en proporción infinitamente más vasta que la alegría. Quien crea que no ha sufrido, solamente tiene que tener un poco de paciencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "en proporción infinitamente más vasta que la alegría. Quien crea que no ha sufrido, solamente tiene que tener un poco de paciencia."

Transcripción

1 INTRODUCCION Pocas cosas hay en el mundo tan común a todos los humanos como el dolor: desde tiempos muy pretéritos se han descrito temas que dan constancia de ello. El dolor, tiene un gran impacto en la morbilidad y la mortalidad. Puede significar la diferencia entre la vida y la muerte Melzack, Desde aquel bíblico Parirás con dolor con el que Dios maldijo a Eva al expulsarla del paraíso, el dolor ha acompañado al hombre sin distinguir razas, clases sociales ni religión. Ya lo dijo Séneca: el dolor está extendido en la Tierra en proporción infinitamente más vasta que la alegría. Quien crea que no ha sufrido, solamente tiene que tener un poco de paciencia. La historia del tratamiento del dolor es una combinación de factores culturales y sociales fascinante. Los diccionarios definen el dolor físico como un hecho subjetivo consistente en una percepción sensorial mas o menos fuertemente desagradable, debida a la excitación de terminaciones nerviosas sensitivas, que va acompañada de una reacción psicoemocional. Pero esta percepción sensorial puede o no llegar a ser dolorosa, según cuál sea la capacidad que el sistema nervioso y la propia persona tenga para dejarse influir por este estímulo. No todos los individuos ni cada uno de ellos en diversas circunstancias acusan la misma intensidad de dolor hacia una estimulación aparentemente idéntica, puesto que el estado emocional, la experiencia anterior, el ámbito en el que ha madurado la persona, etc., influyen notablemente en este aspecto.

2 Hace muchos años el profesor Bonica reconoció que el dolor crónico era un síndrome patofisiológico que trascendía de las diversas causas específicas que podían originarlo. Afortunadamente, en las últimas décadas se han producido espectaculares progresos que han dado un giro importante al concepto del dolor y su tratamiento. Ha habido un notable aumento de colaboración entre investigadores y clínicos con el objeto de profundizar en su estudio y su fisiopatología. Y también ha sido importante la contribución de psiquiatras y psicólogos, que han ayudado a definir y a destacar la importancia de los factores culturales y emocionales en la experiencia dolorosa total del individuo. Finalmente, debemos recordar que el dolor crónico es una entidad en sí misma, que debería ser controlado proporcionando una atención especializada con la utilización de los fármacos y todas las técnicas necesarias. Para ellos se precisan profesionales bien preparados y entidades públicas y privadas que faciliten la formación, promuevan la investigación y proporcionen a estos profesionales los recursos necesarios para desarrollar esta tarea.

3 JUSTIFICACION El dolor es el síntoma al que se refieren con mayor frecuencia los pacientes cuando solicitan asistencia médica. Pese a que un número elevado de enfermos que lo sufren solicitan asistencia en el medio extrahospitalario, existe un porcentaje considerable de pacientes hospitalizados que también lo padecen. Se trata de un hallazgo constante desde el clásico estudio realizado por Parkhouse y cols. O el conocido trabajo de Marks y Sachar. Estos investigadores mostraron tres hechos esenciales que posteriormente han pasado a ser un dato rutinario en todos los estudios realizados en todo el mundo en pacientes médicos y quirúrgicos: 1. Presencia de dolor de alta intensidad. 2. Baja prescripción de fármacos analgésicos, especialmente opioides. 3. Cumplimiento bajo de las pautas prescritas. La presencia de dolor en múltiples enfermedades, en la actualidad, es considerada y aceptada como un sufrimiento innecesario, inútil, que en muchas ocasiones es responsable de un aumento de la morbilidad, de una prolongación de estancias hospitalarias y fuente de trastornos psicológicos importantes que precisan atención y tratamiento médico especializado. Por lo tanto, de aquí se deduce que se tiene que tratar, y podemos afirmar que en la mayoría de los casos se puede controlar eficazmente, ya que disponemos de fármacos, técnicas y profesionales muy entrenados en este campo. El dolor es un sufrimiento innecesario que puede prevenirse, controlarse y paliarse en la mayoría de los casos. La contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas es el objetivo fundamental.

4 Siendo la principal tarea de la medicina preservar y restaurar la salud, y aliviar el sufrimiento, es imprescindible comprender el dolor para conseguir estas metas. Espero contagiarlos del interés por el dolor, y no olviden esta frase, atribuida al Dr. John Bonica, el primer gran algologo de nuestro tiempo: el dolor mejor tolerado es el que tienen los demás. Y espero que compartan conmigo el punto de vista de que el dolor es el resultado de un proceso inteligente de la conciencia con una extraordinaria plasticidad y no solamente una respuesta pasiva del cerebro a un estimulo externo.

5 OBJETIVOS 1. Crear una clínica del dolor crónico en el Hospital General de Occidente capaz de disminuir la intensidad del dolor que el paciente experimenta o, idealmente, eliminarlo. 2. Mejorar el control del dolor a través de combinaciones innovadoras de métodos médicos, quirúrgicos, psicológicos y de conducta y/o fisioterapia conservadora. 3. Intentar disminuir la dependencia farmacológica y limitar la utilización de mórficos y otras substancias adictivas, siempre que ello sea posible. 4. Tratar los síntomas y los problemas asociados al dolor crónico, como el insomnio, el estreñimiento, la inactividad, el estrés y otras patologías asociadas como la obesidad, la diabetes y otras. 5. Ayudar al paciente a conseguir el máximo de actividades a pesar de su dolor crónico.

6 UNIDADES DE DOLOR Las unidades de dolor son organizaciones especializadas en la prevención, diagnostico, tratamiento, docencia e investigación del dolor; ya sea agudo o crónico, donde profesionales con conocimientos y experiencia estudian y valoran en una amplia dimensión los problemas de dolor rebelde y plantean la estrategia para su control. principios: Para llevar a cabo este objetivo, se deben tener en cuenta los siguientes La atención se debe centrar en el paciente. Se debe intentar conseguir una asistencia de alta calidad intrínseca y extrínseca. La asistencia se basara en conocimientos permanentemente actualizados en el campo de las nuevas tecnologías. Se debe conseguir que el clima de la institución favorezca el desarrollo tanto humano como científico de los miembros que la integran. Cuando se acude a la consulta médica, generalmente es cuando tenemos dolor, ya que este es una advertencia de que algo no funciona correctamente. Las unidades de dolor se dedican en exclusiva no a derrotarlo del todo MISION IMPOSIBLE, según los expertos; pero si a minimizar las molestias de los pacientes. No se hacen milagros, pero casi. Terribles dolores de espalda o punzadas provocadas por la artrosis en fase avanzada son graves molestias que incapacitan a una persona y le afectan en todas las esferas de su vida. El remedio nunca es

7 definitivo porque como señala Concepción Pérez, anestesióloga y jefa de la Unidad de Dolor del Hospital de la Princesa, de Madrid esto no es el santuario de Lourdes, que nadie se engañe, el dolor crónico no desaparece, pero si se puede reducir, y mucho. El dolor es una sensación muy difícil de medir y no hay ningún dato objetivo que permita conocer su intensidad. Se hace más complicado aun si se tiene en cuenta que, además, cada persona siente dolor de un modo distinto, por lo que hay tantos dolores como pacientes ya que la experiencia individual vital marca el modo en que se experimenta y se expresa el dolor. (Eroski consumer). FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE DOLOR PREVENCION: Uno de los problemas con los que se enfrentan los profesionales que trabajan en las Unidades de Dolor es la falta de sincronía entre los diversos escalones de nuestros sistemas de salud. Esto se traduce en la falta de contacto y a veces, en una absoluta desconexión entre la asistencia primaria o especializada e incluso hospitalaria y las Unidades de Dolor. A la hora de la admisión de los pacientes, esta falta de sincronía pone de manifiesto uno de los defectos mas graves en la atención del dolor en nuestro medio: la falta de consenso entre los profesionales en lo que se refiere a la profilaxis y tratamiento precoz del dolor. Desde las Unidades de Dolor, uno de los objetivos ha de ser implantar campañas de información y formación para la sociedad en general y para el personal sanitario en particular, incluyendo en estos últimos no solo a médicos y enfermeras sino también farmacéuticos, educadores sociales, agrupaciones de pacientes y otros.

8 La protocolización consensuada, tanto diagnostica como de tratamiento, entre los diferentes niveles sanitarios, orientada desde las unidades de dolor, debería ser una de las mejores armas para la profilaxis, el tratamiento precoz y adecuado del dolor crónico, evitando o al menos controlando desde el principio la cantidad, la calidad del dolor, el beneficio y efectos indeseables de cada uno de los tratamientos instaurados. El protocolo, por fin, delimitaría de forma adecuada los niveles de atención, evitando la remisión demasiado precoz o tardía de los pacientes a las Unidades de Dolor. La mayor parte de los pacientes que son remitidos a las Unidades de Dolor, son remitidos después de que las terapéuticas curativas o sintomáticas, establecidas por los profesionales responsables de los pacientes, no hayan surtido efecto en cuanto al control del dolor relacionado con la patología o bien con la terapéutica instaurada. Así pues, los pacientes acuden habitualmente a las Unidades de Dolor con un diagnostico y se conoce de antemano la causa originaria del dolor. Unas veces forma parte de la constelación de síntomas de la patología y en no pocas veces el origen es iatrogénico o vinculado directamente a gestos terapéuticos. Pero en algunos casos acuden sin un diagnostico preciso y llegar a conseguirlo puede ser un trabajo casi imposible y tenemos que limitarnos a intuirlo, sin dejar de tratar el dolor. El carácter interdisciplinario que define a estas Unidades en todo el mundo, justifica plenamente la necesidad frecuente de consultar entre profesionales de la propia Unidad, o con otros especialistas denominados habitualmente CONSULTORES DE LA UNIDAD en los casos en los que no existe una clara relación entre el tipo, distribución, intensidad y duración del dolor y su aparente origen.

9 Debemos recordar que el dolor crónico es muy complejo y en muchas ocasiones necesitamos la colaboración de diferentes profesionales no solamente para diagnosticar su origen, sino también para tratarlo correctamente. TRATAMIENTO: Muchos de los pacientes que se admiten en las Unidades de Dolor pueden tratarse mediante procedimientos no agresivos, lo cual permite su seguimiento en régimen ambulatorio. Si es necesario utilizar procedimientos invasivos, desde la infusión de un analgésico por vía endovenosa hasta la implantación de un estimulador medular. Por ejemplo, el paciente debe ser informado de las ventajas y de los riesgos, aceptando el tratamiento y firmando el consentimiento informado. El tratamiento se debe plantear siempre de menor a mayor agresividad y, en muchos casos, con una estrategia a medio y largo plazo. En todos los pacientes, el dolor debe medirse según escalas de valoración. Se valora el alivio del dolor, el aumento de la actividad diaria, la reducción de la ingesta de fármacos analgésicos, la vuelta a las actividades laborales, deportivas y sociales previas a la enfermedad, el descanso nocturno y la mejoría de la calidad de vida. Las escalas de valoración que utilizamos más frecuentemente son: EVA, Lattinen, el cuestionario de McGill entre otros. Las unidades de dolor pueden ayudar a los médicos y a otros profesionales sanitarios, que deben tratar a una población cada vez más envejecida, con más patologías asociadas y con más dolor crónico refractario a los tratamientos convencionales. Mucho de este dolor es dolor crónico no oncológico en pacientes

10 en pacientes que han sido tratados en muchos centros, con variados tratamientos médicos, sin haber conseguido disminuir o eliminar su dolor. DOCENCIA: Ofrecer oportunidades educativas a los médicos de la comunidad y a los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina, diplomados en enfermería, psicólogos y otros campos interesados en este tema debe ser uno de los objetivos principales de las Unidades de Dolor. La elaboración de guías clínicas, de planes de actuación y de protocolos de tratamiento del dolor son sus resultados. Como las unidades de dolor necesitan recursos e instalaciones, suelen estar situadas en hospitales o centros médicos importantes, con frecuencia vinculados a Universidades, por lo que tienen la responsabilidad de desarrollar programas eficaces y específicos de docencia para los profesionales sanitarios de pregrado y postgrado. De hecho, algunas Universidades tienen asignaturas optativas sobre Dolor para su formación, sobre su tratamiento interdisciplinario, y relacionados con los departamentos de cirugía y los servicios hospitalarios de Farmacología y Anestesiología. Respecto al resto de personal del centro, enfermería, psicología, voluntariado y otros, es muy importante la comunicación y la información sobre los nuevos fármacos y las últimas técnicas en el tratamiento del Dolor, dentro de un programa de formación continuada en Tratamiento del Dolor. INVESTIGACION: La investigación puede empezar inmediatamente después de la creación de la Unidad. A medida que va aumentando la colaboración con las diferentes

11 especialidades, aumentando las relaciones de intercambio de información. Esta búsqueda continua del dolor requiere un programa coherente que se evalué internamente. CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES DE DOLOR Debido a los nuevos conocimientos, a las nuevas reestructuraciones hospitalarias y a los avances en el conocimiento del dolor y su tratamiento, se ha hecho necesario separar los dos tipos fundamentales de dolor, agudo y crónico, y crear por separado UNIDADES DE DOLOR AGUDO (UDA) y UNIDADES DE DOLOR CRONICO (UDC). En algunos centros, estos dos tipos de dolor se tratan en Unidades que contemplan los dos tipos de dolor. De hecho, la existencia de dos Unidades es casi siempre patrimonio de los grandes centros hospitalarios donde disponen de más profesionales y son centros de referencia. Las UDC son más complejas en su estructura, tanto en lo que a la patología se refiere, como a su responsable, a los trabajos de investigación que llevan a cabo y a los tratamientos utilizados. También suelen estar ubicadas en un Hospital o Centro Sanitario, pero no es indispensable. Son dos estructuras con características bien diferenciadas y se deben tratar por separado. TIPO DE UNIDAD DE DOLOR Lo primero que necesitamos para poner en marcha una Unidad o Centro para el tratamiento del dolor son médicos preparados y un local de trabajo adecuado. No obstante, las posibilidades van desde una Unidad Unidisciplinaria, llevada por un solo medico, hasta la Multidisciplinaria (la de hospitales de referencia y tercer nivel), donde conviven múltiples especialidades y se pueden realizar todas las exploraciones y terapias posibles, así como la investigación y ensayos clínicos. Evidentemente, el tipo de Unidad dependerá del área de

12 influencia de cada centro y de las autoridades del sistema de salud, ya que son estas las que deben dar facilidades, espacio y personal para su funcionamiento. El Comité de Terapéutica del Dolor de la Sociedad Americana de Anestesiólogos clasificó las unidades de Tratamiento del Dolor, en tres tipos fundamentales: MULTIDISCIPLINARIAS: Son unidades que disponen de espacio propio, de camas de hospitalización con dedicación exclusiva de diferentes especialidades, valoración psicológica rutinaria, todas las modalidades terapéuticas, docencia e investigación. SINDROMICAS: Pueden ser Unidisciplinares o Multidisciplinares y se dedican al estudio y tratamiento de un síndrome doloroso, en concreto: lumbalgias, cefaleas, dolor orofacial y otros. MODALIDAD TERAPEUTICA: Son Unidades dedicadas a un tipo de tratamiento concreto: bloqueo nervioso, tratamiento neuroquirúrgico, de psicoterapia y otros. CLASIFICACION SEGÚN EL MODELO BRITANICO Unidisciplinarias o Primer Nivel Son las ubicadas en pequeños hospitales. Aquí se pueden enviar aquellos casos de mas difícil diagnostico y/o tratamiento, y después se puede enviar al paciente a su hospital de origen para el seguimiento.

13 Estas Unidades suelen tener como responsable a un anestesiólogo, que debe estar en contacto con profesionales de otras especialidades, con la intención de solicitar colaboración ante problemas diagnósticos o terapéuticos. Unidades de Segundo Nivel. Situadas en hospitales de los que depende un área importante de población. Disponen de facilidad de ingreso y camas. Su personal debe estar formado mínimamente por dos o tres médicos, una enfermera, un psicólogo o psiquiatra, un fisioterapeuta y una secretaria. El coordinador o responsable de la Unidad será un Anestesiólogo. El otro médico especialista puede ser un geriatra, internista, paliativista o de otra especialidad según disponibilidades del centro donde esté ubicada la Unidad. El tercer medico, debe ser rotatorio dentro del staff de anestesiología y debe constituir un apoyo y sustitución del responsable cuando sea necesario. En estas Unidades se pueden realizar la mayor parte de terapias, interconsultas con los diferentes especialistas del hospital. Unidades de tercer nivel Son las Unidades Multidisciplinarias. Ubicadas en los grandes Centros Hospitalarios Universitarios de alto nivel, tratan a pacientes ambulatorios e ingresados. Disponen de material y equipos que permiten cualquier tipo de diagnostico y tratamiento, así como trabajos de investigación junto con docencia. Respecto al tipo de dolor que tratan se pueden clasificar: Unidades de dolor agudo. Unidades de dolor crónico:

14 Dolor neuropático, dolor por cáncer y dolor mecánico y estructural resistente a los tratamientos etiológicos. Unidades de tratamiento de dolor mixtas: Se trata de la combinación de los dos tipos de dolor agudo y crónico. Con respecto al tipo de profesionales se distinguen: Unidisciplinarias: habitualmente Anestesiólogos. Multidisciplinarias: Anestesiólogos, Neurocirujanos, Neurólogos, Ortopedas, Psicólogos, Rehabilitadores, Reumatólogos, paliativistas y otros. ESPACIO FISICO Y EQUIPAMIENTO DE LAS UNIDADES DE DOLOR Evidentemente dependerá del tipo de unidad. 1. Unidades de primer y segundo nivel. Espacio físico propio. Consultorios para consultas externas. Esto conlleva la necesidad de recepcionista, archivo de historias y teléfono. Secretaria. Sala de espera. Quirófano diario o tres días por semana, según el centro. Debe estar situado en la propia unidad, de preferencia. Área de hospitalización de día, propia de la unidad y para estancia de pocas horas, después de la realización de bloqueos, infusión de anestésicos.

15 Camas de hospitalización en el mismo hospital, son para aquellos pacientes que requieren procedimientos invasivos. 2. Unidades de Tercer Nivel. Tienen disponibilidad de aplicar todas las técnicas incluidas las neuroquirúrgicas. PROCEDENCIA DE LOS PACIENTES Neurología: polineuropatías, herpes zoster. Cardiología: dolor de origen isquémico. Endocrinología: polineuropatía diabética, dolor oncológico. Cirugía vascular: dolor de miembro fantasma, neuropatías isquémicas, muñón doloroso, cicatrices dolorosas, causalgias. Urología: cistitis radicas, dolor oncológico. Gastroenterología: pancreatitis aguda y crónica, enteritis radica, dolor abdominal, dolor oncológico, cicatrices dolorosas. Cirugía digestiva: dolor abdominal, dolor oncológico, cicatrices dolorosas. Dermatología: herpes zoster, neuralgia postherpetica, dolor oncológico. Ginecología: herpes zoster, dolor oncológico, neuralgias abdominales. Cirugía ortopédica y traumatología: SDRC tipo I y II, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y lumbociatalgias, dolor oncológico, dolor de miembro fantasma, neuralgias, hombro doloroso, etc. Reumatología: aplastamientos vertebrales, fibromialgias, artrosis y artritis.

16 Rehabilitación: SDRC tipo I y II, movilizaciones bajo analgesia. Oncología: dolor oncológico, polineuropatias post-quimioterapia, enteritis y cistitis radicas. Cuidados Intensivos: dolor politraumático, dolor postoperatorio, volet costal. Cirugía Maxilofacial: dolor oncológico, cicatrices dolorosas, dolor articular. Hematología: aplastamientos vertebrales, dolor oncológico, neuralgias, abdominalgias. Anestesiología: dolor postoperatorio. Cirugía Torácica: fracturas costales, volet costal, cicatrices dolorosas, dolor oncológico. Con todas las especialidades se deberán establecer protocolos consensuados de tratamiento del dolor agudo y crónico. Estos protocolos servirán no sólo para mejorar la calidad asistencial en lo que se refiere al control del dolor, sino también para dar a conocer las actividades de las Unidades de Tratamiento del Dolor. ADMISION DE PACIENTES Los criterios de admisión de un paciente para diagnóstico y tratamiento, estarán en función de los medios o de las posibilidades de la Unidad. Los pacientes tributarios de ser admitidos son: 1. Dolor agudo: El origen del grupo de pacientes con dolor agudo es múltiple. La mayoría de ellos se generan en los Servicios Médicos y Quirúrgicos de los hospitales.

17 2. Dolor Crónico: Oncológico y SIDA No Oncológico: neuralgias-postherpetica, trigémino, cervicalgias, lumbalgias, SDRC I y II, miembro fantasma doloroso, polineuropatías, pancreatitis, fibromialgia etc. HISTORIA CLINICA Debe ser una historia propia de la Unidad que refleje una valoración exhaustiva del síndrome doloroso y de los síntomas y signos que lo acompañan. Las características del paciente pueden aconsejar enviarle a un médico determinado de la Unidad, o a otra Unidad en otro centro, en función de sus conocimientos y experiencia. TRATAMIENTOS La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con métodos no invasivos, lo cual permite el régimen ambulatorio reduciendo al máximo los ingresos y haciendo que, gracias a un control efectivo del dolor, con técnicas eficientes, también disminuya la estancia media de los pacientes hospitalizados en los diferentes servicios del hospital. En todos los casos hay que valorar la expectativa de vida, la calidad de vida y los efectos secundarios de la terapia, el tiempo que ésta se requiere y el tratamiento global del paciente.

18 SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES Importantísimo con el fin de valorar los resultados del tratamiento utilizado, su eficacia y los cambios que hemos tenido que realizar para conseguir los mejores resultados posibles. VALORACION DE RESULTADOS La eficacia del tratamiento depende en gran medida de la preparación y experiencia del terapeuta. Aproximadamente a un 65% de los pacientes tratados en centros multidisciplinarios se les alivia con buenos resultados a largo plazo. Deben valorarse según unos parámetros como: La disminución del dolor. Mejora en la actividad diaria. Reducción del consumo de fármacos. Vuelta al lugar de trabajo. TECNICAS UTILIZADAS EN LA UNIDAD DE DOLOR 1. Visitas: 2. Tratamientos: TENS. Iontoforesis. Bloqueos nerviosos periféricos. Psicoterapia.

19 Infiltración puntos trigger. Preparación infusores y bombas PCA. 3. Tratamientos que requieren quirófano: Bloqueo epidural dosis única. Bloqueo epidural continuo. Bloqueo axilar. Perfusión subcutánea. Bloqueo subaracnoideo. Perfusión endovenosa de anestésicos locales. Bloqueo neurolitico del plexo celiaco. Reservorios espinales. MATERIAL NECESARIO PARA LAS UNIDADES DE DOLOR CONSULTAS EXTERNAS: Mesa, sillas, camilla, esfigmomanómetro, martillo de reflejos, estetoscopio, teléfono. SALA POLIVALENTE: Para terapias psicológicas, docencia, enseñanza de ejercicios, sesiones del servicio con otras especialidades etc.

20 SALA DE TRATAMIENTOS: Camillas, sillones para TENS, O2 y vacio, Monitor ECG, palos de goteo, estimulador de nervios periféricos, bombas de infusión, TENS, ENFERMERIA, armario especial para tóxicos y drogas. SECRETARIA Y SALA DE ESPERA. QUIROFANO. MATERIAL FUNGIBLE: Agujas, jeringas, agujas epidurales, agujas punta de lápiz, agujas para bloqueos de bisel corto y romo distintos calibres, catéteres, equipos epidurales, agujas para bloqueos de neuroestimulacion, apósitos, llaves de tres pasos, mariposas para infusiones subcutáneas, electrodos. MEDICACION: Solución antiséptica, atropina, adrenalina, efedrina, triamcinolona, propofol, midazolam, sueros fisiológicos de 100 y 500ml, antibióticos, anestésicos locales, analgésicos y antiinflamatorios, analgésicos opioides, naloxona, alcohol absoluto, antieméticos (haloperidol, metoclopramida, ondansetron), pomada EMLA, betadine.

21 CONCLUSIONES El dolor crónico, el cual implica asistencia sanitaria, pérdida salarial por ausencia laboral, incapacidades, jubilaciones anticipadas y pérdida de la productividad, así como unos gastos enormes, constituye un inmenso problema en nuestro país. Por lo tanto, su tratamiento debe contemplarse como una de las prioridades del nivel sanitario. Las unidades de Tratamiento de Dolor ofrecen una alternativa muy útil al tratamiento adicional del dolor. El método multidisciplinario se basa en la certeza y en la evidencia de que el dolor representa una interrelación de componentes fisiológicos, psicológicos y sociales. Necesitamos apoyo institucional para estas Unidades, ya que su eficacia está bien demostrada. Los Programas de Tratamiento del Dolor bien organizados y que responden a las necesidades de los pacientes tienen una excelente aceptación, no solamente por parte de los afectados, sino también por parte de la comunidad médica. El alivio del sufrimiento humano y los beneficios económicos que de ello se derivan son, para la comunidad que atendemos, el resultado de programas adecuados en este campo y que tenemos que actualizar y revisar continuamente mediante programas de formación continuada. El hecho de que el síntoma DOLOR preocupe en el ámbito de todas las patologías hace que las actividades de una UNIDAD DE TRATAMIENTO DE DOLOR incida directa o indirectamente en algunos de los programas y protocolos de las Asociaciones de Especialistas Vinculadas al Dolor.

22 PROYECTO: UNIDADES DE DOLOR HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE LA INFORMACIÓN ES TERAPIA Ángeles Álvarez Pereira. Directora del Centro de día Parque Castrelos Alicia Pérez Alonso. Fisioterapeuta del Centro de día Parque Castrelos ÁMBITO

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Qué es calidad de vida

Qué es calidad de vida Cuando nos encontramos frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y posteriormente peligrosa para la vida, esto nos lleva a realizar cambios que nos permitan enfrentar la enfermedad y conservar

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis, Diseño y Desarrollo de un Sitio Web para Historias Clínicas. Integrantes: Ingrid Benítez Chavez

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 Justificación Alta prevalencia de dolor en nuestras historias clínicas. Tradicional infraestimación del síntoma.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Asesoramiento y Citas : Isabel Diges 91 452 92 44 /651 39 22 22

Asesoramiento y Citas : Isabel Diges 91 452 92 44 /651 39 22 22 ACURE es un clínica privada que surge con la idea de ofrecer un Servicio personal y profesional en el Estudio, Evaluación, Valoración y Tratamiento de entidades clínico patológicas relacionadas con el

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA SOCIOLOGÍA CON EL DISCAPACITADO ACS1001 Participar activamente en la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede dar lugar en le paciente

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Consejos de salud La unidad del sueño

Consejos de salud La unidad del sueño Consejos de salud La unidad del sueño El equipo de la unidad del sueño del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona investiga los ronquidos y los trastornos respiratorios durante el sueño. Tras casi

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Temario del curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros [96 h] tel: +34 670520638 +34 910003635

Temario del curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros [96 h] tel: +34 670520638 +34 910003635 Temario del curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros [96 h] Desde EDUCAN queremos agradecerte tu interés en nuestro curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros, además de enviarte el temario

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD El TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, incluida con el código F-17 en su Clasificación Internacional

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD7. Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles