resolución Alternativa de Conflictos Técnicas de Litigación Oral Derecho Tributario Redacción Forense Negociación Profundización I Profundización II Profundización III Profundización VI Profundización VII Profundización VIII Inglés I Inglés II Electivo de General I Electivo de General II Electivo de General III Electivo de General IV Derecho Procesal Penal Profundización IV Profundización IX Licenciatura Título otorgado por la Corte Suprema * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Ciencias Jurídicas (10 semestres) Título Abogado (Otorgado de acuerdo a la legislación chilena por la Corte Suprema de Justicia) Duración 5 años Régimen Vespertino: Santiago Viña del Mar Diurno: Santiago, Viña del Mar, Concepción Sedes Santiago Viña del Mar Concepción

25 Perfil La Universidad Andrés Bello concibe el Derecho como un sistema normativo puesto al servicio de lo justo y, por lo tanto, al abogado como un colaborador indispensable para que las personas de cualquier clase y condición tengan real acceso a la justicia. En su formación ponemos énfasis en el estudio de las instituciones jurídicas, el análisis de jurisprudencia, la resolución de casos y el trabajo clínico. Entregamos a la sociedad un Licenciado en Ciencias Jurídicas con un fuerte sello profesional, con énfasis en la formación para el litigio, responsabilidad social, que concibe el Derecho como un instrumento de la justicia y que comprende los principios lógicos que informan el sistema normativo, lo que le otorga las herramientas para trabajar con distintos ordenamientos jurídicos y con capacidad de adaptación al cambio. Campo Ocupacional El abogado de la Universidad Andrés Bello es un profesional que ejerce principalmente, en tres ámbitos: En el ejercicio libre de la profesión, por medio del énfasis en la Litigación que constituye un sello de nuestra Facultad; en el desempeño de la abogacía en el sector público, dentro de la carrera judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el desempeño como abogado funcionario de diferentes servicios públicos; y, finalmente, el ejercicio profesional como dependiente de empresas privadas que requieren apoyo legal interno.

26 Educación General Básica Facultad de Educación año 01 año 02 año 03 año 04 semestre 1 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 Sociología Introducción a las Pedagogía de las Orientación Seminario de Grado Ciencias Sociales Ciencias Sociales II Antropología Filosófica Pedagogía de las Ciencias Sociales I Gestión e Innovación Educativa Bases Neurológicas del Aprendizaje Lógica Pedagogía de las Matemáticas I Pedagogía de las Matemáticas II Pedagogía de las Matemáticas III Pedagogía de las Matemáticas IV Educación para la Diversidad Práctica Educación en Chile Psicología del Desarrollo Introducción a las Ciencias Naturales Pedagogía de las Ciencias Naturales I Pedagogía de las Ciencias Naturales II Salud del Escolar Básico Metodología de la Investigación II Etica Apreciación Estética Psicología Cognitiva Pedagogía del Lenguaje I Pedagogía del Lenguaje II Pedagogía del Lenguaje III Pedagogía del Lenguaje IV Práctica Avanzada Examen de Grado Técnicas del Manejo de la Voz Pedagogía de la Expresión Musical I Pedagogía de la Expresión Musical II Pedagogía de la Educación Tecnológica I Pedagogía de la Educación Tecnológica II Metodología de la Investigación I Electivo de General III Pedagogía de la Expresión Plástica I Pedagogía de la Expresión Plástica II Pedagogía de la Educación Física Práctica II Taller de Planificación y Evaluación Tecnología Integrada de la EGB Introducción a la Investigación Informática Educativa II Teorías del Aprendizaje Curriculum y Evaluación Práctica III Práctica IV Informática Educativa I Práctica I Electivo de General I Electivo de General II Licenciatura Título * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Educación (8 semestres) Título Profesor de Educación General Básica (8 semestres) Duración 4 años Régimen Vespertino: Santiago Diurno: Santiago, Viña del Mar Sedes Santiago, Viña del Mar

27 Perfil El egresado de la carrera de Educación General Básica cuenta con los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, para desarrollar integralmente a los niños y niñas en las diversas asignaturas de los distintos niveles de educación básica. En este sentido, desarrolla la vocación de educador(a), con la capacidad de gestionar el aprendizaje, ejercer liderazgo pedagógico, reflexionar e indagar acerca de su quehacer docente, para innovar y construir la identidad profesional que le permitirán mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de Chile. Dicho egresado se caracteriza por un espíritu de servicio, además de una actitud flexible y abierta, que le permiten integrarse al trabajo en equipo en los diversos contextos socioculturales de la realidad educativa nacional, utilizando sus conocimientos para orientar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, con la convicción de que todos los niños y niñas, sin importar sus orígenes y capacidades cognitivas, tienen un potencial que hay que desarrollar, en un marco de excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad. Campo Ocupacional Nuestro Profesor de Educación General Básica se desempeña en las escuelas básicas pertenecientes a corporaciones municipales o privadas subvencionadas, en colegios privados o en centros de nivelación o reforzamiento. Asimismo, puede integrarse a equipos de atención de alumnos o trabajar como profesional independiente. Acreditación La carrera de Educación General Básica está acreditada por 4 años en las Sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar, en la modalidad diurno y vespertino presencial desde noviembre 2013 a noviembre 2017 por la Agencia Akredita QA.

28 Educación Física Facultad de Educación año 01 año 02 año 03 año 04 semestre 1 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 Antropología Filosófica Sociología Atletismo I Atletismo II Atletismo III Vóleibol Danzas Folklóricas Seminario de Grado Bioquímica y Nutrición del Ejercicio Neurofisiología Desarrollo Motor Psicomotricidad Cineantropometría Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo Educación Física y Salud Práctica Educación en Chile Seminario de Neurofisiología Fisiología del Ejercicio I Fisiología del Ejercicio II Biomecánica Básquetbol Didácticas Especiales para la Educación Física Ética Natación I Anatomía General Seminario de Fisiología del Ejercicio I Seminario de Fisiología del Ejercicio II Fútbol Hockey Sobre Césped Práctica en la Institución Deportiva Examen de Grado Gimnasia Formativa I Natación II Natación III Tenis Hándbol Gestión Institucional y Deportiva Electivo de Deportes Grupales Vida en la Naturaleza I Gimnasia Formativa II Gimnasia Deportiva I Gimnasia Deportiva II Deporte y Recreación en Escenarios Naturales I Electivo de Deportes Individuales Deporte y Recreación en Escenarios Naturales II Introducción a la Investigación Psicología del Desarrollo Metodología de la Investigación I Vida en la Naturaleza II Recreación y Tiempo Libre Electivo de General II Metodología de la Investigación II Informática Educativa I Informática Educativa II Electivo de General I Juego como Recurso Pedagógico Tecnología Integrada para la Educación Física Electivo de General III Curriculum y Evaluación Licenciatura Título * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Educación (8 semestres) Título Profesor de Educación Física para la Educación General Básica (8 semestres) Duración 4 años Régimen Vespertino: Santiago, Concepción Diurno: Santiago, Viña del Mar, Concepción Sedes Santiago Viña del Mar Concepción

29 Perfil El profesional egresado de Educación Física para la Educación General Básica, ejerce su profesión apoyando al escolar y deportista en una de las etapas más importantes en su formación. La amplia malla curricular, que incluye desde antropología filosófica hasta biomecánica, forma profesores especializados en deporte con sólidos conocimientos científicos que abarcan áreas como anatomía, psicomotricidad y fisiología. De esta forma, el profesional participa del proceso deportivo completo, entregando conocimientos técnicos y altamente valóricos. Campo Ocupacional El crecimiento que ha desarrollado el deporte ha redundado en un aumento en la empleabilidad de este profesional, que puede desenvolverse en el área específica de la Educación (escuelas, colegios, institutos y universidades) y liderar proyectos en el área técnica deportiva (en clubes, ramas deportivas, gimnasios, estadios y talleres extraprogramáticos). Otro campo es el de la administración y gestión deportiva y la asesoría a deportistas profesionales. Acreditación La carrera de Pedagogía en Educación Física está acreditada por 5 años en las Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción en la modalidad diurno y vespertino/ presencial, desde diciembre 2014 a diciembre 2019 por la Agencia AEspigar. Opción de Doble Titulación Universidad Europea (España)

30 Educación Parvularia Facultad de Educación año 01 año 02 año 03 año 04 semestre 1 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 Lógica Literatura Literatura Taller de Seminario de Infantil I Infantil II Expresión Integrada Grado Antropología Filosófica Educación en Chile Bases Neurológicas del Aprendizaje Apreciación Estética Introducción a la Educación Parvularia Introducción a la Investigación Informática Educativa I Sociología Psicología del Desarrollo Psicología Cognitiva El Juego Educación para la Salud Informática Educativa II Práctica I Taller de Expresión Oral Estimulación Temprana Desarrollo del Lenguaje Cuidados del Niño Teorías del Aprendizaje Electivo de General I Pedagogía de la Expresión Plástica Infantil Motricidad en la Educación Infantil Pedagogía del Lenguaje Curriculum y Evaluación Electivo de General II Práctica II Pedagogía de la Expresión Musical Infantil Pedagogía de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial Desarrollo del Pensamiento Matemático Evaluación en la Educación Parvularia Modalidades Curriculares en la Educación Parvularia Tecnología Integrada de la Educación Parvularia Práctica III Pedagogía de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial Pedagogía de las Matemáticas en el Nivel Inicial Metodología de la Investigación I Gestión e Innovación Educativa Electivo de General III Práctica IV Taller de Integración Metodológica Necesidades Educativas Especiales Familia y Comunidad Metodología de la Investigación II Práctica Avanzada Práctica Ética Examen de Grado Licenciatura Título * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Educación (8 semestres) Título Educador de Párvulos (8 semestres) Duración 4 años Régimen Vespertino: Santiago, Concepción Diurno: Santiago, Viña del Mar Sedes Santiago Viña del Mar Concepción

31 Perfil El educador de párvulos de la UNAB, es un profesional de sólida formación científico humanista, altamente calificado en lo pedagógico y en lo valórico, de tal modo que pueda ejercer su rol de educador de manera responsable, crítica, reflexiva y coherente con las necesidades de los niños menores de ocho años. Es un educador capacitado para integrarse de manera adecuada a los establecimientos educacionales e instituciones, al trabajo en equipo utilizando sus conocimientos para orientar el proceso educativo, fomentando innovaciones que permitan un mejor aprendizaje en los niños y niñas. Es un profesional que posee una actitud flexible y abierta, dispuesto a incorporar nuevas orientaciones curriculares y metodológicas al proceso educativo contribuyendo con esto a mejorar la calidad de la educación de nuestro país. El profesional será un educador y especialista en el desarrollo y aprendizaje del niño en su etapa inicial de la vida. Campo Ocupacional El profesional que egresa de esta carrera puede ejercer en áreas tan variadas como atención educativa directa al niño que asiste a colegios, jardines infantiles, escuelas, hospitales, centros de rehabilitación e instituciones educativas formales y no formales. También puede optar por cargos de gestión y administración de instituciones educativas, municipales, particulares y subvencionadas. Su formación le permite, además, trabajar en gestión y asesoría de proyectos educativos relacionados con innovación e informática educativa, así como desempeñarse en trabajo educativo con familias y comunidades en general. Acreditación La carrera de Educación Parvularia está acreditada por 4 años en las Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción en la modalidad diurno y vespertino/ presencial, desde enero 2014 a enero 2018 por la Agencia Akredita QA.

32 Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ingeniería semestre 1 Introducción a las Matemáticas Cálculo Diferencial año 01 año 02 año 03 año 04 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 Cálculo Integral Sistemas y Ecuaciones Diferenciales Lineales Costos y Presupuestos Ingeniería Económica Formulación y Evaluación de Proyectos Sistemas de Información Gerencial Taller de Título I año 05 semestre 9 semestre 10 Taller de Título II Introducción a la Ingeniería Civil Industrial Taller de Innovación Fundamentos de Procesos Industriales Economía Probabilidades y Estadística Análisis de Datos Bases de Datos Planificación de la Producción Complementaria I Complementaria II Comunicación Efectiva Química y Ambiente Electricidad y Magnetismo Taller de Ingeniería Civil Industrial Métodos Matemáticos en Ingeniería Taller de Modelamiento Matemático Gestión de la Producción Gestión Logística Simulación Tópicos de Especialidad en Dirección de Empresas Física General Introducción a la Mecánica Ética, Sociedad y Trabajo Modelamiento y Programación de Sistemas Física Experimental Investigación de Operaciones Gestión Ambiental y Energía Finanzas Corporativas Gestión Organizacional Gestión Estratégica Metodología de Aprendizaje y Estudio Tecnologías de la Información Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Redes y Máquinas Eléctricas Modelos Estocásticos Taller de Negocios y Emprendimiento Taller de Habilidades Gerenciales Práctica Temprana Gestión de la Calidad Marketing Práctica Licenciatura Título * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (8 semestres) Título Ingeniero Civil Industrial (10 semestres) Duración 5 años Régimen Vespertino: Santiago Diurno: Santiago, Viña del Mar, Concepción Sedes Santiago Viña del Mar Concepción

33 Perfil El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello es un profesional que crea, planifica, organiza y dirige organizaciones, mientras define sus objetivos estratégicos y la mejora en la calidad de sus procesos. Posee habilidades para liderar grupos interdisciplinarios de personas y conocimientos teóricoprácticos en el ámbito de las ciencias básicas, económicas y de la ingeniería. Todos estos aspectos, complementados con un alto compromiso ético, un espíritu creativo en búsqueda continua de la innovación, y un sello de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente. Campo Ocupacional El profesional que egresa de esta carrera está capacitado para desempeñarse en pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran planificar, operar y administrar sus procesos productivos y de prestación de servicios. El campo laboral, por lo tanto, lo constituyen empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, industrias, cadenas comerciales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, de salud, servicios públicos y organizaciones de distinta naturaleza. Asimismo, este ingeniero podrá administrar proyectos, dirigir grupos de trabajo, analizar problemas de información y diseñar estrategias de soluciones en el área de la producción de bienes y de prestación de servicios. Acreditación Carrera acreditada por 4 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde Agosto de 2014 hasta Agosto de 2018, jornada diurna/vespertino y Advance, modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Acreditadora de Chile A&C. Opción de Doble Titulación Universidad Europea de Madrid (España) Opción de obtener una Certificación Internacional con Walden University y Universidad Europea.

34 Ingeniería Comercial Facultad de Economía y Negocios Mención Economía y Finanzas Evaluación de Proyectos año 04 año 05 año 01 año 02 año 03 semestre 1 semestre 2 semestre 3 semestre 4 semestre 5 semestre 6 semestre 7 semestre 8 semestre 9 semestre 10 Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas III Estadística I Estadística II Econometría Taller de Liderazgo Ética para los Negocios Electivo I Taller de Computación I Microeconomía I Taller de Computación II Macroeconomía I Macroeconomía II Costos y Presupuestos Derecho y Empresa Mercados y Regulación Políticas Públicas Electivo II Fundamentos de Economía Contabilidad I Microeconomía II Finanzas I Finanzas II Investigación de Mercado Operaciones del Plan de Negocios Econometría Aplicada Análisis Financiero Estratégico Electivo III Administración de Empresas Contabilidad II Marketing Gestión de Negocios Taller de Innovación Macroeconomía Avanzada Economía Internacional Valoración de Empresas Integrador II: Taller de Asesoría Económicafinanciera Práctica Formativa Integrador I: Taller de Plan de Negocios Mercado de Capitales y Derivados Mesa de Dinero General I General II General III Práctica General IV Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Licenciatura Título * Malla podría sufrir modificaciones Grado Académico Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas (8 semestres) Título Ingeniero Comercial con mención en: Economía y Finanzas (10 semestres) Duración 5 años Régimen Vespertino: Santiago, Viña del Mar Diurno: Santiago, Viña del Mar, Concepción Sedes Santiago Viña del Mar Concepción

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓM Educación Parvularia de la UNAB forma profesionales científicoshumanistas altamente capacitados

Más detalles

Magíster en Educación

Magíster en Educación Magíster en Educación Mención en Gestión en Educación Superior o mención en Docencia Universitaria DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2011 Nombre del Programa: Magíster en Educación Grado a que conduce:

Más detalles

DERECHO FACULTAD DE DERECHO. TÍTULO Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia) GRADO Licenciado en Ciencias Jurídicas

DERECHO FACULTAD DE DERECHO. TÍTULO Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia) GRADO Licenciado en Ciencias Jurídicas DERECHO FACULTAD DE DERECHO 10 Semestres Diurna / Vespertina POR QUÉ ESTUDIAR DERECH0 CON NOSOTROS? Porque hace más de 20 años Universidad Santo Tomás forma abogados capaces de desempeñarse exitosamente

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

ADC Agencia de Acreditación

ADC Agencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 45 MAGISTER EN ENFERMERIA CON MENCION EN GESTION DEL CUIDADO Y EDUCACION, Universidad Católica del Maule, modalidad presencial -Diurno, Sede Talca; En la sesión del Consejo de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan.

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La entidad responsable de impartir esta carrera es la Facultad de Ingeniería, comparte ese compromiso con la Facultad de Medicina, la cual funge como entidad participante

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector. 1.1. Web Dirección de la página Web de la Institución. 1.2. Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución. 1.3.

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62 Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo Universidad Mayor En la duodécima sesión del Consejo de Acreditación de Educación de la Agencia

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje

Diferencias Nos orientamos en que nuestros egresados comprendan y se comprometan con una educación de calidad. Aprendizaje Para estudiar Educación Parvularia necesitas tener interés y compromiso por la educación de la infancia, por comprender la realidad, de estar abierto a las múltiples necesidades de los preescolares y sus

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-019 CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 13 de noviembre 2015 se acuerda lo siguiente:

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AGENCIA ACREDITADORA OE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2012-272 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CIUDAD DE IQUIQUE JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

AUDITORÍA GARANTIZANDO EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS. www.finisterrae.cl PONDERACIONES*

AUDITORÍA GARANTIZANDO EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS. www.finisterrae.cl PONDERACIONES* AUDITORÍA GARANTIZANDO EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10 *Ponderaciones válidas

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

Más detalles

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO 2 SANTIAGO Entendemos que las Telecomunicaciones son un rubro en constante cambio, por lo que formamos profesionales innovadores y preparados

Más detalles

TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello tiene como propósito preparar profesionales críticos,

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Presentación El proceso formativo que desarrolla la UNIANDES se fundamenta

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Modelo Educativo.

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Modelo Educativo. Modelo Educativo. El Modelo Educativo de CFT CANON encarna la Visión, Misión y Objetivos del Instituto, dando el marco institucional para el desarrollo de los procesos y mecanismos docentes. El Modelo

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

ADMISIÓN 2015. Medicina Naturopática. Programa de Segunda titulación para profesionales del área médica.

ADMISIÓN 2015. Medicina Naturopática. Programa de Segunda titulación para profesionales del área médica. ADMISIÓN 2015 Medicina Naturopática Programa de Segunda titulación para profesionales del área médica. Instituto de Ciencias en Honor a Linus Pauling Expertos en medicina complementaria científica. Sabías

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 CARRERA DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 CARRERA DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 CARRERA DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR SEPTIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 Carrera de Marketing Universidad

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles