2. Tipos de discapacidad y caracterización biopsicosocial de las mismas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Tipos de discapacidad y caracterización biopsicosocial de las mismas."

Transcripción

1 2. Tipos de discapacidad y caracterización biopsicosocial de las mismas Discapacidad física. Las personas con discapacidad física son el colectivo de personas con discapacidad más numeroso 1, aunque hay que decir que forman un colectivo muy heterogéneo, es decir, que hay muchos tipos diferentes de personas con discapacidad física, como veremos más adelante. a) Clasificaciones de la discapacidad física. Para clasificar algo tenemos que tener un criterio. Por ejemplo, los utensilios de enfermería se clasifican por su función, pero también podríamos clasificarlos según su tamaño, según del material con el que están fabricados o según la frecuencia de uso. El hecho de que usemos unos criterios u otros para clasificar las cosas de nuestro alrededor depende de cuál sea el motivo de esa clasificación. Siguiendo con el ejemplo de los utensilios de enfermería, cada uno de los criterios comentados seguramente tiene una utilidad diferente. Por ejemplo, si estamos organizando una bandeja con material para una operación en un quirófano (algo que nosotros no haríamos nunca, dicho sea de paso), es evidente que lo clasificaríamos utilizando en criterio de su función, pero si lo que deseamos es organizar una salida al campo, seguramente necesitaremos una clasificación del material de uso más común. Para clasificar las discapacidades físicas ha pasado lo mismo, diferentes autores, en función de intereses diferenciados, han desarrollado clasificaciones diferentes. Vamos a ver alguna de ellas. Clasificación de discapacidades motrices de Herren (1965): este autor se centró en el criterio de la localización de las lesiones (o sea, de las deficiencias) que provocaban problemas motrices, es decir, de movimiento: A. Lesiones de origen cerebral (se producen en el cerebro): parálisis cerebral. B. Lesiones neuromusculares (medulares y periféricas): Accidentes y malformaciones congénitas óseas. Enfermedades de 1 Verdugo, M. A. (ed.) (1998) Personas con discapacidad. Madrid, Siglo XXI.

2 la médula. Enfermedades de los circuitos sensitivo - motores. C. Lesiones no neurológicas: Musculares (miopatías). Óseas. Articulares (cifoescoliosis, luxaciones). Amputaciones. Clasificación de las discapacidades motrices de Labragere (1981): este autor utilizó dos criterios: criterio de la localización de las consecuencias de la lesión y criterio de el origen de la propia lesión: A. Según su localización: Monoplejía: aquella que solamente afecta a un miembro del cuerpo. Diplejía: la que afecta gravemente a las piernas. Tetraplejía: afecta a las cuatro extremidades y a veces también en el tronco. Hemiplejia: afecta a un lado del cuerpo. Paraplejia: disfunción motriz solamente en las piernas. B. Según su origen: Cerebral: parálisis cerebral. Espinal: poliomielitis, espina bífida, traumatismos en la médula Osteo - articular: tuberculosis ósea, malformaciones congénitas, osteitis degenerativa, artritis, hemofilia, amputaciones Vascular: hemorragia cerebral Muscular: miopatía o distrofia muscular progresiva. Clasificación combinada de las discapacidades motrices: 1. Discapacidades físicas motrices: Discapacidades físicas motrices sin afectación cerebral: se refieren a aquellas en las que no existe lesión ni daño alguno en el cerebro: Secuelas de la poliomielitis. Lesión medular. Amputación. Espina bífida. Miopatía.

3 Escoliosis. Malformaciones congénitas. Otras. Discapacidades físicas motrices con afectación cerebral: son aquellas en las que existe algún tipo de lesión en el cerebro que afecta fundamentalmente al movimiento aunque también pueden afectar a otras capacidades: Parálisis cerebral. Accidente cerebro - vascular. 2. Discapacidades físicas por enfermedad: Asma infantil. Epilepsia. Dolor crónico (Fibromialgia). Enfermedad renal. Otras. 3. Discapacidades físicas mixtas: Plurideficiencias. Secuelas de la hospitalización o la inmovilización. b) Caracterización biopsicosocial de las principales discapacidades físicas 2. En primer lugar, vamos a ver algunas cuestiones generales sobre las características psicosociales de las personas con discapacidad física, para después analizar un poco más concretamente cada una de ellas. Desde un punto de vista psicológico, no podemos decir que exista una personalidad concreta de la persona discapacitada física, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas se producen de forma azarosa entre la población general si consideramos el número de accidentes de tráfico, por ejemplo, que acaban con una lesión medular. Tampoco se puede afirmar que el desajuste psicosocial de la persona con discapacidad física sea proporcional a la gravedad de su deficiencia. El ajuste de una persona que tenga una discapacidad física va a depender, más bien, de los siguientes factores: De las características psicológicas previas a la enfermedad, amputación, lesión o deficiencia física en general, es decir, de la forma previa que la persona tenía de resolver las dificultades de la vida. 2 Verdugo, M. A. (ed.) (1998) Personas con discapacidad. Madrid, Siglo XXI.

4 Todos conocemos personas que sobrellevan muy bien las dificultades que se les presentan, porque las afrontan de una forma optimista, positiva, creativa, activa De los efectos psicológicos propios de la enfermedad, ya que ciertas enfermedades que pueden afectar al movimiento, también producen otro tipo de problemas psicológicos por sí mismas como depresión. De las alteraciones psicológicas que provoca la reacción a la enfermedad. Tradicionalmente se ha venido pensando que cuando una persona adquiere una discapacidad en un momento determinado de su vida, tiene que adaptarse a ella pasando por una serie de etapas fijas para todas las personas. Además se consideraba necesario pasar por todas esas etapas para terminar afrontando la situación. Este modelo de etapas ha sido sustituido por un modelo de diferencias, que dice que cada individuo experimenta su propio proceso de acomodación a la discapacidad y que depende de factores tales como la personalidad previa, el estilo de vida previo, los factores conductuales de riesgo, las redes de apoyo social y los efectos de la hospitalización. Parálisis cerebral. La parálisis cerebral es, según Puyuelo y Arriba (2000) 3 un trastorno persistente del movimiento y de la postura, provocado por una lesión no progresiva del sistema nervioso central producida antes de los dos primeros años de vida. Sus manifestaciones son tremendamente variadas, aunque todas ellas relacionadas con aspectos motores, por ejemplo, parálisis, debilidad extrema, ausencia de coordinación muscular, convulsiones involuntarias, ausencia de control, etc., lo cuál no solamente afecta a la capacidad de moverse, sino también a la de comunicarse porque la fonación requiere de movimientos. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el cerebro de los seres humanos tiene una capacidad sorprendente que llamamos plasticidad. Se refiere a la capacidad de nuestro cerebro para reestructurar las conexiones entre neuronas y circuitos de manera que unas zonas de nuestro cerebro son capaces de suplir otras que se encuentran dañadas. Esto es algo que siempre se puede utilizar para intervenir con personas con parálisis cerebral, aunque el propio trastorno es incurable. De la misma manera, causas se deben a lesiones, enfermedades o accidentes prenatales, perinatales o postnatales, aunque los factores que más se han relacionado en los estudios con la parálisis cerebral son los siguientes: Retraso mental de la madre. 3 Puyuelo, M. y Arriba, J. (2000) Parálisis cerebral infantil. Málaga, Aljibe.

5 Nacimiento prematuro. Bajo peso al nacer. Anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro). Además de los problemas de movilidad que encontramos en las personas con parálisis cerebral, también podemos encontrar otro tipo de problemas: Oculares, en un 40% de los casos, siendo lo más habitual la miopía y el estrabismo. Auditivos, desde una ligera hipoacusia hasta la sordera neurosensorial bilateral, siendo su incidencia un 10% mayor que en la población general. Retraso mental, entre un 40 y un 60% de los casos. Epilepsia entre un 40 y un 60% de los casos. Problemas de comportamiento, como la obsesión y la hiperactividad. Alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Podemos clasificar las parálisis cerebrales en varios tipos: Parálisis cerebral espástica: se caracteriza porque provoca un aumento exagerado del tono muscular, con una disminución de los movimientos voluntarios. Esto hace que el movimiento sea rígido y lento, como si algo frenara el miembro que intenta moverse, siendo esta característica general de todo el cuerpo. El habla puede estar afectada en la medida en que el aumento del tono también afecta a los músculos que intervienen en la fonación y articulación (lengua, laringe ), siendo los problemas más frecuentes en este ámbito: o Alteraciones de la mímica facial, desarrollando una cierta falta de expresividad o presencia de una mueca continua. o Articulación lenta. o Muy poca movilidad de la lengua. o Babeo y respiración por la boca. o Voz monótona, sin entonación, con palabras y sílabas entrecortadas. o Respiración insuficiente y superficial. Parálisis cerebral atetósica: se caracteriza porque provoca movimientos lentos, involuntarios y sin coordinación, con cambios bruscos en el tono, de manera que se pasa de un tono muscular normal, o incluso bajo, a cierta espasticidad, es decir, a cierto agarrotamiento muscular. La respiración es irregular y superficial, y el habla está afectada porque no se coordina la respiración y la articulación.

6 Parálisis cerebral atáxica: se caracteriza porque lo que queda afectado en la lesión es el equilibrio, así como la coordinación de los movimientos. En cuanto al lenguaje, al haber dificultad para realizar movimientos finos y precisos, suele ser lento, descoordinado respecto a la respiración, con una voz débil, monótona y temblor en las cuerdas vocales. Parálisis mixtas: se producen cuando se dan características de las parálisis espásticas y atetósicas, siendo casos muy graves con dificultades de expresión en todos los niveles. Lesiones medulares: A diferencia de la anterior, la lesión medular es la discapacidad física que más atención ha recibido por parte de los investigadores, tanto de la medicina, como de la psicología o la rehabilitación. La lesión medular es una discapacidad de baja incidencia, es decir, que afecta a poca población en comparación con otras discapacidades más frecuentes, pero que, sin embargo, tiene un alto coste, pues implica cambios radicales en la vida de las personas, ya que las dificultades de movimiento, sean del tipo que sean, afectan a todas las esferas de la vida, como el trabajo, las relaciones personales o la propia identidad personal. Además, resulta preocupante que se ha ido extendiendo su incidencia fundamentalmente a través de los accidentes de tráfico, que provocan casi la mitad de las lesiones medulares. Podemos definir la lesión medular de la siguiente forma: conmoción, compresión, laceración o sección de la médula que produce una pérdida de la función neurológica por debajo de la lesión. El daño puede implicar ausencia de control motor voluntario [ ], pérdida de sensación y pérdida de función autonómica Generalmente, una lesión medular requiere entre uno y tres meses de hospitalización con cuidados asistenciales intensos, más un periodo posterior en rehabilitación, bien para la recuperación de ciertos movimientos o bien para la recuperación de la musculatura que se ha visto afectada por el largo periodo de inmovilización. La calidad de vida tras una lesión medular que implique problemas de movilidad depende de factores psicológicos, como la ausencia de depresión debida a una forma positiva de ver la vida, ambientales, como la facilidad de acceso a los espacios significativos para la persona, y sociales, como es el mantener una red de relaciones sociales que satisfaga las necesidades de relación del individuo, siendo muy buena la esperanza de vida de las personas que han sufrido un accidente de este tipo. Uno de los problemas que aparecen

7 después es que, a los problemas propios de la lesión medular se suman los del envejecimiento que ya hemos visto en el tema anterior. Además, podemos encontrar una serie de problemas físicos habituales en las personas con lesión medular: De movilidad. En el control de la vejiga. Infecciones del tracto urinario y de riñón. Deterioro renal permanente. De control del intestino. Ulceraciones por inmovilidad. Contracturas musculares. Falta de reflejos motores (cuando hablamos aquí de reflejos no nos referimos a lo que habitualmente consideramos rapidez, por ejemplo, para coger algo que se nos ha caído, sino a una reacción de movimiento que no podemos controlar ante un determinado estímulo, como cuando nos dan un golpecito en cierta parte de la rodilla y damos una patada o cuando se cierra el iris del ojo ante una luz intensa). En la regulación de la temperatura. Infecciones respiratorias (cuando la lesión medular ha provocado tetraplejía). Socialmente, los problemas habituales de las personas con lesiones medulares suelen ser de tipo laboral, aunque depende de criterios como la capacidad de afrontamiento de la persona, es decir, de su capacidad para rehacer su vida, para recuperarse anímicamente tras la lesión o del tipo de trabajo que desempeñaba. Desde el punto de vista psicológico, las personas con lesiones medulares pueden reaccionar de muy diferentes formas, pero generalmente podemos afirmar que existen unos índices de estrés muy elevados al principio de la lesión. Amputaciones. Podemos ver algunas definiciones: Separación de un miembro o parte del mismo del cuerpo. Falta de un miembro o de una parte del mismo, expresándose por el nombre del miembro (dedo, mano, pie ) y el nivel al que se produce (muñeca, codo ). Las consecuencias de una amputación son muy variadas: Dolor en el muñón.

8 Sensación de miembro fantasma (consiste en tener la sensación de tener todavía el miembro completo) 4. Dolor fantasma. Hormigueos. Trastornos sensoriales. A su vez, las causas que pueden provocar una amputación son igualmente variadas. Podemos encontrar causas en accidentes (laborales, de tráfico ), en enfermedades (de la circulación sanguínea provocada por el consumo de tabaco, cáncer ) malformaciones congénitas, etc. Desde un punto de vista social, las consecuencias de las amputaciones pueden compensarse mediante el entrenamiento de los miembros restantes, el uso de prótesis y el desarrollo de nuevas habilidades motrices. Sin embargo, esos aprendizajes que facilitan llevar una vida muy adaptada, en muchas ocasiones generan una incapacidad para desempeñar el rol profesional anterior a la amputación, si es que esta se ha producido con posterioridad al nacimiento. De la misma manera, también generan algunos problemas sociales al estar implicada la estética, pues en muchas ocasiones aparecen prejuicios de este tipo en la sociedad hacia las personas amputadas. Desde el punto de vista psicológico, la adaptación a la amputación va a depender del tiempo que pase sin ayudas técnicas como las prótesis. Los estudios han indicado, además, que es la forma de comportarse de la persona antes de ser amputada la que va a determinar su proceso de adaptación a la prótesis y a la vida con ella. Es decir, la forma en que la persona haya afrontado las crisis y problemas en su vida es lo que determina la adaptación: si lo ha hecho de una forma flexible, cambiando actitudes y conductas, o de forma rígida, manteniendo formas de comportamiento no adaptadas, si se ha intentado adaptar en otras ocasiones de forma activa, tomando decisiones y haciendo cosas, o de forma pasiva, dejando que pasara el tiempo. 4 Se produce por una cierta costumbre de las terminaciones nerviosas de mandar señales electroquímicas aun no recibiendo la estimulación. En ese sentido, las terminaciones neurológicas del muñón siguen mandando información inexistente. De la misma manera pasa con el dolor fantasma, que en realidad no se puede producir porque el miembro no está. Es el mismo proceso que el anterior.

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD ETAPA PRIMARIA

DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD ETAPA PRIMARIA DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD ETAPA PRIMARIA Resumen Con esta publicación intento acercarme más al mundo de las discapacidades, en este sentido, expresamente sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA UNIDAD 2 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Mª Elena Pérez Pérez Rodríguez PARÁLISIS CEREBRAL

Más detalles

Causas y consecuencias de la discapacidad

Causas y consecuencias de la discapacidad Causas y consecuencias de la discapacidad Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito nito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

Parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil Parálisis cerebral infantil 1. Introducción. Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas

Más detalles

SERVICIOS NUNCA SOLOS

SERVICIOS NUNCA SOLOS 1. Compañía y Atención Domiciliaria SERVICIOS NUNCA SOLOS La asistencia y atención domiciliaria, es realizada por técnicos en enfermería, los que tienen la capacidad y responsabilidad de asistir al paciente

Más detalles

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS.

TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. TITULO: LA DISCAPACIDAD MOTORA. ATENCION EDUCATIVA Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS. NOMBRE Y APELLIDOS: JOSE JULIO REDONDO RODELAS D.N.I.: 50724964-M NIVEL Y CURSO: EDUCACION SECUNDARIA INTRODUCCION

Más detalles

DEFICIENCIA FISICA. 1. Discapacidades Físicas Motrices: 2. Discapacidades Físicas por Enfermedad: 3. Discapacidades Físicas Mixtas:

DEFICIENCIA FISICA. 1. Discapacidades Físicas Motrices: 2. Discapacidades Físicas por Enfermedad: 3. Discapacidades Físicas Mixtas: 1 Universidad de la República. Facultad de Psicología. Área Salud. Curso Aspectos Psicológicos de la Atención Sanitaria Seminario: DISCAPACIDAD. Prof. Adjunto Mag. Ps. José Eduardo Sívori. Montevideo julio

Más detalles

ETIOLOGIA. Causas prenatales Infecciones (toxoplasmosis, rubéola, papera, hepatitis) Desnutrición materna Madre añosa o demasiado joven

ETIOLOGIA. Causas prenatales Infecciones (toxoplasmosis, rubéola, papera, hepatitis) Desnutrición materna Madre añosa o demasiado joven PARALISIS CEREBRAL DEFINICION Trastorno neuromotor que comprende todas las lesiones cerebrales como consecuencia de enfermedades o acciones externas en el momento del embarazo, parto o posparto. Trastorno

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar 1 Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

EL AGUA Y LA GRAN DISCAPACIDAD FÍSICA DE ORIGEN NEUROLÓGICO BENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN NEUROLOGÍA

EL AGUA Y LA GRAN DISCAPACIDAD FÍSICA DE ORIGEN NEUROLÓGICO BENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN NEUROLOGÍA HIDROTERAPIA Ponencia sobre la Hidroterapia (25-11-2000) Cabanillas del Campo. EL AGUA Y LA GRAN DISCAPACIDAD FÍSICA DE ORIGEN NEUROLÓGICO INTRODUCCIÓN BENEFICIOS GENERALES DEL AGUA. Efectos fisiològicos

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON LAS ES 1.1. Distinción Deficiencia Discapacidad Minusvalía o CIDDM 1 o CIDDM 2 1.2. Clasificación Básica de las Discapacidades. Características. o Físico-Motoras o

Más detalles

DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje

DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje 1. DEFINICIÓN Las deficiencias motoras afectan a un grupo heterogéneo

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 Accidente cerebrovascular Enfermedad cerebrovascular Episodios de déficit neurológico de instalación aguda y de duración variable, causados por isquemia (falta de irrigación

Más detalles

LA ESPINA BÍFIDA Y SU INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

LA ESPINA BÍFIDA Y SU INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO - ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 30 MAYO DE 2010 LA ESPINA BÍFIDA Y SU INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MORILLO RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EP, ESO Y BACHILLERATO

Más detalles

BLOQUE 3: LIMITACIONES MOTRICES Y PROBLEMAS ORTOPÉDICOS. TEMA 5: PARÁLISIS CEREBRAL

BLOQUE 3: LIMITACIONES MOTRICES Y PROBLEMAS ORTOPÉDICOS. TEMA 5: PARÁLISIS CEREBRAL BLOQUE 3: LIMITACIONES MOTRICES Y PROBLEMAS ORTOPÉDICOS. TEMA 5: PARÁLISIS CEREBRAL. TEMA 6: ESPINA BÍFIDA. TEMA 7: OTRAS DIFICULTADES MOTRICES. TEMA 8: ACTIVIDADES FÍSICAS EN SUJETOS CON LIMITACIONES

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles

Qué es la logopedia?

Qué es la logopedia? Qué es la logopedia? La palabra logopedia está compuesta por dos términos de origen griego: logos, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y paideia que significa educación de los niños.

Más detalles

Vl- MARCO CONCEPTUAL

Vl- MARCO CONCEPTUAL Vl- MARCO CONCEPTUAL El retraso en el neurodesarrollo: Son afecciones caracterizadas por la disfunción motora de un daño encefálico producida tempranamente en su vida por diferentes riesgos. Es la escasez

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Intervención psicopedagógica en discapacidad física 1ª parte: clasificación

Intervención psicopedagógica en discapacidad física 1ª parte: clasificación CURSO RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD 31 de Enero de 2012 Intervención psicopedagógica en discapacidad física 1ª parte: clasificación José Ángel de Arriba ACNEE CON DISCAPACIDAD MOTORA GRUPO ACNEE

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN 1989-2152 DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº-28 ENERO DE 2011

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN 1989-2152 DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº-28 ENERO DE 2011 LA DEFICIENCIA MOTORA: CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E.) E INTERVENCIÓN DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CON LOS ALUMNOS/AS QUE LA PADECEN AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

PROPUESTAS EDUCATIVAS ANTE EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA

PROPUESTAS EDUCATIVAS ANTE EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA PROPUESTAS EDUCATIVAS ANTE EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTORA AUTORÍA Mª JOSE HURTADO GOMEZ TEMÁTICA NEE ETAPA EP,ESO Resumen Con la exposición de este tema pretendo establecer unas directrices básicas

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

Espacio del corazón...

Espacio del corazón... REPRESENTACIONES SOCIALES Espacio del corazón... Este trabajo que hoy presentamos fue realizado por Analía Fontanetto, Paula Pagani y Mirna Hoyos, de 7 no. Grado ( 1992) de la Esc. 482 Manuel Belgrano;

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Beneficiarios

Más detalles

Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Parálisis Cerebral

Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Parálisis Cerebral Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Parálisis Cerebral El término parálisis cerebral se refiere a un grupo de condiciones que afectan el control del

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON PARÁLISIS CEREBRAL

ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON PARÁLISIS CEREBRAL ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON PARÁLISIS CEREBRAL AUTORÍA GREGORIA VEGAS GONZÁLEZ TEMÁTICA TRABAJO CON PARÁLISIS CEREBRAL ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL I RESUMEN A lo largo de este trabajo se expone como debemos

Más detalles

DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA

DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA Boccia, slalom y deporte para personas con discapacidad física y parálisis cerebral, y su adaptación a la escuela Valladolid 2013 CUESTIONES TERMINOLÓGICAS PREVIAS

Más detalles

SIGNOS TEMPRANO DE LESION ESTATICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. AUTOR: Profesor Jose Tudela, Doctor en Ciencias.

SIGNOS TEMPRANO DE LESION ESTATICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. AUTOR: Profesor Jose Tudela, Doctor en Ciencias. SIGNOS TEMPRANO DE LESION ESTATICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. AUTOR: Profesor Jose Tudela, Doctor en Ciencias. Concepto de Estimulacion Temprana Oportuna (neoconductiva) Precoz (muy criticada) Estimulacion:

Más detalles

Las actividades deportivas en la Parálisis cerebral MARZO 2009 DONOSTIA

Las actividades deportivas en la Parálisis cerebral MARZO 2009 DONOSTIA Las actividades deportivas en la Parálisis cerebral MARZO 2009 DONOSTIA S.N.C. Periférico y Muscular Generalidades 1er Nivel CORTEZA CEREBRAL (lóbulos, cisuras, circunvoluciones) FUNCIONES MOTORAS RECEPTORAS

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Humberto Araya Rojas Unidad Programática. 2203 Nombre de

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana 1. Introducción. Las consecuencias que una agresión encefálica produce en los niños presenta características que son específicas para esta etapa del ciclo vital. Los factores noxantes

Más detalles

MEDICINA física Y REHABILITACIÓN Del 28 de agosto al 1 de octubre de 2015

MEDICINA física Y REHABILITACIÓN Del 28 de agosto al 1 de octubre de 2015 EDICIÓN ONLINE IX Curso Intensivo de actualización en MEDICINA física Y REHABILITACIÓN Del 28 de agosto al 1 de octubre de 2015 www.cursorevisionrehabilitacion.com Actividad reconocida por el Sistema Español

Más detalles

1. Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio. 2. Conocimiento de la evolución normal del lenguaje en el niño.

1. Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio. 2. Conocimiento de la evolución normal del lenguaje en el niño. Curso ICA de: REHABILITACION DEL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL OBJETIVOS: Mediante este curso se pretende informar de cuáles son los trastornos más importantes del lenguaje infantil, sus causas más

Más detalles

LA MOTRICIDAD EN EL ALUMNADO CON NEE

LA MOTRICIDAD EN EL ALUMNADO CON NEE LA MOTRICIDAD EN EL ALUMNADO CON NEE ÁNGELA RUIZ MUÑOZ FECHA DE DEFENSA: CONVOCATORIA ORDINARIA GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO: 4ºA TUTOR: CORNELIO AGUILA SOTO RESUMEN El trabajo que se presenta a continuación

Más detalles

Psicopatología audición y lengauje

Psicopatología audición y lengauje Psicopatología audición y lengauje Grado de Magisterio. Mención AUDICIÓN y LENGUAJE. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu BLOQUE 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA. CONCEPTUALIZACIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

Más detalles

Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA

Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA Categorías de Discapacidades Bajo la Ley IDEA Una publicación del NICHCY noviembre de 2012 Introducción Cada año, millones de niños con discapacidades reciben servicios especiales diseñados de acuerdo

Más detalles

Educación Física. Tema 21.

Educación Física. Tema 21. TEMA 21 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TIPOS Y GRADOS DE MINUSVALÍAS: MOTORAS, PSÍQUICAS, SENSORIALES EN RELACIÓN CONLA ACTIVIDAD FÍSICA. 0. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

Todo sobre. la espasticidad. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

Todo sobre. la espasticidad. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti Todo sobre la espasticidad www.almirall.com Soluciones pensando en ti Qué es la espasticidad? Los músculos del cuerpo tienen un grado de tensión muscular que definimos como tono muscular normal, es el

Más detalles

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER)

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) INTRODUCCIÓN ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) Formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura

Más detalles

CAMPOS DE ACCIÓN DE FISIOTERAPIA

CAMPOS DE ACCIÓN DE FISIOTERAPIA 1 CAMPOS DE ACCIÓN DE FISIOTERAPIA INTRODUCCIÓN. Es el lugar, ámbito o entorno donde puede ejercer su profesión libremente, con esto lo que se logra es crearle una riqueza a la profesión ya que cada vez

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Lic. En Fisioterapia Fisioterapia Geriátrica Materia: DHTIC Mtra: LILIAN GAONA OSORIO Alumna: Ilse Pérez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Lic. En Fisioterapia Fisioterapia Geriátrica Materia: DHTIC Mtra: LILIAN GAONA OSORIO Alumna: Ilse Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Lic. En Fisioterapia Fisioterapia Geriátrica Materia: DHTIC Mtra: LILIAN GAONA OSORIO Alumna: Ilse Pérez Velazco Sección: 4 Índice Introducción 1. Fisioterapia

Más detalles

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL.

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. Marisol Alvarez, Mercedes Moyano y Jesús Simón. Asociación Esclat. Barcelona. esclat2@suport.org

Más detalles

7. La Educación Física Adaptada en la Educación Básica

7. La Educación Física Adaptada en la Educación Básica 7. La Educación Física Adaptada en la Educación Básica 7.1 Presentación Las actividades del área de Educación Física para personas con necesidades educativas especiales, forman parte indispensable en su

Más detalles

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL El traumatismo de columna vertebral o también llamado raquimedular, es toda lesión de columna vertebral, medula espinal, raíces nerviosas y estructuras paravertebrales,

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación - CONCEPTO Criterios diagnósticos - DESCRIPCIÓN CLÍNICA Torpeza Movimientos adventicios Dispraxia - ETIOLOGÍA - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Concepto La característica esencial del trastorno del desarrollo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Somos Biobárica en Chile.

Somos Biobárica en Chile. Somos Biobárica en Chile. Efectos del Oxígeno Hiperbárico = Hiperoxia Vasoconstricción: Disminuye el edema. Logra acción antiinflamatoria tanto a nivel central (cerebro) como periférico (nervios periféricos).

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

HIPOTERAPIA EN NIÑOS CON AFECTACIÓN NEUROLÓGICA. VALORACIÓN CON LA GROSS MOTOR FUNCTIÓN (GMF).

HIPOTERAPIA EN NIÑOS CON AFECTACIÓN NEUROLÓGICA. VALORACIÓN CON LA GROSS MOTOR FUNCTIÓN (GMF). HIPOTERAPIA EN NIÑOS CON AFECTACIÓN NEUROLÓGICA. VALORACIÓN CON LA GROSS MOTOR FUNCTIÓN (GMF). Introducción La utilización del caballo como recurso terapéutico en los programas de atención, terapia y rehabilitación

Más detalles

Guía para el manejo de personas Con hemiplejia

Guía para el manejo de personas Con hemiplejia Guía para el manejo de personas Con hemiplejia Colaboran: 1 La intención de esta publicación es divulgativa. Incluye información sobre la hemipléjia, además de normas y pautas básicas a seguir. Estas indicaciones

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

DEFICIENCIA AUDITIVA. HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva.

DEFICIENCIA AUDITIVA. HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva. DEFICIENCIA AUDITIVA HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA QUE PERMITE ADQUIRIR EL LENGUAJE ORAL POR LA VÍA AUDITIVA. SORDERA: perdida total de la

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Fuente de información, si no ha sido llenada por madre/padre:

Fuente de información, si no ha sido llenada por madre/padre: Nombre de la Agencia Nombre del adoptado(a) DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE CAROLINA DEL NORTE División de Servicios Sociales Historial Clínico para Adopción, Parte I Fuente de información,

Más detalles

Modelo: Eduardo Carrillo B; Estudiante del Colegio Cristóbal Colón (Autorizado por Madre de familia Derecho Reservado) Botones Cerebrales

Modelo: Eduardo Carrillo B; Estudiante del Colegio Cristóbal Colón (Autorizado por Madre de familia Derecho Reservado) Botones Cerebrales 2.2.3 Gimnasia Cerebral (Brain Gym) 16 Es un conjunto de ejercicios que propician y aceleran el aprendizaje, con ejercicios, con los que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes

Más detalles

Tema 3 - Correlaciones Clínicas de la Médula Espinal Por: Fernando Pérez

Tema 3 - Correlaciones Clínicas de la Médula Espinal Por: Fernando Pérez Tema 3 - Correlaciones Clínicas de la Médula Espinal Por: Fernando Pérez Fascículos descendentes (función motora) -Fascículo corticoespinal lateral Fascículos ascendentes (función sensorial) -Columna dorsal

Más detalles

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13)

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13) La fosa posterior es un área cercana a la parte trasera de la base del cráneo que contiene las partes del cerebro llamadas tallo cerebral y cerebelo. Después de que su hijo se someta a una cirugía en un

Más detalles

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son

Más detalles

LA DISCAPACIDAD FÍSICA CON FOCO EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

LA DISCAPACIDAD FÍSICA CON FOCO EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ LA DISCAPACIDAD FÍSICA CON FOCO EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Curso de perfeccionamiento en educación de niños y adolescentes con discapacidad motriz. IPES-2009 DEFINICIONES Ley 16.095 (1989): Artículo 2º-

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

SINDROMES NEUROLOGICOS. DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción

SINDROMES NEUROLOGICOS. DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción SINDROMES NEUROLOGICOS DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA Cefalea Vómitos Edema de papila SINDROME

Más detalles

Clínica de la Espasticidad, su control adecuado Tratamiento Farmacológico Oral

Clínica de la Espasticidad, su control adecuado Tratamiento Farmacológico Oral Clínica de la Espasticidad, su control adecuado Tratamiento Farmacológico Oral Dr. Claudio G. Waisburg Director Medico-Infantojuvenil cwaisburg@ineco.org.ar INECO Instituto de Neurociencias, Universidad

Más detalles

MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE

MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE Introducción Hoy en día, la práctica de actividades deportivas es tan habitual para los minusválidos físicos como para las personas válidas. De hecho, en los establecimientos

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica.

Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica. Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica. Ana Vanessa Escribano González, Myriam Vergara Rot e Isabel Godino Alcántara. Maestras Ed. Primaria. Jaén vanesaescribano@eresmas.com

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200928301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Hipoterapia ***

Más detalles

FORMAS DE REGISTRO. Nombre Relación con el paciente. Nombre preferido. Email Fecha de nacimiento. Dirección Ciudad

FORMAS DE REGISTRO. Nombre Relación con el paciente. Nombre preferido. Email Fecha de nacimiento. Dirección Ciudad Fecha de hoy FORMAS DE REGISTRO Persona Responsable (Persona de contacto primario para programación de citas y facturas) Nombre Relación con el paciente Nombre preferido Números de telefonos Casa Celular

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS E U : M A R I A PA U L I N A G U T I E R R E Z G O N Z A L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R I A U P V 2012 CONVULSIONES Cuando el cerebro deja de

Más detalles

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat

Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Jornada sobre l atenció a persones amb discapacitat Mollet del Vallès, 07/05/15 Beatriz Garvía Peñuelas l Psicóloga especialista en psicología clínica Centre Médico Down Coordinadora SAT Fundación Catalana

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

ANEXO I. A los efectos de lo establecido en la presente Orden, se entiende que un alumno o alumna presenta:

ANEXO I. A los efectos de lo establecido en la presente Orden, se entiende que un alumno o alumna presenta: Folio 1/9 ANEXO I CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS ESCOLARES CON NEAE A QUE SE REFIEREN LAS DEFINICIONES RECOGIDAS EN EL ARTÍCULO 4 DEL DECRETO 104/2010, DE 29 DE JULIO (BOC N.º 154 DE 6 DE AGOSTO),

Más detalles

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano)

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) Introducción El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES La atención a enfermos crónicos dependientes provee cuidados y servicios sanitarios con el objetivo de mejorar el estado de

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata Introducción Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el

Más detalles

PRINCIPIOS DE CUIDADO: ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDADES FÍSICAS

PRINCIPIOS DE CUIDADO: ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDADES FÍSICAS PRINCIPIOS DE CUIDADO: ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDADES FÍSICAS CAPÍTULO 6 SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD CONTENIDO A. Principios Básicos B. Sexualidad y Envejecimiento C. Sexualidad y Discapacidades 6 1 OBJETIVOS

Más detalles

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. AINARA LASUEN ELORZ 1.- EL TACTO FORTALECE EL VÍNCULO. El masaje infantil es una técnica muy eficaz para fortalecer el vínculo afectivo con los

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros. Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es

Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros. Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es Rehabilitación física y motivación. Fisioterapia Asistida con Perros Alexia Piédrola Falcó David Moya Francés www.tanamigos.es INTRODUCCIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOTERAPIA ogeneralidades de la marcha.

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles