Transiciones en polímeros amorfos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transiciones en polímeros amorfos"

Transcripción

1 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA Deformación dependiente del tiempo Transiciones en polímeros amorfos EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA

2 FUSIÓN Y FENÓMENO DE TRANSICIÓN VÍTREA. CUANDO SE DEJA UN OBJETO DE PLÁSTICO A LA INTEMPERIE DURANTE EL INVIERNO, PUEDE OBSERVARSE QUE SE QUIEBRA O SE ROMPE CON MAYOR FACILIDAD QUE DURANTE EL VERANO. LO QUE HA TENIDO LUGAR ES EL FENÓMENO CONOCIDO COMO LA TRANSICIÓN VÍTREA QUE A TEMPERATURAS BAJAS ES ALGO QUE SÓLO LE OCURRE A LOS POLÍMEROS, LO CUAL ES UNA DE LAS COSAS QUE LOS HACEN DIFERENTES. HAY UNA CIERTA TEMPERATURA (DISTINTA PARA CADA POLÍMERO) LLAMADA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, Tg. CUANDO EL POLÍMERO SE ENFRIA POR DEBAJO DE LA TEMPERATURA DE TRANSICION VITREA, SE VUELVE RÍGIDO Y QUEBRADIZO, IGUAL QUE EL VIDRIO. ALGUNOS POLÍMEROS SON EMPLEADOS A TEMPERATURAS POR ENCIMA DE SUS TEMPERATURAS DE TRANSICIÓN VÍTREA Y OTROS POR DEBAJO. LOS PLÁSTICOS DUROS COMO EL POLIESTIRENO Y EL POLI(METIL METACRILATO), SON USADOS POR DEBAJO DE SUS TEMPERATURAS DE TRANSICIÓN VÍTREA, ES DECIR, EN SU ESTADO VÍTREO. SUS Tg ESTÁN MUY POR ENCIMA DE LA TEMPERATURA AMBIENTE, AMBAS ALREDEDOR DE LOS 100 ºC. LOS CAUCHOS ELASTÓMEROS COMO EL POLIISOPRENO Y EL POLIISOBUTILENO, SON USADOS POR ENCIMA DE SUS Tg, ES DECIR, EN SU ESTADO GOMOSO, DONDE SON BLANDOS Y FLEXIBLES.

3 Temperaturas de transición vítrea y de fusión de algunos de los polímeros más comunes. Poliisobutileno - 70

4 POLÍMEROS AMORFOS Y CRISTALINOS LA TRANSICIÓN VÍTREA NO ES LO MISMO QUE LA FUSIÓN. LA FUSIÓN ES UNA TRANSICIÓN QUE SE MANIFIESTA EN LOS POLÍMEROS CRISTALINOS. OCURRE CUANDO LAS CADENAS POLIMÉRICAS ABANDONAN SUS ESTRUCTURAS CRISTALINAS Y SE TRANSFORMAN EN UN LÍQUIDO DESORDENADO. LA TRANSICIÓN VÍTREA ES UNA TRANSICIÓN QUE SE MANIFIESTA EN LOS POLÍMEROS AMORFOS, ES DECIR, POLÍMEROS CUYAS CADENAS NO ESTÁN DISPUESTAS SEGÚN UN ORDENAMIENTO CRISTALINO, SINO QUE ESTÁN ESPARCIDAS EN CUALQUIER ORDENAMIENTO, AÚN EN ESTADO SÓLIDO LOS POLÍMEROS CRISTALINOS TAMBIEN TIENEN ALGUNA PORCIÓN AMORFA. ESTA PORCIÓN GENERALMENTE CONSTITUYE EL % DE LA MUESTRA POLIMÉRICA. ESTO EXPLICA POR QUÉ UNA MISMA MUESTRA DE UN POLÍMERO PUEDE TENER TANTO UNA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA COMO UNA TEMPERATURA DE FUSIÓN. PERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE LA PORCIÓN AMORFA SÓLO EXPERIMENTARÁ LA TRANSICIÓN VÍTREA, Y LA PORCIÓN CRISTALINA SÓLO LA FUSIÓN.

5 CUANDO LA TEMPERATURA ES ALTA, LAS CADENAS PUEDEN MOVERSE CON FACILIDAD, DE MODO QUE CUANDO SE TOMA UNA PORCIÓN DE POLÍMERO Y SE DOBLA, LAS MOLÉCULAS, QUE YA ESTÁN EN MOVIMIENTO, NO TENDRÁN PROBLEMAS EN MOVERSE HACIA NUEVAS POSICIONES, CON EL FIN DE ALIVIAR LA TENSIÓN QUE SE ESTÁ EJERCIENDO SOBRE ELLAS. PERO SI SE TRATA DE DOBLAR UNA MUESTRA DE POLÍMERO POR DEBAJO DE SU TEMPERATURA DE TRANSICION VITREA Tg, LAS CADENAS YA NO PODRÁN DESPLAZARSE HACIA OTRAS POSICIONES. Y JUSTAMENTE, SUCEDERÁ UNA DE DOS LAS DOS COSAS SIGUIENTES: (A).- O LAS CADENAS SERÁN LO SUFICIENTEMENTE RESISTENTES COMO PARA SOPORTAR LA FUERZA QUE SE ESTÁ EJERCIENDO Y LA MUESTRA NO SE DOBLARÁ (B).- LA FUERZA QUE SE ESTÁ APLICANDO ES DEMASIADO GRANDE PARA QUE LAS INMÓVILES CADENAS POLIMÉRICAS PUEDAN RESISTIRLA Y YA QUE NO PUEDEN MOVERSE A SU ALREDEDOR PARA ALIVIAR DICHA TENSIÓN, LA MUESTRA SE QUEBRARÁ O SE ROMPERÁ LA TEMPERATURA EXACTA A LA CUAL LAS CADENAS POLIMÉRICAS EXPERIMENTAN ESTE GRAN CAMBIO EN SU MOVILIDAD, DEPENDE DE LA ESTRUCTURA DEL POLÍMERO. Tg = 6 ºC GRUPO METILO EXTRA Tg =105 ºC EL POLI(ACRILATO DE METILO) ES UN CAUCHO BLANCO A TEMPERATURA AMBIENTE, PERO EL POLI(METACRILATO DE METILO) ES UN PLÁSTICO DURO, RESISTENTE Y TRANSPARENTE.

6 La flexibilidad o rigidez de un polímero a una temperatura dada están determinadas por la movilidad de la cadena, es decir, cuán eficientemente las cadenas del polímero se deslizan entre sí. Cuanto más puedan moverse, más flexible será el polímero El poli(metacrilato de metilo) se comporta como una serpiente con púas gigantes al tener esos grupos metilo que actuarían precisamente como esas púas, deteniendo rápidamente todo deslizamiento que las cadenas de poli(metil metacrilato) intentaran realizar En cambio el poli(acrilato de metilo) no. La ausencia de esos grupos metilo permite que sus cadenas se deslicen ampliamente unas sobre otras. Si las cadenas pueden hacer ésto, toda la masa del polímero podrá fluir más fácilmente. Para simplificar, si un polímero tiene facilidad de movimiento, será flexible, mientras que si no la tiene, será rígido. CUANDO SE CALIENTA UN POLÍMERO CRISTALINO A VELOCIDAD CONSTANTE, LA TEMPERATURA AUMENTARÁ A VELOCIDAD CONSTANTE. LA TEMPERATURA SEGUIRÁ AUMENTANDO HASTA QUE EL POLÍMERO LLEGUE A SU PUNTO DE FUSIÓN. CUANDO ESTO SUCEDE, LA TEMPERATURA SE MANTENDRÁ CONSTANTE, YA QUE TODA LA ENERGÍA QUE SE AGREGUE A UN POLÍMERO CRISTALINO EN SU PUNTO DE FUSIÓN, SE UTILIZARÁ EN LA FUSIÓN Y NO EN UN AUMENTO DE LA TEMPERATURA. UNA VEZ QUE EL POLÍMERO FUNDE TOTALMENTE, LA TEMPERATURA COMIENZA A ASCENDER DE NUEVO, PERO AHORA LO HACE A UNA VELOCIDAD MÁS LENTA, YA QUE EL POLÍMERO FUNDIDO TIENE MAYOR CAPACIDAD CALORÍFICA QUE EL POLÍMERO CRISTALINO EN ESTADO SÓLIDO, DE MODO QUE PUEDE ABSORBER MÁS CALOR CON INCREMENTOS DE TEMPERATURA MÁS PEQUEÑOS. UNIDAD DE MASA CALOR LATENTE FUSION Ce = Q/ T POLIMERO TOTALMENTE CRISTALINO

7 CUANDO SE CALIENTA UN POLÍMERO AMORFO HASTA SU Tg, SUCEDE ALGO DIFERENTE. PRIMERO SE CALIENTA Y LA TEMPERATURA SE ELEVA A UNA VELOCIDAD DETERMINADA POR EL CALOR ESPECÍFICO DEL POLÍMERO. PERO CUANDO SE ALCANZA LA Tg LA TEMPERATURA SIGUE AUMENTANDO, NO SE DETIENE. NO HAY CALOR LATENTE DE TRANSICIÓN VÍTREA. POR ENCIMA DE LA Tg YA NO LO HACE A LA MISMA VELOCIDAD QUE POR DEBAJO. EL POLÍMERO EXPERIMENTA UN INCREMENTO EN SU CALOR ESPECÍFICO LUEGO DE ALCANZAR LA TRANSICIÓN VÍTREA. PUESTO QUE LA TRANSICIÓN VÍTREA INVOLUCRA UN CAMBIO EN CALOR ESPECÍFICO PERO NO UN CALOR LATENTE, ESTA TRANSICIÓN SE DENOMINA TRANSICIÓN DE SEGUNDO ORDEN. ASÍ, EL PUNTO DE FUSIÓN (Tm) SE DENOMINA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN DE PRIMER ORDEN Y A LA Tg, TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, O EN ALGUNOS CASOS, TEMPERATURA DE TRANSICIÓN DE SEGUNDO ORDEN. UNIDAD DE MASA Ce = Q/ T POLIMERO TOTALMENTE AMORFO EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA Variación típica del módulo de relajación de tensiones para polímeros amorfos y semicristalinos

8 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA DEPENDENCIA DE LA TEMPERATURA LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS POLÍMEROS SON MUY DEPENDIENTES DE LA TEMPERATURA EL PARÁMETRO HABITUALMENTE UTILIZADO PARA ESTUDIAR LA VARIACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LOS POLÍMEROS CON LA TEMPERATURA ES EL MÓDULO DE RELAJACIÓN DE TENSIÓN OBTENIDO EXPERIMENTALMENTE EN UNA SERIE DE ENSAYOS ISOTERMICOS (CADA UNO A UNA TEMPERATURA DIFERENTE) DE RELAJACIÓN, MIDIENDO AL CABO DE CIERTO TIEMPO (10 SEGUNDOS CONCRETAMENTE) LA TENSIÓN A UNA DETERMINADA DEFORMACIÓN MANTENIDA CONSTANTE (ε 1 = 0,01, POR EJEMPLO). ES DECIR: G(10, ε ) 1 σ (10) = ε 1 Variación del módulo de relajación de tensión con la temperatura para termoplásticos y termoestables.

9 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA MODELO POLIMEROS AMORFOS Módulo de relajación de tensiones en función de la temperatura TRAMO AB LAS PROBETAS RELATIVAMENTE FRÍAS PRESENTAN ALTOS VALORES DEL MÓDULO DE RELAJACION DE TENSIÓN (DEL ORDEN DE 10 9 N/m 2 ) PUDIÉNDOSE OBSERVAR QUE EL MATERIAL SE MANTIENE DURO, QUEBRADIZO, RECUPERA ELÁSTICAMENTE CASI TODA LA DEFORMACIÓN Y LLEGA A ROMPER CON PEQUEÑOS ALARGAMIENTOS, CUANDO SE LE SOMETE A FUERTES TENSIONES INSTANTÁNEAS EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE ENLACES INTERMOLECULARES FORMADOS Y LAS CADENAS ESTÁN TAN PRÓXIMAS UNAS A OTRAS QUE INCLUSO LOS PEQUEÑOS ÁTOMOS DE HIDRÓGENO INTERFERIRAN CON LAS CADENAS VECINAS AL ROTAR. LAS MOLÉCULAS DEL POLÍMERO QUEDAN INMOVILIZADAS EN POSICIONES FIJAS EN UN ESTADO TOTALMENTE DESORDENADO Y CAÓTICO. SE DICE QUE EL POLÍMERO SE ENCUENTRA EN ESTADO VÍTREO, DEBIDO A SU COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DEL VIDRIO.

10 TRAMO CD CUANDO SE VA INCREMENTANDO LA TEMPERATURA, LLEGA UN MOMENTO EN EL CUAL SE ALCANZA UNA TEMPERATURA POR ENCIMA DE LA CUAL, EL MATERIAL SE HACE MUCHO MÁS ELÁSTICO EL MÓDULO DE RELAJACIÓN DISMINUYE VARIOS ORDENES DE MAGNITUD EN UN INTERVALO TEMPERATURA DE UNOS 20 ºC, PARA ESTABILIZARSE DESPUÉS A TEMPERATURAS CRECIENTES (TRAMO CD), HASTA QUE SE PRODUCE UNA CAÍDA BRUSCA Y SE PIERDE LA CONSISTENCIA, SIN QUE EXISTA UNA TEMPERATURA CLARAMENTE DEFINIDA DE FUSIÓN EN ESTE TRAMO, DENOMINADO MESETA ELASTOMÉRICA, LAS PROBETAS PRESENTAN UN ASPECTO BLANDO, GOMOSO Y RESISTENTE AL CHOQUE LA TEMPERATURA A LA QUE SE PRODUCE LA ÚLTIMA Y DEFINITIVA CAÍDA DEL MÓDULO DE RELAJACIÓN SE DENOMINA TEMPERATURA DE REBLANDECIMIENTO O, IMPROPIAMENTE, DE FUSIÓN (T m ). TRAMO BC SE PRODUCE UNA TRANSFORMACIÓN DEL MATERIAL, QUE SE CONOCE COMO TRANSICIÓN VÍTREA,Y CORRESPONDE (CUANDO SE CALIENTA EL POLÍMERO) A LA TRANSFORMACIÓN DE UN SÓLIDO RÍGIDO EN UN SÓLIDO COMO UNA GOMA LA BRUSCA DISMINUCIÓN DEL MÓDULO DE RELAJACIÓN QUE SE PRODUCE A Tg SE INTERPRETA COMO UNA CONSECUENCIA DE LA EXISTENCIA DE UN UMBRAL ENERGÉTICO QUE DEBE SER SOBREPASADO PARA QUE LOS SEGMENTOS DE LAS CADENAS MOLECULARES PUEDAN GIRAR LIBREMENTE, SUPERANDO LAS BARRERAS POTENCIALES EXISTENTES A BAJAS TEMPERATURAS LAS MACROMOLÉCULAS SE ENCUENTRAN OVILLADAS, CON MUY LIMITADAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO RELATIVO. POR ENCIMA DE LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, EXISTE LA SUFICIENTE ENERGÍA TÉRMICA (K B T ) Y EL SUFICIENTE VOLUMEN LIBRE (DEBIDO A LA DILATACIÓN QUE SE PRODUCE AL AUMENTAR LA TEMPERATURA) PARA QUE LOS SEGMENTOS DE LAS CADENAS MOLECULARES PUEDAN DESENMARAÑARSE (DESOVILLARSE) Y ROTAR CON FACILIDAD, PERMITIENDO DESPLAZAMIENTOS QUE SE TRADUCEN EN DEFORMACIONES VISCOELÁSTICAS MÁS DE MIL VECES SUPERIORES A LAS QUE TIENEN LUGAR A BAJA TEMPERATURA.

11 LA VALIDEZ DE LA INTERPRETACIÓN QUEDA RATIFICADA CUANDO SE COMPARA EL COMPORTAMIENTO DE DIFERENTES MUESTRAS DE CUALQUIER MATERIAL POLIMÉRICO, CON DISTINTOS PESOS MOLECULARES M, EN ENSAYOS DE RELAJACIÓN A DIFERENTES TEMPERATURAS. EL ENSAYO «1» CORRESPONDE A UN POLIESTIRENO DE PESO MOLECULAR MEDIO DEL ORDEN DE 10000, EXCEPCIONALMENTE BAJO PARA UN POLÍMERO INDUSTRIAL, MIENTRAS LOS ENSAYOS «2» Y «3» SE HAN LLEVADO A CABO CON MUESTRAS DEL MISMO PRODUCTO DE PESO MOLECULAR Y , RESPECTIVAMENTE. Módulo de relajación en función de la temperatura, para diferentes valores del peso moleculares. SI LAS CADENAS MOLECULARES SON EXCESIVAMENTE CORTAS, TAN PRONTO SE SUPERA EL NIVEL ENERGÉTICO QUE PERMITE LA MOVILIDAD DE LOS SEGMENTOS MOLECULARES, SE PRODUCE LA FLUENCIA VISCOSA, DESLIZANDO LAS MOLÉCULAS UNAS CONTRA OTRAS SIN QUE PUEDAN EXISTIR CONEXIONES ELÁSTICAS DURADERAS Y, EN CONSECUENCIA, NO APARECE LA MESETA ELASTOMÉRICA. SI LA LONGITUD DE LAS CADENAS ES GRANDE, AÚN A TEMPERATURAS MUY SUPERIORES A LA DE TRANSICIÓN VÍTREA, EL DESLIZAMIENTO RELATIVO DE LAS MOLÉCULAS QUEDA FRENADO ELÁSTICAMENTE POR NUMEROSOS OVILLAMIENTOS O ENTRECRUZAMIENTOS MOLECULARES. LA EXTENSIÓN DE LA MESETA ELASTOMÉRICA ES TANTO MAYOR Y TANTO MÁS HORIZONTAL, CUANTO MAYOR SEA EL PESO MOLECULAR DEL POLÍMERO, CON TEMPERATURAS DE REBLANDECIMIENTO Tm MÁS ALTAS.

12 EL NIVEL ENERGÉTICO MÍNIMO QUE PERMITE LA FÁCIL MOVILIDAD DE LOS SEGMENTOS MOLECULARES, CORRESPONDIENTE A LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA QUÍMICA DE LAS MACROMOLÉCULAS Y PUEDE ALTERARSE SENSIBLEMENTE CON LA PRESENCIA DE MOLÉCULAS PEQUEÑAS Y MÓVILES QUE SE INTERPONEN ENTRE LAS DEL POLÍMERO COMO EN UNA DISOLUCIÓN Y QUE SE DENOMINAN PLASTIFICANTES. UN PVC PLASTIFICADO CON EL 30% DE DOP AMPLÍA LA MESETA ELASTOMÉRICA CON RESPECTO AL MISMO PVC SIN PLASTIFICANTE, REBAJANDO TAMBIÉN LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA. Módulo de relajación en función de la temperatura para el PVC con y sin adición de plastificante. MODELO DE POLIMEROS CON UN CIERTO GRADO DE CRISTALINIDAD.

13 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA EL FENÓMENO DE LA TRANSICIÓN VITREA QUEDA ENMASCARADO EN LOS MATERIALES TERMOPLÁSTICOS CRISTALINOS, PUES LOS CRISTALITOS SE DESHACEN A TEMPERATURAS SUPERIORES A LA DE TRANSICIÓN VÍTREA DE LAS ZONAS AMORFAS. LAS ZONAS CRISTALINAS, CONSTITUÍDAS POR TRAMOS DE MOLÉCULAS QUE SE PROLONGAN EN LAS ZONAS AMORFAS, ACTÚAN COMO CENTROS DE ANCLAJE, QUE DIFICULTAN EL DESLIZAMIENTO Y EL MATERIAL SE COMPORTA COMO SI ESTUVIERA RETICULADO EL MÓDULO DE RELAJACIÓN NO CAE BRUSCA SINO LENTAMENTE CON LA TEMPERATURA, Y LA MESETA ELASTOMÉRICA SÓLO SE DETECTA CUANDO HAN DESAPARECIDO LA MAYORÍA DE LOS CRÍSTALITOS (TEMPERATURA DE FUSIÓN CRISTALINA T fc ) MESETA ELASTOMERICA Módulo de relajación en función de la temperatura para un polímero cristalino. EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA LA TEMPERATURA DE FUSIÓN Y/O LA DE TRANSICIÓN VÍTREA DE UN POLÍMERO SE DETERMINA COMO EN EL CASO DE LOS MATERIALES CERÁMICOS A PARTIR DE LA GRÁFICA DEL VOLUMEN ESPECÍFICO FRENTE A LA TEMPERATURA, YA QUE AUMENTA AL ALCANZAR EL VALOR DE Tg, PARA ADECUARSE A LA MAYOR AGITACIÓN DE LOS SEGMENTOS DE LA CADENA.

14 EN LOS MATERIALES CRISTALINOS APARECE UN CAMBIO DE VOLUMEN ESPECÍFICO A LA TEMPERATURA DE FUSIÓN Tm. LOS MATERIALES COMPLETAMENTE AMORFOS PRESENTAN VARIACIÓN CONTINUA DE VOLUMEN ESPECÍFICO AL FUNDIR PERO, AL ENFRIARSE, LA PENDIENTE DE LA CURVA EXPERIMENTA UNA LIGERA DISMINUCIÓN CUANDO ALCANZAN LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA Tg. POR DEBAJO DE Tg EL MATERIAL SE CONSIDERA UN SÓLIDO AMORFO. POR ENCIMA DE Tg ES UN SÓLIDO ELÁSTICO Y LUEGO UN LÍQUIDO VISCOSO. Los polímeros semicristalinos (curva B) tienen un comportamiento intermedio, y presentan tanto temperatura de fusión como de transición vítrea. Tm y Tg son propiedades características de las fases cristalina y amorfa. Los valores de Tm son normalmente de un 33 a un 100 % superiores a los de Tg. Por regla general, Tg es del orden de (2/3)Tm.

15 PUESTO QUE EL CAMBIO DE LA PENDIENTE DE LA CURVA VOLUMEN ESPECÍFICO-TEMPERATURA NO ES SIEMPRE CLARO, ES MEJOR EXTRAPOLAR ESTAS CURVAS LINEALMENTE Y DETERMINAR LA Tg MEDIANTE SU INTERSECCIÓN

16 ALGUNOS POLÍMEROS TIENEN Tg ALTAS, Y OTROS BAJAS Y LA RAZÓN ES MUY SIMPLE: TODO DEPENDE DE LA FACILIDAD CON LA QUE SE MUEVAN LAS CADENAS. UNA CADENA POLIMÉRICA QUE PUEDA MOVERSE FÁCILMENTE, TENDRÁ UNA Tg MUY BAJA, MIENTRAS QUE UNA QUE NO SE MUEVE TANTO, TENDRÁ UNA Tg ALTA. CUANTO MÁS FÁCILMENTE PUEDA MOVERSE UN POLÍMERO, MENOR CALOR HABRÁ QUE SUMINISTRARLE PARA QUE LAS CADENAS EMPIECEN A CONTORNEARSE PARA SALIR DE UN ESTADO VÍTREO RÍGIDO Y PASAR A OTRO BLANDO Y FLEXIBLE. LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA SON LOS QUE AFECTAN A LA POSIBILIDAD DE ROTACIÓN DE LOS SEGMENTOS MOLECULARES EN LOS ENLACES SIMPLES DE LAS MACROMOLÉCULAS DE LOS POLÍMEROS. ALGUNOS AFECTAN A LA MOVILIDAD DE DICHOS SEGMENTOS DIRECTAMENTE Y OTROS MODIFICAN LA INTERACCIÓN ENTRE CADENAS. EL TAMAÑO, POSICIÓN Y RIGIDEZ DE LOS GRUPOS SUSTITUYENTES Y CADENAS LATERALES INFLUYE SOBRE LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA AUMENTANDO ESTA CON: - SUSTITUYENTES MÁS VOLUMINOSOS -CADENAS LATERALES MENOS FLEXIBLES -DE MAYOR POLARIDAD -E, INCLUSO, POR LA SIMETRÍA DE LA SUSTITUCIÓN EL ENTRECRUZAMIENTO O RETICULACIÓN ENTRE CADENAS DIFICULTA LA MOVILIDAD DE LOS SEGMENTOS DE LAS CADENAS, INCREMENTANDO Tg.

17 FLEXIBILIDAD O RIGIDEZ DE LAS CADENAS. LA FLEXIBILIDAD DE LAS CADENAS ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA. CUANTO MÁS FLEXIBLE SEA LA CADENA PRINCIPAL, MAYOR SERÁ EL MOVIMIENTO DEL POLÍMERO Y MÁS BAJA SERÁ SU Tg. ESTE FACTOR INFLUYE PRINCIPALMENTE POR SU RELACIÓN DIRECTA CON LA MOVILIDAD DE LAS MACROMOLÉCULAS, LA CUAL INFLUYE EN LA CAPACIDAD DE LAS CADENAS MOLECULARES PARA VIBRAR Y ROTAR A MEDIDA QUE LA TEMPERATURA AUMENTA. CUANTO MAS RÍGIDA (O MENOS FLEXIBLE) SEA UNA CADENA, LA PROBABILIDAD DE QUE EXPERIMENTE UN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN CUANDO LA TEMPERATURA AUMENTA ES MENOR Y, POR TANTO, EL VALOR DE Tg ES MAYOR. EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA LA MAYOR O MENOR FLEXIBILIDAD DE LAS CADENAS PUEDE SER DEBIDA A: 1.- NATURALEZA DE LA CADENA PRINCIPAL. 2.- PRESENCIA Y TAMAÑO DE LOS GRUPOS PENDIENTES. 3.- ENTRECRUZAMIENTO

18 EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA 1.- NATURALEZA DE LA CADENA PRINCIPAL. ESTA CADENA PRINCIPAL ES TAN FLEXIBLE, QUE EL POLIDIMETILSILOXANO TIENE UNA T G DE -127 ºC, POR ELLO ES UN LÍQUIDO A TEMPERATURA AMBIENTE Y HASTA SE USA PARA ESPESAR CHAMPUS Y ACONDICIONADORES DE CABELLO. LA CADENA PRINCIPAL DE ESTE POLÍMERO ES EXTREMADAMENTE RÍGIDA, TANTO, QUE EL POLÍMERO NO TIENE T G. SE PUEDE CALENTAR A MÁS DE 500 ºC Y AÚN PERMANECERÁ EN SU ESTADO VÍTREO. ES MÁS, PUEDE LLEGAR A DESCOMPONERSE ANTE TANTO CALOR, PERO NO EXPERIMENTARÁ TRANSICIÓN VÍTREA PARA HACER QUE EL POLÍMERO SEA PROCESABLE, DEBEMOS AGREGAR ALGUNOS GRUPOS FLEXIBLES A LA CADENA PRINCIPAL. Temperatura de transición vítrea de algunos polímeros en los que existe diferencia en la rigidez de la cadena principal.

19 GRUPOS PENDIENTES. LA FLEXIBILIDAD DE LAS CADENAS DEL POLÍMERO ESTA A SU VEZ RELACIONADA CON EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS LATERALES O PENDIENTES, DISMINUYENDO CUANDO SE INTRODUCEN ÁTOMOS VOLUMINOSOS O GRANDES GRUPOS ATÓMICOS QUE RESTRINGEN LA ROTACIÓN MOLECULAR. LOS GRUPOS PENDIENTES EJERCEN UN GRAN EFECTO EN LA MOVILIDAD DE LA CADENA. INCLUSO UN GRUPO PEQUEÑO PUEDE ACTUAR COMO UN ANZUELO QUE ATRAPA CUALQUIER MOLÉCULA CERCANA CUANDO LA CADENA POLIMÉRICA INTENTA MOVERSE. LOS GRUPOS PENDIENTES TAMBIÉN PUEDEN ATRAPARSE ENTRE SÍ CUANDO LAS CADENAS TRATAN DE DESLIZARSE UNA SOBRE OTRA. LOS GRUPOS PENDIENTES PUEDEN HACER QUE AUMENTE LA Tg. ASÍ, CON TAMAÑOS MAYORES DE LOS GRUPOS PENDIENTES DISMINUYE LA FLEXIBILIDAD DE LAS CADENAS Y, POR TANTO, AUMENTA EL VALOR DE LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA, Tg. Temperatura de transición vítrea de algunos polímeros en los que existe diferencia en el tamaño del grupo pendiente unido a la cadena principal

20 PERO LOS GRUPOS VOLUMINOSOS TAMBIÉN PUEDEN DISMINUIR LA Tg. DEBIDO A LA PRESENCIA DE LOS GRUPOS VOLUMINOSOS, EXISTE UN LÍMITE PARA EL EMPAQUETAMIENTO DE LAS CADENAS POLIMÉRICAS. CUANTO MÁS ALEJADAS SE ENCUENTREN UNAS DE OTRAS, SE PODRÁN MOVER CON MAYOR FACILIDAD. ESTO DISMINUYE EL VALOR DE Tg. DECIR QUE EXISTE MÁS ESPACIO DISPONIBLE ENTRE LAS CADENAS POLIMÉRICAS, SIGNIFICA DECIR QUE HAY MÁS VOLUMEN LIBRE EN EL POLÍMERO Y, POR LO GENERAL, CUANDO MÁS VOLUMEN LIBRE EXISTA, MENOR SERÁ LA Tg. PUEDE VERSE MEJOR CON UNA SERIE DE POLÍMEROS METACRILATO: EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA

21 ENTRECRUZAMIENTO LOS ENTRECRUZAMIENTOS LIMITAN LA MOVILIDAD DE LAS CADENAS MACROMOLECULARES, Y ASÍ DAN LUGAR A UN AUMENTO DEL VALOR DE Tg. CON UNA CONCENTRACIÓN MUY BAJA DE ENTRECRUZAMIENTOS ESTE EFECTO ES APENAS PERCEPTIBLE. LOS EXPERIMENTOS CON EL SISTEMA POLIESTIRENO + DIVINIL BENCENO MUESTRAN QUE PARA UNA CONCENTRACIÓN DEL 0.4 % DE DVB Y MÁS ALTA, TIENE LUGAR UN AUMENTO PERCEPTIBLE DEL VALOR DE Tg. EN EL CASO DE CAUCHOS, VULCANIZADOS CON AZUFRE, EL LÍMITE DE DETECCIÓN PARA OBSERVAR UN AUMENTO DEL VALOR DE Tg PARECE ESTAR EN EL 1-2 % DE AZUFRE, DE MODO QUE PARA UN CAUCHO TÉCNICAMENTE VULCANIZADO EL VALOR DE TG APENAS ES INFLUENCIADO POR EL PROCESO DE VULCANIZACIÓN. GRADOS DE ENTRECRUZAMIENTO MÁS ALTOS TIENEN UN EFECTO SIGNIFICATIVO. PARA UNA RESINA DE POLIESTER INSATURADA CON ENTRECRUZAMIENTOS CORTOS Y RÍGIDOS, LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA AUMENTA EN 21 C CUANDO EL NÚMERO DE ÁTOMOS ENTRECRUZADOS EQUIVALE A 50, MIENTRAS QUE CON 24 ÁTOMOS EL AUMENTO ES DE 93 C.POR TANTO, EN LOS PLÁSTICOS TERMOESTABLES LA DENSIDAD DE ENTRECRUZAMIENTOS TIENE UN EFECTO GRANDE SOBRE EL VALOR DE Tg, Y, POR CONSIGUIENTE, SOBRE LA UTILIDAD DE LOS PLÁSTICOS A TEMPERATURAS ELEVADAS.

22 INTERACCIÓN ENTRE LAS CADENAS. FUERZAS INTERMOLECULARES. CUALQUIER ASPECTO QUE HAGA AUMENTAR LA MAGNITUD DE LOS ENLACES INTERMOLECULARES, DEBIDOS A DIPOLOS O ENLACES TIPO PUENTE DE HIDROGENO, INCREMENTA LA TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA T G, AL AUMENTAR LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS. LA MAYOR POLARIDAD DE LOS GRUPOS LATERALES ACTÚA EN ESTE SENTIDO. ASÍ, EL POLIPROPILENO (NO POLAR) TIENE UNA T g, DE -15 C, EL PVC (MODERADAMENTE POLAR) DE 90 C Y EL POLIACRILONITRILO (ALTAMENTE POLAR) DE 120 C, AUN CUANDO EL TAMAÑO DE ESTOS TRES GRUPOS ES CASI IDÉNTICO. LAS INTERACCIONES PUEDEN DISMINUIRSE AUMENTANDO LA DISTANCIA ENTRE LAS CADENAS, COMO ES EL CASO DE LOS POLÍMEROS CON LARGAS CADENAS LATERALES, QUE DISMINUYEN EL VALOR DE T g. ESTE EFECTO PARECE SER MAYOR QUE EL AUMENTO DE RIGIDEZ DE CADENA, COMO SE PONE DE MANIFIESTO EN LOS EJEMPLOS DE LA TABLA EN EL CASO DE PMP LA ESTRUCTURA MÁS COMPACTA DEL GRUPO LATERAL DA LUGAR A UN EQUILIBRIO DIFERENTE DE LOS EFECTOS QUE SE CONTRARRESTAN.

23 LAS ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES CON FUERTES ENLACES INTERMOLECULARES TENDRÁN TEMPERATURAS DE TRANSICIÓN VÍTREA SIEMPRE MUY ALTAS, A DECIR VERDAD, A NINGUNA TEMPERATURA MUESTRAN LA MOVILIDAD CARACTERÍSTICA DEL ESTADO VISCOELÁSTICO. COMPACIDAD. GRADO DE RAMIFICACIÓN. LONGITUD DE LA CADENA AL AUMENTAR LA COMPACIDAD DEL POLÍMERO DISMINUYE EL VOLUMEN INTERNO NO OCUPADO Y LOS MOVIMIENTOS INTERMOLECULARES SON MÁS DIFÍCILES. POR EJEMPLO, LAS ESTRUCTURAS LINEALES RAMIFICADAS TENDRÁN UN MAYOR NÚMERO DE EXTREMOS DE CADENAS (ZONAS POCO COMPACTAS) Y, EN CONSECUENCIA, DISMINUIRÁ EL VALOR DE LA TEMPERATURA Tg. POR OTRO LADO, LOS FUERTES ENLACES DE LAS ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES DENSIFICAN EL POLÍMERO Y EL VALOR DE Tg, AUMENTA POR SU PARTE, LA RAMIFICACIÓN DE LAS CADENAS DISMINUYE LA EFICIENCIA DE EMPAQUETAMIENTO Y LA CAPACIDAD DE LAS CADENAS PARA ALINEARSE Y ENLAZARSE. POR CONSIGUIENTE, LA TEMPERATURA DE FUSIÓN DISMINUYE AL AUMENTAR EL GRADO DE RAMIFICACIÓN DE LAS CADENAS, QUE MODIFICA SU CAPACIDAD PARA FORMAR ENLACES DE VAN DER WAALS Y/O DE PUENTE DE HIDROGENO. ADEMÁS, EL ENTRECRUZAMIENTO O RETICULACIÓN ENTRE CADENAS TAMBIÉN DISMINUYE LA MOVILIDAD MOLECULAR Y AUMENTA LA Tg.

24 EL EFECTO SOBRE LA COMPACIDAD DEL NÚMERO DE EXTREMOS DE CADENA EN EL POLÍMERO EXPLICA TAMBIÉN LA VARIACIÓN DE T g, CON EL PESO MOLECULAR MEDIO ( M). RESPONDE A UNA FORMULA DEL TIPO: T g = Tg DONDE T g CORRESPONDE AL POLÍMERO DE PESO MOLECULAR INFINITO (CADENAS DE LONGITUD MUY LARGA), Y k ES UNA CONSTANTE EMPÍRICA, APROXIMADAMENTE IGUAL A AL DISMINUIR M, TAMBIÉN LO HACE T g, DEBIDO A LA MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO DE LAS CADENAS. LOS EXTREMOS DE LAS CADENAS SE MUEVEN LIBREMENTE COMO RESPUESTA A LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS. AL AUMENTAR LA LONGITUD DE LAS CADENAS, EL NÚMERO DE EXTREMOS DISMINUYE. DE ESTE MODO SE NECESITA MÁS ENERGÍA CON EL FIN DE GENERAR EL MOVIMIENTO VIBRATORIO SUFICIENTE PARA QUE SE PRODUZCA LA FUSIÓN. ESTE INCREMENTO DE ENERGÍA SE APORTA ELEVANDO LA TEMPERATURA DE FUSIÓN. UN POLÍMERO DE BAJO PESO MOLECULAR TIENE, EN PROPORCIÓN A SU MASA, UN MAYOR NUMERO DE SEGMENTOS FINALES DE CADENA Y ESTOS DISPONEN DE MUCHA MAYOR MOVILIDAD QUE LOS SEGMENTOS INTERMEDIOS, ES DECIR, A MAYOR PESO MOLECULAR CORRESPONDE MAYOR T g. k M Tg y Tm AUMENTAR AL HACERLO EL PESO MOLECULAR, PERO A PESOS MOLECULARES ELEVADOS SON INDEPENDIENTES DEL PESO MOLECULAR. LA FIGURA TAMBIÉN DESTACA LA INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA Y DEL PESO MOLECULAR EN LA NATURALEZA DEL POLÍMERO. Temperatura de fusión y temperatura de transición vítrea en función del peso molecular.

25

26 Los poliésteres son los polímeros, en forma de fibras, que fueron utilizados en los años '70 para confeccionar toda esa ropa maravillosa que se usaba en las discotecas, Pero desde entonces, el esfuerzo se ha dirigido a desarrollar aplicaciones más provechosas para los poliesteres, como esas formidables botellas plásticas irrompibles que contienen su gaseosa favorita Otro lugar en donde se encuentra el poliéster es en los globos. No los baratos que se utilizan como bombitas de carnaval, ésos se hacen de caucho natural, sino los que se ven en los hospitales. Éstos se hacen de una película de poliester hecha por DuPont llamada Mylar. Los globos se hacen con una mezcla compuesta por Mylar y papel de aluminio. Los poliésteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster, de ahí su nombre. La estructura de la figura se denomina poli (etilén tereftalato) o PET para abreviar, porque se compone de grupos etileno y grupos tereftalato.

27 Los grupos éster en la cadena de poliéster son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el átomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva. Las cargas positivas y negativas de los diversos grupos éster se atraen mutuamente. Esto permite que los grupos éster de cadenas vecinas se alineen entre sí en una forma cristalina y debido a ello, den lugar a fibras resistentes. El inventor que descubrió primero cómo hacer botellas de PET fue Nathaniel Wyeth. Por qué las botellas plásticas no son retornables, y en cambio sí lo son las viejas botellas de vidrio? Porqué la pasta de maní viene en frascos irrompibles y la jalea no? Estas dos preguntas, tienen la misma respuesta. La respuesta es que el PET tiene una temperatura de transición vítrea demasiado baja, es decir, la temperatura a la cual el PET se ablanda. El hecho de reutilizar una botella de gaseosa, requiere que la misma sea previamente esterilizada antes de que se utilice otra vez. Esto significa lavarla a temperaturas realmente altas, temperaturas demasiado elevadas para el PET. El llenado de un frasco de jalea también se realiza a altas temperaturas. En las industrias, el material se vuelca sobre los frascos calientes, a temperaturas que harían que el PET se ablandara. Por eso este polímero no es adecuado para frascos de jalea.

28 El PEN Salva la Situación Hay una nueva clase de poliéster que representa justamente lo que se necesitada para los frascos de jalea y las botellas retornables. Es el poli (etilén naftalato) o PEN. La PEN tiene una temperatura de transición de vítrea más alta que el PET. Ésa es la temperatura a la cual un polímero se ablanda. La temperatura de transición vítrea del PEN es lo suficientemente alta como para poder soportar el calor del lavado esterilizante de las botellas como una jalea de frutillas caliente. El PEN soporta tan bien el calor que no es necesario que la botella tenga que estar hecha exclusivamente con este material. Con sólo mezclar una pequeña cantidad de PEN con el PET se logran botellas capaces de resistir el calor mucho mejor que si estuvieran hechas sólo de PET. CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE FLUENCIA O DE RELAJACIÓN DE LARGA DURACIÓN (VARIOS AÑOS) PARA DETERMINAR LOS VALORES CORRESPONDIENTES AL FINAL DE LA VIDA DE UNA PIEZA A CONSTRUIR CON UN MATERIAL PLÁSTICO ES PRÁCTICAMENTE INVIABLE LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA SE HA ENCONTRADO EN EL HECHO COMPROBADO DE QUE A LARGO PLAZO ESTOS MATERIALES SE COMPORTAN A CUALQUIER TEMPERATURA DE MANERA MUY SIMILAR A COMO LO HACEN A CORTO PLAZO A TEMPERATURAS MÁS ELEVADAS.

29 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. LOS PROCESOS VISCOELASTICOS COMO: LA FLUENCIA Y LA RELAJACIÓN DE TENSIÓN USUALMENTE, TIENEN LUGAR MÁS RAPIDAMENTE SI LA TEMPERATURA ES MÁS ALTA SE PUEDE ALCANZAR LA MISMA CARACTERISTICA: 1.- SOMETIENDO A CARGA AL MATERIAL DURANTE LARGO TIEMPO A TEMPERATURAS BAJAS. 2.- SOMETIENDO A CARGA AL MATERIAL DURANTE CORTO TIEMPO A TEMPERATURAS ALTAS ESTO SUSCITA LA IDEA DE QUE LA TEMPERATURA PODRIA SER EQUIVALENTE AL TIEMPO

30 POLIETILENO POLIISOBUTILENO Curvas de fluencia y de relajación de tensiones que muestran el comportamiento de un polímero semicristalino (Polietileno) y de uno amorfo (Poliisobutileno). El principio de correspondencia tiempo-temperatura permite obtener a partir de experimentaciones directas de corta duración a diferentes temperaturas unas curvas maestras de variación del módulo de relajación a la temperatura de transición vítrea, con escala de tiempo a largo plazo 1 3 Obtención de la variación del módulo de relajación a con escala de tiempo a largo plazo, a partir de experimentaciones directas de corta duración a diferentes temperaturas, DISPONIENDO DE LA CURVA MAESTRA DE UN POLÍMERO PUEDE OBTENERSE LA CURVA CARACTERÍSTICA QUE DEFINE AL MÓDULO A CUALQUIER OTRA TEMPERATURA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO

31 CURVA MAESTRA A 115 ºC

32 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. CAMBIANDO LA TEMPERATURA ES POSIBLE OBTENER LA CURVA DE RELAJACIÓN COMPLETA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO, CON RESPECTO A ALGUNA TEMPERATURA DE REFERENCIA QUE NOS PROPORCIONE LA RELACIÓN DE DESLIZAMIENTO O FACTOR DE TRASLACIÓN. ESTE PROCESO DE TRASLACIÓN SE DENOMINA PRINCIPIO DE REDUCCIÓN DE VARIABLES, DONDE DOS VARIABLES INDEPENDIENTES (TIEMPO Y TEMPERATURA) SE REDUCEN A UNA VARIABLE SIMPLE (TIEMPO REDUCIDO A UNA TEMPERATURA DADA, TAMBIÉN DENOMINADO SUPERPOSICIÓN TIEMPO TEMPERATURA)

33 CURVAS TÍPICA DE LA COMPLIANZA DE FLUENCIA A DOS TEMPERATURAS DIFERENTES, PONIENDO DE MANIFIESTO QUE LAS CURVAS ESTAN TRASLADADAS UN FACTOR, QUE SE DENOMINA FACTOR LOGARITMICO DE TRASLACIÓN, log(a T ), MIENTRAS QUE a T SE CONOCE CON EL NOMBRE DE FACTOR DE TRASLACIÓN. LA DEPENDENCIA CON LA TEMPERATURA DE a T CARACTERIZA LA DEPENDENCIA CON LA TEMPERATURA DEL COMPORTAMIENTO VISCOELÁSTICO DE LOS POLÍMEROS AMORFOS CURVAS TÍPICA DEL MÓDULO DE RELAJACIÓN DE TENSIÓN, RESPECTIVAMENTE, A DOS TEMPERATURAS DIFERENTES. EL TIEMPO DE RELAJACIÓN τ DETERMINA LA POSICIÓN DE LA CURVA DEL MÓDULO A LO LARGO DEL EJE DEL TIEMPO CUANDO SE INCREMENTA LA TEMPERATURA, EL PROCESO DE RELAJACIÓN SE DESARROLLA MÁS RÁPIDAMENTE Y, POR TANTO, EL TIEMPO DE RELAJACIÓN SERÁ MÁS PEQUEÑO. PARA UNA CARGA DADA EL VALOR DE UNA DETERMINADA DEFORMACIÓN SE ALCANZARÁ PRIMERO.

34 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA.

35 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA.

36 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA.

37 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA. CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA.

38 CORRESPONDENCIA TIEMPO TEMPERATURA.

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles

Caracterización de plásticos

Caracterización de plásticos Caracterización de plásticos Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Dada la gran variedad de plásticos que existe en la actualidad y la constante aparición de nuevos materiales,

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas.

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas. Contenido PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LOS MATERIALES 1.- Clasificación de los materiales. 2.- Electrización de conductores. 3.- Permitividad dieléctrica. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será

Más detalles

De la teoría a la demostración.

De la teoría a la demostración. Los orbitales híbridos sp el ángulo de 0º: De la teoría a la demostración. Antonio José Sánchez. Introducción objetivo Describir los datos experimentales es el objetivo de toda ciencia. En Química, los

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Capítulo 5 Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutectica 5.1. Tratamiento

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Unión de ligandos. Un ligando es cualquier molécula que se una específicamente a una proteína

Unión de ligandos. Un ligando es cualquier molécula que se una específicamente a una proteína Unión de ligandos Un ligando es cualquier molécula que se una específicamente a una proteína Características de los ligandos: a) Tamaño y naturaleza química variable b) El sitio de unión es específico

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Tema 5 Simetría Molecular 1 TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR La simetría de una molécula determina muchas de sus propiedades e incluso determina cómo se producen algunas reacciones. El estudio

Más detalles

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL OBJETIVOS Comprensión cualitativa del equilibrio líquido-líquido en un sistema binario con miscibilidad parcial. Observación de la separación

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

3. Tratamiento de deformaciones

3. Tratamiento de deformaciones Manual de carrocería de automóviles. Reparación 3. Tratamiento de deformaciones Cuando un elemento de plástico sea sometido a una determinada solicitación externa, sufrirá daños de mayor o menor cuantía,

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción TIDE - ESTRUCTURAS IV 1 POLIGONO FUNICULAR Consideramos en primer término un cable estirado entre dos puntos fijos, con una sola carga aplicada en su punto medio. Bajo la acción de la carga, el cable adopta

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles