CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA PRIMER CICLO DE JORNADAS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MESA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANADA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA PRIMER CICLO DE JORNADAS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MESA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANADA"

Transcripción

1 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA PRIMER CICLO DE JORNADAS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MESA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANADA

2 Programa! Qué es la certificación energética! Cómo hacer una certificación! Contenidos del estudio! Los software y herramientas a utilizar! El registro del certificado

3 Qué es la certificación energética La certificación energética de edificios se define como la descripción de las características energéticas de éstos, que aporta información a los usuarios interesados en utilizar un edificio sobre la eficiencia energética del mismo. Tiene como objetivo proporcionar una información objetiva acerca de las características energéticas de los edificios a los intervinientes en el sector de la edificación. La certificación energética podrá incluir también opciones para la mejora de dichas características energéticas.

4 Qué es la certificación energética Eficiencia energética: Es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, para optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo. La eficiencia energética de un edificio es el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

5 Qué es la certificación energética Demanda energética y consumo energético: La demanda energética de un edificio es la energía que éste requiere para que en su interior pueda haber unas condiciones de confort. Es la energía necesaria para la calefacción, refrigeración, la ventilación, ACS y la iluminación. Factores que afectan a la demanda son: Envolvente térmica, orientación y condiciones interiores. Esta energía es suministrada por un sistema que tiene un determinado rendimiento, por lo que la energía suministrada al sistema no coincidirá con la energía consumida. A la energía consumida por el equipo para satisfacer la demanda es lo que llamamos consumo energético.

6 Qué es la certificación energética El consumo depende de la relación siguiente, entre la demanda y el rendimiento del sistema suministrador de energía. Consumo= Demanda/ rendimiento Para disminuir el consumo de energía podemos: - Reducir la demanda - Aumentar el rendimiento de los sistemas - Actuar simultáneamente sobre la demanda y los sistemas

7 Marco normativo Marco europeo: Directiva 2010/31/UE. Fomenta la eficiencia energética de los edificios. Directiva 2012/27/UE. Medidas para el fomento de la eficiencia energética. Marco nacional: CTE DB HE (2013) Exigencias básicas de ahorro energético. Real Decreto 235/2013: Procedimiento básico para la certificación energética de edificios. Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana* Marco autonómico: Decreto 169/2011: Fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Orden de 25/06/2008: Registro electrónico de Certificados de eficiencia energética.

8 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 1. El objeto del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios: Establecer las condiciones técnicas y administrativas para realizar las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios. Aprobar la etiqueta de eficiencia energética como distintivo común en todo el territorio nacional. La finalidad es promover la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

9 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 2. Ámbitos de aplicación: - Edificios de nueva construcción - Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor. - Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

10 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 2. Se excluyen del ámbito de aplicación: - Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico. - Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas. - Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años. - Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

11 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 2. Se excluyen del ámbito de aplicación: - Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2 - Edificios que se compren para reformas importantes o demolición. - Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

12 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 5. El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio. También será responsable de conservar la correspondiente documentación. Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas. Los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local. En el caso de que el uso del local tenga carácter industrial no será obligatoria la certificación.

13 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 5. El certificado de eficiencia energética dará información exclusivamente sobre la eficiencia energética del edificio y no supondrá en ningún caso la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio. Éste deberá cumplir previamente con los requisitos mínimos de eficiencia energética que fije la normativa vigente en el momento de su construcción. Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo. El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

14 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Artículo 7 y 8. Tipos de certificados: Edificio de nueva construcción: La certificación de eficiencia energética de un edificio de nueva construcción o parte del mismo, constará de dos fases: la certificación de eficiencia energética del proyecto y la certificación energética del edificio terminado. El certificado de eficiencia energética del proyecto quedará incorporado al proyecto de ejecución, expresando la veracidad de la información en él contenida y la conformidad entre la calificación de eficiencia energética obtenida con el proyecto de ejecución del edificio. El certificado de eficiencia energética del edificio terminado expresará que el edificio ha sido ejecutado de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ejecución y en consecuencia se alcanza la calificación indicada en el certificado de eficiencia energética del proyecto. Se incorporará al libro del edificio. Edificio existente El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente, que será elegido libremente por la propiedad del edificio.

15 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

16 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Artículo 9. Control de los certificados de eficiencia energética El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética. El control se realizará sobre una selección al azar de, al menos, una proporción estadísticamente significativa de los certificados de eficiencia energética expedidos anualmente.

17 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Artículo 11. Validez, Renovación y actualización del certificado de eficiencia energética El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización. El propietario del edificio será responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética y podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones que puedan modificar dicho certificado.

18 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Artículo 12. Etiqueta de eficiencia energética La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado o existente.

19 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Artículo 13. Obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios. Todos los edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público, cuando les sea exigible su obtención. Todos los edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible. Para el resto de los casos la exhibición pública de la etiqueta de eficiencia energética será voluntaria, y de acuerdo con lo que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

20 Marco normativo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Artículo 14. Información sobre el certificado de eficiencia energética Cuando un edificio se venda o alquile, antes de su construcción, el vendedor o arrendador facilitará su calificación energética de proyecto expidiéndose el certificado del edificio terminado una vez construido el edificio. Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado. El órgano competente de la Comunidad Autónoma determinará el modo de inclusión del certificado de eficiencia energética de los edificios, en la información que el vendedor debe suministrar al comprador, de acuerdo con lo establecido sobre transparencia e información a los consumidores en el artículo 83 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

21 MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS

22 MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS Los cambios más significativos introducidos en el proceso de certificación son los siguientes: Indicador de consumo de energía. Se ha adoptado como indicador de consumo en la certificación, el de consumo de energía primaria no renovable, en correspondencia con la sección HE 0 del DB HE, conforme a lo establecido en la Directiva 2010/31/UE. Datos climáticos y escalas de calificación. Los datos climáticos utilizados para la certificación se han unificado con los definidos en el DB HE para las diferentes zonas climáticas. Asimismo, se han corregido convenientemente las escalas para adaptarlas a los nuevos climas, manteniendo los criterios establecidos anteriormente para la fijación de los límites de las diferentes clases. Factores de paso. Se han implementado en el procedimiento de certificación los factores de paso actualizados establecidos en el Documento Reconocido del RITE, Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios de España.

23 MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS Sistemas de sustitución. Las características técnicas de los sistemas de sustitución se han modificado para adecuarlas a las exigencias reglamentarias establecidas en el RITE. Niveles de ventilación en edificios de viviendas. Se han definido niveles de ventilación más acordes con las condiciones reales de uso de los edificios de viviendas. La implementación de estos cambios, puede suponer una variación en el resultado obtenido al realizar la calificación energética de un mismo edificio con la versión antigua de los programas y con la nueva.

24 MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS Versión Antigua Versión nueva CE3X versión1. 3 CE3 _versión 1.1_1852 _663 CALENER CERMA versión 2.6 CE3X versión CE3 versión HULC versión CERMA versión 4

25 MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS

26 Software y herramientas a utilizar VIVIENDAS Procedimiento general para la certificación energética de edificios de nueva construcción PEQUEÑO TERCIARIO GRAN TERCIARIO Método simplificado Método general CERMA HULC (Herramienta unificada Lider- Calener) HULC (Herramienta unificada Lider- Calener) HULC (Herramienta unificada Lider- Calener)

27 Software y herramientas a utilizar HULC CE3X versión 2.1 VIVIE NDAS CE3 versión CERMA versión 4 Proc edim ient PEQU EÑO HULC o TERC CE3X gene versió IARIO ral n 2.1 para la certi ficac ión ener gétic a de CE3 versión HULC GRA N CE3X TERC versión 2.1 IARIO Método simplificado Método general CE3 versión

28 Cómo hacer una certificación? Obtenci ón de datos Entrada de datos Calificac ión Medidas de mejora y análisis económi co Obtenci ón certifica do

29 Obtención de datos: Recopilar información técnica y administrativa: - Proyecto - Ubicación del inmueble - Referencia catastral - Año de construcción - Datos titular del inmueble

30 Obtención de datos: Visita al inmueble: - Geometría - Composición de la envolvente - Puentes térmicos - Orientación y sombras - Instalaciones: Calefacción, refrigeración, ACS, ventilación e iluminación.

31 Obtención de datos: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

32 Obtención de datos: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

33 Entrada de datos: Ejemplo opción simplificada programa CE3X vivienda DATOS ADMINISTRATIV OS DATOS GENERALES ENVOLVENTE TÉRMICA INSTALACIONES

34 Entrada de datos: Datos administrativ os Localizació n del edificio Datos del cliente Datos del técnico certificado r

35 Entrada de datos: Datos generales Datos generales Definición del edificio Ventilación del inmueble Consumo total diario de ACS

36 Entrada de datos: Todos los cerramientos que limitan espacios habitables con el ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y todas las particiones interiores que limitan los espacios habitables con los espacios no habitables. Espacio habitable: Espacio interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Espacio no habitable: Espacio interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. (Garajes, trasteros, cámaras técnicas, desvanes no acondicionados). Envolvente térmica Cubierta Muro Suelo Partición interior Huecos/

37 Entrada de datos: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

38 Propiedades de la envolvente térmica del edificio Es totalmente indispensable introducir los cerramientos que forman parte de la envolvente con su correspondiente transmitancia térmica. La determinación de la transmitancia térmica se puede realizar a través de tres grados de aproximación: Valore s por defect Valore o Valore s s estima conoc dos idos

39 Entrada de datos: Valores por defecto: Se utilizará en aquellos casos en los que no se posea ningún dato sobre las características de la envolvente. Cuando un cerramiento se introduzca a través de valor por defecto el programa no solicitará ningún dato más. El programa asignará los valores máximos de transmitancia térmica exigidos por la normativa y en los casos en los que no existiese normativa vigente valores muy conservadores de transmitancia térmica. Este sistema de introducción de datos únicamente debe utilizarse en aquellos casos en los que no exista ninguna posibilidad de obtener ni deducir la composición y características del elemento, sin utilizar sistemas costosos y/o destructivos. Envolvente térmica Cubierta Muro Suelo Partición interior Huecos/

40 Entrada de datos: Valores estimado: se utilizará en aquellos casos en los cuales se posea información sobre las características de la envolvente que nos permitan aproximarnos a un valor de transmitancia térmica más real. Cuando un cerramiento se introduzca a través de un valor estimado el programa solicitará una serie de datos para la obtención del valor final de transmitancia térmica U. En este caso se solicitará la característica de la cámara de aire pudiendo ser; No ventilada, ligeramente ventilada, ventilada o rellena de aislamiento

41 Entrada de datos: Valores conocidos (ensayado/justificado): se utilizará en aquellos casos en los cuales se pueda determinar el valor de transmitancia térmica real, obtenido bien, mediante ensayo o librerías.

42 Entrada de datos: Cuando un cerramiento se introduzca a través de valor conocido el programa solicitará o bien el valor de U junto con la masa del cerramiento por m² o bien en aquellos casos en los cuales se disponga de la composición del cerramiento, podrá utilizarse la librería de cerramientos para la determinación de su transmitancia térmica. En cualquiera de los casos el certificador deberá justificar los valores utilizados.

43 Entrada de datos: Completamos los datos de la envolvente térmica introduciendo los huecos y los puentes térmicos. Al igual el resto de elementos podremos introducir los valores por defecto, estimados o conocidos para la transmitancia térmica. Es imprescindible la introducción de al menos un puente térmico para la obtención de la calificación.

44 Entrada de datos: Es muy importante tener en cuenta estudiar y definir la orientación de cada elemento así como el patrón de sombras.

45 Entrada de datos: Los patrones de sombra de los obstáculos remotos permiten determinar la influencia de la sombra proyectada sobre el edificio u superficie de estudio en función de la posición, tamaño y orientación de aquellos obstáculos que las proyectan; por ejemplo, edificios adyacentes. Las propiedades que definen los obstáculos remotos son las siguientes: - Acimut α (Grados); define el ángulo de desviación en el plano horizontal con respecto a la dirección sur. - Elevación β (Grados); define la altura de la sombra que produce el obstáculo sobre el edificio que se analiza mediante un ángulo.

46 Entrada de datos: INSTALACIONES En la siguiente figura se muestran las diferentes tipologías de instalaciones que pueden introducirse en el programa CE³X. De los equipos que se observan sólo parte serán comunes a todos los edificios independientemente de su uso. Así pues, existirán equipos cuyas emisiones sólo serán valoradas en el caso de tratarse de edificios de uso terciario (equipos de iluminación) e, incluso dentro de dicho uso terciario, habrá equipos que sólo se podrán introducir en el programa en el caso de tratarse de un edificio Gran terciario, como por ejemplo serían los equipos de bombeo.

47 Entrada de datos: INSTALACIONES A continuación se muestra la relación de equipos en función de la tipología edificatoria:

48 Entrada de datos: INSTALACIONES El edificio a calificar estará provisto de uno o más sistemas de instalaciones. Será indispensable tener introducido en el programa los sistemas que cubran el 100% del consumo de ACS para que el programa emita la calificación y por lo tanto poder certificar el inmueble. En el caso de no poseer ningún sistema de calefacción o refrigeración o que dicho sistema no cubra el 100% de las necesidades térmicas de la superficie a certificar, el programa le asignará (internamente) uno o varios equipos por defecto para cubrirlas. Es totalmente indispensable la introducción del correspondiente rendimiento estacional en cada sistema definido. La determinación del rendimiento estacional se puede realizar a través de dos grados de aproximación; - Valor estimado según instalación, se utilizará en aquellos casos en los cuales se posea información sobre las características de la instalación que permitan obtener un valor aproximado. - Valor conocido (ensayado/justificado), se utilizará en aquellos casos en los cuales se pueda determinar el valor del rendimiento estacional, obtenido bien, mediante ensayo o conocido mediante proyecto.

49 Entrada de datos: INSTALACIONES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

50 Calificación: Cuanto más completa y detallada sea la introducción de los datos referidos a la envolvente térmica y las instalaciones, más próxima se encontrará la calificación final del valor real de demandas y emisiones asociadas al edificio que se certifica.

51 Calificación: Escala de calificación; muestra la escala de letras de calificación junto con los valores de kgco2/m² que comprende cada letra. Estos valores serán función de la zona climática, uso,... Calificación del edificio objeto; valor de calificación energética obtenido por el edificio analizado junto a la letra de la escala de calificación a la cual corresponde dicho valor. Datos del Edificio objeto: - Demanda de calefacción (kwh/m²); indica las necesidades de calefacción del edifico certificado a lo largo del año, para unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Este valor dependerá de las características de la envolvente del edificio, zona climática donde se ubique, uso,... - Demanda de refrigeración (kwh/m²). - Emisiones de calefacción (kg CO2/m²); indica las emisiones del edificio debidas a la demanda de calefacción y la eficiencia de las instalaciones que dan servicio a dicha demanda, a lo largo del año. Este valor dependerá del consumo energético asociado a la demanda de calefacción y a las características de las instalaciones del edificio. - Emisiones de refrigeración - Emisiones de ACS (kg CO2/m²). - Emisiones de iluminación (kg CO2/m²). Este tipo de emisiones sólo se considerará para la certificación de edificios de uso terciario.

52 Medidas de mejora y análisis económico El certificado de eficiencia vendrá acompañado de medidas recomendadas para la mejora de la eficiencia energética dentro de un marco de viabilidad costeeficacia. Se entiende como medidas de mejora de eficiencia energética todas aquellas propuestas que puedan incorporarse en el edificio existente provocando en él una mejora en la eficiencia energética. Estas propuestas podrán plantearse tanto para la envolvente térmica como para las instalaciones. El técnico certificador deberá seleccionar las medidas y estrategias de ahorro energético que técnica y económicamente sean más adecuadas a sus circunstancias de partida. La herramienta informática de CE3X permite la definición de medidas de mejora de dos formas: Medidas de mejora definidas por el usuario. Medidas de mejora automáticas, generadas por el programa informático

53 Medidas de mejora y análisis económico Ejemplo: Calificación obtenida, E Si observamos los resultamos, la demanda de calefacción es alta, debido posiblemente, a la falta de aislamiento térmico. Por lo que podemos proponer el siguiente conjunto de medidas de mejora:

54 Medidas de mejora y análisis económico 1. Insuflado de aislamiento térmico en cámara definido por usuario, por el interior, de 5 cm de espesor y conductividad 0,034 W/mK.

55 Medidas de mejora y análisis económico 2. Aislamiento térmico en interior de cámara de la cubierta inclinada. Lo definimos en el programa teniendo en cuenta el espesor y la conductividad de los materiales seleccionados.

56 Medidas de mejora y análisis económico 3. Se introduce una tercera medida. Este medida consiste en reducir la transmitancia térmica inicial del suelo. Consiste en la colocación de aislamiento térmico sobre el pavimento existente: La nueva transmitancia (0,44 W/m2K), es el resultado de aumentar la resistencia térmica total del suelo con la medida seleccionada.

57 Medidas de mejora y análisis económico Con esta medida se consigue alcanzar finalmente una letra D. Un nivel más alto respecto de la letra inicial.

58 Medidas de mejora y análisis económico El objetivo del análisis económico es valorar los costes asociados a los distintos conjuntos de medidas de mejora de eficiencia energética definidos anteriormente. La recomendación más viable económicamente será aquella que suponga un menor coste, con un período de retorno o recuperación económica razonable, teniendo en cuenta el ahorro conseguido mes a mes, debido a las medidas de mejora adoptadas, su vida útil y el precio de la energía. Con el programa lo que haremos será comparar su nuevo consumo energético con las facturas actuales de consumo del edificio y con el consumo teórico y calcular el plazo de amortización o recuperación económica, tanto teórica como real, de cada conjunto de medidas de mejora. Para el Análisis Económico real y teórico es necesario completar los datos:

59 Medidas de mejora y análisis económico Facturas Facturas de e n e r g í a asociadas a las instalaciones de la vivienda, datos reales de consumo Datos económicos parámetros económicos referentes al p r e c i o asociado de los diferentes combustibles. Coste de las medidas Coste de las m e d i d a s unitarias definidas por el usuario en los diferentes conjuntos de medidas de mejora y vida útil.

60 Medidas de mejora y análisis económico El programa tiene en cuenta los siguiente parámetros para valorar la medida de mejora más idónea: Plazo de amortización simple o tiempo necesario en años para recuperar la inversión inicial determinado mediante el ahorro en energía conseguido mediante la implementación de las medidas de mejora sugeridas. Valor Actual Neto -VAN- o rentabilidad obtenida actualizada al momento inicial y aplicando un descuento referido al riesgo asociado al proyecto o medida de mejora.

61 Medidas de mejora y análisis económico Decisión de la medida de mejora más viable La medida o conjunto de medidas más viables o recomendable será aquella que suponga una mejor compensación energética y económica a la vez. Evidentemente el tiempo de retorno empezará a ser atractivo cuando sea lo más corto posible. Un período de siete años como máximo puede ser aceptable, no obstante también dependerá de la vida útil de la medida en cuestión, por lo que habrá que analizarlo de manera específica. Real Decreto 235/2013. Artículo 6, apartado f)

62 Obtención del certificado Finalmente, tras la introducción de los datos necesarios en las diferentes pestañas, se procederá a la obtención de la certificación energética del edificio. En la primera página del informe se mostrará un resumen de los resultados de calificación obtenidos. - Identificación del edificio o de la parte que se certifica; incluirá la relación de datos generales y administrativos relativos al inmueble. - Datos del técnico certificador; incluirá los datos del técnico certificador que certifica y asume el resultado de la certificación y los datos utilizados para obtenerla. Así mismo se incluirá dentro de este apartado el procedimiento reconocido de calificación energética y versión utilizado para obtener el certificado. - Calificación energética obtenida; se mostrará la etiqueta de calificación energética del inmueble existente. Se incluirá en este apartado un doble indicador: indicador de energía primaria no renovable e indicador de emisiones de CO2. Tras los indicadores se incluye la declaración responsable del técnico certificador y un espacio para su firma. - Finalmente en el documento se incluye un listado de los anexos al documento que se recogerán en las siguientes páginas.

63 Contenido del certificado de eficiencia energética

64 Obtención del certificado CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

65 Contenido del certificado de eficiencia energética Las siguientes páginas del informe corresponderán con los anexos. Anexo I. Descripción de las características energéticas del edificio Superficie, imagen y situación. Envolvente térmica Instalaciones térmicas Energías renovables

66 Contenido del certificado de eficiencia energética Anexo I. Descripción de las características energéticas del edificio Superficie, imagen y situación. Envolvente térmica Instalaciones térmicas Energías renovables

67 Contenido del certificado de eficiencia energética Anexo II. Calificación energética del edificio Calificación energética del edificio en emisiones Calificación energética del edificio en consumo de energía primaria no Renovable Calificación parcial de la demanda energética de calefacción y refrigeración

68 Contenido del certificado de eficiencia energética Anexo III. Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética 1 er Conjunto de medidas de mejora incluido para la generación del informe 2º Conjunto de medidas de mejora incluido para la generación del informe 3 er Conjunto de medidas de mejora incluido para la generación del informe

69 Contenido del certificado de eficiencia energética ANEXO IV. Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador.

70 Informe descriptivo de la medidas de mejora. El informe descriptivo de cada medida de mejora contiene la información del informe de Certificado de eficiencia energética de edificios en su anexo III, sobre la medida de mejora objeto, acompañada por la información del anexo II del informe anterior complementada con la del edificio con la medida de mejora ya aplicada, es decir, en este apartado se muestran y comparan las nuevas características de envolvente térmica e instalaciones del edificio con la medida de mejora aplicada

71 Registro del Certificado energético El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

72 Registro del Certificado energético CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

73 Registro del Certificado energético CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

74 Registro del Certificado energético. Solicitud de inscripción

75 Registro del Certificado energético. Estructura del registro

76 Registro del Certificado energético. Datos identificativos

77 Registro del Certificado energético. Técnicos firmantes del certificado

78 Registro del Certificado energético. Datos técnicos

79 Registro del Certificado energético. Datos técnicos

80 Registro del Certificado energético. Datos resumen de la calificación

81 Registro del Certificado energético. Documentación necesaria para el registro

82 Registro del Certificado energético. Etiqueta de eficiencia energética

83 ESTUDIO DE CALIFICACION ENERGETICA DE UN EDIFICIO CON DIFERENTES PROGRAMAS. Edificio Administrativo en Vejer de la Frontera. Universidad de Jaén CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

84 ESTUDIO DE CALIFICACION ENERGETICA DE UN EDIFICIO CON DIFERENTES PROGRAMAS. Edificio Administrativo en Vejer de la Frontera. Universidad de Jaén CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

85 ESTUDIO DE CALIFICACION ENERGETICA DE UN EDIFICIO CON DIFERENTES PROGRAMAS. Edificio Administrativo en Vejer de la Frontera. Universidad de Jaén CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

86 RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS

87 RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS

88 RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS

89 La disminución del consumo energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios Muchas gracias por su atención

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Y MINISTERIO DE FOMENTO REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES La Directiva

Más detalles

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN - CEOE MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios Pedro A. Prieto Director Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÉTICOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS María Ortiz

Más detalles

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el PROCEDIMIENTO BÁSICO para la Certificación de la Eficiencia Energética de los

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el PROCEDIMIENTO BÁSICO para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el PROCEDIMIENTO BÁSICO para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios Procedimiento básico para la certificación de la

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Lorenzo Mellado Ruiz (Universidad de Almería) Jornada sobre Vivienda y rehabilitación sostenible Málaga (14 de noviembre de 2014) 1. Marco normativo

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

CIRCULAR INFORMATIVA mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf qwertyuiopasddbfenmyfghjklzxcvingenieríabn mqwertyuiopcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopaceficienciaenergéticaasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 93 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 17 ORDEN de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se crea el Registro de Certificados

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Herramientas de calificación CE3 y CE3X Programa: 09:30-09:45 Recepción. 09:45-09:55 Bienvenida e introducción. Consejería de Economía y Empleo/Fundación

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura.

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo. Hacia una economía sostenible en Extremadura. Luis V. Méndez Vega Badajoz, 16 de octubre de 2012 1 Directiva 2002/91/CE (DEEE)

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA VIVIENDAS Y LOCALES EN VENTA O ALQUILER para la Certificación n de Eficiencia Este real decreto se adecua parcialmente a la Directiva Europea 2010/31/EU, completa

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Madrid, 7 de junio de 2013 A los Titulares de Centros Administradores EC06128 CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Estimada/o amiga/o: El motivo de la presente circular es informarte

Más detalles

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética maya certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética 01 Certificados de Eficiencia Energetica 02 Quienes somos PRESENTACION Certificado

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS QUE OBLIGAN A PRESENTAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TODAS

Más detalles

REALDECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO

REALDECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO REALDECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Guillermo de la Puente Ainz Ingeniero Técnico Industrial. ATECYR

Más detalles

Certificación de la eficiencia energética

Certificación de la eficiencia energética Certificación de la eficiencia energética 18 de Octubre de 2012 José Antonio Tenorio Ríos Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC

Más detalles

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene información

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios

AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA. Certificación energética de edificios AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONAS Y RESEVAS DE LA BIOSFERA Certificación energética de edificios Aitor Domínguez Martín DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Índice 1. Métodos

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS? La Certificación energética de edificios consiste en el otorgamiento de una Clase de Eficiencia al edificio en función de su comportamiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013 Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid 24 de junio de 2013 Marco legislativo DIRECTIVA 2002/91/CE, sobre eficiencia energética de los

Más detalles

IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO.

IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO. IMPLEMENTACION DE LA NORMATIVA TERMICA EN ESPAÑA, EXPERIENCIAS DEL REFERENTE CHILENO. MARIA DEL PINO GARRIDO HERNANDO ARQUITECTO_EVALUADORA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

Toledo, 21 de enero de 2014 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE

Toledo, 21 de enero de 2014 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Toledo, 21 de enero de 2014 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Índice 1. Normativa energética en el sector de la edificación en España 2. Proceso de Certificación Energética

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

REGISTRO CEE REGISTRO DE CEE. Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura.

REGISTRO CEE REGISTRO DE CEE. Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura. REGISTRO DE CEE Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura.net 1 TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA Directiva 2002/91/CE (EEE) Real Decreto 314/2006

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

_LRM. _ARquitecto _TEcnico _COnsultor _BURgos. Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética CONTACTO CONTACTO HORARIO HORARIO

_LRM. _ARquitecto _TEcnico _COnsultor _BURgos. Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética CONTACTO CONTACTO HORARIO HORARIO Preguntas frecuentes sobre Certificación Energética Qué es una certificación energética? Es un procedimiento para certificar energéticamente los edificios o partes de un edificio existente (aquí se incluyen

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA David Cid Buiza Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL S.L.U. Email: david.cid@applus.com 24 de abril de 2014 Índice MARCO NORMATIVO

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra

Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. obra Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Calificación ene ergética Certificación energética: declaración en proyecto y control en. Ángel M. Pitarch Roig Junio 2012 CONTENIDO: ción

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE3 Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE3. Material de apoyo MANUAL DE USUARIO BLOQUE I Módulo entrada de datos.

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA REGISTRAR CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVA CONSTRUCCIÓN

MANUAL BÁSICO PARA REGISTRAR CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVA CONSTRUCCIÓN PORTAL WEB DE REGISTRO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS COMUNITAT VALENCIANA MANUAL BÁSICO PARA REGISTRAR CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVA CONSTRUCCIÓN 17 Febrero 2014 ÍNDICE

Más detalles

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 17896 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DECRETO 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA 1.- NORMATIVA. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios,

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS

Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS Proyectarte Rioja CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS, LOCALES Y OFICINAS Presentación Proyectarte Rioja es una Sociedad con Sede Social en La Rioja, Logroño, Cl. Tudela nº

Más detalles

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes:

DinamE somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en nuestros Clientes: White Paper Resumen ejecutivo del borrador de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes Febrero 2012 Sobre somos

Más detalles

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es D. Fernando de Santiago Pérez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el artículo 91.4 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, formula para

Más detalles

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO RESPUESTAS A

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Introducción y conceptos previos Certificación Energética Edificios La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA CALLE JUAN DE VALLADOLID

Más detalles

La incorporación n de la Certificación Energética de Edificios Existentes en las ITE

La incorporación n de la Certificación Energética de Edificios Existentes en las ITE La incorporación n de la Certificación Energética de Edificios Existentes en las ITE Marcos González Álvarez Técnico de Proyecto Dpto. Doméstico y de Edificios. Área de Ahorro y Eficiencia Energética Instituto

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exigía a los Estados miembros el establecimiento de

Más detalles

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Carlos García Sánchez Responsable del Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN carlos@faen.es Marco normativo general en energética

Más detalles

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

1.1.- Quiénes son los técnicos competentes para certificar? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO RESPUESTAS A

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TU INMUEBLE YA TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? Si eres propietario de una vivienda, oficina o local comercial construido antes de noviembre de 2007 y

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio EDIFICIO TENDEÑERA Dirección CAMINO SARAS 38, ESC - 2, ATICO

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio RESIDENCIA CAMPUS ALBACETE. FASE 1 Dirección C/ Bachiller Sansón

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE. 1de julio de 2013 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y MODIFICACIÓN DEL RITE 1de julio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios Fecha límite

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Ejemplo2-Vivienda perteneciente a un bloque de viviendas Dirección

Más detalles

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas

Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas Casos prácticos CE3X Ejemplo 1: bloque de viviendas 1.1 Descripción general del ejemplo El edificio se sitúa en Zaragoza y fue construido en los años 60. Se trata de una construcción de planta baja y tres

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Rgtº. Sª. Nº.: 640 C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Observaciones a los documentos de preguntas y respuestas sobre el Real Decreto 235/2013, por

Más detalles

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España.

Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Evaluación y situación actual de la calificación energética de edificios residenciales en España. Coordinadora: Ing. Ind. Núria Garrido (UPC) Grup de trabajo: Ing. Ind. Juan Carlos Almécija Ing. Ind. Cristina

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 1/14 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 31 de julio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se habilita el registro de certificados

Más detalles

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV

BILBAO 18 DE MAYO DE 2015. Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV BILBAO 18 DE MAYO DE 2015 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios en la CAPV Antecedentes de certificación (RD 235/2013) Normativa estatal certificación Situación del certificado en la CAPV

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 4.1.2003 L 1/65 DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN

Más detalles

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE

SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE SI VENDES O ALQUILAS UN INMUEBLE Desde el 1 de Junio es obligatorio el certificado energético. En el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se establece la obligatoriedad de facilitar a los compradores

Más detalles

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE

Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Santiago de Compostela, 23 de Octubre de 2013 Aitor Domínguez Martín Departamento Doméstico y Edificios - IDAE Índice 1. Normativa energética en el sector de la edificación en España 2. Proceso de Certificación

Más detalles

Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos)

Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Este documento es un manual de ayuda para cumplimentar el anexo IV: Certificado de Eficiencia Energética

Más detalles

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2007 Santa Cruz de Tenerife, 18 de diciembre de 2007 J o r n a d a s d e C e r t i f i c a c i ó n E n e r g é t i c a d e E d i f i c i o s JORNADAS DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013

Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. 24 de junio de 2013 Registro y procedimientos para certificación de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid 24 de junio de 2013 Antecedentes legislativos EUROPEO: a. Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia

Más detalles

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD

DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Rehabilitación Energética de Edificios DOCUMENTOS RECONOCIDOS Y SELLOS DE CALIDAD Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética 29 Noviembre. Oviedo Normativa, estrategias y planes

Más detalles

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad Certificación Energética de e Edificios Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir las habilidades profesionales

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

Certificación Energética: Vivienda tipo

Certificación Energética: Vivienda tipo Jornadas del consejo local para la sostenibilidad Excmo. Ayuntamiento de Ávila Certificación Energética: Vivienda tipo Real Decreto 235/2013 Miguel Ángel Sánchez Hidalgo Ingeniero Industrial Director Gerente

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio LOCAL NUMERO 5 CALLE DOMINO RAM Dirección CALLE DOMINO RAM,

Más detalles

La Calificación Energética de los Edificios.

La Calificación Energética de los Edificios. La Calificación Energética de los Edificios. El nuevo reto de la eficiencia Energética Prosener Contenido 1. Situación energética actual 2. Directiva 2002/91/CE 3. Transposición a la normativa española.

Más detalles

Si ha de obtener la autorización por escrito del propietario de la vivienda para presentar la documentación en su nombre

Si ha de obtener la autorización por escrito del propietario de la vivienda para presentar la documentación en su nombre RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS Y SOBRE

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO En este apartado se describen las caracterís cas energé cas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones de funcionamiento

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles