LICEO TECNICO VALDIVIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICEO TECNICO VALDIVIA"

Transcripción

1 LICEO TECNICO VALDIVIA VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL VALDIVIA, ABRIL 2004

2 Liceo Técnico Valdivia Picarte Nº 2305 Fono Fax VALDIVIA I N D I C E I INTRODUCCION Presentación II IDENTIDAD DEL ESTABLECIMIENTO 1 Visión 3 Misión 3 Ideario Educativo 4 Perfil de alumno 5 Perfil del profesor 6 III IV V ANÁLISIS FODA Fortalezas 7 Debilidades 8 Oportunidades 8 Amenazas 9 OBJETIVOS Objetivos Generales 10 Objetivos Estratégicos 11 Objetivos Transversales 15 ORGANIZACIÓN INTERNA Organigrama 17 Estructura y Funciones 18 Director 18 Inspector General 20 Jefe de UTP, Orientador, Evaluador, Coordinador CRA 21 Jefe de Unidad de Producción, Autogestión 25 Departamentos de Especialidades 26 Departamentos de sectores y subsectores 26 Rol del Profesor Jefe 27 Rol de Apoderado 28 Funciones dentro modalidad DUAL 29 Personal Administrativo y personal Auxiliar 31 VI ANEXOS 33 Reglamento de Evaluación 1º y 2º Medio 34 Reglamento de Evaluación 3º y 4º Medio 43 Informe Anual de Desarrollo de la Personalidad 50 Manual de Convivencia Interna de los Alumnos 51 Reglamento de Titulación 55 Convenio de Prácticas Profesionales 59 Reglamento del Centro General de Alumnos 61 Reglamento del Centro General de Padres 67 Carta compromiso del Apoderado 73 Reglamento de Becas de pago de Financiamiento Compartido 74

3 Liceo Técnico Valdivia Picarte Nº 2305 Fono Fax VALDIVIA

4 LICEO TÉCNICO VALDIVIA El Liceo Técnico Valdivia, fue fundado como Escuela Técnica Femenina en Iniciativa del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, para incorporar a la mujer a la educación y a la vida productiva del país. Actualmente el establecimiento cuenta con 25 cursos de enseñanza media, distribuidos en 7 Primeros y 6 Segundos de Enseñanza Media de Formación General, 6 Terceros y 6 Cuartos de Modalidad Técnico Profesional, cuyas especialidades son: Atención de Párvulos, Servicios de Alimentación Colectiva, Servicios Hoteleros, Vestuario y Confección Textil, Atención de Enfermería. El Liceo Técnico Valdivia, ha participado desde los inicios en la Reforma Educacional, a través de diversos programas y proyectos. En 1995: En 1996: En 1997: En 1998: En 1999: : Año 2000: Año 2001: Año 2002: Ingresa al Programa MECE MEDIA. Ingresa a la Red Enlaces Capacitación a los docentes en la modalidad DUAL. Postulación a la Jornada Escolar Completa Diurna (J.E.C.D) Inicio y desarrollo ininterrumpido de C.R.A., RED ENLACES Y ACLE. Comienza a funcionar la Jornada Escolar Completa Diurna. Desarrollo Modalidad DUAL en la Especialidad de Hotelería y Servicios Alimentarios en un Tercero Medio. Asistencia Técnica capacitación docente- evaluación UACH. Postulación a un P.M.E. Desarrollo del P.M.E. - J.E.C. - DUAL - Red Enlaces. Asistencia Técnica U. Católica de Temuco- Capacitación Docente Innovaciones Metodológicas. Inicio de la Modalidad DUAL en la Especialidad de Atención de Párvulos. Convenio CTC - MINEDUC - Internet Educativa Proyecto de Mejoramiento Integral de la infraestructura. Programa de Refuerzo Educativo. Programa Liceo para Todos (2do semestre) Programa Liceo para Todos - Talleres de capacitación y recreación para Padres, Apoderados y Alumnos. Proyecto Centenario. Plan de Acción Programa Liceo Para Todos Ampliación de la Red Enlaces. Postulación a Proyecto de Integración. Proyecto de Producción. Proyecto de Mantención e Infraestructura. Postulación a nueva Especialidad

5 Año 2003: Año 2004: Plan de Acción 2003 Programa Liceo Para Todos. Programa Red Enlaces abierta a la Comunidad. Programa Nivelación Restitutiva (1º Medio). Proyecto de Integración. Proyecto de Producción y Ventas. Proyecto de Mantención infraestructura. Funcionamiento de: Atención de Enfermería (nueva especialidad). Pasantías Nacionales, Liceo anfitrión (Nuestra Experiencia Dual) Plan de Acción III 2004, Programa Liceo Para Todos. Programa Nivelación Restitutiva (1º Medio). Programa Red Enlaces abierta a la Comunidad. Postulación Proyecto Educativo Internacional Mi lugar: Atlas de la diversidad Proyecto de Integración. Proyecto de Producción y Ventas, Prácticas Profesionales y Pasantías. Proyecto de Mantención infraestructura.

6 VISION Nuestro Liceo pretende ser una entidad formadora de personas íntegras, con un sólido marco valórico, con competencias generales y específicas que le permitan adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas en el campo laboral, accediendo a empleos calificados y/o continuar estudios en la enseñanza superior. MISION Entregar educación y formación integral de buena calidad a todos los alumnos y crear las condiciones para que ellos descubran su propia vocación, siendo protagonistas de sus aprendizajes, que les permita ser personas responsables que vivencien los valores. Además de obtener conocimientos y desarrollar habilidades, que le faciliten su desarrollo personal, su vida familiar, ciudadana y laboral, reunirán las competencias pertinentes a una sociedad en constante cambio.

7 PERFIL DEL ALUMNO El alumno del Liceo Técnico Valdivia debe ser: Una persona con autodisciplina, sentido de responsabilidad y honestidad. Con iniciativa y creatividad, con capacidad para adaptarse a las nuevas metodologías y tecnologías. Equilibrado emocionalmente y con capacidad de trabajo en equipo, manteniendo buenas relaciones con los demás. Con capacidad de aprender, reflexivo y crítico; consciente de sus capacidades y debilidades. Capaz de valorar el trabajo como proceso que lleva a mejorar la calidad de vida y realización personal. Conocedor de sus derechos y deberes como ciudadano, respetándolos y haciéndolos respetar. Capaz de trabajar en forma responsable con maquinarias, equipos y materiales. Cuidadoso de las normas de seguridad y de su entorno. Capaz de elaborar presupuestos de producción y proyectos de autogestión. Que posea una autoestima que le permita valorarse y valorar a las demás personas. PERFIL PROFESIONAL Será un profesional con capacidad y voluntad de entregar su aporte al desarrollo productivo de la ciudad y región. Capaz de demostrar en forma adecuada las aptitudes requeridas en su respectiva especialidad. Aplicar con seguridad, eficiencia y eficacia las técnicas adquiridas en la especialidad. Deberá demostrar responsabilidad en el uso de materiales y recursos a su cargo. Mantener buenas relaciones con sus superiores, con sus iguales y personas vinculadas a su entorno laboral. Conocer y cumplir con sus derechos y deberes tanto en lo personal como en lo profesional. Con capacidad para adaptarse eficientemente a los cambios y exigencias del ámbito laboral.

8 PERFIL DEL PROFESOR Facilitador del aprendizaje y formador de valores. Investigador, estudioso y con una disposición permanente a perfeccionarse. Abierto al cambio que ocurre en su entorno. Responsable, puntual, con alto sentido de integración grupal y trabajo en equipo. Conocedor de las relaciones humanas, alegre, empático, leal, autocrítico. Buen evaluador del proceso educativo. Consecuente en su forma de pensar, sentir y actuar. Con conciencia ecológica, respetando y enseñando a respetar el medio ambiente. Valora y respeta la vida en todas sus dimensiones con esperanza y fe en el futuro.

9 ANALISIS FODA FORTALEZAS: Ámbito Pedagógico: Planta docente completa y comprometida con el establecimiento. Equipo de Gestión organizado y funcionando. Compromiso de los docentes en su desempeño profesional Título de Técnico de mando medio que otorga el Liceo Preocupación por el desarrollo personal de los alumnos. Oportunidad de practicar la profesión que se estudia. Nivel de exigencias frente a las actividades. Existencia de talleres de orientación para padres. Centro General de Padres organizado, Centro de Alumnos, Centro de Ex - alumnos Existencia de variadas especialidades. Posibilidad de continuar estudio de las alumnas embarazadas. Preocupación de Inspectoría General y de los profesores por el bienestar de los alumnos. Charlas y talleres sobre embarazo, violencia intra familiar y drogas. Apoyo de orientadora y mediadoras para solucionar conflictos. Utilización de variadas metodologías y material didáctico en el aula. Exposiciones didácticas de los alumnos. Colaboración de docentes y paradocentes en el almuerzo escolar. Perfeccionamiento docente. Existencia de centro de bienestar de alumnos. Existencia de un Reglamento de Convivencia Interna. Atención de alumnas(os) con necesidades educativas especiales. Extraescolar: Actividades deportivas. Concursos organizados por el Liceo Fortalecimiento de redes inter. liceos en competencias deportivas. Infraestructura: Liceo remodelado y calefaccionado Infraestructura del Liceo Implementación del CRA, gimnasio, casino, sala de computación, Sala audiovisual y sala de conferencias Existencia de internados Equipamiento y material didáctico en las distintas especialidades.

10 Programas y Proyectos Programa Liceo Para Todos Modalidad DUAL Jornada Escolar Completa Existencia de un proyecto Resolución de Conflictos Salidas a terreno Proyecto de Integración. Proyecto Atlas de la Diversidad Relaciones con la Comunidad Convenios Liceo Empresas Muestras didácticas de las especialidades a la comunidad y a escuelas básicas Salidas a terreno Participación en actos cívicos, concursos y certámenes educativos. DEBILIDADES: Ámbito Pedagógico: Falta de motivación e interés de parte del alumnado para aprovechar al máximo las oportunidades que se le entregan. Falta de compromiso de algunos padres con la educación de sus hijos. Cursos muy numerosos. Falta seguimiento en algunos acuerdos. Gran cantidad de embarazos Poca rapidez de los inspectores en la atención de apoderados. Reglamento de disciplina poco estricto. Falta reforzar valores en Consejo de curso. Excesos de atrasos e inasistencias. Problemas emocionales de los alumnos. Falta de responsabilidad de algunos alumnos en su quehacer educativo. Baja autoestima en algunos grupos de alumnos. OPORTUNIDADES: Actividades con otros Liceos Apoyo de Empresas Hoteleras y Jardines Infantiles Apoyo del Gobierno a través del MINEDUC Programas de MINEDUC Charlas, videos, conferencias y talleres de matronas, psicólogos y otros profesionales, sobre sexualidad, drogadicción y seguridad. Actividades culturales ofrecidas por UACH.

11 AMENAZAS: El alcohol, cigarrillos, drogas. Falta de hábitos y valores. Cantidad de programas en TV que no son educativos. Malas amistades, pololos que esperan a la salida de muy mal aspecto. Problemas al interior del núcleo familiar. Grupos satánicos. Cesantía. Poca vigilancia policial. Cupos restringidos en atención especializada (neurólogo, dentista. oftalmólogo) Violencia intrafamiliar.

12 OBJETIVOS GENERALES 1. Educar a todos los alumnos(as) en forma integral, asegurando su desarrollo intelectual, afectivo, físico, artístico, técnico, social y moral. 2. Promover una convivencia armónica y un ambiente de trabajo respetuoso entre todos los miembros de la Unidad Educativa. 3. Desarrollar la creatividad personal y las competencias básicas para adoptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas de la vida laboral, como también, la capacidad de autogestión que le permita integrarse al ámbito empresarial.

13 OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVO GENERAL: 1. Educar a todos los alumnos(as) en forma integral, asegurando su desarrollo intelectual, afectivo, físico, artístico, técnico, social y moral. OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES ESTRATEGICOS ESTRATEGICAS 1.1.-Promover en los - Organización de alumnos(as) un mayor actividades artísticas, compromiso con su culturales, recreativas y quehacer educativo para sociales. lograr un desarrollo - Realización de talleres armónico de sus de crecimiento personal; potencialidades. tales como autoestima, autodisciplina, proyecto de vida u otros. -Participación activa de los alumnos. - Valorar el grado de participación. - Observar cambios de actitudes según pauta Crear condiciones que permitan a todos los alumnos obtener aprendizajes significativos y éxito en sus experiencias de aprendizaje. -Aplicación de nuevas estrategias metodológicas. -Uso de guías de autoaprendizaje. -Programa permanente de refuerzo educativo. -Implementación del régimen de tutorías. -Perfeccionamiento docente en metodologías y uso de Internet. -Aplicación de estrategias para elevar en un 20% el rendimiento del SIMCE. -Trabajo coordinado con apoderados para elevar resultados del SIMCE. -Verificar tasa de promoción y repitencia. -Aumento de porcentaje de logro. - Grado de satisfacción con el estudio. -Verificar cambio de conducta y rendimiento. -Clases más activas y dinámicas. -Calidad de las técnicas usadas. -Evaluar resultados a través de pruebas de ensayo Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo, reforzando hábitos y valores para una mejor convivencia en la vida escolar, familiar y comunitaria. -Aplicación de test de diagnóstico sobre valores, inteligencias múltiples y socioeconómico. -Aplicación de técnicas de desarrollo o crecimiento personal. -Realización de actividades formativas, organizadas por el Centro de Alumnos. -Realización de talleres con los Padres y Apoderados de crecimiento personal.(autoestima, violencia intra familiar, relación padre e hijo y otros) -Evaluación de los instrumentos. -Grado de participación y de satisfacción.

14 1.4 Mejorar en proceso de elección vocacional que le permita al alumno descubrir y orientar sus potencialidades.. - Aplicación de instrumentos de intereses y aptitudes. - Entrevista con alumnas. - Charlas y talleres de orientación vocacional. - Organización de GPT donde se analice la selección de alumnas a las diferentes especialidades, según la ponderación de los puntajes obtenidos en los instrumentos para ello. aplicados - Análisis de resultados. - Nivel de apertura de los alumnos. - Participación activa. - Análisis de los resultados

15 OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVO GENERAL 3. Desarrollar la creatividad personal y las competencias básicas para adoptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas de la vida laboral, como también, la capacidad de autogestión que le permita integrarse al ámbito empresarial. OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES ESTRATEGICOS ESTRATEGICAS 3.1Afianzar habilidades y - Manejo y ejercitación de destrezas a través del técnicas para optimizar el empleo de tecnología que proceso de aprendizaje. le permita desempeñarse - Empleo de maquinaria adecuadamente en el manual y computarizada ámbito laboral. en el proceso productivo. 3.2 Desarrollar proyectos de producción aplicando conocimientos de gestión empresarial. 3.3 Optimizar los recursos materiales, económicos y humanos para obtener un mejor logro de los aprendizajes requeridos en el ámbito microempresarial. 3.4 Afianzar normas de seguridad y prevención de riesgos que le permitan un mejor rendimiento. 3.5 Aplicar normas de control de calidad que permitan optimizar el proceso productivo. - Conocimiento de diferentes tipos de proyectos, su estructura y formato. - Programación de salidas a terreno para observar procesos de administración, comercialización y legislación vigentes en diversas empresas, casas comerciales e instituciones. - Elaboración de proyectos. - Desarrollo de actividades para reforzar valores, tales como la responsabilidad, espíritu de trabajo, puntualidad, honestidad, respeto a la maquinaria y materiales, al cliente y al entorno; hábitos de limpieza y aseo personal. - Formación de monitores en prevención de riesgos y accidentes laborales. - Realización de talleres sobre prevención de riesgos y accidentes del trabajo a cargo de alumnos monitores. - Establecimiento de especificaciones técnicas para la elaboración de productos de alta calidad - Observación del trabajo realizado. - Comprobar grado de dominio y seguridad en el proceso. - Grado de conocimiento y dominio. - Análisis grupales de pauta. - Talleres de análisis de proyectos. - Observación directa de actitudes y hábitos. - Participación activa. - Evaluación del trabajo realizado. - Disminución de accidentes en los talleres y salas de clases. - Aplicación de normas de control de calidad

16 OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVO GENERAL. 2. Promover una convivencia armónica y un ambiente de trabajo respetuoso entre todos los miembros de la Unidad Educativa. OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES ESTRATEGICOS ESTRATEGICAS 2.1 Programar talleres u o - Realización de jornadas de reflexión e actividades deportivas, intercambios de recreativas y sociales experiencias entre los entre los miembros de la diferentes estamentos de Unidad Educativa, una la Unidad Educativa. vez al año. - Establecimiento de normas para la acción de bienestar en el Liceo. - Realización de jornadas de reflexión para evaluar las relaciones humanas del Establecimiento y adoptar las estrategias para mejorarlas. - Grado de aceptación y participación. - Grado de integración de los distintos estamentos. - Grado de aceptación y cumplimiento de los objetivos. - Encuesta de opinión a profesores. - Grado de participación en actividades realizadas. 2.2 Incentivar la participación activa de todos los estamentos con el fin de clarificar roles, derechos y deberes de cada uno de sus miembros. - Análisis de cada uno de los estamentos del Establecimiento considerando sus roles, funciones y dependencias. - Difusión del reglamento de convivencia interna en toda la comunidad educativa. - Estructuración y difusión del organigrama del Liceo. - Grado de satisfacción con el trabajo. - Cumplimiento y grado de satisfacción. - Uso habitual del conducto regular. 2.3 Fomentar el trabajo en equipo de los Centros de Padres y Alumnos para alcanzar un mejor logro de los objetivos del Liceo. - Integración de las directivas del Centro de Padres y Alumnos en actividades recreativas, sociales, aniversarias y culturales, dos veces al año como mínimo. - Implementación de encuentros de Padres y Alumnos para desarrollar actividades formativas. - Grado de participación y satisfacción. - Cumplimiento de metas.

17 OBJETIVOS TRANSVERSALES OBJETIVOS 1.- Conocimiento de sí mismo - Contribuir al reconocimiento de las capacidades del alumno(a) y a la superación de sus errores y limitaciones. ACCIONES ESTRATEGICAS - Dinámicas de conocimiento de sí mismo. - Trabajo en grupo. - Participación en talleres. INDICADORES - Mayor confianza en sí misma y participación activa en las actividades programadas. - Incentivar la participación de los alumnos (as) en las actividades académicas y paracadémicas. - Participación en concursos, competencias, jornadas dentro del colegio. - Representación del Liceo en diferentes eventos a nivel comunal, regional y/o nacional. - Grado de participación. - Grado de participación e identificación. - Afianzar hábitos de higiene, presentación personal y cuidado de su persona. - Campañas de higiene personal y ambiental. - Campañas de prevención de riesgos donde participe toda la Unidad Educativa. - Grado de participación. - Mejoramiento de la presentación personal y ambiental. - Disminución de accidentes en la Unidad Educativa. 2 Desarrollo del pensamiento - Fomentar en el alumno(a) la habilidad de investigación para ampliar su visión de mundo. - Desarrollar en el alumno(a) habilidades de comunicación que le permita una adecuada interrelación con los demás. - Trabajos de investigación según estructura dada. - Participación en foros, debates, mesa redonda, análisis de trabajo u otros. - Trabajos en el aula. - Disertaciones y debates. - Análisis de noticias e información entregados por los medios de comunicación. - Dinámicas grupales. - Talleres de teatro. - Informes de trabajos. - Grado de participación y aceptación. - Grado de participación y aceptación. - Informes escritos. - Fomentar la creatividad e iniciativa en el quehacer escolar, social y laboral. - Proyectos de producción científicos, sociales u otros. - Creación de obras literarias. - Participación en concursos literarios y artísticos. Grado de conocimiento y dominio. - Exposición de trabajos literarios. - Grado de participación. - Disminución de la desmotivación y apatía.

18 3 Formación ética - Afianzar valores como la responsabilidad, respeto, honestidad, solidaridad, libertad, puntualidad a través de las diferentes actividades de la Unidad Educativa. - Talleres sobre los Derechos del niño, la mujer, al trabajo. - Realización de actos matinales donde se refuercen valores. - Actividades de aula, - Campañas de ayuda a la comunidad. - Aumento de la participación del trabajo en equipo. - Observación directa de la convivencia interna. - Grado de disminución de la agresividad entre los alumnos. - Grado de participación. 4 La persona y su entorno - Destacar la importancia de la familia como núcleo formador y educador en cuanto a los aspectos afectivos, espirituales, éticos y sociales. - Talleres para padres, hijos y Padres e Hijos. - Celebración del día de la Madre, del Padre, Adulto Mayor. - Trabajos literarios y pictóricos alusivos al día del Padre, de la Madre. - Salida a terreno para visitar hogares. - Dinámicas grupales (rol playing) - Talleres sobre afectividad y sexualidad para Padres e hijos. - Grado de participación y aceptación. - Asistencia de Padres y participación activa de los alumnos - Participación e integración de los Centros de Padres y alumnos. - Evaluación según pauta. - Grado de participación. - Incentivar el trabajo personal y en equipo, tanto en el aula como en las actividades extracurriculares. - Valorar la importancia y el cuidado del entorno como un medio de supervivencia y conservación de los recursos. - Actividades de aula. - ACLE, J.E.C, Centros de Alumnos, Mini centros, etc. - Talleres de medio ambiente - Salidas a terreno. - Formación de grupos ecologistas y desarrollo de proyectos. -Grado de participación- - Pautas de evaluación. - Grado de participación. -Pautas de observación. - Revisión de plan de acción.

19 ORGANIGRAMA DEL LICEO TECNICO VALDIVIA DIRECCION CONSEJO DE PROFESORES EQUIPO DE GESTION SECRETARIA CENTRO DE PADRES ENCARGADOS INTERNADOS GESTION PEDAGOGICA JEFE U.T.P. DESARROLLO PERSONAL INSP. GRAL UNIDAD DE PRODUCCION Y PROYECTOS JEFE DE PRODUCCION EVALUADOR ORIENTADOR PLANIFICADOR CORDINADOR J.E.C. DUAL G.P.T. JEFES DE DEPARTAMENTO S PROFESORES JEFES C.R.A PARADOCENTE AUXILIARES PROFESORES ALUMNOS JEFES DE ESPECIALIDAD AUTOGESTION MONITORES PROFESORES TUTORES DOCENTES PROF. SUB. SECTORES CURSOS MINI CENTROS COMITÉ PARITARIO ACLE CENTRO DE ALUMNOS PROFESORES ESPECIALIDAD RESP. PROYEC PRODUCCION ALUMNOS

20 ESTRUCTURA Y FUNCIONES DIRECTOR El Director es el docente directivo responsable del funcionamiento total de la Unidad Educativa. FUNCIONES 1. Dirigir el colegio teniendo presente que la principal función es educar y prevalece sobre la administrativa. 2. Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad. 3. Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza Aprendizaje. 4. Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función. 5. Presidir los diferentes Consejos y delegar funciones cuando corresponda. 6. Mantener un buen canal de comunicación e información con todos los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo. 7. Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente. 8. Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. 9. Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas. 10. Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimiento de comunidad escolar en que se encuentra. 11. Proponer la estructura organizativa técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de dirección, planificación y ejecución. 12. Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del colegio. 13. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento. 14. Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes.

21 15. Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documentos y ordinario del establecimiento y toda otra documentación que se requiera. 16. Informar oportunamente las necesidades la DAEM, y sugerir las posibles soluciones

22 EL INSPECTOR GENERAL El Inspector General es el docente que tiene como responsabilidad velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia. FUNCIONES 1. Llevar los documentos y registros que acrediten la calidad de Cooperador de la función Educacional del Estado del Establecimiento, y aquellos que se requieran para impetrar la subvención estatal. 2. Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del edificio escolar, sus dependencias e instalaciones, colaborando con el Comité Paritario. 3. Mantener actualizado el inventario del establecimiento. 4. Controlar la disciplina del alumnado, exigiendo hábitos de puntualidad y respeto por los demás. 5. Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración. 6. Llevar los libros de control, registros de la función docente, documento de seguimiento de los alumnos y carpetas de estos. 7. Programar y coordinar los horarios del personal que labora en el establecimiento. 8. Elaborar los horarios de clases y de colaboración del personal docente. 9. Supervisar y controlar los turnos del personal en general, formaciones y presentaciones del establecimiento. 10. Facilitar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, bienestar estudiantil y promover las relaciones con los centros de alumnos, centros de padres y apoderados y ex alumnos del establecimiento. 11. Verificar la correcta confección de actas, certificados anuales de estudio, elaborados por los profesores jefes de curso. 12. Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar. 13. Integrar el Comité Paritario.

23 JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el docente superior responsable de: - Asesorar a la dirección en la elaboración del Plan de Actividades del Establecimiento. - Coordinación, programación, organización supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de la Unidad Técnico Pedagógica, en coordinación con los Jefes de Departamentos y Profesores. FUNCIONES 1. Integrar el equipo de gestión. 2. Asesorar al Director en el proceso de elaboración del Plan Anual de las Actividades Curriculares del Establecimiento. 3. Programar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de las actividades curriculares del colegio. 4. Asesorar, apoyar, reforzar, supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y aplicación de Planes y Programas de Estudio. 5. Supervisar el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos. 6. Cuidar de la adecuada interpretación, aplicación y readecuación de Planes de Programas. 7. Programar la integración del plan general con el plan diferenciado, acorde al proyecto educativo del Liceo. 8. Controlar periódicamente los contenidos o actividades en libros de clases, formulando observaciones a los docentes. 9. Asesorar el proceso de selección y admisión de alumnos a la Enseñanza Técnico Profesional. 10. Apoyar el funcionamiento del Centro de Recursos de Aprendizaje, laboratorios, talleres y gabinetes dependientes de su Unidad. 11. Visitar las aulas, talleres, laboratorios para ayudar a los docentes a aumentar su eficiencia. 12. Proponer los horarios de clases de los profesores, en coordinación y en concordancia con el jefe de Producción. 13. Participar en los Consejos Técnicos. 14. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente en materia de evaluación, currículum y otros. 15. Preparar semestralmente un informe sobre su Unidad y cuando se le encomienden proyectos especiales.

24 DEL ORIENTADOR: Es el docente responsable de conducir el proceso de orientación que se desarrolla en general en el establecimiento. FUNCIONES 1. Integrar el Equipo de Gestión y la UTP. Del colegio. 2. Planificar, coordinar y supervisar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del colegio con la colaboración de las Especialidades. 3. Asesorar y supervisar a los profesores jefes y de asignatura en sus funciones de orientación y consejo de curso, como también, en las reuniones de padres; proporcionándoles apoyo y material cuando así lo requieran. 4. Contribuir al perfeccionamiento de los docentes, en materias de orientación. 5. Coordinar el proceso de seguimiento del alumno y elaborar el panorama de posibilidades de continuación de estudios, según sean las necesidades de los alumnos. 6. Colaborar en el proceso de selección y acogida de los nuevos alumnos y apoderados. 7. Asesorar los consejos técnicos especiales. 8. Colaborar con Dirección, Inspección General, UTP en materias de orientación. 9. Asesorar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijos. 10. Analizar técnicamente e informar las circulares y otros documentos sobre orientación. 11. Sugerir fórmulas de tratamiento pedagógico que le soliciten para resolver problemas de los alumnos. 12. Informar sobre postulaciones a beneficios de los alumnos (becas, ingreso a la universidad y otros) y tramitar la documentación legal para su realización. 13. Coordinar los programas de salud mental con organismos oficiales. 14. Relacionar el colegio con las diferentes redes de apoyo (Serv. De Salud, Universidad, Policiales, Instituciones públicas y privadas). 15. Presidir consejos técnicos de Profesores Jefes. 16. Planificar, organizar y coordinar el proceso de selección y admisión de alumnos a las especialidades.

25 DEL ENCARGADO DE EVALUACIÓN El evaluador es el docente con perfeccionamiento en evaluación, responsable de planificar, coordinar y supervisar las actividades de evaluación del establecimiento. FUNCIONES 1. Asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Orientar al profesorado hacia la correcta interpretación de las disposiciones legales reglamentarias vigentes sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado. 3. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del colegio en materia de evaluación. 4. Programar y ejecutar sesiones de trabajo, talleres, seminarios, foros, paneles, etc., para estudiar y analizar las variadas técnicas de evaluación y los distintos recursos didácticos. 5. Colaborar en la detección de problemas de aprendizaje de los alumnos, investigar sus causas y proyectar situaciones de ajunte, con el fin de disminuir la repitencia o deserción. 6. Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados por los profesores, supervisando la aplicación de técnicas e instrumentos utilizados. 7. Participar en la organización y funcionamiento del archivo curricular (banco de datos) 8. Establecer y sugerir diseños y/o modelos evaluativos que permitan obtener información de necesidades, proceso y producto de las acciones curriculares que se estén realizando. 9. Colaborar en el proceso de admisión al primer año de educación profesional. 10. Calendarizar las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa, determinando ciertos períodos en que el alumno debe tener un mínimo de notas, de acuerdo a las disposiciones vigentes. 11. Dirigir los consejos técnicos que le correspondan. 12. Informar periódicamente al jefe de su unidad sobre las actividades de evaluación desarrolladas. 13. Supervisar el correcto uso del libro de clases y documentos oficiales pertinentes. 14. Manejar y compartir pautas de evaluación con los Departamentos. 15. Supervisar evaluaciones en libros de clases.

26 COORDINADORA PEDAGÓGICA DEL CENTRO DE RECURSOS 1. Promover y fortalecer los vínculos entre Biblioteca y las definiciones curriculares y pedagógicas del Liceo. 2. Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles: trabajo permanente con los sectores y sub-sectores. 3. Enseñar el uso del material y la colección. 4. Desarrollar la biblioteca como un lugar de encuentro, intercambio y cooperación de la comunidad. 5. Coordinar el mejoramiento y desarrollo de la Biblioteca. 6. Posibilitar la circulación de la colección: llevar un control sobre la circulación de la colección y materiales, inventario, fondo bibliográfico. 7. Centralizar los recursos de aprendizaje en el espacio de la Biblioteca. 8. Procesar técnicamente la colección: registro, catalogación, preparación y mantención física de la colección, adquisición de nuevos textos y materiales. 9. Prestar servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios. 10. Supervisar la gestión de la biblioteca: evaluación de la gestión, estadísticas mensuales de los servicios bibliotecarios. 11. Apoyar a los alumnos en actividades pedagógicas. 12. Preparación de material para los docentes según sus necesidades. 13. Apoyo pedagógico a los alumnos en el uso de la Biblioteca Virtual: uso de Internet. 14. Apoyo permanente a la Unidad Técnico Pedagógica. 15. Participar en el Equipo de Gestión.

27 DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN La Unidad de Producción está integrada por el Jefe de Producción, Encargado de la Autogestión y Proyectos, Jefes de Especialidades y Docentes de Especialidad. FUNCIONES DEL JEFE DE UNIDAD DE PRODUCCIÓN: 1. Integrar el equipo de gestión. 2. Organizar y controlaren funcionamiento de talleres de las especialidades. 3. Velar por la conservación, manutención y buen uso de las instalaciones, especies y equipos de talleres. 4. Controlar la calidad de los trabajos realizados por los alumnos. 5. Organizar, dirigir y controlar las actividades de Prácticas Profesionales y Titulación de los alumnos, e informar al equipo de gestión. 6. Mantener al día el Libro de Registro de los alumnos Titulados y Egresados. 7. Controlar las actividades de Producción y de Servicios comercializados. 8. Preparar presupuestos de trabajos encomendados o servicios que se presten y disponer su ejecución. 9. Entregar periódicamente, informes del movimiento financiero de Producción al director del Establecimiento. 10. Visitar las aulas, talleres de especialidades para ayudar a los docentes a aumentar su eficiencia. 11. Velar por el rendimiento, asistencia, puntualidad, seguridad y disciplina laboral de los alumnos(as) en las diferentes Especialidades. ENCARGADO DE AUTOGESTION Y PROYECTOS Es el docente encargado de supervisar proyectos de inversión y controlar el movimiento financiero de la Unidad Educativa. Sus funciones son: - Integrar el equipo de gestión. - Analizar la actividad de los proyectos a ejecutar. - Recepcionar cotizaciones de acuerdo a la normativa de la administración delegada. - Manejar documentación contable para la adquisición de bienes y servicios. - Llevar control de egresos a través de archivos y libro contable. - Integra el Comité Paritario - Trabajar en conjunto con la Unidad de Producción.

28 DEL JEFE DE LAS ESPECIALIDADES Es el docente nominado por los profesores de su especialidad. Será el encargado de coordinar las actividades de índole pedagógica y de producción de acuerdo a las características de una especialidad e informar al jefe de producción o Jefe de Unidad Técnico Pedagógica cuando corresponda. Tendrá las siguientes funciones: - Dirigir las reuniones de Departamento de su Especialidad. - Asistir a reuniones de UTP y de Unidad de Producción. - Organizar con el Departamento, la distribución de la carga horaria. - Controlar los contenidos de las planificaciones por nivel y visitar periódicamente los talleres. - Mantener contacto con los profesores del plan general. - Estudiar y evaluar con los docentes de su especialidad, las necesidades de materiales, herramientas, máquinas y reparaciones cuando proceda e informar al Jefe de Producción. - Organizar, con el Departamento, campañas de difusión de la Especialidad. - Proporcionar antecedentes al Jefe de Producción para los cálculos de gastos de producción o servicios correspondiente a su especialidad. - Realizar junto con el Jefe de Producción las cotizaciones de materiales que se adquieran en el comercio para la producción de los productos elaborados en su especialidad. - Organizar distribución de alumnos y práctica profesional. - Organizar proceso de titulación. - Participar en el proceso de titulación. - Organizar actividades para incentivar la producción. - Mantener contacto con los empresarios. - Hacer cumplir normas de seguridad y de higiene en su especialidad. - Controlar los inventarios de especies fungibles de su especialidad. JEFE DE DEPARTAMENTO DE SECTOR o SUB SECTOR - Organizar y supervisar la planificación del Departamento - Entregar planificación del Departamento a Jefe de UTP. - Velar por el cumplimiento de los programas. - Mantener contacto con el Jefe de UTP y Jefes de Especialidades. - Velar por el cumplimiento de las planificaciones. - Preocuparse por el material didáctico a emplear. - Entregar informes de su Departamento.

29 ROL DEL PROFESOR JEFE 1. Orientador de sus alumnos en lo vocacional, educacional y personal. 2. Capaz de adaptarse a los cambios que ocurren en el medio, debe ser un ejemplo de vida para sus alumnos. 3. Organizar y asesorar las actividades de consejo de curso. 4. Informarse oportunamente sobre el rendimiento y la disciplina escolar de sus alumnos. 5. Informar oportunamente a los padres y apoderados sobre rendimiento y disciplina de sus pupilos. 6. Asegurar en clima positivo de comunicación y trabajo con sus apoderados, mediante reuniones y talleres mensuales. 7. Tener capacidad para mantener una comunicación fluida con la Unidad de Desarrollo Personal y con los docentes de curso. 8. Cumplir con sus obligaciones administrativas. 9. Atender en forma personalizada a los apoderados según horario estipulado. 10. Vivenciar valores como la responsabilidad, puntualidad, justicia, lealtad. 11. Demostrar en su desempeño profesional ecuanimidad al emitir opiniones y juicios sobre los alumnos.

30 ROL DEL APODERADO Comprometido con el quehacer educativo de sus hijos. Vivenciar y reforzar valores como la responsabilidad, respeto, tolerancia, honradez, puntualidad, justicia, espíritu de superación, solidaridad. Participar activamente en las actividades organizadas por el establecimiento. Asistir a las reuniones de Padres y Apoderados planificadas por el Liceo. Preocupación permanente por el proceso de aprendizaje de su pupilo, en cuanto a rendimiento, conducta, asistencia y actividades extraprogramáticas. Buena disposición en cuanto a las necesidades y requerimientos de uniforme, materiales u útiles de trabajo de sus hijos o pupilos. Valorar y elevar la autoestima de sus hijos o pupilos a través de interactuar con ellos.

31 FUNCIONES DENTRO DE LA MODALIDAD DUAL En esta modalidad intervienen una serie de agentes que tienen determinadas funciones: Sostenedor: debe autorizar la implementación de la modalidad y debe estar en conocimiento de la cantidad de alumnos y empresas que están involucradas en el proceso. Director: máxima autoridad del establecimiento quien en última instancia es el encargado del buen funcionamiento del proyecto. Delega en el Coordinador Dual la responsabilidad del funcionamiento del Programa. Comisión Dual: grupo de profesores que, al interior del Liceo, tienen la función de estructurar los proyectos que presentarán las especialidades que postulan a la modalidad; deben proponer y validar los planes y programas, junto con el jefe de U.T.P., hacer los contactos con la empresa, y apoyar al Coordinador Dual en las tareas que él estime pertinentes. Coordinador Dual: es el nexo directo con la empresa y la dirección del liceo y se encarga de coordinar la estadía y rotación de los alumnos en la empresa, manejar el listado de alumnos en la empresa, el plan de rotación y la designación y supervisión de tutores quienes desarrollarán y entregarán el material recopilado. Se encarga de planificar, organizar y dirigir las reuniones de la Comisión Dual; por otro lado debe preocuparse de resolver situaciones emergentes relacionadas con el funcionamiento de la modalidad tanto fuera como dentro del establecimiento. Maestro-Guía: es el colaborador directo con el liceo, que se contacta en primera instancia con el profesor tutor, coordinador dual y directora respectivamente con respecto a lo relacionado con el aprendizaje de los alumnos en la empresa. Su opinión es muy importante ya que puede aportar antecedentes relacionados con los contenidos, habilidades y destrezas que es necesario reforzar a los alumnos para que puedan desenvolverse de mejor forma en su especialidad. Entrega elementos importantes al proceso de evaluación del alumno aprendiz. Profesor Tutor: es el profesor encargado de guiar, dirigir y supervisar al alumno dual tanto en la empresa como en el liceo. Registra su trabajo en una Hoja de visitas especialmente diseñada para llevar un control de sus observaciones. Su relación con el maestro-guía es muy importante, ya que permite actualizar el curriculum y vincularlo a la realidad laboral, en otras palabras ayuda a contextualizar los contenidos que entrega el liceo. Debe vigilar el cumplimiento del plan de rotación según las áreas de competencias establecidas por cada especialidad.

32 Empresarios: a través de sus asociaciones o en forma particular son un referente de evaluación para ver de qué forma los alumnos que se están formando pueden resultar útiles a los procesos que ellos dirigen; por otro lado deben brindar los cupos suficientes para que los alumnos aprendices puedan realizar sus prácticas. Alumno aprendiz: alumno (a) del liceo que voluntariamente opta por esta modalidad donde debe asumir su proceso con responsabilidad y respeto, para lograr los objetivos que se han propuesto; debe registrar todas sus actividades en el cuaderno diseñado para tal efecto, con el fin de informar constantemente al profesor tutor y al apoderado, de las actividades realizadas en la empresa. Apoderados: deben apoyar el funcionamiento de la modalidad velando por el cumplimiento de las responsabilidades que han asumido sus pupilos, las que están establecidas en una autorización que es firmada a comienzo de año. Debe también informar al liceo sobre cualquier problema que se relacione con la empresa donde su pupilo desarrolla la práctica dual.

33 DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES PERSONAL ADMINISTRATIVO: Es el que desempeña funciones de oficina, cautela la conservación y mantención de los recursos materiales del establecimiento y complementando las actividades escolares en las labores relacionadas con: - Inspectoría General. - Centro de Recursos a Aprendizaje. - Subvención y registro. confección de documentos al público. - Atención de salud de alumnos. Son deberes del Personal Administrativo: 1. Organizar y difundir la documentación oficial del establecimiento, requiriendo de los docentes los antecedentes necesarios. 2. Apoyar la labor del Inspector General. 3. Vigilar el comportamiento de los alumnos, orientándolos en su conducta y actitud, de acuerdo, a las normas existentes en el establecimiento. 4. Controlar el aseo de las dependencias a el confiadas. 5. Atender labores de Biblioteca y cuidado y disponibilidad de material didáctico. 6. Colaborar en las actividades extraescolares que se le confíen. 7. Llevar los libros, registros, estadísticas, planillas de actas finales de notas y demás archivos que le sean confiados. 8. Controlar atrasos, inasistencias, justificativos y certificados médicos, presentados por los Alumnos. 9. Cautelar la conservación, manutención y resguardo del edificio escolar, mobiliario y material didáctico. 10. Coordinar la revisión de inventarios del establecimiento. 11. Llevar al día tanto, un acabado registro de todo el personal del establecimiento, como archivo de todas las fichas individuales de los alumnos. 12. Clasificar y archivar los demás documentos oficiales del establecimiento. 13. Llevar el registro diario de asistencia de cada curso. 14. Cumplir las funciones de economato respecto de la dieta alimenticia de alumnos y personal del establecimiento, donde proceda. 15. Cumplir las demás tareas inherentes a las funciones que corresponden a secretaría del establecimiento. 16. Atender otras labores concernientes al trabajo administrativo en general y que no se contemplan en el presente reglamento.

34 AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES: Es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y atención de manutención de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índole similar. Son deberes del Auxiliar de Servicios Menores: 1. Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del establecimiento. 2. Desempeñar, cuando proceda, funciones de portero del establecimiento. 3. Retirar, repartir y franquear mensajes, correspondencia y otros. 4. Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le encomienden. 5. Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinarias que se le hubieren asignado. 6. Ejecutar encargos debidamente visados por la autoridad respectiva del establecimiento.

35 ANEXOS

36 Liceo Técnico Valdivia Picarte Nº 2305 Fono Fax VALDIVIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR DE ALUMNAS(OS) DE 1ºs y 2ºs Años Decreto Nº 220 de 1988 Decreto Nº 112 de de Enseñanza Media Fundamentación En consonancia con el espíritu de la Reforma Educativa de los Primeros Años de Enseñanza Media año 1999, que en forma paulatina irá cubriendo anualmente los otros niveles, y en el ámbito de innovaciones curriculares, donde el alumno cobra un rol protagónico en el proceso de aprendizaje, lo que hace necesario realizar cambios en el enfoque de la Evaluación. En este sentido, el enfoque de la evaluación como instancia terminal se enriquece como una perspectiva de proceso, a través del cual se conoce lo que los alumnos saben, lo que están en proceso de aprender, las áreas en que fallan y los errores que cometen para corregir aprendiendo a través de ellos. La evaluación en la reforma curricular, se orienta más hacia le evaluación de competencias, habilidades, actitudes, valores, y no hacia la reproducción de textos o de modelos de respuestas predeterminadas. El enfoque de la evaluación escolar que el Liceo Técnico Valdivia considera pertinente, se orienta hacia una evaluación compartida con la participación de los alumnos a través de la autoevaluación y la coevaluación. La evaluación pasa a ser un proceso interactivo. En esta línea se harán valer las diferencias individuales de los alumnos. Este reconocimiento de la encasaría diferenciación hará que el trabajo escolar, lo mismo que la evaluación, considere los particulares atributos de los alumnos para potenciar todos los aspectos fuertes y distintivos.

37 Liceo Técnico Valdivia Picarte Nº 2305 Fono Fax VALDIVIA TITULO I Disposiciones Generales. 1.- Se deberá utilizar una evaluación que respete diferencias individuales frente al proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, aplicando metodologías participativas que apunten a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los alumnos. 2.- En el proceso de la evaluación según el P.E.I. debe, considerarse las siguientes dimensiones: Aspecto cognitivo: logro de los objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Aspecto valórico: valores que están presente en el Proyecto Educativo y Objetivos Transversales Fundamentales. Aspecto destrezas: desarrollo mínimo en el manejo de instrumentos, maquinarias, equipos, herramientas, medios audiovisuales, etc. Aspecto habilidades: desarrollo de diferentes tipos de habilidades tales como: intelectuales, manuales, etc. 3.- Para lograr que los alumnos desarrollen sus inteligencias o logren sus aprendizajes según su ritmo, es necesario realizar ajustes administrativos en cuanto a: la distribución de horas por bloque de asignaturas, tiempo para que los docentes preparen talleres y diseños de aula. 4.- Al inicio de cada año escolar, la dirección del establecimiento dará a conocer el Reglamento de Evaluación a todos los alumnos(as), padres y apoderados y miembros de la comunidad escolar.

38 Liceo Técnico Valdivia Picarte Nº 2305 Fono Fax VALDIVIA OBJETIVOS del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de las alumnas(os). 1.- Valorar la Evaluación Educacional como función formativa, asumiendo que la función de la evaluación está asociada con una educación de calidad. 2.- Comprender que en la construcción de los aprendizajes intervienen numerosos agentes y factores, tales como: el tiempo, los materiales, la evaluación, las metodologías, la familia, el ritmo de aprendizaje, el entorno en el que está inserto el alumno, lo que hace necesario situar a la evaluación como un proceso permanente. 3.- Orientar a los agentes que intervienen en el proceso, para que al aplicarlo se consideren las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo al Proyecto Educativo del Liceo.

39 Liceo Técnico Valdivia Picarte Nº 2305 Fono Fax VALDIVIA TITULO II De la Evaluación de las alumnas(os) Artículo 1 Las alumnas(os) serán evaluados por períodos Semestrales. Artículo 2 Formas de los procedimientos evaluativos. 1.- Diagnóstica. Los aspectos que se tomarán en cuenta serán: cognitivo, valórico, inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, aspectos socioeconómicos, al comienzo del año escolar. También u diagnóstico a nivel del área cognitiva por sectores y subsectores. 2.- Formativa. Esta evaluación formará parte del proceso, se realizará en forma permanente en todas las dimensiones. 3.- Sumativa acumulativa. Esta evaluación se realizará clase a clase, el profesor tendrá la posibilidad de calificar una vez terminado su taller. El departamento determinará la cantidad de calificaciones pertinentes para el semestre. 4.- Diferenciada: la evaluación diferenciada dependerá de los ritmos de aprendizaje y las alumnas(os) que no logren los objetivos los retomará en el taller o clase siguiente. Estas formas de propuesta deben considerarla evaluación. Artículo 3 Tipos de procedimientos de evaluación que se aplicarán: Tipos instrumentos Parcial Periódica - Pruebas de aplicación y composición (escritas u orales). - Observación. - Informes - Proyectos. - Entrevista estruct. - Diseños, inventos. X X X X X X X

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión y control de las tareas del personal administrativo

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones

El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones y problemas cotidianos, facilitando, mejorando y actuando

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: GESTOR DE LA CAPACITACION 1 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas y profesionales variadas relacionadas con la

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. VISIÓN: Concebir una escuela moderna, acorde a los requerimientos de la sociedad contemporánea, formando personas íntegras que respondan a las

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos internos de la institución educativa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos internos de la institución educativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE APOYO, SEGUIMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Identificación Institución Educativa: Código AMIE: INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE JUAN PABLO II

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE JUAN PABLO II UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE JUAN PABLO II De la Finalidad: Artículo 1º El presente Reglamento Interno tiene como finalidad establecer

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO REQUISITOS: Título profesional universitario en el área del conocimiento o afín. Acreditar título de posgrado (maestría). Acreditar experiencia

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-096-2009/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-301-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO FUNDAMENTACION La disciplina en el colegio, comprende el conjunto de medios utilizados por los educadores para que, gradualmente, el joven adquiera conciencia de su responsabilidad

Más detalles

ORDENANZA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

ORDENANZA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Nº 1-3-015-02-2013 Aprobada en: 31ª Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Fecha: 28/5/13 ORDENANZA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles