Instrumentos, mediciones e incertidumbres

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumentos, mediciones e incertidumbres"

Transcripción

1 Instrumentos, mediciones e incertidumbres Dra. María de los Dolores Ayala Velázquez Departamento de Física, División de CBI Realizar mediciones requiere el uso de algún instrumento que dará un número que representa la relación de la cantidad observada a una de las unidades patrón conocidas. Una medición es una comparación de la cantidad desconocida con la unidad estándar. El aparato o instrumento de medición indica la magnitud de la cantidad medida por medio de algún sistema indicador. Para ello es necesaria su calibración, que consiste en obtener la relación funcional entre la magnitud medida y la indicación, mediante la comparación directa o indirecta con una referencia o patrón que engloba, posee o genera una magnitud fija o reproducible de la cantidad física que se toma como la unidad o bien, algún múltiplo o fracción de la unidad. Cualquier cantidad medida puede expresarse entonces como un número (que es la razón de estas magnitudes) y el nombre de la unidad. Medir Al medir obtenemos una respuesta aproximada de la magnitud de interés y las mediciones no son nunca números ''exactos''. Tenemos que conformarnos con valores medidos que toman la forma de intervalos, dentro de los cuales tenemos confianza de que se encuentra el valor deseado. El acto de medir implica que determinemos la ubicación y la extensión de ese intervalo, lo cual requiere que cada vez que midamos apliquemos el uso cuidadoso del juicio y de la apreciación visual. Los extremos del intervalo pueden ser encontrados por separado uno del otro. Si m representa el valor de la cantidad medida, se define o identifica el intervalo (m 1, m 2 ) en la escala del instrumento para el cual podemos afirmar, con una seguridad que en general, es relativa, que: m < m 2 y m > m 1, de manera que m 1 < m < m 2. Si la mínima división de la escala del instrumento es de tamaño apreciable y la respuesta del instrumento no fluctúa, es decir, no oscila (indebidamente) para

2 una entrada constante, es posible que se pueda medir una magnitud bien definida y constante, con cierto optimismo y una buena agudeza visual, leyendo en la escala del instrumento y estimando una cierta fracción dentro de la mínima división, procedimiento que recibe el nombre de interpolación. También al interpolar, es necesario estimar el tamaño del intervalo de confianza, con un criterio que sea compatible con la capacidad de interpolación que nos reconocemos. El resultado de toda medición debe especificarse como un intervalo No hay una regla universalmente válida para determinar el tamaño del intervalo. Podemos identificar algunos factores que influyen en su extensión: 1) Tipo de medición; 2) Resolución de la escala, que determina el valor de la mínima división y la manera en que se hace su lectura (corte o redondeo); 3) Condiciones físicas y de iluminación de la escala; 4) Agudeza visual del observador; 5) Error de paralaje causado por una separación apreciable entre la escala y el objeto que se mide, y que hace que su posición relativa varíe con cambios en la posición del ojo y la dirección desde la que observamos. Suponer que el tamaño del intervalo es siempre igual a la mitad de la mínima división de la escala graduada del instrumento usado es una sobre simplificación peligrosa, a menudo errónea Por ejemplo, podemos usar un instrumento con escala muy fina para medir un objeto con orillas mal definidas y el intervalo tendrá un ancho varias veces mayor que la división más pequeña de la escala. Por el contrario, en algunos casos, un objeto bien definido y buenas condiciones de iluminación y de observación permiten un intervalo de tamaño inferior a la escala mínima. Por esta razón, cada situación debe ser evaluada por separado. Una forma alterna de expresar el intervalo (m 1, m 2 ) es como:

3 m = m c ± Δm Aquí se introdujo el valor central, que es m c = {m 1 + m 2 } / 2 Y la incertidumbre absoluta: Δm = m 1 - m 2 / 2 recibe también el nombre de error absoluto. En metrología moderna se sugiere abandonar definitivamente la palabra precisión, que usamos por costumbre para este tipo de incertidumbre. Esta forma es muy conveniente para los cálculos, porque cualquier función f(m) de m, se puede calcular en el valor central m c, y la incertidumbre de la función puede encontrarse aplicando las reglas para su estimación, o bien, y usando cálculo diferencial con el que podemos identificar con claridad la manera en que una incertidumbre Δm en la variable m, produce la incertidumbre de la función f(m). Esto corresponde al cálculo de la propagación de las incertidumbres. Las mediciones reales no son perfectas. En ellas se manifiestan las limitaciones implícitas a la variable que se mide o mensurando, al experimentador, al procedimiento y al instrumento empleado para realizar una medición. De acuerdo con su origen y características, estas limitaciones reciben nombres diferentes. Algunos de los factores que pueden intervenir son la calibración, la resolución y la sensibilidad instrumental, la histéresis, repetibilidad (antes llamada precisión), la exactitud. Todos estos factores definen lo que se puede determinar sobre la magnitud numérica del mensurando; como disminuyen nuestra "certeza" sobre lo que sabemos, contribuyen a la "incertidumbre" de la medición. El proceso de tomar cualquier medición por cualquier medio conocido siempre involucra alguna incertidumbre. Esta incertidumbre se llama usualmente error experimental. Al realizar mediciones, tratamos de mantener al mínimo el error experimental. Tipos de incertidumbres experimentales 1 En los datos medidos usualmente contribuyen dos tipos de incertidumbres experimentales: las incertidumbres corregibles sistemáticas y las aleatorias. 1 Los metrólogos hoy en día usan otra clasificación

4 Incertidumbre sistemática Las incertidumbres sistemáticas se deben a causas identificables, factores que desvían las mediciones siempre en un sólo sentido y por una magnitud constante y pueden, en principio, corregirse. Incertidumbres de este tipo resultan de valores medidos que son consistentemente demasiado grandes o demasiado pequeños. Las incertidumbres sistemáticas pueden ser de cuatro tipos: 1. Instrumentales. Por ejemplo, un instrumento mal calibrado como un termómetro que lee 102 C cuando está sumergido en agua hirviendo y 2 C cuando está sumergido en agua helada a presión atmosférica. Tal termómetro producirá mediciones que son consistentemente demasiado altas. 2. De observación. Por ejemplo, de paralaje en la lectura de una escala métrica. 3. Del medio ambiente. Por ejemplo, una baja de tensión eléctrica que causa corrientes medidas que son consistentemente muy bajas. 4. Teóricas. Debidas a simplificaciones del sistema modelo o aproximaciones en las ecuaciones que lo describen. Por ejemplo, si una fuerza de fricción está actuando durante el experimento pero no está incluida en la teoría, los resultados estarán en desacuerdo consistentemente. En principio un experimentador desea identificar y corregir estas incertidumbres sistemáticas. Errores de calibración de instrumentos En general, la calibración de un instrumento no puede ser perfecta, a causa de la incertidumbre en la constancia y reproducibilidad del patrón con el cual se calibra y posibles cambios en la respuesta del instrumento después de su última calibración. Cuando los errores sistemáticos provienen de la mala calibración del instrumento de medición, se pueden detectar calibrándolo al compararlo con un patrón previamente establecido.

5 Resolución instrumental Al usar un instrumento de medición cualquiera, independientemente de su calidad y grado de sofisticación, se tiene una cierta capacidad finita de distinguir entre dos valores cercanos del mensurando, cuyo valor recibe el nombre de capacidad de resolución, o simplemente resolución, del instrumento y que se representa por Δr. Si al hacer una medición se lee el instrumento a la división más cercana de la escala (por ejemplo, una regla graduada en milímetros o un termómetro graduado en décimas de grado), no será posible (a menos que se recurra a estimar fracciones de la mínima división, es decir, que se interpole) distinguir entre valores que difieran dentro de una división alrededor de una marca de la escala, por lo que cualquier valor comprendido en el intervalo entre la (lectura - una división mínima, lectura + una división mínima) representa el valor lectura. En consecuencia, la resolución de un instrumento es igual a una unidad del valor de la mínima división de la escala. Al emplear un instrumento cualquiera debemos dedicar unos instantes a familiarizarnos con su escala e identificar su resolución para entender que las mediciones que realicemos con él tienen, en el mejor de los casos, el significado indicado por el intervalo de arriba, que puede expresarse también en la forma: lectura ± una unidad de la mínima división de escala Tipos de Instrumentos En general podemos distinguir dos tipos de instrumentos: continuos, los que permiten realizar una lectura interpolando entre dos divisiones mínimas sucesivas de la escala, como el metro, la balanza granataria e instrumentos analógicos (multímetro de aguja, etc.) discretos, los que sólo permiten leer hasta una unidad de la mínima división de escala, como el cronómetro, el vernier y los instrumentos digitales.

6 De acuerdo a esta clasificación, para el caso de los instrumentos continuos, podemos asociar frecuentemente una incertidumbre por resolución del instrumento igual a ½ unidad de la mínima división de la escala. Instrumentos digitales 2 Los instrumentos en los que se leen directamente los dígitos de los que consta el valor medido. No hay una regla general, pues los hay de dos tipos. Algunos, como los cronómetros y los odómetros (medidores de la distancia recorrida por un vehículo) están diseñados de manera que cambian el dígito menos significativo (el primero a la extrema derecha) cuando la cantidad toma ese valor. Por consiguiente, el intervalo que se puede asociar a las mediciones con este primer tipo de instrumentos digitales se extiende, en el mejor de los casos, desde el valor indicado hasta este valor adicionado en una unidad del dígito menos significativo. El otro tipo de instrumentos digitales redondean la lectura, es decir, están construidos de manera que el valor indicado es el mismo para todos los valores de la variable comprendidos dentro de una distancia a la lectura de ½ unidad del dígito menos significativo. Sensibilidad Podemos entender la sensibilidad instrumental como el cociente que resulta del cambio en la indicación del instrumento dividido por el cambio en la variable medida que causa al primero. Por ejemplo, un termómetro de mercurio en vidrio en el que la escala vaya de 0 ºC a 100 ºC en una longitud de 25 cm, tiene una sensibilidad de 25 cm / 100 ºC, la cual puede expresarse también como 2.5 mm / ºC. Deriva Es el cambio gradual y continuo de la lectura o indicación del instrumento después de cambiar la cantidad medida a un valor diferente pero constante. 2 Esta sección fue elaborada por el Dr. Pablo Lonngi

7 Atraso Incapacidad de la indicación del instrumento para seguir instantáneamente cambios en la cantidad medida. Histéresis Resulta de las dos anteriores, y es la diferencia entre las lecturas de la cantidad medida para magnitudes correspondientes de esa cantidad cuando crece y cuando decrece; es la diferencia que hay entre las indicaciones de la cantidad medida entre su crecimiento y su decrecimiento. Error de lectura Hemos apreciado la incertidumbre que se introduce por el sólo uso de cualquier instrumento. Pero en realidad, el error al realizar cualquier medición, es una combinación de diversos factores: agudeza visual del observador, sensibilidad, atraso, deriva, histéresis del instrumento, calidad de las marcas en la escala, grosor o deformación de la aguja o cursor uso de aparatos auxiliares, etc Así como la resolución del instrumento nos pone un límite en la exactitud con la que podemos realizar una medición, también nosotros debemos estimar la contribución que introducimos al medir. Aquí se nos presenta el problema de estimar una magnitud razonable para esta incertidumbre. Si pensamos que la mínima contribución, en condiciones óptimas de observación, debe ser del orden de la resolución instrumental, encontraremos conveniente asociarle un valor Δo = Δr. Consideremos un ejemplo que nos puede ilustrar bien esta recomendación. Necesitamos determinar un cierto ángulo usando un transportador con mínima división de su escala de medio grado y una cuerda cuya sección transversal ocupa 3 grados. Sabemos que la incertidumbre por resolución es Δr = 0.5, cuál es el valor mínimo que debemos asociar a Δo? En este caso una

8 incertidumbre en la observación introducida por el grosor de la cuerda que nos conduce a estimar una Δo de 3.5. Incertidumbres aleatorias Tienen que ver con fluctuaciones positivas y negativas en las medidas, ocasionadas por la combinación de efectos: del instrumento, quien mide y de las condiciones en las que se realiza el experimento. Las fuentes de los errores aleatorios no siempre pueden ser identificadas. Para estimar estos errores repetimos varias veces las mediciones y así podremos obtener una medida de la repetibilidad, es decir, la dispersión o cercanía entre los valores medidos en tiempos diferentes. La distinción entre errores aleatorios y sistemáticos puede ilustrarse con el siguiente ejemplo. Supongamos que repetimos la medición de una cantidad física cinco veces bajo las mismas condiciones. Si sólo existen errores al azar, entonces los cinco valores medidos estarán dispersos alrededor del valor verdadero ; algunos serán mayores y otros más pequeños, como se muestra en la siguiente figura: parámetro que se está midiendo (a) Valor verdadero (b) Valor verdadero Fig. Conjunto de mediciones con (a) sólo errores aleatorios y (b) errores sistemáticos y aleatorios. Cada marca indica el resultado de una medición. Si además de los errores aleatorios hay también un error sistemático, entonces los cinco valores medidos estarán dispersos no alrededor del valor verdadero, sino alrededor de un valor desplazado. Repetibilidad y reproducibilidad Algunas variables o propiedades de sistemas (objetos) pueden ser medidas repetidamente sin dificultad o con poca dificultad relativa. Esto requiere tomar las precauciones y previsiones necesarias para asegurar que el sistema que se estudia y los aparatos están en las mismas condiciones. Estrictamente

9 hablando, para medir la repetibilidad estas condiciones deben permanecer constantes, incluyendo al observador, la única variable es el tiempo. Sin embargo, la repetición de la medición no se reduce a que el mismo observador u otro diferente vuelva a leer el instrumento. Determinamos la reproducibilidad cuando cambiamos otras condiciones del experimento, diferentes del tiempo. El propósito de repetir las mediciones es estimar la variabilidad (o dispersión) que hay entre las repeticiones. Cuando esta variabilidad es pequeña, se puede decir que las mediciones son repetibles; si la variabilidad es grande, se dice que no lo son. Específicamente, podemos definir la repetibilidad de las medidas como la proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando efectuadas bajo las mismas condiciones, que reciben el nombre de condiciones de repetibilidad, y que incluyen: mismo procedimiento de medición, mismo observador, mismo instrumento de medición, usado bajo las mismas condiciones, mismo lugar o laboratorio, repetición de la medición en periodos cortos de tiempo. La reproducibilidad supone que alguna (o varias) de las condiciones anteriores no se cumple, así que reproducibilidad es la cercanía de concordancia entre los resultados de mediciones del mismo mensurando que se han llevado a cabo bajo condiciones de medición ligeramente diferentes. Por consiguiente, en la reproducibilidad debería especificarse en qué consiste el cambio en las condiciones, por ejemplo, si cambió el observador, el instrumento, el laboratorio donde se efectuaron las repeticiones o si transcurrió un tiempo considerable entre ellas. La repetibilidad debe ser reproducible en medidas reproducibles. Algunas mediciones pueden ser inherentemente poco repetibles o reproducibles, pues el mensurando puede: a) ser una cantidad sujeta a fluctuaciones de cualquier signo y magnitud (dentro de ciertos límites); b) estar sometida a la influencia de gran cantidad de factores que la alteran, sobre los que no se tiene ningún control;

10 c) no ser una cantidad estática sino dinámica; d) ser una variable intrínsecamente aleatoria, porque el fenómeno está regulado por leyes probabilísticas en lugar de leyes causales. En los casos a) y b) identificamos a las variables también como aleatorias (i. e., inciertas). Ejemplos de a) serían la medición del flujo o gasto en un río o la posición de un móvil a un cierto tiempo después de empezar su movimiento con ciertas condiciones iniciales que no pueden reproducirse cabalmente. Un ejemplo de b) es la salida de producto(s) de un reactor químico, que depende de concentraciones, temperatura, presión, flujo de masa y de calor, etc. en cada punto del reactor. Son ejemplos de d) el número de desintegraciones en un cierto tiempo de una muestra radiactiva, o el número de electrones que llegan a un detector de partículas cargadas. Podemos decir que en cualquiera de estos casos el resultado de la medición está sujeto a errores aleatorios. La variabilidad de las mediciones repetidas revela la existencia de los errores aleatorios. Cuando los errores aleatorios son pequeños se dice que la medición tiene una alta precisión. El error aleatorio se refiere al grado de reproducibilidad de una medición, que se representa por Δp y puede expresarse también como una corrección a la lectura ± Δp. Una medición reproducible no necesariamente tiene una gran exactitud. Por ejemplo, uno puede determinar el punto de ebullición de un líquido con un error aleatorio de ± 0.01 C, pero cualquier impureza en el líquido puede evitar la determinación exacta del verdadero punto de fusión del líquido. El término exactitud se refiere a qué tan cerca está nuestra medición del valor verdadero y se representa por Δe. El valor verdadero es un valor comúnmente aceptado por los mejores científicos en el campo. Este valor está sujeto a cambios conforme las mediciones se realicen con mejores métodos y mejores instrumentos. Por lo anterior, los términos exactitud y reproducibilidad no son intercambiables. Tienen significados diferentes y deben usarse sólo cuando corresponda correctamente.

11 Errores de redondeo y de truncado Podemos introducir también errores de redondeo e r, asociados al número de cifras con las que realizamos las operaciones aritméticas en las mediciones indirectas. Para evitarlo, se recomienda retener un número razonable (al menos dos dígitos decimales más alla de las cifras significativas) para la aritmética y expresar el resultado final considerando correctamente el número de cifras significativas. También hay errores de truncado e t, asociados a la aproximación que se emplea para representar algún número función. Por ejemplo, π es un número que siempre representamos en forma aproximada y con con un error de truncado y de redondeo: π Otro ejemplo: si deseamos aproximar la función trigonométrica sen x por la serie sen x x - x 3 / 3 + x 5 / 5 + se introduce un error de truncado al aproximar la serie infinita por un número finito de términos. Error inherente El intervalo de incertidumbre o intervalo de error inherente al proceso de medición es una pequeña cantidad alrededor del valor representativo de una medida, donde confiamos que se encuentra el valor real de la medición. Este error se obtiene por la contribución de todos los errores que intervienen en la medición x y se representa con Δx. De modo que 3 Δx = Δp + Δs + Δe + e r + e t (1) donde Δp representa la irrepetibilidad; Δs =Δr + Δo, representa el error por el instrumento y el observador, Δe representa la inexactitud de la medición; e r es el error por redondeo numérico y e t el error de aproximación por el truncado. 3 Cf. F. del Río, El arte de Investigar, Ed. UAM, Colec. CBI, México 1990, pp

12 De manera que el resultado de la medición se expresa como (x ± Δx) u x, en donde u x representa las unidades de la magnitud medida. Dependiendo de la magnitud relativa de estas incertidumbres podemos hacer algunas simplificaciones al considerar la contribución de cada una a la incertidumbre total. Cuando Δx Δs, Δs es el límite inferior de la incertidumbre. Las contribuciones a la incertidumbre de la irrepetibilidad Δp y la inexatitud Δe son independientes; e r y e t aparecen en el proceso de los cálculos. En principio deberíamos conocer Δp y Δe para determinar Δx, pero bajo ciertas circunstancias podemos no necesitarlo, al considerar las situaciones siguientes: 1. Cuando la medición es muy exacta pero no muy repetible, Δp >> Δe, podemos aproximar: Δx = Δp Δs. En estas condiciones, es también común encontrar que la inexactitud por el instrumento sea del mismo orden que su resolución límite, Δe Δr, ya que disminuir a Δe muy por debajo de Δr no produce ningún beneficio al usuario y es muy costoso para el fabricante. 2. Cuando la medición es muy repetible pero poco exacta, Δe >> Δp, la inexactitud domina en la incertidumbre y se trata de situaciones en las que el experimento o los instrumentos fueron mal diseñados: Δx = Δe >> Δp Δs 3. Cuando la irrepetibilidad es del orden de la inexactitud, Δp Δe. Este caso es característico de mediciones en las que se está tratado de aprovechar al máximo los instrumentos disponibles, ningún término predomina; ambos contribuyen a la incertidumbre: Δx = Δe + Δp Δs Ya que es imposible eliminar los errores, se han desarrollado métodos para calcular la cantidad de error que existe en cada medición.

13 Determinación de la repetibilidad Para estimar la magnitud de la irrepetibilidad Δp, debe distinguirse si se trata de una medida directa o indirecta. En la medición directa la magnitud X se mide directamente con el instrumento; en las mediciones indirectas, X es una función de una o más variables directas. Para estimar la incertidumbre aleatoria que ocasiona la irrepetibilidad de una medida, procedemos a realizar varias lecturas sucesivas de la magnitud de interés, estimando para cada una, la contribución a la incertidumbre producida por la resolución, el observador, el uso repetido del instrumento y posibles fuentes sistemáticas. El valor promedio de las lecturas < x > = Σ n i=1 x i = ( x 1 + x 2 + x x n ) / n será el valor que asociamos a la medida y su incertidumbre la estimamos considerando los valores extremos x min y x máx del intervalo de observación, escogiendo la magnitud que resulte mayor al considerar su diferencia con respecto al valor promedio < x >, es decir: Δp = máx { < x > - x min ; < x > - x máx } Esta es una estimación pesimista de la incertidumbre ya que nos da la máxima magnitud de la irrepetibilidad, más adelante veremos otras formas menos pesimistas de estimarla. Podemos notar que, en el caso en que el valor promedio < x > se localiza a la mitad del intervalo definido por x min y x máx, Δp = [ x máx - x min ] / 2 Errores absoluto, relativo y porcentual Una vez determinado el intervalo de error de una medida que hemos expresado en su forma absoluta como x ± Δx u x éste se puede expresar en forma relativa o como porcentaje del valor medido. Consideremos por ejemplo, que medimos la masa de un pequeño objeto y obtenemos:

14 m ± Δm = (45.94 ± 0.55) g El error absoluto de 0.55 g es el intervalo de error expresado en las mismas unidades que el valor medido. También podemos expresar este valor en forma relativa, escribiendo: m ± Δm / m = g ± 0.55 / = g ± de modo que el error relativo es el cociente del error absoluto entre el valor medido, magnitud adimensional que vale Esta forma de expresar el error tiene el inconveniente de ser una cantidad muy pequeña, que se nos dificulta analizar, por lo que se acostumbra dar el porcentaje de error (error porcentual) y que es el error relativo multiplicado por 100. En el caso del ejemplo, m ± (Δm / m)% = g ± 1.2% lo cual significa que la masa del objeto se determinó con un porcentaje del error también mal llamado precisión, de 1.2%, mientras que su error relativo es de Estas son las tres formas de representar el intervalo de error o error inherente a toda medición. Conviene resaltar la importancia de representar toda medición con su incertidumbre, en cualquiera de sus tres formas, ya que es a través de la incertidumbre como se muestra la calidad de las medidas y su confiabilidad. Una medición expresada sin incertidumbre puede carecer totalmente de significado, o se puede caer en el error de suponer un significado equivocado ya que la incertidumbre determina el número de cifras significativas de toda medición. Nuestra tarea es familiarizar a los alumnos en la correcta estimación y representación de la incertidumbre en sus tres formas, resaltando el hecho de que la información que nos proporcionan se complementa. Es también muy importante insistir en que no se trata de equivocaciones al medir, sino de una correcta estimación del intervalo en el cual estamos seguros de que se localiza el valor de la medida.

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

Equipo requerido Cantidad Observaciones Reglas graduadas en decímetros, en centímetros y milímetros

Equipo requerido Cantidad Observaciones Reglas graduadas en decímetros, en centímetros y milímetros DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA No 0 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR. Objetivos Entender y familiarizarse

Más detalles

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán 4 MEDIDA DE MAGNITUDES 4.1 Introducción El hecho de hacer experimentos implica la determinación cuantitativa de las magnitudes

Más detalles

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación.

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación. Laboratorio 1 Medición e incertidumbre La descripción de los fenómenos naturales comienza con la observación; el siguiente paso consiste en asignar a cada cantidad observada un número, es decir en medir

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO Dra. LINA VALLEJOS ROJAS BOGOTÁ, NOVIEMBRE 2009 El laboratorio de procesamiento de TSH NEONATAL tiene la responsabilidad de garantizar que los

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

DOCUMENTOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN METROLOGÍA DIMENSIONAL

DOCUMENTOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN METROLOGÍA DIMENSIONAL DOCUMENTOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN METROLOGÍA DIMENSIONAL José R. Zeleny V. Instituto de Metrología Mitutoyo - Mitutoyo Mexicana, S.A. de C.V. Prol. Industria Eléctrica

Más detalles

Análisis estadístico. Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Análisis estadístico. Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Análisis estadístico Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Sobre qué crees que trata esta unidad? - Escríbelo es un post-it amarillo. Pregunta guía Cómo podemos saber si dos

Más detalles

TEORIA DE ERRORES Y SUS APLICACIONES

TEORIA DE ERRORES Y SUS APLICACIONES TEORIA DE ERRORES Y SUS APLICACIONES OBJETIVOS 1.- Presentación del método científico. 2.- El alumno debe ser capaz de presentar en una forma adecuada el resultado de una medición experimental, haciendo

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo)

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Múltiplos y factores Multiplicación y división de números mayores Creación de Fracciones para suma y resta Aplicación de Valor de Posición Equivalencia y Comparación de

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

FÍSICA LAB. donde s es la desviación estándar (ver la teoría o consultar con su jefe de trabajo prácticos).

FÍSICA LAB. donde s es la desviación estándar (ver la teoría o consultar con su jefe de trabajo prácticos). FÍSICA LAB. 1 ERRORES Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o sustancia, susceptible de ser medido. El error de una medición está asociado al concepto de incertidumbre en el resultado

Más detalles

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO

USO DE MATERIALES DE LABORATORIO DETERMINACIÓN DE LA PRECISIÓN Y EXACTITUD DE INSTRUMENTOS PRECISIÓN indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

EXPRESIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA EN LAS CALIBRACIONES

EXPRESIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA EN LAS CALIBRACIONES Página de EXPRESIÓ DE LA ICERTIDUMBRE DE MEDIDA E LAS CALIBRACIOES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: Fecha: Fecha Página de IDICE 0. PREÁMBULO.........pg. 3. ITRODUCCIÓ.........pg. 3. IDEAS

Más detalles

ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000

ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000 ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM A 370 y AASHTO T 244, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

CAPÍTULO I MATEMÁTICAS

CAPÍTULO I MATEMÁTICAS CAPÍTULO I MATEMÁTICAS 1. CONJUNTOS En el lenguaje común, conjunto es, hasta cierto punto, sinónimo de colección, clase o grupo. Sin embargo, en el desarrollo de este estudio, veremos que la noción matemática

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: utilizar en forma adecuada los instrumentos de medida empleados en el laboratorio. Adquirir habilidad

Más detalles

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Fecha: 07/0/05 1. Objetivo de la práctica Comprobar la ley de conservación de la energía mecánica mediante

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL. Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL. Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex. GUÍA DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD VIRTUAL Herramientas de los Sistemas de la Gestión de Calidad ÍNDICE 1. Introducción a las herramientas básica... 3 1.1 Origen de las herramientas básicas...... 3 1.2 Las

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba DEPARTAMENTO DE QUÍMICA AGRÍCOLA Y EDAFOLOGÍA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES Universidad de Córdoba GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMETARIA Y DEL MEDIO RURAL ASIGNATURA: QUÍMICA

Más detalles

Estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad R&R Repeatability and Reproducibility Study of R & R

Estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad R&R Repeatability and Reproducibility Study of R & R CENTRO DE INGENIERÍA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com Estudio de Repetibilidad y Reproducibilidad R&R Repeatability and Reproducibility Study of R & R Si una empresa no

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Límites y Continuidad de funciones

Límites y Continuidad de funciones CAPITULO Límites y Continuidad de funciones Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr)

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO MEDIANTE VISCOSIMETROS CAPILARES DE VACÍO I.N.V. E 716 07

VISCOSIDAD DEL ASFALTO MEDIANTE VISCOSIMETROS CAPILARES DE VACÍO I.N.V. E 716 07 VISCOSIDAD DEL ASFALTO MEDIANTE VISCOSIMETROS CAPILARES DE VACÍO I.N.V. E 716 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe el procedimiento para determinar la viscosidad del asfalto (bitumen), con viscosímetros

Más detalles

"CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica

CONTRASTES DE HIPÓTESIS 4.4 Parte básica 76 "CONTRASTES DE HIPÓTESIS" 4.4 Parte básica 77 4.4.1 Introducción a los contrastes de hipótesis La Inferencia Estadística consta de dos partes: Estimación y Contrastes de Hipótesis. La primera se ha

Más detalles

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Tema 2 GUAU! LA MEDIDA PERFECTA!

Tema 2 GUAU! LA MEDIDA PERFECTA! Tema 2 GUAU! LA MEDIDA PERFECTA! Aprendizajes esperados: Identifica la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos. Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO 1-006 PRACTICA 3: OSCILACIONES AMORTIGUADAS 1. OBJETIVO Estudio de un sistema masa-resorte con viscoso. a) Resolución de la ecuación diferencial del

Más detalles

Figura 5.1 a: Acimut de una dirección de mira

Figura 5.1 a: Acimut de una dirección de mira Tema N 5 Determinación del Acimut de una dirección 5.1- Acimut de una dirección El acimut de una línea cualquiera es el ángulo que forma el meridiano del lugar con el plano vertical que contiene dicha

Más detalles

1.4.1. Residuos pesados

1.4.1. Residuos pesados 1.4. Métodos de aproximación de ED 1.4.1. Residuos pesados El método de los residuos pesados es un método general y poderoso para obtener soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO)

Más detalles

Números reales. Aplicaciones: Aproximaciones y errores

Números reales. Aplicaciones: Aproximaciones y errores Números reales. Aplicaciones: Aproximaciones y errores 1. Imagen de centralasian bajo licencia Creative Commons Podemos medir el mundo? 1. Por qué se cometen errores? Seguro que más de una vez has dicho

Más detalles

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Los números naturales 8 Qué es un número natural? 11 Cuáles son las operaciones básicas entre números naturales? 11 Qué son y para qué sirven los paréntesis?

Más detalles

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos

Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos Estadística Descriptiva o Análisis Exploratorio de Datos onos ayudan a organizar la información que nos dan los datos de manera de detectar algún patrón de comportamiento así como también apartamientos

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado La investigación Pregunta de investigación: Es constante la aceleración de un carrito que cae

Más detalles

Números reales NÚMEROS REALES APROXIMACIONES ERRORES EN LA APROXIMACIÓN NÚMEROS NÚMEROS RACIONALES RELACIÓN DE ORDEN IRRACIONALES

Números reales NÚMEROS REALES APROXIMACIONES ERRORES EN LA APROXIMACIÓN NÚMEROS NÚMEROS RACIONALES RELACIÓN DE ORDEN IRRACIONALES Números reales NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES RELACIÓN DE ORDEN NÚMEROS IRRACIONALES APROXIMACIONES TRUNCAMIENTO REDONDEO POR EXCESO ERRORES EN LA APROXIMACIÓN Mi desconocido amigo La misiva parecía

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS Muchos problemas de ingeniería, ciencia, y administración, requieren que se tome una decisión entre aceptar o rechazar una proposición sobre algún parámetro. Esta proposición recibe

Más detalles

Caracterización de un espectrofotómetro Ultravioleta Visible para ser utilizado en la certificación de materiales de referencia.

Caracterización de un espectrofotómetro Ultravioleta Visible para ser utilizado en la certificación de materiales de referencia. Primer Simposio Nacional Metrología UCR 2002, 24 10 2002 Universidad de Costa Rica Caracterización de un espectrofotómetro Ultravioleta Visible para ser utilizado en la certificación de materiales de referencia

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN Página 1 de 17 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO CON: CNSP Blga. Gladis Ventura Egusquiza CNSP Blga Ângela Lluque Aquino CNSP Blgo. George Obregón Boltan RD.-009-008-DG-CNSP/INS FECHA:008-06-11 EL

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES. Curso de Formación en Matemáticas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES. Curso de Formación en Matemáticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES Curso de Formación en Matemáticas - 06 - Autor: Lic. Esp. Fernando Javier Quiroga Villegas OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo General: Afianzar los conocimientos adquiridos

Más detalles

3.1. Introducción. Capítulo 3. Líneas de Influencia

3.1. Introducción. Capítulo 3. Líneas de Influencia Para el diseño de puentes, las cargas móviles del trafico vehicular generan fuerzas que varían constantemente, las cuales se pueden describir mejor usando líneas de Influencia 3.1. Introducción. Muchas

Más detalles

CÁLCULO ALGEBRAICO. Dra. Patricia Kisbye Dr. David Merlo

CÁLCULO ALGEBRAICO. Dra. Patricia Kisbye Dr. David Merlo CÁLCULO ALGEBRAICO Dra. Patricia Kisbye Dr. David Merlo INTRODUCCIÓN Estas notas han sido elaboradas con el fin de ofrecer al ingresante a las carreras de la FaMAF herramientas elementales del cálculo

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Colisión de dos partículas

Colisión de dos partículas Capítulo 14 Colisión de dos partículas 14.1 Descripción de un proceso de colisión en el sistema centro de masa En el capítulo anterior describimos la colisión de un proyectil contra un centro de fuerza

Más detalles

EL CUADERNO DE LABORATORIO

EL CUADERNO DE LABORATORIO EL CUADERNO DE LABORATORIO Hacer un experimento no se limita a preparar disoluciones y a realizar medidas con aparatos diversos. Cualquier científico está obligado a elaborar un informe escrito de las

Más detalles

Análisis gráfico. Parte II. Cálculo de incertidumbres.

Análisis gráfico. Parte II. Cálculo de incertidumbres. Análisis gráfico. Parte II. Cálculo de incertidumbres. Angel Manzur Guzmán Depto. de Física * Recibido: 03 de noviembre de 2009 Aceptado: 23 de marzo de 2010. Abstract Recently, in this Journal the great

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN MATEMÁTICAS

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN MATEMÁTICAS PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN MATEMÁTICAS DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Fundamentos de Informática - Ms. Excel (3) 2011

Fundamentos de Informática - Ms. Excel (3) 2011 Tabla de contenidos Resolución de sistemas de ecuaciones usando Ms. Excel... Introducción... Ecuación de una incógnita... 3 Método gráfico... 3 Herramienta Buscar objetivo... 4 Herramienta Solver... 8

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-)

Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-) CÁLCULO MATEMÁTICO BÁSICO LOS NUMEROS ENTEROS Son números enteros los números naturales y pueden ser de dos tipos: positivos (+) y negativos (-) Si un número aparece entre barras /5/, significa que su

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES En esta sección se describen algunas de las características del microscopio compuesto. También la propiedad de las láminas planoparalelas de

Más detalles

CAPITULO II RESISTENCIAS Y FUENTES

CAPITULO II RESISTENCIAS Y FUENTES CAPITULO II RESISTENCIAS Y FUENTES 2.1.-INTRODUCCION. Para determinar las propiedades de cualquier tipo de sistema es necesario conocer las características de los componentes básicos de dicho sistema.

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

3FUNCIONES LOGARÍTMICAS

3FUNCIONES LOGARÍTMICAS 3FUNCIONES LOGARÍTMICAS Problema 1 Si un cierto día, la temperatura es de 28, y hay mucha humedad, es frecuente escuchar que la sensación térmica es de, por ejemplo, 32. La sensación térmica depende de

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA Pensemos en los tres siguientes ejemplos: Hacemos una encuesta entre los clientes de una tienda para preguntarles su opinión sobre cambios generales que pretendemos hacer en diversas

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Tema 5 Funciones de varias variables Supongamos que tenemos una placa rectangular R y determinamos la temperatura T en cada uno de sus puntos. Fijado un sistema de referencia, T es una función que depende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Departamento de Matemáticas. Matemáticas. Manuel Fernández García-Hierro Badajoz, Febrero 2008

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Departamento de Matemáticas. Matemáticas. Manuel Fernández García-Hierro Badajoz, Febrero 2008 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Departamento de Matemáticas Matemáticas Manuel Fernández García-Hierro Badajoz, Febrero 2008 Capítulo VI Concepto de error 6.1 Introducción Uno de los temas más importantes en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BALANZAS

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE BALANZAS 1. PROBLEMA Asegurar que las mediciones de masa, realizadas en una balanza, son confiables, repetibles, reproducibles y comparables. 2. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al profesor de Metrología

Más detalles

Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina)

Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina) ISSN 0370-5404 NOTA TÉCNICA Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán Tomo 87 (2): 63-68; 2010 Implementación de un plan de verificación de material volumétrico en la Sección Química de la EEAOC (Tucumán, R. Argentina)

Más detalles

SOLUCIONARIO PROBLEMAS

SOLUCIONARIO PROBLEMAS El Modelo Competitivo SOLUCIONARIO PROBLEMAS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 1 Tema: INSTRUMENTOS. ERRORES. CONTRASTE DE AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO. Conceptos Fundamentales: Las indicaciones de los instrumentos

Más detalles

Instituto de Profesores Artigas Física Experimental 1 Guía práctica Nº 7 ENERGÍA MECÁNICA

Instituto de Profesores Artigas Física Experimental 1 Guía práctica Nº 7 ENERGÍA MECÁNICA Instituto de Profesores Artigas Física Experimental 1 Guía práctica Nº 7 ENERGÍA MECÁNICA INTRODUCCIÓN Nos proponemos en esta actividad el análisis energético de una situación física consistente en el

Más detalles

Primera parte. Laboratorio de Física Universitaria I (FISI 3013)

Primera parte. Laboratorio de Física Universitaria I (FISI 3013) Primera parte Laboratorio de Física Universitaria I (FISI 3013) Experimento 1 MEDIDAS DE LONGITUD, ÁREA, VOLUMEN Y DENSIDAD Objetivos 1. Describir las características de las mediciones directas,. Describir

Más detalles

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE

MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE MÉTODO DE DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE LA FRACCIÓN RESPIRABLE EN AIRE 11 IT0 1 de 8 1 OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente método es describir el equipo y el procedimiento necesarios para la determinación

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 k

EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 k EL DISEÑO FACTORIAL COMPLETO 2 k Joan Ferré Grupo de Quimiometría y Cualimetría Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) INTRODUCCIÓN En el primer artículo

Más detalles

AJUSTE DE CONFIGURACIONES CARDIOIDES DE SUBGRAVES

AJUSTE DE CONFIGURACIONES CARDIOIDES DE SUBGRAVES AJUSTE DE CONFIGURACIONES CARDIOIDES DE SUBGRAVES Joan La Roda DAS Audio, Departamento de Ingeniería. Introducción. En general, decimos que un altavoz, o un conjunto de altavoces, rádia con un patrón cardiode

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Lopez, Johanna Giselle (gyf_lola@hotmail.com) Martinez Roldan, Antu (antucolomenos@hotmail.com) Viglezzi, Ramiro (ramiro.viglezzi@gmail.com)

Más detalles

Apuntes de Laboratorio

Apuntes de Laboratorio Apuntes de Laboratorio Estas notas resumen lo esencial que necesitas saber para tratar los datos que tomes en el Laboratorio de Física. La parte principal trata sobre cómo estimar las incertidumbres de

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIBRACIÓN DE RECIPIENTES VOLUMÉTRICOS ASPECTOS GENERALES CONTENIDO

PROCEDIMIENTO CALIBRACIÓN DE RECIPIENTES VOLUMÉTRICOS ASPECTOS GENERALES CONTENIDO Página 1 de 11 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 3 4 GENERALIDADES... 3 4.1 ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS... 3 4.2 MÉTODO DE CALIBRACIÓN... 6 5 Descripción... 7 5.1 EQUIPOS Y MATERIALES...

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA DE

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS DE FÍSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO EXPERIMENTAL

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS DE FÍSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO EXPERIMENTAL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS DE FÍSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO EXPERIMENTAL AUTORÍA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ OJEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA SECUNDARIA Y BACHILLERATO Resumen El aprendizaje conceptual a

Más detalles

Este procedimiento también crea una escala cusum grafica para datos individuales monitoreando la variabilidad del proceso.

Este procedimiento también crea una escala cusum grafica para datos individuales monitoreando la variabilidad del proceso. Gráfico Cusum (H-K) Resumen Los gráficos de sumas acumulativas monitorean datos por variables graficando las sumas acumulativas de las desviaciones al valor obetivo. Esto lo hace, incorporando la historia

Más detalles

Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas. Experiencia de Young

Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas. Experiencia de Young Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas. Experiencia de Young V.Tardillo *, E.Chávez **,C.Arellano *** Labortorio de Física IV Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo CLASES DE FISICA 1 PRIMER PARCIAL 1) UNIDADES DE MEDIDA 2) VECTORES 3) MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION 4) MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 5) MOVIMIENTO RELATIVO FÍSICA Y MEDICIONES Al igual que todas las demás

Más detalles

Errores en las medidas

Errores en las medidas Errores en las medidas Una particularidad esencial de la Física y de las Ingenierías es el uso de números y de ecuaciones entre esos números. Cualquier estudio o proyecto serio que se realice tanto en

Más detalles