LA PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA -RUBENS -REMBRANDT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA -RUBENS -REMBRANDT"

Transcripción

1 LA PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA -RUBENS -REMBRANDT

2 PINTURA BARROCA Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.

3 Pintura barroca en Flandes y Holanda En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa. En Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente

4 RUBENS Pieter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640)Pintor flamenco. Fue el pintor barroco más destacado de la escuela flamenca Sus características como pintor son las siguientes: la realización de grandes cuadros para altares, el alegre colorido (no tenebrismo) y una temática que va desde bodegones opulentos a retratos aristocráticos pasando por temas mitológicos.

5 Características de Rubens Como características de su obra destacan: - Dinamismo y movimiento de las figuras y la composición, con esquemas diagonales. - Colorido intenso y cálido, inspirado en la pintura veneciana. - Exuberancia de las figuras: hombres musculosos, mujeres carnosas y sensuales que se agrupan en composiciones de ritmo turbulento en formas enroscadas. - Cultivó todos los géneros y su influencia fue enorme.

6 TEMÁTICA RELIGIOSA Como pintor religioso: crea composiciones grandiosas y teatrales, con aspecto a veces de escenas cortesanas, como La Adoración de los Magos, que conectan con el sentido triunfal y el deseo de magnificencia de la iglesia católica.

7 El Descendimiento es una gran composición con numerosos personajes, grandilocuente y espectacular, crea un espacio dinámico, abierto, que desborda los límites del cuadro. El eje compositivo parte de la línea vertical de la cruz, tallada por dos diagonales en aspa, líneas que se cruzan en el cuerpo de Cristo alrededor del cual se organizan los personajes. Hay además un predominio de las líneas curvas y los escorzos, lo cual acentúa el movimiento y la profundidad en el cuadro. La luz y el color refuerzan la composición: la luz sigue el brazo de Cristo, la sábana y el cuerpo de la Magdalena, afianzando la diagonal; el color, intensifica el movimiento: una amplia zona al fondo oscura de colores fríos sólo parcialmente iluminados por la luz, y otra zona iluminada con contrastes cromáticos de colores cálidos. El movimiento de los vestidos y las posturas rebuscadas, contribuyen a la teatralidad.

8 LA ADORACION DE LOS MAGOS

9 Rubens pintó la Adoración de los Magos como un nocturno. San José y la Virgen aparecen a la entrada de un templo en ruinas, que simboliza la extinción del antiguo régimen pagano y el anuncio de la nueva Ley, para presentar al Niño Jesús a los tres Magos. Según San Mateo (el único de los evangelistas que recoge su visita) se trataba de hombres sabios procedentes de Oriente, pero para Rubens (como para gran parte de los pintores occidentales) eran Reyes. Visten magníficos atavíos regios, bordados en oro y forrados de pieles y se adornan con joyas preciosas, y van acompañados de un séquito real de pajes, soldados y esclavos.

10 La virgen con el niño La ascensión de la virgen

11 TEMÁTICA MITOLÓGICA Los temas mitológicos son un pretexto para introducir desnudos dinámicos y actitudes teatrales movidas; son composiciones de tipo históricoalegórico en las que junto a los personajes de la historia aparecen las divinidades del Olimpo: los desnudos de carnes abundantes, blandas y nacaradas, para los que utilizó a veces como modelos a sus esposas

12

13 Baco

14 Las tres gracias La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí a través de los brazos, el velo y sus miradas, es decir, psicológicamente, dando así nueva unidad al grupo. La disposición de las Gracias forma un triangulo, estando la de enmedio de espaldas, con la cabeza vuelta y apoyada en sus compañeras. Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos. Parecen más bien tres desenvueltas bacantes que las pudorosas Cháritas de la Mitilogía

15 RETRATOS Como retratista, crea un tipo de retrato cortesano, en el que más que la psicología del personaje, cuida el vestido y el escenario como símbolo de su categoría social.

16 Maria de Medicci

17 El duque de Lerma Aun siendo uno de los primeros retratos del maestro se pone ya de manifiesto su capacidad para penetrar en la personalidad de los modelos, mostrándonos el alma del personaje. Concretamente aquí nos exhibe la altanería y el orgullo del valido, dando la impresión de arrollar al espectador al ser visto desde un ángulo bajo aprendido del Manierismo, por lo que se especula sobre un contacto entre Rubens y El Greco. Rubens inaugura un nuevo concepto de retrato que seguirán Van Dyck y Velázquez Respecto al estilo, se observa el dibujismo característico de sus primeros años, con un detallismo maravilloso en la armadura o en los engarces del caballo. Con esta obra el maestro se da a conocer en España, donde sus pinturas gozarán de gran estima

18 El duque de Buckcinhamg

19 REALISMO

20 Rembrandt Rembrandt Harmenszoon van Rijn (15 dejulio de de octubre de 1669) está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda. Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde aproximadamente al siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto máximo

21 Temática religiosa

22 El hijo prodigo

23 Caracteristicas de los cuadros de temática religiosa en Rembrandt En los cuadros de temática bíblica, Rembrandt se convierte en un pintor tremendamente barroco interesado por el movimiento y por la violencia dramática de los temas, igual que hacía Rubens por aquellas fechas. Abraham recibió el mandato de Dios para que sacrificase a su hijo Isaac, tenido a edad ya madura. Sin dudarlo, Abraham construyó un altar y sobre él se disponía a matar a su vástago cuando oyó una voz del cielo que le frenó. Había demostrado su obediencia y acabó sacrificando un cordero. El momento elegido por el artista es el de mayor tensión al representar al ángel enviado por Dios sujetando el brazo de Abraham, lo que provoca que el cuchillo con el que se iba a realizar el sacrificio caiga al suelo. Mientras tanto, el anciano sujeta con su mano izquierda la cabeza del pequeño Isaac, cuyo cuerpo está en un profundo escorzo. La luz es utilizada por el pintor para acentuar aún más el momento intenso y dramático ya que procedente de la izquierda, ilumina la figura de Isaac que es el principal protagonista, el rostro y la mano de Abraham, dejando el resto de la escena en penumbra aunque la composición se abra por la izquierda con un paisaje.

24 Lección de anatomía La obra presenta una composición clásica en pirámide, con la que Rembrandt consiguió expresar óptimamente la idea de auténtica unidad espiritual ente los siete retratados, ninguno de los cuales era médico, con el conferenciante ante el que se agrupaban. Cada retratado mantiene una posición y una expresión distinta, concentrándose la luz en aquellos rostros o zonas del cuerpo que el artista quiere resaltar. El contraste entre las zonas iluminadas y las penumbras aumenta con el traje negro característico de la época y un tratamiento vaporoso de ciertas texturas gracias a una suave pincelada. La fuerza del cuadro se concentra en la diagonal formada por los cuatro personajes que se sitúan en dirección hacia las pinzas del doctor Tulp, que muestra una serie de músculos mientras diserta sobre los mismos. Para evitar distraer la atención del espectador, el fondo es neutro y no tiene apenas definición.

25 Detalle lección de anatomía

26 La ronda de noche

27 La ronda de noche En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da una orden a su alférez, indicado por el gesto de la mano y la boca abierta. Tras estas dos figuras están los integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por el privilegio de mostrar sus cabezas entre las tropas integrantes de la Milicia que protege el bienestar y la libertad de los ciudadanos holandeses, por lo que era muy apreciada. La escena se desarrolla al aire libre, pero no de noche como reza el título sino que se oscureció con el paso del tiempo y por eso tiene en la actualidad ese aspecto nocturno; de hecho, hasta el siglo XIX no se la conoció como La Ronda de Noche, sino como La Milicia del capitán Frans Cocq. La representación de retratos de grupo en los que aparecen milicias era habitual en Amsterdam por aquellas fechas, pero ninguno supera a esta obra por el realismo con el que está pintada, captando a la perfección los rostros y las actitudes de todos los personajes, en una sensación de movimiento y de vida muy difícil de superar. Los juegos de luz y sombra recuerdan la influencia del tenebrismo de Caravaggio. También hay que destacar cómo resbala la luz sobre los elementos metálicos, que ofrecen así mayor sensación de realismo.

28 Detalle la ronda de noche

29 Danae

30 Detalle Danae

31 Aristóteles contemplando el busto de Homero

32 Jan six

33 La novia judia. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar.. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña, lo que acentúa aun más el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. Lo más significativo es su manera de trabajar, con una pincelada muy suelta, de manchas que se observan claramente en el lienzo. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, características comunes del tenebrismo. Conviene también destacar los detalles de las joyas de la muchacha, más elaboradas, que recuerdan el primer estilo del pintor.

34 La cena en Emaus Dentro del más puro estilo tenebrista Rembrandt realiza esta escena. Sin duda lo más significativo es el contraste entre luz y sombra. Dicha luz parece proceder de un foco lumínico artificial como habían hecho Tintoretto y Bassano en la Venecia de finales del siglo XVI. Uno de los discípulos queda profundamente sorprendido cuando ve a Cristo resucitado comiendo junto a él en la posada de Emaús. Solamente aparece la silueta de Cristo, mientras que al fondo observamos otra silueta, la del segundo discípulo, recortada sobre otro foco de luz anaranjada. Este efecto lumínico acentúa aún más el dramatismo y el efecto sorpresa de la composición, como se observa claramente en el rostro del discípulo que vemos. La pincelada es bastante suelta, observándose manchas en algún lugar.

35 San pedro y San Pablo Una de las características principales del naturalismo tenebrista es el tratar a los personajes divinos como personas normales; el fuerte contraste entre zonas muy iluminadas y zonas en penumbra, sería otro rasgo a destacar dentro de este movimiento. Ambas características las encontramos en esta escena en la que aparecen dos ancianos que pueden ser San Pedro y San Pablo o dos filósofos de la antigüedad discutiendo sobre un texto. Uno aparece de frente con la mirada clavada en el que vemos de espaldas, siendo destacable la expresividad de los ojos y de su gesto. Ambas figuras están perfectamente modeladas interesándose el artista por resaltar las manos y los detalles de los elementos que las rodean, como el excelente bodegón que encontramos en la zona de la derecha.el colorido oscuro, a base de grises, marrones, negros y ocres es el que utilizaban Caravaggio o Velázquez durante sus etapas tenebristas

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Es la obra conocida como Matrimonio Arnolfini, pintada por Jan van Eyck y fechada en 1434. -Identificación del autor. Jan van Ecyk es

Más detalles

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto.

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto. REMBRANDT Esteban: En este programa intentamos meternos en temas sociales, culturales e incluso artísticos. Por eso hoy con Salvador Dellutri vamos a mirar a un pintor de los que ha marcado época con sus

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Durante la primera mitad del siglo son notas características el realismo

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 4 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos, y con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Profesor(a): Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez

Profesor(a): Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Área Académica: Arte Tema: Arte Barroco Profesor(a): Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Periodo: Julio-Diciembre 2013 Abstract In this presentation you can find the architecture, sculpture and painting

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

PINTURA BARROCA CURSO 2013/204 CARACTERÍSTICAS

PINTURA BARROCA CURSO 2013/204 CARACTERÍSTICAS PINTURA BARROCA CURSO 2013/204 MADRID CARACTERÍSTICAS Recuperación de la realidad, en reacción contra el Manierismo. Buscan la realidad cargada de riqueza psicológica, de expresión de los contenidos anímicos.

Más detalles

LA PINTURA. 1.- LA PINTURA EN ITALIA: DEL NATURALISMO Y EL CLASICISMO, AL BARROCO DECORATIVO.

LA PINTURA. 1.- LA PINTURA EN ITALIA: DEL NATURALISMO Y EL CLASICISMO, AL BARROCO DECORATIVO. TEMA ARTE BARROCO: LA PINTURA. 1.- LA PINTURA EN ITALIA: DEL NATURALISMO Y EL CLASICISMO, AL BARROCO DECORATIVO. ESQUEMA: A.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA ITALIANA. B.- CORRIENTES, PINTORES

Más detalles

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca.

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Para el mes de Mayo hemos elegido esta maravillosa tabla

Más detalles

PINTURA ESPAÑOLA EN SUECIA 1

PINTURA ESPAÑOLA EN SUECIA 1 Pintura española en Suecia 1 Luis Meléndez: Bodegón con fresas Programnr: 99987/tv PINTURA ESPAÑOLA EN SUECIA 1 Luis Meléndez: Bodegón con fresas (1716-1780) Quién diría que este cuadro, con ese brillo

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez IX Patio del Parnaso Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez Fernando Bejines Rodríguez Maestría versus Genialidad Todos conocéis la pintura de Zurbarán: fue un pintor de tanto éxito en vida que

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Apolo y Dafne. Bernini. Galleria Borghese, Roma. Historia del Arte Arte barroco TEMA 12

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Apolo y Dafne. Bernini. Galleria Borghese, Roma. Historia del Arte Arte barroco TEMA 12 Apolo y Dafne. Bernini. Galleria Borghese, Roma. 1. Localización Los contemporáneos del Cardenal Scipione Borghese llamaron a su villa la delicia de Roma. Allí reunió una soberbia colección pictórica y

Más detalles

LA PINTURA EN FLANDES (RUBENS Y SU CÍRCULO) Y HOLANDA (REMBRANDT

LA PINTURA EN FLANDES (RUBENS Y SU CÍRCULO) Y HOLANDA (REMBRANDT LA PINTURA EN FLANDES (RUBENS Y SU CÍRCULO) Y HOLANDA (REMBRANDT ESQUEMA A.- LA PINTURA DE CÍRCULO ] 1.- CONTEXTO HISTÓRICO. 2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 3.- RUBENS Y OBRAS. B.- LA PINTURA DE HOLANDA

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

LA PINTURA BARROCA EN ITALIA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

LA PINTURA BARROCA EN ITALIA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia LA PINTURA BARROCA EN ITALIA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia CARACTERÍSTICAS GENERALES La pintura tuvo un nuevo e importante papel dentro de las manifestaciones artísticas, llegando a

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA PINTURA FLAMENCA MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA La Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo museo dedicado a los mejores artistas flamencos y holandeses Los interesados en la pintura flamenca

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

ARTE BARROCO ARQUITECTURA BARROCA.

ARTE BARROCO ARQUITECTURA BARROCA. ARTE BARROCO Introducción: el arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos.

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

TEMA 21. LA PINTURA BARROCA.: ITALIANA CARAVAGGIO, FLAMENCA RUBENS Y HOLANDESA REMBRANDT

TEMA 21. LA PINTURA BARROCA.: ITALIANA CARAVAGGIO, FLAMENCA RUBENS Y HOLANDESA REMBRANDT ESQUEMA 1. Características de la pintura barroca. 2. Italia. 2.1. Caravaggio. 3. La pintura en los Países Bajos católicos. 3.1. Rubens. 4. La pintura en los Países Bajos protestantes. 4.1. Rembrandt. 1

Más detalles

Bernini, arquitecto y escenógrafo

Bernini, arquitecto y escenógrafo ARQUITECTURA http://www.editorialtaurus.com/es/ Bernini, arquitecto y escenógrafo La Roma del siglo XVII, controlada la amenaza de la Reforma y recuperada la primacía política y cultural, vio nacer un

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

Documento Sobre la muerte. Entierro del Conde de Orgaz.

Documento Sobre la muerte. Entierro del Conde de Orgaz. Documento Sobre la muerte Entierro del Conde de Orgaz. Domenikos Thetokopulis. El Greco El Greco y su cuadro Figura señera de la pintura española, a pesar de ser un extranjero afincado en Toledo y de haber

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes Museo Nacional de Bellas Artes Fachada El Museo Nacional de Bellas Artes posee la colección sobre arte argentino más importante del país. En sus salas podemos ver desde ejemplos precolombinos hasta arte

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)

Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado) I. Primer viaje a Italia (1629-1631). En este viaje entra en contacto con los grandes maestros, de los que asimila todos sus recursos para ir profundizando en su evolución histórica. Se intensifica la

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

MAQUILLAJE PARA OJOS NEGROS

MAQUILLAJE PARA OJOS NEGROS 1 Maquillaje para Ojos Negros Los ojos negros son sensuales, misteriosos, y también ideales para complementarlos con colores llamativos y llenos de vida. Pueden ser maquillados casi con cualquier color,

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

TEMA 9: LA PINTURA BARROCA

TEMA 9: LA PINTURA BARROCA TEMA 9: LA PINTURA BARROCA EPÍGRAFE: La pintura barroca: italiana Caravaggio, flamenca Rubens y holandesa Rembrandt. CARACTERÍSTICAS GENERALES Seguidores de los Carraci (Annibale, Agostino y Ludovico)

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN Por percepción entendemos la acción de apreciación que asimila la mente a través de los sentidos. Los sentidos son los encargados de ordenar y clasificar

Más detalles

FIESTA DE SAN JOSÉ. Carta semanal del Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia. Viernes, 22 de marzo de 2015

FIESTA DE SAN JOSÉ. Carta semanal del Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia. Viernes, 22 de marzo de 2015 Carta semanal del Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia FIESTA DE SAN JOSÉ Viernes, 22 de marzo de 2015 Celebramos la fiesta de San José en toda la Iglesia, y con un especial relieve la celebramos en Valencia.

Más detalles

COMENTARIO DE UN EDIFICIO BARROCO. San Carlo alle quatre fontane de Borromini

COMENTARIO DE UN EDIFICIO BARROCO. San Carlo alle quatre fontane de Borromini COMENTARIO DE UN EDIFICIO BARROCO. San Carlo alle quatre fontane de Borromini 1.- Identificación de la obra. Autor: Franceso Borromini. Arquitecto barroco italiano del segundo tercio del S. XVII. (Biografía

Más detalles

PINTURA BARROCA ITALIANA

PINTURA BARROCA ITALIANA Historia del Arte, 2º de Bachillerato I.E.S. Valle del Ambroz. Manuel Torres Zapata 1 PINTURA BARROCA ITALIANA 1-. Características generales.! En el desarrollo de la pintura barroca nos encontramos dos

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

Tema 1 - Los nombres de la luz

Tema 1 - Los nombres de la luz Tema 1 - Los nombres de la luz 1.1 El reloj de Millerson Millerson explica en su libro «Iluminación para televisión» un método para identificar la posición de un foco. El método de Millerson consiste en

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA

RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA Rosa Rodrigo Salcedo 3º Historia del Arte grupo B Gestión del Patrimonio Prof: Luís Arciniaga García 1 ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.- Presentación

Más detalles

COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS 1. Identificación de la obra Se trata del El Juramento de los Horacios (1784). Un óleo sobre lienzo de enormes proporciones. Se encuentra

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

El primer autor es Vincent Van Gogh, este cuadro se llama "Les mangeurs de pommes de terre".

El primer autor es Vincent Van Gogh, este cuadro se llama Les mangeurs de pommes de terre. COMO MIRAR UN CUADRO La lectura nos enseña a ver desde diferentes épocas la evolución del arte y sus obras, el primero es la representación de un bisonte que nos lleva a pensar en el modo de vida de esa

Más detalles

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal Ideas para disfrutar del arte con... El C reco Guía didáctica Un artista que pensaba mucho Violeta Monreal 1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante

Más detalles

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Un día en la vida de Tintoretto El lienzo de Tintoretto Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Abril de 1564 Jacopo Robusti,

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

GUIA PARA VER EXPOSICIONES. El paisaje Interrogado Elisabet Cury, Francisca Ruiz Obligado e Inés Temperley ARTE X ARTE

GUIA PARA VER EXPOSICIONES. El paisaje Interrogado Elisabet Cury, Francisca Ruiz Obligado e Inés Temperley ARTE X ARTE GUIA PARA VER EXPOSICIONES El paisaje Interrogado Elisabet Cury, Francisca Ruiz Obligado e Inés Temperley ARTE X ARTE 1- OBRAS Temática: El paisaje no es la naturaleza. La creación del paisaje a través

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 11. 2. Los estados de Europa en el siglo XVII eran Austria, Hungría, Dinamarca, Prusia, los Estados de la Iglesia e Inglaterra.

CORRECCIÓN TEMA 11. 2. Los estados de Europa en el siglo XVII eran Austria, Hungría, Dinamarca, Prusia, los Estados de la Iglesia e Inglaterra. CORRECCIÓN TEMA 11 Página 182 1. La población europea del siglo XVII se caracterizaba por un bajo crecimiento debido a la alta mortalidad ocasionada por epidemias y por las hambrunas. 2. La sociedad del

Más detalles

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO MAQUILLAJE DE NOCHE PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO Paso nº1: Desmaquillar y limpiar bien la piel Aunque Esther llevaba la cara prácticamente lavada, es necesario limpiarla porque viene de la calle

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

Proyector. Unidad 2 ESO

Proyector. Unidad 2 ESO Proyector Unidad 2 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1. er Ciclo ESO Fig. 2.1 Fig. 2.2 Fig. 2.3. James Ensor, Autorretrato con máscaras, 1899. De todo lo que vemos siempre hay una zona que nos llama la atención;

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625)

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Esa inspiración clásica se puede observar también en esta pieza, procedente de la iglesia sevillana de San Juan de la Palma. En ella, podemos advertir el dominio de

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE EL ARTE BARROCO PINTURA

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE EL ARTE BARROCO PINTURA Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE EL ARTE BARROCO PINTURA Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez Historia del Arte Sentido Gusto Ideal Valor Contra reforma Barroco Italia, España,

Más detalles

Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do

Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do Marcelo Vidal Orozco Paisaje I capilla de Catia, 1908 Óleo sobre tela 47 x 76,8 cm en un efecto plano del paisaje, la factura de sus

Más detalles

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema RV09001 Fundamentos de Dibujo Tema 11 Figura Orgánica Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar los elementos de diseño que conforman el paisaje. Reconocer los componentes

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

El retrato de Eleonora de Toledo con su hijo Juan

El retrato de Eleonora de Toledo con su hijo Juan El autor El autor de este retrato es Agnolo Bronzino, 1503-1572. Este artista fue un perfecto intérprete de la solemne y rigurosa etiqueta de la corte ducal de Florencia y uno de los más importantes representantes

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

La pintora y escultora colombiana había cumplido 50 años de trayectoria artística

La pintora y escultora colombiana había cumplido 50 años de trayectoria artística Publicación 13 HOMENAJE PÓSTUMO MURIÓ LA ARTISTA COLOMBIANA ANA MERCEDES HOYOS Bogotá, Colombia, 29 de Septiembre de 1942, Bogotá, Colombia, 05 de Septiembre de 2014 www.udca.edu.com - Bogotá, Colombia

Más detalles

DE FIESTA EN PRIMAVERA

DE FIESTA EN PRIMAVERA DE FIESTA EN PRIMAVERA - La calle se convierte en procesión - La historia se hace teatro - Nos vamos de romería Clara Villanueva y Josefina Fernández 4 LA CALLE SE CONVIERTE EN PROCESIÓN La Semana Santa

Más detalles

Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Los Reyes Magos DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. De los Reyes Magos sabemos pocas cosas, apenas su nombre y su procedencia,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMA 18: LA PINTURA BARROCA HOLANDESA Y FLAMENCA

TEMA 18: LA PINTURA BARROCA HOLANDESA Y FLAMENCA TEMA 18: LA PINTURA BARROCA HOLANDESA Y FLAMENCA 1 LA PINTURA HOLANDESA, INTRODUCCIÓN Hemos visto como el Barroco implica en Europa dos comportamientos artísticos diferentes: el católico y el protestantes,

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

http://www.latribunadetoledo.es/ Exposiciones Trazos con alma J. Guayerbas - domingo, 31 de mayo de 2015

http://www.latribunadetoledo.es/ Exposiciones Trazos con alma J. Guayerbas - domingo, 31 de mayo de 2015 http://www.latribunadetoledo.es/ Exposiciones Trazos con alma J. Guayerbas - domingo, 31 de mayo de 2015 Mostrar la ciudad desnuda, la de las piedras, con esencia y sin distracciones. Este es el objetivo

Más detalles