en proporción infinitamente más vasta que la alegría. Quien crea que no ha sufrido, solamente tiene que tener un poco de paciencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "en proporción infinitamente más vasta que la alegría. Quien crea que no ha sufrido, solamente tiene que tener un poco de paciencia."

Transcripción

1 INTRODUCCION Pocas cosas hay en el mundo tan común a todos los humanos como el dolor: desde tiempos muy pretéritos se han descrito temas que dan constancia de ello. El dolor, tiene un gran impacto en la morbilidad y la mortalidad. Puede significar la diferencia entre la vida y la muerte Melzack, Desde aquel bíblico Parirás con dolor con el que Dios maldijo a Eva al expulsarla del paraíso, el dolor ha acompañado al hombre sin distinguir razas, clases sociales ni religión. Ya lo dijo Séneca: el dolor está extendido en la Tierra en proporción infinitamente más vasta que la alegría. Quien crea que no ha sufrido, solamente tiene que tener un poco de paciencia. La historia del tratamiento del dolor es una combinación de factores culturales y sociales fascinante. Los diccionarios definen el dolor físico como un hecho subjetivo consistente en una percepción sensorial mas o menos fuertemente desagradable, debida a la excitación de terminaciones nerviosas sensitivas, que va acompañada de una reacción psicoemocional. Pero esta percepción sensorial puede o no llegar a ser dolorosa, según cuál sea la capacidad que el sistema nervioso y la propia persona tenga para dejarse influir por este estímulo. No todos los individuos ni cada uno de ellos en diversas circunstancias acusan la misma intensidad de dolor hacia una estimulación aparentemente idéntica, puesto que el estado emocional, la experiencia anterior, el ámbito en el que ha madurado la persona, etc., influyen notablemente en este aspecto.

2 Hace muchos años el profesor Bonica reconoció que el dolor crónico era un síndrome patofisiológico que trascendía de las diversas causas específicas que podían originarlo. Afortunadamente, en las últimas décadas se han producido espectaculares progresos que han dado un giro importante al concepto del dolor y su tratamiento. Ha habido un notable aumento de colaboración entre investigadores y clínicos con el objeto de profundizar en su estudio y su fisiopatología. Y también ha sido importante la contribución de psiquiatras y psicólogos, que han ayudado a definir y a destacar la importancia de los factores culturales y emocionales en la experiencia dolorosa total del individuo. Finalmente, debemos recordar que el dolor crónico es una entidad en sí misma, que debería ser controlado proporcionando una atención especializada con la utilización de los fármacos y todas las técnicas necesarias. Para ellos se precisan profesionales bien preparados y entidades públicas y privadas que faciliten la formación, promuevan la investigación y proporcionen a estos profesionales los recursos necesarios para desarrollar esta tarea.

3 JUSTIFICACION El dolor es el síntoma al que se refieren con mayor frecuencia los pacientes cuando solicitan asistencia médica. Pese a que un número elevado de enfermos que lo sufren solicitan asistencia en el medio extrahospitalario, existe un porcentaje considerable de pacientes hospitalizados que también lo padecen. Se trata de un hallazgo constante desde el clásico estudio realizado por Parkhouse y cols. O el conocido trabajo de Marks y Sachar. Estos investigadores mostraron tres hechos esenciales que posteriormente han pasado a ser un dato rutinario en todos los estudios realizados en todo el mundo en pacientes médicos y quirúrgicos: 1. Presencia de dolor de alta intensidad. 2. Baja prescripción de fármacos analgésicos, especialmente opioides. 3. Cumplimiento bajo de las pautas prescritas. La presencia de dolor en múltiples enfermedades, en la actualidad, es considerada y aceptada como un sufrimiento innecesario, inútil, que en muchas ocasiones es responsable de un aumento de la morbilidad, de una prolongación de estancias hospitalarias y fuente de trastornos psicológicos importantes que precisan atención y tratamiento médico especializado. Por lo tanto, de aquí se deduce que se tiene que tratar, y podemos afirmar que en la mayoría de los casos se puede controlar eficazmente, ya que disponemos de fármacos, técnicas y profesionales muy entrenados en este campo. El dolor es un sufrimiento innecesario que puede prevenirse, controlarse y paliarse en la mayoría de los casos. La contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas es el objetivo fundamental.

4 Siendo la principal tarea de la medicina preservar y restaurar la salud, y aliviar el sufrimiento, es imprescindible comprender el dolor para conseguir estas metas. Espero contagiarlos del interés por el dolor, y no olviden esta frase, atribuida al Dr. John Bonica, el primer gran algologo de nuestro tiempo: el dolor mejor tolerado es el que tienen los demás. Y espero que compartan conmigo el punto de vista de que el dolor es el resultado de un proceso inteligente de la conciencia con una extraordinaria plasticidad y no solamente una respuesta pasiva del cerebro a un estimulo externo.

5 OBJETIVOS 1. Crear una clínica del dolor crónico en el Hospital General de Occidente capaz de disminuir la intensidad del dolor que el paciente experimenta o, idealmente, eliminarlo. 2. Mejorar el control del dolor a través de combinaciones innovadoras de métodos médicos, quirúrgicos, psicológicos y de conducta y/o fisioterapia conservadora. 3. Intentar disminuir la dependencia farmacológica y limitar la utilización de mórficos y otras substancias adictivas, siempre que ello sea posible. 4. Tratar los síntomas y los problemas asociados al dolor crónico, como el insomnio, el estreñimiento, la inactividad, el estrés y otras patologías asociadas como la obesidad, la diabetes y otras. 5. Ayudar al paciente a conseguir el máximo de actividades a pesar de su dolor crónico.

6 UNIDADES DE DOLOR Las unidades de dolor son organizaciones especializadas en la prevención, diagnostico, tratamiento, docencia e investigación del dolor; ya sea agudo o crónico, donde profesionales con conocimientos y experiencia estudian y valoran en una amplia dimensión los problemas de dolor rebelde y plantean la estrategia para su control. principios: Para llevar a cabo este objetivo, se deben tener en cuenta los siguientes La atención se debe centrar en el paciente. Se debe intentar conseguir una asistencia de alta calidad intrínseca y extrínseca. La asistencia se basara en conocimientos permanentemente actualizados en el campo de las nuevas tecnologías. Se debe conseguir que el clima de la institución favorezca el desarrollo tanto humano como científico de los miembros que la integran. Cuando se acude a la consulta médica, generalmente es cuando tenemos dolor, ya que este es una advertencia de que algo no funciona correctamente. Las unidades de dolor se dedican en exclusiva no a derrotarlo del todo MISION IMPOSIBLE, según los expertos; pero si a minimizar las molestias de los pacientes. No se hacen milagros, pero casi. Terribles dolores de espalda o punzadas provocadas por la artrosis en fase avanzada son graves molestias que incapacitan a una persona y le afectan en todas las esferas de su vida. El remedio nunca es

7 definitivo porque como señala Concepción Pérez, anestesióloga y jefa de la Unidad de Dolor del Hospital de la Princesa, de Madrid esto no es el santuario de Lourdes, que nadie se engañe, el dolor crónico no desaparece, pero si se puede reducir, y mucho. El dolor es una sensación muy difícil de medir y no hay ningún dato objetivo que permita conocer su intensidad. Se hace más complicado aun si se tiene en cuenta que, además, cada persona siente dolor de un modo distinto, por lo que hay tantos dolores como pacientes ya que la experiencia individual vital marca el modo en que se experimenta y se expresa el dolor. (Eroski consumer). FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE DOLOR PREVENCION: Uno de los problemas con los que se enfrentan los profesionales que trabajan en las Unidades de Dolor es la falta de sincronía entre los diversos escalones de nuestros sistemas de salud. Esto se traduce en la falta de contacto y a veces, en una absoluta desconexión entre la asistencia primaria o especializada e incluso hospitalaria y las Unidades de Dolor. A la hora de la admisión de los pacientes, esta falta de sincronía pone de manifiesto uno de los defectos mas graves en la atención del dolor en nuestro medio: la falta de consenso entre los profesionales en lo que se refiere a la profilaxis y tratamiento precoz del dolor. Desde las Unidades de Dolor, uno de los objetivos ha de ser implantar campañas de información y formación para la sociedad en general y para el personal sanitario en particular, incluyendo en estos últimos no solo a médicos y enfermeras sino también farmacéuticos, educadores sociales, agrupaciones de pacientes y otros.

8 La protocolización consensuada, tanto diagnostica como de tratamiento, entre los diferentes niveles sanitarios, orientada desde las unidades de dolor, debería ser una de las mejores armas para la profilaxis, el tratamiento precoz y adecuado del dolor crónico, evitando o al menos controlando desde el principio la cantidad, la calidad del dolor, el beneficio y efectos indeseables de cada uno de los tratamientos instaurados. El protocolo, por fin, delimitaría de forma adecuada los niveles de atención, evitando la remisión demasiado precoz o tardía de los pacientes a las Unidades de Dolor. La mayor parte de los pacientes que son remitidos a las Unidades de Dolor, son remitidos después de que las terapéuticas curativas o sintomáticas, establecidas por los profesionales responsables de los pacientes, no hayan surtido efecto en cuanto al control del dolor relacionado con la patología o bien con la terapéutica instaurada. Así pues, los pacientes acuden habitualmente a las Unidades de Dolor con un diagnostico y se conoce de antemano la causa originaria del dolor. Unas veces forma parte de la constelación de síntomas de la patología y en no pocas veces el origen es iatrogénico o vinculado directamente a gestos terapéuticos. Pero en algunos casos acuden sin un diagnostico preciso y llegar a conseguirlo puede ser un trabajo casi imposible y tenemos que limitarnos a intuirlo, sin dejar de tratar el dolor. El carácter interdisciplinario que define a estas Unidades en todo el mundo, justifica plenamente la necesidad frecuente de consultar entre profesionales de la propia Unidad, o con otros especialistas denominados habitualmente CONSULTORES DE LA UNIDAD en los casos en los que no existe una clara relación entre el tipo, distribución, intensidad y duración del dolor y su aparente origen.

9 Debemos recordar que el dolor crónico es muy complejo y en muchas ocasiones necesitamos la colaboración de diferentes profesionales no solamente para diagnosticar su origen, sino también para tratarlo correctamente. TRATAMIENTO: Muchos de los pacientes que se admiten en las Unidades de Dolor pueden tratarse mediante procedimientos no agresivos, lo cual permite su seguimiento en régimen ambulatorio. Si es necesario utilizar procedimientos invasivos, desde la infusión de un analgésico por vía endovenosa hasta la implantación de un estimulador medular. Por ejemplo, el paciente debe ser informado de las ventajas y de los riesgos, aceptando el tratamiento y firmando el consentimiento informado. El tratamiento se debe plantear siempre de menor a mayor agresividad y, en muchos casos, con una estrategia a medio y largo plazo. En todos los pacientes, el dolor debe medirse según escalas de valoración. Se valora el alivio del dolor, el aumento de la actividad diaria, la reducción de la ingesta de fármacos analgésicos, la vuelta a las actividades laborales, deportivas y sociales previas a la enfermedad, el descanso nocturno y la mejoría de la calidad de vida. Las escalas de valoración que utilizamos más frecuentemente son: EVA, Lattinen, el cuestionario de McGill entre otros. Las unidades de dolor pueden ayudar a los médicos y a otros profesionales sanitarios, que deben tratar a una población cada vez más envejecida, con más patologías asociadas y con más dolor crónico refractario a los tratamientos convencionales. Mucho de este dolor es dolor crónico no oncológico en pacientes

10 en pacientes que han sido tratados en muchos centros, con variados tratamientos médicos, sin haber conseguido disminuir o eliminar su dolor. DOCENCIA: Ofrecer oportunidades educativas a los médicos de la comunidad y a los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina, diplomados en enfermería, psicólogos y otros campos interesados en este tema debe ser uno de los objetivos principales de las Unidades de Dolor. La elaboración de guías clínicas, de planes de actuación y de protocolos de tratamiento del dolor son sus resultados. Como las unidades de dolor necesitan recursos e instalaciones, suelen estar situadas en hospitales o centros médicos importantes, con frecuencia vinculados a Universidades, por lo que tienen la responsabilidad de desarrollar programas eficaces y específicos de docencia para los profesionales sanitarios de pregrado y postgrado. De hecho, algunas Universidades tienen asignaturas optativas sobre Dolor para su formación, sobre su tratamiento interdisciplinario, y relacionados con los departamentos de cirugía y los servicios hospitalarios de Farmacología y Anestesiología. Respecto al resto de personal del centro, enfermería, psicología, voluntariado y otros, es muy importante la comunicación y la información sobre los nuevos fármacos y las últimas técnicas en el tratamiento del Dolor, dentro de un programa de formación continuada en Tratamiento del Dolor. INVESTIGACION: La investigación puede empezar inmediatamente después de la creación de la Unidad. A medida que va aumentando la colaboración con las diferentes

11 especialidades, aumentando las relaciones de intercambio de información. Esta búsqueda continua del dolor requiere un programa coherente que se evalué internamente. CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES DE DOLOR Debido a los nuevos conocimientos, a las nuevas reestructuraciones hospitalarias y a los avances en el conocimiento del dolor y su tratamiento, se ha hecho necesario separar los dos tipos fundamentales de dolor, agudo y crónico, y crear por separado UNIDADES DE DOLOR AGUDO (UDA) y UNIDADES DE DOLOR CRONICO (UDC). En algunos centros, estos dos tipos de dolor se tratan en Unidades que contemplan los dos tipos de dolor. De hecho, la existencia de dos Unidades es casi siempre patrimonio de los grandes centros hospitalarios donde disponen de más profesionales y son centros de referencia. Las UDC son más complejas en su estructura, tanto en lo que a la patología se refiere, como a su responsable, a los trabajos de investigación que llevan a cabo y a los tratamientos utilizados. También suelen estar ubicadas en un Hospital o Centro Sanitario, pero no es indispensable. Son dos estructuras con características bien diferenciadas y se deben tratar por separado. TIPO DE UNIDAD DE DOLOR Lo primero que necesitamos para poner en marcha una Unidad o Centro para el tratamiento del dolor son médicos preparados y un local de trabajo adecuado. No obstante, las posibilidades van desde una Unidad Unidisciplinaria, llevada por un solo medico, hasta la Multidisciplinaria (la de hospitales de referencia y tercer nivel), donde conviven múltiples especialidades y se pueden realizar todas las exploraciones y terapias posibles, así como la investigación y ensayos clínicos. Evidentemente, el tipo de Unidad dependerá del área de

12 influencia de cada centro y de las autoridades del sistema de salud, ya que son estas las que deben dar facilidades, espacio y personal para su funcionamiento. El Comité de Terapéutica del Dolor de la Sociedad Americana de Anestesiólogos clasificó las unidades de Tratamiento del Dolor, en tres tipos fundamentales: MULTIDISCIPLINARIAS: Son unidades que disponen de espacio propio, de camas de hospitalización con dedicación exclusiva de diferentes especialidades, valoración psicológica rutinaria, todas las modalidades terapéuticas, docencia e investigación. SINDROMICAS: Pueden ser Unidisciplinares o Multidisciplinares y se dedican al estudio y tratamiento de un síndrome doloroso, en concreto: lumbalgias, cefaleas, dolor orofacial y otros. MODALIDAD TERAPEUTICA: Son Unidades dedicadas a un tipo de tratamiento concreto: bloqueo nervioso, tratamiento neuroquirúrgico, de psicoterapia y otros. CLASIFICACION SEGÚN EL MODELO BRITANICO Unidisciplinarias o Primer Nivel Son las ubicadas en pequeños hospitales. Aquí se pueden enviar aquellos casos de mas difícil diagnostico y/o tratamiento, y después se puede enviar al paciente a su hospital de origen para el seguimiento.

13 Estas Unidades suelen tener como responsable a un anestesiólogo, que debe estar en contacto con profesionales de otras especialidades, con la intención de solicitar colaboración ante problemas diagnósticos o terapéuticos. Unidades de Segundo Nivel. Situadas en hospitales de los que depende un área importante de población. Disponen de facilidad de ingreso y camas. Su personal debe estar formado mínimamente por dos o tres médicos, una enfermera, un psicólogo o psiquiatra, un fisioterapeuta y una secretaria. El coordinador o responsable de la Unidad será un Anestesiólogo. El otro médico especialista puede ser un geriatra, internista, paliativista o de otra especialidad según disponibilidades del centro donde esté ubicada la Unidad. El tercer medico, debe ser rotatorio dentro del staff de anestesiología y debe constituir un apoyo y sustitución del responsable cuando sea necesario. En estas Unidades se pueden realizar la mayor parte de terapias, interconsultas con los diferentes especialistas del hospital. Unidades de tercer nivel Son las Unidades Multidisciplinarias. Ubicadas en los grandes Centros Hospitalarios Universitarios de alto nivel, tratan a pacientes ambulatorios e ingresados. Disponen de material y equipos que permiten cualquier tipo de diagnostico y tratamiento, así como trabajos de investigación junto con docencia. Respecto al tipo de dolor que tratan se pueden clasificar: Unidades de dolor agudo. Unidades de dolor crónico:

14 Dolor neuropático, dolor por cáncer y dolor mecánico y estructural resistente a los tratamientos etiológicos. Unidades de tratamiento de dolor mixtas: Se trata de la combinación de los dos tipos de dolor agudo y crónico. Con respecto al tipo de profesionales se distinguen: Unidisciplinarias: habitualmente Anestesiólogos. Multidisciplinarias: Anestesiólogos, Neurocirujanos, Neurólogos, Ortopedas, Psicólogos, Rehabilitadores, Reumatólogos, paliativistas y otros. ESPACIO FISICO Y EQUIPAMIENTO DE LAS UNIDADES DE DOLOR Evidentemente dependerá del tipo de unidad. 1. Unidades de primer y segundo nivel. Espacio físico propio. Consultorios para consultas externas. Esto conlleva la necesidad de recepcionista, archivo de historias y teléfono. Secretaria. Sala de espera. Quirófano diario o tres días por semana, según el centro. Debe estar situado en la propia unidad, de preferencia. Área de hospitalización de día, propia de la unidad y para estancia de pocas horas, después de la realización de bloqueos, infusión de anestésicos.

15 Camas de hospitalización en el mismo hospital, son para aquellos pacientes que requieren procedimientos invasivos. 2. Unidades de Tercer Nivel. Tienen disponibilidad de aplicar todas las técnicas incluidas las neuroquirúrgicas. PROCEDENCIA DE LOS PACIENTES Neurología: polineuropatías, herpes zoster. Cardiología: dolor de origen isquémico. Endocrinología: polineuropatía diabética, dolor oncológico. Cirugía vascular: dolor de miembro fantasma, neuropatías isquémicas, muñón doloroso, cicatrices dolorosas, causalgias. Urología: cistitis radicas, dolor oncológico. Gastroenterología: pancreatitis aguda y crónica, enteritis radica, dolor abdominal, dolor oncológico, cicatrices dolorosas. Cirugía digestiva: dolor abdominal, dolor oncológico, cicatrices dolorosas. Dermatología: herpes zoster, neuralgia postherpetica, dolor oncológico. Ginecología: herpes zoster, dolor oncológico, neuralgias abdominales. Cirugía ortopédica y traumatología: SDRC tipo I y II, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y lumbociatalgias, dolor oncológico, dolor de miembro fantasma, neuralgias, hombro doloroso, etc. Reumatología: aplastamientos vertebrales, fibromialgias, artrosis y artritis.

16 Rehabilitación: SDRC tipo I y II, movilizaciones bajo analgesia. Oncología: dolor oncológico, polineuropatias post-quimioterapia, enteritis y cistitis radicas. Cuidados Intensivos: dolor politraumático, dolor postoperatorio, volet costal. Cirugía Maxilofacial: dolor oncológico, cicatrices dolorosas, dolor articular. Hematología: aplastamientos vertebrales, dolor oncológico, neuralgias, abdominalgias. Anestesiología: dolor postoperatorio. Cirugía Torácica: fracturas costales, volet costal, cicatrices dolorosas, dolor oncológico. Con todas las especialidades se deberán establecer protocolos consensuados de tratamiento del dolor agudo y crónico. Estos protocolos servirán no sólo para mejorar la calidad asistencial en lo que se refiere al control del dolor, sino también para dar a conocer las actividades de las Unidades de Tratamiento del Dolor. ADMISION DE PACIENTES Los criterios de admisión de un paciente para diagnóstico y tratamiento, estarán en función de los medios o de las posibilidades de la Unidad. Los pacientes tributarios de ser admitidos son: 1. Dolor agudo: El origen del grupo de pacientes con dolor agudo es múltiple. La mayoría de ellos se generan en los Servicios Médicos y Quirúrgicos de los hospitales.

17 2. Dolor Crónico: Oncológico y SIDA No Oncológico: neuralgias-postherpetica, trigémino, cervicalgias, lumbalgias, SDRC I y II, miembro fantasma doloroso, polineuropatías, pancreatitis, fibromialgia etc. HISTORIA CLINICA Debe ser una historia propia de la Unidad que refleje una valoración exhaustiva del síndrome doloroso y de los síntomas y signos que lo acompañan. Las características del paciente pueden aconsejar enviarle a un médico determinado de la Unidad, o a otra Unidad en otro centro, en función de sus conocimientos y experiencia. TRATAMIENTOS La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con métodos no invasivos, lo cual permite el régimen ambulatorio reduciendo al máximo los ingresos y haciendo que, gracias a un control efectivo del dolor, con técnicas eficientes, también disminuya la estancia media de los pacientes hospitalizados en los diferentes servicios del hospital. En todos los casos hay que valorar la expectativa de vida, la calidad de vida y los efectos secundarios de la terapia, el tiempo que ésta se requiere y el tratamiento global del paciente.

18 SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES Importantísimo con el fin de valorar los resultados del tratamiento utilizado, su eficacia y los cambios que hemos tenido que realizar para conseguir los mejores resultados posibles. VALORACION DE RESULTADOS La eficacia del tratamiento depende en gran medida de la preparación y experiencia del terapeuta. Aproximadamente a un 65% de los pacientes tratados en centros multidisciplinarios se les alivia con buenos resultados a largo plazo. Deben valorarse según unos parámetros como: La disminución del dolor. Mejora en la actividad diaria. Reducción del consumo de fármacos. Vuelta al lugar de trabajo. TECNICAS UTILIZADAS EN LA UNIDAD DE DOLOR 1. Visitas: 2. Tratamientos: TENS. Iontoforesis. Bloqueos nerviosos periféricos. Psicoterapia.

19 Infiltración puntos trigger. Preparación infusores y bombas PCA. 3. Tratamientos que requieren quirófano: Bloqueo epidural dosis única. Bloqueo epidural continuo. Bloqueo axilar. Perfusión subcutánea. Bloqueo subaracnoideo. Perfusión endovenosa de anestésicos locales. Bloqueo neurolitico del plexo celiaco. Reservorios espinales. MATERIAL NECESARIO PARA LAS UNIDADES DE DOLOR CONSULTAS EXTERNAS: Mesa, sillas, camilla, esfigmomanómetro, martillo de reflejos, estetoscopio, teléfono. SALA POLIVALENTE: Para terapias psicológicas, docencia, enseñanza de ejercicios, sesiones del servicio con otras especialidades etc.

20 SALA DE TRATAMIENTOS: Camillas, sillones para TENS, O2 y vacio, Monitor ECG, palos de goteo, estimulador de nervios periféricos, bombas de infusión, TENS, ENFERMERIA, armario especial para tóxicos y drogas. SECRETARIA Y SALA DE ESPERA. QUIROFANO. MATERIAL FUNGIBLE: Agujas, jeringas, agujas epidurales, agujas punta de lápiz, agujas para bloqueos de bisel corto y romo distintos calibres, catéteres, equipos epidurales, agujas para bloqueos de neuroestimulacion, apósitos, llaves de tres pasos, mariposas para infusiones subcutáneas, electrodos. MEDICACION: Solución antiséptica, atropina, adrenalina, efedrina, triamcinolona, propofol, midazolam, sueros fisiológicos de 100 y 500ml, antibióticos, anestésicos locales, analgésicos y antiinflamatorios, analgésicos opioides, naloxona, alcohol absoluto, antieméticos (haloperidol, metoclopramida, ondansetron), pomada EMLA, betadine.

21 CONCLUSIONES El dolor crónico, el cual implica asistencia sanitaria, pérdida salarial por ausencia laboral, incapacidades, jubilaciones anticipadas y pérdida de la productividad, así como unos gastos enormes, constituye un inmenso problema en nuestro país. Por lo tanto, su tratamiento debe contemplarse como una de las prioridades del nivel sanitario. Las unidades de Tratamiento de Dolor ofrecen una alternativa muy útil al tratamiento adicional del dolor. El método multidisciplinario se basa en la certeza y en la evidencia de que el dolor representa una interrelación de componentes fisiológicos, psicológicos y sociales. Necesitamos apoyo institucional para estas Unidades, ya que su eficacia está bien demostrada. Los Programas de Tratamiento del Dolor bien organizados y que responden a las necesidades de los pacientes tienen una excelente aceptación, no solamente por parte de los afectados, sino también por parte de la comunidad médica. El alivio del sufrimiento humano y los beneficios económicos que de ello se derivan son, para la comunidad que atendemos, el resultado de programas adecuados en este campo y que tenemos que actualizar y revisar continuamente mediante programas de formación continuada. El hecho de que el síntoma DOLOR preocupe en el ámbito de todas las patologías hace que las actividades de una UNIDAD DE TRATAMIENTO DE DOLOR incida directa o indirectamente en algunos de los programas y protocolos de las Asociaciones de Especialistas Vinculadas al Dolor.

22 PROYECTO: UNIDADES DE DOLOR HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE

Los principios que deben regir el funcionamiento de las Unidades de Dolor son: La atención integral del paciente y su entorno socio-familiar.

Los principios que deben regir el funcionamiento de las Unidades de Dolor son: La atención integral del paciente y su entorno socio-familiar. UNIDADES DE DOLOR CONCEPTO DE UNIDAD DE DOLOR Las Unidades para el Tratamiento del Dolor son organizaciones especializadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación del dolor,

Más detalles

Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados G.A.E. AREAS DE SALUD 3 4 Torrelavega - Reinosa Hospital Sierrallana 1 de noviembre de 1994

Más detalles

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 Justificación Alta prevalencia de dolor en nuestras historias clínicas. Tradicional infraestimación del síntoma.

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre

Más detalles

Clínica del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (centro de diagnóstico y tratamiento)

Clínica del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (centro de diagnóstico y tratamiento) CLÍNICAS DEL DOLOR 2 7 3 R e v. Soc. Esp. Dolor 9: 273-277, 2002 Clínica del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (centro de diagnóstico y tratamiento) F. Mart í n e z - C a l d

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO?

QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO? CLINICA MULTIDISIPLINARIA DE DOLOR DE NUROCENTRO QUÉ ES LA CLÍNICA DEL DOLOR DE NEUROCENTRO? Es una Unidad especializadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor, nace por la necesidad de

Más detalles

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS: 1. Profesionales sanitarios. SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS a. Auxiliares de enfermería. b. Enfermero. c. Facultativos. d. Fisioterapeutas. h. Técnicos especialistas

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL

PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Presentación General de Servicios PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES: UNA RESPUESTA INTEGRAL Cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contingencia profesional) Ante un accidente

Más detalles

A través de diferentes acciones la campaña tiene como principales objetivos:

A través de diferentes acciones la campaña tiene como principales objetivos: DOSSIER DE PRENSA QUÉ ES CHANGE PAIN? CHANGE PAIN es una campaña internacional sin precedentes que llega ahora a España y que nace con el objetivo de incrementar y mejorar el tratamiento de los pacientes

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS. Hospital de Tenerife INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTAS EXTERNAS Hospital de Tenerife La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla, desde hace 60 años y de forma ininterrumpida, una intensa labor

Más detalles

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Mas LLul MJ, García Enguix C,Tomás García MJ, Flores Pardo E, Área de Calidad índice 1. El Departamento de Salud de Denia 2. ANTECEDENTES / OBJETIVOS:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

Dolor crónico, diagnóstico, clínica y tratamiento

Dolor crónico, diagnóstico, clínica y tratamiento Dolor crónico, diagnóstico, clínica y tratamiento Módulo 1. Dolor crónico Capítulo 1. Conceptos generales en dolor C. Muriel, G. Llorca Capítulo 2. Bases de la fisiología y fisiopatología del dolor (neuroanatomía,

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Neurociencia y Dolor

Máster Profesional. Máster en Neurociencia y Dolor Máster Profesional Máster en Neurociencia y Dolor Índice Máster en Neurociencia y Dolor 1. Sobre Inesem 2. Máster en Neurociencia y Dolor Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Este folleto es para pacientes que reciben atención en el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami (University

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010 GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica Marzo 2010 1 OBJETIVOS DE LOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN Esta guía se basa en el programa

Más detalles

Y A TU RITMO DE VIDA.

Y A TU RITMO DE VIDA. SANITAS PROFESIONALES COLEGIO DE MÉDICOS. NOS ADAPTAMOS A TU TRABAJO Primas Y A TU RITMO DE VIDA. Con SANITAS PROFESIONALES tendrás acceso a un seguro de asistencia sanitaria completa ( dental incluido)

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

NO SUFRAS EN SILENCIO

NO SUFRAS EN SILENCIO NO SUFRAS EN SILENCIO INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES SOBRE EL DOLOR CRÓNICO Recopilado para la EFIC por: Beatrice Sofaer, David Niv y Marshall Devor ACERCA DEL ARTISTA Baruch Elron: No sufras en silencio

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

EXAMEN TIPO TEST DE LA PARTE GENERAL (TALLER #1) DEL CURSO DE DOLOR PARA RESIDENTES DE PRIMARIA.

EXAMEN TIPO TEST DE LA PARTE GENERAL (TALLER #1) DEL CURSO DE DOLOR PARA RESIDENTES DE PRIMARIA. EXAMEN TIPO TEST DE LA PARTE GENERAL (TALLER #1) DEL CURSO DE DOLOR PARA RESIDENTES DE PRIMARIA. 1.- El dolor se comporta como una realidad filosóficamente imperfecta que debemos comprender: a.- Correcto,

Más detalles

Urgencias en centro sanitario

Urgencias en centro sanitario Allianz Salud Paquete 35: Cuadro Concertado Completo Dirección Comercial Cataluña Norte Allianz Salud. Coberturas Paquete 35: Cuadro Concertado Completo Con embarazo y parto, reproducción humana asistida

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. Requisitos provisionales acreditación de las UDM Geriatría. 30/05/2010 1 1. CONCEPTO DE UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR DEL 06 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO JUSTIFICACIÓN Actualmente, en las facultades de Salud de todo el país, la docencia

Más detalles

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Asistencia Clínica Universitaria de Navarra (ACUNSA) ofrece un seguro de asistencia sanitaria en

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

El valor de la salud en tu empresa

El valor de la salud en tu empresa El valor de la salud en tu empresa 1. RESUMEN COBERTURAS Medicina primaria: medicina general, pediatría y ATS, servicio de urgencias. Medicina especializada: acceso libre a los especialistas. Medios de

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA MODALIDADES Y RESUMEN DE CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA MODALIDADES Y RESUMEN DE CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA MODALIDADES Y RESUMEN DE CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Asistencia Clínica Universitaria de Navarra (ACUNSA) ofrece seguros de asistencia sanitaria

Más detalles

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo DIRECTOR GENERAL Dr.DulantoMontever LuisEdgardo DIRECTIVOS DIRECTOR EJECUTIVO Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL Dr.CarlosEdgardo MansillaHerrera Oficina Apoyo a la Docencia

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

DOLOR CRÓNICO CÓMO LO AFRONTAMOS? DRA. L.C.GARCÍA FAGES DRA. J. VELÁZQUEZ CHACÓN DR. P. ORTELLS NEBOT

DOLOR CRÓNICO CÓMO LO AFRONTAMOS? DRA. L.C.GARCÍA FAGES DRA. J. VELÁZQUEZ CHACÓN DR. P. ORTELLS NEBOT DOLOR CRÓNICO CÓMO LO AFRONTAMOS? DRA. L.C.GARCÍA FAGES DRA. J. VELÁZQUEZ CHACÓN DR. P. ORTELLS NEBOT Clínica del Dolor HOSPITAL DE L ESPERIT SANT Santa Coloma de Gramenet DOLOR CRÓNICO -OMS: El dolor

Más detalles

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario La Mancha Centro Julio-Agosto 2006 MARCO LEGAL En el Real Decreto 433/1998,

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

Recomendación sobre hábitos saludables

Recomendación sobre hábitos saludables Factores que modifican la intensidad (movimiento-reposo, calor-frío, medicación). Cualidad del dolor (penetrante, punzante, opresivo (Anexo 3). Realizar exploración física relacionada con el síndrome doloroso

Más detalles

SANITAS ACCESIBLE. Guía Orientadora de Centros y Servicios Comunidad de Madrid

SANITAS ACCESIBLE. Guía Orientadora de Centros y Servicios Comunidad de Madrid SANITAS ACCESIBLE Guía Orientadora de Centros y Servicios CÓMO ACCEDER A NUESTROS SERVICIOS NUESTRA PRIORIDAD ES OFRECERLE LA MÁXIMA CALIDAD ASISTENCIA Y DE SERVICIO. Urgencias En caso de urgencias, usted

Más detalles

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org EuroNet Trucos y consejos Para no olvidar : = Utilice un pastillero = Utilice un calendario y marque las fechas = Utilice alertas telefónicas o por sms = Utiice un despertador Sarcoma Patients EuroNet

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña XXXII Congreso Nacional de la S.E.MI. XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID

DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID DOSSIER PRENSA DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 10 DE DICIEMBRE - MADRID ÍNDICE DÍA MUNDIAL DEL DOLOR Una cita destacada de la SED- FED Premios del Día del Dolor EL DOLOR EN ESPAÑA Qué es el dolor Cifras del dolor

Más detalles

La entidad se reserva la posibilidad de repercutir en la Prima de seguro la incorporación posterior de nuevas técnicas.

La entidad se reserva la posibilidad de repercutir en la Prima de seguro la incorporación posterior de nuevas técnicas. Primera: Objeto y límite del Seguro Dentro de los límites y condiciones estipuladas en la Póliza y mediante la aplicación de la Prima que en cada caso corresponda, el Asegurador pondrá a disposición del

Más detalles

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Pascual Marco Vera Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia Profesor Titular de Medicina. U. Miguel Hernández Hospital General Universitario.

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

Cartera de servicios

Cartera de servicios Cartera de servicios Información para médicos de atención primaria y especialistas en áreas afines (traumatología, dermatología, cirugía vascular, endocrinología, oncología, medicina interna, reumatología,

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

FORMACIÓN ESPECILIZADA EN JAPÓN. Comisión de Residencia y Profesión

FORMACIÓN ESPECILIZADA EN JAPÓN. Comisión de Residencia y Profesión FORMACIÓN ESPECILIZADA EN JAPÓN Comisión de Introducción En Japón, las escuelas de Medicina son Facultades que ofertan programas de pregrado que generalmente duran 6 años. La admisión está basada en un

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento farmacológico del dolor neuropático en mayores de 18 años GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-441-11 Guía de Referencia

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

TIPO DE MATERIA 2. 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS. 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios

TIPO DE MATERIA 2. 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS. 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios 2. 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura la enseñanza y scripción l plan estudios TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Ob Obligatorias 45 Op Optativas 0 PE Prácticas externas (si son obligatorias)

Más detalles

"#$%$&'!()**+()*(! !"#$%&'(!'($)!**$+,' -!*)!./)0/' "!#!"!

#$%$&'!()**+()*(! !#$%&'(!'($)!**$+,' -!*)!./)0/' !#!! SERVICIO DE ESTUDIOS DE MÁSTER, "#$%$&'()**+()*( "#$%&'('($)**$+,' Director Prof. Clemente Muriel Villoria. Comisión Académica Prof. Rogelio González Sarmiento. Prof. Javier García Criado Prof. María José

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ESCUELA DE LA EXCELENCIA EN ENFERMERIA ONCOLOGICA GESTION DE CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON CANCER DE OVARIO PONENTE: LIC.

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es

Aegon Salud Básico. Asegura el mañana. www.aegonseguros.es Aegon Salud Básico Asegura el mañana www.aegonseguros.es ÍNDICE Aegon Salud Básico Coberturas incluidas Garantías opcionales Cuadro médico y copago Servicios incluidos Atención telefónica Más opciones

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE

Póliza de Salud MAPFRE Póliza de Salud MAPFRE Para Tenistas Condiciones 2014 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con

Más detalles

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 1 Capítulo 1 Usuarios de consulta externa de los establecimientos de salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer los principios básicos en que se asienta la disciplina de enfermería, delimitando así sus componentes básicos

Más detalles

Ondas de choque en Medicina Física y Rehabilitación. Dra. Silvia Ramón MD, PhD Hospital Quirón Barcelona

Ondas de choque en Medicina Física y Rehabilitación. Dra. Silvia Ramón MD, PhD Hospital Quirón Barcelona Ondas de choque en Medicina Física y Rehabilitación Dra. Silvia Ramón MD, PhD Hospital Quirón Barcelona Índice 1 2 3 4 Medicina Física y Rehabilitación Modalidades terapéuticas en Rehabilitación Ondas

Más detalles

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza Hospital San Juan de Dios de Zaragoza Memoria Memoria El ha sido un año con alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados en un contexto de máxima eficiencia. Destacamos como hechos más relevantes:

Más detalles

GUÍA DE BIENVENIDA AL PERSONAL DEL HOSPITAL MALVARROSA

GUÍA DE BIENVENIDA AL PERSONAL DEL HOSPITAL MALVARROSA GUÍA DE BIENVENIDA AL PERSONAL DEL HOSPITAL MALVARROSA Departamento Valencia Clínico Malvarrosa GUÍA DE BIENVENIDA DEL Bienvenida La Dirección del Hospital Malvarrosa quiere darte la bienvenida a nuestro

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Cuidados Paliativos. Los elementos fundamentales de una enfermedad terminal de acuerdo a la O.M.S. son:

Cuidados Paliativos. Los elementos fundamentales de una enfermedad terminal de acuerdo a la O.M.S. son: Cuidados Paliativos Dr. José Silvestre López Saldaña Diácono Permanente En las últimas décadas estamos asistiendo el aumento gradual de algunas enfermedades crónicas, junto al envejecimiento progresivo

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES INFORME DE ACTIVIDADES Sandra Aidee Gómez Acosta La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), institución con la cual se realizó el convenido de movilidad, cuenta con 5 hospitales universitarios, de los

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS - EMCS UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS - EMCS UNIVERSIDAD DEL ROSARIO CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MEDICINA DEL DOLOR INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS - EMCS UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Dirigido a profesionales de la Medicina (Médicos Especialistas y Generales), Enfermería,

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 17 Jueves 20 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 6522 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1073 Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA.

CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. A. FUNCIÓN ASISTENCIAL A1. En el área hospitalaria. Esta labor es desempeñada de forma permanente por un facultativo del servicio y un MIR supervisado de

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE ACCIDENTES EN SUS MODALIDADES DE SEGURO DE

Más detalles

Gestión Clínica. Experiencia de una Dirección de Enfermería

Gestión Clínica. Experiencia de una Dirección de Enfermería Gestión Clínica Experiencia de una Dirección de Enfermería A que nos referimos cundo hablamos de Gestión Clínica? Aparece por primera vez en 1998 (Clinical Governance) como estrategia de calidad del Department

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Grado en Medicina FACULTAD DE MEDICINA Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Teléfono secretaría: 956 015175 Fax secretaría: 956 015207 Email: secretaria.medicina@uca.es

Más detalles