Catálogo. Libros impresos, libros. Libros, Libros digitales, Folletos, Plegables, Afiches, Audio casetes, CD-R,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo. Libros impresos, libros. Libros, Libros digitales, Folletos, Plegables, Afiches, Audio casetes, CD-R,"

Transcripción

1 0 ISBN Catálogo Libros impresos, libros Libros, Libros digitales, Folletos, Plegables, Afiches, Audio casetes, CD-R, Multimedias, digitales, Cursos folletos, a distancia y Videos plegables, afiches, agendas, audio casetes, CD-R, DVD, multimedias, cursos a distancia y videos Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos Calle 96 No AP Marianao, C. Habana, Cuba conserva@ceniai.inf.cu

2 Presentación Este catálogo recoge la obra creativa de 13 años, entre , de la Editorial Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos. La obra, tanto en soporte de papel como digital en CD-R y DVD, publicada en libros, folletos, afiches, plegables, agendas, audio casetes, videos, multimedia, cursos virtuales y a distancia, ha estado dirigida principalmente a la familia y a la comunidad, con un enfoque didáctico y un lenguaje sencillo, al alcance de cualquier persona, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El trabajo está dirigido a popularizar y divulgar con diversos métodos participativos herramientas útiles para la producción y conservación artesanal de alimentos a escala local, entre familias y productores. Así como cultura alimentaria. El enfoque ha estado centrado en la utilización de tecnologías apropiadas con la aplicación de procedimientos sencillos, naturales y de bajos insumos, al alcance de la mayoría de todas las personas que quieren optar por estilos de vida sanos y creativos para su propio beneficio y seguridad alimentaria.

3 Libros impresos... 5 Libros digitales Folletos Plegables Afiches Audio casetes Discos compactos Multimedias Cursos a distancia Vídeos Agendas...38

4 Manual para la Conservación de Alimentos y Condimentos en el Hogar 109 pág. 1 ra Edición 1997 ISBN Se describen 50 productos elaborados con procedimientos artesanales, sencillos y naturales que permiten conservar raíces, tubérculos, hortalizas, frutas y plantas de condimento, con escasos recursos, sin refrigeración y por largo tiempo. Cómo Conservar Alimentos y Condimentos con Métodos Sencillos y Naturales 182 pág. 1 ra Edición 1997 ISBN El libro contiene 100 procedimientos de conservación artesanal y natural de alimentos: secado solar, fermentación natural, conservación por tratamientos con calor, conservación con azúcar, vinagre y sal. Manual for Preservation of Food and Condiments in the Home 106 pág. 1 ra Edición 1999 ISBN El libro es una traducción en idioma inglés del libro Manual para la Conservación de Alimentos y Condimentos en el Hogar.

5 Cómo Seleccionar y Consumir Hortalizas, Frutas, Viandas y Granos 153 pág. 1 ra Edición 1999 ISBN El libro está inspirado en la idea de contribuir a mejorar la nutrición y la salud en los hogares. Pretende colaborar en el conocimiento, selección, balance y elaboración de alimentos de origen vegetal. Se reseñan 68 alimentos y se ofrecen 88 recetas prácticas al alcance económico de la gran mayoría para ayudar a diversificar la mesa familiar. El Cultivo de las Plantas Condimentosas y su empleo en la Cocina 87 pág. 1 ra Edición 1999 ISBN El libro se propone promover el cultivo de plantas aromáticas en los huertos y patios familiares y estimular su empleo en la cocina para beneficio y distracción de todos en el hogar. Se incluyen indicaciones sencillas para cultivar fácilmente y sin grande recursos 23 plantas condimentosas y se ofrecen 33 recetas de cocina y de elaboración de condimentos.

6 Las Plantas de Nuestro Huerto 1. Condimentosas y Medicinales 243 pág. 1 ra Edición 2000 ISBN En este primer volumen se describe cómo cultivar a pequeña escala, en huertos y patios familiares, 23 plantas de condimento y 60 plantas medicinales. El libro contiene 34 recetas de plantas de condimento y 58 formas de uso de las plantas medicinales. Las Plantas de Nuestro Huerto 2. Hortalizas y Recetas Vegetarianas 260 pág. 1 ra Edición 2002 ISBN En este segundo volumen del libro Las Plantas de Nuestro Huerto, se describe brevemente cómo cultivar en patios, huertos o parcelas una selección de 42 hortalizas. El libro, además, en la introducción, hace una concisa referencia histórica de la cultura alimentaria cubana y de la importancia del consumo de hortalizas para la salud. Contiene 104 recetas vegetarianas con hortalizas para estimular el consumo de estas dietas en la familia cubana, mediante recetas que combinan el sabor, la nutrición y la sencillez de preparación.

7 Las Plantas de Nuestro Huerto 3. Frutales Tropicales y sus Recetas Carlos Vázquez, Vilda Figueroa y José Lama 239 pág. 1 ra Edición 2004 ISBN En este tercer volumen del libro Las Plantas de Nuestro Huerto, se describe las características del cultivo, valor nutritivo, propiedades medicinales, conservación y uso culinario de 76 árboles frutales presentes en Cuba y 86 recetas de frutas. Además, se presentan tres breves capítulos que tratan del huerto orgánico de frutales, la elaboración y conservación de frutas, así como el consumo de frutas en relación con la dieta y la salud. Nuestras Recetas Vegetarianas 211 pág. 1 ra Edición 2003 ISBN El libro contiene una introducción sobre qué es el vegetarianismo? y sus raíces, así como las razones que llevan a asumir una dieta vegetariana. También trata sobre las características de una dieta vegetariana. Se presentan más de 200 recetas vegetarianas.

8 Recetas Vegetarianas con Sabor Cubano 242 pág. 1 ra Edición 2009 ISBN El libro es una segunda edición del libro Nuestras Recetas Vegetarianas. Contiene una introducción sobre qué es el vegetarianismo? y sus raíces, así como las razones que llevan a asumir una dieta vegetariana. También trata sobre las características de una dieta vegetariana. Se presentan 450 recetas con 165 imágenes de recetas. Cómo Alimentarnos mejor Vilda Figueroa, Olimpia Carrillo y José Lama 250 pág 1 ra Edición 2005 ISBN Este libro presenta en 8 capítulos, aspectos de nutrición humana, los alimentos y sus características, las dietas de moda, los alimentos orgánicos y transgénicos, la comida chatarra, los alimentos funcionales, los aditivos, los probióticos, las guías alimentarias, las dietas y la salud, la selección y preparación de los alimentos y 68 recetas para una cocina saludable. Se pretende lograr una nutrición saludable que permita una vida prolongada sin discapacidades relacionadas con la dieta.

9 Cómo Alimentarnos Mejor. Prevención y manejo dietético de enfermedades Vilda Figueroa, Olimpia Carrillo y José Lama 252 pág 1 ra Edición 2009 ISBN Este libro Cómo Alimentarnos Mejor. Prevención y manejo dietético de enfermedades, es una continuación del libro Cómo alimentarnos mejor, publicado por esta misma editorial en el En este nuevo libro se describe en cinco capítulos el papel de la alimentación en la salud humana y se analizan las principales enfermedades relacionadas con la nutrición, esencialmente las crónicas. Presenta en los primeros dos capítulos las transiciones alimentarias ocurridas, así como el rol de los alimentos en el organismo humano. Los alimentos: características y preparación 232 pág. 1 ra Edición 2006 ISBN Este libro se propone en 15 capítulos dar a conocer las características más importantes de los diferentes grupos de alimentos, su composición y valor nutricional. Asimismo, describe los procedimientos más importantes para lograr una mejor selección, conservación y los diferentes procedimientos de elaboración. Además, se incluye un capítulo con 150 recetas.

10 Obesidad o Salud? Usted elige Olimpia Carrillo, Vilda Figueroa y José Lama 97 pág. 1 ra Edición 2006 ISBN El libro contiene 9 capítulos, el primero sobre la historia de la obesidad, el capítulo 2 está dirigido a la clasificación del sobrepeso y la obesidad y sus características en diferentes etapas de la vida. En el capítulo 3 se discute la magnitud de la enfermedad. Los siguientes capítulos analizan las causas y consecuencias de la obesidad y los tratamientos. El capítulo 8 está dirigido a la alimentación del obeso. El capítulo 9 se ha conformado a partir de las preguntas que se presentan con más frecuencia. Conservación artesanal y natural de Hongos Comestibles en Cuba 68 pág. 1ra Edición 2007 ISBN El libro presenta una breve caracterización de los principales hongos cultivados, sus características, valor nutritivo y propiedades medicinales. Asimismo, se presentan los procedimientos y recetas principales para la conservación artesanal de hongos comestibles. El libro se publica en el marco del proyecto de la FAO en Cuba Cultivo de Hongos Comestibles.

11 Cocina Cubana con Sabor 418 pág 1ra Edición 2010 ISBN Es un libro con datos históricos de la cocina cubana que contiene más de 760 recetas. Está concebido para formar parte de la vida diaria como respuesta a la pregunta Qué cocinaré hoy? Se pretende con la divulgación de esta obra, rescatar las tradiciones locales, recuperar el placer del gusto, diversificar las opciones y selección de los alimentos en la cocina popular de hogares y comunidades, así como producir cambios para lograr formas más saludables de consumir y elaborar alimentos. Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar 116 pág 1ra Edición 2010 ISBN El libro está dirigido a todos los que se interesen por adquirir los conocimientos y las técnicas básicas para la conservación artesanal y natural de alimentos y plantas aromáticas a través del secado solar. El manual abarca desde los principios del secado solar y su impacto ambiental, hasta los procedimientos que se aplican a diferentes alimentos y plantas aromáticas, así como los dispositivos artesanales para el secado. Se incluye la producción de alimentos y condimentos deshidratados y recetas elaboradas con estos productos.

12 Las Plantas de Nuestro Huerto Vol 1. Condimentosas y Medicinales 243 pág. 1 ra Edición digital, 2006 ISBN Este volumen es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R de la colección del libro Las plantas de nuestro Huerto. 1 Condimentosas y Medicinales. Las Plantas de Nuestro Huerto 2. Hortalizas y Recetas Vegetarianas 260 pág. 1 ra Edición digital, 2006 ISBN Este volumen es una versión con edición digital en formato PDF del libro Las plantas de nuestro Huerto. En su volumen No. 2 Hortalizas y Recetas Vegetarianas.

13 Las Plantas de Nuestro Huerto 3. Frutales Tropicales y sus Recetas Carlos Vázquez, Vilda Figueroa y José Lama 239 pág. 1 ra Edición digital, 2006 ISBN Este volumen es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R de la colección del libro Las plantas de nuestro Huerto. En su volumen No. 3 Frutales Tropicales y sus Recetas. Cómo Conservar Alimentos y Condimentos con Métodos Sencillos y Naturales 182 pág. 1 ra Edición digital, 2006 ISBN Este libro es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R del libro Cómo Conservar Alimentos y Condimentos con Métodos Sencillos y Naturales donde se demuestran 100 procedimientos de conservación artesanal y natural de alimentos.

14 Recetas Vegetarianas Con Sabor cubano 242 pág. 1 ra Edición digital 2008 ISBN El libro es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R del libro Recetas Vegetarianas con Sabor Cubano. Contiene una introducción sobre qué es el vegetarianismo? y sus raíces. Se presentan 450 recetas y 165 imágenes de recetas. Cómo Alimentarnos mejor Vilda Figueroa, Olimpia Carrillo y José Lama 250 pág 1 ra Edición digital, 2006 ISBN X Este libro es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R del libro Cómo Alimentarnos Mejor. Presenta una Introducción y siete capítulos sobre la nutrición humana, los alimentos, sus características, dietas y salud.

15 Cómo Alimentarnos Mejor. Prevención y manejo dietético de enfermedades Vilda Figueroa, Olimpia Carrillo y José Lama 252 pág 1 ra Edición digital 2009 ISBN Este libro es una versión con edición digital en formato PDF del libro Cómo Alimentarnos Mejor. Prevención y manejo dietético de enfermedades. En el libro se describe el papel de la alimentación en la salud humana. Los alimentos: características y preparación 232 pág. 1 ra Edición digital 2006 ISBN El libro es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R del libro Los Alimentos: características y preparación. Contiene 150 recetas.

16 Obesidad o Salud? Usted elige Olimpia Carrillo, 97 pág. 1 ra Edición digital, 2006 ISBN Este libro es una versión con edición digital en formato PDF sobre CD-R del libro Obesidad o Salud? Usted elige. El libro contiene nueve capítulos donde se analizan las causas, consecuencias, características y magnitud de esta enfermedad, así como su tratamiento. Vamos a preparar conservas 97 pág. 1 ra Edición digital, 2010 ISBN Esta publicación infantil con ilustraciones para colorear y juegos en forma de cuaderno, se escribió para que los niños y adolescentes conozcan, aprendan y practiquen los métodos sencillos y naturales de conservar alimentos y plantas útiles en la casa y en las escuelas.

17 Cocina Visual de Recetas Cubanas con Sabor 150 pág 1ra Edición digital 2010 Se presentan en este libro 150 recetas de la cocina cubana en una versión digital que permite seguir visualmente 650 imágenes para elaborar paso a paso las recetas de su elección: entrantes, salsas, sopas, potajes, cereales, leguminosas, carnes y pescados. Conservación artesanal y natural de Hongos Comestibles en Cuba 68 pág. 1ra Edición digital 2010 ISBN El libro presenta una breve caracterización de los hongos cultivados. Se describen los procedimientos y las recetas principales para la conservación artesanal y natural de hongos comestibles.

18 Manual for Preservation of Food and Condiments in the Home 106 pág. 1 ra Edición 1999 ISBN El libro es una traducción al inglés del libro Manual para la Conservación de Alimentos y Condimentos en el Hogar donde se describen procedimientos naturales para la conservación de alimentos y condimentos con escasos recursos. Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar 116 pág. 1 ra Edición digital 2010 ISBN El manual abarca desde los principios del secado solar y su impacto ambiental, hasta los procedimientos que se aplican a alimentos y plantas aromáticas, así como los dispositivos artesanales para el secado. Se incluye la producción de productos deshidratados y recetas.

19 Producción porcina con cultivos tropicales y reciclaje de nutrientes Vilda Figueroa 155 pág. 1 ra Edición digital 2010 ISBN El libro describe el comportamiento de los cerdos y las propiedades de cultivos tropicales de alto rendimiento más prometedores para sustentar la producción porcina. A su vez, se analiza la política y las metodologías de una amplia aplicación de reciclajes. Así como la integración de especies en la producción animal y la infraestructura necesaria en la porcicultura.

20 Conservación de Alimentos Colección de Folletos: José Lama y Vilda Figueroa 9-21 pág. 1 ra Edición Consejos útiles e indicaciones para conservar alimentos en el hogar 2. Conservación de frutas en mermelada 3. Preparación y conservación de salsas 4. Conservación de frutas en almíbar 5. Conservación de viandas por secado al sol 6. Conservación de hortalizas en vinagre 7. Conservación de hortalizas por secado al sol 8. Conservación de jugo de cítricos 9. Conservación de especias producidas en huertos familiares 10. Conservación de vegetales por fermentación En esta colección de diez folletos sobre conservación de alimentos se describen diversos procedimientos naturales para la conservación de más de 50 productos. Guía para conocer y ampliar el uso de las plantas de condimento en Cuba 48 pág. 1 ra Edición 1997 ISBN Esta guía realiza una breve descripción de 47 diferentes especias o plantas de condimento. La diversificación en el cultivo y uso de las especias y las plantas aromáticas en huertos y patios familiares es un mensaje que se desea llevar a las familias y productores.

21 Vamos a Preparar Conservas 40 pág. 1 ra Edición 1997 ISBN Esta publicación, en forma de cuaderno, se escribió para que los niños y adolescentes conozcan, aprendan y practiquen los métodos sencillos y naturales de conservar alimentos y plantas útiles en la casa y en las escuelas. Con este cuaderno se pueden organizar círculos de interés, se pueden colorear las ilustraciones y se pueden contestar diferentes entretenimientos que aparecen en la publicación. Del Patio Familiar a la Cocina 44 pág. 1 ra Edición 2001 ISBN Esta pequeña publicación está destinada a las familias que cultivan en los huertos y patios de sus hogares gran variedad de hortalizas, frutales, viandas y plantas aromáticas de condimento. Se describen más de 50 productos que pueden ser conservados por métodos artesanales sin el empleo de aditivos artificiales, con la utilización de escasos recursos y con el empleo de utensilios y condiciones existentes en cualquier hogar.

22 Pitifeo y sus Amigos hacen su Huerto Escolar Francisco P. Blanco, 24 pág. 1 ra Edición 2002 ISBN Esta Historieta o narración gráfica, ilustrada para colorear, se realizó especialmente para niños y adolescentes con el propósito de ofrecerles los conocimientos básicos para construir sus propios huertos escolares. Las Recetas más Populares Con Sabor 47 pág. 1 ra Edición 2004 ISBN Este folleto contiene 89 de las recetas más populares transmitidas en el programa televisivo Con Sabor que sobre cocina cubana y cultura alimentaria conducen y escriben semanalmente los autores de este folleto por la televisión a través de toda Cuba.

23 1 Vilda Figueroa José Lama Recetas Con Sabor Colección 1. Cocinar con arroz ISBN Cocinar con viandas ISBN Cocinando con vegetales ISBN Salsas, aliños y condimentos ISBN Postres ISBN Carnes y pescados ISBN Bebidas naturales ISBN Sopas, cremas y potajes ISBN Huevos ISBN Entrantes y aperitivos ISBN Recetas de baja energía para sobrepeso y obesidad ISBN pág. 1 ra Edición 2006 Esta colección de 11 folletos de 24 páginas y recetas cada uno se presentan 294 recetas de fácil y rápida elaboración con ingredientes de acceso popular.

24 Conservación y Elaboración de Alimentos Colección de Plegables: 1. Conservas de mango 2. Conservas de tomate 3. Vegetales en vinagre 4. Conservas de frutas 5. Conservas de cítricos 6. Recetas vegetarianas (I) 7. Recetas vegetarianas (II) 8. Recetas de vegetales (I) 9. Recetas de vegetales (II) 10. Consejos útiles para conservar alimentos 11. Jugos de Frutas y Vegetales 12. Salsa y Mojos en conserva 13. Conservación por secado solar 14. Harina de Yuca: Preparación y usos en el Hogar 15. Frutas en Mermeladas y en Almíbar 16. Encurtidos de Vegetales y Frutas 17. Jugos y Siropes de Frutas y Vegetales 18. Plantas de Condimento (I), (II) y (III) 19. Plantas Medicinales (I) y (II) 20. Raíces y Tubérculos tropicales menores 21. Consejos útiles para conservar alimentos 22. La Soya: proteína vegetal 23. Conservas de mango Los plegables son impresos de una sola página que presentan alrededor de 5 a 8 recetas o procedimientos en cada uno de esta colección. Constituyen materiales de divulgación.

25 Conservación y Elaboración de Alimentos, Hortalizas y Compost Colección de Afiches: 1. El Vinagre se hace fácil 2. Vinagre aliñado 3. Puré de tomate 4. Col agria 5. Harina de Yuca 6. Sirope de Frutas 7. Perejil y Apio secos 8. Orégano en polvo 9. Jugo de Zanahoria 10. Pepino encurtido 11. Papa deshidratada 12. Ajíes secados al sol 13. Salsa Criolla 14. Tajadas de Mango 15. Jugo de Cítricos 16. Cebollas en vinagre 17. Ajíes en vinagre 18. Pasta de Guayaba 19. Petit pois de chícharos 20. Salsa de tomate condimentada 21. Mermelada de Mango 22. Hojas de Cebolla o Cebollinos en polvo 23. Cómo Secar al sol 24. Bandejas de Secado Solar 25. El Compost

26 26. Cómo se hace la Pila de Compost 27. Pirámide de Alimentación 28. Hortalizas para la Salud 29. Hortalizas o Frutas 30. Hortalizas de Hojas 31. Hortalizas de Flores 32. Hortalizas de Raíces 33. Plantas Medicinales El vinagre se hace fácil Vinagre aliñado Cómo secar al sol Cebollas en vinagre Puré de tomate Pepino encurtido Col agria Ajíes en vinagre Pulpa de ajíes Pulpa de guayaba Perejil y Apio secos Orégano en polvo Sirope de frutas Jugo de cítricos Mermelada de Mango Tajadas de mango Harina de yuca Conservación de Alimentos Mojo criollo Conservación de pescados Hojas de cebolla en polvo Ajíes secados al sol Bandejas de secado solar Túnel de secado solar Consejos útiles para conservar Plátanos verdes deshidratados Colorantes naturales Conservación de boniato y malanga por secado solar Sofrito multipropósito Papa deshidratada Usos de harina de yuca

27 Cómo preparar Conservas en el Hogar 2 V. 120 min. 1 ra Edición 1997 ISBN Una versión de audio en formato de casetes ofrece en dos volúmenes. Se presenta con voces profesionales, alrededor de 45 procedimientos de conservación de alimentos por métodos sencillos y naturales. Puede transmitirse en espacios radiales o escucharse en el seno familiar o comunitario. Aprendiendo a preparar conservas en casa 60 min, 1ra Edición 1997 ISBN Esta versión en audio casete ofrece en 60 min., alrededor de 20 productos en conserva que pueden preparase en casa con métodos sencillos y naturales al alcance de cualquier hogar. Las transmisiones se pueden utilizar en programas radiales.

28 Programas de Radio para preparar conservas Proyecto Comunitario Conservación Alimentos 6 V. 360 min. 1 ra Ed.1999 ISBN Esta colección de 6 audio casetes con programas radiales de 5-7 min., estuvo diseñada en colaboración con la Radio COCO de La Habana para ayudar a las familias y a otros medios comunitarios a conservar diferentes alimentos como frutas, hortalizas, plantas aromáticas, raíces y tubérculos, mediante diferentes procedimientos artesanales. Alimentos y Recetas Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos 2 V. 120 min. 1 ra Edición 2001 ISBN Se presenta en 2 volúmenes de casetes de audio, una breve descripción de las propiedades y características de 50 alimentos e igual número de recetas que comprenden frutas, vegetales, granos, raíces y tubérculos. Esta versión en audio, realizada en colaboración con la Radio COCO de Ciudad de La Habana, animada con música popular cubana alegórica, tiene el propósito de diversificar y contribuir a elevar la cultura alimentaria de las familias y las comunidades.

29 Vegetales y Frutas cuentan sus Cuentos Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos 1 V. 60 min. 1 ra Edición 2002 ISBN X El Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos en colaboración con la Radio COCO de Ciudad de La Habana, presentan en Vegetales y Frutas cuentan sus Cuentos, una versión original, en audio casete, de cuentos o historias, contadas por niños y adultos, animadas con música infantil, sobre los vegetales y las frutas, para promover su consumo entre niños y adolescentes como vía de aumentar la cultura alimentaria y la salud en la población de menor edad.

30 Programas de radio para preparar conservas Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos 3 V. 210 min. 1 ra Edición 1999 ISBN Una versión digitalizada en 3 volúmenes de CDs, presenta más de 50 programas radiales de 4-8 min. sobre conservación de alimentos con métodos artesanales al alcance de cualquier familia o comunidad. Realizada en colaboración con Radio COCO de Ciudad de La Habana. Alimentos y Recetas Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos 2V.140 min. 1 ra Edición 2001 ISBN Esta versión digitalizada en 2 volúmenes de CDs 140 min., una descripción y caracterización de 45 alimentos con igual número de recetas, animada con música cubana alegórica. Puede transmitirse en programaciones radiales. Realizada en colaboración con Radio COCO de Ciudad de La Habana.

31 Vegetales y frutas cuentan sus Cuentos Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos 1 V. 70 min. 1 ra Edición 2002 ISBN Este CD-R contiene alrededor de 24 cuentos originales de vegetales y frutas, realizada para niños y adolescentes para estimular el consumo de estos alimentos. Está animada con música infantil y voces de niños y adultos. Realizada en colaboración con Radio COCO.

32 Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos CD-ROM Multimedia 1 ra Edición 2001 ISBN Se presenta en CD-ROM Multimedia, con sistema de ejecución automática, una información detallada de las principales actividades del Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos, acompañado de una galería con más de 90 fotos y 15 vídeos clips en español e inglés. Así como una sección de 5 libros y 1 folleto publicados por el Proyecto Comunitario y otra sección con 250 Recetas Vegetarianas. Este Libros Digitales Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos CD-ROM Multimedia 1 ra Edición 2001 ISBN CD-ROM multimedia con sistema de ejecución automática y requerimientos técnicos sencillos, ofrece una versión digitalizada de 5 libros y 1 folleto producidos por el Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos con diseños de fácil acceso.

33 Curso Virtual Conservación artesanal de alimentos CD-ROM Multimedia 1 ra Edición 2006 ISBN Este multimedia, curso virtual Conservación artesanal de alimentos con métodos sencillos y naturales se presenta en 9 módulos y cada uno de ellos constituye una unidad temática. El curso se apoya con una galería de 250 fotos y 47 clips de vídeos. Este curso está dirigido a todas las personas, no se requieren requisitos especiales. Curso Virtual Condimentos, especias y plantas aromáticas CD-ROM Multimedia 1ra Edición 2007 ISBN El curso virtual Condimentos, especias y plantas aromáticas se presenta en formato de multimedia con ejecución automática. Se apoya en una galería de 170 imágenes y 31 clips de videos de procedimientos artesanales de producción natural de especias a partir de diversas plantas aromáticas, así como su empleo culinario. El curso está dirigido a productores, técnicos, profesionales, estudiantes y a todas las personas interesadas.

34 Cocina Cubana con Sabor DVD Multimedia 1ra Edición 2010 ISBN El multimedia Cocina Cubana con Sabor se presenta en cinco módulos que comienzan con una breve historia de la cocina cubana, continuando con el espacio de la cocina, las técnicas culinarias, el servicio de la mesa y termina con un recetario diverso de 90 platos. Se apoya en una galería de 715 imágenes y 61 clips de videos que demuestran virtualmente paso a paso los procedimientos, las técnicas y la elaboración de las diferentes recetas. Red Iberoamericana Resalan CDR Multimedia Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) Cuatro ediciones 2007 a 2010 ISBN , 74-4,80-5, 84-3 La Red Resalan ha trabajado para identificar y caracterizar tecnologías transformadoras de residuos y residuales agroindustriales de uso animal y su validación en la región iberoamericana. Promueve innovaciones y transferencias de tecnologías.

35 Curso a distancia Conservación artesanal de alimentos y condimentos con métodos naturales 1ra Edición 2007 ISBN El curso en CD-R se presenta en programa PowerPoint y proporciona las herramientas básicas para la conservación de alimentos y condimentos mediante procedimientos naturales: secado solar, pasteurización, procedimientos de esterilización, fermentación y conservación con vinagre, azúcar o sal. Está dirigido a productores, técnicos, profesionales, estudiantes y a todas las personas interesadas.

36 Cómo Alimentarnos mejor Vilda Figueroa, Olimpia Carrillo y José Lama 1 ra Edición 2006 ISBN El Curso a distancia Como Alimentarnos Mejor se presenta en formato digital CD-R para lectura en PowerPoint. Consiste en 8 módulos que tratan la nutrición humana, los alimentos y sus características, las guías alimentarias, las dietas y la salud. Contiene 68 recetas para una cocina saludable. Obesidad o Salud? Usted elige Olimpia Carrillo, 1 ra Edición 2006 ISBN

37 El Curso a distancia Obesidad o Salud? Usted elige se presenta en formato digital CD-R para lectura en PowerPoint. Consiste en 9 módulos dedicados a la clasificación del sobrepeso y la obesidad y sus características en diferentes etapas de la vida, la magnitud epidémica de la enfermedad, las causas y consecuencias de la obesidad y los tratamientos, así como la alimentación del obeso.

38 Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos Vídeo VHS, NTSC 1 ra Ed min. ISBN X DVD, 1ra Ed min. Una presentación en video que presenta los objetivos y actividades del Proyecto Comunitario en idioma español, inglés y alemán. Cómo hacer un huerto familiar Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN DVD,1 ra Ed min. Este vídeo expone ideas y procedimientos para hacer huertos familiares con métodos de agricultura orgánica y permacultura. Producido por el Proyecto Comunitario con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre y Australian Conservation Foundation.

39 Abono compuesto Compost Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN DVD 1 ra Ed min. Se presentan los beneficios y ventajas de hacer compost, así como diferentes maneras de lograrlo con procedimientos sencillos. Producido por el Proyecto Comunitario con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre y la Australian Conservation Foundation. Plantas Medicinales en Cuba Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN DVD 1 ra Ed min. Se presentan las plantas medicinales más populares en Cuba y su empelo, ya que como muchos países tropicales, las familias cubanas demuestran tradición y conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales. Producido por el Proyecto Comunitario con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre y Australian Conservation Foundation.

40 El Secado Solar Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN DVD 1 ra Ed min. Se presentan con el empleo de utensilios artesanales de fácil fabricación, procedimientos para secar al sol diferentes alimentos y plantas útiles como raíces, tubérculos, plantas aromáticas, hortalizas y frutas. El sol con el abundante derroche de su energía, es sin dudas, uno de los recursos más importantes que nos da la naturaleza gratuitamente, renovable para lograr conjuntamente con la circulación de aire, la conservación de alimentos y plantas útiles. Conservas de Tomate Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN DVD 1 ra Ed min. Se demuestran en el video los procedimientos sencillos y naturales de preparar en el hogar conservas de tomate como el puré de tomate, el kétchup y una salsa de tomate condimentada. La preparación de conservas de tomate con procedimientos artesanales, constituye un ahorro considerable para las familias y la comunidad.

41 Un Proyecto para producir conservas Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN En nueve establecimientos de la Agricultura Urbana de Ciudad de La Habana, se desarrolló un Proyecto para introducir y divulgar tecnologías sencillas, naturales y de bajos insumos que permitieran a los agricultores producir y vender a la población, a precios económicos, condimentos secos, vinagres y conservas. El proyecto se realizó bajo la dirección de la Asociación Cubana de Producción Animal con la colaboración de Agro Acción Alemana. Niños promotores de seguridad alimentaria Vídeo VHS, NTSC 1 ra Edición min. ISBN X DVD 1 ra Ed min. Desde su fundación, en el Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos participan niños, adolescentes y jóvenes. Se entrenan en la construcción de huertos escolares, la elaboración de alimentos, la preparación de conservas y sobre cultura alimentaria. Los niños fomentan la multiplicación del trabajo en sus escuelas y comunidades. Así, se convierten en promotores voluntarios de seguridad alimentaria.

42 A partir del año 1999, en 13 años transcurridos, la Editorial Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos ha publicado agendas de bolsillo con diferentes organizaciones para su distribución gratuita entre amplios sectores poblacionales. Las agendas contienen diferentes mensajes, recetas, procedimientos tecnológicos y calendarios.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

Guía de Educación Alimentaria

Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria www.jccm.es Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad Edición: Mayo de 2002 Diseño: AGSM Impresión: AGSM, S.A.,

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad (Málaga) C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 ciudades.saludables@femp.es

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a población vulnerable, sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA)

CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA) SEDE REGIONAL CHOROTEGA. CAMPUS LIBERIA. CURSO: Microeconomía. PROFESOR: M.B.A. Diego Campos Campos. Primer ciclo 2010. CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA) Presentado por: José Corrales Medrano. Andrés Guadamuz

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com Título Introducción Objetivos Metodología Alimentos especiales: dietéticos, de usos médicos especiales, nutrición enteral y parenteral Con este curso se pretende hacer una revisión de los requisitos nutricionales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

www.frutas-hortalizas.com Guía de las Mejores Frutas y Hortalizas

www.frutas-hortalizas.com Guía de las Mejores Frutas y Hortalizas 158 Frutas y hortalizas en Internet Jorge Luis Alonso G. jalonso@ediho.es La red mundial de redes, Internet, es una fuente inagotable de información. Sin embargo, encontrar sitios que generen información

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online)

Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online) Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria

Más detalles

Artículo: La educación nutricional, la escuela y los juegos didácticos.

Artículo: La educación nutricional, la escuela y los juegos didácticos. Artículo: La educación nutricional, la escuela y los juegos didácticos. Autor: M. Sc. Alina S. Rodríguez García, alina@mercadu.co.cu, alina@fmec.ucf.edu.cu Grupo de Nutrición, Departamento de Física Química,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS CULINARIAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online)

Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online) Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Almacenaje y Operaciones Auxiliares en Pastelería y Confitería (Online) Almacenaje

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

BIONAVARRA. 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte.

BIONAVARRA. 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte. ORGANIZA: BIONAVARRA 1ª Feria de Productos Ecológicos de Pamplona que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015 en el Recinto Baluarte. Una feria dirigida a todos los públicos, que pretende mostrar

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

SUBSISTEMA DE MERCADEO

SUBSISTEMA DE MERCADEO SUBSISTEMA DE MERCADEO Menú, Lista de platos o preparaciones de una comida [1] Este pequeño concepto no demuestra la importancia y la magnitud del menú, pero hay que decir que el Menú es e punto de partida

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares

Monitor de Comedores Escolares Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Comedores Escolares Monitor de Comedores Escolares Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN Descripción de la compañía Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos y opera

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración

MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración MF1051_2

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

RAE GASTRONOMÍA FEBRERO

RAE GASTRONOMÍA FEBRERO Guía RAE GASTRONOMÍA FEBRERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes Perfil de egreso profesional 4 5 Qué se evalúa? 7 Componentes Tipo de preguntas y ejemplos 8 9 (Los contenidos de esta guía son responsabilidad

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN LIBROS #227 14 Procedimientos Básicos de Limpieza Este libro contiene 15 procedimientos básicos para el personal de limpieza. Cada sección contiene ilustraciones, una lista de

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Cocina tradicional búlgara

Cocina tradicional búlgara www.bulgariatravel.org Cocina tradicional búlgara multimedia receta PIMIENTOS RELLENOS Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está financiado

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Guías Alimentarias para la Población Brasileña 2014. Patrícia Constante Jaime Coordenação de Alimentação e Nutrição Ministério da Saúde - Brasil

Guías Alimentarias para la Población Brasileña 2014. Patrícia Constante Jaime Coordenação de Alimentação e Nutrição Ministério da Saúde - Brasil Guías Alimentarias para la Población Brasileña 2014 Patrícia Constante Jaime Coordenação de Alimentação e Nutrição Ministério da Saúde - Brasil Política Nacional de Alimentación y Nutrición Propósito Mejora

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROFESORES: ANA RITA PÉREZ Y BEGOÑA GARCÍA ALCALDE OPTATIVA 3º ESO OBJETIVOS

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR Descripción sintética La propuesta formativa de Vinculación con el Mundo del Trabajo (VMT) en el tercer ciclo de la EGB se propone

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Boletín Nutricional CSAC Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Estimados Apoderados: Junto con saludarlos, nos dirigimos a usted

Más detalles

Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas

Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería

Más detalles

Monitor de Animación y Actividad Física con Personas con Discapacidad (FEDERADO)

Monitor de Animación y Actividad Física con Personas con Discapacidad (FEDERADO) Monitor de Animación y Actividad Física con Personas con Discapacidad (FEDERADO) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Animación y Actividad Física con Personas con Discapacidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA HORARIO ACTIVIDAD 10:00 h. 10: 30 h. Trivial Infantil Juego de rol 10:30 h. 11:00 h. 11:00 h. 11:30 h. Tiempo Libre 11:30 h. 12:00 h. Deporteciclado 12:00 h. 12:30 h. Talleres sobre

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE: Octubre: PROGRAMACIÓN CURSO ESCOLAR 2014-2015 Juegos de presentación: A través de este tipo de juego fomentaremos las relaciones interpersonales del grupo para así crear un ambiente acogedor

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA

GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA Veronika Molina Nutricionista con Maestría en Educación Instituto de Nutrición de Centro America y Panamá INCAP/OPS En seguimiento a los acuerdos de la Conferencia

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

Cátedra Ferrán Adriá de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación

Cátedra Ferrán Adriá de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación Cátedra Ferrán Adriá de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación RAFAEL ANSÓN * E l interés por los temas referentes a la alimentación, la nutrición y la gastronomía no deja de crecer, entre

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Canarias en 2013 alcanzó un valor estimado de 1.007 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Antecedentes del Día Mundial El Día Mundial contra el trabajo infantil se conmemoró por primera vez en el año 2002, y fue propuesto por la Organización

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

EL PERRO GOURMET. Dossier de prensa. 31 recetas para hacer feliz a tu perro. Autor: José Miguel Ramírez (Pomi)

EL PERRO GOURMET. Dossier de prensa. 31 recetas para hacer feliz a tu perro. Autor: José Miguel Ramírez (Pomi) EL PERRO GOURMET Autor: José Miguel Ramírez (Pomi) Dossier de prensa Un libro innovador que pretende hacer más feliz la relación entre dueño y mascota utilizando la comida como excusa. El volumen explica

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Las plantas y sus partes

Las plantas y sus partes Las plantas y sus partes 04 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el

Más detalles

MATERIALES ELABORADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN (INCMNSZ) México D. F. Junio 2009

MATERIALES ELABORADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN (INCMNSZ) México D. F. Junio 2009 MATERIALES ELABORADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN (INCMNSZ) México D. F. Junio 2009 2 CONTENIDO I. Introducción. II. Antecedentes. III. Situación epidemiológica

Más detalles

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN La dieta tradicional de Japón se compone básicamente de arroz, pescado, algas, verduras y derivados de

Más detalles

INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA PREVENIR SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD EN TLALTIZAPÁN, MORELOS.

INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA PREVENIR SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD EN TLALTIZAPÁN, MORELOS. INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA PREVENIR SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD EN TLALTIZAPÁN, MORELOS. CATEGORÍA:VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD NUESTRA EMPRESA Empresa Chilena,

Más detalles

Programación Web en el Entorno Cliente

Programación Web en el Entorno Cliente Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programación Web en el Entorno Cliente Programación Web en el Entorno Cliente Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores

Más detalles

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional

Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico de Cocina Creativa Profesional Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas Michael Gerber

Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas Michael Gerber Agenda Noticias Año VI- Nº1- Marzo/ Abril 2014 Marzo: Estimados Profesores:. Lunes 03 y martes 04: Carnaval El mes de marzo nos reúne para.lunes 17: compartir con ustedes una nueva Inicio de cursada para

Más detalles

Nuevas oportunidades en los mercados de Alimentos al 2025

Nuevas oportunidades en los mercados de Alimentos al 2025 XXIII Seminario Anual Argentina 2025 Nuevas oportunidades en los mercados de Alimentos al 2025 Fernando Vilella fervilella@gmail.com @fervilella Esperanza de Vida histórica Esperanza de Vida y tasa de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA Dicha actividad está pensada para evaluar los temas abordados en la aproximación al concepto, función, origen y características de la

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles